jueves, 14 de julio de 2016

TAMAULIPAS SIN CONTROL: GRUPO ARMADO MATA A MUJERES Y NIÑAS, Y AMENAZA CON IR POR MÁS CIVILES


ATENCIÓN: IMÁGENES FUERTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

El estado norteño de Tamaulipas no descansa. Después de casi 80 años en manos del PRI, ha decidido brincarse a un gobierno de Acción Nacional. Pero mientras se da el cambio de poderes, los grupos armados parecen haberse salido de control. Las últimas noticias hablan de toques de queda, amenazas a la población civil, exigencias al Gobierno federal y ejecuciones. Breitbart, un medio establecido en Texas, habla de una “guerra civil”.

Laredo, Texas/Ciudad de México, 14 de julio (Breitbart/SinEmbargo).– La guerra en Tamaulipas, una de las menos documentadas de México, parece haber entrado en una nueva etapa cuando un grupo armado, supuestamente vinculado a Los Zetas, amenazó con asesinar civiles si el Gobierno federal no accede a una serie de demandas.

El fin de semana pasado fueron ejecutadas y desmembradas al menos dos docenas de personas, muchas de ellas mujeres mayores y niñas, lo que hace suponer que el grupo está cumpliendo con su amenaza. Ni el Gobierno federal ni las autoridades locales han informado sobre estos hechos.

El grupo criminal también ordenó toque de queda en varias ciudades tamaulipecas, como ha sucedido en otras ocasiones en los momentos en los que, en los últimos 10 años, la violencia se ha salido de control.

Tamaulipas está entre las primeras tres entidades con más ejecuciones, secuestros y desapariciones de México, de acuerdo con cifras oficiales. Pero lleva años así.

“El cártel de Los Zetas está exigiendo que el Gobierno mexicano les proteja de sus rivales y, a cambio, dejará de asesinar a civiles inocentes. Las demandas fueron hechas por medio de una manta que la facción de Los Zetas conocida como el Cártel Del Noreste (CDN) colgó en una zona céntrica de la ciudad [Victoria, Tamaulipas]. La manta está dirigida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En un giro sorprendente, el mensaje está firmado en nombre de Miguel Ángel (z40) Treviño Morales, el líder máximo de Los Zetas actualmente encarcelado”, explica hoy Breitbart Texas.

El medio, que realiza en Tamaulipas una cobertura inédita con corresponsales anónimos –para garantizar su protección–, indica que los criminales acusan al Gobernador saliente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber recibido dinero de una banda rival. Este verano, los tamaulipecos decidieron dar el poder a Francisco Cabeza de Vaca, del Acción Nacional (PAN).


“En la manta afirman que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha recibido sobornos del cártel, pero recientemente ha dejado de proporcionar la protección que exigía. En respuesta a la falta de protección y al aumento de los ataques contra las empresas de CDN, el cártel ha comenzado a asesinar a civiles inocentes. Momentos después de que la manta fue colgada, fuentes policiales confirmaron que en Tamaulipas aumentó la seguridad en la mansión del Gobernador Torre Cantú”, dice Breitbart Texas.

El fin de semana, agrega, el grupo armado conocido como Los Zetas asesinó a una mujer norteamericana y a sus dos hijas, junto con varios otros niños, en una serie de ataques brutales que dejaron 19 muertos. En su manta, el CDN se atribuye el mérito de la masacre e incluso bromea sobre ello.

“‘Por favor, vengan a recoger los muertos civiles que dejamos para ustedes en Ciudad Victoria’, decía la manta. Actualmente Ciudad Victoria es el epicentro de una guerra civil de clases dentro del cártel Los Zetas; Breitbart Texas ha estado informando sobre esta lucha durante los últimos ocho meses. Una nueva facción compuesta por antiguos zetas conocida como la Vieja Escuela o Grupo Bravo ha estado tratando de tomar el control de los lucrativos territorios del CDN. Este enfrentamiento ha dado lugar, todos los días, a secuestros, tiroteos, decapitaciones, desmembramientos y otras ejecuciones sangrientas. En los últimos días, el Grupo Bravo hizo una incursión en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo destinada a las empresas del Cártel Del Noreste”, señala el medio estadounidense.

“En la manta, el CDN afirma que mientras el Grupo Bravo continúe atacando sus negocios, van a seguir asesinando víctimas inocentes. Durante el fin de semana, el Grupo Bravo o Vieja Escuela afirma haber asesinado a uno de los hombres armados que tomaron parte en la ejecución de mujeres y niños el fin de semana”, agrega Breitbart.

Grupo Bravo difundió una serie de fotografías que muestran un interrogatorio a un hombre armado.

LAS SIGUIENTES FOTOS NO SON APTAS PARA MENORES DE EDAD. Fueron editadas pero aun así pueden resultar ofensivas para algunos.






El fin de semana pasado fueron ejecutadas y desmembradas al menos dos docenas de personas en Tamaulipas. Foto: Breitbart

El fin de semana, Breitbart informó que hombres armados del cártel de Los Zetas descuartizaron a cerca de 20 víctimas, tres de las cuales eran residentes de Texas y habían visitado a familiares en Tamaulipas.

Sólo el fin de semana pasado se calcularon 19 ejecuciones y cerca de 24 heridos por arma de fuego. Entre ellos, de acuerdo con fotos y testimonios, hay varias mujeres y niñas. El grupo dice que seguirá con las ejecuciones de civiles si el Gobierno no accede a sus demandas.


También informó que Los Zetas emitieron una advertencia al público en general para que eviten quedarse hasta tarde e ir a discotecas. “En la más reciente serie de pancartas y mensajes en los medios sociales, una de las facciones del cártel advierte a los residentes de Nuevo Laredo y de Ciudad Victoria a evitar ir a discotecas o quedarse hasta tarde, y se identificaron a los establecimientos”.

Breitbart Texas ha difundido además videos y fotos de torturas, interrogatorios, decapitados y ejecuciones entre distintas bandas rivales. Tamaulipas, de acuerdo con el medio, vive una guerra civil sin control.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 14, 2016 - 10:54)


TESTIGO DETALLA A EU HORRORES DE LOS ZETAS EN COAHUILA: DESMEMBRARON A NIÑA FRENTE AL PAPÁ. Y ASÍ, A MUCHOS


El traficante, que movía mariguana en Ciudad Acuña tras ser obligado para trabajar para Los Zetas, aseguró que en febrero de 2013 fue secuestrado por el cártel, luego de haber perdido una carga de mariguana que fue confiscada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, y obligado a presenciar los sangrientos asesinatos, cometidos en lugares dentro y alrededor de Piedras Negras. La mayoría de las personas a las que vio morir, dijo, fue de la misma manera sangrienta: cortados en pedazos con un hacha y las partes de los cuerpos quemadas en barriles.
 
