domingo, 8 de mayo de 2016

CAE JEFE DE PLAZA DE GRUPO DELINCUENCIAL; OPERABA EN CIUDADES DEL SUR DE TAMAULIPAS


Al momento de su detención, Luis Urbano Chávez Castillo viajaba fuertemente armado a bordo de un taxi


Ya lo buscaban >Autoridades lo relacionan con diversos delitos como secuestro, extorsión, venta de drogas y otros ilícitos. Luis Urbano Chávez Castillo.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que personal de la Policía Federal, División de Gendarmería, detuvo a Luis Urbano Chávez Castillo, quien de acuerdo a investigaciones de la corporación policial se desempeñaba como jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en los municipios de Madero, Tampico, Altamira y otras ciudades del sur del Estado.

Chávez Castillo está relacionado con diversos delitos como secuestro, extorsión, venta de drogas y otros ilícitos. Su detención se realizó a las 8:20 de la mañana del sábado 7 de mayo en la calle Benito Juárez de la colonia Vicente Guerrero, municipio de Madero.

Los policías federales detuvieron a Chávez Castillo cuando se desplazaba a bordo de un taxi en compañía de Santiago Christian Coronado Gallegos, portando un arma larga, un arma corta y una granada de fragmentación, las cuales intentaron accionar para evitar ser capturados.

Al advertir que ambos delincuentes iban a agredirlos accionando las armas que portaban, los policías federales reaccionaron con prontitud inmovilizando en primera instancia el vehículo y luego los sometieron y desarmaron.

Chávez Castillo es probable responsable del secuestro de indocumentados y la venta de droga. Fue detenido en mayo del 2011 relacionado con la averiguación previa PGR/TAMPS/TAM-COE/1859/2012.

También cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y desaparición forzada de una pareja, hecho que presuntamente cometió en el año 2014.

Ambos delincuentes fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, donde se determinará su situación jurídica.


(EL MAÑANA/  STAFF/ 08 / MAYO / 2016)

ABATEN A CUATRO EN VERACRUZ


* Les marcaron el alto, en ese momento los tripulantes abrieron fuego contra los elementos, quienes respondieron la agresión y abatieron a los cuatro individuos.

Cuatro sujetos armados fueron abatidos este fin de semana en el municipio de Tihuatlán, al norte del Estado de Veracruz, por elementos policiacos al ser agredidos cuando les seguían para ser revisados en la unidad que se transportaban.

Una denuncia ciudadana activó a los cuerpos de seguridad y en una rápida acción neutralizaron a cuatro presuntos delincuentes, quienes minutos antes habían perpetrado un atraco.

Una llamada al número de emergencias 066, alertó a los elementos de Fuerza Civil, informándoles que en un restaurante de comida china, ubicado en la calle Puebla de la Colonia Palma Sola, al parecer se había suscitado un presunto asalto.

En cuestión de minutos, los elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización de los responsables, además de acudir al lugar, donde los testigos manifestaron que minutos antes sujetos desconocidos asaltaron el establecimiento, dándose a la fuga a bordo de un taxi marcado con el número 432.

Posteriormente, los oficiales al transitar por un camino de terracería, ubicado en la localidad Manantiales, ubicaron la unidad referida y le marcaron el alto, en ese momento los tripulantes abrieron fuego contra los elementos, quienes respondieron la agresión y abatieron a los cuatro individuos.

Finalmente se aseguró en el lugar un arma larga, además de tres pistolas y el vehículo, quedando a disposición de la Fiscalía General del Estado para lo correspondiente a la ley.


(NOTIVER/ P.P. GARCIA/NOTIVER/ 08 MAYO 2016 09:39:00)

LANZAN DESPLIEGUE AÉREO Y MILITAR EN CHILAPA Y ZITLALA


Se busca contener al grupo de civiles armados que se denomina Comunitarios por la Paz y la Justicia, que amenazó con regresar en busca de una de sus integrantes Doce helicópteros y una avioneta de la Marina sobrevolaron ayer por cuatro horas los dos municipios En tierra fueron movilizados 300 policías federales y 500 militares, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Tratan de cuidar la región “para que no se nos vuelva a complicar como alguna vez estuvo”, dice en alusión a los enfrentamientos entre grupos delictivos


