viernes, 17 de junio de 2016

VIDEO: CONFIESA QUE TIENE SIDA Y SU NOVIA LO ATROPELLA


CIUDAD DE MÉXICO.- Misty Lee Wilke no tomó muy bien la noticia que le dio su novio, cuando este le confesó que era VIH positivo.

Aunque era de esperarse que la mujer se enojara, decidió tomar una medida más extrema y arrolló al hombre con un Mustang, mientras este huía en bicicleta.

En el video captado el 29 de abril, pero que hasta ahora se viralizó, se observa a una persona en una bicicleta, cuando un auto rojo llega con rapidez y lo golpea por completo. El hombre resultó con la columna vertebral fracturada y un golpe en la cabeza.
Lee Wilke llamó a la policía, a quienes les aseguró que su pareja había intentado herirla con un cuchillo, después de confesarle lo del VIH.

Gracias a la cámara de seguridad de un vecino se logró captar el momento en que atropelló al hombre, y fue arrestada y será juzgada por intento de homicidio en segundo grado y por abandonar la escena.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ 17 DE JUNIO 2016)

DESESPERADA, MADRE DE NL VA POR LOS QUE SE LLEVARON A ROY, SU HIJO; “EL BRONCO” ES LA MISMA COSA, DICE

Los secuestros en Nuevo León se dispararon tras la guerra contra las drogas del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Un Ejército sin entrenamiento de seguridad ciudadana salió a las calles para suplir a las policías locales a las que se les atribuyeron diversos crímenes. Una madre relata la negligencia de las autoridades para buscar a su hijo y cómo, en ese camino, descubrieron más pruebas contra criminales que las propias autoridades. La investigación, dice, la hacen las familias y las evidencias las entregan a la Fiscalía, pero quienes deberían aplicar y salvaguardar la Ley nunca dan el último estirón.



Imagen del día de las madres proporcionada por la Familia. Foto: Especial.

CUARTA PARTE

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Los secuestradores la citaron en la Iglesia y ella cumplió con pagar el rescate de su hijo, Roy Rivera Hidalgo, y dijo la frase que le pidieron: “Aquí está, señores del Cártel del Golfo”.

A lo lejos, su esposo y el menor de sus hijos vigilaban lo que sucedía dentro aquel recinto del municipio San Nicolás de los Garzas, Nuevo León. Temían un nuevo rapto. Pero cuando llegó el encuentro, quien entró al lugar asemejó más bien ser el padre de otra persona secuestrada, recuerda Irma Leticia Hidalgo.

Fueron 36 horas de llamadas llenas de insultos y amenazas las que acompañaron el recorrido para juntar el dinero que pedían los miembros de que un grupo de alrededor de 10 hombres, que en la madrugada del 11 de enero del 2011 atracó el domicilio de la familia Rivera Hidalgo.


Con capuchas negras, pantalones militares, armas largas y algunos chalecos que decían “Policía de Escobedo”, municipio continúo, entraron a la casa vociferando que “el Gobierno” los mandaba a limpiar las calles por la venta de drogas.

“Nos mantuvieron todo ese tiempo a los tres [Irma y sus dos hijos] en la misma habitación sin dejarnos de apuntar con sus armas, y llegó un momento en el que deciden ponernos cobijas en la cara”, relata Irma. No contentos con llevarse aparatos, joyas y dos vehículos, terminaron por secuestrar a Roy, un joven de 18 años que estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Un día y medio después, Hidalgo pagó por su hijo en aquella iglesia cerca de su casa, de la que se reserva su ubicación exacta para no interferir con las investigaciones. Momentos después el teléfono vuelvió a sonar: “Te has portado bien. En un momento te avisaremos dónde está tu hijo”, pero la dirección nunca llegó.


Foto: Especial

La desconfianza hacia la policía orilló a la familia a acudir al Ejército, en una época en la que los panorámicos de la localidad recomendaban acudir a la séptima zona militar en caso de un percance. La madre asistió tres días después del incidente, explicó, por miedo a que los secuestradores dañaran a su hijo.

Irma visitó al personal bajo el mando de el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez. Pero pese a su seguimiento constante, los militares no se desplegaron en un primer momento. En el sitio siempre había familias denunciando, recuerda. Y la desaparición de jóvenes varones entre 16 y 22 años era común en San Nicolás de los Garzas.

El último reporte de este tipo delitos, publicado la semana pasada por la organización Open Society, llamado “Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, retoma el horror que causó el Ejército cuando salió a las calles en el marco de la “Campaña Permanente en contra del Narcotráfico”, impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El 19 de marzo del 2010, militares abatieron por error a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey (Itesm), José Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Este caso fue tomado como un símbolo de la falta de preparación para tareas de seguridad civil del Ejército.

En los primeros tres meses de 2011, el clima de violencia fue inminente. Hubo 56 homicidios doloso, un incremento de más del 60 por ciento con relación al año anterior y 88 por ciento más que en el 2009, se reportó en su momento.

“Ya estaba viviendo Nuevo León, una violencia exacerbada desde el 2010, donde prácticamente todo el año estuvimos sufriendo la violencia en la ciudad. Porque era el tiempo de los encarcelados, de los colgados, de los balazos en cualquier crucero. Prácticamente a todos nos estaban atacando. Y los asaltos en las casas ya eran muy comunes”, detalla la madre de Roy.

UBICACIÓN DE SECUESTRADORES



Irma Hidalgo presentó su denuncia al Ejército por falta de confianza en los policías. Foto: Cuartoscuro

Mediante un contacto en Telcel, Hidalgo consigue la sábana de teléfonos del día en que fue víctima de llamadas de los secuestradores. Y por sus propios medios consigue un servicio de GPS para rastrear la posible ubicación donde tengan retenido a su hijo.

“En el GPS yo estaba siguiendo el movimiento de uno de mis teléfonos a través de mi computadora. Y le llevé [al Ejército] 80 fotografías, con 16 lugares exactos de en dónde estaban los teléfonos. Yo de cada lugar podía sacar de cinco a siete. Día con día yo les llevaba todo, les marcaba en dónde debían buscar”, recuerda Hidalgo.

