jueves, 9 de junio de 2016

UN NUEVO CRIMEN DEJA MÁS GANANCIAS QUE LA COCAÍNA

El crimen organizado está volteando a ver ganancias en el mar
 

Decomiso de cocaína. Foto: EL DEBATE
 
Baja California, México.- En un artículo publicado por La Silla Rota, se ha dado a conocer que un pez en peligro de extinción se ha convertido en el nuevo blanco del crimen organizado, luego de que las ganancias que obtienen comiencen a superar las que les deja la venta de cocaína.
 
Se trata de una especie conocida como “buche de totoaba” y puede venderse en el mercado asiático ¡hasta en 60 mil dólares el kilogramo! y su pesca se da mayormente en la desembocadura del río Colorado en Mexicali.
 

Es vendido en Asia como afrodisiaco. Foto: Twitter
 
Luego de juntar una cantidad considerable, los traficantes solo se quedan con el buche del animal, desechando el resto del cuerpo al mar, y así lo cruzan a Estados Unidos. Estos desechos generan además un serio problema de Contaminación.
 
Según informó La Silla Rota, esta parte de la totoaba se utiliza en Asia para elaborar remedios medicinales y sofisticadas artes culinarias con propiedades afrodisiacas, por lo que es un producto sumamente costoso.
 

Totoaba. Foto: Mexfish
 
MÁS GANANCIA QUE LA COCAÍNA
 
Actualmente la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, ha considerado ilegal el tráfico de esta especie, además, se ha mencionado que un kilo de cocaína cuesta aproximadamente 150 mil pesos en el mercado negro, precio que no supera al de un kilogramo de este pez en peligro de extinción.
 
Cabe destacar que el pasado 29 de marzo fue detenido en una carretera de Baja California a un contrabandista en posesión de 121 buches de totoaba, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a decomisar el cargamento, mismo que contaba con buches de entre 35 y 37 centímetros de longitud.
 
Actualmente autoridades nacionales trabajan de la mano con elementos internacionales para evitar que grupos delictivos continúen asesinando esta especie en peligro de extinción.
 
Con información de La Silla Rota
 
(EL DEBATE/ Israel Beltrán Baez/ 09 DE JUNIO 2016)

CÁRTELES MEXICANOS HACEN FORTUNA CON ESTE NUEVO PRODUCTO


Esta droga se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares

Ciudad de México.- Durante los últimos tiempos, el fentanilo, se ha vuelto la sustancia de fabricación favorita de los cárteles mexicanos, pues de acuerdo a las autoridades policiacas y fronterizas, este compuesto es extremadamente potente.

El diario The New York Times menciona que las autoridades de Estados Unidos han advertido que los grupos delictivos mexicanos se encuentran utilizando sus propios laboratorios para producir el fentanilo, así como también se han dado a la tarea de velar por la recepción de los envíos de China.


Fentanilo. foto: sin embargo

Según este medio, los cárteles distribuyen la sustancia a través de sus extensas redes criminales para satisfacer la creciente demanda estadounidense de opiáceos y productos farmacéuticos.

COMERCIO
De acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), un kilogramo de heroína comprado en colombia se adquiere en 6 mil dólares y se puede vender al por mayor en 80 mil


Foto: Sin Embargo

Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro puede ser comprado a China por menos de 5 mil dólares, y es tan potente que puede ser estirado en 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como cafeina o talco. Esta sustancia, por su parte, se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares.


Esta sustancia es tan potente que se puede estirar. Foto: Sin Embargo

Se sabe que el cártel de Sinaloa maneja este tipo de drogas, pues se descubrieron cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona.

Entre los hombres detenidos, se señalaron como miembros de esta organización delictiva, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con información de The New York Times y Sin Embargo


(El Debate/ Israel Beltrán Báez/ 09 De Junio 2016)

DERROTAS DEL PRI, POR “GOBERNADORES CORRUPTOS”, REVIRAN A BELTRONES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una carta pública, el exsecretario de Acción Electoral del PRI, César Augusto Santiago, dijo que el revés en las elecciones pasadas no fue una lección al PRI –como lo dijo el dirigente del partido Manlio Fabio Beltrones–, sino contra gobernadores corruptos, cúpulas ineficientes y comunicadores sucios y charlatanes.

El político chiapaneco sostuvo que Beltrones se equivoca al señalar que la derrota en siete de las 12 elecciones es “el mensaje de la ciudadanía al partido y a sus gobiernos” y que por ellos tiene que reflexionar.

Luego de tener cargos en el partido y ahora como legislador, Augusto Santiago pidió que se haga una autocrítica y sostuvo que “el PRI no debe ser propiedad de cúpulas y menos de dinastías”.

Esta es la primera opinión disidente dentro del PRI tras el revés que sufrieron la elección del pasado domingo en la que ganaron únicamente Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que perdieron Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redaccion / Proceso/ 2016-06-08)

35 MIL PERSONAS EN RIESGO ESTA TEMPORADA DE HURACANES

Revela el Subsecretario de Protección Civil en el Estado



De acuerdo al Programa Hidrometeorológico 2016, se tienen contempladas a más de 35 mil personas en situación de riesgo en esta temporada de huracanes, en la que podría haber lluvias y crecidas de arroyo.

Los Cabos, Baja California Sur.- El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Carlos Godínez dio a conocer que de acuerdo al  Programa Hidrometeorológico 2016, se tienen contempladas a más de 35 mil personas en situación de riesgo en esta temporada de huracanes, en la que podría haber lluvias y crecidas de arroyo.

