lunes, 18 de abril de 2016

EL DIRECTOR DE PEMEX ADELANTA EN LONDRES QUE VIENEN AÚN PEORES RESULTADOS LA PRÓXIMA SEMANA


El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, adelantó en entrevista para Financial Times que los resultados que la empresa mexicana presentará el próximo 28 de abril podrían ser peores que los resultados del último trimestre del año pasado. El pasado 30 de marzo, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex de 73 mil 500 millones de pesos, sin embargo, analistas consultados por el diario especializado en finanzas aseguraron que este dinero no resuelve en nada los problemas estructurales de la empresa.


José Antonio González Anaya, director general de Pemex, adelantó a Financial Times que los resultados del primer trimestre de la petrolera podrían ser peores que los del año pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El respaldo financiero de 73 mil 500 millones de pesos que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó a Petróleos Mexicanos (Pemex), no serán suficientes para sanear sus finanzas. Los resultados del primer trimestre de 2016 que la empresa mexicana dará a conocer el próximo 28 de abril podrían ser peores que los del último trimestre del año pasado, reconoció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en entrevista para Financial Times.

El pasado 30 de abril, el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la dependencia, una aportación será por 26 mil 500 millones de pesos “utilizando el espacio presupuestal del Gobierno federal generado por el ajuste preventivo del 17 de febrero de 2016” por 132 mil 300 millones de pesos, al cual se suma el ajuste adicional por 175 mil 100 millones de pesos para 2017.

También se otorgará una facilidad a la petrolera por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno federal, de parte del pagaré provisional por 50 mil millones de pesos que el año pasado le otorgó a Pemex.

El cuarto trimestre de 2015, la petrolera estatal mexicana reportó una pérdida de 168 mil 800 millones de pesos, 43.6 por ciento más que los 117 mil 600 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, las pérdidas de la petrolera fueron de 521 mil 600 millones de pesos, debido a una pérdida cambiaria de 154 mil millones de pesos, impuestos y derechos de 393 mil 300 millones de pesos y pago de intereses netos de 52 mil 800 millones de pesos.

Financial Times destacó que el apoyo del gobierno le permitirá reducir a Pemex en dos terceras partes de sus atrasos a los proveedores que alcanzaron casi 150 mil millones de pesos a finales de 2015, frente a las obligaciones de pensiones de este año y -junto con 100 mil millones de pesos en recortes Pemex ya está haciendo- salir del peligro inminente.


“El primer paso es tener las finanzas estables,” dijo González Anaya, al diario especializado en finanzas. “Creo que estamos logrando eso”, aseguró.

Sin embargo, a pregunta expresa de la periodista Jude Webber, sobre si los resultados del primer trimestre que Pemex presentará el próximo 28 de abril podrían ser peores que el último trimestre del año pasado, Anaya respondió: “Creo que sí”.

Sobre si la ayuda del gobierno mexicano será suficiente para rescatar a Pemex, Anaya mencionó: “Tendremos que ver”.

Sin embargo, señaló que la capitalización del gobierno incluye cambios al régimen fiscal de Pemex, que se suman a los 50 mil millones de pesos al año.

“El alivio fiscal es permanente”, dice. “Esto [paquete] nos da una plataforma estable para seguir adelante”, aseguró.



John Padilla, director gerente de IPD Latin America, una empresa de consultoría, se mostró menos optimista que González Anaya.

“Esto [ayuda del gobierno] claramente no resuelve los problemas estructurales subyacentes de la empresa. Están pateando la lata en el camino… esperando y rezando para que Pemex pueda de alguna manera solucionar este problema por sí mismo”, refirió Padilla a Financial Times.

El diario refiere que mientras las grandes petroleras internacionales han cancelado los planes con mayor gasto y dolorosos recortes de empleos, los detalles de los recortes en Pemex siguen siendo un misterio.

“Estamos con un corte de 100 mil millones de pesos – no puede ser más agresivo que eso”, dijo González Anaya al diario al ser cuestionado sobre los recortes que habrá en Pemex.

El CEESP dice que desde 2008 ya se mencionaba que la productividad de Pemex era una de las más bajas entre las empresas petroleras del mundo no resultaba en una mayor producción.


Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, las pérdidas de la petrolera fueron de 521 mil 600 millones de pesos, debido a una pérdida cambiaria de 154 mil millones de pesos, impuestos y derechos de 393 mil 300 millones de pesos y pago de intereses netos de 52 mil 800 millones de pesos. Foto: Pemex.

González Anaya aseguró a Financial Times que hay decenas de empresas deseosas de hacer negocios con Pemex, así como el interés de Estados Unidos en sus refinerías, en la que ha dicho que quiere vender participaciones, pero se negó a dar nombres de los interesados.

Los precios del petróleo en el mundo han ido cayendo desde hace 12 años, ayer, los grandes países productores de petróleo sufrieron un fracaso en su lucha contra los bajos precios, al no lograr un acuerdo sobre un congelamiento de la extracción de crudo en el encuentro celebrado en Doha, Qatar.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores, como Rusia, debaten desde hace semanas sobre posibles acciones para frenar la caída de los precios del crudo.

Estos cayeron hasta un 70 por ciento entre mediados de 2014 y finales de 2015. Entretanto se han recuperado un poco, pero los analistas no creen que todavía se haya tocado fondo.

Este lunes, el precio del crudo sufrió un desplome luego de que los países productores de petróleo no pudieran llegar a un acuerdo para congelar la producción.

El crudo estadounidense referencial perdió 2.20 dólares para ubicarse en 38.16 dólares por barril en Nueva York, y cayó 5.5 por ciento al inicio de operaciones del lunes en Asia. Llegó a su punto más bajo de 37.61 dólares por barril, una caída de 6.8 por ciento, antes de recuperar parte de las pérdidas.

