sábado, 25 de junio de 2016

UN SANGRIENTO “ERROR” DE LA GENDARMERÍA EN DESALOJO DE LA CNTE


En el deslinde de responsabilidades que reclaman diversos sectores de la sociedad por la violencia armada en el desalojo de la CNTE y pobladores que los apoyan en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales señalan que los autores de los disparos desde las filas gubernamentales fueron los efectivos de la Gendarmería, la división creada a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y comandada por oficiales cercanos a él. Fue “un error táctico”, señalan.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La creación policial del presidente Enrique Peña Nieto, la División de Gendarmería, está en el centro de las investigaciones por los disparos de la Policía Federal (PF) en el enfrentamiento con civiles el pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca.

En el frustrado operativo para desalojar la carretera Oaxaca- Cuacnopalan, a la altura del municipio Asunción de Nochixtlán, en la Mixteca, participaron tres divisiones de la PF: la de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.

Policías federales que participaron en esa acción aseguran que fueron efectivos de la Gendarmería quienes dispararon sus armas de cargo cuando escucharon detonaciones provenientes de la multitud que llegó a apoyar a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tenían tomada la carretera.

“Fue un error táctico” de la Gendarmería responder de esa manera, consideran efectivos de la corporación que hablaron con Proceso a condición de no publicar sus nombres. Esa división está a cargo del comisario Manelich Castilla Craviotto, cercano al presidente Peña Nieto, quien lo restituyó como mando en la corporación.

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la PF, explica a este semanario que en el operativo participaron esas tres divisiones. La mayoría pertenecían a Fuerzas Federales y a la Gendarmería, y los demás a Seguridad Regional, quienes fueron “los que inician el protocolo de diálogo en el desalojo”. Éstos son quienes están permanentemente destacados en el estado y su cuartel fue destruido el domingo 19, después del motín.

Las Fuerzas Federales y la Gendarmería participaron en el operativo de desalojo con cerca de 400 efectivos, que llegaron en distintos momentos al estado, según la explicación del comisionado. De acuerdo con el reglamento de la Ley de la Policía Federal, ambas divisiones tienen facultades para restablecer el orden.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2069, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y PATRICIA DÁVILA / 25 JUNIO, 2016) 

POR BREXIT, TEXANOS SUEÑAN CON CREAR SU 'TEXIT'

Los estadounidenses sueñan con crear su propia independencia



Por Brexit, texanos sueñan con crear su 'Texit'. Foto: Internet.

Estados Unidos.- Con un eslogan llamado "Texas para siempre" los texanos sueñan con crear su propia independencia, misma que conservaron durante varios años en el siglo XlX.

De acuerdo con información de SDP Noticias, un grupo llamado "Movimiento Nacionalista de Texas", desea tener más de 200 mil firmas para respaldar sus intenciones secesionistas.

Sin embargo, este miembro hallaron una idea en la decisión del electorado británico, de abandonar la Unión Europea y ahora su sueño más grande es tener su "Texit".

Asimismo, Texas como el Reino Unido, la Unión Europea  es como el país estadounidente y Bruselas, como también Washington D.C.

Posteriormente, este tipo de grupos han estado a la vanguardia desde hace décadas, su presencia ha estado fortalecido desde la llegada del presidente Barack Obama.
¿Sabes de qué se trata el tema de Brexit?
Estados Unidos se encuentra abogando por una Europa fuerte y estable dentro de su mercados, mientras que Washington tiene la misión edificar una nueva relación con Gran Bretaña y el resto de la los países que conforman la Unión Europea.

En tanto que algunos investigadores ven que los problemas de la UE pueden debilitar a los aliados de Estados Unidos y traigan inestabilidad.


(EL DEBATE/REDACCION/ 25 DE JUNIO 2016)

ZETA SE AGOTA EN TECATE, CONTIENE REPORTAJE DE SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO



Lectores y distribuidores reportaron la venta completa de los ejemplares en Tecate.

A dos horas de que ejemplares de la edición 2204 de ZETA, la cual contiene un reportaje acerca del secretario del Ayuntamiento de Tecate, Francisco Palacio Manjarrez, titulado Secretario de Tecate sospechoso de traficar “armas, droga, dinero” arribara a los puntos de venta en Tecate, el viernes 24 de junio, vendedores y lectores reportaron la edición de esta semana agotada.

Por su parte, algunos distribuidores denunciaron la compra masiva de los ejemplares de manera casi inmediata a su arribo en la ciudad.

Por lo que este sábado, el Semanario, correspondiente a la semana del 24 al 30 de junio, se resurtió en Tecate.

También usuarios de redes sociales también comentaron la desaparición de ejemplares en establecimientos del Pueblo Mágico a horas de que abrieron sus puertas.



Uno de los usuarios de Facebook que publicaron sobre la falta de ejemplares. A continuación un extracto del reportaje publicado:

Francisco Palacio Manjarrez, segundo de a bordo del gobierno de Tecate, se dio a la fuga y protagonizó una persecución junto con el hermano de Daniela Caballero, regidora electa en el pueblo, escapando de patrullas y militares, luego de que agentes quisieron descartar el tráfico ilegal de mercancías de Estados Unidos a México en una Suburban negra con vidrios polarizados, propiedad de Lorena Fimbres, hija de Javier Fimbres, priista y concesionario de radio, según la versión de la Aduana. La PGR investiga el caso, el cual califica el funcionario es “calumnioso y falso”.


Estantes de sucursales de OXXO lucían sin ejemplares del Semanario este sábado.

(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez / Sábado, 25 junio, 2016 05:05 PM)





AMENAZAN DE MUERTE A LEÓN LARREGUI EN TWITTER


La imagen que circula en redes sociales. Foto: Tomada de Twitter

Circula en redes sociales, una amenaza de muerte en contra del cantautor mexicano, León Larregui, vocalista del afamado grupo Zoé, quien hoy se presenta en su formato solista en el Centro de Espectáculos Alamar, en el marco de la segunda edición del festival Fuerza Rock.

Amenazado por un usuario de nombre Javier Peña, quien en Twitter utiliza la cuenta @bictoralag, a las 14:37 horas dejó un mensaje en la red social:

“No salgas a tocar al rato en Tijuana, ya lo tenemos planeado, te vamos a matar @LeonBenLarregui”.


El texto está acompañado de una imagen de un joven, sin camiseta, sosteniendo un rifle largo. El tuit se lanzó horas antes de la presentación.


