jueves, 16 de junio de 2016

VERACRUZ SE TIÑE DE SANGRE; MASACRE EN DISCOTECA GAY DE XALAPA Y BAR DE ORIZABA DEJA SEIS MUERTOS


XALAPA.-Cuatro personas muertas y al menos 14 heridas fue el saldo de un ataque a balazos en un antro gay ubicado en la capital de Veracruz, Xalapa. Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, alrededor de la una.

En Veracruz operan diversos grupos criminales, principalmente los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputaban la región para el trasiego de drogas, la extorsión y el secuestro

Los testimonios de quienes se encontraban en el Bar Madame es que llegaron al menos tres personas armadas, a bordo de motocicletas, y desde la entrada abrieron fuego para abrirse paso al interior. Dos personas quedaron tendidas afuera del lugar ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Los agresores siguieron hacia el interior del antro, en donde también balearon a las personas que ahí se encontraban. Luego del ataque, abandonaron el lugar rápidamente, sin que nadie se atreviera a detenerlos, ante la confusión y el temor que generaron.

Las víctimas comenzaron a pedir auxilio vía redes sociales y chats, en los que dieron cuenta de cómo había sucedido el ataque.

Paramédicos de diferentes corporaciones de auxilio llegaron al antro para atender a los heridos y tuvieron que batallar para que los recibieran en los hospitales de la ciudad, ya que aparentemente el personal de guardia no quería hacerse cargo, al no haber suficiente personal para atender la emergencia.

Hasta la mañana del domingo la Policía no había reportado detenciones.

ENFRENTAMIENTO EN ORIZABA

Alrededor de las 6 de la mañana, balazos, gritos y persecuciones se escucharon por las principales calles de la ciudad de Orizaba, en la zona central montañosa de la entidad. Los vecinos han reportado el cierre de la avenida Circunvalación, una de las más importantes de la zona.

Dos bandas rivales del narcotráfico se enfrentaron entre sí y, posteriormente, contra la Fuerza Civil. Los hechos ocurrieron en el Bar Bulldog de la ciudad.

Elementos de la Fuerza Civil llegaron al lugar, pero cuando lo hicieron continuaba el enfrentamiento y los agentes lograron observar cómo grupos de sicarios huían con sus heridos en camionetas blindadas.

Los agentes intentaron ingresar al bar, pero fueron recibidos a tiros, lo que provocó que el enfrentamiento se prolongara en la zona, ante el temor de los habitantes.

Los primeros informes señalan que al menos hay un persona muerta tras el tiroteo de alrededor de una hora, el presunto líder de plaza de un grupo criminal.

Hasta las 7:30 horas el operativo con elementos de la Coordinación Veracruz continuaba.

CON INFORMACIÓN DE EFE


(ORO NEGRO/ REDACCIÓN/16 DE JUNIO 2016)

ESCOLTA DE ALCALDE DE SALTILLO LIDERABA BANDA DE POLICÍAS VIOLADORES

Saltillo, Coahuila.- Autoridades ministeriales aprehendieron a un escolta del alcalde de Saltillo Isidro López y un elemento del Grupo Centauro de la Policía Municipal, acusados de violar a dos menores en un baldío de la colonia La Nogalera. También fue interrogada una oficial municipal que estaría implicada junto con los acusados.

Una fuente de la PGJE aseguró que hay cinco averiguaciones que vinculan a los detenidos con otras agresiones sexuales, además de asaltos en los que habrían participado junto con más oficiales con los que tenían una banda delictiva.

A las 9:00 horas de ayer el oficial del grupo élite fue entregado por un comandante a agentes investigadores de la PGJE, quienes llevaban a cabo las investigaciones en coordinación con la Pronnif.

En sus primeras declaraciones, el uniformado del grupo Centauro implicó al escolta del Alcalde, pero éste aseguró que el agente había cometido los delitos, deslindándose de las acusaciones que pesaban en su contra.

Pero fue una mujer, elemento activo de la Policía Municipal y hermana del oficial del Grupo Centauro, quien declaró ante la PGJE que una banda integrada por agentes se dedicaba a cometer diferentes ilícitos.


(ZOCALO/ Redacción/ 16/06/2016 - 03:05 AM)

DON NETO, PRISIÓN DOMICILIARIA


El ex líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Carrillo Fonseca, podría ser trasladado a su casa para que cumpla su condena en prisión domiciliaria, en los próximos días.

