sábado, 14 de mayo de 2016

REPRUEBAN DIPUTADOS FALLO SOBRE LOS 43


Legisladores consideran que la justicia nacional se encuentra en estado de emergencia

Diputadas de la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa reprobaron las sentencias que ha emitido el Poder Judicial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que negaron que haya habido desaparición forzada.

Araceli Damián, integrante de la Comisión por la fracción de Morena, indicó que la visión de que los jóvenes sólo fueron ejecutados y no víctimas de desaparición forzada ayuda a ratificar la cuestionada "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR).

"Se están tomando como válidas las investigaciones de la PGR, cuando ha sido fuertemente cuestionada la 'verdad histórica' por el grupo de expertos internacionales y los peritos argentinos. Estamos hablando de evidencia que se tomó a base de declaraciones bajo tortura", indicó Damián.

"Al no haber reconocimiento de la desaparición forzada, cuando se sabe de la participación de los agentes policiacos locales y federales, orilla a las familias a acudir a instancias internacionales y a que nuevamente la justicia en México sea cuestionada".

La diputada de Morena opinó que los jueces están protegiendo al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en un caso cuya única evidencia de la muerte de los jóvenes son los restos extraídos del Río San Juan, que no se sabe si fueron sembrados.

"El único resto del cual se deriva que los jóvenes fueron quemados es un resto que no tiene características de haber sido sometido a un fuego intenso, como el que se dice se generó en Cocula, para ser incinerado", declaró la legisladora en entrevista telefónica.

"Es lamentable que el Gobierno federal y que los jueces en México se estén prestando a una situación como esa. Es una cuestión que pone a la justicia nacional en una situación de emergencia, porque a final de cuentas no hay una forma de lograr una investigación imparcial y tampoco jueces imparciales. La impartición de justicia es desastrosa en el país".

Agregó que el criterio del Juzgado del Primer Distrito en Procesos Penales Federales y del Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas no ayuda a esclarecer qué sucedió con los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando acudieron a Iguala, Guerrero.

"La desaparición forzada implica que el sistema mexicano está corrompido, que es corrupto en muchos niveles, incluyendo a sus policías, que hay una falla estructural. La desaparición forzada implica la participación de agentes del Estado y demuestra el fracaso de los cuerpos policiales, de investigación y del sistema judicial.

"Es reconocer que el Estado en su conjunto falla en materia de justicia, de cuidar a sus ciudadanos, proteger derechos humanos, por eso no se reconoce, por eso se oculta lo que pasó", consideró Damián.

Por su parte, la presidenta de la Comisión especial de seguimiento al Caso Ayotiznapa, la panista Guadalupe Murguía, señaló que desde un inicio el primer juzgado desechó el proceso con base en el delito de desaparición forzada, contrario a la postura de los familiares.

Explicó que esto llevó a que el análisis del caso fuera por secuestro y que se llegara a la conclusión de que los jóvenes fueron ejecutados.

Detalló que esta visión de los jueces federales impactará en las posiciones que tomen los familiares de los estudiantes, que han insistido en que siga su búsqueda y que, si están muertos, el caso se trate como un hecho de desaparición forzada.


(TABASCO HOY/ Redacción Online  / 14 DE MAYO 2016)

ASESINAN A MANUEL TORRES PERIODISTA EN POZA RICA


Poza Rica, Ver.- De un disparo en la cabeza, fue ejecutado el reportero Manuel Torres, quien había trabajado como corresponsal de TV Azteca en esta ciudad y corresponsal para diversos medios de comunicación de Xalapa y el estado de Veracruz.

Actualmente Manuel Torres cubría información para su página de Internet noticiasmt.com

Los primeros reportes dados a conocer informaron que el asesinato ocurrió a las tres de la tarde de este sábado en la avenida 2 de enero, de la colonia Cazones, a unos metros de la delegación de Tránsito.

En ese punto, Torres recibió un balazo en la cabeza por un sujeto desconocido, a quien al parecer lo acompañaban uno o dos hombres más.

La víctima dejó huérfanos de padre a dos menores de edad, uno de ellos de tres años.



La zona en donde ocurrió el asesinato quedó bajo el resguardo de la Fuerza Civil, mientras llegaban peritos en criminología de Servicios Periciales para dar fe del hecho.

Torres alternaba su trabajo de reportero como chófer para un regidor y otras actividades.

Con él son ya 18 los trabajadores de la información que han sido asesinados en Veracruz desde 2010.


(NOTIVER/ REDACCION/ 14 MAYO 2016 06:03:00)

ASEGURA PGR 160 MDP AL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


La Procuraduría General de la República informó que, derivado de la captura de varios de sus principales integrantes, la PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró a una organización delictiva que opera principalmente en el estado de Jalisco, cerca de 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas, numerario, cuentas bancarias y animales.

En total, se aseguraron 34 inmuebles, con un valor de $91’591,466.57 pesos, entre ellos, un hotel en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con un valor estimado en $20’601,911.48 pesos.

Asimismo, 139 vehículos, entre los cuales se incluyen modelos de lujo, con un valor total de por lo menos $36’240,016.03 pesos. Una embarcación, con un costo de $45,000; 89 joyas, $7’930,179.12, entre las que destacan varios relojes de marca.

También dinero en efectivo, en total $19’451,863 pesos y $621,086.05 dólares americanos; 10 cuentas bancarias con $2’753,096.99 pesos; y, 348 semovientes o animales, valuados en $1’767,426 pesos.

Durante las investigaciones se detuvieron a nueve personas relacionadas con dicha organización. Actualmente, todos con auto de formal prisión, entre ellos, el hijo, un hermano, el yerno y dos cuñados del principal líder de esta organización delictiva.

