lunes, 16 de mayo de 2016

ATAQUE A MUJER CIMBRA A CHILE


Gobierno condena sangrienta agresión en Coyhaique y arresta a dos hombres, uno de ellos es la pareja de la víctima

Cientos de personas salieron a las calles a mostrar su cólera por lo ocurrido 

Una mujer sufrió la fractura de cráneo y le sacaron los ojos en un brutal ataque que ha conmocionado al país, e incluso el gobierno manifestó su rechazo y repudio.

El Servicio Nacional de la Mujer, del gobierno, y su titular, la ministra Claudia Pascual, emitieron ayer un comunicado en que lamentan lo ocurrido en la ciudad de Coyhaique, a unos mil 700 kilómetros al sur de Santiago. “Condenamos el ensañamiento con el que fue cometido”, dijo el comunicado.

La mujer de 28 años apareció abandonada en la calle el sábado en las cercanías de su hogar tras haber recibido una brutal paliza por la que presentaba fracturas serias en el cráneo y la ausencia de sus globos oculares, según informaron las autoridades médicas del lugar. Fue hospitalizada y se encuentra en estado grave.

Dos hombres, uno de ellos pareja de la víctima, fueron detenidos el sábado por la Policía como sospechosos.

“No hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad”, afirmó Pascual en el comunicado.

CIFRAS DE MIEDO

Cientos de personas salieron el sábado en Coyhaique a las calles a mostrar su cólera por lo ocurrido, solicitando el fin de la violencia de género y exigiendo justicia.

Según cifras ofrecidas por el organismo ONU Mujeres de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicidio, 14 están en América Latina y el Caribe. (AP)


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF /Lunes 16 de mayo de 2016)

DESDÉN Y BUROCRACIA

(REPORTEINDIGOTV/ 16 DE MAYO 2016)

¿JUEZ Y NARCO EN COMPLICIDAD?


Los jueces de Jalisco han liberado a 37 miembros activos de cárteles que habían sido detenidos y consignados, de acuerdo con registros de la Fiscalía General; entre los grupos beneficiados está el CJNG, Milenio, La Resistencia, La Familia y La Corona

La Ley de Control de Confianza de Jalisco incluía a los jueces como sujetos de evaluación, pero el Poder Judicial rebatió hasta vencer en la Suprema Corte librándolos de ser examinados 

En los últimos años en que se ha dado el crecimiento del crimen organizado en el país y, por tanto, en Jalisco, la Fiscalía General ha detectado una serie preocupante de liberaciones de miembros de estas organizaciones delictivas por parte del Poder Judicial.

Es decir, individuos que fueron devueltos a las calles por jueces locales, aunque según la Fiscalía formaban parte activa de cárteles como del Milenio, Sinaloa, Familia Michoacana, La Resistencia, La Corona, y principalmente, Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con sus registros, la Fiscalía ha identificado la liberación de al menos 37 miembros de estas organizaciones que estaban en manos de jueces, de 2007 a 2015, un periodo clave en la expansión del crimen organizado.

La misma dependencia advirtió en 2015 sobre los tratamientos “alarmantes” que estaban dando los jueces a integrantes consignados de estos cárteles, y en particular del CJNG, el grupo hoy hegemónico.

En Jalisco, la Ley de Control de Confianza tenía la particularidad a nivel nacional de incluir a los jueces como sujetos de evaluación, sin embargo, fue combatida por el Poder Judicial y su titular Luis Carlos Vega Pámanes, hasta vencer en 2014 ante la Suprema Corte de Justicia, lo que los libró de ser examinados.  

La infiltración del crimen organizado en la esfera judicial fue diagnosticada el 28 de abril de 2014, por Christof Heyns, Relator Especial sobre las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, en su informe de misión a México:

“El Relator observa con preocupación que la complicidad de ciertos funcionarios de las fuerzas del orden y del Poder Judicial con la delincuencia organizada, especialmente a nivel estatal y municipal, debilita la protección del derecho a la vida en México.

“Se indicó al Relator que ciertos agentes del Estado y miembros de grupos delictivos organizados que están siendo procesados podrían recibir sentencias demasiado suaves, pues los fiscales o los jueces no son independientes”.

El informe señala que “si bien esa complicidad puede ser el resultado de la corrupción, también se informó al Relator de que ciertos funcionarios podrían estar a las órdenes de la delincuencia organizada porque están o se sienten amenazados”.

LA ALARMA

El grupo delictivo que ha recuperado a más integrantes que habían sido consignados ante jueces es el CJNG, con 27, según registros de Fiscalía obtenidos con el recurso 402/2015.

En 2010 los jueces de Jalisco liberaron a un par de miembros del CJNG; en 2011 a uno más; en 2012, a tres; en 2013, a cinco; para 2014, a 13; y en 2015 se sabía de tres más, aunque el reporte considera hasta el primer semestre.

El patrón de decisiones de los juzgadores llevaron a quien fuera fiscal general hasta el 8 de julio de 2015, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a hacer un severo reclamo público el 2 de marzo de 2015:

“Tenemos noticias que nos alarman y estamos recabando información sobre esta situación, no quisiera adelantarme a los hechos, pero vemos que cuando se trata de eventos en donde tiene que ver CJNG, a veces las determinaciones se toman con mucha rapidez y a la ligera”.

La gota que derramó el vaso fue la liberación de tres de cuatro miembros del CJNG detenidos en un campamento de Villa Corona, el 26 de febrero de 2015.

La Fiscalía había llegado a ellos tras las declaraciones de otro integrante que había intentado robar un arsenal de La Corona, en Ciudad del Sol, Zapopan.

“El juez decretó que había habido detención ilegal, platiqué yo con el fiscal regional y se le exigió que verificara ese tema porque para variar los jueces en cuestiones del crimen organizado y en cuestiones que tienen que ver con el CJNG están tomando determinaciones muy, muy extrañas”, dijo Nájera Gutiérrez de Velasco.

