martes, 10 de mayo de 2016

FOTOS: REGIDORA EXHIBIDA EN FOTO SEXY ADMITE QUE ES ELLA Y PONE DENUNCIA


Ciudad de México.- Ana Karen Morales Molina, la regidora del ayuntamiento de Villaflores exhibida en una fotografía en la que fue captada en pose sexy en un motel, interpuso una denuncia penal por la filtración de la imagen en redes sociales.

Con ese hecho, la funcionaria municipal de 26 años reconoció que la imagen sí corresponde a su persona, y de hecho admitió que supo que hace un año se había dado a conocer dicha fotografía, pero pasó inadvertida porque ella no era servidora pública.



Por esos hechos, la propia funcionaria interpuso ayer mismo una denuncia ante la Procuraduría del estado, que ratificará este martes.



En respuesta, la dependencia estatal abrió la averiguación RA 0351-108-0407-2016, por delito contra la dignidad de las personas, en contra de Alberto Ultrilla Pereyra, quien difundió la imagen de la regidora del PVEM a través de Facekook.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 10/05/2016 - 04:10 PM)

ASESINAN A JEFE DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES DE NL


Monterrey.- Los elementos ministeriales asesinados el lunes por la noche en San Pedro fueron identificados como el jefe de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y su escolta, dio a conocer hoy el procurador de Justicia, Roberto Flores Treviño.

En el estacionamiento de la tienda Office Max, ubicada en la colonia Carrizalejo, perecieron por heridas de arma de fuego el doctor Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador del área de Análisis e Información, responsable del Área Inteligencia de la AEI, así como su escolta, Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, agente activo de la corporación.

El funcionario rechazó mencionar el posible móvil del crimen, aunque reveló que en el ataque fueron disparados en su contra aproximadamente 30 disparos de arma larga e igual cantidad de arma corta.

Flores Treviño rechazó explicar por qué Valle se encontraba acompañado únicamente por un solo escolta, si se considera que su trabajo era estratégico en la corporación.

“Esa es una información muy delicada y preferiría no hablar de ella”, dijo el procurador en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana.

Relató que los elementos ministeriales entraron a la tienda de artículos de oficina, donde el Jefe de Inteligencia adquirió un paquete de hojas. Al salir, se dirigían a la camioneta Dodge Ram 2500 blanca, propiedad del Gobierno del Estado y fueron interceptados por varios pistoleros que les dispararon.

Los dos perecieron de manera instantánea.

Cerca del lugar de los hechos había una mujer policía de San Pedro, quien fue la primera que acudió al sitio del doble homicidio.

El procurador de justicia reconoció que Valle Novelo participaba en la investigación que llevó a la captura de Fernando Aguilera Hernández, El Pelón Fantasy, número 2 del cártel del Noreste en la entidad, y de un cateo efectuado el lunes en una bodega en el municipio de Guadalupe, donde fue encontrada mariguana y fueron detenidas varias personas, aunque rechazó señalar si estos casos están relacionados con el ataque mortal.

Mencionó que hasta ahora no tiene conocimiento de amenazas que hubieran recibido los mandos de la dependencia.


(ZOCALO/ PROCESO/ 10/05/2016 - 04:48 PM)

ASESINAN A HIJO DE PROPIETARIO DE FILIAL DE TELEVISA


Ciudad de México.- En aparente intento de secuestro, fue asesinado a balazos un joven en Zapopan, Jalisco, hijo de un empresario nayarita propietario de una televisora filial del Grupo Televisa.

Los hechos se registraron en el interior del fraccionamiento Valle Real, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, cuando al menos dos sujetos habían plagiado a su víctima para llevárselo a bordo de su auto, un BMW de color blanco.

Elementos de seguridad privada dieron aviso a la Policía de Zapopan, quienes al tratar de detener a los captores, iniciaron una persecución donde hubo disparos de arma de fuego la cual culminó en la avenida Aviación.

En el asiento trasero del vehículo fue localizado el cuerpo sin vida del joven Roberto Mondragón Olvera, de 23 años, hijo de Roberto Mondragón Pérez, dueño de la Televisora de Nayarit, XHKG TV, filial de Televisa.

Al lugar acudió el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien estuvo durante horas en el lugar de los hechos, y cerca de las 5:00 horas de este martes se retiró sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Hasta el momento, el gobierno de Jalisco no ha dado información al respecto.

La televisora mediante Facebook estableció:

“Todos los que formamos parte de esta empresa nos sumamos al dolor que embarga a la familia Mondragón Olvera por el sensible fallecimiento de su hijo, el joven Roberto Mondragón Olvera”.


(ZOCALO/ Proceso/ 10/05/2016 - 05:49 PM)

LOS ESTADOUNIDENSES CREEN QUE ELLOS VENCIERON A HITLER Y QUE LA URSS "APENAS AYUDÓ"

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 10 DE MAYO 2016)

LO MÁS VIRAL: ¿EEUU VENCIÓ A HITLER Y LA URSS "AYUDÓ"?

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 10 DE MAYO 20169

VENGANZA DOBLE


Dejó a su esposo porque la golpeaba. Pasaba mucho tiempo en los negocios, de viaje, en destinos que ella desconocía. Tampoco sabía exactamente qué lo llevaba tan lejos y lo hacía llegar con tantos billetes, pero transformado en un orate poderoso y temido. Todo era que estuviera en casa, de regreso de esos traslados, y sus amigos y socios estaban ahí, festejando no sé qué y bebiendo durante varios días y metiéndose de todo.

Así, con esa efusividad, la maltrataba. Por lo que veía y lo que no. Lo que sospechaba y lo que le decían. Ella, mujer guapa y de buenos modos, se dedicaba a sus hijos. Solo salía para visitar a su familia e ir de compras. Fueron tantos golpes como mapas malvas en su rostro, vacíos a los que podía uno asomarse para ver la maldad y el nacimiento de las lágrimas, que optó por dejarlo.