Las averiguaciones de Irma apuntaron a la colonia Lincoln el rancho “El Fraile” del municipio García, Nuevo León, a no menos de 45 minutos de San Nicolás de los Garza.

“Y a mediados de marzo, ya me dice el Mayor que el General Antúnez me dio luz verde para insistir en dónde estaba la señal. A un ejido en García, a las faldas de un cerro. Y fueron ahí”, relata la madre.

Como resultado, el 11 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres presuntos delincuentes habían sido detenidos, y también liberaron a tres presuntos secuestrados. Asimismo se hallaron cinco armas largas, cartuchos y ocho vehículos de diferentes marcas y modelos.

“Aparentemente los de la PGR preguntaron a los secuestrados por Roy. A mí no me dejaron hablar con nadie. Ellos declararon que había ahí más de 15 secuestrados, pero que no se sabía a dónde se los habían llevado, y que supieron que a unos los habían regresado y otros que los habían matado”, dice Hidalgo.

La violencia en el municipio García era de todos conocida y expresada incluso por las propias autoridades. El 29 de marzo de ese año, el Alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, hoy Gobernador de Nuevo León, afirmó haber sido víctima de un segundo atentado para acabar con su vida.

Alrededor de 20 vehículos y 40 hombres atacaron al Edil, el enfrentamiento terminó con la muerte de uno de los escoltas del funcionario y cinco más de su personal que resultaron heridos. Rodríguez atribuyó el ataque al grupo armado Los Zetas.

Por su parte la madre asegura que las autoridades fueron incapaces de obtener información de los presuntos secuestradores, quienes se declararon inocentes de cualquier acusación.

A partir de ese momento, los esfuerzos de la madre junto al Ejército terminaron.

“Ellos no hacen investigación, sino que andan en las calles prácticamente para balacear o balacearse. Y de ver que no avanzábamos yo seguí insistiendo con la PGR, con la Policía Ministerial y los antisecuestros”, dijo.

FOSAS CLANDESTINAS


La organización FUNDENL ha realizado numerosas misiones para encontrar a sus desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Debido al desgaste de los trámites de la Procuraduría General de Justicia, del que ella califica su interior como un “monstruo” en la época en que Adrián Emilio de la Garza Santos fungía como titular, la propia Hidalgo funda junto a otras familias –en abril del 2012– la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), para conjuntar las demandas de las familias hacia las autoridades.

“Es cuando ya decidimos organizarnos, yo creo que ya éramos unos nueve. Porque nosotros ya conocíamos a gente que se organizó en Coahuila. Entonces dijimos: ‘vamos a hacer lo mismo pero en Nuevo León’”, detalló Hidalgo.

En diciembre del 2013, FUNDENL organizó pruebas de ADN en el municipio de Escobedo para familiares de desaparecidos en la entidad, a raíz de la aparición de las fosas de La Barca, en Jalisco. Para entonces, la organización ya había estado pendiente de los trabajos en las fosas de Michoacán, Guerrero y Durango.

Un año después, en octubre, la asociación evidenció públicamente a la Procuraduría del estado por negarle la información sobre las fosas. Se pedían datos del 2009 al 2014, y el número de cuerpos encontrados, el número de personas identificadas por ADN y la ubicación actual de los cuerpos. Sin embargo, las autoridades contestaron que su petición no procedía legalmente.

Ahora, en el Gobierno del independiente Jaime Rodríguez, Hidalgo refiere que hubo un retroceso en cuanto al recibimiento de las familias por parte de la Procuraduría estatal.

“Jaime Rodríguez puso a Roberto Flores Treviño [como Fiscal del estado]. En la Procuraduría nos han recibido en reunión de alrededor de 30 familias, pero el Procurador nunca ha estado. Si estábamos mal, ahora parece que este Gobierno independiente y de cambio realmente no existe, y estamos peor. Antes por lo menos nos recibían cada mes o cada dos meses. Ahora nos recibieron en marzo y por pura insistencia. Siempre alegan que se están reacomodando, siempre piden tiempo cuando para un desaparecido una hora es vital”, destaca Hidalgo.

En cuanto a su caso personal asegura siempre llevar nuevas pruebas ante las autoridades.

“Pero nunca se cierra la pinza. Ya el último estirón lo tienen que hacer ellos y no lo hacen”, expresa. Hoy FUNDENL se compone de 30 familias activas y más de 180 afiliadas, y además trabaja en la sistemización de los casos, relata su fundadora.



(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ junio 17, 2016 - 12:05 am)

TRES POLICÍAS DE VERACRUZ, QUE ASESINARON A UNA MADRE E HIJO, “POR CONFUSIÓN”, SON DETENIDOS

Posterior a que elementos de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, en Veracruz, acribillaran a dos personas por supuesta “confusión”, la Fiscalía del estado anunció su detención por los cargos de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas, y por el delito de tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro personas más.


Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la detención de tres policías municipales de Martínez de la Torre por el presunto homicidio de al menos dos personas y por el supuesto intento de homicidio de otras cuatro más.

La dependencia, por medio de un comunicado, explicó que durante la noche del día de ayer los elementos de Seguridad Pública, quienes se identificaron con las iniciales “L. F. A. P.”, “L. C. M.” y “L. R. G.”, fueron detenidos por el homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Asimismo, a los detenidos se les imputa el delito de tentativa de homicidio en agravio de otras cuatro personas.


De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 13 de junio, cuando las víctimas procedentes del estado de Puebla, identificadas con las iniciales “A. L. P.”, y su hijo, “R. Z. L.”, circulaban en una camioneta a la altura de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Martínez de la Torre, cuando fueron agredidos con disparos de armas de fuego por los elementos de la Policía Municipal.

Según detalla el documento, la agresión podría tratarse de una “confusión, toda vez que se presume que los policías perseguían un vehículo de similares características.