CONSECUENCIAS

Son múltiples los casos de miembros de cárteles que salen tras estar ante un juez, pero uno muy significativo para Jalisco es el de Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, del CJNG, muerto en un enfrentamiento el 23 de marzo de 2015.

“El Gringo” había sido detenido desde el 26 de enero de 2012 por la Policía Federal en el fraccionamiento Jardín Real de Zapopan, cuando era sólo el encargado de seguridad de Abundio Mendoza Gaytán, identificado como un cabecilla del CJNG.

“El Gringo”, originario de Colima, tenía entonces 29 años, y se le presentó así: “Presunto encargado de brindar seguridad a Mendoza Gaytán, realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como de llevar a cabo plagios y extorsiones “.

Meses después “El Gringo” sería liberado y comenzaría a escalar en la estructura del CJNG.

Para el 2015 se había vuelto ya uno de los jefes regionales del CJNG. La Fiscalía asegura que fue él quien “orquestó” la emboscada al Ejército en Guachinango, de mayo de 2014, donde murieron cuatro soldados, así como el homicidio de sus agentes Raúl Alvarado y Gerardo Villa, el 29 de julio de 2014 en Tlajomulco.

Se le involucró en una decena de averiguaciones por robo de hidrocarburo y vehículos, narcotráfico, nueve homicidios, y privación ilegal de la libertad. Tras su muerte, el CJNG reaccionó con gran violencia en 2015: 

El atentado al excomisionado de Seguridad, Alejandro Solorio Aréchiga, el 30 de marzo, quien salvó la vida por el blindaje de su unidad; la emboscada y asesinato de 15 policías de Fuerza Única el 6 de abril; y el homicidio del director de Seguridad de Zacoalco, Miguel Caicedo Vargas, ese mismo día.  

Así que hay al menos 22 muertes de efectivos de las fuerzas de seguridad que se derivan de aquella liberación de 2012. 


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA / Miércoles 11 de mayo de 2016)

XÓCHITL PONE LUPA A CONTRATOS DE ROMO


Una serie de acusaciones entre la delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y su antecesor Víctor Romo, provoca que salgan a la luz pública contratos polémicos por sus irregularidades de la pasada gestión

“No soy inepta ni incompetente como tú me llamaste y no es un pleito personal. Los miguelhidalguenses estamos cansados de que el dinero público vaya a parar en manos de quién sabe quién”

Xóchitl Gálvez
Delegada de la Miguel Hidalgo

15,000,000 pesos es lo que Xóchitl Gálvez reclama a Víctor Romo haber adjudicado a Torecoma

25,000,000 pesos contrato otorgado a Phomsa para la construcción de edificio que quedó inconcluso

A siete meses de gobernar Miguel Hidalgo, la delegada Xóchitl Gálvez pretende cumplir algunas de las promesas que hizo en campaña a sus vecinos: llegar a fondo en las auditorías a la gestión de su antecesor, el diputado local perredista, Víctor Hugo Romo.

Los que votaron por la panista le pidieron desde campaña dejar claro el papel de Gabriel García Hernández, ex apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, que despachaba en la demarcación.

Además de revisar los gastos de las obras del parque “El Mexicanito”, los comités vecinales solicitan a la delegada la revisión a los contratos para la rehabilitación de escuelas, del Cine Cosmos que se ubica en la avenida México-Tacuba; la construcción del nuevo edificio delegacional y los de bacheo.

Con los gastos en la obra de “El Mexicanito” la delegada panista abrió fuego contra Víctor Hugo Romo, diputado local de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa.

Xóchitl Gálvez le reclama haber gastado más de 15 millones de pesos a través de un contrato adjudicado a la empresa Torecoma, S.A. de C.V. para rehabilitar el parque Sir Winston Churchill o “El Mexicanito”. Y aunque la obra se pagó nunca se terminó, por eso ahora se exige a Romo que aclare la situación.

De acuerdo con el acta de fallo de adjudicación de la que Reporte Indigo tiene una copia, el 14 de noviembre de 2013 se dio a conocer el resultado de la licitación pública nacional número DMH-LPF-023-2013, relativa a la “Recuperación, rehabilitación y mejoramiento del espacio público del entorno de la residencia oficial de Los Pinos (Parque El Mexicanito) dentro del perímetro delegacional”.

La contratista ganadora fue Torecoma, una empresa con domicilio en Avenida Revolución Sur número 210, en la colonia Poetas, de Zitácuaro, Michoacán, y cuya propuesta para realizar las obras fue por un monto de 9 millones 757 mil pesos, en un periodo de ejecución de 47 días naturales, iniciando el 15 de noviembre de 2013 y concluyendo el 31 de diciembre de 2013.

“En virtud de haber ofrecido las condiciones legales, técnicas y económicas que garantizan al Estado las mejores circunstancias en cuanto precios, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias evaluadas”, refiere el documento firmado por el director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo, Martín Adolfo Mejía Briones y la apoderada legal de Torecoma, Jacqueline Gómez Moreno.

En su oportunidad, los vecinos de Polanco y de Lomas de Chapultepec, exigieron cuentas claras al delegado y cuestionaron la adjudicación a la empresa Torecoma, dado que es de Zitácuaro, Michoacán, ciudad en la que fue alcalde Silvano Aureoles, hoy gobernador de ese estado y quien pertenece a la misma tribu de Víctor Romo: Foro Nuevo Sol del PRD.

Al contrato original se le anexó un convenio adicional por 6 millones 112 mil pesos, que arrojan un total de 15 millones 869 mil que hoy le reclama Gálvez a Romo.

