jueves, 26 de mayo de 2016

(VIDEO) GOBIERNO DEL ESTADO REPARTE DESPENSAS EN ROSARITO, DETIENEN A HERMANO DEL EX ALCALDE




En la colonia Lucio Blanco de Playas de Rosarito ciudadanos y miembros del PRI detuvieron a un camión de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige en el Estado, Alfonso Álvarez Juan lleno de despensas que eran repartidas entre los vecinos.

Las cajas blancas con el sello del Gobierno de Baja California eran repartidas en calles sin pavimentar y en zonas de sectores de pobreza en el quinto municipio, entre la calle Culiacán Poliducto y la calle Sinaloa.

En el lugar se encontraba como responsable de la entrega al hermano del Luis Enrique Díaz Félix, quien se identificó con gafete como empleado del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y quien responde al nombre de Julio César Díaz, el cual fue presentado ante el juez calificador en el municipio.

Fue necesaria la intervención de la policía municipal perteneciente a Rosarito, quien mantiene un gobierno de extracción panista.

Es más, en defensa de los empleados del gobierno y de los panistas, llegó hasta el lugar Fernando Serrano, secretario del ayuntamiento del gobierno de Silvano Abarca.

A decir, de los denunciantes la policía municipal se negó a actuar en lo que consideraron un delito electoral en flagrancia, la misma indiferencia obtuvieron de la Procuraduría General de Justicia del Estado los ciudadanos, y priistas, entre ellos Carlos Barboza, coordinador de la campaña de la candidata del PRI a la alcaldía, Laura Torres Ramírez.

En estos momentos, el hermano del alcalde está declarando ante el juez calificador.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: CORTESÍA / ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ JUEVES, 26 MAYO, 2016 01:43 PM)

PROTESTAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN LA PGJE


Familiares de desaparecidos se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir avances en las investigaciones.

Los familiares se instalaron en el exterior del edificio de la fiscalía estatal y minutos después una comisión fue recibida por el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta.

Los manifestantes colgaron imágenes de los desaparecidos y prendas de vestir con el nombre de cada uno de ellos y la fecha en que desaparecieron.

En la protesta hay familiares de desaparecidos de la zona centro y norte del estado.

La manifestación fue encabezada por personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa e integrantes del grupo Voces Unidas por la Vidaintegrada por madres con hijos desaparecidos.

Con la protesta buscan que la PGJE les informe sobre los avances en las averiguaciones previas iniciadas por la desaparición de sus familiares.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN /26 MAYO, 2016)

DETIENEN A GRUPO ARMADO QUE ASESINABA Y DESPOJABA VIVIENDAS EN SAN IGNACIO, SINALOA


Elementos del Ejército detuvieron a 10 integrantes de un grupo delincuencial que cometía homicidios y despojaba a pobladores de San Ignacio de sus viviendas.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los delincuentes tenían 11 armas largas, un arma corta, un aditamento lanzagranadas, 3 mil 135 cartuchos, dos granadas, 72 cargadores y equipo táctico.

El grupo operaba en los poblados Las Lajas, La Caña y El Vado, en el municipio de San Ignacio.

De acuerdo con la Sedena, cometían homicidios y además amedrentaban y extorsionaban a los pobladores.

Los delincuentes despojaban a los vecinos de esas comunidades de sus viviendas, ganado, pertenencias y los obligaban a dejar sus poblados.

La detención ocurrió el martes pasado en la zona donde operaban.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 26 MAYO, 2016)

TIROTEO EN EL NARANJO, SINALOA; GATILLEROS SE LLEVAN LOS CADÁVERES DE TRES COMPINCHES


Los Mochis, Sinaloa.- Dos grupos rivales de presuntos gatilleros se enfrentaron a balazos en el centro de la sindicatura agrícola de Estación Naranjo, Sinaloa, muriendo tres de ellos, señalaron testigos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron rescatados, antes de que autoridades policiales y ministeriales arribaran al lugar, confirmó el Subprocurador de Justicia, Arnoldo Serrano.

“Solo encontramos dos camionetas impactadas por proyectiles de armas de fuego, rastros de sangre. En estos momentos las investigaciones se realizan en el lugar, y hay grupos de ministeriales en busca de los autores y en el rastreo de probables víctimas”, dijo.

De acuerdo con testigos, los hechos sucedieron antes de las 12:00 horas de este jueves, en el cruce de Morelos y Bruno B. García, intersección que inicia la carretera hacia el poblado Ocoroni, que es netamente agrícola y punto de entrada hacia la sierra de Sinaloa municipio.

En el lugar quedaron abandonadas y con las portezuelas abiertas dos unidades de color blanco, y ambas de modelo 2016. Se trata de una Jeep, línea Cherokee y una Volkswagen, tipo Amarok, ambas de color blanco y sin placas de circulación.

La carrocería de ambos vehículos acusa impactos de bala.

De acuerdo con testigos, los dos grupos se toparon en el crucero y de inmediato se dio el fuego. Tras algunos minutos de intercambio de balas, tres personas quedaron tiradas en el asfalto, mientras decenas de personas buscaban refugio para no ser heridas por balas perdidas.

Tras los hechos y que se retiraran del lugar los bandos confrontados, alguno de ellos regresó y se llevó los cuerpos.

Las investigaciones continúan.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA / 26 MAYO, 2016)


FUE EL PRI QUIEN FILTRÓ LISTA NOMINAL DE SINALOA


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la lista nominal de Sinaloa que fue subida al portal Digital Ocean pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló esta mañana el noticiero ForoTV.

La nota periodística señala que el consejero electoral Benito Nacif habría revelado que se cuentan con suficientes indicios para señalar que el PRI entregó los más de dos millones de registros del padrón electoral de Sinaloa al sitio estadounidense Digital Ocean.

De igual forma, el periodista Loret de Mola informó en un twett en su cuenta de la red social que sería el PRI el propietario del padrón sinaloense filtrado.

El INE indicó que la investigación sigue abierta para determinar qué personas son las responsables de esta entrega.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ 26 mayo, 2016)

30 HOMBRES ABUSARON DE UNA JOVEN Y LO DIFUNDIERON EN REDES


Ciudad de México.- Una adolescente de 17 años de Río de Janeiro, Brasil, estuvo desaparecida por seis días, periodo en que habría sido violada por 30 hombres, razón por la cual la policía de esa ciudad inició una investigación para dar con los atacantes.

