lunes, 11 de julio de 2016

VIDEO: LEVANTA MEDIA TONELADA Y LE EXPLOTAN VENAS DE LA CABEZA



Eddie Hall conocido como ‘La Bestia’, sufrió un desmayo luego de cargar 500 kilos debido a la extrema presión sanguínea a la que se sometió por el esfuerzo.



(EXCELSIOR/ADRENALINA/ REDACCIÓN /11 DE JULIO DE 2016)

ACRIBILLAN A EMPRESARIA EN ZONA COMERCIAL DE CUERNAVACA

A la víctima, identificada como Elvira Santillana Guerra, le dispararon al menos 17 balazos en una de las llamadas "zonas seguras" de la capital de Morelos


Una empresaria propietaria de un colegio privado de gastronomía fue ejecutada por dos sicarios bajo el puente de Galerías

CUERNAVACA, MORELOS.- Una empresaria propietaria de un colegio privado de gastronomía fue ejecutada por dos sicarios bajo el puente de Galerías, el cual se localiza sobre una de las supuestas “zonas seguras” de la ciudad de Cuernavaca y donde se desarrolla la actividad comercial más importante.

La mujer fue identificada como Elvira Santillana Guerra, de 35 años de edad, propietaria del Colegio Liceo Escoffier, quien iba acompañada por Arturo Colín de Gante el cual resultó herido de gravedad. La mujer fue trasladada aún con vida a un hospital, pero debido a las lesiones falleció al ingresar al nosocomio.

Los hechos se registraron alrededor de las 9:30 horas y según las primeras versiones, los sicarios viajaban en una motocicleta y llevaban ambos cascos amarillos, sin embargo, al darse a la fuga, lograron perder a la policía que se encontraba de vigilancia en la zona.


En el sitio fueron hallados más de 17 casquillos que fueron percutidos contra la pareja, lo que ocasionó el cierre de la avenida Diana por más de dos horas, en lo que se desarrollaron las diligencias para investigar el asesinato.

Hasta el momento la Fiscalía de Morelos no ha ofrecido detalle alguno de este lamentable hecho, que golpeó a la clase empresarial de Morelos, ni tampoco ha ofrecido explicación alguna del incremento de la violencia en la entidad, tras el aumento de los asesinatos y la desaparición de jóvenes en la ciudad de Cuernavaca, principalmente.


(EXCELSIOR/ PEDRO TONANTZIN/ 11/07/2016 16:12)

“PERDIDOS” 3 MIL VIEJITOS DEL PROGRAMA 65 Y MÁS

 Por cambio de domicilio o defunción…

Entrevistado en la firma del Convenio de colaboración del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Rogelio Díaz Brown Ramsburg comentó a Dossier Político que las causas que han venido detectando de los beneficiarios en la mayoría de los casos es que han cambiado de domicilio…

Hermosillo, Sonora (DP).- Revela el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) que hasta el momento no se han localizado a 3 mil 146 beneficiarios del Programa 65 y más.

Entrevistado en la firma del Convenio de colaboración del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Rogelio Díaz Brown Ramsburg comentó a Dossier Político que las causas que han venido detectando de los beneficiarios en la mayoría de los casos es que han cambiado de domicilio.

Otras de las causas -agregó- es que no cuentan con teléfono para contactarlos y por defunción; "cifras que han estado disminuyendo debido a que se continúa inscribiendo a los beneficiarios que acuden a cualquiera de los módulos de Sedesson.

El ex alcalde de Cajeme agregó que se han depurado o dado de baja de la lista del padrón de beneficiarios del programa 14 mil 613 adultos mayores de los cuales 4 mil 688 han fallecido, que fueron reportados por sus familias o se detectaron por la visitas domiciliarias que hace Sedesson.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2016-07-11)

“MUTIS” EN FRAUDE DE ENERGÍA SOLAR


Nadie sabe dónde están los 2 mil 400 mdp…

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco  dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora…

Hermosillo, Sonora (DP).- Hace casi 4 años, con la promesa de reducir los costos de energía eléctrica a través del aprovechamiento de energías renovables, en la colocación de la primera piedra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la construcción del “parque de energía solar más grande de México” en Hermosillo.

A la fecha, no se ve ni piedra ni fotocelda alguna en el lugar y tampoco dónde quedaron los 2 mil 400 millones de pesos provenientes del Ramo 28 que servirían como garantía para la construcción y operación de la mega-obra que sería otro mega-escándalo propiciado por los responsables de administrar los recursos públicos en el Nuevo Sonora.

A casi 4 años de distancia de aquel jueves 13 de septiembre, a pocas horas de que dejara el cargo el ex alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña y pasarlo a manos de Alejandro López Caballero, nadie sabe qué sucedió con el contrato, sin licitar, de más de 2 mil 400 millones de pesos de recursos federales que el Ayuntamiento ofreció en garantía a la empresa Consorcio Integrador Sonora 90M S.A. de C.V.

Dossier Político obtuvo informes que desde el 15 de marzo del 2012 se informó que en una extensión de 25 hectáreas se levantaría un nuevo parque fotovoltaico, el cual generaría 10 megawatts de energía lo suficiente para satisfacer la demanda de por lo menos 500 escuelas de la SEP y que generaría ahorros por casi 6 millones de pesos al año.

Dentro del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, se anunció hace 3 años la inversión de 50 millones de dólares en su primera etapa.

Solartec, empresa mexicana líder en investigación y desarrollo en energías renovables, encabezada por el Ing. Gustavo Tomé, será la encargada de dotar al parque con 55 mil paneles solares, fabricados en su planta de Irapuato, Guanajuato.

Se dijo además que el complejo servirá para concentrar a investigadores de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, quienes tendrán todas las facilidades y tecnología para el desarrollo de sus trabajos.

