viernes, 22 de julio de 2016

PARO EN CADEREYTA AMENAZA ABASTO; PRODUCE 15.2% DE LOS PETROLÍFEROS DEL PAÍS


La falta de agua en Nuevo León mantiene en paro a la refinería  de Cadereyta, lo que podría llevar a importar más petrolíferos. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En tres días, la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, ha dejado de producir unos 437 mil 700 barriles de petrolíferos por falta de agua en la región, lo cual representa al menos 15.21 por ciento de la elaboración total de Pemex.

La empresa asegura que por ahora los inventarios para abastecer a la zona se encuentran asegurados, pero, al no haber una fecha definida para el reinicio de operaciones, no descarta incrementar la distribución de los petrolíferos elaborados en el complejo Madero e incluso ampliar las importaciones.

El origen del problema es la baja presión del río Ramos, que abastece a las calderas de la planta.

SUBUTILIZADA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, para 2016 la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta mantendría una producción promedio de 145 mil 900 barriles de petrolíferos diarios, de los cuales el 41 por ciento es diesel, con una elaboración promedio de 61 mil barriles por día.

El volumen de gasolinas es de 55 mil 900 barriles diarios, es decir, 38.3 por ciento del total, mientras que de combustóleo alcanzaría los13 mil 200 barriles y coque de petróleo 11 mil 500 barriles por día, los cuales se están dejando de elaborar desde hace tres días.

Cabe mencionar que hasta junio de este año la refinería se encontraba operando al 76.4 por ciento de su capacidad instalada, pues mantenía un procesamiento de crudo cercano a los 210 mil barriles diarios.

 MENOS DINERO A REFINERÍAS

Los recursos asignados para el mantenimiento del sector de refinación en México son 17 por ciento inferiores este año respecto al anterior, lo cual afecta la operación de los complejos y los volúmenes de producción de petrolíferos.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, aseguró que esta tendencia ya es “preocupante”, pues por la naturaleza de estos trabajos es necesario prevenir y atender cualquier desperfecto en los equipos.

El monto para este año es de 10,125 millones de pesos.


(EXCELSIOR/ NAYELI GONZÁLEZ / REPORTERA DE EXCÉLSIOR.SÍGUELA EN TWITTER EN @NAYELICHAN/ 22 JUL, 2016)

IMÁGENES FUERTES PERTURBADOR HALLAZGO EN MONTÓN DE SACOS

ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador



IMÁGENES FUERTES Perturbador hallazgo en montón de sacos

Policías de Rusia fueron testigos de un perturbador hallazgo cuando se encontraban investigando una pequeña empresa maderera.


Durante la inspección todo marchaba de manera normal, hasta que decidieron revisar los vagones de un tren de la fábrica.




En el interior encontraron 37 sacos blancos, cerrados y sin sellar; y al abrirlos descubrieron cientos de partes cortadas de osos.

Al final los policías contabilizaron 527 pies de oso, un hocico, glándulas y tres vesículas biliares.


ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR


Foto: Misterio del Interior de Rusia

CONTRABANDO


Tras la investigación se dio a conocer que posiblemente el destino de las partes descuartizadas sería China y otros países cercanos, donde este 'producto' es muy demandado.

De acuerdo al sitio The Dodo, las patas de osos son utilizadas para cocinar sopas y el resto, como las glándulas y vesículas, las emplean en medicina.


(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 22 DE JULIO 2016)

‘SI GUAYMAS FUERA UNA EMPRESA DEBERÍA ESTAR CERRADA’: ALCALDE


Hermosillo (Redacción).- “Si el municipio de Guaymas fuera una empresa debería estar cerrada, así de fácil”, expresó esta mañana en Reporte 100 de Uniradio Noticias Lorenzo de Cima Dworak.

El presidente municipal de Guaymas comentó lo que calificó como una grave situación, donde el Ayuntamiento tiene 225 demandas laborales que viene arrastrando de otras administraciones y donde ya le han sido embargadas algunas cuentas bancarias.

“Estamos padeciendo la herencia de malos litigios, de la irresponsabilidad no de una, aunque es muy marcada la de la anterior, sino de otras administraciones, porque es muy fácil, no es mi negocio, lo dejo correr y ahí que venga el que sigue y a ver qué hace con ello y eso es muy grave”.

No son únicamente demandas laborales las que enfrentan, agregó De Cima, sino también civiles, mercantiles y hasta agrarias.

Negativa respuesta de @BancoBansi nos acerca cada vez más a confirmar quebranto y daño patrimonial causado a Guaymaspic.twitter.com/aQqfoYO6I6

— LorenzodeCimaDworak (@Lorenzo_de_Cima) 18 de julio de 2016
Anadió que va a someter al Cabildo del puerto una contingencia económica por esta problemática, donde la deuda es cercana a los 500 millones de pesos y no se tienen recursos para salir adelante.

“Una deuda adquirida irresponsablemente, porque el municipio no estaba en condiciones de que le prestaran 315 millones en el 2013, en la administración anterior, entonces sí está complicado”.

“Trabajamos con muchas ganas son 240 amortizaciones del crédito de los 315 millones de pesos en los cuales está amarrado el Ramo 28 hasta el 50% porque es lo que permite la ley, de aquí a dos administraciones no va a alcanzar el Ramo 28 ese cincuenta por ciento, ¿de dónde va a pagar el municipio de Guaymas si no tiene recursos propios para solventar ese compromiso que adquirió?, son situaciones de irresponsabilidad, yo no he andado llorando, no he andado haciendo alharaca de toda la situación, en su momento se tienen que deslindar las responsabilidades correspondientes”, señaló.

El alcalde de Guaymas mencionó que las responsabilidades de la situación que hoy enfrenta el municipio apuntan hacia quienes “tuvieron que ver con firmar contratos que nunca debieron haber firmado y desde luego es muy puntual, algunos de la administración pasada, otros de una o dos administraciones anteriores”.

La deuda actual del Ayuntamiento es por alrededor de 500 millones de pesos y por eso se trabaja para buscar fondos contingentes tocando las puertas de las dependencias donde existe la posibilidad de que se den esos apoyos, indicó.


