viernes, 10 de junio de 2016

#PARANOOLVIDAR 10 DE JUNIO PERO DE 1971 A 45 AÑOS DEL #HALCONAZO SEGUIMOS SIN JUSTICIA.




(HERLINDA VAZQUEZ M./ 10 DE JUNIO 2016)


10 DE JUNIO 1971-HALCONES TERRORISMO DE ESTADO

(NEOSPIRIT/ 10 DE JUNIO 2016)

LA MATANZA DEL 10 DE JUNIO NO SE OLVIDA


El halconazo es el que corrobora más nítidamente esa aseveración, puesto que en la sentencia definitiva emitida el 26 de julio del 2005 por el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito textualmente se consignó: "El grupo de Los Halcones dependía del Estado y recibía órdenes de tenientes del Ejército

El uso de la violencia por parte del Estado ha sido una constante a lo largo del tiempo. En 1927 tuvo lugar en Huitzilac, Morelos, la ejecución del general Serrano y otros opositores de Álvaro Obregón. En 1946 se llevó a cabo la agresión a los sinarquistas de León, Guanajuato.

En el periodo 1950-1967 se llevaron a cabo otros actos de brutalidad gubernamental: I) el acoso militar a la caravana de mineros de Nueva Rosita, Cloete y Palau, 1951; II) el ametrallamiento de simpatizantes de la candidatura presidencial del general Miguel Henríquez Guzmán, 1952; III) el asalto militar al internado del Politécnico, 1956; IV) la represión contra el movimiento magisterial, 1956; V) la represión contra el movimiento ferrocarrilero, 1958; VI) la matanza de militantes del Movimiento Cívico Guerrerense, 1960; VII) el ataque contra el doctor Salvador Nava y otros integrantes del Movimiento Cívico Potosino, 1961; VIII) el asesinato del líder zapatista Rubén Jaramillo y su familia, 1962; IX) el aplastamiento del movimiento de los médicos, 1965; X) la ocupación militar de la Universidad Nicolaita, 1966; XI) la ocupación militar de la universidad de Sonora, 1967; XII) la masacre de copreros en Acapulco, 1967; XIII) la matanza de Atoyac, 1967.

Posteriormente, el terrorismo de Estado experimentó una vertiginosa escalada con la cruel masacre del 2 de octubre de 1968, tipificada como genocidio en la sentencia definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación, y la matanza de estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971 por el grupo paramilitar de Los Halcones. En ambos casos se trató de genuinos crímenes de Estado, en virtud de que al interior del aparato gubernamental se concibieron, planearon, instrumentaron y encubrieron estos inefables ataques a la dignidad humana.

El halconazo es el que corrobora más nítidamente esa aseveración, puesto que en la sentencia definitiva emitida el 26 de julio del 2005 por el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito textualmente se consignó: "El grupo de Los Halcones dependía del Estado y recibía órdenes de tenientes del Ejército, siendo su jefe común Manuel Díaz Escobar Figueroa, subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal”.

No obstante, los responsables fueron absueltos aduciendo la prescripción de la acción penal, lo que no fue algo fortuito o accidental, sino que derivó del encadenamiento de las determinaciones adoptadas en su momento por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En efecto, después de haberse firmado la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, el 3 de julio de 1969, ésta fue guardada durante más de 30 años en un ignoto cajón de Los Pinos, hasta que en 2001 fue turnada al Senado para su ratificación constitucional.

Ahí, los miembros de esa cámara perfeccionaron la maniobra dilatoria del Ejecutivo y aprobaron dicho instrumento internacional insertándole una declaración interpretativa que reza: "Con fundamento en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno de México, al ratificar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, entenderá que únicamente considerará imprescriptibles los crímenes que consagra la Convención, cometidos con posterioridad a su entrada en vigor para México".

Por medio de esta "chicana legislativa" se allanó el camino que condujo a la total impunidad de los crímenes de Estado ocurridos antes de la entrada en vigor de la Convención, pues, acorde con la ímproba declaración interpretativa, éstos no estarían amparados por el principio de la imprescriptibilidad. Ello a pesar de que tanto en el preámbulo como en el artículo 1º del tratado en cita se establece categóricamente que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos y castigados dondequiera y cualquiera que fuere el tiempo y lugar de su ejecución material.

El cierre del circuito sobrevino cuando al resolver el caso del 10 de junio, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumió en sus términos la declaración interpretativa y concedió a los acusados el beneficio de la prescripción, el cual fue hecho extensivo al ex presidente Luis Echeverría por el quinto tribunal unitario penal.

En suma, altos funcionarios públicos adscritos a distintos órganos del Estado otorgaron una "amnistía de facto” a los responsables de una masacre planeada y ejecutada desde las entrañas mismas del poder público. Ello dio curso a la fétida atmósfera de impunidad que alentó la comisión de otros abominables crímenes de Estado, como las torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de la guerra sucia; las atrocidades cometidas en Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Atenco, Apatzingán, Ecuandureo, Tanhuato, Calera y Tlatlaya, y la trágica desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es preciso reivindicar y rendir un sentido homenaje a las víctimas de este inaudito crimen de lesa humanidad. Es por ello que las y los abogados democráticos alzamos la voz para proclamar en todo lo alto: "¡Basta de impunidad!", "¡la matanza del 10 de junio no se olvida!

- Raúl Jiménez Vázquez es Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD

@lajornadaonline

Publicación por cortesía de periódico LA JORNADA


(LA JORNADA/ Por Raúl Jiménez Vázquez /  2016-06-10 00:00:00)

MUEREN DOS EN RESCATE DE EMPRESARIO EN LOS MOCHIS


Trascendió que el empresario fue rescatado sano y salvo y ya se encuentra con su familia

LOS MOCHIS.- El operativo de rescate de un empresario que se encontraba secuestrado desde el pasado martes, terminó con saldo de dos presuntos delincuentes muertos.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves en un domicilio del Fraccionamiento Las Cerezas en Los Mochis.