En su oportunidad, se dio a conocer que algunas instituciones que se integrarían al programa son la Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El jueves 13 de septiembre del 2012, per medio de un comunicado del Gobierno del Estado se dijo que con una inversión inicial de 75 millones de dólares y con la generación de 550 empleos directos e indirectos, iniciaron los trabajos de construcción del parque de energía solar más grande de México, colocando a Sonora dentro del mapa mundial en el aprovechamiento de energía renovable.

Se indica que Guillermo Padrés acompañado de Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo, así como del director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de César Martín Rodríguez, director comercial y socio del Consorcio Sonora 80M, develó la placa conmemorativa del parque fotovoltaico que proporcionará la luz que iluminará las calles de Hermosillo.

“Se pone en marcha un proyecto solar que nos pone a la vanguardia a los sonorenses y a hermosillenses en cuanto a la tecnología, la eficiencia de la energía solar que va a tener un impacto directo en la gente, que va ayudar a que tenga un menor costo y van a poder dar ese servicio a más comunidades y tener un ahorro importante el ayuntamiento”, destacó Padrés Elías.

Dijo que en su primera fase, el parque produciría 20 megavatios de potencia fotovoltaica con celdas policristalinas en 100 hectáreas de terreno, ubicadas a la altura del kilómetro 33 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino con ello, se dejarán de emitir 500 mil toneladas de dióxido de carbono durante el proceso de generación de energía.

Señaló además que las celdas captarían los rayos del sol, posteriormente esa energía solar será trasformada a energía eléctrica y llevada a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad, a las lámparas públicas de Hermosillo, esto permitirá un ahorro del 25% del costo, que el Ayuntamiento podrá destinar en más obras públicas, programas sociales o como los hermosillenses lo decidan.

“Si algo tenemos los sonorenses es muchas horas luz, la fortaleza de tener la intensidad del sol en el estado, para muchos es una ventaja, para otros es una desventaja, yo creo que siempre está en nosotros convertir los problemas en oportunidades y en esta ocasión es el ejemplo perfecto de aprovechar la luz solar”, expresó el ex gobernador.

Guillermo Padrés destacó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que son ganar-ganar, al ahorrar en los costos de producción de energía, aprovechar los recursos naturales sin contaminar y provocar el desarrollo económico y ecológico del estado.

Municipios como Álamos, Caborca, Etchojoa, Empalme, Guaymas, Santa Ana, además de Hermosillo, iniciaron a menor escala con este sistema de aprovechamiento de energía solar.

75 millones de dólares de inversión

550 empleos generados de manera directa e indirecta

25 años durará el parque fotovoltaico

25% del ahorro del costo en alumbrado público

500 mil toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-07-11)

CNTE LIBERA CASETAS DE COBRO Y GARITAS DE SONORA


Alrededor de dos horas mantuvieron tomadas casetas de cobro de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa

Luego de dos horas de tomar las casetas de cobro de la carretera federal 15 y dejar el libre tránsito de vehículos, alrededor de 200 miembros de la CNTE liberaron las instalaciones.

“¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”, fue una de las consignas de los docentes que bloquearon las casetas de cobro y garitas de Sonora de las 9:00 hasta las 11:00 horas.

Irene Ríos Figueroa y Marcela Zazueta Pillado, voceras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron que las acciones de protesta se llevaron a cabo tanto en las fronteras de Sonora hacia Estados Unidos, así como en las casetas de cobro de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa.

Los manifestantes se colocaron en los ocho carriles de la caseta de cobro de Hermosillo, donde exigieron el cese a la Reforma Educativa, liberación de los presos políticos y reincorporación de los 45 docentes cesados, entre otras demandas.

Este movimiento es apoyado por los integrantes de la Asamblea Magisterial de Sonora, sindicatos de trabajadores de la Universidad de Sonora, telefonistas y miembros de la tribu yaqui.

Eduardo Aguilar, administrador de esta plaza, informó que por esta caseta cruzan alrededor de 9 mil 500 vehículos por día, por lo que alrededor de 800 unidades habrían cruzado sin pagar en dos horas de bloqueo.

Las unidades tienen distintas tarifas: automóviles, 65 pesos; camiones de 4 ejes, 110 pesos; de cinco a seis ejes, 160 pesos y tráiler de doble caja, 190 pesos.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia El Universal/  2016-07-11)

SEVERO, DAÑO AL RÍO SONORA: UNAM


En riesgo vida de habitantes...

El investigador César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM señala que “se aportan elementos necesarios y suficientes para acreditar el daño ambiental y el nexo causal entre las afectaciones al ecosistema y el derrame, identificar de manera preliminar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente, y justificar el sistema de seguimiento que se debe implantar para medir el grado en el cual cada una de tales acciones logra reparar el daño ambiental”…

Hermosillo, Sonora (DP).- En un estudio, investigadores de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desprende que el daño ecológico y ambiental ocasionado por el derrame de tóxicos por parte de Buenavista del Cobre al Río Sonora, es severo y permanente.

El investigador César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM señala que “se aportan elementos necesarios y suficientes para acreditar el daño ambiental y el nexo causal entre las afectaciones al ecosistema y el derrame, identificar de manera preliminar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente, y justificar el sistema de seguimiento que se debe implantar para medir el grado en el cual cada una de tales acciones logra reparar el daño ambiental”.

Las evidencias concretas de daño al ambiente dentro de la fase crónica son: Alteración adversa del estado base de los ecosistemas, que se manifiesta en las concentraciones de metales pesados mayores a los valores de fondo en suelo y sedimento en el Río Bacanuchi a seis meses y un año después del derrame; y el patrón de concentraciones máximas de metales pesados que se trasladan de norte a sur a lo largo del cauce del Río Bacanuchi y del Río Sonora, durante un período de 70 días posteriores al derrame.

Además se comprobó una afectación adversa al hábitat acuático, que se manifestó en el cambio de la estructura poblacional de especies de peces endémicas y amenazadas; el cambio en la estructura poblacional se observa con la ausencia de estadios juveniles un año después del derrame (es decir, dejaron de nacer especies de peces y aumentó la edad de las que siguieron vivas).

