miércoles, 6 de julio de 2016

CON ERRORES, TRIBUNAL ANUNCIA QUE DESECHÓ IMPUGNACIONES DEL PRI (ESTABAN MAL HECHAS Y A DESTIEMPO)


Por presentarlas mal y a destiempo, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechó, hoy miércoles 6 de julio, seis de las ocho impugnaciones que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la elección de alcalde de Tijuana.

Se trata de los recursos de revisión presentados contra los cómputos Distritales de los Distritos 8, 9, 10, 11, 12 y 16; el 13 – el que tiene más casillas en todo el Estado  – será revisado mañana jueves en una Sesión Pública; el análisis correrá a cargo del Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes. 

Adán Carro, encargado jurídico de la impugnación de René Mendívil Acosta.

Mediante un comunicado, el Tribunal señala que no “es factible impugnar los cómputos distritales de las elecciones de munícipes”, ya que la Ley Electoral del Estado contempla que ese tipo de recursos aplica sólo para la elección de diputados; en el caso de munícipes, la inconformidad debe interponerse contra los cómputos que hace el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que es el que emite las constancias de mayoría y valida los resultados, y no los Consejos Distritales.

Además, hubo presentaciones tardías; tal es el caso del recurso de revisión contra el cómputo del Distrito 10. El comunicado está plagado de errores.

Ejemplo es que dentro de los recursos de revisión de Tijuana, se incluye al Distrito 7 de Tecate, y se le asigna el expediente número RR-116/2016, que de acuerdo a documentos en manos de ZETA corresponde al Distrito 8, que sí es de Tijuana, pero lo promueven como parte del expediente RI-094/2016 que en realidad fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

En suma, los tricolores se quejaron tarde y contra quien no debían, por lo que más de la mitad de su guerra jurídica cayó. Además del cómputo del Distrito 13, queda pendiente la resolución del Tribunal acerca de la nulidad de la Declaratoria de Validez de toda la elección y de la Constancia de Mayoría entregada al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que mora en el expediente RR-141/2016.

Más información en nuestra edición impresa.


(SEMANARIO ZETA/ DANIEL GASTÉLUM /MIÉRCOLES, 6 JULIO, 2016 05:56 PM)

HALLAN 7 CADÁVERES EN FOSAS CLANDESTINAS, EN MANZANILLO


La PGJE informó que de identificó a tres de los fallecidos; uno de los cuerpos correspondía a una mujer de 20 años, reportada como desaparecida la semana pasada

COLIMA.- Un total de siete cadáveres fueron localizados en tres fosas clandestinas, en predios ubicados en el municipio de Manzanillo.

Lo anterior fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al señalar que los hechos se derivaron de “detenciones importantes” realizadas por los grupos de investigación e inteligencia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, se logró la identificación de tres de los cadáveres, dos de los cuales corresponden a personas reportadas como desaparecidas, tanto en Internet, como en medios de comunicación.

La ubicación de estos lugares, que fueron cateados por la Policía Investigadora, permitió el rescate de los cuerpos, entre ellos el de una mujer de 20 años de edad, a la que en redes sociales reportaron como desaparecida en ese municipio desde el 13 de junio del año en curso”, explicó la PGJE.

Añadió que, mediante las respectivas pruebas periciales, se identificó el cuerpo de una persona del sexo masculino, de 18 años, cuya imagen y datos también se difundieron por Internet para reportar su desaparición desde el pasado 23 de junio.

Cabe mencionar que el resto de los cuerpos encontrados en estas diligencias se encuentran en proceso de identificación mediante las pruebas periciales que se requieren, en tanto la determinación de causa de muerte sigue su curso, al igual que las investigaciones que permitirán el esclarecimiento de estos hechos”, destacó.

Mencionó que la ejecución de órdenes de cateo en varios municipios permitió también el aseguramiento de inmuebles, la detención de dos personas y el decomiso de cuatro armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, envoltorios con metanfetamina y un vehículo, así como una báscula gramera y utensilios para la manipulación de droga.


(EXCELSIOR/ NOTIMEX / FOTO: CUARTOSCURO/06/07/2016 21:03)  

NUEVO VIDEO MUESTRA A POLICÍA DESARMANDO A AFROAMERICANO

El reciente material muestra el momento del asesinato del afroamericano Alton Sterling a manos de un agente blanco



El reciente material muestra el momento del asesinato de Sterling a manos de un agente, que está bajo investigación federal.

EL SIGUIENTE VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.



Una nueva grabación sobre el incidente ‘racial’ en Baton Rouge, Luisiana, muestra el momento en el que el policía investigado por el asesinato de un afroamericano quita un arma a Alton Sterling después de haberle disparado en varias ocasiones mientras este se encuentra recostado en el piso.

El reciente material muestra el momento del asesinato de Sterling a manos de un agente, que está bajo investigación federal. Las imágenes fueron reveladas por el dueño de la tienda cercana Triple S Food Mart, Abdullah Muflahi.

La autopsia de Sterling muestra que recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda, pero todavía se desconoce cuál de los dos agentes pudo haber disparado contra él, dice en un comunicado el Departamento de Policía de Baton Rouge.

