viernes, 15 de julio de 2016

“DON NETO” ENVÍA CARTA A SEGOB


Autoridades no acatan orden judicial de trasladar al narcotraficante a su casa  

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” escribió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para inconformarse por el incumplimiento que autoridades penitenciarias han hecho de la orden de un tribunal que le otorgó el cambio de prisión por la medida de confinamiento.

La misiva del hombre de 86 años, recluido desde 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, fue enviada al funcionario luego de que han transcurrido más de 16 meses de que se autorizara su excarcelación y ésta resolución judicial no ha sido acatada.

En el documento firmado por “Don Neto” expone que el retraso para acatar la orden del juez afecta su salud, pone en riesgo su vida y sus derechos primarios.

“Hago saber que el doctor Juan Pablo de Tavira y Noriega en su libro “Porque Almoloya” manifestó que 1 año en CEFERESO es equivalente a 10 años en cualquier centro de readaptación social de los estados, situación que considero cierta por el trato que recibimos en estos penales federales”, le dice al titular de Segob.

“No cuento con la debida dieta para alguien de mi edad, y además los medicamentos recetados por los doctores no se dan con la debida continuidad”, asegura Fonseca Carrillo, quien ha promovido diversos amparos para que se atiendan sus padecimientos sin mucha fortuna.

También el capo hizo observaciones sobre las cárceles de máxima seguridad que operan en México.

“Este modelo de prisión  imitado de la Prisión Francesa que hoy se encuentra clausurada en ese país, de cada 10 presos que pugnaban una pena por 10 años, 4 morían y 6 salían desequilibrados mentales”.

La carta se hizo con copia para el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y hasta para el Papa Francisco.

La familia del ex líder del Cártel de Guadalajara anunció que en fecha próxima realizará una rueda de prensa para explicar los pormenores de las violaciones a los derechos fundamentales de su patriarca.

La gota que derramó el vaso Luego de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco autorizara el pasado 2 de junio el domicilio en el que Fonseca Carrillo podría pasar los últimos años de su vida y ordenara su traslado a las autoridades penitenciarias, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social,  ha manifestado la imposibilidad de dar cumplimiento a lo ordenado.

Hace unos días, el Comisionado del OADPRS, presentó ante el juez de la causa un incidente denominado “de imposibilidad jurídica en dar cumplimiento con la ejecutoria de amparo” bajo el argumento de que “no tiene el personal ni los medios tecnológicos para cumplir con los requerimientos” que implicaría montar la vigilancia adecuada a Ernesto Fonseca en una vivienda residencial. El juzgador desechó de plano el incidente planteado por el funcionario dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y le impuso una multa, ante lo que el comisionado en mención ahora interpuso un recurso de queja, lo que ha retrasado el traslado de “Don Neto” a su casa.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz /Viernes, 15 julio, 2016 02:10 PM)

INAUGURAN CRUCE PEATONAL EN SAN YSIDRO, DE LADO MEXICANO PUENTE “DA MIEDO”


Fotos: Jorge Dueñes



El cruce peatonal ubicado en “El Chaparral”, al lado oeste de la garita de San Ysidro en Tijuana, quedó oficialmente inaugurado el mediodía de este viernes 15 de julio por autoridades mexicanas y estadounidenses.

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno cortaron el listón rojo para simbolizar el inicio de operaciones del cruce peatonal bautizado llamado “PedWest”.



La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson

El cruce fronterizo de San Ysidro es el más transitado en el mundo. Con un estimado de 30 millones de automóviles y 14 millones de peatones que cruzan de México a Estados Unidos y de retorno cada año, según cálculos del embajador Carlos Sada.

Se trata de la primera ampliación para viajeros que cruzan a pie por esta garita desde la construcción de la actual infraestructura, la cual data de 1970.

Mientras funcionarios de ambos lados de la frontera se congratularon por avanzar en la modernización de la frontera México-Estados Unidos, cuyo intercambio económico llega a los 650 billones de dólares al año -cantidad que supera las operaciones comerciales de Brasil, Rusia y China juntas con Estados Unidos- quienes utilizaron el puente peatonal provisional, levantado por autoridades mexicanas para habilitar el cruce, quedaron decepcionados con la obra.

Kevin Alberto y Angélica estuvieron entre el primer grupo de personas que utilizó el andamio de lámina, con hojas de triplay colocadas a los lados, este día.

“Se movía mucho. Entre cada lámina de acero hay un bordo de madera que dificulta el paso a sillas de ruedas o carriolas”, comentó Kevin Alberto. “La verdad sí da miedo”, añadió Kimberly.

Los jóvenes cruzan diariamente por esta garita para asistir a la escuela en Estados Unidos.

Sin embargo, para Carlos de la Fuente, director general de Obras y Avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dependencia encargada de levantar el puente de conexión provisional aseguró “de ninguna manera es inseguro. Están hablando sin mayor conocimiento del caso, incluso sin haberlo caminado. Hay una responsiva estructural, un cálculo realizado por los mejores ingenieros civiles mexicanos”.


