miércoles, 22 de junio de 2016

EXIGEN JUSTICIA MÉDICOS DE SINALOA


Con el sol en lo más alto decenas de médicos salieron a marchar en exigencia por justicia ante ola de crímenes a su gremio, el más reciente el asesinato del doctor Israel Payán Félix.

 En punto de las 12:00 horas, médicos de la Secretaría de Salud, IMSS, Hospital Civil y privados, así como enfermeras y estudiantes de las facultades de enfermería y medicina partieron desde la Lomita a Catedral. 

Asimismo, médicos realizaron un paro de labores en toda la República en señal de protesta. 

A la marcha de los médicos se unieron protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con protestas. 

“Doctor, amigo, el maestro está contigo”, decían las consignas del CNTE.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/22 JUNIO, 2016)

SAT EMBARGA VEHÍCULOS DEL PERIÓDICO NOROESTE EN MAZATLÁN



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, embargó este miércoles vehículos al periódico Noroeste, en Mazatlán, debido a un supuesto adeudo fiscal.

El operativo inició alrededor de las 10 horas y contó con la participación de cerca de 30 empleados de SAT y agentes de la Policía Municipal del puerto. El personal hacendario entregó una notificación y embargó inmediatamente camionetas y motocicletas que se usan para el reparto del diario.

A través de su página de internet, directivos de Noroeste informaron que han mantenido negociaciones con esta dependencia federal desde hace meses. Los empleados del SAT intentaron llevarse vehículos del personal y equipo fotográfico de reporteros.

En el portal noroeste.com, el rotativo informó que esta medida se da días después de que se publicó una serie de reportajes sobre la construcción de la planta de amoniaco en el municipio de Ahome, en una reserva natural protegida. Esta inversión millonaria, advierte en el reportaje, es resultado del influyentismo entre inversionistas y los gobiernos federal y estatal.








(RIODOCE/ REDACCION/ 22 junio, 2016)

NOROESTE HACE CIRCULAR SU POSICIONAMIENTO SOBRE EL EMBARGO A SUS INSTALACIONES EN MAZATLÁN


A través de un boletín de prensa que reproducimos a continuación, el diario Noroeste hizo llegar a los medios su posicionamiento sobre  el embargo que realizó el SAT en sus instalaciones en Mazatlán.


REALIZAN EMBARGO ILEGAL SOBRE BIENES Y EQUIPO CON LOS QUE OPERA NOROESTE

Hoy miércoles 22 de junio de 2016, personal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda inició un embargo de unidades vehiculares repartidoras de periódico y motocicletas para la cobranza de esta casa editora, así como equipo de carga y computacional.

Con un acto de notificación y embargo inmediato, más de 30 empleados del SAT arribaron a las 9:45 horas al estacionamiento del edificio de Noroeste en Mazatlán, con el apoyo de tres grúas y patrullas de la Policía Municipal de Mazatlán.

El embargo se da después de meses de negociaciones que Noroeste ha mantenido con el SAT para regularizar el adeudo de una de las empresas de este grupo.

Hoy se embargó equipo que no es propiedad directa de Editorial Noroeste, la empresa requerida, sino de una empresa arrendadora. Y es precisamente equipo que afecta de manera directa la operación del diario, así como el reparto del mismo.

Esta semana, Noroeste inició la publicación de una serie de reportajes que revelan el influyentismo del Gobierno estatal y federal para realizar una obra millonaria, una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome.

Durante las acciones de embargo, los empleados del SAT han intentado incluso llevarse vehículos particulares de personal de Noroeste y hasta equipo fotográfico de los fotorreporteros que documentan los hechos. Unidades y equipo que no son propiedad de Noroeste, sino propiedad privada.

Por las irregularidades cometidas durante el embargo, el director general y representante jurídico de Grupo Editorial Noroeste interpuso hoy mismo una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

LA SITUACIÓN JURÍDICA

El requerimiento de pago o embargo para la empresa Editorial Noroeste S. A. de C. V. llegó a esta casa editora ayer 21 de junio a las 16:00 horas, tal como consta en documento recibido y firmado.

En el mismo documento se asienta un citatorio legal para hoy 22 de junio de 2016 a las 10:00 horas.

El personal de Hacienda arribó al estacionamiento del edificio de Noroeste en Mazatlán a las 9:45 horas de hoy, e inició el embargo de unidades de inmediato.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 JUNIO, 2016) 

LA FALLA DE SAN ANDRÉS: MÁS TEMIDA Y PELIGROSA DEL MUNDO


Los científicos advierten que en algunas zonas no se han movido en más de 150 años

Un grupo de especialistas encontraron en algunas zonas de California se sumergieron, pero en otras salieron de la superficie alrededor de ola falla de San Andrés, por lo que causaría un daño en caso de que ocurriera un terremoto.

De acuerdo con información del portal Smithsonian, los científicos esperaban que en algunos sitios del estado se movieran hacia la falla, pero a través de un análisis por parte de la revista Nature Geoscience, se elaboraron algunas fotografías que confirman este terrible fenómeno.



La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte.

Asimismo, en una investigación se encontró que una parte de Los Ángeles se está hundiendo, alrededor de tres milímetros anualmente, así como también en Santa Bárbara y San Bernardino.
"Una vez que un evento de esa magnitud ocurra, esa energía será liberada”, indicó un geofísico de la Universidad de Hawai.

A través de un estudio, en algunas zonas de California se está hundiendo.



Sin embargo, en algunas zonas donde se encuentra la falla de San Andrés no se han movido en más de 150 años.


(EL DEBATE/REDACCION/ 22 DE JUNIO 2016)

TODO ESTÁ BAJO CONTROL, DESPLAZADOS PUEDEN REGRESAR: MELO

El funcionario estatal señaló que la presencia de fuerzas federales, estatales y municipales garantizan un regreso seguro a las familias desplazadas

 El pueblo luce tranquilo ante la presencia de autoridades.

