lunes, 2 de mayo de 2016

HALLAN 2 CABEZAS HUMANAS EN LA CDMX… Y MANCERA INSISTE EN QUE NO HAY NARCO


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En menos de 48 horas han sido encontrados restos humanos (cabezas) dentro de bolsas en la delegación Cuauhtémoc.

Los hallazgos se realizaron mientras este fin de semana el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteraba que en la Ciudad de México no hay grupos dedicados al narcotráfico.

El mandatario aceptó ayer sábado tras participar en la Jornada de Reforestación del Día del Niño, que en la capital del país existen lavado de dinero y trata de personas, pero no presencia de cárteles.

Incluso el viernes pasado el jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que en esa demarcación hay actividades propias del crimen organizado como narcomenudeo, lavado y trata de personas.

En cuanto a los hallazgos de cabezas humanas, el primero se realizó la madrugada del sábado en calles de la colonia Atlampa.

De acuerdo con la averiguación previa, una mujer salió de su domicilio a fumar un cigarro cuando de repente vio caer una bolsa.

Dentro de las bolsas –que habrían sido arrojadas por desconocidos– había una cabeza, dos antebrazos y la mano derecha que únicamente tenía los dedos medio y pulgar.

En el segundo caso, esta mañana en el barrio de Tepito se encontró una maleta que tenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 25 años. El hecho sucedió alrededor de las 7:30 horas en la calle Matamoros número 145 en la colonia Morelos, en el barrio de Tepito.

Junto a la maleta había un mensaje que decía: “Sigues tu mi tana y tu mi perro salchicha”.

El procurador Rodolfo Ríos dijo que se abrió una averiguación previa tras el hallazgo de la cabeza en Tepito.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 1 MAYO, 2016)

LAS REFORMAS AL CÓDIGO MILITAR, UN CAMINO AL GOLPISMO


Las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos penales prefiguran un sistema dictatorial castrense, violan la Constitución y la soberanía popular, engrandecen a las fuerzas militares y hacen vulnerables incluso los recintos legislativos. Todo esto les dijo la madrugada del 29 de abril el senador petista Manuel Bartlett a sus pares del PRI y del PAN cuando se disponían a aprobar sin discusión la minuta proveniente de la Cámara de Diputados. Pero no lo escucharon… y el riesgo está ahí.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Así se empieza… y se termina en dictaduras militares; no se juega con las armas”, sentenció desde la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido de Trabajo, cuando argumentó contra las reformas al Código de Justicia Militar y el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales que autoriza el cateo domiciliario a particulares, a oficinas de gobierno e incluso a los recintos de la Cámara de Diputados y del Senado, aun cuando la Constitución los define como inviolables.

Ex secretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, Bartlett intentó infructuosamente, junto con el senador Alejandro Encinas, que se aprobara una “moción suspensiva” a esas reformas aprobadas el 21 de abril en la Cámara de Diputados en medio de un escándalo por la modificación “en lo oscurito” del dictamen, que fue avalado sin modificaciones por el Senado el último día de sesiones del periodo ordinario.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados “se aprobó en siete minutos en la comisión, sin dar la oportunidad de hacer un estudio enorme, que requería mínimo semanas, porque toca asuntos muy delicados del país”, expuso Bartlett.

Y advirtió: “Las facultades de los fiscales militares son excesivas. El Código Militar de Procedimientos Penales crea un sistema dictatorial; este dictamen va más allá de la disciplina militar, viola la Constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular”.

CRÍTICAS DE LA ONU

No sólo los senadores del PRD y del PT estuvieron en contra de las reformas a los procedimientos de justicia militar para ajustarlos al nuevo sistema acusatorio oral. Un documento de tres cuartillas, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, dirigido el 27 de abril a los coordinadores parlamentarios y a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, advirtió que el proyecto de decreto tenía “aspectos sustantivos” que debían revisarse para evitar mayores violaciones a los derechos humanos.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2061, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 30 ABRIL, 2016) 

HARTOS DE LA INSEGURIDAD, COMERCIANTES INTENTAN LINCHAR A SECUESTRADORES EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Comerciantes de la Central de Abastos de Minatitlán -al sur de Veracruz- frustraron el secuestro de un comerciante de huevos; como castigo, los vendedores incendiaron el auto donde viajaban los plagiarios e intentaron lincharlos pero policías estatales los rescataron.

Uno de los presuntos plagiarios. Foto: Alfredo Estrella



El auto donde viajaban los presuntos plagiarios. Foto: Alfredo Estrella

Al interior de la Central de Abastos, los comerciantes armaron una reyerta para golpear tumultuariamente a los presuntos secuestradores, al grado que tuvo que arribar la policía a rescatarlos.

Cuando los oficiales arribaron, los comerciantes tenían detenidos a tres sujetos sumamente golpeados y lastimados.

Los presuntos secuestradores -de quienes no se proporcionaron sus datos generales y sufrieron diversas contusiones en el cuerpo y heridas sangrantes- tenían que suplicar que terminara el castigo.

Los policías estatales y elementos de la Policía Naval tuvieron que entablar un diálogo de dos horas para que los comerciantes regresaran a los presuntos delincuentes.

Los detenidos tuvieron que ir antes a un hospital y después ser puestos a disposición de un Ministerio Público para imputarles el delito de intento de secuestro y portación de armas de fuego.

El coche compacto en el que viajaban los presuntos delincuentes fue volteado, golpeado con tubos de acero y posteriormente incendiado.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 1 MAYO, 2016)

ASESINAN A CINCO PERSONAS EN CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Por lo menos siete personas fueron privadas de su libertad el jueves pasado y cinco de ellas fueron localizadas sin vida ayer en el municipio de Guachochi.

El pasado jueves fueron privadas de su libertad varias personas cerca del ejido de Tónachi, localizado a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Guachochi. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 16 años de origen indígena, un estudiante de la Universidad Tecnológica Tarahumara, un maestro, el comisario ejidal de Tónachi y un excomisario. Cinco eran familiares.

De acuerdo con pobladores de esa región, el problema se originó por un pleito de tierras y detonó en una brecha cerca del ejido de Tónachi.