La semana que terminó la delegada y el diputado local se lanzaron acusaciones mutuas a través de las cuales él la calificó de “incompetente”, y en respuesta ella lo llamó “ratero”.

“No soy inepta ni incompetente como tú me llamaste y no es un pleito personal. Los miguelhidalguenses estamos cansados de que el dinero público vaya a parar en manos de quién sabe quién”, lanzó Xóchitl mientras esperó sin éxito que el diputado se apersonara en el parque para aclarar los números y la documentación.

LOS OTROS CONTRATOS

Además del contrato de “El Mexicanito” también están en el radar de las autoridades delegacionales de Miguel Hidalgo el acuerdo DMH-LPF-029-2013 por casi 20 millones de pesos que la administración de Víctor Hugo Romo entregó a la empresa Phomsa Construcciones S.A. de C.V., para la rehabilitación de escuelas dentro del perímetro. Sin embargo, no se tiene detalle de qué planteles habrían sido beneficiados con este programa e incluso, si las obras se pagaron y no se ejecutaron.

Phomsa al igual que Torecoma  tiene domicilio fiscal en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán y también está involucrada en el contrato por casi 25 millones de pesos para la construcción del nuevo edificio delegacional que Víctor Hugo Romo dejó inconcluso, lo que motivó recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015.

Otro de los contratos que se encuentran bajo lupa es el entregado a Green Patcher de México, luego de una supuesta licitación nacional DMH-LPF-024-2013, por un importe de 12 millones 443 mil 768 pesos, relativo a bacheo en la delegación.

Además de los contratos, las obras y los recursos públicos que están en juego, la delegada tiene pendiente el cumplimiento de otra promesa a sus vecinos: informar de las operaciones que ejecutaba desde la delegación y sin estar en la nómina, Gabriel García Hernández, conocido como uno de los principales operadores financieros del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

García Hernández, quien a decir de vecinos y ex empleados de la Miguel Hidalgo, atendía desde una oficina del edificio delegacional y también en la casa que Víctor Hugo Romo utilizó para campaña en la calle de Bufón.

La prensa ubica desde 2012 a este personaje como el operador para recabar donaciones y ser el vínculo con Austeridad Republicana de López Obrador, lo que le valió ser acusado por el PRI.

“Él operó el presupuesto, autorizaba todo lo jurídico, lo de obras y también algunas cosas administrativas, lo hacía sin aparecer públicamente”, refiere un ex empleado de Romo.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS/ Lunes 16 de mayo de 2016)

AUTODEFENSAS: LA LUCHA POR SOBREVIVIR


¿Por qué nadie volteó a ver a Guerrero aunque en las entrañas de esa entidad se enterraba todos los días a decenas de personas asesinadas? ¿Por qué nadie vio a sus autodefensas que, al igual que en Michoacán, arriesgaron la vida para sacar al crimen organizado de sus comunidades?

¿Por qué nadie vio la magnitud de la tragedia, hasta que fueron secuestrados los 43 normalistas de Ayotzinapa?

“Acá las armas no pasaban de escopetas y pistolas de bajo calibre, mientras que en Michoacán (…) los cuernos de chivo llamaron la atención de inmediato para las fotos de los titulares” 

David Espino
Escritor

300% aumentó el índice de homicidios en Guerrero en los últimos 10 años, asegura el escritor

Estas son algunas de las interrogantes que David Espino plantea en su libro “Aunque perdamos la vida. Viaje al corazón de las autodefensas” (Grijalbo), en el que se adentra en la forma de operación y organización de los grupos de defensa en Guerrero.

Estos grupos, fueron comandados algunos por líderes natos de su comunidad que terminaron en prisión; y otros, por hombres que hablaban en celulares marca Ferrari y viajaban en camionetas blindadas proporcionadas por el gobierno.

Así de asimétricas son las autodefensas en Guerrero, que aún hoy pelean porque los dejen luchar contra el crimen organizado –sea en la persona de delincuentes o de policías que trabajan para ellos- y la muerte no toque a sus familias o sus hogares.

NADIE VIO LA TRAGEDIA

David Espino, un periodista independiente originario de la sierra de Atoyac, en Guerrero, señala que en la última década, el índice de homicidios en ese estado subió un 300 por ciento.

Es cosa de todos los días, dice, saber de hombres, mujeres, niños o ancianos asesinados; cuerpos mutilados; cabezas cercenadas; enfrentamientos entre distintos grupos.

La tragedia humanitaria que Guerrero y el país entero vivía desde hace años, señala Espino, no fue visible hasta que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

¿Por qué? Porque la ciudadanía -no sólo de Guerrero, sino de todo el país- creyó el discurso oficial de que quienes eran asesinados, secuestrados o sepultados, formaban parte del crimen organizado.

La noche de Iguala arrancó la venda de los ojos a muchos mexicanos, desde Cancún hasta Tijuana.

Fue entonces que Guerrero estuvo en el ojo del huracán. Pero ahí, en esa entidad, ya las convulsiones llevaban gestándose años atrás.

“Antes de Ayotzinapa ya habían pasado muchísimas cosas atroces. Ya se habían encontrado cientos de fosas clandestinas con muchos cuerpos. Y muchos de esos cuerpos fueron a dar a la fosa común porque nunca se supo quiénes eran. Todo se encasilló siempre en que habían sido gente del narco.

“Por eso normalizamos la violencia. Nos parecía algo ajeno a nosotros, cuando en realidad estábamos en medio de ella. Y muchas de las personas que han muerto, ya sea por una bala perdida o porque los secuestraron o los mataron y los enterraron en fosas, el Estado hizo pensar que eran parte de esta pugna de los espacios de poder entre criminales, pero no era así en todos los casos”, reflexionó Espino, en entrevista.

Vivir en medio de ese horror llevó a que cientos de personas se organizaran para intentar dar seguridad a sus familias.

