domingo, 5 de junio de 2016

LA EX PAREJA DE VIRGILIO ANDRADE: “ME OBLIGABA A HACER COSAS QUE YO NO QUERÍA”


En una entrevista realizada por el equipo de Univisión Investiga a la ex pareja del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, ella revela que el funcionario mexicano que investigó el caso de la “casa blanca” y absolvió al Presidente Enrique Peña Nieto, cuenta con la presunta protección oficial y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Se la deben”, afirma.

Esta es la entrevista realizada por Peniley Ramírez, publicada en sitio de Univisión y reproducida en México con autorización expresa para los lectores de SinEmbargo. Ayer publicamos aquí el adelanto de este trabajo, difundido por televisión y más breve. Esta es la historia con más detalles.



El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, fue acusado por su ex pareja de maltrato y explotación sexual. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (Univisión Investiga).- A Nayeli Martínez se le corta la voz cuando habla sobre la batalla judicial que enfrenta en la capital mexicana contra el hombre que fue su pareja durante cinco años. “El amor que yo sentía por él después fue convirtiéndose en miedo, en temor, y aunque mucho tiempo quise salvarlo, después era solo miedo”, reveló la médica cirujana, quien está demandando al Secretario de la Función Pública de México, Virgilio Andrade, por una pensión alimenticia y por violencia sexual, psicológica, económica y familiar.

En sus palabras, Virgilio Andrade no es el principal encargado de vigilar el buen actuar de los funcionarios en su país, sino el compañero de quien se enamoró cuando conversaban sobre Historia, el padre de su hijo, y el hombre con quien se enfrenta en una denuncia penal que hasta ahora está abierta pero según ella no ha tenido avances. Él niega todos los cargos y le acusa de no presentar pruebas.


Nayeli Martínez, ex pareja de Virgilio Andrade. Foto: Univisión

Su noviazgo comenzó en 2010, cuando ella era el enlace con las Fuerzas Armadas, como asesora de seguridad, con el gobierno de la Ciudad de México y hacía trabajo político en un partido de izquierda. La relación con el hombre “inteligente, muy agradable, un caballero” que la visitaba asiduamente en su casa en un barrio popular al oriente de la ciudad, terminó en una serie de denuncias por violencia y un juicio familiar contra Andrade, ya como Secretario de la Función Pública, un cargo que significa en la ley ser el encargado del buen manejo económico y ético de los funcionarios del Gobierno federal.

Andrade tomó una decisión polémica en agosto de 2015, cuando absolvió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su esposa, Angélica Rivera y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de posibles conflictos de interés en la compra una casa de siete millones de dólares para el mandatario y una de 581 mil dólares para su Secretario de Hacienda.

La compra de los inmuebles se hizo pública mediante investigaciones periodísticas del portal Aristegui Noticias y el diario The Wall Street Journal, dadas a conocer tres meses antes de que él fuera nombrado al cargo en la Función Pública. Los inmuebles fueron vendidos y financiados por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien encabeza un grupo empresarial que ha ganado unos 800 millones de dólares en contratos con el gobierno federal y del Estado de México durante los mandatos de Peña Nieto.

El poder que él obtuvo al interior del gabinete luego de la investigación, aseveró su ex pareja, le permitió “volverse intocable” y acrecentar los presuntos abusos contra ella, que ha denunciado ante instancias de derechos humanos, la Procuraduría General de la República (PGR), la ONU Mujeres y la propia institución que él dirige, de acuerdo con las copias de las querellas obtenidas por Univision Investiga. Ella asegura que las investigaciones no han avanzado y existe una protección oficial al funcionario.

“He sido víctima de violencia intrafamiliar, violencia psicológica, económica, sexual, pero también he sido víctima de violencia del Estado”, dijo a Univision.

La pareja tuvo un hijo en 2013, que el funcionario reconoció ante el registro civil y fue bautizado en 2015 en la nunciatura apostólica, la sede diplomática del Vaticano en México, de acuerdo con un acta de bautismo que Martínez mostró a Univisión Investiga.


El acta de nacimiento del hijo de Nayeli Martínez y Virgilio Andrade. Foto: Univisión

A pesar de que él estuvo casado durante toda la relación, y sigue estándolo actualmente, Martínez relató que los tratos humillantes no sucedieron a raíz de que ella descubrió que tenía una esposa, sino que había otras mujeres con quienes mantenía relaciones amorosas, además de ella.

“Me obligaba a hacer cosas que yo no quería”, aseguró en la entrevista. Esto incluía, según los documentos, tener relaciones sexuales con él después de que lo había hecho con otras mujeres.

Estos encuentros, en su versión expuesta ante varias instituciones mexicanas, ocurrían en horario laboral en la oficina del funcionario, en una casa al sur de la Ciudad de México que fue rentada por su coordinador de asesores y en varios hoteles del centro de la ciudad. Ella ha pedido que se investigue igualmente si los inmuebles se pagaban con dinero público.

Como respuesta al expediente de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en febrero pasado Andrade envió una carta en calidad de Secretario de la Función Pública negando “rotundamente todas y cada una de las imputaciones”. Aseguró que siempre “se ha comportado en forma correcta y respetuosa”.


Virgilio Andrade negó las acusaciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Univisión

La CNDH explicó por escrito, luego de la solicitud de entrevista de Univision Investiga, que la queja fue cerrada en marzo debido a que determinaron que el caso era “un asunto entre particulares”. Ella apeló al cierre pero la queja no ha sido reabierta.