Foto: Tomada de Twitter Hasta el momento, Larregui no se ha manifestado al respecto, sin embargo en su cuenta anunció contento su arribo a la frontera: “Camino a TJay!!! Pium”, expresó el intérprete de “Locos” y “Brillas”, quien esta noche estrenará su más reciente producción discográfica “Voluta”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ SÁBADO, 25 JUNIO, 2016 04:55 PM) 

COMANDO IRRUMPE EN FIESTA Y ASESINA A 5 PERSONAS, ENTRE ELLAS A UN LÍDER DE LA CTM EN VERACRUZ


Por su parte la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) señaló que ya se encuentran investigando dicha agresión con disparos de arma de fuego. Una llamada al 066 alertó a las corporaciones de seguridad sobre el ataque, donde fueron hallados casquillos percutidos y ojivas. La dependencia aseguró que ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente, misma que será integrada con las diligencias necesarias.



Al lugar arribaron sujetos armados, mismos que atacaron a los escoltas del líder regional de la CTM, Juan Carlos Proth Álvarez. Foto: Archivo

Ciudad de México, 25 junio (SinEmbargo).- La noche del viernes un comando irrumpió en un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, en el Puerto de Veracruz, y asesinó a cinco personas, entre ellos Juan Carlos Proth Álvarez, líder sindical de la CTM en Coatzacoalcos,  y dejando otras dos heridas.

Los hechos ocurrieron durante una fiesta en la calle Hermenegildo Galeana y Guadalupe Victoria, cuando varias personas se encontraban a las afueras del domicilio. Lo que provocó la movilización de marinos, policías estatales y soldados del Ejército.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) señaló que ya se encuentra investigando dicha agresión con disparos de arma de fuego, luego de que una llamada al 066 alertó a las corporaciones de seguridad sobre el ataque, donde fueron hallados casquillos percutidos y ojivas. La dependencia aseguró que ya se abrió la carpeta de investigación correspondiente, misma que será integrada con las diligencias necesarias.

De acuerdo a los diarios locales, al lugar arribaron sujetos armados, mismos que atacaron a los escoltas del líder regional de la CTM, Juan Carlos Proth Álvarez, hermano del regidor priísta Noriel Proth Álvarez, acompañado también de su sobrino Noriel Proth Vázquez.

Según señalaron testigos, los escoltas de Proth Álvarez fueron agredidos a balazos, dejándolo desprotegido, por lo que fue imposible evitar la tragedia que terminó con la vida del líder y su sobrino. Tendidos en la calle y otros en la cochera, quedaron los cuerpos sin vida de las víctimas, en tanto que los atacantes huyeron del lugar.

Hasta el momento, las autoridades no tienen indicios del paradero de los atacantes.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 25, 2016 - 12:23 pm)

HALLAN CUERPO DE HOMBRE MUTILADO CON NARCOMENSAJE


Michoacán.- El cuerpo mutilado de un hombre fue abandonado esta mañana en las calles de Apatzingán, acompañado de un narcomensaje.

Los restos fueron dejados dentro de una tina metálica, la cual estaba sobre la Calle Miguel Hidalgo, en la Colonia La Florida, según reportes preliminares de la Policía Ministerial del Estado.

En el lugar las autoridades encontraron también un mensaje escrito a mano en cartón, cuyo contenido no fue revelado, ero que estaría relacionado a la pugna entre grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio.

Al sitio arribaron peritos especializados en escenas de crimen, quienes acordonaron el perímetro para realizar las primeras diligencias y recolección de indicios.

La víctima tenía mutiladas las extremidades y otras huellas de violencia en el cuerpo.

El fallecido fue llevado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Apatzingán es una de las localidades que el Gobierno estatal busca arrebatar al crimen organizado, luego de reconocer la presencia de células delictivas que disputan el control de la plaza.

Dentro de esa estrategia, desde abril de instaló una Base de Operaciones Mixtas en Cenobio Moreno, considerada una de las comunidades claves para la delincuencia en esa zona de la entidad.

Entre los grupos en la mira están "Los Viagras", al que se atribuyen varios bloqueos y ataques incendiarios ocurridos en marzo de este año en diversos puntos de Michoacán.


(ZOCALO/ REFORMA/ 25/06/2016 - 01:21 PM)

UN OSO CONTRA MIGUEL MANRÍQUEZ DURÁN

A Miguel Manríquez Durán, por su corpulencia le dicen “El Oso”. Así lo conocen los amigos que compartieron barrio y aulas en el puerto. Perteneció al grupo conocido como Aula 61/2 de Altos Estudios de la UNISON, institución en donde cursó la carrera de Licenciatura en Literatura Hispanoamericana.

En dicho grupo de nobeles aprendices de escritores, figuraron Gilberto Gastélum Orduño y el también cantante de trova entonces José Luis Ojeda Bravo, un nayarita avecindado en Guaymas y una ronda de grueso calibre de futuros valores literarios de la entidad.

Cómo le platicó alguna vez a otro porteño célebre, Darío Galaviz Quezada y de lo cual dejó constancia en el libro “Protagonistas y coprotagonistas de la literatura sonorense” fue el maestro José Sapién, quien lo alentó a que escribiera poesía dadas sus carencias para la narrativa.

Al Oso, el fundador de la Revista El Cuento y autor del cuento “La muerte tiene permiso” lo llamaba “paisano” cuanta vez se le atravesaba.

Ante la llegada del nuevo gobierno claudillero Manríquez publicó una columna titulada “¿Y la cultura apá?”, en donde disecciona la cultura sonorense y cuyo título, la neta lo robó a esta Viña, cuando analizó el tema, pero en Guaymas.
EL IMCA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Contra su costumbre –de no ser llorón, ni belicoso--, el poeta, ensayista y columnista del portal Dossier Político de Oscar Castro, en su última entrega para dicho portal “Postales guaymenses”, en donde recrea su vida de infante y joven en La Perla del Mar de Cortés, eleva su voz –o su escritura— para señalar que el director del IMCA Ariel Noriega Carrasco, lo dejó colgado de la brocha.

En su referido texto dice el autor de “Zarabanda”, libro con el que obtuvo el premio del Concurso del Libro Sonorense 2009 en el género de poesía: “4: El 30 de Marzo leí con gusto que el Instituto de Cultura de Guaymas invitaría a escritores guaymenses a dar charlas y lecturas. El Director, Ariel Noriega, lo anunciaba. Buena idea, me dije. A pesar de que mi nombre no aparecía, me comuniqué. La respuesta fue lenta pero entusiasta: “Le saludo con gusto y le comento que este ciclo lo tenemos contemplado en dos etapas. La primera arranca este 31 de marzo, hasta culminar en el mes de junio la primera etapa; reanudándola en agosto. Dentro de ese horario tenemos disponible el 16 de junio a las 6:00 pm. ¿Qué opina? O usted díganos si lo podemos contemplar en el segundo ciclo que inicia en agosto hasta diciembre. Por supuesto que reconozco su gran trayectoria. Me tocó estar presente en esos Juegos Florales del Carnaval en el 2006. Saludos y mis respetos y por supuesto; a la orden. Director General, Ariel Noriega Carrasco”.