Cuando ocurrió la tragedia de Ayotzinapa, Guerrero ya llevaba mucho tiempo en llamas.

David Espino, autor del libro ‘Aunque perdamos la vida. Viaje al corazón de las autodefensas’.

LA HISTORIA

El grupo de autodefensa más reciente que surgió fue el de Teloloapan, en la región Norte de la entidad, apenas en enero de este año.

La historia de las autodefensas en Guerrero es, en algunos casos, el de la infiltración por parte del crimen para poder operar de forma más o menos legítima en algunas regiones. En otros, la cooptación del gobierno para evitar que les sigan “dando problemas”.

Por otro lado, la razón que hace que sigan surgiendo y existiendo es la lucha de sus pobladores contra el crimen organizado.

“A pesar de todo, el narcotráfico sigue inamovible e imbatible: controla la ciudad más grande y más poblada, Acapulco, y el pueblo más recóndito y pobre, Zitlala; ha causado miles de muertes y ha desplazado a cientos de personas, imponiendo así la ley de la selva donde el Estado es débil o de plano inexistente.

“Sin embargo”, subraya Espino en su libro, “ese vacío lo han llenado también hombres y mujeres que siguen creyendo en la armonía como norma y en la paz como sistema. Que si tuvieron que tomar las armas, que si siguen tomando las armas, ha sido para desarmar a los otros. Aunque en el intento pierdan la vida”.

‘DECLARATORIA DE GUERRA’

’La primer autodefensa de Guerrero surgió en junio del 2012 en el poblado de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña. Fue antes, incluso, que las de Michoacán.

Sin embargo, no se hizo notoria porque su nacimiento fue más discreto que en el estado vecino.

“Acá las armas no pasaban de escopetas y pistolas de bajo calibre, mientras que en Michoacán, aunque el fenómeno emergió más tarde, los cuernos de chivo llamaron la atención de inmediato para las fotos de los titulares de los grandes diarios nacionales e internacionales”, escribe Espino en su texto.

La primer autodefensa fue vista como una turba enardecida que rescató a unas personas secuestradas de un grupo criminal que operaba en la región. Pero ese fue, afirma el periodista, el día que nació el grupo que intentaría rescatar Huamuxtitlán de las manos del crimen.

“Fue una declaratoria de guerra que la población lanzó contra un adversario inmenso e imbatible, cuando las cifras alcanzaban ya 10 mil asesinatos violentos en Guerrero”, sentencia Espino.

Según datos forenses, los homicidios se habían incrementado 315 por ciento en los últimos 11 años.

Los grupos de autodefensa siguieron propagándose en la región, llegando a 46 de 81 municipios con presencia de grupos comunales armados.

Algunos líderes cobraron relevancia mediática por sus acciones al frente de los grupos comunitarios.

Sin embargo, al parecer no todos perseguían los mismos fines ni siguieron los mismos métodos.

EL GRUPO DE NESTORA

En octubre del 2012, el poblado de Olinalá creo su grupo de autodefensa, comandado por Nestora Salgado, que cobró notoriedad cuando detuvo al síndico procurador de su municipio –hecho por el que luego sería llevada a prisión, acusada de secuestro-.

El otro polo de los líderes de las autodefensas fue el protagonizado por Bruno Plácido Valerio, quien en enero del 2013 inició el grupo armado en Ayutla de los Libres.

“Mientras Nestora se confrontó con el gobierno del estado, de quien en un principio solo recibió una pick up, Bruno se hizo su aliado, aceptó (...) hasta una camioneta blindada en la que se transportaba”, escribe Espino.

Para el periodista, el gobierno buscó cooptar a los grupos de autodefensa por representarles una viva imagen de su incapacidad de gobernar; a quienes no pudo convencer, fueron reprimidos o amenazados.

Si el relevo en el Gobierno estatal, de la administración de Ángel Aguirre (PRD) –y luego Rogelio Ortega- a la de Héctor Astudillo (PRI), no trajo cambios en los niveles de violencia y el control del crimen organizado, sí modificó la manera en que se ve a las autodefensas.

“Ahora es más radical. Aguirre al menos intentó poner una cara bonita y una sonrisa y tratar de cooptarlos. Y Astudillo no, él los ha acotado, él dice que están fuera de la ley, que no pueden prosperar y, si acaso, que estén en sus pueblos y comunidades y que no salgan de ahí; tiene una postura más dura”, expuso el autor.

(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA / Lunes 16 de mayo de 2016)


EL BRONCO’, BAJO PRESIÓN


En menos de una semana, dos personas cercanas al gobernador, Jaime Rodríguez, han sido ejecutadas. El crimen organizado parece estar mandando mensajes directos al mandatario estatal

7 meses tiene Jaime Rodríguez al mando del gobierno de Nuevo León

El gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, enfrenta la ola de violencia más crítica que se haya registrado en los 7 meses que lleva su administración.

En menos de una semana, dos personas ligadas al mandatario estatal –un mando ministerial y un empresario amigo- fueron ejecutadas como consecuencia de la inseguridad que azota Nuevo León.

La lectura detrás de las ejecuciones de estos dos personajes es que son mensajes que envía el crimen organizado al gobernador del Estado.

De un tiempo para acá la percepción de inseguridad ha crecido en Nuevo León. No sólo las ejecuciones ligadas al narco están aumentando, sino también los robos, asaltos y secuestros.

La ciudad vivió un fin de semana violento: en el municipio de Apodaca fueron ejecutadas tres personas (una de ellas  embolsada) y la mañana del sábado fue encontrado muerto un empresario sampetrino amigo personal del mandatario estatal.

El empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo cercano del gobernador fue secuestrado la tarde del viernes en su negocio en Santa Catarina, luego llevado a su casa a San Pedro para robarlo y después fue asesinado con dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su camioneta en la colonia La Fama.