El crudo Brent, utilizado como referente internacional, cayó 2.23 dólares hasta 40.87 dólares por barril el lunes, un retroceso de 5.1 por ciento. Perdió 7 por ciento en las primeras operaciones de la jornada.

Los precios del petróleo llegaron en enero a su punto más bajo en 12 años, colocándose debajo de los 30 dólares por barril, pero en los últimos días se han colocado por encima de los 40 dólares por barril, impulsados por la postura alcista que rodeaba la cumbre de Doha.

González Anaya reconoció que México, como país petrolero también se verá afectado por la caída en los precios del crudo.

“Es el mayor desafío”, dijo a Financial Times. “¿Cómo podemos hacer esto? Sólo con alianzas”, indicó.

La meta de este año en Pemex es la producción de crudo de 2.13 miles de barriles por día a millones. “Estamos un poco por encima de eso ahora”, dijo Anaya al diario.

Este lunes y martes, José Antonio González Anaya, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunirán en Nueva York, Estados Unidos, con inversionistas, días después de que el Gobierno mexicano anunciara una inyección de capital a la atribulada petrolera estatal.

“Ellos asistirán a un ‘road show’ con inversionistas. Los acompañará el director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman”, dijo una fuente enterada de la reunión al diario Economía Hoy.

Otra fuente de la Secretaría de Hacienda confirmó la visita de los funcionarios a Nueva York pero declinó dar más detalles sobre el objetivo de las reuniones argumentando que es un evento “cerrado a la prensa”.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  ABRIL 18, 2016 - 10:52 AM)

LABERINTO DE EMPRESAS FANTASMA PARA EXPRIMIR A PEMEX


José Ramiro Garza Cantú –un empresario cercanísimo al poder desde hace 40 años y dueño del diario La Razón– armó una estructura planetaria de compañías offshore para rentarle tres plataformas de exploración a Pemex. El tamaulipeco se valió de los servicios de Mossack Fonseca para urdir empresas fantasma en varios continentes, conseguir préstamos, librar auditorías, evitar el pago de impuestos y, finalmente, cobrarle un millón y medio de dólares diarios a Petróleos Mexicanos. Y, según la información disponible, hasta la fecha las plataformas no le han dejado un solo peso de ganancias al país.
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Antiguo contratista de Petróleos Mexicanos, José Ramiro Garza Cantú es uno de los mexicanos más beneficiados de las empresas offshore de Mossack Fonseca. Con la ayuda del despacho panameño especializado en paraísos fiscales, integró una vasta red de compañías de papel para rentarle a Pemex plataformas para la exploración en aguas profundas por casi un millón y medio de dólares al día, sin que a la fecha se haya anunciado hallazgo alguno.
 
Con 84 años recién cumplidos y nacido en Reynosa, Tamaulipas, Garza Cantú es desde hace casi cuatro décadas contratista de la principal empresa del Estado mexicano. Sus relaciones económicas con Pemex las comenzó en los setenta al lado del entonces poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, su paisano ya fallecido Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
 
Las distintas administraciones de Pemex durante los gobiernos priistas lo hicieron crecer como contratista. Pero fue en el gobierno del panista Felipe Calderón cuando consiguió multimillonarios contratos para encaminarse en la explotación de lo que el expresidente llamó “un tesoro escondido en el fondo del mar”.
 
El gobierno de Enrique Peña Nieto se los ha ampliado hasta diciembre del próximo año, a pesar de que la empresa estatal enfrenta la caída de los precios internacionales del crudo. Apenas la semana pasada, la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de 123 mil 500 millones de pesos para pagar a proveedores y reducir su deuda.
 
Para lograr los millonarios contratos, Garza Cantú recurrió a complejas estructuras financieras que impulsó desde el inicio del gobierno de Calderón a través de dos grandes operadores: el propio Mossack Fonseca y la firma Igmasa, experta también en la creación de empresas en paraísos fiscales e involucrada en escándalos de evasión de impuestos en la compra-venta de jugadores en el futbol europeo.
 
Gracias a esas estructuras, Garza Cantú es ahora uno de los pocos mexicanos que ha capitalizado “el tesoro” anunciado por Calderón, según muestran los documentos que forman parte de la investigación periodística internacional #PanamaPapers, de la que Proceso formó parte.
 
(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO Y MATHIEU TOURLIERE/ 16 ABRIL, 2016)

CONTRADICTORIAS DECLARACIONES DE LOS MILITARES SOBRE IGUALA


Ahora que el GIEI deja sus indagatorias sobre el caso Ayotzinapa, se torna más difícil saber cuál fue la participación de los militares la noche en que desparecieron los 43 normalistas. Más todavía ahora que la PGR dio a conocer las contradictorias declaraciones de varios oficiales y soldados que estuvieron en Iguala aquella ocasión.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con la determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar por concluida la asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, aleja las posibilidades de establecer la participación de las Fuerzas Armadas la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Impedidos desde su primer mandato para interrogar a integrantes del 27 Batallón de Infantería, los miembros del GIEI fueron excluidos de las 50 comparecencias de militares ante agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. De ellas, 42 fueron declaraciones ministeriales y ocho sólo ampliaciones de seis elementos.

Fuera de la investigación, el GIEI está imposibilitado para aclarar por qué las ampliaciones de los testimoniales de al menos dos elementos –el capitán José Martínez Crespo y del soldado Eduardo Mota Esquivel, adscrito al área de inteligencia militar– modificaron drásticamente su versión original sobre la presencia de las tropas en las calles de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con las declaraciones originales del personal castrense a las que tuvo acceso este semanario, no atendían precisamente una emergencia ciudadana; acudieron a rescatar la motocicleta en la que se desplazó el soldado para documentar las agresiones a los estudiantes de parte de los policías municipales. Esa fue la coartada para explicar la presencia de los soldados ante el juez de barandilla, que no fue consignada en sus primeras testimoniales.