Luego de que el Fiscal que integra la Carpeta de Investigación 498/2016 robusteciera la indagatoria con elementos probatorios suficientes, que le permitieron solicitar las órdenes de aprehensión ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Misantla, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas esta noche por la Policía Ministerial, los tres imputados fueron presentados ante la autoridad judicial para que respondan por sus actos.

Durante todo el proceso, la FGE velará por garantizar que a estas tres personas les sea impuesta una sentencia ejemplar, con lo que responde a la exigencia ciudadana de actuar sin distingos en contra de quien viola la Ley y evitar la impunidad.

La semana pasada, la familia y comunidad de Sonzapotes, Veracruz, dieron el último adiós a la madre y al menor que perdieron la vida en un ataque de policías del municipio de Martínez de la Torre. Entonces se desconocía el paradero de los asesinos, quienes habrían huido tras cometer el crimen.

En la imagen, el velorio de las víctimas en Torres Martínez. Foto: BlogExpediente.

Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Sarro López, de 18 años de edad, y Axaharim López Ronquillo, mujer de 34 años. Ambos murieron a quemarropa el pasado lunes 13 de junio con armas de fuego sujetadas por policías municipales de Martínez de la Torre, Veracruz.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 17, 2016 - 8:51 am)

NUEVO AUDIO DE OHL: DE OTEYZA DICE QUE AGRADECIÓ A EPN POR LA “AYUDA” DE LOZOYA Y RUIZ ESPARZA



El Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, son mencionados en una grabación de OHL difundida hoy a través de YouTube. En el audio, de una llamada fechada el 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el mandatario en la que le habría dicho que está muy agradecido con Ruiz Esparza y con Lozoya Austin “por su ayuda”. Este audio se da a conocer a casi dos meses de la renuncia de De Oteyza Fernández a la presidencia del Consejo de OHL México.



Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Un nuevo audio, dado a conocer en la plataforma Youtube al igual que los pasados, revela una presunta operación fuera del Consejo de Obrascón Huarte Lain (OHL) México e involucra al empresario Juan Miguel Villar Mir obligando a proveedores a contratar a una empresa de su propiedad. El Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nuevamente son mencionados en la grabación.

En el audio, de una llamada fechada el 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza Fernández, ex presidente de OHL México, hace referencia a una reunión con el Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por su ayuda.

“¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?”, pregunta Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de la constructora OHL México.


“Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos”, responde José Andrés de Oteyza.

José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el pasado 29 de abril. El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.


Foto difundida en Facebook por López Obrador

En esta nueva grabación  también se hace referencia a una presunta presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contraten a una empresa llamada Pacadar.

Esta compañía, dedicada a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción, forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.

LA CONVERSACIÓN DE PABLO WALLENTIN Y JOSÉ DE OTEYZA:

Oteyza: ¡Eh!, sí, pero vi a Gerardo [Ruiz Esparza] como un poco…


Pablo: ¿Nervioso?

Oteyza: No le gustaba mucho lo que yo decía de…

Pablo Wallentin: Manuel.

Oteyza: Sí, yo insistí mucho lo de Manuel, vi que no le gustaba mucho y luego cuando dije que en Puebla pues esperábamos que no fuera a haber problema con los 2 mil quinientos millones de pesos que faltaban y que estábamos viendo lo del título de Atizapán dijo: “bueno, bueno, pero eso ya los estamos arreglando, no hay ningún problema”, y luego me preguntó el Presidente [Peña Nieto] de los trenes y cuando yo dije que ahí íbamos, que en el tren de Toluca teníamos problemas con el derecho de vía pero que en la última reunión ya con la participación más activa de la supervisión de Chucho Díaz, ya íbamos mejor y luego en Guadalajara que también estábamos ya retomado el camino bien y me dijo: “bueno, pero siempre se puede mejor, ¿eh? Siempre se puede mejorar.

Pablo Wallentin: Pero qué bueno. ¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo [Ruiz] al Presidente [Peña]? ¿No verdad?

Oteyza: Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Gerardo [Ruiz] y con Emilio [Lozoya], yo le dije de los dos.

Pablo Wallentin: Hoy le tiran un chingadazo a Gerardo [Ruiz].

Oteyza: ¿Si?

Pablo Wallentin: En la columna esta Fray Bartolomé, que su hijo Gerardo Ruiz Dosal ahora es Director de Formación Profesional de la Procuraduría.

Oteyza: Pues sí, es un puesto muy complicado ese, ¿no?

Pablo Wallentin: Mhm, sí, pues el que forma todos los cuadrados.

Oteyza: No se nos olvide con quien trabaja este eh […] Si ahí, al principio de este tema yo percibí incómodo al principal pero luego como que se aflojó y ya la cosa se acomodó más.

Pablo Wallentin: Sí, pues por los gestores que han habido y que le han llevado el asunto a él.

Oteyza: Pues no sé.

Pablo Wallentin: Ahora, a ver qué dice en la reunión que tengas mañana con Eruviel [Ávila Villegas], va a ser básica.

Oteyza: No, pero antes necesito saber cómo le haces para llevar a Gerardo [Ruiz].

PABLO WALLENTIN: ¿EL DOCUMENTO ESE?

Oteyza: El de las fechas, porque esta mal en las fechas, pero está auténticamente mal y como tiene que regañar a Eruviel [Ávila] y decirle que actué, que le diga lo de las fechas, que no vaya a meter la pata.

Pablo Wallentin: Sí, y ahorita Gerardo debe estar en el restaurante.

En otra grabación, fechada el 8 de enero de 2015, se escucha a José Andrés de Oteyza preguntar al director general de esa misma compañía, Sergio Hidalgo, sobre el costo de ciertos materiales para una obra.

“¿Cuánto nos cuesta contratar las trabes con otra empresa que no sea Pacadar?”, pregunta De Oteyza.

“No, ahí sí forzamos a todo mundo a que el precio fuera el de Pacadar. Ahí sí, a todo mundo se le dijo ‘bueno éste es el precio’. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos”, responde Hidalgo en la grabación.