Ayer en la mañana fueron encontrados los cuerpos de Elzar Palma Payán, quien tenía 21 años y era trabajador del ejido de Tónachi e hijo de Elzar Palma Ramos; Héctor Fabián Contreras, de 20 años, estudiante en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, y Gerónimo Alonso González, de 16 años, quien pidió aventón a la familia para llegar a la comunidad La Gobernadora.

Durante la tarde, fueron encontrados Héctor Fabián Payán Escárcega, de 44 años, quien era comisario ejidal de Tónachi, y Édgar Josué Payán Olivas, de 30 años.

Según vecinos de la cabecera municipal, también están desaparecidos un hombre que vive en la cabecera municipal de Guachochi y el maestro Claudio Bustillos Lerma.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA /2 MAYO, 2016)

HALLAN A JOVEN MUERTA EN UN CHARCO DE SANGRE


Acuña, Coah.- Una joven de 22 años de edad fue encontrada sin vida sobre un charco de sangre en el libramiento José de las Fuentes Rodríguez, en el lado oriente, la madrugada de ayer.

Las autoridades policiacas de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya investigan este posible crimen.

Fue alrededor de la 1:30 de la mañana cuando un taxista que circulaba sobre este libramiento notó que a la altura de la calle Victoria, frente al fraccionamiento Las Alamedas, estaba el cuerpo de una mujer tirado sobre un charco de sangre, dando aviso a las autoridades.

De inmediato acudieron al lugar elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fuerza Coahuila, elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública.

Una vez que acordonaron el área iniciaron las primeras indagaciones localizando a una joven mujer sin vida, la cual vestía short negro, blusa color rosa y zapatos negros, y presentaba una herida en la cabeza.

Se logró saber que la occisa respondía al nombre de Nidia Karina Maldonado Salazar, que contaba con 23 años de edad y vivía en la calle Fray Pedro Gutiérrez número 208 del fraccionamiento Fundadores.

De inmediato se ordenó que el cuerpo fuera enviado al Semefo para realizarle la autopsia de ley con el propósito de saber con qué le fue producida la herida en la cabeza.


(ZOCALO / HÉCTOR SIFUENTES/ 02/05/2016 - 04:05 AM)

CUELGAN LOS HÁBITOS CINCO SACERDOTES


Saltillo, Coah.-En lo que va de 2016 han entrado en proceso al menos cinco dispensas clericales por parte de sacerdotes que han abandonado el ministerio y quieren regularizar su situación con la iglesia y la familia.

El padre Mario Cruz Méndez, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico en la Diócesis de Saltillo, dijo que el padre Humberto González valorará los casos de dispensa del estado clerical, un recurso por medio del cual los presbíteros que dimiten solicitan al Papa les retire las cargas y obligaciones clericales.

“La dispensa es una gracia, es decir, van a seguir siendo sacerdotes, pero ya no pueden ejercer como tales, y pueden recurrir a otra forma de vida como la soltería y el matrimonio; son procesos que, depende de las situaciones, pueden tardar en resolverse de tres meses a un año”, señaló.

Al menos unos siete sacerdotes han obtenido la dispensa clerical. La Diócesis de Saltillo es la encargada de investigar a nivel local y es la Santa Sede la que determina el veredicto.

En este Año de la Misericordia, el papa Francisco ha pedido a los tribunales que ayuden a los sacerdotes que desertan a encontrar otros caminos.


(ZOCALO/ Leticia Espinoza/ 02/05/2016 - 03:00 AM)

¿GRINDR, AL SERVICIO DEL NARCO? TRAFICAN DROGAS EN REDES SOCIALES


Ciudad de México.- Conseguir droga está al alcance de un smartphone. En redes sociales como Grindr, una plataforma para que personas homosexuales interactúen y desarrollen vínculos, es posible comprar mariguana, cocaína y hasta “crystal” si se contacta con el distribuidor adecuado.

Según usuarios consultados, en este mercado los vendedores se reconocen porque usan emoticones como diamantes, jeringas, dulces u otra imagen relacionada con los nombres populares de los estupefacientes.

Incluso si un usuario coloca en el seudónimo de su perfil esas imágenes al lado de su foto, los distribuidores lo buscan directamente, ya que saben que es un consumidor o puede requerir de “sus servicios”.

La negociación se establece mediante chats privados y luego se pacta el lugar de la entrega, todo esto sin necesidad de revelar la identidad de alguno de los participantes, lo que dificulta que las autoridades puedan indagar sobre los principales distribuidores y a qué organización del crimen organizado pertenecen.

En un ejercicio de monitoreo, desde noviembre de 2015 hasta abril de este año, se detectó que al menos una decena de usuarios comercializaba enervantes. El costo de las sustancias oscila entre los 60 y 500 pesos y depende en buena medida de la cantidad que el usuario solicite, ya que los vendedores no están dispuestos a llevar grandes cantidades para evitar ser detectados por las autoridades.

ILÍCITA

» Un comprador entrevistado, que pidió el anonimato, aseguró que este modus operandi tiene al menos un año.

» Los principales clientes, detalló, son jóvenes, incluso menores de edad, pese a que en la aplicación se pide que los usuarios tengan más de 18 años.


(ZOCALO/ REFORMA/ 02/05/2016 - 07:30 AM)

CARRO NEGRO


El taxista vio claramente el verde y siguió con el pie en el acelerador. Adelante, un vehículo frenó intempestivamente y él lo hizo muy a tiempo. Traía un carro atrás, cuyo motor rugía apurado y de mal humor, como quien manejaba. El conductor no frenó a tiempo. Cuando el taxista lo vio por el retrovisor, fue para aferrarse más al volante y apretar instintivamente los músculos. Trach.

Sintió el golpe. Se sacudieron hasta sus calcetines y de momento no le dolió nada. Abrió los ojos y no recordaba. Vio el techo de su taxi y se preguntó qué había pasado. Parpadeó y volvió a parpadear. Oyó gritos afuera. Vio humo alrededor. Empezó a mover los brazos y comenzaron los dolores: espalda baja, piernas, brazos y cuello, todo en su lugar, pero como si tuviera duras albóndigas nadando entre sus músculos y arterias.

