sábado, 11 de junio de 2016

EXTRADITARÁ PGR A HIJO DE MANUEL TORRES

El hijo de Manuel Torres Félix, “El M1”, Inés Enrique Torres Acosta, será extraditado a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República informó que hoy cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

La extradición fue solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

El “Kike” Torres fue detenido el pasado 7 de mayo en la zona serrana de Durango, acusado de los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

La fiscalía de la nación señala que era jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Torres Acosta fue presentado ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien seguirá el proceso de extradición.


(RIODOCE/ALEJANDRO MONJARDÍN/ 10 JUNIO, 2016)

ENFRENTAMIENTO ENTRE GATILLEROS DEJA UN MUERTO EN CULIACÁN


Una balacera registrada poco antes de la medianoche de ayer en la colonia Lombardo Toledano dejó como saldo una persona muerta que inicialmente fue levantada en el lugar.

La víctima, identificada por las autoridades como Carlos Vargas, de 45 años de edad, con domicilio en la misma colonia donde ocurrió el enfrentamiento, quien presentaba impacto de bala en diferentes partes del cuerpo.

El cadáver fue encontrado boca arriba, a las 6:30, a un costado del centro camionero al sur de la ciudad, sobre el carril de norte a sur de la calzada Heroico Colegio Militar, luego de ser “levantado” por un grupo armado durante un enfrentamiento registrado en el asentamiento señalado.

Durante el tiroteo que le antecedió a la ejecución de Carlos Vargas resultaron dañadas varias casas a consecuencia los balazos registradas entre ambos grupos.

Según testigos, al momento de privarlo de la libertad, estaba herido por arma de fuego.

Señalaron que ninguna autoridad acudió al llamado de auxilio y sino hasta tres horas después de haber sido solicitada y donde los integrantes de los grupos armados habrían alteraron las evidencias que dejaron en el lugar ya que un vehículo que se encontraba totalmente baleado y un herido fueron retirados por los gatilleros antes de que llegaran los policías.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 11 JUNIO, 2016)

FEDERACIÓN, MUNICIPIOS Y ESTADOS DEBEN A LOS HANK EL EQUIVALENTE AL 37% DE LA DEUDA DEL PAÍS: PODER

El 37 por ciento de la deuda del Gobierno federal y de los estados y municipios tiene por acreedores a una sola familia, marcada por un historial que fusiona el poder político con el poder empresarial: Los Hank González.


El Presidente Enrique Peña Nieto y Carlos Hank Gonzalez director de Grupo Financiero Interacciones al termino de la presentación “La Banca de Desarrollo: avances y perspectivas”, realizado en la residencia oficial de los pinos.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).–La familia Hank González es uno de los grandes acreedores de los pasivos de los gobiernos federal, estatal y municipal: estas entidades le deben 202 mil 690 millones de pesos, lo que representa, por ejemplo, el 37 por ciento de la deuda total adquirida por la administración federal.

A través de los grupos financieros Interacciones y Banorte, que pertenecen a Carlos Hank Rhon (padre) y Carlos Hank González (hijo) respectivamente, éstos empresarios controlan actualmente el 45 por ciento de la deuda de estados y municipios del país, cuando apenas hace una década administraban sólo 9.7 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Proyecto PODER. Lo anterior, es una cifra importante considerando que existen un total de 47 bancos en el mercado mexicano.

Hace una década, refiere PODER, ambos bancos administraban apenas el 9.7 por ciento de la deuda total de las entidades gubernamentales. Hoy concentran la mayor parte de la deuda gubernamental de entre los 47 bancos que existen en el mercado mexicano y van por más. “En los últimos 10 años, Interacciones ha incrementado 17 veces la cartera de crédito otorgada a entidades federativas y municipios, sumando un total de 61 mil millones de pesos. Y, hace unos días, anunciamos un ambicioso programa para duplicar esta cifra en los próximos tres años”, anunció Hank Rhon en 2014.

En poco tiempo la familia podría dominar también la deuda que contratan los órganos descentralizados y desconcentrados, como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En lo que va del sexenio de presidente Enrique Peña Nieto sus bancos incrementaron la participación en el otorgamiento de crédito a estas entidades, del 9 por ciento al 26 por ciento. Hoy PEMEX representa el 5 por ciento del total de la cartera de crédito -tan sólo- de Banorte. Sin embargo, la delantera aún la tiene Bancomer con una concentración del 33 por ciento de la deuda contraída por estas entidades.

Sin embargo, éste éxito bancario, podría deberse a no sólo una capacidad y visión empresarial, sino también a las relaciones que por años la familia Hank Gonzales ha mantenido con importantes figuras de la política nacional, considera la organización

La convergencia del poder político y económico, parecen ser la fórmula que ha llevado a ésta familia a convertirse en una de las adineradas de México. Pues el hoy fallecido Carlos Hank Gonzales (Abuelo), – homónimo del hijo de Carlos Hank Rhon, su nieto- fue un respetado miembro de la élite política Priísta, fundador del Grupo Atlacomulco, al cual pertenece Enrique Peña Nieto.

La fama en el ámbito político de Carlos Hank González (abuelo), así como sus conexiones con ex funcionarios y funcionarios públicos, pasaron a sus herederos, quienes también han incursionado en la política mexicana.

Hank González fue una pieza clava del llamado “Grupo Atlacomulco”, que desde el Estado de México, controla a la clase priista. de 1969 a 1975 se desempeñó como Gobernador del Estado de México. A lo largo de su vida política acumuló cargos, poder y dinero que lo llevaron a ser Secretario de Estado.  No pudo alcanzar la Presidencia de la República, debido a que su padre era alemán.


Carlos Hank Gonzalez, Carlos Hank Rhon y el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

La cercana relación entre la actual Familia presidencial y la familia Hank González, tiene su prigen -aparentemente- en la decisión de Carlos Hank Rhon, de abandonar la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones para la gubernatura del Estado de México en 2004, permitiendo que Peña Nieto representara su partido.