Badiraguato, Sinaloa.- Después de que se hablara de supuestos enfrentamientos en la zona serrana de Badiraguato, el coordinador general de Seguridad en el estado, Moisés Melo García, aseguró que la situación en La Tuna, Huixiopa y otras comunidades aledañas a éstas, se encuentra bajo control.

La mayoría de las familias, en especial de La Tuna, decidieron bajar de la sierra por sentirse inseguras, pero Melo García comentó que ya hay condiciones para que sus familias regresen a sus casas con toda tranquilidad.

Luego de los reportes recibidos Fuerzas Federales, Estatales y Municipales se encuentran resguardando la zona, lo que garantiza la seguridad de los badiraguatenses.

El funcionario estatal señaló que aunque se había hablado de múltiples enfrentamientos, muertos y casas quemadas, al acudir al lugar se constató que no fueron tales los estragos ocasionados en la zona serrano, sin embargo reconoció que sí hubo inseguridad en algún momento, la cual fue ocasionada por una confrontación entre los Beltrán Leyva y los Guzmán.


(EL DEBATE/REDACCION/ 22 DE JUNIO 2016)

DESGARRADOR TESTIMONIO DE UN FEDERAL HERIDO EN NOCHIXTLÁN

Se oyeron tiros, los cohetones, y empezaron a sonar las campanas de la iglesia. Las calles estaban llenas. Toda la gente se echó a correr.

El oficial fue herido en el brazo izquierdo y en la ingle. Foto La Silla Rota.

Oaxaca.- Le prendieron fuego a un tráiler cargado de pollos vivos. Se hallaba tan cerca que él pudo sentir el olor desagradable y punzante de las plumas quemadas, y vio cómo se sacudían, enloquecidamente, las aves dentro de las jaulas. Pero no tuvo tiempo de pensar en eso.

Todo estaba poblado de humo negro, y estallaban cohetones “de esos que usan en las ferias”, y se escuchaba de manera incesante el tronar de las armas.

Entendió que sus atacantes traían armas largas y cortas porque oyó a lo lejos dos tipos de detonaciones, ráfagas y tiro a tiro. Él contó con suerte. La bala que se le metió en el brazo venía de una pistola 9 mm. “Eso dijo el doctor que me la sacó”, me dice.

Hablo con uno de los tres elementos de la Policía Federal heridos de bala durante los hechos del pasado domingo en Asunción Nochixtlán. Al primero, la bala lo hirió en el hombro; al segundo, en la ingle. Mi entrevistado tiene un buen agujero en el brazo izquierdo.

De estos policías, he oído decir que no existen. “¿Dónde están? Nadie los ha visto”. Los dos primeros ya fueron dados de alta. El segundo convalece en un hospital de la Ciudad de México. Puedo entrevistarlo a condición de no decir su nombre ni el sitio donde se encuentra.


Le prendieron fuego a un tráiler cargado de pollos vivos. Fotos Letras Libres.

Me relata lo que vivió.

—A las siete de la mañana recibimos de los comandantes la orden de desbloquear la carretera donde los maestros tenían el plantón. Logramos abrir el paso sin que hubiera violencia. Se habló con los profesores y ellos abrieron el paso.

—Pero lo grave empezó más tarde, ¿por ahí de las diez?

—Más o menos. Sí.

—¿Qué pasó entre las siete y las diez en Nochixtlán?

—Nos quedamos en la carretera a hacer presencia. A las horas, vimos que se acercaba un grupo grande, desconcentrado, y se unió a los maestros.

—¿Los maestros seguían ahí?

—Se habían alejado algo. Pero ahí andaban.

—¿Cómo era la gente que venía en ese grupo?

—Venían encapuchados y traían palos, cohetones y armas. Nosotros estábamos en la parte baja de la carretera, ellos llegaron por la parte alta y se fueron repartiendo hacia los dos lados del camino.

—¿Cuántos?

—Muchos. Cientos. Un buen.

—¿Tanto así?

—Nada más vimos una como mancha que se venía encima. Se oyeron tiros, los cohetones, y empezaron a sonar las campanas de la iglesia. Las calles estaban llenas. Toda la gente se echó a correr.


Los agresores traían armas largas y cortas. Foto El Informante.

—¿Qué hizo usted?

—Retrocedí. Retrocedimos. Todos nos parapetamos donde pudimos.

—¿Iba armado?

—Sólo traíamos el equipo antimotín. Escudo, casco, piernera, rodilleras.

—¿Toletes?

—Nada.

—¿Qué fue lo que vio?

—Vi arder los pollos. Ya traían botellas de refresco con gasolina y trapos. Prendieron el tráiler, para que se incendiara, y también un autobús. Se me hizo inhumano lo de los pollos. Vi que a un estatal le dieron en una pierna y se lo llevaron cargando, y vi que a un compañero un cohetón le penetró el escudo y le voló unos dedos.

—¿Los maestros que hacían?

—Se unieron a ellos. Aventaban piedras y bombas molotov desde los dos lados.

—¿Cómo fue que comenzó a disparar la Policía Federal?

—Llegó un refuerzo, pero yo no alcancé a verlo. Observé que me escurría sangre, y ya no sentí el brazo. Un compañero me dijo: “Agáchate, estás herido”. Vi que tenía perforada la camisola. Me cargaron a la ambulancia. Adentro había un estatal con una bala en la espinilla y otro que traía los genitales quemados.

—¿Logró ver quién le disparó?

—No. Ni supe de dónde vino el disparo.

