martes, 26 de abril de 2016

EVIDENCIAN MALAS CONDICIONES EN RANCHOS AGRÍCOLAS


Una inspección realizada en días pasados por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo en Baja California Sur, acordada durante la Reunión Consultiva del Sector Laboral Federal entre diversas dependencias laborales, se efectuó en distintos ranchos agrícolas de la entidad, en particular en Comondú y La Paz.

En Comondú principalmente se detectaron serias irregularidades en el transporte agrícola que traslada a jornaleros agrícolas a los distintos centros de trabajo.

Las condiciones de las unidades de transporte son precarias, dentro de ellas los jornaleros han padecido por la falta de ventilación, uno de los inspectores lo corroboró al preguntar quién se haría responsable de ellos en caso de un percance.

“La empresa, de hecho hay en ocasiones en tiempo de calor que se sienten mal y arrancamos aquí a Zaragoza al Centro de Salud, pero la empresa es la que encarga”, se escucha en una grabación.

Además, en muchos de los casos, se sientan en las cubetas con las que trabajan, sin una sola medida de seguridad.

“Físicamente estos vehículos no cuentan con ninguna seguridad para la transportación de los jornaleros agrícolas, cabe hacer mención que no cuentan siquiera con asientos y usan los baldes de recolección del producto para poderse sentar dentro del transporte durante el trayecto, sin dispositivos de seguridad,  sin la acreditación de la capacitación de los operadores”, expone la dependencia en un comunicado de prensa.

En el video grabado durante la inspección, se observa que algunas unidades de transporte de personal usan baldes para sentarse en el interior del vehículo; en las imágenes, platican con personal encargado de las unidades y dicen que ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno hace lo propio por exigir que las condiciones del traslado sean idóneas, o por lo menos seguras.


En el material, personal de la delegación del Trabajo, plante: “¿Cuáles son los requisitos que les pone la autoridad para poder tener un documento de manera formal? Si son muchos los requisitos que ustedes necesitan para formalizar su unidad, es decir, si tránsito les pide un permiso especial para transitar por la ciudad o la carretera, ¿la Policía Federal les pide algún documento?”.

El responsable responde: “Nomás la concesión, que nomás esté vigente y el seguro, hace poquito fue el de Transportes y nos dio chanza de un mes para regularizar el seguro”.

También se pueden apreciar la bancas improvisadas y en algunos casos, un balde con el cual realizan su labor y allí se sientan hasta 21 jornaleros dentro de la unidad, “pues trae sus bancas, yo no soy de las que eche gente que venga como venga, no; veinte gentes, 21, 17, como 16, pero vienen cómodos, 21 gentes con todo y chofer”.

Los trabajadores agrícolas carecen de seguro social, esto fue captado por el video: “¿Tú tienes seguro, Blanca? ¿No? ¿Doña Ángela?” ‘Sí’ (al fondo). Doña Elena, ¿sí, verdad? ‘Sí’ (al fondo). Doña Lourdes, ¿sí, verdad? No, ¿social? ‘No, anda más o menos como la mitad, porque los dan de baja cuando se sale la mitad de la gente, cuando se acaba el corte, pues, y ya empiezan otra vez y se empiezan a dar de alta’”, evidencia.

Aunque constantemente se deja ver el maltrato del que los trabajadores agrícolas son objeto, cada año se convierte en un tema que da de qué hablar.

Según el secretario de Desarrollo Social en el Estado, José Luis Perpuli Drew, es complejo tener un padrón de los trabajadores y mantener un orden en todos los ranchos agrícolas, sobre porque “tenemos gran cantidad de jornaleros agrícolas que nos visitan, principalmente de Estados expulsores como Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, ahorita hemos estado llevando a cabo una mesa de trabajo en coordinación entre las tres instancias de gobierno con la finalidad primeramente de identificar los ranchos”.

Según datos proporcionados, el último padrón realizado arrojó que existen 84 campos, de los cuales se tienen registrados 17 mil jornaleros que se espera visiten Baja California Sur en 2016.

Aunque cada año se ratifica la intención de brindar mejores condiciones a estos trabajadores, no existe un programa específico por ninguna instancia para atender el tema.

Algunos jornaleros se quedan como indigentes en la ciudad y, al no tener un empleo, recurren al delito, sin embargo, tampoco existe un plan o programa que brinde atención a indigentes.

 “Vine a trabajar a un campo agrícola aquí para El Pescadero, pero no nos pagaron lo que nos dijeron, además de que el trabajo no duró todo el tiempo que dijeron, nos trajeron con engaños y venos aquí, trabajamos en grupo en el mercado de abastos para traer comida o juntamos botes”, dijo Manuel Arteaga, quien vino desde Guerrero en busca de una oportunidad de trabajo.

De acuerdo con el presidente de  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, la mayoría de estos trabajadores provienen de Estados aledaños y posteriormente se quedan desempleados; la última base de datos elaborada por la Comisión registró al menos noventa campos.

“Es un tema de cultura, que nosotros estamos llevando, estamos revisando estos campos, nosotros como Comisión estamos realizando una certificación de los campos agrícolas donde revisamos precisamente esos aspectos, al campo que cumple con los requisitos, el que sí, se les otorga un certificado, el que no, se le convoca a que realice las acciones necesarias. Un promedio de noventa campos agrícolas.

“Ya hemos revisado y queremos entregar más o menos una certificación alrededor de doce, desde luego es muy amplio el panorama, existen algunos que no tienen mucha gente trabajando”, confirmó De la Toba.

Sólo el 10.2 por ciento de los campos agrícolas en BCS ofrecen las condiciones requeridas para que se les otorgue una certificación, esto por el trato digno que ofrecen a los jornaleros; el resto debe solventar y brindar las condiciones humanas para seguir operando.

Según servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, falta que se realice un censo para conocer realmente las condiciones de los ranchos agrícolas, determinar cuántos operan, así como la cantidad de trabajadores con que cuentan.

“Hemos atendido un asunto que tenía que ver con el Rancho ‘El Cerezo’, algunas condiciones desfavorables en el Rancho ‘El Piloto’, todo eso en Vizcaíno pero que ya entraron en algunos programas, que inclusive tienen que ver con algunos recursos que bajan a través de SEDESOL e implican mejoras”, puntualizó el titular de la CEDH.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Social trabaja para a través de comedores para brindar condiciones favorables y erradicar la pobreza, existe mucho trabajo por realizar, ya que no existe un programa piloto que atienda a jornaleros e indigentes. 


(SEMANARIO ZETA/ Ezenario BCS/  Antonio Cervantes Martes, 26 abril, 2016 01:00 PM)

FUERA DE PELIGRO MUJER APUÑALADA POR SU HIJO


La mujer que recibió por lo menos 16 puñaladas de su hijo de 13 años de edad, fue dada de alta la tarde del lunes 25 de abril, confirmó una fuente de la Cruz Roja.

Los hechos se suscitaron la mañana del lunes en la vivienda de la familia ubicada en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, en la Delegación San Antonio de los Buenos.

El menor lesionó a su madre con un cuchillo, ya que, al parecer, no apoyaba la relación conyugal que sostenía la mujer.

En el ataque, el niño resultó lesionado en manos y brazos, por lo que fue trasladado al Hospital General, mientras que su madre fue canalizada a las instalaciones de la Cruz Roja, donde estuvo internada hasta la tarde de ayer.

