lunes, 25 de julio de 2016

VIDEO CAPTA SUPUESTA INVASIÓN EXTRATERRESTRE EN RUSIA


Si lo suyo son las películas de terror, este video les encantará. Se trata de una aparente invasión alienígena en Rusia, y aunque es un montaje, no deja de ser impresionante.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Esta no es otra película de Hollywood, de hecho, es algo mucho más aterrador. Se trata de una aparente invasión extraterrestre en la ciudad rusa de Novosibirsk.

Un video difundido en redes sociales muestra a un trípode caminando por encima de la ciudad. Para generar más terror, se observa el lugar todo cubierto de niebla mientras un montón de sirenas de patrulla.

Por si eso fuera poco, se escucha una banda sonora bastante amenazante y el eco de los tentáculos del extraterrestre golpean el suelo para crear una atmósfera aún más aterradora.

El artista Konstantin Kovalenko fue el responsable de elaborar la grabación cuya duración es de apenas 30 segundos. Tras su publicación el pasado 20 de julio, la cinta ha sido vista por más de 2 millones de usuarios.

Algunos de ellos han comentado el parecido que tiene la criatura con las que aparecen en la película dirigida por Steven Spielberg en el 2005, La guerra de los mundos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 25, 2016 - 11:30 AM)

UN VIDEO EXHIBE OBSTRUCCIÓN Y POSIBLE NEXO DE POLICÍAS ESTATALES CON EL ASESINATO DE PEDRO TAMAYO


La familia de Pedro Tamayo ha denunciado que la noche en que fue asesinado, los policías se encontraban a escasos metros del ataque y, sin embargo, dejaron huir a los agresores. El hijo del reportero narró en días pasados al medio Blog Expediente, que ante la inoperancia de las autoridades, él tomó las llaves de una camioneta de la familia y se dispuso a perseguir al auto donde huían los agresores de su padre. “Ahí fue donde apareció una segunda patrulla. Los matones me llevaban una cuadra de ventaja. Fue en el cruce donde le pitan a los policías, luego le echan las luces y estos, obedientes, me cerraron el paso, luego de dejarlos escapar”.

Hasta el momento, nueve uniformados se han presentado a declarar ante la Fiscalía del Estado sobre el caso.

Tierra Blanca, Veracruz (SinEmbargo/BlogExpediente).- Familiares del periodista Pedro Tamayo, asesinado el pasado 21 de julio en Tierra Blanca, Veracruz, hicieron público un video, grabado minutos después de la agresión del periodista, en el que se observa cómo le reclaman a policías estatales por dejar escapar a los agresores, así como su demora para solicitar auxilio médico.

La noche del 21 de julio, como lo ha denunciado la familia del periodista, elementos de la Policía no sólo dejaron escapar a los agresores, además dieron mal la dirección a la Cruz Roja, que tardó en llegar al menos 20 minutos para atender a Tamayo.

Incluso, Alicia Tamayo, esposa del reportero, dijo que el comandante a cargo esa noche cortó cartucho y la amagó cuando ella intentaba brindarle los primeros auxilios a Tamayo, que se desangraba en el piso: “Si te acercas te disparo”, le dijo el oficial. La mujer ignoró las amenazas y ganó agresiones en su contra que la llevaron al piso.

En la grabación, de casi dos minutos de duración, se escucha a un joven recriminar a uno de los policías, quien supuestamente pide ayuda desde su celular: “Tú viste quiénes fueron y diste el paso ahí”.

En la primera parte de la grabación, aparece un uniformado que, aparentemente, mantiene una conversación vía celular: “Apúrate loco, en la calle Morelos, te dije calle Morelos, 5 de Mayo, y Altamirano. Pero corre, en corto. ¿Por qué tardas mucho? En la calle de Telmex”.

“No, es de Telmex, es 5 de Mayo 1080, Morelos y Matamoros. Ubícate bien la dirección. Da la dirección”, le grita una mujer al oficial que intenta alejarse de las personas que lo graban.

Posteriormente, los oficiales aseguran que ya están pidiendo el apoyo y tratan de alejarse y de nuevo se escucha la voz de un hombre, al parecer el hijo de Pedro Tamayo, que les reclama: “Te dieron el paso ahí, los seguí, te pitaron, te pasaste. ¿Qué crees que no sé lo que estás haciendo?”.

Mientras tanto, una mujer le cuestiona: “¿Ya pidieron la ayuda, en qué tiempo llegan? Está la persona ahí tirada, ¿en qué tiempo llegan?”.


El hijo de Pedro Tamayo narró en días pasados al medio Blog Expediente, que ante la inoperancia de las autoridades, la noche del ataque él tomó las llaves de una camioneta de la familia y se dispuso a perseguir a un Bora Gris donde huían los agresores de su padre. “Ahí fue donde apareció una segunda patrulla. Los matones me llevaban una cuadra de ventaja. Fue en el cruce donde le pitan a los policías, luego le echan las luces y estos, obedientes, me cerraron el paso, luego de dejarlos escapar”.

El joven, molesto, decidió comenzar a grabar a los oficiales, quienes se cubren el rostro y aseguran que su trabajo sólo es acordonar el área. Se trata de la evidencia grabada, que al igual que en el caso de Tierra Blanca, pudiera responsabilizar a los subordinados de Arturo Bermúdez Zurita.

Posteriormente, corrió a donde estaba su padre, ya bajo un charco escarlata y con el tono pálido en su semblante. Entonces, familiares gritaron a los oficiales que llamaran a una ambulancia. De igual manera, se ve en el video que los policías dictan por celular direcciones distintas a la del lugar de los hechos. Otros ignoraban el dolor de la esposa, enviando mensajes desde el servidor de WhatsApp, asegura el hijo.

Alicia Blanco dijo que la grabación fue presentada ante el Ministerio Público de Tierra Blanca como evidencia de una presunta negligencia de las fuerzas al mando de Arturo Bermúdez Zurita.

“Ahí está todo muy claro. A mi esposo los policías estatales lo dejaron agonizar 25 minutos y cuando dejó de respirar reportó el comandante en turno: ‘Camarada, este ya se peló; ahora sí échame una ambulancia para acá'”, recriminó.



