sábado, 28 de mayo de 2016

PF CAPTURA A 6 PRESUNTOS MIEMBROS DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA EN ACAPULCO


Agentes de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Guerrero, tras un operativo del personal de la División de Investigación.

Se trata de Fernando Santoyo Ramírez, Ricardo Rodríguez Mondragón, Francisco García Jaramillo, Mario Villagómez García, Juan Pablo Mendoza Marina y Luis Antonio Trujillo Canales. La policía los capturó por presuntamente ser proveedores de armamento para la célula del cártel que opera en Guerrero.

Las seis personas fueron capturadas en un inmueble ubicado en la colonia Club Deportivo, mismo que fue revisado en cumplimiento a una orden de cateo, según la versión de las autoridades.

En el lugar fueron halladas siete armas largas y cinco cortas, cargadores con cartuchos útiles de diferentes calibres, equipos de radio comunicación y tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

De acuerdo con las autoridades, los sospechosos y los artefactos decomisados fueron puestos a disposición de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa dirigieron juntos durante la década de 1990 un gran entramado de tráfico de drogas.

Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado de México a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014. En febrero de este año se declaró culpable de haber traficado con cocaína y metanfetaminas y ahora se enfrentará a una condena mínima de diez años de prisión o una pena máxima de cadena perpetua.


(RIODOCE/ Proceso / 28 mayo, 2016)

EN MEDIO DE UNA BALACERA MURIÓ ABRAZANDO A SU HIJO


Era su día de descanso y solo iba a la tienda


Sin deberla, un hombre quedó en medio de un enfrentamiento a balazos. Foto: El Grafico

Nezahualcóyotl, México.- Un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana murió al recibir un impacto de bala.

Era su día de descanso y solo iba a la tienda con su pequeño hijo cuando menos lo imaginaron quedaron en medio de una balacera entre delincuentes y elementos de la Policía Bancaria Industrial, en la Ciudad de México.

Sujetos armados pretendían robar una unidad de reparto que custodiaba un elemento de la PBI.

De pronto la tranquilidad se perdió cuando cinco hombres entraron a la misma tienda donde entró el agente con su hijo.

Preguntaron por una dirección y antes de recibir una respuesta sacaron una pistola y amenazaron a los agentes de la Policía Bancaria.
Uno de los policías reaccionó en el mismo momento y desenfundó su arma de cargo para defenderse, fue entonces que se inició el intercambio de disparos.

El uniformado que repelió el ataque, alcanzó a herir a un agresor pero también estaba herido, recibió un rozón de bala en la cabeza.

Mientras tanto, el elemento de la CES, quien se encontraba en su día de descanso, y que solo iba con su pequeño hijo a dicha tienda, se vio inmerso en el fuego cruzado junto al menor.

El agente cubrió al pequeño con sus brazos y su cuerpo. Una bala rebotó directo en su espalda y cayó frente a la tienda con su hijo en brazos.



Muere policía de la CES durante balacera por cubrir a su hijo con su cuerpo. Foto: Afondo

Cuando los paramédicos llegaros ya era demasiado tarde pues Arturo Flores Martínez ya no presentaba signos vitales.

En el lugar localizaron varios cartuchos percutidos calibre .38 y .9 mm y se dio a conocer que uno de los delincuentes quedó herido y fue detenido cuando acudió a pedir atención médica a un hospital cercano. Con información de Afondoedomex.com.


(EL DEBATE/ Malena Jaquez/ 28 DE MAYO 2016)

HALLAN DOS CUERPOS EN BOLSAS DE PLÁSTICO


Estado de México.- Envueltos en bolsas negras y con cinta adhesiva, fueron hallados dos cuerpos en la comunidad de San Lucas Amalinalco, Municipio de Chalco.

Pobladores que este mediodía caminaban sobre la Calle Refugio ubicaron los cuerpos y notificaron a la Policía municipal.

"Son dos cuerpos envueltos en bolsas negras y maniatados con cinta transparente", informó un enlace policiaco.

Tras acordonar la zona para evitar que curiosos alteraran la escena del crimen, personal ministerial trasladó los cuerpos al anfiteatro local en calidad de desconocidos.

Las autoridades no informaron el sexo de las víctimas.


(ZÓCALO/ 28/05/2016 - 04:28 PM)

VIDEO: PELEA ENTRE JÓVENES ACABA EN ATROPELLAMIENTO, EN TABASCO


Captan el momento en que una disputa a golpes termina en un accidente, al ser arrollado uno de los contendientes.


 (Fotocaptura)
Momento en que el camión atropella a uno de los jóvenes contendientes.

Centro, Tabasco.- Lo que en un principio parecía ser sólo una pelea entre dos jóvenes, al parecer escenificada en un camino de terracería con platanales de fondo, terminó en el inesperado atropellamiento de uno de los contendientes; el corto comienza a ser viral en las redes sociales.

El video, titulado "Combate Mortal Tabasco 2016", el cual fue posteado por "Comandante Papirrín", fue publicado el 24 de mayo, sin mayor información al respecto; tiene una duración de 0:50 segundos y al momento de escribir estas líneas, sólo 882 visualizaciones, y contando.

El que posteó el video no lo específica, pero por las características del lugar, podría tratarse del municipio de Teapa o sus inmediaciones.

Pasados unos segundos desde que arranca la pelea, la cual además se encuentra musicalizada como si se tratara de un videojuego, los contendientes se lanzan upers, ganchos y puñetazos directos, boxeando por todo el camino de terracería,

—¡No te dejes cosita! —se escucha la voz de una mujer.
—¿Mi papá? ¡Tu papá marica! —exclama alguien más.

El intercambio de golpes prosigue hasta que alguno de los espectadores exclama;

—¡Viene camión, háganse a un lado!



Ambos peleadores callejeros se hacen a un lado del camino, pero un vehículo pesado no disminuye su velocidad y con uno de los costados de su caja alcanza a golpear la espalda de uno de los contendientes, derribándolo.

Las exclamaciones de sorpresa de quienes observan la pelea estallan junto con los movimientos nerviosos de quien graba la escena, a través de un teléfono celular de muy mala calidad.