Mi respuesta fue el 4 de abril y decía que “el 16 de junio se me acomoda bien. Tengo el compromiso con la Universidad de XXXXXXX por esas fechas, pero luego de agosto a diciembre andaré fuera del país”. Daba mis datos para localizarme. Después de ese comunicado: sólo silencio. No obstante: lo programé. Siguió el silencio. El porteño funcionario nunca más se comunicó conmigo. Sólo me queda una pregunta al Presidente Municipal, Lorenzo De Cima Dworak y la escribiré en guaymense: “¿fue puro cuento de pescadores? O ¿su funcionario no funciona?”.

5: Lo dicho: “nadie es profeta en su tierra”.

CADENA DE POETAS

Para los que no saben, Miguel Manríquez Durán, Doctor en Literatura por la Universidad de Guadalajara, es junto Gilberto Gastélum Orduño y Alejandro Ramírez Arballo, uno de los tres poetas mayores de la poesía guaymense actual y porque no?.. hasta de la sonorense.

Según el también poeta local Jorge Santamaría, autor del ensayo “Cómo pez en el agua. (Descifrando el linaje poético guaymense)” ese trío es digno heredero de plumas como las de Alfonso Iberri, nuestro poeta mayor, a quien se considera el fundador de la poesía sonorense, Francisco Avilés (Mosén Francisco de Avila), según Alonso Vidal es el fundador de la poesía sonorense contemporánea, Leopoldo Ramos y el doctor José Gómez García, estos dos últimos guaymenses por adopción.

Resulta pues extraño que siendo Ariel Noriega, un elemento serio en su trabajo y un reconocido promotor cultural, se le haya chipoteado convocar y programar al Oso. Es de humanos errar, pero también hay que corregir.

La idea de dar voz a los escritores guaymenses es buena, no la echemos a perder con fallas infantiles.

POETA EN SU TIERRA

No se olvide que Guaymas es tierra de poetas, tan prolíficos como el compositor Hilario Sánchez Rubio, el profesor Ramón Santoyo, “La Chepina” Josefina Saucedo y su marido Bruno Hernández, por citar algunos y en donde incluso un personaje tan extrovertido como Rogelio Hugo Castro Montijo, publicó su libro “Sonata a la locura”, el libro más vendido según Vicente Castanedo, heredero de la Librería Bohemia Amado Nervo, por obvia razones que solo los guaymenses de algunos años saben.

Y quizá el autor de “Tetabiate en el exilio” no llegue a ser profeta en su tierra, pero lo de poeta nadie se lo quita.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/COLUMNA INVITADA/ 16 Junio 2016)

LOS PODERES FÁCTICOS Y EL SISTEMA POLÍTICO

La Viña del Señor
En su libro “El Poder: los genios invisibles de la ciudad” Guillermo Ferrero, publicado cuando su autor se encontraba en Ginebra en su huida del régimen nazi que arrasaba Europa, abarcó los factores que comprenden la legitimidad del poder, esos mismos que en la elección del 5 de junio, dejaron maltrechos a algunos contendientes y a otros bien empoderados.

Como es sabido la corrupción fue uno de esos factores que marcó el voto de castigo en las urnas. Otros factores fueron inducidos desde los grupos de presión en algunas regiones del país sujetas al escrutinio público utilizando a los partidos en contienda como instrumento.

Por algo se dice que Enrique Peña Nieto es un neto producto del poder de la televisión. Televisa lo difundió en sus pantallas como bolsa de papitas o coca-cola desde que era gobernador del Estado de México.

Esos poderes fácticos se achacan haber influido sobre el electorado para forzar el resultado, lo que deja mal parados a los partidos como contendientes de la jornada. De paso se llevaron entre las patas a los candidatos independientes.

Si tal tesis es cierta, tenemos entonces que los partidos y sus candidatos fueron instrumentos de la capacidad desplegada por dichos grupos para castigar o apoyar a quienes quisieron. Luego entonces, el acceso al poder estuvo determinado por esas fuerzas invisibles del sistema político mexicano, cuyas dos piezas identificaba Daniel Cosío Villegas, eran la presidencia y el PRI, cuando este era el partido hegemónico, organizado como una extraordinaria maquinaria electoral ideada por Plutarco Elías Calles, “El Turco”, para frenar la pugna entre los caudillos revolucionarios y permitir el traspaso pacífico del poder.

LAS INOPERANTES PIEZAS DEL SISTEMA POLÍTICO

Luego de la elección ambos pilares terminaron maltrechos. La presidencia muy debilitada y con reducida fuerza para imponer decisiones, de ahí la mano dura mostrada con quienes identifica como sus contrapartes, en una aplicación puntual de conceptos del “Derecho penal del enemigo” y a quienes desde el poder y sus aliados trata de presentar como un peligro al orden establecido, tal como lo detectó el filósofo francés Michel Foucault en su texto “Los Anormales”.

El ejemplo es el de la CNTE y sus líderes encarcelados en el Cefereso de Hermosillo, junto a José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas michoacanas, lo que ha llevado a denunciar al dirigente estatal de Morena, el exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox Alfonso Durazo, que la capital se está convirtiendo en un gulag o una especie de prisión de San Juan de Ulúa, en donde Stalin y sus herederos soviéticos o Porfirio Díaz encerraban a sus enemigos políticos.

Carlos Salinas, al asumir la presidencia bajo el estigma del fraude perpetrado en 1988, buscó legitimarse con medidas espectaculares como el encarcelamiento del líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. En 1994 el levantamiento del EZLN lo hizo temer el fin de su proyecto económico y el resquebrajamiento de su legado, cosa que si logró la ejecución de Colosio.

En el 2000, el modelo priista hizo agua con la alternancia, aunque en los doce años de gobierno panista pocas cosas variaron, el modelo económico se profundizo y con ello sus males y con Calderón, su guerra contra el narco –otros de los poderes fácticos—inundó de sangre al país, llegando actualmente a 150 mil muertos y más de 27 mil desaparecidos, según cálculos moderados.