Ciudad de México, 14 julio (SinEmbargo).- Un nuevo testigo en el juicio en contra de Marciano “Chano” Millán Vázquez narró cómo el líder de Los Zetas en Piedras Negras asesinó a una niña de seis años desmembrándola con un hacha frente a sus padres. Y dijo que vio morir de la misma manera sangrienta a otros.
 
De acuerdo con lo difundido por el San Antonio Express News, el testigo, quien no fue identificado a petición del juez y los abogados por temor a represalias a su familia, dijo ante la Corte el miércoles: Millán se rió y le dijo al padre de la niña: “que así puedas recordarme”.
 
 
Marciano Millán Vázquez, acusado de cometer por lo menos 10 delitos en Coahuila, fue arrestado el año pasado en San Antonio, Texas. Ayer, nuevos testigos subieron a la Corte para declarar en contra del líder Zeta. Durante el juicio, los testigos que alguna vez trabajaron con Millán han narrado que el acusado participó en masacres en todo el estado de Coahuila, sin embargo el hombre que subió al estrado ayer fue el primero en declarar que vio a personas morir a manos de Millán y bajo sus órdenes, un total de 18 personas.
 
El diario estadounidense detalla que el traficante, que movía mariguana en Ciudad Acuña tras ser obligado para trabajar para el cártel, narró que la mayoría de las personas a las que vio morir fue de la misma manera sangrienta: cortados en pedazos con un hacha y las partes de los cuerpos quemadas en barriles.
 

El sujeto aseguró que en febrero de 2013 fue secuestrado por el cártel, luego de haber perdido una carga de mariguana que fue confiscada por la patrulla fronteriza, y obligado a presenciar los sangrientos asesinatos, cometido en lugares dentro y alrededor de Piedras Negras, como en un depósito de chatarra, un rancho abandonado y cerca de la orilla de un río.
 
 
“Para que pudiera decirle a mi familia que si no conseguía el dinero (que debía), eso es lo que me sucedería a mí y a ellos”, dijo el testigo.
 
El hombre lloró luego de que el Fiscal adjunto de la Corte Mike Galdo lo convenció de responder sobre las muertes, puntualiza el San Antonio Express News. El testigo señaló que en varios casos, a las víctimas les vendaban los ojos y las arrodillaban, dijo que entre ellas había hombres, mujeres y niños. A él también lo arrodillaron, y luego le retiraron la venda para que pudiera ver.
 
Relató que en una de las casas había “una niña, una mujer y un hombre” cautivos en el patio, la menor tenía seis años, dijo. Cerca había un barril con fuego, agregó.
 
“‘Chano’ empezó. […] Levantó el hacha y le cortó la rodilla y un brazo… Ella lloraba. Ella gritaba”.
 
El hombre continuó: Millán se rió y le dijo al padre: “‘Así me recordarás”. “Ellos la desmembraron y la quemaron”.
 
Luego el Fiscal le cuestionó si el padre pudo apartar la mirada, el testigo respondió: “No. Ellos lo agarraron por el cabello de modo que pudiera ver”. Galo también le preguntó quiénes habían agarrado al padre. “Chano y Enano”, respondió el testigo, en referencia por sus apodos a Milán y otro jefe regional de Los Zetas.
 
 
El nuevo testigo narró también sobre dos ejecuciones de menores y adolescentes que vendían periódicos en semáforos de Piedras Negras, sospechosos de ser espías de un cártel rival, continúa el medio.
 
Además, relató que fue llevado al lecho de un río, cerca de Piedras Negras, donde entregaron a tres hombres sospechosos de estar con militares mexicanos y los hizo arrodillarse. En el lugar, dijo el testigo, se encontraban Millán, otros comandantes y los líderes principales del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40” o “Cuarenta”, y su hermano Omar Treviño Morales, “Z-42”.
 
Y testificó que escuchó decir a Millán: “hay que darles piso”, “tenemos que matarlos”, y luego oyó disparos.
 
El nuevo testigo declaró que él traficaba mariguana para Milán en Ciudad Acuña luego de ser amenazado. Contó que él y otros seis hombres fueron secuestrados y puestos al servicio del cártel.
 
“El primero dijo que no quería. Ellos dijeron: ‘Eso está bien’. Se dio la vuelta y le dispararon. Después de eso, el resto de nosotros estuvimos de acuerdo”, relató.
 
El San Antonio Express detalla que el testigo estuvo secuestrado tras perder un cargamento de mariguana que fue confiscado. Durante su encierro le permitieron estar en contacto con su familia y conocidos para que pudieran reunir el dinero que debía. Uno de sus parientes vendió su casa para conseguir 20 mil dólares, que fueron suficientes para liberarlo, pero Milán le dijo que tenía que dar otros 100 mil.
 
Luego de no haber podido reunir los 100 mil para su liberación, cruzó a los Estados Unidos con su padre, y ahí fue detenido. El testigo se declaró culpable de cargos federales por mariguana y actualmente espera su sentencia.
 
El martes, José Luis Rodríguez “El Pollo”, quien operó como traficante de drogas en Piedras Negras y que actualmente enfrenta prisión de por vida por los delitos de secuestro y narcotráfico, declaró también en el juicio de Marciano Millán. Dijo que 300 personas fueron asesinadas en Allende, Piedras Negras y otras comunidades de Coahuila, y sus cuerpos, desaparecidos. Afirmó que Los Zetas le informaron que alrededor de 300 personas fueron asesinadas a tiros para después ser quemadas con combustible o con ácido para desaparecer sus restos.
 
Apenas la semana pasada un testigo en el mismo juicio dijo que Los Zetas usaron el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para desaparecer, en tambos con ácido, los cuerpos de las víctimas. El cártel utilizó una red de hornos del para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila.
 
Rodríguez declaró que las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras [Negras], las áreas cercanas”, de acuerdo con la versión publicada por el diario San Antonio Express News. Explicó que tan solo en Piedras Negras, 40 personas fueron formadas de rodillas y asesinadas a disparos.
 
Detalló que que en una entrega de ganancias, le informaron que el capo Poncho Cuéllar había desertado y estaba dando información sobre el cártel a autoridades estadounidenses.
 
Señaló que le pidieron ayuda para ubicar los domicilios de Cuéllar, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de plaza en Piedras Negras, para asesinar a todas las personas que estaban asociados con él.
 
Señaló que las órdenes que recibió fueron “ir y levantar todo lo que oliera como Poncho Cuéllar” y agregó que Marciano Millán Vázquez fue uno de los que le pidieron ayuda para localizar las propiedades de Cuéllar.
 