Las declaraciones de los militares aparecen censuradas en la versión pública de los nuevos tomos de la indagatoria, subida al portal de la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada, lo que impide a los usuarios advertir las inconsistencias de las declaraciones.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2059, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ ,16 ABRIL,2016)

“TE VAMOS A LEVANTAR”, ADVIERTE A REPORTERA CANDIDATO DEL PRI EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- Basilio Camerino Picazo Pérez, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, presuntamente involucrado en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla –ocurrido el 6 de mayo de 2005–, amenazó de muerte a la reportera del ‘Diario de Xalapa’ María Elena Ferral, a quien textualmente dijo en un restaurante: “Te vamos a levantar”.

Considerado un cacique en el norte de la entidad, Picazo Pérez ha sido alcalde de Coyutla y ha ocupado diversos cargos en el PRI. Su actual abanderamiento se debe al padrinazgo político del candidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y a su cercanía con el exlíder estatal priista y hoy legislador federal, Jorge Carvallo Delfín.

Tras las amenaza del político priista, Elena Ferral, con más de dos décadas en el ejercicio periodístico, presentó la denuncia penal correspondiente en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, porque –dijo– teme por su integridad física y la de su familia.

En su querella la comunicadora refiere que Basilio Camerino Picazo siempre se hace acompañar de pistoleros y de escoltas privados.




“Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años, y me habla mi hija espantada”.

A decir de la periodista, el candidato priista “ya perdió piso” y suele tornarse violento en contra de sus detractores o enemigos; asegura que el actual candidato siempre ha contado con la protección de la justicia, y la muestra más clara es la averiguación previa por un homicidio que continua en la impunidad.

Semanas atrás, militantes priistas del norte de la entidad se quejaron de que el Comité Directivo Estatal del PRI y el candidato a gobernador, Héctor Yunes, le apostaran a alguien con la reputación de Picazo Pérez.

“Una década después el PRI, nuestro partido, apuesta al olvido y a postular como candidato a alguien que debería de estar en la cárcel”, expusieron militantes del distrito de Papantla que viajaron a la capital del estado para recriminar el registro de Picazo Pérez como candidato a diputado.

En noviembre de 2006 el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Boca del Río le negó un amparo a Basilio Camerino Picazo, entonces alcalde de Coyutla, por considerar que existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.

“El tema es que sí Basilio Picazo Pérez se declaró inocente del asesinato del exsindico, ¿por qué se amparó? Y por qué hoy el PRI le permite postularse por un cargo de elección popular, sabiendo la fama de cacique que tiene en la Cuenca del Papaloapan”, destacaron los priistas inconformes con su postulación.

En aquel entonces, para evitar ser detenido, el exalcalde tramitó otro juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito con sede en Poza Rica.

Según las diligencias, dos pistoleros –uno de ellos hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla– mataron al síndico después de que el alcalde Picazo Pérez les pagó 70 mil pesos.

Los dos sicarios, Vicente Rodríguez y Rodolfo Carballo, fueron condenados a 29 años de prisión, mientras el llamado autor intelectual nunca fue investigado ni se libró orden de aprehensión en su contra.

El hoy líder estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, fungió como procurador general de Justicia del estado (PGJE) al inicio del sexenio de Javier Duarte (2011-2014), y tampoco quiso reactivar la investigación en contra de su correligionario.

En el sexenio pasado el entonces líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, pidió a la policía ministerial “protección” y “medidas cautelares” para la exregidora Hortensia Escudero y el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Rivera, luego de que ambos fueron amenazados de muerte por el propio Picazo Pérez.


(ZOCALO / NOÉ ZAVALETA /18 ABRIL, 2016)

DROGAS Y ALCOHOL EN FIESTA: 51 DETENIDOS


Monclova, Coah.- De corromper a menores de edad con sustancias tóxicas y alcohol fueron acusados tres jóvenes que organizaron una megafiesta a través de las redes sociales en la colonia Guadalupe, la cual culminó la madrugada de ayer con 51 detenciones por parte de elementos de la Policía Preventiva Municipal a quienes les reportaron una fuerte riña en el sitio, sin embargo, sólo dos de los presuntos responsables fueron turnados al Ministerio Público, ya que el tercero libró la cárcel tras la intervención del ex alcalde fronterense Rogelio Ramos.

La justicia que muchos aplaudieron al meter los uniformados en cintura a los problemáticos jóvenes, fue opacada por la intervención del ex edil, quien no conforme con llevarse a su hijo Rogelio Ramos, que fue un invitado más a la fiesta, y encerrado por alterar el orden público, movió sus influencias para librar a su sobrino David Alan Ramos, de enfrentar a un Juez Penal tras la probable comisión de un delito en perjuicio de los menores de edad.

Fue a las 03:00 horas que vecinos de la referida colonia residencial llamaron a los números de emergencia reportando una fuerte riña en un domicilio ubicado sobre la calle Bolivia, casi esquina con Panamá, y al arribar los uniformados, fueron recibidos a botellazos, lo que provocó que cerca de 200 jóvenes fueron desalojados del lugar, los menores de edad y las mujeres, entregados a sus familiares, mientras que los varones que ya eran adultos, fueron subidos en tres patrullas y trasladados a la Comandancia.
PREPOTENTE INTENTA SOBORNAR A JUEZ CALIFICADOR

Entre los arrestados se encontraban los organizadores de la fiesta, Arner Jonathan Vázquez, de 25 años de edad, Daniel Alejandro González de 20 años, y el ya mencionado sobrino del ex alcalde, David Alan Ramos.