Doce helicópteros y una avioneta de la Marina sobrevolaron ayer por cuatro horas los municipios de Chilapa y Zitlala. En tierra fueron movilizados 300 policías federales y 500 militares ante la amenaza del grupo de que regresaría a ambas poblaciones. “Se está tratando de cuidar para que no se nos vuelva a complicar como alguna vez estuvo”, dice el gobernador Héctor Astudillo

Anarsis Pacheco Pólito y Luis Daniel Nava
ZUMPANGO Y CHILAPA

Al menos 12 helicópteros y una avioneta de la Marina sobrevolaron ayer por cuatro horas la cabecera de Chilapa y sus alrededores y el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el despliegue de las naves, de policías federales y militares es para evitar que el grupo de civiles armados denominados Comunitarios por la Paz y la Justicia entre a las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa.

En un primer momento las autoridades civiles informaron de manera escueta que el aparatoso despliegue era parte de una operación de “reconocimiento” de la zona.

Más tarde, el gobernador declaró que con las aeronaves de la Marina iba el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, para supervisar la zona.

Precisó que en los municipios de Chilapa y Zitlala permanecían desplegados 300 policías federales y 500 soldados del Ejército.

La espectacular acción ocurrió un día después de que el grupo de pobladores armados denominado Comunitarios por la Paz y la Justicia de Chilapa anunció que intentarían ingresar otra vez a Zitlala para buscar a la esposa de uno de sus integrantes que desapareció en esa ciudad el martes cuando fue a vender flores por el día de la Santa Cruz.

Además, se dio en el contexto del registro de al menos 100 personas desaparecidas de 2013 a la fecha por parte de la organización civil Siempre Vivos, que continúa reclamando la presentación con vida de 16 personas que, asegura, fueron llevadas por la fuerza del 9 al 14 de mayo del año pasado por parte de los Comunitarios por la Paz cuando ocuparon Chilapa.

También se da en medio de una disputa, ahora de baja intensidad, entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

El despliegue causó zozobra entre la población, que se mantuvo a la expectativa y en la incertidumbre acerca del motivo.

En un comunicado, el Ayunta-miento de Chilapa informó que la presencia del Ejército y de la Policía Federal y los sobrevuelos de la Marina eran parte de la operación “permanente Chilapa Seguro”, con la finalidad de dar seguridad a los ciudadanos.

“Las autoridades federales manifiestan que en caso de encontrar personas civiles armadas, serán aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes”, dijo el ayuntamiento, y pidió a la población conservar la calma.

Hasta las 8 de la noche de ayer no se había reportado ninguna detención.

Después de las 10 de la noche, un familiar de los desaparecidos en mayo del año pasado reportó que en el crucero que conduce a Atzacoaloya y comunidades del sur del municipio, en la carretera Chilapa-Tlapa había un grupo de civiles armados que se identificados como Comunitarios por la Paz y la Justicia que impedían el paso a los que transitaban por el lugar.

SE CUIDA LA ZONA: ASTUDILLO


Asimismo, en declaraciones a reporteros durante su gira por Zumpango y Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo explicó que los helicópteros y las fuerzas federales desplegadas la mañana de ayer en Chilapa tuvieron como fin prevenir que las cosas “no se compliquen” en esa zona del estado.

“Hay 300 policías federales y hay también alrededor de 500 elementos del Ejército nacional, de tal manera que es una zona que se está tratando de cuidar para que no se nos vuelva a complicar como alguna vez estuvo”, enfatizó el gobernador Astudillo Flores.

La noche del martes de la semana pasada unos 300 hombres armados del grupo autodenominado Comunitarios por la Paz y la Justicia, junto a 150 policías comunitarios de Tlaltempanapa, irrumpieron en Zitlala para buscar a la esposa de uno de sus integrantes, desaparecida el martes en la mañana en el centro de esa cabecera municipal.

Consultado al término del acto protocolario del programa de entrega de fertilizante para la zona centro realizado en Zumpango, el gobernador dio a conocer que en una “reunión emergente” que se llevó a cabo la noche del viernes en Acapulco, le pidió al secretario de Seguridad Publica del estado, Pedro Almazán Cervantes, que se presentara en Chilapa.