Trascendió que las heridas que recibió no afectaron ningún órgano.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, al ser inimputable, el menor  de 13 años fue entregado a su abuelo, la autoridad le dará seguimiento al caso y el agresor recibirá apoyo psicológico.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ZETA/ PATRICIA TAMAYO / MARTES, 26 ABRIL, 2016 05:00 PM)

MINISTERIALES USAN BALAS DE GOMA EN EL VALLE


Un grupo de 75 agentes y ministerios públicos de la PGJE de Baja California desalojaron con lujo de violencia a un grupo de ciudadanos para ejecutar la orden de un juez en un rancho de Punta Colonet. Uno de los residentes de la zona resultó con lesiones en el estómago por el impacto de bala de goma. El empresario Arnulfo Silva logró que un juez le adjudicara un terreno propiedad de la familia Chávez en cinco meses  

Para ejecutar un juicio de restitución, un grupo de 75 agentes ministeriales del Estado, armados, encapuchados y con equipo antimotines, a bordo de 37 camionetas, llegaron al rancho Hermanos Chávez donde hicieron uso de la fuerza pública en contra de residentes de la zona, para que les permitieran el ingreso a la superficie en disputa. Se trata de un pleito judicial que inició en octubre de 2015, en el Ejido Benito Juárez de la delegación de Punta Colonet, a unos 200 kilómetros al sur de Ensenada, cuando el dueño de la empresa Agrícola Colonet, S.A. de C.V.,  Arnulfo Silva Martínez, inició un juicio para posesionarse de un predio colindante  a su propiedad de casi 90 hectáreas, superficie que el padre de la familia Chávez le rentó por más de 16 años hasta que falleció.

El lunes 18 de abril, el contingente de ministeriales arribó al rancho Hermanos Chávez con una medida provisional para que la familia concediera un acceso a los terrenos que dijeron eran ya de Arnulfo Silva.


Dentro del predio había unos diez adultos y cinco menores de edad, y según denunciaron los afectados -quienes filmaron video de los hechos-, los agentes actuaron con violencia.

Entre palabras altisonantes y jaloneos se enfrentaron los residentes del predio, miembros de la familia Chávez.

Detallaron los quejosos que en medio del altercado los ministeriales sacaron armas con las cuales dispararon balas de goma, y un hombre resultó herido, lo mismo que una mujer a quien le provocaron hematomas en el brazo izquierdo.

Otros tres hombres fueron detenidos por los agentes con el argumento de que obstaculizaban el trabajo de los agentes estatales.

Una vez que los ministeriales lograron ingresar, el abogado de la empresa Agrícola Colonet, de apellido Álvarez, llevó personal para que de inmediato cercaran la fracción de terreno que consiguió ganarle a los Chávez en un juicio que duró alrededor de cinco meses.

Aunque la familia tiene planos, escrituras y otros documentos para acreditar la propiedad que según el juez fueron insuficientes ante un juicio “posesión” interpuesto por el rentero, Arnulfo Silva.

Al mismo tiempo que colocaron el cerco, arribó al lugar un camión lleno de trabajadores del campo que inició un bloqueo con vehículos, así como rocas en el camino vecinal hacia el rancho del cañón de San Rafael.

ZETA habló con otros empresarios agrícolas que tienen sus siembras en la zona y que desde el lunes no han podido entrar a sus áreas de cultivos.

Los agentes estatales ya no regresaron al lugar, pero tampoco la autoridad municipal o federal han actuado con quienes se encuentran bloqueando las vías de comunicación.

Las familias están temerosas de que quienes mantienen campamentos puedan usar la violencia. En este caso, hay dos averiguaciones previas abierta por el Ministerio Público del Fuero Común, una  por obstrucción de paso que se interpuso el jueves 21 de abril en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y otra interpuesta por lesiones con número 2504/2016/AV.

GOLPES Y SOMETIMIENTO EN VIDEO

Durante el operativo la familia pidió al abogado Álvarez que presentara los planos y escrituras donde se compruebe que las tierras son de otros dueños, pero no fueron mostradas.


Hay un video del mismo donde se ve cómo los agentes estatales encañonan a la familia, con excesiva fuerza los empujan para después golpearlos.

Se pueden escuchar los gritos de los niños y las quejas de frustración de las mujeres, quienes en repetidas ocasiones exclaman que era “injusto”.

Entre lágrimas piden a los oficiales que se retiren porque es su patrimonio, pero los lamentos son ignorados.

Acto seguido llega el abogado de Martínez Silva, de apellido  Álvarez, quien arremete contra una de las afectadas, asegurando que estaban advertidos de que les iban a pelear una parte del terreno.

“Yo les dije que estaban muy mal asesorados por sus abogados”, les recriminó.

La versión de la familia es que Arnulfo Silva rentó durante 15 años una fracción de terreno para uso agrícola, en ese tiempo construyó un almacén, instaló tuberías de agua subterráneas y adecuó espacios para que el negocio funcionara.

Una vez concluido el contrato, la heredera decidió aumentar el precio de la renta mensual que se calcula era de 6 mil pesos, pero el arrendador se negó a pagar más, la nueva dueña le dijo que entonces ya no le rentarían y él les anunció que entonces iniciaría un proceso de restitución de tierras, lo que hizo en octubre de 2015.

Por otro lado, fuentes extraoficiales informaron que el problema también deriva de que el dueño del terreno, quien falleció hace dos años, recibió en vida un dinero de renta por adelantado por parte de Arnulfo.

Tras la muerte del propietario promovió un juicio para apropiarse de una porción de tierra que él considera es el porcentaje del adeudo, “… se está cobrando a lo chino”.  

EL JUEZ ORDENÓ…

Sobre el operativo, el subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Marco Chavarría López, negó que haya sido sobornado por parte de Agrícola Colonet, como aseguran los familiares, porque consideraron excesivo el uso de la fuerza pública para someter a unas cuantas personas.


Explicó que se trata de la orden de un juez y defendió la investigación que realizan sus oficiales:

“Es un asunto que tiene ya cinco meses, se llevó a cabo una integración, se desahogaron testimoniales, se llevaron a cabo periciales y en dado momento quien se siente ofendido es un poseedor del inmueble que fue rentado, y el juez ordenó la restitución de ese inmueble”.

Agregó que el juez de Distrito determinó negar el juicio de amparo y, con base a la negativa, el ofendido -Arnulfo- insistió en que se llevara a cabo la restitución.

“Hace tres meses se procedió a realizar la restitución, pero hubo un juicio de amparo que impedía al Ministerio Público ejecutar la restitución, aparejado a éste se promovió otro juicio de amparo, de otra persona distinta que estaban llevando los mismos actos de restitución”, detalló el subprocurador.

Mencionó que antes del 18 de abril- día del enfrentamiento- , ya había enviado a ocho agentes de la Policía Ministerial para que complementaran la orden, pero los residentes se opusieron y derivado de las condiciones de seguridad, sus agentes no pudieron llevar a cabo la acción.

 “Y se volvió a intentar con mayor número de agentes -75-”, estimó.

Marco Chavarría agregó que una de las indiciadas ya compareció ante el Ministerio Público para rendir su declaración, pero aún hay otros dos a los que el juez de Distrito les ordenó presentarse, pero no lo han hecho. No obstante, “están enterados que hay una investigación”, puntualizó.      

Qué es Agrícola Colonet Arnulfo Silva Martínez es un empresario relacionado con Agrícola Colonet, entidad dedicada a la producción de hortalizas desde hace 35 años, arrendaba una propiedad del rancho de la familia Chávez, de la que es colindante.

