viernes, 29 de abril de 2016

POLICÍA DE ROSARITO, PRESO POR VIOLACIÓN


Las primera horas del 28 de abril, le fue declarada la formal prisión por el delito de violación agravada al policía  municipal de Rosarito David Barrios, acusado por la joven Jesica “N” de haber abusado de ella aprovechando que se quedó sola en celdas el miércoles 20 de abril.

Los principales elementos considerados para procesarlo como presunto responsable fueron que: el video del área de barandilla, coincidía plenamente con el relato de la víctima; la actitud y acciones del uniformado acusado -grabadas en video- fueron muy similares a la narración de su acusadora;  encontraron semen en el uniforme del oficial después que este negó cualquier contacto físico; y aseguraron el paquete de un condón como el descrito por la joven, en los baños de celdas; además, sin tener facultades, dejó salir a la víctima antes del tiempo estipulado en sus documentos legales.

De acuerdo a la información que obra en la averiguación previa 216/2016, Jesica salió en los primeros minutos del  jueves por la puerta de la comandancia, y minutos después ingresó a la oficina de la Juez para acusar al agente de haberla violado.

Explicó la muchacha que estuvo detenida en compañía de su pareja sentimental, quien fue liberado antes de la medianoche del miércoles 20-, el oficial Barrios le preguntó a qué hora salía, ella dijo a las 12,  buscó en los papales y le enseñó que sería después de la 1 y le ofreció dejarla en libertad antes si tenían sexo, pero la mujer  lo rechazó, lo que no le importó al agente quien regresó a barandilla a dejar los documentos, tomar un condón de un mueble regresar al celdas, cerrar la puerta y salir unos minutos después.

Jesica asegura que el oficial la violó, que gritó pidiendo auxilio pero nadie la escuchó.

Detalló que al terminar, el uniformado le preguntó si la estaban esperando ella contestó que sí, él le respondió que no y le dio dos billetes de 20 pesos para que se fuera.

Tras ser acusado y requerido por la juez minutos después de haber sido acusado del ataque, Barrios no pudo dar una razón de porque la había liberado antes. Y al ser interrogado, oficialmente negó haber tenido contacto con la mujer.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Cortesía/ Rosario Mosso Castro/  Jueves, 28 abril, 2016 01:43 PM) 

PERRO PITBULL ATACÓ A UNA FAMILIA EN LA PAZ


“Los niños estaban en el patio, se metieron a la sala de la casa y el perro se le fue encima a la niña de siete años, su hermano de ocho años, en su desesperación, le quiso quitar a la perra y también lo mordió de su muslo, de su cara lo arañó; la mamá los quiso ayudar y el perro se le prendió del brazo”, fue el relato de Luis Enrique Cota Flores, padre y esposo de los agredidos por un perro de la raza Pitbull.

El suceso ocurrió la noche del martes 19 de abril, mientras los menores se encontraban en el patio de enfrente de su vivienda en la colonia Villa Santa María, en La Paz, abrieron la puerta y el perro atacó sin provocación alguna. Y mientras más familiares se unían con el afán de rescatarlos del poderoso can, uno a uno los fue lastimando.

Los niños de 7 y 8 años de edad estaban en el patio y al ver al perro, corrieron hacia la sala, pero el animal fue certero, les dio alcance con un desenlace terrible para la familia Cota. Las heridas son visibles en las fotografías que se presentan a ZETA.

Desesperada por el suceso, la madre de los niños arriesgó su integridad para salvarlos y, como pudo, quitó al perro de encima del niño y a ella se le prendió del brazo sin dejar de morderla, pero los infantes pudieron ponerse a salvo. Fue en ese momento que los vecinos escucharon las súplicas de auxilio.