Esta semana vence el plazo para que el Juez Sexto de Distrito, con sede en Jalisco, apruebe o rechace la vivienda que propusieron los abogados de Don Neto, para la medida de confinamiento.

El inmueble está ubicado en el predio Rancho Viejo, del fraccionamiento Hacienda de Valle Escondido, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El Juez fue emplazado el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado para que desahogara las pruebas necesarias y determinar si el domicilio es idóneo para que  cumpla con la prisión domiciliaria.

Peritos en materia de seguridad deben cerciorarse de que la casa no tenga subterráneos, túneles, o pasadizos, campos abiertos cercanos en los que puedan aterrizar aeronaves y que no esté ubicada cerca de un aeropuerto.

Las medidas de seguridad fueron propuestas por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para garantizar que el delincuente no escape y evitar el arribo de cualquier contingente que tuviera la intención de secuestrar, atacar o privarlo de la vida.

Carrillo Fonseca actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, conocido como Puente Grande, en Jalisco.

El 21 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario concedió el beneficio de prisión domiciliaria por el precario estado de salud que padece.

Fue hasta el 3 de julio cuando los abogados propusieron la vivienda del Estado de México para que cumpla con el confinamiento y presentaron los documentos que acreditan la propiedad.

Los abogados intentaron ampararse contra las medidas de seguridad pues consideran que Don Neto ya no está en condiciones de fugarse y volver a delinquir, pero el Juez negó el amparo.

El Juez inició los trámites para verificar que la vivienda cuenta con las medidas de seguridad, pero hasta abril de este año todavía no los concluía, y los defensores solicitaron un amparo alegando que se estaba retrasando su trasladado y con ello violentando sus derechos.

El Primer Tribunal Colegiado concedió el amparo y dio como plazo al Juez el 13 de junio para que concluya los trámites y de aceptar la vivienda que propusieron, inicie con el procedimiento para trasladar a Don Neto.

En caso de que la casa no reúna los requisitos, deberán buscar otra.

Los abogados alegan que Carrillo Fonseca debe ser trasladado a la vivienda debido a que su estado de salud no le permite ser autosuficiente en cuanto a sus necesidades mínimas de subsistencia, en el penal en que se encuentra.

La defensa de Don Neto presentó documentos en los que la familia asume el compromiso de sufragar los gastos que genere la prisión domiciliaria y médicos, así como las identidades de los médicos y las personas que se encargarán de su cuidado.

La seguridad de la vivienda estará a cargo de las autoridades que el Juez designe durante todo el tiempo que dure el confinamiento y tendrá visitas constantes de trabajadoras sociales y de personal del sistema penitenciario.

 SALUD PRECARIA

Con 31 años en la cárcel y 86 años de edad, Don Neto padece un precario estado de salud.

Los peritajes médicos que le practicaron en el penal establecen que presenta condición de senilidad y un muy severo menoscabo de sus facultades físicas y mentales que lo conducen a un estado de invalidez acelerada y a la muerte.

Los peritos describen que padece angina de pecho, alta presión arterial crónica, ceguera en el ojo izquierdo, osteoartritis, demencia senil, síndrome vertiginoso y náuseas, gastritis, dolor migrañoso, insuficiencia  venosa, pérdida  de peso sin una causa médica detectable, y neumonía basal.

Además padece un tumor en el colon con probabilidad de ser cancerígeno.

Los médicos señalan que tiene problemas que lo colocan como un minusválido mental, con nula probabilidad de recuperación con tratamientos médicos y quirúrgicos.

31 AÑOS DE CÁRCEL

El fundador del Cártel de Guadalajara se encuentra preso desde abril de 1985.

Don Neto, junto con su socio, Rafael Caro Quintero, fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio y secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y el piloto Alfredo Zavala.

El capo también estaba acusado de delitos contra la salud, posesión y tráfico de mariguana, aportación de recursos económicos para la siembra y cultivo, asociación delictuosa, introducir al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego para portar y acopiar artefactos de uso reservado.

Esos delitos fueron cometidos en 1982, 1983 y 1984 y en 2015 fue absuelto después de promover amparos en los tribunales.

En abril de 1985 fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal y en septiembre de 1992 trasladado al Centro  Federal  de  Readaptación  Social número  1 El Altiplano,  en Toluca, Estado  de  México.