Mientras que la mayoría de los detenidos fueron sancionados por la comisión de una falta administrativa, los del departamento jurídico iniciaron un procedimiento para turnar al Ministerio Público a los tres anfitriones de la fiesta, ello por la comisión del delito de corrupción de menores, ya que según las autoridades, en el lugar se consumieron además de alcohol, sustancias tóxicas.

En un acto de prepotencia, Rogelio Ramos ofendió al Juez Calificador poniendo varios billetes de 500 pesos en el escritorio exigiendo además le entregaran a su sobrino, quien por razones desconocidas libró la cárcel a pesar de haber sido señalado como uno de los organizadores.

Con el paso de las horas los detenidos por falta menor, fueron recuperando también la libertad, siendo diversas las opiniones de sus familiares, ya que mientras algunos alegaban que no habían hecho nada malo, otros estuvieron de acuerdo, en que las autoridades deben intervenir ante la molestia que ocasionan sus hijos a los vecinos, estacionando los coches frente a las cocheras, haciendo demasiado ruido y ocasionando destrozos, siendo aún más preocupante el hecho de que estuvieran consumiendo sustancias nocivas para la salud que están prohibidas por la ley.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 18/04/2016 - 04:03 AM)

¡DOMINGO SANGRIENTO!


Monclova, Coah.- La muerte de tres hombres tiñó de sangre el fin de semana en la Región Centro del Estado.

En Monclova fueron asesinados dos hombres y uno más en Frontera, todos aparentemente en riña.

El cuerpo de un hombre sin vida, que hasta anoche no había sido identificado, fue hallado en el exterior de un domicilio en la colonia Monte Albán por varias personas que andaban casa por casa predicando.

La víctima tenía el cráneo destrozado y según las autoridades los agresores utilizaron un block para matarlo.

En otro caso, un hombre de 37 años fue ultimado por un vecino en la colonia Carranza, en Monclova.

José Ignacio Solís Domínguez quedó sin vida a escasos metros de su casa después de haberse enfrentado a golpes con un vecino.

El asesino, Roberto Carlos de los Santos, asestó una cuchillada que interesó el corazón y después se dio a la fuga.

Mientras tanto, en la colonia Hipódromo, Luis Roberto Romo fue asesinado por un grupo de pandilleros con quienes supuestamente consumía bebidas embriagantes.

HALLAN UN MUERTO TESTIGOS DE JEHOVÁ

Terrible sorpresa se llevaron predicadores de los Testigos de Jehová en el Fraccionamiento Monte Albán de Ciudad Frontera, al encontrar el cadáver de un hombre asesinado a golpes en el exterior de una casa en construcción de este sector.

El cuerpo del sujeto, de quien hasta el cierre de la edición se desconocía su identidad, estaba semirecargado en una barda, salpicada con su propia sangre. Metros más adelante, sobre la calle Carranza, policías investigadores encontraron una playera blanca manchada de sangre, lo que hace suponer que pertenece al homicida que logró darse a la fuga.

EL REPORTE

Fue a las 10:00 de la mañana de ayer, cuando los predicadores realizaron el reporte a la Policía, acudiendo las autoridades a la calle Carranza con Emiliano Zapata y Eulalio Guzmán, a la altura del número 503, donde descubrieron al hombre sin vida.

Elementos de la Policía Preventiva acordonaron el área donde estaba el cuerpo boca arriba, vestido con camisa roja y pantalón de mezclilla azul, con la cabeza destrozada tras ser golpeado con un bloque de concreto, el cual dejaron precisamente encima.

Se presume que tenía pocas horas de haber fallecido, pues aún emanaba sangre pese a su rigidez.

Vecinos del sector que por temor se negaron a identificarse, comentaron que les pareció escuchar que se registraba una riña en el lugar, del cual aseguraron no conocer al dueño sólo a los albañiles que trabajan en la obra.

Los elementos iniciaron las investigaciones sobre todos los sujetos que fueron detenidos por la falta administrativa de riña, ya que por la madrugada fue más de una decena de reportes los que se notificaron por esta falta, pero hasta el momento no hay resultados.

NO TERMINA SU LABOR; VÁNDALO LO ASESINA

De una certera puñalada en el corazón, un vecino del Fraccionamiento Carranza perdió la vida tras enfrentarse con un vecino con el que tenía viejas rencillas y que lo sorprendió enterrándole el utensilio de cocina.

José Ignacio Solís Domínguez, de 37 años, acabó tendido y sin vida a escasos metros de su domicilio, ubicado en el número 908 en la calle Jesús Carranza.

Fue alrededor de las 17:45 horas de ayer, cuando “Nachito”, como era conocido, trabajaba lavando un vehículo sobre la vereda.

Al pasar por el lugar, Roberto Carlos de los Santos Reséndiz, de 36 años, un vicioso como “El Condorito”, le buscó pleito y al trenzarse a golpes le enterró el arma blanca y luego huyó.

LO MASACRAN COMPAÑEROS DE PARRANDA

De manera trágica terminó la parranda de un grupo de vecinos de la colonia Hipódromo, luego de que un hombre fuera golpeado y ultimado a puñaladas por vándalos con los que consumía bebidas embriagantes.

Las autoridades identificaron a la víctima del homicidio como Luis Alberto Romo González, de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Saltillo de este populoso sector.

Los sangrientos hechos se registraron la madrugada de ayer alrededor de las 03:00 horas, cuando Romo González se embriagaba en el exterior de su vivienda en compañía de varios sujetos.

Al calor de las copas, los trasnochadores comenzaron a discutir y atacaron a golpes a Luis Alberto Romo, a quien tras someterlo lo apuñalaron sin piedad y lo dejaron tendido en medio de un charco de su propia sangre, producto de una grave herida en el abdomen.

Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar del reporte pero sólo encontraron a la víctima, pues sus agresores lograron escapar.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 18/04/2016 - 04:04 AM)

DETIENEN A DOS AL ABANDONAR CADÁVERES EN CAMIONETA


Ciudad Juárez, Chih.- Esta madrugada fueron detenidos dos hombres y hallados dos cuerpos que habían sido dejados dentro de una minivan en la colonia Puerto Castilla.

Según versiones extraoficiales, aproximadamente a las 04:30 horas de hoy, agentes municipales observaron cuando un hombre pretendía dejar abandonada una camioneta Caravan, a la cual se le atoró en una llanta un pedazo de colchón luego de pasar por un lote baldío lleno de basura en el cruce de las calles Puerto Dunquerque y Puerto Durango.

El individuo fue detenido mientras los uniformados revisaban el interior de la unidad, donde localizaron los dos cadáveres junto con una cartulina y un narcomensaje.

Trascendió que los agentes arrestaron a otra persona, pero hasta el momento no se ha dado a conocer a detalle la situación ni la identidad de los detenidos ni la de los finados.


(ZOCALO / AGENCIAS/ 18/04/2016 - 11:18 AM)

AHORA EXHIBEN EN REDES A #LADYR15


Saltillo, Coahuila.- Usuarios de redes sociales exhibieron a “LadyR15”, una trabajadora del Gobierno estatal y sobrina de la secretaria de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, quien aparece en su foto de perfil con un fusil de asalto.

Karen Guajardo Gallegos subió a Facebook una fotografía en la que aparece en el asiento del copiloto de un vehículo portando el arma larga, conocida como un rifle de infantería.

Según la información publicada, la joven se desempeña como Analista de Organización y Métodos en el Gobierno de Coahuila.Luego de las críticas a su fotografía, la sobrina de Mary Telma Guajardo eliminó la imagen de su cuenta.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 18/04/2016 - 04:04 AM)

ESTRANGULAN EN MONTERREY A 9 JOVENCITOS


Monterrey, NL.- Nueve jovencitos fueron asesinados en la colonia Valle San Miguel, en Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey. Presuntamente estaban reunidos en el domicilio para consumir drogas, informaron autoridades del estado.

Según información actualizada por el procurador de Justicia, Roberto Flores, de los cuerpos encontrados en una casa, dos fueron asesinados por arma blanca y siete por ahorcamiento, todos hombres jóvenes y fueron localizados en la sala y baño del inmueble.

LA CRUDA REALIDAD DEL ‘BRONCO’ EN NL

Autoridades estatales informaron que fueron nueve las personas asesinadas en un domicilio en Apodaca.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón se reunió la mañana de este domingo con autoridades de investigación y del Municipio, sobre el avance de indagación sobre los asesinatos perpetrados en la colonia Valle de San Miguel.

Según información actualizada por el procurador de Justicia, Roberto Flores, los cuerpos encontrados en el interior de una casa, dos fueron asesinados por arma blanca y siete por ahorcamiento, todos hombres que fueron localizados en la sala y baño del inmueble.

La identificación preliminar considera a cuatro personas que posiblemente estuvieron involucradas en el caso, pero esta averiguación aún no es oficial, señaló el funcionario.

En los hechos también se encontraron residuos e instrumentos utilizados para consumir cierto tipo de droga.

Flores Treviño relató que una mujer reportó los hechos alrededor de las 0:55 horas de ayer, y fue la Policía de Proximidad de Apodaca la que acudió a investigar lo sucedido; al verificar los acontecimientos, reportaron el caso a la Policía Ministerial.

“Estaban reunidos para consumir drogas y algo pasó”, comentó Jaime Rodríguez.

Se detalló que los cuerpos estaban atados de las manos con cinchos, y distribuidos en la casa.

Flores expuso que están analizando las cámaras de seguridad de la colonia, y que desde las 15:30 horas del sábado no tenía vigilancia. “Había paso indiscriminado a partir de esa hora”, manifestó.

“El Bronco” admitió que existe alarma a raíz de este asesinato múltiple y por el de otras dos personas afuera de una fiesta en Guadalupe, también durante la madrugada.

FIESTA LETAL

La madrugada de este domingo, dos personas (un hombre y una mujer), fueron asesinadas por hombres armados que abrieron fuego contra los asistentes de una fiesta, en la colonia Evolución, en Guadalupe.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, acudieron al lugar para iniciar las indagatorias.

Fue así que se confirmó la muerte de dos personas: José Ignacio Malo Pérez, de 30 años, y quien vivía en el domicilio donde se registraron los hechos, así como Patricia Guadalupe Gómez Torres, de 32 años.

De acuerdo con Cruz Verde municipal, una mujer, identificada como María Aurora Alejandra González, de 43 años, fue trasladada al Hospital de Zona número 21 del IMSS.

A decir de testigos, los hombres armados arribaron al lugar a bordo de una camioneta y abrieron fuego en 10 ocasiones.

TOMAN REHENES

Cuatro delincuentes tomaron como rehén a una familia, al ser descubiertos cuando intentaban cometer un asalto en el municipio de Juárez.

A las 9:00 horas se recibió el reporte de un atraco en la calle Vistas del Cielo, de la colonia Vistas del Río.

Cuando los policías arribaron al lugar, salió a atenderlos un hombre de la tercera edad para, entre sollozos, asegurar que los delincuentes ya se habían retirado. Las lágrimas del comerciante despertaron la sospecha de los oficiales, quienes solicitaron la presencia de la Policía Ministerial.

Los agentes se enteraron entonces que cuatro menores y otros dos adultos estaban como rehenes.