El suceso se produjo a las 00:35 hora local, cuando dos agentes de policía acudieron al lugar tras la llamada de un vecino que dijo que un hombre negro con una camiseta roja que vendía cedés de música fuera de una tienda había comenzado a proferir amenazas mientras sostenía una pistola.

Los agentes llegaron al estacionamiento de la tienda donde estaba el hombre, se produjo un altercado y Sterling recibió varios disparos, explica la policía en su nota, en la que resalta que la investigación sigue abierta.

El suceso fue grabado por un teléfono móvil y las imágenes fueron difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación.

El video muestra a dos agentes blancos que tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la coloca en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena.

En la secuencia, antes de que la cámara se mueva, se oye una voz que grita: "¡Tiene un arma, un arma!


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 06/07/2016 19:43)  

#ENNÚMEROS | CRÓNICA DE UNA TRANSPARENCIA SIMULADA: LA LEY #3DE3, EL CAMINO DE SU APROBACIÓN


La iniciativa ciudadana #3de3 surgió en 2015 como una plataforma por medio de la cual sería posible exigirle a los candidatos de las elecciones locales sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Poco más de un año después, ya era una iniciativa de ley que llegó al Congreso con el respaldo de más de medio millón de firmas. Este martes tuvo lugar la última votación en el Senado después de que el Presidente vetara un artículo que exigía las declaraciones de cualquier persona o empresa que celebrara contratos con el Gobierno o fuera beneficiario del mismo, pero olvidó otro que deja a la voluntad de los funcionarios públicos presentar estas mismas declaraciones.


La iniciativa ciudadana de ley reunió más de medio millón de firmas en apoyo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- “Si tú pides mi voto, yo pido #3de3”.En mayo de 2015, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto. En ese entonces dijo que estaba fundamentado en cinco ejes: crear un Comité Coordinador con los sistemas estatales de combate a la corrupción, fortalecer y ampliar las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), crear el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ratificar el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por medio del Senado de la República y expedir, en un plazo máximo de un año, a ley general que establezca las bases de coordinación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

634 MIL FIRMAS

En marzo de 2016, la iniciativa ciudadana de ley #3de3 fue presentada ante el Congreso de la Unión con más de medio millón de firmas ciudadanas en apoyo. El número mínimo de firmas que una iniciativa debe reunir son 120 mil.

94 VOTOS A FAVOR

La Cámara de Senadores aprobó, el 15 de junio de este año, la Ley General de Responsabilidades Administrativas con 94 votos a favor y 23 en contra. El artículo 32 y el 29 fueron motivo de controversia, pero al final también quedaron aprobados.

ARTÍCULO 32

Los incisos b) y c) de este artículo señalan que todo particular, sea un individuo o una empresa, que reciba o ejerza recursos públicos o contrate con cualquier instancia del Gobierno debe presentar sus declaraciones patrimoniales.


ARTÍCULO 29

Este artículo dice, al pie de la letra: “…las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución…”.

LA PRIMERA VEZ

El 16 de junio, los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) marcharon por primera vez en la historia para manifestar su inconformidad e insatisfacción con el Sistema Nacional Anticorrupción que había sido aprobado.

338 VOTOS A FAVOR

A pesar de los reclamos de los empresarios, el 17 de junio de 2016, después de haber sido aprobada por la Cámara de Senadores, la de Diputados aprobó la Ley General de Responsabilidades Administrativas con 338 votos a favor y 110 en contra. No hicieron modificaciones a la versión que recibieron de los diputados.

16 ARTÍCULOS VETADOS

El 23 de junio, el Presidente vetó este artículo y otros 15 artículos. La Presidencia de la República argumentó, a través de un comunicado, que “las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del sistema nacional y que esta medida resulta contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución”. La ley regresó al Congreso para volver a ser estudiada.

CERO DECLARACIONES PARA LA IP

El 5 de julio, la Cámara de Senadores volvió a votar y aprobó las observaciones realizadas por el Presidente Peña Nieto. Los empresarios y beneficiarios del Gobierno no deberán presentar sus declaraciones, mientras que los funcionarios públicos podrán argumentar que su vida será afectada y tampoco hacerlo.

606 FUNCIONARIOS

Hasta la fecha, en el portal www.3de3.mx hay 606 declaraciones de funcionarios públicos: menos de una cuarta parte del total. Entre quienes los que las han presentado están: 235 funcionarios estatales, 114 diputados federales, 66 diputados locales, 31 alcaldes, 24 senadores, 12 gobernadores, seis partidos políticos y un miembro del gabinete federal.



(SIN EMBARGO.MX/ ALEJANDRA PADILLA/  JULIO 6, 2016 - 12:03 AM)

SÍ, CARO VOLVIÓ AL BISNE; JUNTÓ A LOS BELTRÁN LEYVA Y SE QUIERE PELEAR JUÁREZ: DEA-EJÉRCITO


Fuentes de Estados Unidos y autoridades de Chihuahua han confirmado que Rafael Caro Quintero está de regreso en el negocio del narcotráfico, a tres años de ser liberado, y ahora busca disputarle a Joaquín “El Chapo” Guzmán Ciudad Juárez y otros zonas de Chihuahua, y para ello se alió con los remanentes del cártel de Los Beltrán Leyva.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/AP/Noroeste).– Un ex funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Chihuahua han confirmado que Rafael Caro Quintero regresó al negocio del narcotráfico y busca pelearle a Joaquín, “El Chapo” Guzmán el control de Ciudad Juárez y otras zonas de Chihuahua.