En marzo  de  2013 fue trasladado al Centro  Federal  de  Readaptación Social número  2 Occidente,  en  Puente Grande, Jalisco, y en las próximas semanas podría ser trasladado a su casa para que compurgue los nueve años de prisión que le faltan.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 12 JUNIO, 2016)

LOCALIZAN “RASTREADORAS” RESTOS DE JOVENCITA DESAPARECIDA HACE DOS AÑOS


Los Mochis, Sinaloa.- Las "Rastreadoras" en búsqueda de cuerpos.

Los Mochis, Sinaloa.- Los restos de una jovencita fueron exhumados esta tarde de miércoles de un panteón clandestino ubicado a espaldas del ejido Águila Azteca, al poniente de esta ciudad.

Por versión de quien la encontró y que paradójicamente sería su madre, los despojos humanos podrían ser de quien en vida respondía por Miriam Yisel Ríos, de 24 años, conocida por el apodo de la “China”, y quien dos años atrás fue privada de la libertad por un grupo de civiles armados que a interceptaron a las afueras de una tienda de convivencia, en la cabecera de sindicatura de Ahome.

El sitio de la inhumación clandestina ya era conocida por las autoridades pues en el lugar también fue enterrado el periodista, Antonio Gamboa Urías, luego de que un grupo armado de narcomenudistas lo privada de la libertad a las afueras de un bar. Por este crimen, hay dos hombres y una mujer procesados por homicidio con ventaja e inhumación clandestina.

El hallazgo lo realizaron el grupo de madres de familia conocidas como “Las Rastreadoras” y que dieron origen al grupo de búsqueda “Desaparecidos de El Fuerte”, con apoyo de la unidad canina de la Policía Ministerial del Estado adscrito a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/  15 junio, 2016)

REPORTAN QUE ATAQUE EN LA TUNA DEJARÍA CINCO MUERTOS

Supuestamente, algunas propiedades de la comunidad fueron saqueadas


Reportan que ataque en La Tuna dejaría cinco muertos

Sinaloa.- Un reporte extraoficial indica que un contingente de hombres armados irrumpieron el pasado sábado en la comunidad de La Tuna, Badiraguato y mataron al menos a cinco hombres.

Supuestamente el ataque al territorio sagrado del líder del Cartel de Sinaloa incluyó el saqueo de algunas viviendas.


Elementos de la Marina aseguraron el área.


Los armados llegaron a media mañana y se repartieron por comandos para perpetrar el ataque.

La Tuna pertenece al municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa y es el pueblo que vio nacer y crecer a Joaquín El Chapo Guzmán y a toda su familia.



RECORRIDO A LA TUNA, BADIRAGUATO 




(EL DEBATE/REDACCION/16 DE JUNIO 2016)

LAS COSAS QUE NO SABÍAS DE "EL GÜERO" PALMA

Tras cumplir su condena en EU, Héctor Palma, líder del Cártel de Sinaloa en década de los 90, regresa a México.


Conoce aspectos de su vida

Fue detenido el 22 de junio de 1995 en una casa de Zapopan, Jalisco, cuando convalecía de las lesiones que había sufrido al caer en su avioneta, la cual se desplomó en Nayarit días antes.

Nacido en 1962 en Mocorito, Sinaloa, tuvo su primera ficha delictiva, la número 1317 de la Policía Judicial del Estado, por el delito de robo de vehículo.

SU "PADRINO"

Fungió como pistolero de Miguel Angel Félix Gallardo, "El Padrino". Cuando éste fue detenido en 1989, el "Güero" Palma tomó el mando del tráfico y comercio de droga en Sinaloa, y lo traicionó.




MIGUEL ANGEL FÉLIX GALLARDO, "EL PADRINO"

MARCADO EGOCENTRISMO

De acuerdo con el estudio de personalidad que se le practicó, tiene un marcado egocentrismo, una alta capacidad criminal, baja readaptabilidad social y alto índice de estado de peligro.


"EL GÜERO" PALMA

MATAN A SU ESPOSA E HIJOS

Su primera esposa, Guadalupe Leija, fue asesinada presuntamente por el narcotraficante venezolano Rafael Clavel Moreno en San Francisco, Estados Unidos, en 1989.

Se presume que éste mató también a los niños Héctor y Nataly Palma Leija, arrojándolos desde el puente "La Concordia", en la localidad venezolana de Táchira.

Los tres están sepultados en el panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, donde el capo mandó pintar un fresco con las imágenes de su familia rodeados de ángeles.

De acuerdo con versiones, en venganza, Palma mandó a asesinar a tres estudiantes venezolanos inscritos en la Universidad Autónoma de Sinaloa y al abogado Jesús Güemes, quien era amigo de Clavel.



