lunes, 25 de abril de 2016

LA DROGA DEL AGENTE DÍAZ


El policía municipal de Tijuana Erick Díaz, baleado la noche del 19 de abril, admitió y “justificó” la posesión de la droga que fue localizada en su auto.

El arma utilizada para intentar asesinarlo fue usada antes para matar a Gonzalo Javier Rivera Camarena “El Tragedias”, jefe de sicarios de “Los Aquiles” y en cuatro homicidios más  

Veintiocho envoltorios y dos tubos conteniendo sustancias similares a la mariguana, cocaína, cristal y heroína, fueron localizados dentro de una mochila cuya posesión fue reconocida por el  policía municipal activo de Tijuana, Erick Román Díaz Sandoval, en su conversación inicial con las autoridades ministeriales.

Debido a su estado de salud no ha sido declarado oficialmente. Junto a la droga también fueron localizados siete teléfonos celulares y 10 tarjetas bancarias –incluidas 6 de bancos en Estados Unidos– y dos cargadores abastecidos para pistola calibre 40 y arma larga calibre 223., estaban dentro del auto propiedad del agente el cual fue revisado por los peritos se la Procuraduría del Estado de Baja California después que se convirtiera en parte de la escena de un atentado contra la vida de Díaz.

Cerca de las 8 de la noche del sábado 16 de abril, vestido de civil y en auto particular se dirigía del trabajo a su casa, cuando según la versión del oficial, hizo alto en la calle segunda frente al Panteón Jardín, vio una camioneta atrás de él, y de repente una sombra o silueta que se acercó y le empezó a disparar, él alcanzó a responder con 3 disparos de su arma de cargo, pero perdió el conocimiento y no supo más.

El atacante que llevaba un arma calibre 40 le disparó en 9 ocasiones, cuatro hicieron blanco en el policía, le lesionaron un pulmón, la tercera y la cuarta vértebra, además una herida en hombro, una en antebrazo y una fractura en radio, alrededor de la muñeca.

De acuerdo al análisis balístico, la misma pistola con la que intentaron asesinar a Díaz fue usada la noche del miércoles 19 de agosto de 2015 para ejecutar en una pizzería dentro de una plaza comercial, a Gonzalo Javier Rivera Camarena “El Tragedias” –y a un cómplice– identificado por el Consejo Estatal de Seguridad de Baja California como jefe de sicarios a cargo de René Arzate García “La Rana”  y Alfonso Arzate “El Aquiles”, cabezas del cártel de Sinaloa en Tijuana.


Erick Roman Diaz Sandoval 

El arma de los atacantes también tuvo coincidencia balística con otros dos expedientes:

el asesinato de Mauricio Pérez Saldaña el 15 de agosto de 2015 en la colonia Real de San Francisco, en periodo inicial su muerte fue relacionada con el aseguramiento de un cargamento grande de droga; y  el homicidio de Cristian Miranda Celedonio el 31 de marzo de 2016 en el callejón Constitución en la Zona Norte de Tijuana.  
DEL ENERVANTE

En el hospital, cuando estuvo consciente el domingo 17 de abril, el policía Erick Díaz conversó brevemente con personal de la PGJE.

Les dijo lo poco que vio de su ataque y justificó el contenido de la maleta en su auto.

Su explicación fue que ni pertenece, ni ha pertenecido a ningún grupo criminal o cártel, ni lo encontrado es producto de actividades ilícitas.

Dijo que las tenía como parte de su trabajo policiaco, que esos materiales se los habían quitado a delincuentes pero como ese día él no traía su patrulla, los pasó a su auto.

De los posibles motivos del ataque en su contra manifestó que es agente operativo en la zona centro y está asignado a un grupo especial que opera en la zona norte donde en semanas recientes han detenido a varios grupos de narcomenudistas, y cree por ahí podía venir.

También expuso que en semanas previas personas no identificadas se comunicaron a su teléfono celular particular para amenazar su vida, no pudo verificar el origen de la llamada pero en aquel momento tampoco consideró que fuera grave.

Consultada respecto al agente Díaz y la maletita con droga, el encargado de despacho de la SSPM, José Luis López Medina, dijo que hasta el momento no tienen detectado ninguna anomalía en relación al comportamiento del oficial lesionado, quien tampoco le informó que estuviera amenazado.