“Lo bueno que unos vecinos nos ayudaron porque el perro se quiso volver a meter a agredir a la casa, pero lo atrancan en el portón y los niños estaban encerrados en la casa y nadie se quería meter a sacarlos, la ambulancia nunca llegó, los policías nunca llegaron, llegaron como a las dos horas después; yo llegué los niños estaban encerrados en la casa y no podían recibir atención médica, yo me metí, no me importó, los saqué en brazos, se los llevaron a urgencias y la mamá todavía estaba encerrada, me tuve que regresar por ella y pues como pude me eché encima del perro y lo tuve que agarrar porque no sabía si tenía rabia. Como a la hora llegó la patrulla y a las dos horas los bomberos, pero ya estaba afuera y la ambulancia nunca que llegó”, recordó el padre de los menores.

El perro pertenece a un vecino de la zona, siempre está amarrado y en esa ocasión se escapó, lo cual comentan es un grave descuido, pues según especialistas, “un perro de este tipo, no es que sean muy agresivos como se dice, pero si los tienes todo el tiempo amarrados, sin ver gente, obvio cualquier animal, en este caso un perro pues son territoriales, y lo primero que hacen es atacar”.

Luego de lesionar a la familia, el animal tuvo que ser sometido de sus cuatro patas para que no siguiera mordiendo, lo amarraron con cuerdas que encontraron y lo alejaron del lugar.

El dueño del perro no estaba, había salido de viaje y nadie se quedó a su cuidado, lo que ocasionó que éste saltara y nadie hasta el cierre de la edición se había responsabilizado de las heridas causadas.

“Me avisaron cuando estaban encerrados, los vecinos no podían entrar para sacar a los niños por la agresividad del perro, yo tuve que llegar y los saqué en brazos, y a la mamá y se los llevaron a urgencias”, reiteró el afectado jefe de familia.

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz confirmó el suceso, quienes acudieron en apoyo de la familia tras la carencia de una ambulancia, relatan que “recibimos un reporte del C4 y una llamada más, se dio a la tarea de cuatro elementos de la unidad número 11, de ir a prestar apoyo a la familia, y cuando llegaron al domicilio que se indicó el perro ya estaba sometido por la Policía y harían lo correspondiente para entregarlo a donde debe ser, es lamentable este tipo de accidentes, lo que se reporta es que el perro llegó de la nada y empezó a atacar a las personas de la casa en una situación de mucho riesgo”, expuso el comandante de la corporación, Raúl Sánchez.

Según la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la capital, “dos menores de edad resultaron lesionados, un niño de ocho años en la mejilla del lado izquierdo y una mordedura en la rodilla, asimismo, una niña de siete años que presentaba una mordedura en el muslo derecho con herida hasta la dermis; del mismo modo la mamá de los menores, quien presentó lesiones en la muñeca izquierda”, lesiones que no ponen en riesgo la vida, pero toman 15 días en sanar.

Aunque la corporación de Bomberos acudió al reporte, reconocen que para estos casos no cuentan con un equipo especial ni para someter animales de esta raza, pues “para este tipo de incidentes, como son perros que en ocasiones dependiendo la raza son súper agresivos, en ocasiones pudieran traer problemas de rabia o por el estilo.

Los compañeros iban a tratar de despejar los riesgos que no hubiera más mordedura a gente que por ahí circulaban, iban a tratar de someterlo con lazos o tratar de agarrarlo con alguna red o situación para posteriormente amarrarlo y controlarlo, pero en realidad herramienta especializada que tengamos aquí en Bomberos para realizar una captura de algún animal de estas características, no”, lamentó un miembro de la corporación.

No es la primera ocasión que un perro de esta raza ataca a personas en Baja California Sur, anteriormente un trabajador de la CFE fue atacado en Comondú, las heridas le costaron la vida y el perro fue puesto a disposición, pero como en este nuevo caso, es evidente que no hay una unidad de control animal que pueda actuar en estos casos.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 26 ABRIL, 2016 01:00 PM) 

DIPUTADOS NEPOTISTAS


FOTOS: Gerardo Zuñiga.- El congreso del estado de Baja California Sur, envuelto en un nuevo escándalo. Ahora el nepotismo de 8 de los 21 legisladores, lo que representa que el 40% de los diputados colocaron a un familiar en la nómina de la XIV Legislatura, independientemente de otros casos que están bajo investigación de ZETA.

