domingo, 19 de junio de 2016

SE DESVANECIÓ EN EL ESCENARIO DE LA ARENA CALIFORNIA


González García, ex vocalista del grupo “Los Muecas” y originario de San Juan de Los Planes, murió la madrugada de hoy durante una presentación en la Arena California, de la calle Altamirano e Hidalgo, cuando de repente le sobrevino un infarto que lo hizo perder el conocimiento en el escenario.

El suceso ocurrió durante una presentación que fue organizada por la agrupación social “La Clave” de Ciudad Constitución, que en la celebración de sus 40 años hizo una reunión del reencuentro para conmemorar el día del padre.

Cuando Edelmiro González García había cantado dos melodías y realizaba una pausa en la que relataba sus vivencias en los escenarios, de repente comenzó a sudar frío y se desvaneció. Los mismos músicos que lo acompañaban intentaron auxiliarlo y otros más le llevaron una silla para que se sentara, pues ya respiraba con dificultad.

A los pocos minutos llegaron socorristas que lo trasladaron al hospital Salvatierra donde murió a causa de un infarto.

Pedro Mazón Benítez, secretario general del SITATYR en la entidad, lamentó mucho el fallecimiento de este cantante. Fue su presentador esta madrugada y entrevistado por Colectivo Pericú todavía no salía del asombro.

Dijo: “lo admiro mucho porque crecí con sus interpretaciones que escuché de niño en la radio, luego llegué a conocerlo como una persona muy sencilla, amable, religioso, se retira como un grande, mi pésame a toda su familia y a muchos amigos que le han demostrado su aprecio por muchos años”.


SU CARRERA CON LOS MUECAS

Edelmiro González García,  nació en Los Planes, cerca de La Paz, el día  1 de marzo de 1956, y pequeño  vivió en La Ribera.   Es hijo de  Narciso González Sández y  de  María García González. Su papá mucho tiempo fue policía y su mamá dedicada al hogar.

En los tres años que estuvo El Milo con Los Muecas grabó dos discos: en el primero, “Pa´que sientas lo que siento”, “Duda” y “Florecilla de amor”;  en el segundo,  “Indita querida” y “Mira compañero” fueron los principales éxitos, destacando también “Prieta Querida”, “Donde estás corazón” y “Mi único camino”.

Su vida da un vuelco en el pináculo de su carrera cuando decide abrazar con fuerza su religión católica para retirarse de manera temprana de los escenarios en los que conquistó miles de admiradores en México y residentes latinos de los Estados Unidos de 1975 a 1977, que fueron suficientes para que el anhelo de su pronto regreso a los escenarios ocurriera de un momento a otro. Sin embargo no fue así. Milo sólo grabó un par de discos más y se retiró definitivamente.

Trabajo los últimos años de su vida como verificador en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS LOS CABOS).

Ocasionalmente participó con su agrupación Los Muecas invitado a compartir el escenario para interpretar sus grandes éxitos en San José del Cabo.

¡Descansa en Paz Edelmiro González García!




ÚLTIMA ENTREVISTA DE MILO: POR DOMINGO VALENTÍN CASTRO BURGOIN

NO SOY SUICIDA PARA IR A ZONA DE GUERRA: ALCALDE


Desde el viernes pasado, un convoy del Ejército y grupos de la policía fueron desplazados a la zona serrana de Badiraguato.

El presidente municipal de Badiraguato, Mario Valenzuela López (PRI), dijo que no se considera “un suicida” por lo que no se internará a las comunidades serranas donde aproximadamente 150 familias huyeron de sus hogares debido a las supuestas disputas violentas que se escenifican entre dos grupos delictivos.

El edil señaló que aún no puede pedirle a estos desplazados de los poblados de Arroyo Seco, Huixiopa, La Palma, La Tuna y La Vainilla que regresen a sus lugares de origen puesto que no conoce la situación que priva en las partes más altas de su territorio.

Valenzuela López explicó que el éxodo de las 150 familias que se dio en los últimos tres días se derivó de versiones propagadas de que se desencadenarían fuertes choques armados entre dos grupos antagónicos.



Indicó que la versión se mantiene, pese a que un convoy del Ejército se apostó en Huixiopa, por lo que consideró prudente no moverse de la cabecera municipal en tanto no tenga la certeza que la tranquilidad retornó a la sierra.