De acuerdo con investigaciones de la SEIDO, las averiguaciones previas iniciadas en contra de los integrantes de esta organización delictiva, se concentran en cuatro estados del país; Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.


(EJECENTRAL.MX/ REDACCION/ 14 DE MAYO 2016)

FINANZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO DEBE DE ATACARSE: CONGRESO


El verdadero golpe al poder de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, será cuando México le quite la riqueza construida con los delitos cometidos, aseguraron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta.

“¿Cómo vamos a combatir a fondo si no terminamos con todas las redes financieras de lavado de dinero, donde los delincuentes de cuello blando, que existen en este país, siguen manejando estos negocios?, planteó Guadalupe Acosta.

Angélica de la Peña, quien también es secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, destacó que la parte medular del combate al crimen está en su debilitamiento financiero.

“Es la tercera vez que se detiene a El Chapo, la tercera vez y no le han quitado un pelo a ese gato. ¿Cómo no van a seguir siendo poderosos? ¿Cómo vamos a combatir a fondo si no terminamos con todas las redes financieras de lavado de dinero, donde los delincuentes de cuellos blanco que existen en este país siguen manejando estos negocios?”, alertó el legislador.

Hay otros capos del narcotráfico que poseen fortunas, incluso mayores a la del Chapo, jefe del Cártel del Pacífico, como es el caso de Rafael Caro Quintero, quien, según el testimonio del ex agente federal de EU Héctor Berrelleza, posee un patrimonio de 4 mil millones de dólares.

La misma publicación calcula que la fortuna de El Chapo Guzmán es de mil millones de dólares.
En 2009, el entonces fiscal estadunidense Eric Holder estimó que la organización integrada por los hermanos Beltrán Leyva ingresó a México 5 mil 800 millones de dólares entre 1990 y 2008.

Autoridades de EU documentaron que Zhenli Ye Gon, proveedor de seudoefedrina, tenía una fortuna de 350 millones de dólares, además de los 206 millones hallados en una casa en México.

Otro exjefe del narco, Servando Gómez tiene un patrimonio de 195 millones de pesos en inmuebles, según el entonces comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.

A Osiel Cárdenas, EU le impuso una multa de 50 millones de dólares, que según sus cálculos era la sexta parte de su fortuna.

(EJECENTRAL.MX/ REDACCION/ 14 MAYO, 2016)



CAEN TRES SECUESTRADORES; LOS DETIENEN AGENTES ANTISECUESTROS


Liberan a un empresario luego de dos meses de cautiverio y dos pagos de rescate


Presuntos. Antonio Martínez Guillén y Luis Fernando Castellanos Acosta fueron presentados como presuntos responsables del secuestro de un empresario. El reynosenses Valentín Hernández Gutiérrez, era el encargado de cobrar los rescates.

A casi dos meses de permanecer secuestrado, un empresario fue liberado ayer por elementos de la Policía Ministerial Antisecuestros, quienes capturaron a tres de los plagiarios, entre ellos un guatemalteco.

Los detenidos Antonio José Martínez Guillén, de 41 años, originario de Guatemala; Luis Fernando Castellanos Acosta, de 25, residente de Tampico y el reynosense Valentín Hernández Gutiérrez, de 24 años, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Secuestros, como presuntos responsables de los hechos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas p1or la comandancia de la Unidad Antisecuestros de la Zona Noreste, los familiares de la víctima habían pagado rescate en dos ocasiones sin que los delincuentes liberaran al secuestrado.

El primer rescate que pagaron fue de 80 mil pesos y el segundo de 250 mil pesos, monto que fue reunido por cooperación entre los familiares de la víctima, ya que ésta no posee más que un taller.

Cuando se realizaban negociaciones -en el área de comida de un centro comercial- para acordar el tercer pago los secuestradores fueron ubicados, seguidos y capturados por los agentes, lográndose rescatar ilesa a la víctima, quien se encontraba cautiva en un domicilio de la colonia Antonio J. Bermúdez.

LOS HECHOS

El 22 de marzo, cuatro sujetos irrumpieron en el domicilio del pequeño empresario y se lo llevaron con lujo de violencia, para posteriormente exigir a sus familiares el pago de 80 mil pesos por su liberación, reportaron los agentes antisecuestros.

El pago exigido fue entregado por los familiares de la víctima, pero los secuestradores no la liberaron.

Días después los secuestradores exigieron el pago de otros 250 mil pesos, con la amenaza de que matarían a la víctima si no recibían dicha suma, logrando la familia reunir dicha cantidad tras realizar cooperaciones.

Sin embargo los secuestradores nuevamente no liberaron a la víctima e insistieron en obtener más dinero por ella.

Como los familiares de la víctima ya no contaban con dinero en efectivo, los secuestradores les exigieron que vendieran un terreno que poseen en la colonia Esfuerzo Nacional, el cual se les dificultó vender por cuestiones legales.

Ante esta situación y por el temor de que la víctima fuera asesinada por sus secuestradores, los familiares de la víctima denunciaron los hechos el pasado sábado ante la Unidad Antisecuestros.

LIBERACIÓN TRAS 50 DÍAS DE CAUTIVERIO

Confiados en que se realizaría el tercer pago de rescate, los secuestradores acordaron reunirse con familiares de la víctima en el Centro Comercial Soriana Morelos.

Al lugar acudió solamente uno de los secuestradores, quien luego de entablar una larga conversación con la esposa del secuestrado sobre los pormenores de la supuesta venta del terreno, le pidió a ésta que la llevara a bordo de su camioneta por varios lugares del sector para despistar cualquier probable seguimiento, hasta que finalmente  el delincuente descendió del vehículo en la colonia Antonio J. Bermúdez.