Tras más de media hora de diálogo, los ministeriales convencieron a tres de los asaltantes, pues sólo uno de ellos traía pistola, y minutos después sometieron al cuarto.

CARENCIA POLICIACA

Ante la jornada violenta, Jaime Rodríguez Calderón admitió que tanto en las corporaciones municipales, como estatales, hay un déficit policiaco.

El Mandatario estatal precisó que hay déficit de 60% en las corporaciones policiacas.

En este sentido, precisó que actualmente cuentan en la Fuerza Civil con 4 mil 22 elementos de un promedio de 10 mil que deberían de tener, mientras tanto los municipios metropolitanos en su conjunto suman mil policías de 13 mil que deberían de tener contratados, para garantizar una seguridad más eficaz.

“Nosotros estamos buscando cómo, en coordinación con los municipios, con la Policía Federal, con el Ejército, podamos en cierta medida trabajar y esto lo estamos haciendo desde hace cuatro semanas en este sentido, para poder duplicar o triplicar la atención en la calle y en el cuidado de la zona metropolitana”, dijo.

En cuanto a la violencia desatada, es urgente que regresen las fuerzas federales a Nuevo León, consideró el alcalde de San Nicolás,Víctor Fuentes Solís.

El propósito es que no sigan aumentando los delitos en la localidad, ya que desde fines de la anterior Administración estatal se relajó el trabajo de seguridad, al existir una percepción momentánea de que habían bajado los índices delictivos.

MENOS ALCOHOL

Debido a la racha de asesinatos y delitos, los diputados del Congreso local exigieron al “Bronco” dejar de promocionar su tequila en otros estados, y mejor concentrarse en una estrategia integral contra la inseguridad.

El coordinador de la fracción del PRI en el Legislativo, Marco Antonio González, comentó que la situación es grave y lamentable que el Ejecutivo estatal no actúe al respecto.

“Vemos con tristeza que el Gobernador está más enfocado en promocionar su tequila en otros lugares y atendiendo a empresarios de otros estados, en vez de planear una estrategia de seguridad integral que garantice a la ciudadanía su tranquilidad.

“En el primer trimestre se cometieron 176 homicidios, y si agregamos los del mes de abril, que suman un poco más de una veintena de muertos, esto ya es muy alarmante”, acotó el líder tricolor.

A estas voces se unió el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, quien pidió un alto a los delitos que en últimas semanas se han perpetrado.

HALLAN ARMAS Y CHALECOS ANTIBALAS

En el municipio de Pesquería, las autoridades estatales y la Policía Militar aseguraron armamento y equipo táctico y vestimenta de la delincuencia organizada.

Fue la madrugada del sábado cuando los uniformados ubicaron el arsenal abandonado y semioculto entre matorrales.

Desde la mañana del pasado viernes, elementos de Fuerza Civil y la Policía Militar iniciaron la búsqueda de un grupo armado en el municipio de Pesquería.


ASESINA A ADOLESCENTE

Después de ser baleada por su novio, una menor de 17 años falleció en el hospital.

El agresor, de 23 años, se dio a la fuga del sitio de los hechos en una camioneta, en la cual fue detenido más tarde por efectivos de Fuerza Civil.

Alexis García Gamboa recibió un balazo a la altura del cuello, al estar en su casa al sur de Monterrey; en los hechos otras dos personas, madre y hermana, resultaron lesionadas al ser golpeadas por el homicida.


SE LLEVAN 950 MIL PESOS

Una caja fuerte con dinero y joyería diversa, fue saqueada en una casa de Residencial Santa Bárbara en San Pedro Garza García; el monto de lo robado es de 950 mil pesos.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcial Herrera Martínez, informó que los afectados sospechan que el robo lo perpetró una expareja del dueño de la residencia.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, el ladrón se llevó 800 mil pesos en efectivo y 150 mil en joyería diversa.




(ZOCALO / Agencias/ 18/04/2016 - 03:03 AM)

DÍAZ SIMENTAL Y EL NEGOCIO DE LOS HOSPITALES


Víctor Manuel Díaz Simental, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Escuinapa, es probable que sea el mejor perfil de los aspirantes a presidir uno de los 18 Ayuntamientos del Estado.

Neurocirujano prestigiado y político congruente. Está en campaña casa por casa, pueblo por pueblo, sindicatura por sindicatura. Su talante es la de un hombre bueno y sencillo, rebelde e irreverente ante el poder. Obstinado en las luchas que cree justas, como fue el caso de la construcción de los hospitales generales, donde no cejó en exigir garantías hasta que detuvo, junto con organismos de la sociedad civil, este esquema de inversión público-privada. Que en realidad la inversión era más pública que privada. Pero los grandes beneficios serían privados.

Ante este atraco levantó la voz como legislador, médico y ciudadano en el Congreso del Estado, para cuestionar la inversión que comprometería recursos federales de los próximos 25 años. Se sumó a la protesta social cuando detectaron que detrás de ese esquema en marcha había un gran negocio en el que no estaban ausentes políticos prominentes.

Esta protesta en el recinto legislativo le ganó simpatías, pero también la animadversión en el tercer piso del Palacio de Gobierno; quizá vieron en él un acto de deslealtad, pues fue de los priistas que apoyo a Malova, sobre todo cuando eran los más interesados en echar andar lo que fue considerado el “súper negocio de los hospitales”.

Y así, cuando manifestó su interés en participar como precandidato a la alcaldía del municipio que lo vio nacer, llegó una orden terminante al Comité Municipal del PRI. No podrá registrarse. La orden fue acatada por la dirigencia municipal, pero no sin provocar malestar, pues el médico es una persona con amigos, simpatías y reconocimiento público.