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 14, 2016 - 8:11 PM)

EXEMPLEADO DE TELEVISA CONFIESA QUE ZETAS ENTREGARON A RUBÉN MOREIRA UNA SUBURBAN “ATESTADA DE MALETAS DE DINERO”


SAN ANTONIO, Texas (apro).- Adolfo Efrén Tavira, exgerente de Producción de Televisa y traficante de armas y drogas para Los Zetas, confesó que conoció de la entrega de una Suburban “atestada de maletas de dinero” para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez.

Tavira testificó a favor de la Fiscalía en el juicio que se le sigue en esta ciudad el narcotraficante mexicano Mariano Millán Vázquez, Chano, quien en marzo de 2011 participó en los asesinatos masivos perpetrados en Piedras Negras y luego fue ascendido a jefe de plaza de esa ciudad fronteriza.

Durante varias horas, el exempleado de Televisa contó al jurado su trayectoria en el crimen organizado que operaba en el norte de Coahuila.

Dijo que en la televisora de Emilio Azcárraga Jean llegó a gerente de Producción y también trabajó en el departamento de Noticieros en la ciudad de Piedras Negras.

Según el testigo, en esa empresa borraba de las notas los nombres de narcotraficantes para que no salieran en sus noticieros, y se responsabilizó de hablar con otros reporteros y medios de comunicación para que hicieran lo mismo.

Por esa actividad, que realizó entre 1996 y 2000, los narcos le pagaban un sueldo y él, a su vez, se encargaba de pagar a sus colegas.

Cuando el fiscal lo cuestionó sobre la relación de Los Zetas con las autoridades de Coahuila, Tavira respondió: “Supe de unas contribuciones, exactamente no sé qué tanto dinero, pero se entregaron para el gobernador. En ese tiempo estaba Rubén Moreira”.

Añadió: “Estuve presente en una entrega, pero yo me salí de ahí. Lo iban a hacer y después me dijeron que sí lo hicieron. Fue en el rancho de Beto Casas (un capo zeta de Piedras Negras).

“Sólo me dijeron que le habían entregado una Suburban con un montón de maletas llenas de dinero”.

Efrén Tavira describió también que en cuatro ocasiones compró lotes de fusiles de asalto para Los Zetas en Houston, Texas y fue responsable de coordinar a los vehículos y sus choferes que introducían cocaína a Eagle Pass.

Durante su confesión describió el asesinato de al menos 40 personas, todos amigos y conocidos del excapo Alfonso Poncho Cuéllar, y detalló que los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales participaron directamente en la ejecución de hombres, mujeres y menores que nada tenían que ver con el narcotráfico.

(PROCESO/ JUAN ALBERTO CEDILLO/ 14 JULIO, 2016)

ASESINAN A HOMBRE EN HOTEL MARRIOT, CANCELAN EVENTO QUE TENDRÍA SECRETARIO DE SEGURIDAD



Elementos policiales custodian el lugar

Jorge Cal Salmati, de 37 años de edad, fue asesinado por impactos de arma de fuego mientras se encontraba en el lobby del Hotel Marriot, sobre el bulevar Agua Caliente de Tijuana, alrededor de las 7:37 de la mañana de este jueves 14 de julio.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa se presentaría a las 2:00 de la tarde en este lugar para encabezar un evento público, pero debido al homicidio, el acto fue cancelado.

De acuerdo con los primeros reportes, el responsable se dio a la fuga a bordo de un vehículo Passat color negro.

En el ataque armado, resultó herido Daniel Cal Salmati, de 60 años de edad, con un disparo en el pecho, por lo que fue trasladado con vida por una unidad de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad.


El cuerpo quedó tendido boca abajo sobre uno de los sillones

Según información extraoficial, los hombres eran empresarios dedicados a la venta de equipos de seguridad. Sobre uno de los sillones del lobby del hotel, quedó el cuerpo de Jorge Cal Salmati, quien vestía de traje. Al arribo de las corporaciones de la Policía Municipal y de la Cruz Roja, encontraron al hombre sin vida.

Los turistas salieron inmediatamente del lugar 

El hotel se encuentra fuertemente resguardado por patrullas de las corporaciones municipal y estatales.

Mientras que huéspedes, un gran número de ellos estadounidenses que se hospedaban ahí para asistir a una boda,  estaban preocupados por su seguridad e impactados con el homicidio.

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, firmaría un convenio de colaboración con una organización no gubernamental para implementar una campaña contra la trata de personas, la tarde de este jueves. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el evento quedó cancelado.

En el lugar continúan varias patrullas, así como personal de Servicios Periciales para el levantamiento de pruebas. También arribó la unidad que trasladará al cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense.




(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /Jueves, 14 julio, 2016 09:29 AM)

EJECUTAN A DIRECTOR DE GOBIERNO DE QUINTANA ROO


El director de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizárraga, fue ejecutado este jueves 14 de julio en Cancún.

De acuerdo con las primeras versiones, un comando atacó la unidad en la que viajaba el funcionario y su escolta y disparó 20 tiros en contra la unidad camioneta cuando circulaba sobre la avenida Cumbres.

Isaías Capeline era considerado como un hombre cercano y operador político del Gobernador Roberto Borge Angulo.

El funcionario tomó posesión del cargo en abril de 2011.



(SEMANARIO ZETA/ ISAÍAS CAPELINE LIZÁRRAGA / JUEVES, 14 JULIO, 2016 02:02 PM)

ASESINO DE ESTUDIANTE DE GASTRONOMÍA FUE DETENIDO EN SINALOA


El presunto homicida de una estudiante de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC Campus Ensenada, perpetrado en diciembre de 2015, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Amairani Judith Castro Sánchez tenía 20 años de edad, estudiaba para chef y trabajaba en una pizzería, y fue encontrada muerta en el departamento que rentaba en la Calle Novena y Alvarado de la Zona Centro.

La estudiante estaba maniatada con cinta adhesiva en pies y manos, presentaba una cuchillada en el estómago y quedó tendida en un charco de sangre.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 11 de diciembre, cuando Gilberto Román, su compañero de trabajo, llegó acompañada de una mujer al departamento de Amairani Judith. Le pidieron asilo a la joven, alegando que tenían hambre pero no tenían dinero ni para comer ni dónde pasar la noche.

Se narra en el expediente que la estudiante de gastronomía “les dio alimento y permitió que la pareja dormitara en la sala, en la mañana cuando pretendía ir a la escuela les pidió que se retiraran  pero fue sometida y privada de la vida por la pareja, quienes le robaron una tarjeta de crédito, una computadora y una televisión”.

La PGJE cumplimentó la aprehensión por homicidio cuyo móvil fue el robo, en la persona de Gilberto Román, quien fue ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde igualmente está sujeto a un proceso penal por otro asesinato cometido en aquel estado.

Judith Amairani llegó a Ensenada proveniente de la ciudad de Tijuana, en agosto de 2014, para estudiar en la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC en donde cursaba el segundo semestre al momento de su muerte.