Elementos antisecuestros que participaban en el operativo continuaron a pie con el seguimiento del secuestrador hasta que éste ingresó a la casa.

Ubicada la casa de seguridad, los agentes penetraron al inmueble constatando que ahí se encontraba la víctima, a la cual rescataron ilesa y capturaron a dos de sus secuestradores.

TRAS LAS REJAS

Martínez Guillén dijo ser nativo del municipio Livingston, del departamento guatemalteco de Izabal, donde laboraba en una imprenta antes de venir a Reynosa.

Castellanos Acosta declaró que es originario de Tampico, Tamaulipas y que en esa localidad se dedicaba a vender tacos y comida.

Hernández Gutiérrez fue el encargado de cobrar los rescates, utilizando una camioneta que también fue asegurada por la Unidad Antisecuestro.

El secuestrado reconoció a los detenidos como las personas que lo estuvieron custodiando durante todo el tiempo que duró su cautiverio, agregaron los agentes antisecuestro.

Con base en la captura en plena flagrancia y el señalamiento directo de la víctima, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para ser procesados por secuestro y los delitos que resulten.

Las investigaciones en torno al caso continúan, apuntaron los oficiales de la Unidad Antisecuestros.


(EL MAÑANA/ RODOLFO SOL/ 12  MAYO  2016)

OPERA BRAZO EJECUTOR EN TAMAULIPAS


Atribuyen hechos violentos a brigada de Columna Armada

Ciudad de México.- La Columna Armada General ‘‘Pedro José Méndez’’, que opera desde 2010 en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, cuenta con un brazo encargado de realizar ejecuciones.

Se trata de la ‘‘Brigada Alberto Carrera López’’, que en 2014 se jactó de haber ejecutado a 16 presuntos integrantes de una organización criminal.

En marzo de ese año, dicha brigada informó que emprendería ‘‘la defensa de la población tamaulipeca’’ a través de acciones contra un grupo delictivo y funcionarios corruptos, de acuerdo con comunicados distribuidos principalmente en Hidalgo y de los que el Ejército posee copia.

Fuentes federales vinculan a la brigada con la Columna Armada, grupo que ha expresado su apoyo a los ex candidatos priístas a las alcaldías de Hidalgo, Wenceslao Zúñiga; de Mainero, Luis Aldape, y de Villagrán, Gustavo Estrella.

Incluso se asegura que los tres aspirantes –retirados por la dirigencia nacional tricolor– asistieron a los festejos del sexto aniversario de la Columna Armada.

AJUSTICIAMIENTOS

De acuerdo con información militar, el 29 de diciembre de 2011 fue ejecutado Giovani Reyes Escobedo, ‘‘El Durillos’’, presunto integrante de un grupo criminal en Ciudad Victoria y a quien la Columna Armada atribuye el descuartizamiento de nueve personas y el secuestro de 10 más en el municipio de Hidalgo.

Según las fuentes, uno de los líderes de la Columna Armada es Octavio Leal Moncada, relacionado con la entrega de explosivos a un cártel del narcotráfico para armar carros-bomba, uno de los cuales habría estallado en Ciudad Victoria en 2012.



(EL MAÑANA / AGENCIA REFORMA/ 14  MAYO  2016)

DESATA OPERATIVO VIOLENCIA EN TAMAULIPAS


Tras un operativo que se realizó en el Municipio de Hidalgo, Tamaulipas, presuntos delincuentes bloquearon los accesos por carretera a esa localidad, además, quemaron llantas y un tractocamión, informó el Gobierno del Estado.

Tras un operativo en Hidalgo, Tamaulipas, presuntos delincuentes bloquearon accesos a la localidad, quemaron llantas y un tractocamión.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas dijo que el operativo se realizó poco después de las 12:46 horas en el mencionado Municipio, que se ubica al centro de la entidad y que colinda con Nuevo León.

Las llantas y el tractocamión, precisó la autoridad, fueron incendiados sobre el puente El Tomaseño, que se ubica a pocos kilómetros de la capital, en la carretera Victoria-Monterrey.

En el reporte, el grupo señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Fuerza Tamaulipas ya se encuentran atendiendo los actos de violencia.


Las autoridades no reportaron detenidos. Foto: EL NORTE



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 14  MAYO  2016 - 03:26 P.M.)

CIVILES BLOQUEAN CARRETERA, QUEMAN LLANTAS Y UN CAMIÓN, POR OPERATIVO DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS


Elementos de las fuerzas de seguridad de Tamaulipas realizaron un operativo para detener a un miembro del crimen organizado, hecho que desató un bloqueo carretero a la altura del municipio de Hidalgo. Los civiles que participaron habrían quemado llantas y un camión sobre el puente del Tomaseño.


Con llantas incendiadas y un tractocamión, unos sujetos desconocidos bloquearon la carretera Victoria-Monterrey. Foto: Valor por Tamaulipas.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- Luego de un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, civiles armados bloquearon los accesos carreteros a esa localidad.

Poco después de las 12:46 horas de este sábado, civiles bloquearon la carretera Victoria-Monterrey con llantas incendiadas y un tractocamión sobre el puente del Tomaseño, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas por medio de un comunicado de prensa.



Los bloqueos empezaron poco después de las 12:00 horas.

