jueves, 12 de mayo de 2016

#LAPAZ: ¡ATAQUE ARMADO AL DOMICILIO DEL EX DIRECTOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL


“Eran entre 3 y 4 de la mañana, cuando el sueño es más profundo, de repente nos despertaron las detonaciones de arma de fuego, eran muy fuertes, fueron más de seis disparos, escuchamos ruidos de cristales rotos, pero nada más, después el silencio en toda la calle de Bahía Campeche entre Bahía Coronado y Bahía cochinos, en la colonia Paraíso del Sol, nada supimos, hasta la mañana de hoy cuando vimos unidades policiacas y agentes de la policía ministerial resguardando la casa de Bibiano Burgoin”.

Así lo dieron a conocer algunos vecinos del domicilio del ex funcionario de Procuraduría de Justicia, quienes nos pidieron reservar su nombre por temor, ya que no se encuentran contentos con tener de vecino a quien ha causado problemas en la colonia.

Este es el segundo atentando en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en menos de una semana, considerando que apenas el pasado sábado fueron incendiadas dos unidades de la PGJE, frente al domicilio de quienes las tenían a su cargo.

Fue el domicilio particular de Bibiano Burgoin, que fue director por corto tiempo de la Policía Ministerial Estatal, el que atacaron  grupos armados, fue hacia donde dispararon y dañaron totalmente los cristales de un auto Toyota Rav4, color blanco, así como parte de la reja de la entrada y vidrios de las ventanas.

Bibiano Burgoin estuvo al mando de la policía ministerial del estado, cargo al cual renuncio después de que fue colocada una narco manta en un puente peatonal en donde le denunciaban haber recibido cinco millones para “limpiar la plaza de La Paz”.

Señalaron algunos vecinos que después de que la vivienda fue atacada no se escuchó nada, fue un silencio absoluto en la zona, por lo que consideraran que los balazos habrían salido del mismo domicilio de Burgoin.

Esto es porque hace un año el mismo comandante de la ministerial, en estado de ebriedad y durante una fiesta en su domicilio donde se contaba con una banda de música, comenzó a disparar al aire con su arma de cargo, eso fue denunciado al C4 por lo que llegaron algunas patrullas pero solamente le llamaron la atención, nunca se procedió penalmente en su contra.

En la mañana de hoy, aproximadamente a las 11:00 horas, al llegar varios reporteros al lugar de los hechos, frente al domicilio del comandante ministerial, la vivienda se encontraba  resguardada por agentes de la ministerial fuertemente armados, pero a los pocos minutos sacaron de la cochera el auto dañado, así como algunas pertenencias y a bordo de una patrulla de la PGJE salió Bibiano Burgoin, para ser trasladado a un lugar seguro.

Hasta el momento de redactar la nota, 13:18 horas, la Procuraduría General de Justicia del estado ha guardado un absoluto hermetismo, no ha dado a conocer los hechos, del ataque armado al funcionario, el procurador Erasmo Palemón ha mantenido oculta toda la información.

La información oficial no ha surgido hasta ahora, se ignoran mayores datos, lo que se sabe es que el domicilio se encuentra abandonado  sin protección policiaca. El reportero intento hablar a comunicación social de la PGJE, pero luego de dos intentos no hubo respuesta.




(COLECTIVO PERICU/ Max RODRÍGUEZ/ MAYO 12, 2016)

IDENTIFICAN A LOS CUATRO MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN DELICIAS


Se enfrentan secuestradores y policías en Delicias; mueren dos menores

Delicias— Como resultado del tiroteo con armas de grueso calibre entre un supuesto secuestrador y agentes ministeriales en el cruce de las calles 5 de Julio y Solidaridad del fraccionamiento San Agustín, cuatro personas perdieron la vida; dos hermanos menores de edad, su padre y el presunto delincuente.

El enfrentamiento se dio tras una investigación por parte de los agentes policiacos, quienes al llegar al domicilio marcado con el número 10, fueron recibidos a balazos, por lo que fue repelida la agresión de manera indiscriminada provocando la muerte de las cuatro personas.

Los fallecidos fueron identificados como Juan de Dios Carrasco Domínguez, Gerardo Salas Iracheta y los menores David Gerardo y Damián, de 3 y 4 años respectivamente, quienes eran hermanos.

Según versiones, a las 5:30 de la mañana comenzó la balacera y al arribar los ministeriales al lugar, supuestamente detuvieron a uno de los agresores que intentaba escapar por el patio del domicilio.

En el lugar se formó un gran operativo por parte de efectivos de la Policía Estatal y militares, en tanto personal de peritos de la Fiscalía recaba los casquillos y evidencia del tiroteo.

Durante las labores de investigación llegó el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás para informarse de los hechos y estaba acompañado por el director de la Policía Estatal Preventiva.


(El Diario de Chihuahua |REDACCION/  Jueves 12 Mayo 2016 | 15:23 hrs)

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS DE MUJER EN BRECHA DE REYNOSA


Fotografía: Rodolfo Sol

Elementos del ejército mexicano en un recorrido de vigilancia encontraron restos humanos, en la brecha 26.

La brecha está en los limites de Reynosa y Río Bravo.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE trabaja en el lugar para levantar los huesos humanos.

Los investigadores revelaron que al parecer se trata del cuerpo de una mujer, porque se encontró ropa interior de dama.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ EDGAR QUINTANILLA12 / MAYO / 2016 - 01:17 P.M.)

MATAN A CUATRO PERSONAS EN OAXACA


* Durante la agresión dos menores también resultaron lesionados, mismos que también fueron atacadas a balazos.

En el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado vecino de Oaxaca, desconocidos armados, privado de la vida a cuatro personas, entre ellas a un niño, movilizándose elementos de la policía estatal y de la AEI.

Esto se dio en la colonia Lázaro Cárdenas de las Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado vecino de Oaxaca. Durante la agresión dos menores también resultaron lesionados, mismos que también fueron atacadas a balazos, según constató la policía.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el suceso y estableció que fueron  cuatro personas con armas de fuego las cuales consumaron el crimen, en el que un menor de edad perdió la vida.