El PRI luego de su triunfo de 2012, en cambio, perdió votos en comparación del 2015 y quedó sumido en una crisis interna. No por nada es gratuito que su dirigente Manlio Fabio Beltrones, convoque a iniciar una etapa de reflexión, es decir de sobarse el chipote que le propinaron las urnas, mientras viejos dinosaurios como César Augusto Santiago, reconocido alquimista tricolor se haya ido duro y a la cabeza.

No hay que confundir, una cosa es que el partido oficial haya recibido un severo golpe electoral y otra que no pueda ser competitivo para el 2018 con su 25% de la votación.

EL PODER DEL CAPITAL EN ACCIÓN: EL MALESTAR SOCIAL
Así como a partir de la nacionalización de la banca en 1982 por José López Portillo, detonó el paso a la oposición de un sector del empresariado, quienes nutrieron las filas del PAN, los llamados “neopanistas”, dicho partido entró de lleno a la competencia electoral, siendo su primera prueba de fuego la elección local de Chihuahua en 1984, de donde emergió la figura de Francisco Barrio. Gracias al arribo de esa camada encabezado por el sinaloense Manuel Maquío Clouthier el albiazul agarró fuerza en algunas entidades federativas y se le vio con mayor capacidad competitiva, cayendo las primeras gubernaturas para el partido en Baja California y Guanajuato.

Es obvio que el PAN no es un partido monolítico, sino que en su interior, como en el PRD coexisten las diferentes tribus de diverso origen en la izquierda, se mueven grupos con diferente fuerza y posicionamiento, reconocidos o no, como el Yunque, los tecos o los masones al lado de panistas puros o de familias de fuerte raigambre doctrinal como la Abascal, fundadora del movimiento sinarquista. El catolicismo o los movimientos de ese corte ha sido otro de sus bastiones de que se nutre.

En 2015 fue claro que detrás de la candidatura “independiente” de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en Nuevo León estuvieron poderosos empresarios de Monterrey y de influyentes medios de comunicación y políticos de derecha como Rodolfo “El Negro” Elizondo, su operador de cabecera. La reforma fiscal peñanietista fue el motivo del enojo de la clase empresarial.

Y si en 2015 el cobro de facturas al sistema priísta marcó la elección de ese año, el del 5 de junio fue peor.

Ante el madruguete senatorial, con motivo de la reforma anticorrpción, que obliga a los empresarios que hagan negocios con el gobierno a presentar su 3 de 3, la Coparmex ya alzó la voz y Emilio Gamboa, reviró afirmando que así como los hombres de negocios se encaprichan, ellos (la clase política) también. El frente quedó abierto.

LA CURIA AL ATAQUE: UN ATENTADO AL PLAN DE DIOS

Este 2016 la jerarquía de la Iglesia Católica, esa que Benito Juárez, el fundador del sistema político mexicano, con la presidencia, la suya obvio y el partido oficial, el liberal entonces, separó del Estado, para controlarlos ellos, los liberales claro, jugó su rol de poderoso medio de presión en contra de Peña Nieto y a favor del PAN, como dicen que sucedió en Aguascalientes.

Su coraje deriva de la propuesta de reforma que incluye los matrimonios igualitarios hecha llegar al Congreso por parte del presidente. Esa acción fue tomada como una traición a los principios del catolicismo, enarbolados por Francisco, definido en el programa “Sacro y profano” del canal Once del Politécnico como un papa pastor por Leonardo Boff, partidario de la teoría de la liberación y lo está demostrando al mandar a su rebaño y a su grey en contra del PRI y Peña, supuestamente un católico convencido al que el clero le perdió la fe.

En 2010 el entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio arremetió contra la presidenta Cristina Fernández por el mismo tema y el peronismo en Argentina terminó derrotado en las urnas. La tregua pactada con motivo de su visita al país se acabó. El atentado al plan de Dios ya está dado.

CLIENTELA Y POLÍTICA: PATEAR EL BITACHERO

Se afirma que a Emilio Chauffet, cuando fungió al frente de la SEP nunca lo convenció la reforma educativa de Peña Nieto. Viejo zorro de la política, el mexiquense sospechaba lo que venía. El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, aliada de Fox y Calderón y de muchos gobernadores que le debían el cargo, fue la gota que derramó el vaso.

Si en 2000 el PRI demostró que la clientela de sus sindicatos y sectores popular, obrero y campesino eran un fracaso, en 2016 quedó otra vez demostrado. En contraparte MORENA de 2015 a la fecha creció en votos –auténticos-- el 86%, un logró que ningún partido ha alcanzado por la capacidad del Peje de galvanizar la molestia ciudadana.

Si la guerra calderonista contra el narco disparó la violencia incontrolable en México, este año fue la CNTE, el otro poder fáctico, el que puso de cabeza al proyecto de reforma educativa de Peña y provocó la debacle tricolor en sus zonas de influencia, le aplica toda la fuerza del Estado y el derecho penal del enemigo, con la Iglesia el trato cambia. Mientras una del centro al sur del país y otra del centro al norte, socavan –o aprovechan su debilidad— lo poco que le queda de operatividad a su desgastada y desprestigiada presidencia.

En México cuando los extremos se juntan ¡aguas!

A Porfirio Díaz, le aconteció algo parecido y terminó embarcado en el Ypiranga y sus restos desde de su destierro, no han podido regresar al país a descansar en paz…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ COLUMNA INVITADA / 17 Junio 2016)

SE FUE BELTRONES: ¿EL FIN DE UNA ERA EN EL PRI O RETIRADA TÁCTICA?

La Viña del Señor
En su novela “La fiesta del chivo” Vargas Llosa, pone en boca del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, “El Jefe” o “El Benefactor”, la memorable frase de que “la política es abrirse paso entre cadáveres”.

La estrepitosa derrota del PRI el 5 de junio, no le fue perdonada a su presidente Manlio Fabio Beltrones, quien no alcanzó a cumplir el año frente al partido en el gobierno, parece confirmarla.

Como a la selección de futbol, le metieron siete, dice la voz popular y no la aguantó. Si el equipo pierde, el entrenador anda mal. Como Juan Carlos Osorio, Manlio es señalado como director técnico fallido.

Su renuncia era necesaria para el presidente Enrique Peña Nieto. Alguien debía cargar con la culpa de la debacle. Su poder de “encantador de serpientes” no le alcanzó esta vez.

UN PASO ADELANTE, DOS ATRÁS

Forjado a la vera del jefe del policía político del régimen priísta Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio entregó su cabeza por presión de los grupos priístas ligados a precandidatos y funcionarios pertenecientes a los clanes de Atlacomulco y la Familia Real de Hidalgo, lideradas por Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong, respectivamente.