LOS ESCÁNDALOS




El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Las grabaciones involucraron directamente a Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció, en enero de 2015, supuestamente que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

En otra grabación se escuchaba la reacción José Andrés de Oteyza cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.


José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, de acuerdo con audios filtrados desde mayo del año pasado, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.

“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 y las 14:30 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 16, 2016 - 12:48 PM)

UNA BOMBA ESTALLA EN OFICINAS DE LA CFE EN OAXACA Y OTRA ES HALLADA EN UN BANCO

El incidente se registró en los cajeros de la CFE, ubicados en Bulevar Eduardo Mata, donde se rompió un ventanal de vidrio de 2 metros de altura. En tanto que bomberos y elementos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para verificar que dicho artefacto no causara alguna contingencia.


El lugar fue acordonado por la Policía Estatal para evitar algún percance, mientras que personal especializado se enfocó a las labores para retirar este artefacto en donde además se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables. Foto: Twitter vía @JusticieroCland

Ciudad de México, 17 junio (SinEmbargo).- Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Oaxaca fueron dañadas por un artefacto explosivo casero. Asimismo, en las puertas de una sucursal bancaria aledaña, fue hallado otro aparato explosivo sin que este registrara daño alguno, de acuerdo a medios locales.

El incidente se registró en los cajeros de la CFE, ubicados en Bulevar Eduardo Mata, donde se rompió un ventanal de vidrio de 2 metros de altura. En tanto que bomberos y elementos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para verificar que dicho artefacto no causara alguna contingencia, refieren las mismas fuentes.

Dichos elementos aseguraron que el artefacto fue elaborado con un extintor y un mecanismo de reloj de pared, por lo que se analizará si eso fue realmente lo que causó los daños a la oficinas de la CFE.

El lugar fue acordonado por la Policía Estatal para evitar algún percance, mientras que personal especializado se enfocó a las labores para retirar este artefacto en donde además se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.


(SIN EMBARGO.MX / Redacción / junio 17, 2016 - 11:29 am)

LOS 14 SENADORES DEL PT, PAN Y PRD QUE MALOGRARON LA #LEY3DE3


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El fracaso de la propuesta de que se hicieran públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, tal como se propuso en la #Ley3de3 tiene, del lado de los legisladores de oposición, responsables con nombre y apellido.

En total, 14 senadores del PT, PAN y PRD o bien no votaron, se abstuvieron o no asistieron a la sesión.

Por el PT no sufragaron a favor de la iniciativa ciudadana el poblano Manuel Bartlett, la campechana Layda Sansores, el zacatecano Héctor Menchaca y la tlaxcalteca Martha Palafox, los cuatro, abiertos simpatizantes y activistas de Morena. Tampoco sufragaron el tabasqueño Carlos Merino y el bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez. La sonorense Ana Gabriela Guevara se abstuvo.

Los legisladores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado y el sonorense Héctor Larios no se presentaron al momento de la votación, mientras que el jalisciense José María Martínez y la tlaxcalteca Adriana Dávila no asistieron.




Finalmente, por el PRD no votaron, aunque estuvieron presentes: la quintanarroense Luz María Beristain, la tlaxcalteca Alejandra Roldán y el oaxaqueño Benjamín Robles.

La Cámara de Senadores desechó el miércoles por 59 votos en contra (52 del PRI, seis del Partido Verde y un independiente) por 51 a favor (34 del PAN, 16 del PRD y un independiente) la iniciativa ciudadana.


Con sólo nueve sufragios más de la oposición se hubiera revertido la votación.

El punto medular de la discusión estuvo en el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Públicas. El PRI y el Partido Verde incorporaron un “adéndum” a dicho artículo –el centro de la demanda de la llamada #Ley3de3–, en el que se señala que estas declaraciones serán públicas, “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

El “adéndum” del PRI y el Partido Verde le transfiere al Comité de Participación Ciudadana –que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción– la responsabilidad de emitir los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos de los aludidos queden en resguardo de las autoridades correspondientes.

Con esta reforma “se abre la puerta para que las leyes dispongan de manera discrecional a quién no se le podrán imponer responsabilidades”, destacó la senadora independiente Martha Tagle, una de las más firmes defensoras de la obligatoriedad de la #Ley3de3.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /16 JUNIO, 2016)

GRUPO ARMADO TIENE SITIADA LA COMUNIDAD GUERRERENSE DE CORRAL DE PIEDRA



CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que un grupo armado sitió la comunidad de Corral de Piedra, en el municipio de Leonardo Bravo, considerado un lugar emblemático en la geografía del narcotráfico, en la Sierra Madre del Sur.

En conferencia de prensa realizada en el puerto de Acapulco, el mandatario informó que desde ayer un helicóptero realiza sobre vuelos en la zona donde se confirmó, a través de fotografías aéreas, que en la entrada del poblado se encuentra gente armada.

Por ello, dijo, este día se desplazaron al poblado al menos 70 elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE), resguardados por soldados.

En Leonardo Bravo nació el clan de los hermanos Nava Romero, conocidos narcotraficantes desde la década de los ochenta y quienes surtían de enervantes a los cárteles del norte del país, en complicidad con autoridades de los tres niveles y el Ejército.

Se trata de una dinastía delincuencial que fundó el grupo delictivo Los Rojos, brazo armado del cártel de Los Beltrán Leyva, entre los que destacan los hermanos Antonio, Jesús El Rojo y José Don Ché (extintos), así como Leonor El Tigre, Nicolás y Brígido Nava.

En la actualidad, remanentes de Los Rojos mantienen una sangrienta disputa con el grupo denominado Cártel Sierra Unida por el control de la plaza de Chilpancingo y pueblos serranos de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, municipios que se caracterizan por la producción de heroína blanca en laboratorios clandestinos que operan de manera impune, pese al operativo policiaco-militar en la zona.