(Le pregunto, horas más tarde, al perito en Criminalística de Campo Fernando Elzaurdia Sordani qué se puede inferir del uso de una pistola 9 mm. Me dice que es el arma que emplean formalmente las corporaciones policiacas mexicanas, “aunque no es exclusiva de éstas”. “La 9 mm es una de las armas más utilizadas en México”, agrega.)


(El Debate/REDACCION/ 22 DE JUNIO 2016)

ASEGURAN ARSENAL EN NOGALES


Autoridades incautaron dos armas largas, más de 700 cartuchos útiles, así como dos vehículos

Dos vehículos fueron asegurados, armas y cartuchos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Durante los recorridos de vigilancia que se realizan en el Municipio fronterizo, se logró el decomiso de dos armas largas tipo fusil, 3 piezas de armas de fuego conocidas como “culatas” y más de 700 cartuchos de diversos calibres.

El decomiso se logró en calle Proceso Productivo y Competitividad de la colonia Nuevo Nogales a través de un operativo coordinado por el Ejército Mexicano y personal de la PESP, quienes aseguraron dos vehículos con reporte de robo.

Con las medidas de seguridad inspeccionaron el automóvil tipo vagoneta, Nissan, Juke de color gris que no contaba con placas de circulación, misma que resultó con reporte de robo desde el 24 de enero de éste año en el Estado de Arizona.

Mientras que el Ford, Econoline e350 super duty, modelo atrasado contaba con reporte de robo el 13 de junio del año en curso en Phoenix, Arizona.

De inmediato se procedió a los protocolos de seguridad de la materia decomisada, misma que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se continuará con las averiguaciones correspondientes.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 22 DE JUNIO 22 DE JUNIO 2016)

RESPONDE PGR A GOBERNADORA

La Procuraduría General de la República respondió a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a través de su cuenta de Twitter @PGR_mx, señalando que en el caso de los procesos que se siguen en contra del ex gobernador Guillermo Padrés Elías está decidida a acatar estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, como lo mandata la legislación procesal penal federal.

Por medio de 6 mensajes en la mencionada red social, la fiscalía federal ofrece respuesta, primero que nada expresando respeto a los planteamientos de la gobernadora de Sonora y sostiene que cumple con sus funciones “en estricto apego con los principios constitucionales”.

“En cuanto a los casos que refiere la gobernadora, éstos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables”, a lo que agrega que es su obligación guardar reserva de la información contenida en las averiguaciones previas.


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 22 DE JUNIO 2016)

ENCUENTRAN GEÓLOGOS DE UNISON HUELLAS DE DINOSAURIO EN SONORA


Once huellas de dinosaurios únicas a nivel nacional se encontraron en la región de Fronteras Sonora por el equipo del geólogo investigador Rafael Pacheco Rodríguez, a cargo de la investigación del Parque de Dinosaurios en Sonora.

El académico de la Universidad de Sonora informó que desde hace seis años investigan esta área, lo que ha llevado a descubrir cinco nuevos senderos en los cuales se esparcían diferentes especies de dinosaurios hace aproximadamente 70 millones de años.

“Este descubrimiento posiciona a Sonora como una de las más importantes del país y del mundo, porque en un área tan pequeña, alrededor de dos kilómetros, tenemos cinco rastros de dinosaurios de diferentes especies de tal suerte que todo acontecimiento integran una página más de la historia”.

Los tipos de especies hallados son pico de pato de las pisadas más grandes, velociraptor, hadrosaurio de cuernos en la cabeza, así como el cuello largo y pudiera haber vestigios también del Rex.

En estos seis años de investigación se han encontrado cerca de 60 huellas de dinosaurios.

Actualmente los ciudadanos pueden acudir a apreciar la gama de huellas paleontólogas descubiertas a lo largo de estas indagaciones a fin de conocer parte de la historia de las criaturas que alguna vez pisaron estas tierras.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/22 DE JUNIO 2016)

REAPARECE MAESTRA CLARISA


Clarisa Álvarez, acompañada de integrantes de la Red Feminista Sonorense.

Clarisa Álvarez, espera que le sean restituidos sus derechos, toda vez que el 26 de octubre, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tendrá el primer careo con autoridades de la escuela de donde fue despedida tras circular en redes sociales, el video donde se veía a la joven bailando en bikini durante un evento social de playa.

La “Maestra Clarisa” como se le conoce, dijo que no espera convertir en un “circo” su caso, sino que se haga justicia y se respeten sus derechos laborales, se le indemnice y se le liquide conforme a la ley, ya que laboró en ese instituto educativo por más de tres años.

Aun cuando ha sido apoyada por los padres de familia de esa escuela y organizaciones como la Red Feminista Sonorense, entre otras, le han brindado respaldo, la vida de Clarisa ha cambiado totalmente, debido a que no se le contrata en ninguna empresa.

“Es hora de que estoy desempleada, no encuentro trabajo en ninguna de las dos carreras que estudié, voy a las empresas, me dicen que me van a llamar, pero hasta ahí, no me contratan”, manifestó.

La joven maestra, también espera repuesta de parte de las autoridades estatales, ya que considera haber sido discriminada, una vez que se le notificó que formaría parte del Programa “Sonorenses al 100” y posteriormente, se le dijo que fue un error.


(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro/22 DE JUNIO 2016)

LA FALSA REFORMA EDUCATIVA AL DESNUDO

La falsa Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, es una estrategia para borrar de un plumazo a toda la planta de maestros del sistema educativo, contratada de manera colectiva conforme a la Ley, y que se encuentra en el uso y goce de sus derechos fundamentales: jubilación a los 30 años, aguinaldo, vacaciones anuales pagadas, primas vacacionales, días de descanso obligatorio, servicio médico, apoyo para vivienda, y demás.