(Dossier Político/ Comunicado/2016-07-21)

CASTIGAN A MORALES POR ENTREVISTA CON GÓMEZ LEYVA


Pide Intervención de CEDH Sonora  y CNDH…

El ex secretario de Comunicación Social durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, en puño y letra denuncia que luego de la llamada de un teléfono público al interior del penal de la capital de Sonora, fue objeto de intimidación y posterior encierro con doble candado en su celda como “medida correctiva”, por ello pide la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, CEDH Sonora y CNDH, respectivamente…

Hermosillo, Sonora (DP).- Por “órdenes de arriba”, Jorge Morales Borbón fue castigado por el Sistema Estatal Penitenciario y confinado a su celda del Cereso I de Hermosillo tras la entrevista telefónica que ofreciera al periodista Ciro Gómez Leyva.

El ex secretario de Comunicación Social durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, en puño y letra denuncia que luego de la llamada de un teléfono público al interior del penal de la capital de Sonora, fue objeto de intimidación y posterior encierro con doble candado en su celda como “medida correctiva”, por ello pide la intervención de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, CEDH Sonora y CNDH, respectivamente.

En una carta en poder de Dossier Político escrita a mano, Morales Borbón expresa que “después de la llamada a Ciro Gómez Leyve de inmediato, casi al instante, llegaron un par de guardias a revisar mi celda, sin dar mayores explicaciones”.

Precisa además que “la llamada la hice desde el teléfono público de Axtel al que todos los internos tenemos derecho… durante el día por otros motivos hubo mucho movimiento de guardias, algo inusual en este pabellón… como todos los días constantemente estoy usando los teléfonos públicos para llamar a mi familia, abogados, saber que están bien y que yo estoy bien”.

En la misiva, Morales Borbón señala también que “ya por la noche, justo estaba en las cabinas telefónicas cuando un guardia me pide que lo acompañe a la celda pues había recibido la orden de ´lackearme´, es decir, de dejarme encerrado con doble candado sin poder salir de mi celda”.           

Añade que “la única explicación que personal del Cereso me da es que ´son órdenes´ y no saben más… esto se suma una vez más a todas las arbitrariedades legales que se han cometido en mi contra… de nuevo pido que ante la falta de acción, la CEDH y la CNDH tomen cartas en el asunto… el abuso de poder en mi contra está creciendo cada vez más”.


(DOSSIER POLÍTICO/ REDACCIÓN / 2016-07-21)

PGJEM, EJÉRCITO, CISEN, MARINA Y PF DETIENEN A PRESUNTO VIOLADOR DEL AUTOBÚS DE ETN; QUE DEBÍA OTRAS



Rosa Margarita Ortiz tomó un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) la noche del pasado 7 de junio, junto a su hija y sobrina, con destino a San Luis Potosí. Durante el viaje fueron asaltadas, y ella abusada sexualmente. La mujer denunció la agresión en redes sociales ante la inacción de las autoridades. Ayer, finalmente fue detenido un sujeto señalado como el presunto responsable de su ataque.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que fue detenido Ramón Martínez García, de 32 años de edad, presunto responsable de abusar sexualmente de Rosa Margarita Ortiz Macías, el pasado 7 de junio cuando la mujer viajaba en un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) con destino rumbo a San Luis Potosí.

“Como resultado de un trabajo conjunto, realizado por agentes de la PGJEM y del Ejército, Cisen, de la Marina, de la Policía Federal, y luego de las diversas denuncias realizadas por una mujer luego del abuso sexual que fue sujeto cuando viajaba en un autobús de ETN que cubría la ruta de Ciudad de México a San Luis Potosí, elementos de varias corporaciones detuvieron a un sujeto identificado como Ramón Martínez García, de 32 años de edad, quien está señalado como probable responsable de la violación referida y del asalto a los pasajeros”, detalló José Manzur, Secretario de Gobierno del Estado de México.

En conferencia de prensa, acompañado por el Procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, y otros mandos, Manzur detalló que el aseguramiento del probable responsable se dio en el municipio de Zumpango, como parte de las indagatorias de la PGJEM y de la Policía Federal.

Al momento de su aprehensión, dijo, Martínez García se encontraba vendiendo ropa en un tianguis.

El funcionario estatal detalló, que de acuerdo a las indagatorias realizadas, se pudo establecer que el día de los hechos dos sujetos abordaron el autobús sobre la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Coyotepec, donde presuntamente amagaron a los pasajeros y abusaron sexualmente de una mujer.

“Cabe mencionar que este sujeto, al saberse buscado por el delito, abandonó su domicilio en el municipio de Coyotepec y se mantuvo ocultó en varios inmuebles del municipio de Zumpango para evitar ser localizado por las autoridades estatales y federales”, agregó.

El Secretario de Gobierno detalló que el detenido tiene antecedentes penales por robo, delito por el cual estuvo recluido cinco años en el penal de Ecatepec.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de control regional de procedimientos penales y amparo de la PGR señaló que la Procuradora general de la República, Arely Gómez delegó la investigación personalmente a la PGR quienes reunieron las pruebas para corroborar lo que se detalla. En primera instancia se identificó y ubicó los teléfonos celulares que fueron robados a los pasajeros aquella noche y fue así como se ubicó el domicilio de los autores del robo y el hecho sexual cometido.

“Todas las evidencias serán entregadas a la PGJEM para que se establezca y se haga la acusación penal, la PGR ejercerá acción penal contra las personas responsables de portación de armas, mismas que fueron cateadas en el domicilio del detenido”.

Las autoridades informaron que la búsqueda del presunto agresor se hizo en varios municipios del Estado de México y en los estados de Hidalgo y Puebla donde se contó con el apoyo de la Policía Federal cuando también estaba siendo investigado por el robo en un autobús de pasajeros de la línea Herradura de Plata, en la autopista México-Querétaro y el cual quedó registrado en una cámara de seguridad, mismo que ya había sido difundido en varios medios de comunicación.

“Como ustedes ven el tatuaje del video es muy similar al tatuaje de la persona que ha sido detenida. En este video se aprecia a una persona que porta un arma en la mano derecha en la que se observa un tatuaje, el cual tiene las mismas características que tiene la persona detenida. Este ha sido uno de los elementos para que varios testigos del robo hayan podido identificar como el responsable del probable asalto del autobús de la línea Herradura de Plata”.

Además han informado que el detenido ya fue presentado ante el Ministerio Público en Cuautitlán Izcalli, sin embargo, se le presume inocente hasta que se le dicte una sentencia en su contra, mientras tanto ya se ha iniciado una carpeta de investigación.

Por otra parte hacen un llamado a los pasajeros que han viajado en la línea de autobuses ETN para que identifiquen y denuncien al presunto delincuente.