ONCE POLICÍAS DECLARARON ANTE LA FISCALÍA

De acuerdo con  el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, once elementos estatales están siendo cuestionados en la capital del estado, así como dos camilleros y cuatro efectivos, por el asesinato de Pedro Tamayo.

En una visita exprés a Tierra Blanca en días pasado, el Fiscal General de Veracruz sostuvo una plática con la viuda, Alicia Blanco Beiza, en donde fue el domicilio de Pedro Tamayo Rosas. “Trataremos de confiar en esta persona. Prometió que atrapará a quienes mataron a mi esposo. Espero que no pase como tantos en Veracruz”.

Fue al término de la charla en privado cuando el Fiscal General atendió una serie de preguntas de la prensa, antes de salir disparado a “echarse una botana”, pues aseguró que con tanto ritmo de trabajo no había siquiera desayunado. Aceptó que, similar al caso de los cinco jóvenes de Tierra Blanca plagiados por policías estatales y presuntamente asesinados por criminales, la prueba más contundente que se tiene hasta el momento son cintas grabadas.

El funcionario estatal dijo que todas las líneas de investigación en torno a Pedro Tamayo no pueden ser descartadas, por lo que reiteró que la vinculación del reportero con un presunto capo, Francisco Navarrete Serna, está ahí, considerada. Sin embargo, no quiso ahondar en el tema.

Fue antes de retirarse del domicilio de Pedro Tamayo que ante las cámaras y micrófonos, el Fiscal general aseguró que en el caso del reportero asesinado en Veracruz habrá justicia.

Por su parte, la viuda compartió que los nuevos protocolos de seguridad para resguardar a ella y a su familia estarán a cargo de dos unidades de la Fuerza Civil. “Espero que no sean igual que los estatales. Mientras tanto, ignoro si las personas que me van a proteger cumplan con los estándares de confiabilidad”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 25, 2016 - 5:26 PM)

LOS ZETAS, REYES DE COAHUILA


Mientras las plazas que controlaban Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz o Zacatecas padecían encarnizados embates del Cártel del Golfo, La Familia Michoacana o el Cártel de Sinaloa, en el norte de Coahuila los líderes de esa mafia han disfrutado en paz y tranquilidad por lo menos durante la última década, pues compraron a las autoridades. Los dichos de un testigo –en el juicio a un sicario en Texas, que concluyó la semana pasada– revelan detalles de esa impunidad lograda a base de sobornos que incluso habrían llegado hasta el palacio de gobierno.

SAN ANTONIO TEXAS (Proceso).- “Era la madrugada del sábado y acababa de llegar a mi casa y me preparaba a dormir”, contó Adolfo Efrén Tavira Alvarado el pasado jueves 14, sentado en el banquillo de los testigos de la Sala Tres de la Corte Federal de Estados Unidos, División San Antonio.

“De repente sonó el portón de la casa. Cuando me asomé vi que entraron tres personas armadas. ‘Vienen por mí’, le dije a mi esposa”. En su domicilio dormían sus dos hijos menores. El mayor había salido con sus amigos.

“Le dije a mi esposa que escondiera a nuestros hijos, cuando gritaron mi nombre y entró Gustavo (Ramón Martínez), mi amigo”.

Éste dijo: “¡Compadre vámonos, apúrate!” Enseguida entró Marciano Millán Vázquez, Chano, ordenando: “¡Vámonos ya, rápido!” El tercer hombre se apostó a la entrada. Se cubría la mitad del rostro con una máscara de calavera.

Gustavo tomó a los hijos de Tavira, que ya lo conocían, y los escondió en un clóset junto con su esposa, para que Chano no se los llevara.

Gustavo me preguntó: “¿Qué hiciste?” “No he hecho nada”, respondió. Lo sacaron de su casa y lo tiraron en el piso de una camioneta. Lo trasladaron a un lugar al cual tardaron unos 15 minutos en llegar. Durante el trayecto sólo se escuchaban radios informando que ya lo llevaban. Arribaron a un gran terreno bardeado en el extremo oeste de Piedras Negras.

Ahí Chano lo bajó y lo esposó. Lo llevó a otra camioneta. Era una noche oscura, pero Tavira logró ver que en el sitio había muchos vehículos y decenas de sicarios armados. En un lugar del terreno alcanzó a ver a más de 30 personas de rodillas, con las manos amarradas a la espalda.

En la camioneta lo esperaban los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42.

“Fue la primera vez que los vi”, dijo Tavira en el juicio.

“Éste es Tavira, el que trabaja con Poncho”, le dijo David Alejandro Loreto Mejorado, El Comandante Enano, a Z-40. Éste le preguntó: “¿Dónde está Poncho?”

“Le dije que hacía tiempo que no lo veía”, contó el testigo.

En ese momento llegó otro zeta, Daniel Menera –con un teléfono en la mano–, y le dijo a Z-40: “Comandante, ¿me permite? Tavira trabaja para nosotros, ya no trabaja para Cuéllar” y le entregó el celular. Z-100 llamaba.

Tras tomar la llamada, Z-40 dijo: “Ok, está bien. ¿Por qué no me habían dicho? En este momento lo dejo ir, pero cualquier cosa que haga, tú me respondes”, le comentó a Menera.

Menera lo subió a un auto y salieron del terreno. En el trayecto pasaron junto a las personas hincadas entre las cuales alcanzó a ver a un amigo suyo de la secundaria, Víctor Cruz, con su esposa y su hijo. Eran amigos de Alfonso Poncho Cuéllar.

“Ya que estaba en el carro”… Tavira interrumpió su testimonio y rompió a llorar. Se hizo un gran silencio en la sala. Después de una pausa agregó: “Se comenzaron a oír disparos”.

Horas antes, al filo de las 17:30 del viernes 18 de marzo de 2011, habían llegado a Allende 42 camionetas con unos 200 hombres armados, escoltadas por cuatro patrullas de la Policía Municipal. Esa tarde los sicarios se llevaron a más de 150 personas rumbo a un rancho sobre la carretera a Villa Unión.

