sábado, 18 de junio de 2016

INTOLERANCIA TECNOCRÁTICA


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1984), los nuevos capitanes de la corrupción política han querido vendernos el cuento de que representarían un “nuevo PRI” más “tecnocrático” que vendría a reemplazar los “dinosaurios” del viejo partido del Estado. Hoy, casi 30 años después, a todos nos queda claro que la nueva generación de políticos entrenados en universidades privadas y extranjeras son peores que sus predecesores.

Los nuevos priistas son menos capaces, menos cultos y menos tolerantes. Luis Videgaray, José Antonio Meade, Emilio Lozoya y Armando Ríos Piter, todos egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), son ejemplos del fracaso de la tecnocracia neoliberal en generar un desarrollo sustentable y equitativo en el país. Si bien han recibido jugosas recompensas por su servidumbre al capital y al imperio, han dejado en la ruina al pueblo mexicano.

La economía nacional hoy se encuentra desmantelada, fragmentada y al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales. La pobreza y la desigualdad avanzan sin freno, ya tenemos más de 60 millones de pobres en el país, y el medio ambiente sufre bajo el avance de las empresas mineras, petroleras y de fracking en todo el territorio nacional. La devaluación del peso también hunde a la nación. Pero en lugar de estimular la economía y apoyar al pueblo en un momento de gran necesidad, los “tecnócratas” obedientes a Washington han anunciado, el pasado lunes, más recortes millonarios al gasto público y social.

La nueva generación de priistas también es más violenta, más corrupta y más apátrida que la anterior. A pesar de su corta edad, Enrique Peña Nieto tiene una de las almas más corroídas y desgastadas del país, evidenciada con su trato hacia los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los miles de otros casos de violaciones graves de derechos humanos. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y Roberto Borge, de Quintana Roo, ambos derrotados en las urnas el domingo pasado, también son claros botones de muestra de los extremos a que ha llegado la podredumbre del nuevo-viejo partido de Estado.

No debe sorprender entonces que el rector del ITAM, Arturo Fernández, quien también funge como Consejero del Fondo Mexicano del Petróleo que administra el botín de la privatización petrolera, se haya lanzado con tanta saña contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra el nuevo partido ciudadano, Morena.

El pasado lunes 6, un día después de las elecciones, el jefe y guía de los tecnócratas declaró en un discurso durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA-Bancomer que “la reacción y resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido como la que se espera de un animal herido de muerte, que lanza gruñidos y zarpazos a diestra y siniestra; se trata de una organización política que agrupa a un gremio radical formado en una ideología guerrillera, rémora de lo peor de nuestro pasado político”.

Con respecto al partido Morena, el rector afirmó que “el desvergonzado apoyo de un partido político a esta organización (CNTE), no debe sorprendernos y nos devela su calaña y el riesgo que significa esta fuerza política para el futuro de nuestra nación”, de acuerdo con Proceso.

Fernández apenas logra disimular su evidente clasismo y racismo. Al cuestionar la “calaña” de Morena y comparar a la CNTE con un “animal herido”, lo único que revela es su enorme ignorancia e intolerancia. Siguiendo el ejemplo de Donald Trump, Fernández abandona cualquier decoro y transparenta su odio para el pueblo mexicano en su conjunto.

Pero el señor rector va aún más allá de solamente escupir epítetos fascistas. También se lanza a la interpretación histórica al categorizar a la CNTE como una “rémora de lo peor de nuestro pasado político”. Podemos suponer que Fernández, quien se aferra a su puesto como rector desde hace 25 años al más puro estilo priista, se refiere a la larga tradición de educación popular, humanista y crítica surgida de la Revolución Mexicana y consolidada durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río. Son precisamente los maestros más dignos de los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, agrupados en la CNTE, quienes mejor canalizan y dan continuidad a este importante legado histórico.

Al lanzarse en contra de los maestros rurales, es Fernández quien revive una de los peores momentos de la historia nacional: la guerra cristera. Al final de la década de los veinte, la Iglesia y la oligarquía llamaban literalmente a linchar a los maestros que implementaban la avanzada política de Estado de establecer la educación laica y gratuita en todo el país.

Frente al enorme apoyo ciudadano para los maestros en lucha y el imparable crecimiento de Morena, el sistema de intolerancia asesina y tecnocracia inculta ha entrado en pánico. Cada día queda más claro que quien polariza y violenta al país no es la izquierda ciudadana, sino la derecha oligárquica. Se consolida un nuevo bipartidismo entre los mismos de siempre y la esperanza del futuro. Tarde o temprano todos tendremos que definirnos frente a la historia.

www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman


(PROCESO/ JOHN M. ACKERMAN/ ANÁLISIS /18 JUNIO, 2016)

HALLAN CUERPO DE UN HOMBRE AL NORTE DE MAZATLÁN


El cuerpo de un hombre sin vida fue abandonado a un costado de la carretera libre al norte, a la altura de la entrada al poblado Los Chinacates.

El cadáver se encontraba    a unos cuatro metros de la vialidad en el kilómetro 55 del carril que conduce de norte a sur, presentaba impactos de bala en la cabeza.

Al momento de  ser encontrado, el cuerpo tenía los pies y manos atados con un cincho, vestía un pantalón deportivo a media pierna de color negro con líneas blancas, camisa gris, huaraches de correa y tenía los ojos vendados.


(RIODOCE/ Redacción / 18 junio, 2016)

DETIENEN A 2 POR PORTACIÓN DE ARMA EN PRIMER DÍA DE NSJP


Por portar armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana sin licencia, dos hombres fueron detenidos hoy sábado 18 de junio, día en que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSPJ).

De acuerdo a un comunicado, la captura fue realizada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en un camino vecinal cercano al relleno sanitario en la comunidad de Valle de las Palmas, en el extremo este de la ciudad.

En el sitio, fueron localizadas dos armas de fuego, quince cartuchos y dos cargadores.

Posteriomente, los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que dictó un auto de vinculación a proceso.

El caso fue tomado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La presencia de armas provocó que la captura fue calificada como legal por el representante de la Ley, quien estableció un plazo de un mes para completar la investigación. Cabe destacar que el NSJP contempla la mediación, para delitos penales de bajo impacto.