Durante el salinato fue legislador haciendo mancuerna con Luis Donaldo Colosio, gobernador de Sonora, interrogó a Mario Aburto en playas de Tijuana el mismo 23 de marzo de 1994 y videodestapó a Ernesto Zedillo como candidato sustituto por órdenes de Carlos Salinas.

Con Zedillo en la presidencia pasó a la congeladora durante todo el sexenio. Durante el foxiato su pleito con Elba Esther Gordillo, por la coordinación de los diputados del expartidazo fue de antología. En 2011 se hizo a un lado ante la cargada a favor de la candidatura presidencial de Peña en el PRI.

La noche de la elecciones de este año en el programa de Joaquín López Dóriga, el “Joven Maravilla” del PAN Ricardo Anaya lo hizo ver como aprendiz de la grilla. Los que lo conocen consideran que su oportuno alejamiento de los reflectores y del golpeteo es una retirada táctica para reinventarse, como tantas veces lo ha hecho el sonorense.

“Un paso adelante, dos atrás”, recomendaba Lenin, el líder de la Revolución Rusa.

Un día después a su renuncia afirma que no piensa en una candidatura, que tomará una pausa en su vida política, que se dedicará a la reflexión, que para el 2018 el PRI debe definir primero su proyecto y después con quien va.

Respetado y temido, el exgobernador de Sonora, era el único precandidato ajeno al círculo peñista con bastión en el Estado de México. En la entidad su enfrentamiento con el entonces gobernador Eduardo Bours, cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, fue de antología, a grado tal de que “El Chapo” llegó a hablar de “La Manlio negra”, cuando algo le movía el tapete.

Como coincidencia, Agustín Basave, renunció a presidir el PRD. Su ADN nunca compaginó con el de las tribus solaztequinas. El riesgo es que ese partido termine siendo una especie de PVEM del PAN, en un escenario en donde MORENA es para el PRD lo que PODEMOS es para el PSOE en España.

El deslinde necesario: El gobierno actúa y el partido resiente
“Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten” dijo al presentar su renuncia, recalcando la frase de Luis Donaldo Colosio, como deslinde del gobierno federal.

Y si dentro del PAN, al grupo de Gustavo Madero luego de la derrota de 2012 le urgía tomar distancia del calderonismo, lo cual recomendó Vicente Fox hasta para Margarita Zavala, en el PRD a los Chuchos de la Nueva Izquierda, como tribu dominante, también les apuraba hacerlo del Peje y Cuauhtémoc Cárdenas y todo lo que oliera a nacionalismo revolucionario y neocardenismo.

Esa toma de distancia, dice el analista Jesús Silva Herzog Márquez, hizo posible llegar a acuerdos con Peña Nieto, lo que se reflejó legislativamente en las reformas impulsadas desde el Pacto por México.

A cuatro años de distancia de esa componenda, al estilo de las “concertacesiones” salinistas que hicieron posibles las primeras gubernaturas panistas en Baja California y Guanajuato, el Pacto ya no existe y las mentadas reformas son fuente de conflicto. La fiscal puso en alerta a buena parte del empresariado, la energética deja muchas dudas ante la quiebra de Pemex, la laboral no significó ningún avance, la de telecomunicaciones favoreció a Televisa y encabritó a Carlos Slim, el mexicano más rico del mundo y la educativa tiene en llamas al país.

La soberbia de Aurelio Nuño y los que le siguen el rollo, ensangrentaron la plaza pública. Nochixtlán es una nueva derrota del presidente Peña.

El desencanto provocado por todo ello, aunados a los escándalos de corrupción y la imparable violencia, evidenciaron la debilidad de la presidencia y tiene a Peña entre los presidentes con más baja popularidad y convertido en un lastre para el PRI, de ahí que para sus candidatos en la elección de 2015 fue un innombrable.

En 2016, aunque pesaron más que el factor Peña, la mala imagen y gestión de gobernadores como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borje y Edigio Torres, la división interna, el activismo del Clero, la imposición de candidatos, la guerra de lodo y el fuego amigo, el paquete arrasó al de Villa Juárez.

Lejos habían quedado los días de gloria de 2015 cuando recuperó Sonora con Claudia Pavlovich o a principios de año el triunfo en Colima, ambas elecciones operadas por Manlio.

¿FIN DE LA DUPLA DEL PODER?

Beltrones había llegado a conformar con su compadre Emilio Gamboa Patrón, quien se inició en la política como secretario particular de Miguel de la Madrid, una dupla eficiente en materia de operación política. Fue tanta su importancia que en un momento se intercambian el rol que ejercían y si uno coordinaba a los diputados federales tricolores y el otro a los senadores de su partido, en la siguiente elección uno pasaba a ocupar el cargo del otro.

Y si a Gamboa, identificado como un bróker del poder, le tocó encarar a la clase empresarial con motivo de la reforma anticorrupción y justificar la inclusión en la 3 de 3 a quienes hagan negocios con el gobierno, a Manlio le tocó rendir cuentas por el descalabro electoral de un PRI que se había convertido en el partido del presidente, un papel que con Ernesto Zedillo dejó de jugar, con la rebelión priísta de Roberto Madrazo Pintado, a quien decidió sacrificar para calmar las aguas en la elección de Tabasco, el fin de la línea en 1997 con la sana distancia entre el aprtido y el gobierno y por haber operado al margen del exinvencible en la elección de 2000, según Francisco Labastida Ochoa, quien sucumbió ante Vicente Fox.

Si la derrota de Madrazo en 2006 catapultó a Beltrones a desempeñar una cartera de vicepresidente de facto en el gobierno de Calderón como elemento de gobernabilidad, una década después deja los primeros planos de la política “por la puerta de atrás” y ante el regocijo del grupo político peñanietista.

La misma noche del 5 de junio en las oficinas del gabinete económico hubo festejos y aplausos por el resultado, reportan algunas crónicas.

Sus quejas ante Peña fueron que se castigaran a los traidores dentro del PRI, como Videgaray y José Antonio Meade, por operar en contra y en beneficio del PAN y procesar a Javier Duarte por corrupto.

El desenlace estaba más que escrito.

Suenan para sucederlo Emilio Gamboa, el secretario de agricultura José Calzada y Osorio Chong, a quien la CNTE goleó en Oaxaca y le urge iniciar el diálogo.

REACOMODO EN SONORA: EL FIN DE UNA ERA

Todavía está por verse como repercute en Sonora, la caída en desgracia del padrino de la gobernadora, cuando gente de su entorno ocupan algunas de las principales carteras, como su asesor financiero Raúl Navarro, en la Secretaría de Hacienda.

