jueves, 28 de abril de 2016

AMAZON RESPONDE A MOVIMIENTO CIUDADANO


Amazon Web Services afirmó que sus medidas de seguridad han operado tal y como fueron diseñadas pero “fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía internet.”

La declaración de Movimiento Ciudadano acerca de que el servidor de Amazon que alojaba la copia de la lista nominal sufrió un “hackeo cibernético”, fue descartada por la misma compañía y después por especialistas en el tema.

Todas las medidas de seguridad de Amazon Web Services (AWS) “operaron y continúan operando, como fueron diseñadas” pero la Lista Nominal de Electores que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al partido Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en un espacio de la nube.

Lo anterior fue expresado por un vocero de Amazon, al ser consultado por la declaración del coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado, quien afirmó este miércoles en conferencia de prensa que “el viernes 22 de abril fuimos informados, a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que la empresa Amazon Web Services notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético y, como parte de su protocolo de seguridad, solicitó removerla.”

Finalmente, reiteró que en caso de preguntas acerca de mejores prácticas en materia de seguridad los clientes pueden encontrar información en página de recursos de seguridad.

Chris Vickery, quien descubrió la información filtrada, mencionó a través de un correo que la seguridad en el servicio de Amazon realmente es muy sencilla. “Por defecto ofrecen una contraseña. La única manera de que alguien podría haber expuesto la base de datos de votantes mexicana es mediante la eliminación específicamente a la protección de una contraseña. Un usuario normal no haría una cosa tan tonta; la gente puede estar segura de que sus datos están protegidos de forma predeterminada, siempre y cuando no deliberadamente eliminen la contraseña”, refirió.


Con información de Radiofórmula y El Financiero


(Eje Central |REDACCION/  Jueves 28 de abril, 2016)

CRECE FRAUDE DE MITSUBISHI


La automotriz japonesa admitió que su engaño sistemático acerca de la eficiencia de combustible de sus vehículos data desde 1991, abriendo a la empresa a un mayor golpe después de haber perdido la mitad de su valor de mercado en una sola semana

"Los consumidores compraron nuestros autos basándose en datos incorrectos de eficiencia de combustible. (...) No puedo más que disculparme”

Tetsuro Aikawa
Presidente y director de operaciones de Mitsubishi Motors

-49.8% el declive que ha sufrido el precio de la acción de Mitsubishi Motors en la última semana

El escándalo fraudulento de Mitsubishi Motors no cesa de acelerar, aún después de que la empresa ha perdido la mitad de su valor de mercado en un espacio de cinco días tras admitir haber mentido acerca de la eficiencia de consumo de combustible de sus vehículos.

El día de ayer la firma, la sexta mayor productora automotriz de Japón, admitió ser responsable de irregularidades y falsos resultados en las evaluaciones de cuatro de sus vehículos, las cuales datan desde 1991.

La semana pasada Mitsubishi primero reveló que las irregularidades sólo databan desde el 2013, para después corregirse y decir que el periodo se remontaba hasta el 2002. La más reciente información agrega una década al espacio que requiere el escrutinio de las autoridades.

Reuters reporta que Ryugo Nakao, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo que la regulación japonesa cambió en 1991 para que las pruebas de consumo de combustible de los automóviles reflejaran de forma más fiel el estilo de manejo urbano.

Nakao agregó que Mitsubishi no sólo no cambió adecuadamente sus pruebas, sino que además elevó repetidamente sus objetivos internos de eficiencia, lo cual puede haber incentivado a sus empleados a mentir acerca de los resultados. “A juzgar por lo que las investigaciones han mostrado hasta ahora, parece que hubo presión”, declaró el ejecutivo.

DISCULPA TARDÍA

“Los consumidores compraron nuestros autos basándose en datos incorrectos de eficiencia de combustible”, dijo Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi Motors, durante una rueda de prensa el día de ayer. “No puedo más que disculparme”, agregó Aikawa, quien también es director de operaciones de la compañía.

La empresa anunció mediante un comunicado que ya formó un panel de tres ex procuradores que investigará las irregularidades en sus pruebas de ahorro de combustible, incluyendo la falsificación fraudulenta de datos.

Aikawa, quien fue parte del equipo de ingenieros que diseñó uno de los modelos involucrados en el escándalo, dijo haber estado “totalmente inconsciente que esto estaba pasando”, y que “es un problema que esta situación no haya salido a la luz hasta ahora”.

La compañía aún no decide cómo compensará a sus clientes afectados, según indicó Aikawa.

PUNTA DEL ICEBERG

Mitsubishi inicialmente indicó que sólo 625 mil vehículos, repartidos entre cuatro modelos de venta doméstica, habían sido afectados por las prácticas fraudulentas.

Sin embargo, al ampliarse el periodo de irregularidad y la profundidad de la manipulación de datos, se están levantando alarmas acerca del tamaño que podría alcanzar el escándalo y el costo del mismo para la empresa.

Keiichi Ishii, ministro de Transporte de Japón, dijo a los medios que la manipulación de las pruebas de eficiencia de combustible es “extremadamente seria”, y el ministerio a su cargo indicó haber encontrado irregularidades en más modelos de Mitsubishi, lo cual requerirá una explicación formal por parte de la compañía para el 11 de mayo.

Los actuales problemas recuerdan otro escándalo similar de hace 15 años, en el cual Mitsubishi admitió esconder sistemáticamente quejas de parte de sus clientes durante más de dos décadas. En aquel momento la automotriz tuvo que ser rescatada del borde de la bancarrota por parte de otras empresas del conglomerado Mitsubishi Group.

Sin embargo, Reuters reporta que otras empresas de Mitsubishi indican que hoy difícilmente podrían rescatarla de nuevo, ya que están enfrentando presiones en sus propias finanzas y sus inversionistas piden dar prioridad a sus propios rendimientos por encima de cualquier vínculo a otras empresas del conglomerado.


(REPORTE INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA / Miércoles 27 de abril de 2016)

‘NO TENÍA PROTECCIÓN’


El investigador en informática, Chris Vickery, sostiene que encontró el listado de votantes sin candados y sin encriptación de por medio, mientras Movimiento Ciudadano admite que ellos pusieron el padrón electoral en Amazon, pero de manera protegida

"No había nada que hackear (...), estaba simplemente publicada y disponible la información”

Chris Vickery
Informático

El informático Chris Vickery y la empresa Amazon rechazaron ayer que el padrón electoral que publicó en internet una empresa contratada por Movimiento Ciudadano tuviera un candado o protección como aseguró el partido político de Dante Delgado.