La menor de edad aparece en un video durmiendo en una cama y completamente desnuda. Las imágenes corresponden a los días en que estuvo desaparecida y habría sido divulgado por tres jóvenes, uno de los cuales provendría de la favela Ciudad de Dios, informa El Mundo.

Ante ello la comisaría antisecuestros de Río de Janeiro junto a la brigada contra crímenes cibernéticos, empezaron las indagaciones para encontrar al resto de los autores del delito.

De acuerdo a la ONU, en Brasil al menos 15 mujeres son asesinadas al año solo por el hecho de ser mujer. Dicho país cuenta desde el año pasado con una ley que lucha contra el femicidio.

Video de violación masiva a joven causa indignación en Río de Janeiro

Un video publicado en internet en el que una joven de 17 años aparece presuntamente sedada tras ser violada al parecer por varios hombres en un barrio del oeste de Río de Janeiro, provocó indignación en la ciudad olímpica, mientras autoridades tratan de identificar a los agresores.

La violación masiva, que habría involucrado a 33 hombres, se produjo el viernes pasado, cuando la joven fue a una fiesta y, al parecer, fue drogada y violada durante horas.

Uno de los agresores grabó a la joven, burlándose de ella e incluso subió el video a su cuenta de la red social Twitter, provocando la indignación y el estupor de miles de usuarios de internet, que denunciaron lo ocurrido y alertaron a las autoridades.

La policía civil de Río de Janeiro pidió colaboración de los ciudadanos para identificar a los agresores, mientras dos de ellos habrían sido ya arrestados, según la prensa brasileña.

Organizaciones de derechos humanos dijeron que prestarán apoyo a la joven, que sería madre de un niño de tres años, mientras la fiscalía anunció que presentará denuncias contra los violadores.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

Datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro indican que hubo mil 715 homicidios entre enero y abril de 2016, un 15.4 por ciento más que en el mismo período de 2015.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 26/05/2016 - 02:16 PM)

CAEN OTROS DOS POR DESAPARICIÓN DE JÓVENES EN TIERRA BLANCA


Ciudad de México.- En reunión privada con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, autoridades estatales y federales informaron que la División de Gendarmería de la Policía Federal, detuvo a otros dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación relacionados directamente con los hechos, con lo que suman 13 civiles y ochos policías estatales presentados ante el Ministerio Público.

Las declaraciones de estos sujetos coinciden con la versión preliminar en el sentido de que los muchachos originarios del municipio de Playa Vicente, fueron retenidos por uniformados y entregados a integrantes del grupo criminal, que se presume, los privaron de la vida y pretendieron ocultar las evidencias.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, también se notificó que como parte de las pruebas en materia genética desarrolladas por la División Científica de la Policía Federal, del total de indicios levantados en el rancho "El Limón", "hasta este momento sólo se ha identificado coincidencia con dos de las cinco víctimas".

Además de Campa Cifrián estuvieron presentes en la reunión el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General de Veracruz, María del Rosario Zamora González, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Los funcionarios federales refrendaron a los familiares la instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado hasta completar la totalidad de la investigación, apoyar a los familiares y castigar a los responsables.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 26/05/2016 - 10:11 PM)

ASESINAN A BALAZOS A PRIMOS; SECUESTRAN A FAMILIARES AL IR A IDENTIFICAR LOS CUERPOS


Noroeste | El Fuerte, Sinaloa.- Los cuerpos de dos jóvenes asesinados a balazos fueron localizados en el poblado Jiquilpan Dos, a un costado de la carretera San Blas-Ocoroni, en el municipio de El Fuerte.

Los occisos fueron identificados por sus familiares con los nombres de Jesús Alberto “N”, de 23 años de edad; y Julio César “N”, de 20, quienes eran primos.

La presencia de los cadáveres en el lugar fue reportada a las autoridades a las 06:00 horas de ayer, por habitantes del mencionado poblado.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva acudieron al sitio señalado a verificar el reporte.

Al llegar al lugar encontraron a los dos jóvenes sin vida tirados en una de las calles del poblado Jiquilpan Dos, a un costado de la carretera San Blas-Ocoroni.

A simple vista a los cuerpos se le apreciaban impactos de proyectil de arma de fuego.

Trascendió en el lugar que probablemente los cadáveres correspondan a dos primos que presuntamente fueron privados de la libertad por policías municipales de El Fuerte, sin embargo dicha versión no fue confirmada por las autoridades. Un agente del Ministerio Público dio fe del hecho, y una vez realizadas diligencias en el lugar, los cuerpos fueron levantados por empleados de una funeraria.

PRIVAN DE LA LIBERTAD A TRES FAMILIARES DE LOS DOS PRIMOS

En el momento en que se trasladaban a la ciudad de Los Mochis a reclamar los cuerpos de los dos primos encontrados asesinados a balazos en el poblado de Jiquilpan Dos, en El Fuerte, tres hombres fueron privados de su libertad, por personas armadas, en la carretera Los Mochis-El Fuerte.

Autoridades informaron que los hombres privados de su libertad son los hermanos Santos, de 48 años; Emigdio, de 25; y Enrique de 32.

Se informó que los tres hombres son familiares de Julio César “N”, de 20 años; y Jesús Alberto “N”, de 23 años; quienes fueron localizados sin vida en el poblado Jiquilpan Dos, en El Fuerte. De acuerdo al reporte la privación de la libertad, ocurrió en la carretera Los Mochis-El Fuerte, a la altura del poblado Huepaco.

En el lugar quedó abandonada una Ford Ranger en la que al parecer viajaban los tres hombres. También fueron localizados varios casquillos.

(ZÓCALO/REDACCION/  26/05/2016 - 12:14 PM)

NALGADAS PARA AURELIO


En una monarquía, como evoca la restauración del PRI de la era de Enrique Peña Nieto, el sucesor del Presidente tendrá que ser Aurelio Nuño, su secretario de Educación. En una monarquía priista, el Presidente no hereda a su hermano –Carlos Salinas pasó por encima de Manuel Camacho, y José López Portillo sobre Javier García Paniagua, en los casos más claros de los últimos 40 años–, sino a su hijo.

Nuño, es adoptado porque incursionó en la política como asesor del diputado Enrique Jackson hace más de una década, y recibió del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su impulso definitivo. Inteligente, Nuño voló por méritos propios, y después de observarlo durante tres años, Peña Nieto decidió que era tiempo de que saliera a la arena pública, desde donde construye su candidatura. El joven Aurelio, no por razones biológicas sino por falta de kilómetros recorridos en la política, ha mostrado en la Secretaría de Educación lo mejor que ha enseñado ser: peleonero, intolerante y violento.