Afuera lo esperaban dos hombres compungidos y de cruzados brazos. Mandamases. Apenas logró salir del taxi, con la ayuda de varios extintos mirones, y se topó con esos dos que lo miraban tan fija y duramente, con esa sicodelia con que miran los pericos, que parecían querer desintegrarlo. Págame, loco. Págame. Por qué te voy a pagar, respondió el taxista. Tú vienes en madriza y te estampas por atrás. No te fijaste que hice alto, así que págame tú. A esos dos se unieron otros tres que llegaron en un carro de modelo reciente. Le dijeron que le iban a pegar unos chingazos, que lo iban a matar, si no pagaba.

Él se amarró en no pagarles. Por qué habría de hacerlo, si no fue él quien golpeó. Llegaron los agentes de tránsito y los conminaron a ponerse de acuerdo, pero aquellos seguían en su postura amenazante. Llegó también un carro negro, que parecía de luto: carroza larga, prolongación de sepelios, novenarios y cementerios. Oscuros los rines, los cristales, la defensa y las piezas de aluminio. Todo. El conductor bajó el cristal y parecía ascender del infierno, conforme funcionaba el elevador de la ventanilla. Lo llamó y le preguntó quién había tenido la culpa. El taxista le contó. El hombre le dijo No me voy hasta que te paguen. Y descendió al infierno, mientras permaneció ahí, en ese ataúd rodante. Traía un AK47 y ocho cargadores.

El policía le dijo al taxista que quién era ese hombre. El taxista contestó que no lo conocía, pero que no se iba a retirar hasta que le pagaran. El agente le reviró: no quiero problemas, yo le pago, con tal de que se arregle esto. Para entonces, los del otro carro le bajaron dos rayitas a su enojo y ofrecieron pagarle dos mil. Él les pidió cinco. Cinco y ai muere. Se juntaron para discutirlo y miraban de reojo al carro fúnebre.

Cuchicheaban, temerosos. Al final mandaron traer el dinero y le dieron los cinco. Y el del carro negro se fue sin despedirse. Y dejó a su paso una estela azufrada.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE Javier Valdez/ 1 mayo, 2016)

ATENTADO EN IRAK DEJA 24 MUERTOS Y MÁS 40 HERIDOS

(RIODOCE/TELESURTV/ 02 DE MAYO 2016)

LOS 10 DATOS QUE LA PGR OMITIÓ EN EL CASO IGUALA Y QUE EL GIEI DESTACÓ EN SU INVESTIGACIÓN

(RIODOCE/ SINEMBARGOTV/ 02 DE MAYO 2016)

EN DIRECTO: VIOLENTAS PROTESTAS EN PARIS CONTRA LA REFORMA LABORAL

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 02 DE MAYO 2016)

VIDEO ASÍ MATARON A NORMALISTAS DE AYOTZINAPA SEGÚN TOMÁS ZERÓN NIEGA SEMBRAR PRUEBAS

(RIODOCE/TV1/ 02 DE MAYO 2016)

EL NARCOTRÁFICO GANA EL DEBATE


El primer debate entre los ocho aspirantes a la gubernatura no resultó tan aburrido, se armó un buen formato y eso permitió que los candidatos expusieran sus propuestas (muy escasas, por cierto), las confrontaran con las de sus contrincantes, atacaran a quien quisieran y se defendieran si así los consideraban pertinente. Buen ejercicio conducido por Andrés Villarreal, jefe de información de Ríodoce.

Pero no se convirtió en un parteaguas de las campañas, como algunos pensamos que podía ocurrir, debido a que éstas han sido particularmente pueriles y aburridas. No hubo propuestas de fondo que pudieran ser punto de partida para polemizar y ser llevadas a la ciudadanía para su análisis; tampoco un ataque terminal contra alguno de los contendientes, que lo hiciera descarrilar, ni un candidato que, por su estrategia, sus propuestas o su forma de debatir, emergiera como el gran ganador del evento, potenciando sus posibilidades. El debate fue, en sí, intrascendente.

Sin embargo, hay algo significativo de ese encuentro que hay que rescatar: la ausencia del narcotráfico como tema. En dos horas de intercambio verbal, la palabra narcotráfico no fue mencionada una sola vez por nadie. Y esto tiene que llamar la atención porque somos la cuna de ese fenómeno. Pero por muchas razones más. Los grandes líderes del narcotráfico en México son sinaloenses. El cártel de la droga más importante de México es el de Sinaloa y una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. No lo es todo. El narcotráfico define, en Sinaloa y en muchos estados de la república, políticas públicas, derroteros, inversiones, a través de las secretarías, de los cabildos, del propio Congreso del Estado, donde siempre tiene sus representantes de facto.

Uno de los problemas más graves de Sinaloa, desde hace décadas, es el de la violencia que, en lo que va de este sexenio, ha generado 7 mil asesinatos. Pues resulta que el narcotráfico y todo su entorno es el causante principal de esta violencia. Sin embargo, este origen no fue mencionado en el debate y por tanto tampoco cómo atacarlo.

El hecho de que el tráfico de drogas sea un delito federal no significa que los estados no puedan proponerse políticas para combatirlo. El narcotráfico tiene que ver con el asesinato de mujeres, con la drogadicción, el lavado de dinero, la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, la narcopolítica y la corrupción, problemas colosales en Sinaloa que todos los días agravian vidas, patrimonios, instituciones, hábitos, y que tampoco fueron expuestos como tales en el debate.

Puede ser que los candidatos no lo hayan hecho por miedo, otros por consigna y alguno de ellos hasta por complicidad, porque vienen del mismo sistema que ha cobijado al fenómeno durante décadas, pero el tema era indispensable. No hay que olvidar, además, que el dinero del narco gravita desde hace lustros en los procesos electorales y había, por lo menos, que advertirlo. Las políticas de seguridad del actual gobierno, encabezado por Mario López Valdez, fueron definidas precisamente basadas en los intereses de uno de los cárteles de la droga dominantes en Sinaloa. Por ello regresaron a las corporaciones hombres como Jesús Antonio Aguilar Íñigez, Martiniano Vizcarra y otros, que en otro tiempo fueron prófugos de la justicia federal. ¿Por qué casi el cien por ciento de las ejecuciones no se aclara y ni se investiga siquiera? Por la misma razón.