Los agresores llegaron al sitio a bordo de un vehículo, color gris, irrumpiendo en el domicilio ubicado sobre la calle Allende y Callejón sin nombre de la colonia Lázaro Cárdenas de las Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Los agresores atacaron a quienes allí se encontraban, dejando tres personas muertas y una más gravemente lesionada. Enseguida los victimarios huyeron con rumbo desconocido, por lo que la policía montó un operativo de búsqueda.

Al sitio llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal del Servicios Percales y el fiscal investigador para las diligencias de levantamiento de los cuerpos y su traslado al Forense.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/12 MAYO, 2016 09:57:00)

LE CORTAN EL CUELLO Y MUERE


* El cadáver fue trasladado en calidad de desconocido al servicio de medicina forense.

Un hombre murió en el Hospital Regional de Veracruz (HRV) a causa de una herida cortante en el cuello, la víctima ingresó la noche del sábado 7 de mayo procedente de una colonia de Boca del Río, donde se presume fue la agresión.

La tarde del miércoles, personal de Trabajo Social del Hospital Regional de Veracruz reportó a la Fiscalía de Boca del Río el deceso de un paciente, que ingresó en calidad de desconocido.

Una Trabajadora Social del nosocomio reportó a los peritos y al fiscal tercero de Boca del Río que el paciente murió al medio día del miércoles a causa de la lesión severa que presentaba en el cuello.

Detalló que ingresó a las 21:00 horas del sábado siete de mayo procedente de una colonia del municipio Boca del Río, donde se presume ocurrió la agresión, con una herida cortante en el cuello.

En la herida cortante fue hallado un pedazo del objeto corto contundente con el que fue atacado y que lo llevó a la muerte, según relataron los médicos que brindaron atención al paciente.

El cadáver fue trasladado en calidad de desconocido al servicio de medicina forense, iniciándose por ese hecho la Carpeta de Investigación 01/2016.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 12 MAY, 2016 09:50:00)

LOS MILITARES OPERARON EL C-4 DURANTE LOS ATAQUES EN IGUALA; SUPIERON TODO EN TIEMPO REAL: GIEI


Confirma el teniente Joel Gálvez que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 cuatro agentes de inteligencia dirigidos por él controlaron el sistema e informaron al comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala hubo cuatro agentes de inteligencia militar controlando el sistema de cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), dirigidos por el teniente Joel Gálvez que respondía directamente a las órdenes de comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, señaló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que coadyuvó en la investigación de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa hasta el 30 de abril.

En su informe final indica que un militar declaró que la responsable del C-4 era la Policía Estatal, pero un reporte de Protección Civil de Iguala dice que aquella noche hubo “información restringida (en el sistema de comunicación y coordinación de Seguridad Pública) que sólo fue manejada por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

En el primer informe de trabajo del GIEI presentado el 6 de septiembre de 2015, los cinco expertos internacionales denunciaron que hubo dos periodos de comunicación del C-4 que no fueron proporcionados al grupo, y corresponden a “ciertas horas que coinciden al tiempo posterior al primero y segundo ataque a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, en la avenida Juan Álvarez.

Entonces aún no tenía información detallada del ataque al equipo futbol Los Avispones, de los sobrevivientes y familiares, que revelaron la displicencia de policías federales y militares.

Para el informe final, del 24 de abril de 2016, dieron detalles de los reportes obtenidos del C-4 a partir de las 6 de la tarde: cuando los normalistas de Ayotzinapa llegaron a Iguala en dos autobuses, del momento en que arribaron y salieron de la terminal de autobuses con dos camiones (que en realidad fueron tres pero uno, conocido como el quinto autobús, nunca fue mencionado en reportes ni en los informes oficiales), los ataques a los estudiantes, al camión de Los Avispones, a un taxi donde quedó una mujer herida que luego murió, y de las llamadas de auxilio.

Incluso los mandos militares asignaron a un oficial de inteligencia para vigilar las acciones de los normalistas desde su llegada a la ciudad. A partir de las informaciones de C-4 y la comunicación de un agente de campo, confirmaron que las autoridades militares tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en tiempo real.
Entre otros datos destacaron las declaraciones de soldados de que el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, solicitaba seguridad y resguardo militar en sus actividades públicas.

La tarde del 26 se presentó el informe de labores de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa como presidenta del DIF, quien también (según la Procuraduría General de la República (PGR)) era líder del grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos, a quien la Agencia de Investigación Criminal (AIC) atribuye la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sin embargo el acto concluyó sin incidentes a las 9 de la noche, de acuerdo con los reportes de los agentes militares, es decir, antes de que llegaran los estudiantes a la ciudad.

OPERACIÓN DEL C-4

Oficialmente fue este lunes que los militares asumieron el mando del C-4 en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en lugar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, y por instrucciones del gobierno federal.

Pero la noche de los ataques en Iguala en septiembre de 2014, el control de la vigilancia fue asumido por los militares, dio a conocer el subsecretario de Protección Civil del municipio, quien afirmó que esa noche la Sedena manejó información de forma restringida.

Su reporte del 27 de septiembre dice: “así mismo el despachador del C-4 sigue indagando sobre más información, pero existe información que se le restringe ya que dicha información es manejada por personal de la Sedena”.

El GIEI detalló que el C-4 se usaba para monitorear las incidencias que se dieron en Iguala y en los alrededores, a través de cámaras de vigilancia y la comunicación entre los diferentes cuerpos de seguridad y el Ejército.

A este sistema se integraron las llamadas de emergencia a través del número telefónico 066, que funciona con operadores que distribuyen las llamadas e informan a los diferentes cuerpos de seguridad.

Sólo después de que se mencionó que los militares tuvieron el control del C-4, el teniente responsable del servicio de inteligencia confirmó que primero dos militares (la noche del 26 de septiembre) y otros dos después (la madrugada del 27), estuvieron en el C-4, controlaron el funcionamiento de las cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad y reportaron las noticias más importantes vía telefónica a su comandante.