El alcalde de Badiraguato relató que tiene contacto con familias que viven en la zona serrana para conocer de la situación que priva, definir un esquema de seguridad y efectuar una gira de trabajo por esa región.

Sobre la suspensión de clases en las escuelas ubicadas en las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa, La Palma, La Tuna, La Vainilla y rancherías aledañas, señaló que estas se reanudarán una vez que los maestros se sientan confiados de subir a la sierra.

En cuanto a los festejos programados con motivo del Día del Padre, determinó suspenderlos a fin de priorizar la atención de las familias desplazadas, muchas de ellas acomodadas con familiares que radican en la cabecera municipal.

MOVILIZACIONES

Desde el viernes pasado, un convoy del Ejército y grupos de la policía fueron desplazados a la zona serrana de Badiraguato, según reveló el coordinador de Seguridad Pública estatal Moisés Melo García.

Comentó que no se tienen evidencias de que poblados hayan sido atacados por grupos armados o que se hayan registrado saqueos de viviendas, sin embargo, se reforzará la vigilancia con mayor número de militares y policías en la zona.

La versión que se ha propagado es que Aureliano Guzmán Loera es blanco de ataques continuos en su tierra natal La Tuna por comandos que incursionan de forma ininterrumpida en la disputa del territorio.

Sus rivales son identificados como Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, y los hermanos Beltrán Leyva, los cuales buscan apoderase de la región, por lo que propician rumores para infundir miedo entre los habitantes.

En días pasados trascendió que la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido saqueada, aunque la fiscalía del estado sostuvo que no está confirmado.

Sin embargo, el abogado José Luis González Meza dijo que la mamá de “El Chapo” abandonó por seguridad su hogar después de que el 11 de junio seis hombres ingresaran a su casa y robaran diversos vehículos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

¡TRAGEDIA! MUEREN 11 NIÑOS EN UN LAGO!

Varios botes se voltearon durante una tormenta el sábado en Syamozero,Rusia


47 niños y cuatro instructores iban en los botes. Foto Twitter.

MOSCÚ (AP) -- Al menos 11 niños y su instructor murieron ahogados al irse a pique sus botes durante una tormenta en un lago en la región noroccidental rusa de Karelia.

Vladimir Markin, portavoz de la principal agencia investigativa estatal, dijo que varios botes se voltearon durante una tormenta el sábado en Syamozero, 120 kilómetros (75 millas) al este de la frontera con Finlandia.

Un portavoz de la agencia dijo en una declaración televisada el domingo que 47 niños y cuatro instructores iban en los botes.

Hasta el momento cuatro personas se encuentran desaparecidas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el resto de las personas nadaron hasta la costa de las islas del lago para ponerse a salvo.


Foto BBC Newsbeat.

Los pequeños llegaron procedentes del campamento de verano en Moscú, según afirmó el alcalde de la ciudad a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades, psicólogos y médicos arribaron al lugar para brindar apoyo a las víctimas, mientras tanto el Comité de Investigación de Rusia comenzó la investigación por la muerte de los 11 niños.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de dos personas más vinculadas con la tragedia, las cuales serán arrestadas, así como los organizadores del viaje de los menores.

Por su parte Rusia ha declarado el 20 de junio como un día de luto para Rusia. 

Dijo que un instructor fue detenido como parte de la investigación, por sospechas de violar las reglas de seguridad.

Con información de AP y RT.


(EL DEBATE/REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

LO SALUDARON Y SEGUNDOS DESPUÉS LO ASESINARON

La víctima era de la colonia Margarita


La víctima quedó dentro de la camioneta.

Culiacán, Sinaloa.- Una persona fue asesinada a balazos cuando viajaba en su camioneta por Ampliación Álvaro Obregón en Villa Bonita.

El reporte se dio alrededor de las 18:40 horas, donde señalaban que una persona había sido atacada a balazos cuando viajaba en una Ford Lobo blanca sin placas de circulación.

Según testigos, un carro blanco se detuvo y sus tripulantes se bajaron para supuestamente saludarlo, y segundos después fue ultimado a balazos. El cuerpo quedó dentro de la camioneta.