Se ignora si la pelea tuvo un desenlace fatal o si el joven que fue impactado por el camión tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención.


(TABASCO HOY/ Ángel Vega / 26/05/2016 16:14)

VAN 45 CUERPOS EXHUMADOS DE FOSA EN TETELCINGO


De acuerdo con la Fiscalía de la entidad, se trata del 40 por ciento de los cuerpos que se hallan en la fosa.

     
Van 45 cuerpos exhumados de fosa en Tetelcingo

Cuernavaca, Morelos.- De la fosa en el panteón Las Cruces, en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos, se han recuperado 45 cuerpos.

De acuerdo con la Fiscalía de la entidad, se trata del 40 por ciento de los cuerpos que se hallan en la fosa.

El fiscal Javier Pérez Durón indicó que a partir de este domingo, la diligencia se extenderá a la segunda etapa de la fosa, la cual se está seccionado en cuatro partes.

Trascendió que entre los más de cien cuerpos que se encuentran en el panteón ocho carecen de carpeta de investigación y para validar ese proceso ante instancias nacionales, tanto de Derechos Humanos como de la Secretaría de Gobernación, de la PGR y la Fiscalía de Morelos se está verificando cuerpo por cuerpo, y se están tomando muestras genéticas.


(TABASCO HOY/ Redacción/ 28 DE MAYO 2016)

VIDEO: CAPTAN SUPUESTO FANTASMA EN TIENDA ANTIGUA EN REINO UNIDO

(EXCELSIOR/ TUBECHANNEL/ 28 DE MAYO 2016)

LO ASALTAN, LOS ALCANZA, LOS ARROLLA Y LOS MATA EN LA 20 DE NOVIEMBRE


Un médico después de ser asaltado por un par de delincuentes que huyeron a bordo de una motocicleta, les dio alcance y los arrolló

CIUDAD DE MÉXICO. - Después de asaltar a un automovilista en la colonia 20 de Noviembre, y tras despojarle de sus pertenencias, la víctima, un médico de acuerdo con los primeros reportes, persiguió a los rateros hasta que les dio alcance en la esquina de Estaño y Apicultura, donde arrolló la motocicleta en la que huían, dejando a este par sin vida.

El lugar fue acordonado por uniformados de este sector.


En las redes sociales, primero lamentaron la pérdida de "dos compañeros moteros", pero después se congratularon: "dos escorias menos".

Las autoridades investigan el caso.

¿Qué crees que suceda legalmente con el conductor del vehículo?



(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOGRAFÍAS: CUARTOSCURO/ 28/05/2016 11:58)  

LA DESMEMORIA DEL PRESIDENTE


¿Qué tiene el presidente Enrique Peña Nieto? ¿Le falla la memoria? ¿Miente? ¿Nunca terminó de comprender hasta dónde lo llevaría la forma como su equipo lo secuestró y lo hizo perder contacto con la realidad? Estas preguntas tienen su origen en lo que afirmó el lunes en una entrevista con La Jornada al hablar del Caso Ayotzinapa. “Nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”, dijo Peña Nieto. “El gobierno intervino para esclarecer y apoyar la investigación de qué había ocurrido, dónde estaban, cuál había sido el paradero de los jóvenes desaparecidos”. Las respuestas son claras desde el principio; su reacción es inaceptable. Una selección de textos publicados en este espacio, permiten argumentar que Peña Nieto no entendió ni entenderá que su inacción irresponsable en los primeros días es la causa de ello. Veamos:

1.- En la columna “La crisis de Peña Nieto”, del 13 de octubre de 2014, se apuntó: “El Presidente atraviesa por la peor crisis política de su vida pública con los actos de barbarie en Iguala, donde existía un gobierno articulado con la delincuencia organizada, que reprimió a normalistas en una noche donde murieron seis personas y se llevaron con rumbo desconocido a muchos más que aún no aparecen. Fue una violación a los derechos humanos, avalada, por su inacción, por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que infectó políticamente al Presidente por haber intentado, erróneamente, encapsular el agravio en el estado. El mal diagnóstico en Los Pinos, lo proyectó en los últimos días como un líder sin ideas claras, dubitativo, contradictorio…

“El proceder de Peña Nieto se inscribe en la lógica de arranque de gobierno, donde se inocularon del discurso los temas de seguridad y violencia. Aplicar la misma receta a los actos en Iguala, fue una ingenuidad. Iguala era un escándalo el 27 de septiembre, pero escondieron al Presidente hasta el día 30, cuando en lugar de enfatizar su preocupación, se lavó las manos”.

2.- El 27 de octubre, en “El sexenio en 27 días”, se señaló: “La primera valoración sobre lo sucedido en Iguala fue reduccionista al soslayar que policías municipales habían atacado a decenas de normalistas de Ayotzinapa, y desaparecido a 43, en coordinación con criminales. El yerro de juicio se puede presumir fue de la asesoría política en la Presidencia tripartita con la que opera Peña Nieto, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que lo hizo declarar que esos hechos eran responsabilidad de los guerrerenses…

“El segundo error de valoración fue no entender que la desaparición forzada de personas, sin importar que fueran normalistas o criminales, significa una violación de derechos humanos que puede llevar a la constitución de un crimen de lesa humanidad. Al documentarse que habían participado policías, era cuestión de horas en que se movilizaran organizaciones defensoras de los derechos humanos en el mundo. La paralización del gobierno peñista en este tema detonó la crítica internacional. La difusión en la prensa extranjera de cómo actuaron gobiernos y policías como criminales, cuestionó la eficacia de la estrategia de seguridad del gobierno federal, y puso en entredicho el Estado de Derecho”.

3.- El 10 de diciembre, dos meses y medio después del crimen, se publicó  “Ayotzinapa: la tormenta del Príncipe”, donde se observó: “En el equipo íntimo del Presidente piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. ‘Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas’, dijo. ‘No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas’.