Uno de los momentos epopéyicos de su talante lo cuentan empresarios, cuando en sus tiempos de jefe de la Oficina del Presidente, al cerrarle las puertas del despacho de Peña Nieto a quienes durante varias administraciones interactuaban regularmente con el titular del Ejecutivo, les dijo que las cosas habían cambiado en el nuevo gobierno y que tendrían que verse las caras con él. Al protestar, a uno de ellos, según los empresarios, lo amenazó con meterlo en la cárcel. De esas anécdotas de la Presidencia peñista se escribirán algunos libros, donde seguramente se hablará de la dependencia intelectual que –además de la que tiene hace tiempo con Videgaray–, tiene de Nuño.

El Presidente nunca mostró alerta, mucho menos aún preocupación con lo que había hecho su delfín en el sexenio hasta esta semana, cuando al celebrar el 80 aniversario del Politécnico, dijo que la reforma educativa no buscaba castigar a los profesores, sino para generar incentivos y mejorar la calidad de la educación para niños y jóvenes. “La reforma no está diseñada y vale la pena aquí subrayarlo, para sancionar a las maestras o maestros”, dijo Peña Nieto. “Está dirigida y orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación, que les ponga en mejor condición de poder inculcar una mejor educación a la niñez de nuestro país”.

Sutil pero claramente, el Presidente frenó la verborrea de peleador de barrio en lo que se ha convertido Nuño frente a los maestros disidentes, y sus incontables declaraciones donde los mensajes son de amenaza y represión. Los medios han retomado la retórica del secretario, de que son una minoría, que no representan a nadie, que son unos cuántos los que lastiman a muchos.

Está embalado. Después del mensaje del Presidente, no se contuvo. Afirmó que la Coordinadora, donde está la disidencia magisterial, no representa a nadie por lo cual no tiene ningún sentido hablar con ellos. La respuesta ya no fue del Presidente, sino del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo el miércoles que el Gobierno actuará con “mano firme”, que no significa “mano dura”, en las protestas que se efectúen contra la reforma educativa, ya que ésta “no afecta los derechos de los maestros”. La mano de Nuño es firme –la reforma educativa así lo requiere–, pero es muy dura.

El joven Aurelio tiene que entender que encabeza una de las secretarías más sensibles y de mayor potencial de agitación política. Su comportamiento ha sido incendiario. Lo hizo con la comunidad politécnica, donde el zigzagueo de sus posiciones recuerda a Penélope, que destruía por la noche lo que construía durante el día, y recurrió a la propaganda –que tanto usó en Los Pinos– para estigmatizar en una minoría de revoltosos el destino de miles de politécnicos. Lo ratificó ante la disidencia magisterial, donde no sólo ha aplicado la ley en la sanción de los maestros faltistas, lo que es correcto y procedente. Le sale su vena déspota, en la forma como frasea sus convicciones, intimidante y hostil. Tiene garrote pero nunca zanahoria. El saldo no puede ser positivo.

El conflicto en el Politécnico no ha cesado, y la confrontación con la disidencia magisterial no sólo se mantiene, sino que existe el riesgo objetivo de que la sistemática descalificación a la Coordinadora empiece a generar respaldos de los otros miembros del Sindicato de los maestros como una expresión de espíritu de cuerpo ante una actitud sistemática amenazante.

Esta posibilidad es la que parece haber advertido el presidente Peña Nieto en su discurso de esta semana, que ha sido desoído por su delfín. La educación es un tema sensible y explosivo que puede desbordarse fácilmente. Hay síntomas de conflicto en 16 universidades estatales, agravados por el déficit de 227 mil millones de pesos de las instituciones públicas de nivel superior, que no ha atendido la Secretaría de Hacienda. Al contrario: empeorará. Esta semana se anunció que habrá más recortes en el presupuesto del próximo año.

El secretario Nuño tiene la sensibilidad de un paquidermo cuando de política y mano derecha se trata. Las llamadas de atención del Presidente y el secretario de Gobernación no debiera ignorarlas y atender las alertas de que el entorno político no es favorable al Gobierno, y que después del 5 de junio comienza en pleno la sucesión presidencial, donde el campo bajo su responsabilidad, puede ser el caldo de cultivo para magnificar el disgusto.

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 26 DE MAYO 2016)


VERACRUZ EN LLAMAS

Si hay una elección en llamas este 5 de junio, esta es Veracruz. Todo quema ahí. Este fin de semana dos ataques armados dejaron un saldo de seis muertos y 10 heridos en Xalapa y Orizaba, y la oposición acusó al gobernador Javier Duarte de un presunto desvío de recursos públicos. Esto es sólo el colofón de acusaciones y difamaciones de pederastia y corrupción, que han pintado la campaña electoral para gobernador en amarillo escándalo. Pero esto es sólo lo que se ve. Lo que no se ve es más violento porque habla de una ruptura dentro del PRI, en los más altos niveles donde la gubernatura no es el fin de un proceso, sino la antesala de lo que vendrá delante.

No comenzó así la campaña. En el principio, el gobernador Duarte habló con el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien ofreció apoyo a cambio de nada. Una elección entre tres, era la racional, favorecería al candidato del PRI. En ese entonces Duarte pensaba que el abanderado tricolor sería quien él deseaba, Alberto Silva, a quien promovió como secretario de Desarrollo Social. Si ayudaba al candidato de Morena, Cuitláhuac García –como lo había hecho cuando contendió el año pasado por una diputación por Xalapa en contra de una priista adversaria de él–, le quitaría votos al candidato del PAN, respaldado por el PRD, Miguel Ángel Yunes. Pero las cosas cambiaron rápidamente.

El candidato del PRI a la Gubernatura no fue Silva, sino el senador Héctor Yunes. Duarte no tuvo posibilidad alguna de operar por su candidato. Pudo, en pago a los recursos que inyectó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, evitar el desafuero en diciembre pasado pese al costo que significaba su presencia en las posibilidades electorales del PRI. Una elección entre tres sería la solución. Para el Gobernador, la contienda entre los primos Yunes se convirtió en una amenaza a su libertad. Al arrancar sus campañas, ambos se comprometieron a revisar las cuentas de Duarte y dejaron entrever que podrían encarcelarlo. Una victoria del priista no le garantizaría inmunidad: si no le podían probar corrupción, el hoyo fiscal que tiene en Veracruz sería motivo suficiente para emprender un litigio en su contra. Veracruz es el único estado donde los más altos niveles en la Secretaría de Hacienda dicen que “está quebrado”.