Se puso a trabajar en el área de ventas de un supermercado. Apenas sacaba para ella y sus hijos y otro poco que le daban sus padres. En esos pasillos, dio con él: arquitecto, alto, bien parecido, de barba cerrada y delineada, ojos pispiretos y buen porte. Ella llegó a ofrecerle las latas de comida que promovía. Él no vio la lata ni la marca ni el precio ni las ofertas ni escuchó de su boca la promoción En la compra de uno, se lleva… la vio a ella, intacta y diáfana, flotando, con un aura brillante y celestial, y una voz de piano y violines. Le preguntó cómo te llamas. Tomó dos de esas latas que le ofrecía y aprovechó para rozar sus dedos tibios y tersos.

Terminó pidiéndole su teléfono y preguntándole si podían verse de nuevo. La relación creció tanto que le dio ropa y dinero. Tanto que la fiesta de quince años de su hija él la patrocinó: fastuosa, de vestido largo y a rastras, blanco y de arreglos claros, colgajes brillantes, cena de tres tiempos y banda orquesta. Él no tiró la casa por la ventana, sino construyó otra al remodelar la que tenían y quebró para siempre esa ventana que daba al pasado de ella.

La vida era rosa y roja, por el romanticismo, la buena vida, esa tranquilidad y certidumbre, a lo que se sumó la pasión de brasas e incendio descomunal. Todo era felicidad y ardor, músculos encendidos siempre y automáticos. El edén instalado en esa casa que ya era hogar y sucursal del futuro. Si existía la inmortalidad, era esa, ella, ellos y todo a sus alrededores.

Un día, cuando ella salía del trabajo con esa sonrisa de barco trasatlántico, la abordaron cuatro hombres y la subieron a un vehículo. Dos días después apareció semidesnuda, con un tiro en la nuca y huellas de tortura. Él preguntó por ella, indagó y traspasó con sus gritos y llanto los linderos. Apareció muerto a la semana y junto a él un epitafio escrito en cartulina: por meterse con casadas.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 8 mayo, 2016)

TOMA TU MESA DE DISTENSIÓN


En realidad la verdadera mesa de distensión se instaló en La Paloma, el residencial privado que el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, escogió para vivir en Culiacán. Porque la verdadera tensión está en el Revolucionario Institucional. No en el PAN, partido resignado de antemano a no ganar la elección por la gubernatura. Ni en el PAS, donde todo gira en torno al mando único de Héctor Melesio Cuen Ojeda.

En el PRI las heridas no han cerrado hasta ahora, y esa dispersión de intereses que el candidato no logró cohesionar, ha hecho que se enciendan focos amarillos.

Por eso la cena donde estuvieron el gobernador Mario López Valdez y su segundo de abordo, Gerardo Vargas Landeros, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y casi todos los que aspiraron a la candidatura.

Hay cosas que los seres humanos no podemos ocultar. Una de ellas es el nerviosismo. Al más templado se le va el color o se le aflojan los esfínteres bajo ciertos escenarios. Y si al nerviosismo se le junta la desesperación, es muy probable que se cometan torpezas.

¿Por qué fue Mario López Valdez a la Ciudad de México a buscar a Manlio Fabio Beltrones? No es poca cosa que, además, haya ido acompañado de Gerardo Vargas pues, además de ser secretario General de Gobierno y encargado de la política estatal, fue uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura para sucederlo. ¿Qué huele el gobernador y a qué le teme?

Tenía tres semanas de haber instalado la llamada “mesa de distensión política” y de haberse comprometido a la imparcialidad y, aún más, ya tenía en su agenda una segunda reunión de esta mesa, con la presencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, cuando decidió actuar como uno más de los priistas que ahora buscan la gubernatura, a través del empresario mazatleco.

Todo el mundo sabe que está metido hasta el tuétano en la campaña de Quirino Ordaz —su ex secretario particular, Gustavo Zavala es el encargado de logística en todos los eventos  y su ex secretario de Turismo, Francisco Córdova, se integró también a la campaña— y también en otras, municipales y distritales. Pero aun así hay que guardar las formas.

Alguien filtró la nota de que el gobernador había estado en esa cena y cuando se hizo pública se armó desde el tercer piso un operativo para que la noticia no se difundiera más. Y que se negara, que todo el mundo negara, que el gobernador estuvo ahí. El seguimiento fue inducido. Medios a modo y preguntas a modo para respuestas ya estudiadas, con el resultado de notas anodinas.

Pero el gobernador mintió. También se atascó sus tostadas de ceviche y su trozo de filete mignon. Y sus copas de ese tinto español. Y se tomó fotos con más de alguno de los presentes que nadie quiere soltar por miedo.

¿En qué papel quedan aquellos que de buena fe asisten a la llamada mesa de distensión? ¿En el de bobos felices? Se me hace poco. Dos días después, el lunes por la mañana, se reunió de nuevo la Mesa de Distensión Política con la presencia del presidente del INE, quien dijo, con cierta candidez, que la mesa contribuye al blindaje electoral ¿Al blindaje de quién? El gobernador, por su parte, reiteró su “total imparcialidad” en el actual proceso en Sinaloa. Estaba Gerardo Vargas por un lado, como la noche del viernes en casa de Quirino Ordaz.

¿Era necesaria la presencia del gobernador en esa cena? Pues a menos que las cosas anden muy mal, no.

En el ambiente flotó la campaña de Héctor Melesio Cuen, del PAS. No la de Martín Heredia, del PAN, sino la del ex rector, de la cual se percibe un crecimiento. Se hizo un comentario a Manlio Fabio Beltrones y lo desdeñó. “Yo me reuní con él —dijo—, él no llega, él no gana”. Se refería a la etapa en que todavía el PAN no definía candidato.

BOLA Y CADENA

DE LA CENA EL GOBERNADOR y el dirigente del PRI se fueron a El Grill, donde  Malova le expresó a Manlio su temor de terminar como Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora que investiga la PGR por presuntos actos de corrupción. Y no están infundados sus temores. Solo el jueves pasado por la noche policías federales le catearon al sonorense un rancho de lujo que tiene en San Pedro, el Saucito, involucrado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Según la propia PGR, hay 50 denuncias contra ex funcionarios de Padrés, en las que están subdirectores, directores generales, subsecretarios y secretarios, además del ex gobernador. ¿Es por eso el nerviosismo de Malova, su desesperación?