En la misma respuesta, la CNDH confirmó que siguen abiertas las investigaciones en la PGR, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la oficina que Andrade dirige, la cual “es quien deberá resolver, en el ámbito de sus atribuciones, lo que en Derecho corresponda”. Univision solicitó una entrevista con Andrade y Roberto Michel, el funcionario encargado de esta investigación interna, sin obtener respuesta.

Como parte del litigio, Martínez también demandó a su ex pareja por una pensión alimenticia, ya que alega que la entrega de dinero para su hijo sucedía de forma irregular y siempre posterior a que hiciera “lo que él quería”.

“Por pedirle la pensión de alimentos de mi hijo recibía insultos terribles como muerta de hambre, mantenida, centavera, o sea, humillante, degradante, cuando era un derecho de mi hijo”, contó durante la entrevista que duró dos horas.

La defensa del Secretario respondió que las peticiones monetarias de Martínez eran excesivas y no correspondían a las necesidades de gastos del niño.

En sus denuncias, ella insiste en que la presunta protección oficial al funcionario proviene del Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes “se la deben”. Aunque en los documentos la médico cirujana no hace una referencia explícita al caso de la Casa Blanca, durante la entrevista aseguró que sí es este caso el que ella ubica como el origen de la protección gubernamental.

Martínez aseguró que fue el propio Videgaray quien propuso a Andrade como Secretario de la Función Pública. Asegura que su ex pareja era consciente de que el nombramiento buscaba “solucionar este problema” que afectaba al grupo político al que Andrade, Videgaray y Peña Nieto pertenecen. En el pasado Andrade ya ha reconocido que es amigo de Videgaray.

“Su amigo Luis Videgaray es el que le llama, ellos son amigos desde la preparatoria, se conocen de toda la vida (…). Había mucha responsabilidad y había un compromiso con Luis Videgaray que él quería mantener”, añadió la demandante.



Nayeli Martínez ha denunciado ante instancias de derechos humanos, la Procuraduría General de la República (PGR), la ONU Mujeres y la propia institución que él dirige. Foto: Univisión

Los abogados de Andrade han negado en el juicio por alimentos que existiese algún maltrato. Los argumentos más insistentes en su respuesta son que la demanda de Martínez es ambigua y que ella omite “acreditar con elementos de prueba alguno las acusaciones”. En este documento él niega igualmente que existiesen abusos sexuales y afirma que la demanda de ella no señala “las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que supuestamente sucedieron”.

Martínez, maestra en administración militar por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, replicó que una evidencia del poder de su ex pareja es que él supuestamente tenía control sobre su sueldo y sus condiciones laborales, a pesar de que ella trabaja en una oficina de gobierno distinta a la que él dirige.

“Él me decía, por ejemplo: tienes que venir tal día a tales horas”, señaló. “Si yo iba y hacía lo que él quería, sí me pagaban y si no, no me pagaban. Tenía que estar viéndolo para que mi dinero de mi sueldo, de mi trabajo, me lo pagaran”.

Univision Investiga no pudo corroborar de forma independiente que existieran retrasos en sus pagos, pero sí que ella fue reubicada después de presentar las denuncias. Documentos oficiales de la oficina de gobierno para la cual trabaja muestran que fue reubicada, primero a laborar desde su casa y luego desde un edificio corporativo.

En una visita al lugar fue visible que está en reparación, los escritorios están vacíos, no hay equipo de trabajo ni personal laborando allí. La encargada de la recepción informó que será hasta el próximo mes que la oficina se usará como una de las sedes de la dependencia para la que Martínez trabaja. Sin embargo, un correo electrónico enviado por su jefe inmediato a principios de mayo, que ella enseñó durante la entrevista, muestra cómo él le reclama porque no se ha presentado en el edifico corporativo en su horario de labores.


En una visita a las oficinas donde Martínez fue reubicada es visible que está en reparación, los escritorios están vacíos, no hay equipo de trabajo ni personal laborando allí. Foto: Univisión

Como parte del juicio familiar, el funcionario solicitó a la juez que prohibiera a ambos dar entrevistas. Con el argumento de que la exhibición pública del caso pondría en riesgo al menor, la juez aceptó la petición. Martínez considera que esta decisión es una forma de amedrentarla, por lo cual decidió otorgar la entrevista a Univision Investiga, aun bajo la premisa de que podría pagar una multa de unos 540 dólares.

Este 2 de junio fue la primera audiencia en el juicio familiar por la pensión alimenticia. El funcionario se excusó de no participar porque estaba en un viaje de trabajo en Jalisco. Univision Investiga se comunicó a las dos alcaldías que debían participar en la reunión, a la oficina del gobernador de Jalisco y a la secretaría general de gobierno para conocer la hora y lugar del evento al que el funcionario asistiría. Los funcionarios consultados respondieron que no tenían información de la existencia de una reunión o de una visita del Secretario de la Función Pública.

En la oficina del gobierno del Estado respondieron que debía tratarse de un error, ya que el gobernador de Jalisco no estaba en la entidad para recibirle, pues se encontraba de gira de trabajo en Los Ángeles. Solamente el coordinador de logística de Andrade respondió a Univision que el evento sí había existido. La juez difirió la audiencia para el próximo 23 de junio, pero adelantó que se realizará con carácter de privada.