Lo que ha sucedido en las últimas semanas de la campaña habla de varios niveles de competencia. Veracruz es el tercer estado en peso electoral del país y nunca ha estado en otras manos que no sean las priistas. Para el 5 de junio es la elección más importante de todas y lo que se juega ahí lleva directamente a la sucesión presidencial en 2018. Duarte, que comenzó su gobierno en el establo político del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo terminará en el del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien compite por la candidatura del PRI con su colega de gabinete y con el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.

Duarte ha estado operando en estas últimas semanas en contra de los primos Yunes y a favor de García, el candidato de Morena. Ha sido tan obvio su apoyo que se ha convertido en uno de los temas que se han venido mencionando en las columnas políticas de la prensa en la Ciudad de México. A esos esfuerzos se han sumado diputados y petroleros priistas vinculados al secretario de Gobernación. ¿Qué tanto tienen el aval de Osorio Chong? No hay una prueba directa que los una, salvo las propias indiscreciones de los operadores priistas, particularmente en el norte de Veracruz, de que tienen el respaldo del hidalguense. La derrota del PRI en esa elección sería una derrota clara de Beltrones, y elevaría los costos para el candidato de Videgaray, que optó por no impulsar a su candidato, el senador José Yunes, para esta Gubernatura corta.

La forma como están jugando los priistas en las sombras están siendo sumamente rudas al plantearse la lucha intramuros en términos de objetivos personales por encima de los generales para el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto. A cerca de un año y medio para que se decida la sucesión presidencial dentro del PRI, los precandidatos tricolores están viendo el árbol pero no el bosque.

Veracruz es el ejemplo. Uno de los estados de mayor crecimiento de Morena es ahí, en buena parte por el conocimiento de varios de sus líderes de la entidad, como Rocío Nahle, la coordinadora parlamentaria del partido, quien le ha asegurado a López Obrador, inclusive mucho antes de comenzar este proceso por la Gubernatura, que Veracruz sería de ellos. La forma como está operando Duarte y las huestes de Osorio Chong podrían acortar el tiempo para la concreción de esa promesa. Sería a costa del PRI, y en beneficio de López Obrador. Este es el árbol. El bosque es que si Veracruz se va para Morena, López Obrador tendría dos entidades en la bolsa para 2018, porque no se ve quién podrá despojarlo de la Ciudad de México, y lo colocará en la antesala de Los Pinos. No será lo que buscaban, pero será lo que logren.

(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 26 DE MAYO 2016)


LA REVOLUCIÓN DE CHIVAS TV


Las Chivas de Guadalajara no sólo es un campeonísimo equipo de futbol. Es una institución que fue fundamental en el fortalecimiento de la identidad nacional. A la sombra de la religión, la lengua, la bandera y el himno, las Chivas jugaron un rol en la cimentación del tejido social en los 50 y los 60 con la decisión que el equipo fuera integrado únicamente por mexicanos. Esa declaración de principios nunca fue estudiada en términos políticos o sociológicos, pero esa determinación marcó a varias generaciones de mexicanos por la audacia con la que ahora ese equipo inició una revolución deportiva, social y empresarial.

La semana pasada Televisa anunció que las Chivas no habían renovado el contrato de derechos de televisión, con lo cual se rompía una vieja relación. El contrato, extraoficialmente, era de 25 millones de dólares anuales para el equipo. Las Chivas son un manjar para televisoras y anunciantes, por lo que el fin del contrato era ansiado por otras empresas como buitres. El dueño de las Chivas, Jorge Vergara, confirmó la cancelación del contrato, pero no se mudó de canal. “Lo que viene va a ser espectacular para el aficionado”, anticipó la semana pasada, al anunciar que tendrían una nueva plataforma para sus fans.

El sábado pasado lo definió en YouTube. A través de un video, el Rebaño Sagrado, Vergara esbozó su revolución. Sus juegos serán transmitidos a través de Chivas TV, un canal de televisión en línea, dentro de una nueva plataforma digital, que incluirá reality shows, entrevistas y otros contenidos que podrán ser vistos bajo demanda. Muchos equipos en diferentes deportes, profesionales y universitarios, tienen plataformas similares, pero mantienen la televisión abierta o la de paga como su salida principal. Vergara no seguirá ese camino sino el que están haciendo desde hace no mucho algunas de las corporaciones globales: crear su propia plataforma de contenidos e ir directamente a los consumidores.

En efecto, Vergara está cambiando el eje de las Chivas, de ser un equipo de futbol, a ser un producto de mercadotecnia. Vergara tomó el camino que dibujó uno de los grandes innovadores del último cuarto de siglo, Roberto Goizueta, presidente de Coca-Cola de 1980 hasta su muerte, en 1997, quien redefinió el mercado al introducir en la empresa, cuyas ventas venían declinando, la filosofía “piensa global, actúa local”. La clave era encontrar la correcta mezcla entre un mercado local sin perder la marca global.

En un artículo publicado en Harvard Business Review en marzo de 2013, se definió esta estrategia como “glocal”, donde empresas como Coca-Cola o Johnny Walker, dos estudios de caso exitosos que revisaron, lograron transformarse y reposicionarse en el mercado de consumidores a través del diseño de estrategias confeccionadas para cada mercado, mediante sistemas de administración de contenidos estratificados, disponibles y accesibles en todo el mundo. Johnny Walker depende aún de los viejos medios; Coca-Cola no.

Chivas TV pretende seguir por este último camino, sin intermediarios, llegando horizontalmente a sus fans y proveyendo una base atractiva para sus anunciantes. Vergara lo anticipó en el video: si la audiencia en televisión abierta, por donde pasaban sus partidos, ha caído 18% mientras que el número de dispositivos móviles se incrementó 32%; si el 50% de los 32 millones de televisores en México cuenta con plataformas que permiten conectar a internet, y si 122 millones de mexicanos tienen acceso a internet y las nuevas tecnologías, ¿por qué –no lo dijo así– insistir en la televisión? Su mercado potencial, adelantó, sería de 52 millones de personas en México.