No se trata de que los ocho candidatos desarrollen una conferencia magistral sobre el narcotráfico, sino que lo ubiquen con una de las fuentes principales de la criminalidad en Sinaloa y que digan qué piensan hacer al respecto.

Así, pues, el narcotráfico puede ser el gran ganador del debate.

BOLA Y CADENA

POR LO DEMÁS, CREO QUE Martín Heredia, del PAN, desperdició casi todo el debate, pues era un buen momento para que la gente lo viera. Héctor Melesio Cuen, del PAS, se quedó con la mayoría de los golpes recibidos, y Quirino Ordaz, del PRI, actuó como si estuviera todo el tiempo en un soliloquio. De la chiquillada hay que decir que Mariano Gómez, del PRD, tuvo su buen momento en los cuatro minutos que aprovechó para exponer algunos puntos programáticos y retar a sus contendientes a realizar, ya en la gubernatura, algunas reformas. Pero el resto de tiempo se extravió. Jesús Estrada Ferreiro, de Morena, se perdió en algunos ataques dispersos y en afirmar que él era el único candidato honesto, pero sin propuestas concretas. De Leobardo Alcántara, del PT, lo más rescatable se fue al cajón de la picaresca del debate, al decirles a casi todos que ya estaban chocheando, que se fueran a cuidar a sus nietos. Guadalupe Rocha de Encuentro Social, fue abrazada en la primera ronda, que casi todos dedicaron a la equidad de género. Y Francisco Frías, el independiente, tanto golpeó como recibió, sobre todo por sus cinco años al frente de la SEPyC.

SENTIDO CONTRARIO

DESPUÉS DEL DEBATE, las presuntas amenazas a Melesio Cuen a través de pintas en la UAS, parecen ser la nota principal de esta semana de campañas. Lo que habla también de lo insustanciales que están siendo.

HUMO NEGRO

EL CASO AYOTZINAPA VUELVE de nuevo a las primeras planas, ahora con implicaciones muy serias para la PGR y en particular para Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, a quien se acusa de haber sembrado pruebas y de ocultar información que debiera estar en el expediente del caso. Mal momento para el funcionario, que está a punto de convertirse en el Pablo Chapa Bezanilla del peñanietismo, hasta por la razón de que puede terminar en la cárcel. Bien para los periodistas José Manuel Giménez y Manuel Rodríguez Villa, autores del video que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, para sugerir que Zerón sembró los restos de Alexander Mora en el río San Juan, el único de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala que ha sido identificado.


(RIODOCE/COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE  ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 1 MAYO, 2016)

ASESINAN A DOS HOMBRES POR RECLAMAR UN PIROPO


Las autoridades lograron ubicar a los criminales y los detuvieron cuando corrían por la calle


Los familiares y amigos de los occisos pidieron de inmediatamente el auxilio de la policía.

Estado de México.- Una mujer nunca se imaginó que decirle a su esposo que unos vecinos la "piropeaban", le costaría la vida a su marido y a sus dos amigos, pues estos fueron a reclamar y un joven sacó una pistola y los mató a punta de balazos.

De acuerdo con información de Zócalo, las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio y Fernando Ordóñez Paredes, de 22 y 24 años de edad, además de Samuel Martínez Orduña, de 32 años. Los hechos ocurrieron a las 18:50 horas del jueves, por la avenida Emiliano Zapata y la calle de Primera Cerrada de Tráfico, en la Colonia El Tráfico, en este municipio.

Asimismo, las autoridades aseguraron que las primeras investigaciones que se realizaron, fueron después del trágico hecho que se registró, luego de que la esposa de uno de los hombres que reclamaron, confesó que unos vecinos del lugar le tiraban constantemente algunos "piropos".

Por lo tanto, debido a una pelea el esposo de la mujer y sus dos amigos superaban a sus rivales, y uno de ellos, un joven de 16 años de edad, sorpresivamente sacó una pistola y ante todos los curiosos que presenciaban la pelea los asesinó cruelmente a balazos y los agresores rápidamente se dieron a la fuga.

Posteriormente, los familiares y amigos de los occisos pidieron de inmediatamente el auxilio de la policía, quienes acudieron al lugar, pero más adelante lograron ubicar a los criminales y los detuvieron cuando corrían por la calle.

Sin embargo, los presuntos homicidas fueron identificados como Germain Argenis, Oscar y Germán García Castillo, de 33, 16 y 59 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.


(EL DEBATE/  MELISSA MARTÍNEZ BÁEZ/ 02 DE MAYO 2016)

CAE EL "CARACOL", EL NUEVO CHAPO GUZMÁN


De alta peligrosidad, violento y agresivo". Así describía el Ministerio del Interior de Perú a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol"

Xinhua.- El cabecilla de una banda criminal vinculada a la extorsión y el narcotráfico, Gerson Gálvez Calle, fue detenido hoy en la ciudad colombiana de Medellín, según confirmó el director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero.

El jefe policial informó a la prensa que Gálvez, conocido por el alias de Caracol, fue capturado en un centro de comercial de Medellín junto a un ecuatoriano y que su detención fue producto de "un trabajo articulado y permanente" hecho por la Policía de Perú y Colombia.

Romero explicó que Gálvez fue detectado el 23 de marzo pasado en Ecuador, después viajó a Panamá y luego a Medellín.

"Desde entonces se hizo un trabajo fluido, de inteligencia y análisis permanente con la policía colombiana", agregó la autoridad policial.

Gerson Gálvez.

"Caracol" es considerado el cabecilla de "Barrio King", una banda criminal dedicada a la extorsión en obras de construcción en el puerto del Callao, y quien supuestamente ordenó el ataque contra el empresario Gerald Oropeza, investigado por presunto narcotráfico y lavado de activos.

El fiscal para casos de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas, informó que se estaba tramitando la expulsión de Gálvez hacia el Perú y destacó su detención porque contribuirá al esclarecimiento de una supuesta red de narcotráfico en el puerto del Callao.