“Para Baja California Sur en este momento hemos presentado el programa hidrometeorológico 2016 en el que se contempla la población con posibilidad de riesgo o situación de vulnerabilidad por cuestión de lluvias o corrida de aguas, arroyos; tenemos un registro de arriba de 35 mil gentes que viven en esta posibilidad porque viven en zona de riesgo”, comunicó.

Para estas más de 30 mil personas, se dispone  de 164 refugios temporales y mil 307 aulas en los cinco municipios, de las cuales 51 refugios y 343 aulas (casi la tercera parte del total estatal), son para Los Cabos,  pudiendo resguardar a 7 mil 555 personas en caso de contingencia.

Respecto a la petición de vecinos del Fraccionamiento Puerto Nuevo para construir un canal que desvíe la corrida del agua para que no afecte la unidad habitacional, el Subsecretario de Protección Civil dijo que se tienen que hacer proyectos integrales que se resuelvan de fondo la problemática:

“Muchas veces hacemos obras que remedian de manera aparente la situación y desviamos el agua de cierto sector; sin embargo, es importante hacer proyectos integrales: saber que sucede cuando desvío el agua, ver qué sucede aguas arriba, conocer las corridas, la afluencia y los ramales que abastecen un arroyo. No es remediar de manera inmediata el que no llegue el agua a mi colonia; el hacer un tapón, o una obra que aparentemente va a beneficiar, puede generar otras situaciones”, señaló.

Carlos Godínez León fue el invitado de esta semana a la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, donde habló de la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal y los planes de acción en caso de un fenómeno hidrometeorológico.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 08/06/2016)

UNA TREGUA, EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO EN TRES SANTOS


Es “un acto de buena fe” aclara el presidente de Cooperativa Pesquera "Punta Lobos"

La Paz, Baja California Sur. – El presidente de la Directiva de la Cooperativa Pesquera “Punta Lobos”, Ariel Ruíz Castillo, confirmó que levantaron el bloqueo al proyecto turístico “Tres Santos”, como un acto de buena fe hacia las autoridades a modo de tregua para resolver el conflicto con la empresa, que dividió la opinión pública desde hace siete meses.

“Estamos dando un voto de confianza a las acciones de gobierno, es muy difícil por la situación que se vive a nivel estatal, la represión, la falta de gobernabilidad, aun así damos muestra de nuestra buena fe, tenemos de testigo a la comisión, el gobierno estatal se comprometió a resolver lisa y llanamente el pliego petitorio, junto con la empresa, a más tardar el próximo miércoles” explica el líder pesquero, en conferencia de prensa, la mañana de este miércoles en conocido hotel de ésta ciudad capital.

Añadió que a consecuencia del constante ataque mediático del que es víctima la cooperativa pesquera y sus aliados, con esta decisión, se demuestra la disponibilidad de resolver el conflicto.

“Para que no se siga denostando al movimiento, para que no se siga engañando, para que no se siga mal informado, porque a través de algunos medios de comunicación se nos ha tachado reiteradamente, por esa razón estamos aquí, queremos que esta información se de de manera objetiva, que se tenga la certidumbre que la cooperativa Punta Lobos, seguirá en pie de lucha, estamos dando una tregua para poder solventar esta situación, y esperemos que el próximo viernes, podamos anunciar que se está cumpliendo con el pliego petitorio, queremos que de esta información muy objetiva” concluye Ruíz Castillo.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 08/06/2016)

APARECE EXTRAÑO CADÁVER EN BAJA CALIFORNIA


Ciudad de México.- Los restos de un extraño animal fueron encontrados en la Isla Cerralvo, cerca de las costas de Baja California Sur.

En un video que circula en redes sociales, se muestra el cadáver con unos cuernos y lo que parece ser una cola de pez.

El autor de la grabación se vio sumamente sorprendido ante el hallazgo al señalar que el animal tiene boca como la gente y pelo, mientras uno de sus acompañantes le insistía que eso era una sirena.

Autoridades ambientales no ha dado su postura acerca del descubrimiento, en parte por el avanzado estado de descomposición del ejemplar.

Algunos internautas aseguran que se trata de una chica feral, especie introducida en la región desde hace años.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 09/06/2016 - 02:39 PM)

PREVÉN EXTRADITAR AL JEFE DE SEGURIDAD DE ‘EL MAYO’ A EU


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Inés Enrique Torres Acosta, considerado jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el imputado, acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas, fue detenido en Durango.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el imputado, acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas, fue detenido en Durango.

 Seguir
 PGR México @PGR_mx

Detiene #PGR con fines de extradición a inculpado del delito de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

11:04 - 9 jun 2016


(ZOCALO/EXCÉLSIOR/ 09/06/2016 - 04:08 PM)

SE DIO CUENTA DEL SECUESTRO DE UNA NIÑA Y LA SALVÓ


La joven observó que una niña lloraba y que pedía "ir con su mamá"

Chile.- ¿Alguna vez has visto llorar a un niño en la calle? Sí te ha pasado lo más común es que pienses que fue un berrinche... Pero nunca nos imaginamos que podría ser por un secuestro.

La joven Maca Díaz, de Chile, abordó un autobús urbano que la llevaría a casa y vivió una experiencia que jamás se imaginaría. Una niña de 4 años de edad que iba acompañada de una pareja, gritaba desconsoladamente. Rápidamente se acercó para ver lo que sucedía, desde luego, no podía quedarse con las manos cruzadas.