La escena se repitió varios días en municipios de Cinco Manantiales, de la Región Carbonífera y Ciudad Acuña…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2073 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/  JUAN ALBERTO CEDILLO/ 23 JULIO, 2016)

EJECUTAN CON TIROS EN LA CABEZA A TRES HOMBRES EN GUERRERO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres hombres de entre 20 y 25 años fueron ejecutados con tiros en la cabeza y sus cuerpos hallados la madrugada de este lunes en la colonia Sedue, el norte de Chilpancingo, Guerrero.

Habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre el triple homicidio al servicio de emergencia 066.

En el lugar la policía encontró los tres cuerpos que tenían el tiro de gracia en la cabeza. En el piso hallaron casquillos percutidos calibre 9 milímetros

Más tarde llegó el agente del Ministerio Público, quien inició las primeras investigaciones y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 25 JULIO, 2016)

HALLAN UN CUERPO DESMEMBRADO EN MICHOACÁN


LOMBARDIA, Mich. (Apro).- El cuerpo de una persona fue encontrado esta tarde en la carretera libre Nueva Italia-Cuatro Caminos, entre esta población y el municipio de Múgica.

El cadáver estaba desmembrado y en dos bolsas de plástico, informaron autoridades de la Policía Michoacán.

De acuerdo con el reporte, sobre la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos, a la altura del predio conocido como El Marqués, frente a los altares a la Santa Muerte, fueron localizadas dos bolsas negras con los restos desmembrados de un hombre.

Ante la llamada de alerta, el lugar fue cercado por elementos de diferentes corporaciones como Policía Michoacán, Ministerial, Federal y el Ejército, los cuales confirmaron la versión y acordonaron la zona hasta la llegada de personal de la Fiscalía Regional de Uruapan.

En los días recientes la región de Gabriel Zamora y Múgica ha sido escenario de diversas ejecuciones y hallazgos de personas decapitadas.

Por lo menos 10 en un mes han sido asesinadas debido a la lucha de los cárteles del crimen organizado que operan en esa zona por el control de la Tierra Caliente.


(PROCESO / FRANCISCO CASTELLANOS J. /25 JULIO, 2016) 

COMANDO EJECUTA A 4 EN OAXACA, ENTRE ELLAS UN NIÑO DE 10 AÑOS


OAXACA, Oax. (apro).- Un grupo armado irrumpió en la Quinta Sección de Juchitán para ejecutar a cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

Con armas 9 milímetros fueron asesinados Ernesto Ruiz Linares, de 36 años; Juan Ruiz Linares, de 38, Joel Daesa Martínez, de 30, y el menor de edad Alí Trinidad Linares.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas de este lunes en la calle 5 de Mayo y Roque Robles de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, donde también fue localizado un narcomensaje.

La cartulina advierte: “Juan Terán, mucha gente va a morir por tu ambición. No nos vamos a ir sin tu cabeza. Los hombres avisan. Sal para pelotearnos perro”.

Trascendió que la principal línea de investigación es la disputa entre bandas delictivas, ya que a Ernesto Ruiz, El Neto, se le conocía por distribuir droga en la zona.

Apenas el jueves 21 fue ejecutado el vocalista del grupo musical Sensación Caribú, Víctor Sánchez López, su esposa e hijo de escasos 11 años, también por la “disputa entre bandas delincuenciales rivales” en Juchitán de Zaragoza, sostuvo la FGE.

La dependencia soportó su afirmación de que “meses atrás el mismo domicilio fue baleado y ahí colocada una cartulina con amenazas de muerte por una disputa entre bandas delincuenciales rivales, por lo que ésta se consolida como la principal línea de investigación a seguir, sin descartar otras que surjan en el desarrollo del trabajo ministerial”.

El vicefiscal regional Luis Sánchez Castellanos confirmó que estas ejecuciones en Juchitán fueron cometidas la madrugada del pasado jueves por un comando que irrumpió violentamente en el domicilio ubicado en la calle Yogoo sin número de la unidad habitacional La Planta de Juchitán de Zaragoza.

En esa ocasión el personal ministerial y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) certificaron el levantamiento de los cuerpos de Saira Bolan Ramos y de Víctor Sánchez López, así como del menor Víctor Alfonso Sánchez Bolan.


(PROCESO / PEDRO MATÍAS / 25 JULIO, 2016)

CARO QUINTERO: "NO ESTOY EN GUERRA CON EL CHAPO, YA NO SOY NARCO"

(PROCESO / 25 DE JULIO 2016)

CRISIS Y ABUSOS EN RUTA DEL VINO


Mientras residentes de la delegación solicitan regular el agua que empresarios sacan de los pozos, vitivinicultores reclaman la extracción de arena; autoridades voltean a otro lado  

A unos metros de la cuenca de agua más importante que abastece a decenas de ranchos, campos vinícolas, hoteles y negocios turísticos en la llamada Ruta del Vino, los residentes nativos de la delegación Francisco Zarco reaccionan ante la escasez de agua.

A días que inicien las Fiestas de las Vendimia, integrantes del Comité Vecinal que se conformó en 2013, se alistan para iniciar una batalla contra las dos empresas saqueadoras de arena que tienen hasta 20 años operando en el mismo sitio, respaldadas por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Sedientos y hartos de la extracción de arena en el arroyo Guadalupe, los pobladores bloquearon el tráfico en la calle Emiliano Zapata -la principal- el lunes 4 de julio, por un lapso de diez minutos.

La situación de falta de agua repercute también en las comunidades El Porvenir y San Antonio de las Minas, que conforman el Valle de Guadalupe, que cada vez se expande,  pero por cuestiones políticas ningún gobierno municipal ha querido decretar una Ley para regular el crecimiento que presenta la región.

“Vamos a cerrar la carretera (Ensenada-Tecate) si es necesario, no queremos violencia pero hay pruebas de que se han sobrepasado y nos preocupan los bordos que nos hicieron hace años para mitigar la bajada del agua de las lluvias, pero ya se los llevaron para la venta”, se quejó un ciudadano.

Las empresas vinícolas tienen sus pozos propios para extraer agua, con y sin permiso, no obstante la extracción en altos volúmenes afecta las reservas subterráneas en peligro.

En el área hay once pozos que son explotados para abastecer a miles de personas en el Valle y en la zona urbana del puerto de Ensenada. La delegación tiene 7 mil habitantes. 