Es una de las empresas más importantes que cuenta con campamentos de trabajadores, invernaderos de alta tecnología. La mayoría de su producción es para exportación.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: CORTESÍA/ LORENA LAMAS LUNES, 25 ABRIL, 2016 02:37 PM)

YA SON TRES CÁRTELES EN GUERRA


En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, fue confirmada la presencia de células de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva y Arellano Félix, quienes se enfrentan por el control de la plaza de narcomenudeo en La Paz, Comondú y Mulegé

Investigaciones ZETA.-Nada detiene la sangrienta guerra entre células criminales de los cárteles de Sinaloa, Beltrán Leyva en alianza de facto con Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas, y el de los Arellano Félix (CAF).

Ni reuniones del Grupo de Coordinación, ni cumbres de seguridad pública, ni discursos triunfalistas del ya merito o los operativos a lo largo y ancho del Estado de Baja California Sur. Las organizaciones delictivas -con el respaldo y protección de jefes policiacos, según delaciones de Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada- viven una lucha intestina por el control de la plaza del narcomenudeo, tanto que el número de crímenes violentos u homicidios dolosos alcanzó el número 35 en los primeros siete meses de administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, con base al último recuento. 

En la última semana, dos personas fueron ejecutadas y otra más resultó herida durante dos tiroteos en La Paz.

El espiral de violencia particularmente se había centrado en la ciudad de La Paz, pero hoy por hoy, se extendió -del 28 de septiembre de 2015 al 22 de abril de 2016- a Comondú y Mulegé, lo que provocó que el viernes 15 de abril, el gobierno de Estados Unidos,  por segundo año consecutivo, emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos que tengan planeado viajar hacia la entidad.

“El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos advierte a los ciudadanos (de Estados Unidos) del riesgo de viajar a ciertos lugares de México, debido a las amenazas de seguridad y la seguridad que suponen los grupos delictivos organizados en el país. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como el homicidio, secuestro, robo de auto y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados del país”, transcribe la alerta.

En el portal oficial del Departamento de Estado del gobierno estadounidense se expone que “esta advertencia de viaje sustituye a la advertencia de viaje a México, expedida el 19 de enero de 2016, para actualizar la información de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes personales”, y a su vez, enlista los Estados peligrosos para viajar: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de BCS, “de acuerdo al Departamento de Interior de México, Baja California Sur registró su tasa de homicidios más alta alcanzada a partir de octubre de 2015.

Muchos de estos homicidios han ocurrido en La Paz, donde se ha producido un aumento de los actos públicos de violencia entre organizaciones criminales rivales”. 

Por segundo año consecutivo, el nombre de Baja California Sur, salió en la alerta de Estados Unidos, derivado de la violencia en el estado.

La alerta fue minimizada por el secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández, quien expuso que han expresado su desacuerdo ante el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A. Ostick respecto a esta advertencia. Desde su punto de vista, Baja California Sur es una región tranquila, segura y libre de transitar por cada uno de sus cinco municipios.  

EL MAPA DELICTIVO

No obstante la polémica sobre la alerta de viaje, en el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, se confirmó la presencia de células delictivas de tres cárteles del narcotráfico. Las cabezas más visibles son:

* José Guadalupe Rivera López “El Javier” o “El Javy”, y los hermanos Damián y Eduardo Villavicencio Arce, del Cártel de Sinaloa. El primero opera en San José del Cabo, y los segundos en Vizcaíno y Guerrero Negro.

* Luis Antonio Montoya Beltrán “Don Carlos” o “El Montoya”, por parte de la alianza de facto entre los Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada y Los Zetas.

* Julio Cordero Duarte “El Julión” por parte del CAF.

Paralelamente, según un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, se tienen informes de la presencia de un grupo de células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigidas por un sujeto de apodo “El Noly”, aunque este dato aún no ha sido corroborado.

Con el director de la Policía Ministerial del Estado -Bibiano Rigoberto Burgoing García- señalado de estar vinculado con el Cártel de Sinaloa, la violencia en el Estado se recrudeció durante la semana, cuando el procurador general de Justicia del Estado, Palemón Alamilla Villeda, otorgó vacaciones al jefe policiaco, quien en medio de la balacera, sospechosamente desapareció de la escena pública.  

LOS ATAQUES

El primer ataque se registró alrededor de las ocho de la noche del viernes 15 de abril, cuando un comando armado correteó y atacó a tiros a los tripulantes de un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco.


Un perito prepara su equipo previamente de ingresar a una escena del crimen en la colonia Francisco Villa de La Paz.

Los tres ocupantes circulaban sobre la calle Independencia, entre Jaime Bravo y Jalisco, en la populosa colonia Francisco Villa en La Paz, y según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los sicarios perseguían a sus víctimas a bordo de dos automóviles rentados, cuando uno de ellos se les cerró, disparando desde el interior contra los tripulantes.

De los tres ocupantes, dos se bajaron corriendo, el piloto y un acompañante de la parte trasera, cuyas balas hicieron blanco en uno que finalmente se metió herido y corriendo entre algunas viviendas.

En tanto, el copiloto quedó muerto en el asiento.

Los sicarios se subieron al vehículo y emprendieron la huida velozmente, dejando en la escena del crimen alrededor de 20 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros. Según la PGJE, las víctimas fueron identificadas como Sergio Sánchez Estrada y José Alfredo Castro Escobedo, el primero resultó herido y el segundo falleció en el momento.

Samuel Beltrán García “El Sammy” o “El Teco”, ejecutado el pasado 18 de abril en una tienda de conveniencia Oxxo en La paz 

De acuerdo con un agente de investigación de la PGJE, el occiso resultó ser un presunto sicario recientemente contratado por el Cártel de Sinaloa, el cual cuatro días antes del ataque, es decir, el 11 de abril, fue detenido en posesión  de 58 cartuchos útiles 9 milímetros, cuando circulaba a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche de color verde.

Fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, como suele pasar en estos casos, el Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, autorizó sospechosamente su liberación, y cuatro días después fue ejecutado.

El segundo ataque armado sobrevino dos días después, la noche del 17 de abril: el narcomenudista Samuel Beltrán García “El Sammy” o “El Teco” había ingresado acompañado de su pareja sentimental a una tienda de conveniencia  Oxxo en la colonia Paraíso del Sol, al sur de La Paz.

Los asesinos viajaban a bordo de un automóvil de renta de color blanco, y al observarlo, atacaron a la víctima, quedando muerta en la puerta de acceso del establecimiento.

En medio de esta sangrienta guerra, durante un recorrido por la zona serrana de Comondú, el Ejército Mexicano reportó el hallazgo de ocho plantíos de mariguana en un punto conocido como Las Minitas.

Efectivos del 17 Regimiento de Caballería Motorizada ingresaron a esa zona tras recibir reportes de gente armada y localizaron los plantíos, los cuales albergaban 37 mil plantas en una extensión de 5 mil 760 metros cuadrados, las cuales posteriormente fueron cortadas e incineradas.  

OTRA ALERTA POR INSEGURIDAD

Ante los problemas de inseguridad que se han presentado recientemente en Baja California Sur, En particular en La Paz, el Departamento de Estado en Estados Unidos emitió una nueva alerta sobre visitar municipios de la entidad; menciona a dos de los principales destinos turísticos de entidad, La Paz y Cabo San Lucas en Los Cabos, haciendo hincapié en que en la capital se ha mantenido la violencia provocada por grupos delincuenciales dirigidos por células del crimen organizado.

Además, refiere que hasta octubre de 2015, en La Paz se tuvieron los índices más altos de violencia, por lo que la Unión Americana recomienda tener mucho cuidado al visitar. El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, lamentó esta nueva alerta, emitida el viernes 15 de abril.