De acuerdo con el análisis realizado por Proyecto PODER, en 2016, se promulgó la Ley de Disciplina Financiera, impulsada por el Presidente de la República, la cual permite pagar las deudas de estados y municipios, con “recursos federales, mismos que se dejarían de invertir en partidas como obra pública, educación, salud y otras necesidades sociales”.

Ésta medida beneficia a banqueros – tal es el caso de la familia Hank- pues les ofrece la garantía del Gobierno Federal sobre los créditos otorgados a las entidades públicas.

Sin embargo los créditos bancarios al Gobierno, no son el único ámbito en el que la familia Hank González ha incursionado- o planea incursionar- , pues son conocidas sus inversiones en el sector hotelero, energético y de infraestructura. La mayoría de dichos proyectos, producto de concesiones públicas.

“La presencia de funcionarios y ex funcionario públicos, no se limita al círculo de amigos de ésta familia, también forman parte de un grupo de asesores que contratados y ubicados en puestos estratégicos dentro de sus empresas, les otorgan grandes ventajas como inversionistas, sobre todo en lo relacionado al plano gubernamental. Entre ellos, destacan el ex subgobernador del Banco de México, ex Subsecretario de Hacienda y la coordinadora de los trabajos de negociación en servicios financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros ex trabajadores de Gobierno cuyos conocimientos de las políticas publicas de nuestro país ahora sirven a los intereses de los Hank González”, afirma.

De acuerdo con Proyecto PODER “apoyados por un sólido grupo de ex funcionarios públicos, los Hank González están dando pasos solidos para incrementar su participación como prestamistas del Gobierno. El proceso que los llevará a tener cuantiosas ganancias se realiza a espaldas de la ciudadanía”.

Aunque las inversiones de la Familia Hank González han levantado sospechas, incluso acusaciones de corrupción, nunca han sido condenados. Sin Embargo, éstas sospechas se fortalecen debido a la negativa del Grupo Financiero Interacciones, para que el Gobierno Federal, proporcione información sobre las condiciones bajo las cuales se contrata la deuda, a pesar de tratarse de recursos públicos.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 11, 2016 - 1:12 pm)

FELIPE GIL, EL CANTAUTOR QUE A SUS 74 AÑOS DECIDIÓ CAMBIAR SU SEXO


“Hoy tengo más energía que hace diez años, cuando me estaba muriendo. Hoy me dicen, ‘te ves radiante’, y es porque voy en pos de lo que quiero lograr. Me he convertido en un icono”, explica Felicia en una entrevista con Efe en la que desgrana una vida llena de éxitos artísticos, parejas, hijos y un secreto oculto.


Hija de una familia mexicana con ascendencia española, nació en 1940 y vivió en Nueva York hasta los 13 años, en plena caza de brujas contra todo lo distinto, desde comunistas a homosexuales, causándole un “miedo atroz” a ser quien sentía ser. Foto: Especial

Martí Quintana
México, 11 jun (EFE).- Felicia Garza triunfó durante décadas como Felipe Gil, una reputada figura de la música mexicana que llegó a ganar la OTI como compositor, hasta que a los 74 años se atrevió a cumplir un sueño, una necesidad escondida durante toda su vida: ser una mujer.

 “Hoy tengo más energía que hace diez años, cuando me estaba muriendo. Hoy me dicen, ‘te ves radiante’, y es porque voy en pos de lo que quiero lograr. Me he convertido en un icono”, explica Felicia en una entrevista con Efe en la que desgrana una vida llena de éxitos artísticos, parejas, hijos y un secreto oculto.

Subida en unos tacones que suman centímetros a su metro ochenta, “esta chica de 15 años de la tercera edad” recibe a Efe impecablemente arreglada y tocando una pieza al piano desde el comedor de su casa, que alberga numerosos recuerdos.


Hija de una familia mexicana con ascendencia española, nació en 1940 y vivió en Nueva York hasta los 13 años, en plena caza de brujas contra todo lo distinto, desde comunistas a homosexuales, causándole un “miedo atroz” a ser quien sentía ser.

Sus padres fueron grandes artistas, Eva Garza y Felipe “el Charro” Gil, integrante de Los Panchos: “Yo viví bajo esta férula, ese ambiente musical, veía muy poco a mis padres y fui realmente educado por una pareja de irlandeses”.

Se crió en el barrio de la película West Side Story, donde abundaban las peleas de bandas y la bravuconería.

“Cuando llegué a la escuela a los seis años de repente recibí un golpe en la cara que me mandó al piso (suelo). Me gritaron marica. (…) Ahí conocí lo que era el odio y el dolor”, rememora como si fuera ayer.

El shock fue por partida doble, porque al llegar a casa su madre le hizo jurar por Dios que se parecería a su padre, un antiguo caporal tan “creativo” como “machista”.

Aquel momento la cambió para siempre. Pasó una niñez enfermiza, era su modo de obtener “un poco de compasión” y a los 13 se mudó a México y empezó un proceso de “hipermasculinización”.

Practicó fútbol, boxeo, llegó a ser cinta negra de kárate y ganó 40 kilos. De pesar 52, se convirtió en un hombre imponente, a pesar de ser un caso de intersexualidad llamada insensibilidad a los andrógenos.

“De la cintura para abajo era un hombre, y para arriba una niña”, señala Felicia, que siempre se ha sentido atraída por las mujeres.

Y en pleno cambio físico, le llegó la fama. Empezó como Fabricio, en la época del rock and roll, en la que destacaba la voz grave que todavía conserva y que le catapultó al estrellato haciendo cine, televisión y teatro por toda Latinoamérica.

En esa época tuvo una hija, la primera de varios vástagos fruto de dos matrimonios y relaciones “extramaritales”, y durante décadas siguió triunfando como Felipe Gil, cantante y compositor de un tema ganador en la OTI y muy reconocido dentro de la industria por ser directivo de la Sociedad de Autores y Compositores.

A fines de los noventa estuvo a punto de morir: “Ahí es cuando me di cuenta que me habían vencido mis angustias y miedos”.

Y tras años de buscar respuestas en todas las religiones posibles, consultó a una psicóloga, investigó por Internet y empezó “a diseñar” su vida.