La víctima fue identificada como Arnoldo Aispuro Aispuro y tenía su domicilio en la colonia Margarita.


(El Debate/REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

“LOS POLICÍAS DICEN QUE MATARON A MI HIJA POR ERROR’”

La joven murió baleada por policías mientras paseaba en auto con su novio y dos amigos.


La joven recibió dos balazos que le arrebataron la vida. Foto El Universal.

San Luis Potosí.- Apenas cumplió 18 años Alondra tramitó su credencial de elector, ansiaba ser mayor de edad, pero ya no la alcanzó a recoger; fue abatida por las balas disparadas por cuatro policías estatales de San Luis Potosí, quienes presuntamente “confundieron” la camioneta en la que paseaba con su novio con la de un homicida al que buscaban.

“Los policías estatales dicen que mataron a mi hija ‘por un error’”, se duele Sanjuana Niño en el recibidor de la vivienda número 18 en la calle Cuauhtémoc, en la cabecera municipal. En las manos sostiene la imagen de la joven que fue mostrada en el funeral.

Una decena de veladoras iluminan el lugar; en las paredes hay fotografías de Alondra, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, un crucifijo grande y la figura de San Judas Tadeo.

“Aquí la tuvimos y se hizo el novenario”, explica su madre.

Transcurrido el novenario de oraciones, según la tradición católica, Sanjuana y los cinco hijos que le sobreviven acudieron al panteón, ubicado a dos cuadras de su casa, para llevar una cruz con una ofrenda floral a la tumba de la menor de la familia.

Alondra cursaba el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 02 ubicado en el municipio de Villa de Hidalgo, al que llegaba después de una hora de trayecto en camión; encabezaba el Movimiento de Jóvenes Misioneros en Acción de la Pastoral Juvenil en este municipio del Altiplano potosino; uno de los tantos anhelos de la joven era ser médico veterinario.

La noche del 29 de mayo pasado, Alondra salió de su domicilio a las 8 de la noche para hacer una tarea con una amiga en un cibercafé cercano a su hogar, luego asistieron a un baile en la comunidad La Luz.

Al regresar con su novio, una amiga y otro joven, de 18 y 17 años de edad, los policías estatales los siguieron desde la plaza principal de Villa de Arista y rafaguearon el vehículo donde se trasladaban “por no atender una llamada de alto”.

La estudiante recibió dos balazos que le causaron la muerte y resultó lesionado su novio Diego, quien conducía la camioneta en la carretera Moctezuma–Villa de Arista, a menos de un kilómetro de distancia de la comunidad de Matanzas, de donde es originario.

El Procurador de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, reveló que los policías efectuaron 17 disparos de arma de fuego a la camioneta donde iba Alondra y que coincidía con las características de un vehículo implicado en un delito.

INDIGNA ATAQUE

En este municipio de 15 mil habitantes, localizado a 97 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, el ataque generó la indignación de los pobladores y la protesta de directivos, estudiantes y padres de familia del plantel en el que estudiaba la víctima.

Los inconformes reclaman justicia por el asesinato de la joven y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el caso.

Los padres de la víctima formalizaron una queja en la CEDH por la muerte de su hija y el trato que recibieron de la autoridad estatal, que les negaba información y entregó el cuerpo de la muchacha 28 horas después de ocurridos los hechos. Además, la familia se siente intimidada por policías estatales, quienes han rondado su domicilio desde el funeral, informó el ómbusdman estatal, Jorge Vega Arroyo.

Derechos Humanos emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que cese el hostigamiento y garantice la seguridad e integridad de los familiares de la víctima.

Sanjuana Niño desconoce el lugar en el que estuvo el cuerpo de su hija durante 21 horas, y por qué el Ministerio Público realizó la diligencia de reconocimiento 24 horas después del deceso y se lo entregó hasta la madrugada del 31 de mayo.

“Fue un calvario poder dar con el cuerpo [de Alondra] por la indolencia y falta de sensibilidad de las autoridades”, señaló su hijo Luis Fernando Niño.

“No tengo idea qué haya pasado con los restos, dónde haya estado durante todo ese tiempo, nunca nos dejaron en claro dónde estuvo. El forense municipal comentó que al recibirlo habían pasado entre 16 y 18 horas del fallecimiento; tenía dos impactos, uno de R-15 y otro AK-47 en la espalda media que atrofiaron los pulmones”, describió el hermano de Alondra.