“Es un tema complicado, hemos hecho el esfuerzo, una atención personalizada de un servidor con los cruceros que han estado viniendo, se han llevado un buen sabor de boca, hemos estado con los embajadores, con los cónsules, atendiéndolos de manera directa, acatando las sugerencias; pero lamentablemente esto sale de nuestras manos, estaremos platicando con el gobernador alguna estrategia de que no se nos tache de esa manera, hoy La Paz está despertando”, mencionó el presidente municipal, para luego reconocer que desafortunadamente este fin de semana se presentaron dos hechos violentos más que siguen afectando la seguridad de la ciudad, por ello se mantiene confiado en la llegada del Mando Único Policial, que en su percepción, dará un respiro a los ciudadanos en cuestión de seguridad, de si ha fallado de momento la estrategia para mantener la paz.

 Asimismo, Martínez se dijo “respetuoso” en el Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado que preside el gobernador Carlos Mendoza Davis, “con el convenio que se firmó con el Mando Único Policial, hemos estado siguiendo la estrategia que se nos marca, se nos ha ido pidiendo refuerzos por cada sector, vamos avanzando, lamentablemente es un tema complicado, pero como gobierno municipal estaremos siguiendo las estrategias que nos marque Gobierno del Estado”.

De hecho ya hay un sector, el Sector 2, que opera bajo esta disposición federal. Sin embargo, “no son los únicos problemas que se han presentado, recientemente se han disparado los asaltos a mano armada, lo cual preocupa a la ciudadanía”.

Precisamente la mañana del lunes 18 de abril se registró un asalto a una persona que se disponía a depositar 200 mil pesos en una institución bancaria, los responsables huyeron a bordo de una motocicleta, pero hablando del tema de robos, según datos oficiales otorgados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en tan sólo 15 días del mes de abril se reportaron 31 robos de vehículos en la ciudad de La Paz, en el mismo lapso de tiempo, el mes de enero del presente se registraron 43 reportes por robo; en febrero 82; y en marzo 51 reportes por el mismo delito, lo que suma 207 en lo que va del año -al corte del 15 de abril-, lo que da un promedio de dos vehículos robados por día.

 “Hemos estado duplicando ahí esfuerzos con lo que tenemos, hoy estamos aspirando al apoyo de SUBSEMUN que ahora es FORTASEG, no lo puedan aterrizar, se quedó a la mitad el año pasado por incumplimiento, hoy estamos apegados a que nos puedan hacer llegar todo el recurso total, poder tener mejores unidades, mejor equipamiento y sumarnos a la estrategia estatal”, expuso el alcalde paceño.

De igual manera, Lorena Hinojosa Olivas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) La Paz, lamentó que estas alertas se presenten, ya que afectan principalmente a la economía.

“Es lamentable que se emitan estas alarmas, sobre todo porque es nuestro mercado principal, el turismo norteamericano es el principal, hablando de divisas, así que no deseamos para nada estas alarmas, comprendemos, en este caso la autoridad estadounidense tiene la obligación de poner alertas a sus conciudadanos, pero nosotros aquí en Baja California Sur gozamos hasta el momento de una tranquilidad entre comillas”.

Recordó que estos hechos sí han alcanzado a algunos empresarios, sobre todo en Los Cabos, por ello piden que se hagan oídos sordos ante la situación actual de la capital, ya que los sucesos disminuyeron en gran proporción, pero a la fecha se siguen presentando; señalan que hace falta ajustar la estrategia a la de ya y actuar antes de que sea incontenible.

“No queremos ser para nada un Estado como muchos que hay en México, donde la delincuencia organizada te cobra derecho de piso a los empresarios y háblese del sector restaurantero principalmente, extorsiones, secuestros; ya es sabido aquí en la zona sur de nuestro Estado, éste es un foco de atención en el que para nada se debe decir que La Paz es la paz permanente, no, hay focos rojos y se tienen que atender”, advirtió la representante restaurantera.

Al respecto, CANIRAC La Paz y el Consejo Coordinador Empresarial de la capital, no han visto una afectación, sin embargo, existe el temor de que la ola de violencia alcance al sector turístico, que sostiene a más del 70 por ciento de la economía en Baja California Sur. Carlos Partida Escoboza, presidente de los empresarios en La Paz, aplaudió que a la fecha “nosotros en ese sentido no hemos visto una disminución del que se viene especialmente a La Paz debido a ese tipo de comentarios, lógicamente en asaltos sí ha habido, los empresarios han tenido un decremento en su patrimonio, pero lo que sí veo es que debemos sumarnos a las autoridades y coadyuvar con ellos”, aunque reconoció que falta atender el problema.


(SEMANARIO ZETA /REPORTAJEZ BCS INVESTIGACIONES ZETA MARTES, 26 ABRIL, 2016 01:00 PM)

TODAS TENEMOS UNA FOTO ASÍ: EXPOLICÍA QUE POSÓ TOPLESS


Monterrey— Para Nidia García, la ex policía de Escobedo que posó 'topless' con el uniforme oficial en horas de trabajo, todas las mujeres tienen una foto así.

Al ser entrevistada en el ‘table dance’ Poisson, en el Centro de la ciudad de Monterrey, comentó que ella siempre ha sido liberal.

"Yo lo veo bien, siempre he sido (siempre) muy liberal, nunca me lo imaginé", dijo, "esa foto fue algo personal, privado, se extravió mi celular y luego hicieron mal uso de ello".

"Creo que no es moda", sostuvo, "creo que todas las mujeres tenemos alguna foto así, no sé, yo creo".

La mujer, que anunció que firmó un contrato con una empresa de espectáculos, explicó que habló con personal del colegio de su hija para que no le hicieran "bullying".

"Mi hija me cuestionó. Le afectó a mis padres y a mi familia", contó.

"Una semana antes una persona me molestó por celular, me dijo que si no salía con él iba a publicar la foto".

Precisó que durante el mes de mayo se presentará en Cancún, Oaxaca, Veracruz, Culiacán y Monterrey.

En conferencia de prensa, comentó que la fotografía que trascendió el 15 de abril en redes sociales estaba en un celular que se le extravió, y un hombre le estuvo llamando para decirle que si no aceptaba salir con él haría públicas las imágenes.

Señaló que la fotografía se la tomó un compañero policía quien la retó a dejarse fotografiar los senos, y por eso ella lo aceptó.

Destacó que desde el 2013 ingresó a la Policía de Escobedo porque viene de familia policiaca, ya que su padre y esposo son uniformados de esa corporación.

Comentó que desde anoche está en pláticas con la revista Playboy y H para posar desnuda, pero descartó aceptar propuestas para el cine erótico.

Afirmó que por ahora está a dieta y toma clases de música y canto.

Además, señaló que se llevará a su esposo a la gira.

Tras asegurar que desconoce sus medidas, comentó que mide 1.72 metros de estatura.    


(DIARIO DE JUÁREZ/ Reforma | Martes 26 Abril 2016 | 16:49 hrs)

APARECE EN PLAYBOY MODELO DE VIDEO DE GERARDO ORTIZ


Ciudad de México─ Tracy Sáenz, la modelo del polémico video de Gerardo Ortiz, es la figura en el número de mayo de la revista “Playboy” México.

En la portada de la publicación Tracy aparece con un body rojo y guantes del mismo color. La revista la llama “la chica ardiente del video polémico”.

Sáenz ofreció una entrevista en la que dijo que desea hacer carrera en el mundo del modelaje o la actuación.