Aunque parecía un berrinche normal, empezó a poner atención en la escena. La pareja que se encontraba con ella empezó a hablarle "de forma bastante violenta". Cuando escuchó salir de la boca de la menor un "quiero a mi mamá", supo que algo, definitivamente, no estaba bien.

Decidió acercarse al chofer le pidió que detuviera el camión y cerrara las puertas. Le dijo que podría tratarse del robo de una niña.

El chofer no la pensó dos veces y le hizo caso. Mientras, Maca llamó a la Policía. Los secuestradores comenzaron a ponerse nerviosos. En ese instante ella fue a confrontarlos y, mientras alegaron que "era su sobrina", empezaron a tocar el timbre del autobús para luego bajarse.

En ese momento se presentaron agentes de la Policía, tomaron a la niña y bajaron a la pareja que la llevaba. Como no llevaban documentación que los identificara, fueron detenidos. Uno de los agentes le dijo a Maca que, efectivamente, habían recibido una denuncia por la desaparición de una niña.

La joven decidió narrar lo que vivió, por medio de Facebook. Y sí, se hizo viral.

EL POST DE MACA DÍAZ

Estimados amigos: Contaré una experiencia bien fuerte que me tocó vivir este fin de semana, espero que todos tengamos conciencia y que hagamos algo al respecto para evitarlo. No quería publicarlo pero mi gente cercana me convenció de que era lo mejor.

El fin de semana tome micro en Baquedano a eso de las 15:00 horas, el recorrido de la 210 en un momento en que el metro estaba con un problema. Por esas cosas de la vida? Tome esa micro, de ese recorrido. Se acercaba la micro y junto con ella se acercaban dos personas con una niña de aprox 4 o 5 años que venia llorando. Se suben a la micro? y no me dejaba de impresionar el llanto de la niña. En eso me saco los audífonos y me quedo atenta a la situación.

Era una micro larga y ellos se colocaron en la parte detrás y yo quede en la parte de en medio. Sigo atenta, estos tipos no tranquilizaban a la niña, al contrario, le hablaban de forma bastante violenta, y sigo escuchando que quería a su mama esta pobre chiquitita.

En todo momento esta situación me tenía muy angustiada y pensé que si no hacía nada no me lo perdonaría nunca? ¡Así es señores! esta situación cumplía con todas las características de ser un robo de un niño? Por impulso me dirigí a hablar con el chofer de micro y le dije: "Señor, necesito pedirle que por favor detenga la micro, coloque las luces de emergencia y cierre las puertas". Y continuo diciéndole, "en la parte de atrás hay una mujer peruana y un tipo colombiano con una niña pequeña".

Desde que me subí a la micro la niña no deja de llamar a su mama y cuando yo me subí con ellos en la parada de Baquedano ya venían con un aspecto sospechoso, a lo que yo pensé dentro de mi, "este señor no hará nada y seguirá el recorrido" y gracias a Dios, fue todo lo contrario.

Me responde "Si mi niña, por supuesto". Detuvo la micro cerca de calle Argomedo. Y en eso cierra las puertas y la gente estaba con cara de extrañada. Llamo a carabineros y me contestan NUEVAMENTE GRACIAS A DIOS y como nunca, de inmediato.

Les explicó por teléfono todo lo que les mencionó en el texto, y mientras me mantenían en línea decían lo típico "cenco, algún móvil cercano a calle Argomedo con Vicuña Mackenna y sus códigos raros. El punto es que me indican que hay una patrulla a dos minutos de nuestra ubicación. Me piden pasarle al chofer para darle algunas indicaciones y luego corte el teléfono.

Posteriormente la gente le empieza a preguntar al chofer que ocurre y que si estaba en pana. A lo que el chofer responde que no, pero que no deben bajar del bus?, que continuara el recorrido en unos minutos. Pasaron unos segundos más y se acerca carabineros por la parte izquierda de la micro.

Yo no quitaba la vista de la situación, En eso veo que este hombre colombiano al ver que carabineros llego al bus, comienza desesperadamente a tocar el timbre, al ver que el chofer no abría las puertas, comenzó a forcejear la puerta con la mujer peruana, (la niña seguía llorando sin parar llamando a su mama).

En eso sin pensarlo, me dirijo a donde este hombre y le digo, "¿y tu a donde vas?" y me dice "es que estamos apurados y la micro no avanza, no te metas" y le contesto "y esta niña hijo de puta?! de donde la sacaste?". El me respondió que era su "sobrina"... Me acerco a la niña y le pregunto, "¿este hombre es tu tío?" y la niña me dice tristemente y llorando muy fuerte que "¡¡Nooooo, quiero a mi mama!!" a lo que yo le grito: ¡¡¡Te robaste a la niña weon de mierda!!!

En eso instantáneamente aparecen carabineros por la parte delantera de la micro. Una policía tomó a la niña y dos policías más tomaron a estos tipos de la micro y los bajaron.

Los policías les piden sus carnet de identidad o pasaporte a lo que responden que no tienen. Luego de eso los suben al reten. La policía me felicita por mi actuar ya que en el reten ubicado de Metro Baquedano efectivamente habían recibido la denuncia del robo de una menor, que lo mas probable que se tratara de ella.