Llevaba una mochila en la espalda al momento de ser ultimada.


(SEMANARIO ZETA/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/ JUEVES, 14 JULIO, 2016 03:47 PM)

CONGRESO REMUEVE A MAGISTRADO CATAÑO


Foto: Cristian Torres

Finalmente, con 20 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto de remoción del Magistrado Carlos Cataño González, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal ordenará su destitución.

El decreto, se encontraba fuera del orden del día por lo que se tuvo que adaptar la Sesión del Congreso pese a que fue aprobado desde ayer por la Junta de Coordinación Política.

Desde el jueves pasado el Congreso exhortó al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que acatara la inhabilitación de Cataño, ese mismo día el Pleno del Consejo de la Judicatura Estatal  desechó remover al magistrado al señalar que era el mismo Cámara quien tenía la facultad.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió un oficio del Congreso fue que se decidió votarlo en la sesión de este jueves 14 de julio.


(SEMANARIO ZETA/ Cristian Torres /Jueves, 14 julio, 2016 10:54 AM)

ATENTADO TERRORISTA EN NIZA, FRANCIA, DEJA AL MENOS 70 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS


El conductor de un camión impactó el vehículo contra decenas de personas que asistían a un evento del Día de la Bastilla, en Niza, al sur de Francia.

El suceso dejó al menos 70 muertos y decenas de heridos, informó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, mientras que la prefectura calificó el atropello como un “ataque terrorista”.

“El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios”, escribió en su cuenta de Twitter, Estrosi.

La multitud de personas se encontraba en el paseo Promenade des Anglais de la ciudad francesa, desatando el pánico entre los presentes, informa el canal francés BFM TV.

La Prefectura del departamento de Alpes Marítimos también se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga.

El vehículo, un camión de color blanco, impactó contra una multitud avanzando varios cientos de metros.

A continuación, varias personas que iban en el camión abrieron fuego contra la gente.

Según el canal BFM TV, se registró un tiroteo entre los terroristas y la Policía.

La corresponsal de Televisa en Francia indicó que uno de los choferes se encontraba atrincherado en un local, pero ya fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Medios locales también informaron que el conductor del camión entró en un restaurante con una pistola, se pertrechó y tomó rehenes, por lo que la Policía local cercó la zona.

La multitud de personas se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.




  

(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 14 JULIO, 2016 03:15 PM)

TORTURAN Y “ENCOBIJAN” A GUAYMENSES


Primero fueron “levantados” de un “tiradero”, posteriormente abandonaron los cuerpos frente a una primaria de la colonia Golondrinas

Los cuerpos de dos personas del sexo masculino fueron encontrados por elementos de la Policía Municipal, quienes mostraban signos de tortura, mismos que “encobijaron” y arrojaron, de un vehículo en movimiento, en las afueras de una escuela primaria, momentos más tarde de haber sido privados de su libertad por un grupo armado de “encapuchados”, según versión de los vecinos del sector Oriente.

El repentino hallazgo de los cuerpos torturados se presentó alrededor de las 02:00 horas de ayer, cuando dentro de los rondines que aplicaba elementos de la Policía Municipal del sector Oriente, con patrullaje por la calle 31 y la avenida Alfonso Iberri, se encontraron con los bultos de dos cuerpos de personas “encobijadas”, uno con la cara destapada y el otro totalmente cubierto, éste último con el famoso “tiro de gracia”, sello de la delincuencia organizada.

Posteriormente de encontrar a ambas personas sin vida, el comandante Guillermo Ruiz Monzón, quien estaba a cargo del grupo, solicitó la presencia de elementos de la Policía Estatal Investigadora, no sin antes acordonar el área de la escena del hallazgo, para realizar las indagatorias correspondientes por parte de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Extraoficialmente se supo, por parte de vecinos del lugar, que Carlos Armando Castillo Lío, de 37 años, y Cristian Abel Acuña Nevárez, de 29 años de edad, portaban documentos con la dirección del sector Norte, siendo éstos supuestamente “levantados” unas horas antes, de la calle 31 y avenida 17 de la misma colonia, por un grupo armado que los subió a la fuerza a un vehículo tipo camioneta, por supuestos ajustes de cuentas entre dos células delictivas que operan en la región.

Cabe mencionar que Carlos Armando mostraba signos de estrangulamiento, tortura y un tiro en el pecho, mientras que Cristian Abel, alias “El Chano”, estaba “encintado” del rostro y con algunas heridas producidas con arma blanca.

Al lugar arribaron las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno y el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos, así mismo se activó un operativo de búsqueda de los probables responsables, sin contar con resultados positivos hasta el cierre de esta edición.


(EL VIGIA DE GUAYMAS/ RICARDO LÓPEZ/ 14 DE JULIO 2016)

SIETE DATOS CLAVE NO REVELADOS POR LA PGR SOBRE EL TERCER PERITAJE EN COCULA

El documento completo de las conclusiones del peritaje de la PGR, en poder de Animal Político, muestra hallazgos que no se han revelado públicamente, entre ellos, el descuido de la escena del crimen y la falta de datos para ratificar, al menos en teoría, que los normalistas fueron incinerados.


Elementos de Interpol México custodian la entrada del camino de terracería que conduce al basurero de Cocula. Cuartoscuro

El 1 de abril, la PGR anunció los resultados del tercer peritaje que un grupo de peritos expertos en fuego realizó en el basurero de Cocula. El objetivo del estudio, como dijo en ese entonces el subprocurador Omar Betanzos, era establecer si el 27 de septiembre de 2014 hubo un incendio en el basurero y, de ser el caso, si éste era capaz de incinerar los cuerpos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Video del ataque a normalistas de Ayotzinapa fue borrado; PGR nunca analizó las imágenes
Ejido Tijeritas, el destino final de los normalistas, según líder delictivo; PGR insiste en Cocula

Los teléfonos de normalistas de Ayotzinapa, activos días después del ataque en Iguala

Golpes, asfixia y violaciones: así fue la tortura contra detenidos por caso Ayotzinapa, según AP

Los resultados, leídos en una breve conferencia por el perito en fuego Ricardo Damián Torres, concluían tres cosas: que “sí existió un evento de fuego de grandes dimensiones” en el basurero; que al menos 17 personas fueron quemadas en el lugar y que con una prueba a gran escala se confirmaría que 43 personas pudieron ser incineradas.
Pero hubo datos clave de estos resultados que la PGR no reveló.

Por ejemplo, que no se tiene una fecha exacta del día que ocurrió el incendio de grandes dimensiones que los peritos aseguran sucedió. Ni siquiera tentativamente se puede calcular una fecha. Además no hay evidencia experimental que compruebe al menos en teoría que sea posible quemar los 43 cuerpos; o que nunca existió por parte de la autoridad el resguardo ministerial de la supuesta escena del crimen, o sea el basurero.