La principal línea de investigación sobre este crimen está relacionada con el cobro de piso en el municipio de Santa Catarina por parte del crimen organizado.

La muerte de Villarreal Elizondo ocurrió apenas días después de la ejecución en San Pedro de Carlos Valle Novelo designado jefe de inteligencia de la Policía Ministerial.

Al igual que el empresario, Valle Novelo era un hombre cercano al gobernador Jaime Rodríguez. En la campaña a la gubernatura colaboró filmando spots y videos.

Reporte Índigo reveló el viernes pasado que pese a  no contar con experiencia en el cargo, Valle Novelo fue designado como jefe de inteligencia por el gobernador del Estado.

VALLE NOVELO TIENE CARRERA COMO PRODUCTOR DE CINE

Su ejecución ocurrida hace una semana en el municipio de San Pedro puso en evidencia irregularidades en la corporación que encabeza el procurador Roberto Flores.

Una de las líneas de investigación que hay sobre el asesinato de Valle Novelo –acribillado con más de 30 disparos en su cuerpo incluyendo dos en sus manos- está relacionado con un maletín que el ex mando había recogido el 4 de mayo de un negocio localizado en una plaza comercial en la avenida Lázaro Cárdenas donde se produjo una balacera.

Ese día policías y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento armado en el estacionamiento del restaurante Sirloin Stockade.

Valle Novelo llegó a la zona y violó la cadena de custodia cuando decidió quedarse con una mochila asegurada en un negocio contiguo sin poner la prueba a disposición del Ministerio Público.

En su lugar Valle Novelo se quedó con ella y la resguardó en su domicilio en San Pedro.

Oficialmente las autoridades no han informado sobre el contenido que había en la mochila, pero extraoficialmente se ha manejado que contenía más de 100 mil dólares, un reloj de lujo y teléfonos celulares. Las autoridades realizaron el fin de semana un cateo en su oficina y encontraron 4 mil dólares.

El móvil del crimen que se maneja es que los criminales le exigieron que devolviera la mochila, pero que Valle Novelo se negó y por eso fue ejecutado.

Un día después de la ejecución de Valle Novelo en San Pedro, en San Nicolás de los Garza amanecieron restos que Fuerza Civil del Estado informó inicialmente que se trataba de 4 cabezas humanas.

Fue la Procuraduría del Estado, que encabeza Roberto Flores, la que salió a desmentir la versión de que los restos encontrados eran de perros.

¿VIOLENCIA CON MENSAJE?

En menos de una semana un mando ministerial y un empresario  fueron ejecutados como consecuencia de la inseguridad que azota Nuevo León. Ambos, eran amigos cercanos del gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’.

4 DE MAYO
En un negocio localizado en una plaza comercial en la avenida Lázaro Cárdenas se produjo una balacera. Ese día policías y delincuentes protagonizaron un enfrentamiento armado en el estacionamiento del restaurante Sirloin Stockade.

9 DE MAYO

Carlos Valle Novelo designado jefe de inteligencia de la Policía Ministerial, fue ejecutado en una emboscada en un centro comercial de San Pedro. Valle Novelo era un hombre cercano al gobernador Jaime Rodríguez. En la campaña a la gubernatura colaboró filmando spots y videos.

10 DE MAYO

Un día después de la ejecución de Carlos Valle Novelo, en San Nicolás de los Garza amanecieron restos que Fuerza Civil del Estado informó inicialmente se trataba de 4 cabezas humanas.

13 DE MAYO

El empresario Benito Javier Villarreal Elizondo, también amigo cercano del gobernador fue secuestrado en su negocio en Santa Catarina, luego llevado a su casa a San Pedro para robarlo y después fue asesinado con dos tiros en la cabeza.

Su cuerpo fue encontrado en su camioneta en la colonia La Fama.

‘DECOMISOS’ ILEGALES DESATARÍAN INSEGURIDAD

Las últimas ejecuciones que se han registrado en Nuevo León están vinculadas a la disputa violenta que protagonizan organizaciones como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además está la división que enfrenta el Cártel del Noreste (ex Zetas)  y el llamado grupo de la vieja guardia de esta organización.

Pero la violencia que se registra en Nuevo León es atribuible también a decomisos de droga que están realizando agentes estatales y que no consignan ante la PGR.

Se habla específicamente de un decomiso de cocaína y de dinero realizado la semana pasada, el 10 de mayo en el municipio de San Nicolás, sin que las autoridades estatales hayan reportado a las federales el cargamento.

La semana pasada en el municipio de Guadalupe la Policía Ministerial reventó una bodega con casi 3 toneladas de mariguana.

Inicialmente las autoridades estatales manejaron como cantidad confiscada 1.5 toneladas pero luego rectificaron. El mismo día por la noche fue ejecutado en San Pedro el jefe de inteligencia de la Policía Ministerial del Estado.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF / Lunes 16 de mayo de 2016)

MORELOS: ESCALADA DE VIOLENCIA


La disputa por la plaza que protagonizan los cárteles de la droga ha provocado un recrudecimiento de la violencia en esta entidad aledaña a la Ciudad de México. Cuernavaca está convertida en una de las ciudades más inseguras del país



Aunque las autoridades aseguran que con la llegada del nuevo modelo policial los delitos van a la baja, hay municipios en los que nada ha mejorado

Uno de los municipios que aceptaron por voluntad propia la presencia del Mando Único es el de Cuernavaca

Matías Quirino Medina, secretario de Gobierno, asegura que la violencia y la inseguridad se han reducido con la llegada del Mando Único.