De acuerdo con Astudillo, la instrucción que tiene el secretario de Seguridad, Alejandro Almazán, “es que los policías y soldados entren al pueblo para determinar exactamente qué hace gente armada en la entrada”.

Y también se refirió al conflicto en el municipio de Chilapa, donde dos grupos de autodefensa mantienen una confrontación armada por el control de esa zona productora de enervantes –principalmente amapola– que domina el grupo delictivo Los Ardillos, dirigido por la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega.

Destacó que el grupo de comunitarios del poblado de San Gerónimo Palantla liberó a 14 guardias de la comunidad vecina de Rincón de Chautla que fueron retenidos desde la semana pasada, y después de acordar el desarme de todos los autodefensas en la zona habitada por indígenas nahuas, dijo, se firmó un acta con autoridades comunitarias. Con ello, añadió, “el tema ha sido debidamente concluido”.

En este conflicto armado intervino el principal asesor del gobernador priista, César Flores Maldonado, a quien se señala de presuntos nexos con el narcotráfico.

Antes de concluir, el mandatario guerrerense criticó la postura asumida por el obispo de Acapulco, Carlos Garfias, quien afirmó que Guerrero se ha convertido en el nuevo epicentro de la violencia en el país, porque la cifra de homicidios dolosos vinculados con el narco supera la media nacional (247%) y la tasa de impunidad (89%).

El señalamiento del prelado, subrayó, son “adjetivos personales” ligados a los datos oficiales. Y remató: “Lo respeto, pero me parece que debe cuidar no sobre adjetivar”.


(PROCESO / EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /16 JUNIO, 2016)

SE DESCONOCE EL PARADERO DE LA MADRE DE ‘EL CHAPO’


Ciudad de México.- El abogado José Luis González Meza dijo en representación de la familia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, que la mamá del capo, María Consuelo Loera Pérez, abandonó “por seguridad” el pueblo de La Tuna, del municipio de Badiraguato, Sinaloa luego de que el pasado 11 de junio al filo de las once de la mañana un grupo de seis hombres ingresaran al domicilio de ella y sustrajeran un automóvil y dos motocicletas.

El litigante, afirmó que Guzmán Loera cuenta con todo un aparato de seguridad que advertiría el ingreso a la comunidad de La Tuna si un grupo criminal distinto al suyo pretendiera actuar en la zona.

Sin embargo aseguró que nadie intervino para evitar el robo de los vehículos y según él sólo se trató de “un asalto simple”, lo anterior al dar una conferencia de prensa en el Club de Periodistas que se localiza en la Ciudad de México y en la cual no estuvo presente ningún familiar de Guzmán Loera.

González Meza dijo que la mamá de Guzmán Loera se trasladó a alguna ciudad sinaloense, asegurando que desconoce el paradero de esta, pero quien, dijo, regresará a su lugar de origen.

Respecto a este robo, en los últimos días circularon versiones que aseguraban que a la casa de María Consuelo Loera Pérez ingresó un grupo de alrededor de 50 hombres armados y que habían amenazado a los familiares de El Chapo, pero el litigante aseguró que sólo se trató de un grupo de seis personas y que la mamá de Guzmán Loera se resguardó en su casa sin que el incidente llegara a mayores.

Asimismo dio a conocer que la semana próxima los cuatro abogados que defienden a El Chapo Guzmán ofrecerán una conferencia de prensa y darán a conocer cómo está dividido por temas la defensa del líder del cártel de Sinaloa.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 16/06/2016 - 11:30 PM)

HUYEN 250 FAMILIAS EN SINALOA TRAS ATAQUE A CASA DE MAMÁ DE ‘EL CHAPO’


Culiacán.- Alrededor de 250 familias huyeron de las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio sinaloense de Badiraguato, luego de los ataques perpetrados por unos 150 hombres fuertemente armados, que cobraron la vida de al menos tres personas, según informes de autoridades locales.

Una de las incursiones fue contra la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán. Los pistoleros cortaron líneas telefónicas y de Internet y se llevaron del inmueble dos motocicletas y dos vehículos todo terreno conocidos como razers.

Los desplazados por la violencia se refugiaron en poblados cercanos a la cabecera municipal de Badiraguato y también en Culiacán, capital del estado.

De acuerdo con versiones de los lugareños, fueron los propios agresores quienes ordenaron a los vecinos que huyeran porque iba a haber ‘‘más ataques’’.

Las agresiones se iniciaron desde las 10 de la mañana del pasado sábado y hasta este jueves arribaron elementos del Ejército Mexicano para instalar un punto de revisión en la zona serrana.

Según fuentes consultadas por el semanario Ríodoce, los pistoleros son integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva e ingresaron a esta región a través de la frontera con Chihuahua.

Informes extraoficiales reportaron que Consuelo Loera, madre de El Chapo Guzmán, fue trasladada la mañana del domingo en helicóptero a Culiacán, y ahora permanece en la Ciudad de México. La mujer se encuentra ‘‘tranquila y bien de salud’’, se informó.

Reconoce el gobernador incursión de grupos armados

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó la irrupción de un grupo armado en algunas comunidades del municipio de Badiraguato, aunque aseguró que hasta el momento no tiene reporte de enfrentamientos ni personas fallecidas.

Mencionó que al parecer se trata de un ‘‘pleito entre familiares’’ y no entre grupos delincuenciales rivales, y ‘‘algunos pobladores optaron por dejar sus viviendas y se están desplazando hacia otras localidades’’. No está confirmado, agregó, el ataque a la vivienda de Consuelo Loera.

Habitantes de la región señalaron que hay una confrontación entre criminales que forman parte del grupo de Joaquín Guzmán y una célula de los Beltrán Leyva encabezada por una persona conocida como El Chamacón. Las pugnas se agudizaron luego de las elecciones locales del pasado 5 de junio.

Versiones extraoficiales sostienen que hubo tres personas muertas, y que serían vecinas de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma. Dos de ellas fueron sacadas de un velorio y ultimadas a tiros; la otra fue acribillada fuera de su domicilio. No hay reportes de detenidos.