Y agregó: “PGJE va a emitir un juicio sobre lo que encontró en el vehículo. Si se acredita el hecho, no existe una justificación.

Nosotros no podemos estar movilizando sustancias, al término de nuestro turno, si por alguna razón en la patrulla detectamos que quedó algún residuo o algo, lo debemos de poner inmediatamente a disposición del juez municipal y explicarle de donde salió y porque salió, no es parte de nuestras funciones estar trasladando sustancias ilícitas en nuestros vehículos y no es el hecho de una patrulla, al término del servicio, entregamos el servicio completo”.    
POSIBLES DELITOS FEDERALES

La PGJE mantiene abierta la investigación por lesiones, pero se declaró incompetente en lo que refiere a los posibles delitos cometidos por el policía debido a la posesión de drogas y tarjetas bancarias.

Aunque pudieron dejar el expediente en narcomenudeo del estado, de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), la justificación para enviar el expediente a la PGR fueron las tarjetas y la posible violación a la Ley Federal de Instituciones Bancarias.

Las sustancias localizadas en la maleta fueron remitidas sin un análisis que corroborara que fuera droga. Y en cuanto a las tarjetas bancarias, los documentos en cuestión están a nombre de:  

Brenda L. Lalla, Michael L. Bordellon, Susie L. Herrera, Michael N. Jhones, Yadira Valentín, Wayne A. Edwards y cuatro tarjetas sin nombre de Banco Azteca.

Y la federación desconoce aún si el robo o la pérdida de las tarjetas han sido denunciados. 

(Con información de Héctor Ortiz)


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: cortesia / Rosario Mosso Castro y Héctor Ramón González Cuellar / Lunes, 25 abril, 2016 01:00 PM) 

[VIDEO] CONTINÚA TENSIÓN EN PUNTA COLONET





Hombres armados y encapuchados

Momentos de incertidumbre enfrentan residentes, trabajadores y visitantes del Ejido Benito Juárez, en el Cañón de San Rafael, en Punta Colonet, ya que varios hombres bloquean el acceso por el camino vecinal desde el lunes 18 de abril.

Los propietarios del rancho Hermanos Chávez, sostienen un conflicto con el dueño de Agrícola Colonet, Arnulfo Silva Martínez, quien desde el lunes mandó a un contingente de Policías Ministeriales para que abrieran un acceso en la propiedad de la familia y así cercar un superficie en litigio.

Desde entonces mandó tapar con camiones, piedras y gente encapuchada armada con machetes que le niegan la entrada a los trabajadores del campo y arrendadores, de por lo menos diez ranchos agrícolas más que se encuentran en esa zona.

Los afectados informaron este sábado que tienen miedo de resultar lastimados por un conflicto ajeno a sus intereses.

Ninguna autoridad se ha hecho cargo del problema, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha informado que su trabajo se limitó a acatar la orden de un juez que otorgó una restitución provisional, pero el resto del problema no le corresponde.

Sobre el megaoperativo y la agresión que se registró el mismo día 18, el Subprocurador de Justicia, dijo que lo hicieron por seguridad porque al parecer la familia Chávez portaba armas blancas, similares a las que traen los supuestos empleados de la Agrícola Colonet que tienen bloqueadas las vías de comunicación.


(SEMANARIO ZETA/ Lorena Lamas /Sábado, 23 abril, 2016 06:02 PM)

GUERRA SUCIA Y BAÑOS DE PUREZA EN VERACRUZ


Los primos Yunes manchan contienda Zoom Político Eduardo Andrade Uribe Lunes, 25 abril, 2016 01:00 PM La contienda electoral en Veracruz por la gubernatura adquirió tintes de guerra sucia con el caso de una propiedad en Nueva York valuada en 58 millones de dólares, que se atribuye al candidato de la fórmula PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de la publicación de un audio en que éste conversa sobre el bien inmueble con su hijo Omar Yunes Márquez.

Luego de la filtración que reveló la cadena estadounidense Univisión, el PRI como contrincante en la contienda electoral, e incluso integrantes del PRD –aliado político del PAN en esta elección–, aprovecharon el presunto involucramiento de Yunes Linares para exigir que las autoridades investiguen.