Cuenta Manuel Espino que en 1996, Felipe Calderón entonces jefe del PAN nacional, lo envió a Hermosillo a rescatar al partido, entonces controlado por el gobernador Beltrones Rivera. “El mobiliario y los carros eran del gobierno del estado y hasta en la nómina había panistas incluidos”, sostenía. De ese tamaño fue su poder y su encanto hasta con la oposición.

“Es suave en sus formas, está siempre impecablemente peinado y arreglado. Exuda confianza”, decían los cables del departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

Varias preguntas son las que rondan las mesas de café en el estado y entre los propios seguidores de Beltrones: ¿Se acabó el proyecto de Manlio para Sonora?, ¿Finalizó la carrera política de su hija Sylvana?, ¿Quedó huérfana la gobernadora Claudia Pavlovich?

Por lo pronto, en el sur del estado brincan de alegría ante el reacomodo obligado de fuerzas, pues los grupos de aquella región se adjudican haber dado la batalla contra el padrecismo a través del Movimiento No al Novillo y ya se promueve Ricardo Bours Castelo, para una candidatura al Senado.

¡El rey ha muerto, viva el rey! Que siga la fiesta….      


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ COLUMNA /22 Junio 2016)

PAN SONORA: ¿CHOQUE DE TRENES O NEGOCIACIÓN ENTRE GRUPOS?


La Viña del Señor
La noche de los cuchillos largos iniciada en el PRI el mismo domingo 5 de junio, cobró la cabeza de Manlio Fabio Beltrones, cuya defección fue disfrazada de renuncia y denuncia. Mientras caían los resultados del PREP que confirmaban la derrota, Luis Videgaray hizo una llamada: “Se acabó el mito de Manlio Fabio”. La “democracia dirigida” había arrollado al sonorense. En el estado la orfandad se presiente.

En el PRD, la depuración llevada a cabo por las corrientes y tribus que hacen ingobernable al partido y más cuando el árbitro no pertenece a alguna de ellas, expulsó a Agustín Basave de su dirección.

Dentro del PAN, su presidente Ricardo Anaya, consolidó su liderazgo con el triunfo en 7 gubernaturas y lo metió de lleno en carrera por la candidatura presidencial que ya sentía en la bolsa el grupo calderonista en la persona de la ex primera dama Margarita Zavala.

Ese resultado y la obvia fortaleza del “Niño Maravilla”, de rozón benefició a su segundo de abordo en el CEN panista Damián Zepeda Vidales, fallido candidato a la alcaldía de Hermosillo en 2015, quien de la noche a la mañana se convirtió en uno de los sonorenses mejor posicionados en el ámbito nacional, mientras que otros con aspiraciones de convertirse en factores dentro del partido, como el exgobernador Guillermo Padrés o el ex candidato a gubernatura Javier Gándara, deben de cargar con la cruz de la derrota y los señalamientos de corrupción.

Una eventual obtención de la candidatura presidencial por Anaya, para posteriormente abanderar una alianza PAN-PRD que casi lo pondría en las puertas de Los Pinos en 2018, colocaría a Zepeda en los cuernos de la luna.

LA RUTA AL PODER: DE LA SENADURÍA A LA GUBERNATURA

Así como la carrera de Padrés se fincó en la senaduría y de donde brincó a la gubernatura, Damián, finca sus esperanzas en conducirse por ese mismo recorrido.

Cuauhtémoc Galindo, el alcalde de Nogales y uno de los panistas invictos en cuanto a candidaturas ha disputado, es otro de los serios aspirantes de buscar una curul en el Senado en 2018.

La ruta que deberá seguir “El niño teleférico” comprende como primera aduana conquistar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN para David Secundino Galván.

Lograr lo anterior implica dejar en la lona al candidato de Guillermo Padrés, el ex secretario general del partido Adrián Espinoza, quien vuelve de un exilio dorado en España, país en donde terminó luego de ser apabullado por el ex secretario de gobierno del Nuevo Sonora Roberto Romero López.

SE ATRINCHERAN LAS TRIBUS AZULES

A estas alturas del partido se da por hecho una posible renuncia de las aspiraciones de Ernesto Munro a dirigir al panismo y sumarse a Espinoza, llevando detrás a David Figueroa, Enrique Torres y a Pancho García Gámez, sus aliados en la aventura.

Con Galván, están el CEN panista y la mayoría de los alcaldes blanquiazules. Javier Gándara, Gildardo Real y los suyos están con él.

Uno de sus detractores más aferrados es Francisco Bueno Ayub, pues a David le tocó destapar la cloaca que el Paco dejó en la dirección de Alcoholes cuando lo sustituyó a su salida de la dependencia.

Adrián Espinoza, juega su rol de oposición a la imposición de Galván y ya le dio por denunciar la línea a su favor y los dados cargados.

Afines a él se destaparon los diputados locales azules, apartados de la fracción en el Congreso del Estado, Carolina Lara y Lisette López Godínez, mientras Manuel Villegas Rodríguez, por no militar en el PAN, solo le brindó su apoyo moral, o sea casi nada.

En Guaymas, el grupo de Paco Bueno, que incluye a Omar Núñez Caravantes, Francisco Manzanares, Santiago Samaniego, los ex alcaldes César Lizárraga y Bernardino Cruz, Javier “Tacitas” Peralta y otros, apoyan a Espinoza.

Con Munro están el ex secretario Alonso Arriola, quien coordina su campaña, además de Luis Felipe Valenzuela.

LA FANTASIOSA CONSTRUCCIÓN DE UNA CANDIDATURA

Por cierto a “El Villeguitas”, después de apoyar el paquete financiero de Claudia Pavlovich, lo ven con “sospechosismo” en Acción Nacional, lo que le valió ser apartado de la fracción panucha, lo que aunado a su cercanía con el coordinador de la fracción tricolor Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, desde que ambos integraban la Sub 17 al lado del “Maloro” Acosta, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, Antonio Astiazarán, Natanael “El Pitillo” Guerrero y una pléyade de entonces jóvenes priístas liderada Juan Carlos “El Chino” Lam, en el gobierno de Eduardo Bours, lo mantiene bajo vistilla y la desconfianza. Y ahora, le urge ser adoptado por algún grupo panista en Guaymas, para de ir catapultarse a la candidatura a la alcaldía, una vez desechada la idea de buscarla como independiente.