SENTIDO CONTRARIO

LO MEJOR QUE PODRÍA PASAR es que las campañas se polaricen de tal forma que pueda motivarse el voto. Hasta ahora no se ven muchos signos de que la gente salga a votar copiosamente el 5 de junio y eso no es bueno para nadie. No con guerra sucia, ni fanfarronadas, sino con trabajo de base, en tierra, de estructura. Los partidos saben hacerlo ya desde hace muchos procesos. Aquel que sepa capitalizar las experiencias verá los resultados. Y los que no tengan esa capacidad, también.

HUMO NEGRO

ES UN MAL SIGNO QUE el Instituto Estatal Electoral no tenga dinero ni para mandar imprimir las boletas electorales. Elecciones habrá, de eso no hay duda, pero la precariedad del órgano electoral pone de suyo en entredicho su capacidad para tareas tan importantes como la fiscalización de los recursos que los candidatos están gastando en las campañas, por ejemplo.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 8 MAYO, 2016)

LA GUARIDA DE VÁNDALOS


Asesinan a machetazos a una mujer y dejan gravemente herido a su pareja, en la colonia Ejidal, cerca de una caseta policíaca “tomada” por el vandalismo.

A siete meses de que deje el poder, al alcalde Carlos Felton González no le alcanzaron los policías municipales para brindarle seguridad pública al “otro” Mazatlán, muestra de ello es que a una cuadra de distancia de donde una pareja fue agredida a machetazos, hay una caseta de policía convertida en guarida de “cholos”.

Según datos extraoficiales, son aproximadamente 800 policías los que operan en Mazatlán, pero 45 están comisionados como escoltas de los altos mandos policíacos y del presidente municipal.

La caseta policíaca está ubicada en la colonia Lomas del Ébano, perteneciente al sector nueve, inmueble que no sólo les gusta a los vándalos para marcar su territorio y hacer sus necesidades fisiológicas, sino también para darse un “cristalazo” o “hielazo” (consumo de metanfetamina conocida como “cristal”).

“¿Para que te gusta esa caseta de policía abandonada?”, preguntó Ríodoce a un joven de aspecto cholo y con hombros llenos de tatuajes que presumía su pipa para cristal en su mano izquierda, mientras su compañero de correrías hacía malabares en su patineta en la cancha de la colonia Lomas del Ébano.

“Para darme un ‘hielazo’ o ‘cristalazo’”, respondió el joven directo y con  sorna.

Momentos antes había reconocido ser drogadicto, pero que le gustaba hacer mucho deporte y que pedía al Ayuntamiento que arreglara la red, porque los balones salidos de la cancha molestaban a las “doñas” que hacían sus ejercicios  en el gimnasio, contiguo a la caseta policíaca.

Al interior de la caseta, los cristales de las ventanas están hechos trizas, las “placas” cholas y el robo del cableado de la instalación del alumbrado eléctrico denuncian el paso de los vándalos e interpelan a la seguridad pública.

Dicha caseta de policía está ubicada por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, a una cuadra de la avenida Proyecto de la colonia Ejidal, donde la noche del viernes 29 de abril fueron agredidos a machetazos Gonzalo Benítez y su esposa Amada Cervera, quienes vendían cocos helados al turismo nacional e internacional en el Paseo del Centenario junto a la Glorieta del Corazón.

“Es un sicópata, andaba bien loco el que asaltó y macheteó a los viejitos”, opinó el joven drogadicto, quien temía que los elementos de las corporaciones policíacas realizaran una redada en la colonia Ejidal y colonias circunvecinas para dar con el homicida que habría utilizado el mismo machete con el que sus víctimas partían los cocos helados que ofrecían a sus clientes.

Casi en la esquina de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y avenida Proyecto,  quedó el cadáver tirado de la señora Amada Cervera, ahí está una cruz de madera sin nombre, junto a la pared plagada de letras “cholas”.

Gonzalo Benítez fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja y llevado a un hospital.

Serían aproximadamente las 22:00 horas cuando la pareja transitaba por la avenida Proyecto, todavía en terracería accidentada y con arbustos, en una camioneta Dodge, color rojo, modelo antiguo, conducida por Gonzalo Benítez.

Aunado a la terrecería llena de pozos y la circunstancia de que hasta en carretera pavimentada Benítez manejaba a vuelta de rueda, habría facilitado que el presunto asaltante abordara la camioneta y los asaltara con el propio machete que utilizaban como herramienta de trabajo en la venta de cocos.

“Yo oí los gritos como a las diez de la noche, pero no les hice caso, porque aquí cuando los cholos se pelean lanzan gritos muy feos, pero también ocurre que en esa zona a veces van parejas a discutir sus problemas conyugales”, dijo una vecina de la colonia Ejidal.

La entrevistada asegura que le dijo a su esposo que el viento traía unos gritos desesperados de la avenida Proyecto, a lo que su cónyuge respondió que seguramente se trataba de una pareja noctámbula discutiendo como siempre.

“Fue entonces que me asomé hacia dónde venían los gritos y vi a un hombre que se alejaba casi corriendo por los arbustos en la oscuridad con una lámpara en una mano y en otra llevaba una bolsa negra”, enfatiza la testigo.

Hasta la semana pasada se ignoraba hacia dónde se dirigía la pareja agredida a esas horas de la noche y por la avenida Proyecto, que durante las noches parece “boca de lobo”, aunque se sabe que las víctimas tienen su domicilio en calle Flor Eugenia número 5317, en la colonia Ricardo Flores Magón.

Algunos vecinos de la calle Flor Eugenia comentaron que “cualquier delincuente pudo haber asaltado a Gonzalo, porque aparte de que él conducía despacio su camioneta ya no tenía mucha fuerza en su motor y lo más probable es que iba a vuelta de rueda por aquella oscuridad”, dijeron.

En la calle Flor Eugenia, los vecinos y familiares de la finada Amada Cervera rezan  el novenario, mientras los móviles reales del atentado no están muy claros, porque aunque se asegura que fue un asalto, no se sabe si su agresor  conocía a sus víctimas o las encontró por casualidad en la colonia Ejidal.