(SEMANARIO ZETA/ Daniel Gastélum/ Sábado, 18 junio, 2016 05:45 PM)

CASTIGOS CONTRA NARCOS PIRATA


La pena se podrá incrementar en caso de que el supuesto agresor utilice medios como el teléfono o correo electrónico


Los castigos se endurecerán si la amenaza va dirigida a una persona mayor de 60 años de edad

En la Ciudad de México se castigará hasta con seis años de prisión cuando en un delito se amenace para hacer creer a la víctima la supuesta intervención de algún grupo vinculado con la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando sea solo para lograr que el afectado no denuncie el hecho.

Así lo establece el decreto que reforma el artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México y que publicó ayer el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial.

Además, las penas se incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio la vía telefónica, el correo o cualquier otro medio de comunicación.

Esta medida entrará en vigor en 30 días y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al mismo.

El artículo 236 del Código Penal capitalino se refiere a la extorsión y señala también que se aplicará una pena de dos a ocho años de cárcel y multa de 100 a 800 días a quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.

Cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de 60 años, las penas se incrementarán en un tercio.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO/ STAFF /Viernes 17 de junio de 2016)

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD


Apagado por la violencia y el narco, el santuario de la Virgen del Chorrito, enclavado en el municipio de Hidalgo, en la zona más peligrosa de Tamaulipas, busca reactivarse como destino de fe para miles de creyentes de México y Estados Unidos



Los fieles que acuden al Santuario piden a la Virgen del Chorrito que les ayude a recuperar a sus familiares desaparecidos 

La iglesia de la Virgen del Chorrito se erige hacia el cielo, en un blanco inmaculado por la pintura que hace unos días aplicó el propio padre Cesáreo Hernández

Viajar a este lugar hoy parece ser una apuesta de vida o muerte; según sus habitantes entre el 2010 y 2011 la inseguridad llegó a su clímax

¿Cómo predicar en un lugar lleno de muerte? ¿Cómo ser luz en medio de una total oscuridad?

Estas preguntas han rondado muchas veces en la mente de Cesáreo Hernández, párroco del Santuario de la Virgen del Chorrito, a quien el corazón se le encoge cuando habla de la desesperación que muchas veces ha tocado a su puerta.

Al padre Cesáreo le ha tocado no solo confortar a quienes han sufrido el asesinato o la desaparición de un ser querido; también ha tenido que orar porque aquellos que han decidido ser verdugos de sus comunidades, conviertan su corazón y regresen a la luz.
Así es ser sacerdote en Tamaulipas. Aquí, ejercer la profesión de fe puede ser una declaración de guerra contra quienes han decidido tomar el otro camino: el de la destrucción, el de la muerte.

Por eso, el padre Cesáreo guarda silencio. Solo habla de la esperanza que tiene de que Dios vuelva a acordarse de sus hijos en ese pedacito de tierra.

Enclavado en la Sierra Madre Oriental, a 30 minutos de la carretera más cercana, el territorio del Santuario de la Virgen del Chorrito pertenece a uno de los municipios más peligrosos del país: Hidalgo, Tamaulipas.

En Hidalgo, desde hace unos años, la vida se transformó para ser lo que es hoy: un lugar dominado por el crimen organizado, del que muchos han sido desplazados y donde la muerte se ha enseñoreado, dejando tras de sí una estela de dolor y de miedo.

Fue en ese municipio donde hace unas semanas, la Columna Armada Pedro José Méndez –brazo armado del Cártel del Golfo- tomó notoriedad nacional al apoyar a uno de los candidatos a la gubernatura del estado –hoy ganador-.

La localidad, según sus propios habitantes, ha sido dominada por uno de los grupos armados ligados al narcotráfico, disfrazado de autodefensa, que se disputaban el poder desde el 2010.

Ahora, sus calles lucen vacías, sus casas abandonadas y aquí y allá se ven negocios o viviendas consumidas por un fuego de odio y poder.

De la luz que alguna vez hubo en esa zona, a la que acudían miles de peregrinos, hoy no queda más que el recuerdo y, si acaso, la esperanza de que quizá algún día la paz regrese a ese pueblo que hoy parece olvidado de la mano de Dios.

‘PEREGRINAR’ A EL CHORRITO

Hasta hace seis o siete años, el Santuario de la Virgen del Chorrito era el centro religioso más importante del noreste de México y el sur de Texas.

A él acudían miles de peregrinos que iban a pedir desde la sanación de un enfermo hasta el triunfo para su equipo de futbol.

Autobuses de peregrinos llegaban lo mismo de McAllen, Texas que de Campeche, al sur de México. Hoy, todo eso es solo un recuerdo.

El rompimiento entre el Cártel del Golfo y su grupo armado, Los Zetas, en el 2010, abrió un frente de batalla en todo Tamaulipas y, en especial, en los poblados al pie de la Sierra Madre Oriental.

Los hechos de sangre se fueron dando paulatinamente en varias comunidades al pie de la Sierra, como Hidalgo, y un poco más adentro, como El Chorrito.

En ese municipio, según sus propios habitantes, fue entre el 2010 y el 2011 cuando la inseguridad llegó a su clímax.

A 25 kilómetros de Hidalgo, subiendo la Sierra Madre, se erige el Santuario de El Chorrito, llamado así por encontrarse a unos metros de los manantiales donde nace el río que le da su nombre.

La violencia alejó a los turistas y peregrinos. Con ellos se fue no solo una parte de la economía de la región, sino la paz con la que se vivía en la zona.

Aun hoy, viajar a El Chorrito parece ser una apuesta de vida o muerte.

Los consejos de quienes saben de la situación en la zona son constantes: “no preguntes nada”; “no veas fijamente a nadie”; “si hay un retén, no los provoques”; “si hay balazos, échate al suelo”.

Hidalgo está 100 kilómetros al noroeste de Ciudad Victoria, capital del convulso estado de Tamaulipas. En autobús, el trayecto puede extenderse hasta por dos horas.

En la Central Camionera de Ciudad Victoria, lo primero que llama la atención son las decenas de carteles con fotografías de personas desaparecidas, pegadas en los cristales de entrada al inmueble.

La frase “Se Busca” toma tantos rostros que es difícil repasarlos a todos.