El primo del panista y candidato tricolor, Héctor Yunes Landa, atizó la controversia.

“Los dos hemos sido funcionarios”, en los gobiernos estatal y federal, ejemplificó el ex diputado y ex senador por el Revolucionario Institucional.

“Yo no entiendo cómo en circunstancias muy similares hay una impresionante riqueza de su parte”.

Mencionaría como ejemplo de esa acomodada posición en la que ubica a su allegado Miguel Ángel, una mansión de “mil quinientos metros”.

Incluso, se dio “baños de pureza”, y mencionó que en lo que a él respecta, su patrimonio es “normal”, que no podría tener “esas propiedades”, en referencia al tipo de bienes que se le adjudican a su primo hermano y que a diferencia de éste, “yo tengo un empobrecimiento más bien explicable”, berreó.

Incluso adelantó: se seguirá sabiendo de “nuevas propiedades” atribuibles a su acaudalado opositor.

El contendiente señalado, por su parte no negó la autenticidad de la conversación intervenida sobre la propiedad neoyorkina, pero dijo, fue sacada de contexto.

Aseguró que su hijo Omar representa a un grupo de inversionistas y que la plática fue en torno a un proyecto que les presentaría.

Tal ha sido la tónica predominante en el curso de las campañas veracruzanas, desde que comenzó la lucha por el poder estatal.

En debate celebrado el lunes 18, los primos en contienda protagonizaron el encuentro con señalamientos mutuos.

Yunes Linares acusó que los gobiernos emanados del PRI mantienen nexos con la delincuencia organizada y que el ex gobernador Fidel Herrera recibió 12 millones de dólares del cártel del Golfo para financiar la campaña del actual mandatario Javier Duarte.

Igualmente, puso en tela de juicio que, en dado caso, Yunes Landa pudiera hacerle frente al fenómeno de la corrupción en Veracruz, en un estado cuyo gobernante en turno además, es blanco de señalamientos por desvío superior a 35 millones etiquetados como “fondos federales”, según denunció el PAN.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ FOTO: Alberto Roa/  Cuartoscuro.com / internet/ 25 DE  ABRIL 2016)

PGR OCULTO VÍDEO SOBRE CASO AYOTZINAPA


México, 25 Abril 2016.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes mostró material gráfico que acreditaría que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró restos óseos en el río San Juan que no obran en el expediente y de los que no se informó públicamente.

Con el apoyo de un vídeo y fotografías, Carlos Beristáin, miembro del GIEI, sustentó que el 28 de octubre de 2014, la PGR encontró junto al río una bolsa con restos óseos y realizó una diligencia con la presencia del detenido Agustín García Reyes, de los cuales la dependencia no rindió ningún informe.

"No encontramos ningún registro en el expediente de esta diligencia. Se trata de hechos serios", expresó el miembro del GIEI durante la presentación de su segundo informe de trabajo.


Vídeo propiedad de Grillonautas2 

"EL GOBIERNO ESTA MINTIENDO, NOSOTROS VIMOS MORIR A NUESTROS AMIGOS"; TRABAJADORES DE PEMEX NARRAN EXPLOSIÓN EN COATZACOALCOS


México, 21 Abril 2016.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encontraban al momento de la explosión en la planta petroquímica de Coatzacoalcos, Veracruz. Denuncian en redes sociales que el gobierno esta mintiendo sobre la cifras oficiales de muertos y desaparecidos.

A través de sus cuentas en redes sociales, trabajadores de Pemex compartieron cómo vivieron la explosión en la planta petroleoquímica en Veracruz, y aseguran que la empresa y el gobierno ocultan la cifras de muertos y desaparecidos.

Algunos trabajadores incluso narraron haber visto “cuerpos destrozados” y “partes volando” al momento de la explosión, hasta el momento y como cifras oficiales se han reportado 3 personas muertas y 185 heridos.


Trabajador de Pemex

“Estuvo horrible, créanme. Aunque digan que no hay muertos la realidad es otra,un chingo de muertos": “cómo no, pero nunca van a decir la verdad”.