(SIN EMBARGO.MX/ Peniley Ramírez Fernández/  junio 4, 2016 - 6:30 pm)

FERNANDO YUNES FUE DETENIDO EN UN RETÉN EN VERACRUZ


El PAN nacional reportó el hecho; señala PRI que fue asegurado con dos maletas, cuyo contenido no quiso mostrar


Fernando Yunes fue detenido. El Universal

México. - El senador panista Fernando Yunes fue detenido en un retén en Coatzacoalcos, en Veracruz, en el marco de la jornada electoral que se realiza en el país y en dicho estado.

Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) reportó el hecho. Sin embargo, el PRI señaló que fue asegurado con dos maletas, cuyo contenido no quiso mostrar.



Foto: El Universal

"LA POLICÍA DE VERACRUZ DETUVO AL SENADOR FERNANDO YUNES. EXIGIMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y AL GOBERNADOR SU LIBERACIÓN INMEDIATA", DIJO ANAYA EN REDES SOCIALES.  

Además, el también panista y candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes, habló con EL UNIVERSAL Tv del hecho.


(El Debate/REDACCION/ 05 DE JUNIO 2016)

"NOS QUIEREN LINCHAR, PORQUE QUIEREN SUS 300 PESOS"

Un grupo de 80 personas del fraccionamiento Nuevo Horizonte vendieron su voto a una militante del PRI y "no les pagó"


Vecinos del Nuevo Horizonte.

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo de 80 ciudadanos dieron "fiado" su voto a una mujer militantes del PRI que les ofreció 300 pesos. Cuál fue su sorpresa cuando vieron que, ya que votaron, esa persona desapareció sin pagarles.

Jesús Aída García, del fraccionamiento Nuevo Horizonte denunció a Bella Pérez y Ernesto García del PRI de ofrecer 300 pesos por persona para que salgan a votar y alrededor de 80 personas ya lo hicieron y ahora dichas personas no contestan el teléfono.

"Nos tomaron el pelo, muy formalmente Bella Pérez vino a nombre de Ernesto García para que fueras a votar y nos iba a dar 300 pesos y nada" dijo una de ellas.


La lista de "defraudados"

"AQUÍ LA GENTE ME QUIERE LINCHAR PORQUE QUIERE SU DINERO, YA VOTARON Y ELLOS NI SUS LUCES NI CONTESTAN EL TELÉFONO, DICEN QUE VAN A QUEMAR A EL PRI": JESÚS AÍDA GARCÍA.

(El Debate/REDACCION/ 05 DE JUNIO 2016)

"VAMOS A MATAR A TU BEBÉ SI INVITAS A LA GENTE A VOTAR"


Amenazan a funcionarias de casilla en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Ante las denuncias de al menos cinco funcionarias de casilla a EL DEBATE, personal de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acudió a la escuela primaria Petróleos Mexicanos para investigar el caso.

Las víctimas informaron que estaban recibiendo llamadas telefónicas amenazantes.



Foto El Debate

Afirman que les hablan por su nombre y les mencionan a sus integrantes de familia.

Una joven señaló que le dijeron que si invitaba a votar asesinarían a su bebé. Tras recibir las llamadas, algunas madres de familia decidieron sacar de la ciudad de Mazatlán a sus hijos y avisaron a sus esposos.

"ME AMENAZARON CON MATAR A MI BEBÉ SI INVITABA A LA GENTE A VOTAR" 

Una de las afectadas informó que estaban anotadas en una lista del INE con sus teléfonos y posiblemente fue de ahí que sacaron sus datos.

Foto El Debate

Mencionaron que después de colocar la casilla eran cuestionadas por algunas personas si se iban a quedar o se regresarían a casa.

"A MÍ ME LLAMARON Y ME DIJERON QUE A LAS 12:00 IBAN A LEVANTAR A MI ESPOSO Y A MIS HIJOS".  


Foto El Debate

Entre los funcionarios de la casilla en la escuela del fraccionamiento Pemex se pusieron de acuerdo para no responder llamadas de números desconocidos; otros informaron que cambiarían de número para evitar más llamadas incómodas.

Este es el número que les ha llamado:


Foto El Debate

Por seguridad, las afectadas pidieron que no se dieran a conocer sus datos. Al llamar al número marca fuera de servicio.



Foto El Debate

Al realizar un recorrido por la zona dónde denunciaron amenazas, aparentemente se encuentra tranquilo. 


(EL DEBATE/ REDACCION/ 05/06/2016 - 10:35 HS)

ENCUENTRAN A DOS HOMBRES DESCUARTIZADOS

IMÁGENES FUERTES

Supuestamente pertenecen a dos secuestradores y extorsionadores

Los cuerpos tenían mensaje sobre ellos. Foto: Noticias Estado de México

México.- Los restos humanos de al menos dos personas fueron encontrados en bolsas de plástico junto a un cartel. Presuntamente eran miembros de una banda de secuestradores en el municipio de Tecamác, Estado de México.

El hallazgo fue esta mañana en la calle Citlacóatl en el poblado de San Pablo.

Los cuerpos estaban adentro de unas bolsas de plástico. @Fondo 

Vecinos reportaron los hechos inmediatamente a las autoridades, ya que junto a las bolsas con restos de al menos dos hombres se encontraba un cartón con la leyenda escrita.

En esta zona hallaron tres bolsas de plástico en color negro donde se apreciaba en cada una cuerpos masculinos mutilados. Además, una cartulina firmada por un supuesto colombiano lanzando amenazas contra otro sujeto.

Presuntamente uno de los cuerpos decapitados y descuartizados era el Jefe de la banda de nacionalidad colombiana.