Aprendió a maquillarse, andar con tacones y vestirse y, además, comenzó terapia hormonal. Es “una nueva pubertad, y lógicamente te quieres poner más falditas”, apunta pizpireta y entre risas.

Pero siempre supo vestirse “acorde a su edad”, dice señalando la larga falda blanca y el jersey de punto rojo que viste.

“En esa transición empecé a vivir tantas cosas que nunca pude gozar en mi existencia”, recuerda.

Aun sin descubrirse ante la sociedad, decidió terminar con su última mujer, con quien llevaba más de 20 años. Se lo contó todo y esta lo aceptó. Fueron varios años en los que, además de su pareja y amante, fue su mejor amiga.

Hasta que la familia de su compañera se entrometió, y la abandonó hace dos años y medio, dejando “un vacío en su vida”.

Unos meses después su historia saltó a los tabloides y un “acérrimo enemigo” de la Sociedad de Autores quiso usarlo en su contra.

Entre la espada y la pared, Felicia se descubrió ante el mundo en septiembre de 2014 como una mujer transgénero de 74 años, culta, despampanante y sin tapujos.

“De repente me abro y el mundo mediático se me entrega, la gente en la calle, como nunca en mi existencia, me para y me felicita”, cuenta.

Pero en la esfera privada fue difícil: “La discriminación más grande la sufrí con las personas más cercanas a mí”, y pasó año y medio “en total soledad”.

Desde entonces, quiere dar la “mejor versión” de la mujer transgénero para lograr la aceptación del colectivo y aparece, sin hacer activismo, en todos los tinglados.

Estuvo cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma constitucional en favor del matrimonio igualitario y participó en la marcha del colectivo de 2015, para la que compuso el tema “Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo”.

Este mes estrenó un monólogo teatral, escribe su biografía y ha recibido ofertas para hacer pasarela.

Incombustible, enseña feliz su “habitación de chica”, con un guardarropas interminable, y no pierde el humor ni contando sus intimidades: “Si me gustaran los hombres” me cambiaría de sexo.

Felicia, a sus casi 76, no descarta encontrar el amor de una mujer que la acepte tal y como es; una rompe moldes.


(SIN EMBARGO.MX/ EFE/ junio 11, 2016 - 11:27 am)

SIN SEGUNDA VUELTA, EL PRI PUEDE GANAR LAS ELECCIONES DE 2018 CON 30% O MENOS VOTOS: THE ECONOMIST

La Constitución de México no prevé una segunda vuelta presidencial, y los estrategas del PRI, a pesar del “mal humor socia”, calculan que pueden mantener el poder en 2018 con sólo 30% de los votos o incluso menos, plantea un texto publicado por The Economist. Los resultados de las recientes elecciones para Gobernador, añade, deben sacudir a los mexicanos de su complacencia.


El líder nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, reconoció la derrota de su partido en las elecciones del pasado 5 de junio. Aun así, dice la revista The Economist, el PRI podría conservar el poder en 2018. Foto: PRI

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El 5 de junio pasado, los votantes de 12 estados de la República inesperadamente le dieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Enrique Peña Nieto “una buena patada”, afirma The Economist. En las elecciones para gobernadores, el PRI perdió siete estados ante el Partido Acción Nacional (PAN). En cuatro de esos estados, el PRI no había perdido el poder nunca antes.

“Después de 86 años en el que ha gobernado Veracruz, le ganamos al PRI”, exclamó Miguel Ángel Yunes, el candidato del PAN y ganador en esa entidad. “Así es como se supone que debe funcionar la democracia: los votantes enojados deben lanzar los vagos hacia fuera”, plantea en su nueva edición la influyente revista británica.

Para México, esto [“lanzar a los vagos hacia fuera”] es todavía una novedad, destaca la publicación, pues fue apenas en 2000 que siete décadas de gobierno de un solo partido [el PRI] finalmente terminaron cuando Vicente Fox Quesada, del PAN ganó la Presidencia.

Sin embargo, expone en un texto titulado “El blues de México”, la esperanza que la victoria de Fox Quesada planteó hacia una transformación profunda y duradera “dio paso a la desilusión” y hoy el sistema está fragmentado, lo que conviene al priismo que, a pesar del “mal humor social” en México estima conservar el poder en 2018 con 30% de los votos en el padrón electoral o incluso menos.

Al unísono, según The Economist “en forma sorprendente”, varios de los principales pensadores del país se lamentaron recientemente por el estado de la democracia mexicana. Y los cita:

“La diosa que iba a curar todos los males, dio a luz a una criatura irreconocible, que hoy causa rechazo y desconfianza entre la mayoría de los mexicanos”, escribió Héctor Aguilar Camín, historiador y novelista, en un ensayo en la revista Nexos. En Letras Libres, Enrique Krauze, también historiador, expuso en un tono similar: “Muchos de nosotros pensamos que la democracia… traería una era de paz, prosperidad y justicia. Eso era ingenuo”.

Este pesimismo intelectual contiene también un reconocimiento de que muchas cosas en México no van tan mal, afirma la publicación.

La economía es sólida, aunque no estelar. Una docena de los 32 estados del país, principalmente en el norte, están creciendo a tasas asiáticas. El consumo se ha expandido de manera constante, al igual que la vivienda en propiedad, y una economía abierta ha traído a los mexicanos productos baratos y mejores, como lo señala el politólogo Luis Rubio. Estas mejoras están siendo impulsadas por las reformas estructurales de la energía, el mercado de trabajo, la educación, la banca y las telecomunicaciones, lanzadas por Peña Nieto, dice el texto.

“Pero tales logros son anulados en la mente del público por dos fallas ligadas: la delincuencia y la corrupción. El señor Peña en un primer momento restó importancia a la lucha contra el crimen organizado, pero la tasa de homicidios está aumentando de nuevo y la extorsión es una miseria cotidiana. De acuerdo con Latinobarómetro, en una encuesta en toda la región, en 2015 el 57% de los encuestados mexicanos dijo que ellos o un pariente habían sido víctima de un delito en el último año, en comparación con el 44% de la región en su conjunto. El crimen queda impune rutinariamente: sólo una cuarta parte de los asesinatos se resuelven”.