Un militar identificado como RALA declaró ante la PGR que en el C-4 también estaban “militares encubiertos que aportan información de lo que acontece en las calles”, por lo tanto, el GIEI concluyó que la presencia de militares en el C-4 está relacionada con sus labores de inteligencia.

Este grupo de inteligencia, cuando ocurrieron los ataques, estaba dirigido por el teniente Joel Gálvez y éste respondía directamente al comandante coronel José Rodríguez Pérez.
En su declaración ministerial, el teniente Roberto Vázquez, que encabezó una brigada de protección en las afueras de Iguala (antes de los ataques del 26) dijo que los militares del C-4 eran nombrados directamente por la comandancia del 27 Batallón de Infantería.

CONTRADICCIONES

A partir de los registros del C-4, los expertos independientes señalaron contradicciones entre los registros en el sistema de información, y los reportes y declaraciones oficiales que presentaron las corporaciones policiacas y militares en declaraciones en la PGR, y en los informes ante el Congreso de la Unión.

El grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no tuvo la oportunidad de hablar directamente con los militares por oposición de todas las autoridades del gobierno federal.

Pero según la investigación, el comandante del Batallón, Rodríguez Pérez dijo que a las 10:15 de la noche del 26 de septiembre se comunicó con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores (ahora prófugo de la justicia), quien le dijo que hubo disturbios con los estudiantes de Ayotzinapa, pero no hubo disparos de arma de fuego. De esa forma se desentendió de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en su ciudad sede.

Sin embargo, para ese momento la comunicación a través del C-4 ya había informado de esos hechos y de heridos por arma de fuego en una avenida. Asimismo, un agente de los Órganos de Búsqueda de Información (OBI) enviado a vigilar personalmente a los estudiantes, comunicó directamente a sus superiores que había disturbios y disparos en la calle Galeana, y de la toma de camiones por los normalistas en la central de autobuses.

En su declaración de diciembre de 2014 ante la PGR, el comandante del 27 Batallón de Infantería señaló: “El personal del C-4 nos informa que unos estudiantes se encuentran en el periférico bloqueados por policías municipales, otro vehículo más se encuentra enfrente del Palacio de Justicia en la carretera de Chilpancingo-Taxco, también detenido por policías municipales y al parecer también eran estudiantes, cuando ocurre todo esto yo me comunico con el secretario de Seguridad Pública Felipe Flores Velázquez, a quien le pregunto que si tiene algún problema con los estudiantes, a lo que me dijo que no, que no tenía ningún problema, que su personal ya se encontraba en los filtros”.

Después, en la declaración del 2 de marzo de 2015 dijo: “a quien le pregunto si tenía problemas con los estudiantes o si sabía de algunos problemas, él me contesta que no, que no tiene ningún problema y que sus policías se encuentran en los filtros o puestos de revisión que tenían establecidos los policías municipales de Iguala a las entradas y salidas de la ciudad”.

Las acciones de los militares continuaron hasta la madrugada. Varios señalaron que recibieron una llamada para verificar una denuncia de hombres armados en el hospital Cristina a donde llegaron y agredieron a un grupo de estudiantes que buscaba atención médica.


La información es consistente con el reporte del C-4, donde a la 1:08 de la mañana del 27 de septiembre aparece este reporte; “señor, que se le mande apoyo, ya los sujetos armados están en el hospital Cristina y sacaron al personal de enfermeras y se encerraron los sujetos armados en el hospital Cristina”, pero a quienes se refiere es a un grupo de normalistas y maestros que solicitaron atención médica para un estudiante baleado en el rostro, y refugio.

Después nada es consistente. Integrantes de las dos patrullas militares tienen dos versiones, la mayoría de los que dieron su testimonio a la PGR señalaron que las dos patrullas habrían ido al hospital Cristina a la 1 de la mañana, y regresaron a la 1:50 horas a la calle Álvarez, cerca del centro de la ciudad, pero otro dice que las patrullas se separaron.

Además los estudiantes denunciaron tratos crueles y degradantes de los militares en la clínica Cristina, y los soldados declararon todo lo contrario.

Del ataque de policías contra Los Avispones en el crucero de Santa Teresa, a la salida de Iguala rumbo a Chilpancingo, el C-4 reportó que se produjo a las 11:49 de la noche.

Las peticiones de auxilio y ambulancias a través del número de emergencias 066 y el C-4 se repitieron desde las 11:50 de la noche hasta más allá de la 1:30 de la madrugada, incluyendo una llamada para atender a una mujer herida.

Según lo militares se trasladaron al crucero de Santa Teresa a las 12 de la noche. Los sobrevivientes del atentado y familiares denunciaron que no les prestaron ningún apoyo.


(EL SUR DE ACAPULCO/ LOURDES CHÁVEZ/ MAYO 12, 2016)

HALLAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DOS FOSAS CLANDESTINAS EN CHILAPA


15:43.   Dos fosas con restos humanos de al menos dos personas fueron halladas este jueves cerca de la comunidad de Tepehuixco, por los familiares de desaparecidos de Chilapa que integran la organización Siempre Vivos, los buscadores de entierros clandestinos del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala y trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El grupo encabezado por Mario Vergara y Simón Carranza encontró una fosa en la que había una mandíbula y restos de ropa, y en otra halló un cráneo envuelto con una cobija amarilla en una bolsa negra.

El hallazgo ocurrió en el primer día de búsqueda en Chilapa, en un predio conocido como Loma Larga ubicado a unos dos kilómetros antes de llegar a Tepehuixco, a una media hora de la cabecera municipal. Es el mismo paraje en el que el 6 de enero del año pasado se exhumaron 10 cadáveres y 11 cabezas en seis fosas clandestinas.

Al lugar acudió el Ministerio Público de Chilapa con un perito en criminalística pero los familiares de desaparecidos no aceptaron que una sola persona se encargue de las investigaciones y demandaron que la Fiscalía General del Estado envíe a un equipo especializado de Chilpancingo, que presuntamente llegará a las 4 de la tarde.