Ayer el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante de MC ante el INE, aseguró que “los candados estaban perfectamente activados y fueron vulnerados”.

Para Vickery, quien radica en Austin, Texas, es absurda esa versión del partido político.

“No había nada que hackear, no había protección, estaba simplemente publicada y disponible la información”, respondió Vickery ante los argumentos de MC.

Para comprobar su postura, el experto en informática envió capturas de pantalla a Reporte Indigo de Shodan, –el portal de búsqueda que utilizó al momento de encontrar la base de datos–, en donde se comprueba que el archivo “padron2015” estaba en línea y sin protección.

“En las imágenes de Shodan se muestra la base de datos, la dirección IP, dice claramente ‘padron2015’ con la fecha de abril 14 de este año, y la única manera de que eso aparezca en línea es que no había ninguna contraseña, esto no se enseñaría en Shodan si hubiera una contraseña”.

La empresa Amazon aseguró ayer a Reporte Indigo que el padrón electoral subido a su plataforma por una empresa contratada por Movimiento Ciudadano estaba desprotegido.

 “En relación con la detección de una copia de la Lista Nominal de Electores almacenada de una manera no segura en un espacio de almacenamiento en la nube de AWS, Amazon Web Services señala lo siguiente”, declaró un vocero de Amazon Web Services.

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services  operaron –y continúan operando– como fueron diseñadas”.

Además el emporio de Jeff Bezos insistió en que aplicaron los protocolos de seguridad, una vez que fueron informados de la falta de candados en el almacenamiento de la nube.

El servicio ofrecido por Amazon  fue notificado de la vulnerabilidad, sin embargo no se especifica si fue Vickery quien dio el llamado.

La lista de votantes se dio de baja de Amazon Web Services (AWS) el viernes 22 de abril.

LA VERDAD DE VICKERY

Para comprobar que no fue una intrusión informática, Vickery entregó una captura de pantalla a Reporte Indigo donde se especifica la dirección IP donde estaba disponible el padrón electoral.

“Si (la información) está encriptada, Shodan no puede alcanzarla (…) copié esa dirección IP en el cliente MongoDB, pulsé enter y así fue como la información salió”, enunció.

Vickery utilizó el programa MongoVUE para accesar a la base de datos que MC subió a AWS a través de Indatcom, el listado no contaba con protección.

MOVIMIENTO CIUDADANO: TIRAN LA PIEDRA SIN NOMBRE

Sin querer decir el nombre directamente de Chris Vickery, el funcionario público acusó que “la misma persona que dio a conocer el ataque cibernético o la información es la persona que publicó en diciembre pasado la lista nominal de Estados Unidos (…) fue un ataque premeditado”.

El tejano que labora como investigador de seguridad para la empresa MacKeeper, fue quien encontró esta base de datos con el registro de 191 millones de votantes en la Unión Americana.

Pero al preguntarle a Álvarez Máynez si creía que Vickery es un hacker, evadió el apuntarlo de manera directa.

“No podemos tener la certeza de eso (…) Chris Vickery se promociona él mismo como hacker, como héroe (…) incluso acaba de dar una conferencia el pasado lunes en la Universidad de Harvard, que se titula ‘hacker o héroe’”, pronunció.

Sin embargo la conferencia fue el lunes 18 de abril y se tituló “Down the Rabbit Hole: My Foray into the World of Data Breaches, Security, and Privacy” (Dentro de la madriguera de conejo: Mi incursión en el mundo de las violaciones de datos, seguridad y privacidad).

“La promocionaban diciendo ‘hacker o héroe’, pero ese no fui yo, fue el edificio CGIS (Center for Government and International Studies) que le pusieron así, porque en el sumario del evento querían sugerir que era un hacker o héroe y así la gente estaría interesada en lo que tenía que decir”, aclaró Vickery.

SIN PAGAR MULTA

Al cuestionar al zacatecano Jorge Álvarez Máynez, de si se tomarán medidas al interior de su partido con el reciente suceso informático,  ya que esta es la segunda ocasión que se filtra un padrón electoral desde MC, explicó que no han tomado ese tipo de injerencias.

“No es la segunda vez que sucede, porque la otra vez la vinculación que se intentó hacer de Movimiento Ciudadano con el caso de buscardatos.com jamás se probó, nosotros sostenemos que no hay una sola prueba de que Movimiento Ciudadano tenga algo que ver, no hay nexo con ese caso y este asunto de que es la segunda vez, no lo aceptamos”, espetó.

En febrero pasado el INE impuso la multa de 76 millones de pesos al MC por negligencia en el resguardo del padrón electoral, ya que en 2013 se encontró el mismo en el sitio web referido por Álvarez Máynez.

El también diputado federal comentó que “se nos multó de manera ilegal” por lo que se impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no se ha pagado la multa al día de hoy, ya que se espera el resolutivo, todavía sin fecha definitiva.

SIGUE LEYENDO…

> Indatcom está ligada a Alfaro Por Luis Herrera

Reporte Indigo publicó el día de ayer la entrevista de Vickery, donde el especialista resalta que no es un hacker y la información estaba sin protección de por medio.

> Todos expuestos Por Hidalgo Neira



(REPORTE INDIGO/ HIDALGO NEIRA/  Jueves 28 de abril de 2016)

EL VIDEO QUE PRESENTÓ TOMÁS ZERÓN ESTÁ EDITADO: GIEI; LA VISITA FUE PÚBLICA, PERO NO LEGAL, DICE



El pasado domingo el GIEI cuestionó, en su informe final, la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como es la visita, que de acuerdo con el grupo de expertos, realizó Tomás Zerón de Lucio en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallarán los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.


El Grupo de Expertos respondió este día en una conferencia de prensa a los señalamiento hechos por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este día que el video presentado el día de ayer por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), está editado además y no forma parte del expediente del caso Iguala.

 “Hay una parte en el video que mostró Tomás Zerón en donde aparecen miembros de la Marina, eso fue editado y corresponde a otro momento”, explicó el experto Carlos Beristain en una conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Beristain dijo que la declaración de Zerón ratifica la denuncia que fue hecha por el GIEI sobre que ese día hubo una visita que no está en el expediente. “El contenido de su declaración pública ratifica las declaraciones del GIEI, de que no están en el expediente. El video presentando por Zerón muestra cuatro bolsas de plástico, que no anotaron en el expediente”, comentó.