El verdadero propósito de la falsa Reforma, es pasar la educación pública a la iniciativa privada, que no oculta su ansioso interés por tomarla, pero que no quiere heredar el gremio magisterial, con todas las garantías laborales que goza por derecho. Como despedir al magisterio de base, sin más ni más, implica un serio problema jurídico y social para los artífices de la falsa Reforma, entre los que se encuentran los propios empresarios de Mexicanos Primero, se les ocurrió crear un mecanismo que les permitiera cumplir sus planes: diseñar un proceso de evaluación, cuyo propósito central es despedir, con ciertas variantes, a quien no acredite esa evaluación, diseñada con criterios unilaterales a favor del patrón. Así, el gobierno federal obligó legalmente al magisterio a entrar en este sendero de despido sin alternativas. Si acepta la evaluación, comienza a morir laboralmente por etapas; y si no, la muerte es fulminante: despido automático, sin responsabilidad para el patrón; es decir, sin un solo centavo por liquidación ni por cualquier otro concepto. 

Los dueños del poder político y económico tienen todos los recursos a su disposición, para cumplir lo que se propongan, ya sea a favor o en contra de los gobernados. Para obligar al magisterio a entrar en la soga y extirparlo del sistema educativo, se creó un conjunto de leyes, que emanó de una reforma al Artículo Tercero Constitucional. Le llamó Reforma Educativa, a pesar de que únicamente se refiere a nuevas disposiciones para la contratación de maestros de nuevo ingreso, y al despido de los que ya estaban laborando, en flagrante violación de la garantía constitucional de la no retroactividad. La Reforma diseñada no contempla nuevos planes ni programas de estudio, ni nuevo enfoque académico ni pedagógico, ni nuevos libros de texto, ni nada educativo, quedando reducida únicamente a aspectos laborales y administrativos.

Los empresarios de mexicanos Primero, con Claudio X. González a la cabeza, no han podido ocultar su desesperación porque la Reforma termine de implementarse, al grado de volverse evidente sus presiones contra el gobierno. A toda costa quieren ya comenzar a explotar el redituable negocio de la educación. Mientras tanto, el gobierno se empeña en negar tal hecho, alegando que las leyes no señalan la privatización de la educación. Claro está que la intención de privatizar no se encuentra de manera explícita, ya que es el verdadero fondo tácito de la estrategia.

 Las autoridades educativas se han delatado, al colocar en el centro de sus esfuerzos el concepto de Permanencia, poniendo especial énfasis en la evaluación, a través de presiones, amenazas, acoso y sobornos, para obligar a los maestros a evaluarse, y legitimar así los despidos. Al mismo tiempo, se aseguraron de establecer el mecanismo que les permitiera llevar al matadero a los rebeldes, estableciendo en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que quien se resistiera a la evaluación sería despedido fulminantemente.

Fue así como miles de maestros en todo el país, aterrados por tanto acoso administrativo, que fue desde llamadas telefónicas amenazantes en la madrugada, hasta acciones directas de fuerza, a través de las diversas policías, con toda la parafernalia represiva, acudieron presos de pánico a los centros de evaluación, en contra de su voluntad. Sin embargo, un número importante de maestros se resistió al terrorismo de Estado, venciendo su miedo a las presiones, y se negó firmemente a evaluarse, evitando caer en la trampa del despojo de sus derechos laborales. El resultado fue el despido fulminante, sin derecho a nada, como escarmiento para los docentes que faltan por ser notificados para la evaluación.

No obstante que se ha publicitado como una reforma educativa, jamás se convocó al magisterio nacional para que realizara sus aportaciones, como actor principal del sistema educativo, y quien tiene el diagnóstico de primera mano de la realidad que vive el país en ese aspecto. El magisterio de las bases se encuentra ahora en abierta rebeldía contra las medidas aplicadas por negarse a participar en la evaluación tramposa. Ha avanzado en la concientización propia y de los padres de familia, y ha emprendido una jornada nacional de Resistencia Civil Pacífica. Con ella, busca revertir el atropello del gobierno federal de despojarlo de sus derechos fundamentales. Exige diálogo nacional y la abrogación de la injusta Reforma, a la vez que demanda la creación de una verdadera Reforma Educativa , en la que se incluya su participación activa. Sin embargo, el gobierno federal, lejos de escuchar los legítimos reclamos, ha optado por la represión sin límites, gastando miles de millones de pesos en el aumento de los cuerpos de policía y su equipamiento, su traslado, alimentación y alojamiento, para reprimir las manifestaciones pacíficas. A estas alturas del sexenio, el aparato represivo del gobierno tiene ya cesados a miles de maestros en todo el país, encarcelados en prisiones federales con delitos prefabricados a varios líderes magisteriales, amenazados con cárcel a otros tantos líderes más, poblaciones fumigadas con gases lacrimógenos, y lo más reciente: más de una decena de muertos, entre maestros y otros miembros de la sociedad,  por las balas de la policía federal.

¿Toda esta masacre contra el magisterio es por implantar una Reforma que pretende mejorar la educación, sin siquiera tratar temas académicos ni pedagógicos? Aunque la reforma fuera en realidad educativa, ¿se estaría colocando  el derecho a la educación por encima del derecho a la vida? Son obvios los fines perversos del gobierno federal por convertir la educación pública en un negocio altamente lucrativo, pisoteando los derechos laborales de los maestros y masacrando a la población. Urge detener esta barbarie. El empeño por sacar adelante la falsa Reforma Educativa debe ceder al diálogo, se deben tomar en cuenta las propuestas del magisterio, y seguir conservando la educación pública y gratuita como un patrimonio social intocable por los intereses capitalistas.