(EL SUR DE ACAPULCO/ Luis Daniel Nava/ Mayo 12, 2016)

EL TERRIBLE SECRETO DETRÁS DE UN “GRACIOSO” VIDEO


Un hombre filmó al ejemplar asiático caminando como un hombre; creyó que era divertido, pero no lo era

El video viral de un oso asiático caminando en sus dos patas como si fuera un hombre, además de controversia sobre su veracidad, provocó diversión en redes y en la persona que lo filmó, Johnny Jansen.

Sin embargo, lo que no sabían es que la causa de este extraño comportamiento en realidad es terrible.

Aquellos que vieron la grabación sin saber lo que ocultaba lo tomaron a broma, a muchos les pareció gracioso el andar del oso, incluído Jansen, cuyas risas se escuchan detrás de cámara.


(EJECENTRAL/ REDACCION/ 12 DE MAYO 2016)

A MÁS SOSPECHAS, MÁS CONTRATOS FEDERALES PARA OHL MÉXICO


El serial de audios que sugiere alta corrupción en su entraña ya no parece atemorizarla y el paisaje parece bueno para iniciar una nueva vida. En el primer trimestre, OHL-México recuperó 52 por ciento de sus títulos, uno de sus mejores inicios de año en la Bolsa Mexicana de Valores. De la auditoría a sus contratos firmados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –un proceso anunciado desde hace un año– la Secretaría de la Función Pública no tiene aún los resultados. Los ciudadanos comunes no tienen acceso a los convenios más costosos que ha firmado, el del Viaducto Bicentenario y el de Empalme I, porque se encuentran bajo reserva. Y así, en estos momentos, su alcance de dinero público sólo con dependencias y organismos federales es de 24 mil 496 millones 543 mil 571 pesos con 16 centavos.



Imágenes: Shutterstock. Arte: Omar Vargas, Sinembargo
Autoridades federales y del Estado de México, por ejemplo, han afirmado que auditarán las operaciones de OHL, pero todo ha quedado en promesas. Imágenes: Shutterstock. Arte: Omar Vargas, sin embargo


TERCERA PARTE | Ver aquí PRIMERA PARTE | Ver aquí SEGUNDA PARTE


Daniela Barragán, Alejandra Padilla y Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene aún los resultados de la auditoría a los contratos que Obrascón Huarte Lain en México (OHL-México) firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y que implican 15 mil 976 millones 193 mil 016 con 99 centavos, un proceso anunciado hace un año.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, dio a conocer antes que nadie que la filial de la española OHL sería auditada por la operación del Viaducto Bicentenario. Era 8 de mayo de 2015. Días después, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se unió a la propuesta. “Me sumo al Gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión, o en dos o en tres, o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría”, expuso el funcionario.

Así fue que a los 10 mil millones que costó el Viaducto Bicentenario se sumaron los 15,976 millones de pesos de cuatro licitaciones de la SCT. Una es la que implica la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco cuyas obras no se han iniciado por retraso en el otorgamiento de los derechos de vía, otra es para la construcción del primer tramo del Tren México-Toluca en el que participa con Grupo Hermes y dos más conciernen a la construcción del Tren Eléctrico de Guadalajara.

No es lo único que tiene OHL-México.

En contrataciones a nivel federal –es decir, dependencias y organismos descentralizados- el alcance supera los 24,496 millones 543 mil 571 pesos con 16 centavos, según una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo a través de mecanismos de Transparencia.

De las licitaciones que están bajo auditoría, la cartera a cargo de Ruiz Esparza sólo mencionó una en sus respuestas: la autopista Atizapán-Atlacomulco y omitió tres que reconoce la SFP para su investigación y fueron signados por la presente Administración.

Entre los organismos descentralizados, sólo la Comisión Federal de Electricidad reconoció un contrato con OHL: Empalme I (antes Guaymas II), la planta de ciclo combinado que estará en la población sonorense del mismo nombre y que usará gas natural como combustible. Por esto, OHL-México firmó por 476 millones 884 mil dólares.

Para el cálculo de la cifra, no fueron incluidos dos contratos que admitió Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se requería un pago que superaba los 200 mil pesos para conocer su costo.


El priista Eruviel ávila Villegas, Gobernador del Estado de México. Foto: Cuartoscuro

EL AÑO EN QUE TODO FLORECIÓ

Originario de Valle Santiago, Guanajuato, el ingeniero civil, José Cosme Mares Hernández dio muestras de prosperidad mientras transcurría el sexenio de Vicente Fox Quesada. Cuando se le mencionaba, se aludía a un personaje similar a quien hoy es Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y constructor de la “casa blanca”. Al ex Presidente, Cosme Mares lo conoció antes de que fuera Gobernador de Guanajuato. Cuando Fox preparó su campaña para la Presidencia, le ayudó a recabar fondos a veces con cantidades de más de tres ceros. Fue de los llamados “amigos de Fox”.

La SCT no le entregó a SinEmbargo ni referencias ni copias de dos contratos con OHL que en este momento audita la Función Pública. En cambio, le dio entera la documentación de una concesión para operar la autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote por mil 31 millones 530 mil pesos, concedida en 2003 a Grupo Autopistas Nacionales S.A (GANA), cuyo representante legal era Cosme Mares, presunto prestanombres del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).

En 2003, la SCT –entonces a cargo de Pedro Cerisola y Weber– le otorgó a la empresa GANA de Cosme Mares, por un periodo de 30 años, la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción federal de 104.9 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Orizaba y con terminación en el entronque Perote III. Pero la obra se mantuvo parada durante dos años.

GANA había hecho la construcción con recursos a cargo del Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), constituido por el Gobierno federal en Banobras para el financiamiento de proyectos con participación privada. El 9 de agosto de 2005, la empresa representada y dirigida por Mares, informó en un escrito a la SCT que había suscrito un contrato de crédito con Banobras, pero la institución no le otorgó los recursos comprometidos. Ello le impedía continuar con la construcción. Dijo también que había iniciado gestiones ante diversas instituciones financieras que le habían requerido nuevos accionistas a su capital social. En este punto de la historia, Cosme Mares invitó a participar a OHL Concesiones México S.A. de C.V., según consta en el documento obtenido por SinEmbargo. Y a partir de este punto de la historia, OHL-México empezó a ganar contratos. Ya nada ni nadie la pudo parar. En 2003, ganó en el Estado de México, el contrato para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense por 5,700 millones de pesos. Entre 2012 y 2015 ganó otros tres contratos por más de 26,000 millones de pesos, para un tramo del tren México-Toluca.