Rumbo al andén, donde se toma el autobús que cubre la ruta Ciudad Victoria – Monterrey, no hay un solo filtro de seguridad que detecte la posesión de armas de quienes viajarán en los camiones. El paso es libre; cualquiera puede subir al camión lo que desee.

Una vez arriba del autobús, todo son miradas inquietas. Huele a miedo. Quienes van subiendo o bajando en las diferentes paradas no pueden evitar ver a los demás pasajeros que ya van en sus asientos, buscando a alguien sospechoso que pueda hacerles daño.

Parada tras parada, al autobús suben hombres, mujeres, jóvenes y viejos, que pagan su pasaje a cierto destino, pidiendo que nada pase en el camino.

Al llegar al municipio de Hidalgo, sobre la carretera 85, conocida como “La Nacional”, se debe tomar un taxi que cruza la cabecera municipal y avanza después por un camino más angosto que, durante 30 minutos, sube a la Sierra Madre Oriental.

Lo primero que se ve en Hidalgo son sus calles casi vacías y algunas casas y negocios quemados por los enfrentamientos que ocurrieron no hace mucho. Sobre la carretera, camionetas con dos o tres hombres a bordo cuidan los accesos al poblado.

Todo es tensión. Los taxistas usan toda clase de crucifijos y escapularios en sus espejos retrovisores.

Deben ser precavidos, dicen, porque nunca saben quién puede subirse a su vehículo o en qué momento alguien puede cerrarles el camino; por eso, constantemente espejean hacia atrás para estar seguros de que nadie los sigue.

El camino se adentra en la montaña y en la mayoría de los tramos solo lo rodea la tupida vegetación. Nadie sabe lo que hay detrás de un montículo de tierra o al pasar una curva.

Esporádicamente, por ahí pasan patrullas de Fuerza Tamaulipas, la Policía estatal, con hombres armados hasta los dientes que, con el dedo en el gatillo, se preparan para cualquier eventualidad.

Un arco recibe a los visitantes de El Chorrito. Al entrar a la comunidad, lo único que se observan son decenas de locales comerciales cerrados.

“Todo esto estaba lleno de gente, pero ahora ya nadie viene para acá. La delincuencia se los llevó”, lamenta el conductor.

Algunas personas que se encuentran en la única calle de El Chorrito no pueden evitar voltear a ver el auto que llega. Es raro que alguien suba en estos días al santuario.

El comercio era el principal sostén de esas familias, poco más de 50, que forman parte de la comunidad ejidal. Muchos de ellos se fueron por la inseguridad.

Hay un silencio absoluto sobre los grupos criminales que operan en la zona. La versión de quienes viven ahí es que, los que se fueron, consiguieron algún trabajo o sus hijos se fueron a estudiar a otro lado.

La iglesia de la Virgen del Chorrito se erige hacia el cielo, en un blanco inmaculado por la pintura que hace unos días aplicó el propio padre Cesáreo Hernández.

Un atrio, que otrora llegó a recibir a más de 10 mil personas en un solo día, ahora luce desierto.

Uno que otro fiel a la milagrosa imagen llega a venerar a la Virgen del Chorrito, una Virgen de Guadalupe tallada en la piedra de una cueva, donde se colocó el altar de la iglesia.

Alrededor de la imagen, entre las piedras de la pequeña caverna, los fieles han colocado decenas de fotografías, credenciales y hasta ropa de las personas por quienes van a pedir un milagro.

Cualquiera se estremece al ver, incrustadas entre las piedras, las fotografías de una joven, de un padre de familia; la credencial de un estudiante o la licencia de algún chofer del que ya no se supo más.

Desde hace más de un lustro, las peticiones a la Virgen ya no son a favor de un equipo de futbol o para conseguir un mejor empleo; ahora, la mayoría son para encontrar a alguien que se “desvaneció” de la faz de la tierra o para pedir por el alma de un ser querido al que la muerte encontró antes de tiempo.

Ahí, en medio de esa penumbra, es donde el padre Cesáreo Hernández ha enfrentado algunos de los días más difíciles de su servicio religioso.

‘DIOS NUNCA SE EQUIVOCA’

Con una actitud extremadamente tranquila, al principio vigilante y después más confiada, el padre Cesáreo Hernández confiesa que hay días que debe echar mano de toda su fe para poder reconfortar a quienes van a pedir consuelo por alguna tragedia que haya sacudido a sus familias.

“Ha habido muchas personas que se acercan a uno en cuestión de secuestros, de desaparecidos.

Afortunadamente, en cuestión de secuestros, a muchos de los que se llevaron, los regresaron bien, sanos. Y por eso las familias llegan aquí con uno: ‘Padre, quiero que pida por mi familia, por esa persona que lo secuestraron, que se lo llevaron, no sabemos de él’, o de ellos, porque a veces eran varios.

“Y afortunadamente, de los que se acercaban, a la mayoría los regresaron a sus casas, están bien. Y algunos que no supieron más de ellos son menos, son pocos”, confiesa el religioso.

Para Cesáreo, su mayor entrenamiento para enfrentar el dolor de las familias que viven en una zona azotada por la violencia fue, sin querer cuando estudiaba en el Seminario Mayor y fue parte de la Pastoral de la Salud, donde tuvo que cuidar a muchos enfermos, algunos de ellos muy graves.

“Al principio es difícil, pero ya con el tiempo le encuentra uno sentido. ‘Al menos sirvo para algo, para darle consuelo a esta gente’ (…) Y cuando uno se enfrenta a esta situación como ésta (de violencia), uno ya está más preparado en cierto modo para enfrentar esto tan difícil. Porque no es fácil hablar con personas que tienen un problema de estos. La oración siempre nos va a dar la fortaleza”, reflexiona.

Las plegarias no solo se limitan a quienes han sido víctimas de algún hecho de violencia. El padre Cesáreo ha tenido que aprender a orar por la conversión de quienes forman parte de los grupos criminales.

“Uno no se mete con ellos; al contrario, uno ora para su conversión, para que ya no anden en lo que andan haciendo.

“Incluso llegaron a preguntar algunos fieles que por qué la Iglesia pedía por ellos. Yo digo no, no pedimos por ellos, pedimos por su conversión. Y así muchos padres de la Diócesis de Ciudad Victoria piden por la paz, no por la gente esa, sino para que se conviertan y no sigan en lo que andan”, indica el sacerdote.