En Cuernavaca la entrada de la Policía Federal no se ha reflejado en la disminución de los índices de violencia

160 homicidios se han registrado en el estado en los últimos 30 días

191 asesinatos de mujeres se han documentado en lo que va de esta administración

El estado de Morelos enfrenta una fuerte ola de narcoviolencia. Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelan que, al cierre del 2015, este estado se colocó como el más violento del país, apenas por debajo de Sinaloa, Michoacán y Chihuahua.

La llegada del 2016 encontró a Morelos con una tasa de homicidios dolosos superior a 23.17 por cada 100 mil habitantes, los que en primera instancia se atribuyeron a la disputa de los cárteles de las drogas por el control de la entidad. Además, cuatro municipios están entre los más violentos de todo el país.

De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, que encabeza el activista José Antonio Ortega Sánchez, Cuernavaca es la tercera ciudad más violenta de México, superando incluso a Acapulco, en el estado de Guerrero.

Un estudio realizado de forma autónoma por el Consejo Ciudadano revela que  después de Cuernavaca, el municipio de Yautepec es el sitio donde más delitos de alto impacto se cometen. A la lista de ciudades violentas de Morelos se suman Cuautla, Temixco, Jiutepec y Jojutla.

A la fecha, Cuernavaca –gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco– registra una tasa de robos con violencia 994 por cada 100 mil habitantes, números que superan por mucho la media nacional de 138.23.

Por su parte Cuautla también figura entre los municipios más inseguros de todo el país, al mantener una de las tasas de extorsión más elevadas durante el primer trimestre de este año.Ese municipio tiene un promedio de 27.35 extorsiones por cada 100 mil habitantes, lo que representa casi un 600 por ciento sobre la tasa media nacional que es de 4.23 eventos por cada 100 mil habitantes.

A Cuautla también se le atribuyen los índices de violaciones más elevados del 2015, con una tasa de 38.39 por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que la tasa promedio nacional que se ubica en 10.19 violaciones por cada 100 mil habitantes.

PELEA DE CÁRTELES

Fuentes de la PGR dieron a conocer a Reporte Indigo que una de las principales razones por las que se ha disparado el índice de violencia en Morelos en lo que va de este año, es la expansión de grupos criminales violentos, como Los Rojos y Los Guerreros Unidos.

Estos grupos criminales se han enfrascado en una lucha a muerte por el control de las rutas para el trasiego de droga, las que una vez estuvieron bajo el dominio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Pese a eso, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asegura que el estado de Morelos es “un territorio de paz y tranquilidad”, y desestima la posibilidad de que haya hartazgo entre la población.El mandatario sostiene que los delitos de alto impacto han disminuido en casi un 30 por ciento.

AUTODEFENSAS Y MANDO ÚNICO

En Morelos algunos grupos sociales que se manifiestan públicamente a favor de la conformación de autodefensas cuentan con el apoyo moral del activista Javier Sicilia.

Para asumir el control de la seguridad de sus municipios y encarar a los grupos del crimen organizado, en por lo menos dos comunidades del municipio del Tetela del Volcán, ya están organizados estos grupos.

Por el momento, estos autodefensas hacen rondines sin armas a la vista. Lo mismo ocurre en Ocuituco y en otra de Zacualpan de Amilpas.

En Yecapixtla se está gestando un movimiento social que también amenaza con alzarse en armas si el gobierno estatal no responde en forma rápida a los cobros por extorsión y secuestro que se han agudizado en los últimos meses para todos los productores ganaderos.

Este problema lo sufren principalmente los comercializadores de carne, a los que se les llega a cobrar hasta 10 pesos por cada kilo de su producto puesto en el mercado.

Las autoridades estatales por su parte, desestiman la posibilidad del alzamiento social y confían que el Ejército y en el Mando Único siga empujando a la baja los índices de criminalidad.Pero la implementación del Mando Único de Policía no ha sido aceptada por todos los alcaldes de la entidad. A la fecha solo 18 alcaldes de los 33 de todo el estado, acataron por voluntad propia aplicar el esquema de seguridad propuesto por la Federación.

En otros 15 municipios, el modelo policial de Mando Único se aplicó por la vía del decreto del gobernador, haciendo a un lado la autoridad municipal con base en lo establecido en la Constitución del Estado.A la bajaLas cifras oficiales del Gobierno de Morelos indican que en donde se ha aceptado el Mando Único de Policía, los índices de delincuencia han disminuido en forma notable.

De acuerdo a la versión del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en la mayoría de esos municipios la extorsión ha bajado en un 50 por ciento, en tanto que el índice de homicidios dolosos es un 28 por ciento menos.

Uno de los municipios que aceptaron por voluntad propia la presencia del Mando Único es el de Cuernavaca, en donde el alcalde Cuauhtémoc Blanco tuvo que recular a su postura inicial de rechazo.

Pero la entrada de la Policía Federal no se ha reflejado en la disminución de los índices de violencia, principalmente en cuanto a robos, extorsiones y homicidios se refiere.

VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo al estudio local denominado “Índice de Violencia por Municipios” de la organización independiente Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, ni la entrada en vigor del Mando Único de Policía ha logrado disminuir los índices de robos, lesiones, extorsiones, secuestros, homicidios y violaciones.

La violencia ascendente en Morelos se refleja con mayor fuerza en las cifras que involucran a las mujeres, pues la entidad empata con Chiapas y Quintana Roo en cuanto al número de violación y feminicidios.

A tal grado ha sido esa cifra que la misma Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Alerta de Género para la entidad, en donde el foco de hechos es la ciudad de Cuautla.

Datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), señalan que en lo que va de la administración estatal, se han documentado al menos 191 asesinatos de mujeres. La cifra cobra relevancia si se considera que en los dos anteriores gobiernos locales -12 años- se contabilizaron 495.