Esposa y los dos hijos de "El Güero" Palma que fueron asesinados.

LA FIGURA DE "EL CHAPO"

Es socio y compadre de Joaquín Guzmán. Juntos le declararon la guerra a los Arellano Félix. De hecho, a "El Güero" le fincaron cargos como parte de una red de corrupción que permitió la fuga de "El Chapo" de Puente Grande, en Jalisco, en 2001.


"EL CHAPO" GUZMÁN

UN INTENTO DE FUGA

En 2002, Palma intentó fugarse de Puente Grande, presuntamente porque la Secretaría de Relaciones Exteriores le había notificado que iba a ser deportado del País.

SU EXTRADICIÓN

En 2007, el Gobierno de Felipe Calderón lo extraditó a Estados Unidos junto con 10 narcotraficantes y cuatro criminales más que fueron solicitados por esa nación.

Dentro del grupo también figuraban Osiel Cárdenas Guillén, capo del Cártel del Golfo; Ismael Higuera, "El Mayel", lugarteniente de los hermanos Arellano Félix; Gilberto Garza, "El Güero Gil", del Cártel de Juárez, y Miguel Ángel Arriola, del Cártel de Sinaloa.



EXTRADICCIÓN DE "EL GÜERO" PALMA

SU DESEO

"Mi plan es reunirme con mi esposa y mis hijos, una vez que sea deportado a México", le manifestó a un juez de distrito en California, cuando en 2015 pidió la reducción de su condena.

SU ESTANCIA EN EU

Nunca tuvo una mala nota en su conducta mientras estuvo preso en dos prisiones de Florence, Colorado -una de ellas la ADX, de súper máxima seguridad, donde durante seis años estuvo confinado 23 horas al día-, ni la de Atwater, California.

Con información de Reforma.Com


(El Debate/REDACCION/ 16/06/2016 - 06:39 HS)

FAMILIA DESESPERADA: BUSCAN A 7 PERSONAS "LEVANTADAS"

Familiares de 7 personas aseguran que fueron privados de la libertad en la comunidad de Picachos


Inician la búsqueda de siete desaparecidos.El Debate


Rosario, Sinaloa.- Un gran operativo se efectuó en la sierra rosarense para realizar la búsqueda de al menos 7 personas, con domicilio en la ciudad de El Rosario que fueron reportadas desaparecidas, desde el día martes por la tarde.

LA INFORMACIÓN

Fuentes oficiales indican que las personas desaparecidas se dedican al corte de madera en la sierra rosarense, pero familiares reportaron que ya no volvieron de efectuar las labores cotidianas.

En total son 7 personas del sexo masculino que se presume fueron levantadas, debido a que ya no se ha tenido razón de ninguno de ellos, por lo que familiares recurrieron a las autoridades que ayudaran en su búsqueda.


 Información que proporcionaron algunas fuentes policiales indican que un convoy de 14 camionetas entre ministeriales y elementos del Ejército, al menos un centenar de estos, se dirigieron a la comunidad de Picachos, para efectuar la búsqueda por tierra.


Sin embargo después de buscar por horas no encontraron pistas de los 7 hombres desaparecidos, por lo que estos regresaron sin resultados en la búsqueda, ni siquiera los vehículos en los que trasladaban la madera fueron encontrados.


Según informes un fuerte operativo continuará el día de hoy, pero ahora con el apoyo de helicópteros.

El contingente policiaco espera tener resultados positivos, el operativo se efectuará en los alrededores de Picachos comunidad ubicada en la sierra.



(EL DEBATE/REDACCION/ 16 DE JUNIO 2016)

ACRIBILLAN A DOS EN VÍCAM


Rafaguean camioneta a las afueras de céntrica tienda de conveniencia del poblado étnico

Al área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón (HGO) fueron trasladadas dos personas que la noche de ayer fueron atacadas con potentes ráfagas de “cuerno de chivo” a las afueras de una tienda de conveniencia ubicada a un costado de la carretera Federal número 15, en el centro del poblado étnico de Vícam.

El violento episodio se registró poco antes de las 21:00 horas cuando los ocupantes de un pick up de la marca Ford, línea Lobo, colores blanco y naranja, arribaron al mencionado establecimiento.

En ese sitio cuando fueron interceptados por sujetos armados que se desplazaban a bordo de una camioneta, según versiones en el lugar, quienes se aproximaron inicialmente por el costado derecho de la unidad de sus víctimas.