ASESINATOS EN EL EJIDO

-Febrero de 2016. Jesús Antonio “N”, fue encontrado muerto a machetazos en su domicilio, ubicado en la calle Circunvalación número 141 del Ejido El Venadillo. El presunto homicida habría sido un consanguíneo del finado.

-Mayo de 2016. Amada Cervera fue asesinada a machetazos presuntamente por un asaltante que la atacó a ella y su esposo Gonzalo Benítez, en la colonia Ejidal. Su cónyuge quedó gravemente herido durante el ataque. El homicida, quien no ha sido detenido, habría utilizado el mismo machete que las víctimas utilizaban para vender cocos helados en la Glorieta del Corazón del Paseo del Centenario.


(RIODOCE/ CAYETANO OSUNA/ 8 mayo, 2016)

ASEGURAN CUATRO LABORATORIOS CLANDESTINOS EN SANALONA


Un complejo de cuatro laboratorios para procesar droga sintética con más de 27 mil litros y 18 mil litros de precursores químicos fue asegurado por elementos del Ejército, en la sindicatura de Sanalona.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que los laboratorios estaban ubicados en la comunidad Plan de Oriente, entre los poblados Carrizalejo y Carboneras.

En el lugar había 27 mil 670 litros y 18 mil 995 kilos de sustancias químicas usadas para elaborar metanfetamina.

Además había tres reactores, 63 tanques de gas, nueve secadoras, 12 líneas de gas, 85 quemadores y cuatro vehículos.

De acuerdo con la Sedena durante el operativo no hubo personas detenidas.

El sitio fue localizado por personal militar cuando realizaban recorridos terrestres por la zona.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/ 9 mayo, 2016)

LA NARCOVIOLENCIA EN ACAPULCO CONTADA DESDE SUS ENTRAÑAS


Testigos protegidos dan a conocer pormenores de la violencia en ese puerto

Elementos del Ejército patrullan las calles de Acapulco.

Los casos de violencia en Acapulco y no cesan. Los tiroteos en las calles los hallazgos de cuerpos en terrenos valdíos y carreteras es cosa de casi todos los días... pero ¿cómo se originó esa violencia?.

La revista Proceso ha publicado una serie de testimonios recogidos de las declaraciones de testigos protegidos que participaron de lleno en las operaciones del narcotráfico en el puerto de Acapulco.

Entre ellos se encuentra el exoperador financiero de cártel de los Beltrán Leyva y El JJ. Las declaraciones citan que desde el 2008 el gobierno y el Ejército han dado protección a los narcos en esa región violentada.

Con el nombre clave Zajed, el operador financiero, indicó que en un fin de semana se llegaban a vender hasta 4 millones de pesos  sólo por la venta de drogas y que se daban 500 mil pesos en sobornos a la policía.
Esta declaración se encuentra en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/218/2011, informó Proceso.

Otro de los orígenes de la violencia, que a la fecha no termina, se debe a una confrontación entre los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva y el CIDA (Cártel Independiente de Acapulco).

“Mi función principal era el pago de la nómina a funcionarios del ámbito municipal, estatal y federal que fueron cooptados por la organización para dar protección y dar las facilidades a las operaciones del cártel en los estados de Guerrero, Nuevo león y Quintana Roo”, dijo Zajed en su declaración ministerial, y su testimonio fue dado a conocer por Proceso.


(EL DEBATE/  Juan Leyva/ 10 DE MAYO 2016)

MATÓ A UNA MUJER Y UN NIÑO, LUEGO VIOLÓ A UNA ADOLESCENTE


El hombre asesinó a quien se presume era su pareja sentimental, mató al hijo de ésta y violó a su hija adolescente

Tabasco.- Un hombre asesinó a la mujer con quien tenía una relación sentimental, al pequeño hijo de la mujer y abusó sexualmente de su hija adolescente.

El asesino y violador, fue identificado como Jairo Sánchez González. La tragedia ocurrió cuando el hombre, con engaños convenció a la mujer de ir a una solitaria casa ubicada en la colonia Huimanguillo, Tabasco, el pasado domingo, donde fue cometido el crimen y la violación.

Al llegar a éste lugar, el hombre ató de manos y pies a la mujer identificada como Ángela Sánchez y a su pequeño hijo de siete años, luego de privarlos de su libertad y amarrarlos fue con la joven adolescente de 18 años y le dijo que lo acompañara porque su mamá necesitaba que la ayudara con un trabajo, por lo que la joven cedió.

Al llegar al lugar, la chica vio a su madre y su hermanito atados y él Sánchez González le ordenó que tuviera relaciones sexuales con él, ya que si no lo hacía mataría a los dos. La adolescente rechazó la petición, lo que desató la furia del hombre, la tiró al piso y la violó.

Posteriormente la joven salió corriendo a pedir ayuda a los vecinos, y el hombre, al darse cuenta del escape, asesinó a golpes a la mujer y al niño.

Al regresar con la ayuda, encontraron los cuerpos de la Ángela y su pequeño sin vida, con señales de fuertes golpes, sobre todo en la cabeza y cubiertos con una sábana.

El hombre se dio a la fuga de inmediato, por lo que la Policía de Tabasco lo está buscando por todo el estado.

Según versiones policiacas, una semana antes Jairo Sánchez había abusado sexualmente de otra jovencita, la hija de su anterior pareja.

Con información de El Diario de Chihuahua.


(EL DEBATE/ ZULMA MORALES/ 10 DE MAYO 2016)

LOCALIZAN A TRES SONORENSES 'EMBOLSADOS' EN MOCORITO

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense


Los cuerpos de las víctimas

Mocorito, Sinaloa.- Los cuerpos de tres hombres sin vida fueron localizados esta mañana dentro de bolsas negras en las inmediaciones de Capirato.

HALLAZGO

Los cadáveres fueron localizados por un camino de terracería, sobre la carretera que conecta Pericos con Badiraguato.

Las víctimas, quienes fueron identificadas como Adrián Eduardo García Barrios, José Ángel Barrios Moreno y Luis Carlos Cebreros Álvarez, presentaban herida de bala.