Tres casos de cáncer y alrededor de 500 personas afectadas, es el resultado que la Dra. Reina Castro Longoria tiene documentados en los municipios que fueron afectados por la contaminación de la minera Buenavista del Cobre en el Río Sonora.

La investigadora del DICTUS en la Universidad de Sonora, comentó a Dossier Político que las personas afectadas ocupan estudios clínicos para saber cuál es el nivel de riesgo en su salud por la contaminación de agua y que llegó a los terrenos de cultivo.

“Hay daños visibles en la piel y tres casos de cáncer, uno en el Molino de Camou y el resto en Baviácora”; siendo el pueblo de Ures el lugar donde más afectaciones hay en la piel, “más allá de la dermatitis ya se nota la necrosis en sus extremidades”, reveló la académica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está dando consultas que no son de alta especialidad, es sólo una revisión médica y solo se les da medicamento que mitigue nada más, agregó que lo que se necesita es atención especializada.

Lo anterior, además de las afectaciones psicológicas y morales, que para resolverlos se necesita mucha voluntad política; por ello, pidió Castro Longoria a la gobernadora Claudia Pavlovich darse una vuelta por los pueblos afectados y emprender una acción humanitaria.

Criticó a Grupo México que invierte millones de dólares en Cananea y no da empleos a sus habitantes, solo se dedican a saquear los recursos minerales y lo misma pasa con las empresas de capital norteamericano y canadiense.

El 5 de abril, en entrevista para Dossier Político, la enfermera norteamericana Cadelba Lomelí, reveló que de los resultados de un estudio realizado a más mil personas de la región ribereña se desprende que además de los daños físicos y fisiológicos, los pobladores sostienen que también padecen de ansiedad, depresión y daño psicológico por no saber a ciencia cierta si tienen metales  pesados en sus cuerpos ni cuándo sanarán.

El tratamiento médico a los afectados por el derrame de tóxicos de la minera de Cananea no ha sido suficiente pues el 78 % de los afectados registra algún tipo de secuela por daños en la piel, ojos, caída de cabello, manchas en la cara, cuello, dolores en huesos y presentan llagas por más de 18 meses.

De las 6 comunidades donde aplicaron las mil encuestas en plazas que arrojó el 78 por ciento de personas enfermas, se estima que aún existan más afectados por los tóxicos derramados por la empresa del Grupo México el pasado 8 de agosto del 2014.

Describió que “por más de un año no querían salir de las casas por tener manchas grandes…también de los que llenaron las encuestas el 78 por ciento padece problemas de los ojos, lloran los ojos constantemente, arden los ojos por casi 2 años, los hijos no pueden ver bien”.

La enfermera voluntaria añadió que “también es importante mencionar que coleccionamos información de familias, de niños de 18 meses hasta ancianos de 86 años, otro porcentaje grande son personas que padecen dolores de cabeza frecuentes, caída del pelo, cansancio, dolencias en los huesos, no pueden hacer sus quehaceres de manera normal”.

Detalló además que “o estamos hablando aquí solamente de ancianos sino de niños de 10 años con dolores en los huesos, también encontramos mucha ansiedad y depresión por la incertidumbre de no saber qué tienen en sus cuerpos porque hay muchos que no saben si tienen metales pesados ni saben cuándo se van a recuperar”.

Planteó que “el tratamiento médico hasta ahora no ha sido suficiente porque todavía persisten los síntomas, por ello tenemos las siguientes recomendaciones:

Llevar a cabo un estudio profundo de los efectos negativos de ser expuestos a los metales pesados, hacer análisis de sangre para los metales pesados de toda la gente que siga con los síntomas y dar visitas con especialistas en dermatología, oftalmología, toxicología, entre otros y lo más importante escuchar a la gente afectada en los diferentes pueblos del Río Sonora y tomar en serio sus problemas de salud y sus exigencias para tratamiento adecuado y de largo plazo”.

Explicó que “nosotros hablamos solamente con gente que llegaron a las plazas, pensamos que hay mucha más gente afectada de las 6 comunidades… Bacanuchi, Baviácora, Huichopa, Buena Vista, Ures y El Molinito”… empezamos el sábado y terminamos ayer”.

La enfermera especialista Cadelba Lomelí dijo además que “persisten las enfermedades porque los mismos cuerpos de la gente muestran que todavía están enfermas…nosotros encontramos que todavía presentan síntomas y como expliqué, en la piel”.

Para el activista estadounidense David Bacon es inevitable otro derrame de tóxicos de la mina de Cananea porque el Grupo México aunque hoy produce más que nunca e invierte en una concentradora  de cobre, no invierte en protección del medio ambiente ni en la seguridad de propios mineros”.

En entrevista para Dossier Político, el también ambientalista y periodista expresó que “Cananea es un lugar histórico muy importante en nuestros países, tengo un gran interés en el tema de los mineros, en la cultura trasnacional porque son las mismas familias que trabajan las minas en Arizona y Nuevo México y aquí en Sonora y Baja California; tengo interés en documentar la vida de esas familias, especialmente su cultura de protesta social, organización social, el movimiento sindical”.

Expuso que “la mina de Cananea está ahora operando a un nivel más alto en términos de su producción que cualquier momento en su historia, esa es una de las raíces de los problemas que hemos visto con el derrame y la falta de seguridad y condiciones saludables en la mina”.

El periodista describió que “la empresa está gastando mucho dinero por ejemplo en una nueva concentradora pero no tanto en la protección del medio ambiente y en la protección de las condiciones de los mineros, además en esos años la empresa y los gobiernos del pasado han cobrado en negar los derechos de los mismos mineros y por eso van a huelga, están fuera de la mina, mientras que la mina está produciendo tanto, con tanta rapidez”.

“Los trabajadores que tienen más experiencia, también que en el pasado han sido los más responsables en términos de asegurar de tratar que la mina opere en condiciones seguras, ya están afuera, es una situación que es casi inevitable que va a haber otros problemas, otros accidentes, entonces tiene que haber un cambio en la operación de la mina”, destacó.