En su recorrido los gatilleros dispararon contra el vehículo siniestrado en numerosas oportunidades con fusil de alto asalto AK-47, haciendo blanco en el pick up en por lo menos veinte ocasiones.

Tras el artero ataque, los responsables del suceso enfilaron por la rúa federal para darse a la fuga, mientras que el par de agredidos fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja de la Base en Vícam, quienes se encargaron de trasladarlos al nosocomio local, donde fueron atendidos por lesiones en sus extremidades inferiores.

En la escena, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)se encargó de asegurar más quince casquillos percutidos de arma larga, los cuales quedaron dispersos alrededor de la camioneta que posteriormente fue remolcada a los patios de un servicio de grúas en el Municipio de Bácum.

Acudieron al sitio elementos de las policías Estatal de Seguridad Pública (PESP), Estatal Investigadora (PEI), así como de la Policía Federal.







(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 16 DE JUNIO 2016)

HALLAN A MADRE E HIJA SIN VIDA EN CABORCA


Macabro hallazgo realiza una mujer que renta una cuartería en el Poblado Plutarco Elías Calles “La Y Griega”, donde fueron encontrados los cuerpos de una mujer y una menor de edad en avanzado estado de putrefacción, la mañana de este miércoles 15 de junio a las 08:30 horas.

Los fétidos olores que provenían del departamento, alertaron a la dueña del lugar, quien abrió el cuarto para descubrir la macabra escena donde estaban la joven mujer y la niña sin vida, quienes al parecer tenían más de 3 días de haber fallecido, por causas aún desconocidas.

Trasciende que la mujer llevaba en vida el nombre de María Guadalupe C. V., quien era originaria del Estado de Nayarit, mientras que la menor fallecida llevaba por nombre Kenia Esmeralda, de 2 años, originaria de Hermosillo.

Elementos de la Policía Municipal y Peritos de la PGJE se presentaron en el lugar, para tomar nota de lo ocurrido e iniciar las investigaciones, ordenando que los cuerpos fueran trasladados por un servicio funerario para las diligencias de ley correspondientes y determinar las causas de su muerte.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/16 DE JUNIO 2016)

NO DESCARTA SEGURIDAD PÚBLICA QUE POLICÍAS ESTEN COLUDIDOS EN EL NARCO


El traidor que sea sorprendido, perderá su trabajo e irá a prisión: Comandante Gutiérrez Lugo


De ninguna manera se descarta que haya policías involucrados en el crimen organizado, declaró ayer en entrevista exclusiva, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Gutiérrez Lugo, quien advirtió que al agente que sea sorprendido en esas prácticas desleales no sólo se le dará de baja de la corporación, sino que será consignado ante los tribunales.

Cuestionado en torno a los constantes crímenes que ocurren en el Municipio y que mantiene preocupada a la población, expresó que son dos grupos delincuenciales los que operan en Cajeme y la gran mayoría de los homicidios, son entre personas involucradas en uno de los dos bandos.

Dejó claro que durante lo que va de su gestión al frente de la corporación, no ha muerto ninguna persona inocente, producto de la violencia criminal de ambos grupos que se disputan la plaza, en términos del narcomenudeo.

Cuestionado nuevamente sobre las pocas detenciones en comparación con las muertes ocurridas, dijo que las corporaciones cuentan con la desventaja que tanto las patrullas como los elementos son identificables fácilmente, en cambio los delincuentes andan de civiles con armas ocultas y les pueden pasar por enfrente y no los reconocen.

Además de que generalmente cuando van a cometer un hecho de esta naturaleza, envían una llamada de falsa alarma que alerte a las corporaciones hacia otro rumbo. Pero en torno a esto dijo que han cambiado las estrategias de trabajo, porque ya no se concentran las unidades en los lugares del crimen, sino que llega una o dos a tomar datos y difundirlo a las demás patrullas que se colocan en corredores estratégicos para huir, por eso se han dado algunas detenciones en los últimos meses a diferencia de otros tiempos.

Agregó también el jefe policiaco que así como el Gobierno cambia las estrategias, el crimen también lo hace, prueba de ello es que hace poco tiempo, los sicarios se desplazaban en grupos a bordo de varios vehículos, en cambio ahora es común que ande uno o dos juntos a bordo de motocicletas, permitiéndoles la huida con mayor rapidez.