Una investigación de ZETA arrojó que 8 de los 21 diputados de la XIV Legislatura de Baja California Sur, colocaron familiares en calidad de “asesores” dentro de la nómina del Poder Legislativo

Los diputados locales de Baja California Sur no sólo se conformaron con cobrar un sueldo de 88 mil pesos mensuales, cuyas percepciones económicas están distribuidas en dieta, compensación, apoyo asistencial, combustible y gastos de representación. Los legisladores -en su mayoría del PRD, PAN y PRI- llegaron también a servirse con la cuchara grande, y como si fuera agencia de empleos, colocaron a hijos, hermanos y primos como “asesores” dentro de la abultada nómina de la XIV Legislatura del Estado, en el fugaz paso del diputado Marco Antonio Almendariz Puppo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Según datos recabados por ZETA, la designación de familiares de diputados  es el más inmediato y reciente hecho de nepotismo que durante la presente administración -sin importar el perfil profesional- estimuló, cobijó y facilitó el ascenso de parientes.

Las dinastías familiares que hasta 2015 habían estado ausentes en el poder, hoy en día son las mejor colocadas en el aparato legislativo.

La mayoría de los familiares de 8 de los 21 diputados del Congreso local ocupan cargos de “asesores” y, si acaso, algún rezagado es chofer, secretaria o maneja una modesta jefatura de departamento.

La investigación de ZETA, iniciada en diciembre de 2015 tras obtener la nómina del departamento de Recursos Humanos, arrojó lo siguiente: Luis Gabriel Cota Montaño ocupa el cargo de asesor de su madre, la diputada perredista Rosa Delia Cota Montaño, integrante de las comisiones de Ecología, Enlace Legislativo, Agua y Cultura y Arte.

Mayra Aracely Chavira Niño es consejero de su madre, la diputada panista Aracely Niño López, a su vez, miembro de las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos de Indígenas; Salud, Familia y Asistencia Pública; Seguridad Pública y Atención a Grupos Vulnerables. Rogelio Davis Osuna funge como consultor de su hermano, el diputado panista Rodolfo Davis Osuna, quien es integrante de las comisiones de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros; Asuntos Pesqueros; de Comunicaciones y Transportes, además de Ecología. Héctor Murillo Aguilar es asesor de su hermano, el priista Amadeo Murillo Aguilar, diputado miembro de las comisiones de Comunicaciones y Transporte; Asuntos Laborales y de Previsión Social; Gestoría y Quejas. Elizabeth Obsidiana Quiroz Peña se desempeña como consejera de su madre, la panista Norma Alicia Peña Rodríguez, quien es integrante de las comisiones de Asuntos Políticos; Gestoría y Quejas; Atención a Grupos Vulnerables y Seguimiento a Puntos de Acuerdo. Juan Carlos Ramírez Saldaña opera como consultor de su tía, María Guadalupe Saldaña Cisneros, diputada del Partido Acción Nacional y miembro de las comisiones de Asuntos Políticos; Agua y Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior.

Juan Carlos Vargas Aguiar despacha como asesor de su hermano, Joel Vargas Aguiar, priista e integrante de las comisiones de Asuntos Comerciales y Turísticos; Enlace Legislativo; Ciencia y Tecnología; además de Deporte. Silvia Alejandra Almendariz Puppo es jefa del Departamento de Apoyo Parlamentario, y hermana del diputado  panista Marco Antonio Almendariz Puppo.

Otros diputados que tienen familiares dentro del Congreso, quienes dicho sea de paso, causaron alta en la presente Legislatura, son Claudia Ramírez Gutiérrez, asistente y hermana de la diputada  priista Patricia Ramírez así como otro familiar de la legisladora del PAN, Julia Honoria Davis Meza, y una lista de cuando menos tres parientes del diputado Alfredo Zamora García, también de extracción panista.