Tracy saltó a la fama hace unas semanas cuando se dio a conocer el video de Ortiz para la canción “Fuiste Mía”, que fue señalado por incitar al feminicidio.


(DIARIO DE JUÁREZ/ EL UNIVERSAL | MARTES 26 ABRIL 2016 | 11:07 HRS)

ORGANIZA #LADY100PESOS FIRMA DE AUTÓGRAFOS


Ciudad de México— Lorena Daniela Aguirre, mejor conocida en redes sociales como #Lady100pesos, ha organizado una firma de autógrafos que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo.

El evento fue publicado por la página de Facebook "¿A Dónde Vamos?, Güey" en esa red social, sin embargo, en la información del evento se aclara que ha sido la misma Lorena la encargada de organizarlo.

“Te esperamos en la firma de autógrafos con Lorena Daniela Aguirre, conocida en redes sociales como #Lady100pesos, no dejes pasar la oportunidad ¡Te esperamos!”, anuncia la publicación a la que han sido invitadas mil 447 personas.

La reunión se llevará a cabo en el Starbucks Narvarte, en la Ciudad de México, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

Daniela Aguirre fue detenida mientras estaba alcoholizada y tras haber chocado su automóvil en dos ocasiones.

En un video, que se viralizó en redes sociales, quedó registrado que ofreció dinero a los policías a cambio de evitar el arresto.

Tras haber pasado ocho horas en los separos, la joven salió en libertad gracias al pago de una multa de mil 500 pesos.

(DIARIO DE JUÁREZ/ EL UNIVERSAL | MARTES 26 ABRIL 2016 | 13:11 HRS)

PLAYBOY INVITA #LADY100PESOS A QUITARSE LA ROPA


Paga #Lady100Pesos multa de mil 500 pesos

Choca ebria y trata de sobornar a policías en Guanajuato

Ciudad de México— Los directivos de la revista pidieron a los usuarios que compartan la nota de invitación si les gustaría ver a #Lady100pesos sin ropa.

“Comparte esta nota si te gustaría ver a #Lady100Pesos en nuestra portada…”, son las palabras con las que Playboy México está invitando a Lorena Daniela Aguirre.

"Un video fue el detonante para que se diera a conocer un 'sexy fenómeno' en las redes sociales"... Así es como describe Playboy a Lorena Daniela Aguirre, mejor conocida como #Lady100pesos.

Tras la publicación del clip donde Lorena aparece en estado de ebriedad intentando sobornar a dos policías de Guanajuato, la popularidad de la chica estalló y la llevó directo a la fama.

Los comentarios de los lectores de la revista no se hicieron esperar, ya que muchos se mostraron entusiasmados con que la propuesta se haga realidad.



“Estaría de lujo en alguna edición de la revista” y “Varios amigos estamos esperando que lo haga, por lo menos represento a unos 20 jajaja”, son algunos de los comentarios recibidos tras la publicación.

Pero no faltó el comentario irónico que señaló que por las fotografías le pagaran 100 pesos.


(DIARIO DE JUÁREZ/ Agencias | Martes 26 Abril 2016 | 15:01 hrs)

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN VS HOMBRE QUE TRASLADABA CADÁVERES



Cortesía |  Diego Osvaldo López López

Cargaba cadáveres, lo dejan ‘libre’… y ahora falta a audiencia

Eran mecánicos los muertos que transportaban en camioneta

Enjuiciarán en libertad a hombre que trasladaba cadáveres
Llevaban dos cadáveres en camioneta.

Un Tribunal de Garantía giró una orden de aprehensión en contra de Diego Osvaldo López López, acusado de trasladar dos cadáveres y a quien se le permitió enfrentar el proceso penal en libertad.

Sin embargo, el imputado no se presentó ayer a la audiencia de vinculación o no a proceso a la que debería haber acudido por sus propios medios.

Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte, dijo que la orden se dio a petición del Ministerio Público, por lo que agentes de la Unidad de Órdenes de Aprehensión se encuentran en la búsqueda del acusado.

Diego Osvaldo fue detenido el pasado 18 de abril a las 04:15 horas por agentes de Seguridad Pública, en la calle Puerto Tarento cuando observaron una Town Country sin placas, con un permiso de circulación expedido en el estado de Kansas, que circulaba en sentido contrario y con las luces apagadas.


(EL DIARIO | FRANCISCO CHÁVEZ/MARTES 26 ABRIL 2016 | 11:41 HRS)

MUEREN ABRAZADOS EN EXPLOSIÓN DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO DE PAJARITOS EN COATZACOALCOS


* Oscar y Abigail  fueron hallados por binomios caninos, en el área de más de difícil  accceso por estragos de la explosión.

Noé Zavaleta
COATZACOALCOS, Ver. (apro).- Oscar y Abigail Sánchez de la Cruz murieron abrazados en la doble explosión del área de Clorados III, del complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, al sur de la entidad.

Sus cuerpos fueron encontrados la tarde-noche del domingo pasado por binomios caninos, en el área de más difícil acceso por los estragos que causó la conflagración que ha dejado hasta el momento 32 muertos, según cifras oficiales.

Empleados del Servicio Médico Forense y de periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvieron que sacar en una sola camilla los cuerpos calcinados de Oscar, de 24 años, y de Abigail Sánchez, de 30, para en la plancha del forense realizar diligencias quirúrgicas y “separar a los cuerpos”, así como “evitar despellejarlos”, por el estado en que se encontraban.

Rutilio Sánchez Jiménez, padre de los hermanos Oscar, andamiero de profesión, y Abigail, supervisor de andamios, ambos de la empresa Gamsa, contó a los reporteros que, según testimonios de otros obreros que salvaron la vida, Abigail habría logrado evadir la onda expansiva del fuego en una primera instancia, sin embargo, al gritar desesperado por su hermano Oscar y no obtener respuesta, regresó por él. Cinco días después del accidente, se logró conocer que ninguno logró salvar la vida.

O como diría Javier, empleado de Gamsa: “Hubo un primer desfogue. No cerraron las válvulas para parar (sic), después algo explotó… vino el diablo y sopló”.

Apenas el sábado 23, Jessica Jiménez --esposa de Oscar-- y Lucero Rocha -cónyuge de Abigail-- se atrincheraban en la entrada del complejo Pajaritos en búsqueda de noticias sobre sus maridos.

Sentadas bajo un árbol que no daba ni sombra ni consuelo, Jessica no paraba de sollozar, mientras Lucero platicaba con reporteros con la mirada absorta y los ojos vidriosos.

Ante la lluvia de preguntas, Lucero atinó a reprochar: “Que me entreguen a mi marido ya como esté”.

Rocha confiaría que junto con el supervisor de andamios --su esposo--, una cuadrilla entera de siete obreros adscritos a la nómina de Gamsa continúa en calidad de “desaparecida”.

El funeral de los hermanos Sánchez será este martes 26 al mediodía en el panteón municipal de la congregación de Mundo Nuevo, una localidad de apenas 8 mil habitantes, en donde 75% de la economía se mueve por los ingresos de empleados de empresas outsourcing del petróleo, sin derecho a prestaciones ni a ganancias ni dividendos de la industria de los hidrocarburos.

Un forense que participó en el levantamiento de los cuatro cuerpos ayer domingo, explicó a Apro, que Oscar, uno de los hermanos Sánchez, únicamente pudo ser reconocido por la dentadura, debido al daño por las quemaduras en su cuerpo.

Hasta el momento hay seis empleados de empresas contratistas de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) de la empresa Mexichem, del millonario Juan Antonio del Valle, que no han podido ser identificados por sus familiares, aunque las pruebas de ADN continúan.