Sanjuana Niño y su hijo se quejan de la mala y nula información de los Ministerios Públicos en las comunidades de Villa de Arista, Moctezuma, Venado y en la Subprocuraduría de Justicia de Matehuala.

La madre se niega a aceptar que la policía haya matado a su hija por una confusión y exige al gobernador Juan Manuel Carreras que se esclarezca el hecho y se sancione a los agentes culpables. No le convencen las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública que, dice, “es responsable de la actuación de sus policías”.

“No creo que ellos (los uniformados) tengan facultad para disparar a cualquier vehículo que nomás por una equivocación y ya ellos digan: ‘¡ay!, es que me equivoqué, es igual tu camioneta’ y ya”, advierte la madre de familia.

Lamenta la escasa información de la Procuraduría de Justicia sobre los hechos, que ni siquiera se han dado a conocer los nombres de los policías implicados.

“Pues, según ellos los policías dijeron que se había tratado de una equivocación, porque andaban siguiendo a un homicida que traía una camioneta igual a la que llevaba Diego, el novio de Alondra. Aunque luego dijeron que el vehículo que buscaban tenía placas del extranjero y el de Diego las tiene mexicanas”, explica.

LOS HECHOS

El 7 de junio pasado, el juez penal con sede en Matehuala dictó auto de formal prisión en contra de los elementos de la policía estatal identificados como Celestino “N”, Waldemar “N”, Juan “N” y Hugo “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alondra.

La versión oficial del suceso no corresponde con la realidad debido a que la fiscalía refiere que la agresión ocurrió alrededor de las 21:00 horas del domingo 29; su madre afirma que a esa hora su hija se encontraba en un baile, del que regresó pronto, dio algunas vueltas por la plaza principal. Ella le habló a las 23:30 a su celular y pidió que se regresara a su casa.

Esa noche Alondra y sus amigos fueron a un baile a la comunidad La Luz, pero como no les gustó el ambiente se regresaron a Villa de Arista, en donde comenzaron a dar vueltas por la plaza principal.

“Le marcamos como a eso de las 11 y media de la noche para que ya se viniera y me dijo que en un momento más venía, que andaba con su novio, que la iban a ir a dejar. Pero para esto, 20 minutos después le volvimos a marcar y ya no tuvimos ninguna respuesta, ya me mandaba directo a buzón su celular”, detalla la madre.

Diego, el novio de Alondra, explicó a los familiares de la joven que esa noche cuando venían pasando por la plaza, por el jardín, los empezaron a perseguir los policías, “y él agarró carretera para el lado de su rancho Matanzas, rumbo al municipio de Moctezuma, porque dice que sintió que era seguro irse para donde estaba cerca su familia”.

En el camino una patrulla les dio alcance por un costado. Los policías se dieron cuenta que eran jovencitos y les hicieron disparos, ocasionando que Diego perdiera el control y se le atascara su camioneta Ram doble cabina cuando le faltarían como unos 800 metros para llegar a su casa. En ese momento los rafaguearon.

El muchacho escuchó tres series de disparos y Alondra le decía que estaba herida; él se dio cuenta que tenía una lesión en el brazo. “Él dice que él no se detuvo porque sintió mucho miedo de que los iban siguiendo”, señala Sanjuana.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Arturo Gutiérrez García, indicó que “los elementos de la policía estatal (procesados) contravinieron la ley que establece los principios del uso de la fuerza pública y no emplearon sus armas de manera proporcional, profesional, oportuna y racionalmente para hacer frente a la situación en la que se encontraban, provocando el lamentable fallecimiento de Alondra”.

“FUE UNA CONFUSIÓN”

De acuerdo al parte oficial, cerca de las 21:00 horas de aquel domingo se reportó a la autoridad que un hombre había muerto a consecuencia de cinco lesiones. El sujeto fue identificado por la PGJE como Martín, de 45 años, de la comunidad Arista. Derivado de ese incidente, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron investigaciones en coordinación con la policía estatal, al contar con las características del presunto homicida y de la camioneta Dodge Ram gris en la que huyó.