El experto español agregó que el hallazgo de restos óseos en la zona aledaña al Río San Juan debió documentarse en una acta circunstanciada, pues “no pueden recogerse elementos del escena sin resguardar la escena y acta en el expediente”.

Dijo que el comportamiento de Tomás Zerón contraviene los estándares internacionales, mientras que sus declaraciones constituyen una tergiversación de la realidad. El integrante GIEI pidió por ello que se investigue a todos los funcionarios que estuvieron en el Río San Juan, en Cocula, e indicó que la parcialidad de la AIC en el caso está en duda.


El GIEI indicó que la visita de Tomás Zerón a la zona de Cocula si bien fue pública, se llevó a cabo con el inculpado, sin ninguna autoridad, además de que no existe ningún registro oficial sobre esta acción.

Claudia Paz y Paz indicó que los miembros del Alto Comisionado no estuvieron presentes en el Río San Juan, pues fueron trasladados directamente al basurero de Cocula.

“Ni la presencia de periodistas, ni que se hiciera a la luz del día, ni la presencia de ellos en el sitio podría legalizar algo, que como hemos señalado se aparta de los estándares internacionales de los mínimos que señala el protocolo de Minnesota para el manejo de una escena del crimen: ningún funcionario, ningún forense puede entrar en una escena del crimen, manipular la evidencia como se vio el día de ayer,sin que eso siga todas las pautas del protocolo de actuación del manejo de escena del crimen, dijo la experta guatemalteca.
La experta Paz y Paz mencionó que el inculpado García Reyes ya había presentado su declaración por lo cual “no se podía realizar una nueva diligencia como la del 28 de octubre sin la presencia de su abogado defensor”.

Carlos Beristaín recalcó que una confesión obtenida por tortura, por normas internacionales, no puede presentarse ante ningún juicio, por lo que resulta inválida.

“Nosotros no somos quién para decir si hubo manipulación o no” , eso se los dejamos a la PGR, dijo la experta Ángela Buitrago y pidió garantizar la imparcialidad de la investigación ya que nadie puede autoinvestigarse. Seguido de esto recalcó que la presentación del video hecha por Tomás Zerón el día de ayer, tuvo que haber sido realizada por la PGR.

“El GIEI dijo que Zerón violó los estándares y protocolos para manejo de la escena del crimen. “La AP01/2015 no tiene ninguna acta circunstanciada sobre el 28 de octubre, no existe ningún video en el expediente”, señaló Ángela Buitrago.

Los expertos aseguraron que hay evidencia que el 28 de octubre en la madrugada, cuando Agustín García Reyes ingresó a la SEIDO, siete horas después de ser detenido, el inculpado tenía 30 lesiones que no estaban cuando lo detuvieron. El inculpado, dijeron. declaró que fue torturado: le pusieron una bolsa en la cabeza, le dieron toques eléctricos y fue golpeado.

Agustín traía una lesión visible en el cuello. Ese es el mismo personaje que aparece como Zerón en su video. “Las declaraciones de Zerón son una tergiversación de la realidad y sus declaraciones son muy graves”, indicó Beristaín.

El GIEI solicitó tres puntos:

Investigación de los hechos señalados, es decir sobre las cuatro bolsas que no se encuentran registrados en el expediente.

La Agencia de Investigación Criminal debe quedar fuera de la investigación para que haya imparcialidad.

Se debe tomar declaración a todos los que estuvieron en el Río San Juan.

La noche de ayer, el titular de la AIC aseguró que su visita al Río San Juan fue para auxiliar los actos de investigación del Ministerio Público y que estuvo sustentada legalmente. Además acusó que el video mostrado por el GIEI sobre su visita a la zona, tiene varios errores, en fechas y horas, y presentó su propia grabación de su recorrido ese día en la zona.

El funcionario federal precisó este miércoles las actividades que realizó ese día en la zona del Río San Juan y dijo que el 28 de octubre de 2014 se dirigió a Cocula para verificar lo declarado por el implicado Agustín García Reyes, quien dijo que los normalistas habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al Río.

El pasado domingo el GIEI cuestionó, en su informe final, la alteración de las escenas del crimen en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como es la visita, que de acuerdo con el grupo de expertos, realizó Tomás Zerón de Lucio en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallarán los únicos restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL /ABRIL 28, 2016 - 9:41 AM)

TRACY SÁENZ 'ENCIENDE' LAS PÁGINAS DE 'PLAYBOY'



La modelo que participó en el polémico video del cantante Gerardo Ortiz, 'Fuiste mía', es portada de mayo de la revista del conejito



CIUDAD DE MÉXICO.- La modelo Tracy Sáenz, quien participó en el polémico video del cantante Gerardo Ortiz, "Fuiste mía", es portada de mayo la revista 'Playboy'.

En el videoclip del cantante grupero, Tracy interpreta a la mujer de un sujeto que vive en medio del lujo. Ella lo engaña y el hombre la somete a torturas y luego la ejecuta.

La modelo aprovechó para lucir sus atributos en cada una de sus breves apariciones, lo que le valió para que aumentara su número de seguidores en las redes sociales y formara parte ahora de las famosas 'conejitas' de la revista para caballeros.

El video en donde aparece fue acusado de misógino y fue criticado por las autoridades, aunque no fue retirado de YouTube.



(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: CUARTOSCURO E INSTAGRAM/ 26/04/2016 21:44)

VIDEO Y CREDENCIAL FALSA DE LUCERO SÁNCHEZ YA NO EXISTEN; HABRÁ DICTAMEN EL 9 DE MAYO: RAMÍREZ NIETO


La Sección Instructora en San Lázaro análizará las otras puebas presentadas para determinar si habrá desafuero o no para la diputada


El 9 de mayo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, concluye análisis de pruebas en torno al desafuero de Lucero Sánchez; 4 días después emitirá dictamen / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados analiza el material probatorio en torno al proceso de desafuero de la diputada Lucero Sánchez López, quien presuntamente ingresó al penal del Altiplano para visitar a “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Sección Instructora, Ricardo Martínez Nieto, indicó que en el periodo de presentación de pruebas no llegó el video ni la identificación falsa con la que habría ingresado la diputada.