La corrupción es igual en todas partes. Su precio es de México equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio realizado por un grupo de expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De 2000 a 2013, 41 gobernadores estados estaban implicados en casos de corrupción y sólo dos han sido encarcelados.

“En un horror producido por la permanencia de este shock, el crimen y la corrupción se reunieron en 2014 en el asesinato de 43 estudiantes de pedagogía en el estado de Guerrero a manos de la policía local, políticos y traficantes de drogas”, destaca.

“Se ha convertido en un lugar común decir que en México la democracia no trajo el Estado de Derecho. Pero, ¿por qué no lo hizo? La respuesta se encuentra en un sistema político en gran parte sin reformar. Bajo el gobierno de un solo partido [el PRI], la base del poder era de arriba abajo, en una presidencia imperial. En lugar de un rediseño sistemático, la victoria de Fox trajo la fragmentación y decadencia institucional. Desde 2000 ningún Presidente ha tenido una mayoría en el Congreso. Aguilar señala que la energía y la cantidad de dinero federal han pasado a los gobernadores de los estados, sin supervisión. El costo de la política se ha disparado, añade: las oficinas se subastan al mejor postor, se pagan por el desvío de dinero público y sobornos a los contratistas y desarrolladores, y al crimen organizado. Liberado de la tutela de la presidencia, muchos gobiernos locales no pueden luchar contra el crimen, escribe Krauze”.

Los mexicanos están hartos de la delincuencia y la corrupción, plantea la revista especializada, y justo o no culpan de esto al “impopular Sr. Peña”. Él mismo reconoció recientemente que la sociedad está de “mal humor”.

“Sin embargo, la Constitución de México no prevé una segunda vuelta presidencial, y los estrategas del PRI calculan que pueden mantener el poder en 2018 con sólo 30% de los votos o incluso menos”, explica el texto, no obstante el malestar de la gente.

Los resultados de las recientes elecciones para Gobernador, añade The Economist, deben sacudir a los mexicanos de su complacencia.

“Algunos creen que la alternancia política a nivel estatal es la clave del progreso. Otros argumentan que el país necesita una reforma política más profunda”, expone.

Pero como mínimo, dice, esto debe incluir una nueva estrategia, con una policía federal más fuerte y más control sobre los fondos públicos; verdadera autonomía y mayor responsabilidad de los fiscales y los tribunales, así como medidas para reducir el costo de la política.

“Un sistema político fragmentado necesita un mecanismo para producir una mayoría, como sucede con la segunda vuelta. El problema es que en las democracias es más fácil lanzar a los vagos hacia fuera que idear formas de detener la caída y mantenerse en el primer lugar”, concluye la revista británica.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 11, 2016 - 7:01 PM)

¿CÓMO HACE EL CÁRTEL DE SINALOA, CON TODO Y “EL CHAPO” PRESO, PARA EXPANDIRSE Y LLEGAR A AUSTRALIA?


Desde 2011, las autoridades australianas advirtieron que el Cártel de Sinaloa se había convertido ya en el mayor proveedor de cocaína en el país. La región Asia-Pacífico se está haciendo atractiva para los grupos delictivos mexicanos porque los consumidores pagan por la droga precios mucho más altos que en Estados Unidos, hasta ahora, el principal cliente.


Los australianos pagan por drogas más que los estadounidenses, lo que hace al país más atractivo. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Los cárteles mexicanos se convirtieron en la nueva amenaza para la zona Asia-Pacífico, gracias a que empezaron a moverse a través de los puertos australianos, donde ya operan con jerarquías claras que les permiten el suministro de grandes cantidades de drogas y armas.

Así lo establece el estudio realizado por la Universidad Nacional Australiana (ANU), de acuerdo con este análisis, las organizaciones criminales mexicanas ya entablaron una guerra con las grupos delictivos que operan en Oceanía, una ruta que tomaron como alternativa a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo, tras la desarticulación de las rutas de la droga colombianas. A partir de entonces, relata, se han convertido en los mayores distribuidores mundiales de cocaína y metanfetaminas.

“Australia y Asia Pacífico han surgido como nuevos blancos principales –de los narcos mexicanos–. La clave para los cárteles se encaminen hacia nuestras costas es la disminución de la demanda de Estados Unidos. El bajo precio de las drogas en el mercado de Estados Unidos, en comparación con la región de Asia y el Pacífico, también los ha empujado hacia nuestra región”, determina en análisis firmado por Anthea McCarthy-Jones, profesor asistente en la Universidad de Camberra, en Australia.

De acuerdo con la Oficina de Drogas y el Delito de Naciones Unidas, Asia Oriental, el sudeste de Asia y Oceanía tienen el mayor número de usuarios de estimulantes de tipo anfetamina – que influyen directamente en el sistema nervioso central- en el mundo [9.5 millones]. En la misma región existe otros 3.9 millones de consumidores de éxtasis, por lo que para los carteles mexicanos la región les representa un negocio lucrativo y una zona “lógica” para expandir sus negocios.

“Además de esto, dos décadas de rápido crecimiento económico y del bienestar económico creciente en países como China, Corea, Japón, Indonesia y Australia han producido una mayor demanda de drogas ilícitas nunca antes vista. De manera favorable para los carteles, las muchas monedas locales, como el dólar australiano también se pueden convertir fácilmente en moneda estadounidense”, cita el estudio.

Aunque no detalla los precios, señala los consumidores de drogas australianos pagan unos de los precios más altos en el mundo.

“Si bien existen mayores costos de transporte y otros gastos diversos relacionados con la distribución a los mercados de Asia Pacífico, los ingresos percibidos mediante la venta aquí en Australia es mucho mayor que los desembolsos iniciales y los costos por parte de los carteles”, explica.

EL CÁRTEL DE SINALOA



La ONU criticó el uso de medios militares para imponer la legislación antidrogas. Foto: Cuartoscuro.