“Habló el Príncipe que le susurra al oído al Presidente y que es el arquitecto de su aislamiento. Pero la plaza pública no pide sangre ni espectáculo, como descalifica; exige que el gobierno gobierne y que asuma sus responsabilidades, a las que claudicó durante casi dos semanas tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa porque el diagnóstico que presentaron al Presidente era equivocado. Por la boca de Nuño se anticipan las acciones del Presidente. No habrá cambios, está claro… Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.

Iguala, se subrayó el 13 de octubre, aniquiló en 27 días el modelo de gestión de la gobernación del presidente Peña Nieto, enmarcado por aquellas palabras cuando dijo que era un tema que tenían que resolver exclusivamente los guerrerenses. En esos primeros días en Los Pinos, los colaboradores del Presidente estaban cegados en su endogamia. Llamaban “criminales” a los normalistas y afirmaban que la salida de Aguirre no solucionaría nada. La información que daban al Presidente estaba fragmentada y era escasa; lo tenían desinformado. Era patente el poco alcance de su equipo, y lo fallido de la gestión vertical, cerrada y encapsulada, que llevó a pagar a Peña Nieto altos costos políticos en el medio plazo e históricos en el largo. Si el Presidente aún no lo sabe, que revise aquellos días de 2014.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJECENTRAL.COM/COLUMNA“ESTRICTAMENTE PERSONAL” de Raymundo Riva Palacio/ 28DE MAYO 2016)



AHORA EN BAJA CALIFORNIA: VIDEO MUESTRA NUEVO CASO DE TORTURA DE POLICÍAS CONTRA DETENIDO


En una grabación de poco más de un minuto se observa que un policía arrastra y saca a un detenido de una celda. Posteriormente, mientras el recluso se encuentra en el piso, el efectivo municipal lo cachetea al menos en cuatro ocasiones.

Esta nueva filtración se suma a los videos y fotografías, dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación, en los que efectivos de seguridad federales y locales torturan a detenidos y que han causado escándalo y el repudio de organizaciones de defensoras de derechos humanos.

La misma ONU ha alertado que esta practica es generalizada en las corporaciones de seguridad.


El nuevo caso de agresiones en contra de un detenido se registró en Tijuana. Foto: YouTube.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Un nuevo caso de abuso policiaco, ahora en Tijuana, Baja California, fue exhibido en un video, en el que se observa como un efectivo de seguridad golpea y arrastra a un detenido en los separos de la Zona Centro.

En la grabación de poco más de un minuto se ve cómo un  policía jalonea y saca por la fuerza a un detenido de una celda en la que también hay otros reos. 

Posteriormente, mientras el recluso se encuentra en el piso, el efectivo municipal  lo cachetea en al menos cuatro ocasiones.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /MAYO 27, 2016 - 12:32 PM)

ESTUDIANTES DE ALDEA CHINA SUBEN ESCALERA DE BAMBÚ DE CASI 1 KM PARA LLEGAR A ESCUELA

Los habitantes de una aldea China deben subir un barranco de casi un kilómetro para comunicarse con el pueblo más cercano; lo hacen por medio de una escalera de bambú. El Gobierno anuncio que podría reemplazar la antigua escalera por unas de metal pues consideran que es un problema hasta de explotación laboral.

Las autoridades han declarado que el tema de la escalera repercute en explotación laboral a los habitantes de la aldea. Foto: Archivo/AP

BEIJING (AP) — Una aldea en el montañoso oeste de China, donde los niños deben ascender 800 metros por una escalera de mano de bambú colocada en un escarpado barranco, podría recibir un lote de escaleras de acero para mejorar la seguridad.

El caso se dio a conocer después de que circularan impactantes imágenes de los niños trepando por la escalera de mano en el condado de Zhaojue, en la provincia de Sichuán. La escena subraya la enorme brecha de desarrollo entre el próspero y moderno este de China y las remotas regiones interiores del oeste, que siguen sumidas en la pobreza.



Aún no está asegurado que la escalera sea sustituida. Foto: Archivo/AP

La escalera de mano es el único acceso al pueblo de Atuleer, del que los niños regresan cada dos semanas desde la escuela donde estudian y duermen. Las 72 familias que viven allí son miembros de la minoría yi y subsisten principalmente con el cultivo de patatas, nueces y chiles.

El gobierno de la prefectura de Liangshan indicó el viernes en un comunicado de prensa que el condado había anunciado la construcción de una serie de escaleras como medida temporal mientras las autoridades buscaban una solución a largo plazo. El comunicado citaba a vecinos del lugar diciendo que además del problema de seguridad, el acceso sólo por escalera expone a los aldeanos a la explotación porque los comerciantes saben que no podrán llevar de vuelta barranco arriba los productos que no vendan.

“Lo más importante es resolver el problema de transporte. Eso nos permitirá hacer planes a mayor escala sobre abrir la economía y buscar oportunidades de turismo”, indicó el secretario general del Partido Comunista en el condado, Jikejingsong, citado en el comunicado.



El barranco tiene casi un kilometro de alto. Foto: Archivo/AP


(SIN EMBARGO.MX/ AP MAYO 27, 2016 - 8:55 PM)

HALLAN DOS CABEZAS DENTRO DE UNA CUBETA CON NARCOMENSAJE EN MICHOACÁN


LOMBARDÍA, Mich., (apro) – Los hallazgos de hombres decapitados en Michoacán no para. Esta vez dos víctimas más fueron halladas en la población de Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, en la zona de Tierra Caliente.

Las cabezas de dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos, fueron localizadas afuera de un molino en una cubeta de manteca. Junto al recipiente fue dejado un narcomensaje dirigido al “Cenizo” así como al “señor presidente” (municipal) y al “director” (de Seguridad Pública).

“Hay te dejo tu basura a usted señor presidente y Director déjense de mamadas o les va a pasar lo mismo. Vamos por todos….”, se leía en el letrero. La identidad de los decapitados no fue revelada.

El hallazgo se registró las primeras horas de este viernes tras una llamada a los cuerpos de emergencia.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Investigadora quienes confirmaron los homicidios y señalaron que los cuerpos de las víctimas no han sido localizados.

El sitio fue resguardado mientras los policías investigadores llevaban a cabo las diligencias correspondientes.