Desde un principio, cuando PGR inicia su averiguación previa, ya no estaba el video, porque el sistema se reprograma a los 27 días […] La credencia original con la que se accesó al Altiplano tampoco nunca apareció […] Sobre esa credencial para votar la defensa ofreció una prueba pericial pero en base a ese documento original; obviamente si no se contaba con el documento original, pues no se podía desahogar la prueba, y en esas condiciones fue el ofrecimiento y por eso se desechó. En las mismas condiciones nos ofrecieron una prueba pericial para analizar el video, no existe el video, era imposible su desahogo”.

Dijo que dentro del proceso de declaración de procedencia existen otras pruebas que serán analizadas.

Agregó que al no existir el video ni la credencial, presuntamente usada por la diputada, tendrán que hacer un análisis y valoración de las pruebas que sí se presentaron.

Tiene que ser un estudio de valoración concatenado, no en forma aislada […] vamos a ir hilvanando todas las pruebas que se desahogaron para tratar de encontrar la verdad”, expresó.

Agregó que tanto la PGR como la defensa de Lucero presentaron las pruebas suficientes para el fin del interés de cada parte, y de acuerdo al proceso, será el 9 de mayo cuando concluyan las diligencias; a partir de ahí, se podrá emitir un dictamen.

Nosotros lo vamos a emitir al tercer o cuarto día después del 9 de mayo; lo vamos a entregar a la Secretaría de la Mesa de la Cámara de Diputados […] se citará a la sesión de periodo extraordinario para que se proceda a la votación correspondiente que da lugar o no al desafuero”, detalló.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 28/04/2016 10:15)

COMANDO IRRUMPE Y ASALTA EN NOTARÍA


Saltillo, Coah.- Tres sujetos armados ingresaron a la notaría pública número 13 de la licenciada María Inmaculada del Rosario Martínez Ortegón, en la colonia República, donde sometieron a clientes y empleados para despojarlos de sus pertenencias y dinero en efectivo.

El robo con violencia fue reportado por el encargado de la notaría, Martín Moncada, de 65 años, quien dijo que los asaltantes se llevaron además un vehículo.

Los asaltantes irrumpieron en la notaría que se ubica en la calle Hidalgo, en la colonia República, y amenazaron a dos asistentes a la notaría y los encerraron en el baño del establecimiento, mientras el resto de los ocupantes del inmueble eran sometidos y despojados de sus pertenencias.

Uno de los asaltantes arrebató las llaves de un Atos 2011 blanco, en el que huyeron, aunque también despojaron a otra persona de las llaves de otro vehículo.

Autoridades ministeriales tomaron conocimiento del atraco hasta un día después, cuando fue presentada la denuncia, ya que los afectados decidieron posponer el trámite a pesar de que el asalto fue cometido con lujo de violencia.

En la Procuraduría General de Justicia se abrió la carpeta de investigación número 1144/2016, en la cual ya fueron ingresadas las huellas de los sospechosos, así como la denuncia interpuesta por la titular de la notaría pública.

LOS ASALTANTES

» 50 años, estatura baja, camisa azul, pantalon mezclilla.

» 23 años, camisa caqui y bermuda negra.

» 40 años, complexión robusta y vestimenta azul.


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 28/04/2016 - 03:00 AM)

MAESTRA DE HIGH SCHOOL SE DESNUDA EN FACEBOOK


Eagle Pass, Tx.- Autoridades del Distrito Escolar Independiente de Eagle Pass iniciaron una investigación en contra de una maestra de nivel preparatoria, luego de que presuntamente aparecieran fotos de la educadora desnuda en la red social Facebook, informó Lupita Fuentes, presidenta de la mesa directiva.

Precisó que ante esta situación la docente permanece suspendida de sus labores hasta no obtener los resultados de dicha investigación, pues las fotografías circularon entre los alumnos de la preparatoria.

Mencionó que la investigación se realiza con el fin de revelar la intención con la que fue publicada la imagen comprometedora, en la que supuestamente aparece la profesora y que circuló por varios días a en las principales redes sociales, lo que permitió que fuera vista por alumnos y padres de familia.

Añadió que están en espera de los resultados, con los que pretende esclarecer este hecho, ya que es algo que nunca se había presentado y principalmente afecta a la maestra.

Recalcó que por el momento no es preciso proporcionar más información de la investigación de este bochornoso acontecimiento, así como los datos de la maestra ni detalles sobre la institución en la que la docente impartía sus clases, debido a que así lo han determinado los abogados que llevan el caso.


(ZOCALO/ MARISOL SARABIA/ 27/04/2016 - 11:13 PM)

CREAN VIDEOJUEGO DE LA #LADY100PESOS


Ciudad de México.- Estudiantes de Tijuana crearon un polémico video juego, que ha resultado, según ellos mismos, divertido y creativo, cuya temática es la llamada "#Lady100pesos".

El juego consiste en que la protagonista trata de sobornar a los policías, quienes van siendo eliminados al aceptar “la mordida”, hasta que la atrapan y pierde, para acabar tras las rejas.

La idea retomada por la empresa Dumb Thumb Games, es la de la joven residente de Guanajuato, Lorena Daniela Aguirre, quien saltó a la fama en las redes sociales al ser captada en un video cuando intentó sobornar, con un billete de 100 pesos, a los agentes que la detuvieron manejando ebria.

Este videojuego es uno de los primeros proyectos del grupo Dumb Thumb Games, empresa que está integrada por siete estudiantes de escuelas como el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Tecnológico de Tijuana, cuya idea es realizar juegos cada vez más complejos.

Éste videojuego puede descargarse de forma gratuita en Play Store, para teléfonos Android, aunque ya están a la espera de la aprobación de Apple para los dispositivos con sistema IOS.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 28/04/2016 - 10:03 AM)

SÍ QUEMÓ VIVA A SU ESPOSA



Monclova, Coah.- Juan Carlos Montejano Castro, presunto pirómano que quemó viva a su mujer en su domicilio en Ciudad Frontera, podría reducir sus años en prisión al solicitar un procedimiento abreviado en el que reconoce oficialmente ante la ley su autoría en el atroz crimen con el que privó de su vida a Karina Yuvisela, de 21 años.

Fuentes extraoficiales señalaron que la defensa de Montejano Castro está buscando hacer uso de esta figura jurídica contemplada dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral para finalmente aceptar el delito de feminicidio que se le sigue y de esta manera también reducir el porcentaje de su condena.

Actualmente el acusado se encuentra recluido en el penal de Saltillo y está en espera de la audiencia final en la que se valorarán las pruebas, sin embargo, trascendió que no esperará hasta esta etapa procesal y optará por este procedimiento que acorta el juicio al reconocer su delito.