Personal de Protección Civil Municipal estuvo en el arroyo, donde realizó mediciones que, concluyeron, las compañías se están excediendo en los límites de extracción de arena.

Se calcula que han explotados seis metros más de profundidad de lo permitido y se han extendido un kilómetro de sus polígonos.  

UN “PUEBLO MÁGICO”

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, tiene intenciones de que la Secretaría de Turismo federal denomine “Pueblo Mágico” a Francisco Zarco.

 “Creo que el gobernador va por buen camino, porque poco a poco el gobierno está desapareciendo nuestro poblado”, lamentó Olga, una de las activistas que trabaja para llevar mejoras a la comunidad.

Agregó que mientras las vinícolas reciben millones de pesos en apoyo económicos para crecer sus negocios, construir cavas, sistemas de riego de alta tecnología, salones para fiestas y eventos, en el pueblo las escuelas públicas están en situación de crisis, no hay banquetas ni calles pavimentadas, menos aún seguridad; cada fin de semana hay conflictos, inclusive muertos.

“Es una derrama económica grandísima lo que deja la Ruta del Vino, pero a nosotros no nos pueden poner ni siquiera pavimento en la ruta donde tomamos el camión. Cada invierno de lluvia son charcos por todos lados, lodo. No les pedimos mucho, sólo que nos devuelvan un poquito, aunque sea el predial que pagamos”, comentó la entrevistada.

Los habitantes viven con “tandeos” de agua que no les perjudican, según mencionó la vecina, ya que comprenden que hay una crisis de agua a la que están dispuestos a sujetarse, siempre y cuando “sea parejo”, es decir, que las empresas productoras también se ajusten.

“Los árboles de nuestra comunidad se están secando, mientras que las vinícolas sí ¡guau!, están verdes, bonitas. Nos quieren orillar a irnos de aquí, pero yo no quiero dejar mi casa de años”, sostuvo Olga.  

EL AGUA SE QUEDA EN ZARCO

Durante años, una parte de la zona urbana de Ensenada dependió del líquido del acuífero de Guadalupe, pero desde hace unos meses dejaron de abastecer a la ciudad en los niveles que venían haciendo.


Sra Ofelia 

Abelardo Cárdenas, vocero de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE),  informó que desde la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales, en abril, el mandatario estatal prometió a los pobladores que toda el agua que se saca se quedaría en Zarco.

Se calcula que en 2011 se llegaron a trasladar hasta 190 litros por segundo de agua, y actualmente sólo extraen 22 litros por segundo que se quedan en la comunidad.

Reconoció que hay problemas de alto consumo porque hay muchas parcelas, las cuales requieren de riego y, conforme a la demanda de agua, es como se regula el abasto.

CONAGUA Y PROFEPA HACEN SU AGOSTO

Entre los antecedentes sobre la extracción de arena dentro del poblado de Zarco, está que tanto los proveedores de Calafia Sand que operan cerca del puente, cuyo propietario es Arturo Pérez Gutiérrez, así como Servicios Pétreos del extranjero William Raymond Benton, están amparados y la Ley les permite no retirar los equipos.

La actividad de extracción deja millones de pesos a quienes se dedican a la industria de la construcción y a la venta de materiales pétreos.

En un recorrido por la zona se puede ver que el suelo del cauce está liso por la sobreexplotación y, por tal motivo, hace unos meses, cuando se presentó una fuerte lluvia, una bajada de agua desde la sierra provocó que ésta corriera con fuerza y dañó la maquinaria, caminos, rompió tuberías y vías de comunicación, llevándose todo a su paso.

Ante tales desastres, la autoridad federal competente simplemente no responde a las demandas de los ciudadanos.   

Vitivinicultores piden frenar extracción Como representante de los vitivinicultores, Jaime Palafox Toscano dijo que en su última reunión con el ex titular de CONAGUA regional Eduardo Ledesma Romo (noviembre 2015), le demostraron la irregularidad con la que operan las empresas.


Sra. Lupita

El cambio de administración retrasó el diálogo y no han podido tener un encuentro con el nuevo titular, José Alejandro Cervantes Beltrán.

“Tuvimos dos reuniones con el anterior delegado de CONAGUA, donde le hicimos ver todas las afectaciones que hay autorizadas de manera incorrecta, negaban nuevas concesiones y, si lo han hecho en la actualidad, han actualizado concesiones vencidas.

En eso quedamos, fueron dos reuniones las que tuvimos con Ledesma, le hicimos ver todo el descontrol y entiendo que después de eso las cosas se detuvieron porque renunció o los cesaron”, expuso Palafox.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Enrique Botello/Edición Impresa /Lorena Lamas /Lunes, 25 julio, 2016 12:00 PM)

NSJP: HACEN RETROCEDER SEIS AÑOS A MEXICALI


A nivel nacional, la justicia penal dio un vuelco a partir del 18 de junio de 2016, al implementarse una serie de reformas que en Mexicali ya estaba vigente desde 2011 y donde incluso habían depurado y perfeccionado el sistema; hoy deben retomar el inicial. Además, cambios en la justicia para menores hacen más blandos los castigos, y delitos considerados graves ya no lo son, como el robo de vehículo y portación de arma  

Cuatro días antes de la entrada en vigor a nivel nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal -el llamado sistema de justicia Adversarial, en marcha en Mexicali desde agosto de 2010-, el Senado de la República aprobó el 14 de junio de este año un paquete de reformas, entre éstas el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Pero esta también llamada “miscelánea penal” tiene sus claroscuros, sus puntos a favor y en contra.

Por ejemplo, en el caso de las Policías Municipales, busca transformarlas en “policías con capacidad para procesar la escena del hecho probablemente delictivo”, lo cual implica que los agentes locales realicen el primer trabajo en la escena del crimen, lo que antes hacían los Servicios Periciales -que dependen de la Procuraduría-.

Por tanto, los agentes municipales deben contar aparte de la capacitación, con un kit especializado con reglas, marcadores, químicos, vestuario, cámaras fotográficas y vehículos especialmente equipados.

En el caso de Mexicali se calcula la inversión, para satisfacer esa necesidad del nuevo sistema, en cerca de 106 millones de pesos, de los cuales apenas habrá llegado la mitad, por parte del Gobierno de la República.