Agregó que la instrucción fue que se trasladara desde temprano a Chilapa en el helicóptero del gobierno del estado para evaluar la situación que se vive en los dos municipios colindantes.

Astudillo Flores detalló que tres helicópteros de la Marina y uno del gobierno del estado, desde las primeras horas del sábado estaban sobrevolando la región donde irrumpieron los hombres armados.

“Todo está en paz, en este caso de Zitlala y Chilapa, es un caso que está… diríamos, en control”, puntualizó.

Explicó que el reporte que recibió del secretario de Seguridad Pública es que los grupos que estaban en la región ya no están y sólo hay un grupo en un pueblo que se reúne para una boda.

Astudillo Flores señaló que la irrupción es de hombres armados, “no es de unos policías comunitarios comunes”, por lo que advirtió que se trata de un tema muy delicado que se debe de revisar.

“¿Un movimiento de 300 personas para buscar a una persona desaparecida?, me parece que es un asunto que llama la atención”, dijo.

Enfatizó que esta situación debe ser revisada para saber qué es lo que está pasando en la región.

Explicó que “no hay que permitir que se metan en este caso a las cabeceras municipales”.


(EL SUR DE ACAPULCO/ ANARSIS PACHECO PÓLITO / LUIS DANIEL NAVA / MAYO 08, 2016)

ANALISTA DICE QUE HUBO TEMOR A OTRA FUGA, Y LE EXTRAÑA TRASLADO DE “EL CHAPO” A “TIERRA AMIGA”



El analista en materia de seguridad Alejandro Hope dijo que es creíble que Guzmán Loera haya sido trasladado a un penal de Ciudad Juárez mientras se refuerzan las medidas de protección en el Altiplano, aunque también consideró que es posible que las autoridades teman la posibilidad de otro intento de fuga. “El entorno es de riesgo porque ‘El Chapo’ sin duda tiene mucha gente en Ciudad Juárez, por lo cual parece una opción relativamente extraña”, dijo.



La ficha de Joaquín Guzmán tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO (AP) .- El líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que en dos ocasiones se fugó de dos prisiones de máxima seguridad y lucha para no ser extraditado a Estados Unidos, fue repentinamente trasladado el sábado a una cárcel cercana a la frontera con Texas.

El capo del cártel de Sinaloa fue enviado de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, cerca de la Ciudad de México, a una cárcel en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, informaron las autoridades federales.

No hay indicios de que el traslado sea una señal de que el proceso de extradición esté por concluir y, aunque el gobierno aseguró que se debió a obras para reforzar la seguridad del Altiplano —según indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado– al menos un experto consideró que también podría ser una reacción ante temores de un nuevo intento de escape de Guzmán. Él ya se había escapado de allí en julio de 2015.

El analista en materia de seguridad Alejandro Hope dijo que es creíble que Guzmán Loera haya sido trasladado mientras se refuerzan las medidas de protección en el Altiplano, aunque también consideró que es posible que las autoridades teman la posibilidad de otro intento de escape.

“Cuanto más permanezca en una sola prisión, en una sola celda, son mayores las posibilidades de que reconstruya las condiciones que llevaron a su escape”, dijo Hope a la AP. “Así que esto también podría ser un intento deliberado de desestabilizar cualquiera de esos planes”.

El experto dudó que el traslado tenga algo que ver con preparativos para su extradición, porque dijo que sería mucho más sencillo enviarlo en un avión desde la Ciudad de México que en Juárez. Añadió que el Cefereso 9 es una de las cárceles federales más nuevas, construida aproximadamente en los últimos cinco años.

“El entorno es de riesgo porque ‘El Chapo’ sin duda tiene mucha gente en Ciudad Juárez, por lo cual parece una opción relativamente extraña”, dijo Hope. “Es posible que otras alternativas no fueran mejores, cualquiera que sea su objetivo”.

La defensa del barón de las drogas, recapturado en enero, ha interpuesto múltiples apelaciones para que su cliente no sea enviado a territorio estadounidense, mientras que las autoridades mexicanas han dicho que el envío del capo al país vecino del norte podría demorar hasta un año.



Joaquín Guzmán en su primera captura en el año 1993. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló poco antes que la transferencia se efectuó de acuerdo con los protocolos de seguridad, y que ha trasladado a más de 7 mil 400 reos de una prisión a otra como parte de una estrategia implementada en septiembre pasado.