La espera es nula 

Al conocer las declaraciones del funcionado federal, el joven Kevin Alberto opinó “lo reto que se pare ahí. Aquí nadie quiso correr por medio a caerse alguien intentaba correr y se detenía porque sentía que todos se caían” y Angélica comentó “se nota que no se ha subido”.

El funcionario del INDAABIN insistió que el andamio de lámina y postes fue construido de acuerdo a los “estándares de calidad establecidos por las normas mexicanas, reglamentos de seguridad de México. Es perfectamente seguro”.

Abundó “es un esfuerzo del gobierno federal mexicano para ayudar a la población y evitar que sus tiempos de espera subieran”.

Los trabajados de remodelación de la garita de lado mexicana presentan un avance del 50 por ciento y se espera que en diciembre concluyan.

Será hasta mes que el puente de lámina sea utilizado por los más de 10 mil peatones diarios.

Por último el funcionario federal consideró que quienes los consideran un pasaje inseguro, entre ellos diputados federales y empresarios de ambos lados de la frontera que lo recorrieron, son “fatalistas”.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos /Viernes, 15 julio, 2016 02:33 PM)

DETIENEN A PADRASTRO DE USIEL ALEJANDRO



Foto: Cortesía


Rafael Luviano, padrastro del niño Usiel Alejandro, encontrado muerto envuelto en una bolsa de plástico sobre el bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Natura, fue detenido este viernes 15 de julio en la colonia San Martín, en Tijuana.

Sobre el sujeto había orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado, liberada la noche del jueves 14 de julio.

El subprocurador  José María González Martínez, señaló que para la detención de Luviano, la PGJE cuenta tres testimoniales y pruebas periciales.

Señaló que la madre del pequeño de 3 años de edad, Karely Flores, está en libertad.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Viernes, 15 julio, 2016 01:07 PM)

INTELIGENCIA TURCA DA POR FRACASADO GOLPE DE ESTADO; OBAMA PIDE APOYAR A ERDOGAN


Según la agencia española EFE, la agencia de Inteligencia de Turquía dio por fracasada la intento golpista, aunque, dijo, aún queda alguna resistencia de militares rebeldes.

Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había llamdo a los partidos políticos turcos a apoyar al gobierno democráticamente electo de Recep Tayyip Erdoğan.

Horas antes, el gobierno de Turquía confirmó un intento militar de golpe de Estado, luego de que tomaran como rehén al jefe del Estado mayor, el general Hulusi Akar, en Ankara.

Esta situación desató protestas civiles, a quienes el Ejército disparó después de que el grupo de personas intentó cruzar un puente en Estambul, dijo la agencia estadounidense AP.

Medios locales también reportaron que un avión caza F-16 derribó un helicóptero que transportaba a los golpistas. A su vez, reportaron al menos 16 policías fallecidos a manos de militares.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que algunos de los líderes del golpe militar habían sido arrestados ya.

Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a integrarse en la Unión Europea (UE). Yildirim, reconoció sobre las nueve de la noche, hora local, el golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.

“Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”.

“Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, prometió Yildirim.

El Ejército turco calificó al presidente Erdoğan, de 68 años de edad, como “traidor”, por lo que declaró la Ley Marcial, que se establece en caso de guerra.

El Ejército ha derrocado a cuatro gobiernos civiles desde 1960. El último, en 1997, cuando forzaron la destitución de Necmettin Erbakan, el primer jefe de Gobierno islamista en la historia de la Turquía moderna.

A través de un comunicado del ejército turco leído en la televisora estatal TRT dice que las fuerzas armadas han tomado el poder, debido a lo que califica como un régimen autocrático y un aumento del terrorismo.

Erdoğan pidió a la población “salir a la calle y resistir al golpe de Estado”.

 Usando un teléfono iPhone, el presidente turco dijo que “no hay poder más grande que el poder de la gente”, para resistir al golpe, perpetrado, según su opinión, por un “pequeño grupo” de militares.

“Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle al ejército la respuesta necesaria”, dijo Erdogan a la emisora CNNTürk.

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

Las autoridades cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto de Estambul tras el golpe militar en Ankara. La agencia francesa AFP reportó una fuerte explosión en Ankara, que según los medios locales, ocurrió en la sede de la televisora estatal.

Medios locales también reportaron una ronda de ataques aéreos, con aviones cazas y helicópteros, a cuarteles militares.

Erdoğan viajó en el avión oficial hacia Estambul, pero al no poder aterrizar, se dirigió a Alemania, pero según los medios alemanes, el gobierno de Angel Merkel le negó el asilo político. Después Erdodan aterrizó en Teherán, Irán, escoltado por dos cazas iraníes, dicen medios locales.

La Embajada de México en Turquía puso a disposición tres teléfonos para solicitar información sobre connacionales que se encuentran en aquella región: https://embamex2.sre.gob.mx/turquia/ Los medios locales también reportan que tanto Grecia como Irán cerraron sus fronteras con Turquía tras el golpe de Estado.