Trascendió que el empresario fue rescatado sano y salvo y ya se encuentra con su familia.


(NOROESTE/ IONSA/ 10/06/2016 | 12:15 AM)  

VERACRUZ Y LA GOBERNABILIDAD

Una razón poderosa por la cual Javier Duarte pudo haber salvado un proceso de juicio político como Gobernador de Veracruz para enfrentar acusaciones de presunto enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, debe encontrarse en la amenaza que deslizó a finales del año pasado: una parte del dinero que decían que había caído en su bolsa, dos mil 300 millones de pesos -decía-, habían sido para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. ¿Es verdad? Muy pocos podrán hablar con pleno conocimiento de ello, pero lo que es cierto es que el Presidente no autorizó que el PRI buscara el desafuero con lo cual, la campaña para renovar al Ejecutivo en Veracruz, se convirtió en un pantano de estiércol.

Como sucede normalmente en estos procesos, el pleito todo debió haber terminado el domingo con la elección, como pasó en otros campos de batalla negros como Tamaulipas y Oaxaca, o en otros nada impolutos como Durango y Puebla. Pero no en Veracruz, donde el conflicto postelectoral cambió la ruta de los tribunales a los medios. Odios que parecen irreconciliables entre el Gobernador saliente, Duarte, y el virtual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, expresados a lo largo de esta semana con una continuación de la guerra de acusaciones y amenazas, de descalificaciones y vituperios, están llevando al estado a una etapa de ingobernabilidad. Eso va a ser inadmisible.

Yunes, sometido a una campaña de descalificación sistemática y profunda como nunca antes en su vida, como él mismo lo reconoce, tampoco ha dejado de estar señalando en entrevistas de prensa que va a meter a Duarte en la cárcel. Es tal el encono, que Yunes pasa por alto que él no tendrá atribuciones de Ministerio Público cuando llegue a la Gubernatura, y que como ha sucedido en otros casos de ajustes de cuentas entre gobernadores entrantes y salientes, tiene que recurrir al apoyo de la Federación porque tampoco está dentro de sus atribuciones legales. No obstante, Duarte tuvo una reacción propia de un comportamiento bipolar.

El martes pidió a los veracruzanos dejar atrás el enojo y trabajar unidos. Pero como Yunes no aceptó su mano e insistió en que lo meterá en la cárcel, el Gobernador, que tiene la piel delgada, difundió este jueves un video en donde sin decir nombres, dijo que las acusaciones en su contra, solo existen en la mente de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito. “Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y la acusación sin bases, y otra muy distinta probar los dichos”, dijo. “Los desvíos de los que se habla solo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.

Los términos de la batalla fueron ratificados. Duarte contra Yunes, a ver hasta dónde le alcanza. El Gobernador, podría decirse, tiene ventaja. El relevo de mandato será hasta dentro de más de tres meses, por lo cual dispondrá de los recursos políticos que tiene un mandatario en México para preparar el terreno, de su salida por un lado, que significa limpiar las cuentas públicas para minimizar la posibilidad de que le atrapen en ellas irregularidades, y desbarrancar o descalificar a Yunes como un mecanismo preventivo y de control de daños para lo que venga después. Si uno se atiene al temperamento de ambos, el reguilete de estiércol continuará durante un tiempo más. Aquí es donde viene la duda: ¿harán de la vida púbica veracruzana un chapoteadero de acusaciones de corruptos, ladrones y pederastas durante los meses por delante? Duarte y Yunes deben pensar que sí. El punto es si no habrá una autoridad superior que los ponga en su lugar.

En la lógica del acuerdo entre los nuevos siete gobernadores que tendrá el PAN concretado este miércoles con el líder del partido, Ricardo Anaya, para trabajar coordinadamente con el Gobierno federal, no sería extraño que le pida a Yunes detener por ahora su cruzada contra Duarte. Después de todo, si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto actúa en aras de la gobernabilidad, Duarte tendrá que ser silenciado. No será un tema de censura, sino de responsabilidad y disciplina política. El Gobernador no puede declarar la guerra a un adversario político sin pensar que no habrá represalias, no de él, sino de quienes son los responsables de la gobernación en el País.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está obligado a llamarlo a cuentas y forzarlo a que se calle la boca, y sus palabras sólo enturbian más el entorno y radicalizan la problemática política en Veracruz, un estado de sí azotado por la inseguridad y la violencia. La locuacidad del Gobernador, disparada por las amenazas de Yunes, no ayudan al estado pero menos a él. Duarte va de salida y Yunes tomará posesión.

Sus gritos no impedirán la transmisión de poder. Lo que tampoco debe soslayar es que en estos momentos es una pieza desechable, despreciada por la sociedad veracruzana y por el País; el peor Gobernador evaluado en la nación. Es decir, cualquier acción política puede caer sobre de él. El desafuero, quizás. Una acción judicial que le finque responsabilidades por delitos asociados con la corrupción, tal vez. Su cabeza es muy apetecible para la gradería popular, y tanta histeria histriónica le pudieran dar al Presidente la oportunidad de responderle a los votantes del 5 de junio: ya los escuché.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 10/06/2016 | 04:00 AM)  

LA DICTADURA DE PEÑA NIETO

(PODER24/ 10 DE JUNIO 2016)

LA VIOLAN, LA TORTURAN Y LE ROBAN 3 AÑOS Y 11 MESES. YECENIA ARMENTA OBTUVO HASTA HOY SU LIBERTAD


Yecenia Armenta pasó recluida tres años y once meses en un penal de Culiacán acusada del asesinato de su esposo, sin embargo, desde el inicio su defensa alegó que fue expuesta a varios métodos de tortura para que confesara el homicidio. Hechos que acreditó tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como la CNDH. “De todas las formas me agredieron”, narró en meses pasados, Yecenia a Amnistía Internacional.



Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Yecenia Armenta Graciano, la mujer acusada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa de haber asesinado a su esposo, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, fue exonerada esta mañana por el Juzgado Quinto Penal luego de que resolviera que su declaración se obtuvo por medio de tortura.

El 12 de julio de 2012 Yecenia Armenta fue encarcelada luego de ser golpeada, asfixiada, violada y finalmente obligada a firmar una confesión que no pudo leer. Ella creía que estaba secuestrada. Con los ojos vendados y las manos esposadas hacia atrás, colgaba boca abajo atada de los tobillos, escuchaba amenazas. Creía que no saldría viva de aquella bodega a la que fue llevada el 10 de julio de 2012 por policías vestidos de civil, luego de obligarla a salir de su automóvil.

En la sentencia absolutoria, emitida esta mañana, el juez Juan Luis Quiñones Beltrán señaló que en la investigación del Ministerio Público existen irregularidades que son violatorias al debido proceso, entre ellos su declaración que fue obtenida bajo tortura.

“En la causa se demostró que la confesión de la imputada fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio”, sentenció.

El juez indicó que la única prueba en contra de Armenta Graciano es su declaración ministerial, pero que al haber sido obtenida con tortura, ésta quedó inválida.

Armenta Graciano fue recluida en el penal de Culiacán desde el 12 de julio del 2012, 10 días después del asesinato de su esposo, pero ella y su defensa alegaron desde un inicio que fue expuesta a varios métodos de tortura.

“Señora, conteste todo lo que le pregunten porque si no la va a pasar muy mal”, escuchó aquel 10 de julio sin poder ver nada. “Me hablaba de una persona que le gustaba cortar lenguas y orejas. Que estaba afilando el cuchillo. Que iban a traer a mis hijos y los iban a violar y hacer pedazos”, narró Yecenia para Amnistía Internacional. “De todas las formas me agredieron”, recordó.

Su esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, médico en la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado a disparos al salir de un restaurante la mañana del 2 de julio de 2012, un día después del proceso electoral en el que su hermano Héctor Melesio participó como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal).

El cuerpo quedó boca arriba cerca de la camioneta en la que se subiría. Los peritos ubicaron a su alrededor nueve casquillos de arma de fuego calibre nueve milímetros. El Procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, declaró que las primeras investigaciones revelaron “que fue un solo sujeto” quien lo asesinó, reportó la prensa local. El sospechoso, agregó, viajaba en un vehículo color blanco.

Luego que Yecenia, bajo tortura, firmó un documento que nunca leyó, la versión se amplió.

La PGJ de Sinaloa informó, de acuerdo con una nota del 12 de julio de 2012 del diario Noroeste, que Yecenia “confesó haber pagado 85 mil pesos a una célula delictiva para que asesinara a su esposo, y fue la encargada de ‘ponerlo’ el día del crimen”.

También fue detenido Luis Enrique Hernández Maldonado, quien vigiló si había policías en las cercanías donde ocurrió el homicidio.

El Procurador Higuera Gómez añadió que Yecenia declaró quiénes colaboraron con ella, quién fue el contacto con las personas que cometieron el asesinato y también que ella corroboró que la víctima se encontraba en el restaurante.

Según la confesión, la pareja estaba en trámites de divorcio y ella, “víctima de maltrato”, buscaba cobrar un seguro de vida. El Procurador descartó que el móvil del homicidio tuviera relación con el ex candidato al Senado.

Sin embargo, en febrero de 2013, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa determinó que aplicaron tortura en contra de Yecenia y lo notificó a la PGJE. En septiembre de 2012, médicos independientes ya habían detectado señales físicas y psicológicas.

El Ombudsman sinaloense, Juan José Ríos Estavillo, informó que encontraron violaciones a su derecho a la libertad, integridad, seguridad personal, legalidad y salud. Ante ello, recomendó iniciar una investigación contra los servidores públicos identificados como responsables.

La PGJE no aceptó la recomendación por no estar acreditada la existencia de una “situación de coacción” contra la mujer.

Dos años después, en enero de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acatar las disposiciones emitidas por la CEDH por la tortura a Yecenia Armenta. Coincidió en que se violaron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, así como al trato digno, y demandó a López Valdez que se repare el daño.

Al mismo tiempo, el Juzgado Tercero de Distrito se pronunció con un amparo, al detallar cada una de las violaciones a los derechos de Armenta Graciano, exigiendo, además, que se castigara a la Unidad de la Policía Ministerial que la torturó.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa sostuvo su posicionamiento e impugnó el amparo, el cual, a la fecha, sigue en revisión por la Suprema Corte de Justicia.

A partir de esa serie de negaciones, organizaciones civiles como el Centro ProDH y Amnistía Internacional realizaron una campaña de exigencia a las autoridades de Sinaloa para que desistiera de la declaración ministerial como prueba, pero no se tuvo respuesta de la Fiscalía local.

Incluso, la organización Amnistía Internacional implementó una petición en su plataforma Alza tu voz, en la que más de siete mil firmas exigieron que se llevara a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la tortura sufrida por Yecenia Armenta, y que se retiraran los cargos en su contra.

Con una carta emitida al Procurador Estatal, Marco Antonio Higuera, la organización denunció que los médicos forenses de la Procuraduría General de la República examinaron a la mujer, sin embargo no mencionaron indicio alguno de tortura u otras formas de malos tratos.