Animal Político obtuvo, mediante una solicitud de transparencia, una versión pública y certificada del reporte completo con las conclusiones de este estudio de fuego. El estudio consta de 19 páginas, 9 de ellas con el análisis original en inglés y 10 con una traducción al español.

Una segunda solicitud de transparencia fue hecha para conocer la inversión realizada para el tercer peritaje elaborado por los peritos en fuego, la respuesta institución es que era información clasificada por doce años.

A continuación se resumen siete datos que arroja este informe y que no fueron revelados públicamente. Además, se presenta el documento completo de los resultados del estudio traducidos

EN EL BASURERO HUBO CINCO FUEGOS, TODOS INTENCIONALES

“Existe evidencia científica suficiente para determinar que en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, ocurrieron hasta cinco fuegos en el lugar”, indica el informe, al dar respuesta al primer objetivo del análisis, que era establecer si hubo un “evento de fuego” incendio en el basurero de Cocula.

Los expertos explicaron que los incendios que parecen ser más pequeños podrían haber sido utilizados para quemar basura y, en efecto, establecen que hay una huella 180 metros cuadrados que indica “un fuego controlado más grande”.

Los expertos advierten que esta área de mayor dimensión coincide con el sitio donde se encontraron materiales inflamables como llantas y restos humanos encontrados, pero no establecen una hipótesis concreta del objetivo del posible objetivo de este incendio.

Lee: Paso a paso, las 6 horas clave de la noche que atacaron a los normalistas en Iguala.

NO ES POSIBLE ESTABLECER FECHA NI DURACIÓN DE LOS INCENDIOS

Aunque el segundo objetivo general del informe era establecer si el posible incendio ocurrió el 27 de septiembre de 2014, como recalcó el subprocurador Omar Betanzos en la conferencia del pasado 1 de abril, el estudio en realidad arroja que no es posible establecer esto. De hecho, tampoco es factible establecer la duración de los incendios.

“La duración y fechas de los fuegos no pudieron determinarse con base en la información física disponible” indica textualmente el informe.

Esta imposibilidad de precisar la fecha del incendio en el basurero de Cocula, no fue mencionada en la conferencia de la PGR el 1 de abril.

Prueba a gran escala podría refutar que 43 cuerpos fueron quemados; factores son desconocidos

En la conferencia de los resultados del peritaje de fuego, el experto Ricardo Damián dijo que con “una prueba a gran escala” podrá “confirmarse la posibilidad” de que 43 personas pudieran haber sido quemadas en el basurero de Cocula, en las circunstancias que narró alguno de los detenidos.

Lo que no dijo el experto es que son desconocidos en términos experimentales los factores que se necesitan para incinerar los cuerpos, es decir, no existe evidencia previa que avale por lo menos preliminarmente esa hipótesis.

Este es la transcripción completa de la conclusión del estudio de fuego sobre este punto establecida en el documento:

“Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles y circunstancias para una quema masiva de 43 cuerpos. Sin embargo, solamente con una prueba a gran escuela puede confirmar o refutar cualquiera de las hipótesis desarrolladas en las declaraciones. Los factores desconocidos aun, son qué condiciones de fuego serían necesarias para la destrucción de un total de 43 cuerpos en un tiempo de cerca de 16 horas”,

“Actualmente no existe información experimental sobre la incineración de múltiples cadáveres en esas condiciones”, señalan los peritos en sus conclusiones.

ESCENA DE BASURERO: DESCUIDADA Y CONTAMINADA

La falta de resguardo del basurero es otro resultado que no mencionó la PGR en su conferencia del 1 de abril.

Los peritos en fuego, comprobaron que el resguardo ministerial del mismo fue inexistente, como ya había advertido el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

De acuerdo con el dictamen, el que el basurero no estuviera bajo vigilancia y bien preservado, pudo ocasionar que las pruebas recabadas estuvieran contaminadas, o que intencionalmente se colocaran otros elementos.

“El basurero de Cocula, Guerrero, no estuvo resguardado por al menos 30 días. Durante esos 30 días es ciertamente posible que personas desconocidas pudieran haber ingresado y/o contaminado mediante la introducción de otros materiales y/o basura; incluyendo esqueletos animales o hayan destruido o removido restos humanos visibles e iniciar otros fuegos de menor tamaño” indica el estudio.

Lee: Los hechos, interrogantes y contradicciones de lo que pasó en Iguala en una línea de tiempo.

LA CANTIDAD DE LLUVIA REAL EN IGUALA Y COCULA

El estudio de fuego de los expertos también analizó las condiciones meteorológicas que se presentaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala y Cocula. Aunque no se mencionó en la conferencia, se confirma que en ambas localidades se registraron precipitaciones, aunque en cantidades distintas.

En el caso de Cocula, según el documento, se registró una lluvia acumulada de 7.33 milímetros el 26 de septiembre y 11.18 milímetros el 27 de septiembre.

“La medida total de la precipitación refleja la acumulación de lluvia dentro de un periodo de 24 horas. Esta cantidad de precipitación acumulada es clasificada por el Sistema Meteorológico Nacional como llovizna”, indica el documento.

En cuanto a Iguala, en los resultados no se incluyeron las mediciones pero si e establece que la precipitación “fue intensa”.

DISCREPANCIAS EN CANTIDAD DE COMBUSTIBLE

Los expertos en fuego analizaron las cantidades de combustible utilizado para cometer la incineración, las cuales fueron reportadas tanto por la PGR como por el equipo Argentino de Antropología Forense, y en sus conclusiones reflejaron diferencias importantes. Esto tampoco fue mencionado en la conferencia donde se reportaron los resultados.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el Laboratorio de Química Forense de la PGR encontró “elementos asociados con un destilado de petróleo (gasolina o diésel) en 29 de 30 muestras que fueron recuperadas del basurero. Es decir, en casi todas ellas.

Totalmente opuesto fue el resultado de las muestras recolectadas por el Equipo Argentino, y que fueron enviadas a laboratorios en Canadá de la empresa “Actlabs”. No se reportó cuantas muestras fueron enviadas, pero sí que solamente en una se encontró algún rastro de diesel, mientras que en las demás no.

Los expertos en fuego establecieron como hipótesis la posibilidad de que la gasolina se hubiera evaporado o degradado, pues la diferencia de resultados es significativa.

LAS CUATRO PRUEBAS QUE FALTAN

En el cierre de su estudio, los expertos en fuego hicieron cuatro recomendaciones a la PGR para obtener pruebas que permitan confirmar si el 26 y 27 de septiembre fue posible que ocurriera el incendio de grandes dimensiones y si es posible que con el mismo se pudieran incinerar 43 cuerpos:

Determinación de la energía necesaria para quemar un cuerpo humano y su resultado (No hay información directamente relacionada en textos sobre esto).