En la revista del Instituto Johan Cruyff de noviembre pasado se publicó un artículo, El Atleta como un Producto de Mercadotecnia en la Social Media, donde habla de la transformación en la forma como se correlaciona la sociedad a través de las redes sociales, cuya velocidad de cambio ha afectado todos los sectores de la comunicación. “Necesitamos poner atención de cómo el mundo digital está cambiando las técnicas de mercado”, señaló. Por ejemplo, ya no se necesita ir a una tienda para comprar los zapatos que usa Cristiano Ronaldo, sino adquirirlos en línea. Por un tuit del astro del Real Madrid, una empresa llega a pagarle 260 mil dólares. Aun así, los costos son menores que en televisión, en función del alcance (más de 42 millones de seguidores) y resultados.

Las marcas y los equipos están comenzando a apreciar el potencial que tienen sus negocios, mientras que las televisoras, para enfrentar una diáspora, transmiten en streaming eventos deportivos. Estadios como los del Liverpool y del Manchester City ofrecen a los fans wifi para interactuar durante los partidos y mejorar incluso sus asientos dentro de las mismas instalaciones. El Barcelona, el equipo más avanzado en social media, trabaja para potenciar su negocio a través de anuncios y patrocinios de sus playeras. El año pasado, la Fundación Qatar, que sufraga al equipo, obtuvo 61 millones de impresiones en la red a nivel global, algo que no hubiera alcanzado, por el costo, por otra vía.

Vergara se montó sobre las tendencias en el mundo de forma radical, al abandonar los medios convencionales. Su apuesta es alta y enfrentará resistencias y presiones en la industria y el mercado. Pero es correcta y tendrá éxito sin duda, frente a la fragmentación del mercado, la complejidad de la mercadotecnia postmoderna y lo heterogéneo de la sociedad, si aguanta el vendaval que se le viene.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 26 DE MAYO 2016)

ABANDONAN UN TAXI CON SEIS CUERPOS DESMEMBRADOS


Michoacán.- Los cuerpos desnudos de seis personas, tres de ellos decapitados y los otros desmembrados, fueron encontrados en un taxi abandonado en la carretera La Barca-Sahuayo, en las inmediaciones de la comunidad de San Gregorio.

Estas ejecuciones son el resultado de las luchas intestinas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Templarios, comandados en la zona por un sujeto identificado como “El Metro” y otro como “El Poni”, según inteligencia federal.

Las víctimas, que de acuerdo a información difundida por la Procuraduría de Michoacán fueron traídas desde Jalisco, estaban dentro de un vehículo de alquiler con logotipos de “Taxi Juárez”, de color guinda con blanco, con placas de circulación 4060- LCY.

En el asiento trasero de dicha unidad estaban tres cadáveres decapitados y en el portaequipaje estaba el resto de los muertos, desmembrados. Todos ellos están en calidad de desconocidos, según informaron fuentes policiales.

Sobre el asunto, la Procuraduría estatal emitió un comunicado en el que afirmó que, tras detectarse el ingreso del taxi del municipio de La Barca, Jalisco, a Michoacán, se siguió a la unidad del transporte público. Al percatarse de que era seguido, el chofer dejó abandonado el vehículo.

“Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realizaba recorrido en el municipio de Briseñas detectaron que un vehículo de transporte público ingresaba del municipio de La Barca (Jalisco) a Michoacán y que era seguido por un vehículo oscuro”, indica el boletín.

“Tras percatarse que eran seguidos por personal policial, el taxi fue abandonado en una brecha localizada en el municipio de Venustiano Carranza, mientras que la otra unidad se internó en la localidad de Ibarra dándose a la fuga, regresando nuevamente a La Barca”.

La dependencia también mencionó al respecto: “La unidad fue localizada en una brecha en la localidad de San Gregorio, ubicada a la altura del kilómetro 10 de la citada rúa de circulación; las víctimas, hasta el momento no identificadas, presentaban heridas cortantes en diferentes partes del cuerpo”.

En la zona de Zamora, La Piedad, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Jacona, Venustiano Carranza, Tangamandapio, Chavinda y otras, se registran a diario de dos a tres ejecuciones, por lo que los pobladores viven con temor y zozobra de salir a las calles.

Ayer, un policía municipal de Sahuayo fue ejecutado en el centro de la localidad. El cuerpo quedó dentro de la patrulla en la que circulaba, marcada con el número económico 04991. Los agresores dejaron al lado del cadáver un narcomensaje que decía: “Sigan apoyando al cártel de Jalisco Perros”.


(ZOCALO/ PROCESO/ 26/05/2016 - 06:16 PM)

CHILAPA, ENTRE DESAPARECIDOS, FOSAS Y OSAMENTAS


En Chilapa, Guerrero, mientras la violencia del grupo Los Ardillos y su brazo armado se acrecienta, la justicia parece alejarse, sostienen los lugareños, quienes la semana antepasada conmemoraron el primer aniversario del sitio a esa localidad. Su movilización incluyó una jornada de búsqueda de sus desaparecidos, al término de la cual corroboraron que viven en una zona de fosas clandestinas.

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO. (Proceso).- Tiene seis años y, por su origen nahua y su hiperactividad, los rastreadores de Chilapa e Iguala lo incorporaron a su grupo para que les ayudara a localizar los restos de sus familiares desaparecidos en este municipio guerrerense.

Se llama Samuel Roberto Zapoteco Cervantes y le dicen El Tigrito de Zitlala. Era el más pequeño del grupo de 50 personas que entre el miércoles 11 y el viernes 13 organizaron una jornada para localizar a sus familiares en esta franja que conecta la región Centro con la Montaña de Guerrero. La mayoría eran mujeres nahuas, pero también había jóvenes y ancianos y los encabezó el profesor José Díaz Navarro.

El Tigrito dejó de ir a la escuela esos días para acompañar a su madre, Regina Cervantes Teopanzin, y se unió al colectivo Siempre Vivos. Junto a los integrantes de la asociación Los otros desaparecidos de Iguala, recorrió la zona y ayudó a remover la tierra.

Cuando el grupo llegó a un predio denominado Loma Larga, camino al poblado de Tepehuixco, al sur de este municipio colapsado por la narcoviolencia, apenas asomó un pedazo de mandíbula de la tierra removida el pequeño nahua preguntó: “¿Éste es mi papá?”. Nadie respondió.

Los rastreadores continuaron su búsqueda. Encontraron restos humanos en dos fosas de esa loma. Las autoridades ministeriales acudieron al sitio y exhumaron cuatro cuerpos.