Desde 2011, John Lawler, director de la oficina anticrimen de Australia, dijo que el cártel de Sinaloa era ya el mayor proveedor de cocaína en el país, con un promedio de 500 toneladas importadas mensualmente.

El estudio señala que el riesgo para los australianos no sólo es la llegada de drogas mexicanas a las calles sino también la amenaza que representa para la seguridad.

Por otro lado, no existe la certeza de que las drogas que se venden en las calles de la capitales australianas sean puras, ya que para enfrentar el embate de los cárteles mexicanos, algunas bandas locales añaden edulcorantes a sus cargamentos y también adquieren armamento que ingresa al país de manera ilegal.

Cataloga como peligrosos a los cárteles mexicanos, ya que no buscan alianzas con las redes criminales locales sino que se enfrentan a cualquier organización que pudiera competirles en abastecimiento de mercancías como los grupos libaneses, chinos, albaneses y lo que llaman las bandas de motociclistas australianos.

Pero también advierte que la entrada de armas ilegales a México son un elemento que puede influir en un recrudecimiento de la violencia en Australia. Ya que ilegalmente entran, cada día, a través de la frontera con Estados Unidos cerca de 2 mil armas de fuego –estimación que atribuye al Gobierno mexicano– y son estas armas las que llegan a las manos de los cárteles.

“Esto aumenta significativamente el potencial de una escalada de la violencia entre los grupos criminales locales que compiten por el control de las redes de distribución interna”, expone.

LA AMENAZA MEXICANA


Un soldado mexicano hace guardia en un laboratorio clandestino de metanfetaminas desmantelado. Foto: EFE/Archivo

El estudio cita una serie de retos para los responsables de las políticas públicas en materia de seguridad de ese país para “responder a esta nueva amenaza”.

En primer lugar, cita, hay que reconocer que no es un cártel extranjera o un grupo local que representa una amenaza para la seguridad nacional de Australia, sino que son una “red oscura” que incluye tanto a los actores nacionales y extranjeros.

“Redes oscuras están organizados de tal manera que los individuos, los grupos y los enlaces de la red están tan lejos de la base de que cualquier penetración no amenaza a la red en su conjunto. Es por estas razones que las redes oscuras son mucho más difíciles de detectar y eliminar, y esa es la explicación de por qué los grupos del crimen de terrorismo y transnacionales emplean a menudo este tipo de estructuras”, agrega.

En segundo lugar, mientras que por carretera y ferrocarril tienden a ser la forma más común de incautación de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2015, las incautaciones marítimas representan las cantidades más grandes, en un promedio de 365 kilogramos entre 2009 y 2014.

“Es poco probable que cambie el enfoque recién descubierto los carteles mexicanos en los mercados de Australia y la expansión en la región de Asia Pacífico. La globalización y la distribución de la tecnología hacen más fácil su expansión, y la riqueza de nuestra región lo posiciona como un nuevo mercado principal para las próximas décadas. Por lo tanto, los australianos responsables políticos necesitan adoptar un enfoque pragmático y eficaz que combate esta amenaza y maximiza el uso de los recursos”, expone.

Un buen comienzo sería una política que se centra cada vez más en la recopilación de inteligencia, interdicción marítima y la creación de capacidad en los centros de tránsito en el Pacífico Sur.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 11, 2016 - 4:59 pm)

CON ESTAS 15 FOTOS DE LA MUJER DE DONALD TRUMP ENTENDERÁS QUE EL AMOR NO ENTIENDE DE DINERO


Hoy hemos querido indagar un poco más en él Quizá próximo presidente de los Estados Unidos de América (EEUU) para conocer un poco más acerca de él y que se la pasa por la cabeza.

Que es de sus amores, etc. Para esto hemos indagado más en su mujer la quizá próxima Primera Dama de la Cas Blanca.

Y como veréis la chica no está nada, nada mal. A continuación te mostramos sus mejores fotos.
















(RECHINGÓN/ REDACCION/ 11 DE JUNIO 2016)

HALLAN A DOS SUJETOS COLGADOS EN LA CDMX; UNO EN POLANCO Y OTRO EN EL METRO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia en la capital del país cobró dos nuevas vidas, una en la exclusiva zona de Polanco y otra en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Las dos víctimas fueron encontradas colgadas, la primera de un árbol en la calle de Cicerón y, la segunda, en una estructura metálica de la estación del Metro Candelaria de la Línea 4.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en el primer caso el occiso fue encontrado suspendido de un árbol con un lazo en el cuello frente al número 512 de la calle Cicerón, de la residencial colonia Polanco.

El segundo sujeto, de 30 años aproximadamente, también fue hallado con un lazo en el cuello atado a la estructura metálica de las escaleras de la estación Candelaria del Metro.

Por la vestimenta, la policía capitalina sospecha que las dos víctimas se encontraban en situación de calle, aunque esa hipótesis deberá ser confirmada por las autoridades ministeriales que ya iniciaron las investigaciones correspondientes.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 10 JUNIO, 2016)

CONFIRMAN QUE LINCHADO ABUSÓ DE NIÑA EN NUEVO LAREDO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La autoridad ministerial confirmó el delito de abuso sexual contra una niña de cuatro años de edad, cuyo agresor fue linchado ayer por pobladores en Nuevo Laredo.

De acuerdo con el padre de la víctima, un hombre llegó hasta su domicilio, y mientras él y su esposa elaboraban la comida que les pidió, aprovechó para llevarse a la menor, que en este momento permanece internada en el Hospital General.

Información publicada por el diario ‘El Mañana’ destaca que en la declaración que rindió el padre de la pequeña a la Fiscalía Primera del Estado, se comprobó que la versión que se dio a conocer en un principio fue la real.

Según el informe, a las 11 de la noche un hombre llegó en bicicleta hasta el puesto de comida ubicado sobre el bulevar Rea, en la colonia Los Colorines, hizo un pedido de alimentos y esperó un rato.

Mientras el papá y la mamá elaboraran el platillo, el hombre se llevó a la niña en la bicicleta. Fue el hijo pequeño quien les avisó que su hermana había desaparecido.