Les digo a los policías, lo que yo hice fue solo detención ciudadana que no quiero participar en el proceso y que por favor encuentren la mama de esta niña. La policía me da las gracias nuevamente y se van. Yo continuo el recorrido en la micro hasta que llegara a mi destino, a lo que una señora me dice "mi niña te pasaste por tu valentía, le salvaste la vida a esa niña" yo respondo: "Claaaro es super fácil dar las gracias y porque nadie de las 10 o 15 personas de esta micro hizo algo. Si no fuera por mi esta niña mañana quizás donde estaría".

¡¡Cuando veamos esto hagamos algo, no se queden mirando como pasan las cosas!! No pensé en lo que hacia en su momento. Lo único que se es que termine con mucha angustia, rabia y una adrenalina espantosa. Primero que todo soy madre y me muero si a mi hija le pasa algo así.

Los testimonios que aparecen en internet son reales. Tengamos cuidado con nuestros hijos y tengamos mas cuidado y mas atención en las calles. Si ven algo parecido. Observen y actúen! Gracias por leer mi testimonio?. Y tú ¿hubieses hecho lo mismo?.


(EL MAÑANA/EL DEBATE/ 03 / JUNIO / 2016 - 05:19 P.M.)

ESCAPA DE SECUESTRO AL CHOCAR CAMIONETA; SE IMPACTA EN BASE DE LA POLICÍA FEDERAL


... Y logran huir los plagiarios del empleado de Petróleos


ACCIDENTE. El empleado impactó su camioneta contra las instalaciones de la Policía Federal y pidió auxilio.

Cuando se dirigía al trabajo en su camioneta, un empleado de Pemex fue interceptado por sujetos armados quienes presuntamente lo intentaron secuestrar.

En una buena reacción, la víctima tomó un camino distinto a donde lo trataron de llevar e intencionalmente impactó su unidad contra la barda de las instalaciones de la Policía Federal, después forcejeó con uno de los delincuentes a quien le quitó la pistola y luego pidió ayuda.

Pese a que los responsables estaban tan cerca de las autoridades federales no fueron detenidos.

LOS HECHOS

Todo inició como a las 8:00 horas de ayer cuando el afectado viajaba a bordo de su camioneta Ford Ranger, de reciente modelo, sobre la calle Occidental y fue cerrado por un vehículo Dodge Stratus color azul, del cual descendieron dos sujetos armados con pistolas tipo escuadra.

Los delincuentes le apuntaron al empleado y se subieron a su camioneta, uno en el asiento del copiloto, otro en la doble cabina, exigiéndole que le diera para la salida a Río Bravo.

Tratando de buscar una solución al incidente en el que estaba involucrado, el trabajador de Petróleos tomó una ruta distinta al vehículo donde viajaban los sospechosos.

Al llegar a la avenida Rosalinda Guerrero agarró con rumbo al periférico, por lo que según el afectado los delincuentes no conocían la ciudad ya que nunca preguntaron por qué había tomado esa ruta.

Luego llegó al bulevar Hidalgo, por lo que continuó la circulación de oriente a poniente hacia la salida a Monterrey y después se retornó nuevamente hacia el oriente.


EL ARMA. El afectado desarmó a uno de los delincuentes luego de chocar la unidad.

ACTO DE VALENTÍA

Una vez transitando frente a las instalaciones de la Policía Federal (División Caminos), la víctima adrede chocó contra la barda y en seguida bajó corriendo para tratar de pedir auxilio a las autoridades.

En eso, uno de los delincuentes se fue sobre el empleado y empezaron a forcejear al grado de que el afectado le quitó la pistola escuadra calibre 9 mm.

Posteriormente, el trabajador de Petróleos entró a las oficinas policiales a solicitar ayuda y al salir los oficiales los delincuentes ya habían escapado con rumbo desconocido.

Después arribaron elementos del Grupo de Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado (PME), para tomar conocimiento del caso.

Además se presentó personal de la Agencia del Ministerio Público para levantar las diligencias del caso e integrar una averiguación previa por los hechos.

INVESTIGAN

Las cámaras de circuito cerrado de la Policía Federal grabaron los momentos cuando el empleado chocó su camioneta y forcejeó con el delincuente, quien para su mala suerte era más pequeño de complexión, por lo que no pudo evitar que el afectado entrara a las instalaciones policiacas a solicitar auxilio.

Por su parte, las autoridades ministeriales ya iniciaron las investigaciones para tratar de identificar a los responsables y ya cuentan con copia de la grabación del video.




(EL MAÑANA/ EDGAR QUINTANILLA/ 03 / JUNIO / 2016) 

TAMAULIPAS AL TOP DE LOS SECUESTROS; …Y POR CIUDADES: REYNOSA, MATAMOROS Y NUEVO LAREDO

En 2015, un asesinato cada 28 minutos y 5 plagios diarios en México, revela informe del ONC


Ciudad de México.- Una persona fue asesinada cada 28 minutos en México el año pasado. Cada día se registraron cinco secuestros, aunque la cifra real podría ser 100 veces mayor. Cada 30 segundos ocurrió un robo con violencia y un robo de vehículo.

Lo anterior se desprende de las averiguaciones previas abiertas por los delitos de mayor impacto, que las autoridades mexicanas abrieron en 2015 y que recopiló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en un amplio informe.

Según este estudio, en 2015 se registraron además mil 306 víctimas de secuestro, una cifra inferior en un 29% a la de 2014.

Sin embargo, el ONC señaló que este delito es uno de los menos denunciado en el país y planteó que durante tres años sucesivos –2012, 2013 y 2014– la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad (Envipe) contabilizó más de 100 mil secuestros.