Los lugareños aseguran que desde el año pasado han sido encontradas varias fosas con al menos ocho cuerpos y 11 cabezas cercenadas. Son las víctimas de las bandas criminales que operan ahí desde hace meses. Nadie las detiene, comentan.

Cuatro días después, el martes 17, autoridades estatales recibieron una llamada anónima que alertó sobre la posibilidad de que ahí estuvieran los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en un paraje conocido como El Mirador, en las inmediaciones de Coacoyula, en Iguala.

Ahí encontraron cuatro cráneos y medio centenar de fragmentos óseos. Estaban esparcidos, lo que hizo suponer a los peritos que fueron extraídos de algún lugar y depositados ahí. La zona permanece acordonada desde ese día. Hasta el cierre de edición, las autoridades aún realizaban los análisis de genética.

Roberto Zapoteco Chinito, padre del Tigrito de Zitlala, desapareció el 8 de marzo de 2015 en Chilapa. Un grupo armado irrumpió en el sitio de taxis que cubre la ruta Chilapa-Zitlala y se lo llevó junto con su sobrino, Rafael Grande Zapoteco.

Ese día, recuerda doña Regina, Zapoteco Chinito y su sobrino estaban descansando en uno de los vehículos en la base de Chilapa cuando fueron amagados por unos empistolados que se los llevaron a la fuerza frente a decenas de testigos.

Cuenta también que hace unos meses un profesor originario de Zitlala que labora en la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango –considerado bastión del grupo delictivo Los Ardillos–, le comentó que vio a su marido en aquel poblado. “Viajaba en una camioneta con otros hombres”, le dijo.

Los grupos criminales que operan en la zona no sólo aniquilan a sus adversarios, también realizan secuestros para reclutar adeptos y los obligan a trabajar para ellos en campos de enervantes o los integran a sus escuadrones de la muerte.


Un fragmento de hueso hallado en el poblado de Tepehuixco en Chilapa, Guerrero. Foto: Germán Canseco

UN AÑO DEL SITIO DE CHILAPA

El lunes 9, familiares de personas desaparecidas de Chilapa y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon juntos para exigir justicia y castigo para los responsables de la barbarie que se vive en esta zona de la Montaña baja y el resto de la entidad.

En este lugar irrumpió hace un año un grupo vinculado con la banda criminal de Los Ardillos, que presuntamente encabeza la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez. Los pobladores acusan a los integrantes de esta banda de la desaparición de 16 personas de entre 15 y 31 años, algunos de los cuales, dicen, han sido vistos en campos de amapola que resguardan hombres armados.

En mayo de 2015, integrantes de un grupo de sicarios sitiaron durante cinco días la cabecera municipal y se llevaron a los 16. Y aunque ahí había policías federales y estatales y soldados, no hicieron nada por evitarlo (Proceso 2013).

Los desaparecidos son, según las autoridades ministeriales: Jorge Jaimes Abarca, de 18 años; Carlos Emanuel Meza Nava, de 21; Daniel Velázquez Romero, de 23; los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años; Jorge Luis Salmerón Hernández, de 22; Sergio Derramona Abarca, de 25; Alexandro Nava Reyes, de 21; Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, de 31; Arturo Gutiérrez Jaimes, de 19; Juan Carlos García Castro, de 16 años; Victorino Morales Acatitlán, de 28, Sebastián Ulises Alonso Jaimes, de 21, así como Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez.

De acuerdo con reportes oficiales, cinco son de familiares del exdirector de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto, preso por sus presuntos nexos con Los Rojos, el grupo delincuencial que le disputa la zona a Los Ardillos.

Durante el sitio a Chilapa, los familiares de los desaparecidos presionaron a las autoridades para que iniciaran una investigación y los trajeran de regreso. Y aunque se implementó un operativo policiaco militar, la narcoviolencia no cede.

En septiembre último, la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó a Los Ardillos “el levantón y desaparición de al menos 30 personas en Chilapa” a principios de mayo de 2015, cuando presuntos autodefensas sitiaron la cabecera municipal con el apoyo del Ejército y policías estatales y federales, según los reportes oficiales consultados por el corresponsal.

Meses después, en enero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una sesión del gabinete de Seguridad Nacional en Chilapa, donde habló de la confrontación entre Los Rojos, encabezados por Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, y Los Ardillos. Adelantó que se va a construir un cuartel militar en esa franja donde el Ejército ha sido acusado de proteger a Los Ardillos.

El funcionario federal se reunió en privado con familiares de los desaparecidos en Chilapa y se comprometió a seguir trabajando para determinar las causas de la irrupción del brazo armado de Los Ardillos y a localizar a los 16 desaparecidos. Hasta hoy no ha habido resultados.

La tensión y violencia prevalecen en la zona donde el grupo armado ligado a Los Ardillos se expande hacia municipios como Zitlala y Mártir de Cuilapan.

“A un año de la tragedia, andamos como limosneros tras la justicia sin tener respuesta”, sostiene el profesor José Díaz Navarro, hermano de Hugo y Alejandro, quienes junto a tres empresarios de la construcción fueron interceptados por sujetos armados en la comunidad de El Jagüey a finales de noviembre de 2014. Los cinco siguen desaparecidos.

El último año, el colectivo Siempre Vivos documentó al menos 61 casos de desaparición de personas con denuncia en Chilapa, 40 más que no han sido denunciados y más de 100 ejecuciones.

En la jornada del lunes 9 los familiares de desaparecidos de Chilapa y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en el tradicional festejo que se realiza desde hace 89 años en este lugar la víspera del Día de la Madre, al cual se integran estudiantes de los planteles locales con farolas artesanales.

En 2015 el acto fue suspendido a causa de la irrupción del grupo armado. Lo encabezaba el comisario del poblado de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez, y sus seguidores desarmaron a policías municipales, sitiaron durante una semana el poblado, considerado bastión de Los Rojos, y aprovecharon para allanar viviendas y llevarse a más de una decena de jóvenes.

Esta vez, Díaz Navarro pidió castigo para el exgobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, pues, según él, su administración firmó un pacto de impunidad con los líderes del brazo armado de Los Ardillos.

También reprochó la criminal indolencia del gobierno federal porque, dijo, no ha hecho nada para combatir a esos delincuentes a pesar de las denuncias de los familiares de las víctimas contra el expresidente del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, por sus presuntos nexos con el narco.