Elias Flores Gallegos, Abogado 

“Para nosotros va a significar un retroceso de seis años”, sostiene el director de Seguridad Publica cachanilla, Alejandro Montreal, en relación al conocimiento avanzado que tenían los oficiales a su cargo en la tarea de llenar una docena de formatos relacionados con la escena del crimen, y ahora con la reforma tendrán que llenar 22 de esos documentos.

Uno de los abogados especialista en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, insiste que siguen las fallas.

Ejemplifica que con las modificaciones, la justicia se ha convertido en una “puerta giratoria” para delincuentes, ya que entran de un lado y, de no cumplirse con todo el procedimiento, dan la vuelta y salen rápidamente.

En el caso de las reformas a la Ley Penal para Adolescentes, también modificadas en esas fechas, se redujeron las penas para los menores infractores, se fijó como tope la reclusión por cinco años -antes era de diez- lo que posibilitó en Mexicali la liberación esta semana del joven Adrián, ahora de 21 años, quien en julio de 2011 fue acusado y sentenciado a nueve años de internamiento por el asesinato de un joven bachiller en el conocido como “Caso Charly”.

De acuerdo con el Juez de Adolescentes, Álvaro Castilla, de los casi 120 jóvenes internos en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) en Mexicali, la mitad podrían ser liberados debido a estas reformas penales.  

SEIS AÑOS DE RETRASO

A raíz de las modificaciones, a las Policías Municipales las caracterizan como “primer respondiente”, lo cual conlleva contar con policías con Capacidades para Procesar Lugares de Intervención -así el término-, que implica la profesionalización de los agentes municipales, expone Alejandro Monreal.

“Nos dan esa facultad y ese equipamiento para conservar, recolectar, fijar, buscar, localizar los indicios en un lugar de intervención”, refiere el jefe policíaco, lo que implica que hayan conseguido mil 900 kits de evidencias para el grueso de los agentes, un tipo para policías en patrulla y otro para los de tierra.

Antes de la reforma, los municipales, primeros en llegar a un incidente, únicamente acordonaban la escena y esperaban la llegada de Servicios Periciales.

“Ahora vamos a tener un papel más profesional, más activo, vamos subiendo de nivel”, justifica Monreal y muestra el protocolo donde se define que “al realizar correctamente el procesamiento de los indicios o elementos probatorios que se encuentren en el lugar de la intervención, se evita su contaminación, alteración, pérdida o destrucción, disminuyendo el riesgo de inutilizarlos, lo que se traduciría en un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos”.

La capacitación que se ha dado a los agentes trata de que las pruebas estén protegidas para que pueden utilizarlas en el juicio, “vamos en rumbo de tener una Policía científica porque ya tenemos esa facultad para procesar”, reflexiona el titular de Seguridad Pública en Mexicali.

En su opinión, los de Servicios Periciales se enfocan más a delitos de impacto -homicidio por ejemplo-, y es más difícil que laboren en delitos menores como robos simples o domiciliarios.


Fernando Rosales 

Montreal refiere que ya tiene policías capacitados, agentes con licenciatura en criminalística, preparados, capacitados, cuentan con el kit de apoyo con banderillas, lámpara, gises, luces y una cámara fotográfica compacta; sólo les falta el vehículo equipado.

De hecho ya participan 20 elementos en dos vehículos. Para este equipamiento presupuestaron 106 millones de pesos, de los cuales 40 millones serían para 81 vehículos de transporte terrestre.

El paso atrás para Monreal, es que cuando en agosto de 2010 entró el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, se aplicaron los 22 formatos, pero al pasar del tiempo y la práctica, el sistema se depuró y perfeccionó hasta quedar simplificado en 12 actas, pero ahora que entró en vigor en todo el país, se impusieron los 22 formatos también para Mexicali. Esto, dice, es un retroceso de seis años para ellos.

El director de Seguridad Pública no pierde la esperanza:

“No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a presentar iniciativas para mejorar esa puesta a disposición, deben escucharnos y ver cómo se avanzó en Mexicali”.

Con el cambio al Nuevo Sistema se reduce el número de detenidos y puestos a disposición, entre el aprendizaje, la tardanza y el proceso de llenados de formatos, con ejemplos como Rosarito, donde a un mes de vigencia llevan cinco detenidos.

“Eso es lo que hay que cuidar entre las corporaciones, que no se vea reflejada esa disminución”, sentenció Alejandro Monreal.  

CLAROSCUROS

El licenciado Fernando Rosales, fundador de Abogados Penalistas, considera que de los seis años con el NSJP, en Mexicali el delito se incrementó, generando más impunidad, al grado de tener una estadística documentada del robo diario de alrededor de 25 vehículos, con pocos resultados en la investigación.

Explica que en la capital del Estado, desde agosto de 2015 está vigente el Código Nacional.

“No puedo concebir que en este momento algunos jueces estén apenas tomando decisiones del Código Nacional, cuando aquí tenemos prácticamente un año de vigencia. En Tijuana, la Zona Costa y el resto del país inició la vigencia por decreto el 18 de junio”.

Rosales ilustra que en Mexicali se llegaron a tener tres códigos: el Código Vigente tradicional de 1989, el Código Estatal de 2007 y el Código Nacional de 2015, “eso implicaba que dependía de la fecha en que se cometió el delito, el que se aplicara uno u otro”.

Amplía: “Esos errores que se gestan, por falta de responsabilidad, pueden generar errores a la hora de integrar las carpetas de investigación”.


Alvaro Castillo, Juez de adolescentes 

Ejemplifica con lo que sucede en Sonora, donde el Código Nacional ha resultado un verdadero problema para la aplicación, debido a la falta de preparación de las corporaciones policiacas, o el caso de Tijuana, donde se empezaron a preparar hasta los últimos meses previos a la vigencia.

“Por eso insisto en que hay un vacío de preparación, donde no se atiende el problema desde antes. Quieren solucionarlo y empezar a lamentar las cosas cuando ya tienes la vigencia de un código”, expone el especialista, y resalta otro fenómeno: la falta de capacitación de algunos abogados -dado lo costoso de algunos cursos-, ya que el Estado se preocupó por capacitar a los actores, tanto del Poder Judicial como de la Procuraduría o la Defensoría de Oficio, dejando a un lado a los defensores particulares.