Según el sitio Valor por Tamaulipas, los bloqueos se deben a la detención de un líder delincuencial.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / mayo 14, 2016 - 3:23 pm)

POLICÍAS DE SINALOA LA TORTURAN Y VIOLAN. VENDADA FIRMA UN CRIMEN. YESENIA LLEVA PRESA CASI 4 AÑOS


De 2008 a 2014 se tiene registro de 103 quejas por tortura en  Sinaloa, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entre éstas se encuentra el caso de Yesenia Armenta Graciano, una mujer que lleva casi cuatro años en prisión acusada de asesinar a su esposo. La única prueba en su contra, sin embargo, es un documento que ella firmó con los ojos vendados, después de haber sido torturada y violada durante horas por policías locales. A su historia se suma la de dos jóvenes señalados recientemente por el homicidio de dos turistas australianos; uno de ellos denunció bajo tortura y luego de la siembra de evidencia.


Yesenia en la prisión, en mayo de 2015. Foto: Amnistía Internacional.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Yesenia Armenta Graciano creía que estaba secuestrada. Con los ojos vendados y las manos esposadas hacia atrás, colgaba boca abajo atada de los tobillos. Escuchaba amenazas. Creía que no saldría viva de aquella bodega a la que fue llevada el 10 de julio de 2012 por policías vestidos de civil, luego de obligarla a salir de su automóvil. Después de ser golpeada, asfixiada y violada la obligaron a firmar una confesión que no pudo leer. A raíz de esa evidencia sustraída por medio de tortura, lleva casi cuatro años encarcelada en el penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, acusada de haber asesinado a su esposo.

A pesar de todos los abusos a los que fue sometida, afirma Amnistía Internacional, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad gobernada por Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”, no ha presentado ninguna prueba legítima y concreta. De aquella pesadilla sí hay huellas y, además, recomendaciones de las comisiones de derechos humanos estatal y nacional para investigar y castigar la tortura, así como reparar el daño físico y psicológico.

El próximo julio se cumplen cuatro años de que ella vive en prisión lejos de sus hijos y, en contraste, los policías ministeriales que la torturaron brutalmente continúan en libertad.

“En el estado de Sinaloa la tortura se tolera sin ninguna consecuencia […]. Nos lleva a cuestionar muchísimo la independencia de procuración de justicia en ese estado y nos lleva a preguntarnos sobre qué intereses pueden estar implicados en este caso”, declaró a SinEmbargo Madeleine Penman, investigadora sobre tortura en México de Amnistía Internacional.

El 9 de mayo pasado, la Procuraduría local formuló al juez conclusiones acusatorias. “A pesar de que cuatro peritos de gran calidad han verificado la tortura que Yesenia vivió, la han seguido acusando de un delito fabricado”, aseguró Penman.

Ahora el juez es quien tiene que determinar si será liberada o condenada por delito de homicidio agravado. No tiene un plazo definido, pero es probable que tarde un par de meses para tener un fallo.

“DE TODAS LAS FORMAS ME AGREDIERON”

“Señora, conteste todo lo que le pregunten porque si no la va a pasar muy mal”, escuchó aquel 10 de julio sin poder ver nada. “Me hablaba de una persona que le gustaba cortar lenguas y orejas. Que estaba afilando el cuchillo. Que iban a traer a mis hijos y los iban a violar y hacer pedazos”, narró Yesenia para Amnistía Internacional. “De todas las formas me agredieron”, recordó.

“No quiero pasar otro día más aquí. Necesito su ayuda: las autoridades deben saber que el mundo las está viendo. Sin esta presión, las autoridades se olvidarán de mí”, escribió en una carta.
Su esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, médico en la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado a disparos al salir de un restaurante la mañana del 2 de julio de 2012, un día después del proceso electoral en el que su hermano Héctor Melesio participó como candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal).


El cuerpo quedó boca arriba cerca de la camioneta en la que se subiría. Los peritos ubicaron a su alrededor nueve casquillos de arma de fuego calibre nueve milímetros. El Procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, declaró que las primeras investigaciones revelaron “que fue un solo sujeto” quien lo asesinó, reportó la prensa local. El sospechoso, agregó, viajaba en un vehículo color blanco.

Luego que Yesenia, bajo tortura, firmó un documento que nunca leyó, la versión se amplió.

La PGJ de Sinaloa informó, de acuerdo con una nota del 12 de julio de 2012 del diario Noroeste, que Yesenia “confesó haber pagado 85 mil pesos a una célula delictiva para que asesinara a su esposo, y fue la encargada de ‘ponerlo’ el día del crimen”.

También fue detenido Luis Enrique Hernández Maldonado, quien vigiló si había policías en las cercanías donde ocurrió el homicidio.

El Procurador Higuera Gómez añadió que Yesenia declaró quiénes colaboraron con ella, quién fue el contacto con las personas que cometieron el asesinato y también que ella corroboró que la víctima se encontraba en el restaurante.

Según la confesión, la pareja estaba en trámites de divorcio y ella, “víctima de maltrato”, buscaba cobrar un seguro de vida. El Procurador descartó que el móvil del homicidio tuviera relación con el ex candidato al Senado.

“La Procuraduría de Justicia de Sinaloa está jugando el papel de juez y parte, es decir, son los torturadores de Yesenia y también los que llevan la acusación en su contra. Eso es un grave atento a la justicia”, consideró Madeleine Penman, investigadora de Amnistía Internacional.


CNDH PIDE CASTIGAR SU TORTURA

En febrero de 2013, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa determinó que aplicaron tortura en contra de Yesenia y lo notificó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En septiembre de 2012, médicos independientes ya habían detectado señales físicas y psicológicas.

El Ombudsman sinaloense, Juan José Ríos Estavillo, informó que encontraron violaciones a su derecho a la libertad, integridad, seguridad personal, legalidad y salud. Ante ello, recomendó iniciar una investigación contra los servidores públicos identificados como responsables.