Agregó que “yo veo que Cananea, la mina, está en una situación de crisis obviamente, es una crisis medioambiental y de salud… hoy todos los pueblos están en crisis, el único actor que no está en crisis es Grupo México”.

David Bacon indicó que “Grupo México, ahora, es dueño de Asarco, es la empresa que opera minas y una fundición, a costa de mucho trabajo, ha rehusado a negociar un nuevo Contrato Colectivo con el sindicato minero en el otro lado… entonces la crisis está cruzando la frontera”.

Apuntó que “no es justo porque la empresa tiene la capacidad de mantener condiciones muy altas en el medio ambiente, en la salud de las comunidades, con los mismos mineros con respecto a sus organizaciones sociales, sindicatos… tiene la capacidad, el problema no es la falta de capacidad, el problema es la falta de disposición”.

El sindicalista precisó que “Lo de Grupo México no es algo singular, no es algo único, no es una empresa afuera de lo normal, hace lo mismo que hacen las grandes empresas mineras y eso es sacar dinero al máximo que pueden hacer, por eso nosotros como afectados queremos tener mejores condiciones por ello debemos organizarnos, debemos forzar las condiciones, forzar la ley”. 

Por último, dijo que “necesitamos tener la fuerza popular para cambiar las condiciones actuales para asegurar estar de acuerdo con lo que dice la ley, ese es un problema no solamente aquí en México, es problema en los Estados Unidos, necesitamos organizar una manera más efectiva y con más fuerza para asegurar que las empresas operen de una manera responsable”.

DEPREDACIÓN EN EL MAR DE CORTÉS

Pero no solamente en el Río Sonora  existe depredación y contaminación.

El modelo bajo el cual se efectúa la actividad económica de pesca en Sonora está caducado e inoperante, convirtiéndose en un verdadero lastre para el país, consideró José de Jesús Presiche Olachea.

En un férreo posicionamiento hecho llegar al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado de la República, a Claudia Pavlovich Arellano  y a los titulares de Conapesca  y Sagarpa, el representante legal de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Puerto de Guaymas”, expone que el ordenamiento pesquero y el trabajo sustentable en el mar son “letra muerta”.

Precisa que “la gradual pero sostenida reducción de capturas de las distintas especies marinas de interés comercial, desde escamas hasta camarón y hasta la notoria ausencia de un sinnúmero de especies como pulpo, langosta, callo de hacha, calamar gigante, aguamala, bola de cañón, algunas variedades de almeja, invitan a la reflexión e indican que el anhelado ordenamiento pesquero es letra muerta”.

Presiche Olachea indica que no sólo eso, “el modelo bajo el cual se efectúa la actividad económica de pesca en Sonora está completamente caducado e inoperante, convirtiendo esta potencial fuente de desarrollo económico en un lastre para el país”.

El representante de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera “Puerto de Guaymas” apunta también que desde hace 20 años esa cooperativa “advirtió que de no regularse la pesquería de la sardina y de no fijarse reglas caras para la acuacultura, amén de considerar los esteros y bahías como zonas de reproducción y categórica prohibición, la pesca artesanal estaría en peligro de extinción y ese tiempo ha llegado”.

La pobreza en la que viven miles de familias de pescadores, especialmente ribereños,  son prueba palmaria de ello.

Agrega que durante una exposición en un foro nacional, exhibió la grave problemática que significa la voraz depredación de la flota sardinera, el chinchorro de arrastre y los estanques acuícolas establecidos en zonas costeras.

Lamenta que “el primer artefacto, sobre todo el que utiliza la flota sardinera que levanta todo tipo de escama para llevarla a la reducción o quema aplicada a la fabricación de harinas forrajeras, es el peor depredador de los mares según los especialistas, mientras que el llenado de las grandes ´piscinas´ acaba triturando por igual a camarones en su período reproductivo y diversos productos marinos en etapa larvaria”.

Además, apunta que esas atrocidades ocurren actual e impunemente “dejándonos en franco estado de indefensión ante la depredación de nuestro sustento; la única abundancia que tenemos es de membretes que supuestamente representan a los pescadores ribereños y en realidad representan otros intereses”.

Por ello, dijo, es necesario atender las miles de voces que exigen ir en busca de especies de alto valor comercial hacia aguas profundas y explotar la maricultura en los ricos litorales sonorenses para la siembra del pepino del mar, pulpo, langosta, varias especies de escama y de bivalvos.

Dijo que es inconcebible que en los mercados escasee la proteína de mar para consumo humano y en cambio, se encuentren diversas marcas de alimentos para perros, gatos, gallinas y hasta suministros para granjas acuícolas y centros atuneros.

Por lo anterior, “urge retomar el ansiado reordenamiento pesquero, premisa que data desde los tiempos de doña Julia Carabias Lillo, así como incursionar en modernas y sostenibles pesquerías, con diseños de artes de pesca amigable con el entorno, dejando en el olvido el depredador chinchorro sardinero, mejor conocido como ´cerco de la muerte´, así como los mal afamados palangres o cimbras de kilómetros de longitud, que tienen en vías de extinción a varias especies en el mar”.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /2016-07-11)

ANAYA PIDE CÁRCEL PARA EXGOBERNADORES... PERO BLINDA A PADRÉS


Doble discurso del presidente nacional del PAN…

Anaya Cortés pidió detener a los gobernadores priístas del estado de Veracruz y Quintana Roo por su intervención tardía en los conflictos con la CNTE, Ayotzinapa y ahora los paquetes de impunidad impulsados por los gobernadores priístas en los estados en transición, quienes han dejado bombas financieras para que estallen cuando entren los gobiernos panistas…

Hermosillo, Sonora (DP).- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya volvió a exigir castigo para los gobernadores salientes el PRI para que no haya impunidad; sin embargo, en sus dobles discursos nunca menciona al ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Anaya Cortés pidió detener a los gobernadores priístas del estado de Veracruz y Quintana Roo por su intervención tardía en los conflictos con la CNTE, Ayotzinapa y ahora los paquetes de impunidad impulsados por los gobernadores priístas en los estados en transición, quienes han dejado bombas financieras para que estallen cuando entren los gobiernos panistas.