Cesáreo Hernández vivió los momentos más difíciles de la violencia entre los cárteles que se disputaban la zona en ese poblado.

“Hubo muchos rumores: que nos habían secuestrado, que nos habían matado y quién sabe cuántas cosas inventaron. A nosotros no nos tocaron; yo ni conozco a esas gentes y vale más que ni las conozca”, apunta.

Lo que ha ocurrido en esa parte de Tamaulipas, explica, es que muchas personas aprovecharon la presencia de grupos criminales en la zona y cometieron delitos, que le eran imputados a los cárteles, lo que aumentó aún más el temor de acercarse a esa parte de la entidad.

“Y eso ha provocado que mucha gente diga ‘no, para allá está muy feo, hay mucha inseguridad y mucha violencia’; y en realidad no hay mucha violencia, así como se dice (…) se dan algunos casos aislados”, critica.

A fines del 2011 fue trasladado a una parroquia en Ciudad Victoria; y luego, en 2014, nuevamente fue asignado a El Chorrito, donde ha intentado revivir el fervor por la Virgen.

Ahora, conforme se ha tranquilizado la zona, poco a poco el tránsito de peregrinos comienza a restablecerse; no en las cantidades que solían acudir, pero sí más que en plena crisis de inseguridad.

El camino del padre Cesáreo no ha sido fácil. Incluso, convertirse en sacerdote fue un reto para él.
A los 16 años, sintió que su vocación era el sacerdocio. Originario del municipio de Llera, Tamaulipas, era adolescente cuando quiso “saber más de Dios” y fue rechazado por su familia.

“Es que los papás piensan que uno es para trabajar, para ver cuánto va a generar de la economía de la casa. Y hay papás que, cuando uno les dice que quiere ir al Seminario a estudiar, preguntan ‘¿Y cuánto te van a pagar?’ Y solo ven el signo de pesos.

“Es el gran obstáculo de aquellos que queremos consagrarnos a Dios; empieza con la familia, el primer obstáculo”, narra.

A pesar de la postura de sus padres, que años después perderían la vida, Cesáreo Hernández logró terminar sus estudios y consagrarse al servicio religioso.

Ahora, enfoca toda su energía a ayudar en la pacificación de una tierra que fue considerada bendita por muchos años.

Cesáreo Hernández tiene muy claro que su misión actual es acompañar a una comunidad que vivió momentos difíciles por la violencia y el narcotráfico y que ahora tiene puesta la esperanza en que regresen los buenos años.

“Es un llamado. Y como dicen, Dios nunca se equivoca”, sentencia.

HIDALGO, UNA HERIDA ABIERTA

El solo nombre de ese municipio es una paradoja.

Aunque lleva el nombre del Padre de la Patria –Miguel Hidalgo-, en esa comunidad de Tamaulipas lo último que el narcotráfico le quitó a su población, fue la libertad.

Sus calles están vacías. Casas abandonadas y negocios quemados son el saldo de una guerra que los propios habitantes califican de “cruel y despiadada”.

“Esto era como Irak”, dice uno de los habitantes, “pero el miedo nos hizo callarnos”.

En ese lugar domina la Columna Armada Pedro José Méndez, cuya versión pública es que se trata de un grupo de autodefensa; pero los habitantes de Hidalgo cuentan otra historia.

Tal como si fuera la trama de la película El Infierno (Bandidos Films, 2010), en Hidalgo fue el enfrentamiento entre dos familias pertenecientes a distintos grupos del crimen organizado lo que desató una guerra que azotó a la comunidad.

El relato ha quedado escrito no en los libros de historia, sino en redes sociales y blogs donde algunos ciudadanos se arriesgan a contar la versión que coincide con la de los habitantes de esa población.

Según estas versiones, han sido dos brazos de la familia Leal los que se han enfrentado por el control del territorio, dominado ahora por el Cártel del Golfo.

En el 2010, cuando se dio el cisma entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, la guerra tocó tierra en Hidalgo, uno de los puntos de acceso a la Sierra Madre Oriental, donde se siembra mariguana que se distribuye a Estados Unidos.

“Aquí hubo una guerra civil. Un día hubo un enfrentamiento donde quedaron muchos cuerpos en la plaza principal. Nadie sabe qué fue de ellos; quizá los enterraron en fosas aquí cerca o los deshicieron”, comentó una habitante de Hidalgo.

La muerte tocó incluso a los políticos de esa región. Marco Antonio Leal, que fue alcalde de Hidalgo, fue asesinado por supuestamente llevar a Los Zetas a esa población. El grupo contrario, del Cártel del Golfo, lo ejecutó.

Ahora, se dice, ese grupo controla la administración del municipio. Una fuente de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas aseguró que en ese territorio no entra la autoridad porque el gobierno está cooptado por el grupo delincuencial.

Este grupo lo controla todo. Desde los permisos para llevar a cabo una fiesta de bautizo o una boda, hasta quienes se postulan para un cargo público.

Fue ahí donde el PRI retiró, semanas antes de las elecciones, a su candidato a la alcaldía. Sin embargo, en otros procesos electorales ocurrió lo mismo. Los candidatos han sido obligados a renunciar para que queden solo quienes forman parte de su grupo, acusan los habitantes.

Hidalgo pasó de ser un lugar pacífico a convertirse en una comunidad donde domina el silencio más profundo, ese que provoca el miedo no a perder la libertad –esa ya no existe-, sino lo último que queda: la vida.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ VIERNES 17 DE JUNIO DE 2016)

EL “PALACIO DE LAS PRINCESAS”, REFUGIO TRANS CONTRA LA VIOLENCIA EN BRASIL


Palacio de las Princesas, un refugio que acoge transexuales y travestis que han contraído el SIDA y que han sido víctimas de la violencia física y emocional de Brasil, que lidera todas las estadísticas: registró casi el 40 por ciento (802) de los asesinatos reportadas en todo el mundo, seguido de México (229) y Estados Unidos (132), según el estudio realizado por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, en el periodo de 2008 y 2015.