Rosa Elena  Millán, la recién nombrada dirigente del PRI estatal, fue el instrumento del veto como precandidato y eso lo puso en el dilema entre aceptar o renunciar a su partido de décadas. Renunció. El hasta entonces Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social interpuso un recurso de inconformidad, pero cuando vio que todo era inútil pidió licencia al Congreso y se fue al partido naranja, donde solo puso una condición para ser nominado candidato: no ir en alianza con el PAS, lo cual le fue aceptado. Razones seguramente poderosas debió tener para no reforzar su campaña con los militantes y simpatizantes del partido cuenista. Va solo y con recursos escasos a una elección que dice “ganará de calle”.

Y es muy posible que así sea. La gente de Escuinapa ha dado muestra de que es un electorado que no conoce de lealtades partidarias, que le apuesta al personaje  y en ese sentido se parece a la de Mazatlán.

Recordemos que en el municipio camaronero se dio la segunda alternancia municipal en el estado. Esta ocurrió en 1992 y luego vinieron otras alternancias entre el PRI y el PAN. Ahora toca al partido Movimiento Ciudadano demostrar que puede ganar la elección y formar un buen gobierno fuera del bipartidismo tradicional.

Este partido sin bases en el municipio entra a la contienda municipal con amplias posibilidades de éxito —dicho de paso es la del honor para Mario Imaz, pues inexplicablemente redujo a nada su formación y se rindió ante el líder del PAS, aceptando ceder la amplia mayoría de las postulaciones y por ende todavía no se ve claro qué ganara su partido— y, bueno, conversando con amigos escuinapenses, las posibilidades del doctor son muy altas por el reconocimiento que tiene no sólo él, sino su familia.

Díaz Simental podría estar haciendo mucho dinero como neurocirujano en alguna gran ciudad, es una especialidad de la medicina que quien la ejerce le va muy bien económicamente.

Sin embargo, para él es tiempo de la política y su vocación de servicio ha despertado simpatías entre sus coterráneos, incluidos muchos priistas a los que no les gustó que en Culiacán se decidiera el destino político del municipio. Ellos querían al médico como su candidato a la alcaldía. No será por el PRI sino por el partido naranja. El PRI lleva a una persona, que nos dicen los amigos, no tiene la madurez requerida para el cargo. Y si es así, los astros se acomodan a favor del médico.

Sólo una última reflexión: decir que el doctor Díaz Simental es el mejor perfil entre los candidatos a las alcaldías no es un exceso retórico, su trayectoria profesional y política dan cuenta de ello y a eso hay que sumarle su don de gente que conecta rápidamente con personas de todos los estratos sociales y se le ve bien en los medios de comunicación. Además, en unas elecciones en las que el sistema de partidos se ha debilitado sensiblemente con la promoción del grupismo y el nepotismo, figuras de esta talla son oxígeno a la vida pública sinaloense. Espero no equivocarme.


(RIODOCE/ Ernesto Hernández Norzagaray/ 17 abril, 2016)

OCHO DEDOS


El hombre se subió y le preguntó que si había sido muy duro para él. El taxista lo miró por el retrovisor y pensó que le preguntaba cómo iba su día, en esa mañana ya avanzada. El desconocido pujó. Miró de frente y luego a los lados, como para distraerse mientras el vehículo se retiraba del aeropuerto y la ciudad asomaba a lo lejos.

Cuántos eran. Preguntó de nuevo. Esta vez ni siquiera volteó a verlo. Cómo, no le entiendo. Que si cuántos cabrones eran. De qué habla, preguntó el taxista con amabilidad. Cuántos fueron los que te hicieron eso. Y apuntó, primero con la mirada y luego con el dedo, hacia las manos que tenía sujetando el volante. Específicamente la izquierda.

Siete, señor. Hijos de la chingada, completó el cliente. Luego le dijo que seguramente le habían bajado un buen de lana. Yo era empresario y no me metía con nadie y estaba al frente de una familia. Desde entonces todo se me vino abajo. Cuéntame, dijo. Su voz era dura y pajosa, como si se le dificultara abrir la boca para hablar o lo cansaran las palabras pronunciadas.

Tenía tres tortillerías y un abarrote. Logró adquirir sus bienes poco a poco, hasta que completó doce carros para el reparto de productos. Hasta a su padre, que tenía unos terrenos para heredárselos, le pegó: tuvo que venderlo todo, igual que él, para completar apenas dos millones y medio. Porque, hasta eso, esos cabrones pedían cinco. Claro que todo lo malbarataron. Lo que costaba cien lo vendieron en cincuenta y por el estilo.

Para probar que él seguía con vida, le mocharon un dedo. Y luego, como no lograban juntar la lana porque la venta tardaba y la gente no pagaba, le mocharon el otro. En cajitas de zapatos, de esos flexi, llegaron los dedos, en dos envíos, a mi casa.

Su esposa se espantó tanto que se desmayó. Sus tres hijos lloraron y lloraron. La histeria. Yo me creí muerto. Ya no me dolían los dedos ni las manos. Me estaba taladrando el corazón: el alma me la tenían perforada.

Al final lograron pagar esos dos millones y medio. Su esposa lo dejó porque se le acabó el negocio y el dinero, y sus hijos se quedaron. A los meses su padre murió: ya no tenía nada, así que me puse a hacerles mandados a los vecinos, a juntar botes en la calle e ir al mercado de abastos para recolectar tomate, manzanas, plátanos que caía de los carros repartidores o que tiraban los comerciantes. Las manchitas, piezas aguadas, deformes, eran para él una bendición. Así lograba tener para que sus hijos comieran.