Según informes, los tres hombres, oriundos de Sonora, fueron privados de su libertad por la carretera México 15.

A la escena del crimen, arribaron elementos de la policía quienes aseguraron el área, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.


(EL DEBATE/ Marco Millán/10 DE MAYO 2016)

GRUPO MÉXICO CONSTRUIRÁ FUNDIDORA EN EMPALME


Invertirá mil 800 mdd: Vidal Ahumada…


Jorge Vidal Ahumada informó que esperan que el proyecto este concretado para antes de que finalice el año, inversión millonaria se podrían estar generando entre 2 mil y tres mil fuentes de empleo…

Hermosillo, Sonora (DP).- El secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, anunció que en el municipio de Empalme se instalará una Planta fundidora que operará la empresa minera  Grupo México, cuya inversión ascenderá a los 800 millones de pesos.

La empresa minera Grupo México invertirá en Sonora mil 800 millones de dólares, siendo el municipio de Empalme el que podría ser beneficiado con la construcción de una planta fundidora.

Jorge Vidal Ahumada informó que esperan que el proyecto este concretado para antes de que finalice el año, inversión millonaria se podrían estar generando entre 2 mil y tres mil fuentes de empleo.

“Derivado de inversión que hizo Grupo México en los años pasados, se triplicó la producción, pasando de 150 mil toneladas diarias a 500 mil, producción que se está exportando a China en bruto, no se limpia el cobre y así se está enviando”, explicó.

El funcionario aseguró que “con la fundidora se sacará el metal limpio” y para este proceso se invertirán 800 millones de dólares, pero aun la empresa no ha definido cuando iniciará el proyecto, aunque ya cuentan con la propiedad, pero aún faltan algunos permisos para su operación.

Agregó que también hay inversiones en el Puerto de Guaymas por el orden de los 300 millones de dólares por donde se sacará por barco el metal ya procesado y más inversiones en las minas de Cananea y Nacozari.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo /2016-05-10)

LUCRAN CON LA LUZ EN ENSENADA


El pago del impuesto por el derecho al alumbrado público aumentó de 2.5 a 18 salarios mínimos, por contratante. De los 70 millones de pesos recaudados, una parte pasa a una empresa privada  

El recibo de la luz, es una cruz para la iniciativa privada desde enero de 2016, al pagar hasta siete veces más por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  cuyos ingresos los comparte con Óptima Energía, empresa ganadora de la licitación para modernizar el alumbrado de Ensenada.

José Luis Fernández Ruiz, dedicado al asesoramiento de empresas, relató que en el primer mes de enero notaron que pese a todas las adecuaciones en la oficina para reducir el consumo de energía eléctrica, los recibos seguían siendo muy costosos, hasta que se dieron cuenta de que se trataba de un alza al DAP, sin que nadie les informara. Incluso, en el recibo aparece como un “0.0 %”.

De pagar 2.5 salarios mínimos, ahora paga 18 veces el salario mínimo, es decir, de 175.25 pesos a mil 314 pesos por el DAP, con el aumento al salario, tarifa que fue aprobada por diputados estatales.

“La gente confía al 100 por ciento en la CFE, y nadie checa sus recibos, sólo se quejan de lo que les cobra, pero acaban por ir a pagar. La Comisión es omisa totalmente en indicar lo que te están cobrando por uno u otro impuesto”, señaló el comerciante.

Ignacio Gutiérrez, otro negociante que se manifestó afligido por el cúmulo de deudas que tiene, exclamó que desde hace un año paga más por el derecho de alumbrado público que por el consumo mensual, el cual llega a ser de hasta mil pesos.


“Está dicho que siempre vamos a pagar más por los impuestos, pero es incongruente que por tener un negocio nos impongan tarifas elevadas, cuando todos usamos los mismos focos en un terreno y otro”, expresó, señalando las lámparas de las viviendas contiguas.

Él renta tres oficinas, cada una con su medidor, y por cada uno le cobran el derecho.

Ambos comerciantes comentaron que ha pasado un mes desde que colocaron cerca de sus negocios dos lámparas con tecnología LED, las cuales prometen un ahorro de más del 50 por ciento de energía; sin embargo, esta reserva no la verán reflejada en sus cobros, ya que será la ganancia que obtendrá la compañía Óptima Energía.  

ERA EL DAP PARA GASTO CORRIENTE

En diciembre de 2014, el Cabildo de Ensenada aprobó un incremento al alumbrado público donde la tarifa doméstica pasó de .20 a .30 salarios mínimos, es decir, de 28.04 a 43.82 pesos bimestrales. Pero los negocios y el sector industrial fueron los más lastimados, con un incremento de mil por ciento.

Meses después los regidores concedieron que se privatizara el sistema de alumbrado, porque media ciudad estaba apagada al no haber suficientes recursos económicos para cubrir la demanda de los ciudadanos.

Un análisis hecho a lo recaudado por el DAP, según documentos obtenidos a través de Transparencia, refiere que por este concepto, en 2014 los ensenadenses pagaron casi 62 millones de pesos, mientras que en 2015, cuando se registró un incremento en los impuestos, ingresaron 72.5 millones de pesos.

De seguir con la tendencia en los ingresos por el DAP, en los próximos diez años Óptima Energía habrá recibido poco más de 700 millones de pesos.

Hasta el momento se tiene un 25% de avance en el programa de modernización de alumbrado público, con la colocación de cinco luminarias, y se espera que en unos dos meses esté cubierta la totalidad del municipio, con alrededor de 25 mil equipos.  

MISTERIOSO IMPUESTO

Entre la madeja del contrato firmado entre Ayuntamiento y CFE, se menciona el cobro de Impuesto al Fomento Empresarial, el cual saben existe, pero nadie sabe cómo o en qué lo invierte el municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, explicó la ruta que recorre el cobro por el derecho de alumbrado público, el cual hasta diciembre de 2015 entraba por Tesorería, pero antes la CFE se cobraba el porcentaje adeudado por el Ayuntamiento. “Si había un remanente, se iba a gasto corriente”, indicó.