La mañana del jueves pasado en el municipio de Venustiano Carranza sobre la carretera Briseñas – Sahuayo, fueron hallados los cadáveres de seis personas al interior de un taxi, las cuales se encontraban decapitadas y desmembradas.

Y también el jueves fue hallado el cuerpo de un hombre dentro de bolsas de plástico a un costado de la carretera Jacona Jiquilpan.

Sólo en Zamora han sido ejecutadas 13 personas en lo que va de mayo, es decir, uno  cada dos días, en promedio.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 27 MAYO, 2016)

TELEVISA: PROCESO FALSEA INFORMACIÓN; JENARO VILLAMIL, RESPONDE


El pasado 8 de mayo, en su edición 2062, la revista Proceso publicó en su portada un reportaje titulado Investigan las cuentas oscuras de Televisa, que se difundió también en la página web de este semanario y que provocó que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean enviara una carta a la redacción en la que fija su postura y a la que a su vez responde el reportero Jenaro Villamil, autor del texto. A continuación se reproducen ambas misivas.

Señor director:

La nota publicada en la edición 2062 de la revista Proceso, que salió a la venta el domingo 8 de mayo del año en curso, contiene varios errores, imprecisiones, inexactitudes pero sobre todo basa su “reportaje” en información falsa, por lo siguiente:

TELEVISA DENUNCIA “CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO” ANTE INVESTIGACIÓN DE SUS CUENTAS OSCURAS


1.- Proceso y Jenaro Villamil emiten información falsa al señalar en el título de la revista que está “Televisa bajo la lupa de EU” y en el texto de su nota “EU: Investiga las cuentas oscuras del consorcio”. No hay ninguna fuente oficial que haya señalado una investigación en los Estados Unidos. Incluso, una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicada en pasado 5 de mayo y que titula “Grupo Televisa ordena una investigación derivada de dichos en carta anónima”, en ningún momento señala que exista una investigación de autoridades norteamericanas hacia la empresa. Por el contrario, el WSJ señala que fueron los abogados de Televisa quienes buscaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para informarles que les había llegado una carta anónima con información falsa, que aun y cuando carecía de elementos verídicos, se emprenderían investigaciones por un despacho independiente con el fin de soportar que los hechos no tienen sustento.

2.- La revista y el señor Villamil erran al señalar que el WSJ soltó una “bomba informativa” sobre Televisa. Fueron los directivos del Grupo quienes compartieron la carta anónima con el WSJ. Este diario señala que la carta anónima tiene varios errores y que el correo electrónico desde el cual se envió nunca respondió a las consultas de sus periodistas. Pero la revista y el señor Villamil decidieron no consultar a ninguna de las personas físicas y morales que aluden en su nota, centralmente ni a Televisa ni al WSJ.

3.- El semanario Proceso miente al señalar que Televisa ha hecho “escamoteos financieros”. Esto también es falso y es una información sin sustento alguno. Todo lo contrario, Televisa es una empresa pública que cotiza en los mercados de valores y cuyos estados financieros e informes son publicados trimestralmente. En este sentido la nota del WSJ señala, luego de consultar a los auditores independientes que están revisando el contenido de la carta anónima –la prestigiada firma de abogados norteamericana Wachtell, Lipton, Rosen & Katz–, que “hasta el momento las acusaciones han resultado ficticias e infundadas”. Algo que Proceso omite en su nota.

4.- Para echar mano de más falsedades en el reportaje, Proceso y Jenaro Villamil retoman una vieja e infundada historia respecto a la “venta y promoción de espacios informativos (por Televisa) al entonces gobernador del Estado de México…” Dicen, este plan “era para publicitar a Peña Nieto en las pantallas del consorcio (Televisa) y convertirlo en el candidato priista a la Presidencia de la República”. Esta información es sencillamente falsa y fue investigada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, mediante el número de resolución CG573/2012, luego de que el PRD presentara los argumentos de Jenaro Villamil del semanario Proceso 1512 como parte de una queja en materia electoral. En este expediente la autoridad electoral resolvió que: “Por lo que hace al Proceso Electoral Federal en curso, queda acreditado que la cobertura otorgada por dichas empresas al C. Enrique Peña Nieto atendió a fines periodísticos, además de que fue equitativo y proporcional respecto a la cobertura que se dio a otros actores políticos, lo cual se desprende fehacientemente del monitoreo ordenado por esta autoridad, por lo cual, como ya se dijo, el presente procedimiento sancionador deberá declararse infundado por lo que hace a dichas personas jurídicas”.

5.- Por si lo anterior no fuese suficiente, el mismo expediente causó estado ante el Poder Judicial Federal, en donde por unanimidad el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al emitir la sentencia SUP-RAP-427/2012, ratificó la decisión del IFE de desechar la queja del PRD y, con ello desestimó los argumentos que dio Villamil en 2005. Argumentos falaces que ahora vuelve a exponer en su artículo, pero no señala que estos ya fueron analizados y desechados al no tener fundamento alguno más que su imaginario.

6.- Ahora Proceso y Villamil, además de retomar falacias del 2005, se aventuran a señalar, sin confirmación alguna, que los montos de efectivo mencionados en la carta anónima –sin firmas ni membretes– fueron entregados a Televisa. Esta información de pagos de cientos de millones de pesos es absurda. No se nos consultó al respecto, pero tampoco se hizo lo propio con las entidades o partidos señalados en la nota de la revista. Televisa ya había señalado al WSJ que esta información era falsa y, posteriormente, lo hicieron varios de los aludidos (gobiernos de Estado de México, Puebla y el PAN).

7.- Pero Proceso y el señor Villamil además de no consultar a los aludidos, no revisaron los registros públicos respectivos. Tampoco corroboró que los monitoreos permanentes del INE, en materia de radio y TV, arrogasen algún tipo de cobertura indebida. Sencillamente no corroboraron información alguna y nos atacan con un libelo anónimo que ellos pudieron haber escrito. Dieron por bueno un anónimo, lleno de falsedades, pues decidieron dañar la imagen de Televisa, sus inversionistas, directivos y empleados.