Hoy Yecenia Armenta Graciano salió libre, después de casi cuatro años, y aunque la PGJE podrá impugnar, ya no podrá presentar las mismas pruebas que la llevaron a prisión en 2012 ante los juzgados.

-Con información de Noroeste


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 7, 2016 - 4:11 PM)

PUEBLA: ENTRE 9 Y 11 MIEMBROS DE UNA FAMILIA SON ASESINADOS; SOBREVIVEN DOS NIÑAS, HERIDAS


Al parecer los cuerpos sin vida de siete mujeres, entre ellas dos menores, y cuatro hombres fueron localizados en diferentes domicilios de esa localidad. En tanto, otras dos niñas resultaron heridas.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 10 de junio (SInEmbargo).- Al menos once personas miembros de una misma familia fueron asesinadas en el municipio de Coxcatlán, Puebla, en los límites con el estado de Oaxaca. Sin embargo, otras versiones hablan que se trataría de nueve los muertos y tres los heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, el multihomicidio se registró durante los primeros minutos de este viernes cuando un reporte alertó a las autoridades que arribaron a la inspectoría de El Mirador.

Al parecer los cuerpos sin vida de siete mujeres, entre ellas dos menores, y cuatro hombres fueron localizados en diferentes domicilios de esa localidad. En tanto, otras dos niñas resultaron heridas.

Los reportes preliminares indican que los cadáveres registraban diversos impactos de armas de fuego. Hasta el momento se desconoce el móvil de los asesinatos.

Las menores heridas son Ana Elisa Hernández Sánchez, de cuatro años, quien tiene una herida de bala en el área del tórax, y Maribel Hernández Palacios, también de cuatro años, con una herida de arma de fuego en el abdomen. Las menores fueron trasladadas al Hospital General de Tehuacán.

Hasta el momento, las autoridades de Puebla no han confirmado la información, sin embargo se reporta que en la zona se encuentran elementos de seguridad quienes ya realizan las investigaciones.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JUNIO 10, 2016 - 10:22 AM)

TELEVISA Y TV AZTECA: SE DEBILITA EL DUOPOLIO FUTBOLERO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El control que por muchas décadas tuvo Televisa y en menor medida TV Azteca sobre el futbol mexicano se va diluyendo.

El primer golpe vino de parte del multimillonario Carlos Slim, quien se convirtió en accionista de los equipos León y Pachuca y mudó la transmisión de los partidos de ambos clubes a la televisión de paga. En 2012 operó la llegada del León a la cadena estadunidense Fox Sports y dos años después hizo lo mismo con el Pachuca.

Y a partir del torneo Clausura 2016, que inicia en julio próximo, las dos grandes televisoras dejarán de transmitir los partidos de otros tres equipos: Guadalajara, Chiapas y Querétaro.

El primero, propiedad del magnate Jorge Vergara, transmitirá sus duelos por lo que han denominado Canal Chivas TV, sin que hasta el momento se tenga claridad de cómo y a qué costo se podrá acceder a los duelos del equipo más popular del país.

Y los otros dos, decidieron romper con la televisión tradicional y firmaron sendos contratos con Grupo Imagen, cabeza del nuevo canal de televisión abierta. El equipo queretano fue adquirido por Grupo Imagen en mayo de 2014.

Para el próximo campeonato, Televisa transmitirá los juegos del América, Cruz Azul, Pumas de la UNAM, Tigres, Monterrey, Toluca y Necaxa.

De esta manera, la empresa de Emilio Azcárraga Jean mantiene la transmisión de tres de los cuatro equipos más populares del país: América, Cruz Azul y Pumas.

TV Azteca, por su parte, pasará los duelos de Santos, Tijuana, Puebla, Atlas, Morelia y Veracruz.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN /10 JUNIO, 2016) 

MENOR BRASILEÑO DESCUARTIZA A SU PADRE TRAS DISCUSIÓN


Provincia | España.- El adolescente detenido en Tenerife después de que los restos de su padre aparecieran en el mar, repartidos en dos maletas, ha reconocido en su declaración que lo mató y descuartizó tras una pelea familiar, informó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.

La familia, de origen brasileño, solo estaba formada por el padre, de 37 años, y el hijo ahora detenido, que tiene 16. Más allá del suceso, "muy llamativo por la forma de actuar del menor", el delegado del Gobierno ha destacado por la rapidez de las pesquisas de la Guardia Civil para resolver este parricidio y ha especificado que el propio menor ha reconocido "ser el autor de esos hechos".

El padre se llamaba Silva Augusto Cado y en septiembre cumpliría los 37 años. Residía en Bruselas, ciudad a la que se trasladó por motivos laborales, cuando los atentados de febrero de los que escapó. En la noche del pasado lunes murió asesinado por su hijo de 16 años, en el domicilio que ambos ocupaban en el barrio de Salamanca, en la capital tinerfeña. Regresó a la Isla para poder estar junto al menor al que trajo de su país natal con 10 años. Un hermano del fallecido que reside en Madrid llegaba ayer a Tenerife.

Silva Augusto llegó a Tenerife hacía unos 18 años y sus primeros trabajos fueron como autónomo dedicado a las reformas de construcción. Atrás dejaba su ciudad natal, Maringá, municipio del norte del Estado brasileño de Paraná. Una ciudad en reciente proceso de urbanización y planeamiento, y que fue fundada en 1947. Poco a poco y con ayuda de otros amigos brasileños, Silva Augusto logró independizarse y abrir su pequeña de empresa de reformas con la que lograba ganarse la vida.

Algunos de sus conocidos se mostraron apesadumbrados por la muerte de este hombre del que todos coincidieron en que se trataba de una gran persona, muy humilde, de corazón abierto, trabajador y sencillo, y al que le gustaba mucho la fiesta. De hecho, el pasado domingo acudió a la romería de San Isidro, en La Orotava.