Tras la privatización del alumbrado con Óptima Energía, se creó un fideicomiso que será el que administre los recursos que se recauden en los siguientes diez años, y que serán las ganancias de la compañía regiomontana. Sobre el Impuesto al Fomento Empresarial, el funcionario municipal aseguró que éste no existe.

De acuerdo con el contrato, este gravamen al fomento fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial de Baja California el 28 de diciembre de 2012, en los artículos 7 y 8 de la Ley de Ingresos de Ensenada.

Refiere que “este impuesto se causará a razón del 10 por ciento sobre el monto de los demás impuestos; y, derecho y rezagos a cargo del contribuyente”.  

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Julio Felipe García Muñoz, consideró que en Baja California hay poca cultura de la denuncia en comparación con las grandes metrópolis, donde existen dirigentes que se encargan de vigilar que Luz y Fuerza, así como la Secretaría de Energía (SENER), hagan cobros justos a los usuarios.

“Para nosotros son pocas personas las que emiten su denuncia, porque en el resto del país hay líderes sociales que incluso mientras PROFECO resuelve el problema, se garantiza que no les corten el servicio de energía a los negocios”, reiteró.

De igual manera, expuso que en la dependencia tienen a un representante de la CFE con quien tienen muy buena comunicación.

Primero los canalizan con los delegados de cada municipio y, de no lograr un acuerdo, se levanta una queja.

En total, durante 2015 se levantaron 35 queras ante la Procuraduría, 24 reclamos formales en Tijuana, cinco corresponden a Ensenada y seis a Mexicali, de los que ya se han resuelto 16.

En algunas de los fallos, la CFE ha decidido hacer ajustes a la tarifa.  

COMO PAGAR UNA RENTA 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servitur), Rafael Chávez Montaño, coincidió en que pagar el recibo de la luz es como pagar una renta mensual, además, calculó que cada mes al menos dos afiliados se acercan al organismo para quejarse de las tarifas de energía eléctrica.


“El recibo de la luz trae toda una gama de explicaciones, pero aun así, la mayoría de los comerciantes y ciudadanos no entendemos, sería bueno que la CFE abriera un poco más las puertas para poder aclarar todas las dudas que surgen del uso del servicio”, sugirió el líder comercial.

Los comerciantes han tenido dudas e incertidumbre por el uso de las tarjetas inteligentes y la instalación de los nuevos medidores digitales en algunos establecimientos de la ciudad.

El pago de los recibos de electricidad es de los cobros por servicio más elevados que pagan como cámara.

Señaló que incluso más que el agua, que es una tarifa preestablecida y, aunque se propusieron instalar focos ahorradores, el pago mensual no baja de 3 mil pesos.

“A todos les afecta este aumento, la economía no está muy boyante, es algo que nos acostumbramos a pagar, llega el recibo y exclamas ¡qué alto!, pero pasan tres, cuatro días y sabes que hay que pagar”.

Chávez consideró que es un tema que se debe tratar con los diputados federales, quienes a final de cuentas, establecen las tarifas que se cobrarán.  

SE ESFUMAN MILLONES

José Luis Fernández Ruiz ha buscado explicaciones, pues los recibos que dejan en la entrada de su oficina son poco explícitos, y experimenta una sensación de “pequeñez” cuando intenta despejar dudas tanto en la CFE como en el Ayuntamiento.

“Si vas a las oficinas dejas tu identificación en la entrada, y te  pasan por la parte de atrás, subes con el director comercial, luego de oficina en oficina y nadie sabe nada; sales decepcionado, te vas al Ayuntamiento y tampoco nadie sabe explicar de qué les estás hablando”, describió el empresario.

Lamentó que tras insistir  a través de Transparencia una explicación sobre el destino de fondos recaudados por este gravamen le den una constante negativa.

Solicitó el número de medidores que existen en la ciudad y le advirtieron que era información “reservada”.

“Todo es como un telón, no saben que hay por detrás, ni recaudación, ni Catastro sabe cuántos lotes tienen electricidad, ni quisieron informar directamente cuánto dinero es el que se recauda de este impuesto y mucho menos a qué está destinado”, narró.

Fernández dibujó su empresa como un pequeño despacho que debe pagar impuestos obligatorios por servicio de electricidad, con la tristeza de que no saben cuál es el destino de los ellos. Por último, dijo que las luminarias forman parte de las obligaciones municipales al pagar el Impuesto Predial, sin embargo, el Ayuntamiento no retribuye ese dinero.  

HAY EXENTOS DEL DAP

El convenio, publicado el 31 de diciembre de 2015 en el Periódico Oficial, especifica que para el servicio de alumbrado público está contratada la CFE, y el consumo de energía eléctrica para iluminar parques, calles, avenidas, bulevares, jardines y playas públicas, es con cargo a la Ayuntamiento de Ensenada o de sus paramunicipales.

El pago correspondiente a la factura expedida por la Comisión es a cargo de los consumidores, de acuerdo al tipo de tarifa que se maneja en múltiplos y fracciones de salarios mínimos.

Hay ciertos consumidores exentos de pagar este impuesto, como son quienes bombean agua potable, aguas negras de servicios públicos, servicios de bombeo de agua de riego agrícola, así como los consumos de servicios contratados por entidades federales, estatales y municipales.  

EL SUPERINTENDENTE

 El superintendente de CFE, Emanuel Abril Herrera,  explicó que por un error en el sistema es que aparece el 0.00% en el cobro del DAP, a raíz de las modificaciones que se le hicieron al sistema desde el 1 de enero.

Destacó que la Comisión simplemente recauda el dinero por el alumbrado público, mismo que pertenece al Ayuntamiento, de igual manera, que a diario llegan a las oficinas comerciantes que se quejan por la nueva tarifa, pero por incompetencia de la empresa son canalizados a las oficinas  municipales, donde mantienen en silencio el problema.

Aclaró que el impuesto para el fomento económico es el equivalente al 0.10% mensual por kilowattaje, se cobra implícito en el DAT, por lo que tampoco aparece reflejado en el recibo.

Asimismo, el encargado informó que este gravamen se calcula de acuerdo a los kilowatts hora consumido por mes, y es una tarifa distinta conforme a la temporada.