Gálvez fue capturado en un centro comercial de Medellín.

La Policía Nacional de Perú ofrecía 500.000 soles (150.000 dólares / 131.000 euros) de recompensa a quien diera información sobre el paradero de "Caracol", que se fugó de la prisión hace un año y medio después de ser procesado por narcotráfico.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 02/05/2016 - 06:54 HS)

HALLAN CUERPO DE UNA MUJER ASESINADA DENTRO DE UN ATAÚD


La policía informó que los vecinos del lugar descubrieron una caja de madera sobre una banqueta en un domicilio


El ataúd con el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM.

Estado de México.- Adentro de un ataúd de madera fue hallado el cadáver de una joven de 25 años de edad por la calle Emiliano Zapata.

De acuerdo con el portal La Policiaca, el cuerpo se encontraba desnudo y sin ninguna lesión por lo que será los dictámenes periciales y resultados de autopsia los que se determine los motivos de la muerte de la mujer.

LOS HECHOS

Por lo tanto, los primeros reportes de la policía, indicaron que los vecinos de la zona descubrieron una caja de madera sobre una banqueta, el cual se llevaron una sorpresa al descubrir que había dentro el cuerpo de una mujer, en un domicilio ubicado en la calle Guillermo Prieto, esquina con Aquiles Serdán de la Colonia Emiliano Zapata del municipio de Atizapán.

Posteriormente, como consecuencia de los testigos, de inmediato solicitaron la intervención de la Policía Municipal Estatal y Ministerial, quienes rápidamente acudieron al lugar. Asimismo, el ataúd con el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Homicidios de la PGJEM, dónde se continuará con las investigaciones correspondientes, para lograr identificar a la víctima.


(EL DEBATE/  Melissa Martínez Báez/ 02 DE MAYO  2016)

TIRAN A BEBÉ QUE NACIÓ SIN PIERNAS


Al acudir las autoridades se dan cuenta que el bebé estaba muerto y no tenía piernas


Vecinos taparon el cuerpo del bebé y colocaron veladoras a su alrededor.

Veracruz.- Un recién nacido, que nació sin piernas, fue tirado a la cinta asfáltica desde un vehículo en movimiento. El hecho sucedió en el municipio de La Antigua, Veracruz.

Personal de la Policía Estatal y Ministerial del Estado se movilizó para intentar capturar a los autores de este hecho, pero no fue posible.

Fueron personas que se encontraban en el lugar quienes reportaron a las autoridades que desde un vehículo en movimiento, personas desconocidas habían arrojado a la carpeta asfáltica a un recién nacido, quien se encontraba sin vida, por lo que de inmediato procedieron a cubrirlo con una sábana.

Ante esta situación, personal de la Policía Estatal se movilizó al lugar donde confirmaron la muerte de un recién nacido, quien por versiones de los vecinos fue arrojado desde un vehículo en movimiento.

Algunas personas aportaron las características del auto, por lo que de inmediato se desplegó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de los presuntos homicidas, sin ser capturados.

Al lugar se presentó para dar fe del hecho trabajadores de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad, Seguridad Sexual y Contra la Familia.

Más tarde, el cuerpo fue levantado y llevado al Semefo en Boca del Río, para los estudios de ley.


(EL DEBATE/REDACCION/ 02 DE MAYO 2016)

#LADY100PESOS PIDE PERDÓN; "ESTOY ARREPENTIDA"


Lorena ofrece entrevista a un medio de comunicación y pide disculpas a la ciudadanía y a su familia y desmiente tener cuentas de redes sociales activas

Después de la fama obtenida por un video en el que en estado de ebriedad intenta sobornar a un policía después de chocar su auto, Lorena Daniela Aguirre, mejor conocida como #Lady100pesos, rompió el silencio al asegurar que el incidente fue el mayor error de su vida.

“Fue un error, estoy muy arrepentida y apenada con todos, quiero pedir una disculpa pública, soy humana y nunca fue mi intención lastimar a nadie, de esto estoy aprendiendo mucho y estoy segura de que me va a hacer una mejor persona” afirmó en entrevista para Salmantino MX.

Afirmó que desea mostrarles a los jóvenes que el abuso del alcohol siempre trae fatales consecuencias y no le gustaría seguir siendo objeto de burlas.


Daniela agregó que todas las cuentas a su nombre en redes sociales son falsas porque ella las cerró debido a las críticas que recibidas.

“MI INTENCIÓN NUNCA FUE HACERME FAMOSA CON UN ACCIDENTE QUE PUDO PROVOCAR DAÑOS MAYORES”.        

“Aprendí a la mala del uso del alcohol, estoy muy arrepentida y apenada, mi recomendación es que no tomen por quedar bien con nadie”, dijo.

Respecto a los rumores de que Play Boy le habría ofrecido posar para la revista, Lorena rechazó haber recibido propuestas de alguna marca o revista, y que todas las cuentas de redes sociales que están con su nombre son falsas por lo que pide a la ciudadanía reportarlas, asimismo que nunca ha realizado una firma de autógrafos.


(EL DEBATE/ Lorena Daniela Aguirre/ 02 DE MAYO 2016)

“PEÑA NIETO LICENCIADO, RELAMIDO, BIEN PEINADO PERO ANALFABETA”: ROCHA


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Gonzalo Rocha, monero de Proceso y cartonista fundador de La Jornada presentó su más reciente libro La visión de los vendidos en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), obra que con sátira y fino humor negro recapitula los últimos tres sexenios de Vicente Fox, Calderón y el actual de Enrique Peña Nieto.

En sus trazos, Rocha asegura que nadie tan caricaturizable como el actual ejecutivo del país, por la sencilla razón que Peña Nieto asemeja la figura del “licenciado”, relamido, bien peinado, pero “analfabeta”.

La idea de La visión de los vendidos nace -expone Rocha- por la idea pragmática de Fox, Calderón y de Peña de vender al país, con sus distintas reformas estructurales, que en nada han beneficiado al ciudadano.

Gonzalo Rocha cita a Juan Villoro, recuerda que con Vicente Fox se rompió la cadena estructural de la dictadura perfecta para pasar a la “caricatura perfecta”.