Araceli Niño Lopez, Rodolfo Osuna, Amadeo Murillo Aguilar, Norma Alicia Peña Rodriguez Cabe destacar que cada diputado tiene asignada de manera discrecional la cantidad de 32 mil pesos mensuales para el pago de asistentes, choferes y secretarias, cuyo dinero está yendo a parar, en buena medida, a manos de sus familiares.  

LAS PERCEPCIONES

Con base en el tabulador de sueldos, los familiares de los ocho diputados no cobran cualquier salario, pues sus percepciones económicas son muy superiores a las de cualquier trabajador del Congreso o asalariado. De acuerdo con la Comisión de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario mínimo vigente en Baja California Sur es de 73 pesos y 4 centavos diarios, es decir, 2 mil 191 pesos y 20 centavos, como es el caso de cajeros, cantineros, cocineros, choferes, anaqueleros, peluqueros, pintores, plomeros, recamaristas, tapiceros y veladores.

Contradictoriamente, y de acuerdos al tabulador obtenido por ZETA, a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), y emitido por la Dirección de Finanzas, los parientes de los diputados locales cobran un sueldo mensual estimado de 25 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera:

* 5 mil 264 por concepto de sueldo.

* 17 mil pesos por compensación. * Mil 336 pesos por despensa.

* Mil 400 pesos por combustible

Lo anterior -según un contador consultado por ZETA– es aproximadamente 10 veces más del sueldo de cualquier trabajador común y corriente, quien debe laborar rigurosamente ocho horas diarias de lunes a sábado.

Un ejemplo expuesto por el experto en finanzas, es que “cualquier trabajador asalariado tendría que trabajar alrededor de diez meses para poder ganar lo que un asesor del Congreso obtiene en un mes”.

Los jugosos salarios de los familiares de los ocho diputados representan un gasto de 200 mil pesos mensuales.

Tomando en cuenta que la mayoría empezó a laborar a partir del primero de septiembre de 2015, cuando sus parientes se convirtieron en diputados, el Congreso ha gastado un millón 600 mil pesos hasta el momento, por concepto de sueldo de los familiares que fungen como asesores, los cuales tienen el privilegio, como cualquier legislador, de recibir un pago por combustible.  

LAS VIOLACIONES

La colocación de familiares dentro de la nómina legislativa violenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur, creada y aprobada por el propio Congreso local en el sexenio del ex gobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo, particularmente el Artículo 46, el cual expone que “todo servidor público tiene la obligación de salvaguardar la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo u comisión, cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones a que corresponda, según la naturaleza de la infracción en la que incurra”. Las fracciones XI y XII son de sobra claras. Son las siguientes: Fracción XI:

“Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos entre los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar un beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado; para quienes con quienes tenga parentesco por afinidad o civil, o para terceros, con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o sociedades de las que el servidor público o las antes referidas personas forman o hayan formado en el ámbito de la administración pública.

La limitación de parentesco a que alude la presente disposición se aplicara en segundo grado por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población de hasta 50 mil habitantes; y hasta el tercer grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil en aquellos municipios con población mayor a los 50 mil y hasta los 100 mil habitantes”.

Fracción XII: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para el o para las personas a que alude la Fracción XI del presente artículo”.

Maria Guadalupe Saldaña, Joel Vargas Aguilar Marco Antonio Almendariz Puppo, Rosa Delia Cota Montaño

De acuerdo con un abogado consulado por ZETA, los grados de parentesco pueden describirse de la siguiente manera:

* Padres, hijos, cónyuges, suegros, yernos o nueras, son en primer grado.

* Abuelos, nietos, hermanos y cuñados, en segundo grado.

* Tíos, sobrinos y bisnietos, en tercer grado.

* Tío abuelo, sobrino nieto y tataranieto, en cuarto grado.