Brasil es el país con más asesinatos de travestis y transexuales registrados del mundo, según cifras absolutas de la ONG internacional TGEU (Transgender Europe). Foto EFE

Sao Paulo, 18 junio (EFE).- En la entrada de una vivienda de Sao Paulo el retrato en blanco y negro de su antigua propietaria recibe a sus inquilinas: todas son transexuales y travestis que han contraído el SIDA en una vida golpeada por la prostitución y la violencia.

Brenda Lee, el “ángel de los transexuales”, abrió en el 84 las puertas de su casa para crear el llamado “Palacio de las Princesas“, un albergue de cuatro plantas situado en el centro de la capital paulista que desde hace más de tres décadas acoge a transexuales y travestis sin hogar.

Devota de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, Lee -que nació como Cícero Caetano Leonardo- también era transexual y al igual que otras de sus compañeras murió asesinada en 1996.

Su muerte no está en las últimas estadísticas, que reflejan que Brasil es el país con más asesinatos de travestis y transexuales registrados del mundo, según cifras absolutas de la ONG internacional TGEU (Transgender Europe).

Jananína, una de las quince inquilinas del “Palacio de las Princesas“, estuvo cerca de ser asesinada hace más de una década en Río de Janeiro: fue violada por un grupo de hombres y uno de ellos se comprometió con sus colegas a arrojarla a la Bahía de Guanabara, pero se arrepintió en el último momento.

En su piel, golpeada por el tiempo y las drogas, hay marcas de las más de veinte agresiones físicas que ha sufrido a lo largo de su vida, sin contar el rastro que han dejado las agresiones verbales de las que ha sido víctima.

“Esta fue con fuego. Me lanzaron un mechero con gas, pero tuve suerte porque no me dio en la cara”, cuenta mientras señala una bregadura oscura situada en el costado izquierdo de su cadera.

A pesar de las cicatrices repartidas por su cuerpo, la alegría y optimismo de Janaína consigue eclipsar parte de sus 47 años de sufrimiento: fue abusada sexualmente a los 4 años y víctima de tráfico humano poco antes de los 20.

Cuenta su historia sin parpadear y lo hace intercalando frases de español, el que aprendió cuando se prostituyó en Madrid. Fue justo antes de hacerlo en Francia y en Suiza, donde contrajo el SIDA durante un tatuaje.

Está convencida de que vivirá hasta los 109 años -lo repite sin cesar- y desde los 20 escribe de puño y letra su historia. El borrador está siendo editado por un grupo de colaboradores y a finales de año saldrá a la luz convertido en el libro ‘Diez puertas de salida y 100 consejos para salir del vicio con estilo’.

“Hablo de mi experiencia, de la violencia que he sufrido, de la importancia de refugiarse en la educación”, asegura Janaína, quien continuamente alterna fechas, lugares y personajes históricos, muchas veces sin un nexo en común.

Comparte la habitación con Poliana, una transexual con SIDA que llegó recientemente a la casa de Brenda Lee después de recibir varias puñaladas en la espalda por parte de su marido, quien está preso por intento de homicidio.

“La violencia parece que es una maldición de las transexuales. Y el SIDA también”, confiesa Poliana, que todavía tiene más de una decena de puntos de sutura en el vientre después de la operación a la que tuvo que ser sometida tras el apuñalamiento.

En otra de las casas de acogida de transexuales de Sao Paulo, Bruna esconde bajo una cazadora negra las cicatrices de su brazo, pero no puede ocultar las que marcan la tez negra de su rostro. Se la hizo su ex pareja con un pedazo de vidrio.

“Sufrimos mucho prejuicio, violencia. Si nos matan a nosotras nadie nos va a buscar, la mayoría estamos excluidas de la familia. Es como si fuéramos animales. Sólo servimos para trabajar en la noche”, señala Bruna, de 29 años.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, publicado el pasado marzo por TGEU, el 65 % del total de las 2.016 muertes reportadas en todo el mundo entre 2008 y 2015 eran “trabajadoras sexuales”.

En ese periodo Brasil lidera todas las estadísticas. Registró casi el 40 por ciento (802) de los asesinatos reportadas en todo el mundo, seguido de México (229) y Estados Unidos (132).

La ONG relaciona el elevado registro de muertes en Brasil con la fuerte presencia de movimientos trans, lo que, a diferencia de otros países, ha permitido un mayor control sobre el número de muertes violentas.

La modelo y activista Viviany Beleboni colocó en el mapa mundial la violencia trans en Brasil durante el desfile del orgullo gay de Sao Paulo de 2014, cuando se subió a una carroza imitando la crucifixión de Cristo, generando una gran polémica dentro y fuera del país.

“Somos crucificadas en el momento en el que ponemos un pie fuera de casa. Por eso me crucifiqué en el desfile, para mostrar los dolores de todos los travestis que son agredidos”, afirmó Belboni en una entrevista a EFE.


(SIN EMBARGO.MX/ EFE / JUNIO 18, 2016 - 5:06 PM)

HAY OTRA “GRACOFOSA” EN MORELOS, RECONOCE LA FISCALÍA; ESTÁ EN JOJUTLA Y HABRÍA 30 CUERPOS



Los trabajos de exhumación de los restos de 117 personas en las fosas de Tetelcingo, lejos de satisfacer a familiares de desaparecidos, dejaron descontento, dudas y suspicacias. Y desde ese entonces señalaron la posible existencia de una tercera fosa. Sospecha que fue confirmada esta semana: Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, informó esta semana que un entierro irregular, de al menos 30 personas, fue hecho el año pasado en el municipio de Jojutla.


Hace unos días culminó la exhumación de una de las fosas irregulares del Gobierno de Morelos en Tetelcingo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) reveló que no sólo en el municipio de Tetelcingo realizó inhumaciones irregulares sino que en el municipio de Jojutla enterró al menos 30 cuerpos.

Javier Pérez Durón, titular de la FGE dijo que en una fosa fueron inhumados entre 30 y 31 cadáveres no identificados y que se iniciarán los trabajos de exhumación para tomarles muestras genéticas.

PUBLICIDAD

El funcionario local presentó su informe sobre las fosas de Tetelcingo al Congreso local, de manera privada, y detalló que los entierros fueron hechos en el panteón del poblado de Pedro Amaro y datan de 2014.