INDIGNACIÓN GENERALIZADA

La escalada en la inseguridad que se vive en Morelos quedó de manifiesto con el asesinato del reconocido abogado penalista Roberto García Aragón, quien fue encontrado muerto la semana pasada en las inmediaciones de los municipios de Tepoztlán y Jiutepec. El abogado había desparecido 36 horas antes.

García Aragón se sumó a los 160 homicidios que se han registrado en el estado en los últimos 30 días.

Su labor profesional la centró en la polémica defensa de algunos procesados, principalmente relacionados a delitos del fuero federal, entre los que se encontraban algunos reos que fueron señalados como miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Este es el abogado número 15 que es ejecutado en Morelos en los últimos años.De todas las ejecuciones sufridas por el gremio, ninguna de ellas ha sido esclarecida hasta el momento.

Por esa razón, familiares de García Aragón solicitaron que no sea la Fiscalía del Estado la lleve a cabo las investigaciones del caso. Ellos reclaman la intervención de la Procuraduría General de la República.

El mismo García Aragón en su momento, ya había hecho serios señalamientos al Gobierno del Estado de Morelos por la falta de seguridad y la escalada de violencia comenzada a principios de este año.

El reclamo hecho por el hoy occiso fue en ocasión de la muerte de su socio, Vicente Javier Albarrán Gómez, asesinado de un balazo en julio del 2015.

GOBIERNO DE FOTO

El gobierno del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco no ha resultado como se prometió: en Cuernavaca no han bajado los índices de delincuencia, los servicios públicos se ofrecen con dificultad y el distanciamiento con el gobierno estatal sigue sin permitir poner en marcha algunas obras en conjunto.

El polémico alcalde, quien mantiene su popularidad en la cúspide a base de fotografías con niños y aficionados al futbol, mantiene una confrontación permanente con los regidores de oposición. Allí se ha enfrascado en discusiones personales y viscerales con los regidores que se han opuesto al incremento de algunos impuestos para la ciudadanía.

Pero lo más cuestionado ha sido el séquito de seguridad que lo rodea, el que al principio estaba conformado por nueve elementos del Ejército Mexicano, mismo que fue cambiado por elementos de la Policía Federal, tras recibir la crítica de algunos miembros de su cabildo.


(REPORTE INDIGO/ J. JESÚS LEMUS /  Lunes 16 de mayo de 2016)

EL SUPUESTO MECANISMO “DE LAVADO” DE TELEVISA EN EL ESTADIO AZTECA



El diario The Wall Street Journal reveló una carta anónima dirigida a las autoridades bursátiles en Estados Unidos, en la que el vicepresidente ejecutivo y el director de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia y Salvi Foch, son señalados de ser  artífices de un mecanismo para ingresar miles de millones de pesos al sistema financiero legal. La televisora habría recibido el efectivo de gobiernos estatales, partidos políticos y el Gobierno federal. Los funcionarios del consorcio habrían simulado que el dinero llegó a través del boletaje en el Estadio Azteca. Televisa, en un comunicado dirigido la Bolsa Mexicana de Valores, calificó como falso el contenido de la misiva y expuso que analiza interponer demandas en contra de los responsables de su filtración.


Emilio Azcárraga ha negado las acusaciones y señaló que ya se investigan. Foto: Archivo

Linaloe R. Flores, Daniela Barragán y Alejandra Padilla
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El supuesto mecanismo a través del cual, funcionarios de Televisa trasladaron miles de millones de pesos de una bóveda en Santa Fe al Estadio Azteca, habría ocurrido con base en un esquema iniciado en 2005 que fracasó. A partir del fallido intento, la operación se habría sofisticado y logrado el cometido de poner en el sistema financiero legal miles de millones de pesos provenientes de partidos políticos, gobiernos estatales y el Gobierno federal.

1.- Wall Street Journal revela el 5 de mayo de 2016, el contenido de una carta de remitente anónimo. El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso De Angoitia y el director de Administración y Finanzas, Salvi Foch, son señalados de ejecutar operaciones para lavar 14 mil millones de pesos de pagos para publicidad de dos partidos políticos y varios Gobiernos estatales. No lo hacen solos. Son apoyados por empleados y exempleados.

2.- A las pocas horas de la difusión de la misiva, Televisa reporta ante la Bolsa Mexicana de Valores “un evento relevante”. Expone que el documento contiene “información imprecisa, falsa y engañosa” sobre la compañía y personas asociadas a la misma.


3.- La misiva reproduce un mecanismo para incluir en el sistema financiero legal los miles de millones de pesos. Una parte queda resguardada en una caja fuerte en el basamento de las oficinas de Televisa Santa Fe y otra es llevada al Estadio Azteca para simular que provino de la venta de boletos de eventos especiales.

4.- De Angoitia y Salvi Foch inician con una suerte de ensayo: dadas las dificultades para encontrar el equilibrio y ganar ingresos en la División de Noticias, en 2005, conciben un esquema para que Santiago Creel, en ese momento suspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional, pero aún Secretario de Gobernación, le otorgue a Televisa permisos para operar casinos a cambio de financiar su campaña política.

5.- Un hecho sobresale. De acuerdo con el registro de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel otorga el 25 de mayo de 2005, 266 autorizaciones; esto es, más de la mitad del total con el que contaba. En apariencia, tiente prisa. En los hechos, seis días después, renuncia para buscar la candidatura del PAN rumbo a las elecciones presidenciales proy2006, que al final ganará Felipe Calderón Hinojosa.

6.- En esa operación Creel le autoriza operar 65 centros de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números a las empresas Apuestas Internacionales SA de CV, cuyo número de permiso es DGAJS/SCEVF/P-05/2005 y sus propietarios son Televisa Juegos SA de CV y Grupo Televisa SA. En otros números, 170 casinos son autorizados para el empresario Emilio Azcárraga Jean.