Ante tal situación las autoridades lanzaron una batida para checar motociclistas, sobre todo los que circulan de ciertas horas de la noche en adelante, con lo cual se ha lograron detener 4,000 unidades, no todas relacionadas con la distribución de droga, pero sí han caído dos o tres pájaros de cuenta.

FAMILIAS DISFUNCIONALES, CAUSA GRAVE

Dijo que en el caso de tanto jóvenes descarriados en barrios, colonias y comunidades rurales, se debe a la proliferación de familias disfuncionales, donde se queda la madre con dos o tres hijos a los que descuida su atención para trabajar y conseguir alimento. No obstante a veces aunque el matrimonio sí funcione, por la situación económica, tienen que trabajar los dos y de igual manera descuidan a los hijos que se convierten en clientes potenciales de los “tiradores” y fácilmente contratables por el crimen.

URGEN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Al señalar que esta es una tarea de todos, consideró que los programas de prevención deben ser más intensos por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, fomentando el deporte, así como las terapias ocupacionales, para que nuestros jóvenes se mantengan entretenidos y eviten caer en el obscuro mundo de las drogas.

Recordó algunos torneos de niños y jóvenes que en diferentes disciplinas se realizaban hace algunos años, los cuales se llevaban a cabo en comisarías y delegaciones, que después competían con barrios y colonias de la ciudad, mismos que ayudaban a la distracción de los jóvenes. Eso es parte importante de la prevención que debería de retomarse.


(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Ángel Vega C./ 16 DE JUNIO 2016)

ANUNCIAN DECOMISO DE AUTOS “CHUECOS” EN SONORA


Habrá puntos de revisión en Santa Ana, Benjamín Hill, Empalme, entre otros lugares

A partir del próximo día 20 de junio en varios municipios del Estado y puntos carreteros, iniciará un operativo para decomisar todos aquellos vehículos que circulen de manera ilegal o bajo el amparo de alguna agrupación de las conocidas como “pafas”.

Lo anterior fue informado por el titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), Jorge Freig Carrillo, tras participar en una reunión con sectores maquiladores y de transporte de esta frontera.

Aclaró que todos los organismos “pafas”, que viene de la palabra Onapafa, operan y afilian a propietarios de automóviles bajo la ilegalidad y que a pesar de que la unidad pertenezca o esté amparada a una de estas asociaciones, será decomisada.

“Se harán operativos que serán contra todos los vehículos ilegales que circulen en el Estado. No existen convenios, la Federación exige el cumplimiento de leyes y estas organizaciones trabajan por encima de la ley, amparan a vehículos ‘chuecos’”, comentó.

Freig Carrillo recordó que estas asociaciones se unen para que los gobiernos no les hagan daño, pero saben que trabajan de manera ilegal y por ello los gobiernos estatales y Federación irán sobre esas agrupaciones.

Añadió que la semana próxima se harán operativos en todo el Estado, con puntos de revisión en tramos carreteros como Santa Ana, Benjamín Hill, Empalme, entre otros lugares, aunque también en municipios se harán estos operativos por algunos periodos.

“Serán en carreteras y en cascos urbanos”, dijo. “Están ilegalmente, si se detectan se van a detener, estas asociaciones trabajan de manera ilegal según los estatutos de nuestro país”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 16 DE JUNIO 2016)

“ADRIÁN MIENTE”: CÉLIDA LÓPEZ



Padrecistas, aspirantes al PAN Sonora…

La legisladora expuso que “rechazamos las declaraciones de imposición, de amenazas. Le digo a Adrián (Espinoza) con mucho cariño que miente, no estamos obligando a ningún legislador, a ningún alcalde, a recibir línea de nadie. Yo no le debo mi trabajo y mi capital político a Damián Zepeda”…

Hermosillo, Sonora (DP).- La legisladora local Celida López Cárdenas, declina en sus aspiraciones a dirigir el Comité Directivo Estatal de su partido, se suma al equipo de David Secundino Galván Cazares a quien le coordinada la campaña; rechaza que haya una imposición de Damián Zepeda Vidales.

La representante popular por el Distrito Local II, con cabecera en Puerto Peñasco que había estado insistiendo en días anteriores que su partido debería tener en la dirigencia estatal a una mujer comentó que con Galván Cázares habrá un Comité Directivo Plural.