En la efervescencia de la autollamada “victoria” en la elección del 5 de junio pasado, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés proclamó que su partido alcanzó 7 Gubernaturas por gobiernos del PRI corruptos, aunque siempre protegió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En su momento, también Gustavo Madero  calló la imperante ola de actos vandálicos que se registró dentro de la administración estatal denominada “Nuevo Sonora”, convirtiendo en cómplice por omisión y más aún, por apoyar a Gustavo Madero  quien “blindó” con diputaciones federales a Teresa Lizárraga y Agustín Rodríguez.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción /2016-07-11)

ESPERAN 45 DÍAS DE 48 GRADOS (EN MEXICALI)


Grupos vulnerables como migrantes, adultos mayores y personas de escasos recursos, sufrirán las altas temperaturas en Mexicali, que hasta el momento han marcado los 49 grados centígrados (120 Fahrenheit) y ya han cobrado la vida de una persona  

“Tengo cuatro meses que vine de mi país y está bien caliente aquí”, afirmó Javier Rodríguez, de 26 años, originario de Honduras, quien llegó a Mexicali con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

Desde que era un adolescente se encuentra en migración, ocho veces lo han deportado y en su intento número nueve buscará cruzar por el desierto, por lo que se encuentra en espera a que cambien las temperaturas.

“Espero a que llegue el frío para intentar pasar a Estados Unidos”, señaló, consciente de lo que las altas temperaturas significan.

Actualmente vive en el Hotel Migrante, donde consiguió trabajo y se desespera por el fuerte calor mexicalense. Ante la falta de aire acondicionado, en ocasiones le toca dormir en el techo del inmueble, al aire libre, donde “refresca”, otros de sus compañeros lo hacen en el sótano, donde han instalado casas de campaña para poder soportar “la calor”, como le dice.

En la capital del Estado la temperatura ya ha marcado los 49 grados centígrados y aún faltan los meses de julio y agosto, tradicionalmente los más calurosos.

Incluso la Secretaria de Salud envió un exhorto a la población para que permanezcan en alerta y tomen medidas para evitar padecimientos por las temperaturas extremas.


BUSCAN SOBREVIVIR AL CALOR

El titular de la dependencia, Francisco Vera, informó que el reporte del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) al último día del mes de junio, contabilizaba 12 casos de personas afectadas por las altas temperaturas en Mexicali, cinco por golpe de calor, incluida la primera muerte de esta temporada; los otros siete son por deshidratación, sin consecuencias fatales.

Pese al panorama, el titular del área informó que se ha presentado una disminución en relación a 2015, cuando sumaron 54 casos, de los cuales 12 fallecieron.

De igual manera, se han presentado 34 mil 684 enfermedades diarreicas agudas en lo que va del año, aun así, el dato es inferior al del año 2015, con 38 mil consultas atendidas.  

CALOR ATÍPICO

El pronóstico ampliado de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) señala que será un verano atípico para Mexicali, donde se esperan 45 días con temperaturas que pueden alcanzar los 48 grados centígrados.

El capitán René Rosado, secretario técnico de la UMPC, señaló que el 20 de junio se presentó la máxima de 49 grados centígrados, pero aunado a las condiciones de humedad y otros factores, la sensación térmica estuvo cercana a los 52 grados centígrados.

Rosado afirmó que el programa de refugios temporales inició desde 2005, cuando se presentó un fenómeno atípico denominado canícula, cuando en 21 días se presentaron temperaturas superiores a 50 grados centígrados; en 14 días fallecieron 29 personas.

Datos de DIF Municipal reportan que hasta el martes 22 de junio habían atendido a 47 personas en el refugio temporal en la Casa de la Cultura de la Juventud (antes CREA), mientras que el último informe, dado a conocer por el Departamento de Comunicación Social, daba cuenta de 299 individuos hasta el 5 de julio, un incremento considerable.



Duerme en el patio para soportar el calor 

Uno de los grupos más vulnerables son las personas de escasos recursos, principalmente al Poniente de la ciudad, donde es común localizar viviendas sin energía eléctrica; tal es el caso de la señora Valeria Arévalo.

Residente del fraccionamiento Nuevo Santa Lucía,  no cuenta con electricidad ni agua potable, son los mismos vecinos quienes le proporcionan agua para poder refrescarse.

Dijo que por las noches su marido y ella tienen que dormir en el patio, donde acomodan el colchón para soportar el calor, pese a los altos niveles de delincuencia que existen en la zona.

“Ni modo, qué vamos a hacer, de una u otra manera tenemos que sobrevivir ya tengo viviendo ocho años así, a mis vecinos les pusieron electricidad hace un año, pero nosotros no alcanzamos”, afirmó la residente.

A la colonia no llegan los apoyos sociales, “nadie se para por acá, nos dejaron solos”, incluso sus hijos se fueron a vivir con su suegra porque no soportaron las altas temperaturas.

Valeria no es la única. La señora Alicia Margarita Lagarda Ramírez vive con un abanico y un pequeño refrigerador, es lo único que soporta un cable de energía que “jaló” desde una iglesia ubicada a unos 300 metros de distancia, el cable cruza la calle de tierra y ya cobró factura.

En febrero de este año se le incendió el domicilio por una falla eléctrica, por lo que actualmente sólo tiene una habitación techada, sin embargo, duerme en un sillón afuera de su casa.

“El agua me la traigo desde aquella casa (apunta desde una vivienda a una cuadra de distancia), la señora tiene cinco días que no está, así que tengo eso sin agua, aquí no pasa el agua, no pasa la luz, la casa se me quemó por un corto circuito” afirmó la afectada.