De acuerdo al artículo 20 constitucional, el procedimiento abreviado en un juicio penal podrá decretar la terminación anticipada del proceso si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación.

En caso de que Juan Carlos Montejano solicitara este procedimiento, sería citado por el juez a audiencia de sentencia en donde se le establecerían los beneficios de ley, como la reducción de la pena que en su caso corresponda.

ACELERARÁ PIRÓMANO SALIDA DE PENAL

El pasado 14 de abril, se cumplió un año de la muerte de Karina Yuvisela; la joven madre de familia de apenas 21 años que falleció luego de pasar nueve días de agonía en la clínica 21 de Monterrey, víctima de las quemaduras que sufrió en el 90 por ciento de su cuerpo.

Aunque Juan Carlos Montejano huyó tras cometer el delito al quemar viva a su mujer, fue encontrado meses más tarde, por lo que ahora está sujeto a proceso penal, el cual podría terminar incluso dentro de algunas semanas si llegase a pedir el procedimiento abreviado y aceptar su delito.

Los hechos se registraron un 5 de abril del pasado año cuando Juan Carlos Montejano Castro, de oficio bolero, roció con gasolina a Karina Yuvisela y le prendió fuego en su domicilio ubicado en la calle Occidental 202 de la Zona Centro, luego de haberla convencido de regresar al hogar que compartían y que días antes la víctima había dejado por la violencia que sufría a su lado.

Al verse envuelta en llamas, Karina logró apagarse y salió corriendo de la casa para pedir auxilio; un taxista que circulaba por el lugar la ayudó y la trasladó a la clínica 9, pero por la crítica situación fue trasladada a Monclova y días más tarde a Monterrey, donde finalmente falleció.


(ZOCALO / Wendy Vázquez/ 28/04/2016 - 04:05 AM)

#LADYCOCOS SE EXHIBE EN TOPLESS


Saltillo, Coah.- Ahora un video que circula en redes sociales, donde una joven mujer posa en topless, se ha viralizado en Saltillo. 

Mientras se divierte con tres jóvenes en el interior de un automóvil, la mujer fue grabada por uno de sus amigos que la incita a desnudarse.

Al pedirle que enseñe un poco más, ella comienza a subir su blusa para mostrar explícitamente sus senos, mientras da un sorbo a una cerveza.

“Cocos al aire”, grita cuando sale por el quemacocos del coche, mientras el auto circula por un bulevar congestionado.

Las imágenes han causado indignación y polémica entre los usuarios de internet, que comenzaron a viralizar el video con comentarios que juzgan la integridad de la joven y esta nueva forma de hacerse famosas como ocurrió con #lady100 pesos, cuyo furor en las redes llevó a la protagonista a recibir una oferta de la revista Playboy.


(ZOCALO/ Redacción/ 28/04/2016 - 03:00 AM)

‘LEVANTAN’ Y ASESINAN A UN AGRICULTOR DE ELOTA


El campesino apareció sin vida unas horas después de ser privado de la libertad; lo dejan con un mensaje del porqué lo privaron de la vida

San Ignacio, Sinaloa.-  El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado el día de ayer en el camino de terracería que va de la localidad de La Chicayota de Estación Dimas, San Ignacio, a aproximadamente dos kilómetros de la maxipista Culiacán-Mazatlán.

Este camino va rumbo a la zona arqueológica de Las Labradas.

LO IDENTIFICAN

El cadáver fue identificado en el lugar de los hechos por sus familiares como Héctor Martínez Acuña, de 48 años, de oficio agricultor y quien fuera vecino de La Cruz de Elota, lugar de donde había sido levantado a las 22:00 horas del día anterior.

El hallazgo se dio a las 09:00 horas por personas que pasaban por el lugar, quienes de inmediato dieron aviso a Seguridad Pública.


Más tarde al sitio arribaron algunos agentes de dicha corporación a bordo de una patrulla, quienes acordonaron la escena a fin de preservar las evidencias.

El infortunado se encontraba bocabajo, atado de pies y manos, además tenía una soga de color amarilla atada al cuello la cual se encontraba amarrada a un árbol cercano, a un lado del cuerpo se encontraba una cartulina en la que se  explicaban los supuestos motivos por los que le dieron muerte.

Acompañados por agentes del grupo especial Apolo, llegaron los peritos de la Procuraduría, quienes se encargaron de recabar evidencias.

Estos señalaron que la víctima murió por asfixia por ahorcamiento, ya que no presentaba golpes ni heridas de ningún tipo de arma.

El cuerpo fue trasladado por personal de la funeraria de guardia a las instalaciones del Semefo para los trámites de ley.


(EL DEBATE/REDACCION/ 28 DE ABRIL 2016)

LE DECÍAN EL ASESINO POR ESO SE CORTÓ LAS VENAS

Un niño víctima de bullying por parte de compañeros de escuela y maestra trató de quitarse la vida

Argentina. Un menor de 13 años intentó suicidarse cortándose las venas, debido a que sufría bullying constante por parte de sus compañeros.

La información fue dada a conocer por la propia madre del pequeño, ya que a su hijo lo hacían responsable de un accidente que sufrió una niña del mismo colegio al que acude su hijo.

El hecho sucedió en el colegio 51, del barrio Belgrano, en Mar del Plata.

Además la madre informó que la propia maestra le había pedido que no volviera más a la escuela.

“ASESINO”, LO INJURIABAN SUS COMPAÑEROS. “SI NO VENÍS MÁS A LA ESCUELA, MEJOR”, LE ACONSEJÓ UNA MAESTRA.     

Los insultos  Elay se hicieron luego de que, jugando, se colgara del árbol de la escuela, con la mala fortuna de que este se vino abajo y lastimó a una de sus compañera.

La niña sufrió un corte en la cabeza, fue internada. Pero al adolescente las palabras de sus compañeros y de la maestra le retumbaron tanto en los oídos que se quiso cortar las venas con una navaja. Así lo informo cronica.com.ar

Por suerte el pequeño antes de que lograra suicidarse, y su hermano lo encontró en medio de un charco de sangre, según informó  Zulma, madre del pequeño.

Sobre el intento de suicidio, Zulma dijo que acudió al colegio para hablar con los profesores, con la directora.

Llegué a mi casa y le dije a él que tenía que hablar con esa niña, por lo menos para pedirle disculpas.