***

José Andrés de Oteyza, quien hasta el pasado 29 de abril fue el director de OHL en México. Foto: Cuartoscuro

José Andrés de Oteyza y Fernández llevaba cinco meses al frente de OHL-México (había llegado a la silla principal del consorcio en marzo de 2005, el penúltimo de Vicente Fox) cuando el consorcio se incorporó en la construcción de la carretera Perote III. Bajo las riendas del hombre que fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, la empresa empezó a florecer. En el Estado de México se iniciaba la Administración de Enrique Peña Nieto y allá se arrancó con carreteras que sumaron más de 200 kilómetros con concesiones de operación de hasta 30 años.

Pasaron 10 años. En mayo de 2015, la voz de De Oteyza apareció en una grabación difundida en el canal YouTube. Esa fue la primera de 11. Y desde entonces, una sombra persigue a la constructora que alguna vez sólo vio contratos y ganancias. En el primer audio puesto a la luz por manos anónimas, se escucha discutir a De Oteyza con Pablo Wallentin, uno de sus operadores. Hablan de aumentar los peajes en los 22 kilómetros del Viaducto Bicentenario, la concesión más grande que en este momento tiene el Gobierno del Estado de México con OHL. Discuten sobre millones de pesos y construcciones de ficción.

A De Oteyza se le oyó también con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. El contenido de ese audio sugiere que la dependencia le brindó información sobre licitaciones de carreteras antes de publicar los concursos. El funcionario negó esta práctica.

OHL-México se hundió 22 por ciento ante los inversionistas y empezó una etapa de oscuridad y vericuetos. Pablo Wallentin fue el primero en renunciar.

En abril pasado, apenas entregó su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa llegó con una noticia boletinada: José Andrés de Oteyza dejaba la presidencia del consejo de administración por motivos personales. En el mismo comunicado, la empresa informó que Juan Luis Osuna Gómez, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Administración de la Compañía, había sido ratificado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas como nuevo presidente del Consejo de Administración.

***

Por lo menos 18,591 millones 350 mil 554 pesos con 17 centavos, provenientes de dos contratos de OHL con el Gobierno federal, se encuentran bajo los candados de la reserva. Uno, el del Viaducto Bicentenario por 10,071 millones de pesos, que se encuentra bajo la auditoría de la SFP. El otro es el del Proyecto 296 CC Empalme I, otorgado por la Dirección de Proyecto de Inversión Financiada de la CFE, por 476 millones 844 mil 369 dólares, unos 8,520 millones 350 mil 554 pesos con 17 centavos.

El argumento del resguardo del Viaducto Bicentenario consta en la Fracción XVI del Índice de Información Reservada del Infoem (el sistema de acceso a la información del Gobierno del Estado de México). Fue el Gobierno de Eruviel Ávila el que puso en 2013 bajo llave esta información. Su razón jurídica la basó en el artículo 20 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. La revelación de esos datos durante el periodo de la concesión, según la normativa “puede dañar la conducción de acuerdos interinstitucionales incluida aquella información que otros estados u organismos institucionales entreguen con carácter de confidencial al Estado de México”.

De OHL, el Gobierno de Eruviel Ávila también tiene bajo reserva hasta 2024 los datos relacionados con el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), la concesión que originó el escándalo de corrupción de la filial en México de OHL México.

Aunque desde 2013, el conductor que transita cada día por el Circuito Exterior Mexiquense ha pagado 50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, si pregunta por el destino de sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.

El Gobierno del Estado de México argumenta que la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial. En mayo de 2015, el Gobierno canceló el contrato por considerar que la empresa encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50 centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato habría sido una orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios colgados en el canal Youtube.

En cuanto a la información del Proyecto 296 CC Empalme I, la CFE se sustentó en la Ley de Obras Públicas y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para poner bajo candado información del contrato. El organismo recurrió al derecho de los particulares; es decir, las mismas empresas del consorcio, a reservar la información que pudiera ser útil para un competidor.

Así, no es posible conocer las especificaciones del proyecto y sus normas, la interconexión de la central con el Sistema Eléctrico Nacional en los términos de las bases de la licitación, el manual del sistema de gestión ambiental, el manual de la gestión de la calidad.

Y si OHL-México incurre en una anomalía en este proyecto, tampoco podrá saberse. De acuerdo con la cláusula 30.2 del contrato, el procedimiento de peritaje será administrado conforme a las reglas de Determinación Experta (Expert Determination) de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres (London Court of International Arbitration) y ese reglamento también quedó reservado.

Ahora, en cuanto a dinero, no puede conocerse mucho. La documentación para financiamiento que recibió 296 CC Empalme I también está bajo la cerradura de la clasificación.

296 CC Empalme I fue adjudicado el 27 de febrero de 2015. Participaron, entre otros, Abner Energía, Iberdrola Energía y Construcción México, y Mitsubishi Corporation.

UN NUEVO INICIO

Bajo auditoría, con una serie de audios que narran alta corrupción en sus esferas y cuyo final no parece haber llegado, sin De Oteyza en su presidencia, OHL-México ha iniciado una nueva etapa. Pese a todos los pesares, sus contratos multimillonarios están vigentes.

La multa por 73 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por reportar ingresos esperados (es decir, tenía la expectativa; pero aún no los ha recibido) no la debilitó ni en imagen ni en expansión. OHL México se presentó de pie y fuerte en el primer reporte trimestral ante los inversionistas. Sin modificar un ápice su formato de informe, expuso un aumento de 15.3 por ciento de su flujo operativo por cuota.