Tal y como lo señala el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, los ocho diputados que nombraron a sus familiares como “asesores” prácticamente incurrieron en responsabilidad administrativa, y según el abogado cuestionado por este Semanario, “deben ser sujetos de sanciones, como puede ser apercibimiento, amonestación, suspensión del cargo hasta por 30 días, destitución o sanción económica”, sólo que dentro de la estructura del Poder Legislativo, no existe un órgano de control interno responsable de supervisar y verificar el cumplimiento de la normatividad, leyes, políticas y disposiciones administrativas en materia de recursos humanos, materiales y financieros; por lo que obviamente no hay quien pueda sancionar a los diputados nepotistas. Si acaso, y según el directorio del propio Congreso, apenas dispone de Oficialía Mayor y las direcciones de Finanzas y de Comunicación Social.

Sobre este hecho, ningún diputado quiso opinar y prácticamente evadieron el tema, a fin de no tener problemas con sus compañeros legisladores. No obstante, durante la presentación de la Agenda Legislativa de la fracción del PAN, la actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Maritza Muñoz Vargas, expuso:

“La Comisión de Fiscalización actualmente trabaja en el cambio del marco jurídico de un paquete de leyes, como el Código Penal, Código de Registro Civil y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de actualizar la información y adaptarla a los tiempos actuales”. Sin embargo, no dijo cuándo, cómo y cuáles cambios serían.


(SEMANARIO ZETA/ Reportajez BCS / Gerardo Zúñiga/ Martes, 26 abril, 2016 01:00 PM)

IMPUGNA GOBERNADOR MODIFICAR ACTA DE NACIMIENTO A TRANSEXUAL‏


El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, interpuso un recurso de revisión a la sentencia dictada por la juez del Octavo de Distrito, Minerva López Constantino, quien concedió el derecho a una ciudadana transexual de Ensenada modificar el acta de nacimiento en cuanto a nombre y sexo.

De acuerdo con el representante legal de la mujer, Julio César García Ortiz, esperarán que el tribunal colegiado del Décimo Quinto Distrito ratifique la sentencia del juez, de lo contrario promoverá un recurso de atracción para que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) se haga cargo.

“Francisco Vega es un falso y mentiroso al promover públicamente los derechos humanos, pero su acción ante los tribunales los combate aduciendo que los ciudadanos pretenden desestabilizar el Estado de Derecho.

Como si los ciudadanos fueran tontos al acudir al órgano de control constitucional a solicitar la protección de la justicia”, señaló el defensor.

Fue en noviembre del 2015 cuando el Registro Civil de Ensenada negó al ciudadano la rectificación sexo genérica por lo que decidió promover un amparo que se resolvió el 7 de marzo del 2016 a favor del quejoso.

Esta es la primera vez en el estado que se lleva cabo un juicio similar.

Hasta hace unas semanas en el Registro Civil estaban en espera de que concluyera el plazo legal y que ésta pudiera emitir el acta de nacimiento con las rectificaciones, sin embargo esto no sucedió porque el mandatario estatal se opuso.

Mientras tanto el afectado, quien pidió anonimato, lamentó que por esta oposición de la autoridad estatal se sigan violentando sus derechos a una vida digna, porque su identificación oficial no coincide con su aspecto físico masculino.

“No tengo derecho a servicios médicos, vivienda, educación y otros derechos básicos que tienen todas las demás personas”, manifestó.  



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Cortesía Lorena Lamas / Viernes, 29 abril, 2016 12:00 PM)

MUERE BOMBERO AL SOFOCAR INCENDIO, EN MEXICALI


Luego de que se reportará un espectacular incendio al sur de Mexicali, el bombero Osvaldo Parra Parra falleció al intentar sofocar el siniestro, confirmaron autoridades policiacas este miércoles 27 de abril.

El incendio inició alrededor de las 12:30 horas en el local de nombre Tianguis Jasco, ubicado en la carretera San Luis Río Colorado a la altura del Parque Industrial Marín, en donde tuvieron que trasladarse alrededor de 5 unidades de bomberos, entre las que viajaba Osvaldo Parra.