VÍDEO DE: ANONYMOUS MÉXICO



(ANONYMOUS MÉXICO/  25  DE ABRIL 2016/ 2:26:00)   

POLICÍAS, EJÉRCITO Y CRIMINALES PARTICIPARON EN DESAPARICIÓN DE 43; ESTUDIANTES NO ESTABAN INVOLUCRADOS: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en su informe final en el que denunció falta de voluntad del Gobierno mexicano para alcanzar la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotizinapa, por lo que lanzaron una alerta sobre la fracturación del expediente, lo que ha alimentado la impunidad, dijeron.

“Alguien ha estado mintiendo sobre la investigación de Ayotizinapa y no son los estudiantes”, dijeron, para también agregar que la línea de investigación sobre el quinto autobús no se puede concluir, por lo que han pedido apoyo a al gobierno de Estados Unidos para brindar información sobre ello.

La línea de investigación que incluye al quinto autobús señala que estos transportes de pasajeros llevaban carga de heroína desde Iguala hasta Chicago, Illinois.

Los expertos mandatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijeron que no hay evidencia de que los estudiantes normalistas hallan estado involucrados en la irrupción de un evento político que encabezaba el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pero que tampoco hay evidencia que los relacione con el crimen organizado.

Acompañados por padres de los 43 jóvenes desaparecidos, así como por distintas personalidades, los expertos del GIEI aseguraron que en la noche de Iguala estuvieron presentes tanto policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula, así como elementos del Ejército, y criminales. Los expertos aseguraron que el lugar de acción y el tiempo en que desaparecieron los 43 normalistas fue mayor al que se planteó en su informe pasado.

También señalaron que a pesar de tener conocimiento en tiempo real sobre los ataques a normalistas, los militares adscritos al 27 Batallón de Infantería en Iguala, no actuaron.

También dijeron que un soldado tomó fotografías de las agresiones, pero dichas imágenes no están en el expediente.

El GIEI informó sobre testimonios del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, los cuales indican que no sólo dos sino varios agentes de la Policía Federal participaron en los hechos de Iguala, ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Además, análisis telefónicos indican que algunos policías estuvieron en contacto con un presunto miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Hubo pues una “coordinación perfecta” entre las corporaciones de seguridad pública de diversos órdenes de gobierno para que los estudiantes no salieron de Iguala.

Además, el GIEI asegura que no hay ningún rigor científico en el informe brindado sobre la supuesta quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, puesto que existen contradicciones en un intento por hacer creíble el relato de los hechos y no con el análisis de dinámica de fuego.

Además, recordaron que el análisis de los restos de la punta de Cocula, hecho por la Universidad de Innsbruck, resultó negativo en todos y cada uno de los casos.


(SEMANARIO ZETA/ Fotos: SinEmbargo /REDACCION/ Domingo, 24 abril, 2016 10:19 AM)

MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA A MUJERES EN MEXICALI


 “Vivas nos queremos”      



Bajo la consigna de Vivas nos queremos” y como parte de movimientos simultáneos en todo el país, en Mexicali decenas de mujeres –y algunos varones- encabezaron una manifestación para mostrar su repudio hacia la violencia dirigida a las féminas.

Con mantas, cartulinas y sobre todo con voces de indignación,  las y los participantes mostraron su rechazo a agresiones y violencia.

Tan solo en Mexicali el año pasado se suscitaron más de 29 homicidios violentos contra mujeres.

“Desde el año pasado empezamos a organizarnos a raíz de la violencia que se suscitó desde principios de enero del 2015”, expuso Tania Gallaga, una de las organizadoras y fundadora del colectivo convocante a la manifestación, “Red de amor para erradicar la violencia en Baja California”.

La joven expuso que las agresiones y asesinatos no solo se han dado en Mexicali, sino igual en Ensenada y Tijuana.

Explicó que desde la Ciudad de México surgió la iniciativa e inmediatamente empezaron a sumarse colectivos de más de 40 ciudades del país.

“Estamos rechazando la violencia en todos los niveles, desde la violencia que se vive en casa, la del trabajo hasta la violencia institucional y la que ejerce el estado”, sostuvo.

“Ni una muerta más, nos queremos vivas”, fue una de las consignas, pero no la única. “Machistas, cabrones, a los tiburones”, gritaban a coro.