(ZOCALO/ La Jornada/ 17/06/2016 - 08:02 AM)

EL ODIO NOS SIGUE DIVIDIENDO

El odio sigue entre nosotros. La forma como se galvanizó nuestra división a raíz del atentado terrorista en un centro nocturno gay en Orlando, nos habla cómo confundimos creencias con libertades. Es motivo de respeto que una persona, por razones religiosas, se muestre en contra de las lesbianas, los homosexuales, los transexuales. Lo que es inaceptable es la intolerancia a coexistir en una sociedad donde los derechos humanos son para todos. Es el caso de José de Jesús Manzo Corona, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social de Jalisco, quien tras la masacre en Orlando escribió en Facebook que lamentaba que hubieran sido 50 y no 100 los muertos, fue cesado en forma fulminante. No hubo mayores consecuencias, como tampoco las hubo para Esteban Arce, conductor estelar en Televisa, quien a finales de 2009, dijo que los homosexuales eran “anormales” que actuaban con “demencia animal”.

Ni hablar sobre la violencia cotidiana en las redes sociales o los comentarios a las columnas que se publican en los periódicos. Según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, cada día se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, racismo y orientación sexual. Hasta hace cuando menos dos años, el Consejo de Europa colocaba a México en el primer lugar de campañas de odio, porque los mexicanos habían convertido las redes sociales en espacios de mercadotecnia para fines políticos específicos, generando campañas de odio contra personas, partidos o instituciones, y no como un espacio de convivencia social como es en la mayoría de los países.

El discurso del odio es abusivo, insultante, intimidador. Estos discursos ponen su marca sobre las sociedades, y suben de intensidad cuando van acompañados de tensiones políticas o asuntos públicos que polarizan por definición, como despenalización del aborto o matrimonios igualitarios. En un artículo de quien esto escribe en el periódico El País de Madrid en enero de 2010, se apuntó que el discurso de odio tuvo en México una combinación de dos disparadores que coincidieron en tiempo y espacio. El primero fue la lucha política donde el gobierno del Presidente Vicente Fox se empeñó en que por un delito menor el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fuera enviado a la cárcel.

Esa lucha esa prolegómeno de la sucesión presidencial, que se tradujo en una polarización social y política donde incluso muchos mexicanos que no compartían las ideas de López Obrador, se sumaron a sus legiones de defensores ante lo que veían como un abuso de poder. A ese hecho se le sumó el despegue de la comunicación horizontal entre los ciudadanos y los medios de comunicación, donde comenzó a desmantelarse la estructura vertical que durante décadas caracterizó a la prensa, que ser vio forzada a dejar de hablar sólo con los gobernantes y empezar a dialogar con los gobernados.

La polarización que mostraron los medios en la lucha política se trasladó a la sociedad. Desde entonces desaparecieron los grises y todo fue blanco o negro. No había adversarios sino enemigos; el que no era incondicional era rival. La belicosidad con la que trataban a los actores políticos se expresó en la rijosidad con la que grupos sociales se fueron encima de periodistas. Varios políticos contrataron servicios de call centers para que tan pronto como saliera un comentario negativo de su patrón, se saturara con spam e insultos el correo electrónico del autor. A varios de los conductores de noticieros más visibles se les hicieron juicios sumarios virtuales y sus efigies de cartón fueron quemadas como si se tratara de la Santa Inquisición. Lo notable no era sólo la partición de la sociedad, sino los grados de violencia que alcanzaba una discusión muy pocas veces racional y muchas apasionada, beligerante y violenta. Junto con ello llegaron amenazas de muerte a periodistas, que al ser divulgadas provocaron un mayor enrarecimiento social.

La polarización ya no desapareció. El discurso del odio tampoco. Lo que sí sucedió es que un fenómeno circunscrito al ámbito de la política se socializó con intensidad amenazante a los asuntos de interés público. Notables mexicanos de origen judío, como el historiador Enrique Krauze y el ex canciller Jorge Castañeda, fueron lapidados por voces anónimas y salvajes. A la conductora de televisión Adela Micha, le llovieron amenazas y comentarios en las redes sociales donde le decían “te vamos a convertir en jabón”, como hicieron los nazis durante el Holocausto. Un correo electrónico que circuló en ese entonces de manera masiva, urgía: “Haz patria, mata a un político”.

En fechas más recientes, el académico que escribe y conduce un noticiero de radio, Ezra Shabot, fue objeto de una campaña fascista en redes sociales por haber discrepado de Carmen Aristegui y las razones de su salida de MVS el año pasado. Las recientes campañas electorales estuvieron cargadas de odio y en la temporada post-electoral, la Arquidiócesis Primada de México contribuyó al enrarecimiento social por su postura intolerante contra los derechos humanos de las lesbianas, homosexuales y transexuales.

El discurso del odio contamina. Encuentra en los fundamentalismos y las frivolidades, la superficialidad de unos y la confusión de muchos, sus raíces ominosas. El tránsito de la palabra a la acción parece estar muy lejos en México. Pero cuidado. No estamos lejos. Estamos solamente a la distancia de un pestañeo. Que no se nos olvide.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 17/06/2016 | 04:00 AM)  

LA REBELIÓN DE LAS SOTANAS

La jerarquía eclesiástica mexicana trae la cara pintada de guerra. Es una afrenta al Estado laico que pasa por el insulto abierto y grosero al Presidente de la República. Su descalificación y agresión verbal contra Enrique Peña Nieto, un hombre formado por el Opus Dei, atento a los mandamientos éticos de la Iglesia, y probablemente el Ejecutivo más católico de todos los que se recuerdan en el México posrevolucionario, es inadmisible. Sus ataques obedecen a que como Presidente, Peña Nieto gobierna para todos los mexicanos bajo los principio del Estado laico, y no de sus agendas bíblicas. La intolerancia a la discrepancia, de quien sea contra cualquiera, es inadmisible. Pero en el caso de la Iglesia Católica, la Constitución restringe sus derechos y haberes como institución. Que no se les olvide.