La zona fue acordonada por elementos de la Policías Estatal y Municipal, en espera del levantamiento de los restos.

Tras el arribo del Agente del Ministerio Público se ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones en Ecatepec, donde se abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio.


(EL DEBATE/REDACCION/ 05 DE JUNIO 2016)

AUDITAN AL BIT CENTER EL BIT CENTER EN TIJUANA

Se presentó doble facturación en la adquisición de equipos telefónicos y una red interna de internet inalámbrico.

Además, se presume un posible desvío de fondos federales ProSoft, obtenido de la Secretaría de Economía. El monto del posible fraude podría ascender a 800 mil pesos  

Debido a una serie de inconsistencias administrativas contables, lo que al parecer puede considerarse un daño patrimonial por la posible doble facturación emitida por LAN Education, S. A. de C. V., empresa que oferta tecnologías de la información en contra del Bit Center, el organismo estará sujeto a una auditoría.

Con fecha 29 de marzo de 2016, el director del BIT Center, Rubén Hernández Fernández, hizo llegar un escrito a Mexico Federal Institute for Remote Services and Technologíes (Mexico First), asociado moral de Bit Center, donde informa la solicitud de una auditoría en materia contable al despacho Enterprise Worldwide Mexico para verificar un posible desvío de recursos federales del fondo ProSoft, obtenido de la Secretaría de Economía; así como una consecuente afectación patrimonial en contra de la institución por aproximadamente 800 mil pesos.

Lo anterior “ante una discrepancia administrativa advertida por la oficina a mi cargo; todo lo anterior, en relación con el Sistema de Teléfonos con Capacidad VOIP y Sistema Integral de Internet Inalámbrico, ambos localizados en las instalaciones que ocupa BIT Center”,  cita el documento en poder de ZETA.



Las facturas amparan la adquisición de 55 teléfonos y un Sistema Integral de Internet Inalámbrico adquiridos por Bit Center a las empresas Spot Services y Bajanet, por 10 mil 960 dólares (aproximadamente 141 mil 496 mil pesos).



Aun cuando se hizo la compra, la institución solicitó recursos por 797 mil 579 pesos del programa ProSoft, otorgado por la Secretaría de Economía para la adquisición del mismo equipo, pero a la empresa LAN Education, S.A. de C.V. Las conclusiones del informe contable establecen:

“Primero: Un posible desvió de fondos federales provenientes del programa Prosoft por un importe de 797 mil 579 pesos, en virtud de que se realizaron pagos a LAN EDUCATION, S.A. DE C.V por la factura 3428 de fecha del 13 de marzo de 2012 con un recurso proveniente del programa Prosoft por conceptos de teléfonos con Capacidad VOIP y Sistema Integral de Internet Inalámbrico por los proveedores SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L DE C.V. respectivamente.

“Segundo: Se presume una afectación patrimonial por las compras realizadas a los proveedores de SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L DE C.V. por 335,771.69 pesos toda vez que se me demostró mediante evidencia física y número de serie, que dichos equipos corresponden a los efectivamente adquiridos con recursos propios de las empresas SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L. DE C.V.”.  

LA RESPUESTA

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste, José Francisco Elizondo Siller, reconoció que de alguna forma se filtró información referente a Bit Center, lo que calificó como “una campaña mal intencionada con fines de provocar desprestigio a la Cámara y sus asociados”.

Externó que CANIETI tiene como política no dirimir sus controversias en los medios de comunicación; sin embargo, por la naturaleza de los actos realizados en que se intenta desprestigiar a la Mesa Directiva 2016-2017 de la Sede Regional Noroeste, mediante información sesgada, reprobó los hechos relacionados con estas acciones, y advirtió, se llevará a cabo una  exhaustiva auditoría al Consejo Directivo de Bit Center con especial énfasis en la revisión de los recursos asignados de programas federales.

Tras el procedimiento se habrán de determinar responsabilidades por el posible uso indebido y excesivo de atribuciones de algunos de los miembros del consejo directivo de Bit Center.

Por su parte, CANIETI pondrá el mismo empeño en el que el tema de Bit Center se aclare, bajo los principios rectores que lo caracterizan.

“En tanto que la Sede Regional Noroeste de CANIETI presentará ante la instancia local correspondiente, denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por el daño moral que en caso de lesión al honor, imagen y patrimonio puedan causar las presuntas acusaciones que se han filtrado de manera dolosa”, finalizó.  

SIN DENUNCIAS

Según la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, oficialmente no tienen registrada una denuncia formal en contra de Bit Center.

En igual sentido se pronunció el director de Auditoría Tijuana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), Alberto Bravo Urriza:

“Ya sabemos lo que auditamos, y del Bit Center no tengo antecedentes del año y dos meses que tengo. Alguna revisión coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tampoco tengo conocimiento”, acotó.

ZETA solicitó una entrevista con el delegado de la Secretaría de Economía, Ruffo Ibarra, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del funcionario. 