8.-Tambien, la revista y Villamil narran con gran inexactitud lo acontecido entre Televisa y The Guardian en el 2012. Hablan de “acciones legales”, pero no señalan que The Guardian aceptó firmar un comunicado conjunto el que se aclara: i) que no hay base para acusar a Televisa de haber realizado coberturas televisivas irregulares en materia política-electoral, del 2005 al 2012; ii) que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales ; y, iii) que las autoridades electorales mexicanas resolvieron que la cobertura de Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y de neutralidad política.

9.- Pero las inexactitudes no paran ahí, la revista erróneamente hace referencia a supuestas investigaciones del “Departamento de Estado” lo cual no ha sido mencionado por nadie: ni por la nota de WSJ y ni siquiera por el anónimo. Sencillamente esto es otro invento.

Por todo lo anterior resultan en extremo gravosas las falsas e inexactas imputaciones que la revista hace sobre Televisa. Todas ellas sin fundamento alguno. Además resulta delicado que en ningún momento se consultó a Televisa a pesar de que escribió un reportaje de cuatro cuartillas sobre ella y sus directivos. Sencillamente Proceso y el señor Villamil inventaron una nota y lo que escribieron no tienen sustento alguno.

Atentamente,

Jorge Rubén Vilchis Hernández, representante legal de Televisa, y

Alejandro Olmos, director de Información de Televisa



Respuesta de Jenaro Villamil

Señor director:

1.-Hay suficientes elementos para sustentar que en Estados Unidos se está realizando una investigación sobre las cuentas de Grupo Televisa.

Este reportero recibió el miércoles 4 de mayo de 2016, vía correo electrónico, de una fuente confidencial, una serie de archivos que contenían lo siguiente:

a) Tres documentos idénticos, de 15 cuartillas, con fecha 20 de abril de 2016 dirigidos a las siguientes oficinas: Daniel Kahn, Criminal Division Fraud Section/FCPA Coordinator; Andrew Weissman, Fraud Section, Criminal Division U.S. Department of Justice; y Office of the Whistleblower, US Securities and Exchange Commission.

b) Junto con estos tres documentos, copia de la denuncia formal del autor del anónimo, ante las autoridades de la SEC, con fecha el 24 de abril de 2016.

c) En otro correo electrónico, 40 archivos relacionados con los elementos que se presentaban en el escrito de 15 cuartillas.

2.- A raíz de la publicación de la nota en The Wall Street Journal, este reportero corroboró el 6 de mayo el hecho de que había en curso una investigación con una fuente confidencial cuya identidad no será revelada, como parte del secreto profesional del periodista.

3.-Televisa alega que “fueron los directivos del Grupo quienes compartieron la carta anónima con WSJ”. Esta afirmación no se desprende de la nota del rotativo estadunidense, puesto que en ningún momento se admite que el anónimo haya sido entregado por Grupo Televisa.

En el último párrafo de esa nota señala que Televisa especula que el e-mail del anónimo también pudo haber sido enviado al Departamento de Justicia. Los abogados de Televisa afirmaron que ellos han contactado con el Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia declinó hacer algún comentario”, remató la nota de WJS.

La frase es inequívoca. El periódico no rechaza que se esté realizando una investigación. Simplemente señala que el Departamento de Justicia guardó silencio.

4.-Efectivamente, WSJ soltó una “bomba informativa” porque fue el periódico norteamericano el que se adelantó a otros medios, incluyendo a Proceso, al informar la existencia del anónimo, al acreditar que Grupo Televisa contrató a una compañía en Nueva York para autoinvestigarse y revelar parte del contenido de este documento.

Todo esto configura lo que en periodismo se llama exclusiva informativa. A partir de esta exclusiva, este reportero propuso la oportunidad de abundar sobre el contenido del documento y el contexto de las denuncias ahí expresadas, sin hacer valoración alguna de si son “ficticias o infundadas”, ya que esa es la versión de Grupo Televisa.

5.-En el párrafo de presentación del reportaje de Proceso se menciona lo siguiente: “Sin embargo, los datos sobre los escamoteos financieros de Televisa están documentados”.

Esta frase se basa justamente en la información derivada del documento anónimo, enviado a tres autoridades de Estados Unidos, y que Televisa considera de suma importancia para su prestigio ya que afirma que lo “compartió” con WJS y que ordenó una investigación a la firma de abogados Watchell, Lipton, Rosen & Katz para desmentir esa documentación.

Proceso y este reportero no mienten porque simplemente se basan en el contenido del documento, haciendo referencia a él y citándolo a lo largo de la nota publicada, al igual que la versión de Televisa sobre el mismo. Al respecto, vale la pena enfatizar en que quienes afirman que hasta el momento las acusaciones han resultado ficticias e infundadas, son Televisa y la firma jurídica que contrató.

6.-Reprocha Televisa que no se le hubiera consultado antes de publicar parte del contenido del documento anónimo.

La reacción de Televisa ante el documento está expresada en la propia información del WSJ y en una nota de “evento relevante” ante la Bolsa Mexicana de Valores, enviada el mismo viernes 6 de mayo.

Miente Televisa cuando señala que el reportaje no incluye su versión, porque sí está expresada en los cuatro primeros y en los dos últimos párrafos del texto, donde se cita el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La versión de Televisa está expresada en la nota que ellos mismos gestionaron con el WJS –tal como admiten en su carta de derecho de réplica– y en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En reiteradas ocasiones, este reportero ha buscado al vocero oficial de Grupo Televisa, Alejandro Olmos, a través de comunicación por medios digitales y vía telefónica. Invariablemente, ante Proceso y ante este reportero, Grupo Televisa no da una respuesta, tal como ocurrió a principios de abril de este año cuando se le consultó sobre la empresa offshore del señor Alfonso de Angoitia, revelada en los #PanamaPapers.

7.-Televisa confunde el periodismo con el litigio en tribunales electorales o con las resoluciones de las autoridades en la materia (IFE y ahora INE). Señala que como la información sobre los convenios de Grupo Televisa con Enrique Peña Nieto “es sencillamente falsa” no se debe volver a mencionar ni a publicar.