Luego de varias horas de intentar sofocar el incendio, el bombero se desplomó, al parecer, por una intoxicación por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General de Mexicali en donde falleció minutos más tarde.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cristian Torres /Cristian Torres /Miércoles, 27 abril, 2016 07:11 PM)

EXTRADITAN A EU A HERMANO DE JEFE DE SICARIOS DE “EL MAYO” ZAMBADA


La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Estados Unidos a Abraham Inzunza Inzunza, alias “El Peque”, hermano del presunto narcotraficante Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”.

Este último fue abatido por la Policía Federal en el año 2013, tras un enfrentamiento en Puerto Peñasco, Sonora, operativo en el que, asegura el diario Milenio, participó la Oficina Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El cuerpo de “El Macho Prieto”, jefe de sicarios de Ismael Zambada, alias “El Mayo”, fue robado por miembros de su organización criminal, señalaron funcionarios consultados por el diario.

“El Peque” fue reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, indicaron fuentes al rotativo.

 “Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a las autoridades estadunidenses. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable”, indica Milenio.

El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al presunto delincuente a los agentes del US Marshal, señala el rotativo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Cuartoscuro / Jueves, 28 abril, 2016 09:29 AM)

PIDE EL GIEI QUE TOMÁS ZERÓN SE SEPARE DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE AYOTZINAPA


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió hoy sacar al director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), Tomás Zerón de Lucio, de las investigaciones del caso Ayotzinapa, por supuestamente haber falseado evidencia.

El titular de la AIC, de la Procuraduría General de la República (PGR), negó ayer haber sembrado pruebas en el caso Iguala, como lo sugirió “con datos erróneos” el GIEI.

El pasado domingo, el GIEI cuestionó, en su informe final, la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como es la visita, que de acuerdo con el grupo de expertos, realizó Tomás Zerón en la zona aledaña del Río San Juan.

Esto sucedió, según el GIEI, un día antes de que se hallarán los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos.

Sin embargo, “nadie puede investigarse a sí mismo”, dijo la integrante del grupo, Ángela Buitrago, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy por los miembros del Grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El GIEI respondió a la declaración de Zerón de la víspera sobre la presencia del funcionario en el río San Juan, en Guerrero, en octubre de 2014.

Los integrantes del grupo calificaron de “graves” las declaraciones y la “tergiversación” presentada por Zerón.

Exigieron al gobierno mexicano una investigación profunda, objetiva e imparcial de los hechos del río San Juan y del involucramiento de Zerón, de quien, aceptaron, debería separarse de su responsabilidad en este caso.

El GIEI acusó al director de la ACI de tergiversar los hechos ocurridos en el río San Juan, lo cual, dijeron, resulta “impropio” de un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano.

Los cinco integrantes del grupo indicaron que esas declaraciones sólo ratifican sus afirmaciones de que esa diligencia no está incluida en el expediente de la investigación del caso Iguala y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Los miembros del GIEI señalaron que no fueron dos bolsas grandes de plástico las encontradas en el río San Juan, sino cuatro, las mismas que no están registradas en el expediente.

Asimismo el video mostrado por el funcionario de la PGR tampoco está incluido en el expediente, además de que fue presentado de manera editada, afirmaron los expertos.

También abundaron que en el video de Zerón aparece una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes. Después se hace un corte donde aparecen elementos de la Secretaría de Marina para indicar que había testigos.

“El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, señalaron los miembros del GIEI.

Por otra parte, el GIEI aseguró que el director de la ACI “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo del grupo de Expertos en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, Carlos Beristain, otro de los expertos, aclaró que el secretario ejecutivo del GIEI estaba esperando en el campo de aterrizaje del campo de fútbol, que se encuentra en el municipio de Cocula y que era utilizado por las autoridades como base de operaciones.

Afirmaron que nunca el secretario ejecutivo del GIEI nunca estuvo en el río San Juan, ni se enteró de la presencia del detenido Agustín García Reyes.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 28 abril, 2016 09:46 AM)

SIMULACRO EN PLANTA DE PEMEX EN ROSARITO, FALLÓ RESPUESTA DEL C4


Falló respuesta del C-4 en el simulacro mayor de incendio realizado en la planta de gas licuado de Petróleos Mexicanos -PEMEX-, ubicada en Playas de Rosarito.