(DOSSIER POLÍTICO/M.C. IRENE RÍOS FIGUEROA / 2016-06-22)

MAESTROS RETENDRÁN CAMIONES DE EMPRESAS EN CARRETERAS DE OAXACA


Solo permitirán el paso a vehículos particulares y de transporte público. Foto: Ixtli Martínez

Oaxaca, Oax.- Los maestros de Oaxaca detendrán este miércoles 22 de junio, camiones de empresas transnacionales en los bloqueos que mantienen en las carreteras de la entidad, y solo dejarán pasar al transporte público y particular de manera intermitente.

De acuerdo a Protección Civil los bloqueos continúan en las carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec, además del de Nochixtlán, Viguera y Hacienda Blanca, es decir, hay diez bloqueos activos. En consecuencia sigue cerrado el paso hacia las entidades de Chiapas y Veracruz.

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantendrán los bloqueos en las vías de comunicación, realizarán marchas regionales, reforzarán la barricada de la carretera a la altura del Municipio de Asunción Nochixtlán y tomarán las instalaciones de la televisora CORTV, del Gobierno del Estado, para difundir “la masacre ocurrida”.

Se unirán a la marcha que realizará este día la Sección 35 de Salud, en rechazo a la universalización de los servicios de salud y “en apoyo a la lucha magisterial”.

A las diez de la mañana, también está anunciada una marcha por estudiantes en solidaridad con los profesores. Desde el 15 de mayo, la Sección 22 de la CNTE mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), así como oficinas alternas a ese organismo. Ésa es otra de sus “actividades en el plan de acción” programado para este día.

Las barricadas que fueron colocadas para bloquear las carreteras desde el 11 de junio se localizan en su mayoría en el Istmo a la altura del municipio de Matías Romero, Juchitán sobre el Canal 33, Santa María Huamelula, Tehuantepec, Jalapa del Marquéz, Tequisistlán y Zanatepec.


(SEMANARIO ZETA/ Ixtli Martínez / Miércoles, 22 junio, 2016 08:11 AM)

PEÑA NIETO VETARÍA LEY 3DE3 TRAS PETICIÓN DE LA IP


Legisladores aprobaron la ley de responsabilidades administrativas, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal confirmó la cancelación del evento en que el presidente Enrique Peña Nieto promulgaría el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, entre las que se encuentra la Ley 3de3, se comenzó a especular que el mandatario nacional podría vetarla, tal como se lo ha pedido la Iniciativa Privada.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, confirmó que cuentan con 30 días hábiles, los cuales concluyen el 17 de julio, para analizar la Ley 3de3 y señaló que el presidente de la República sostuvo una reunión con las dirigencias empresariales del país.

Peña Nieto se reunió la noche de ayer con integrantes de la cúpula empresarial, entre ellos, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; Gustavo de Hoyos de la Coparmex y Alejandor Ramírez del Consejo Mexicano de Negocios, para determinar los alcances de este tema.

“Le externaron al Presidente de la República algunas inquietudes, el Presidente las escuchó con atención. Insisto, hay un proceso de análisis que la Presidencia de la República lleva a cabo, de ésta y de todas las leyes que envía el Congreso de Unión para ser promulgadas, el plazo vence el próximo 17 de julio y antes de esa fecha el Presidente de la República procederá conforme a derecho”, afirmó el vocero presidencial.

 La semana pasada, senadores y diputados aprobaron la ley de responsabilidades administrativas, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión indica que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, será el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

El artículo 32 también fue aprobado, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que el presidente Peña Nieto puede vetar la Ley 3de3 y, a su vez, el Congreso de la Unión tiene la obligación de corregir las observaciones que les haga, afirmó.

“El Presidente está en su derecho, está en su facultad de hacer observaciones a lo aprobado por el Congreso de la Unión, y el Congreso de la Unión está en plena apertura para conocer las razones técnicas, los argumentos que motiven, en su caso, las observaciones del Ejecutivo y corregir aquello que se tenga que corregir”, afirmó Gil Zuarth.

En entrevista previa a la sesión de este miércoles, el senador del PAN afirmó que la posible modificación al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, obliga a los empresarios a presentar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios con el sector público.

“No nos vamos a negar a ninguna modificación, a ninguna observación. Ya hemos explicado cómo se dio la modificación del artículo 32, a partir de una reserva que se presentó en pleno, que fue admitida y que no permitió una discusión serena y técnicamente sustentada con respecto a sus implicaciones”, aclaró el legislador.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reconoció que si se mantiene la redacción del Artículo 32 de la llamada Ley 3de3, puede generar problemas de operación y distorsionar el espíritu de la legislación.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, el también coordinador de los diputados del PRI, explicó que jurídicamente el conocido “veto” se llama observación, y que el Presidente de la República decidirá conforme a Derecho.

“No sé cuál sea la decisión del presidente, vamos a esperarla. Lo que es cierto, es que nosotros desde el día siguiente a la aprobación de esta Ley de Responsabilidades, hicimos pública nuestra posición, sobre la posibilidad de enmendarla”, informó Camacho.

Agregó que hay una gran laxitud, una redacción que es por amplia, ambigua y que, de primera intención, en el Artículo 32, inciso C, de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

“Si se mantiene así, pudiera generar problemas de operación y que se pudiera en todo caso, distorsionar el espíritu original de legisladores”, precisó.

Indicó que personalmente habló con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y le ofreció la revisión de dicha párrafo 32, lo cual fue recibido con simpatía por parte del líder empresarial.

Por su parte, entrevistado en el mismo evento, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, apunto que el vetar o no dicho ordenamiento es derecho exclusivo del presidente de la República.

Sin embargo, indicó que hay tiempo suficiente dentro de lo que marca la ley para poder hacer la promulgación de las leyes secundarias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Comentó que el evento para promulgar estas leyes que el Poder Legislativo aprobó y envió al Ejecutivo federal la semana pasada, se pospuso porque “estaba de por medio una audiencia del Presidente de la República, de manera que se quiso desahogar”.