En estos momentos, miles de ciudadanos salieron a protestar en las calles de Ankara, contra el intento de golpe de Estado. Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró también estar enterado y dijo esperar “paz y estabilidad”. Por su parte, la OTAN, descartó por el momento, celebrar reunión para abordar la situación de crisis en Turquía.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 15 julio, 2016 04:49 PM)

HACÍA EL “TRABAJO SUCIO” A BORGE FUNCIONARIO EJECUTADO HOY


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Para dirigentes opositores Isaías Capeline Lizárraga –director general de Gobernación ejecutado este mediodía por un comando– era algo más que el encargado de los servicios de inteligencia del mandatario priista Roberto Borge.

“Era el operador de Borge de todo el trabajo sucio”, establece el diputado local electo Emiliano Ramos Hernández.

Tenía un cargo en el organigrama, refiere el perredista, pero en la realidad desempeñaba otra función: era el que operaba los “trabajos sucios”.

El expresidente estatal del PRD advierte en entrevista que la víctima era el “fontanero” de Borge Angulo y, entre sus funciones, estaban las extorsiones, corrupción y el espionaje.

Pero además, agrega, estas funciones las combinaba con los programas electoreros de Roberto Borge, pues estaba también a cargo de “Reciclando basura por alimentos” y “Brigadas del bienestar”.

“Presumimos también que tuvo que ver con la quema de autos de compañeros nuestros en las elecciones locales de 2013”.

El también exdiputado federal señala que el homicidio de Isaías Capeline se enmarca en el clima de descomposición del fin de sexenio de Roberto Borge.

Y advierte:

“Cada vez estamos más cerca de la ingobernabilidad. Quintana Roo se está volviendo tierra de nadie”.

Luego destaca que apenas hace un par de días hubo la fuga de 10 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Para el diputado local panista Sergio Bolio, Isaías Capeline fue una pesadilla para la disidencia política en Quintana Roo.

“Hay compañeros que sufrieron hasta invasión de su privacidad y de sus bienes”, recuerda.

Durante este sexenio, señala, prevaleció la agresión directa a la oposición, e Isaías Capeline fue uno de los principales protagonistas.

El presidente estatal del PAN Eduardo Martínez señala que este asesinato ocurre en el marco del incremento de la violencia en el estado.

También reclama que el caso debe ser atraído por la PGR, ya que se trata de un funcionario del primer círculo de Roberto Borge.

Además, urge por parte del gobierno federal medidas de contención directa en la entidad, cuando aún faltan dos meses para que Borge entregue la administración estatal.

DELINCUENCIA ORGANIZADA

El fiscal general del estado Carlos Arturo Álvarez Escalera rechazó el móvil político y aseguró que “todo apunta a la delincuencia organizada”.

Incluso refirió que en este crimen hay conexión con el asesinato de Victorino Mata Rodríguez, excolaborador de Capeline que fue ultimado por la delincuencia organizada.

Además, sostuvo que al momento no tenemos “algo” que relacione el caso con la fuga de 10 peligrosos reos de la cárcel de Cancún, el pasado martes.

BORGE VISITA A ARELY GÓMEZ Y CONDENA HOMICIDIO

El gobernador Roberto Borge se reunió esta tarde, en la Ciudad de México, con la titular de la PGR Arely Gómez.

En su oportunidad, Borge indicó que acudiría con la procuradora a afecto de tratar la acción de inconstitucionalidad que la PGR inició contra el llamado “paquete de impunidad” que aprobó el Congreso local.

El mandatario estatal sostuvo que pretende allanarse al procedimiento y que estaría dispuesto a revertir el punto de la elección de los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

Por otra parte Borge, a través de un comunicado, condenó el ataque que acabó con la vida de Isaías Capeline Lizárraga, y aseguró que se activaron los protocolos de seguridad a fin de emprender una búsqueda amplia e intensiva de los responsables de este artero atentado que cobró la vida de uno de sus colaboradores.

“No descansaremos hasta dar con los autores, quienes recibirán el castigo que merecen”, advirtió.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/14 JULIO, 2016)

EJECUTAN DE 49 BALAZOS A DIRECTOR DE GOBIERNO DE QUINTANA ROO


Quintana Roo.- La unidad en la que estaba el secretario de gobierno de Quintana Roo, Isaías Capelline Lizarraga y su escolta, Ángel Casillas, tenía 49 impactos de bala, señalaron fuentes extraoficiales.

Dentro de la camioneta de lujo y reciente Modelo quedaron los cuerpos del funcionario estatal y su empleado, los cuales murieron producto de los múltiples disparos que recibieron.

Fue al mediodía de este jueves cuando desde otra camioneta dispararon contra más víctimas, a un costado de plaza Cumbres, en la Supermanzana 311 de Cancún.