Apenas el sábado, Lucero Rocha --esposa de Abigail Sánchez-- se quejaba de que la empresa Gamsa --contratista de PMV-- ni siquiera ha dado un viso de solidaridad a los familiares de obreros heridos, desaparecidos y/o muertos.

Sobre la visita del presidente el pasado jueves, la hoy viuda de Sánchez atinó a decir: “Peña llegó a decir lo que sabe decir, que estaba con nuestro dolor, nos prometió que el gobernador Javier Duarte se quedaría para agilizar los trámites de la entrega de muertos y la búsqueda de desaparecidos pero, apenas se fue Peña, y a Duarte no le volvimos a ver ni el polvo”.

Las concuñas de los hermanos Sánchez viven en la congregación Mundo Nuevo, un asentamiento marginal en el puerto industrial de Coatzacoalcos, y en las manzanas que rodean sus viviendas les ha tocado oír de velorios, lutos y cortejos fúnebres. Este martes el sepelio de sus esposos será el último.


(NOTIVER/ NOÉ ZAVALETA/ 26 Abril, 2016 10:22:00)

QUE SON LOS DE POZA RICA, LOS 7 CADÁVERES ENCONTRADOS EN PUEBLA


Puebla.-  Siete cadáveres, cuatro de ellos calcinados, fueron encontrados este lunes en el Municipio Venustiano Carranza, en Puebla, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).



La dependencia notificó del hallazgo a Veracruz, ya que algunos de los restos estarían relacionados con desapariciones reportadas en ese Estado.

De acuerdo con los primeros informes, cuatro de los cuerpos fueron localizados en una camioneta Ford Explorer a nombre de Ricardo Curiel Castillo, quien fue reportado como no localizado en Poza Rica, Ver., al igual que otras cuatro personas.

SON LOS DE POZA RICA

Los cuerpos que fueron encontrados en el estado de Puebla corresponden a las cuatro personas reportadas cómo desaparecidas en el municipio de Poza Rica.

Las mujeres fueron identificadas como Bertha González Pérez y Amada González Pérez.

(NOTIVER/ REDACCION/ 26 April, 2016 02:30:00)

‘EL MARINO LOKO’: CAPTURA A NARCOS Y LOS VISTE DE MUJER

El infante fue asignado a Reynosa en 2015



CAZADOR DE NARCOS. “El Marino Loko” humilla y exhibe a los jefes del narco vestidos con lencería de mujer.

Ciudad de México.- Su nombre es Erick Morales Guevara, ‘‘El Marino Loko’’, ‘‘El Martillo’’ o ‘‘Sr. Thor’’. Es un infante de la Marina Armada de México quien ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico, “un deporte”, reveló el portal texano Breitbart.

El marino, añadió el diario, “a veces rompe las reglas, pero conseguirá hacer el trabajo”. Al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos, para el entretenimiento de su equipo.

Breitbart publicó una serie de imágenes que le fueron filtradas, en las que se puede observar el “trabajo operativo” de la Marina que es incluso justificado por sus superiores.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de ‘‘El Marino Loko’’ son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, citó el portal texano.

Además las fuentes dijeron que el equipo de Morales ha estado detrás de una serie de “importantes” detenciones y aseguramientos de efectivo, drogas y armas, que “deterioraron gravemente las operaciones de los cárteles del narcotráfico”.

Morales Guevara, quien tiene una estatura de 1.70 metros, fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015. Su orden: arrestar a un líder criminal.

“Morales Guevara estaba cerca de la captura, pero de repente se le envió a la ciudad de Tampico”, refiere el medio.

Cuando llegó ahí, fijó su atención en Silvestre Haro Rodríguez, ‘‘El Chive’’, quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico.

Una de sus principales operaciones fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, el ex alcalde de Altamira, Tamaulipas. Él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que ‘‘El Chive’’ utilizaba en la región.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ STAFF/ 26 DE ABRIL 2016)

OTRA PERSECUCIÓN QUE TERMINA EN CHOQUE; ENFRENTAMIENTOS EN REYNOSA


Una persecución entre hombres armados y fuerzas federales terminó en choque en la colonia Las Granjas.

Fue un Jeep Grand Cherokee que se impactó en una casa en la avenida Ninfa No. 344 con calle novena.

Cuatro sujetos escaparon corriendo de la camioneta Cherokee, la cual quedó a disposición de la PGR al portar un arma larga con cargadores y cartuchos.

Se habla de que no hubo detenidos.

Helicóptero de la marina sobrevuela al momento el área. Tuiteros y civiles reportan diferentes situaciones de riesgo en colonias como: Pedro J. Méndez, Hacienda Las Fuentes, Paseo Residencial y calles cerradas en Villas del Roble.

El Gobierno de Reynosa no ha publicado aún ningún semáforo.












(EL MAÑANA / STAFF26 / ABRIL / 2016 - 01:27 P.M.)

¿QUIÉN ES “CAMINANTE”? ¿QUÉ HACÍA ZERÓN EN EL RÍO? ¿Y LA MOTO DEL MILITAR?


El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) planteó en su informe final sobre el caso Iguala, presentado el día de ayer en el Claustro de Sor Juana, distintas interrogantes que a la fecha la Procuraduría General de la República no ha salido a explicar. El Grupo de Expertos destacó que en la noche de Iguala fuerzas de seguridad y criminales llevaron a cabo un ataque coordinado contra los normalistas de Ayotzinapa que se extendió mediante un cerco de 80 kilómetros para impedir la salida de los jóvenes de la ciudad de Iguala. En este punto, el informe habla sobre la existencia de una persona identificada como “caminante” con quien se comunicaron varios de los policías en distintos en “horas críticas”. De este personaje no se sabe nada. De lo que tampoco se conoce es sobre el móvil del quinto autobús que una parte de los normalistas había tomado y que no estaba siendo investigado. El GIEI también cuestiona la alteración de las escenas del crimen como es la visita a escondidas que hizo el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en la zona aledaña del Río San Juan un día antes de que se hallará los únicos restos humanos, así como la repentina aparición de 42 casquillos y la desaparición de una moto de personal militar que simplemente se extravió.

Los “misterios sin resolver” en el caso Iguala. Gráfico: SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– El Informe Ayotzinapa II, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), abre a muchas dudas, lagunas y sospechas que no sólo alertan sobre la posibilidad de que evidencia clave fuera alterada, sino que también marca rutas que permitirían saber el destino de los 43 normalistas secuestrados y desaparecidos entre la noche del 26 de septiembre de 2014 y las primeras horas del día siguiente.

“CAMINANTE”


 “Caminante”, como está identificado en el informe.

El informe señala que el análisis de las comunicaciones telefónicas de miembros de la Policía de Iguala que participaron en el ataque y la detención de los normalistas en la noche del 26 y las primeras horas del 27 de septiembre de 2014 permite advertir que “al menos seis elementos tuvieron comunicación con un número de teléfono identificado en las agendas como ‘Caminante’. Al menos tres de ellos en horas críticas durante la persecución y detención de los estudiantes. La identidad de este usuario no ha sido esclarecida por la Procuraduría General de la República”.

"Caminante" aparece mencionado tres veces en el último informe del GIEI

“Las llamadas de Fausto Bruno Heredia [policía] en estas horas críticas (22:16-22:35) fueron a un número de teléfono que se identifica bajo el nombre de ‘Caminante’. Este teléfono a su vez se comunica con otros policías en horas críticas conforme al esquema en numeral 13 infra. El contraste entre diferentes elementos de prueba debería ser valorado tanto para la investigación como para la determinación de los responsables”, dice en la página 196.