En cifras reales el Estado de México resultó la entidad con mayor cantidad de secuestros registrados, con 477 víctimas reconocidas por las autoridades el año pasado.

En Tamaulipas se reportaron 377 víctimas en las averiguaciones previas –lo que resulta en una tasa 645% superior a la nacional–, mientras la ciudad fronteriza de Reynosa reportó 29.8 averiguaciones previas abiertas por cada cien mil habitantes.

El ONC recordó que Tamaulipas fue el último paradero de uno de cada cinco desaparecidos en el país, de los 26 mil 600 que reconocen las autoridades; tres mil 637 desaparecieron en las ciudades Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; tres ciudades colindantes con la frontera de Texas.

Y subrayó que tan sólo tres estados, Tamaulipas, el Estado de México y Veracruz, acumularon el 46.49% de los secuestros registrados en el país el año pasado.

Según este estudio, por primera vez desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el país sufrió una alza en la tasa de homicidio doloso: las 18 mil 650 víctimas de asesinato registradas por las autoridades en 2015 fueron superiores en un 6.54% a las registradas en 2014.

Algunos estados, como Morelos, Guerrero, Colima, Puebla y Baja California Sur, sufrieron incrementos más brutales todavía: desde 33% para Guerrero hasta 108.33% en Baja California Sur.

Con 106 averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso por cada cien mil habitantes en 2015, Acapulco rebasó diez veces la tasa de 10 por 100 mil homicidios dolosos, límite a partir del cual la Organización Mundial de la Salud considera que existe una epidemia de violencia. En la ciudad porteña se abrieron 902 averiguaciones previas por homicidio doloso.



(EL MAÑANA/ AGENCIA PROCESO/ 09 / JUNIO / 2016)

BUSCAGLIA: UN TRIBUTO A LOS VOTANTES DE TAMAULIPAS, CHIHUAHUA Y VERACRUZ


Los mexicanos que el domingo pasado salieron a votar, particularmente los que lo hicieron en estados con altos niveles de violencia, como son los casos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, merecen “un tributo”, afirma Edgardo Buscaglia. En entrevista con SinEmbargo, el especialista comentó que ahora el reto es que la sociedad civil vigile a sus nuevos gobiernos y forme parte de una auditoría ciudadana. La izquierda y la derecha de este país, afirma, le tienen miedo a los ciudadanos y a la democracia, “y esta es la gran tragedia de este país, porque si no le tuvieran miedo, estarían ya mismo ayudando para que se aprueben leyes de auditorías en serio”.

VERACRUZ, VERACRUZ, 05JUNIO2016.- Ciudadanos de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río acuden a las distintas casillas del Distrito 14 y 15 para participar en el ejercicio democrático. En esta Jornada Electoral se elegirá al futuro gobernador y diputados locales; la afluencia es regular hasta el momento.

 FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM


El domingo pasado, ciudadanos de Veracruz, un estado acosado por la violencia, salieron a votar con entusiasmo.

Esto, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, merece un enorme reconocimiento. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La población de regiones de México como Veracruz o Tamaulipas vive en condiciones de conflicto armado y sujeta a la violencia de grupos estatales y no estatales, dice el investigador Edgardo Buscaglia, por lo que la participación en procesos como la jornada electoral del domingo pasado merece un “tributo”.

La democracia, sin embargo, es mucho más que asistencia a las urnas y requiere del involucramiento de la sociedad en labores permanentes de auditoría sobre todas las acciones de Gobierno, como la asignación y ejecución de presupuestos, de contratos y, sobre todo, de vigilancia sobre la forma en la que se financian las campañas políticas, considera.

Por tanto, dice en entrevista luego de haber llegado a México como observador de la elección, una medida que podrían adoptar los nuevos Gobernadores de entidades azotadas por la violencia, como Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas, es la promoción de legislaciones para generar este tipo de revisiones de parte de la ciudadanía.

“El nuevo Gobernador tiene que abrir el juego, solicitar ayuda internacional y llamar a la sociedad civil y convocarla masivamente a que formen parte de una auditoría ciudadana que revolucione la forma de hacer Gobierno”, dice el autor de títulos relacionados con las vacíos institucionales que permiten la actuación del crimen organizado trasnacional.

“Establecer mecanismos de auditoría social para todas las áreas ligadas a corrupción, licitaciones públicas, inversiones públicas, elecciones, presupuestos en general, empezar a avanzar en ese sentido, incorporar a la ciudadanía al Gobierno, sin partidos, incorporarla y ponerla a chambear”, agrega.

***

–En este camino de México en búsqueda de justicia, ¿qué tanto abonan los procesos políticos como los que vimos el domingo? ¿Hay motivos para pensar que hubo un castigo?

–Hay metodologías científicas donde estiman estadísticamente los niveles de fraude electoral en un país, estimando cuáles serían los votos legítimos y cuáles serían en fraude, con margen de error. En México es de más del 20 por ciento; por tanto, para que haya perdido el PRI tienes que entender que el voto popular debió haber estado por encima de esa proporción de fraude. Entonces, el voto popular cuenta, pero carga encima una enorme piedra que, para que pueda perder un Gobernador del PRI o del PAN, dado el fraude que existe en todos los partidos, el voto popular debe más que compensar. Por tanto, la mayoría de las elecciones donde un Gobernador debería perder, muchas veces no pierden porque el voto popular no supera ese margen de fraude, de manipulación, y eso es la gran tragedia por la que la democracia mexicana todavía no ha nacido.