Michael Vigil, exdirector de operaciones internacional para la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), señaló que Guzmán fue trasladado debido a preocupaciones de seguridad.

Vigil, que dijo había sido informado por autoridades mexicanas, no especificó en qué consisten dichos temores, ni indicó si los funcionarios de México tenían información sobre nuevas conspiraciones para escapar. Tampoco dio datos específicos sobre las autoridades con las que habló.

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal en Juárez. Agregó que el equipo de abogados del capo no fue notificado de antemano del traslado, y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

“No sé cuál sea la estrategia”, dijo Refugio a The Associated Press. “Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando”.

Confirmó que los abogados de Guzmán aún intentan impedir que sea extraditado. El narcotraficante enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.



Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso remitió las solicitudes de información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, que no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas ni a los correos electrónicos que se le enviaron.

“El Chapo” se escapó por primera ocasión de una cárcel mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014, sólo para volver a escaparse de su encierro en el Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1.5 kilómetros que fue cavado del piso de la ducha en su celda.

Infantes de Marina mexicanos volvieron a arrestarlo en enero en Sinaloa después de que huyó de una casa a través de una alcantarilla.

Fue devuelto al Altiplano, donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros.


El líder del Cártel de Sinaloa es presentado a medios tras ser capturado por segunda ocasión en Mazatlán, Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

La periodista de The Associated Press Alicia A. Caldwell en Washington contribuyó con este despacho.


(SIN EMBARGO.MX/ EDUARDO CASTILLO Y PETER ORSI/ AP / MAYO 8, 2016 - 10:50 AM)

MAÑANA SALDRÁN DATOS DE 200 MIL COMPAÑÍAS DEL ESCÁNDALO 'PANAMA PAPERS'


Se trata de la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas o secretas y la gente que hay detrás de ellas
               
WASHINGTON.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará este lunes la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán buscar los nombres las más de 200.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La organización periodística, con sede en Washington, publicará la base de datos a las 14:00 hora local (18:00 GMT), según dijo a Efe la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

En total, el escándalo abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno, o a sus familiares.

Según explicó Walker, lo que estará el lunes a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño a la hora de crear la sociedad.

Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía, detalló Walker.

Los documentos de la base de datos provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se referirán a más de 200,000 compañías, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos", indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un comunicado.

La información que saldrá a la luz este lunes implica a gente de más de 200 países y territorios.

"La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia", consideró Walker.

El viernes, el presidente de EU, Barack Obama, anunció medidas para combatir la evasión fiscal, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas inscritas en paraísos fiscales.

Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, dimitió el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que comparecer en la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por las acciones que tuvo en un fondo "offshore".

"Es valioso que esa información sea pública", consideró Walker, quien explicó que la base de datos es solo una parte de la extensa investigación, en la que se incluyen correos electrónicos, números de teléfono y pasaportes que no serán publicados por el ICIJ por contener información personal.

En medio de la expectación, el bufete Mossack Fonseca pidió el jueves al consorcio periodístico que no publique su base de datos.

"Hemos enviado el día de hoy una carta de 'cease and desist' (requerimiento de cese) al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de cara a su anuncio de liberar el 9 de mayo la información extraída de nuestra base de datos", indicó el jueves la firma panameña en un comunicado.
Los llamados Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11.5 millones de documentos superan con creces los 1.7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 sobre el espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Los 2.6 terabytes de archivos del bufete Mossack Fonseca también eclipsan los 1.7 gigabytes que ocupaban los documentos diplomáticos y militares clasificados de Estados Unidos que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal WikiLeaks.


(PROCESO/ EFE/  Última actualización 08 / Mayo / 2016)

REVELAN PAGOS DE GOBIERNOS Y PARTIDOS A TELEVISA


Ciudad de México.- Entre 2012 y 2015, seis gobiernos y dos partidos políticos pagaron millones de pesos a Televisa por la promoción de políticos y candidatos.

Esto, de acuerdo con un documento anónimo revelado por el diario The Wall Street Journal (WSJ) y que la revista Proceso afirma haber consultado.

"Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales", dice el documento, según divulga Proceso en su edición de esta semana.

"Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10 por ciento de los ingresos, tanto en los canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales", se lee en el documento anónimo.