Zorruno, pero con fama de mentiroso incurable, ve conveniente rifársela con alguno de los suspirantes a suceder a Leonardo Guillén, mientras espera la ocasión de saltar a la palestra, pues dentro de sus cálculos están que la figura de Susana Corella no despega y de que Alfredo “El Chapo” Suárez, se encuentra impedido, para ser candidato a la alcaldía por el PRI.

A eso le apuesta y a la desmemoria, las ambiciones y las necesidades de los panistas del puerto.

Su base de despegue comprende desde los seccionales priístas, los cuales conformó cuando fungió como secretario en la administración del Toño Astiazarán, algunos trasnochados miembros del MAS como Víctor Marín, su suplente y parte de la disidencia blanquiazul, que lo mira como posible mecenas ante la ruina.

En 2015, dicha plataforma comprobó su eficacia cuando lo llevó a agenciarse por primera vez en la historia del PAN la diputación por el XIII distrito local, hazaña que Alfredo Ortega López, no logró en 2009, a pesar de su pasado rojo y ni César Lizárraga alcanzó en 2012, por los 89 votos escondidos en el closet del Consejo Distrital Electoral, que los mapaches que mandó Sergio Alexanders, a despanzurrar los paquetes electorales no encontraron.

El 2018, no será para el PAN como el 2015 de pesadilla. En un año el partido tiene un nuevo posicionamiento a nivel nacional. El beltronismo sonorense está herido y los tiburones blanquiazules ya olieron la sangre.

Lo bueno de todo, es que la política tiene sus fuertes dosis de ficción… y de adicción.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ COLUMNA INVITADA / 23 Junio 2016) 

DETIENEN A MADRE Y PADRASTRO POR HOMICIDIO Y VIOLACIÓN DE NIÑA ENCONTRADA EN CANAL


Los detenidos serán presentados ante un juez, quien determinará si quedan sujetos a proceso. Fotos: Sergio Haro

La madre biológica y el padrastro de la niña encontrada muerta en un canal del sur de Mexicali hace unos días, fueron detenidos la madrugada de esta sábado 25 de junio como presuntos responsables del crimen de la menor identificada como Diana Campuzano Herrera, de apenas cinco años de edad.  A él se le acusa además de violación impropia.

Cerca de las 10:00 de la mañana, con gestos de dolor y encadenado de pies y manos, el hombre de pelo corto, vestido con pantalones cortos cafés y camiseta blanca, el padrastro de la niña fue trasladado de la Comandancia de la Policía Ministerial a Servicios Periciales para la revisión médica.

Minutos después apareció la joven madre, Diana Esmeralda, con el pelo teñido de rubio, pantalón rosa fucsia y camiseta de tirantes azules.

Resguardada por dos agentes y rodeada de una veintena de cámaras, siguió la misma trayectoria y en el corto camino pareció que lloraba.

El padrastro será acusado por feminicidio y violación impropia mientras que la madre bilógica por homicidio agravado por razón de parentesco y violación agravada.

El cuerpo de la niña fue localizado la tarde del miércoles 22 de junio en el canal Tulichek, ubicado en la parte sur de Mexicali, atrás del fraccionamiento popular Lomas Altas. 


La menor se encontraba sujeta a un depósito de agua de sanitario y del otro extremo a una piedra para que no flotara su cuerpo.

Inicialmente se desconocía sexo y edad aproximada de la víctima, solo se sabía que fue encontrada envuelta en una cortina de plástico y atada en la parte superior un depósito sanitario –la parte de arriba del WC- y en los pies una gran piedra ligada al cuerpo con alambres.

El cuerpo quedó al descubierto al taparse una de las compuertas cercanas, lo que hizo disminuir el nivel del agua. Cuando abrieron la cortina de plástico descubrieron que era el cuerpo de una niña, estaba desnuda y visiblemente golpeada.

La causa de la muerte fue por hemorragia y traumatismo craneoencefálico, también se informó que había sido abusada sexualmente. De acuerdo a datos extraoficiales, al trascender la noticia en el país, el padre biológico se contactó con las autoridades locales desde el estado de Michoacán, presumiendo que podría tratarse de su hija.

Al día siguiente viajó a Mexicali y reconoció el cuerpo de la niña muerta como su hija.

La mamá de la niña y su nueva pareja residían en el fraccionamiento Lomas Altas, a unos metros de la ubicación del canal, fueron ubicados y las autoridades tuvieron que esperar a armar todo el entramado legal para solicitar la orden de aprehensión a un juez de garantías, la cual finalmente se emitió y ejecutó la madrugada de este sábado.

La audiencia para la calificación de la aprehensión podría darse en el transcurso de este sábado y la audiencia de vinculación a proceso entre lunes y martes de la próxima semana.


(SEMANARIO ZETA/SERGIO HARO CORDERO Y ZETA MEXICALI /SÁBADO, 25 JUNIO, 2016 11:49 AM)

ATACA COMANDO A POLICÍAS FEDERALES EN GUERRERO; MUEREN TRES AGENTES


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un ataque realizado por un grupo armado contra policías federales registrado esta tarde al interior del mercado de Chilapa dejó un saldo de tres uniformados asesinados y dos civiles heridos.

De acuerdo con reportes oficiales consultados por Apro, un grupo de agentes federales estaban francos y comían vestidos de civil en el área de fondas de la central de abastos.

Enseguida, varios sicarios irrumpieron en el concurrido lugar y abrieron fuego directo contra los agentes frente a decenas de testigos; segundos después, los agresores se retiraron impunemente, refieren los mismos informes.

Al respecto, el gobierno estatal a través de un comunicado de la Fiscalía General del estado (FGE) informó que los agentes federales victimados fueron identificados como el oficial Rafael Gómez Flores y los policías terceros César Arce Florentino y Alejandro Tinoco Arreola.

En tanto que los civiles que resultaron heridos en la agresión fueron trasladados al hospital general.

Apenas ayer el gobernador Héctor Astudillo aseguró que la situación de violencia que se vive en Chilapa, estaba “medianamente controlada”.

Desde hace varios años la delincuencia que opera con la complacencia de las autoridades de los tres niveles y el Ejército ha convertido el municipio de Chilapa en escenario de guerra y cementerio clandestino por la disputa que mantienen los grupos criminales de Los Ardillos, que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, y un remanente de Los Rojos, que lidera Zenén Nava Sánchez.