Primera facturación del equipo

Factura                                                                 Monto en pesos

Factura 3428, expedida por LAN Education, S.A. de C.V., 13 de marzo de 2012                                                                         $ 990,053,40

Factura 0786, expedida por Spot Services, S. de R.L. de C.V., 19 de abril de 2012                                                               $ 151,988.39

                                                                    Total      $ 1,141,053.00

Segunda facturación del equipo

Factura                                                              Monto en dólares

Factura 5052, expedida por Bajanet, S. de R.L. de C.V., 30 de octubre de 2012                                                               $ 6,520.00

Factura 5103, expedida por Baja Ente, S. de R..L. de C.V.,  20 de diciembre de 2012                                                     $ 4,440.00

                                                Total        10,960 .00 


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto /Lunes, 30 mayo, 2016 12:00 PM)

ENCUENTRAN ENCOBIJADO EN TIJUANA


Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este domingo 5 de junio, fue encontrado el cadáver de un hombre “encobijado”,  en la colonia Granjas Buenos Aires, en la subdelegación Los Pinos, en Tijuana.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, el ahora occiso se trataba de un joven de entre 15 y 20 años de edad, que aún no ha sido identificado.

Hasta el momento no hay personas detenidas por el crimen.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 5 junio, 2016 05:25 PM)

MUERE MOTOCICLISTA EN BAJA 500


El piloto de motocicleta, Jay Rabjohn, que participó este sábado en la Baja 500, murió de manera instantánea al sufrir un accidente en el poblado Morelia, de la delegación de San Felipe, en Mexicali.

Ésta es la segunda víctima fatal durante el arranque de la justa deportiva luego de que alrededor de las 11:00 horas un menor de 8 años de edad, de nacionalidad estadounidense, murió en la zona de salida cuando el conductor de un vehículo tipo trophy se volcó y lo atropelló.

Sobre el motociclista, la dirección de seguridad pública de Ensenada confirmó el incidente, aunque fueron las autoridades de Mexicali las que se hicieron cargo del peritaje y levantar el cuerpo del extranjero.

Al lugar llegaron paramédicos de AMCARE y la Cruz Roja pero no pudieron hacer nada porque tenía fractura cervical y problemas internos en los órganos que provocaron su deceso, señala el portal deportivo AGP.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Internet/ Lorena Lamas /Sábado, 4 junio, 2016 07:59 PM)

CON ARMAS LARGAS, ENCAPUCHADOS ATACAN A “NAPO” CANDIDATO EN TIJUANA, ESCAPA


El presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Tsusumi reveló que la noche del sábado 4 de junio, un grupo de cuatro hombres encapuchados y con armas largas irrumpió en “El Barretal” donde se encontraba el candidato priista en el Distrito 13, Arturo Aguirre “El Napo”.

Sin embargo, dijo el candidato transportista logró salir por una de las salidas de emergencia ante el ataque y la presencia del grupo que no se identificó por tener los rostros tapados e ir vestidos de civiles.

Del “asalto” resultaron dos personas lesionadas en la cabeza y rostro, quienes fueron golpeados, uno con la cacha de un rifle de asalto y otro con el cañón del arma larga. Haciéndoles heridas visibles.

A decir del dirigente municipal 25 personas, equipo de campaña del candidato, estaban de noche trabajando y organizando el día de la elección cuando en un vehículo descendieron los hombres armados para asaltar y llevarse documentación del partido, computadoras, así como listas y oficios.

Además a todos “les quitaron celulares”, y las carteras, narra el dirigente del PRI quien contó los testimonios de las personas amenazadas, goleadas y robadas.

El líder priista advirtió que no se trató de autoridades sino de un grupo criminal, aunque matizó, aún es muy temprano para dar conclusiones, hasta que la autoridad investigue.

Incluso, el candidato, Arturo Aguirre, suspendió su agenda de este domingo “por el incidente” y no se anunció el horario de votación en su distrito.

“Nos preocupa la tibieza con la que la autoridad tanto de procuración de justicia como el Instituto Estatal Electoral no se ha visto materializada.

No tuvimos información de regreso en el sentido de lo que pasó en la denuncia que presentamos al inicio de campaña de la jovencita que fue lesionada por las brigadas de Acción Nacional.

Nos preocupa que el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no actúe en consecuencia”, mencionó el ex delegado de La Presa Rural.

Tsusumi advirtió que “esta denuncia se va a presentar en la agencia del ministerio público federal” por la desconfianza que hay ante las autoridades locales. Estas fueron parte de las palabras textuales del dirigente del PRI:


Foto:Agustín Reyes/ presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Tsusumi

“Un grupo armado que irrumpió en las instalaciones de El Barratal, tuvimos dos lesionados, se llevaron unas computadoras, información, listas.

Ayer estábamos en un proceso de organización con representantes de casilla, representantes generales cuando irrumpió un grupo armado en las instalaciones de El Barratal en la Zona Este de Tijuana. Nos preocupa la seguridad de nuestro candidato por ese distrito.

Estamos creyendo que tenían que ver con la seguridad, El Barratal tiene tres puertas de salida y por una de ellas salió el candidato con su equipo antes de que llegara el grupo armado.

Tuvimos dos lesiones, los golpearon con las cachas y lo triste del caso es que se llevaron información importante que teníamos de nuestros representantes de casilla.

Encapuchados, eran cuatro personas con armas largas. Sábado 4 de junio en la noche”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Fotos: cortesía / Isaí Lara Bermúdez/  Domingo, 5 junio, 2016 03:24 PM)

ACUSAN A DIPUTADA FEDERAL DE AMEDRENTAR A PRIISTAS CON PEPS


Al mediodía de este domingo la diputada federal, Luz Argelia Paniagua, irrumpió en las instalaciones del antiguo restaurante Misión Dragón,  en donde se tiene un bunker de la alianza PRI-PT-PNA-PVEM amedrentándolos con pistolas eléctricas acompañada supuestos de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La denuncia la realizó Marco Castillo Jiménez, candidato a regidor por la planilla de Antonio Magaña.