Del nuevo código, Rosales subraya la incorporación de figuras procesales, como el caso de la intervención de las comunicaciones -antes era materia federal- y en otro rubro, los delitos graves, donde ahora el robo de vehículo quedó excluido, siendo que en el código de 2007 sí lo era, igual en el de 1989.

Otro ejemplo: la portación de armas de fuego, lo cual ahora no está catalogado como delito grave y susceptible de prisión preventiva, y según el especialista, especialmente aquí en la frontera resultará un elemento muy perjudicial.  

Por reformas penales, liberan a joven homicida de adolescente La madrugada del martes 19 de julio de 2016, minutos después de cumplir cinco años de internamiento, el joven Adrián Islas cruzó la reja de salida del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA).

Acusado en julio de 2011 del asesinato del  estudiante de bachillerato Carlos Oceguera Farías, a quien sus amigos conocían como “Charly”, en ese entonces el agresor tenía 16 años de edad, igual que Cristina, su novia, también detenida y acusada de complicidad. Del móvil, argumentaron en aquel tiempo, fue el sentimiento de celos el que llevó a Islas a cometer el crimen.

En un Juzgado para Adolescentes, Adrián recibió una medida de internamiento de nueve años, y Cristina -entonces embarazada-, de cinco años y seis meses.

Ella recuperó su libertad el 15 de junio de 2015, al cumplir las tres quintas partes de su condena y mostrar buena conducta.  Dio a luz en el tiempo de reclusión. Pero en junio de este año, el Senado de la República aprobó una nueva Ley Nacional de Adolescentes, la cual -entre varios agregados- incluye la disminución a las penas máximas, de los nueve años con que se intentaba corregir a los menores, de entre 18 y 19 años por la comisión de delitos graves, se redujo a cinco años de internamiento.

Ese precepto abrió la puerta para que la madrugada del 19 de julio, Adrián, quien es hijo del periodista Víctor Islas, obtuviera la libertad.

“Es una porquería lo que hicieron”, considera el profesor Eduardo Oceguera, padre de Charly, el joven victimado.

Adelanta que no interpondrán recurso alguno, pero advierte preparará un documento para plasmar su parecer al respecto.

La libertad de Adrián Islas se determinó en una audiencia privada que el viernes 15 de julio encabezó el Juez de Garantías, Gerardo Aceves.

El titular del Juzgado Especializado en Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, confirmó que el Artículo Cuarto Transitorio de la nueva Ley Nacional para Adolescentes, prevé que las personas que ya estén cumpliendo una sentencia podrían solicitar la revisión de ésta, acogerse al nuevo precepto y salir libres.

“Ésta no es una Ley de Indulto, ni es una Ley de Amnistía, sino que está previendo un procedimiento litigioso y contencioso ante un Juez de Ejecución de Medidas”, explicó y refirió que con la misma reforma, el internamiento máximo para adolescentes entre los 14 y 16 años, será de 3 años, sea el caso de delitos graves como homicidios, secuestros.

Castilla acepta que desde el punto de vista ciudadano se tiene la percepción que las leyes para adolescentes son cada vez más blandas, pero recalca que una de las partes esenciales de la Ley es la prevención.

De los 110 jóvenes que en Mexicali se encuentran en el CEMA, con la aplicación de estas reformas, cerca de 68 podrían solicitar la revisión y en caso de así decidirlo el juez, quedar libres.

El profesor Eduardo Oceguera caracteriza como una “sarta de barbaridades” el contenido de la nueva Ley de Adolescentes, en su opinión, no tiene nada de análisis y se van a tratados internacionales -la mayoría de Estados Unidos- de donde copian todo, pero contradictoriamente, allá no aplican lo que aquí sí hacen.

“Es una porquería y esa reglamentación la estamos analizando en círculos de estudio con mi familia, vamos a hacer un comparativo con la anterior, que de por sí ya tenía muchas deficiencias y ésta, que es una porquería, es la palabra más adecuada”.

Oceguera agregó que una vez que tenga el proyecto de familia externarán su punto de vista sobre lo que consideran “todas las atrocidades” que están plasmadas en la nueva Ley.

Niega la posibilidad de interponer algún recurso, y sostiene:

“Ya; sobre ese fulano (Adrián) espero jamás saber de él, nada más. Como dijo su papá, que tiene mucho dinero y que lo va a mandar estudiar al extranjero o fuera de la ciudad, pues eso me parece correcto…”.

El profesor refiere que después del incidente de hace cinco años sostuvieron una serie de reuniones con funcionarios y diputados, buscaban que no disminuyeran las penas por delitos graves. Al final la reforma para disminuirlas fracasó, no fue aprobada.

De su proyecto, adelanta que será un documento -asesorado por abogados, familiares y amigos-donde plasme su inconformidad ante la Suprema Corte y el Congreso de la Unión. 

Además de hacer llegar ese documento a familiares de víctimas que pudieran atravesar una situación similar, y convocarlos a manifestarse.

“No me parece justo que los que no tenemos problemas en ese sentido seamos los más perjudicados, y la bola de asesinos, rateros y demás, salgan casi con Premio Nobel, como es el caso del asesino de mi hijo…”, puntualiza Oceguera.

Sergio Haro/ZETA Mexicali


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Sergio Haro/ Edición Impresa/ Sergio Haro Cordero Lunes, 25 julio, 2016 12:00 PM)

SE HACEN BOLAS CON “MERCADO NEGRO”


Veinte de 52 locales están cerrados. “Hacemos todo lo posible por mantener vivo esto, pero estamos a punto de desaparecer”, dijo Manuel Jasso Anaya, presidente de los locatarios. “Si no organizan la casa, no van a lograr nada” advierte Matías Arjona, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado  

Atractivo turístico, y por décadas el sitio idóneo para los ensenadenses a la hora de abastecerse de pescado y mariscos para el consumo cotidiano, al popular “Mercado Negro” parecen habérsele juntado todos los males en los últimos años.

Las vedas implementadas a consecuencia del calentamiento global, las restricciones fiscales, los incrementos hasta del 100 por ciento en los precios de los productos, las adecuaciones y construcciones que se llevan a cabo en los alrededores:

“Estamos ahogados, ya no podemos respirar”, lamentan los locatarios. Son 52 locales, de los cuales 20 ya están cerrados.