–Justamente, considerando que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, la gente haya salido a votar, ¿son buenos síntomas?

–El hecho que la gente salga a votar ilusionada como lo vi ayer, cuando estaba invitado por el Gobierno federal para observar estas elecciones, te emociona, se te eriza la piel positivamente al ver a la gente votando, pero la democracia es más que eso. El hecho de que los ciudadanos tengan la valentía de salir a votar en Veracruz, en lugares como Tamaulipas, vaya un tributo a los ciudadanos y ciudadanas mexicanos. Pero la democracias son más que eso. La democracia significa que las instituciones no deben promover el fraude electoral, para que el ciudadano tenga que aportar un 40 por ciento más de votos para vencer el 20 por ciento de margen de fraude. No puede ser que una democracia funcione así. Por tanto, México aún no es una democracia funcional; en las democracias modernas auditan elecciones, ciudadanos de a pie auditan presupuestos a niveles municipal, estatal y federal, auditan la aprobación y ejecución, en ciudades de Brasil, en Europa; esto se hace en las democracias funcionales. México todavía no llegó a eso. Entonces, no tenemos una democracia funcional en México y hay que avanzar a eso con propuestas. Yo estoy acá invitado por la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] para entrenar a las redes de sociedad civil abiertamente invitadas para entrenarlas en auditar elecciones, y no sólo la jornada electoral, que ya auditan, sino todo el proceso de financiamiento de pre campañas desde el 1 de octubre de 2015 hasta diciembre de 2016, para que sea un proceso de auditoría continua a los partidos y a los candidatos. Esto es un proceso democrático. En Brasil no es casual que un fiscal lleve a los políticos mas poderosos, y nunca la Presidenta Dilma Russef obstruyó la justicia para que sus propios ministros no sean procesados. Esos impulsos de causas penales se llevan adelante con mucha colaboración de auditorías ciudadanas, electorales, de presupuesto. En el caso Petrobras, por ejemplo, están los auditores ciudadanos continuamente metidos. Desde 1989, la auditoría social, electoral, de presupuesto, está legalizada en Brasil. Hoy en México cuando propones eso a los supuestamente progresistas de Morena, del PRD, miran para otro lado, te felicitan pero nada más, más allá de eso no lo toman en cuenta porque le tienen miedo a la democracia. La izquierda y la derecha de este país le tienen miedo a sus ciudadanos, a la democracia, y esta es la gran tragedia de este país, porque si no le tuvieran miedo, estarían ahora mismo ayudando para que se aprueben leyes de auditorías ciudadanas en serio.

–¿Qué les toca hacer a Gobernadores como quienes llegan a Chihuahua, a Javier Corral, a Tamaulipas? ¿Qué toca hacer en estos estados donde el crimen organizado está adentro de las procuradurías?

–Activar estos elementos. Se lo dije una vez a [César] Duarte en Chihuahua hace muchos años; él tuvo la oportunidad histórica de llevar estas reformas. Lo primero que yo haría sería una ley de auditoría social ciudadana, en donde se legislen todos los mecanismos de auditoría social ciudadana, regulados, donde haber requisitos para quienes quieran ser auditores, que sean asambleas ciudadanas las que eligen a los servidores, que no sean los gobiernos como hacer ahora el Gobierno del Distrito Federal, donde ellos eligen a los auditores. El auditor social tiene que ser elegido abiertamente por voto a mano alzada en las asambleas, esto tiene que estar todo legislado. Una unidad de investigación no financiera autónoma, que solamente le responde a un órgano técnico de la PGR y bajo control de comisiones legislativas para determinar la efectividad de sus investigaciones, que el control no venga del ejecutivo, que en este país tiene una tradición virreinal. Tiene que estar fuera del organigrama del ejecutivo. Tiene que tener control social y control legislativo, para que esa unidad de investigación patrimonial, con apoyo técnico de la PGR, pueda llegar a todos los registros de la propiedad no financiera donde están los nombres de los familiares y de los socios y de empresas fantasmas que están apoyando a la delincuencia organizada y al fraude electoral, por ejemplo. Eso lo podría hacer Corral, y yo, como estoy haciendo con Fepade, me ofrezco gratis a ir a decirle cómo se hace y después dejo todo en manos de mexicanas y mexicanos para que lo hagan. Pero esto no es física cuántica. Se ha hecho en otros países. Yo trabajé en Colombia, estoy trabajando con los brasileños, con los argentinos que me han invitado justamente a una unidad antilavado. O sea, que esto se puede hacer si existe esa valentía política en donde el señor Corral ponga toda la carne en el asador, coloque su capital político en juego por el bien de este país y no por el bien de su campaña. Digo Corral porque me pusiste el ejemplo.

–¿Cómo enfrenta un Gobernador nuevo, que llega, todas estas estructuras, como en el caso de Tamaulipas, que vienen de muchos años?