Más adelante, en la página 202, señala que durante toda la noche del 26 y 27 de septiembre, “seis miembros de la Policía Municipal de Iguala tuvieron comunicación con el teléfono de una persona identificada como ‘Caminante’.

Este número surge de la extracción 746/2014-III, en el que se solicita la forensia en el teléfono que se le confiscó a RAMIRO OCAMPO PINEDA, ‘EL CHANGO’”.

“Con dicho número –agrega–, Fausto Bruno Heredia sostuvo 10 comunicaciones en las horas críticas desde las 22:16 y las 3:42 de la madrugada, cuando él se encontraba en las Antenas cercanas a Juan N. Álvarez, a Comandancia, y durante la madrugada, Antenas cercanas a Jardines y Villa de Guadalupe. Por su parte, Rubén Alday Marín, tuvo 29 comunicaciones en horas críticas, una desde la Antena Benito Juárez cercana a Comandancia y el resto desde la Antena de Margaritas, entre las 23:03 y las 4:32. Los otros tres agentes que tienen comunicación con esta persona son Zulaid Marino Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Morales, y Enrique Pérez Carreto”, cita el informe.

“En fecha 15 de mayo de 2015 la PGR acordó solicitar la información de este número. En el expediente al que ha tenido acceso el GIEI, no consta el oficio remitido a la Empresa Telefónica ni la respuesta al mismo. Tampoco en el expediente consta que se hayan realizado diligencias de investigación para identificarlo y para establecer su relación con la Policía Municipal de Iguala u otras”.

El “Caminante” es uno de los misterios de la indagatoria.

SOSPECHOSA VISITA DE ZERÓN



El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, junto a un agente vestido de civil y con Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los inculpados en el caso, visitó, sin que esto haya sido consignado el expediente, la zona del Río de San Juan un día antes de que ahí fuera hallada una bolsa con restos humanos, evidencia que dio pauta para la identificación del normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

La llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam está basada en la idea de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. Por eso, para el Gobierno de México ha sido muy importante confirmar que hubo un gran incendio allí y que allí se quemaron, hasta su casi desaparición, los estudiantes.

La “verdad histórica” es tan importante para Zerón como para Murillo Karam. ¿Sembraba evidencia para apuntalar su versión? La duda persiste.

“El análisis de las imágenes muestra que mientras los equipos periciales de PGR y el EAAF, así como la mayor parte de los periodistas que lograron acceder al lugar, se encontraban realizando los trabajos en el basurero de Cocula, uno de los inculpados, ya en la proximidad de las casas del pueblo, donde se señala que fue encontrada la bolsa con restos óseos que habrían sido sacadas del basurero de Cocula, fue llevado a la zona donde al día siguiente sería descubierta una de dicha bolsas. Estuvo acompañado por un escolta o custodio vestido de civil y por Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en un lugar sin mayor presencia de seguridad que se habría retirado en ese momento”.

El documento explica que de esta pesquisa no existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Menciona que se supo de la presencia del titular de la AIC y “El Chereje” gracias a las grabaciones proporcionadas por periodistas gráficos al Grupo de Expertos. Refiere que tras haber estado en el lugar, el funcionario federal y el implicado en el caso se retiraron del lugar y poco después una patrulla bloqueó el acceso al camino.

Todo ello queda consignado en la grabación difundida ayer por el GIEI. En el video se aprecia que tras el bloqueo al camino, uno de los forenses de servicios periciales encontró evidencia en el cauce del río. El perito recogió lo que parecía ser huesos o pedazos de hueso, sin que se pudiera identificar si correspondía a un humano o a un animal.

Poco después, las imágenes muestran al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) bajar del basurero de Cocula en dirección a la zona aledaña del Río San Juan encontrándose con el bloqueo. Los forenses explicaron su retirada del basurero para poder bajar con luz dada la inseguridad de la zona. Mientras, el forense que se encontraba en una zona cercana es captado cuando baja de nuevo al cauce del río al parecer buscando nuevos elementos.

El video captado por periodistas muestra cómo la responsable del EAAF, Mercedes Doretti, discute con un agente de la PGR que minutos antes estaba en el escenario del cauce del río. Según lo dicho por el EAFF el reclamo se originó porque los funcionarios de la PGR se quejaron que el Equipo Argentino “trabaja poco y han bajado temprano del basurero”. Posteriormente las imágenes captadas muestran al forense que estaba en el río subir de donde se estaba, encontrándose en el lugar una mujer vestida también con mono blanco de servicios periciales, junto con otros colaboradores. Ambas personas salen del lugar observando el suelo en un área aledaña al cauce.

“De ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien la historia oficial sobre el lugar señaló que el descubrimiento se hizo el día 29 y que los inculpados fueron llevados posteriormente para reconstruir la secuencia de hechos, la evidencia muestra que el día anterior se llevó a cabo una preparación de dicho escenario sin que existiera ningún registro de estos hechos”, plantea el informe del GIEI.

“La evidencia muestra que uno de los inculpados (el Chereje) fue llevado a dicho lugar el día 28 de octubre de 2014, donde estuvo en el lugar en que al día siguiente sería descubierta la bolsa. También aparecen imágenes del trabajo de servicios periciales que recogen muestras del mismo lugar. De ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente 001/2015 relativo al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Si bien la historia oficial sobre el lugar señaló que el descubrimiento se hizo el día 29 y que los inculpados fueron llevados posteriormente para reconstruir la secuencia de hechos, la evidencia muestra que el día anterior se llevó a cabo una preparación de dicho escenario sin que existiera ningún registro de estos hechos…”

EL QUINTO AUTOBÚS


La carta firmada por el chofer que no escribió el chofer.

El Informe Ayotzinapa I alertó sobre la existencia de un quinto autobús que una parte de los normalistas había tomado y que no estaba siendo investigado. Ahora, el Informe II plantea más dudas y contradicciones.

“Este quinto autobús Estrella Roja, que salió por la puerta de atrás de la Central Camionera, se detuvo antes de salir de la ciudad, y después fue parado por Policía Federal, cerca del escenario del Palacio de Justicia donde se encontraba bloqueado y era agredido otro autobús de normalistas por parte de la policía municipal, el Estrella de Oro 1531”, narra el informe.

“Los estudiantes que iban en ese 5o autobús sobrevivieron a los hechos pero fueron perseguidos y sufrieron disparos por parte de policías municipales, con participación de una patrulla ministerial según su testimonio, durante cerca de 3 horas hasta conseguir salvarse. La opacidad de la existencia de este autobús, las contradicciones evidentes del testimonio del chofer, así como una carta encontrada con su firma que confirma el testimonio de los normalistas, fueron parte de las cuestiones que llevaron al GIEI a plantear una hipótesis del caso que debía ser investigada. Esta hipótesis es la posibilidad de que dicho autobús podría haber sido un medio de transporte de la heroína que se produce en la zona, lo que podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los autobuses, al cerco en la carretera que se muestra en este estudio y la agresión creciente contra ellos, con la desaparición forzada de los normalistas y el ataque masivo contra el autobús de Los Avispones”, dice el segundo informe.

El descubrimiento del quinto autobús, realizado por el GIEI y no investigado por la PGR, permite advertir que no sólo policías locales, sino también federales participaron en los hechos. La sospecha de que ese camión estaba cargado de heroína hace todavía más urgente la investigación, porque es el epicentro de una acción conjunta y extendida de narcotraficantes y policías en activo que pasa por encima de los normalistas. La sospecha, más claramente, es que los agentes vigilaban un cargamento de drogas que iba en ése autobús, y que en su “encomienda” no escatimaron en atacar a jóvenes estudiantes.