Los portavoces de la Jerarquía católica expresan la indignación del clero por la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, planteada por el Presidente dentro el contexto de los derechos humanos. ¿Por qué lesbianas, homosexuales y transexuales no pueden tener los mismos derechos que el resto de los mexicanos? ¿Por qué la Iglesia Católica dice que atentan contra el orden natural de las cosas? Sus creencias, bajo las cuales rigen sus principios y su moral, no están inspiradas en Darwin, sino en la Biblia. Respetable su posición, pero nada más. Su fe no rige los Estados, salvo los fundamentalistas, como en la República Islámica de Irán o el califato que pretende el Estado Islámico. Su fe aporta soporte moral a los creyentes, pero en aquellas naciones donde el Estado está separado de la Iglesia, su filosofía, doctrinas y orientaciones se quedan dentro de los templos. Sus actividades públicas también están restringidas en varios países, como México.

El inciso “e” del artículo 130 constitucional establece: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del País o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”. Sin embargo, tanto la Iglesia Católica como otras iglesias, están violando este precepto y, en protesta por la iniciativa presidencial sobre los matrimonios igualitarios, utilizaron el púlpito para buscar la incidencia en el voto. No está claro aún si influyeron o no en él en estados como Aguascalientes y Tamaulipas, pero lo que sí se encuentra en los límites de la legalidad es la actividad política que realizaron y que, explícitamente, reconocen.

En una entrevista con el diario El Universal, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, editor del semanario Desde la Fe, que lleva tres años y media en campaña abierta contra el Presidente Peña Nieto, negó que los sacerdotes y prelados hubieran realizado acto alguno de proselitismo. “Directamente no lo hubo”, agregó. “Lo que sí hubo fue una serie de orientaciones de obispos y sacerdotes que advertimos el peligro de estas iniciativas”. En una conferencia de prensa, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela, añadió: “No hicimos proselitismo; llamamos al voto responsable”.

Farela enmarcó la posición de cristianos y evangélicos como un acto de libertad de expresión. “Mientras no se fomente la discriminación, la homofobia, la falta de respeto a todos los grupos, no se debe tener miedo al debate”, dijo. En los hechos, lo que promovieron sus pastores fueron precisamente la discriminación, la homofobia y una sociedad partida entre ellos y los que adoptan la Ley Natural como credo ciego, y el resto. La Jerarquía católica es menos sutil. En el editorial del domingo pasado en el semanario Desde la Fe, el sacerdote Valdemar escribió: “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder.

“Por eso... nos preguntábamos... si el Presidente no tenía prioridades que atender antes de hacer una propuesta legislativa destructora de la familia, de sus derechos y de sus valores. Ante dicha agresión... la sociedad se ha movilizado... manifestando un rechazo total a una iniciativa -que se pretende autoritaria-, y detrás de la cual está el intervencionismo extranjero... que financia esta perversión de los valores... No hay duda que la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado, y ha emitido un voto de castigo al Presidente y a su partido”.

La grey ha rebasado las fronteras del respeto y la convivencia. Hace unos días, el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, recordó la iniciativa de los matrimonios igualitarios, antes de insultar: “¿No será que (el Presidente) anda buscando gavioto en vez de gaviota?”. Nadie de la jerarquía eclesiástica lo desautorizó. Tampoco a Valdemar. Por tanto, uno supone, están de acuerdo con lo que plantean. Las iglesias se han pintado la cara de guerra. Si quieren hablar en el marco de las libertades, que se quiten las sotanas y que dejen de lado sus privilegios fiscales y económicos. Si no quieren que les quiten las prebendas, que respeten el Estado laico en el que viven. Que recuerden que este debate no es sobre la libertad de expresión, sino sobre leyes.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 16/06/2016 | 04:00 AM)  

DECAPITAN A 7 EN SIERRA DE ROSARIO


Hallan sin vida a las personas que fueron privadas de su libertad el martes en la zona serrana de ese municipio; se dedicaban al corte de madera

ROSARIO.- Los altos de este Pueblo Mágico se convirtieron en “zona de guerra” con el hallazgo de siete cadáveres mutilados y decapitados, que de acuerdo con autoridades locales y estatales, se trata de las personas que fueron privadas de su libertad el martes.

De acuerdo con familiares de los desaparecidos, quienes se dedicaban al corte de leña, éstos salieron el martes a la comunidad Picachos, cuando fueron interceptados por una gavilla que opera en la región.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús “N”, de 49 años; Cirilo “N”, de 54; Alfonso “N”, de 22; José Alfredo “N”, de 24; Maximino, de 22; Rafael “N”, de 23, y Vidal “N”, de 26, todos originarios de la comunidad Palmarito, pero con domicilio en la cabecera municipal.

Según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuerpos y unidades cargadas con madera fueron localizados en el interior de un corral, durante un recorrido aéreo.

La zona en la que se realizó el hallazgo se localiza a dos horas de la sindicatura de Cacalotán.

Las autoridades confirmaron que los cuerpos fueron mutilados con una motosierra que estas personas usaban para cortar madera.

Para recuperar los cadáveres fue necesario implementar un fuerte operativo policiaco-militar conformado por más de 100 elementos, con el apoyo de un helicóptero.

Noroeste buscó las impresiones del Alcalde Arturo Flores Guzmán sobre este múltiple homicidio, pero el área de Comunicación Social del Ayuntamiento rosarense manifestó que el funcionario no daría declaraciones a los medios de comunicación hasta contar con la información del hecho.

Tampoco fue posible localizar al director de la Policía Municipal, Jorge Sajarópulos Corona, para que informara sobre el multihomicidio.

YA HABÍAN HUIDO POR MIEDO

De acuerdo con los testimonios de familiares, hace siete meses escaparon de su lugar de origen, en Palmarito, al recrudecerse la violencia en esa región y recibir amenazas.
Y desde hace tres meses, la zona serrana de Rosario no presentaba hechos de alto impacto como éste.