Determinar el mínimo de madera como combustible en el basurero de Cocula que puede sostener un fuego con un flujo suficiente para quemar un cuerpo (Necesitamos evaluar las condiciones de calor sobre fuego radiante y flameante sobre un banco grande de madera).

Determinar la contribución adicional de los restos de neumáticos y residuos plásticos. Validad que una pira de madera, puede cremar una porción significativa del cuerpo.
De ser posible, determinar el efecto sinérgico de la quema de múltiples cuerpos en una pira.

Arturo Angel (@arturoangel20)


(ANIMAL POLÍTICO/ REDACCION/ julio 13 2016 07:50)

LOS ESCÁNDALOS DE INGRID CORONADO

La conductora ha sufrido diversos tropiezos a lo largo de su Carrera


#IngridCoronadoMuérete, fue el hashtag con el que diversos twitteros felicitaron a la conductora de TV Azteca el día de su cumpleaños, el pasado 12 de julio.

Coronado se ha visto envuelta en diversas polémicas, sobre todo en lo referente a su relación con Fernando del Solar, quien padece cáncer de pulmón. Por lo visto, la también cantante no es del agrado de los usuarios en redes sociales, sumándole así otro punto negativo a una vida que ha dado mucho de qué hablar a lo largo de los años.

PELEA CON ANETTE MICHEL

Durante mucho tiempo, su compañera del programa “Tempranito”, Anette Michel, fue declarada enemiga de Coronado. Las conductoras no se podían ni ver. Según dijo el también conductor Daniel Bisogno, Michel corrió a golpes a su compañera cuando le propuso hacer un cambio de pareja.


foto: internet

LE BAJA EL NOVIO A IVETTE HERNÁNDEZ

Antes de que se casaran, Fernando del Solar estuvo comprometido con Ivette Hernández. Casi todo estaba listo para la boda, hasta que Coronado apareció en la historia. Argumentando que eran “mejores amigos”, la relación terminó en matrimonio y la  boda con Hernández nunca se realizó.



foto: internet

DEJA A DEL SOLAR POR EL CÁNCER

“Hace tres años yo me casé con el amor de mi vida, con un hombre perfectamente sano (…) Yo comparo esta situación con la de un huracán que llega sin avisar y destruye ciudades. Esta enfermedad destruye todo”, dijo la conductora a “Ventaneando”, confirmando que el cáncer de pulmón de su marido era el motivo de la comentada separación.



foto: internet

SE METE CON PONCHO DE ANDA

Aunque su compañero estaba casado con la pintora Lina Amashta, eso no fue impedimento para que juntos se fueran de vacaciones a Miami, con los hijos de ambos. Coronado incluso compartió fotos en Instagram de ese viaje. Para ese entonces ya estaba separada de Fernando del Solar, pero los comentarios negativos no se hicieron esperar.


foto: internet

PAGARÁ PENSIÓN A DEL SOLAR

Se determinó que la conductora debe pagar el 20% de sus percepciones a su ex marido Fernando del Solar. Ella se encargó también de los gastos generados por el divorcio, ya que debido a su cáncer de pulmón él no puede trabajar. Ella pidió que se determinara la gravedad de su enfermedad, poniéndola entredicho.


foto: internet



(VANGUARDIA/ SHOW/ 14 Jul 2016)

TREN ARRASTRA AUTOBUS DE PASAJEROS EN SANTA ENGRACIA MUNICIPIO DE HIDALGO EN TAMAULIPAS

(EL MAÑANA/ 14 DE JULIO 2016)

MOREIRA “BUSCA AMEDRENTAR A LOS QUE INVESTIGAMOS LA MATANZA DE ALLENDE, COAHUILA”: SERGIO AGUAYO


El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demandó al articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública, argumentando sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que el investigador escribió que el ex presidente nacional del PRI  “desprende el hedor corrupto”. En entrevista para SinEmbargo, el columnista afirma que la demanda tiene un trasfondo: evitar que continúe la investigación que él encabeza y que busca desnudar los hechos de Allende, Coahuila, donde presuntamente fueron asesinadas y desaparecidas decenas de personas.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).-El investigador de El Colegio de México Sergio Aguayo Quezada dijo que la demanda por 10 millones de pesos que interpuso en su contra el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, es para tratar de obstaculizar la entrega de expedientes solicitados al Gobierno sobre la masacre de Allende, en donde fueron asesinadas y desaparecidas decenas personas.

En entrevista con SinEmbargo el académico indicó que solicitó ya al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas revisar la demanda para que “demuestre que me puede proteger frente a la intimidación de este tipo”.

“Yo establecí como una primera hipótesis de trabajo que podía ser por la investigación que estoy conduciendo desde El Colegio de México con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la matanza de Allende en 2010 y 2011. Estoy a la espera de una conversación con el Gobernador de Coahuila [Rubén Moreira] para hoy por la tarde o mañana más temprano. Cuando hable con el Gobernador podré decir si esa hipótesis es correcta o no”, dijo.


El investigador, Sergio Aguayo, ve un intento de Moreira para intimidarlo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Humberto Moreira demandó al investigador y articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública.

La demanda fue presentada el pasado 28 de junio y aceptada el día 30 en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), luego de que el también ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo dijo que Moreira “desprende el hedor corrupto”.

El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del ex Gobernador en España, donde fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces Aguayo.

Ahora, Moreira reclama una indemnización de 10 millones de pesos al considerar que se vio afectado por las opiniones del articulista, quien “utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás”, indica la demanda.

“Es posible que esa demanda busque torpedear la posible apertura de expedientes que nos prometió a El Colegio de México el Gobierno de Coahuila, no nos han abierto los expedientes. Esa una situación peculiar; la CEAV es una institución de Estado y está pidiendo a la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] , PGR [Procuraduría General de la República], Gobierno de Tamaulipas, de Coahuila. Estamos teniendo acceso a algunos expedientes. Si le puedo decir que la CNDH ha tenido gran apertura, pero hemos firmado un convenio de confidencialidad de no poder  mostrar ni comentar estos documentos hasta que termine la investigación, pero sí es indispensable que nos den acceso en Coahuila, eso hablaré con el Gobernador”, explicó Aguayo Quezada.

La investigación a la que se refiere Aguayo busca hacer un comparativo sobre las masacres de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila. Se trata de un trabajo de largo plazo pera establecer “con mayor precisión cuáles son los resortes de las matanzas y tragedias y cuál es el papel que juega el Estado, la sociedad y los perpetradores”, detalló.

Por la importancia de los casos para Estados Unidos se firmarán convenios con la Universidad de Texas  sede Valle del Río Grande y el National Security Archivo de la Universidad George Washington, adelantó.