Él se encerró en su habitación y en un momento su hermano lo encontró desmayado, se había cortado la muñeca, la parte de arriba, con una ‘navaja para rasurar.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 28/04/2016 - 08:47 HS)

PRETENDEN CREAR PSICOSIS CON MANTAS


Como actos reprochables e intimidatorios calificó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota, la colocación de las llamadas narcomantas en la vía pública, como la que amaneció el miércoles en Hermosillo.

La manta con el mensaje en la que se acusaba a dos personas, una de ellas elemento de la Marina de haber provocado la muerte de dos jóvenes de Navojoa en las vías del tren, se ubicaba en el puente del bulevar García Morales y Solidaridad, uno de los puntos más transitados de la capital sonorense.

Dijo que se trata de estrategias que utiliza el crimen organizado para efectos de intimidar a la comunidad, con el objetivo de que prevalezca la sensación de inseguridad.

“Estas acciones abonan a la percepción de inseguridad, pero estamos comprometidos como autoridades a darle una respuesta oportuna a la ciudadanía de que esa sensación no es tal, o al menos no en las condiciones que se plasman en los mensajes”.

Comentó que las acciones del sistema de seguridad harán efecto oportuno, tal y como lo anunció el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales al implementar medidas como la división de la ciudad en cuadrantes, para que operen los tres niveles de Gobierno.

“Ese tipo de reacciones tiene que haber, tenemos que estar conscientes de que va a ser un trabajo de equipo para obtener el resultado que deseamos y sobre todo tratar de darle más confianza a la comunidad de que podemos abatirlo con eficacia”.


(DIARIO DEL YAQUI/ MÓNICA MIRANDA/ 28 DE ABRIL 2016)

DIVIDE OPINIONES EJÉRCITO EN CALLES


Mientras unos critican la  medida otros la favorecen

Colocar a elementos militares a vigilar las calles de Hermosillo, más que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, resulta peligroso para la sociedad ya que la naturaleza del Ejército no es la prevención ni detención sino el combate, declaró Guillermo Noriega.

El presidente de Sonora Ciudadana señaló que en estadísticas nacionales se indica que los militares matan, atacan o se defienden, por lo tanto si los incluyen en actividades de seguridad pública, se pondría en un estado de vulnerabilidad a la población.

“Lo que me llama la atención es que lo refrenden o lo institucionalicen con una declaración de esta naturaleza cuando la tendencia internacional es totalmente lo contrario, es calendarizar el cómo sacamos a los militares de las calles y los llevamos a los cuarteles y a temas que competan exclusivamente a la seguridad nacional”.

Indicó que no es algo nuevo lo que se anunció por el sistema de seguridad estatal, ya que en los operativos mixtos se puede observar la colaboración de elementos de SEDENA, sin embargo no es una estrategia apropiada para la ciudadanía.


(DIARIO DEL YAQUI/ MONICA MIRANDA/ 28 DE ABRIL 2016)

SIN RASTRO DE PADRÉS … NI DE ROBERTO ROMERO


La falta de transparencia, los excesos, desvíos de recursos, peculados, aparente enriquecimiento ilícitos principalmente de los altos funcionarios de primer nivel del Gabinete padrecista, han propiciado fallas catastróficas en la asignación y aplicación de los recursos públicos que hoy dejan escuelas sin agua, luz, mesabancos y a hospitales sin medicinas, médicos, vendas, gasas ni aspirinas, principalmente.

Hermosillo, Sonora (DP).- Hasta el momento, ni el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ni el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López, han sido tocados por las manos de la justicia; el primero por aparentes acuerdos  y el segundo por su calidad de prófugo.

El 16 de diciembre del 2015, el partido Acción Nacional expulsó a 115 militantes azules; sin embargo, en la larga lista de panistas no figuró el nombre del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

Actualmente, la deuda pública de Sonora supera los 30 mil millones de pesos de acuerdo a información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF);  sin embargo, la deuda de la administración de Guillermo Padrés Elías que mantiene con los proveedores de productos y artículos, se teme sea similar o superior a esta.

La falta de transparencia, los excesos, desvíos de recursos, peculados, aparente enriquecimiento ilícitos principalmente de los altos funcionarios de primer nivel del Gabinete padrecista, han propiciado fallas catastróficas en la asignación y aplicación de los recursos públicos que hoy dejan escuelas sin agua, luz, mesabancos y a hospitales sin medicinas, médicos, vendas, gasas ni aspirinas, principalmente.

Centenares de micro y pequeñas empresas familiares se encuentran en la ruina, quiebra técnica y la mayoría, ha tenido que cerrar por la falta de pago de facturas desde hace más de 4 años, como la mayoría de los medios de comunicación críticos como Dossier Político, sólo por citar proveedores en condición de crisis.

Las preguntas al ex gobernador serían ¿cuándo y cómo liquidará a sus proveedores?, ¿a cuánto asciende exactamente la deuda con la proveeduría del Gobierno del Estado?, ¿qué hace o hará con las facturas de hace 4 o 5 años que no ha pagado?, ¿dejará de herencia esta carga al próximo gobernante?, ¿Dónde quedaron los recursos públicos destinados para pagar a los proveedores de servicios y productos?

Sobre todo, ¿estos miles de millones de pesos se fueron a cuentas personales de altos funcionarios del Nuevo Sonora y a cuentas extranjeras?

“Ya conoces la playa privada de Guillermo Padrés?”, fue un video-escándalo que involucra al gobernador Guillermo Padrés Elías y familia en otro acto de corrupción, mismo que se suma a la larga lista donde destaca la construcción de la presa, las caballerizas y los más de 12 caballos que denuncia el PRI Sonora.

“San Carlos se ha convertido en el destino de las nuevas inversiones de funcionarios públicos de la administración estatal del Gobierno de Sonora. La playa de Guillermo Padrés y su familia mide más de cien metros lineales de playa a la orilla del mar de Cortés y se encuentra ubicada en el lujoso fraccionamiento Vista Real” cita el video que puede verse en  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HKdkQ_IHMxo.

En febrero, el delegado en Sonora de la Procuraduría General (PGR), confirmó que la dependencia solicitó el apoyo a la Interpol para localizar y aprehender al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y a su esposa, la diputada del PAN, Mónica Robles.

Darío Figueroa reveló en el marco de la celebración de los 103 años de la creación del Ejército Mexicano que el segundo de a bordo de la administración de Guillermo Padrés Elías se encuentra prófugo de la justicia y podría encontrarse fuera del país, principalmente en Estados Unidos donde las autoridades se encuentran en alerta.