7.- Pero Santiago Creel no consigue la candidatura panista y no utiliza el tiempo de publicidad en televisión ni llena las páginas editoriales. La carta que difunde WSJ indica que tanto Televisa como el político admiten que fue un mal negocio para las dos partes.

8.- El fallido esquema no detiene a los funcionarios de Televisa. La misiva anónima expone que Grupo Televisa continúa con la recepción de dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales a cambio de tiempo de cobertura informativa en efectivo.

9.- Según información en la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa es propietaria del Estadio Azteca por un fideicomiso. Ese establecimiento, actualmente, tiene capacidad para 100 mil personas sentadas.

10.- En sus reportes al mercado de valores, disponibles a partir de 2011, Televisa no menciona sus ingresos en el Estadio Azteca. Los números de promoción de eventos deportivos y espectáculos están incluidos en el segmento “Otros negocios”, pero no es precisa en las entradas al coloso. En el documento “Dictamen de los auditores independientes” no se encuentran datos sobre el estadio.

11.- De 2012 a 2015, la fuente de la que brotó el dinero la integraron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los Gobiernos del Estado de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, así como el Gobierno federal.

12.- Según el reporte al público inversionista, Televisa inicia una investigación con la asistencia de abogados externos que confirma la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones aparecidas en la carta difundida por WSJ.

13.- En el mismo reporte, Televisa anuncia que ejercerá acciones legales en contra de los responsables de la carta.

14.- Emilio Azcárraga Jean envía una carta a integrantes del Consejo del Grupo para manifestar su “apoyo inquebrantable” a De Angoitia y su equipo de trabajo.

15.- En su edición del 8 de mayo, la revista Proceso circula con un reportaje firmado por Jenaro Villamil que relata mecanismos que en el pasado realizó Televisa respecto al dinero que recibía para publicidad de partidos y Gobiernos. Reproduce también el contenido de la carta.

16.- Algunas de las cifras reproducidas por Proceso son las siguientes: en 2012, el Gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa; en tanto, el Gobierno federal pagó, en 2012, 450 millones de pesos a la televisora y con el cambio de administración, los pagos ascendieron a 650 millones; 700 millones en 2014; y 800 millones en 2015.

17.- El vicepresidente del consorcio, Javier Tejado Dondé, expone que en la carta temas de telecomunicaciones saltan a la vista y que saben “quién pudiera estar detrás de eso”.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 15, 2016 - 12:04 AM)

HIZO ESCUELA DE EXCELENCIA EN VAGÓN. GANÓ PREMIO. SEP-EDOMEX SE LO QUEDÓ


Un maestro destacado de la única “primaria vagón” del país, aún espera la entrega de un galardón que ganó hace dos años por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México. Su premio fue de 5 mil pesos y cuando llegó a recogerlo le dijeron que pasara a la ventanilla de enfrente… luego a otra y a otra. Hasta hoy no ha visto ese dinero.


La Escuela Primaria Artículo 123 está ubicada en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Naucalpan, Estado de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El director de la última primaria vagón del país ha sorprendido en diversos concursos por las altas calificaciones de sus estudiantes. Después de 23 años de docencia en una góndola de un tren que estancó sus ruedas en el poblado de Santa Bartolo, Naucalpan, los resultados de las pruebas de Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares (Enlace) han puesto a la escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos por encima de más de medio centenar de primarias en el Estado de México.

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que el maestro Mayolo Contreras Parra reciba el premio que ganó en la última edición de esta competencia: 5 mil pesos que desaparecieron en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Toluca, capital del Edomex.

“Se nos estaba dando un recurso como una gratificación por los maestros que salíamos bien. Pues a mí el último me lo quedaron a deber y nunca me lo han dado. Lo solicité. Me lo gané a buena fe. A mi trabajo, y es algo que tengo pendiente, pero probablemente es algo a lo que ya no llego”, dijo Contreras Parra.

La última participación de la escuela en la prueba, en 2013, colocó al centro educativo como el segundo de mayor calidad educativa de la entidad. La Prueba Enlace calificó los resultados del alumnado de tercer grado con la categoría de “bueno”, que según el sitio oficial es: “Una muestra de un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada”.


Pero, a la hora de recibir el premio éste nunca llegó, aun cuando el profesor Contreras acudió a las oficinas de la SEP en Toluca para pedirlo.

“Son recursos federales. Parece que del Programa Escuelas de Calidad. Van a decir que no salió pero sí, lo checamos por Internet, primero, y después fuimos a la oficina. Me quedaron debiendo 5 mil pesos”, dijo a SinEmbargo.

Hasta hace un año el único profesor de la escuela primaria empezó a contar con la ayuda de una segunda maestra con quien imparte clases a 31 niños que provienen de los hogares ubicados en los alrededores.

En una mañana sin sol, los niños uniformados con suéteres azules y pantalones grises, reciben clases dentro de un vagón que, contrario a lo que se podría pensar, conserva una temperatura agradable. De aspecto cuidado en su interior, por fuera concuerda con la vista hacia un vecindario plagado también de vagones, donde los hogares se apelmazan de forma contigua a lo largo de las vías del tren.

“La mayoría de niños vive en estos vagones. Son niños de la comunidad. Estamos en un contacto directo con ellos. Yo aquí pongo mucho esfuerzo, pero hay algunos padres que en casa no tienen esa misma respuesta”, dijo Samantha Ramírez, quien enseña a niños de primero y segundo de primaria, en un salón anexo al vagón.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ MAYO 15, 2016 - 12:05 AM)

FOTOGALERÍA: LAS CHICAS GUAPAS DE LOS CUARTOS DE FINAL EN LA LIGA MX


Los partidos de vuelta resultaron emocionantes y vibrantes en la tribuna, pero antes de que rodara el balón, ellas calentaron el ambiente.












(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción/Fotos: Mexsport /16 de Mayo de 2016)