Rosa Margarita Ortiz, una mujer originaria de San Luis Potosí, denunció que la noche del pasado 7 de junio tomó un autobús de la línea ETN, junto a su hija y sobrina con destino a San Luis Potosí, y que durante el viaje fueron asaltadas, y ella, abusada sexualmente.

El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, poco después de la caseta de Tepozotlán.

Según el testimonio del chofer, dos individuos con pistola en mano le exigieron que abriera la puerta, abordaron la unidad y amagaron a los pasajeros.

“Una persona me amagó, la otra pasó a la parte de atrás amagando a todas las personas, no pude hacer ningún movimiento ni seña, me tenían encañonado y no podía hacer nada porque era mi vida la que estaba en juego”, dijo en su momento el conductor.

El caso se conoció a nivel nacional luego de que Rosa Ortiz denunció, mediante un video que subió a redes sociales, el ataque, y aseguró que el chofer no hizo nada para evitarlo. “Está en contubernio con los delincuentes”, aseguró la mujer.

La víctima relató lo sucedido esa noche: “Uno [de los agresores] se sube, dice ‘todos atrás’. Hubo un delincuente que siempre estuvo con una pistola amenazándonos a nosotros, nunca al chofer. El otro me dice ‘vete al asiento delantero, ágachate,  bájate los pantalones’, me golpea, me agarra del cuello, me dice que no grite, que no haga nada porque sino me va a matar. Mi sobrina ve todo, el [otro] delincuente ve todo”.

El viernes 10 de junio, Ortíz Macías acudió al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, para interponer una denuncia. En un primer momento, la mujer dijo no tener ninguna queja sobre el trato de las autoridades durante el proceso de investigación, pero sí contra ETN y la inseguridad en el país.

Posteriormente, el 28 de junio, Rosa Margarita fue llamada por parte de la PGJEM a identificar a su presunto agresor.

“La persona a la que fui a identificar era totalmente distinta”, dijo la víctima en entrevista con Radio Fórmula. Detalló que al acudir a la PGJEM “hubo una persona que me decía que me fijara en el número uno, que porque él era. Inmediatamente vi que no era mi agresor, ni el uno ni los otros tres que tenían ahí. Yo recuerdo a mi agresor”.

Aquel día ella denunció diversas irregularidades en el expediente de la persona que habían detenido, pues había identificado que no tenía antecedentes penales.

La víctima también acusó que hasta después de 11 días de la agresión, la Procuraduría mexiquense requirió el autobús de la empresa ETN, cuando la unidad pudo ser manipulada. Dijo que las autoridades habían alegado que la unidad no había sido localizada.

En semanas pasadas, Rosa Ortíz denunció que su esposo, Adolfo Micalco Méndez, ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, y ella habían recibido amenazas de muerte a través de redes sociales y de llamadas telefónicas.

También condenó las declaraciones del chofer de la unidad, quien acusó a su esposo de haberlo interceptado de manera violenta sobre la carretera México-Querétaro la noche de la agresión. “ETN es una empresa que miente, son  totalmente insensibles”, dijo la mujer.

LA VIOLENCIA EN LAS CARRETERAS

El caso de Rosa Ortíz no es el único.

El pasado 10 de junio, las 21:50 horas, un par de asaltantes abordaron el camión a la altura del kilómetro 54 de misma autopista, zona aledaña a la comunidad de Jorobas.

Un video de un asalto a un camión de pasajeros, que circulaba sobre la Autopista México-Querétaro, presenta el mismo modus operandi del atraco sucedido tres días antes, en el que Rosa Margarita Ortiz.

En el material divulgado por Televisa se observa a un sujeto que con pistola en mano comienza a golpear la ventana de la puerta de acceso al camión de pasajeros.

Luego de que un segundo sujeto apareciera y ambos amenazaran con disparar en caso de que no abriera la puerta, el conductor del autobús B-617 de la marca comercial Viajero, que se dirigía a Atlacomulco, Estado de México, entró en pánico, detuvo el autobús y corrió a la parte trasera del mismo, debido a que uno de los delincuentes dispara contra del vidrio para luego ingresar de manera forzada al camión, y ya adentro, uno le exige al conductor apagar todas las luces, mientras que el otro permanece sobre el estribo de la entrada del camión.

El asaltante que permanece al lado del conductor lo priva de su dinero y de su reloj. La instrucción es que mantenga la marcha detrás de un tráiler, pero el tránsito es lento debido a obras de mantenimiento, por lo que no puede avanzar a más de 10 kilómetros por hora.

En cambio el otro delincuente, en tan sólo cuatro minutos, se dispone a sustraer el dinero y las pertenencias de los ocupantes del vehículo.

Una vez que el sujeto obtiene su botín, obliga a los hombres a desplazarse rumbo de la parte trasera del camión, mientras que a las mujeres las forman a sentarse en la parte de enfrente.

En el video se aprecia cómo el delincuente golpea a una de las féminas y abusa sexualmente de otra.

El asalto se prolongó por cerca de nueve minutos, y al final, tras escuchar la sirena de una ambulancia y atemorizados, los delincuentes huyen de la escena del crimen luego de desaparecer al brincar una de las vallas de contención de la Autopista.

Previamente, la noche del 16 de abril, ocupantes de cinco vehículos vivieron momentos de miedo tras ser despojados de sus unidades por hombres armados en una carretera de Sinaloa. Las personas fueron privadas de la libertad por varias horas y golpeados en la autopista Mazatlán-Tepic, en el tramo del municipio de Rosario.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) informó en su momento que fueron alrededor de nueve personas las afectadas.

Las víctimas fueron secuestradas por varias horas y luego liberadas en el monte a poca distancia de Villa Unión.

El despojo de vehículos a mano armada en la zona sur de Sinaloa no se ha erradicado y continúa siendo una constante entre los otros tantos crímenes que se comenten con total impunidad en la región.

(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /JULIO 22, 2016 - 1:41 PM)

AL MENOS 6 MUERTOS EN TIROTEO DE CENTRO COMERCIAL DE MUNICH


Un tiroteo en un centro comercial cerca del Parque Olímpico de Munich, Alemania, dejó varios heridos y hasta el momento se reportan 6 personas fallecidas, según informó un portavoz de la Policía local.

La operación sigue en curso y habría varios atacantes que se dieron a la fuga. Sin embargo, medios locales citando fuentes policiales, indican que habría un segundo tiroteo. Las autoridades municipales pidieron a la población no salir de sus domicilios si no es indispensable.

El diario Muencher Abendzeitung afirmó que hasta 15 personas fallecieron. Imágenes de la televisión local mostraban a decenas de vehículos de emergencia fuera del complejo.