Tras ser liberado por un cuestionado fallo judicial, el legendario narcotraficante Rafael Caro Quintero aseguró que lo único que deseaba era estar en paz y no se supo más de él. Pero todo parece indicar que el capo estaría buscando regresar a sus viejos negocios.

Michael Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo hoy a The Associated Press que el Ejército mexicano tiene información de que Caro Quintero se ha aliado a miembros de lo que queda del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en un intento de quitarle al Cártel de Sinaloa el control de la localidad fronteriza y otras zonas de Chihuahua.

Vigil dijo que las autoridades mexicanas han interceptado llamadas telefónicas en las que se describe la nueva pelea por el control de rutas de tráfico. Añadió que autoridades atribuyen un reciente incremento de asesinatos en la zona a esa disputa.

Mientras que el día de ayer, autoridades estatales dijeron también que Caro Quintero pretende entrar a Chihuahua: “Tenemos información de que pretende venir para acá”, dijo a periodistas Jorge González Nicolás, Fiscal de Chihuahua, estado fronterizo con Texas.

“A nivel nacional se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener en el estado de Chihuahua uno de los narcotraficantes más reconocidos, más conocidos… del país, que es este señor Rafael Caro Quintero”, señaló el funcionario.

“Pudiera venir aquí a disputar con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, añadió.

Y este día, aseguró que ya se implementaron acciones de reforzamiento principalmente en el llamado “Triángulo Dorado” y en el Valle de Juárez.

A su vez, el portavoz de la Fiscalía, Eduardo Esparza, dijo hoy a Efe que los indicios a los que se refirió González provienen de trabajos de “inteligencia tanto estatal como federal, en la coordinación que se tiene con el Ejército mexicano”.

“Es información de inteligencia que ellos cruzan”, abundó.

En tanto que autoridades de Durango confirmaron que ante el reciente incremento de violencia en Tamazula, elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) blindaron las inmediaciones del municipio, para evitar que grupos de la delincuencia organizada ingresen a la zona.

“Estas áreas han sido complicadas históricamente. Nosotros hemos tenido mucho acercamiento con el Ejército mexicano, hemos expresado nuestra preocupación al respecto. Ha habido de parte de Sedena una recepción muy importante, muy serie de este tema. Hay un despliegue importante de activos de Ejército mexicano que sin duda estarán ayudando a estabilizar esta área del estado”, indicó Miguel Ángel Olvera Escalera, Secretario General de Gobierno al diario Milenio.


Caro Quintero, de 63 años, es uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el Cártel del mismo nombre.

Años después de la detención de Caro Quintero en la década de 1980, Joaquín “El Chapo” Guzmán se volvió el líder del la organización criminal, que a la postre  se convirtió en la mayor organización mexicana del narcotráfico.

Guzmán, sin embargo, fue recapturado en enero y eso podría haber animado a otros capos a buscar controlar algunas partes del territorio del Cártel de Sinaloa.

Caro Quintero fue liberado en 2013 tras un fallo que encontró supuestos errores de procedimiento y que enfureció al Gobierno de Estados Unidos.

La decisión fue revocada después por la Suprema Corte y luego un tribunal ordenó la recaptura del capo, encontrado culpable del secuestro y homicidio en 1985 de Enrique “Kiki” Camarena, integrante de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Luego de abandonar la prisión no se supo más de él hasta que meses después se conoció una carta dirigida al entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo, en la que entre otras cosas le decía que lo único que deseaba era la paz y la tranquilidad suya y de su familia.




(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 6, 2016 - 4:49 PM)

LÍDER ZETA DICE A LA CORTE EN EU QUE PAGÓ MILLONES DE DÓLARES DE PROTECCIÓN A HUMBERTO MOREIRA


Rodrigo Humberto Tapia Uribe, operador financiero de Los Zetas, reveló ante una corte de San Antonio, Texas, Estados Unidos, que su organización pagó al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, cifras millonarias por dejarlos operar en la entidad. El testigo señaló que los intermediarios entre el grupo y el ex líder nacional del PRI fueron Vicente Chaires, ex colaborador de Moreira, y Jesús Torres Charles, ex Fiscal del estado.


Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).–  Los Zetas pagaban al Gobierno de Coahuila por protección durante la anterior administración que encabezó Humberto Moreira, declaró ante una Corte de Estados Unidos, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, ex integrante de la organización criminal, de acuerdo con información del diario San Antonio Express News.

Uribe Tapia habló como testigo durante el juicio que inició este miércoles en contra de Marciano Millán Vázquez, y sostuvo que entregó personalmente, en dos ocasiones, dos millones de dólares a Vicente Chaires Yáñez, ex funcionario de Coahuila.

El declarante, según el rotativo, reveló que Los Zetas pagaron a altos funcionarios de Coahuila a cambio de protección para operar en la frontera coahuilense durante la administración de Humberto Moreira:

“Todo fue hecho mediante el señor Vicente Chaires y Jesús Torres Charles”, señaló.

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, declaró Uribe Tapia de acuerdo con el diario estadounidense.