Desesperados al no saber de su hija, pidieron ayuda a los vecinos y comenzaron a buscarla entre brechas y montes aledaños a las colonias.

El padre de familia dijo que subió a su coche y se unió a la búsqueda, pero en el trayecto su vehículo se averió, y como a la medianoche recibió una llamada en la que le decían que su hija ya había aparecido, pero algo estaba mal porque la pequeña, quien al parecer habría sido entregada por los vecinos, presentaba sangrado y se presumía fue víctima de violación.

Comentó que cuando llegó a la colonia, una turba enardecida golpeaba salvajemente a un hombre, supuestamente quien atacó a la pequeña, aunque la autoridad ministerial no ha confirmado que se trate de la misma persona y está a la espera de que el examen médico lo confirme.

Mientras tanto, las autoridades buscan a los implicados en la golpiza que desencadenó la muerte del presunto violador.

En la Delegación Regional de Justicia se informó que un agente del Ministerio Publico (MP) estatal integra la averiguación previa penal correspondiente con relación a estos hechos, la violación de la niña y la muerte del presunto responsable.

Un funcionario que pidió el anonimato declaró que el MP enviará un oficio a la Policía Investigadora para que realice las indagatorias correspondientes.

Comentó que el agente analizará los videos que aparecieron en redes sociales, para tratar de identificar a los participantes en el linchamiento del presunto violador.

Las grabaciones muestran cómo un grupo de hombres y mujeres propinan golpes y patadas a un hombre tendido sobre el piso, con el rostro ensangrentado.

Se escucha, asimismo, cuando los participantes discuten el destino del presunto violador. Unos dicen que deben entregarlo a las autoridades, otros piden llevárselo antes de que llegue la policía. Luego una mujer grita: “violó a una niña”.

“Ya trépalo de una vez”, insiste una voz masculina mientras, una mujer y luego un hombre le dan al sujeto las últimas patadas antes de que concluya el video.

El sospechoso fue enviado al Hospital General alrededor de las 2 de la mañana, donde murió seis horas después a causa de los golpes recibidos por la multitud.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 10 JUNIO, 2016)

HAY DOS TESTIGOS DE LA MASACRE EN PUEBLA; LOS 11 ASESINADOS ERAN FAMILIARES


PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que existen dos testigos de la matanza de 11 integrantes de una familia, entre ellos dos niñas y una mujer embarazada, ocurrida esta madrugada en la colonia El Mirador, en el municipio de Coxcatlán.

En un comunicado, la dependencia informó que las primeras indagatorias señalan que el multihomicidio fue ejecutado por personas que llegaron a pie hasta donde estaba la familia y se retiraron de la misma forma después de dispararles.
“Hasta el momento se tiene el registro de 11 integrantes de una misma familia fallecidos: cinco mujeres, cuatro hombres y dos menores de edad del sexo femenino. Reciben atención médica dos niñas más que están hospitalizadas”, confirmó la Fiscalía.

Además, subrayó que las dos personas que atestiguaron los hechos reciben la protección y apoyo de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia indicó que envió a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, del Instituto de Ciencias Forenses y Ministerio Público al municipio de Coxcatlán, para iniciar las indagatorias y esclarecer este multihomicidio.

“En la zona continúan las diligencias y, al tratarse de una comunidad alejada en límites con Oaxaca, se ampliará la información en cuanto los trabajos y la comunicación con los investigadores lo permitan”, indicó la Fiscalía sin dar mayores detalles sobre el posible móvil.

Hasta ahora se ha manejado la posibilidad de que el asesinato de los integrantes de la familia se derive de un conflicto religioso entre dos comunidades.

Aunque también se señala que pudo deberse a que la colonia El Mirador pretendía convertirse en una inspectoría, con lo que se separaría de la comunidad El Potrero, a la que pertenece.


(PROCESO/ GABRIELA HERNÁNDEZ /   10 JUNIO, 2016)

LOS “FANTASMAS” DE TOPO CHICO




El desastre en las cárceles de Nuevo León estalló a inicios de año, cuando una revuelta dejó 49 muertos en Topo Chico, y que en el arranque de este mes vio el asesinato selectivo de un jefe de la mafia. Entre otras cosas, el hecho reveló que en las prisiones de la entidad hay quienes hace años deberían haber sido liberados, pero nadie se ha tomado la molestia de avisarles; internos que nadie sabe qué delito cometieron, y gente con enfermedades mentales que no debería estar recluida.

MONTERREY (Proceso).- Rosalinda Martínez Zul vive en el pabellón psiquiátrico del ala femenil del Penal de Topo Chico. De acuerdo con reportes internos, fue internada por homicidio.

Pero hace 15 años que cumplió su condena, señala una compañera. No sale porque nadie ha ido por ella. No tiene a dónde ir.

Éste es uno de los numerosos casos similares que menudean en el viejo reclusorio, donde hay internos que están olvidados por la sociedad y por el sistema penitenciario.




Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reconoce que el gobierno de Nuevo León revisa más de 500 expedientes de hombres y mujeres que pudieran estar en un limbo jurídico. Muchos de ellos, admite, están en condiciones de regresar a la calle.

No salen por ignorancia o porque la Dirección Penitenciaria del Estado no les ha mostrado la salida, a la que ya tendrían derecho.

El pasado 10 de febrero se perpetró la peor masacre en la historia penitenciaria del país. En el Penal de Topo Chico (en la colonia Nueva Morelos, al norte de esta capital) fueron asesinados 49 internos en un enfrentamiento entre bandas que buscaban controlar el jugoso cobro de extorsiones, privilegios y venta de droga.

La masacre provocó el colapso de los sistemas de gobierno y autogobierno en la penitenciaría, que fue construida hace casi 70 años. Nuevo León capitalizó la tragedia para reestructurar todo el sistema de convivencia entre los 3 mil 800 internos.

Fue anunciado el fin de las mafias y de los perniciosos sistemas de control informal, a través de los cuales se cobran cuotas por todo.