“Está pendiente, la promulgación se va hacer dentro del plazo que la ley establece, y se hará dentro del plazo constitucional señalado”, aseguró Solís Acero.



(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /Miércoles, 22 junio, 2016 03:36 PM)

EL SISTEMA SE CAYÓ VARIAS VECES… Y LOS NÚMEROS CAMBIARON

También se interrumpieron las transmisiones en vivo

El Sistema de Cómputo Distrital (SCOD), programa informático usado para capturar los votos por el Instituto Estatal Electoral (IEE), falló en múltiples ocasiones durante las sesiones de cómputo, no permitiendo el tecleo de nuevas cifras, o, a decir de los consejeros, también se modificaron los números que habían sido capturados.

Tal es el caso de la presidenta del Distrito 13, María Elena Ríos Bravo, quien dijo a ZOOM POLÍTICO que “se capturaban las actas (con los resultados) y después cambiaba, después de cierto tiempo ya no coincidía”.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) en ese Distrito, Gershom Uriel López Aquino, expresó:

“Nosotros detectamos que las sábanas (SCOD) eran diferentes al acta de las mesas de trabajo, la presidenta aceptó que se estaba cometiendo este error, nosotros claramente vemos un fraude en este aspecto”.

El pesista aseguró que la tendencia de los errores “favorecía claramente al PAN”, y a su candidato, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Al respecto Ríos Bravo, la consejera señaló que pidió ayuda al personal de informática del IEE para poner en marcha el sistema, pero la falta de empleados disponibles obligó a que a partir del 12 de junio –cuatro días después de iniciada la sesión de cómputo distrital– el proceso iniciara de nuevo, utilizando hojas de cálculo del sistema operativo Windows¸ que se imprimían para ser firmadas por los representantes de partidos políticos. Cabe destacar que esos archivos son totalmente modificables.

Por tan solo poner un ejemplo, un acta de inconformidad firmada por el representante del PES en el Distrito 12, Juan de Dios Apocada Dueñas y recibida por el consejero presidente señala que al mediodía del 9 de junio, no había “Sistema Digital del Instituto Estatal Electoral”, lo que viola la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Por lo anterior, era “imposible advertir si continúan las fallas en la captura de datos en el Sistema digital de las actas escrutadas en la presente sesión”, describe el documento, anulando cualquier certeza en la captura de los resultados que cada candidato obtuvo el 5 de junio.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, negó “la caída del sistema”, y declaró que “en algunos casos, la captura ha sido deficiente por parte de los capturistas, y sobre todo al final, que es cuando ingresan los votos reservados, ha habido ahí una confusión de cómo hacerlo”.

En ese sentido, explicó que “los datos venían mal referenciados”, por lo que el sistema “se atoraba”, principalmente en Tijuana, donde la diferencia entre los tres primeros lugares en la elección de munícipe es poca, lo que aumentó la cantidad de votos reservados, dificultando la labor de los capturistas.

Funcionario electoral dijo a ZETA que no hubo una capacitación previa para el uso del sistema, lo que aunado al cansancio de muchas horas de trabajo, derivó en errores, sin negar que los cómputos se iban y regresaban intermitentemente.

 No solo en el sistema de captura hubo errores.

Contrario a lo que dispone el Artículo 254 de la ya mencionada Ley, las sesiones de los cómputos distritales no fueron correctamente vídeo-grabadas.

Al revisar el sistema de transmisión en línea del IEE, frecuentemente se mostraba solamente una pantalla negra con la leyenda “el emisor detuvo la transmisión”, por lo que la sociedad tijuanense no contó con las herramientas para estar al tanto de lo que sucedía durante el cómputo distrital.

Hechos como la violación de los sellos de la bodega del Distrito 16 por parte de su consejero presidente, Gonzalo Manrique, o las trifulcas en el Distrito 11 producto de las anomalías que los representantes del PES y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descubrieron, fueron ocultados de las cámaras de seguridad; sin embargo, algunos interesados superaron esa dificultad, grabando vídeos con sus teléfonos celulares, y en algunos casos, transmitiendo en vivo a través de aplicaciones como Facebook o Periscope.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO /DANIEL GASTÉLUM LUNES, 20 JUNIO, 2016 12:09 PM)

SEIS AÑOS DESPUÉS CAE “EL MONGUS”, ASESINO DE POLICÍA ESTATAL


"El Mongus" fue detenido en Mexicali con un arma de fuego y droga.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo a José Luis Arámburo Mondragón, alias “El Mongus”, presunto autor material del asesinato del agente estatal Juan Fernando Ramos Martínez, ocurrido en Tijuana hace seis años.

De acuerdo con la PEP, Arámburo Mondagón, hoy de 44 años de edad, es mencionado en declaraciones del autor intelectual del homicidio, David Godínez Martínez, como uno de los asesinos del agente estatal, junto con Juan Miguel Valle Beltrán, alias “El Bóxer” y Ricardo Zúñiga Chávez, alias “El Richard”, en 2010.

La célula llamada “Los Teos”, a la cual Godínez Martínez dijo pertenecer, operaba en la zona límite entre Playas de Rosarito y Tijuana, con Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho” como líder, quien también fue detenido.

El policía Juan Fernando Ramos Martínez perdió la vida el 27 de junio de 2010.

Según declaraciones de Godínez Martínez, quien fue detenido tres días después del homicidio, el agente fue asesinado porque continuamente decomisaba droga al grupo criminal en los diferentes puntos de venta.El crimen se planeó un día antes.

“El Mongus” fue detenido por agentes estatales a las 9:05 de la noche del lunes 20 de junio de 2016, mientras realizaban un recorrido de vigilancia en el Ejido Sonora de Mexicali.