“Los informes que se han rendido hablan de 25 carpetas, en las cuales se encuentran 30 o 31 un cuerpos […]. Vamos a abrir la fosa porque no tenemos todos los dictámenes en materia de genética”, dijo en entrevista con medios tras su comparecencia ante los legisladores de Morelos.

El funcionario señaló que se solicitará el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las Procuraduría General de la República (PGR), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y organizaciones que asistieron en la búsqueda en las fosas de Tetelcingo, entre otros, y que en aproximadamente dos meses se podrían iniciar las labores de exhumación.

Respecto a los responsables de las omisiones, el Fiscal dijo que ya no laboran en la Fiscalía y que se les abrió una investigación, aunque no precisó nombres.

A raíz de la aparición de las fosas en Tetelcingo, activistas y familiares de desaparecidos empezaron a llamar a los “entierros irregulares” en Morelos, como “Gracofosas”, en alusión al Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien tuvo que reconocer la existencia de estos sitios.


Javier Pérez Durón, titular de la Fiscalía de Morelos, comparece ante diputados de Morelos. Foto: Gobierno de Morelos

Los 117 cuerpos fueron extraídos de las fosas clandestinas al término del 3 de junio tras 10 días de trabajo.

El escándalo sobre las fosas se desató a inicios de este año, luego de que María Concepción Hernández, la primera madre que supo de ellas cuando buscaba a su hijo Óliver, las ubicó e hizo posible se conocieran a nivel nacional e internacional.

La tarde del 24 de mayo del 2013 un grupo de personas secuestraron a su hijo. Apareció sin vida el 3 de junio de aquel año. Pero no fue devuelto a la familia por la unidad Servicios Periciales del estado de Morelos, dependiente de la entonces Procuraduría General del Estado de Morelos (PGJEM). Las primeras pruebas de ADN revelaron una compatibilidad del cuerpo con el de su familia de más del 99 por ciento.

Esto no fue suficiente para devolver el cuerpo, y por decisión de la Subprocuradora Liliana Guevara Monroy los restos de Oliver se quedaron almacenados en esa  institución bajo el argumento de que se necesitaba “judicializar la carpeta”.

La carpeta del joven pasó entonces a las autoridades de Cuernavaca. Las familias comenzaron a visitar dos o tres veces por semana al Fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, mientras el cuerpo aguardaba en los frigoríficos de Cuautla.

El 28 de marzo del 2014, en Tetelcingo, trabajadores de Servicios Periciales del estado de Morelos, cumplían una orden de la directora Ana Lilia Guerrero Moreira para inhumar más de 100 cuerpos almacenados hasta entonces en Cuernavaca y Cuautla.

“A fines de noviembre –en el 2014– fue cuando nos enteramos de que ya no había cuerpos en el Semefo [Servicio Médico Forenss] de Cuautla. Y en efecto, ya no tenían ahí cuerpos. Después de eso acudimos con el Fiscal regional, que era ya Juan Manuel Salmerón, y él nos confirmó que el cuerpo de mi hijo ya había sido inhumado”, relató María Concepción Hernández.

Tras ello, lucho porque el cuerpo fuera recuperado y descubrió y alertó de las decenas de cadáveres enterrados. El escándalo salió a la luz.



Los procedimientos de recuperación de los cadáveres iniciaron el mes pasado y provocaron conflictos con las familias desde el primer día, cuando la Fiscalía utilizó un trascabo para retirar la tierra, algo que fue visto como una amenaza a la integridad de los cuerpos. Otras anomalías fueron enlistadas por los padres de familia, como el hecho de extraer 117 y no 116 cadáveres como se previó. Además se encontraron los cadáveres de menores de edad: dos niños y un feto. Algo también inesperado.

Los trabajos de exhumación de los restos, lejos de satisfacer a familiares de desaparecidos, dejaron descontento, dudas y suspicacias. Y desde ese entonces señalaron la posible existencia de una tercera fosa.

Familiares de desaparecidos que tenían la esperanza de encontrar alguna pista de sus seres queridos reprocharon a las autoridades locales la falta de información sobre las decenas de cadáveres.

“Definitivamente no quedamos conformes porque se sabe que hay una tercera fosa, que va pasar con esa fosa, no podemos quedar conformes con los cuerpos que sacaron hasta que no haya un resultado. Y nosotros los familiares tenemos que seguir presionando para encontrar a sus familias y que les den una cristiana sepultura. Hoy termina pero la confianza en las autoridades no está, acuérdese que dijeron que eran 116 cuerpos y salieron 117. Salieron tres niños y partes de cuerpos. ¿Esos cómo los cuentan?”, dijo a SinEmbargo Patricia Manzanares, madre de Juan Hernández Manzanares, quien desapareció el 20 de febrero del 2011, en Nuevo León.




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 17, 2016 - 3:31 PM)

OTRA VEZ LA MÉXICO-QUERÉTARO: CON TODA IMPUNIDAD ASALTAN CAMIÓN Y ABUSAN DE UNA MUJER

El pasado 10 de junio de este año se registró el asalto a un camión de viajeros sobre la Autopista México-Querétaro. Además del despojo de sus pertenencias, una mujer fue víctima de abuso sexual. Este es el segundo asalto en tres días, pues el pasado 7 de junio sucedió un atraco muy parecido, en el que otra mujer fue víctima de delito sexual. Ambos sucesos acaecieron entre los kilómetros 53 y 54 de dicha vía carretera.



En la imagen, los asaltantes de un autobús de pasajeros que transitaba por la Autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad de Jorobas. Foto: Especial.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Un video de un asalto a un camión de pasajeros, que circulaba sobre la Autopista México-Querétaro, presenta el mismo modus operandi del atraco sucedido tres días antes, en el que Rosa Margarita Ortiz Macías resultó víctima de abuso sexual al interior del vehículo.

Los hechos quedaron registrados por tres cámaras localizadas en la unidad de pasajeros, cuando el pasado 10 de junio y a eso de las 21:50 horas, un par de asaltantes abordaron el camión a la altura del kilómetro 54, zona aledaña a la comunidad de Jorobas.
En el material divulgado por Televisa se observa a un sujeto que con pistola en mano comienza a golpear la ventana de la puerta de acceso al camión de pasajeros. Entonces le pide al chofer que abra, mientras que pasajeros a bordo pedían no lo hiciera.