DUERMEN EN LA INTEMPERIE

Otros casos similares documentados por ZETA se ubican en la colonia Hacienda Victoria, donde residentes señalaron la falta de servicios públicos en el lugar, por lo que muchos habitantes se van por las tardes y regresan sólo a dormir.

“Aquí tengo viviendo 14 años y apenas me van a poner energía eléctrica, apenas estamos terminando la casa poco a poco, ahí con el airecito que Dios nos manda, caliente o frío, pero ahí la llevamos”, comentó la señora Cristina Vázquez, quien se refugia en un pequeño techo sin terminar.

Agregó que cuando recién llegó a la ciudad, sus hijos dormían en un techo y ella en una hamaca afuera de su casa, pero confiesa, ya se aclimató al calor.   

TRASLADOS POLICIACOS

El Comandante de la Zona Urbana, Carlos Lozoya, señaló que como parte del operativo por temporada de calor, las patrullas trasladan a las personas que así lo requieren al refugio temporal, en horario de 11:00 am a 6:00 pm.

“Nos hemos topado a muchas personas enfermas por las adicciones, tenemos que tener mucho cuidado con ese tipo de personas porque son albergues asistenciales para familias y tenemos que tener cuidado en la selección de personas, hay centros de rehabilitación y grupos religiosos que nos aceptan a esas personas”, declaró.

En el caso de migrantes, los acercan al refugio temporal o a los albergues para migrantes a fin de poder ayudarlos; indicó que el mayor flujo de personas se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y las colonias marginadas.

Lozoya agregó que en caso de que la ciudadanía vea a personas en condición de riesgo, puede llamar al 066, a fin de que puedan ser canalizadas a los refugios de manera inmediata.

Por su parte, el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, expuso que por el propio manual de Protección Civil y en coordinación con las áreas de Seguridad Pública y DIF Municipal, se encuentran contemplados el número de refugios que en un momento dado se pueden abrir.



Soporta un ventilador por lo que duerme afuera de su casa

“Es un trabajo permanente que hace el Ayuntamiento coordinado con esas áreas y se tienen contempladas en primera instancia la instalación del CREA,  que está montada para ello y por supuesto, al alcance de las necesidades, éstas se dan en función de lo que la gente también decide, hay gente que pudiera parecer que requiere el apoyo pero, si no está dispuesta a tomarlo, no lo toma; también separando los casos de indigentes o adicciones, que ya es otra cosa”, aclaró el munícipe.

Mientras que Francisco Rueda, secretario general de Gobierno, externó que la situación se da exclusivamente en Mexicali, por lo que la Dirección Estatal de Protección Civil se encuentra en coordinación con la unidad municipal para atender situaciones de emergencia.

“La atención a la población vulnerable, a través de los DIF para poder atender e identificar las zonas donde hubiera alta vulnerabilidad y desde luego Desarrollo Social en coordinación con el Sistema Educativo para habilitar albergues en un momento dado que se requiera, ya sea población de calle o vulnerable”, informó sobre las acciones a emprender.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Cristian Torres / cortesía /Edición Impresa /Cristian Torres/ Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)

IMPUNE, ROBO DE COMBUSTIBLE


Autoridades no saben qué hacer ante la desfachatez de la delincuencia organizada, que realiza hasta 15 perforaciones por día. Puebla y Guanajuato en extrema alerta por esta ilícita práctica. PGR y PEMEX discuten a quién corresponde la responsabilidad de resguardar tomas clandestinas. Gasolineros promueven amparos en Baja California, y Jalisco ante la nueva “Ley de Hidrocarburos”

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) declinan responsabilidades en el resguardo de las tomas clandestinas en la red nacional de hidrocarburos, al grado de acudir ante tribunales para dirimir diferencias, los delincuentes continúan robando combustible mediante perforaciones a los ductos cada dos horas en promedio. Las estadísticas del primer semestre así lo dejan de manifiesto.

Los mil 360 “puntos de ordeña” detectados de enero a marzo a lo largo del país, indican que criminales actúan hasta 15 veces al día sin que encuentren el freno de parte de las autoridades.

La actual cifra es 12.3 por ciento superior a la que se tuvo durante el mismo periodo del año pasado, y de continuar la misma tendencia, podría rebasar las 5 mil 252 tomas clandestinas registradas en todo 2015.

Investigaciones de las autoridades federales y estatales han establecido que por lo menos son tres grandes cárteles y decenas de bandas de “huachicoleros” que trabajan para los primeros, quienes mantienen en riesgo a la industria energética y la seguridad nacional.

Por el lado del Océano Atlántico, partiendo desde el Norte hacia el Sur de la República, se tiene la presencia de los cárteles del Golfo y de Los Zetas. Estos últimos, con mayor expansión, tienen una gran cobertura en entidades del Centro del país.

En tanto, por el lado del Océano Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encarga desde los territorios del Occidente, Bajío y hasta el Suroeste.



De acuerdo con los índices conocidos este año, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Veracruz y Jalisco, ocupan los primeros lugares en el robo de hidrocarburos, en sus dos principales modalidades: perforaciones de ductos y atraco a conductores de auto tanques de transporte de los combustibles.

El Estado de Guanajuato, que en 2015 ocupaba el primer sitio en cuanto a la comisión de este tipo de ilícitos, fue desplazado al segundo lugar por el Estado de Puebla, donde la situación se ha vuelto caótica y grupos de la delincuencia organizada se han enfrentado a balazos por la disputa del cuantioso negocio.

En territorio poblano, donde se estima que al menos 15 bandas de forajidos se dedican al mercado negro de la gasolina y diesel robado, el 30 de junio se registró una balacera con saldo de cuatro “chupaductos” muertos en San Sebastián de Villanueva, municipalidad de Acatzingo.

Antes, el día 12 del mismo mes, en un campo de beisbol del mismo municipio, otras cuatro personas fueron ejecutadas por sicarios que buscaban a José Luis Vélez “La Pachona”, presunto líder de un grupo de “huachicoleros”.  