Dijo que a cambio de los sobornos, Los Zetas estaban protegidos para operar en toda la franja fronteriza que pertenece a Coahuila.

Señaló que los policías ayudaron a líderes de la organización criminal a evadir a autoridades federales y tenían la libertad de invertir en construcción y en minas de carbón, además de que tomaron el control de las prisiones de Coahuila para cometer crímenes.

Ante dichas acusaciones, Kent Schaffer, abogado en Estados Unidos del ex Gobernador Humberto Moreira, señaló que la información es falsa y negó que Moreira tuviera conexiones con el grupo criminal.

“Él está mintiendo, es lo que los criminales hacen frecuentemente. El Gobernador Moreira no tiene conexiones con Los Zetas. Es pura fantasía”, reviró el abogado según la publicación.

MOREIRA LO NIEGA

A través de un comunicado firmado por la Oficina de Prensa de Humberto Moreira, negó las declaraciones hechas por Rodrigo Humberto Uribe Tapia.

“En relación con la información que se ha venido publicando, que da cuenta de la declaración de Rodrigo Humberto Uribe Tapia en la corte de Estados Unidos, quiero manifestar: No conozco a Rodrigo Uribe, lo único que ahora sé de él es que participó en el talk show “Caso Cerrado” como panelista declarando sobre su vida de ‘ex sicario’”, sostiene a la par que integra un link hacia un video de YouTube.

Así mismo, el boletín señala que en la fecha en que Uribe asegura que sucedieron los hechos (año 2011), él ya no era gobernador de Coahuila.

“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, remata la carta.



Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, fue exonerado por la Fiscalía de Coahuila del delito de homicidio, fue citado este día a comparecer a la Corte de Estados Unidos por al menos 10 cargos, entre ellos el exterminio masivo de cuerpos en prisiones de esa ciudad en 2011.

Los hornos de Los Zetas operaron durante el Gobierno de Humberto Moreira, periodo en el que los integrantes de la organización recluidos mataron e incineraron a más de 400 personas en Allende y los pueblos de los alrededores.

Hasta donde se sabe, ningún funcionario de seguridad está detenido, aunque en enero se libraron órdenes de aprehensión contra policías.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.


(SINEMBARGO.MX/ VANGUARDIA DE SALTILLO/ REDACCIÓN / JULIO 6, 2016 - 8:12 PM) 

HABLA LA ESPOSA DE MIRELES: LA TRAICIÓN FUE DE CASTILLO; CONFÍA EN QUE UN AMPARO LO DEJE LIBRE


Ana Valencia, esposa del ex líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, dijo a las cámaras de Univisión “Siento que nos traicionó [Alfredo Castillo] y me refiero exclusivamente a Alfredo Castillo […]. Jamás atacó al Gobierno, él iba por el crimen organizado”. Sin embargo comparte con autorización expresa de Univisión el video de la entrevista.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Ana Valencia, esposa de José Manuel Mireles Valverde, dijo que ella y su esposo fueron traicionados por Alfredo Castillo Cervantes , ex comisionado para para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En entrevista con Univisión, la esposa del ex líder y fundador de las autodefensas en Michoacán dijo: “Siento que [el Gobierno] nos traicionó y me refiero exclusivamente a Alfredo Castillo […]. Jamás atacó al Gobierno, él iba por el crimen organizado”.

La mujer dijo que espera que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, interceda ante el Gobierno federal para conseguir la excarcelación del ex líder comunitario preso desde junio de 2014:

“El señor Gobernador, como su amigo, haya pedido al Secretario de Gobernación para que Mireles sea liberado”.

Ignacio Mendoza, abogado del médico preso en Hermosillo, Sonora, solicitó al Juez Quinto de Distrito de Morelia, la solicitud de libertad provisional para que su defendido pueda enfrentar el proceso que tiene abierto por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El fin de semana pasado, un tribunal unitario de Guadalajara, Jalisco, en auxilio de autoridades judiciales federales de Michoacán, confirmó la negativa de decretar el sobreseimiento de la causa penal que mantiene en prisión a Mireles. La resolución fue dictada en el cuaderno auxiliar 221/2016 por Isidro Avelar Gutiérrez, Magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, en el estado de Jalisco.

El fallo confirmó la determinación dictada en enero pasado por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con residencia en Uruapan, Michoacán, a través de la cual declaró infundado el recurso de sobreseimiento de la causa penal 137/2014 incoada contra Mireles.

El doctor José Manuel Mireles Valverde continuará preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo.

Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, y otros seguidores de su movimiento en contra de la inseguridad y la presencia de narcotraficantes del cártel de los Caballeros Templarios, fueron detenidos el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas en un operativo en el que participaron fuerzas federales y militares, presuntamente en poder de armamento y drogas.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 5, 2016 - 8:08 pm)

ENERGÍA BARATA, EL CUENTO CHINO DE LA REFORMA


Oaxaca es uno de los estados con mayor explotación de energías renovables. Foto: Cuartoscuro

Oaxaca es uno de los estados con más explotación de energía renovable por parte de empresas privadas, y también donde mayores conflictos sociales se han reportado. Foto: Cuartoscuro

Atrás quedó el discurso oficial que, tratando de vender a toda costa la Reforma Energética –hoy cercana a los dos años de implementación– prometió fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerlas empresas “de clase mundial”, productivas, eficientes y competitivas.

