martes, 5 de julio de 2016

ARRANCA REVISIÓN DE EXPEDIENTES PARA ASCENSO DE POLICÍAS EN ENSENADA


Foto: Enrique Botello

Este martes 5 de julio en Sindicatura Municipal se llevará a cabo el primer filtro para la promoción de ascensos de los agentes policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada. En este primer paso se revisará que la documentación de los interesados esté completa, detalles curriculares, historial laboral, además de observar si los promovidos han tenido algún proceso o denuncia ante Sindicatura.

Son alrededor de 411 los policías interesados en un ascenso pero solamente 87 las posiciones disponibles.

“Como comprenderás, irremediablemente se suscitarán inconformidades, por eso queremos hacerlo de la manera más transparente”, indicó Iván Barbosa, sindico procurador.

Este primer filtro será en presencia de autoridades y medios de comunicación ante quienes se revisará uno por uno los expedientes a fin de que sean testigos de la revisión, aprobación o rechazo de cada uno de éstos.

Los solicitudes de la convocatoria que abrió el 16 de junio y cerró el 1 de julio, serán dictaminadas por la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, y no se privilegiará ni a “consentidos” ni a escoltas, como ha sido la práctica en administraciones, según prometió el presidente municipal Gilberto Hirata Chico.


(SEMANARIO ZETA/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/ LUNES, 4 JULIO, 2016 08:45 PM)

INDUSTRIALES VEN RIESGO EN ALZA DE TARIFAS ELÉCTRICAS; CFE LO NIEGA


A pesar del incremento previsto en las tarifas de la electricidad para consumo industrial y doméstico, anunciado este domingo, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estas aún se mantienen “en un nivel competitivo” con respecto al pasado reciente.

Sin embargo, diversos organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas.

El alza anunciada por la CFE tomó por sorpresa a los empresarios, por lo que los industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor, mientras que los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), centro de análisis del sector privado del cual forman parte industrias que utilizan energía eléctrica de manera intensiva, dijo que el anuncio tomó por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.

El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas, y estos incrementos revierten o rompen con esa expectativa del sector empresarial.

Uno de estos organismos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética, para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas.

El presidente de la Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales en el costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, pero reconoció que difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

“Proponemos a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa”, dijo Guillén, entrevistado por el diario de circulación nacional La Jornada.

Por su parte, a través de un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que parte del aumento anunciado el domingo es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural, que la confederación cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del que, dijo, no han recibido respuesta.

De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, señaló la Concamin, que también propuso que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética.

La Concamin pide sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 5 puntos, por una que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.

El organismo empresarial advirtió que el aumento en las tarifas eléctricas acrecienta la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales, a los que accede el consumidor.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, sostuvo que aún con el incremento previsto en las tarifas de la electricidad para consumo industrial y doméstico, aún se mantienen en un nivel competitivo con respecto al pasado reciente.

Subrayó que en el 2012 las tarifas industriales en México eran 84 por ciento mayores que el promedio en Estados Unidos porcentaje que en abril pasado, ésta ya solamente era de un 8 por ciento e, incluso, en 23 estados de EU, era más cara que el promedio en nuestro país.

Entrevistado por el mismo diario, Ochoa aseguró que el monto del incremento oscilará, para uso comercial, entre un 2 y un 5 por ciento, con respecto a la tarifa de la energía eléctrica industrial del mes de junio.

Aseguró que el saldo de la evolución tarifaria en México, con respecto a diciembre de 2014, cuando entró en vigor la reforma energética es que la disminución ha sido entre un 19 y un 30 por ciento.

“Llevábamos 18 meses consecutivos en reducción de tarifa industrial en el País, cuando se mide respecto al mismo mes del año anterior, es decir, de forma interanual, en este mes de junio es el primer mes en 19 meses donde la tarifa interanual sube, y el monto del aumento es entre un 2 y 5 por ciento con respecto a la tarifa de la energía eléctrica para el sector industrial del mes de julio del año anterior”, aseguró Ochoa Reza.

Al justificar las razones que motivaron el alza, el funcionario señaló que esto obedece a que “el 80 por ciento del costo de generar energía eléctrica, dependen del precio de los combustibles que utilizamos para generarla, en este mes, respecto a los anteriores, ha subido el precio del combustoleo y del gas natural”.

En consecuencia, Ochoa Reza explicó que al subir el precio de los combustibles, “el índice del combustible con el cual se calcula la tarifa aumentó y eso se traduce en un incremento de las tarifas eléctricas comercial industrial y doméstica de alto consumo”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Martes, 5 julio, 2016 06:04 AM)

(VIDEO) BALEAN A HOMBRE EN CENTRO COMERCIAL EN LA PAZ, BCS


Foto:Cortesía

Un hombre identificado como Carlos Manuel Geraldo Sánchez, fue baleado cuando se encontraba en la plaza comercial La Paz, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, la noche del lunes 4 de julio.

Testigos de los hechos señalan que la balacera se desató dentro del centro comercial el cual es altamente concurrido, ya que convergen salas de cine, restaurantes y tiendas.  


Relataron que dos personas armadas ingresaron a la plaza y dispararon en repetidas ocasiones contra la víctima, para después huir a través del estacionamiento y abordar una camioneta que ya los esperaba sobre la avenida Forjadores de Sudcalifornia.

Al lugar arribaron cuerpos policiacos quienes activaron el código rojo de la ciudad en búsqueda de los presuntos responsables.

Reportan que el estado de salud de la víctima es delicado.


(SEMANARIO ZETA /BCS/ MARTES, 5 JULIO, 2016 07:20 AM)