La difusión de las grabaciones hizo que sus acciones se desplomaran más de 15 por ciento a un precio de 23 pesos, el menor desde diciembre de 2012. Pero el castigo parece haber quedado atrás. En el primer trimestre, según su reporte, los títulos se incrementaron en 52 por ciento, el mejor inicio de año desde 2010.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 11, 2016 - 12:05 AM)

#TELEVISAPAPERS, LA FURIA Y LAS CONTRADICCIONES DEL CONSORCIO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para ser un simple “anónimo” que sólo contiene “información imprecisa, falsa y engañosa”, Emilio Azcárraga Jean y sus ejecutivos de Televisa han hecho todo para sobredimensionarlo y elevarlo a categoría de “documento maldito”, no por su carácter mentiroso sino por el contenido explosivo de sus revelaciones, quizás algunas ciertas y otras colocadas ahí exactamente para abrir pistas incómodas sobre la riqueza de los Cuatro Fantásticos.

Primero, Azcárraga Jean admite el 5 de mayo ante The Wall Street Journal la existencia del documento y revela que ordenó una investigación al bufete de abogados de Nueva York denominado Watchell, Lipton, Rosen and Katz, y advirtió que “ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta”.

El viernes 6, como si no fuera suficiente la nota en The Wall Street Journal, Televisa envía un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para subrayar que el documento “parece ser un esfuerzo coordinado para causar daño a la reputación de la Compañía y sus efectivos”.

Es decir, Televisa desmiente, pero investiga al mismo tiempo. No queda claro si ordenó la investigación antes o después de la existencia del documento anónimo fechado el 20 de abril de este año.

En su mismo comunicado a la Bolsa indicó que la investigación ordenada “al día de hoy ha confirmado la naturaleza ficticia, sin excepciones, de las acusaciones que aparecen en la carta, por lo tanto la Compañía considera que la carta y las acusaciones de irregularidades son falsas y no materiales”.

Tres días después, en un comunicado leído por Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Canal 2, Televisa vuelve a mencionar una investigación “en curso” cuyos resultados aún no son definitivos:

“Las imputaciones contenidas en la carta anónima son falsas como en su momento quedará demostrado por la investigación que está siendo practicada por auditores independientes a solicitud de la propia Televisa”.

¿Si son independientes por qué Televisa adelanta ya el resultado de una investigación? ¿No sería más fácil que hubieran contratado a Virgilio Andrade para que los exonerara a modo?

Televisa lo que no quiere es que se divulgue el contenido de un anónimo que le llegó a tres órganos reguladores y de investigación de Estados Unidos en la misma fecha: 20 de abril.

Se trata de un texto de 15 cuartillas más un dossier de más de 30 documentos de soporte que le llegaron a la Securities and Exchange Comission (dependiente del Departamento del Tesoro), al Departamento de Justicia y a la División de Estudios Criminales.

El segundo ensayo de respuesta de Televisa se produjo después de que Proceso publicara partes del contenido del documento en su edición de esta semana y éstos fueron retomados por el periódico Reforma en notas informativas del fin de semana.

En ese momento, el consorcio no sólo intenta desacreditar al autor o autores del “anónimo” sino frenar la divulgación del contenido del documento, en un ejercicio vergonzoso de intento de censura por la vía de amedrentar con amenazas por la vía civil o penal.

El “control de daños” sólo magnifica el daño porque fue la propia empresa la que dio pie a analizar y a revisar las denuncias muy delicadas de triangulación de fondos, de no reportar hasta el 10 por ciento de ingresos por la vía de la venta irregular e ilegal de espacios en la pantalla para figuras políticas, y de otras transacciones que configuran un posible delito de lavado de dinero.

Si todo esto es falso, ¿por qué la furia? Del tamaño de su molestia es el tamaño del desatino en su respuesta o de la división y fractura interna en la cúpula de Televisa. Datos, montos, citas y mecánicas reveladas en este “anónimo” sólo pueden ser conocidas por alguien de adentro de la propia empresa y de muy alto nivel.

Extraoficialmente Televisa ha dicho a través de Joaquín López Dóriga (en su columna de Milenio, 6-mayo-2016) que “el anónimo incluye datos personales de Alfonso (de Angoitia), datos que dan una línea para descubrir al patrocinador o patrocinadora, y a los operadores de esta ofensiva que tienen como común denominador el rencor a esta casa y sus antecedentes en la misma”.

A buen lector, pocas palabras: López Dóriga sugiere que se trata de alguien de adentro, que estuvo en Televisa y que le tiene rencor.

Sin embargo, el lunes 9 el vicepresidente de Televisa, Javier Tejado Dondé, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula sugiere que la divulgación del documento anónimo se relaciona con la disputa en telecomunicaciones.

“Hay algunos indicios, la verdad, de que pensamos quién puede estar detrás de eso. En el escrito se develan temas de telecomunicaciones. En estos momentos se está revisando nuestro régimen de preponderancia y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) pronto publicará sus informes de preponderancia”, afirmó Tejado Dondé.

Quizá este es el tema que le preocupa al señor Tejado Dondé, experto en telecomunicaciones, pero el documento no habla de la disputa por el mercado del triple play sino de un presunto fraude a accionistas de Televisa, de una serie de maquinaciones para encubrir cantidades millonarias que ingresan a la compañía y no son reportadas ante los organismos reguladores. Televisa cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, por eso está sujeta a regulaciones como el acta Sarbanes-Oxley.

En la noche del mismo lunes 9, López Dóriga ya no dio su opinión sino que leyó a prisa y a trompicones un comunicado de Televisa para anunciar que actuará “con toda firmeza” en los ámbitos penal y civil para que se establezcan responsabilidades que correspondan y en su caso “reparen los daños causados a la empresa”.

El mismo comunicado vuelve a la contradicción:

“A pesar de que se trata de un anónimo carente de veracidad y sin soporte alguno, fueron los directivos de Televisa quienes ante este caso solicitaron la investigación independiente”. ¿Hay que aplaudirlos por eso?

“La aparición de las cartas anónimas y la difusión que se ha dado por medios nacionales, no obstante la evidente falta de veracidad de sus imputaciones, evidencia que estamos ante una campaña de desprestigio que pretende dañar la imagen de Televisa y sus directivos. Se trata de los mismos medios que se han acreditado (sic) como promotores de campañas de desprestigio contra esta empresa”.