Según el rotativo Bild, fue un solo autor del tiroteo, el cual corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

Todo comenzó a las 17:52 horas, dijo Thomas Baumann, viceportavoz de la policía.

La situación sigue muy confusa y no se sabe si hay un único autor o varios.

El ataque del viernes se produce una semana después de que un joven asilado de 17 años hirió a pasajeros en un tren en Alemania en un hecho reivindicado por el Estado Islámico.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 22 julio, 2016 11:45 AM)

POLICÍA MEXICANO INTENTA ABRIR PUERTA, PERO TERMINA EN EL SUELO


CIUDAD DE MÉXICO.- Una acción “heroica” por parte de un policía municipal, se volvió viral, al tratar de abrir una puerta para rescatar a un menor de edad.

Un video en Facebook muestra como una madre de familia le dice a un grupo de policías que su hijo enfermo se encuentra dentro de su casa, pero que no puede abrir, sin embargo, uno de los policías se muestra más interesado en tener el permiso de “dañar” la puerta y no en el rescate.

¿Está segura de que usted autoriza de que tumbando la puerta y dañaremos sacaremos a su hijo enfermo, está consciente?", pregunta el policía.

La señora responde que sí.

Asimismo, un compañero le dice que con una patada arriba logrará derribar la puerta, por lo que el policía la realiza pero sin conseguir abrirla, en un segundo intento, tan fuerte es la patada que el mando se cae.

Hasta el momento, el video ha tenido más de 1.2 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 16 mil veces.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 22 DE JULIO 2016)

ALCALDE EN GUANAJUATO LO DESPIDE, OFICIAL MAYOR LO SACA A EMPUJONES Y DEL CUELLO (VIDEO)


Un video muestra el momento en que un empleado del Municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, jalonea por el cuello a otro que supuestamente acababa de ser despedido y que se negaba a abandonar las oficinas gubernamentales.


El ex funcionario Martin Quesada Ramírez, luego de la agresión del Oficial Mayor, Benito Ireta. Foto: Zona Franca



Jaral del Progreso, Gto., 22 de julio (Sin Embargo/ZonaFranca).-  Benito Ireta, Oficial Mayor de Jaral del Progreso, jaloneó y provocó heridas a un empleado que presuntamente se negaba a abandonar las oficinas de la dependencia luego de que el Alcalde José Alberto Vargas Franco lo despidiera.

En el video que evidencia la agresión de Benito Ireta en contra del ex funcionario Martin Quesada Ramírez, quien laboraba en catastro como notificador.

El hombre es sacado a la fuerza de la dependencia por el propio Oficial Mayor, que se excede en sus funciones al momento de rodear con la mano derecha el cuello del Quesada y con el cuerpo lo comienza a aventar.

Mientras esto sucedía, la Regidora del PRD Carmen Rivera, quien al parecer es quien graba el momento, le exige al Oficial Mayor que se comporte y dé el ejemplo, sin embargo el agresor la ignora y jala de la mano al empleado para tratar de sacarlo, sin conseguirlo.

En algún momento el Oficial Mayor dio un aventón a la regidora mientras esta le pedía que parara.

Según trascendió, este hecho se dio después que el Alcalde despidió al empleado, quien se negó a salir de la dependencia, y el Oficial Mayor llegó para sacarlo.


AGREDIDO REQUIRIÓ SUTURA


El ex funcionario Martin Quesada Ramírez recibiendo atención medica. Foto: Zona Franca

Por su parte, Martin Quesada Ramírez fue llevado a tratar sus heridas a una clínica particular, donde le dieron siete puntadas por la herida.

ALCALDE AMENAZA A REGIDORA DEL PRD, TRAS DEFENDER AL EMPLEADO

Tras defender al empleado municipal, la regidora del PRD Carmen Rivera fue amenazada por el Alcalde, José Alberto Vargas Franco, “Si yo le pego, él también me pega a mí, con tal de que me calle”, pero no lo podemos permitir.


“Fue la (Policía) Ministerial al hospital donde él (empleado), estaba, yo me fui a hablar con el Alcalde y me dijo que no pasara las fotos porque al final de cuentas él iba a sacar al señor (Martin), que si yo le “pegaba” a él (Alcalde), él me iba a “pegar” a mí, como amenazando.

“Yo le dije a mí me puedes hacer lo que quieras, pero yo esto como autoridad no lo avalo, porque la presidencia no nos pertenece, nosotros no somos dueños. Si yo le pego, él también me pega a mi, con tal de que me calle, esto no lo podemos pasar por alto” explicó la regidora.

Inclusive explicó que el Alcalde le informó que el Oficial Mayor ya tenía una acta administrativa, pero lo que piden es que el funcionario quede fuera de la administración menciona, ‘esa persona no pierde estar dentro de la presidencia”

En la opinión de Carmen Rivera no había motivo para despedir al empleado, “solo porque estaba hablando con un panista”.

“Sin ningún motivo lo sacó, el día de ayer el Alcalde me dijo que este señor (Alcalde) se iba ir porque había estado platicando con una persona panista supuestamente y que a lo mejor estaba sondeando información adentro de la administración, yo le comentaba desde ayer que si tenía pruebas, me dijo que tenía una fotografía, se la pedí que me la mostrará, no la tuvo” explicó.

Este día el Alcalde le preguntó a la regidora que cómo “quedaban”, a lo que la regidora le pidió que mostrara pruebas porque a cada rato despedía personal y entraban personas que “no saben ni agarrar una computadora”. El Alcalde le dijo que “él era el que mandaba”, al final le informó que el empleado lo liquidarían al cien por ciento después de doce años.

La edil habló con el empleado de lo que informó el Alcalde, a lo que Martin cuestionó por qué (lo despedían) si no había hecho nada. No había elementos para correrlo, sostiene, el empleado quedó en las oficinas de predial luego de checar su llegada, porque no tenía ninguna baja de su trabajo y se esperó.

Minutos después a la perredista le avisaron que el Oficial Mayor, Benito Ireta, llegó y lo sacó, “sin más el Oficial Mayor que se sentía con más poder con el Alcalde y solo entró y lo sacó a golpes” en la trifulca, Ireta le lesionó un dedo de la mano, que tuvo que recibir atención médica donde le dieron 7 puntadas por la herida.

“Le pregunté, ¿lo vas a matar o lo quieres matar? y él, (el oficial mayor) me dice que sí, hasta aquí llegaste. ¿Cómo se sale el señor si lo trae del cuello ahorcando?” aseveró La regidora.