PGR vs. PEMEX

Al margen de las riñas entre delincuentes, en medios de comunicación, tribunas de los Congresos estatales y hasta en recintos judiciales, personajes de la política, “opinólogos” y representantes de Petróleos Mexicanos han desatado disputas contra la Procuraduría General de la República, dependencia a la que exigen un mayor compromiso en el combate a este flagelo.

Jefes policiales locales o federales han solicitado ayuda a la PGR para que apoye en la vigilancia de las redes de PEMEX.

Los legisladores cuestionan la eficacia del personal ministerial en las pesquisas y detención de los “ordeñadores” y sus clientes “invisibles”.

En tanto, la paraestatal se siente agredida por el deslinde de la autoridad investigadora en diversas actividades para prevenir nuevos golpes de la delincuencia.

Este tipo de conflictos ha llegado hasta los tribunales luego de que -en junio reciente- se descubriera una serie de tomas clandestinas en Jalisco.

Tras las primeras investigaciones y peritajes, el Ministerio Público federal, titular de la Unidad de Atención Inmediata Número Tres, giró un oficio dirigido al apoderado legal de PEMEX para ordenarle “que instruyera a personal a su mando, para que se abocaran al resguardo de diversas tomas clandestinas de manera permanente”.

El apoderado de la empresa petrolífera de inmediato respondió que no cuenta con personal a su mando para realizar el resguardo en comento y además recordó a la PGR, que “compete a la Policía, bajo los tres órdenes de gobierno, la prevención de los delitos, investigación y persecución, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Debido a los apercibimientos del fiscal para que se cumpla con lo ordenado, Eduardo García González, representante de PEMEX, promovió un juicio de amparo en un Juzgado de Distrito en la Ciudad Judicial de Zapopan y consiguió una suspensión provisional del acto reclamado, para que sea la propia autoridad ministerial, la encargada de resguardar las tomas clandestinas, pues la falta de vigilancia en los sitios “pone en peligro la seguridad pública ante la posibilidad de que se lleve a cabo la sustracción ilícita de hidrocarburos o su combustión”.



Anteriormente, en marzo de 2015, ya había existido otra disputa entre PEMEX y la PGR, derivada de una orden del Ministerio Público Federal para que en aquellos delitos en los que la paraestatal resultara víctima, tendría la obligación de presentar -junto con su denuncia inicial- el formato de cadena de custodia del lugar de los hechos.

El asunto también generó resquemor entre ambas instituciones y se dirimió en un juicio de amparo que ganó Petróleos Mexicanos a finales del último año. Un juez calificó la orden del fiscal como “trasgresora de los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica”.

Sin embargo, aún no se implementaba en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por lo que hoy podría regresar el tema a la mesa de diferencias.  

AMPAROS GASOLINEROS

El incremento en los precios de combustible y la libre importación de gasolinas -que aún no se materializa- podrían disparar aún más el robo de productos petrolíferos. Es un temor de los propios gasolineros, quienes además, enfrentan con desagrado la reciente promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Ante el presunto riesgo de ser criminalizados, los representantes legales de decenas de estaciones de servicio y despacho de combustibles de Baja California, Jalisco y otras entidades federativas han acudido ante la justicia federal a solicitar su amparo y protección en contra de la discusión, aprobación y expedición de decreto de la referida nueva ley.

Concretamente contra los artículos 4, 16 y 23. Las autoridades señaladas como responsables en el más de centenar de juicios de amparo son: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Presidente de la República, el secretario de Gobernación y el secretario de Energía, todos de los Estados Unidos Mexicanos.

Los gasolineros ven con buenos ojos que se dote al país “de instrumentos suficientes para el combate contra la delincuencia a través de mecanismos que permitan a las autoridades prevenir y detectar aquellas operaciones ilegales llevadas a cabo en materia de hidrocarburos, sujetando a las personas o entidades comerciales a investigaciones, y a que éstas aporten información relacionada con sus operaciones, con el objetivo de evitar los robos y comercio ilícito de combustibles”.



Sin embargo, Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de México (AMEGAS), estima que “se violan las garantías individuales porque se califica un faltante de combustible, que ocurre en una estación de servicio, de 300 litros, lo mismo que uno que saca 300 mil barriles y esto no debe ser así; debe ser la parte proporcional del delito y los gasolineros no tenemos que correr el riesgo de que, con cualquier faltante, tengamos la pena de diez años como mínimo y ahí no hay derecho de salir bajo fianza. Y ahí te quedas. Eso es grave”.    

IMPUGNADOS POR GASOLINEROS

 Estos son los artículos en contra de los que decenas de empresarios del país solicitan amparo y protección de la justicia federal:

Artículo 4.- El Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley, salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del órgano regulador.

Durante el procedimiento penal el Ministerio Público de la Federación solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra.

Artículo 16.- Se impondrá de 3 a 6 años de prisión y multa de 3,000 a 6,000 días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos, a quien:

- I. Enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.

- II. Enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3.0 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.

- III. Enajene o suministre gas natural con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3.0 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.- Para los efectos de los supuestos señalados en este artículo deberá mediar querella del órgano regulador o de parte ofendida.

Artículo 23.- La información o datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos de personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios, que se vinculen con las actividades previstas en el párrafo séptimo del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será considerada información de Seguridad Nacional, en términos de la ley de la materia.

Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública.  

FUENTE: Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Luis Carlos Sainz/ Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM) 

CONCIERTOS DE LUJO, RECAUDACIÓN POBRE


FOTOS: Enrique Botello

De los 48.5 millones de pesos que obtuvieron sólo por la venta de boletos, agrupaciones sin fines de lucro como partidos políticos, asociaciones civiles, paramunicipales y paraestatales, retribuyeron 938 mil pesos de impuesto por entrada y dejaron de pagar 3.9 mdp a las oficinas de Recaudación de Rentas Municipal  

Durante 2014 y 2015, el 65 por ciento de los conciertos llevados a cabo en Ensenada fueron organizados por supuestas agrupaciones sin fines de lucro, como asociaciones civiles, partidos políticos, paramunicipales y estatales, quienes recibieron el beneficio de quedar exentos en un 75% del pago de impuestos y derechos municipales.