UN MENDIGO

Uno de sus mejores amigos que reside en La Laguna estaba ayer abatido y se preguntaba qué le pudo pasar a su hijo por la cabeza para llevar a cabo ese hecho tan macabro. Contó un detalle de como era su forma de ser. "En una ocasión encontró a un mendigo durmiendo bajo una escalera y le dijo,' usted no va a dormir más ahí.' Y lo subió hasta su domicilio".

El adolescente, detenido después de que los restos de su padre aparecieran en el mar, reconoció en su declaración que lo mató y descuartizó tras una pelea familiar. El parricidio sucedió el lunes cuando ambos discutieron. En un momento determinado el menor cogió un cuchillo y lo apuñaló mortalmente.

Luego utilizó una radial con el que desmembró el cadáver que depositó en dos maletas. En una de ellas introdujo el tronco de la víctima y en la otra partes de sus extremidades. La primera fue encontrada en la tarde del martes por un equipo de buzos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la playa de Valleseco de la capital.


(ZOCALO/ Agencias/ 10/06/2016 - 10:16 AM)

‘PROFE’ DEL ATENEO SE EXHIBE CON SUS ALUMNAS EN BIKINI

Saltillo, Coahuila.- David Arturo Dávila, maestro del Ateneo Fuente, presumió en Facebook fotos con sus alumnas en un viaje de estudios a Puerto Vallarta. 

La publicación incomodó a usuarios de redes sociales, quienes criticaron la actitud del docente, quien terminó por eliminar la imagen.

En la foto se aprecia al maestro en compañía de cuatro de sus alumnas, a quienes tiene abrazadas. 

Fue publicada en su muro con el comentario “aquí sacrificado, cuidando a mis alumnas, no se vayan a ahogar”.

La publicación que se subió a Facebook el pasado 3 de junio dividió opiniones, mientras algunos padres encargaban a las estudiantes al maestro de computación, otros usuarios lo “lincharon” con comentarios negativos.

“Ya te informaste de a cuánto sale la fianza por abusar de una menor”, “apestas a MP”, “las quiere todas para él solo”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la fotografía. 

En otra foto, aparece el maestro tirado en un camastro bebiendo alcohol.

Información corroborada por ex alumnos que lo tuvieron como maestro revelan el gusto del docente por las jovencitas.

“De hecho, cuando yo estaba en el Ateneo, él anduvo con una compañera, él ya era maestro, y al final se casó con una chavita de otra sección”, expuso un ex alumno de esta preparatoria.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 10/06/2016 - 03:05 AM)

VIDEO: MUJER CAPTA MOMENTO EN QUE TREN ARROLLA A NIÑO, MIENTRAS SE TOMA SELFIE


Ciudad de México.- Una mujer captó el momento en que un tren arrolla a un niño mientras ésta grababa lo que parece ser una “video-selfie” a un lado de las vías donde también se encontraban otros menores jugando.

En la grabación de apenas 41 segundos de duración, se puede ver cómo un grupo de pequeños salta por las vías del tren, entre el sonido del pitido de las locomotoras que se acercan, sin percatarse del peligro.

Cuando la joven enfoca hacia el lugar donde se encuentra un niño vestido de azul se aprecia como un tren que pasa por ese lado se lo lleva de inmediato ante la cara de incredulidad de ésta y gritos que se escuchan alrededor.

El video que circula en redes sociales fue colgado ayer en YouTube, aunque no describe el lugar de los hechos ni aclara si el menor sobrevivió a la embestida del animal de hierro o falleció en el lugar.

ADVERTENCIA: ESTAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS



(ZOCALO / AGENCIAS/ 09/06/2016 - 11:44 PM)

ASESINAN A 11 MIEMBROS DE FAMILIA; HAY DOS MENORES


Puebla.- Al menos 11 personas integrantes de una misma familia, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas en el Municipio de Coxcatlán, limítrofe con el Estado de Oaxaca.

Reportes preliminares señalan que el homicidio múltiple ocurrió minutos antes de la medianoche del jueves en la inspectoría El Mirador.

Se informó que los cuerpos se encontraban en diferentes domicilios, tratándose de siete mujeres, entre ellas dos menores de edad, y cuatro hombres

Autoridades locales reportaron que los cuerpos presentaban heridas producidas por proyectiles de arma.

En los hechos, dos menores de edad resultaron lesionadas.

Se trata de Ana Elisa Hernández Sánchez, de cuatro años, quien presenta herida en región posterior de tórax, por arma de fuego, y Maribel Hernández Palacios, de cuatro años, por herida de bala penetrante en abdomen. Ambas se encuentran internadas en el Hospital General de Tehuacán.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha aportado informes sobre el hecho sólo se sabe que sus elementos realizan las indagatorias en la zona.


(ZOCALO/ Reforma/ 10/06/2016 - 09:57 AM)

EXTRADITARÁ PGR A HIJO DE MANUEL TORRES

El hijo de Manuel Torres Félix, “El M1”, Inés Enrique Torres Acosta, será extraditado a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República informó que hoy cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

La extradición fue solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

El “Kike” Torres fue detenido el pasado 7 de mayo en la zona serrana de Durango, acusado de los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

La fiscalía de la nación señala que era jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Torres Acosta fue presentado ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien seguirá el proceso de extradición.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 10 JUNIO, 2016)

¡QUE OSO! A CHLOÉ MORETZ SE LE MARCAN SUS PARTES


Un paparazzi la capta en la calle. Las fotografías ya son virales.