Lejos también se ve la palabra empeñada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sus secretarios de Estado, directores generales de la CFE y Pemex, y legisladores del PRI – principalmente los que operaron la aprobación de la reforma: Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador en la Cámara de Diputados; Emilio Gamboa Patrón, líder de esa bancada en el Senado de la República, y David Penchyna Grub, quien fungió como presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta–, de que los mexicanos tendríamos tarifas bajas de electricidad y combustibles, energía abundante, aumento en la producción de petróleo y gas, creación de empleos y, como consecuencia, crecimiento económico.

El artificio con el que vendieron esa oferta duró poco, apenas y si comenzaron a aparecer las nuevas reglas del juego.

Ahora, en los últimos cuatro días, el Gobierno federal asestó a los consumidores mexicanos –los grandes y los pequeños– alzas en las gasolinas y en las tarifas eléctricas, que ponen en evidencia que la reforma no ha hecho sino dejar en mayor indefensión a los usuarios, en particular a los mexicanos sumidos en la pobreza, que ya son la mitad de la población.

Tanto los aumentos en gasolinas como en electricidad repercutirán, además, en un aumento de precios, por más que el Banco de México afirme que la inflación está controlada con su alza “preventiva” a las tasas de interés.

Sin embargo, lo de la electricidad prende las alarmas en todos el país.

Se sabe que este bien, de primera necesidad, es el más importante en materia energética. Es el que tiene mayor alcance para detonar el desarrollo de una comunidad, porque es fundamental en todas las cadenas productivas.

Por ello los ciudadanos no dejan de consumirla –aun cuando sea cara–. Y por ello también las alzas en sus tarifas generan un inmediato reclamo, pues encima el servicio sigue siendo deficiente en la red de suministro: cortes, apagones, bajas o altas tensiones que repercuten en el daño de equipos, etcétera.

El Gobierno federal, ya con la reforma en marcha, se ha convertido en regulador, licitador de proyectos y, sobre todo, facilitador de las inversiones privadas.

Pero, como ha sido regla en este sexenio, ha dejado de lado los riesgos que eso implica y, además, mantiene ojos y oídos cerrados a los reclamos ciudadanos.

Otra vez: se equivoca al subestimar la importancia de un bien como la energía eléctrica y privilegiar los intereses económicos de las compañías, e insistir en una mentira, ingeniosa según ellos: el cuento chino de que, a la larga, la presencia de más compañías traerá no sólo electricidad barata sino más empleo y riqueza para el país.

Ahí se han abierto ahora nuevos conflictos entre empresas privadas y los propios gobiernos federal y locales con pueblos indígenas, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, que se niegan a ser despojados a la mala de sus tierras.

Y esa resistencia a los megaproyectos eléctricos está siendo una suerte de contagio por todo el país, ante comunidades cansadas de abusos, destrucción ambiental de sus recursos naturales y presencia del crimen organizado.

En fin que más que avanzar hacia un equilibrio, la reforma privatizadora –que apuesta por un mercado que se mueve por la oferta y la demanda, y altamente especulativo– ha resultado una historia llena de fantasía.

¡Buena semana, y nos vemos el próximo martes!


(SIN EMBARGO.MX/ Rita Varela Mayorga / julio 5, 2016 - 12:00 am)

MEXICANOS DEBEN ACOSTUMBRARSE A ALZAS EN PRECIOS DE GASOLINA Y LUZ: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes, durante y después de la aprobación de la reforma energética el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto bombardeó a la población con mensajes halagüeños en prensa, radio, televisión y redes sociales sobre las bondades que dicha medida implicaría para la economía familiar.

Una y otra vez, las autoridades insistieron en que la reforma energética se traduciría en bajas en precios y tarifas de gas, energía eléctrica y gasolinas, cosa que a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá, según dejó entrever este miércoles el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De paso por San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa, el funcionario dijo abiertamente que los mexicanos tendrán que “acostumbrarse” a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

Luego de explicar que los recientes incrementos en los precios de las tarifas de energía eléctrica y gasolinas obedecen a los aumentos en los insumos de la materia prima y los costos de distribución, añadió:

“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.

Ni más ni menos.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 6 JULIO, 2016)

FUERTES IMÁGENES POLICÍAS MATAN A TIROS A CIUDADANO NEGRO

Decenas de inconformes salen a la calle para exigir justicia


Alton Sterling fue asesinado por la policía.

Luisiana.- Un hombre negro, que estaba desarmado, murió tras ser baleado por policías blancos en la ciudad de Luisiana.

La víctima fue identificada como Alton Sterling de de 37 años y se dedicaba a vender discos. El altercado que Sterling tuvo con los agentes policíacos fue grabado y ahora cuestionan la manera de actuar de los policías.


Alton Sterling. Foto: Redes sociales



Sterling recibió múltiples disparos en el pecho y la espalda y aún no se ha dado a conocer el motivo por el cual los agentes decidieron dispararle.

El Departamento de Policía de Baton Rouge dio a conocer que a las 00.35 horas se recibió una llamada donde un vecino se había quejado de un hombre negro que vendía CDs que lanzaba amenazas y portaba una pistola.