Al final Protección Civil trasladó al empleado a una clínica particular donde lo atendieron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 22, 2016 - 8:45 AM)

ME ROBÉ LA PRESIDENCIA. PERDÓN


Señor Peña Nieto diga la verdad sobre la ‘casa blanca’, sométase a un proceso penal en el que sea investigado y juzgado, regrese los bienes indebidamente adquiridos y otorgue garantías de no repetición. Foto: Cuartoscuro

“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación. Este asunto me reafirmo que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos. En esto reconozco que cometí un error” dijo Enrique Peña Nieto el pasado lunes y con ello arrancó un aplauso generalizado, cosechó felicitaciones y llenó titulares periodísticos.

Pero ¿en realidad pidió perdón como casi unánimemente difundieron los medios de comunicación? Terco como soy me fijo en los detalles, en las expresiones y en el contexto que dicen mucho más que el discurso en sí. Con mayor razón tratándose de Peña Nieto que, como escribía en “El rostro de Peña Nieto”, cuando dice algo, afirma lo contrario.

El fastuoso acto me hizo recordar algunas reflexiones. ¿Qué significa el perdón para la política? ¿Es relevante como categoría o se trata más bien de un acto personal e irrelevante? Perdón, Reparación, Equidad y Reconocimiento podrían parecer conceptos lejanos a la terminología clásica de la teoría del Estado como Federalismo, Soberanía, Autonomía, Sufragio o Seguridad Nacional. No obstante creo que los primeros pertenecen a un estrato mucho más profundo de la conformación de una sociedad porque que tienen una directa relación con las personas y sus experiencias vitales. Por ello cuando se habla de perdón, estamos ante algo que merece nuestra atención.

Una de las lecciones políticas más importantes de mi vida la recibí de Tita Radilla cuyo padre don Rosendo Radilla, fue desparecido por el militares en 1974. Casi treinta años después preguntaban a Tita por qué no perdonaba a lo que respondió:

“Por lo mismo que aquél no me dice qué hizo con mi padre. ¿Está vivo o está muerto? ¡No sé! Cuando uno piensa, él era muy friolento… ¿Tendrá frío? ¿Tendrá hambre? ¿Tendrá sed? ¿Le dolerá algo? ¿Qué pasa con él? Y eso no es un momento, sino que toda la vida. Como dicen ‘ya no hay que reabrir la herida’. ¿Cuál reabrir? La herida está abierta. Jamás ha sido cerrada”.

Entendí con claridad que el perdón es un acto mucho más profundo que un amasijo eufemístico de palabras frente a una audiencia complaciente. El perdón dicho desde la función pública significa, 1. Justicia en la concreta forma de procesos penales con responsables sentenciados, además implica 2. Reparación del Daño a las víctimas que puede materializarse en la devolución de los bienes ilícitamente adquiridos. 3. Tiene que contemplar garantías concretas de no repetición, como leyes y mecanismos de defensa y finalmente pero de importancia central significa 4. Verdad sobre los hechos y Memoria histórica como recordatorio para todas y todos.

Con el cumplimiento de lo anterior y solo tras ello, el perdón desde las víctimas y la sociedad puede considerarse. Ya podemos ver la diferencia entre la caricatura de perdón de Peña Nieto y el poderoso y transformador concepto de Perdón de Tita Radilla, de las madres y padres de la Guardería ABC, de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, de Ayotzinapa, de tantas personas y movimientos que construyen este país desde la dignidad.

En el lanzamiento de la campaña No Olvidamos junto a Tita Radilla reflexionaba que el olvido lejos de representar la cotidiana pérdida de memoria colectiva sobre dolorosas injusticias, es más bien la permanente actividad del gobierno para desinformar, distraer, comprar y corromper la memoria. El olvido requiere un despliegue frenético de acciones por parte de los corruptos para nulificar la conciencia y perseguir a quienes disienten exigiendo verdad y justicia.

Creo que olvido es lo que Peña en realidad buscó el lunes mientras leía el teleprompter:

“Todos los días gracias en buena medida a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a libertad de expresión la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y de particulares”.

En una confesión involuntaria le atina al afirmar que es gracias a las redes sociales y a la investigación periodística que nos hemos enterado de los actos de corrupción. Ni los miles de millones de pesos en nóminas de burócratas de Contralorías, de Institutos de Transparencia y de Auditorías Fiscales han destapado los que periodistas como Aristegui y su equipo de investigación o académicos como Sergio Aguayo, han conseguido, por citar solo dos ejemplos. La ciudadanía exige alto a la impunidad y Peña lejos de responder con sanciones a los corruptos, se le ocurre que es más cómodo contratar miles de burócratas más.

Y mientras la nómina crece, el espacio dónde nos enteramos de la existencia de la casa blanca fue censurado y quien documenta masacres como las de Allende y opina sobre la corrupción es perseguido legalmente. En este punto mi percepción se confunde. El mismo lunes abundó:


“No obstante que me conduje conforme a la ley. Por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mis sincera y profunda disculpa[…]. Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser auto críticos[…], empezando por el propio Presidente de la República”.

No entiendo bien. Si Peña cree que actúo “conforme a derecho y con total integridad” ¿Qué error cometió según el? Si el enriquecimiento ilícito con propiedades como la casa blanca no es una conducta ilegal por él cometida, sino un problema nuestro que percibimos lo integro y legal como corrupto, en realidad nos está diciendo incapaces de toda comprensión. Me disculparán, pero no eso se acerca en lo mínimo al arrepentimiento, es una ofensa directa. El acto “histórico” pertenece a la política del olvido que exonera la injusticia con toneladas de verborrea. Es un acto de corrupción en el sentido que se aleja de la Justicia, porque el corrupto es aplaudido, no juzgado.

Señor Peña Nieto, si realmente quiere pedir perdón siga la lección de Tita Radilla. Diga la verdad sobre la ‘casa blanca’, sométase a un proceso penal en el que sea investigado y juzgado, regrese los bienes indebidamente adquiridos y otorgue garantías de no repetición. Para lograr lo anterior tendría que renunciar al fuero dejando la Presidencia cargo, que por cierto, también usurpó. Perdón que se lo diga así de claro.


(SIN EMBARGO.MX/ JESÚS ROBLES MALOOF /JULIO 21, 2016 - 12:00 AM)

HALLAN SEIS CUERPOS DESNUDOS, AMARRADOS Y CON HUELLAS DE TORTURA EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Los cadáveres de seis personas fueron localizados esta madrugada en la ranchería Los Limones, en la población Tenenexpan del municipio Manlio Fabio Altamirano, muy cerca de la zona rural del puerto de Veracruz.