“Alrededor de 11 policías estatales que venían vestidos de civiles irrumpieron buscando dinero, diciendo que aquí había compra de votos, se metieron amenazando con pistolas eléctricas, traían armas de fuego y estuvieron asustando a las señoras que nos estaban ayudando a hacer comida para llevarle a nuestros representantes de casilla”, afirmó.

De igual manera señaló que la diputada ingresó sin consentimiento, buscó en todos los salones de la propiedad como si fuera un cateo.

“Obviamente no encontraron nada, es gente que está ayudándonos con las cosas que estamos haciendo entonces hacemos una denuncia pública y ya preparamos con el jurídico la denuncia”.


(SEMANARIO ZETA/Fotos: Cristian Torres / Domingo, 5 junio, 2016 01:51 PM)

FOSAS DE TETELCINGO: LAS HISTORIAS DE LAS VÍCTIMAS (VIDEO)


Con el rostro de sus ausentes en la playera o en una manta, familiares de personas desaparecidas trabajan con la fiscalía estatal, la Universidad Autónoma el Estado de Morelos y corporaciones federales en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Registran minuciosamente la extracción de cuerpos a fin de ayudar a identificarlos y así aliviar el dolor de sus deudos, como narran Concepción y Lina, dos de las buscadoras a las que se debe en gran medida la reapertura de las fosas.

TETELCINGO, Mor. (Proceso).- Esta población morelense “representa la confirmación de que el Estado también tiene sus fosas clandestinas”, dice Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Al menos aquí, la fiscalía local cavó dos, o “quizá tres”, donde depositó irregularmente más de 100 cuerpos. Las autoridades dicen que es una “práctica común” de las fiscalías del país, aunque eso sea ilegal.

Durante las recientes exhumaciones, además de los equipos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, un grupo de madres y otros familiares de desaparecidos han tenido que usar trajes Tyvek, como los que usan los peritos, a fin de presenciar y registrar todo lo que ocurre en las fosas.

En este caso ha sido fundamental la labor de María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Wenceslao, un comerciante de Cuautla secuestrado y asesinado por delincuentes en 2013, y luego sepultado ilegalmente junto con los otros cuerpos en estas fosas.

Tras recuperar el cuerpo de su hijo en diciembre de 2014, María Concepción y su hermana Amalia iniciaron una batalla legal y civil para lograr que las fosas fueran reabiertas y se identificara a los demás cadáveres.

Ella nació en Cuautla y tiene 55 años. “Jamás imaginé que esto pasaría. Pero la fuerza me la da mi hijo, porque yo amo demasiado a mis hijos, por eso estoy aquí, porque no puedo dejar de pensar en lo que estarán pasando las mamás de las personas que están en las fosas”, dice en un receso de los trabajos.

Bajo su traje especial blanco porta una playera con la imagen de Wenceslao. Lleva una gorra que le sombrea el rostro. Su mirada es tímida; durante la entrevista se voltea en varias ocasiones. Desde el principio de la entrevista pide que no le pregunte nada de lo que sucede en las fosas, pues no quiere dar información que ponga en riesgo la diligencia.


María Hernández Hernández posa para un retrato en Tetelcingo, Morelos. Foto: Germán Canseco

Ella es parte del equipo que va registrando las condiciones en las que se recuperan cuerpos de la fosa. Uno de los coordinadores de la UAEM le había comentado al reportero que la señora no estaría directamente en las fosas y ella admite que muchas veces tiene miedo: “Sé que no soy valiente”. De todas formas levantó la mano para participar y no se ha perdido ninguna fase del procedimiento.

Su familia se dedica a la venta de pollo en Cuautla, un negocio heredado de sus padres y que ahora continúan sus hijos. “Estudié hasta el cuarto semestre de medicina en la UNAM, pero después me casé y dejé la carrera”.

Cuando se le pregunta por qué está aquí, se le nubla la mirada. Dice que Oliver Wenceslao, que era “como cuchillito de palo”, ahora le sigue insistiendo: “Me dice: ‘¿Ya vieron lo del oficio? ¿Ya presionaron a esta autoridad?’ Así sigue siendo. Me habla a través de las ideas que tengo. Es el vocero de los desaparecidos, por eso luchamos hasta que se abrieran las fosas. Ahora esperamos que todas las personas que están aquí encuentren a sus familias”.

Esta mujer menuda y de cabello cano acompañó en el campo El Maguey al rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y al poeta Javier Sicilia, quienes dieron a conocer que el juez ordenaba la apertura de las fosas. El lugar estaba acordonado y con sellos de la FGE, pero Vera y Sicilia pasaron al centro para dar el anuncio desde el interior, con el apoyo de María Concepción y otras personas.

Eso les costó que el gobierno de Graco Ramírez acusara a todo el grupo de sabotaje y ultrajes a la autoridad. No es la primera vez que ocurre; es una víctima que durante más de dos años fue revictimizada y ahora es criminalizada por las autoridades que, en su opinión, deciden no hacer su trabajo. Cuando se le recuerdan los cargos que le fincó el gobierno, contesta: “Si me meten a la cárcel, nada más te pido que me lleves unos cigarritos. No fumo, pero puedo aprender”. Aunque el gobierno morelense se comprometió a retirar esa denuncia, no queda claro en qué etapa se encuentra.