Esa es su versión. En efecto, Proceso también le ha dado cobertura a las exoneraciones del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dice Televisa, que “para echar mano de más falsedades en el reportaje”, Proceso y este reportero retoman una “vieja e infundada historia” respecto a la promoción del entonces gobernador del Estado de México.

Para ellos será “vieja e infundada”, pero no ha dejado de tener interés público y de seguir ventilándose en los medios internacionales.

Uno de los cables del Departamento de Estado norteamericano, filtrado por WikiLeaks desde 2010 y fechado el 24 de septiembre de 2009, escrito por funcionarios de la embajada de Estados Unidos afirmó lo siguiente:

“Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador (Peña Nieto) y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo aire en emisión y otros tipos de cobertura.”

Peña Nieto “ha puesto en marcha un importante proyecto de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y los analistas y dirigentes priistas por igual han expresado en repetidas ocasiones a los funcionarios públicos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando a los medios de comunicación el segmento de noticias favorables, así como potencialmente el financiamiento de los encuestadores para influir en los resultados de las mismas”. (Cable 09MEXICO2778_a).

En 2009, año de elecciones federales, un monitoreo de medios informativos difundido por el Senado, cuya copia tiene este reportero, señaló que entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2007, Peña Nieto acaparó en Televisa y en TV Azteca hasta ochos notas diarias y sumó 700. En segundo lugar, apareció el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con 449 notas en total, cinco al día.

El mismo monitoreo expuso que entre agosto y diciembre de 2008, en el principal noticiario de Canal 2, a Peña Nieto se le destinaron 23 horas y 21 segundos, de los cuales, 43% fueron clasificados como “infomerciales” y 57% como “notas informativas” relacionadas con el entonces gobernador mexiquense.

Estos monitoreos no coinciden, por supuesto, con el presentado por Grupo Televisa ante el TEPJF y elaborado por la empresa Medialog-Intélite, o el estudio realizado por el IFE-IBOPE-UNAM para comparar las coberturas en las elecciones presidenciales entre 2006 y 2012.

Estos monitoreos no incluyen las notas en secciones de espectáculos sobre el romance de la actriz Angélica Rivera y el entonces gobernador o el triunfo del equipo de futbol Toluca, en 2008, que sirvió de pretexto para que Peña Nieto apareciera o fuera mencionado en los programas deportivos de Televisa.

De eso se trata el secreto entre Televisa y Peña Nieto que no se quiere documentar y que todos los mexicanos vieron en la pantalla televisiva: realizar una intensa promoción que no se circunscriba sólo al terreno de los programas informativos o de análisis, sino que incorpore los ingredientes del advertainment (publicidad encubierta en los programas de entretenimiento) o product placement, como describe el documento de 15 cuartillas cuya copia tiene Proceso.

8.-La compra de “tiempo-aire” para tener una cobertura informativa favorable a gobernadores o dirigentes políticos está prohibida por la ley electoral mexicana y por la Constitución, pero no incluye otro tipo de contenidos que no sean los noticieros.

El hecho de que esté prohibida no significa que no se realice. Ahí radica el interés informativo del documento del que trata la nota publicada: una vez más se expone un sistema ilegal, de doble contabilidad, no reportado oficialmente ni tampoco ante las autoridades bursátiles de Estados Unidos, para recibir dinero en efectivo de los gobernadores. El “modelo Peña Nieto” se ha expandido a otros mandatarios estatales.

Por supuesto, las cuentas oficiales no coinciden con los montos expresados en el documento anónimo porque se trata precisamente de eso: de dinero que llega de una forma directa, dándole la vuelta a la ley.

Este debate sobre el monto verdadero de lo que destinan los gobernadores y políticos a su promoción en medios electrónicos, particularmente en Televisa, terminaría en el momento que se den a conocer las pautas originales y los contratos completos y originales entre los gobiernos estatales y la televisora.

Televisa ha argumentado que este tipo de información es confidencial y podría beneficiar a sus competidores. Los gobernadores se han atenido a esta regla, ignorando que se trata de dinero público y, por tanto, sujeto a las reglas de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En cualquier caso, el objeto de la nota publicada es dar cuenta de las denuncias contenidas en la carta anónima enviada a las autoridades de EU, incluyendo la versión de Televisa sobre éste. El reportaje trata sobre la existencia de ese documento, que Proceso no escribió, por cierto.

9.-A Televisa le molesta que un reportaje tenga el contexto de los antecedentes de este debate; en particular revivir las tres notas publicadas en junio de 2012 por el periódico británico The Guardian. Televisa afirma en su réplica que es inexacto hablar de “acciones legales” en contra del rotativo inglés.

En el comunicado conjunto, del 5 de febrero de 2013, que ellos mismos citan, se afirmó en un párrafo lo siguiente: “Bajo estas acusaciones, Televisa definió que no tenía más opción que presentar formalmente una demanda legal contra The Guardian”.

The Guardian aceptó firmar una carta conjunta con Grupo Televisa en donde reconoció que “la cobertura de noticias” en el proceso electoral de 2012 “ha sido resuelta por el TEPJF” y que “no fue posible confirmar la autenticidad de los documentos recibidos”.

En el mismo documento firmado conjuntamente por Grupo Televisa y The Guardian, citan como parte del contexto, lo publicado también por Proceso y este reportero:

“Uno de esos documentos ya había sido publicado en 2005 por un periodista mexicano. La autenticidad de dicho documento fue cuestionada por algunos sectores de la prensa mexicana y desmentido por Televisa.

“No obstante, The Guardian pensó que sus artículos planteaban una cuestión de interés periodístico sobre la relación entre Televisa (como la principal empresa radiodifusora de México) y algunos candidatos a puestos de elección. The Guardian publicó los artículos de buena fe, en base al material proporcionado por su fuente confidencial.”

10.-Televisa señala que otra inexactitud es referirse a “supuestas investigaciones del Departamento de Estado, lo cual no ha sido mencionado por nadie: ni por la nota del WSJ y ni siquiera por el anónimo. Sencillamente es otro invento”.

Aquí acepto que hay una inexactitud, pero no referente a las investigaciones. Simplemente debió señalarse Departamento de Justicia, tal como fue mencionado por la fuente confidencial.