Se sabe que los impactos de bala sonde calibre .223, mejor conocido como AR-15. Además, un arma calibre 9mm marca Glock se localizó dentro de la camioneta de más víctimas, se presume que era de la escolta y la cual no tuvo oportunidad de usar.

Tras el reporte de detonaciones y el arribo de las autoridades, la zona fue acordonada y se ha desplegado un fuerte operativo de seguridad en la ciudad d Cancún, donde cabe recordar, 10 reos escaparon del Cereso el martes pasado -integrantes de la banda conocida como Los Sureños- y de los cuales dos fueron recapturados en el estado de Yucatán.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/07/2016 - 08:24 PM)

LAS MALAS COSTUMBRES


Elementos de la Policía Federal en Nochixtlán. (Quadratin)

Tres años después de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una importante rectificación: no se tolerará ningún abuso por parte de la Policía Federal, ni violación alguna a los derechos humanos. La advertencia es fundamental porque lo que reconoce es que lo hecho hasta ahora está mal y se tiene que corregir lo que empezó el 1 de diciembre de 2012, mientras asumía la presidencia en San Lázaro. Afuera, en la génesis de lo que ahora promete cambiar, los responsables de la seguridad comenzaban el regreso al pasado represor.

Ese día, la resistencia civil opositora a Peña Nieto organizó oleadas de ataques contra la Policía Federal en el perímetro de seguridad con el que se había blindado el Palacio Legislativo. El primer responsable de la seguridad pública, Manuel Mondragón, sacó del baúl de la ignominia a los halcones y les ordenó enfrentar a los provocadores. Desde las barreras de metal de la Policía Federal salieron agentes vestidos de civil con palos, cadenas y armas para encararlos, y después de golpear regresaban a sus trincheras. Nadie le dijo a Mondragón que los recursos que utilizaba, propios de un régimen represor, no eran aceptados. Al contrario, lo estimularon.

Halcones se utilizaron en diferentes momentos. El último fue en Nochixtlán el 19 de junio pasado, cuando desde las instalaciones de la Policía Federal en esa comunidad oaxaqueña, agentes vestidos de civil fueron vistos con armas largas para enfrentar a la población. No hay evidencia de que alguna bala de la Federal matara a una de las ocho personas que cayeron ese día, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene pruebas de que, en otros enfrentamientos previos, los policías no han utilizado armas de cargo para esconder sus prácticas ilegales. En este sentido, quiénes dispararon en Nochixtlán sigue siendo un misterio. La suspicacia sobre los federales se debe a que las malas costumbres que regresó Mondragón al gobierno federal superaron a los dos hombres íntegros que lo sucedieron, Monte Alejandro Rubido y Renato Sales.

El presidente se refirió en términos generales a los abusos y las ilegalidades de los policías federales, sin entrar en detalles. Nochixtlán, como último botón de muestra, desnuda además la falta de trabajo de inteligencia en la Policía Federal. El comisionado Enrique Galindo ha admitido públicamente que los emboscaron, pero el antecedente es que en los cuatro días previos al enfrentamiento los federales que llegaron a esa comunidad no recopilaron la información de inteligencia que les habría permitido a sus jefes ajustar su estrategia y evitar el choque. Como resultado, los provocadores, que desplegaron tácticas defensivas, se aprovecharon de la desorganización y desarticulación de la Policía Federal, que tuvo que recurrir al uso de la fuerza sin acatar sus protocolos.

La falta de trabajo de inteligencia ha sido una constante en este gobierno. Por decisiones de Mondragón dejaron de recopilar información en los penales de máxima seguridad, por lo que Joaquín El Chapo Guzmán vio en esas deficiencias la oportunidad para su segunda fuga. La inteligencia aparece en lo alto de los protocolos de uso de fuerza de la Policía Federal, y el déficit o ineficiencia en este gobierno ha sido germen de tragedias, al producir en cascada el incumplimiento de los protocolos de procedimientos y uso de la fuerza.

Un notable ejemplo es la noche de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, cuando los federales en la región de Iguala fueron omisos en sus responsabilidades, cuando menos, al dejar que policías municipales y criminales actuaran contra los estudiantes. Fueron testigos del ataque contra el equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo, en Mezcala, esa misma noche, sin que actuaran para evitar el ataque ni para preservar la escena del crimen para la recopilación de evidencias, que es otra violación a los protocolos de la Policía Federal. Tampoco hicieron nada por evitar el secuestro de un camión de normalistas, que desaparecieron, en la salida de Iguala rumbo a Huitzuco.

Es cierto que en México hay un problema estructural con las policías

–algunas de sus causas son el mal reclutamiento, capacitación, controles de confianza, salarios, equipamiento–, pero en el gobierno de Peña Nieto se ha añadido una constante de errores que, por su volumen, no se sabe si son fallas o si se está dando, en las cañerías del sistema de seguridad, una restauración del Estado represor. Tanhuato es otro caso de estudio. En esa comunidad michoacana hubo un enfrentamiento entre la Policía Federal y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en mayo del año pasado. Pero el saldo no fue resultado de un enfrentamiento, sino de una matanza.