Al viejo estilo priista, Televisa no se atreve a dar públicamente los nombres de esos “medios que se han acreditado” como sus “desprestigiadores”.

Sin embargo, llama la atención que las palabras “falsas, imprecisas y engañosas”, utilizadas en las primeras comunicaciones sobre el documento anónimo, se han sustituido por la frase “evidente falta de veracidad” para mencionar al anónimo maldito que ha desatado la santa furia al interior de los Cuatro Fantásticos.



(PROCESO / ANÁLISIS/  JENARO VILLAMIL , 10 MAYO, 2016)

DE 15 PERSONAS, LOS RESTOS ÓSEOS HALLADOS EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en los municipios de Emiliano Zapata y Maltrata pertenecen a 15 personas.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció el hallazgo de seis cuerpos en Emiliano Zapata –a cuatro kilómetros de la Academia de Policía de El Lencero– y omitió la exhumación de restos humanos envueltos en bolsas blancas y negras en el municipio de Maltrata, empleados de la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Palacio de Gobierno confiaron que fueron en total 15 los cuerpos encontrados: 12 en Emiliano Zapata y tres en Maltrata, municipio ubicado a 183 kilómetros de esta capital.

En algunos medios nacionales y locales circuló una versión extraoficial que hablaba de entre 20 y 23 cuerpos, pero la información no pudo ser verificada.

El hallazgo de los 12 cuerpos en Emiliano Zapata, que cuenta con aeropuerto local, la Academia de Policía de El Lencero, zonas ecoturísticas y balnearios termales, se realizó en un barranco de difícil acceso carretero que desde ayer fue “sellado” por autoridades de la Fuerza Civil y Policía Ministerial.

En el caso de Maltrata, el macabro hallazgo ocurrió en el kilómetro 288 de la carretera México-Veracruz. Los restos humanos estaban desmembrados y carcomidos, al parecer por la fauna del lugar.

“Hay restos completos, de muerte reciente de tres personas. Ese hallazgo dio lugar a restos óseos, otros en estado de putrefacción, que dan pie a asegurar que hubo cuando menos 12 cuerpos”, expuso una fuente de la Segob.

Pero la Fiscalía General del Estado (FGE) guardó total hermetismo sobre el hallazgo de ambas fosas, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita se limitó a dar una videoconferencia donde sólo se permitió la entrada de “medios de comunicación que fueran representativos”, según explicó la jefa de prensa Leticia Silva, ante la incomodidad y reproche de varios reporteros.

A través de un escueto comunicado, la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE aseguró que no “existe coincidencia” entre los cuerpos hallados en una barranca en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, “al no encontrarse correspondencia entre las características físicas y el tiempo de evolución de muerte con la fecha de la desaparición”.

Luego de haberse concluido las diligencias en el lugar del hallazgo, añadió, “los peritos especializados localizaron tres cuerpos más (sic) que no fue posible detectar a simple vista el día del hallazgo, dadas las intrincadas características del terreno”.
A partir del hallazgo –explica el comunicado– la FGE inició la carpeta de investigación 206/2016, a efecto de poder integrar los elementos que conlleven a realizar la plena identificación de los restos encontrados, así como las causas de su muerte, y en su caso a él o los probables responsables de estos hechos.

Este miércoles un grupo de reporteros que acudió al lugar de los hechos para dar seguimiento al llamado “panteón clandestino”, fue corrido por elementos de la Fuerza Civil.

El sitio continúa acordonado por cuerpos policiacos adscritos a la región, que abarca desde el aeropuerto de esta capital, la Academia de Policía de El Lencero y la desviación carretera que conduce a La Tinaja y a las Cumbres.

Apenas ayer el diputado panista Carlos Fuentes Urrutia criticó el desaseo en la investigación por la desaparición forzada de los cinco jóvenes, y aseguró que la FGE “sólo está dando palos de ciego”.

“Así vienen actuando en este caso y en otros más, donde hay policías estatales involucrados”, subrayó.

Asimismo, dijo que al no saber a qué grupo delincuencial fueron entregados los jóvenes, al pasar nueve días y no tener pista de dónde pueden estar y los antecedentes que tiene la SSP con otras desapariciones forzadas, da pie para pensar que la Fiscalía únicamente está preparando una criminalización de los jóvenes y poder justificar un acto más de corrupción policiaca.

En Minatitlán, al sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte intentó matizar este nuevo escándalo nacional al asegurar que la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales es una “cosa mala” por “99 cosas buenas” que, dijo, suceden en Veracruz.

“Van de manera clara y puntual a la baja (los índices delincuenciales) en el estado de Veracruz. Tenemos un caso en Tierra Blanca, y lamentablemente en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien, pero con que una que salga mal… sólo una, ese es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes”, justificó.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 20 ENERO, 2016)

COMITÉ “SIEMPRE VIVOS” HALLA FOSA CLANDESTINA CON RESTOS HUMANOS, EN CHILAPA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes del comité “Siempre vivos” descubrieron una fosa clandestina con restos humanos en el predio denominado Loma Larga ubicado en el camino que conduce al poblado de Tepehuixco, municipio de Chilapa.

El hecho ocurrió este mediodía durante las brigadas ciudadanas de búsqueda de desaparecidos, donde participan al menos unas 30 personas, en su mayoría mujeres de esta zona de la entidad que buscan a familiares desaparecidos desde el año pasado.

El grupo ciudadano es resguardado por agentes ministeriales, policías de estado y soldados del Ejército mexicano. En este momento la búsqueda de indicios continúa.

En este mismo punto previamente han sido localizados al menos ocho cuerpos del año pasado a la fecha.

Familiares de al menos 16 hombres desaparecidos el año pasado en Chilapa por presuntos miembros del crimen organizado, se organizaron en el comité ciudadano “Siempre vivos” y desde ayer empezaron a buscar por cuenta propia a sus seres queridos ya que, a la fecha, ninguna autoridad gubernamental se ha hecho cargo del caso.