Abril Herrera invitó a todos los usuarios que albergan dudas sobre el cobro,  a acercarse a las instalaciones de CFE para aclararlas.

Para finalizar, negó que la Comisión se encuentre aislada de la gente, aseguró que él en persona está dispuesto a  atender a toda persona que se acerque hasta solucionar su disconformidad.      


RECAUDACIÓN IMPUESTO POR ALUMBRADO PÚBLICO  

                     2014                      2015                   2016

Enero       6,229,134.20   6,612,655.00   7,271,331.35
Febrero   5,528,507.00   5,917,398.00   6,474,254.52
Marzo      5,764,241.00   6,876,467.00   7,213,782.16


Abril                          5,354,054.00     5,926,179.00    
Mayo               5,863,735.00    7,014,409.00    
Junio                5,270,495.00    5,775,457.00    
Julio                           5,542635.00      7,816,209.00    
Agosto             5,138,927.00    6,160,375.00    
Septiembre     5,763,727.00   7,204,950.00    
Noviembre      5,978,142.00   6,804,464.00    
Diciembre        5,428,455.00   6,448,827.00     

2014: 61 millones 862 mil 052.20 pesos

2015: 72 millones 557 mil 390 pesos  

Fuente: Transparencia Municipal



(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Enrique Botello / Lorena Lamas/ Lunes, 9 mayo, 2016 01:00 PM)

“DON NETO” GANA AMPARO


Juez de garantías insta a juez de procesos a realizar “todas y cada una de las gestiones que estén a su alcance”, en 30 días, para desahogar las pruebas necesarias para mandar a Ernesto Fonseca Carrillo a su casa.

La familia teme que por la burocracia no alcancen a verlo con vida fuera de Puente Grande   Magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron -al resolver un recurso de revisión- un amparo a favor del narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo “Don Neto”, para que a más tardar en 30 días se resuelva el sitio donde habrá de compurgar su pena en un domicilio y no en la prisión.

El fallo dictado en el toca de revisión principal 111/2016 ratifica la protección constitucional concedida el 27 de enero pasado por un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco.

El hombre de 85 años de edad, originario de Santiago de los Caballeros, en Badiraguato, Sinaloa, y fundador del Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta, obtuvo desde 2015 el beneficio del cambio de pena prisión -40 años por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar- por una medida de seguridad.  

¿PRONTA Y EXPEDITA?

Hace más de un año, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del Estado de Jalisco concedió a Fonseca -por su senilidad, múltiples enfermedades y dictamen que asegura que ya no es peligroso para la sociedad- la medida de seguridad de confinamiento, que consiste “en la obligación de residir en determinado lugar y no salir de él”.

Para gozar de este beneficio, la legislación señala que “el Ejecutivo hará la designación del lugar, conciliando las exigencias de la tranquilidad pública con la salud y las necesidades del condenado”.

Sin embargo, es fecha que las autoridades administrativas no autorizan el sitio definitivo para que “Don Neto” salga del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 en Puente Grande, Jalisco.

A través de su defensa, la  familia de Ernesto Fonseca proporcionó un domicilio en la Ciudad de México para que autoridades ministeriales y posteriormente las judiciales lo aprueben.

 Ya se le practicaron diversas pruebas periciales al inmueble para garantizar su seguridad y prevenir un eventual ataque o alguna fuga del narcotraficante, pero al asunto le siguen dando largas.

Ante esta situación, los abogados de “Don Neto” promovieron el amparo que ya fue concedido para los siguientes efectos: que dentro de un máximo de 30 días, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales del Estado de Jalisco “realice todas y cada una de las gestiones que estén a su alcance, haciendo uso de los medios legales impuestos en la ley aplicable, a efecto de que se ordenen y desahoguen las pruebas que se estimen necesarias para la debida resolución referente a la idoneidad (o no) del domicilio propuesto por la defensa donde se deberá llevar a cabo la medida de confinamiento otorgada”.

Inconforme por la resolución, el Agente del Ministerio Público de la Federación interpuso el recurso de revisión. El propio quejoso interpuso el recurso revisión adhesiva, pues pensaba se le concedería una protección más amplia que resolvería el fondo del asunto.

Luego de dos meses de estudio, el Tribunal Colegiado que conoció de la impugnación, determinó confirmar el fallo, resumiendo que “las medidas de seguridad deben tramitarse y resolverse en un plazo razonable, conforme al derecho humano de acceso a la impartición de justicia tutelado por el Artículo 17 Constitucional”.  

PRONÓSTICO PESIMISTA

 Al mismo tiempo que se realiza el trámite para que se cumpla con el confinamiento otorgado, el equipo legal de Fonseca Carrillo ha interpuesto incidentes y amparos para que se le conceda un beneficio penitenciario por parte de un Juzgado especializado en ejecución de sentencias en la Ciudad de México.

Familiares del sinaloense, que analizan la posibilidad de llevar a cabo una rueda de prensa para dar a conocer la situación de “Don Neto”, han manifestado que el interno del penal de máxima seguridad “Occidente” padece al menos 18 enfermedades delicadas y temen que el tiempo de la burocracia judicial y administrativa no les permita disfrutar la compañía de su pariente con vida.

En dictámenes realizados durante los últimos años al capo, peritos médicos han asentado un pronóstico “muy malo para la función y la vida, de continuar las condiciones imperantes en el lugar de su senectud (sic); la ausencia de medicamentos propios para evitar que siga deteriorándose su ya de por sí muy precario estado de salud física y mental; la ausencia de alimentación propia para persona en condiciones críticas como la del sujeto aquí evaluado”.

A la fecha, el hombre que saltó a la fama junto a su socio, sobrino y compadre, Rafael Caro Quintero, por el caso Camarena, ha compurgado 31 años de prisión, de los 40 impuestos en la mayor de las diversas sentencias que ha recibido por homicidios, secuestro, delitos contra la salud y asociación delictuosa, entre otros.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz /Lunes, 9 mayo, 2016 01:00 PM)

CHERNÓBIL: DESINTEGRACIÓN DE LA URSS


* Más de 800 mil “rescatadores”, más de 400 mil muertos

* Indiferencia, irresponsabilidad y burocratismo, las causas   Mayo de 2016 En agosto de 2005, el calor ucraniano es casi tropical.