Por ejemplo, en el concierto de Emmanuel y Mijares, organizado por APN Producciones (asociación civil, el 16 de mayo del año pasado pagó a Recaudación de Rentas Municipal, 99 mil 888 pesos, cuando superaron los 3.5 millones de pesos únicamente en las entradas.

Mientras que la presentación de Marco Antonio Solís, organizada por el Partido del Trabajo (PT), no pagó ni siquiera el 2.5%.

Desde el verano inició la temporada de conciertos en el municipio de Ensenada y, aunque el Ayuntamiento está ahogado en deudas, esto no puede contra una Ley de Ingresos de Baja California que permite a cualquier empresa “disfrazarse” de asociación civil y de esa manera esquivar impuestos, sin que sus obras sociales se transparenten.

La regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez fue insistente en 2015, al someter un plan de punto de acuerdo para que en el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el ejercicio fiscal 2016, no exente del pago del Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos, a los eventos de los partidos políticos, ni se otorgue tasa preferencial a los conciertos o presentaciones de cualquier tipo en que participen músicos, cantantes y/o deportistas profesionales.  

Platicó que efectivamente los ingresos municipales por concepto del Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos queda mermado por la exención que se les garantiza a los eventos organizados por partidos políticos y la tasa preferencial a los organizados por asociaciones civiles sin fines de lucro.

“La estimación del importe que se deja de ingresar no la tenemos cuantificada, dado que la información necesaria para realizar un estimado la tiene la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, pero es una realidad que ha sido una constante bien sabida la supuesta organización de eventos con artistas o deportistas profesionales por partidos o asociaciones sin fines de lucro”, indicó.

Aunque no lo puede comprobar, dijo que se presume que estos organismos sólo son intermediarios de un tercero para evitar el cobro y pago de dicho impuesto, lo que se presta al tráfico de influencias.  

UN LUJO, LOS CONCIERTOS EN ENSENADA

Documentos solicitados a través de Transparencia señalan que de los 36 conciertos que se organizaron de noviembre de 2014 a octubre de 2015, sólo 14 pagaron el 10% de lo que marca la Ley, 20 el 2.5% y dos no pagaron nada.  


Este tipo de eventos artísticos alcanzan precios por entrada de hasta 6 mil 480 pesos, como fue el de Plácido Domingo.

El de Marc Anthony se vendió a 4 mil 150 pesos. Los partidos PT, PRI y PAN han recibido estos beneficios, también Proturismo ha realizado solicitudes, la última en junio pasado, con el concierto de Matute.

Asimismo, las casas vinícolas del Valle de Guadalupe quedan exentas del pago.

De los 48.5 millones de pesos por la venta de boletos para la entrada de conciertos, el Ayuntamiento únicamente recaudó una parte de estos impuestos, sin contabilizar la venta de bebidas, comidas y souvenirs dentro del mismo evento. 

 Una fuente anónima perteneciente a un partido político denunció a ZETA que le ofrecieron 50 por mil pesos por programar un concierto a nombre de su partido para ahorrarse el impuesto:

“No acepté, le dije que al Ayuntamiento le hacía más falta ese dinero que a mí”.

   EMPRESARIOS SE DILUYEN EN UNA AC 

 Aunque fue aprobado por Cabildo en octubre de 2015, un dictamen como éste no puede ir por encima de la Ley de Ingresos de Baja California, que sí permite la exención, por lo que el Congreso del Estado de Baja California no lo aprobó, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

“Hasta ahorita no tenemos eventos de partidos políticos autorizados. El Partido Acción Nacional pidió que como partido lo exentamos, igual el Partido del Trabajo, pero tampoco; pero quiero que quede claro que hubo este acuerdo para remitir a la Ley de Ingresos y no se nos permitió”, afirmó.

En relación a las paramunicipales y paraestatales que piden este beneficio, advirtió que quien firme tiene que rendir cuentas de qué hizo con el dinero obtenido del evento. González lamentó que con esta disposición, el Ayuntamiento sea el más afectado:

“Sí hay dinero que se pierde con estos eventos y lo hemos perdido por permitir que los empresarios vayan con sus ACs operando,  y se les dé seguimiento cobrando un 2.5 por ciento, cuando podríamos tener un 10 por ciento”. 

YO SÓLO RECAUDO: RUBÉN BEST

El recaudador de Rentas Municipal, Rubén Best Velasco, reiteró que todo ciudadano que promueve un espectáculo tiene obligación de acudir en primera estancia a la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos para solicitar el permiso y, si el promotor es un partido político, la Ley lo faculta de solicitar su descuento.

Del 1 de enero al 26 de julio de 2016 han recaudado 267 mil pesos por cobro de impuestos en sus cuatro diferentes categorías: impuestos sobre asistencia al 10% (cualquier persona física); obras de teatro y funciones de circo, 4%; asistencia de juegos deportivos y taurinos, 5%; y promotores que tengan una AC, paramunicipal, paraestatal y partidos políticos, 2.5%. P

or derecho o permiso, en ese sentido se han cobrado  780 mil 287 pesos.

Para concluir, Best declaró que su oficina está facultada para hacer cobros a través de un permiso autorizado por la Secretaría General del Ayuntamiento, entidad que firma las autorizaciones.      

DATOS DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL  

Total de venta de boletos en 36 conciertos en Ensenada         48.5 mdp 
Con 10% de impuesto                                                 4.8 mdp    
Con 2.5% se pagaron                                          938 mil pesos  
Se dejaron de pagar                                                      3.9 mdp   


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Lorena Lamas/ Lunes, 11 julio, 2016 12:00 PM)