La Policía Federal utilizó una fuerza letal que violó los estándares de derecho internacional y la llevó a una ejecución extrajudicial. De acuerdo con los protocolos de la Policía Federal, el índice de letalidad establece un radio de un policía muerto por 1.4 agresores; en Tanhuato hubo un policía muerto por 42 agresores abatidos. Adicionalmente, los federales alteraron la escena del crimen y colocaron armas en donde no había, para probar la violencia de sus actos. Aún si no fuera una violación a los protocolos, no se justificaría el abuso de fuerza.

El desempeño de la Policía Federal ha sido desconcertante. La liga, a decir por las palabras del presidente, ya se rompió. Tendrán que venir acciones y consecuencias, porque de palabras no se construye un Estado de derecho.

Twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 15 DE JULIO 2016/  10:55 AM)

BUSCAN, SIN ÉXITO, A “SUS DESAPARECIDOS”

Tras hallazgo en fosas clandestinas



Acuden familiares al Servicio Médico Forense para tratar de averiguar si los cuerpos hallados en predio corresponden a sus familiares perdidos

Al enterarse del hallazgo de ocho cuerpos en dos fosas clandestinas en un predio al norte del municipio, decenas de personas acudieron ayer al Servicio Médico Forense para saber si se trataba de alguno de sus familiares desaparecidos, en su mayoría privados ilegalmente de la libertad, “condenados” a convertirse en una estadística perversa y de horror.

En la funeraria donde opera este departamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, en la Colonia Juárez, la gente tiene la esperanza de que se trate de ellos, para darles sepultara según los cánones católicos y cristianos.

Pero las víctimas no están en condiciones de ser identificadas, porque solamente con estudios científicos, como las pruebas del ADN, es como se puede tener la certeza del parentesco.

Una señora quien no quiso identificarse, buscó ayer a su hijo entre los cuerpos localizados el miércoles, pero éste no estaba entre las víctimas. Su calvario se ha prolongado durante semanas, pero se resiste a abandonar la búsqueda de su ser querido.

Otros buscaban hermanos, esposos o amigos. Ninguno quiso hablar, tampoco identificarse.

Aferrados en el dolor, trataban de identificar alguna prenda que les diera la esperanza de que se trataba de sus familiares.

El mismo personal de la funeraria en la que opera el Semefo, confirmó que no había sido posible identificar a las víctimas localizadas en dos fosas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene previsto realizar pruebas de ADN para la identificación de estos ocho cuerpos y de los tres localizados el 23 de junio en el mismo terreno.

SE SUMARÁN ‘LAS RASTREADORAS’ A LA BÚSQUEDA

El hallazgo del miércoles alertó a mujeres que son parte del grupo “Sabuesos de Sinaloa”, con sede en Culiacán, integradas en “Las Rastreadoras” del norte del estado, las cuales buscan a familiares desaparecidos desde hace años.
“Vamos a ir para apoyar a personas que tienen desaparecidos, queremos acompañarlos y también queremos buscar a los nuestros. Ahora que encontraron a estas ocho personas, estamos desesperadas por salir a Mazatlán, por saber si ahí está uno de los que buscamos”, comentó Alma Rosa Rojo, de 57 años, mujer firme y esperanzada.

Ésta sería la primera vez que las mujeres “sabueso” llegarían a Mazatlán por el hallazgo de los cuerpos.
Alma busca a su hermano desaparecido hace siete años, cuando él tenía 47 años.

“Vamos a tener una entrevista con el Procurador, si nos da pase, este sábado estamos por Mazatlán”, comentó.

Al respecto, representantes de Las Rastreadoras de Los Mochis, informaron que a ellas les avisaron que cuatro de los ocho cuerpos no corresponden a las características de los que ellas buscan.


(NOROESTE/ Belizario Reyes / Sheila Arias/ 15/07/2016 | 12:00 AM)

MAESTROS NARRAN SU EXPERIENCIA EN EL PLANTÓN DE LA CIUDADELA

(RIODOCE/ LA JORNADA/ 15 DE JULIO 2016)

OCHO BALAZOS ACABAN CON VIDA DE INSPECTOR DE POLICÍA FEDERAL


Los Mochis, Sinaloa.- Federales patrullan la ciudad.

Los Mochis, Sinaloa.- Arturo López Navarrete, inspector de la División de Seguridad Regional acantonado en la comisaría de esta ciudad, que tomó como su comunidad definitiva, murió por ocho balazos de fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, que le entraron por la espalda.

De los disparos, dos le perforaron la cabeza. También los recibió de espalda, en la que se le alojaron seis tiros más.

De acuerdo con especialistas y policías involucrados en tiroteos, López Navarrete no habría tenido oportunidad de defenderse, pues el sicario descendió de la camioneta que el patrullero del “Jefe Navarrete” interceptó empuñando su fusil.