–El cacicazgo y el sistema feudal todavía prevalece en estos estados como prevalecía en la época de Miguel Alemán; no ha cambiado mucho en ese sentido la cultura política mexicana. Son grandes caciques. El nuevo Gobernador tiene que abrir el juego, solicitar ayuda internacional y llamar a la sociedad civil y convocarla masivamente a que formen parte de una auditoría ciudadana que revolucione la forma de hacer Gobierno, lo puede hacer desde la gobernación sin sacarle atribuciones a la autoridad federal. Nadie pide que establezca una unidad de inteligencia financiera, como quiso hacer [Marcelo] Ebrard en su momento, que sí le quita atribuciones al Gobierno federal. No: auditorías ciudadanas, que es competencia del Gobierno estatal. Establecer mecanismos de auditoría social para todas las áreas ligadas a corrupción, licitaciones públicas, inversiones públicas, elecciones, presupuestos en general; empezar a avanzar en ese sentido, incorporar a la ciudadanía al Gobierno, sin partidos, incorporarla y ponerla a chambear, porque a la sociedad civil mexicana también le gusta la grilla, se la pasan en foros, charlas, diciendo que realizan encuestas, pero tienen que ponerse a trabajar como auditores. Cualquier persona de condición humilde puede transformarse en un auditor si tiene ayuda técnica, no necesitas ser un contador público para auditar. Eso es lo que quieren pensar los autoritarios. A mí me gustaría que vieran en Google los videos de los brasileños, cómo auditan, campesinos auditan sus presupuestos, siempre hay un catalizador de algún ciudadano que sabe de contabilidad, pero eso se puede a nivel ciudadano, que eleve al pueblo a la condición de auditores técnicamente capacitados, y para eso el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial pueden colaborar muchísimo para capacitar auditores, para eso están estos inservibles en Washington, para venir acá, eso lo pueden hacer. Lo hicimos en Paraguay, con el Banco Mundial, íbamos a Paraguay y capacitábamos a la sociedad civil uruguaya para que audite presupuestos, gente humilde, en Asunción (…) Esto se ha hecho en otros países con muchos menos recursos humanos y financieros. Entonces, eso es algo que el Gobernador puede hacer ya: impulsar legislación abierta después implementarla con grupos de sociedad civil y mucha gente. Hay recursos humanos, financieros. Falta esa vocación política de dejar al lado el putinismo ruso, el autoritarismo de Miguel Alemán.

–¿Cómo visualiza a un ciudadano mexicano de auditor?

–En una asamblea ciudadana no todos tienen que auditar. La asamblea ciudadana elige a cuatro o cinco miembros que por su condición, porque conocen algo de contabilidad y después otras personas que pueden ser operativas, ir a pedir datos al Gobierno municipal, donde pueda exigir esos datos, esas personas van a las asambleas ciudadanas, presentan los presupuestos del ejercicio previo, cómo lo modificarían, van rubro por rubro de inversión, se los presenta la asamblea ciudadana a la municipal, se genera la discusión, y una vez que llegan a un acuerdo, se comienza a ejecutar y ese mismo órgano de auditoría va monitoreando la ejecución del presupuesto.

–¿Todos son ciudadanos; no es una función?

Es la asamblea. Esos ciudadanos que serían los auditores tienen que dedicarle más tiempo, no todo el día, porque la gente trabaja. La república como división de poderes y las democracias como mecanismo de traducción de preferencias en acciones de Estado requieren que el ciudadano le invierta tiempo al sistema; el ciudadano no puede ser un ente pasivo que solamente aplauda o condena: el ciudadano debe ser parte del proceso público de ejecutar acciones públicas, el ciudadano tiene que invertirle tiempo, gratis, a México. Tiene que haber una inversión de su tiempo, no dejando de lado su trabajo y sus hijas y sus hijos. No requiere que le invierta todo el día todos los días; una o dos horas, tres veces a la semana, y el monitoreo de ejecuciones es muy importante, por todo lo que se refiere a licitaciones y desvíos de fondos públicos que alimentan los fraudes electorales, pasan también por ahí, a nivel municipal y estatal.


(SINEMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto /junio 8, 2016 - 12:05 am)

76 MIL MEXICANOS ASESINADOS EN 28 MESES; EL GOBIERNO, AUSENTE: ANALISTAS


Los homicidios en México continúan, y las estrategias del Gobierno no han sido más que medidas reactivas que no solucionan el problema, apuntaron especialistas. La pérdida de vidas por la guerra contra el narcotráfico que inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, aún no le dice nada a las actuales autoridades, acusaron organizaciones civiles.

HOMICIDIOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

Entidades
2014
2015
2016
Acumulado del 2014 a abril 2016
Edomex402030059127937
Guerrero219727219255843
Guanajuato218224147935389
Michoacán236520526905107
Jalisco166217966334091
Sinaloa164716745553876
Oaxaca140517405203665
Chiapas161815524733643
Ciudad de México145016415103601
Chihuahua142212854083115
Tamaulipas136812793222969
Baja California115312294452827
Puebla90012124382550
Veracruz101210484022462
Nuevo León9819894012371
Sonora9779023302209
Morelos8608842291973
Hidalgo7386502471635
Tabasco5896852271501
Coahuila7235511541428
Quintana Roo467540801087
Durango6123261251063
Querétaro4294551421026
Tlaxcala360323118801
Zacatecas248360171779
San Luis Potosí32627597698
Colima153227225605
Aguas calientes23821381532
Nayarit19113529355
Baja California Sur10920139349
Campeche14712258327
Yucatán10410544253
Total76067
ÍNDICE DE HOMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

30252015105020142015201632,65332,59110,82
TOTAL: 76,067

* datos de enero 2014 a abril 2016
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).— La actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha visto asediada por las cifras de homicidios. En 28 meses se han registrado 76 mil asesinatos en el país. Organizaciones civiles como Semáforo Delictivo apuntan que el número de homicidios derivado por la violencia del narcomenudeo ha ido en aumento.

De acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre las entidades donde más se ha cometido este delito en el periodo de enero de 2014 a abril 2016 se encuentran el Estado de México, Guerrero y Guanajuato con 7 mil 937, 5 mil 843 y 5 mil 389 casos, respectivamente.

 “Vemos que casi seis de cada 10 homicidios en México se cometen por crimen organizado, y esto en gran parte, tiene que ver con el mercado negro de la droga. Así de sencillo y así de complicado”, detalló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

El Estado de México ha concentrado altos índices de este delito lo que le ha ganado las críticas de organizaciones civiles y activistas que velan por un estado más seguro. Gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, es el único estado que figura en los tres primeros lugares en cuestión de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

Datos del SESNSP ubican a los municipios con el mayor número de homicidios, y en el 2015, al menos cinco municipios del Estado de México aparecían entre los 20 con más asesinatos en el país: Ecatepec, Chilpancingo [Guerrero], Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla De Baz.

La misma lista en el 2011 sólo incorporó a Ecatepec, el municipio más grande Latinoamérica. Por su parte, Guerrero contaba sólo con Acapulco en este ranking 2011 y cuatro años después se sumó Chilpancingo.

Un reciente informe del Colegio de la Frontera Norte destaca: “Ciudades como Acapulco, Chilpancingo e Iguala son hoy la región punta de las cifras del horror, por lo que el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa puede interpretarse como cruel continuidad de la extrema barbarie que ya padecía la región”.

Roel consideró que la producción de drogas en la entidad ha jugado un papel relevante: “El narcomenudeo es muy violento. Sin embargo, lo que vemos en algunos estados como en Guerrero es que tiene que ver con el mercado de amapola, podríamos en México terminar con toda esta violencia si se regula el mercado de la amapola con fines médicos, que los tiene. Como lo hizo Turquía en los años ochenta”.

CRECEN ASESINATOS EN GUANAJUATO



Según el Semáforo Delictivo 6 de cada 10 homicidios están relacionados con el narcomenudeo. Foto: Cuartoscuro

Lejos de la creencia común, los índices de homicidio en Guanajuato se han incrementado de forma precipitada en los últimos dos años y medio.


De acuerdo con la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés), la entidad es un territorio dividido entre dos grupos del crimen organizado internacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ocuparía la parte oeste, colindante con Jalisco, y Los Zetas.

El aumento de la violencia en Guanajuato empezó a ser advertida por medios locales desde hace al menos dos años, cuando, por ejemplo, el diario digital Zona Franca difundió un reporte del “Observatorio Nacional Ciudadano” que ubicó a Guanajuato en los primeros lugares de homicidio y con un aumento del 35 por ciento en el delito de extorsiones.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el 65 por ciento de los asesinatos en la entidad provienen del crimen organizado. Aún así, en el primer trimestre del año, la entidad reportó índices conforme al promedio nacional.

MANDO MIXTO



El Presidente Enrique Peña Nieto no ha podido culminar su intención de homologar el modelo policial del país. Foto: Cuartoscuro

El próximo 13 de junio, los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso, un reducido grupo de parlamentarios que trabajan en periodos de receso, discutirán la necesidad de un nuevo modelo policial.

La propuesta original, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que impulsaba un modelo de Mando Único, en el que el control de las policías municipales pasaría a cargo de las gubernaturas terminó por ser flexibilizada.

La iniciativa de Ley propone un Mando Mixto, en el que tanto el control de los Gobernadores, como el fortalecimiento de la Policía de Proximidad, una serie de elementos comunitarios, pueda llevarse a cabo de forma simultánea.

“El Mando único como se ha visto no ha dado los resultados de sus metas primarias. Cuando lo ha hecho, no ha sido por un mejor diseño, sino porque se han metido más recursos. Es el caso de Nuevo León, donde la iniciativa privada ha dado todo el apoyo. Pero la seguridad tiene un mensaje empresarial”, dijo el investigador de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado Cervantes.

De implementarse un solo modelo a nivel nacional, los resultados tardarían al menos cinco años, añadió Tirado. Sin embargo, las autoridades deben de ampliar las estrategias de seguridad a formas más allá de lo reactivo.

“Evidentemente, que la cuestión es eminentemente reactiva. Lo mismo sucede a nivel federal, están apagando los fuegos, con apariciones escénicas del Secretario de Gobernación”, agregó.



DEBATE DE LAS DROGAS

Después de participar en la Asamblea General puede convocar Sesiones Especiales (UNGASS) que se llevó acabo el 19 de abril en Nueva York, Peña Nieto anunció su decisión de impulsar el uso medicinal de la mariguana y un aumento de 5 a 28 gramos en el permiso de portación, ambas propuestas fueron llevadas al Senado dentro de una iniciativa de Ley.

Sin embargo, la voluntad política de su propia partido, el Revolucionario Institucional, terminó por congelar la ley en el periodo ordinario de sesiones que acabó en abril. Hasta ahora, una política alineada con los mandatos de Estados Unidos ha impedido que los números de homicidio bajen, dijo Roel.

“El Estado mexicano al prohibir las drogas le está pasando el mercado a las mafias. Estos es lo que genera esta violencia. El Estado mexicano es que el promueve esta violencia al prohibir las drogas, en vez de regularla“, alegó.

“Los mercados no se combaten con policías, sino con principios económicos. Un día lo vamos a entender”, agregó.


(SINEMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/  junio 7, 2016 - 8:54 am)