El reporte de la Policía Naval y de la Fiscalía General del Estado enviado a Xalapa indica que “llamadas anónimas” dieron el aviso de que los cuerpos de seis personas con huellas de tortura y diversos impactos de bala estaban en un camino de terraceria, desnudos y amarrados con cinta canela.

Elementos de la Policía Naval, Fuerza Civil y del Servicio Medico Forense acordonaron el puente de concreto de la carretera Limones-Tenenexpan para realizar las diligencias de rigor y el levantamiento de los cuerpos.

En las inmediaciones del lugar fueron hallados diversos cartuchos percutidos y abundantes rastros de sangre, por lo que se presume que las víctimas fueron ejecutadas en ese mismo sitio.

Los restos ya se encuentran en la plancha del Servicio Médico Forense (Semefo) a la espera de ser identificados.

Ayer, dos jóvenes reportados como secuestrados hace 10 días en el sur de Veracruz aparecieron ejecutados en una casa de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos.

Roberto Cristián Luis Guillén y José Luis Sánchez Guillén, ambos de 27 años de edad, fueron encontrados boca abajo, con cinta atada en pies y manos, y huellas de múltiples golpes en diversas partes del cuerpo. Como no presentaban heridas de bala, las autoridades ministeriales presumen que murieron asfixiados.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 21 JULIO, 2016)

SE DISCULPA GERARDO ORTIZ POR GRABACIÓN DE “FUISTE MÍA” (VIDEO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que su video “Fuiste mía” ha derivado en un proceso legal en su contra por apología del delito, el cantante grupero Gerardo Ortiz ofreció una disculpa a las mujeres que se sintieron ofendidas.

“Ofrecer disculpas a todas las mujeres que fueron ofendidas por este video y a todas las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres”, dijo Ortiz en una rueda de prensa en Culiacán, Sinaloa.

Ortiz, oriundo de Pasadena, California, y con doble nacionalidad estadounidense-mexicana, dijo “aprovechar las cámaras para ofrecer disculpas a toda esa gente que fue ofendida por ese vídeo, un vídeo que en realidad no se hizo con el pensamiento de llegar hasta aquí, ocasionar este problema”.

“La gente que conoce mi carrera, mis fans, mis amigos y algunos de ustedes, medios que ya tienen tiempo conociendo la trayectoria de Gerardo Ortiz, de antemano agradecerles por estar aquí presentes”, dijo a los medios.

El grupero afirmó que por todo lo que ha ocasionado el video, él mismo decidió retirarlo de las plataformas y redes sociales, ya que generaba más conflictos.

“También aclarar que por las ofensas y todos los disparates que se han hecho yo mismo tomé la decisión de remover el vídeo de las plataformas sociales ya que eso está ocasionando más chismes”, comentó luego de lamentar que si bien ahora su nombre es más conocido, no lo son ni sus “letras ni música”.

Sobre su situación legal en México, el cantante confió en que se resolverá.

“Espero en algún momento resolver mi estado legal. Gracias a Dios, se están arreglando los problemas, seguimos adelante con este caso y en algún momento espero venir a cantar al estado de Jalisco y a mi público de Guadalajara también, y al de Sinaloa también”, remarcó.



El cantante continuará con sus fechas de presentaciones por México y Estados Unidos.

Ofrecerá un concierto el próximo martes en Veracruz, y tiene fechas en diversas ciudades de Estados Unidos como Denver, Colorado u Oklahoma.

El vídeo de la canción “Fuiste mía” fue grabado en una finca de Zapopan, en Jalisco, que en noviembre de 2014 fue escenario de una balacera y se descubrió que era usada como casino clandestino.

En ese lugar se encontraba Daniel Quintero Riestra, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, hoy detenido y relacionado con dos homicidios.

El vídeo de Ortiz fue rodado en diciembre de 2015, pese a que la casa tenía sellos de clausura y el Ayuntamiento de Zapopan negó los permisos para utilizarla.

También causó polémica porque en las imágenes aparecen policías y patrullas del ayuntamiento, así como por incitar al feminicidio.

La Procuraduría General de la República investiga al cantante y su empresa productora por presuntos nexos con la delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

El cantante se encuentra actualmente en libertad bajo fianza y pendiente de juicio.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/  22 JULIO, 2016)

LA AMENAZA DE TRUMP

Si uno revisa el estudio de predicción electoral que publica mensualmente el periódico The New York Times, si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ganaría abrumadoramente dos a uno. Pero las elecciones no serán sino hasta noviembre, y todo puede suceder en ese país que ha sufrido un corrimiento ideológico hacia la extrema derecha. El fenómeno ante ese realineamiento es que gane o pierda Clinton o Trump en noviembre, la relación con México cambiará significativamente, y se modificará con seguridad el estatus del Tratado de Libre Comercio norteamericano.

Este deberá ser el tema central del encuentro este viernes de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en Washington, a decir por las señales en la víspera, al ser recibido formalmente con una cena de bienvenida junto a su comitiva anoche, por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, como preámbulo de una reunión fundamentalmente económica y cuyo contexto lo da el discurso anti TLCN de Trump y del exaspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, que obligaron a que Clinton se acercara a esas posiciones frente al deseo que están demostrando el electorado y el Congreso para que se revise a fondo ese acuerdo.

El TLCN entró en vigor en 1994. Catorce años antes, en la Plataforma del Partido Republicano para la Convención Nacional en Detroit, donde ungieron candidato a Ronald Reagan, está plasmado como uno de los mandatos que tendría que seguir su presidente. Reagan estuvo en la Casa Blanca, pero nunca negoció un acuerdo de esa naturaleza con México, en donde en esos años se rechazaba tajantemente la integración. En su campaña, Carlos Salinas rechazó las sugerencias de forjar un acuerdo de esa naturaleza, pero cuando acudió al Foro de Davos en enero de 1989 y vio cómo todas las inversiones se estaban orientando a una Europa Oriental que se abría al mercado occidental, cambió la estrategia y negoció el TLCN con un presidente republicano, George H.W. Bush.

Para México, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de abril de 2015, el Tratado significó para México asegurar la transformación de la economía que comenzó a abrirse en 1985 y neutralizar a los grupos de interés proteccionistas, particularmente en el sector agrícola.

