jueves, 21 de abril de 2016

CRUZARON UNA TONELADA DE COCAÍNA EN NARCOTÚNEL ENCONTRADO DE TIJUANA A SAN DIEGO


Entre tarimas, disfrazada como un basurero en la zona industrial de Otay Mesa, a menos de 400 metros de la frontera con México, fue hallada la salida de un narcotúnel entre Tijuana y San Diego, California.

Autoridades federales de Estados Unidos, encabezaron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles 20 de abril, para dar a conocer el más reciente hallazgo de un pasadizo subterráneo en la región.



El valor de la droga confiscada supera los 22 millones de dólares En el operativo de lado estadounidense, decomisaron una tonelada de cocaína y más de cinco toneladas de marihuana.

El valor de la droga confiscada supera los 22 millones de dólares, detalló el agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Abraham Pérez.

A diferencia de otros túneles, éste operaba con un elevador industrial para bajar los cargamentos de droga desde el clóset de una casa ubicada en la calle Diego Rivera de Tijuana y tenía una compuerta de seguridad para controlar el acceso.

Tales características guardan semejanza con el túnel localizado en la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, de donde escapó la madrugada del 8 de enero antes de ser detenido por fuerzas federales.

Laura Duffy, titular de la Fiscalía General del Distrito Sur de California, destacó que el túnel es el más grande localizado en la frontera entre California y Baja California, con casi 800 metros de extensión y construido en forma de zig-zag. Durante meses, agentes y detectives de la DEA, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) vigilaron el terreno que se anunciaba la compra de tarimas, ubicado en el cruce de las avenidas Marconi Drive y Caminito Amistad en Otay Mesa, California.

Fue así como detuvieron a seis personas, Martiniano García Sedano, Cruz Armando Parra Corrales, Alejandro Bravo, Juan Carlos Chávez Fabián, Alejandro Gómez Baez y Osmel Martínez.

La fiscal general detalló que entre los detenidos se encuentran ciudadanos cubanos, mexicanos y residentes legales de origen mexicano.

Entre hoy y mañana, serán presentados en la Corte Federal del Distrito Sur de California ante la jueza Bárbara Major.

El túnel es el más grande localizado en la frontera entre California y Baja California.

A los detenidos, se les fincaron cargos por conspiración para tráfico de cocaína y marihuana, así como conspiración para distribuir éstas dos drogas.

Como otros túneles descubiertos, éste también cuenta con sistemas de ventilación e iluminación, así como rieles. Sin embargo, es uno de los más estrechos con un diámetro de apenas 90 centímetros a lo largo del pasadizo.

Según la Fiscalía, el 12 de abril, agentes federales observaron un camión de carga dentro del terreno del basurero.

Fue ahí donde localizaron, en el exterior y no dentro de ningún inmueble –como usualmente se construyen este tipo de pasadizos- la salida del túnel cubierta por una lona.



Foto:Jorge Dueñes/ Durante meses, agentes y detectives de la DEA vigilaron el terreno

De ahí, los cargamentos de droga fueron llevados a un estacionamiento ubicado en San Diego, California, a más de 20 minutos de traslado en automóvil, en donde ocurrieron varios arrestos.

Por su parte, elementos de la Policía Federal vigilan la residencia ubicada en Tijuana donde se encuentra el punto de acceso al narcotúnel.

Los agentes se encuentran en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) emita la orden de cateo correspondiente para ingresar el domicilio.

MÁS DETALLES EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES


Foto: Jorge Dueñes


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía /Inés García Ramos / Miércoles, 20 abril, 2016 04:40 PM)

CUELGAN MANTA CON APODOS DE NARCOMENUDISTAS EN SAN QUINTÍN, BC


La manta está firmada por el "Pueblo"

Una manta con nombres y apodos de supuestos narcomenudistas que operan en San Quintín, ubicado al sur del municipio de Ensenada,  fue colgada de manera anónima en una escuela primaria, el miércoles 20 de abril.

Con el mensaje “El Pueblo harto de corrupción”,  los firmantes señalan a las autoridades como las responsables de la proliferación de los vendedores de droga porque solo detienen a los consumidores, pero no a quienes los surten. “…agarran  a los adictos, los presentan como vendedrogas, cuando los verdaderos andan libres”, escribieron.

Ésta es la segunda manta que los elementos municipales de la delegación le entregan a las autoridades del ministerio público.

En una de éstas critican el hecho de que la comunidad tenga ubicados a presuntos homicidas y narcomenudistas, pero las autoridades no.

Uno de los argumentos para exhibir la manta es que los pobladores están hartos de la inseguridad.

Hasta el momento la autoridad no ha manifestado una postura ante la denuncia exhibida.


(SEMANARIO ZETA/ Lorena Lamas /Jueves, 21 abril, 2016 06:38 AM)

REPORTAN MUERTE DE PRINCE


Hospitalizado de emergencia hace una semana, por cuestiones que no se aclararon del todo, pero apuntaban a influenza, la mañana de este jueves 21 de abril el cuerpo de Prince fue hallado en su estudio en Minnesota.

La noticia que inicialmente dio a conocer el portal TMZ, terminó por confirmarse de parte del representante del músico, a través de declaraciones a Associated Press.