La renovación fue total. Luego de la matanza, los internos remozaron el inmueble. Pintaron toda la penitenciaría. Se reconstruyeron las tuberías de agua potable y drenaje. Se instaló, otra vez, una red de gas natural. Las cámaras de vigilancia fueron reparadas. Más de 200 tendajos, que ocupaban toda el área transitable, fueron desmantelados.

Sin embargo, la tragedia regresó.

La noche del miércoles 1, un grupo de internos asesinó a golpes y puntazos (puñaladas) a Javier Orlando Galindo Puente, El Maruchan, quien pretendía obtener el control de la prisión luego del motín de febrero. Con él fueron ultimados dos de sus seguidores.

Manuel González, secretario general de Gobierno, explicó que el Cártel del Noreste decidió “suprimirlo” debido a que ya no recolectaba los 20 millones de pesos mensuales en cuotas que se obtenían con anterioridad.

El funcionario dijo que con ese dinero se financiaban actividades criminales del cártel en el exterior.

Sin embargo, los reproches sociales le cayeron de inmediato, y desde el Congreso local se llamó al mandatario para que convoque de nuevo a las autoridades federales para que se encarguen de la seguridad del lugar.

Los pasillos y espacios de convivencia, eso sí, ya se ven despejados. Los internos pueden caminar por los reducidos confines del antiguo penal. Y avanzan los trabajos por mejorar las condiciones de confinamiento.

Pero cuando el polvo de la remodelación se asentó, de entre los escombros se hicieron visibles algunos casos dramáticos.

La Administración Penitenciaria de Nuevo León encontró que, en Topo Chico, había centenares de expedientes olvidados en archiveros arrumbados en bodegas. No habían sido tocados en años.

Al revisarlos, encontraron centenares de casos sorprendentes. En total, la SSPE revisa 529 carpetas para ver qué reclusos ya debieron ser excarcelados.

En un recorrido hecho por Proceso se conocieron algunos casos. Otros ni siquiera han salido a la luz.

SIN SALIDA

La sección de mujeres está en la esquina suroriente del penal. A esta área se le conoce como La Femenil. El espacio es cerrado, con dos paredes de cemento de unos cinco metros de alto, que ofrecen buena sombra. En lo alto hay una alambrada y, en una esquina, un torreón.

Una serie de mesas y bancas de acero y concreto están alineadas en el centro del amplio patio, en forma de L, cubierto por un toldo de lona.

Hay dos edificios, donde habitan las 400 mujeres que purgan condenas. Afuera de los cuartos hay ropa tendida que se seca mecida por el viento caliente. Las ventanas sirven también para colgar las prendas y los uniformes anaranjados. En algunas mesas fijas de metal se extienden sábanas húmedas.

Cuando ocurrió el cruento incidente, las mujeres entraron en pánico. Su temor era que los varones cruzaran hasta su espacio para lastimarlas. Sólo cuando la policía llegó a imponer el orden se tranquilizaron.

Adentro, en los ambulatorios, la sensación es de claustrofobia. Las celdas son estrechas Es complicada la convivencia en las espacios de tres por tres metros, donde interactúan, a diario, cuatro mujeres.

Ellas se esfuerzan por hacer grato el entorno. Colocan en las paredes cuadros religiosos, en las esquinas hay muñecos de peluche. Sobre los colchones hay cobertores de colores.

Al fondo del patio están los lavaderos y los tendederos. Detrás de ellos, como si disimularan una puerta secreta, se accede a un área que se conoce como pabellón psiquiátrico.

En esta área se huele la humedad. No llega la luz del sol. Las paredes están desnudas. Nadie se ocupa de colocarles un mínimo ornamento. Aunque la temperatura afuera es alta, la atmósfera entumece. El espacio no tiene calor humano. Aquí hay mujeres de las que se sabe muy poco.

En esta sección, como en las otras, cada cubículo tiene cuatro camas, pero las celdas sólo son ocupadas por una sola huésped.

En la primera reja, a la derecha, hay una mujer rolliza con el torso desnudo, dormitando bocabajo. Se alivia el calor despojándose de la blusa. Las costillas se mueven ostensiblemente, como un fuelle. Nadie recuerda cómo se llama y sus compañeras no quieren preguntarle para no interrumpir su siesta.

En el cubículo contiguo está una mujer que grita sin descanso. La encargada del pabellón le pregunta su nombre: Paula Contreras Guajardo, responde. Viste un suéter rojo. Aunque todas deambulan libremente en los patios a esa hora de la tarde, ella está encerrada con candado. Por entre las rejas saca los brazos y quiere tocar a las visitas.

Está visiblemente emocionada. Alegre, canta: “Marieta, no seas coqueta, porque los hombres son muy malos. Prometen muchos regalos, y lo que dan son puros palos…” Repite la melodía en un loop, cuatro, cinco veces. Piden que le den agua, Kool Aid.

Luego suelta otra frase: “Mándame un beso”. La repite unas 10 veces.

La encargada de vigilarla informa que está encerrada por homicidio. No saben a quién mató. Entre ellas sólo saben que hace mucho tiempo privó de la vida a alguien. Lleva 15 años en esa celda y todavía le faltan otros 10.

Paula, quien aparenta unos 60 años, tiene la mirada extraviada y pronuncia frases sin sentido. Aunque ríe, en sus ojos se percibe ansiedad.

Enfrente de ella está otra mujer, vestida con un atuendo rosa. Está sentada frente a la reja, a la orilla de la cama. Sus rodillas tocan el acero que la separa del corredor y del bullicio de sus compañeras. La encargada la mira con extrañeza y se da cuenta de que no sabe su nombre. La señora de rosa no habla. Su vista está clavada en el piso. Es indiferente a la visita. Su apatía es completa.

A la izquierda de esa interna está Rosalinda Martínez Zul. Una compañera explica que fue encerrada por homicidio. No se sabe si el señalamiento es preciso. Eso se cree. Rosalinda está “imposibilitada a razonar”, dice. No habla. Todo el tiempo tiene una sonrisa extraña. Parece que no tiene noción del lugar que ocupa en el mundo.