A finales de febrero y principios de marzo, al menos tres ataques entre bandas rivales y enfrentamientos con las fuerzas armadas, dejaron más de 10 muertos en esa zona de este municipio.

Este nivel de violencia alcanzado provocó el desplazamiento forzado de decenas de familias hacia Escuinapa y Mazatlán.

CRONOLOGÍA

Martes 14 de junio
Desaparecen siete personas en la zona serrana de Rosario

Miércoles 15 de junio
Familiares interponen una denuncia por la privación ilegal de la libertad

Jueves 16 de junio
En recorrido aéreo fuerzas de seguridad localizan siete cadáveres mutilados en los altos de este municipio


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 17/06/2016 | 09:56 AM)  

PEINARÁ EJÉRCITO Y POLICÍA ZONA SERRANA DE LA TUNA Y SUS ALREDEDORES

Un grupo especial de soldados, Policía Ministerial del Estado y Estatal Preventiva realizarán un operativo en el Triangulo Dorado en busca de los grupos armados



BADIRAGUATO._ Elementos del Ejército y de la Policía Ministerial del Estado así como de la Policía Estatal Preventiva realizarán este viernes un operativo especial en la zona serrana de este Municipio en la sindicatura de Huixiopa, específicamente en las comunidades de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en busca de los grupos armados que se disputan el poder del Triangulo Dorado.

Fuentes allegadas a la milicia revelan que a raíz del informe que se tiene del desplazamiento de poco más de 300 familias de dichos poblados a consecuencia de la violencia y ante el temor de un posible enfrentamiento a balazos, entre grupos delictivos supuestamente comandados; uno de ellos por Aureliano Guzmán Loera, mejor conocido como “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el otro por una persona apodada “El Chamacón”, operador de los Beltrán Leyva, se planeó un dispositivo especial.

Revela la fuente que será a temprana hora de este viernes cuando los soldados y elementos de las diferentes corporaciones policiacas arriben a la zona de conflicto.

“El objetivo es peinar toda esa zona del Triangulo Dorado, en busca de personas armadas y personas que tienen cuentas pendientes con la justicia, así como también para aplicar el dispositivo contra el tráfico de droga y en busca de vehículos robados”, indicó la fuente informativa.

Se dijo que ya tienen el reporte de que los poblados La Tuna, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, La Palma, tierra natal de los Beltrán Leyva y Arroyo Seco, así como otros pueblitos aledaños se encuentran solos ya que las familias huyeron por la violencia.

Cabe mencionar que la familia de Joaquín Guzmán Loera, tuvo que salir de su pueblo en avioneta el martes por la mañana, ya que un grupo armado saqueo la casa de la madre del capo sinaloense.


(NOROESTE/ Sergio Lozano/ 16/06/2016 | 10:13 PM)  

ALLANAN CASA DE MAMÁ DE "EL CHAPO" Y AGUDIZAN VIOLENCIA

Confirman entre 200 y 350 familias desplazadas por violencia en la sierra de Badiraguato

Una confrontación entre grupos rivales del crimen organizado, agudizado por el presunto allanamiento de la casa de la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha obligado a que entre 200 y 350 familias hayan sido desplazadas de los poblados Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, en Badiraguato.

La confrontación habría iniciado desde meses atrás entre un grupo del Cártel de Sinaloa comandado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, y otro del Cártel de Los Beltrán Leyva, que estaría dirigido por una persona que apodan "El Chamacón".

"Hay una confrontación entre la gente de La Tuna, o sea 'El 2', el hermano de aquel hombre (Joaquín 'El Chapo' Guzmán) y un grupo de los Beltrán Leyva, encabezada por alguien que le dicen 'El Chamacón', que se supone que estos, como hubo una confrontación entre ellos desde hace meses, pero después de las elecciones se agudizó más el problema", expresaron fuentes vía telefónica a Noroeste.

El conflicto se habría agudizado desde hace tres días, cuando el grupo armado del Cártel de Los Beltrán Leyva allanó la casa de la señora Consuelo Loera, madre de "El Chapo", donde robaron dos motocicletas y dos vehículos tipo Razer, lo que causó que fuera trasladada a Culiacán en un helicóptero.

"Ella salió hace tres días en la mañana, llegaron por ella en helicóptero y que la sacaron precisamente hacia la ciudad, hacia Culiacán, porque ya por tierra era peligroso", señalaron.

"Esta gente fueron a La Tuna, sacaron dos 'razers' y dos motos de la casa de la mamá del señor y eso calentó más la situación, entonces al parecer Arroyo Seco, La Palma y La Tuna están solos, se quedaron sin las familias ahí por un posible enfrentamiento entre los dos bandos y en caso de que se diera este enfrentamiento pudieran afectar a civiles".

Las personas de los poblados de Badiraguato se habrían desplazado por órdenes de los grupos delictivos, que pidieron salir de esos lugares ante un posible enfrentamiento.

"A la gente se les avisó, se les pidió que salieran de parte de los mismos bandos, por si se llegaban a enfrentar entre civiles", indicaron las fuentes.

NI MUERTOS, NI HERIDOS: MELO

De acuerdo con Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad, las confrontaciones entre grupos no han dejado personas muertas o heridas, al menos no según la información oficial, lo cual también se sostuvo por funcionarios del Ayuntamiento de Badiraguato.

"En realidad, son muchos rumores que hay alrededor de esto que han hecho, algunos medios manejan que hay que ocho muertos, nueve muertos… pero en realidad no hay confirmado ni uno y la verdad es que no está el horno para bollos para subir para allá", se indicó.

El Gobierno de Sinaloa, dijo Melo García, desplegó un operativo especial de Gobierno del Estado y fuerzas federales, sin que se tenga un reporte diferente a lo dicho por las fuentes del Ayuntamiento de Badiraguato.


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 17/06/2016 | 01:00 AM)