“Este cuerpo es mío, no se viola, no se toca, no se mata”, fue otra de las consignas que entonaron las y los manifestantes quienes recorrieron el bulevar López Mateos desde la Garita hasta el monumento El Caballito, donde se efectuó el mitin y donde además se plasmaron con gises sobre el cemento frases alusivas a la condena contra la violencia hacia mujeres.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: SERGIO HARO / SERGIO HARO CORDERO LUNES, 25 ABRIL, 2016 06:36 AM)

BALACERA GENERA PÁNICO EN ACAPULCO; GOBERNADOR CULPA A REDES; MATAN A PERIODISTA EN TAXCO


La noche de este domingo, alrededor de las 21:00 horas, se registraron dos ataques armados, el primero contra un hotel donde se hospedan agentes federales, y el segundo en las oficinas de la Policía Federal (PF), desatando una balacera que se llevó a cabo en gran parte de la principal vía turística de Acapulco, Guerrero, la Av. Costera Miguel Alemán.

Centenares de personas quedaron atrapadas en centros comerciales, tiendas y restaurantes lo que generó más pánico entre la población que se comunicaba con sus familiares a través de las diversas redes sociales. Alrededor de las 23:30 horas, la Policía Federal (PF) señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que: “En #Acapulco se reporta un incidente que deja como saldo un presunto delincuente abatido. Situación controlada y sin peligro para ciudadanía”.

Sin embargo, informes oficiales indican que cerca de las 21:53 horas, se reportó un ataque armado contra el hotel Playa Suites, ubicado en el fraccionamiento Las Playas, en la zona tradicional del puerto, donde se hospedan miembros de la PF.

Enseguida, los uniformados repelieron la agresión, abatieron a un presunto delincuente y comenzó una persecución que se prolongó por varias calles de la ciudad.

De manera paralela, otro grupo armado atacó las oficinas de la base de la PF ubicadas en un edificio marcado con el 125 sobre la avenida Costera, en la zona dorada de Acapulco. En ambos ataques solo se reportó un agente con heridas leves y el presunto delincuente muerto, indican los reportes oficiales.

Los tiroteos generados por la persecución de uniformados contra delincuentes se reportaron sobre la costera que fue cerrada en varios puntos a la circulación vial, así como en colonias como Bocamar, La Laja y Progreso, todas ubicadas en plena zona urbana de Acapulco.

Los ataques contra la PF y las balaceras registradas esta noche en el puerto, ocurren luego de la detención del presunto líder de una facción del denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Fredy Del Valle Berdel alias “El Burro”, capturado este sábado en Los Cabos, Baja California Sur.

GOBERNADOR MINIMIZA LA BALACERA EN ACAPULCO

Desde Guadalajara, Jalisco, en donde se encuentra para asistir a la  inauguración del Tianguis Turístico Internacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores minimizó la situación de violencia y dijo que desde allá estuvo muy atento a los hechos hasta la madrugada, en coordinación con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

El mandatario estatal consideró que estos hechos se magnificaron por las redes, “para generar un clima todavía más difícil que el que se vivió”.

“Hubo balaceras que estuvieron, sin duda, orquestadas, preparadas para generar terror”, dijo Astudillo en entrevista con Radio Fórmula.

ASESINAN A PERIODISTA EN TAXCO

El periodista Francisco Pacheco corresponsal de radio Capital Máxima en Chilpancingo y director del periódico El Foro de Taxco, fue asesinado la mañana de este lunes en la entrada de su casa en la ciudad colonial.

En el ataque, ocurrido a las 6:30 horas, Pacheco recibió por lo menos seis disparos y sus atacantes huyeron.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ LUNES, 25 ABRIL, 2016 07:01 AM)

MENOR DE 13 AÑOS PROPINA PUÑALADAS A SU MADRE


Molesto por la relación sentimental que mantiene su madre, un menor de 13 años de edad atacó a puñaladas a su mamá  la mañana de este lunes 25 de abril, en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, en la Delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana.

En los hechos que se registraron aproximadamente a las 07:00 horas de este día, el  menor de edad también resultó herido.

Trascendió que la madre de familia fue trasladada a las instalaciones de la Cruz Roja, mientras que el hijo al Hospital General, en donde informan que el menor presentaba lesiones en las manos, requiriendo suturas. Ya fue egresado del nosocomio.

Hasta el momento se desconocen más detalles.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Archivo / Lunes, 25 abril, 2016 11:25 AM)