Actualmente los consumidores que acuden al Mercado de Mariscos representan sólo el 10 por ciento de los que compraban hace 10 años.

Antes, durante la Semana Mayor, cada local vendía de dos a tres toneladas de pescado y mariscos, hoy apenas rebasan los 300 kilos de venta.

“Hacemos todo lo posible por mantener vivo esto, pero estamos a punto de desaparecer”, sentenció Manuel Jasso Anaya, presidente de los locatarios.


Manuel Jasso Anaya, Presidente de locatarios 

Se quejan los socios propietarios del “Mercado Negro” de las obras que ahora lleva la Administración Portuaria Integral (API) en el andador costero y que les obstruye la entrada, la falta de estacionamiento, los bloqueos que hace el Ayuntamiento cada vez que organiza eventos como la Baja 500, Baja 1000 o festivales gastronómicos: “La gente no entra, se pierde”.

También los traen “a raya” las autoridades fiscales y ambientalistas con multas y hostigamiento. Y a la veda de especies como la curvina, tiburón, almeja primo, se agregó recientemente la restricción del pez verdillo, el más comercial y el que los mantenía:

“Nos ha hecho más daño la burocracia que el cambio climático”.  

Renovarse o morir

El “Mercado Negro” lo componen 52 socios que operan el establecimiento en el terreno que entre todos compraron. Trabajan alrededor de 300 empleados que a su vez son el sustento de 700 personas que ha visto mermados sus ingresos con la crisis por la que atraviesan.

Argumenta Jasso que si nunca previeron los malos tiempos fue por ignorancia y desorganización:

“Como había tanto dinero en Ensenada nunca pensamos que se nos afectaría”. Los locatarios dicen tener claro que la prioridad ahora es modernizarse, remodelar el viejo “Mercado Negro”, pero los tres diferentes grupos que conforman el liderazgo al interior,  incluyendo a los vendedores de “taquitos de pescado” difícilmente logran consenso, “cada quien jala pa’ su lado… pero no estamos peleados”.

En lo que sí parecen estar de acuerdo es en que les urge un estacionamiento y que no quieren la obra a cargo de API:

“No nos convienen esos arcos”. Ya están en pláticas con la instancia para ponerle remedio a ello, pero sólo uno de los líderes, el resto ignora los términos. También buscarán financiamiento con el Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno del Estado.

Contaron que la administración de Gilberto Hirata Chico trae un proyecto para el “Mercado Negro”, “nos lo mostró, nos gustó bastante. Hay que estudiarlo bien…”.

Mientras que con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid traen resentimiento: “Como todos los políticos, aquí arrancó su campaña, y ahora ni los buenos días nos ha dado”.



Víctor Alonso Ibáñez Director de pesca 

“Kiko” les habría prometido en campaña encabezar  la construcción de instalaciones modernas y de primer mundo para un nuevo “Mercado Negro” de tres pisos y hasta una inversión de 30 millones de pesos.

Asegura Jasso que hasta se les dio a conocer la propuesta y el proyecto que siguen esperando.  

Ni una “manita de gato”

En el Ayuntamiento de Ensenada están dos proyectos sobre la mesa para darle una mejor imagen o rehacer el “Mercado Negro”, pero a cuatro meses que concluya la actual administración, no hay dinero para aplicar ninguno de ambos.

En los últimos dos años se han venido invirtiendo hasta 40 millones de pesos en remozar la zona turística, el malecón, las fuentes, el Bulevar Costero, el puente, y en el plan se inscribe la intención de darle una mejor imagen al “Mercado Negro”.

“Nos hace falta darle una ‘manita de gato’, o inclusive la manera de poderlo demoler y volverlo a levantar, dado a los años que tiene”, explicó Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura Municipal.

En la primera opción se contempla una remodelación o rehabilitación muy sencilla, que incluiría básicamente trabajos de impermeabilización y pintura, pero antes, precisó el funcionario, tendrán que analizar si el actual edificio resiste las adecuaciones o de plano ya cumplió su vida útil.  Además de conseguir el presupuesto para tal fin, que iría de los 150 mil a 250 mil pesos.

“Necesitaríamos sentarnos con el alcalde para ver hasta cuánto se podría aportar por parte del Ayuntamiento, y para la diferencia sentarnos con los locatarios y ya hacerle la solicitud al gobernador, a ver si mediante a un programa, ver cuánto pudieran conseguir y por lo menos poderle poner una ‘curita’ a la herida”, expuso Rocha.

El otro proyecto, el más ambicioso, parte de un estudio en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Ensenada (CAPE) y contempla un “Nuevo Mercado de Mariscos” que tenga una fachada de barco visto de forma lateral, con área de estacionamiento -la principal necesidad-,  suficientes cajones, un área de venta de los productos situado en el mismo lugar de ahora, los mismos restaurantes que permanecen pero mejor distribuidos; además de una zona que funcione durante la noche con barecitos y cafés, “algo que dé otra dinámica y que venga a generar derrama económica, mayores empleos, y sea un atractivo más para Ensenada”.

Las instalaciones abarcarían el mismo perímetro actual, desde el malecón hasta la Calle del Puerto, con un presupuesto preliminar de 35 a 40 millones de pesos, más lo que se agregue después de los estudios de mecánica de suelos y cálculo estructural.

La intención es que el proyecto esté listo en septiembre y octubre del presente año, y según el director de Infraestructura Municipal, ya se platicó entre el alcalde Hirata y el próximo edil Marco Antonio Novelo, esperando que para 2017 la propuesta esté ingresada a la Cámara de Diputados.



José Rocha Martínez, Director Infraestructura Urbana 

“Al día de hoy pues el municipio no tendría cómo poderle aportar”, confiesa Rocha, “si el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo pudiera aportarle un poco más, pues a lo mejor le bajaríamos nosotros y sería una inversión repartida”.

Hay ganas, pero no dinero en el gobierno municipal:

“¿En qué hemos trabajado? Pues en horas hombre, en todo el trabajo en que participan los colegios, y un proyectito de estos no anda en menos de 2 millones de pesos.

El Ayuntamiento dice ‘no tengo dinero, pero aquí está mi trabajo’”.  