Luego de que un segundo sujeto apareciera y ambos amenazaran con disparar en caso de que no abriera la puerta, el conductor del autobús B-617 de la marca comercial Viajero, que se dirigía a Atlacomulco, Estado de México, entró en pánico, detuvo el autobús y corrió a la parte trasera del mismo, debido a que uno de los delincuentes dispara contra del vidrio para luego ingresar de manera forzada al camión, y ya adentro, uno le exige al conductor apagar todas las luces, mientras que el otro permanece sobre el estribo de la entrada del camión.

El asaltante que permanece al lado del conductor lo priva de su dinero y de su reloj. La instrucción es que mantenga la marcha detrás de un tráiler, pero el tránsito es lento debido a obras de mantenimiento, por lo que no puede avanzar a más de 10 kilómetros por hora.

En cambio el otro delincuente, en tan sólo cuatro minutos, se dispone a sustraer el dinero y las pertenencias de los ocupantes del vehículo.

“Quiero todo el dinero, apaga todo. Quiero todo el dinero, dame una mochila”, se oye decir al agresor mientras le quita una pequeña petaca a una persona.

Una vez que el malhechor obtiene su botín, comienza a obligar a los hombres a desplazarse rumbo de la parte trasera del camión, mientras que a las mujeres las forman a sentarse en la parte de enfrente.

En el video se aprecia cómo el delincuente golpea a una de las féminas y abusa sexualmente de otra.

El asalto se prolongó por cerca de nueve minutos, y al final, tras escuchar la sirena de una ambulancia y atemorizados, los delincuentes huyen de la escena del crimen luego de desaparecer al brincar una de las vallas de contención de la Autopista.


La forma de operar de los delincuentes es similar a la de aquellos que asaltaron, el pasado martes 7 de junio, el autobús 5270 de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), cuando dos sujetos armados abordaron la unidad, amagaron a los pasajeros y uno de ellos violó a Rosa Margarita Ortiz Macías.

Ambos casos ocurrieron entre los kilómetros 53 y 54 de la Autopista México-Querétaro.

El martes 7 de junio por la noche, Rosa Ortiz tomó un autobús de esta línea en la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí. Viajaba con su hija y su sobrina.

Por los trabajos de reparación, la unidad se quedó totalmente parada a la altura del kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, después de la caseta de Tepozotlán. De pronto dos individuos, con pistola en mano, exigieron al chofer que abriera la puerta.

“No tenía otra alternativa que abrir la puerta”, declaró el chofer Cruz Rito López en conferencia de prensa.

Un asaltante llegó al pasillo del autobús a pedir dinero a los pasajeros y el otro se quedó encañonando al chofer, de acuerdo con el comunicado de ETN. “Una persona me amagó, la otra pasó a la parte de atrás amagando a todas las personas, no pude hacer ningún movimiento ni seña, me tenían encañonado y no podía hacer nada porque era mi vida la que estaba en juego”, dijo el chofer. Sin embargo, la mujer agredida aseguró en el video que subió a redes sociales para denunciar el caso que “el chofer no hizo nada, está en contubernio con los delincuentes”. Él lo negó.

Después del asalto, fue atendida por paramédicos. “Tengo entendido que el que habló fue uno de los pasajeros. Por parte de ETN yo nunca recibí nada”, insistió en la entrevista. Pero en ese momento no pudieron atenderla por falta de medicamentos y solo le limpiaron la sangre de su rostro. Tuvo que acudir a un hospital privado cuando arribó a Querétaro. “La doctora que me atendió nunca me dijo que me tenía que tomar un kit de emergencia para esos casos”.

La unidad en la que se cometió la agresión contra la esposa del ex Diputado priista Adolfo Micalco Méndez, será puesta a disposición de la PGJEM para realizar los peritajes correspondientes y en caso de que existan videograbaciones del interior del autobús también deberán ser entregadas.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención Vinculada con Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM), los dos choferes (el que iba conduciendo y el que iba durmiendo para el cambio de turno) deberán rendir su declaración y, aseguró que la procuraduría está investigando otros hechos de robo a transporte en esa misma área, ante el registro de varias denuncias.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 18, 2016 - 1:18 pm)

¿ADIÓS, NUEVO AEROPUERTO? EL DINERO NO SE GASTA Y LA OBRA YA SE ENCARECIÓ EN 75 MIL MILLONES DE PESOS


A pesar de la candelarización de la obra y de ser considerada la más importante de la actual administración federal, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a casi dos años de haber sido anunciado, registra un avance de 2.53 por ciento, según la información que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso hace algunos meses.


Avances que mostraba la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a marzo pasado. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Al finalizar 2015, el presupuesto destinado para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) del Presupuesto de Egresos de la Federación, era de 104 mil 396 millones de pesos, sin embargo, al primer trimestre de 2016, la cifra aumentó en más de 75 mil millones, para quedar en 180 mil 122 millones 684 mil 677 pesos, de los cuales, según los contratos abiertos, hasta el momento sólo se ha hecho uso del 1.31 por ciento.

El aumento presupuestal es de 72.53 por ciento.

Esta cifra ya supera el doble de la inversión que tanto Presidencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron el 4 de septiembre de 2014, el día en que presentaron el NAICM, que fuera considerado el proyecto más ambicioso de la administración de Enrique Peña Nieto. Ese día se dijo que se utilizarían 84 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 84 mil 500 pesos serían provenientes del capital privado.

Incluso se especificó el uso de ese dinero: 4 mil 700 en obras sociales; 16 mil 400 se gastarían en obras hidráulicas (lagunas, túneles y canales); 20 mil 500 en diseño, ingeniería y gestión; y 127 mil 400 para infraestructura aeroportuaria, para la terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares.

Pero de acuerdo con el primer Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el avance de la obra está en 2.53 por ciento, a casi 18 meses de haber iniciado la fase de construcción, planeada para 2015-2020.

De acuerdo con los 20 contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) y de un contrato que figura en la sección de Datos Abiertos del portal del NAICM, el dinero del que se ha hecho uso hasta el momento son 2 mil 361 pesos 544 mil 193 pesos.