El investigador indicó que no tiene duda de que se trata de una demanda intimidatoria, no sólo para él, sino para todo el equipo de investigación.

“Busca amedrentar no solo a mí, a los que estamos investigando, no tengo duda”, dijo.



¿POR QUÉ YO?

Humberto Moreira indicó que Aguayo realizó el texto que refiere en la demanda “con el único propósito de ofender, insultar, calumniar y propinar injurias en contra del suscrito, acreditándose así la malicia efectiva con el que se ha venido conduciendo en perjuicio directo e ilegal en contra del suscrito”.

En el requerimiento, el priista sostiene que nunca ha sido condenado por delito alguno y que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público. También presumió que cuenta con tres Master cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.

Moreira Valdés aseguró ser “un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno”.

El ex Gobernado solicitó, además de la indemnización, una disculpa pública por parte de Aguayo y que la sentencia fuera difundida en páginas centrales de los principales periódico del país a las 00:00 horas.

Sergio Aguayo preguntó: “¿Por qué yo? y recordó que hay otros periodistas y articulistas que han llamado al ex Gobernador corrupto y no hubo una demanda.

Agregó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitó el límite que tenían las demandas por daño moral y ahora puede pedirse cualquier cantidad de dinero, lo que ha sido utilizado para intimidar a los periodistas independientes en todo el país.

“Mi caso es reflejo de ese problema, en todo el país e están presentando demandas millonarias contra periodistas independientes, que buscan intimidar de dos maneras: una con el fantasma de indemnizaciones millonarias, como mi caso y dos, forzando a los periodistas a contratar despachos de abogados para que los representen con lo cual obligan a incurrir a los periodistas en gastos muy altos. Esto ha ayudado a una creciente intolerancia a la prensa independiente en todo el país. Hay un deterioro a la libertad de expresión”, dijo.



(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL/ JULIO 13, 2016 - 9:05 PM)

EN EL NOCHIXTLÁN MÁS PROFUNDO, UNA MAESTRA LUCHA CON LAS UÑAS CONTRA EL HAMBRE Y LA IGNORANCIA


Una escuela con un aula en ruinas. Una biblioteca a la que no se puede pasar porque el techo está por derrumbarse. Niños que van sin comer y no aprenden, porque tienen hambre. Una maestra bilingüe que vive en un cuartucho, con una cama hecha con cuatro mesas y con un techo de lámina galvanizada sostenido por unas piedras para evitar que se lo lleve el viento. Es una maestra rural con 20 años de experiencia en lidiar con la miseria… es una entregada profesora mexicana.

Nochixtlán, Oaxaca, 14 de julio (SinEmbargo).– Adelaida Alavés Cruz enseña a su grupo multigrado en la escuela bilingüe Adolfo López Mateos la pirámide alimenticia. Los lácteos, los cárnicos y las legumbres. En las paredes del aula hay dibujos: una chuleta, un litro de leche. Hay cartulinas que hablan de las propiedades de las vitaminas y minerales, pero los niños que ahí estudian van sin desayunar o con una tortilla con sal en el estómago.

Unos, dice Adelaida, llevan una bolsita de plástico con una tortilla de trigo para el recreo, con salsa. Otros nada. Y la maestra, para poder explicar por completo la pirámide alimenticia, lleva desde Nochixtlán algunas muestras de alimentos para que los conozcan. En ocasiones sólo envolturas.

La escuela no está en la cabecera del municipio. Es un pequeño plantel compuesto por tres aulas ubicado a 35 kilómetros de terracería [hora y media de camino] de Nochixtlán en Llano del Sabino Apazco, una comunidad indígena mixteca, en donde los niños hablan primero su lengua y después el español.

“Trabajo con otro compañero. Atiendo tres grados: cuarto, quinto y sexto. Las condiciones de la escuela y de la comunidad son precarias, tengo niños que caminan de sus casas para llegar hasta una hora. Esté lloviendo o haga calor. Hay niños que llegan sin desayunar y otros que tomaron cafecito con un taco, un huevo o sopa”, dice Adelaida.

La comunidad está compuesta por unas cuantas familias, pero a la escuela llegan también niños de preescolar desde puntos aledaños, pequeños asentamientos sin electricidad. En total hay 42 alumnos, la mayoría de primaria.

El material didáctico es escaso y la escuela sólo tiene dos computadoras viejas y obsoletas de segunda mano, donadas por el municipio. Las aulas tienen vidrios rotos por donde se cuela el viento helado del invierno y ventanas que se cierran con ganchos de ropa.


No hay una dirección como tal, pues está ocupada como dormitorio de la maestra, debido a que el lugar destinado para los maestros son unos cuartos de adobe a punto de derrumbarse.

Adelaida acondicionó una de las aulas para guardar materiales: papel china, resistoles, colores, lápices, algunos juguetes didácticos y papelería. Ahí llena sus actas y hace las juntas con los padres de familia.

Las aulas equipadas para la clase tienen pupitres despostillados y en las paredes hay cuadros sinópticos y varias cartulinas sobre distintos tópicos hechas por los alumnos.

“El Gobierno federal nos habla de calidad de educación y estoy consciente de que debe haber, pero cuando realmente tengamos las condiciones. En las condiciones que llegan los niños es muy difícil lograr la calidad que dice el Gobierno. Nos quieren someter a un examen como si fuéramos todos iguales, evaluación a los alumnos y docentes, infraestructura y todo”, comenta la maestra.

En la primaria hay una biblioteca a la que no se puede entrar, pues el techo está a punto de caerse. A un lado hay un salón derrumbando que alguna vez fue un aula. Los alumnos tienen prohibido acercarse por ahí. Podrían sufrir un accidente.

***

Los niños que toman clases con la maestra Adelaida aprenden lento: lo que ellos necesitan primero es comer, dice la profesora con 20 años de experiencia. Foto: Cri Rodríguez

Los niños de Adelaida comen dos veces al día. En la mañana antes de irse a la escuela y por la tarde, entre las cinco y las seis.

Cuando llueve, llegan empapados y con los pies mojados. La maestra debe interrumpir la clase, pues los alumnos tienen los pies fríos y no se pueden concentrar en la clase. Entonces empiezan a jugar, para que sus cuerpos generen energía y puedan concluir con la jornada.

“Hay veces que está lloviendo y llegan todos mojados, empapados, llenos de lodo sus piececitos y me dicen: ‘maestra no aguanto, tengo mucho frío’, y como afuera la escuela no tiene techo, dentro del aula tengo que hacer actividades para que su cuerpo genere energía”, dice Adelaida.

Un niño con hambre, explica la maestra, difícilmente puede apropiarse de conocimientos o rendir lo que debe en el salón de clases. El alumno antes de poner atención a lo que se escribe en el pizarrón, o a la exposición del maestro, piensa en comer.