Fue en el camino Faustino Castillo, donde los elementos observaron a Arámburo Mondragón descender de una camioneta Ford Ranger, color verde, modelo 1994 y con placas del estado de California, la cual se encontraba estacionada a un costado del canal.

El hombre comenzó a correr a pesar de que los oficiales le marcaron el alto y le ordenaron se detuviera. Los policías lo alcanzaron diez metros después y al tenerlo de frente, observaron que tenía un arma fajada a la cintura.


Lo decomisado por agentes estatales al momento de la detención.

Se trataba de una pistola calibre nueve milímetros, la cual fue decomisada junto con doce cartuchos y un cargador también calibre nueve milímetros.

El hombre tenía, además, 2 mil dólares en billetes de cien dólares y en uno de los asientos traseros del vehículo, se encontraba una bolsa transparente de plástico con droga artificial ice en su interior.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos de portación de arma prohibida y delitos contra la salud, quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/ Martes, 21 junio, 2016 03:35 PM)

SECRETARIO DE ALCALDE DE ENSENADA, SUJETO A PROCESO


Erwin Molina Palacios, secretario del profesor Hirata Chico. Foto: Cortesía

La mañana del 20 de junio, Erwin Molina Palacio, el joven secretario particular del alcalde de Ensenada, el profesor Gilberto Hirata Chico, fue detenido y presentado por el delito de posesión de vehículo automotor robado.

Se trata de un Dodge Charger modelo 2013 placas 7CSX164 con reporte de robo en la ciudad de San Bernardino, California en diciembre de 2014.

Ante el Ministerio Público el muchacho aseguró que él había comprado el vehículo de buena fe y por tratarse de un delito no grave, fue dejado en libertad para continuar la investigación.

Sin embargo, el proceso continua y cuando sea llamado deberá comparecer para presentar elementos de prueba de a quién le compró el auto y en qué condiciones. El vehículo se quedó en poder de la Fiscalía Estatal, la cual iniciará el proceso para retornarlo a su dueño.


(SEMANARIO ZETA/ Rosario Mosso Castro/  Martes, 21 junio, 2016 07:21 PM)

EL FRAUDE QUE TODOS VIERON MENOS LA AUTORIDAD


FOTOS: Jorge Dueñes / cortesia.- Elecciones oscuras

Inconsistencias, caídas de sistemas, sellos rotos, ausencia de firmas, boletas perdidas, paquetes electorales sin papeletas ni expedientes, votos nulos que se “convirtieron” válidos  a favor de algunos partidos, la presencia del gobernador y su secretario de finanzas detrás de un cómputo distrital, son solo una muestra de la suciedad con la que el PAN en Tijuana se declara “triunfador” y parte de los argumentos para solicitar que las elecciones se repitan y que a los consejeros estatales se les revoque.    

Los partidos políticos opositores y sus candidatos en Tijuana (excepto los independientes, Morena y Movimiento Ciudadano) han levantado la mano para exigir una segunda vuelta ante la desaseada jornada electoral, un cómputo y recuento de votos muy dudoso e interrumpido, máxime que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es de 1.19 por ciento.

A la petición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualmente señalado por trampas políticas durante la jornada electoral, se ha sumado por su lado al mismo fin.

Pero no solo los partidos preparan sus cuerpos jurídicos para una posible impugnación que deje sin validez los resultados a munícipe.

De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el miércoles por la noche ha citado su personal, como secretarias, supervisores, capacitadores, técnicos y capturistas para hacerles un ofrecimiento de alargar su contrato (que finaliza, algunos el pasado 16 y otros el próximo 30 de junio) para unas elecciones extraordinarias.

Es decir, en el INE de manera extraoficial se preparan ante el escenario de una segunda vuelta.

Esto ocurrió en el Distrito 8 federal donde han preferido no dejar ir a sus mejores empleados a conseguir nuevos trabajos por el desenlace de la demanda de impugnación.

Testimonios recogidos por ZETA, algunos por funcionarios electorales que accedieron contar su experiencia y las irregularidades desde sus funciones, otros por el mismo equipo de ZOOM POLÍTICO que visitó los 7 distritos electorales que contempla la Ciudad.

En cada uno, la pulcritud con que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral ha referido su proceso no se ve.

Golpes, enfrentamientos, imposibilidad de mantener lo ininterrumpido del cómputo, bodegas violadas fuera de sesión, paquetes inflados, falta de cotejo entre votos emitidos y sobrantes, votos válidos sin presentar el doble típico de una boleta que fue introducido a una urna, entre otras, visibles irregularidades.

Sin contar la falta a uno de los principios de la Ley Electoral de máxima publicidad, pues, las trasmisiones en vivo eran interrumpidas a petición de “emisor” y en otros casos se prohibió a la prensa (en el caso del 16 que preside Gonzalo Manríquez) estar presente ni tomar fotografías en las mesas de trabajo públicas del cómputo distrital.

El único partido que desestima la impugnación es el de Acción Nacional, pese que fue el primero en salir el 5 de junio acusando de irregularidades graves y por parte del PRI, como compra de votos, acarreo, mala organización en la integración de casillas y acusando –con anterioridad– una autoridad electoral “timorata” para favorecer al tricolor.


Varios distritos sitiados por policías 

Pero ese escenario cambió desde la madrugada del 6 de junio que los resultados preliminares le favorecieron al blanquiazul. Las quejas contra la autoridad y contra una elección sucia, cesaron.