Los contratos han sido celebrados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., del sector presupuestal Comunicaciones y Transportes. Los más costosos han sido para el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo, construcción, equipamiento de mobiliario en instalaciones complementarias para el campamento del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el sitio del NAICM, por 129 millones 973 mil 731 pesos. Fue adjudicado a Acciones Grupo de Oro y Constructora Grupo de Oro.

Al Consorcio Iuyet S.A. de C.V., se le ordenó la elaboración del estudio de las características topográficas del terreno, por 38 millones 949 mil 488 pesos y a Manejo Integral de Cuencas S.A. de C.V, la implementación del Plan de Restauración Ecológica, con un costo de 21 millones 963 mil 669 pesos.

El Plan de integración ejidal para el NAICM, tuvo un costo de 15 millones 172 mil 832 pesos y fue adjudicado a Luxmart Futura S.A. de C.V.; mientras que el Plan de monitoreo y conservación de aves costó 16 millones 684 mil 244 pesos y fue adjudicado a Supervisión y Control de Fauna S.A. de C.V.

La obra se dividió en 21 paquetes de licitación, organizadas en tres etapas. Las preliminares fueron para la nivelación del terreno, drenajes pluviales y sanitarios, cimentación terminal, sistema eléctrico, pistas 2, 3 y 6 y para la Torre de control y Centro de control.

Para la infraestructura principal se planeó el Edificio terminal, las terminales de combustibles, plataformas de embarques, líneas de distribución de combustible, sistema de ayuda a la navegación, el túnel central y ayudas visuales, mientras que para la puesta en operación se licitarán la estación de bomberos, edificios de apoyo, entronques viales de acceso (Fase 1 y 2), el centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados y el general, y el centro de operaciones.

NI OBRA NI DINERO



Para el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, alrededor del NAICM hay un problema de rendición de cuentas y de ejercicio del dinero público que por tres años se ha destinado a la construcción de dicha obra.

“El hecho de que haya una cifra oficial de aumento en el precio del Aeropuerto de casi 70 por ciento, es muy fuerte. Quizá tenga que ver con el tipo de cambio, pero se debería esclarecer cuánto va a crecer esa cifra, porque los análisis de viabilidad del probablemente se derrumben; quizá ya no sea rentable porque su precio es mucho mayor”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

Agregó que el Gobierno ha faltado en dar a conocer la información presupuestal y justificar el por qué del aumento y si repercutirá en el tiempo de ejecución.

“En general hay un problema de transparencia en el uso de los recursos y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ha señalado: primero del dinero que no se está utilizando y de cómo se está manejando el proyecto. Lo que está pasando es que no se está haciendo obra pública; no solo se están recortando los gastos en obra, sino que lo que se asigna, no se ejerce”, sostuvo.

En su reporte más reciente, la ASF encontró que el Gobierno federal asignó el diseño, construcción y operación por 50 años del NAICM a una paraestatal que considera “insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza” del proyecto: el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dependiente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que está acargo de la actual terminal aérea de la capital del país y, desde 2014, también responsable del diseño, financiamiento, administración y puesta en marcha de todo la futura central valuada en 169 mil millones de pesos.

La estructura orgánica operativa de dicha instancia “se conformaba de un director general y cuatro directores corporativos”, además de que “el esquema de contratación de personal eventual, renovable cada tres meses, inhibe la contratación del personal con el perfil idóneo para el desarrollo del proyecto”.


(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN / JUNIO 18, 2016 - 8:57 PM)

AUTORIDADES EJECUTAN ORDEN DE DESALOJO EN HOTELES, CASAS Y LOTES DE TULUM



CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras 20 años de litigio, actuarios del Juzgado Civil de Playa del Carmen, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y guardias privados, ejecutaron la orden de desalojo en cuatro hoteles, dos casas particulares y cuatro lotes baldíos en la zona de Punta Piedra, en el municipio de Tulum.

De acuerdo con informes de los afectados, la diligencia empezó alrededor de las 8:00 horas y continuó hasta la tarde. Durante el desalojo hubo connatos de violencia entre los guardias privados y los posesionarios de los predios.

Según pobladores, se trata del mayor desalojo en la historia de Tulum, marcado en los últimos años por litigios por terrenos costeros.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Roberto Palazuelos, informó que la diligencia se deriva de un juicio promovido por el regiomontano Esteban Schiavon Magaña.

“Es un litigio que tiene 20 años”, subrayó.

De acuerdo con Palazuelos, fueron “lanzados” los propietarios de los hoteles “Azúcar”, de 15 habitaciones; “Iguana Blue”, antes “Parayso”, de 11 cuartos, y “Coqui” de 12, así como “Las Estrellas” de 12, pero que “está vacío” por remodelación.

Además, fueron ejecutadas las órdenes de desalojo en dos residencias privadas conocidas como “Casa Cocodrilo” y “Casa Géminis” y cuatro lotes baldíos.

El también actor indicó que estos predios son de Schiavon Magaña, pero que le fueron invadidos por dirigentes del ejido Pino Suárez, que a su vez vendieron a particulares.

Los particulares desalojados este viernes fueron defraudados por los ejidatarios, apuntó.

Sin embargo, acotó que en la misma franja hay otros seis posesionarios que previamente “se arreglaron” con Schiavon Magaña, y en consecuencia quedaron al margen del operativo de desalojo de este viernes.

En este segundo grupo de hoteles, mencionó, están, entre otros, “Shambalá Petit”, “Caracol”, “Akín” y “Ahua”.

“El hotel Ahau es mi propiedad y yo me arreglé con Esteban Schiavon Magaña. Investigué en el Registro Público de la Propiedad. Corroboré que no era del ejido, sino de él y llegamos a un acuerdo”, aseguró.

Por otra parte, indicó que se llegó a un acuerdo con el fin de que los huéspedes permanezcan en los hoteles sometidos al embargo.

Además, alertó que vienen más órdenes de desalojo en lotes propiedad de otros dos empresarios regiomontanos.

NIEGA VIDEO

En otro asunto, Palazuelos negó estar presente en la diligencia del desalojo, luego que se divulgó hoy un video en el que aparece en las playas de Tulum.

“Estoy en la Ciudad de México. Estoy en lectura. Mañana empiezo a rodar la película ‘Un día de boda’”, justificó.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/ 17 JUNIO, 2016)