De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, Romero López es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias, en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora para su beneficio.

El 8 de febrero, el delegado de PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, confirmó que un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el ex secretario de Gobierno en Sonora, Roberto Romero López, por el delito de tráfico de influencias, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El funcionario titular en el estado de la Procuraduría General de la República expresó que contra Romero López “tenemos dos denuncias, una donde ya ejercitamos acción penal en contra de él y la otra estamos en proceso de la misma (orden de aprehensión)”.

Figueroa Navarro apuntó que “se le ha citado en dos ocasiones… no ha acudido, no le tenemos ubicado… podemos generar hasta tres citatorios para efecto de citarlo y si ya no comparece el Ministerio Público Federal va a ordenar una localización y presentación a fin de hacerlo comparecer”.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani, ex titular de Sagarpa-Sonora, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes ejecutaron una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, al ser presentado en la Agencia de Ministerio Público, presentó amparo y fue liberado.

Trascendió que la detención se dio en el bulevar Navarrete y Américas, frente a una mueblería, donde dos agentes de la Policía Estatal Investigadora presentaron el documento, al parecer, por una denuncia penal interpuesta por su hermano Rosalío y no por presuntos actos de corrupción durante su gestión en la dependencia.

El pasado 3 de marzo, Dossier Político documentó que el gobernador Guillermo Padrés Elías de 2006, siendo Senador de la República al 2015, incrementó su fortuna en un 9 mil por ciento, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló el dirigente estatal del PRI.

En rueda de prensa, Alfonso Elías Serrano explicó que según información que le hicieron llegar sin remitente, con declaraciones patrimoniales fidedignas de la ASF, en el 2006 Padrés Elías poseía 2.1 millones de pesos, en el 2008 se incrementó en un 30%, es decir pasó a 2.7 millones de pesos.

Agregó que derivado de la información que el Gobernador dio a conocer acompañado de tres de sus hermanos, sobre su declaración patrimonial de 261 millones lo que posee actualmente, su riqueza se incrementó en 9 mil por ciento a meses de dejar el cargo de Gobernador del Estado.

Según el cálculo que hicieron peritos valuadores, Padrés Elías posee entre cuentas bancarias, bienes y propiedades 500 millones de pesos, es multimillonario, en muy poco tiempo acrecentó su fortuna.

Según el primer priísta de Sonora, hoy posee una hacienda en San Pedro que tiene una mansión, cuenta con lagos artificiales, caballerizas y está pavimentada y su rancho “El Pozo Nuevo” en el 2008 no contaba con las obras hidráulicas como la presa, el mini acueducto, siembra de Nogales y no contaba con cabezas de ganado.

“Miente Guillermo Padrés en su declaración patrimonial”, expresó el entonces dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, quien presentó sendas declaraciones patrimoniales de la Auditoría Superior de la Federación en donde hace constar que el 2006 tenía una fortuna de 2.1 millones de pesos, en el 2007 subió a 2.7 millones y no se explica cómo en el 2015 se disparó hasta 261 millones, es decir un 9 mil por ciento.

La fortuna que calcularon, dijo, según peritos valuadores de todos los bienes del Gobernador, su fortuna alrededor de 500 millones de pesos.

El dirigente estatal reveló que en el 2008 el rancho “El Pozo Nuevo” no tenía las inversiones que actualmente posee; es decir una presa, un mini acueducto, siembras de nogal ni poseía tantas cabezas de ganado.

Insistió que el Gobernador deje entrar a peritos valuadores sus propiedades como “El Pozo Nuevo” y la hacienda que posee en San Pedro que cuenta con caballerizas, una mansión, caballos adquiridos en el extranjero y que está pavimentada; para tener la certeza en cuánto ascienden sus bienes.

Por otra parte, dijo que Guillermo Padrés y el ex candidato a la Gubernatura del PAN, Javier Gándara Magaña, son lo mismo; el ex Alcalde de Hermosillo enfrenta el delito de fraude por la venta de terrenos propiedad del Ayuntamiento a su dirigente estatal, Juan Valencia Durazo.

La indignación es generalizada después de conocerse que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, construyó una presa millonaria dentro de un rancho de su propiedad, lo anterior se reveló de un sondeo realizado por Dossier Político en áreas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento.

El señor Armando Olivares mencionó que es tremenda la reacción del gobernador ante todos los ciudadanos, que no esperaba este tipo de engaños por parte del mandatario, también dio referencia que siempre sucede lo mismo con gobiernos de empresarios, tal como señala al gobierno de Padrés Elías.

Por su parte, la señora, Reyna Guzmán, comentó que viendo el tema desde un punto crítico, no tiene sentido que una familia y en especial la familia del gobernador, tenga su propia fuente de agua, siendo que hay muchas familias que no cuentan con el servicio desde hace ya tiempo.

En tanto la joven, Linda Muro de Lara, opina que la privatización del agua no es digno de un gobernante y sobre todo en la situación tan crítica, que se está viviendo en el estado de Sonora, comento que si el gobernador tuviera preocupación ya hubiese facilitado el represo a los afectados.

Al respecto, el joven José Carlos menciona que el acaparo de agua propiedad del Estado es una medida injusta, tomando en cuenta la necesidad de la misma.

Recientemente, Alfonso Durazo Montaño apuntó que “me parece francamente lamentable que la gobernadora Claudia Pavlovich, caiga tan tempranamente en la misma trampa del abuso de poder que tanto criticara al anterior gobernador del estado”.

Al ser cuestionada en un evento público por la prensa acerca de las detenciones de tres maestros y dos padres de familia por parte de la Policía Estatal Investigadora, la gobernadora dijo que “el despido de los docentes en el estado está fuera de la competencia del gobierno del Sonora” y que ese “es tema de la Procuraduría, por lo que recomendó buscar al titular de la instancia”.

El presidente estatal de Morena en la entidad recordó un tema básico de la gobernabilidad en Sonora: la responsabilidad política e institucional última de la Procuraduría General de Justicia y sus instrumentos, como la Policía Estatal Investigadora, bajo el control de la ciudadana gobernadora, de conformidad con lo establecido en los artículos 79 y 98 de nuestra Constitución.