En entrevista, el monero de Proceso recuerda que durante mucho tiempo el semanario era el único oasis donde se le podía “tocar al presidente”, sin embargo, con Fox hubo pase libre para trazar al Ejecutivo federal, por lo que ahora cada cartonista tiene luz verde para ridiculizar al presidente en turno, lo cual se vuelve un reto para no caer en la rutina.

“Y aunque Peña con sus propias pifias es caricaturizable a diario, abajo está el gabinete, demasiado gris por cierto, pero por importancia y por pifias está Videgaray (Hacienda), Osorio Chong con la huida de El Chapo; Virgilio Andrade, una caricatura en persona; Murillo Karam y su ‘ya me cansé’ o la propia Arely Gómez”.

En sus trazos, Rocha busca al gobernador más caricaturizable y no batalla mucho para encontrar al mandatario de Veracruz, Javier Duarte, como el gobernador más protagonista de los moneros del país.

“Por su sobrepeso, por sus pifias, no tiene una parte que dé pie con bolas. Sus frases célebres, que los Frutsis, que los Pingüinos y otras tantas, cuando Duarte quiere hacerse el chistoso”, expone.

Debajo de él -redunda Rocha- se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien “le estalla” la ciudad más grande del mundo, “dice poco” -ataja-, pero carece de talento.

A propósito de las nuevas tecnologías, Rocha no cree que los memes y los montajes desplacen a los cartonistas, pues todavía hay un aprecio artesanal -dice- por los trazos y la creatividad que de ellos emanan.

Rocha presentó el libro (de Ediciones Proceso) en la Feria Internacional del Libro en la Universidad Veracruzana ante un auditorio lleno. De acompañantes tuvo a los cartonistas de Mono Sapiens, José Hernández y Antonio Helguera y como moderador a Germán Martínez, de la Universidad Veracruzana.

Entre chistes y anécdotas los ponentes hablaron de la vida del autor, sus primeros años en el mundo de la caricatura y el medio, sus inspiraciones, sus influencias, sus maestros, así como sus primeras experiencias con el dibujo y el “cambio” del sistema político.

Su libro es un recorrido gráfico lleno de sátira y ocurrencias políticas de los últimos tres presidentes de la República.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Noé Zavaleta / Proceso/ 2016-05-02)

SEÑALAN A MARINOS DE EJECUTAR A JÓVENES


Hermosillo, México (27 abril 2016).- Una manta que apareció hoy colgada en uno de los puentes más transitados de esta Capital, exhibe la foto y nombres de dos personas y a una de ellas se le señala como elemento de la Marina y autores de la muerte de dos jóvenes ejecutados y cercenados por el tren, en el sur de Sonora.

La manta apareció hoy en el bulevar Luis Encinas al poniente de la ciudad, y muestra las fotos de dos personas, uno de ellos se le identifica como Teniente de la Secretaría de Marina, y a otro con el apodo de "El Telcel".

"Gobierno estos son los RESPONSABLES de las Muertes de los DOS jóvenes encontrados en las vías del tren, primero los torturan hasta matarlos y luego los dejan en las vías del paso del Tren (Sic)", indica la manta fabricada en vinil.

"Por $300,000.00 pesos LA MARINA mata a Jovenes", señala el escrito con letra de molde.

El reciente fin de semana, la Procuraduría General de Justicia en Sonora reveló el hallazgo de dos cuerpos cercenados en las vías del tren, que de acuerdo a la autopsia fueron colocados ahí ya sin vida, pues murieron de asfixia por ahorcamiento.

Se trata de dos jóvenes de 17 y 19 años, encontrados a la altura del kilómetro 597+600 de las vías del tren, en el tramo Navojoa-Fundición, al norte del municipio de Navojoa, a 318 kilómetros al sur de esta Capital.

Al día siguiente del hallazgo, la madre del menor de 17 años reveló a medios locales de Navojoa que hay evidencia y testigos que ubican a elementos de la Marina en un operativo donde al parecer se privó de la libertad a los jóvenes, y un día después aparecen muertos.

Manuel Ángel Barrios, jefe de la Policía Estatal Investigadora, admitió que efectivamente hay quien menciona a elementos de la Marina, pero aún se está investigando, por lo que omitió todo detalle sobre el caso.


(DOSSIER POLITICO/  Agencia Reforma/  2016-04-28)

CNTE CONVOCA A PARO NACIONAL EL 15 DE MAYO


Sindicatos como el STUNAM o el de telefonistas y la CNTE se reunieron en el Zócalo con motivo del Día del Trabajo. (Cuartoscuro)

Con el llamado a un paro nacional para el próximo 15 de mayo por parte del dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, concluyó la marcha por el Día del Trabajo.

Alrededor del mediodía los contingentes de diversas organizaciones sociales y sindicales comenzaron a abandonar la plancha del Zócalo, tras haber realizado un recorrido desde diverso puntos de la ciudad, entre ellos el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes.

El líder de la CNTE aseguró que el paro nacional al que convocó busca incidir en los procesos comiciales del próximo 5 junio, por lo que se sumarán con los estudiantes para juntos lograr una fuerza colectiva.

Durante su discurso, Núñez manifestó su respaldo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que se mantendrán en lucha.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Carolina Rivera / Milenio/ 2016-05-02)

EN TLAXCALA, FINAL DE FOTO: EMPATE TÉCNICO ENTRE PAN, PRD Y PRI


De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la candidata del PAN aventaja por apenas un punto porcentual en la intención del voto a la aspirante perredista en la elección para la gubernatura tlaxcalteca, mientras el contendiente priista está a cuatro puntos.

En la elección para gobernador de Tlaxcala se perfila un final de fotografía. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la panista Adriana Dávila obtiene el 30% de la intención de voto; la perredista Lorena Cuéllar, 29%, y el priista Marco Antonio Mena, 26%. Con un margen de error de +/- 3.1%, el escenario es de empate técnico entre los tres. Otros candidatos se reparten 15%, incluido Morena con 6 por ciento.