Sobre las denuncias que hizo Adrián Espinoza contra el Director de Registro Nacional de Miembros para que se abstenga a presionar a legisladores y presidentes municipales a que apoyen a David Secundino Galván Cázares, la legisladora respondió:

La legisladora expuso que “rechazamos las declaraciones de imposición, de amenazas. Le digo a Adrián (Espinoza) con mucho cariño que miente, no estamos obligando a ningún legislador, a ningún alcalde, a recibir línea de nadie. Yo no le debo mi trabajo y mi capital político a Damián Zepeda”.

La también ex funcionaria estatal, comentó que luego de reflexionar sobre su futuro político inmediato, sumar su capital político que por muchos meses ha venido trabajando, lo hace consciente de que está aportando al PAN una nueva etapa donde se requieren caras nuevas y sangre joven.

De los atributos que destacó Célida López Cárdenas sobre el perfil de Galván Cazares es que extraordinario conciliador y un generador de puentes de comunicación.

La legisladora por el Distrito II con cabecera en Puerto Peñasco rechazó las declaraciones en las que han coincidido tanto Adrián Espinoza y Ernesto Munro de  que no aceptan líneas nacionales y le apuestan a un voto libre de la militancia.

“Que sean lo suficientemente hombrecitos para salir a competir para ganar en las mismas condiciones que tiene David que tiene Ernesto y Adrián, aquí no hay imposiciones… el llamado es que sean responsables, libres somos todos los militantes, de manera libre vamos a decir, diputados, alcaldes, regidores funcionarios de ayuntamientos y el militante común”.

Calificó como mezquina esa visión de que viene del Comité Nacional un candidato con línea, impuesto.

Aseguró que los tres contendientes se van a partir el lomo en una competencia real, que hasta el momento no hay nada para nadie.


(DOSSIER POLÍTICO/ CÉSAR FRAIJO /2016-06-15)

AMANECEN DOS ENCOBIJADOS EN MEXICALI


El domingo electoral amaneció teñido de rojo, dos personas fueron localizadas muertas, encobijados, en una zona al Oriente de Mexicali.

Envueltos en cobijas y sobre estas bolsas negras de plástico la mañana de este domingo 5 de junio –Día de elecciones en la entidad- fueron encontrados los cuerpos de dos personas asesinadas.

En la parte más al Este del Fraccionamiento Villa Florida, casi al final de la avenida conocida como Paseo Florida, por la calle Tierra Cálida fueron arrojados los dos cuerpos.

En uno de los bultos se apreciaba una cobija de lana a cuadros, con vivos rojos.


La calle Tierra Cálida es la última del fraccionamiento, hacia el Este, en una zona a espaldas de las casas y poco transitada.

 Hasta el momento se desconoce la identidad de las dos personas asesinadas y originalmente los policias localizaron sobre los cuerpos una cartulina verde fosforecente con la leyenda

“POR RATAS, ASI NOMAS”. MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA



(SEMANARIO ZETA/ Fotos: Sergio Haro / Sergio Haro /Cordero Domingo, 5 junio, 2016 09:46 AM)

MITIN POR LOS DESAPARECIDOS EN MEXICALI


Foto: Sergio Haro/”No hay nada, no hay investigación”, lamentan familiares.  


Entre palas, picos, azadones, zapatos, fotos y cruces, familiares de personas desaparecidas encabezaron, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno en Mexicali, un mitin al cumplirse 21 años de la desaparición de Erick Díaz.

“Aquí la justicia está desaparecida”, sostuvo Alma Díaz, la madre del joven agente del policía municipal desaparecido el 7 de junio de 1995.

Ahí estuvieron los padres de los dos abogados desaparecidos hace seis meses, igual la señora Imelda, mamá del joven Pierre Meza; e Irma Leyva, la madre de Diego Hernández, el ex agente de la Policía Ministerial desaparecido en enero del 2007.

Pero hay casos nuevos, uno de los recientes es el de José Manuel Dozal, desaparecido desde el 19 de abril en la zona de Lilos Virreyes, según denuncia su angustiada esposa Ruth Villela.

“No hay nada, no hay investigación”, resume Irma Leyva, quien tiene 9 años buscando a su hijo.    

MÁS INFORMACIÓN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA


(SEMANARIO ZETA/ Fotos: Sergio Haro/ Sergio Haro Cordero/ Martes, 7 junio, 2016 11:39 AM)

150 SICARIOS SAQUEAN CASA DE LA MADRE DE “EL CHAPO” GUZMÁN


Un grupo de 150 hombres armados irrumpió en la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, en donde saquearon la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Según medios locales, el grupo de hombres arribó a la zona y se dividió en comandos: El primero atacó la vivienda de Consuelo Loera, robó dos automóviles y tres motocicletas, y cortó las líneas de teléfono.