Según los reportes oficiales consultados por el corresponsal, Bernardo Ortega es hermano de Celso, La Vela, y Antonio, líderes del grupo delictivo afincado en el poblado de Tlanicuilulco, Quechultenango. Ellos mantienen el control delincuencial en varios municipios de la región Centro, así como en Tixtla, Mochitlán y en el Congreso local, a través de Érika Alcaraz, coordinadora de la fracción perredista.

El miércoles 11, un año después de la tragedia, cansados de la actitud de los políticos y autoridades, los familiares de los desaparecidos decidieron salir a los cerros a buscar a sus desaparecidos y confirmar que Chilapa es una zona de fosas clandestinas que el gobierno trata de ocultar.

Desde 2014 este semanario dio a conocer que Chilapa se había convertido en el escenario de una brutal guerra entre tres bandas criminales que buscan el control geográfico y político de un corredor esencial para el trasiego de drogas (Proceso 1959 y 1967).
Díaz Navarro advirtió desde 2015 que en Chilapa se estaba gestando “otro Ayotzinapa”, pues fue evidente que la delincuencia actuó en contubernio con el Ejército y las autoridades federales y estatales.



Un hombre de la brigada de búsqueda "Siempre Vivos" recoge restos humanos en Tepehuixco, Chilapa. Foto: Germán Canseco

NULO APOYO GUBERNAMENTAL

El 31 de enero último este semanario (Proceso 2048) publicó el reportaje En Guerrero, impunidad garantizada, donde se advirtió que desde septiembre pasado, autoridades federales civiles y militares, así como estatales, saben quiénes, cómo operan y cuál es su ámbito de influencia, pero nadie detiene a los integrantes de Los Ardillos y Los Rojos, quienes tienen postrada a la entidad gobernada por Héctor Astudillo.

Y aunque los reportes oficiales incluyen fechas y nombres de los criminales, la impunidad sigue. Las autoridades federales tienen identificados a los operadores de ambos grupos, conocen sus zonas de influencia y el control que ejercen en los municipios de la zona que conecta la región Centro con La Montaña guerrerense.

Uno de los documentos consultados, elaborado por la Fiscalía General del Estado, indica que El Chaparro es el líder de Los Rojos, una pandilla que se afincó en Chilapa, mientras que Celso Ortega Jiménez, La Vela, hermano del exdiputado local Bernardo Ortega, quien hoy lidera la corriente perredista denominada Movimiento Alternativo Social, encabeza a Los Ardillos.

El informe refiere que el defenestrado gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero y su correligionario Bernardo Ortega, presidente del Congreso estatal en la LX Legislatura, son el brazo político de Los Ardillos, cuyo bastión se encuentra en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, desde donde controlan los municipios de Tixtla, Mochitlán, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Zitlala.

El reporte de la FGE, entregado al gobierno federal, abunda que Los Ardillos forman parte de la estructura del grupo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capturado en agosto de 2010 y extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015.

Y añade que desde hace meses el grupo se apropió de tierras en los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Tixtla y José Joaquín de Herrera, presuntamente al amparo de Aguirre Rivero y Bernardo Ortega, para controlar las regiones del Centro y La Montaña.

Los municipios controlados por la familia de Bernardo Ortega, de acuerdo con el reporte consultado, son utilizados por Los Ardillos como “centros de acopio y trasiego de droga”. El grupo cuenta con narcolaboratorios para la elaboración de drogas sintéticas. Además de producir y comercializar droga, sus integrantes se dedican a secuestrar, extorsionar a los comerciantes locales y a cobrarles el derecho de piso.

Según el documento, redactado durante el interinato de Rogelio Ortega Martínez, Chilapa es importante para Los Ardillos porque les permite controlar el trasiego de la mariguana y amapola que se produce en los municipios indígenas de La Montaña, como Acatepec, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc.

“Desde Chilapa, los subproductos de la droga (heroína) pueden ser trasladados a través de vías alternas al puerto de Acapulco y la Ciudad de México hasta el norte del país, con pérdidas relativamente menores y mayores rangos de seguridad, debido a los contactos que los transportadores tienen con algunas autoridades”, señala.


Mujeres sostienen imágenes religiosas en la vivienda del activista Bernardo Carreto en Chilapa. Foto: Germán Canseco



(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS , 26 MAYO, 2016)

EJÉRCITO MEXICANO HACE EJECUCIONES SUMARIAS: THE NEW YORK TIMES


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ejército mexicano opera para matar. Por cada enemigo que hieren, los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asesinan a ocho personas y en el caso de la Secretaría de Marina (Semar), la tasa de letalidad es aún mayor: los marinos asesinan a 30 personas por cada una que hieren, según un reportaje que publicó hoy el diario New York Times.

Al retomar las cifras oficiales, el rotativo neoyorquino observó que estas tasas de letalidad son increíblemente elevadas, ya que según el Comité Internacional de la Cruz Roja, “en muchas formas de combate entre grupos armados, alrededor de cuatro personas están heridas por cada persona asesinada”.

 “Los militares dejaron de publicar sus estadísticas sobre matanzas hace dos años. Sin estos datos, dicen los expertos, resulta difícil saber qué tan violenta se volvió la guerra contra el crimen organizado”, planteó.

Para entender esta disparada tasa de letalidad, el New York Times no dio mucho crédito a la explicación de las autoridades mexicanas, según las cuales “los soldados de la nación están simplemente mejor entrenados y mejor equipados que los cárteles que combaten”. En su lugar, el periódico sostuvo que “hay ejecuciones sumarias”.

De acuerdo con el rotativo, paralelo al despliegue del ejército en el país –decidido por el expresidente Felipe Calderón en su llamada “guerra contra el narcotráfico”–, surgieron violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, planteó que “los militares permanecen relativamente inmunes, protegidos por un gobierno reacio a actuar contra la única fuerza capaz de combatir”.

El NYT recordó que en su último informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “condenó el balance de México en materia de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales”. Luego, enlistó algunos de los casos de violaciones graves a los derechos humanos en los que se involucró el ejército, entre ellos la masacre de Tlatlaya o la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Poco ha sido emprendido para investigar las miles de acusaciones de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”, abundó y recordó que solamente 15 de las 4 mil quejas por tortura que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió desde 2006 desembocaron en condenas.

Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura, aseveró al periódico que “si el gobierno sabe que es frecuente y que no hay prosecuciones, y que los (casos) que sí investigas terminan yendo a ningún lugar, la culpa recae en el Estado”.