Creador de álbumes como “For You” (1978), “Dirty Mind” (1980), “Purple Rain” (1984) y “Emancipation” (1996), por citar algunos, murió a los 57 años.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Tomada de Internet / Jueves, 21 abril, 2016 06:44 AM)

AUTORIDADES ASEGURAN FINCA A “EL MENCHO”EN JALISCO, LÍDER DEL CJNG


Elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas allanaron un inmueble propiedad del presunto narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en la Región Sierra de Amula, en el estado de Jalisco.

La información no fue proporcionada por autoridades federales, sino por la Fiscalía General de Jalisco, que ubicó acciones militares el pasado domingo en el municipio de El Grullo, cuando presuntamente era buscado el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el escueto reporte, el operativo tuvo lugar en la Quinta El Rosario ubicada en una zona serrana, donde personal castrense no localizó al “Mencho”, pero sí aseguró algunas armas de fuego de grueso calibre y balas.

El fiscal general de la entidad, Jesús Eduardo Almaguer Rodríguez, informó que en la finca “se encontró un arma calibre 50 con cargador y cartuchos útiles; una pistola calibre 38 con su respectivo cargador; seis cargadores calibre 2.23, 63 cartuchos calibre 7.62”.

En el inmueble también se incautaron tres automotores de lujo y documentación diversa que permitiría conocer más detalles de la estructura del grupo criminal, sus miembros y su posible paradero.

Por ahora, el Gobierno Federal no ha informado al respecto.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Foto: Tomada de Internet /Jueves, 21 abril, 2016 01:36 PM)

FISCALÍA DE JALISCO INVESTIGA A GERARDO ORTÍZ POR NEXOS CON CRIMEN ORGANIZADO


De testigo, por la grabación de un videoclip, el cantante de banda Gerardo Ortiz Medina podría pasar a ser “presentado” ante autoridades ministeriales como sospechoso de tener nexos con la delincuencia organizada, aseguró este jueves el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer.

El funcionario aseguró que ya se dio vista a la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al artista, debido a que podrían configurarse delitos como delincuencia organizada y uso de recursos financieros de procedencia ilícita.

Sorpresivamente, ante los medios de comunicación locales, el fiscal dio a conocer el giro que ha tomado la investigación que inició por el mal uso de unas patrullas y policías que participaron en el polémico video de la canción “Fuiste mía”, que fue tildado de misógino e incitador al feminicidio.

“Lo que estamos hoy anunciando es que, todas estas indagatorias, las empresas participantes, los sujetos que han estado actuando y que aparecen en la causa penal y en la averiguación previa nos dan indicios bastante claros de la participación de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló Almaguer.

El funcionario estatal explicó que a la fecha se ha obtenido la declaración de nueve personas y se ha ubicado una serie de empresas –sin registro- presuntamente vinculadas con el crimen organizado, que se dedican a la producción de videos y renta de vehículos lujosos, con las cuales Gerardo Ortiz tendría una importante relación.

Eduardo Almaguer no descartó que este viernes 22 de abril, cuando acuda a su concierto en el palenque de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en las fiestas denominadas “Tepabril”, Ortiz Medina pudiese ser presentado a declarar ante el Ministerio Público.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 21 abril, 2016 01:42 PM) 

CON ENGOMADO ROTO, ASEGURAN CASA CON NARCOTÚNEL EN TIJUANA


Más de 20 agentes de la Policía Federal ingresaron esta mañana a una casa de la colonia Nueva Tijuana, donde autoridades de Estados Unidos informaron que se encuentra la entrada del narcotúnel asegurado el 16 de abril en el área de Otay Mesa, California.

Desde antes de las 9:00 de la mañana de este jueves 21 de abril, los elementos federales empezaron el cateo de la vivienda con el número 302 en la esquina de la colonia Diego Rivera con Doctor Atl, a unos 400 metros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Alrededor de las 10:45 de la mañana, personal uniformado salió con cajas, bolsas y herramientas, entre éstas sogas y pinzas industriales que utilizaron al interior de la vivienda.

Sin embargo, al momento de colocar el engomado de aseguramiento en la puerta de entrada, para evitar el ingreso a la vivienda, éste se rompió en varios pedazos, por lo que cinco elementos ayudaron a unirlo con cinta gris.

El sello de la Procuraduría General de la República (PGR) –cuya violación constituye un delito- tiene el folio A-003536 y se encuentra registrado bajo la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/038/2012, localizada dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El aseguramiento del inmueble, una casa de dos pisos y una amplia cochera, fue determinado por un agente del Ministerio Público Federal.

Mientras ayer, miércoles 20 de abril, autoridades federales de Estados Unidos realizaron una conferencia de prensa para informar los detalles del pasadizo, del cual se decomisaron una tonelada de cocaína y cinco más de marihuana, en México ni la PGR ni la Policía Federal han brindado información al respecto.

Este túnel, el segundo descubierto ya operando en la frontera entre Baja California y California este 2016, es considerado el más grande, ya que aunque tiene una distancia de casi 800 metros lineales, su extensión exacta todavía no ha sido precisada porque fue cavado en zigzagueo.

Además, cuenta con un elevador en el que caben hasta nueve personas y una puerta de seguridad, indicó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El cateo de lado mexicano, se realizó en medio de un mercado sobreruedas, por lo que solamente dos camionetas de la Policía Federal custodiaron las calles de acceso y con una cinta restringieron el tránsito vehicular y peatonal frente a la casa.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos /Jueves, 21 abril, 2016 01:46 PM)