 Gisselle Acevedo
Cualquiera puede caer en el error de usar prendas que no le favorecen, pero usar leggins demasiado ajustado debería estar prohibido para todas, es más debería existir una ley que lo impida terminantemente y es que aseguran un mal rato, justo como el que vivió la actriz que encarnará a la Sirenita, Chloé Moretz.

La joven promesa del cine fue captada por un paparazzi en la calle con unos leggins color celeste, la foto dejó al descubierto la parte interior de la actriz y ahora ya es viral.

Todo apunta que la prenda que usaba  Moretz era algunas tallas más chicas de lo que su cuerpo necesita.


¡Cuidado chicas, no cometan este terrible error, mira que mal se ve!

mundotkm.com


(EL DEBATE/ GISSELLE ACEVEDO/ Viernes 10 de Junio de 2016)

“BASAVE, NO TE VAYAS”; NO HAY VUELTA DE HOJA, RESPONDE

Los motivos son una complicada gobernabilidad y una 'grave crisis' financiera


Agustín Basave, presidente nacional del PRD. Sin Embargo

Ciudad de México.-  El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, confirmó a líderes de corrientes del partido su intención de renunciar al cargo.

Sin embargo, algunos le pidieron reconsiderar su decisión, pues “sumiría al partido en crisis”. Él respondió que no hay marcha atrás.

El Universal publicó este jueves una entrevista con Basave, quien aceptó que analiza separarse de su cargo debido a que en el PRD hay una complicada gobernabilidad, aunado a una “grave crisis” financiera.

Este jueves, líderes de corrientes como Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional se reunieron con Basave para analizar resultados electorales, pero el tema de su renuncia salió a relucir.

Fue cuestionado sobre si seguía con ese planteamiento, situación que confirmó. De acuerdo con perredistas, la dimisión se daría tentativamente el 25 de junio.

Guadalupe Acosta, de la corriente Los Galileos, pidió a Basave no dejar el cargo, al igual que Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional. Los senadores perredistas Miguel Barbosa y Dolores Padierna coincidieron en que si Basave renuncia metería al partido en una crisis institucional.

El líder de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, dijo que nadie en el sol azteca pidió su renuncia, “se trata de una decisión personal e inoportuna”. El legislador Leonel Luna afirmó que “ha concluido su ciclo”.


(EL DEBATE/REDACCION/10 DE JUNIO 2016)

CAE EN GUATEMALA EL SINALOENSE GILBERTO RIVERA

Asimismo las autoridades reportan el aseguramiento de cuantioso cargamento de cocaína flotando aguas del Pacífico sur



Gilberto Rivera. Foto: veridico.com.mx

Ciudad de Guatemala.- AP.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala encontraron más de media tonelada de cocaína flotando en aguas del Pacífico sur, y en otro caso arrestaron a un supuesto narcotraficante mexicano con orden de extradición a Estados Unidos, informó la policía.

El hallazgo de 668 kilos de droga ocurrió a 75 millas náuticas de las costas guatemaltecas, explicó a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque no se reportaron capturas.

De acuerdo con las fotografías divulgadas por la policía, los paquetes de cocaína se encontraban envueltos en costales de colores que fueron trasladados a una base naval del ejército en el departamento sureño de Escuintla.

Aguilar agregó que, en un hecho separado, la sección antinarcótica detuvo en el aeropuerto internacional La Aurora al presunto narcotraficante mexicano Gilberto Rivera, de 58 años, originario del estado noroccidental de Sinaloa.

A Rivera "le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos", declaró Aguilar.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde Sudamérica a Estados Unidos.



Ver imagen en Twitter

 Seguir

 Ferdy @FMontepeque_eP
.@PNCdeGuatemala captura al mexicano Gilverto Rivera con fines de extradición @el_Periodico
08:10 - 9 jun 2016


En 1999, la policía municipal de Mexicali, BC, detuvo al capo, pero quedó en libertad. En diciembre del 2004, en Culiacán, Sinaloa, Gilberto Rivera y sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Édgar, de 15, sufrieron un ataque a balazos, pero sólo el padre de ambos sobrevivió al atentado.

El ministro del Interior de Guatemala, Francisco Rivas, dijo recientemente que la principal ruta que utilizan los narcotraficantes son las aguas del Pacífico, debido a la persecución estatal en zonas boscosas el norte del país, donde se han reducido drásticamente los vuelos clandestinos.

La captura en la última década de capos locales, que apoyan a cárteles mexicanos y de Sudamérica en el narcotráfico, ha generado un reacomodo y la estructura más fortalecida actualmente en Guatemala es el cártel de Sinaloa, del detenido Joaquín "Chapo" Guzmán, según el funcionario.


(El Debate/REDACCION/ 10 DE JUNIO 2016)

MUERE MENOR ACRIBILLADO DE URBI VILLAS DEL REAL


Debido a las lesiones sufridas durante la noche del miércoles al ser agredido con ráfagas de “cuerno de chivo” por fuera de una vivienda del fraccionamiento Urbi Villas del Real, un menor de edad perdió la vida mientras recibía atención médica.

De manera extraoficial se dio a conocer que el ahora occiso llevaba por nombre Nicolás, de 17 años, que vendría a sumar la sexta muerte violenta en lo que va del mes de junio.

Como se dio a conocer en la edición anterior, en compañía de dos personas más, entre ellos una mujer, fue atacado poco antes de las 23:00 horas con potentes ráfagas de AK-47 en calle Aragua y bulevar Urbi Villas del Real, donde personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargó de levantar siete casquillos percutidos de arma larga.

Hasta ese sitio llegaron los gatilleros a bordo de una motocicleta de colores azul y blanco, disparando en repetidas ocasiones, para continuar su marcha y dejar la liviana unidad en estado de abandono una calle hacia el sur, luego de precipitarse sobre el bulevar Urbi Villas del Real, donde fue asegurada por las autoridades.