Atentamente,

Jenaro Villamil Rodríguez



(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 28 MAYO, 2016)

HALLAN A DOS MUJERES MUERTAS EN PLENA VÍA PÚBLICA


Estado de México.- Dos mujeres fueron encontradas sin vida esta madrugada en calles de la Colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría capitalina, se trata de dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad, cuyos cuerpos yacían junto a un montón de cascajo y basura, en la esquina de Segunda Cerrada de 5 de Mayo y Callejón de la Cruz.

Una de ellas estaba bocarriba, con un suéter negro en la cabeza y el pecho descubierto, mientras la otra estaba sobre su costado izquierdo, con las piernas semiflexionadas.

Aunque se desconocen las causas de las muertes, pues no fueron encontrados casquillos percutidos de arma de fuego ni tenían heridas visibles por arma punzocortante, la Fiscalía de Coyoacán inició la averiguación previa FCOY/COY-3/T3/399/16-05.

Además, fue activado el protocolo de feminicidio, al estar los cadáveres en vía pública.

Asimismo, se sospecha que las jóvenes fueron secuestradas en otro punto y dejadas sin vida en el sitio del hallazgo.

Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán-3.


(ZOCALO/ REFORMA/ 28/05/2016 - 03:50 PM)

NIÑOS, ELEMENTOS INTERCAMBIABLES EN ESTRUCTURAS CRIMINALES, ALERTA CIDH


Esmeralda Arosemena llamó a los gobiernos a esforzarse por atender a este importante sector de la población, que vive una “dramática” situación de exclusión y violencia


Foto: Tomada de Internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre una carencia de políticas públicas en favor de la niñez, sector que vive en una “dramática” situación de exclusión y violencia.

El informe, denominado “Violencia, niñez y crimen organizado”, fue presentado en Guatemala por la defensora de los derechos de los niños de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien llamó a los gobiernos a esforzarse por atender a este importante sector de la población.

Se trata de “una situación muy alarmante, (los niños) son el blanco perfecto para insertarlos en el ejército del crimen”, que luego de aprovecharlos en sus ilícitos, los mira como “material descartable”, dijo la panameña Arosemena, relatora de la Niñez de la CIDH.

“Los adultos los usan como elementos descartables e intercambiables en las estructuras criminales, el último eslabón de la cadena”, puntualizó la funcionaria, quien dijo que se tienen registros de niños que son iniciados en la delincuencia a los 13 años o menos.

Arosemena consideró que “en los contextos de inseguridad y violencia, los niños, niñas y adolescentes deben ser tratados principalmente como víctimas”.

Añadió que los niños y adolescentes en las Américas “son el blanco” de los grupos de la delincuencia organizada, mientras que los Estados son incapaces de protegerlos y prevenir que sean captados por el crimen.

 “Los Estados no asumen una política pública de combate al crimen y de prevención de la violencia” que afecta a los menores, indicó la funcionaria, quien sostuvo que ese sector de la población “debe ser el centro de las políticas” de protección y desarrollo.

En las conclusiones del informe se estableció que “las desigualdades y la exclusión social se encuentran entre las causas estructurales de la violencia, lo cual implica tener que prestar atención a las condiciones sociales asociadas a la violencia y la inseguridad”.

En el acto especial de presentación del informe de la CIDH -entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, en la capital guatemalteca, participaron autoridades locales, funcionarios internacionales y activistas humanitarios.

En su intervención, el director de la organización privada Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, denunció que en 2015 se registraron en Guatemala 790 muertes violentas de menores -70 por ciento causadas por arma de fuego- y en lo que va del año suman 247 casos.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos de Guatemala, Hilda Morales, coincidió en la falta de respuesta de las autoridades para generar políticas de protección para los niños y adolescentes.

En el caso de Guatemala, Morales cuestionó “dónde están las autoridades, el Estado, para la protección de la niñez” ante tanta violencia, exclusión y una “dramática” situación de vulnerabilidad.

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Axel Romero, responsable del área de prevención, consideró que sí existen en este país políticas públicas de atención a la niñez, pero “lo que falta es presupuesto para trabajar”.


(VANGUARDIA/ NOTIMEX/ 28 Mayo 2016)

POR CRISIS EN TELETÓN, VARIOS CRITS A PUNTO DE CERRAR


Ciudad de México.- La constante puesta en duda de su credibilidad ha generado que los donativos recaudados por Fundación Teletón sean cada vez menos, al grado de que podrían cerrase un par de Centros de Rehabilitación Infantil (CRITs).

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Fernando Landeros, presidente de la fundación, habló abiertamente de la situación que pone en riesgo el cuidado de miles de niños en el país.

"Estamos en crisis, están en riesgo varios centros Teletón; sí es verdad que pueden cerrarse. Tuvimos que hacer un recorte de personal, tuvimos que cerrar los turnos de la tarde con todo nuestro dolor porque evidentemente afecta la dinámica de las familias mexicanas.

“Han sido meses muy difíciles en la vida de la institución, se está pasando por un momento delicado, complicado y doloroso que afecta a los niños, así como una obra que se ha construido gracias a millones de mexicanos", dijo Landeros en entrevista con Joaquín López Dóriga.

La razón, explicó el presidente de la fundación, es que los ataques en redes sociales que constantemente se lanzan contra el Teletón han "enfriado" el corazón de la sociedad, disminuyendo los donativos considerablemente.

"La donación es un acto muy frágil y llevamos siete años en un ataque verdaderamente intensivo, sobre todo en las redes sociales, tratando de desacreditar una obra y generando muchísima desconfianza en la sociedad.

“Hay veces que la gente ha creído que se llega fácil a una meta, que se llega fácil al final. Nunca ha habido un Teletón fácil", añadió sobre la baja que han tenido en sus recaudaciones”.

Actualmente existen 25 centros Teletón que diariamente atienden a un poco más de 33 mil niños.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 28/05/2016 - 12:05 PM)

MADRE SOMETE A HOMBRE QUE SECUESTRÓ A SU NIÑA DE 2 AÑOS


Monterrey, NL.- Una niña fue privada de su libertad por un delincuente que allanó su casa esta madrugada y luego de una persecución fue capturado por la madre que le arrebató a su hija de los brazos del presunto secuestrador, esta madrugada en la Colonia Valle de Santa Lucía.