La PGJE no aceptó la recomendación por no estar acreditada la existencia de una “situación de coacción” contra la mujer.

Dos años después, en enero de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acatar las disposiciones emitidas por la CEDH por la tortura a Yesenia Armenta. Coincidió en que se violaron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, así como al trato digno, y demandó a López Valdez que se repare el daño.

“Después de la recomendación de la CNDH en 2015, el estado de Sinaloa abrió una averiguación previa por tortura en el caso de Yesenia. Nosotros tenemos contacto con la Procuraduría estatal, pero no hemos visto resultados completos. Peor aún, después de tantas evidencias y a cuatro años de su tortura, la Procuraduría tuvo la audacia de mandar peritos para retraumatizarla y levantar otra pericia para fallar que ella no fue torturada”, dijo Madeleine Penman, de Amnistía Internacional.

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE JUSTICIA


Yesenia firmó, luego de ser torturada por policías de Sinaloa y con los ojos vendados, una confesión que la retiene en la cárcel. Foto: Amnistía Internacional.

Más de siete mil firmas exigen que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la tortura sufrida por Yesenia Armenta y que se retiren los cargos en su contra.

Amnistía Internacional implementa esta petición en su plataforma Alza tu Voz. En una carta emitida al Procurador estatal Marco Antonio Higuera Gómez, denuncia que médicos forenses de la Procuraduría General de la República la examinaron. Sin embargo, no mencionaron indicio alguno de tortura u otras formas de malos tratos.

“Le pido que implemente las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de revisar la aplicación de los exámenes médicos forenses a víctimas de tortura, para que cumplan plenamente las normas internacionales de derechos humanos, como el Protocolo de Estambul, que México ha prometido respetar y defender desde hace muchos años. Las víctimas de tortura merecen un examen inmediato y adecuado a cargo de expertos independientes a la Procuraduría General de la República”, dice la misiva.

De acuerdo con Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, Yesenia es una de las miles de víctimas “del malvado sistema de justicia mexicano” que muy a menudo se basa en evidencia extraída bajo tortura u otros malos tratos para sentenciar a personas.

“Yesenia debe ser liberada inmediata e incondicionalmente y se debe lanzar una investigación urgente para asegurar que aquellos que abusaron de ella enfrenten la justicia. Si esto no se hace, se perpetuará el temible mensaje que la policía y los militares pueden torturar a cualquiera para que confiese sin que hayan consecuencias”, pidió este mayo en un comunicado de la organización.

Mañana, en la Plaza de España, de Santa Cruz de La Palma, en España, Amnistía Internacional llevará a cabo una manifestación con el objetivo de “despertar” al Procurador del Estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, que lleva más de tres años “dormido” sin revisar la situación de Yesenia.

Los activistas escenificarán una “guerra de almohadas” entre dos bandos: uno, el de quienes lucirán máscaras del Procurador, y el otro, el de quienes exigen la liberación de la mujer torturada.

TORTURA EN SINALOA

De 2008 a 2014 se tiene el registro de 103 quejas por tortura en Sinaloa, revelan cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa. Pero de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha habido ninguna sentencia.

“A nivel estatal, la regla es la impunidad casi absoluta”, concluyó el Centro Prodh en su Informe sobre Patrones de Violaciones a Derechos Humanos. La ausencia de justicia “repercute en el reconocimiento legal del carácter de víctimas a las personas sobrevivientes de tortura a efecto de recibir una reparación integral del daño”.

A nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) documentó que el número de denuncias de tortura presentadas aumentó más del doble entre 2013 y 2014 de mil 165 a 2 mil 403 casos, de acuerdo con el informe de Amnistía Internacional “La epidemia de la tortura en México continúa”. De los 2 mil 403 casos, mil 622 se encontraban bajo investigación.

“La falta de seguimiento y control respecto a las denuncias de tortura suscita serias dudas sobre la capacidad de las autoridades para reunir pruebas suficientes con las que lograr una condena”, acusó Amnistía.

Los médicos oficiales, añadió, a menudo no documentan adecuadamente las señales de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, tras el arresto de un detenido.

El 29 de abril de este año la Ley General contra la Tortura fue aprobada por el Senado y actualmente se encuentra una minuta en la Cámara de Diputados.

“La actual minuta tiene puntos que pueden ser positivos, pero de ninguna manera estamos fuera de la zona de peligro sin un dictamen que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos que asegure que cualquier prueba obtenida bajo tortura sea excluida del proceso y sin una buena entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio”, opinó Penman.

De acuerdo con el documento, todo “delito cometido por cualquier servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona” es un acto de tortura, mismo que se sanciona con una pena de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Si los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se presentan cuando un servidor público veje, maltrate, degrade, insulte o humille a una persona, se castigará con una sanción que va de 3 meses a 3 años de prisión y hasta 200 días de multa.

CASO DE AUSTRALIANOS


Los jóvenes australianos asesinados en Sinaloa. Foto: Noroeste

Julio César González Muñiz, Martín Ponce Rogelio Muñiz (primos) y Sergio Simón Benítez fueron señalados por las autoridades sinaloenses como los culpables del asesinato de los dos australianos Dean Lucas y Adam Russell Coleman, quienes desaparecieron en noviembre durante sus vacaciones en la costa del Pacífico.

Sin embargo, de acuerdo con una queja levantada por sus familiares en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los hombres presos confesaron bajo golpes y amenazas.

“Ellos estaban echando agua en mi nariz y boca”, contó Martín Ponce a Men’s Journal desde prisión. Él estaba dormido en casa de su hermana cuando los policías arribaron. “Ellos estaban hiriendo a mi hermana, lastimándome, queriendo que les dijera dónde vivía Julio [su primo]”, añadió.