“Al encontrarse en dicho dispositivo de búsqueda, los policías estatales detectaron un vehículo con cuatro personas a bordo, dos mujeres y dos varones, que reunía las características de las del reportado, por lo cual trataron de darle alcance y le marcaron el alto a través de señas visuales y auditivas, pero el conductor hizo caso omiso e imprimió mayor velocidad a la unidad sobre la carretera Moctezuma–Villa de Arista”, detalló la PGJE.

Los policías declararon que “al ver la correspondencia en algunas características de la unidad y continuar la persecución por más de 10 minutos, realizaron varios disparos para frenar su trayecto, hasta que el conductor detuvo su marcha”. Entonces se percataron que había dos personas heridas, por lo que fueron trasladadas a recibir atención médica; en el trayecto al hospital falleció Alondra, afirmó la fiscalía.

Nueve días después del tiroteo, el Coordinador de Operaciones de la SSP, Miguel Ángel Adrián Trujillo, fue destituido ante las omisiones y fallas cometidas por los policías en los hechos en los que falleciera la estudiante.

A la familia de Alondra no se le ha brindado apoyo por parte del Centro de Atención a Víctimas del Delito que les ofreció el gobernador y ni siquiera se les apoyó con los gastos funerarios.

Con información de El Universal.


(El Debate/REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

DENUNCIA SAT DESAPARICIÓN DE DOS SERVIDORES PÚBLICOS


Hasta el momento se trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales para su localización

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó mediante una comunicado que dos servidores públicos adscritos al área de Auditoría de Comercio Exterior se encuentran desaparecidos desde el día 16 de junio.

La última vez que se supo de ellos se dirigían a realizar una notificación de carácter oficial en las inmediaciones del municipio de Tlatlaya, Estado de México. Hasta el momento no se tienen indicios de su paradero.


Difunden retrato y datos de los desaparecidos. EL UNIVERSAL

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha emitido las alertas correspondientes del sistema Odisea, por lo que cualquier información relacionada con su localización, o del paradero del vehículo Dodge Dakota, modelo 2011, tipo pick up doble cabina, color plata, con placas de circulación de la Ciudad de México 707-XNW, será recibida en el teléfono: 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 en el resto del país, o en el correo, desaparecidosfiscalia@gmail.com


(EL DEBATE/ REDACCION/ 19 DE JUNIO 2016)

LAMENTABLE: JOVEN DE 19 AÑOS DECAPITA A SU ABUELA

El asesino también intentó descuartizarla con una motosierra pero su hermano lo impidió


La casa donde ocurrió el crimen. Zócalo

Acuña, Coah.- El municipio de Jiménez fue el lugar donde se consumó uno de los crímenes más espeluznantes, el cual se dio en el ejido Emiliano Zapata, cuando un joven le cortó la cabeza a su abuela con un hacha.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas de ayer en la localidad antes mencionada.

Según información de Zócalo, el joven padece de sus facultades mentales y tiene 19 años de edad y se desconoce realmente cuál fue la causa que lo llevó a cometer tal atrocidad con su abuela.

De acuerdo con los reportes policíacos, cuando Daniel Treviño Medina, un joven de 19 se dispuso a cometer el crimen, su hermano, Jesús Treviño, quien tiene 24 años intentó detenerlo, pero lo golpeó con el hacha a tal grado que se encuentra agonizando en un hospital.

Posteriormente, también quiso descuartizarla con una motosierra, pero fue ahí cuando su hermano logró impedir más daño a su abuela, quien ya estaba muerta por el hachazo que la decapitó.

La hoy occisa respondía en vida al nombre de Olivia de la Rosa, de 82 años de edad, quien tenía su domicilio cerca de un estadio de béisbol en el ejido Zapata, mismo donde ocurrió el homicidio.

Treviño Medina quedó detenido horas después, cuando lo localizaron en el interior de una cantina de San Carlos, Coahuila, a donde había huido.