No se dejan ayudar

“No hemos tenido hasta el día de hoy alguna solicitud formal para remodelar o mejorar el ‘Mercado Negro’”, aseguró Matías Arjona, secretario de Pesca y Acuacultura del Estado.

Consideró que si no ha habido el acercamiento de los locatarios para ese fin, es por lo desorganizado de aquellos, pues llevan dos años y medio  sosteniendo reuniones tanto con el presidente general Manuel Jasso, como con el presidente de vigilancia en el “Mercado Negro”, José Antonio Castro; con ello lograron intervenir para que API modificara las estructuras que molestaban a los locatarios, pero del otro tema, nada.

Narró también que al final de la administración estatal de José Guadalupe Osuna Millán, esa instancia los apoyó con mesas de acero inoxidable para cada locatario, inversión que anda en alrededor de un millón de pesos y que sin embargo, en un recorrido reciente, se dieron cuenta que gran parte de ese equipo está abandonado en una esquina del inmueble.

“Hay locales vacíos, como que se ha estado saliendo gente, desconocemos las razones por las que se estén yendo algunos locatarios”, afirmó Arjona.

En la actual administración, Pesca también les ofreció una máquina de hielo, “fundamental para un mercado de pescados y mariscos que no pudimos entregarles, porque no conformaron sus documentos, no se organizaron”.

Precisó Arjona que el gobernador arrancó su campaña en el malecón, no precisamente en el “Mercado Negro”, y que ahí contactó tanto a los locatarios de éste y otros comercios, así como a pescadores ribereños y deportivos, donde surgió la inquietud de un puente para estos últimos, del cual ya está por iniciarse la segunda etapa.

Matias Arjona, secretario de pesca

No obstante, dijo, la Secretaría tiene contemplada una potencial reubicación del “Mercado Negro” e incluso se han visto zonas que realmente cumplen con requerimientos de un Mercado de Mariscos, están en la mejor disposición de acordar con los locatarios qué es lo que desean y trabajar en un proyecto en conjunto.

Respecto al plan que por su parte tiene el Ayuntamiento respondió:

 “Sí, sabemos que traen un proyecto, pero nunca no lo han compartido, sería excelente para nosotros que le aportaran algo”.

Mientras funcionarios de Pesca revelaron que los locatarios del “Mercado Negro” han sido muy renuentes a colaborar con la dependencia aun en beneficio de ellos mismos, se han negado en participar en las campañas de comercialización de sus productos en colonias populares, o en reuniones agendadas con Jasso, los han dejado “plantados”:

“Le hemos metido ganas nosotros, y ellos no”.

Criticaron en Pesca la actitud de rechazar todo, obras como la API, donde ellos son los principales beneficiados, negarse a regularizarse fiscalmente, que es parte del ordenamiento pesquero a nivel nacional, “donde los únicos que se benefician son ellos”; o su falta de inventiva contra el incremento de los precios que por el contrario, es una fuente de oportunidad cuando actualmente su mayor venta es para la exportación.

Por supuesto que se puede hacer un “Mercado Negro” mucho de lo mejor de lo que está, expresó Arjona, pero los locatarios necesitan ponerse de acuerdo entre sí, y hacerlo pronto:

“Primero necesitan organizar la casa, y pueden lograr mucho; si no organizan la casa, no van a lograr nada”, remató el funcionario estatal.   Historia de desalojos, reubicaciones y tráfico

Los orígenes del “Mercado Negro” datan de finales del Siglo XIX, cuando la empresa Compañía Inglesa, con sede en ese país, dominaba la economía de la naciente Ensenada y en ese contexto surgen las carretas cargadas de pescados y mariscos para su venta directa al público, según narra el cronista Arnulfo Estrada Ramírez.

El primer Mercado de Mariscos estuvo al inicio del Bulevar Costero y la playa, había incipientes locales donde se ofrecían especies como langosta, vieja, lenguado y abulón. Contaba con embarcadero, adonde llegaban pequeñas lanchas.

Entre 1942 y 1957 se ubicó en las calles Ruiz y Tercera, funcionaban seis carretillas, ya más parecidas a las actuales, con llantas traseras de hule y una de madera al frente, ahí surgieron famosos pescadores como “Los Mapaches”, “El Merito” o “Nixtamal”, quienes vendían curvina, lenguado, cabrilla, mero verrugata y abulón.

El apodo de “Mercado Negro” surgió en su tercera ubicación, en un predio junto al muelle, justo donde ahora se encuentra la Agencia Arjona -propiedad del actual secretario de Pesca-, ya que ahí se vendía ilegalmente langosta, camarón y abulón concesionados a las cooperativas pesqueras.

Funcionó desde 1957 y en 1960 nacieron los famosos “tacos de pescado”, a base del tiburón “Angelito”, considerada comida típica de este puerto, así como la creación del caldo “Siete Mares” y empezó a popularizarse la langosta.

La calidad y los buenos precios afamaron al “Mercado Negro”, por lo que gran cantidad de turistas provenientes de California y Tijuana acudían a disfrutar productos locales como la cabrilla, jurel, rokot, mero, curvina, barracuda, pescado blanco, tiburones y otras especies traficadas como almeja, abulón y camarón.

Había 20 carretas de mariscos, pero la primera en vender tacos de pescado fue la de doña María Juana Córdova Vargas.

En 1967, dado al desorden público que se generaba en la noche, los locatarios fueron desalojados con el uso de la fuerza pública. Tras el desalojo se ubicaron entre la Plaza Cívica y un restaurante chino en forma de barco, Kon Tiki, donde había un total de 30 carretas. Las mismas se transformaron en locales fijos cuando en 1980 el gobierno construyó las actuales instalaciones.

Con bombo y platillo fue inaugurado el “Mercado Negro”, catalogado como un edificio moderno, modernamente equipado y sin carretas. Folclorismo que pese a los cambios y la debacle, los locatarios pretenden mantener, como apuntó Manuel Jasso: “La gente quiere ver los puestecitos, quiere comerse el taquito en la calle”.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Enrique Botello / Juan Carlos Domínguez/ Edición Impresa Juan Carlos Domínguez Lunes, 25 julio, 2016 12:00 PM)