Cuando lo detectó el inspector, buscó poner distancia y giró sobre sus pies, pero sólo para recibir los disparos en la espalda.

El agresor habría disparo una ráfaga corta, de las cuatro de que disponía, siempre y cuando el cargador del fusil hubiese estado lleno.

Ahora, las exequias del “Jefe Navarrete” se realizan en una funeraria local.

En tanto, decenas de policías federales peinan la ciudad y los alrededores en busca de los dos vehículos que habrían participado en el atentado en contra del inspector. Un recuento no oficial, pero apegado a las primeras 20 horas de operaciones establece que se han retenido tres vehículos, una Avalancha de color blanco, un vehículo Rezeer y una vagoneta, también de color blanco. Cinco personas quedaron en custodia de los federales, pero hasta ahora no se establece si están relacionados con el asesinato del inspector, o son otros hechos en los que participaron.

Gerardo Amarillas Gastélum, director de la policía municipal y coordinador de la Policía Ministerial del estado, dijo que los operativos federales de búsqueda de los asesinos del inspector López Navarrete fueron secundados por grupos de ministeriales llegados de Culiacán y del norte de la entidad.

Sostuvo que el respaldo se estará proporcionando sin limitaciones.

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, lamentó los hechos y dijo que el municipio está en paz. No obstante el acontecimiento, sostuvo que el índice de homicidios disminuyó en un 70 por ciento en los 30 meses de su gobierno.

En tanto, en la Comisaría local de la Policía Federal el hermetismo en torno al crimen es total.

El asesinato de Arturo López Navarrete fue perpetrado por un sujeto que según las declaraciones de testigos viajaba como copiloto de una camioneta. La marca, color y modelo no se ha establecido.

El policía pretendía una revisión a la unidad que detuvo la marcha unos kilómetros antes de llegar a San Miguel Zapotitlán, por el carril norte, poco después de las 20:00 horas de este miércoles.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 14 julio, 2016)

ATENTADO EN NIZA PROVOCA 80 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 80 personas murieron en Niza, Francia, cuando un sujeto embistió con su camión a una multitud que se encontraba reunida en el paseo en el Paseo de los Ingleses de Niza, Francia, para los festejos por el Día de la Bastilla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la noche (hora local), a la altura de la plaza de Masséna, donde se habían congregado las personas para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Según las autoridades, el conductor del camión, quien al parecer arrastró 30 metros a las víctimas, fue abatido por la Policía, aunque aún se desconocen los detalles.

En tanto, algunos medios de comunicación dieron a conocer que un cómplice habría logrado huir.

La Prefectura de Alpes-Maritimes calificó el hecho como un atentado y pidió a la población permanecer en sus casas.

El ‘número dos’ de la alcaldía de Niza, Sébastien Humbert, que anteriormente había confirmado la cifra de 30 muertos y un centenar de heridos, advirtió que el balance de víctimas será “extremadamente duro”.

Y el presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Aviñón, cuando se produjo el atentado de Niza, regresó de urgencia a París.










(RIODOCE/ REDACCIÓN /14 JULIO, 2016)

LO MATAN Y LO CUELGAN: BALACERA EN EL PENAL DE CULIACÁN

Confirmado. Una persona fue asesinada a balazos durante una riña dentro de la cárcel, hay cuatro involucrados



Policías ingresan al penal.

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de las 16:00 horas, se registró una balacera en el interior del penal de Culiacán, quienes se encontraron policías custodiando los alrededores del lugar y un helicóptero sobrevolando la zona.

Se habla de una persona asesinada a balazos, quien extraoficialmente fue identificada como Rafael Alvarado de 30 años de edad, del módulo 9. También se menciona que hay cinco involucrados que lo colgaron de la techumbre de uno de los patios.



Al lugar acudieron los policías estatales. Foto: EL DEBATE.

Aparentemente se suscitó una riña, en la cual hubo detonaciones de arma de fuego. Hasta el momento no se mencionan heridos.

"NO TENEMOS MÁS INFORMACIÓN", INDICÓ UNA DE LAS VISITANTES.
        
Al lugar de los hechos acudieron peritos y policías estatales, quienes ingresaron al penal.



Personal de Semefo acude al lugar de los hechos. Foto: EL DEBATE.

Posteriormente, las autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE JULIO 2016)

MATAN A FAMILIA EN SU PROPIA CASA, ENTRE ELLOS UN BEBÉ

Cinco integrantes de la familia fueron asesinados en Ciudad Victoria


Foto temática

Ciudad Victoria.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que hoy un comando asesinó a cinco integrantes de una familia en su propio domicilio, en hechos registrados en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

A las 19:17 horas, personal de C4 reportó a las autoridades federales y estatales que en un domicilio ubicado en la esquina de las calles Costa Rica y República Española de la colonia Sosa, se encontraban los cuerpos de cinco personas.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía Ministerial, quienes encontraron los cuerpos abatidos de dos mujeres adultas y los de tres menores de edad, entre ellos un bebé.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión y quién o quiénes fueron los agresores. En el interior del domicilio de las víctimas se aseguró un arma larga AR-15 con varios cargadores abastecidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado está al frente de las investigaciones para dar con los responsables de este múltiple homicidio.
Hace unos días 11 integrantes de una familia también fueron masacrados en un domicilio de Ciudad Victoria.