“No hay forma de evadir esa responsabilidad esencial e intransferible del Poder Ejecutivo en el estado, ni siquiera acudiendo a fórmulas retóricas para aparentar que no se tiene nada que ver en un asunto que, como es el caso de la detención de los maestros y padres de familia, está haciendo aparecer a la ciudadana gobernadora como más papista que el sargento Nuño”, ironizó Durazo.

“¿Cómo no recordar aquí los casos de la detención de dirigentes indígenas yaquis y de la empleada doméstica Gisela Peraza en el gobierno de Guillermo Padrés? ¿Es esa la huella de soberbia que desea dejar la ciudadana gobernadora entre los sonorenses?”, cuestionó.

“¿Son criminales los maestros y padres de familia detenidos a grado tal que merecen el maltrato físico, que muchos hemos visto en un video en las redes sociales que testimonia la detención del maestro José Luis Portillo Liera en Guaymas? ¿Merecen que se les despoje incluso, como en el caso de este mismo maestro, del derecho a fianza?”, preguntó.

Durazo Montaño informó que según los medios de comunicación, son instancias estatales, como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Educación y Cultura, las que están presentando cargos contra los maestros y padres de familia detenidos en las oficinas del Ministerio Público, controladas a nivel estatal. Todo ello implica responsabilidad explícita de la gobernadora por lo que está ocurriendo con los maestros en estas horas en Sonora.

El líder opositor criticó que la impresión es que la consigna en la entidad es "que nadie se mueva" tal como en los nefastos tiempos del porfirismo hace ya más de un siglo. “Que nadie olvide en esta hora que, como en el caso de Guillermo Padrés, el abuso del poder es siempre transitorio, pero las responsabilidades institucionales e históricas que así se adquieren, son permanentes”, advirtió.

“Nuevamente demandamos la libertad inmediata para los profesores Juan de Dios Castro Pacheco en Huatabampo, Francisco Valenzuela Velázquez en Nogales y Valente Rentería Leyva, en Ciudad Obregón; así como para Héctor Valles y Miguel Murillo, padres de familia en Nogales y Ciudad Obregón respectivamente. Y en el caso del profesor José Luis Portillo Liera de Guaymas, quien ya fue puesto en libertad, solicitamos que las autoridades desistan de las acusaciones en su contra”, exigió Durazo.

“El derecho pacífico a disentir no es delito”, sentenció el líder de Morena.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2016-04-28)

TLAXCALA: NEGOCIACIONES OCULTAS DEL PAN Y PRD


Las encuestas de los panistas dan holgada ventaja a su candidata Adriana Dávila.

Los perredistas, bajo la imagen carismática de una mujer como la ex priista Lorena Cuéllar, han decidido jugar su resto porque sería el único estado al cual aspiran con una abanderada propia.

Por ello, los Chuchos, tribu dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la cual obedece el ex priista y actual dirigente Agustín Basave, se han volcado en su apoyo.

Los priistas, a su vez, ven empate técnico.

Sus cifras:

La azul Adriana Dávila sería puntera con poco más de 19 puntos en la intención del voto.

Le seguiría la amarilla Lorena Cuéllar medio punto abajo, 18.5.

El tricolor Marco Antonio Mena, delfín del gobernador Mariano González Zarur, estaría en tercer lugar, pero en competencia real con 17.9.

Para esos porcentajes tan bajos –el ganador obtendría la gubernatura con 25 ó 27 puntos, presagio del escenario presidencial de 2018- cuenta la presencia de otros competidores.

La principal, ex priista para mantener los orígenes, sería Martha Palafox con 8%.

Ella ahora es leal a Andrés Manuel López, ese “conservador de clóset” como lo ha definido Jesús Ortega, en la práctica coordinador de la campaña de Lorena Cuéllar.

Ése es el preámbulo.

DUELO FINAL ENTRE EL PRD Y EL PRD

Las tendencias precedentes son respaldadas por varias casas encuestadoras.

Uno de ellos, el Gabinete de Comunicación Estratégica de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, ubica a Lorena Cuéllar al frente con 20.6%, a la panista Adriana Dávila con 19.2 y Marco Antonio Mena con 17.6%.

DISTINTA ACEPTACIÓN TIENEN LOS PARTIDOS

Si así fuera, el PRI no tendría ningún problema para retener el poder, pues cuentan con 19.1 de preferencias, seguido por el PRD con 16 y el PAN con 13.1.

Los candidatos agregan o restan, pero también los dirigentes.

Aquí está el adelanto:

Las cúpulas panista y perredista negocian un acuerdo de facto, lejos de la alianza promovida y fracasada antes de las postulaciones, para apear a la senadora panista y ayudar más a la perredista.

Las pláticas avanzan y pronto las tendencias marcarán si los comités de Ricardo Anaya y Agustín Basave revierten las tendencias para debilitar a Adriana Dávila y fortalecer a Lorena Cuéllar.

Con una acotación: Lorena trae suficiente arraigo –“no sólo vamos a ganar, sino que vamos a arrasar”- y tal vez no necesite traiciones del mando azul para evitar el corredor Puebla-Tlaxcala y debilitar la candidatura del gobernador Rafael Moreno Valle.

Conocedores de esos arreglos extralegales, los integrantes del Comité Ejecutivo del PRI se preparan para, debilitada Adriana Dávila, una lucha final entre Lorena Cuéllar y Marco Antonio Mena.

HABRÁ REFORMA SOBRE MARIGUANA

Al gobierno y al PRI no les cabe duda: la ley para regular el uso y posesión de mariguana saldrá en el curso de la semana.

-Ha encontrado un amplio respaldo social –aseguró el dirigente Manlio Fabio Beltrones, mientras los operadores en el Senado (Emilio Gamboa y César Camacho) concilian con las demás fuerzas políticas.

Bastante activo resultó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien consiguió una inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una planta de Ford y se reunió con ejecutivos con el fin de garantizar abasto de luz, construir accesos, plataformas e, inclusive, la capacitación de personal.

En Oaxaca, el candidato priista Alejandro Murat planteó como primer objetivo social trabajar por los estados más pobres del estado.

Son 133 ubicados entre los 444 en extrema pobreza por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y por los cuales, sostuvo el abanderado tricolor, nada se hizo en el gobierno de Gabino Cué.

El secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski, inició una campaña para concientizar sobre la suspensión de clausuras durante un año para regularizar pequeños y medianos comercios.

Lo hace, aclaró, para evitar extorsiones de inspectores.


(SEMANARIO ZETA/ José Ureña/  24 Horas/ 2016-04-27)