Simultáneamente, otros hombres atacaron diversos puntos del municipio en donde cometieron asaltos y mataron a un hombre, lo que provocó que habitantes de la zona abandonaran el lugar.

Según los medios sinaloenses, el ataque podría ser una señal de advertencia o una declaración de guerra, e incluso algunos especulan que podría tratarse de una venganza por parte de algún grupo rival.

Asimismo se cree que la autoría del crimen, que aun se desconoce, podría estar vinculada a un ajuste de cuentas dentro del Cártel de Sinaloa, o bien, perpetrada por el Cártel de los Beltrán Leyva, conocidos rivales de Guzmán Loera.

Hasta el momento se reportan tres víctimas mortales, mientras que, según la prensa local, la madre de Guzmán Loera no sufrió golpes.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 16 junio, 2016 08:06 AM)

EL “GÜERO PALMA” VA AL ALTIPLANO


Un Palma Salazar flaco y avejentado, fue entregado por agentes del FBI, CBP e ICE quienes arribaron al aeropuerto en tres unidades blindadas con armas calibre 50.

Permanecerá preso para enfrentar una acusación por el delito de homicidio calificado  

Luego de que fue entregado la tarde de este miércoles por autoridades estadounidenses a la Procuraduría General de la República, el narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar fue trasladado a la Ciudad de México donde se informó que no tiene cuentas pendientes en el fuero federal, pero sí es reclamado por autoridades del Estado de Nayarit.

Trascendió que el cargo pendiente por el que el “Güero Palma” tendrá que continuar preso, ahora en suelo mexicano, es por su probable responsabilidad en dos homicidios.

El narcotraficante sinaloense fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde su socio criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó por medio de un túnel el pasado 11 de julio.

Cortesía Periódico Expreso/Especial para ZETA

Palma Salazar permaneció preso en los Estados Unidos de América desde 2007 -donde fue condenado a una pena de 16 años de prisión- hasta el pasado viernes cuando recibió un beneficio por buen comportamiento y quedó a disposición de autoridades migratorias en espera de su deportación a México.

En nuestro país estuvo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del 22 de junio de 1995 cuando fue detenido, hasta el 27 de enero de 2007 cuando fue extraditado.

Enfrentó 21 procesos penales, siendo condenado sólo en tres de ellos, del resto fue exonerado.  

EL COMUNICADO DE LA SEGOB-PGR ENTREGAN AUTORIDADES DE EU AL MEXICANO HÉCTOR PALMA SALAZAR, A QUIEN SE LE IMPUTA LA PROBABLE RESPONSABILIDAD EN DOS HOMICIDIOS COMETIDOS EN NUESTRO PAÍS.

Esta tarde, autoridades de los Estados Unidos de América entregaron en una garita fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, al ciudadano mexicano Héctor Luis Palma Salazar, quien fue recibido por personal del Instituto Nacional de Migración.

A su llegada a nuestro país, personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad.

El detenido fue trasladado por elementos de las Fuerzas Armadas al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente llevado, por elementos de la Policía Federal, y a petición de las autoridades judiciales, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, donde permanecerá internado en tanto se desahoga el proceso judicial correspondiente.

La colaboración del Ministerio Público de la Federación y de las instancias federales, integradas por las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, para la detención de Palma Salazar luego de su repatriación, se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego al estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos. 


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 15 junio, 2016 07:05 PM)

NOMBRA PAPA FRANCISCO A NUEVO ARZOBISPO EN TIJUANA


Este jueves 16, el Papa Francisco nombró a Monseñor Francisco Moreno Barrón nuevo Arzobispo de Tijuana, en sustitución de Rafael Romo Muñoz.

El Obispo de Tlaxcala confirmó la noticia a través de su red social, y señala que la información le fue dada a conocer oficialmente en L’ Osservatore Romano hoy 16 de junio a mediodía, tiempo de Roma (5:00 am, tiempo de México).

Monseñor Moreno Barrón aún desconoce la fecha de su toma de posesión, mientras tanto continúa al servicio como Obispo Administrador Diocesano en Tlaxcala.

“Recen por mí, para que el Espíritu Santo me fortalezca y responda con alegría y fidelidad a esta nueva misión que el Señor me confía”.

(SEMANARIO ZETA / REDACCION/ Jueves, 16 junio, 2016 07:06 AM)