Verónica Jacobo Gaytán, presidenta del Comité de padres y madre de tres niños, dos de ellos estudian quinto y sexto grado en la escuela de la comunidad, dice que sus hijos desayunan antes de irse a la escuela y vuelven a comer al caer la tarde.

“A veces les traigo un taquito a la escuela para que aguanten para la tarde. En la noche cenan un café o un atole”, dice. La mujer invierte 500 pesos a la semana para alimentarse ella, su esposo y sus tres hijos.

Jacobo explica que la comunidad siembra para autoconsumo trigo, maíz, frijol, chícharo y habas. Los niños trabajan la yunta para ayudar a su familia. Es una comunidad de migrantes.

“No hay empleo, uno siembra para comer. Hay muchos que se van al norte a trabajar. La mayoría de las señoras estamos en la casa y los esposos en  Oaxaca o en el norte. El norte, así le dicen”, explica.

Las familias del Llano del Sabino han solicitado en varias ocasiones al municipio una barda para la escuela. Ha sido inútil. Los niños apenas tienen aulas viejas y unos baños que apenas funcionan.

La situación de la comunidad empeoró durante los últimos días, pues los alimentos que llegan desde Nochixtlán se encarecieron por los bloqueos.

Antes compraban cinco panes por 10 pesos, pero ahora por el mismo precio, sólo se llevan cuatro. La carne de res subió de 80 a 120 pesos el kilogramo, mientras que el queso pasó de 20 a 25 pesos. Lo mismo sucedió con el chile verde, el refresco y algunas hortalizas.

Sin embargo los padres y madres de la comunidad apoyan a los maestros en su movimiento, dice.

“La maestra significa mucho, porque nos ha apoyado con nuestros hijos. Siempre está al pendiente si ocurre algo feo, de inmediato platica con nosotros. Las clases que se están perdiendo, se van a reponer, ellos ya acordaron eso con los padres y estamos de acuerdo”, afirma.

Adelaida gana 4 mil 500 pesos a la quincena. Gasta 700 en ir a la ciudad de Oaxaca los fines de semana y 500 pesos en materiales para que los niños que no tiene dinero para comprar, puedan trabajar y hacer sus tareas.

***

Adelaida vive el cuarto que era la dirección de la escuela de Llano del Sabino Apazco. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La maestra vive en la comunidad durante la semana en un cuarto azul que era la dirección de la escuela primaria donde da clase. Lleva seis ciclos escolares y la profesora que estaba asignada antes que ella, vivía en un cuarto de adobe que está a punto de caerse.

Por eso, la dirección es el dormitorio de Adelaida. Aunque está en mejores condiciones que el cuarto viejo de adobe, el lugar no es para nada acogedor.

La profesora vive ahí con su hija de cuatro años. Duerme sobre cuatro mesas, con una colchoneta sobrepuesta, porque no tiene cama. El techo es de lámina galvanizada y está agujerado. Para que no le caiga agua, Adelaida colocó un hule que pende de unas vigas de madera apolillada que sostienen la lámina. Eso impide además que durante el invierno el frío les queme la cara.

El techo de lámina está sostenido por fuera, por piedras para evitar que el viento se lo lleve. Las condiciones son precarias, pero la maestra dice que ha vivido en condiciones peores durante sus 20 años de carrera.

Dos décadas de andar de comunidad en comunidad. No en ciudades como Nochixtlán donde se puede encontrar casi todo.

“Esta es una de las mejores comunidades. Estuve en una comunidad donde no hay agua, no hay energía, no había escuela… la fui a fundar. La mitad del salón era el espacio donde tenían sus reuniones o cosas la autoridad, donde no había bancas, ellos con unas tablas hicieron la banca para que  los niños pusieran sus cuadernos. En otra comunidad que está en la cima del cerro, hay condiciones terribles. No había energía eléctrica y mi cama estaba a un lado de donde daba las clases. No había pizarrón, con unos rotafolios les enseñaba. Las condiciones eran pésimas”, relata.

En ese momento la maestra Adelaida se quiebra y rompe en llanto. La única vez que se enjugó las lágrimas, antes de eso, fue cuando habló de sus niños hambrientos. Se lleva las manos al rostro y se cubre los ojos.

“Por eso me da mucho coraje con el Gobierno cuando dice que pedimos mucho y no hay condiciones. Me duele mucho, no es posible, no es justo que nosotros hemos dados nuestra vida en las comunidades. Yo llevo 20 años, como para que de la noche a la mañana nos quieran quitar nuestro trabajo donde ganamos una miseria, con 4,500 pesos a la quincena es difícil vivir. Yo he tenido que viajar de comunidad en comunidad, abandonar a mis hijos. En donde he podido llevarlos conmigo, han estudiado ahí”, explica.
Pero aún, en esas condiciones paupérrimas, la maestra ha visto emerger de sus alumnos, hombres y mujeres profesionistas.

Aún con hambre, dice, hay niños que sobresalen. El método con el que aprenden es distinto al de las ciudades y poco convencional. Los alumnos aprenden a partir de su comunidad e investigan.

“Yo le compruebo al Gobierno que lo que dice, que en Oaxaca no hay calidad educativa, no es cierto. Nos han denigrado tanto. La Reforma Educativa no tiene nada de educativo, y nosotros de educación bilingüe, hemos tratado de trabajar de una forma diferente, desde muchos años y nos ha dado buenos resultados”, indica.

Adelaida estuvo becada en 2006 en California, Estados Unidos. Ahí dio clases de español durante un año y pudo experimentar otras condiciones de trabajo: aulas equipadas. Papelerías completas. Cafeterías para los maestros. Salas con decenas de computadoras para los niños.

“Pero los niños están mecanizados. Trabajan con métodos de enseñanza obsoletos; la forma en la que trabajamos aquí es muy buena, los niños investigan. Van y hacen entrevistas y elaboran sus reportes”, dice.

Adelaida recorre el camino de terrecería que conecta a la comunidad con Nochixtlán. Es un camino de tierra colorada serpenteante en medio de los cerros y barrancas.

Durante el camino, la maestra recuerda que cuando inició, hace 20 años, su primer comunidad fue el Llano del Sabino Apazco, pero sólo había veredas.

El camino sólo llegaba a unos cuantos kilómetros de distancia de Nochixtlán y el resto había que ir a pie en medio del monte. Cuando llovía, la tierra colorada y chiclosa, se le pegaba en los zapatos.

“Lo que es el destino, ¿verdad? En esta comunidad empecé y ahora estoy de regreso. ¡Pero cómo ha mejorado! Ahora hay camino, pueden entrar combis, transporte. Antes llovía y se quedaba uno incomunicado”, recuerda.



(SIN EMBARGO.MX/ Shaila Rosagel/ julio 14, 2016 - 12:05 am)