El hecho fue grabado y las imágenes son difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación.



Foto: AP

Después de la muerte de Sterling decenas de personas salieron a las calles para pedir justicia pues aseguran que el hombre negro no estaba armado y mostraban pancartas con las leyendas: "Sin justicia, no hay paz" o "las vidas de los negros importan" así lo dio a conocer Dailymail.

En una página de Facebook llamada EVE fue publicado un nuevo video de la muerte de Sterling y ha sido compartida miles de veces.


(EL DEBATE/  Malena Jáquez/ 06 DE JULIO 2016)

"VIRGEN HERMOSA DE 12 AÑOS...Y SERÁ VENDIDA PRONTO"

Grupo Islámico utiliza la venta de mujeres y niñas para financiar la organización

Los rescates se han vuelto más peligrosos. Foto Diario 2001.
 Jocelyn Juárez

Irak.- Un activista del Estado Islámico difundió uno de los mensajes más estremecedores: "Virgen hermosa de 12 años...su precio ya está en 12 mil 500 dólares (234 mil 233 pesos) y será vendida pronto".



El caso fue expuesto por un activista en Irak. Foto Twitter.

El Estado Islámico ha llegado hasta el punto de ofertar a niñas y mujeres como esclavas sexuales a través de las redes sociales para poder financiar la organización.

El activista intenta liberar alrededor de 3 mil mujeres y niñas que se encuentran cautivas por el Estado Islámico. Antes, cientos de mujeres eran rescatadas por organizaciones, sin embargo, ahora este tema se ha complicado pues el rescate resulta ya muy arriesgado.



la mayor parte de las mujeres que se ofrecen apenas llegan a la pubertad. foto twitter.

Los terroristas cuentan con una base de datos donde se incluye información tanto de la esclava como de los dueños, y cada vez que una de las mujeres logra huir, toda la organización tiene conocimiento del escape.

La mayor parte de las secuestradas son de la región de Yazidi, que es una de las más antiguas de la zona y en la que el grupo terrorista ha trabajado para acabar con la fe de los habitantes.



la organización rapta a las mujeres principalmente de la región de yazidi. foto twitter.

En las imágenes de las mujeres que son puestas a la venta se observa que están vestidas con vestidos caros, e incluso algunas se encuentran maquilladas y la mayoría de ellas apenas si van entrando a la pubertad.

La difusión de las jovencitas se realiza principalmente en Telegram, Facebook y WhatssApp, pues su sistema de encriptación protege la privacidad de los usuarios.


Esta mujer pisó una mina mientras huía  de su dueño. Foto Daily Mail.

Telegram es uno de los más populares en el medio oriente. El vocero de la compañía, Markus Ra, expresó que se trabaja constantemente para eliminar todos los grupos públicos que el Estado Islámico utiliza para subastar a la mujeres, sin embargo, las ventas siguen y esto hace que los rescates sean menos y más complicados.

Con información Daily Mail.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 06 DE JULIO 2016)

VIDEO "CÁLLESE EL HOCICO, SI NO LE METO UN BALAZO"



Ciclistas graban momento de asalto en Piedras Blancas, Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Un grupo de ciclistas de montaña fueron asaltados hace días en la zona de Piedras Blancas, en el puerto.

Uno de los afectados logró grabar con una de sus cámaras GoPro el terrible momento en el que los hombres les quitan los celulares. Los pedalistas se encuentran sentados entre el monte, mientras les quitan las pertenencias a los demás.


Momentos de tensión pasaron los ciclistas.

El video, que fue publicado en el canal de YouTube, se ve como dos sujetos aparentemente armados cometen el ataque en contra de los ciclistas.

Después de algunos minutos, uno de los hombres con la cara tapada les dice:

"HEY, QUÍTALES LOS CELULARES A LOS DOS MORROS ESOS. YA LOS VAMOS A DEJAR IR COMPA"
        
Uno de los ciclistas al parecer les reclama a los asaltantes y estos responden agresivamente:

"CÁLLESE EL HOCICO, SI NO LE METO UN BALAZO A LA VER#$"        


El segundo sujeto armado portaba una camisa roja.

Después los liberan y les piden que sigan hacia adelante.

OPERATIVO ESPECIAL

Un operativo especial que permita “redoblar esfuerzos y proteger a los ciclomontañistas” en sus acostumbradas rodadas empezó a armar la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El integrante del Comité Municipal de Ciclismo de Montaña en Mazatlán, Rosendo Peña, confirmó que fueron ciclistas de Nuevo León los asaltados recientemente en la pista Piedras Blancas, ubicada sobre la avenida Sábalo Cerritos.

Los pedalistas -calculados en unos 12- acudieron a Mazatlán al recién celebrado Campeonato Nacional Élite de Ruta y, en una oportunidad, acudieron a rodar a la montaña, donde les salieron al paso dos sujetos que, con pistola y machete, terminaron por despojarlos de seis teléfonos celulares y un monto en efectivo estimado en 2 mil pesos.

Tras el hecho, integrantes del Comité Municipal se reunieron con la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos mandos José Antonio Murillo y Alfonso Melgoza, se comprometieron a intensificar los operativos de prevención y búsqueda de los responsables.