El 4 de diciembre, el Procurador de Sinaloa Marco Antonio Higuera informó que los tres detenidos pertenecían a un grupo de robo de vehículos que utilizaban uniformes falsos de corporaciones policiacas para atacar a sus víctimas.

Ellos sembraron los uniformes y armas, acusó Martín. Nosotros no estuvimos envueltos, dijo.

El abogado de los primos, Francisco Fierro Verdugo, declaró al medio que las autoridades de Sinaloa estaban bajo mucha presión nacional e internacional para encontrar a los culpables del homicidio. “Los arrestos aliviaron esa presión”, sugirió.

La medianoche del 20 al 21 de noviembre fue la última vez en que los turistas fueron vistos. El empleado de una tienda les indicó la ruta hacia Mazatlán. Al no poder comunicarse con ellos, sus novias, familiares y amigos comenzaron a solicitar ayuda.

Los cuerpos de los surfistas fueron localizados ya calcinados en el interior de una camioneta el sábado 21 de noviembre, en unas tierras de cultivo ubicadas entre los poblados Juan Aldama, “El Tigre” y San Blas, en Navolato, Sinaloa.


(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/  MAYO 14, 2016 - 12:05 AM)

REGIDOR EBRIO EN MORELOS DISPARA A FAMILIA Y HIERE A 3, ENTRE ELLOS UNA MENOR


JIUTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El regidor de Jiutepec Orlando Gorostieta Rabadán, del Partido Humanista, disparó contra una familia hiriendo a dos hombres y a una menor de 11 años de edad, luego de un incidente de tránsito en la madrugada de este sábado. Las versiones coinciden en que conducía en estado de ebriedad.

En las primeras horas de este sábado, el regidor de Asuntos Indígenas, Colonias y de la Juventud, del Cabildo de Jiutepec, manejaba su camioneta Toyota Hilux color plata, con placas de circulación KD45793 del estado de Guerrero, cuando chocó contra otro vehículo estacionado en la calle Abasolo de la colonia Jardín Juárez.

De acuerdo con las versiones policiacas, los dueños del vehículo salieron de la casa y comenzaron una discusión con el edil, quien sacó una pistola calibre 380 y disparó contra dos hombres, causándoles diversas heridas. Sin embargo, las balas también alcanzaron a una menor de 11 años quien se encontraba al interior de su casa.

Los tres heridos fueron trasladados por una ambulancia al Hospital General de Cuernavaca José G Parres. Mientras que el regidor fue detenido por elementos de la policía del Mando Único, aunque intentó huir y luego sobornar a los agentes policiacos. No obstante, el regidor fue traslado al sector central de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ubicada al norte de la ciudad de Cuernavaca.


La puesta a disposición fue por ser probable responsable del delito de lesiones dolosas y lo que resulte en agravio de las tres personas. Los lesionados son Gerardo Rodríguez Castro, de 27 años de edad, quien presentó cuatro disparos en el abdomen; Mario Jiménez Ocampo, de 25, fue herido en la rodilla izquierda; y la menor lesionada de 11 años, María Guadalupe, quien tenía heridas en la mano izquierda, una rodilla y una pierna.

En entrevista telefónica, el alcalde de Jiutepec, el expriísta José Manuel Agüero Tovar, se deslindó de su compañero de Cabildo: “cada quien debe asumir su responsabilidad. Desde la Legislatura pasada los miembros de los ayuntamientos ya no tenemos fuero, así que si un alcalde, un síndico o un regidor cometen alguna falta o algún delito, deben asumir su responsabilidad. En este caso, si el compañero hizo lo que se dice, debe asumir su responsabilidad cabalmente, nadie más que él, debe asumir la responsabilidad de sus actos”.

El municipio de Jiutepec se encuentra en la zona conurbada de Cuernavaca, al oriente de la capital. Es el municipio con mayor densidad poblacional del estado, en su territorio se encuentra la zona industrial más grande de la entidad, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), fundada en los años 60. Tiene zonas muy urbanas, pero también tiene zonas agrícolas; tiene fraccionamientos lujosos, pero también colonias populares, como Jardín Juárez.

Ha sido gobernada por PRI, PAN y PRD. El sol azteca la ha gobernado los últimos tres trienios. Actualmente el alcalde Agüero Tovar también pertenece al PRD, aunque fue priísta hasta 2012, cuando renunció para ocupar la candidatura, a invitación del gobernador Graco Ramírez.


(PROCESO/ JAIME LUIS BRITO /14 MAYO, 2016)

EJECUTAN A TRES HOMBRES A POCOS METROS DE LA PLAYA EN ACAPULCO


Dos de los cuerpos quedaron sobre la calle y uno en la franja de arena

Foto: Quadratín

ACAPULCO, GUERRERO.- Este sábado por la tarde, tres prestadores de servicios turísticos de Acapulco fueron asesinados a balazos en una calle que se ubica entre la Costera Miguel Alemán y la playa, muy cerca de la base naval.

El reporte policiaco señala que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13.00 horas en la calle Carabela Santa María, que une la Costera Miguel Alemán con la playa, las tres personas se ubicaban cerca de la playa cuando fueron atacados por hombres armados.

Dos de los cuerpos quedaron sobre la calle y uno en la franja de arena. Al llegar al lugar de los hechos la ambulancia de la Cruz Roja los 3 hombres ya no presentaban signos de vida.

Este hecho provocó una intensa movilización policiaca, sin que se pudiera ubicar a los responsables del ataque armado.