En un momento más información.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /12 MAYO, 2016)

PIDE SAT A BANCOS NOMBRES DE CLIENTES CON TRANSACCIONES EN PARAÍSOS FISCALES


CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Semanas después de que los Papeles de Panamá revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está ampliando una investigación sobre la evasión de impuestos, por lo que ha solicitado a bancos que entreguen nombres de clientes locales con transacciones en paraísos fiscales.

En una carta de este año vista por Reuters, la autoridad tributaria del país pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

“(El SAT) a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”, dice la carta.

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada, pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.

Tanto el SAT como el regulador bancario mexicano declinaron hacer comentarios.

Los Papeles de Panamá han tenido impacto mundial, desde la revelación de las fortunas de los cercanos a los gobernantes de Rusia y China, pero también la renuncia del presidente de Islandia o la detención, en Uruguay, del mexicano Gerardo González Valencia, señalado por el gobierno de Estados Unidos como integrante de la organización de Los Cuinis, asociada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya historia en #PanamaPapers fue publicada por la revista Proceso (2058).


(PROCESO/ LA REDACCIÓN /12 MAYO, 2016)

VIDEO: ARDE EN LLAMAS POR INTENTAR ROBAR GASOLINA


Río de Janeiro.- Un sujeto al intentar robar un poco de gasolina, la pistola despachadora resultó más eficaz que la propia pistola del delincuente.

De acuerdo con el diario O Globo, el hombre luchó por su vida en un hospital de Brasil, después del trágico accidente el cual terminó ardiendo en llamas cuando pretendía asaltar a un trabajador de una gasolinera.

Asimismo, el empleado decidió rociar al hombre con gasolina, a quien amenazó con una pistola desde el interior de su vehículo, el cual conducía hasta la estación de la gasolinera para cargar combustible.

Sin embargo, cuando el asaltante fue bañado en gasolina, en ese instante disparó con su arma en contra del empleado, pero la chispa de la pistola provocó un enorme incendio que se expandió por toda la unidad.

Por lo tanto, el sujeto fue identificado como Luis Romario Fernandes, quien sufrió severas quemaduras en más de un 80 por ciento de su cuerpo y su estado de salud es crítico, además también cuenta con antecedentes por robo y tráfico de drogas.




(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/05/2016 - 06:07 PM)

GRABAN A POLICÍAS BORRACHOS FRENTE A UNA SECUNDARIA


Ciudad de México.- Dos policías del municipio de Tamalin, Veracruz, fueron grabados en evidente estado de ebriedad dentro de una patrulla que obstruye el paso de una carretera.

En el video se escucha a los jóvenes que graban, decir: “aquí invadiendo un carril” y “en frente de la secundaria”. En la publicación señalan que están en la Secundaria General de Tamalin.

El video fue publicado este miércoles 12 de mayo en la página de Facebook “Valor por Veracruz” e indican que fue enviado por un usuario y grabado el lunes 9 de mayo.

Además se observa a un policía que sube ebrio a una camioneta con insignias de policía municipal y se acuesta. Mientras en el asiento del conductor está otro oficial dormido y con una lata entre las piernas.

En el post además se lee “Policías de Tamalin, Veracruz combatiendo la delincuencia. ¿Qué opinan? Ahora nos damos cuenta por que las cosas están como están en nuestra zona.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/05/2016 - 07:26 PM)

DENISE DRESSER MANDA A LA ‘FRIENDZONE’ A VÍCTOR TRUJILLO


SDP / Ciudad de México.- Mucho se especuló sobre la posible relación sentimental de la politóloga y catedrática del ITAM, Denise Dresser y el comentarista político, Víctor Trujillo.

La propia Dresser desmintió la relación como respuesta a un tuit donde se aseguraba su romance con el payaso "Brozo"':

Denise lo dejó muy claro: ella no es su novia y atesora su amistad, ello luego de múltiples fotografías de paparazzis que presuntamente habrían demostrado la existencia de una relación entre ambos.

Cabe recordar que el propio Trujillo no negó el presunto romance al ser cuestionado por ello, simplemente se limitó a decir que lo que la politóloga decidiera sería suscrito por él.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/05/2016 - 12:16 PM)

‘SUEGRA, LO SIENTO. MATE A TU HIJA’, CONFIESA HOMBRE EN MENSAJE


Estados Unidos.- Un hombre asesinó a su exnovia en Philadelphia, Estados Unidos, y después le envió un mensaje a la mamá de la víctima en el que se disculpó por los hechos: “Suegra, lo siento. Mate a tu hija”.

Medio locales detallaron que Juan A. Camacho violó y estranguló a la mujer en una vivienda ubicada en la calle Rorer, en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

Reportes destacan que días antes el hombre habló con Maribel Guzmán, madre de la víctima, para pedirle consejos de cómo reconquistar a la joven de 27 años.

Las autoridades dieron con el paradero del hombre tras rastrear el teléfono desde el que le envió el terrible mensaje a la mamá de la víctima.


(ZOCALO/ Agencias/ 12/05/2016 - 12:30 PM)

OFRECEN UN MILLÓN DE PESOS A QUIÉN DEJE EN RIDÍCULO A EPN


Ciudad de México A través de Facebook circula una extraña convocatoria que supuestamente lanzó un millonario, heredero de Emiliano Zapata , afirma que una cláusula de la herencia del histórico guerrillero afirma que para ser entregada, dicha herencia, el empresario en cuestión, deberá de compartir la cantidad con un mexicano que se atreva a dejar en ridículo al presidente de México, Enrique Peña Nieto , así que invita a que las personas intenten realizar el reto, a cambio, el anónimo promete ver por su seguridad y entregar un millón de pesos.

La página en Facebook cuenta con 636 likes y la persona que la controla se describe como "Empresario exitoso, Justiciero por cuenta propia, y desde 2015 defiendo las causas injustas". ¿Lo harías?

Zapata Vive
4 hours ago

RECOMPENSA: 1 MILLÓN DE PESOS (Solo mexicanos)

Hola amigos.

Esta página es totalmente real, soy un ciudadano de la Ciudad de México, tengo 37 años y soy un empresario exitoso. La razón principal por la que decidí hacer esta página es muy simple....

See More

373
130
372


(ZÓCALO/ 12/05/2016 - 06:14 PM)