Peña alertó que no es la primera ocasión que se dan estos ilícitos en las pistas de ciclismo de montaña, y recordó que en fechas recientes otros pedalistas sufrieron asaltos en Puerta de Canoas y El Chilillo.


(EL DEBATE/REDACCION/ 06 DE JULIO 2016)

HIJO DE EX CANDIDATO ES ENCONTRADO TORTURADO Y SIN VIDA

De acuerdo a las autoridades había sido secuestrado y pedían 5 millones de pesos para entregarlo con vida


José Miguel Aguirre Moreno. El Norte

Estado de México.- José Miguel Aguirre Moreno, hijo del ex candidato a la alcaldía de Chiautla, Estado de México, quien era abanderado del partido Morena, fue encontrado sin vida junto con otra persona el domingo.

Ambos cuerpos fueron encontrados en un paraje ubicado en el municipio de Amecameca.

El chico de 27 años y estudiante del Tecnológico de Monterrey había sido secuestrado el pasado viernes, y según las autoridades los plagiarios exigían a su familia 5 millones de pesos para dejarlo libre y con vida.

Fue raptado el día ya mencionado cuando se encontraba haciendo su servicio social en el Centro de Salud de Chiautla, Estado de México.

Su cuerpo fue encontrado con evidentes signos de tortura e impactos de bala en varias partes del cuerpo, posteriormente su padre, de profesión médico lo reconoció.

El grupo parlamentario de Morena envió sus condolencias a la familia.

Por otro lado la página de Facebook, 'Todos somos Jorge y Javier' emitió un mensaje lamentando los hechos, asimismo cuestionó al Tec de Monterrey hasta cuándo tomarán cartas en el asunto por los distintos hechos de violencia que han sufrido sus alumnos, esto a raíz de que la fan page fue creada por dos jóvenes asesinados hace seis años por elementos del Ejército Mexicano al interior del campus de Monterrey.

La institución de Educación Superior lamentó los hechos y envió sus condolencias a la familia Aguirre Moreno, asimismo efectuó una misa en honor al estudiante el día de ayer.

"Con ello (el servicio social) reafirmaba su sentido humano y el compromiso con la gente de la localidad en donde nació. Hacemos extensivo nuestro pesar a los familiares, compañeros y amigos de nuestro alumno", manifestó la escuela.

De la otra persona encontrada junto con José Miguel sólo se sabe que en vida respondía al nombre de Rosario.

Con información de Reforma, El Norte y La Prensa.


(EL DEBATE/ Zulma Morales/ 06 DE JUNIO 2016)

LLEGAN HERIDOS AL HOSPITAL Y ARMADOS LOS VENÍAN SIGUIENDO

Autoridades de Durango confirman muerte de 5 personas en El Durazno, Tamazula


El Durazno, Durango. Foto: Dif Durango.

Durango.-  Después de un fuerte rumor la semana pasada sobre una masacre en el municipio de Tamazula, Durango, la fiscal en Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, confirmó que fueron asesinadas cinco personas en el hospital que se encuentra en el poblado El Durazno, en el municipio de Tamazula.

Según la publicación de Milenio, las autoridades policiacas ya tomaron cartas en el asunto y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran vigilando los límites de Sinaloa con Durango.

Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario general de Gobierno, declaró que no han pasado hechos tan trascendentes como sucede en Sinaloa. Pero siempre se ha tenido una zona roja o de enfoque en esa área de Tamazula.    


En medio de la sierra madre se encuentra el municipio de El Durazno.

"ESTAS ÁREAS HAN SIDO COMPLICADAS HISTÓRICAMENTE. HAY UN DESPLIEGUE IMPORTANTE DE ACTIVOS DE EJÉRCITO MEXICANO QUE SIN DUDA ESTARÁN AYUDANDO A ESTABILIZAR ESTA ÁREA DEL ESTADO", INDICÓ.  
LOS HECHOS.

Milenio difundió que después de un enfrentamiento, algunas personas ingresaron heridas a la comunidad de El Durazno y atrás venía gente armada que terminó por asesinarlos en el lugar.

Afirman que no agredieron al personal de la Secretaría de Salud.

La funcionaria estatal comentó que El Durazno es uno de los sitios con índices delincuenciales de frecuente actividad, pero no se puede asegurar que las cinco muertes están relacionadas con la violencia que se registra en Sinaloa.




(EL DEBATE/ Malena Jáquez/06 DE JUNIO 2016)

MÉXICO, REHÉN DE UN DESGOBIERNO


Primero el Gobierno de Enrique Peña Nieto los ignoró. Después Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública, amenazó con despedirlos. Orondo, confirmó: Tenía ya listos a quienes los suplirían.  Posteriormente los atacaron a balazos, y más tarde, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, los volvió a amedrentar, “El tiempo se ha agotado”, dijo en referencia a la falta de acuerdos en un diálogo inútil que ha sostenido con profesores que utilizando su fuerza social han detenido el desarrollo de la educación, el comercio y la política en por lo menos cuatro estados de la República Mexicana de manera permanente, y en otros tantos con manifestaciones focalizadas.

De la ecuación política de negociadores gubernamentales, el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Aurelio Nuño, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, han salido ante la presión de los maestros que luego de los disturbios de Nochixtlán que terminaron a balazos, ahora cuentan también con apoyos nacionales e internacionales. La sinrazón de un gobierno para callar con balas lo que no puede arreglar con palabras, es lo que los mexicanos estamos viendo.