(EXCELSIOR/ ROLANDO AGUILAR/ 14/05/2016 15:05)

EJECUTAN A JEFE POLICIACO POR NEGARSE A REGRESAR BOLSA DECOMISADA


Monterrey. NL.- El "decomisar" una mochila abandonada por un sospechoso que escapó el pasado 4 de mayo de un operativo y balacera en Valle Oriente, y presuntamente negarse a devolverla, habría provocado la ejecución del jefe de inteligencia de la Ministerial, Carlos Arturo Valle Novelo, y su escolta este lunes en San Pedro.

Dos fuentes relacionadas con las investigaciones coincidieron ayer en que la mochila fue abandonada por uno de los presuntos delincuentes que se hizo pasar como cliente ingresando a la zapatería SAS para escapar de la acción policial luego del tiroteo frente al restaurante Sirloin Stockade entre ministeriales y criminales.


(ZOCALO/ Agencias/ 14/05/2016 - 12:35 PM)

VIDEO: REVELA TORTURA A DETENIDO EN LA PROCURADURÍA DEL ESTADO DE MÉXICO


Aristegui / Ciudad de México.- Un video enviado a este Sitio a través de Mexicoleaks muestra a Silverio Rodríguez Martínez siendo asfixiado y sometido por presuntos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estados de México, uno de los cuales se habría incorporado, posteriormente, como agente en la PGR. Aristegui Noticias solicitó a la PGR confirmar la identidad de dicho agente. Aunque dicha confirmación hasta el momento no ha ocurrido oficialmente, la PGR informó a este medio que el agente Pedro Velazco Estrada fue separado de su cargo ayer por"... sospechas en la comisión del delito".

Sebastián Barragán y Rafael Cabrera / Unidad investigaciones especiales

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) torturaron a un hombre acusado de los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y narcomenudeo cuya detención se anunció en abril de 2014.

Un video enviado a Aristegui Noticias mediante Mexicoleaks, la plataforma segura para compartir información entre ciudadanos y periodistas, muestra al detenido siendo asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza y sometido por varios agentes judiciales mexiquenses.

La persona anónima que envió el video señaló la identidad de un elemento de la PGJEM del área de inteligencia, Pedro Velazco Estrada, quien desde agosto de 2015 fue contratado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado jueves en la noche, la PGR informó a este medio que no podía corroborar la identidad del funcionario debido a que no tenía registros gráficos de él y a que necesitaba un peritaje para hacerlo. Sin embargo, la noche de este viernes informó que lo había separado de su cargo ante la sospecha de que estuviera involucrado en este crimen.



Velazco Estrada fue director de Operaciones Especiales de la Procuraduría mexiquense entre 2009 y 2015. En agosto de 2015 fue registrado como director de área de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), según se aprecia en su declaración patrimonial.

La víctima de tortura es Silverio Rodríguez Martínez, quien fue presentado por la Procuraduría mexiquense como miembro de una banda de al menos 12 sujetos que delinquía en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota, el 9 de abril de 2014.

La captura del presunto delincuente fue anunciada por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, en conferencia de prensa en la ciudad de Toluca.

El procurador presentó una foto del presunto delincuente escoltado por dos policías ministeriales. En la imagen llevaba una camisa azul de manga corta abrochada sólo de un botón a la altura del pecho.

En el video que recibió Aristegui Noticias se aprecia al mismo hombre sentado y esposado con las manos en la espalda en una pequeña oficina; viste la misma camisa e igualmente abotonada. Frente a él se aprecia un escritorio y lo rodean al menos seis funcionarios de la procuraduría mexiquense.

Uno de los servidores públicos, alto y fornido, lleva una chamarra negra con las siglas “PGJEM” en la espalda.

Este funcionario golpea al detenido en la cabeza y, tras un corte en el video, le coloca una bolsa de plástico en la cabeza, la aprieta en el cuello y tira hacia abajo.

La operación se repite al menos una vez más, como se ve en el video enviado.

Mientras el hombre se asfixia los otros seis funcionarios de la procuraduría se acercan a la silla del detenido para someterlo.

En el video se ve que dos elementos de la PGJEM llevan cámaras de video y audio, las cuales acercan al detenido mientras realizan los actos de tortura.

Las imágenes mostradas en la conferencia de la Procuraduría no permiten saber si el detenido fue torturado antes o después de la conferencia de prensa.

La Procuraduría del Estado de México quedó en entregar una versión sobre estos hechos desde la mañana del jueves, pero hasta ahora no ha entregado ninguna respuesta.



TORTURA GENERALIZADA

El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, afirmó que todos los indicios confirman que la tortura es una práctica generalizada que realizan todas las policías del país para investigar delitos o mientras realizan tareas de seguridad pública.

El abogado coincide con el relator especial sobre tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien señaló que México es un país donde se presenta la tortura generalizada bajo un esquema de impunidad.

Un documento de la CMDPDH afirma que la tortura se presenta cuando un servidor público, ya sea por la acción u omisión, causa dolor físico o moral a un ciudadano, sin importar cuál sea la finalidad de este acto.

José Antonio Guevara dijo que este tipo de actos se utilizan para lograr confesiones autoincriminatorias, para señalar a otros presuntos delincuentes, sacar información de “inteligencia” o simplemente para castigar a los detenidos.

Entre 2007 y 2014 se iniciaron 4 mil 133 quejas por tortura ante organismos de derechos humanos en los estados de la República, pero se estima que en 92.3 por ciento de los casos no se presentó la denuncia ante Ministerio Público, sobre todo por la pérdida de tiempo y desconfianza en la autoridad, dice el documento de la CMDPDH.