Para Estados Unidos, representó una oportunidad para expandir su creciente mercado de exportaciones hacia el sur, así como también fue un acuerdo implícito para que México iniciara su transición democrática. Hay suficiente documentación que muestra que el TLCN no provocó la apertura de la economía mexicana, aunque sí la aceleró. México, de la mano de Salinas, injertó su aparato productivo a la economía de Estados Unidos y forjó una alianza política con Washington.

No fue unilateral. Pese a las asimetrías de sus economías, la dependencia de Estados Unidos del TLC tuvo ventajas estratégicas. Según el Instituto de Economía Internacional, facilitó el rescate financiero cuando la crisis de 1995, adicionalmente a que el intercambio comercial impidió que se profundizara la recesión, y obligó a México a una estricta política fiscal, que evitó que cada cambio de sexenio hubiera una catástrofe económica. Esas buenas experiencias han hecho que en el gobierno mexicano exista alarma por la cruzada de Trump contra el acuerdo, y por la forma como se están realineando detrás de él las fuerzas políticas, sociales y económicas en Estados Unidos. Parece cundir la histeria, cuando debería haber otro tipo de reflexión.

Las críticas al TLCN no son nuevas. Antes de embarcarse en la negociación final con el Capitolio para que lo aprobaran en 1993, el presidente Bill Clinton logró que se revisaran los capítulos agrícola, laboral y del medio ambiente, para que los demócratas votaran por él. Los demócratas, que tienen entre sus principales clientelas electorales a los sindicatos, siempre se habían opuesto a los acuerdos con el exterior, manejando un proteccionismo casi ideológico. Los republicanos, que siempre habían sido lo contrario, comenzaron su cambio desde la campaña presidencial de 2004 –ganada por George W Bush–, que retomaron la vieja oposición de los excandidatos presidenciales conservadores, Pat Buchanan (2000) y Ross Perot (1992 y 1996), quienes utilizaron como mantra su oposición al TLC. Incluso, el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2004, John Kerry, propuso que se renegociara el TLCN para proteger aún más al sector agrícola –altamente subsidiado–, y obligar a México a mejorar sus controles ambientales. Kerry es actualmente el secretario de Estado de Obama.

Es decir, lo que está señalando Trump en la actualidad, proponer cambios radicales al TLCN, no es nuevo ni es algo que deba significar sorpresa. En Estados Unidos el TLCN no produjo mejores niveles de vida en las clases medias, pero sí un salto cuantitativo que dobló casi el ingreso en los hogares de los grupos de mayor ingreso.

Lo que sucedió en México no es diferente. La desigualdad se profundizó en las dos naciones y las clases medias y obreras están reaccionando. Trump significa para el elector estadunidense la esperanza de que esto cambie, un deseo tan fuerte que Clinton tuvo que acercarse a esas posiciones.

En México, desde 1994, ningún gobierno ha frenado la creciente brecha entre ricos y pobres. Peña Nieto y el PRI quizás no deberían de estar únicamente atentos a lo que pasa en Estados Unidos sino en México, donde el mismo fenómeno, por las mismas razones, podría arrasarlos en 2018 ante un electorado que busque lo mismo que en el norte: mejorar su calidad de vida.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22 DE JULIO 2016)

PEÑA NIETO ENCONTRÓ A SU PERRO

El presidente Enrique Peña Nieto cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. En la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción admitió lo que durante casi dos años negó: que haber comprado su esposa una casa a través de un constructor amigo de él, era un conflicto de interés.

“Reconozco que cometí un error”, dijo. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos; la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

El episodio se le conoce genéricamente como la “casa blanca”, por el color de la ampliación que realizó su esposa Angélica Rivera a su casa original en las Lomas de Chapultepec, el elegante barrio de la Ciudad de México.

La “casa blanca” fue un tema de interés público derivado de una investigación periodística del reportero Rafael Cabrera, difundida en el viejo programa de radio de Carmen Aristegui, que tuvo como antecedentes la indolencia del Presidente, la soberbia de su equipo y el pésimo manejo de crisis en Los Pinos, que sólo ayudó a que se hundiera más la deteriorada imagen de Peña Nieto, que venía en picada desde noviembre de 2013 como consecuencia de la reforma fiscal.

La “casa blanca” pudo haber sido un problema de menor alcance de habérsele dado un trato serio, frío y responsable en la toma de decisiones. La propiedad, que iba a ser un anexo a la que tenía la señora Rivera, fue adquirida mediante la operación inmobiliaria del Grupo Higa, propiedad de su amigo, el constructor Juan Armando Hinojosa, quien cuando Peña Nieto se lo planteó, él mismo dijo que era un error hacerlo de esa manera. El entonces gobernador del Estado de México no le hizo caso, y con la frivolidad en la que a veces incurre, rechazó cualquier observación que llamara a la prudencia. El segundo problema, tiempo después, vino por la soberbia en Los Pinos.

Tras abrir la señora Rivera en mayo de 2013 a la revista española del corazón ¡Hola! su nueva propiedad, Cabrera comenzó a indagar sobre la casa. Dos meses antes de que se difundiera, habló a la oficina de prensa de Los Pinos para pedir su opinión, pero nunca le hicieron caso. Luego de darse a conocer su existencia, la decisión en Los Pinos fue de avestruz. El Presidente escondió la cabeza, por sugerencia de sus colaboradores, y por medio de una recomendación del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, al entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, decidió que la única persona que daría la cara sería la señora.

Se le instruyó que explicara en un video colocado en YouTube cómo se había hecho de ella, y cómo la había pagado. Sola, con una escenografía austera y oscura, la dejaron hundirse y le provocaron heridas que aún no se le curan. Peor aún, la estrategia era equivocada. ¿A quién se le ocurrió que una actriz podría defenderse mediante un video? No consideraron que ese modelo de manejo de crisis nunca se puede aplicar con quien ha hecho su vida de la interpretación y el melodrama.

El resultado, por si alguien no recuerda, fue desastroso. Casi ocho de cada 10 mexicanos no le creyeron, muchos se sintieron regañados por ella, y la aprobación del Presidente se hundió. Tuvo una pérdida de alrededor de 10 puntos porcentuales; es decir, 5 millones de mexicanos aproximadamente se añadieron a quienes desaprobaban su gestión.

Peña Nieto perdió un valioso activo como era ella y tuvo que salir a dar la cara más adelante, con la insistencia de que no había violado ninguna ley. En ningún momento aceptó lo que la prensa subrayaba, que el conflicto de interés era claro y que como en muchos de estos casos, no era un asunto de ilegalidad sino de ilegitimidad.