(EL DEBATE/ Zulma Morales/ 19 DE JUNIO 2016)

CÁRCEL PREVENTIVA, SÓLO PARA SIETE TIPOS DE DELITOS


En el resto de los casos se podrá enfrentar acusaciones en libertad

Buscan evitar que inculpados sean presos si al final serán absueltos

A partir de ayer sábado, con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, sólo siete tipos de delitos considerados graves en el fuero federal ameritarán que el imputado sea encarcelado de forma preventiva. En el resto de los casos, los presuntos responsables podrán enfrentar las acusaciones en libertad, un cambio que la ciudadanía debe tener claro para que en los casos en los que los denunciados queden libres no se aduzca a una falla del modelo, a una irregularidad por parte de las autoridades o a un acto de injusticia, alertan expertos.

El Artículo 19 de la Constitución establece que “el juez ordenará la prisión preventiva sólo cuando el detenido sea acusado por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En todos los demás ilícitos que no estén en la lista, los presuntos infractores podrán gozar de la garantía de enfrentar las acusaciones fuera de prisión.

Por ejemplo, la persona acusada de un fraude por mil millones de pesos no tendrá que pisar la cárcel, ni alguien a quien se le imputa el abuso sexual de un menor, al aplicarse la presunción de inocencia. Se busca impedir lo que ocurría en el anterior sistema, que un inculpado que al final era absuelto, primero hubiese pasado meses o años en reclusión.

*LOS CRÍMENES QUE AMERITAN PRISIÓN

- Delincuencia organizada
- Homicidio doloso
- Violación
- Secuestro
- Trata de personas
- Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos
- Infracciones contra la seguridad de la nación, el desarrollo de la personalidad y de la salud


(DIARIO DEL YAQUI/ EL UNIVERSAL/ 19 DE JUNIO 2016)

PROTESTAN YAQUIS... TOMAN CASETA DE COBRO DE ESPERANZA


Indígenas de la Tribu Yaqui del pueblo de Cócorit permitieron el acceso libre a automovilistas en protesta contra el IEE.

Los indígenas están en contra de la consulta que pretende realizar este día el IEE para la designación del regidor étnico municipal

Autoridades de nación yaqui  reprueban estos actos y señalan a Castro Cossío y a dirigencia del PAN municipal

Por espacio de tres horas, indígenas de la Tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, dieron el paso libre a los automovilistas en la caseta de cobro de Esperanza.

Jesús Moroyoqui, indicó que esta protesta es en contra del Instituto Estatal Electoral (IEE), ya que la convocatoria lanzada para realizar la consulta es unilateral, y violenta a los habitantes de Loma de Guamúchil.

“El IEE no es bienvenido, les pedimos que no acudan a Loma de Guamúchil, con la consulta se están violando los usos y costumbres de la Tribu Yaqui y lo más sagrado para ésta es la iglesia, alentando con esta acción enconos que son en prejuicio de la etnia”, apuntó.

El vocero de las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, subrayó que con esta consulta se están favoreciendo intereses de un grupo, “pareciera que la regiduría estuvo negociada y se la dieron a los participantes en el bloqueo a la carretera Internacional en la defensa del agua del Novillo”.

Por lo que no vamos a participar en esta consulta, sostuvo, y estamos a la espera de la respuesta del órgano electoral y del Gobierno del Estado, “la Tribu Yaqui ya tiene una regidora electa por las autoridades tradicionales de la etnia de acuerdo a los usos y costumbres, avalada por la Santa Iglesia Espíritu Santo”.

Autoridades de la Nación Yaqui Pueblo de Cócorit, Loma de Guamúchil, encabezada por el presidente Juan Matuz González, a través de un documento se desligan de la toma a la caseta de cobro de Esperanza, realizado por el grupo opositor al interior de la etnia.

El documento dirigido al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y al presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, manifiestan que haciendo uso de las facultades y derechos que emanan de sus leyes internas, reprueban estos actos, encabezados por Jesús Manuel Moroyoqui Ramírez y gente ajena a la Tribu Yaqui, como Miguel Ángel Castro Cossío y la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Por no representar los intereses de la nación yaqui, ya que obedecen a intereses particulares y de los actores políticos que buscan posiciones a nombre de los indígenas y muy ajenas a la causa del bien de desarrollo de las comunidades indígenas y del buen entendimiento y coordinación que existe actualmente con el Gobierno.

En el texto se especifica que esta fracción de las autoridades yaquis, representan a los habitantes de las comunidades de Loma de Guamúchil, Tajimaroa, Lomita de Tajimaroa, Estación Corral y el Conti de Cócorit.