Viste una blusa verde y le faltan los dientes frontales. El cabello desteñido se le esponja. Aparenta unos 50 años y su aspecto es amistoso.

Desde hace 15 años terminó su condena, dice su compañera. Es libre, pero no lo sabe. En todo este tiempo nadie ha acudido a visitarla. No se le conocen familiares. No hay quien responda por ella.

Está sola en su celda, cubierta por las sombras. Está sentada en la litera y con la espalda pegada a la pared. Con la visita su mirada se anima y se pone de pie para escudriñar al intruso. Luego vuelve a su asiento.

Adentro de la celda de Rosalinda hay una toma de agua que sale de la pared. Es el espacio donde toma su ducha. No está cubierto, nada protege su intimidad. Más que un goteo, escapa del tubo un chorro pequeño, que tiene mojado el piso por el que camina. El ruido incesante y monótono taladra el silencio como un cincel. Quién sabe si pueda dormir.

Sus pantalones de mezclilla están mojados hasta las rodillas. Se levanta de nuevo, curiosea y regresa a su lugar, sentada sobre un cobertor de lana, sin colchón, sobre la plancha de concreto que le sirve de cama.

Al fondo del ambulatorio hay una mujer enigmática. Es de cabello claro y ojos verdes. Las facciones son finas. No parece mexicana. La mujer que guía el recorrido, la señala en un susurro: “Es rusa”.

Viste un incómodo suéter de rayas horizontales de colores y, además, está cubierta con una cobija de lana. Se tapa hasta la cabeza. Dicen las mujeres que se llama Elena. Cuando se le pregunta directamente su identidad, responde: “Anónimo”. Su acento es extraño. Con voz entrecortada dice que no puede hablar, porque necesita que esté presente un abogado.

No se sabe cómo llegó a Topo Chico. Tiene ahí como año y medio, dicen sus vecinas. Hasta donde se sabe no cometió ningún delito.

Reportes de prensa de 2013 señalan que se llama Elena Gouliakova, es rusa y llegó hace 10 años a Monterrey como instructora de patinaje.

Pero tiempo después policías municipales la encontraron dormida al lado de un cajero automático, al poniente de la capital. Fue llevada a los separos municipales y, desde ahí, a un hospital psiquiátrico.

No se sabe qué circunstancias la llevaron a recalar en el reclusorio. Sus compañeras dicen que es huraña y que no convive. La Rusa, como la conocen, echa una última ojeada a las visitas y vuelve a cubrirse hasta la cabeza. Al momento de la conversación, su celda estaba con candado.

En el área de varones circula Alberto Canavatti Frech. Es un hombre calvo, alto, de 70 años. Camina entre jóvenes con un gesto de constante estupor. Se siente desubicado, pero habla con propiedad, como un hombre instruido. Pernocta en el área psiquiátrica.

“Ya me debieron haber dejado salir, pero las leyes no me dejan. Estoy aquí por abuso de confianza, tengo tres años y medio. Es ridículo, ya tengo 70 años. Se supone que el gobernador nos iba a dejar salir a todos los viejos, pero no ha habido nada”, apunta.

No refiere cuál es el tiempo de su condena. Parece querer seguir hablando, pero los ojos le tiemblan y decide guardar silencio.

Canavatti deambula como un fantasma por los patios. Se rasca la cabeza moteada por lunares. Por lo que se ve, no se encuentra a gusto en medio de los jóvenes.

No se sabe cuántos más casos hay como éstos.

Luego de la masacre hubo un recuento de fallecidos. Los números no le cuadraron al gobierno de Nuevo León. De los 49 muertos, 40 fueron identificados y nueve estaban sin nombre. Cinco perecieron calcinados. Pero había cuatro que no aparecían en las listas. No se sabe qué hacían ahí.

Días después la autoridad afirmó que todos habían sido plenamente identificados, aunque no se preocupó en documentar su dicho.

REVISIÓN DE EXPEDIENTES

En Seguridad Pública del Estado, institución encargada de los penales, se conoce el rezago en la revisión de los expedientes. Saben que muchos de ellos no han sido tocados ni mirados en años.

Por eso es necesario rescatar los archivos para verlos uno por uno.

Existe un plan del gobierno de Nuevo León, para reunir unos 13 millones de pesos para pagar la fianza de 248 internos y que puedan salir. Los beneficiados deberán haber cumplido, como mínimo, 60% de sus condenas.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, señaló que el subsidio será aplicado para reparar el daño hecho, pagar un abogado o saldar la fianza. La preliberación de estos reclusos representa, para el estado, un ahorro de 64 millones de pesos anuales, dijo.

El hecho es que a la administración de Jaime Rodríguez Calderón le urge despresurizar los tres penales que hay en la entidad. En Topo Chico existe una población de 3 mil 800 internos; en el de Apodaca, mil 890; y en el de Cadereyta, mil 944. Hay unos 8 mil internos en total y la capacidad de los tres reclusorios es de 7 mil.

MURIÓ EN EL OLVIDO

El 16 de mayo pasado murió en Topo Chico Elías Alberto Canavatti Frech.

La noticia fue dada a conocer por la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que señaló que el hombre era un interno del pabellón psiquiátrico. Era inimputable.

Su muerte “refleja la probable tardanza con la que se atiende a las personas internas que presentan alguna enfermedad”, denunció el organismo ciudadano.

Con motivo del deceso, Cadhac exigió al gobernador que procure que los internos vivan en condiciones dignas, con higiene, acceso a los servicios y atención médica.

El organismo presidido por la monja Consuelo Morales Elizondo señaló que personas como Canavatti Frech están indefensas.

“Es especialmente preocupante la imposibilidad del Estado de proveer los cuidados necesarios para las personas inimputables que se encuentran internas, ya que la falta de infraestructura, marco normativo y atención especializada atentan contra los derechos humanos y la dignidad de los recluidos, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, denunció el organismo en un boletín.


(PROCESO / LUCIANO CAMPOS GARZA/ 10JUNIO,2016/ REPORTAJE ESPECIAL)