Por otro lado, a nivel federal se registraron 4 mil 55 denuncias de diciembre de 2006 a octubre de 2014.

Guevara dijo que la tortura también es una práctica sistematizada, pues han detectado los mismos comportamientos de autoridades para incriminar a detenidos e incluso para garantizar la impunidad de los funcionarios.

El coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Javier Enríquez Sam, sostuvo que las autoridades no deben caer en actos delincuenciales mientras investigan delitos, porque eso únicamente sirve para escalar la violencia.

Sostuvo que los casos de tortura aumentaron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque no necesariamente por la lucha contra el crimen organizado sino en prácticamente todas las actuaciones de policías y ministerios públicos.

Afirmó que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes que se discute en el Congreso no adopta las mejores prácticas internacionales, toda vez que algunos casos podrían reclasificarse como malos tratos, lo que disminuiría el castigo a los culpables y desviar la atención sobre este fenómeno.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 14/05/2016 - 02:21 PM)

MUEREN 8 EN ACCIDENTE CARRETERO EN EAGLE PASS


Eagle Pass.- El departamento del Transporte de Texas confirmó la muerte de ocho personas como resultado de la volcadura de un autobús que ocurrió hace unas horas en la carretera estatal 83 cerca de Carrizo Springs entre Laredo y Eagle Pass; siete murieron en el lugar y otra más en el hospital, según informó el departamento de Policía de Texas.

El vehículo llevaba a bordo a unas 52 personas de las cuales 44 resultaron con lesiones de consideración y fueron trasladados a los hospitales de Laredo y Dimmit.

El accidente ocurrió cerca del poblado de Catarina en el condado de Webb alrededor de las 11:20 horas.

Al lugar se desplazaron bomberos y voluntarios de Webb así como ambulancias terrestres y aéreas en el cruce de la 83 y Galván Road unas millas al norte del puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza.

Alrededor de las 3 de la tarde el departamento de Transporte de Texas dijo que la carretera 83 Norte permanece cerrada cerca de 5 millas al sur en los límites de los condados de Dimmit y de Webb por al menos ocho horas.

Medios como el Laredo Morning Times difundieron el accidente y señalaron rutas alternativas para quienes transitan en esa vía que está saturada de camiones de carga por los pozos petroleros de Eagle Ford.


(ZOCALO/ ELEAZAR IBARRA/ 14/05/2016 - 03:33 PM)

DECOMISAN UNA AVIONETA Y TRES LABORATORIOS EN CULIACÁN Y COSALÁ


Una avioneta y tres laboratorios para procesar droga sintética fueron asegurados por elementos del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal en diferentes operativos en Culiacán y Cosalá.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República indica que los decomisos ocurrieron durante esta semana. La avioneta fue localizada en el aeródromo San Francisco, ubicado en la comunidad de Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá, en Culiacán.

Se estableció que mediante una llamada anónima reportaron una aeronave que realizaba vuelos clandestinos por lo que elementos de la PGR y Ejército se trasladaron al sitio. En el lugar localizaron una avioneta Cessna color blanco, en la que había rastros de metanfetamina.

Los laboratorios estaban ubicados en las inmediaciomes de los poblados Los Naranjos y Espinal de Alayá, en el municipio de Cósala; y en la comunidad El Aguamal, en Culiacán.

Los militares decomisaron siete reactores, 23 mil 870 litros y 5 mil 389 kilos de sustancias químicas, 85 quemadores, 25 tanques de gas con capacidad de 30 kilos, 9 secadoras, una trituradora y cinco congeladores. De acuerdo con la Sedena los laboratorios fueron ubicados cuando el personal militar realizaba recorridos de vigilancia terrestres.

La avioneta y los precursores químicos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.


En ninguno de los operativos hubo personas detenidas.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 14 MAYO, 2016)

MUJER INTENTA GANARLE EL PASO AL TREN Y LA ARRASTRA

La fémina fue trasladada de urgencia a Mazatlán


Mujer intenta ganarle el paso al tren y la arrastra

Escuinapa, Sinaloa.- En el intento por ganarle el paso al tren en el crucero de la carretera estatal Escuinapa-Teacapán, una automovilista quedó herida.

El ferrocarril arrastro al vehículo Honda  junto con la conductora por más de 20 metros.

La lesionada fue identificada como Olga Leticia Enrique Zavala. Fue trasladada de urgencia a un hospital de Mazatlán.

El accidente también dejó miles de pesos en pérdidas materiales.


(SEMANARIO ZETA/  Alix Romero/ 14 DE MAYO 2016)

TERMINA LA BÚSQUEDA; ENCUENTRAN SIN VIDA A NIÑO DE 8 AÑOS


El pequeño había ido al río junto con otros compañeros de la escuela primaria el viernes por la tarde, fue hasta el sábado cuando localizaron su cuerpo a la orilla del Río Presidio



l cuerpo del niño.El Debate

Mazatlán, Sinaloa.- Un niño de 8 años fue encontrado sin vida en el Río Presidio de Villa Unión.



Familiares informaron que el pequeño desde ayer había salido de su casa rumbo a la escuela.

Después junto con otros compañeros, se fue al río sin permiso de sus padres.



El niño se ahogó, pero fue hasta en la noche cuando los compañeros al ver que no llegaba a su casa, avisaron a sus padres de lo sucedido.

De inmediato se implementó una búsqueda y fue hasta hoy cuando el cuerpo del menor fue encontrado en el río.

El menor fue identificado como Alejandro "N".


El área fue acordonada por la Policía Municipal.


(EL DEBATE/ Juan Gabriel Franco/ 14 DE MAYO 2016)