Momentos de angustia vivió la madre de la menor de 2 años cuando sus otras tres hijas menores le dijeron que un hombre sin camisa había sacado de la recámara a su hermanita Irene Angelly, de 2 años, y se la había llevado.

"Mis hijas vieron cómo el señor brincó la barda y entró a la casa para secuestrar a mi hija", dijo Dolores Medina, la mamá de la víctima.

Los hechos fueron reportados en la casa de la familia ubicada en Francisco Mújica 7102, en la Colonia Valle de Santa Lucia, alrededor de las 2:15 horas.

El presunto secuestrador se identificó ante uniformados de Fuerza Civil como Abigaíl Delgado, de 22 años, quien tras consumar el secuestro corrió por calles del sector.

"Se metió a la casa y la sacó; lo vieron mis hijas", dijo la madre que junto con sus tres hijas menores y vecinos persiguieron al delincuente hasta darle alcance en Rodrigo Gómez y Las Selvas, a la altura de la Colonia 18 de Febrero.

Guardias privados que custodiaban una feria de juegos mecánicos apoyaron a la señora en la captura del sospechoso.

"Estábamos adentro, escuchamos los gritos de las niñas, decían 'allá va, allá va', vimos que la señora lo tenía sometido, y la apoyamos en la detención", dijo un guardia.

"Ellos arrebataron a la niña de los brazos del secuestrador", comentó el vigilante de una tienda, "se la llevó para violarla".

Tras la captura del delincuente, al menos tres patrullas y unos 15 elementos de Fuerza Civil llegaron al lugar y detuvieron a Delgado.

"La niña tenía un pañal puesto cuando la secuestró, pero cuando fue rescatada por su mamá, ya no lo tenía puesto", aseguró un vecino.

Según el padre de la afectada, el delincuente trabaja cerca de la casa donde se privó de la libertad a la niña.


(ZOCALO/ REFORMA/ 28/05/2016 - 12:11 PM)

SE DESATA BALACERA DURANTE LA MADRUGADA EN VILLA JUÁREZ


Nuevamente desconocidos se llevan los cadáveres de tres hombres


Decenas de casquillos quedan en la calle

Navolato, Sinaloa.- En las primeras horas del sábado, los habitantes de la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, escuchan el rugir de las armas.

Ya que se registró un enfrentamiento al parecer entre bandas delincuenciales rivales.

Hasta el momento se habla de dos personas acribilladas a balazos, que iban a bordo de una camioneta Infinity QX-56, de color blanco.


Una de las camionetas que quedó en el lugar. Foto: El Debate

El enfrentamiento ocurrió en pleno Centro de la comunidad, por el bulevar Benito Juárez, colonia López Portillo, entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y Placido Vega.

En el lugar quedaron regados casquillos, de armas de grueso calibre, conocida como 'Cuerno de Chivo', también AR-15 y 9 milímetros.


Casquillos localizados en el lugar: Foto El Debate

Se informó que los cuerpos se los llevó gente desconocida.  En el lugar se localizaron 213 casquillos de armas de distinto calibre, se encontró en el lugar.

Esta es la segunda vez que desconocidos se roban los cuerpos, en el anterior caso sucedió en Estación Naranjo, donde personas se llevaron los cadáveres de tres hombres.


(EL DEBATE/REDACCION/ 28 DE MAYO 2016)

MUEREN SICARIOS Y POLICÍA EN NOGALES


El enfrentamiento se dio en la colonia Infonavit 5 de Mayo

La violencia se apareció en la fronteriza Nogales, al igual que las ametralladoras y armas de alto poder en un percance entre sicarios y policías, que dejó como resultado a dos pistoleros muertos, lo mismo que un agente de la Policía Municipal de Nogales fallecido y uno más herido.

Fue en la colonia Infonavit 5, a la altura de las calles Leonor Mandujano y Astolfo R. Cárdenas que se dio el desafortunado encuentro, los agresores, Carlos Jacobo Beltrán Olivas y Arturo Odilón García, fueron interceptados por la unidad 1504 de la Policía Municipal, luego de ser observados en actitud sospechosa a bordo de un pick up Chevrolet 2013 blanco, de placas VD2657, mismo que resultó además ser blindado.

Los hechos ocurrieron en un flash, fue a las 11 de la noche del jueves, los delincuentes agredieron de buenas a primeras a los agentes José Martín Rodríguez y Juan Manuel Esquivel Rocha, primero Carlos Jacobo Beltrán “El Camello”, bajó del auto con dos armas, un “cuerno de chivo” o AK-47 en la mano izquierda, y una escuadra con la que hizo varios disparos al aire en la derecha.

El sujeto le puso la pistola en la cabeza a uno de los agentes y aseguró que a los dos los iba a matar, sin embargo un descuido del delincuente fue suficiente para que el agente bajo amenaza actuara y se defendiera, repeliendo la agresión con su arma automática AR-15, al disparar contra el mencionado individuo, quien cayó muerto.

El segundo criminal comenzó en ese momento a disparar en contra de los agentes y es cuando asesinó a José Martín Rodríguez de 27 años e hirió a Juan Manuel Esquivel de 29 años. Sin embargo los elementos que llegaron en apoyo de los elementos agredidos repelieron de nuevo la agresión, en una situación en donde terminó también sin vida el sujeto de nombre Arturo Odilón García.

De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el lugar se registró fuego nutrido de armas largas, correspondiendo al agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común recoger 30 casquillos percutidos calibre .223 y tres más del calibre .38 súper.

En el lugar se aseguró el vehículo blindado, además una pistola calibre .38 súper y una Glock calibre .40, que traía fajada a la cintura García Quintero, así como un rifle AK-47 calibre 7.62x39, un chaleco táctico con cuatro cargadores abastecidos para el mismo tipo de arma.


(DIARIO DEL YAQUI/ DEMIAN DUARTE/ 28 DE MAYO 2016)