De tanto caminar pueden perderse muchos kilos. Ukraine o Ucrania fue o es para algunos un país “paria”; una enfermera puede ganar 60 dólares al mes y un pediaro, cien.

“Paria” se dice porque por dinero, la gente hace cosas buenas y malas. Los ucranianos son una raza muy bonita, las mujeres -quizás- las más bellas del mundo, y en cantidades.

Por eso uno de los negocios  mafiosos es la explotación y esclavitud de niñas, jóvenes y adultos para la prostitución de ambos sexos.

Ucrania es un pueblo sufriente. Stalin y los bolcheviques arrasaron con templos y católicos; judíos, musulmanes ortodoxos y católicos. Todo parejo. Mártires y más mártires.

Políticos, literatos, intelectuales, médicos, abogados, pastores, sacerdotes, rabinos, todo lo que pensara; había que destruir la “inteligencia” de Ucrania, y al pueblo matarlo de hambre. Gran locura.

Tuvimos la oportunidad de recorrer parte de Ucrania (ex Unión Soviética) gracias al apoyo de dos tijuanenses Ramón Castro Castro y Javier Sánchez, sacerdotes.

Aunque nos recibieron dos amigas que dominaban nueve idiomas -incluido el español-, como un regalo de Dios apareció Lila Pryvalova, nacida en Chernóbil, con perfecto español.

Hoy vive en Zaragoza con su esposo e hijos. Su padre, trabajador de Chernóbil, aquel 26 de abril de 1986, a causa de las radiaciones, murió de cáncer estomacal.

La madre de Lila, que recibía la pensión, se mudó a Kiev con algunos hijos; pero alcohólica, desgarraba a la familia y el presupuesto.

Adoptada en un programa de intercambio de niños en España, Lila, como millones de ucranianos y otros países de la ex URSS, como Kazajistán, Lituania, Bielorrusia, etcétera, emigraron a Europa, América y otras naciones desarrolladas.  

A BEBER “SHIBSHKY”

En las crónicas posteriores al desastre nuclear de Chernóbil, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, Nesterenko y otros personajes por Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, hablaban de 4 mil muertos por radioactividad y el desastre nuclear.

En fecha reciente se ha evidenciado que fueron inicialmente 200 mil y después más de 400 mil los muertos por la radioactividad, y a consecuencia de la explosión del reactor número 4 de la planta nuclear.

En Kiev, y por consejo de la niña de Chernóbil, Lila Privalova, había que beber constantemente un tipo de sidral de manzana sin alcohol conocido como “Shibshky”, tipo refresco.

A simple vista, en el camión, metro o transporte urbano, miles de personas, especialmente jóvenes, mujeres y hombres, esperan parados o sentados el transporte, tomando sin temor ni temblor cervezas, bebidas alcohólicas y fumando ansiosamente.

Eso sí, los vagones y autobuses apestan a tabaco y alcohol. Es un alcoholismo social a plena luz del día.

Y para no ser molestado por los alcoholizados que atestan los transportes, es mejor comprarse una cartilla del Seguro Social en los pasillos del subterráneo, aprender la frase seca “Pa ukrainsky” y repetirlo ferozmente:

“Soy ucraniano”. Y lo dejan a uno en paz. 

 “ELLOS TODO LO SABEN”

Una amiga afirmaba con certeza:

“Mire usted, yo le aseguro -nos dijo en casa- que todo lo que hablamos aquí, ellos todo lo saben”. Era el año 2005. Víspera del 20 Aniversario del desastre nuclear de la URSS en Ucrania.

En 2004, recordará usted, durante la “Revolución Naranja” (Democracia en Ukrania) envenenaron y desfiguraron el rostro al candidato triunfador (pro Europa) y después Presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, después lo curaron en París.

Estando así las cosas, había que andar un poco paranoicos en Ucrania, no fueran a “llevarnos los rusos”.

Las fotos que publica el Semanario ZETA son autoría del fotoperiodista español Jesús Martínez, quien guiado por su tenacidad, se introdujo con todas las de la ley en Chernóbil.

Valiente como pocos, partió un día de septiembre de 2005 al complejo nuclear de Chernóbil, pasando por Perpyñat; “vamos”, nos insistía, “pues el próximo año 2006 será el 20 aniversario del desastre y tendremos buen material”.


Hablamos con los cubanos que atienden hasta hoy a niños y jóvenes víctimas de la radioactividad; los preparan en Kiev y los llevan a La Habana o a Cuba, desde 1986.

Como ahí los cubanos no quisieron ni acompañarnos ni autorizarnos, un buen día Jesús partió en su bici, con su laptop y dos cámaras digitales, a Chernóbil, qué valiente.

Así había venido desde España, por Moldavia, Ucrania y hasta Odesa.

Advertido que no fuera a Odesa; golpeado, asaltado, maltrecho, le robaron la bici, la compu, las cámaras y todas las memorias de su osadía.  

ZETA PÚBLICA IMÁGENES INÉDITAS

Las fotos aquí publicadas son de la autoría del valiente fotógrafo español Jesús Martínez. Nos cedió algunas de sus aventuras en la planta nuclear.

Originales, son testimonio del desastre nuclear más grande en la historia de la energía nuclear.  


Autoridades físicas, e incluso artistas bielorrusos o ucranianos, afirman que la explosión nuclear de Chernóbil significó la “destrucción-desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.

Quizá, pero el desastre de Chernóbil, de Bielorrusia, de Ucrania , es casi nada en relación a los exterminios cometidos por el comunismo soviético , el nazismo alemán desde la Revolución Bolchevique de 1917 , y el ascenso al poder de Hitler en los 1930s.

Antes de Chernóbil, millones de cristianos, judíos, católicos, musulmanes yacen no debajo de la frialdad y radioactividad, sino en el olvido de naciones maravillosas como Ucrania.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Jesús Martínez / Germán Orozco Mora/  Lunes, 9 mayo, 2016 01:00 PM)