Según el estudio, Dávila y Cuéllar son las más conocidas por el electorado estatal, con 73% y 71% de nivel de conocimiento. Además, tienen una imagen favorable de 36% y 39%, respectivamente, con negativos de apenas 16% y 11%. Mena es menos conocido y su balance de opinión es de 20% favorable frente a 13% desfavorable.

Si bien la encuesta arroja un triple empate, un escenario de votantes probables comienza a marcar otra tendencia: entre los entrevistados más probables de acudir a las urnas el 5 de junio, la candidata del PRD obtiene 33%, la del PAN 29% y el priista 24%. Es decir, este escenario delinea a las candidatas del sol azteca y blanquiazul como punteras, mientras que el abanderado del PRI queda rezagado 9 puntos abajo de Cuéllar.



La encuesta se realizó los días 22 a 24 de abril a mil 020 electores del estado.

De acuerdo con el sondeo, 36% de los entrevistados dijo que ya decidió su voto definitivamente. El 23% afirmó ya tener una idea de por quién votar, pero aún podría cambiar de opinión. Y 38% dijo que está indeciso. Esto ilustra la posible volatilidad de preferencias que aún puede haber durante el resto de las campañas.

Estados con elección darían fin a pasivos de corto plazo
Candidatos del PRD y Morena a gobernador rehúyen al #3de3

TLAXCALA TIENE SEIS EXPEDIENTES POR DELITOS ELECTORALES

El 15% de los consultados considera conveniente que continúe el mismo partido en el gobierno, hoy en manos del PRI, mientras que el 80% prefiere que haya un cambio.

El gobernador Mariano González obtiene un nivel de aprobación de 36%, mientras que su desaprobación alcanza 59%. Además, el 75% dijo estar insatisfecho con la manera en que marchan las cosas en el estado, frente a un 24% que dijo sentirse satisfecho.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Alejandro Moreno / El Financiero/ 2016-05-02)

“SOMOS DOCENTES, NO DELINCUENTES”: CNTE...


Sindicatos recriminan “garrote” en Sonora

Al ser el primer contingente en participar en esta marcha que aglutinó a más de 40 mil trabajadores, los docentes con pancarta en mano exigieron la reinstalación de los maestros despedidos al unísono de “somos docentes, no delincuentes”, “esa gobernadora, es una represora” y “va a caer, la reforma va a caer”…

Hermosillo, Sonora (DP).- En la tradicional marcha del Día del Trabajo, más de 40 mil sonorenses sindicalizados de la Iniciativa Privada e instituciones públicas expresaron sus inconformidades a las autoridades haciendo gala de la libertad de expresión, en algunos casos contra la represión oficial.

En esta oportunidad destacó la presencia del contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes protestaron por el despido de docentes que no realizaron el examen de la Evaluación Educativa por ser represiva y por ser una estrategia del Gobierno de la República por privatizar los servicios educativos en México.

Al ser el primer contingente en participar en esta marcha que aglutinó a más de 40 mil trabajadores, los docentes con pancarta en mano exigieron la reinstalación de los maestros despedidos al unísono de “somos docentes, no delincuentes”, “esa gobernadora, es una represora” y “va a caer, la reforma va a caer”.

El maestro David Guadalupe Valenzuela expresó que “no podemos continuar con la política del garrote… tenemos que salir de atolladero en que la clase política tiene a México, urge retomar el las mesas del diálogo”.

“Los padres, madres y tutores reprobamos al Estado represor, por la violencia y el terror que ejerce en las escuelas”, reprochaban los docentes de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una gran manta durante la marcha del Día del Trabajo llevada a cbo el domingo por la mañana.

Luego de esta expresión sindical, los integrantes de los sindicatos afiliados la mayoría a Confederación de Trabajadores de México /CTM), organizaron diferentes festejos como los de Sintraford quienes celebraron el día en un baile llevado a cabo en el reaperturado Expo Forum, donde al menos 3 mil empleados festejaron al ritmo de El Apache, Los Remolinos y otras bandas norteñas.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-05-01)

UN DESFILE LLENO DE PROTESTAS Y RECLAMOS EN MEXICALI


 Rechazo a la compactación de grupos en el sistema escolar, el pago a interinos y la regularización de casi 3 mil jubilaciones fueron algunas de las demandas del tema educativo planteadas en el desfile del Día del Trabajo en Mexicali.

Justicia en los casos de desaparecidos, la firma por el Contrato Colectivo en el Seguro Popular, el pago a los fraudados de la Caja Asoma, la mejora en los servicios médicos de ISSTECALI, del ISSTE, mejora en las condiciones laborales, salariales y hasta la presencia del Gobernador en este tipo de eventos para que escuche directamente los planteamientos ciudadanos, también fue parte de lo planteado durante la marcha de los trabajadores, este domingo 1 de mayo.


Varios grupos se unieron en la manifestación. Fotos: Sergio Haro

El desfile obrero fue resguardado por cerca de 60 elementos de la Policía Ministerial y más de 200 agentes municipales en un evento que reunió a líderes obreros, burocracia federal, maestros, padres de familia y colonos disidentes.

“El Día del Trabajo es nuestro día y sirve para manifestarnos en contra de todas las medidas antipopulares y traidoras del gobierno de Peña Nieto, del gobernador y de todas las autoridades.

Los últimos presidentes y sobre todo Peña Nieto ha dejado sin derechos a los trabajadores y han saqueado los recursos naturales, la riqueza del país”, sostuvo la profesora Graciela Romo, fundadora de los Comités del Pueblo e integrante del Partido de los Comunistas quien –apoyada en un bastón- participó en la marcha de los trabajadores.


La profesora Graciela Roma, fundadora del Comité de los Pueblos y del Partido de los Comunistas. Foto: Sergio Haro

Entre el redoble de los tambores destacaban consignas como ¡Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente! “Estamos exigiendo a las autoridades que cese la compactación de los grupos, nos vemos afectados tanto turno matutino como turno vespertino con estas medidas que piensa tomar”, expuso una madre de familia de la Escuela Primaria Baja California, en Palaco.

La mujer explicó que en ese plantel ya se han compactado algunos grupos, pero se pretende que en el nuevo ciclo escolar los niños de la tarde vayan en la mañana.