Sin embargo, esta tesis sigue sin investigarse por alguna extraña razón. Y lejos de eso, han aparecido declaraciones contradictorias del chofer y una carta firmada con él pero que no escrita por él, que hace ver el interés de las autoridades investigadoras de construir una versión, no encontrar la verdad.

“Para el GIEI esta hipótesis sigue sin ser explorada en profundidad. Muchas de las diligencias llevadas a cabo se han realizado por iniciativa del GIEI, salvo las pruebas grafológicas. La investigación sobre el trayecto, y otros testimonios que puedan ser recogidos, además de la asistencia jurídica internacional contribuirá ojalá a un mayor esclarecimiento. De igual manera se debe investigar si se están cometiendo falsedades o se está pretendiendo engañar a la justicia. Para el GIEI la situación ha evolucionado desde una ausencia en la narración de los hechos de un autobús que no existía en el expediente, a la comprobación del mismo, y de la integración de su historia en el conjunto del operativo llevado a cabo la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Los estudiantes de ese autobús fueron sobrevivientes, el autobús no fue atacado, y la versión dada por el chofer no coincide con la realidad. La aparición del manuscrito y los testimonios de trabajadores de la empresa avalan el contenido del escrito que confirma la versión de los normalistas”.

LA MOTO EXTRAVIADA


Foto tomada por el militar desde la moto “desaparecida”.

Hay un evento por demás extraño, planteado en el informe del GIEI y apenas expuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Se refiere a un militar que aparece en una motocicleta justo cuando un grupo de estudiantes es sacado de un camión y llevado a unidades de policía. Eso sucedió bajo un puente, frente al Palacio de Justicia (desde donde, por ciento, se tomaron imágenes de los hechos pero el material está “extraviado”). El militar toma fotos y abandona el lugar, dejando la moto.

“En ninguna de las primeras declaraciones de militares de diciembre de 2014 se hace referencia a una moto que habría sido sustraída por agentes de policía municipal en la zona del Palacio de Justicia. Tampoco en las nuevas declaraciones tomadas en agosto de 2015. Sin embargo, en septiembre de 2015, unos días después de publicado el informe Ayotzinapa, donde se señala que los militares habrían acudido a la comandancia de barandilla preguntando por una moto, e inspeccionado por tal motivo las instalaciones después de regresar del Palacio de Justicia.
¿A qué se debe esa ampliación de declaración de dos militares sobre el mismo hecho? En esas nuevas declaraciones se señala que después del levantamiento de la escena del crimen de Juan N. Álvarez, los militares habrían ido al palacio municipal para recoger dicha moto, y que el teniente G les avisó que la moto estaba en dicho lugar mientras estaban custodiando el lugar donde quedaron muertos dos estudiantes. Sin embargo ese hecho no fue citado en su declaración por el teniente JG, ni por ninguno de los militares que formaban parte de esa patrulla en sus declaraciones anteriores. En todas ellas, después de salir de la escena de Juan N. Álvarez los militares señalaron que se retiraron al 27 Batallón”, dice el informe.

El GIEI agrega las siguientes recomendaciones:

Ordenar una inspección al equipo de cómputo de cargo en el pelotón de información del soldado EME y de JMC, de conformidad con la información que suscribe el COR.JM y LIC. MLAGDEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 y en el oficio NÚMERO SVII-2223 del 21 de septiembre de 2015, DE LA DEPENDENCIA DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA MILITAR. SECCIÓN C.C.A.E. MESA SÉPTIMA, con la finalidad de obtener los archivos originales. Tomo 137, hojas 357.

Solicitar al Batallón 27 los archivos originales de las fotografías que enviaron mediante oficio y que contienen fotografías del Palacio de Justicia el día 26 de septiembre de 2014. Tomo 137.Disponer una pericia sobre los originales de estas tomas fotográficas para que se determinen todos los aspectos que son relevantes para la investigación, así como el análisis detallado de los vehículos y patrullas que aparecen en las tomas, la fecha etc

Solicitar al Batallón 27 el material original de los videos entregados y grabados el 26 y 27 de septiembre de 2014, que fue enviado mediante oficio a la PGR y de los demás que se posean con ocasión de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ordenar un dictamen pericial de ese material fílmico para que se determine hora, fecha, lugar y persona o vehículos que aparecen en el mismo. Así como la transcripción de lo que se dice en el video.

Solicitar información al Batallón 27 respecto de una moto Yamaha 125 FRG 26 modelo 2012, todos los registros de la misma desde agosto de 2014 hasta octubre de 2014. Así como todos los registros de asignación, quién era su conductor, para que actividades estaba dispuesta etc.

De igual manera mencionamos que faltan miembros del Batallón 27 que no han declarado y que es nuestro deseo estar presentes cuando se llevan a cabo estas diligencias.

Solicitar al Batallón 27, información sobre denuncias de retención, pérdida o recuperación de un vehículo motocicleta durante el día 26 de septiembre de 2014.

LA MULTIPLICACIÓN DE LAS BALAS


Las misteriosas balas.

A decir del GIEI el tema del resguardo del basurero es “particularmente problemático” ya que el día 27 de octubre de 2014 llegaron peritos de la PGR y el EAAF al lugar, en él ya se encontraba personal militar y policía ministerial. Ambos equipos de peritos trabajaron de forma conjunta hasta el 6 de noviembre. Para efectos de diferenciación denominaron zona A, a la parte alta del basurero de Cocula, aquella a la cual se llega en vehículo, y la zona de la hondonada como zona B.

“Como da cuenta el dictamen folio 78632 de AP/PGR/SEIDO/UEIDMS/818/2014 de 7 de noviembre de 2014, página 7, se inspeccionó la zona A para casquillos de balas, entre otros indicios que pudieran ser de interés criminalístico o forense”, dice el informe.

Otra de las inconsistencias reportadas precisamente por el Grupo Interdisciplinario, la cual había sido consignada con anterioridad en el peritaje del EAAF, es el hallazgo de 42 casquillos “que se encontraban entre las piedras, en una zona a la vista de cualquier persona que circula por la parte alta del basurero y que había sido inspeccionada cuidadosamente semanas antes por los equipos de criminalística y los forenses”.

El Grupo menciona en su informe que esa zona  fue inspeccionada el 7 de noviembre de 2014 para buscar elementos de balística. En esa ocasión, se levantaron 13 casquillos tras lo cual, según informó al GIEI, el EAAF solicitó que se determinara el resguardo del lugar. Sin embargo, tanto la prensa como otras personas circulaban con total libertad por el lugar. Días después se hallaron los 42 casquillos.

“Resulta inexplicable que desde el 27 de octubre al 5 de noviembre de 2014 nadie haya visto esa evidencia tan significativa.  Dichos casquillos eran de distintos calibres y por su ubicación claramente no cayeron luego de ser percutidos por las armas respectivas, ya que se encontraban agrupados.Alguien los tuvo que haber colocado ahí”, refiere el GIEI sobre esta evidencia.

El reporte dice que esta situación es de máxima gravedad ya que, de acuerdo con la pericia balística del EAAF, uno de los 42 casquillos levantados el 15 de noviembre de 2014 había sido percutido por la misma arma que un casquillo recogido por la PGR y el EAAF en la zona B u hondonada del basurero y otro recogido en la zona A, ambos en el período que tanto la PGR como el EAAF se encontraban recogiendo evidencias.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 25, 2016 - 10:56 am)