(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE JULIO 2016)

TRIFULCA EN CONGRESO MAGISTERIAL, VOLARON HASTA LAS SILLAS

Los profesores se enfrentaron por los resultados de la votación para renovar el Comité Ejecutivo durante los trabajos del XXV Congreso Seccional del SNTE



Trifulca en congreso magisterial, volaron hasta las sillas

Zacatecas, Zacatecas.- La tarde de este jueves se registró una trifulca entre profesores del magisterio zacatecano durante los trabajos del XXV Congreso Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que se emitía la votación para renovar el Comité Ejecutivo.

El congreso electivo inició a las 10:00 horas con el objetivo de renovar el Comité, sin embargo, los ánimos se encendieron aproximadamente a las 15:30 horas, justo después de la elección de la mesa de los debates, pues de acuerdo a la información proporcionada por la dirigencia de la Sección 34, un grupo de delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó con “una serie de insultos, por haber perdido la votación”.

Mientras que el dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), Víctor Hugo Montoya Gómez, quien también forma parte de los delegados sindicales en el congreso electivo, refiere que se exigió el recuento de votos.

Ambas corrientes aseguran que fueron agredidas, ya que la parte institucional refieren que los inconformes se pararon frente al presídium y comenzaron las agresiones contra el personal que resguardaba la Presidencia del Congreso Seccional.

Lanzaron sillas y que esto dio la pauta a que se liaran a golpes entre los profesores que participaban en el congreso electivo en un hotel a las afueras de la capital de Zacatecas.

Mientras que la parte disidente afirma que fueron agredidos por la parte oficial que pretende “amañar” el proceso electivo al “inflar el padrón” para tratar de ganar la elección y para ellos no hay aún ganadores hasta que se realice de forma transparente la elección.

Tras este enfrentamiento, la Sección 34 del SNTE ha emitido una postura para informar que tras el desorden que causaron los docentes inconformes, Alfonso Cepeda Salas, presidente del Congreso Seccional,  declaró la suspensión de los trabajos y hace un llamado a “utilizar el diálogo como vía para resolver las diferencias y no recurrir a la violencia”.

Este acto de violencia generó que se implementara un dispositivo de seguridad para resguardar el hotel, a donde arribaron un centenar de elementos de la Policía Estatal y Metropolitana.


(El Debate/REDACCION/ 15 DE JULIO 2016)

NO A CONDICIONAMIENTO DE AMLO, NI QUE FUERA DIOS: ZAMBRANO

Si bien el PRD está a favor del diálogo, el partido no aceptará que López Obrador “nos perdone” por algún pecado, sentencia Jesús Zambrano



No a condicionamiento de AMLO, ni que fuera Dios: Zambrano.

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), afirmó que si bien el sol azteca está a favor de un diálogo constructivo con todas las fuerzas políticas para impulsar un amplio frente opositor para el proceso electoral del 2018, tampoco van aceptar condicionamientos de parte del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“De ninguna manera aceptaremos que algún diálogo, algún acercamiento se de poniendo condicionamientos. Mucho menos de asumir que el señor nos va a perdonar porque cometimos algún pecado. No sobre la base de quien, como si fuera Dios perdonará los pecados de los demás”, sostuvo en entrevista.

Zambrano Grijalva añadió que como bien lo ha dicho la línea del PRD están dispuestos a sentarse a platicar, con la condición de que sea sin limitaciones y sobre la base del respeto mutuo, además de tener un común un programa y de poner sobre la mesa todos los elementos a su alcance.

“Nosotros no vamos a platicar con López Obrador como si él fuera el único bueno existente en el país, nosotros no somos ni hemos sido parte de lo que el llama la 'mafia del poder', mucho menos sus súbditos, empelados, como ya lo ha dicho insultantemente en otras ocasiones. Yo no asumo que el señor me absuelva para poder platicar conmigo, nos aliemos y caminemos juntos”, asentó.

Con información de El Universal.


(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE JULIO 2016)

IDENTIFICAN CUERPO ENCONTRADO EN PARAJE EN DÍAS PASADOS


Fue identificado el cuerpo encontrado el pasado 19 de junio, en un paraje al norte de la ciudad, dicha persona estaba vinculada a un feminicidio.

Personal del Departamento de Homicidios, de la Policía Estatal

Investigadora (PEI), reveló que el hombre contaba con una orden de presentación desde el año pasado.

Desapareció después de encontrarse a su esposa, María Jesús B.P., de 47 años, sin vida y con signos de violencia dentro de su vivienda, en la colonia Heberto Castillo.