El New York Times también planteó la responsabilidad del ejército estadunidense y sus “crecientes lazos” con las fuerzas armadas mexicanas, los cuales despiertan críticas entre ciertos legisladores demócratas.

“En la historia de las guerras modernas, resulta más probable que los combatientes hieran a sus enemigos a que los maten”, dijo.

Según las cifras oficiales que retomó la publicación, el ejército mexicano mató a 3 mil personas entre 2007 y 2012 y sufrió 158 bajas.

Y remató: “Mientras las quejas por tortura contra el ejército disminuyeron desde 2011 –lo que coincidió con una reducción general del número de tropas desplegadas en el país–, la letalidad de sus combates no declinó”.

(PROCESO/ MATHIEU TOURLIERE /26 MAYO, 2016) 

EL DOMINGO, COYOTEPEC DIJO “NO” A CEDER POZOS DE AGUA A ERUVIEL. HOY JUEVES, LES MANDAN POLICÍAS


El pasado domingo 22 de mayo, los pobladores de Coyotepec frenaron la consulta realizada por la Presidencia Municipal, que buscaba controlar los pozos de agua comunitarios. Ese día se reportaron enfrentamientos y amenazas a miembros del Sistema Autónomo de Agua Potable.


Esta mañana, cientos de granaderos entraron al municipio de Coyotepec, en el Estado de México. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Cientos de granaderos entraron esta mañana al municipio de Coyotepec, en el Estado de México, luego de que el domingo pasado los pobladores frenaran la consulta mediante la cual, denunciaron, el Gobierno local buscaba arrebatarles el control de los pozos de agua que la comunidad construyó en 1963, informó a SinEmbargo el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

Hasta el momento, se han reportado decenas de lesionados y cinco personas detenidas, entre los que se encuentra Sergio Velázquez Morales, residente de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.

Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Alcalde de Coyotepec, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.


Los agentes policiacos arribaron al municipio donde el pasado fin de semana se realizaría la consulta ciudadana. Foto: Cortesía

Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

Desde entonces, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció un clima de tensión y hostigamiento en contra de los habitantes, sobre todo con aquellos que actualmente tienen un puesto dentro de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.

También, ante la experiencia de constantes actos de represión, expresaron su preocupación por los hechos de intimidación, que van desde rumores en contra de los defensores del agua, hasta órdenes de aprensión.

No es la primera vez que los habitantes de Coyotepec son blanco de agresiones en la defensa de su Sistema Autónomo. El 9 de junio de 2013, en una asamblea en la que se discutiría el control del agua, miembros de la policía estatal replegaron a opositores con balas de goma y desde helicópteros arrojaron gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional denunció en marzo de 2014 que los miembros de la comunidad de Coyotepec “se han opuesto a los intentos del Presidente Municipal [en ese entonces Anguiano Fuentes] de hacerse del control del suministro local de agua, pues temen que eso dé lugar a que el agua se utilice para fines comerciales y a que se reduzca su acceso. Los manifestantes han hecho protestas ante el ayuntamiento de la localidad y varios activistas han sido amenazados, en algunos casos por hombres armados aparentemente relacionados con el Gobierno municipal”.

Ocho organizaciones civiles denunciaron que en ese periodo registraron “seis ataques –incluyendo disparos de armas de fuego, golpes y amenazas– en contra de los habitantes del municipio de Coyotepec que ejercieron su libre derecho de oposición al proyecto de municipalización del agua”.

Posteriormente, en septiembre de 2013 Vicente Moreno Domínguez, defensor de derechos humanos de la comunidad de Coyotepec, fue atacado con una navaja por tres personas afuera de su domicilio, de acuerdo con el CDHZL y Amnistía Internacional. Dos meses después, Israel Doroteo fue golpeado en la calle luego de recibir amenazas vía telefónica.

El Gobierno del Estado de México propuso en 2007 el proyecto llamado “Ciudades del Bicentenario”, que busca crear poblados autosuficientes y competitivas que puedan albergar infraestructura, vías de comunicación y recibir incrementos poblacionales significativos. Estas ciudades –proyectadas para los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Zumpango, Tecámac y Huehuetoca – se presentan como alternativas de vivienda, empleo y acceso a educación, salud, comercio y recreación sin tener que desplazarse grandes distancias.

Bajo un discurso de modernización, desarrollo y competitividad económica, acusa el CDHZL, el Gobierno mexiquense ha despojado a diversas poblaciones de sus bienes naturales, lo que constituye “una violación grave” a su derecho a la vivienda, al agua, a una vida digna, a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación en la toma de decisiones.



Coyotepec es un municipio en el que no hay tiendas Oxxo, supermercados o grandes plazas comerciales. Y la población, comentaron habitantes a SinEmbargo, tampoco los quiere.

“La lucha es por defender todos los recursos naturales, nuestros espacios y ellos [el Gobierno] quieren desvirtuar nuestros usos y costumbres. Si se llevan a cabo esos grandes proyectos, habría una explosión demográfica; mayor delincuencia que nadie combate en el Estado de México; mayor contaminación por basura, cuando ya tenemos cerca de aquí un relleno sanitario; vamos a tener calles saturadas con autos que sólo vienen de paso; mayor demanda de servicios, es decir, más extracción de agua. No queremos eso y queremos que se nos respete, no queremos pagar problemas que nosotros no generamos, al fin, ellos hacen sus desarrollos urbanos, traen a la gente y se van, no se quedan a sufrir todos los problemas que generarán”, comentó en entrevista Velázquez Morales.

Actualmente, en la localidad de Huehuetoca, se está desarrollando una Ciudad Bicentenario, que es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno estatal, a decir de Lara Duque, es el gran modelo de proyecto de país que tiene el grupo Atlacomulco, “ahí están todos sus planes de desarrollo inmobiliario, industrial, carretero y comercial; quieren construir grandes ciudades que sean autónomas del centro de la población. El problema es que lo hacen con despojo y la lógica de lucro rebasa la planeación. Se les ocurrió poner miles de departamentos y ahorita el problema es cómo dar abastecimiento de agua, obviamente, necesitan el agua de los alrededores”.

La reacción de la gente ante la municipalización, es: “Mi abuelo hizo ese sistema, no te lo vamos a regalar”. El municipio enfrenta una resistencia popular basada en los usos y costumbres y aunque legalmente les corresponde la administración del agua, en la práctica los pueblos se apropiaron de ese papel.


(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ MAYO 26, 2016 - 11:47 AM)