“Siguiendo el protocolo de emergencia, ante la activación de la alarma por la simulación de un incendio generado por una fuga en una esfera de almacenamiento del combustible, el C-4 no respondió”, señaló el encargado de la planta, Héctor Eduardo Antolín Pérez.

Ante la contingencia de práctica, solo Bomberos acudió a apoyar al personal.

Del equipo de protección interna de Pemex, tanto de la planta de gas licuado como de refinería, logrando sofocar el “fuego” de la esfera.

Ese depósito actualmente almacena 312 mil kilogramos de combustible, equivalente a 7 mil tanques se gas de 45 kilogramos.

En el evento se reportaron dos heridos, trabajadores externos que realizaban labores de reparación, quienes fueron atendidos por el propio equipo de seguridad interno, porque Cruz Roja no acudió.

Antolín Pérez dijo que se trabajará para mejorar la comunicación con el C-4. 


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/  Fotos: Agustín Reyes / Jueves, 28 abril, 2016 01:09 PM)

JUEZ CONDENA A 52 AÑOS DE PRISIÓN A GENERAL DEL EJÉRCITO POR TORTURA Y HOMICIDIO


La resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua condenó a 52 años y 6 meses de prisión al ex comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua, al general de brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña, al comprobarse su responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona.

Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática entre 2008 y 2009, cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, según sus propios subalternos.

La resolución condenatoria refiere que impuso un régimen de terror en la zona que incluyó múltiples ejecuciones, allanamientos, secuestros y tráfico de droga asegurada, indicaron fuentes del Poder Judicial Federal al diario La Jornada.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal emitió una tarjeta informativa en la que precisó que el mismo Juez Federal bajo la causa 49/2012, condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a brindar atención médica y psicológica a las víctimas, así como a “efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación [de las víctimas] a través de medios electrónicos y escritos y ofrecer una disculpa pública”.

“Se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua; posteriormente, fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde en ventaja numérica de activos lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar, esto en presencia de diversos elementos castrenses, quienes interrogaban a otros individuos, por orden del hoy sentenciado, mientras otros elementos daban seguridad a la víctima y sus codetenidos, prolongando los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados”, señala el fallo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 28 abril, 2016 05:17 PM)

BALA PERDIDA MATA A BEISBOLISTA EN PLENO PARTIDO EN REYNOSA


En Reynosa, Tamaulipas, el lanzador José Francisco Herrera Favela, de 29 años de edad, murió en la loma de pitcheo en pleno juego de beisbol amateur, al ser víctima de una bala perdida, proveniente de una balacera que ocurría a más de un kilómetro de distancia.

El inusual suceso fue confirmado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado que acudió al campo de beisbol a dar fe de los hechos, ocurridos alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando jugaban un partido amistoso beisbolistas de la Colonia Constitución, al noroeste de la ciudad.

La balacera ocurría en la carretera ribereña, por la Colonia Rancho Grande, por lo que la bala viajó poco más de un kilómetro, cruzó la Avenida Central y unas vías de ferrocarril para caer en el campo, exactamente en la cabeza del pitcher.

Según comentaron compañeros de la víctima al semanario Proceso, escucharon los balazos y todos se tiraron al suelo para esperar que pasara el tiroteo, pero cuando se levantaron se dieron cuenta que el jugador estaba tirado inerte en la loma de pitcheo con el guante en la mano.

Tras acercarse a ver qué le pasaba, quedaron sorprendidos de verle sangre en la cabeza con exposición de masa encefálica. Llamaron a la Cruz Roja, pero los paramédicos al llegar lo declararon muerto.

Este hecho se registró de forma paralela al operativo de las 18:00 horas de ayer, en el que elementos de la Marina dispararon desde el aire, en dos helicópteros hacia camionetas con presuntos hombres armados en la misma ciudad fronteriza.



(SEMANARIO ZETA/ Foto: Tomada de Internet / Viernes, 29 abril, 2016 08:31 AM)