La líder del SNTE, cuestionada por maestro debido a las jubilaciones. Foto: Sergio Haro

“Tenemos muchos niños con necesidades especiales y se está pidiendo que se respete porque un maestro no puede con 40 niños, el maestro necesita apoyo y los padres de familia estamos preocupados por la seguridad en nuestros hijos”, dijo la madre de familia Elizabeth Rojas mientras caminaba en el desfile sosteniendo una manta contra la compactación.

“¡Maestros y padres en acción, en defensa de la educación¡”, “¡Kiko gobernador, enemigo de la educación¡!¡Pago inmediato, a interinos y liberados!,¡La compactación es una imposición! fueron otras de las consignas.


Los manifestantes desfilaron por las calles de la capital. Foto: Sergio Haro

 Entre los grupos participaron Unidos por los Desaparecidos exigiendo el esclarecimiento de los casos y también otro grupo cargando una gran manta por los 43 estudiantes desaparecidos del a Normal Rural de Ayotzinapa.

“A mi hijo se lo llevaron de su cama, estaba dormido, no sabemos nada”, dice casi entre lágrimas la señora Oralia Castro.

Su hijo Hernán Cortez Castro fue desaparecido desde el 12 de octubre de 2015 en el ejido Tula, del Valle de Mexicali y hasta la fecha no tienen ningún dato sobre él.

“Lo hemos buscado por canales, por todos lados y nada”, apuntó.


Familiares de desaparecidos exigen justicia. Foto: Sergio Haro

Maestros jubilados que fueron defraudados en la Caja Magisterial Asoma –que encabeza el ex líder de la sección 2 del SNTE José Peñuelas- quemaron un monigote con el nombre del ex secretario y ex candidato priista a diputado federal.

Durante el desfile participaron maestros de llamado Grupo Gestor Águilas integrado por decenas de profesores de todo el estado que ya cumplieron los requisitos de jubilación pero que no han sido beneficiados, incluso la líder de la sección 37 del SNTE María Luisa Gutiérrez Santoyo bajo del presídium para dialogar con integrantes de ese grupo.


Desde el presídium. Foto: Sergio Haro

Al final del evento la mismo Santoyo reclamó la indiferencia gubernamental cuestionando la inasistencia del Gobernador al evento y exigiendo su presencia para el 2017.

Por segunda ocasión y bajo el argumento de que “así fue votado por la asamblea” el sindicato de burócratas en Mexicali –que dirige la ahora candidata panista Victoria Bentley- no participó en el desfile de los trabajadores.


(SEMANARIO ZETA/ SERGIO HARO CORDERO / DOMINGO, 1 MAYO, 2016 01:54 PM)

BUSCAN A SOSPECHOSO DE ASESINAR A ESTUDIANTE DE MEDICINA EN TIJUANA


Eneyda Noriega, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana, fue encontrada asesinada alrededor de las 7:00 de la tarde del sábado 30 de abril.

Según información proporcionada a ZETA, se investiga un motivo personal como principal causa del homicidio y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya cuentan con un principal sospechoso.

La joven de 22 años de edad fue reportada como desaparecida por sus familiares la mañana del 30 de abril.

Su búsqueda se extendió a redes sociales, donde familiares, compañeros y amigos de Eneyda, circularon una fotografía y ficha informativa en la que decían haberla visto por última vez a las 8:00 de la noche del viernes 29 de noviembre en la calle José Clemente Orozco de la Zona Río en Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: CORTESÍA / REDACCIÓN ZETA DOMINGO, 1 MAYO, 2016 12:01 PM)

SE RETIRA GENERAL GARCÍA OCHOA, LLEGA DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ A II REGIÓN


El 6 de abril de 2016, el General de División Diplomado del Estado Mayor, Moisés Augusto García Ochoa, cumplió los 65 años.

La edad de retiro para los Generales de División, pero fue hasta este domingo 1 de mayo que se concretó la salida laboral de la II Región Militar con sede en Mexicali, y con facultad en los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El General Moisés García Ochoa, llegó a Baja California en diciembre de 2013, había sido Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde fue polémica la compra que hizo de equipo de comunicación y espionaje a una empresa japonesa, por un valor aproximado a los 5 mil millones de pesos en un año.

Fue además considerado en la terna que le fue presentada en 2012 al Presidente de la República electo Enrique Peña Nieto, para realizar el nombramiento de Secretario General de la Defensa Nacional, mismo que hasta el día de hoy ocupa el General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ya en el retiro, el General García Ochoa se trasladó el mismo domingo 1 de mayo, de Baja California a Ciudad de México donde tiene su residencia permanente.

En los siguientes días tomará posesión como Comandante de la II Región Militar, el General Adolfo Domínguez Martínez, quien estaba destacado como Comandante de la Décima Zona Militar en Durango.

Martínez Domínguez fue uno de los siete Generales de Brigada que fueron ascendidos a General de División el 20 de noviembre de 2015, por el Presidente Enrique Peña Nieto, y ratificado por el Senado de la República.


(SEMANARIO  ZETA/ REDACCIÓN ZETA / DOMINGO, 1 MAYO, 2016 08:48 PM)

DOS MENORES, UNO DE 14 Y OTRO DE 3, MUEREN EN ATAQUE ARMADO EN ACAPULCO


Una familia viajaba en un automóvil Nissan tipo Tsuru ayer por la tarde, cuando fue atacada por un grupo hombres que los seguían en una camioneta y que al darles alcance abrieron fuego con armas largas.

En el ataque fallecieron un adulto, la madre, y dos menores de edad, de 13 y 3 años, los hijos, quienes viajaban en el asiento trasero del vehículo.

Los hechos ocurrieron en la Colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, en la calle Juan R. Escudero, frente al hospital estatal Donato G. Alarcón.

En el sitió murió la madre Concepción, de 56 años, y su hija Isabel, de 14.

Otros tres heridos fueron trasladados a un hospital, donde posteriormente falleció el menor Isaías, de 3 años.

El padre fue trasladado a un centro de salud donde su condición de salud se reporta como grave.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ LUNES, 2 MAYO, 2016 08:10 AM)