Así, después de errores tácticos del gobierno peñista, al no consensuar una reforma, al pretender prescindir de sindicalizados, al atacar físicamente y después amenazar, le ha abonado a las prácticas de un conflicto magisterial que afecta al resto de la sociedad, amén de a los educandos.

Por el momento, y hasta nueva estrategia, el conflicto de los profesores agremiados a la CNTE, lo trae solito para su operación, Osorio Chong.

De suyo el Secretario de Gobernación se juega el futuro político en esta reyerta magisterial que se ha salido de proporción.

Si los desaparecidos de Ayotzinapa acabaron con Jesús Murillo Karam, y la fuga de Joaquín Guzmán Loera con Montealejandro Rubido, los maestros de la CNTE está aminorando la influencia y el poderío político de Aurelio Nuño y Miguel Osorio.

El pacifista más notorio y grande que la humanidad ha conocido, Mahatma Gandhi, lo dijo con las palabras precisas:

“Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan, y tú ganas”.

La fórmula la ha seguido a la perfección el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se trata de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Lo que ha logrado que, efectivamente, se perciba que los maestros van ganando. Pues no sólo han elegido a sus interlocutores, también mantienen las manifestaciones y están orillando al Gobierno a negociar lo que era innegociable, la Reforma Educativa, o por lo menos los reglamentos de la misma que sí se pueden llegar a modificar.

Chiapas y Oaxaca, dos estados de suyo marginados a pesar de la riqueza natural, son los que han sido mayormente tomados por los maestros que se niegan a ser evaluados, que no quieren regulación sobre su labor, que desean seguir cobrando un cheque a pesar de las clases no impartidas, de las comisiones no cumplidas, y exigen reinstalaciones laborales sin cortapisas.

Los bloqueos y las movilizaciones que desde esos Estados y hasta la Ciudad de México han llevado a cabo, han inhibido el desarrollo económico, y por supuesto afectado la impartición de educación.

Del cierre de escuelas en el sureste del País se ha migrado al cierre de escuelas en el centro del País. No hay razón. Ni los maestros pueden tener de rehenes a estudiantes, comercios, plazas, calles y avenidas, ni el Gobierno puede convertir la fuerza pública en fuerza bruta para atacar a quienes se manifiestan frente a algo que consideran injusto.

En una democracia como la nuestra, el diálogo y el acuerdo deberían imperar.

Especialmente cuando el Poder Legislativo le falla a los mexicanos, al aprobar reformas y leyes que no están debidamente consensuadas, consultadas con la sociedad civil, y que, como es el caso, traen consecuencias que pesan en términos sociales, y se cuentan las pérdidas en pesos y centavos.

El conflicto magisterial azuzado por los negociadores de Peña afecta los sectores turísticos, de productos, bienes y servicios, negocios que mantienen una sociedad y se han visto limitados o definitivamente obligados al cierre de sus actividades ante las manifestaciones violentas y la toma de territorios por parte de contingentes de maestros que actúan con plena impunidad en detrimento de la sociedad organizada.

Es evidente que los profesores tienen una estrategia de movilizaciones, que el Gobierno Federal no ha sabido contener, terminando ello en mayores afectaciones sociales. Las negociaciones tampoco han ido a buen puerto.

Tanto Osorio como maestros han puesto y no de su parte, mientras los maestros quieren la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, salida de Aurelio Nuño como interlocutor, entrega de cheques, suspensión de procedimientos contra maestros faltantes, entre otros anteriores que incluían en el extremo la abrogación de la Reforma Educativa, el Gobierno Federal, le apuesta al alto a las manifestaciones, los bloqueos de vías de comunicación y la liberación de espacios públicos y privados para el desarrollo, pero no se ponen de acuerdo.

A más de 50 días del inicio del paro de labores por parte de la CNTE y más de 15 de los hechos en Nochixtlán, parece no haber una negociación que impida pensar en un inminente estallido social, especialmente ante las provocaciones de los manifestantes, y las amenazas del secretario de Gobernación, que ciertamente, a cinco días de emitido el ultimátum de Osorio, la prudencia oficial ha imperado.

Lo que no vemos los ciudadanos, es un diálogo razonado en ninguna de las partes. Los maestros quieren cumplimiento en todas sus peticiones, signifiquen las mismas incumplir leyes y reglamentos, mientras el gobierno busca la liberación de los espacios, en cuyo caso el último recurso es la fuerza pública.

En medio del conflicto provocado por legisladores que aprueban leyes sin tomar en cuenta a la sociedad, un gobierno que ignora las manifestaciones hasta dejar crecer los problemas, y un gremio acostumbrado a negociar con el clientelismo político que involucionó a la manifestación violenta, estamos los mexicanos.

Rehenes de un conflicto magisterial-gubernamental que nos afecta de cerca en el desarrollo educativo, económico y social de este país cada mes más golpeado por la inercia, la corrupción y el distanciamiento de una autoridad que agrede y luego se evade.


(SEMANARIO ZETA/ Adela Navarro Bello/  Miércoles, 6 julio, 2016 02:18 PM)