El pasado lunes 23, primer día de los trabajos con la retroexcavadora, las autoridades se dieron cuenta de un error: las fosas estaban a un lado del hoyo que tomó todo el día abrir. “¿Qué te digo? Es el colmo. Y todavía se atreven a decir que no hay irregularidades”, comenta la entrevistada mientras mueve la cabeza con ­desaprobación y se acomoda el traje, que se desacomodó al mostrar la imagen de su hijo, porque en unos minutos se reiniciarán los trabajos de exhumación.


Familiares de desaparecidos en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Foto: Germán Canseco

LA JOVEN MIREYA

Tranquilina Hernández Lagunas es madre de Mireya Montiel Hernández. El 13 de septiembre de 2014 esta joven, entonces de 18 años, salió con su novio, pero éste la dejó sola un momento y cuando regresó ya no estaba. Desde entonces Tranquilina comenzó a buscarla.

Hace un mes, al enterarse del caso de las fosas de Tetelcingo, solicitó a un juez que instruyera a la FGE para que la UAEM participara en la exhumación e identificación de los cuerpos como su representante. Lo logró. Estos trabajos de exhumación con observadores y equipo técnico le deben mucho a su intuición.

Esta madre joven y soltera no pierde el buen humor a pesar de la tragedia. Anteriormente su mayor preocupación era llevar el sustento a Mireya y su otra hija, de 13 años, que estudia la secundaria. Era trabajadora doméstica “en casas de judíos”, pero desde que desapareció su hija dejó de trabajar y se dedicó de lleno a investigar su paradero. Para “irse sosteniendo” recicla periódicos y hace artesanías.


Tranquilina Hernández Lagunas, madre de Mireya Montiel Hernández. Foto: Germán Canseco

Aparte de contribuir a la apertura de las fosas de Tetelcingo, hace unas semanas, Hernández Lagunas formó parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que fue a Veracruz, donde localizó fosas con restos humanos. Su fuerza se nota cuando habla.

“No sé si voy a encontrar a mi hija aquí, porque yo la sigo buscando con vida. Pero debo tener los pies en la tierra, aunque mi esperanza es que continúe viva y no se encuentre aquí”, dice mientras se nublan sus ojos café claro.

Recuerda sus inicios como buscadora: “Me fui juntando con otras mamás. Entendí que la desaparición de mi hija no es la única, que existen muchas que andan como yo, buscando hasta debajo de las piedras. Un día supe que había una capacitación para buscar en fosas. Es muy difícil aceptar que la hija de uno puede estar en una fosa; una quiere pensar que las va a encontrar con vida. Pero de todos modos fui.

“Me enseñaron cómo rascar la tierra, cómo usar la pala y el pico. Me enseñaron cómo es el olor cuando hay gente enterrada. Aprendí. Después vino la Brigada (Nacional) y primero pensé que no podría ir, por mi otra niña. Pero mi familia me ha apoyado mucho; saben que debo hacerlo, así que terminé yendo a Veracruz”.

Buscar allá es diferente: “Miedo, miedo real, lo he sentido en Veracruz. Aquí en Morelos no es miedo, es más bien rabia, dolor, tristeza”.

Enfundada en su traje Tyvek con el logo de la UAEM en la espalda, Hernández Lagunas se encuentra en el filo de las fosas, registrando cada detalle. Uno a uno los cuerpos van saliendo y ella escucha, registra, observa. “No tengo estudios (terminó la secundaria), pero la verdad, a algunos de los peritos de la fiscalía les podríamos enseñar su trabajo”, dice divertida.

Para el cuarto día de exhumación se le ve cansada. Tiene ojeras, pero no se raja. “Tenemos que seguir. Las personas que están en las fosas no son basura, no son animales, hay que apurarnos y sacarlos a todos de ahí”, dice a pesar de que la diligencia puede demorarse otros 15 días.



Familiares de desaparecidos en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Foto: Germán Canseco

Además, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas regresará a Veracruz, y Lina, como la llaman sus amigos, ya se prepara para ir:

“El dolor que siento es el mismo que tienen otras madres, otras familias. Yo quiero contribuir a buscar a otras personas. Traje esa lona con la cara de mi hija, la puse ahí porque quiero que si sale en las cámaras (de televisión), quizás alguien la haya visto y me avise. Pero también quiero que si ella ve las imágenes, se dé cuenta de que la estoy buscando, de que a pesar del tiempo no he dejado de buscarla, de extrañarla”, explica mientras baja el rostro.

Se le cae su celular. “¡Ese teléfono! Ya no lo quiero, siempre se me cae”, dice sonriente; lo levanta, se despide y regresa a trabajar.

Junto a las carpas de la UAEM, una ambulancia sirve para la toma de muestras. Unas 40 personas han venido porque oyeron que estos días también están elaborando de manera gratuita el perfil genético de los familiares. Con el rostro triste, con el dolor vivo en la mirada, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, con la fotografía de sus ausentes, van contando su historia, mil veces repetida y mil veces ignorada.

Al fondo se escucha la retroexcavadora. Camarógrafos y fotógrafos se pelean un lugar sobre la pipa de la UAEM que les sirve de mirador en el límite del perímetro. Otros se acomodan entre las rejas de seguridad. Las madres miran con esperanza la escena. La máquina ha exhumado a un cuerpo más. Mientras unas mujeres cantan la Oda a la alegría o pintan un hermoso mural sobre papel, otras se apuran a darle la bienvenida al cuerpo rescatado del abismo: “¿A qué hora salió?” Apuntan en una cartulina la fecha, la hora y el número de cuerpo; luego la atan al perímetro.