Por su parte los lesionados fueron trasladados al área de urgencias del Hospital General (HGO), donde a las pocas horas dejó de existir el adolescente herido.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 10 DE MAYO 2016)

LO EJECUTAN A QUEMARROPA EN OBREGÓN


A mitad de la calle y sobre un charco de sangre quedó el cuerpo sin vida de un hombre que la noche de ayer fue ultimado a tiros por sujetos desconocidos en la colonia Constitución, cuando se encontraba conviviendo a las afueras de una vivienda del citado sector.

La mortal agresión que cobró la vida de quien fuera identificado como Martín J. T., de 50 años, se registró alrededor de las 22:15 horas por la calle José María Lafragua a pocos metros de la California.

Sobre los atacantes se estableció que se desplazaban a bordo de una camioneta de la marca Dodge, línea Durango, de color rojo, desde donde en movimiento abrieron fuego en su contra con arma corta, cuando en compañía de otras personas el ahora occiso se encontraba departiendo, por lo que al escuchar las detonaciones intentaron ponerse a salvo.

Tras el ataque, la víctima fatal que incrementa a siete las ejecuciones en el presente mes, quedó detrás de un vehículo compacto de la marca Chevrolet, color blanco, donde personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargó de levantar seis casquillos percutidos calibre .45 ante la mirada de decenas de curiosos.

Elementos policiacos de los distintos órdenes acudieron a la escena del crimen, para una vez recabada la información pertinente implementar un operativo por los alrededores en busca de los responsables del violento episodio.

Posteriormente los restos mortales fueron llevados a bordo de un vehículo del Servicio Médico Forense (SEMEFO) al departamento de Medicina Legal para las diligencias correspondientes.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 10 DE JUNIO 2016)

BLOQUEAN CARRIL EN CONSTRUCCIÓN DE LA 15


Arriba de 11 horas transportistas guaymenses frenaron la maquinaria que construye la nueva carretera federal

Con 38 unidades de volteo y más de 60 personas entre transportistas, señoras y algunos niños guaymenses, decidieron “frenar” la maquinaria del grupo DYCUSA, la cual construye la nueva carretera federal número 15 en su carril de norte a sur a la altura del kilómetro 161+300, tramo carretero Guaymas-Hermosillo, por adeudo y violación a contrato por transportar materiales pétreos.

El suceso se registró alrededor de las 08:00 horas de ayer en mencionado kilómetro, después de esperar durante más de 50 días de promesas, el pago restante de un contrato laboral que se firmó el pasado mes de noviembre del 2015, bajo el monto de un millón 485 mil pesos por transportar materiales para la construcción de 30 kilómetros de carretera, siendo estos del kilómetro 137, hasta el 167.

“Las condiciones de trabajar con un anticipo de 500 mil pesos por 5 meses de inversión entre diésel, llantas, reparaciones, nómina y lo que resulte, fueron aceptadas por nosotros, pero al cumplir con lo convenido y cobrar el casi millón restante en la fecha que dijimos ambas partes, se echaron para atrás, nos ofrecían sólo otro medio millón más y sin derecho a terminar la obra” comentó Leobardo Godoy Vea, uno de los líderes que fue acompañado por varias familias de sus transportistas.

POR FIN FUERON ATENDIDOS

El encontronazo entre el representante legal de la compañía Desarrollo y Construcciones Urbanas (DYCUSA), de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, licenciado Eduardo Lozano con los líderes de tres sindicatos de transportistas agremiados a la CTM de nombre Jesús Olea Ortega, Álvaro Guardado Valenzuela y Leobardo Godoy Vea, se da después de las 19:00 horas de ayer en dicho kilómetro, donde firmó un documento el representante legal de la compañía constructora por órdenes del ingeniero Fernando Villanueva quién es el residente de la obra, por el resto del contrato de un monto de un millón de pesos, para cobrase este día a partir de las 10 de la mañana, motivo por el cual los guaymenses después de once horas de “bloquear” la obra optaron por quitarse de la construcción.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 10 DE JUNIO 2016)

INHABILITAN A EX ALCALDE DE EMPALME


Héctor Laguna, de Empalme, no podrá ejercer cargo público por 10 años

Por no haber cumplido cabalmente con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la Constitución Política, la Contraloría Municipal emitió un resolutivo donde se informa sobre la inhabilitación por un periodo de 10 años al ex alcalde Héctor Moisés Laguna Torres.

José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental informó que luego de una investigación realizada, donde se llevó a cabo un desahogo de pruebas y además fue probada su responsabilidad en los hechos que se le imputaron, se tomó la determinación que impide al ex munícipe desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

El funcionario empalmense indicó que con base a los artículos 62, 63, 64, 65 y demás aplicables de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, se tomó la decisión que imposibilita legalmente a Héctor Moisés Laguna Torres ejercer en el ámbito público.

Precisó que el periodo de inhabilitación del ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), inició el pasado martes 7 de junio del presente año y tendrá una vigencia de 10 años

Recordó que el pasado 19 de enero, en su calidad de representante legal del Ayuntamiento, María Cristina Cantúa Castro interpuso denuncia ante la Contraloría Municipal, con el propósito de iniciar una investigación a fondo sobre el manejo de los recursos públicos por parte de la administración municipal 2012- 2015.

Dumas Gutiérrez agregó que se tienen los resultados de las auditorías ejecutadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), así como de la información que arrojó la auditoría efectuada por un despacho particular, donde se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos.

El contralor municipal resaltó que el recurso interpuesto ante esa dependencia por Cantúa Castro, síndico procurador, continúa su curso al igual que la demanda interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción en Sonora (FAS).