El recuento de votos, desde adentro Votos perdidos, expedientes de casilla desaparecidos, ocultamiento de la captura de resultados a los partidos políticos, desorganización de los consejeros electorales y la constante aparición de paquetes sin sellar, son solo algunas de las irregularidades que caracterizaron el proceso electoral local de 2016, particularmente la de Presidente Municipal de Tijuana, que coloca como virtual ganador al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Funcionarios electorales relataron a ZETA, por separado la serie de anomalías durante los cómputos distritales, como que frecuentemente la cantidad de votos que contenía determinado paquete electoral no coincidía con las cifras escritas en el acta que los funcionarios de casilla llenaron el día de la jornada; en algunos casos, la diferencia era de hasta cien boletas menos.

Piensan que eso, multiplicado por los 788 paquetes electorales que tuvo únicamente el distrito 13, podría hacer mucha diferencia o beneficiar algún partido o candidato, o cuando menos, desaparecer la certeza jurídica que provee la aritmética.

Según un empleado del organismo electoral que trabajó durante días en el reconteo, los hechos fueron puntualmente reportados al Instituto Estatal Electoral (IEE), sin embargo, los partidos no recibieron acuses de recibido de las actas de protesta que entregaron, por lo que fácilmente la autoridad puede deslindarse de cualquier señalamiento:



Consejero presidente en la charla con el representantedel PRI Andres Garcia 

“Me tocó abrir un paquete al que le faltaban noventa y nueve de acuerdo a lo que estaba puesto en el acta de la jornada”, anotó uno de ellos.

Otro de los testigos narró a ZOOM POLÍTICO que, debido a posibles errores en el sellado de las boletas electorales, la autoridad dota de una reserva adicional al IEE; luego mostraron a este semanario una boleta electoral encontrada entre la basura de uno de los Consejos Distritales, que había sido inutilizada –marcada con dos líneas diagonales– por parte del personal electoral, y no por los funcionarios de casilla el día de la elección, como marca la Ley.

En poder de ZETA hay fotografías de boletas electorales con votos válidos pero sin el doblez, intactas como si jamás hubieran sido introducidas a la urna.

Los empleados explicaron que el modus operandi de un posible fraude electoral, consiste en que los propios consejeros del IEE o representantes de partidos utilicen las boletas de reserva y las sobrantes no inutilizadas por los funcionarios de casillas, para embarazar los paquetes con votos a favor de algún partido político, o bien, transformarlos en nulos de una forma que, en la revisión, pudieran ser agregados a la cuenta de los contendientes.

 El uso de las “resmas ilegales” de boletas se comprobó cuando quedó de manifiesto la presencia boletas en blanco al interior de los paquetes electorales, sin haber sido dobladas, por lo que queda descartado que hayan sido colocadas legalmente en una urna:

“Fue tan evidente las diferentes trampas que yo pude darme cuenta”, dijo uno de los entrevistados, arguyendo que al intentar embarazar los paquetes, alguna boleta en blanco se coló y fue descubierta al abrir los sobres con los votos, lo que fue reportado por representantes de partido, a quienes no les fue entregado comprobante de haber presentado queja alguna.

Las fuentes de ZETA refirieron que esa estrategia fue utilizada por la Coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aprovechó cualquier distracción de los representantes de otros partidos políticos para hacerse de votos evidentemente nulos:

“En el turno de la madrugada era donde más irregularidades había”, comentó, y remató que en varias ocasiones, el cansancio de los consejeros electorales, que “no tenían absoluto control de nada, eran personas desveladas, eran personas sin dormir”, permitía que tanto tricolores como blanquiazules tomaran el mando de la sesión de cómputo, adjudicándose votos nulos fuera de toda lógica, como quedó evidenciado en videos donde aparecían las boletas tachadas de extremo a extremo y siendo cuantificadas para la alianza del PRI y para el PANAL.


Votos perdidos y expedientes desaparecidos 

Denunciaron que en algunos consejos distritales, los expedientes de casilla, conformados por las diversas actas que se llenaron a lo largo del 5 de junio, eran separados de los votos y puestos en sobres manilas o en cajas:

 “En ningún momento debes de separar los expedientes:

las actas y los votos del paquete electoral; y los estaban separando”, apuntó uno de los testigos.

Sobre la captura de resultados, los empleados señalaron las constantes fallas del sistema digital, así como la falta de capacitación de los trabajadores del IEE para usarlo, lo que incentivó errores al capturar:

“Varios compañeros se equivocaron al capturar las actas, no nos explicaron bien el sistema y hubo compañeros que se equivocaron en el momento de meter la casilla; y cuando metes una casilla dentro del mismo sistema te impide volverla a capturar”, contó uno de ellos; inclusive, la presidenta de uno de los Consejos Distritales declaró que se tuvo que detener las sesión –que debe ser permanente– cuando las imprecisiones fueron insostenibles. En la apertura de los paquetes, también se encontraron varias inconsistencias:

“Como el 70 u 80 por ciento de los paquetes venían sin sellar, venían sin sellar las boletas, habían desaparecido de dos a tres boletas, habían desaparecido resmas de boletas sobrantes. Del 80 al 90 por ciento estaban corruptos, o los sobres (donde van los votos) habían sido violados”, lo que revoca la certeza jurídica de todo el procedimiento aunque sea por omisión o complicidad de los funcionarios.

 Los conflictos entre el IEE y el Instituto Nacional Electoral (INE), derivaron en desorden y confusiones:

“Los primeros días hubo desorganización, el IEE y el INE están peleados, el IEE no quiere desaparecer y el INE quiere que el IEE desaparezca.

Entonces, todos los consejeros están defendiendo su trabajo y todos los vocales (del INE) están pisoteando a los consejeros, poniéndoles trabas para que todo salga de la manera más incorrecta posible”, dijeron.

Añadieron que: “cualquier persona que estuvo dentro del proceso te va a decir que fue una porquería. Todos lo dicen: es un asco”.


(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político/  Isaí Lara Bermúdez y Daniel Gastélum / Lunes, 20 junio, 2016 12:10 PM)