En el oriente, el Popocatépetl exhala otra fumarola.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JAIME LUIS BRITO/ 29 MAYO, 2016)

EL MAPA DEL “MAL HUMOR SOCIAL”


El desgarrón que padece México se puede cuantificar: actualmente existen 256 conflictos sociales irresueltos en el país, que van desde guerrillas hasta protestas mineras, de guardias comunitarias a paramilitares, de movilizaciones estudiantiles a desaparición de activistas. Basado en datos oficiales, un análisis de Proceso evidencia la honda descomposición, que el presidente Peña Nieto llamó “mal humor social”, y revela fenómenos dolorosísimos para México: la administración federal legitimó el uso de la represión, buena parte de la violencia en los conflictos sociales proviene del gobierno, las “reformas” del peñanietismo detonaron 52 movimientos de repulsa y las detenciones de opositores se duplicaron.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El país está irritado. En los últimos años, el número de conflictos sociales va en aumento, lo mismo en las grandes ciudades que en pequeñas comunidades que se resisten a aceptar ciertas políticas públicas, a la imposición de grandes proyectos de energía o infraestructura o que responsabilizan al gobierno por sus problemas. Es lo que el pasado abril el propio Enrique Peña Nieto calificó de “mal humor social”.

Más allá del movimiento magisterial –que en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene hoy el rostro más visible y movilizado de la protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto– por todo el país se pueden identificar más de 250 conflictos sociales, en su mayoría inconexos y con objetivos varios.

Transcurrido el primer semestre de la segunda mitad de la administración peñanietista, el balance es revelador: de enero de 2013 a la fecha han surgido o se reactivaron 187 conflictos sociales o comunitarios en todo el país, mientras que, de los heredados al iniciar el sexenio, subsisten 71.

La mayoría de los casos documentados se pueden fechar en los primeros tres años de administración, pues sólo 16 conflictos han surgido en lo que va de 2016. Así que, al llegar a la elección intermedia de 2015, el país ya contaba con 240.

Si bien la estadística no tuvo una variación significativa de la elección intermedia federal a los comicios de este 5 de junio en 13 entidades federativas, se concentran en éstas últimas 88 de los casos de movilización y protesta contra el gobierno.

Los estados de la República cuyos procesos electorales fueron más polarizados se ubican entre los que más conflictos registran desde hace tiempo: Oaxaca tiene 26 casos, incluido como uno solo el movimiento magisterial; Puebla 13 y Veracruz 11.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2066, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 4 JUNIO, 2016) 

HACEN SÁTIRA POLÍTICA DE CABARET SOBRE LA PAREJA PRESIDENCIAL


Leticia Pedrajo con su compañía La Teatrera Solitaria lleva a la comedia la crítica Quique y Angie, “La pareja imperial” (Más mentiras el musical), de creación colectiva, que estrena este martes 7 el Teatro Bar El Vicio. Armando Tapia, en el papel protagónico masculino, expone que “han utilizado las redes sociales para referirse a nosotros como prole…”, por lo cual considera que, como artistas, eso les da la autoridad moral para expresar “lo que nosotros vemos de ellos”. Y Pedrajo, tras señalar que “se trata de entender por qué los mexicanos compramos la peor telenovela que nos ha vendido Televisa”, apunta: “Nos va a causar una risa dolorosa.”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ahora, la pareja presidencial (Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera) es abordada en un musical, con sátira política y “humor agridulce”.

Se titula Quique y Angie La pareja imperial (Más mentiras el musical), sexta producción de La Teatrera Solitaria, compañía dirigida por la actriz y productora Leticia Pedrajo que, a decir suyo, incita a reflexionar sobre la mala situación que va del sexenio en México.

A Pedrajo le surgió la idea:




“Tenía ganas de elaborar algo sobre la pareja presidencial. Existe mucho teatro-cabaret, mucho espectáculo donde se critica al presidente o salen los chistes, pero nadie ha tocado directamente a la pareja presidencial. Entonces, convoqué a este equipo maravilloso, somos amigos, cómplices, cada uno tiene sus carreras, sus compañías, no obstante nos apoyamos siempre.”

Pero los actores, directores y productores de este montaje plantean un análisis más profundo: en la trama, el matrimonio se halla en su recámara de la llamada Casa Blanca conversando sobre los sucesos de mayor importancia en el país.

“Se trata de entender por qué los mexicanos compramos la peor telenovela que nos ha vendido Televisa y cómo la mezcla de farándula y política, sumada a nuestra apatía, ha llevado al país a la peor descomposición de todos los tiempos”, explican sus creadores.

Actúan Armando Tapia y la misma Lety Pedrajo. Los directores son Antonio Cerezo y Lizeth Rondero. Yurief Nieves está en la parte musical y el diseño sonoro. El realizador de la escenografía es Juan Guerrero. Abril Lara se encarga de la coreografía. En la producción ejecutiva está Isaías Avilés. La asistente de dirección y producción es Leticia Reséndiz. La ilustración es del monero Rafael Barajas El Fisgón. Julia Marín interviene en el diseño gráfico e Irazú Díaz lleva difusión y redes sociales.

Quique y Angie “La pareja imperial” (Más mentiras el musical) logró producirse a través de la plataforma Fondeadora. Estrenará el martes 7 de junio, a las 21:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio, Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, permaneciendo ahí una corta temporada cada martes de junio.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2066, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/  COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE ,     4 JUNIO, 2016)