(DIARIO DEL YAQUI/ LUZ DEL CARMEN PAREDES/ 19 DE JUNIO 2016)

CHILE APLASTA 7-0 A MÉXICO CON CUATRO GOLES DE VARGAS


El campeón Chile aplastó ayer sábado 7 goles a 0 a México y se clasificó a las semifinales de la Copa América en Estados Unidos, con una actuación descomunal del delantero Eduardo Vargas, autor de cuatro goles y propinar así la primer derrota de México bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio.

El “Tri” firmó su peor resultado en contra en una Copa América, luego que superó la goleada de 0-4 que recibió por parte de Brasil en la Copa América Perú 2004.

Edson Puch abrió el marcador a los 16 minutos y lo cerró a los 87, Vargas selló un póquer (44, 52, 57 y 74) y Alexis Sánchez se sumó a la fiesta a los 49 en un Levi’s Stadium de Santa Clara, California, repleto con 70 mil 547 espectadores.

Con los cuatro goles del sábado, Vargas, que jugó preocupado por la salud de su madre que sufrió un preinfarto el jueves en Santiago, llegó a seis tantos y se convirtió en el lider de la tabla de goleadores del torneo.

El equipo de Juan Antonio Pizzi se medirá en semifinales a Colombia el próximo miércoles en Chicago.

Argentina, que goleó este sábado 4 a 1 a Venezuela, y Estados Unidos se disputarán el martes la otra plaza en la final en Houston, por lo que asoma en el horizonte una posible revancha de la final de la última Copa América entre la Roja y la Albiceleste.


(SEMANARIO ZETA/ DEPORTEZ ZETA/ DOMINGO, 19 JUNIO, 2016 05:57 AM)

POLICÍAS FEDERALES SE ENFRENTAN CON MIEMBROS DE LA CNTE EN OAXACA


En un segundo intento por desalojar el bloqueo que se mantenía en Salina Cruz, Oaxaca, unos 800 Policías Federales se enfrentaron con unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los uniformados arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes quienes respondieron lanzando palos, piedras y bombas molotov durante unos 40 minutos aproximadamente.

De acuerdo con la Policía Vial de Oaxaca, tras la llegada de la Policía Federal (PF) al puerto de Salina Cruz, este fin de semana se reactivaron al menos siete bloqueos en diferentes puntos, del Istmo de Tehuantepec.

Poco después de las cinco de la mañana de este domingo, la carretera Transístmica y el acceso a la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, fueron liberados por los manifestantes de la CNTE después de que la PF los replegó.

Un helicóptero sobrevoló la zona con faros de iluminación para coadyuvar a los federales, debido a la oscuridad del lugar.

Los profesores se ubicaron en el lado norte de Salina Cruz en la zona conurbada de Tehuantepec, en espera de continuar la protesta.

La madrugada del sábado en Juchitán, un grupo de personas vandalizó comercios, tiendas de autoservicio, cines y una concesionaria de autos que reporto el robo de cinco unidades.

Por estos hechos no se reportan personas detenidas.

Ya durante las primeras horas del domingo, los federales formaron una valla que cubría los ocho carriles de la carretera Transístmica, desde donde se ubica la Plaza Pabellón Salina Cruz, a fin de replegar a los maestros.

Desde ahí comenzaron a acercarse poco a poco y estando a unos metros de los docentes, los federales comenzaron a lanzar gas lacrimógeno a los profesores.

Antes, los federales trataron de dialogar con los maestros para invitarlos a retirar el bloqueo sin ninguna confrontación, sin embargo, los docentes se resistieron.

Fue así que comenzó el choque entre ambos grupos que dejó algunos vehículos dañados.

Los manifestantes volvieron a bloquear la carretera Transístmica, en el acceso a la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex.

Durante estos hechos los elementos de la PF retiraron de la carretera Transístmica, carritos de tiendas de autoservicio, cargados con piedras, palos, cohetes y bombas molotov.

Los elementos de la Policía Federal con apoyo de uniformados estatales permanecen en la zona. Hasta el momento no hay manifestantes detenidos ni personas lesionadas.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 19 junio, 2016 06:18 AM)