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 10 DE JUNIO 2016)

“EL FRAUDE FUE PAREJO”: CÉSAR MANCILLAS


“El independiente andaba en la cola, alguien lo ayudó”, aseveró el aspirante a la alcaldía por el PES y ex panista César Mancillas, respecto al candidato Omar García que se disputó la presidencia municipal con el candidato del PRI Marco Novelo.

Mancillas, que fue desplazado al quinto lugar con una votación del 6.9 por ciento a su favor, al inicio se semana se posicionó, en rueda de prensa a la que sólo asistieron dos tres medios y los candidatos del PES, ya no los sindicalizados que lo impulsaron y que finalmente cruzaron el voto por Novelo y López Gorosave del PRD.

“Yo no me siento derrotado, la derrotada es Ensenada”, aseveró respecto al virtual triunfo del candidato del PRI.

“Si Ensenada estaba en un fondo, ahora le hicieron un hoyo, para enterrarla”, insistió. Lamentó que sobre todo la clase media y alta haya elegido repetir con el PRI, “si así andan estos cómo andarán los demás”.

“Esta elección fue un retroceso democrático como nunca se había visto”, dijo.

“El Independiente es un distractor”, acusó.

“¿De dónde sacaron las firmas?, ¿y el dinero? Un independiente a diputado me lo confesó, los partidos lo ayudaron a juntar las firmas”, afirmó.

“Esta elección es una simulación, porque estaban comprando votos y nadie dijo nada. El del INE ahí andaba, con su chalequito rosa, viendo todo…”, expuso.

Explicó que en diferentes encuestas los “negativos” del PRI andaban en 70 por ciento, el PAN traía el 50 por ciento, “compraron la elección, vieron venir su debacle, pusieron un rival a modo, quise hablar con Loyola, Ensenada siempre será moneda de cambio. El fraude fue parejo”.

Consideró que el candidato independiente fue un distractor, que además de captar el voto frustrado y el voto enojado, impulsado por los partidos, “divide y vencerás. No se ganó nada, es un retroceso, ganaron los intereses y la necesidad”, remató.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Juan Carlos Domínguez /Juan Carlos Domínguez /Jueves, 9 junio, 2016 06:52 PM)   

VOTANTES “LE DIERON DIERON BUENA PATADA” A EPN Y AL PRI: THE ECONOMIST


El Gobierno de Enrique Peña Nieto ignoró los niveles de seguridad y corrupción en México para privilegiar las reformas estructurales en materia económica, ante ello el hartazgo se salió de control y el voto en contra de su Partido, el Revolucionario Institucional (PRI) fue el primer síntoma del cansancio de los mexicanos, por ello les “dieron una buena patada”, publicó hoy el semanario británico The Economist.

Por su parte, Peña Nieto participó hoy en la Sesión del Consejo Mexicano de Negocios, donde los empresarios le pidieron que se atiendan los grandes pendientes en el Congreso en materia de corrupción y seguridad.

El mandatario nacional les respondió que ni él ni su gobierno “se escapa, es omiso o insensible ante lo que está en demanda de la sociedad mexicana”.

“Tampoco soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad.

Hoy es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque a profundidad y al fondo vayamos a combatir la corrupción y esto será posible si las instituciones que se están preparando para este propósito trabajan debidamente y de manera eficaz”, dijo el presidente ante los 50 empresarios más importantes del país.

En los comicios del pasado 5 de junio el Presidente Peña Nieto y el PRI recibieron una “buena patada” por parte de los votantes, al perder siete gubernaturas ante el Partido Acción Nacional (PAN).

“Así es como se supone que debe funcionar la democracia: los votantes enojados llegan a lanzar los vagos hacia fuera”, señaló The Economist.

The Economist señala que a inicio de su gestión Peña Nieto restó importancia a la lucha contra el crimen organizado, pero el número de homicidios aumentó y la extorsión se convirtió en una “miseria cotidiana”.

También destaca los resultados del Latinobarómetro 2015 donde señala que el 57 por ciento de los mexicanos dijo que ellos o un pariente había sido víctima de un delito en el último año, y que la corrupción le cuesta a México el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para a Competitividad (IMCO).

“De 2000 a 2013 más de 40 gobernadores y ex gobernadores estaban implicados en casos de corrupción; sólo dos han sido encarcelados.

El crimen y la corrupción se reunieron en la desaparición en 2014 de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero a manos de la policía local, los políticos y el crimen organizado”, dice el semanario británico.

Esta situación se reflejó en el nivel de desempeño del mandatario priista que en marzo pasado registró su nivel más bajo desde el inicio de su gestión al obtener un 57 por ciento de desaprobación de la ciudadanía y un 82 por ciento por parte de los líderes de opinión.

En cuatro de los 12 estados donde se realizaron elecciones el tricolor nunca había perdido, en Veracruz gobernó por 86 años; en Durango, 85 años; en Quintana Roo por más de 40 años y en Tamaulipas 86 años.

Terminar con el Gobierno de un solo partido aún es una situación nueva para México, señala el medio, “fue sólo en el 2000 que siete décadas de gobierno del PRI finalmente terminaron cuando Vicente Fox, del PAN ganó la presidencia.

Sin embargo, la esperanza de una transformación profunda y duradera que la victoria de Fox planteó han dado paso a la desilusión”.

Para The Economist en México es común decir que la democracia no trajo el Estado de Derecho debido a un sistema político sin reformar, bajo el Gobierno de un solo partido.

“En lugar de un rediseño sistemático, la victoria de Fox trajo la fragmentación y decadencia institucional.

Desde 2000 ningún presidente ha tenido una mayoría en el Congreso”, dijo el semanario.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM / Jueves, 9 junio, 2016 07:02 PM)