Según éste, en 2012, año de la última campaña presidencial, el Gobierno del Edomex pagó 870 millones de pesos a Televisa. Al año siguiente, la cifra descendió a 560 millones; en 2013 fue de 600 millones, y en 2015, año de comicios federales, se volvió a elevar a 800 millones.

En 2015, Rafael Moreno Valle (Puebla), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas) y César Duarte (Chihuahua) desembolsaron entre 300 millones y 450 mdp.

En tanto, el PAN le pagaron 240 mdp a Televisa en 2012 y otros 200 millones en 2015. El PRI tuvo una erogación récord de 550 mdp en 2012; en 2015 fue de 400 millones.


(ZOCALO / REFORMA/ 08/05/2016 - 10:36 AM)

HALLAN A FAMILIA CALCINADA DENTRO DE TAMBOS


Uno de los implicados es un hijastro de había estado recluido por secuestro

Estado de México.- Un maestro jubilado, su esposa y su hija fueron asesinados en un domicilio ubicado en el poblado El Calabazar de Tepoztlán, cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados dentro de unos tambos.

Las víctimas originarias de Toluca, Estado de México, estaban  reportadas como desaparecidas desde el día miércoles por sus familiares.

Los agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado lograron detener a uno de los implicados en este multihomicidio.

Se trata de Víctor "N" quien de acuerdo a los reportes preliminares es hijastro del maestro jubilado, quien además habría estado recluido en el penal de Atlacholoaya por el delito de secuestro.

Aunque hasta el momento las autoridades de la Fiscalía de Morelos no han emitido ninguna información al respecto ha trascendido que hay otras personas involucradas en este crimen que habrían huido en una camioneta Voyager o Winstar color verde placas de circulación 018-JT de discapacitados propiedad del mentor.


(El Debate/REDACCION/ 08 DE MAYO 2016)

¿AJUSTE DE CUENTAS, EL COBRO DE LOS 5 MILLONES? ¿LOS DÁMASO INICIAN LA GUERRA Y REGRESAN LAS BALACERAS?


Mal augurio representa lo ocurrido la mañana de ayer en esta capital, a escasos 500 metros de la Procuraduría General de Justicia y del Nuevo Sistema de Justicia Penal; la ejecución de Luis Montoya puede ser el reinicio de la guerra  del crimen organizado, el asunto se pone muy serio para el procurador Erasmo Palemón, su nombramiento no ha dado resultado, mientras que en las designaciones que hizo ha tenido que dar marcha atrás por motivos conocidos por todos, pero ahora nuevamente deja a gente como Josué Zúñiga al frente de la ministerial, cuando sabe que son del mismo grupo, que los problemas se le vendrán encima, Josué es gente de mucha confianza de Samgar y Bibiano, o sea que para el caso es lo mismo.

A la fecha el procurador no ha emitido ningún comunicado con relación a la investigación sobre las narco mantas aparecidas donde se menciona a dos de sus funcionarios con relación al cartel de Sinaloa, no se sabe si ellos fueron separados o bien bajo investigación, ya que las acusaciones no pueden quedar en el olvido, eso es el fracaso de Erasmo Palemón, es corrupción.

Lo ocurrido ayer por la mañana vendrá a agudizar el cuadro sangriento que se tiene en la entidad, lo cual no es nuevo para las autoridades, para el  mismo Erasmo Palemón, ya que la advertencia  con las narco mantas colocadas en los puentes peatonales fue un aviso de lo que podría suceder en caso de no regresar los cinco millones que le entregaron a Samgar y a Bibiano para “limpiar la plaza”.

El 23 de abril por la mañana apareció la manta, colocaron más bien,  dirigida a Samgar y a Bibiano, Subprocurador de investigaciones especiales y director de la policía ministerial, respectivamente en ese momento, pero en la cual prácticamente le hacían una clara advertencia al procurador Erasmo Palemón.

Recordamos que el texto de la manta era el siguiente: “Sangar y Viviano, tienen 5 días para entregar los 5 millones que les pagamos por limpiar la plaza traidores hijos de su puita madre contesten los blackberry ratas traidoras. CDS”.