Entender la diferencia entre legal y legítimo, entre realidad y percepción, y aceptar que lo que se nutre de imágenes y símbolos en el imaginario colectivo puede convertirse en realidad y afectar acciones y decisiones, le llevó largo tiempo entenderlo. El lunes dijo que, en efecto, la “casa blanca” había afectado a la investidura presidencial, y su gestión de gobierno.

El Presidente pudo haber hecho muchas cosas en todo este tiempo, pero no lo hizo. El tiempo se le fue en vano y no supo corregir antes de que entrara en la espiral del descrédito. Su honestidad e integridad fueron cuestionadas y permitió que el tiempo, su inacción y su pasividad profundizaran las heridas en la sociedad, que reaccionó con irritación irreversible.

Pedir perdón es un buen inicio, pero en las condiciones de su deterioro como Presidente, insuficiente. El perdón le recupera parte de la legitimidad perdida, pero tiene que actuar en contra de la corrupción, la de sus amigos, colaboradores, gobernadores o aquellos a los que protegió en estos años. Este es el siguiente paso en la escalera para recuperar su Presidencia, reinventarse como político y buscar que, cuando termine su gestión, no sea despreciado por los mexicanos y perseguido por los fiscales. Es decir, le faltan todavía varios pasos más para reivindicarse y salvarse.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22 DE JULIO 2016)

LA COLINA DE PEÑA NIETO

Las redes sociales se inundaron este miércoles de felicitaciones para el presidente Enrique Peña Nieto por sus 50 años de vida. En la víspera le regalaron un pastel y en su día exacto fue felicitado por tantos como se cruzaron con él. Que lo disfrute porque le quedan dos cumpleaños más, a lo máximo, donde esta apoteosis dejará de ser sincera. Los políticos no saben cuántos amigos artificiales tienen hasta que dejan de ser poderosos. Los presidentes viven situaciones más crueles, porque el final de su existencia pública, los excesos y los privilegios caducan cada seis años sin posibilidades de reinvención. Por eso, en el otoño de los presidentes, como con la edad, hay que saber envejecer.

Peña Nieto debe asumir seriamente esta realidad porque, a diferencia de sus antecesores a estas alturas del sexenio, la desaprobación a su gestión sigue creciendo. A las resistencias a sus reformas, los yerros en el mensaje para venderlas y su encapsulamiento en Los Pinos se le conectan dos variables tóxicas: la corrupción y la percepción de que, como no se había visto en décadas, es rampante y descarada. La corrupción es el elefante en la sala que el Presidente no ha querido ver, que magnificó el conflicto de interés en el que cayó en la llamada “casa blanca”, que apenas reconoció como un error. Peña Nieto, se escribió aquí ayer, cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. No bastará.

A lo largo de este Gobierno la prensa ha documentado casos de corrupción que siguen sin castigo. En agosto de 2013 esta columna reflejó la molestia de los empresarios por la corrupción que estaban encontrando en diversas áreas del Gobierno federal, particularmente en Pemex y el sector de Comunicaciones, por cobros de comisiones más allá de las tolerables de antaño, donde les exigían de 25 a 40% por contrato. Hace casi 3 años, con un Presidente bastante fresco en Los Pinos, las denuncias de corrupción no era algo que admitieran, ni siquiera con reservas o matices, dentro del Gobierno.

Quien esto escribe le preguntó directamente a dos de los más importantes secretarios de Estado sobre la corrupción. Uno de ellos, tajante, afirmó: “No hay”. El otro, igualmente firme, admitió: “No he oído nada”. Entre la negación y el aislamiento, la corrupción continuó. Los escándalos de varios gobernadores a los que se señala de corruptos dominaron las elecciones del 5 de junio, como las del año pasado en Guerrero, Nuevo León y Sonora. La corrupción en el sistema penitenciario federal es una de las hipótesis para explicar la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no necesariamente porque haya comprado a funcionarios o jueces, sino por el misterio de cuánto dinero destinado al fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y procedimientos encontró el camino hacia los bolsillos de unos cuantos que debilitaron las cárceles de máxima seguridad. Actos ilegales hubo con empresarios, religiosos y periodistas.

La corrupción no es patrimonio de los gobiernos y ha sido acompañante permanente en discursos y atacada furiosamente, pero con retórica, no con la ley. La “casa blanca” le costó mucho a Peña Nieto porque en una sociedad donde lo ilegal es igual que lo ilegítimo, no haber atajado frontalmente el conflicto de interés en el que incurrió llevó a que el jurado popular convirtiera un error de juicio en una sentencia condenatoria. No es justo para el Presidente, pero es la realidad política. No cambió a tiempo la percepción y ahora paga el costo de su omisión. La imagen perdurará, pero si no atiende frontalmente la corrupción en lo que queda del sexenio, dentro y fuera de su gobierno, peores cosas vendrán cuando entregue el poder.

Peña Nieto no puede echar en saco roto la experiencia del presidente José López Portillo, quien durante su administración aceptó el regalo de su amigo y colaborador, el mexiquense Carlos Hank González, de una propiedad en el poniente de la Ciudad de México, de 65 mil metros cuadrados, donde construyó una casa que los vecinos llamaron “La Colina del Perro”, cuyo nombre surgió de su ubicación, con el peyorativo a López Portillo, quien en un discurso poco antes de la terrible devaluación de 1982, aseguró que “defendería el peso como un perro”. López Portillo construyó una bonita casa, con una maravillosa biblioteca de 25 mil libros, que está lejos de compararse, en majestuosidad, con lo que es la “casa blanca”.

López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos. Peña Nieto con sus reformas y con su mal manejo político y de seguridad, golpeó a las élites empresariales, a las clases medias y a la población en general; López Portillo, con la nacionalización de la banca, le pegó a las élites empresariales, y con la debacle económica, al resto del país. López Portillo, metido en problemas maritales al final de su vida, murió de forma precaria, pero con una pésima fama que nunca se le borró. Quienes tenían recursos y acceso a medios le construyeron la imagen de un político frívolo empapado en corruptelas. Peña Nieto comparte los mismos enemigos que López Portillo, pero como se dijo líneas atrás, en condiciones mucho menos favorables que su antecesor. Pero para eso es la historia, para analizar lo que se hizo y las consecuencias por dejar de hacer lo correcto. Peña Nieto tiene aún tiempo para corregir. Sólo requiere la decisión de hacerlo.


(ZOCALO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22 DE JULIO 2016)