Elementos de la PEI iniciaron con las indagatorias, junto con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por lo que se inició la búsqueda del imputado.

Una persona, quien buscaba pitahayas entre el monte, realizó el hallazgo de un cuerpo acartonado y a su costado un arma de fuego calibre .38 súper.

Ayer, el Sistema de Huellas Dactilares arrojó que se trataba del esposo de la fémina encontrada sin vida, el cuerpo de Martín B.P. presentó un impacto de bala.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 15 DE JULIO 2016)

EJECUTAN A OTRO HOMBRE EN GUAYMAS


Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del hallazgo de un cuerpo sin vida, el cual fue abandonado en la colonia Ranchito.

Personal de la Base Operativa local, acudió al sector Fátima, en el área conocida como El Arroyo, alrededor de las 02:30 horas de ayer.

A través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de esta ciudad, los agentes fueron avisados del cadáver de una persona.

Hasta el momento se desconoce la identidad del perjudicado, ya que el cuerpo estaba cubierto con cobijas café y bolsas de plástico negras envuelto con cinta canela.

A un lado del occiso se encontró un cartón con una leyenda, el cual fue asegurado por personal de Servicios Periciales y Medicina Legal para su análisis.

Se trasladó el cadáver a las instalaciones correspondientes, para indagar sobre su identidad y poder establecer las causas del deceso.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 15 DE JULIO 2016)

“LEVANTAN Y ENCOBIJAN” A OTRO EN MENOS DE 24 HORAS


Había sido amenazado al salir semanas atrás del CERESO, el grupo armado deja en el cuerpo un “narcomensaje” contra “los chapulines”

Gran movilización policiaca causó el reporte que a una persona del sexo masculino la habían privado de su libertad en la colonia San Vicente, llevándosela bajo amenazas por un grupo de “encapuchados” fuertemente armados arriba de su propio vehículo, misma que horas más tarde apareciera asesinada y “encobijada” en el arroyo de la colonia Fátima, también con el sello de la delincuencia organizada, al mutilarle casi por completo ambos brazos, al igual que los “encobijados” torturados que aparecieron en la mañana del pasado miércoles en la colonia Golondrinas.

El hecho de alto impacto social en el tema de inseguridad inició alrededor de las 21:55 horas del pasado miércoles, sobre la avenida 12 y bulevar Benito Juárez en la colonia San Vicente, donde José Trinidad V.Z. de 63 años de edad, de la colonia Popular, fue “levantado” por grupo armado, mismos que cubrían sus rostros con pasamontañas y portaban chalecos tácticos antibala, quienes esperaron a que “El Triny” como se le conocía, saliera de una tortillería, caminara y subiera a su vehículo para interceptarlo con pistola en mano.

El plagio del guaymense se da frente a personas civiles, mismas que comentaron a las autoridades que mientras un delincuente apuntaba a la cabeza de “El Triny” con un arma de fuego, otro más se subiera al asiento del copiloto de la vagoneta verde, obligando al hoy occiso a sentarse en medio de ambos, para llevarse el auto junto a su propietario con rumbo hacia el sector sur.

Momentos más tarde se activaron las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, quienes buscaban a la vagoneta verde de reciente modelo y a una Escape Dorada en la cual viajaban los cuatro encapuchados y el “levantado”, sin tener resultados positivos, aunque realizaron operativos sorpresa en casas de huéspedes y hoteles de la ciudad.

Pasaron poco más de cuatro horas del “levantón” de “El Triny”, cuando el cuerpo sin vida de este apareciera con signos de tortura, “encobijado” y con el desprendimiento casi total de sus extremidades superiores en el lugar conocido como El Arroyito de Fátima, en la colonia Adolfo de la Huerta, alrededor de las 02:15 horas de la madrugada de ayer, registrándose el tercer ejecutado en menos de 24 horas en el sector oriente del puerto.

En el lugar del abandono de los restos de “El Triny”, se supo de manera extraoficial que se encontró un “narcomensaje” que señalaba con amenazas a “chapulines” que trabajan con la banda contraria según la cual se adjudicó el asesinato y como en el pasado 29 de abril del presente año donde en los cuerpos abandonados en el interior de la Comandancia de Policía, subrayaba la participación de algún elemento de la corporación municipal con “la maña”, al supuestamente agarrar dinero de los contrarios, dejando al descubierto una posible corrupción entre autoridad y crimen organizado.

Mientras que el área del macabro hallazgo se limitaba el paso por los municipales perimetralmente con las cintas adecuadas, para delimitar el espacio, arribaban elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, asimismo de la Estatal Investigadora y de la Armada de México en apoyo a los elementos municipales que llegaron como primer respondiente.

Por otra parte forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado, levantaban pesquisas de posibles rastros de lo que pudiera llevar con el paradero de los responsables de la barbarie que sufrió “El Triny”, también llegó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quién ordenó el levantamiento del cuerpo, dentro del proceso legal que marca la ley.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/15 DE JULIO 2016)