Erasmo Palemón llegó a Baja California Sur directo a ocupar el cargo de procurador, para ello se tuvo que reformar la Constitución política del estado, se le dio toda la confianza y fue un fracaso, se ha mantenido en una urna de cristal con los medios, solamente da a conocer en escuetos boletines lo que le conviene, se ha alejado de la opinión pública.

Los nombramientos que ha realizado Erasmo Palemón en la Subprocuraduría de Investigaciones especiales y en la dirección de la policía ministerial lo han dejado en evidencia, no ha informado que hizo luego de las denuncias en las mantas peatonales, no se sabe si Samgar Gómez y Bibiano Burgoin, fueron despedidos, separados de su cargo o bien, son sujetos de investigación, no ha informado nada la Procuraduría.

Se deja a Josué Zúñiga,  encargado de la dirección policía ministerial, un personaje que es manejado con hilos tanto por Gómez como por Burgoin, por lo cual los problemas persisten y Erasmo Palemón sigue con los ojos y la mente cerrada.

El caso es que la Procuraduría prácticamente se ha mantenido de fracaso tras fracaso, por lo cual solamente nos queda preguntar.

¿Acaso  el suceso de hoy es la respuesta del crimen organizado porque no devolvieron los cinco millones que les exige el cartel de Sinaloa por no limpiar la plaza?

¿Qué pasará ahora señor Palemón?


(COLECTIVO PERICU/ COLUMNA "ES MI OPINIÓN" DE Max RODRÍGUEZ/ 06 DE MAYO 2016)

“EL CHAPO” FUE TRASLADADO AL PEOR PENAL DEL PAÍS; “NO SE FUGARÁ”, ASEGURA CHIHUAHUA


El presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” fue trasladado ayer a la prisión federal peor calificada del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de donde se fugaron cinco reos en marzo de 2014.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el traslado de El traslado de Joaquín “El Chapo’ Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se dio por distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sin embargo, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que “El Chapo” Guzmán no se fugará.

“La decisión de haberlo traído es porque no habrá ninguna fuga”, dijo el mandatario estatal en una rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en la Unidad Administrativa de Gobierno del estado.

“Precisamente si se trajo del Altiplano aquí es porque las condiciones de seguridad están muy por encima de las del mismo Altiplano, así convino al Gobierno de la República y la determinación que dieron fue esa, entonces no hay riesgo de una fuga”, afirmó Duarte.

Explicó que Guzmán fue ingresado entre las 2:00 y las 3:00 horas de este sábado al Cefereso número 9 Norte.

“Recordemos también que hay un trámite de extradición y eso ya le corresponde al Gobierno de la República, atenerlo con el Gobierno que lo esté reclamando”, mencionó el mandatario de Chihuahua.

Según el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, el Cefereso 9 Norte tiene una calificación de 6.63 puntos, la más baja de los Ceferesos del País, por debajo del promedio nacional de 7.36 puntos.

El penal fue señalado por su sobrepoblación, hacinamiento, cobros ilegales para el uso de servicios y deficiencias en el proceso para la imposición de sanciones disciplinarias, entre otras faltas.

Hasta enero de 2016, la prisión contaba con mil 25 reos para una capacidad de mil 148 hombres, de acuerdo con el cuaderno mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

En dicho mes se presentó un incidente relacionado con el intento de suicidio de uno de los reos.

De los internos en el penal, 922 son procesados por delitos del fuero federal y otros 103 por el fuero común.

Ubicado a la altura del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, fue originalmente un penal estatal, y se incorporó al Sistema Penitenciario Federal en julio de 2011.

El año pasado, se rehabilitaron las estancias para reos de mediano y alto riesgo.

Para este año, la Secretaría de Hacienda solicitó 114 millones de pesos para trabajos de infraestructura en el Cefereso.

El 14 de marzo de 2014, cinco internos brincaron la barda del penal, apoyados con ganchos y cuerdas. Los cinco fueron recapturados ese mismo año.

Aunque cuatro custodios y el director del Centro, José Luis Armas Cuevas, fueron detenidos y consignados por la fuga, posteriormente fueron liberados por falta de pruebas que acreditaran su responsabilidad.

El cambio de centro penitenciario, indicó la Segob, fue oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.

“Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7400 internos en todo el País”, refirió la Secretaría federal.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 8 mayo, 2016 07:43 AM)