La brutal confrontación entre las bandas delictivas por el control de esta franja de la entidad, considerada como una importante ruta de producción y trasiego de heroína en la región Centro, ha provocado el surgimiento de varios grupos de autodefensa y dejado una estela de asesinatos y desaparición masiva de personas que exhibe los presuntos nexos de políticos, policías y soldados con el narco.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 24 JUNIO, 2016)

EJECUTAN A 5 EN REUNIÓN FAMILIAR EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Cinco personas murieron y otras más resultaron heridas cuando se encontraban en una reunión familiar y fueron atacadas a tiros en la ciudad de Veracruz la tarde de este viernes.

Las víctimas fueron identificadas con las iniciales J.C.P.A., N.P.V., N.R.R., N.J.G. y A.V.P. Sin embargo, según reportes policiacos, entre las víctimas se encontraba Noriel Prot Vazquez, hijo del regidor del PRI en Coatzacoalcos, y su hermano Juan Carlos Prot  Álvarez. Ambos estaban en la fiesta de una persona de la CTM.

El hijo del regidor ya había sido atacado anteriormente en el municipio de Coatzacoalcos. Vivía desde el 2014 en el puerto de Veracruz.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 19:00 horas en la calle Adolfo de la Huerta, entre la avenida Hermenegildo Galeana y la calle Guadalupe Victoria de la colonia López Mateos. En ese lugar, varias personas se encontraban en una convivencia y fueron sorprendidos por desconocidos.

En el lugar, junto a una de las mesas quedaron tendidos los cuerpos de las víctimas. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, Policía Estatal, Naval, Ejército Mexicano y peritos del Ministerio Público para realizar las diligencias de ley.

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado que confirmó el ataque y agregó que “investiga la agresión con disparos de arma de fuego en la colonia López Mateos de esta ciudad, contra cinco personas que perdieron la vida”.

De acuerdo con la autoridad, una llamada a los servicios de emergencia 066 alertó a las corporaciones de seguridad sobre disparos de arma de fuego en la calle Guadalupe Victoria de la mencionada colonia. Entonces, efectivos ministeriales y personal de servicios periciales se trasladaron al lugar.

Al practicar las primeras diligencias e investigaciones, se localizaron diversos casquillos percutidos y ojivas. Testigos presenciales dijeron que los agresores llegaron en una camioneta y dispararon de manera directa con armas de calibre restringido.

Una persona que resultó lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Después del ataque, los responsables huyeron del lugar. Al momento la zona permanece resguardada por elementos de seguridad.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA /24 JUNIO, 2016)

EJECUTAN A EDECÁN FRENTE A SUS FAMILIARES EN APODACA, NL


MONTERREY, NL (apro).- Una modelo y edecán fue ejecutada de un balazo en la cabeza frente a sus familiares esta madrugada, en el interior de su domicilio, en el municipio conurbado de Apodaca.

La mujer, identificada como Karla Karina Garza García, de 23 años, trabajaba en emisiones de Multimedios, de esta ciudad, de acuerdo con reportes de prensa.

Las primeras investigaciones señalan que a la una de la mañana de este viernes, se estacionó una camioneta frente el domicilio de la víctima, en el 639 de la calle De la Concordia, en la colonia La Hacienda, y de ella descendieron dos hombres con armas cortas.

Los sicarios ingresaron por la fuerza al domicilio, donde había varias personas departiendo y preguntaron por Karla Karina.

La mujer quiso salir por la puerta trasera de la casa, pero fue alcanzada por un disparo que impactó en su cabeza y le provocó la muerte instantánea.

Los hombres abordaron la camioneta y se retiraron, sin que hasta ahora se conozca su identidad.

La madre, presente en los hechos, salió a la calle y pidió una ambulancia, que llegó a los pocos minutos, aunque encontró a Garza García sin vida.

Reportes de prensa señalan que la mujer era viuda y que su marido, identificado como Hilario Carvajal, había sido también asesinado recientemente en Tamaulipas.

La mujer dejó en la orfandad a dos hijos pequeños.


(PROCESO / LA REDACCIÓN / 24 JUNIO, 2016)

MILAGRO: ENCUENTRAN A NIÑA BAJO FIERROS RETORCIDO DE CAMIÓN


El diario de Juárez / Ciudad Juárez, Chih.- Cuando ya había terminado el rescate de heridos, sucedió un milagro, refirió una persona que ayudó.

Una niña de entre 3 y 4 años fue sacada de debajo del camión de pasajeros y el doble semirremolque. La menor se encontraba muy golpeada, pero con vida, de acuerdo con personas que participaron en el rescate.

Narraron que un agente federal escuchó un débil ruido que provenía de debajo de las unidades y alertó a sus compañeros.

Luego el sonido se repitió y lo identificaron como un quejido, por lo que se introdujeron entre los fierros y encontraron a la niña.

Estaba prensada pero lograron sacarla, luego la subieron en una ambulancia y la llevaron a un hospital. Algunos policías federales lloraron discretamente.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 25/06/2016 - 08:02 AM)       

MUEREN 10 LAGUNEROS EN CAMIONAZO


Ciudad Juárez, Chihuahua.- El IMSS reportó que en tres de sus hospitales fueron internados 25 lesionados tras el choque entre un autobús de pasajeros y un camión de carga en la carretera federal Ciudad Juárez-Chihuahua, de los cuales 11 se encuentran en condición grave.

El accidente registrado en el tramo El Sueco-Villa Ahumada dejó al menos 10 personas muertas y 33 lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversas clínicas de esta ciudad fronteriza, tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud.

Entre los 25 heridos canalizados al IMSS se encuentran seis menores.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el choque se debió al exceso de velocidad con el que viajaba el autobús de pasajeros.

El camión se impactó contra el tráiler a las 5:30 horas, tiempo local.

En Chihuahua, la SCT informó que las dos unidades involucradas en el accidente cuentan con permiso para circular del Servicio Público Federal.

Se informó que el autobús con placas 281 RN2, marca Dina, modelo 1994, tiene registrado permiso de excursión a nombre de Alberto Dionisio González Rivera.

Una de las ventanas de la unidad, que procedía de Torreón, Coahuila, tenía un logotipo con el nombre ZKAR Trans Tour.

“El vehículo está domiciliado en el estado de Durango”, puntualizó la dependencia federal.

El tractocamión involucrado, a su vez, es de la marca Kenworth con placas 095DZ6, modelo 2001, cuya razón social es Transportes Algoza de Norte S.A. de C.V., con domicilio en Ciudad Juárez.

La SCT estableció coordinación con la Policía Federal con el propósito de que la empresa de autotransporte se haga cargo de los gastos a través del seguro de viajero y seguro de responsabilidad.

El Alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dijo que el Ayuntamiento apoyó en el traslado.


(ZOCALO/ Reforma/ 25/06/2016 - 03:02 AM)