Esos putos ya están muertos, se lo garantizo, le dijo el pasajero. Pronunció un aquí me bajo. Le extendió un papel en el que había escrito El quince y un número de teléfono. Si sabe de alguien que esté extorsionando, me avisa pa matarlo. Y le dio quinientos de propina.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE  JAVIER VALDEZ/17 ABRIL, 2016)

DECOMISO INFUNDADO


Un Juez ordena levantar el aseguramiento de vehículos Mercedes Benz por la Marina

Durante los operativos previos a la captura de Joaquín el Chapo Guzmán en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró vehículos de lujo en Culiacán y señaló a dos presuntos prestanombres, pero a uno de ellos sin fundamentos.

El Juez Segundo de Distrito ordenó esta semana al Agente del Ministerio Público de la Federación dejar insubsistente el aseguramiento de un vehículo Mercedes  Benz G63  AMG  Biturbo, modelo  2013, color designo magno platinum, valuado en 2 millones 650 mil pesos.

El vehículo está registrado a nombre de Venancio Higuera Rocha, quien se presentó como propietario  de la unidad y solicitó al Juzgado Segundo un amparo contra el decomiso.

En febrero de 2014, la PGR dio a conocer el aseguramiento de 21 vehículos de lujo al Chapo Guzmán en la agencia Mercedes Benz y que dos estaban registrados por prestanombres y señaló a Venancio y a Alma Delia López Arredondo.

El vehículo a nombre de López Arredondo es un Mercedes Benz SL63 AMG, con valor de 2 millones 639 mil pesos.

El Juez de Distrito inició el juicio solicitado por Higuera Rocha el 6 de febrero de 2015, luego de que el Agente del Ministerio Público mantenía decomisado el vehículo desde hacía un año y el lunes pasado el Juez dictó sentencia en la que ordena levantar el aseguramiento.

El Ministerio Público, menciona el Juez, no especificó por qué el vehículo constituye un instrumento para la comisión de delitos ni cómo establece que está relacionado con la comisión de los delitos de violación  a  la  Ley  Federal Contra la Delincuencia Organizada, violación a la Ley Federal de Armas de  Fuego  y  Explosivos, y  violación  a  la  Ley  General  de  Salud, ni expone las pruebas que se consideraron para el decomiso.

“De  igual  forma,  en  el  acto  reclamado  se  omite  indicar  cómo  llegó a  la  conclusión  que  con  los  vehículos  asegurados,  en  particular  con  el que  es  materia  de  este  juicio  de  garantías,  son  utilizados  para  la distribución  de  narcóticos, realizar  ‘levantones’  o  el  cumplimiento  de algún otro fin criminal de alguna organización.

“Incluso,  no  se  indica  cómo  se  llegó  a  la  conclusión  de  la existencia  de  alguna  organización  criminal  y  cómo  se  desprende  que ésta utiliza esos vehículos para tales fines”, indica la sentencia.

El decomiso fue el 19 de febrero de 2014 en la agencia Mercedes Benz, ubicada en el bulevar Pedro Infante, en el desarrollo Tres Ríos.

En ese operativo, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 21 vehículos y una motocicleta.

De acuerdo con el parte de los agentes de la Semar, ubicaron ese sitio después de que ese día por la mañana detuvieron a dos miembros del Cártel de Sinaloa.

Los arrestados, según los marinos, dijeron que en esa agencia automotriz guardaban vehículos de lujo del Cártel de Sinaloa que eran usados para transportar droga, y se trasladaron al lugar.

“Casi  al llegar  observamos  que  en  la  salida  de  la  agencia  salió  un vehículo  color  blanco  que  llevaba  los  cristales  por  debajo, observándose  que  en  el  interior  del  vehículo  iban  personas armadas  con  armas  largas, razón  por  la  cual  uno  de nuestros  vehículos  procedió  a  su  persecución, sin  poder darles alcance”, narran los infantes de marina en el parte.

De la agencia, prosiguen, salieron  personas  armadas a las que tampoco pudieron detener.

El documento señala que los agentes ingresaron al inmueble para  verificar si se  encontraban bien las  personas  en  el interior.

“Se nos  hizo  raro  que existieran  muchos  vehículos  llenos  de  polvo  como  si estuvieran  abandonados,  razón  por  la  cual  se  le  preguntó a  las personas que se encontraban en ese lugar, quiénes eran los propietarios de  esos  automotores, refiriendo  que simplemente  llegaban  personas  y  los  dejaban  y  que  cada periodo  de  tiempo  pasaban  a  recogerlos  y los volvían  a  regresar, pero desconocían  su  número  de teléfono  y  dirección”, mencionan.

Los marinos revisaron las unidades abandonadas y a través de los cristales observaron que en los asientos de algunos había cartuchos y todos tenían residuos de mariguana.

El agente  del  Ministerio Publico de  la  Federación  adscrito a la  Subprocuraduría Especializada  de  Investigación  en  Delincuencia  Organizada, aseguró los 21 vehículos y una motocicleta.

Entre esos vehículos se encontraba el Mercedes Benz, propiedad de Higuera Rocha, quien presentó la demanda de amparo contra el decomiso.

“En las relatadas circunstancias, a fin de restituir a la parte quejosa, en el  pleno  goce  de  los  derechos  fundamentales  vulnerados, lo procedente  es  conceder  la  protección  constitucional  solicitada  para  el efecto  de que la autoridad responsable Agente del Ministerio Público de la  Federación deje  insubsistente  el  aseguramiento  decretado  en  autos”, resolvió el Juez.

La Procuraduría General de la República se inconformó con la sentencia en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y tras analizar el expediente, los magistrados confirmaron la resolución que había dictado el Juez para que se levante el aseguramiento.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/17 DE ABRIL 2016)

PROTESTAN POLICÍAS EN CULIACÁN


Agentes de la Dirección de Seguridad Publica de Culiacán protestan afuera de Palacio Municipal; piden regresar a la jornada de 12 horas por 24 de descanso.

Luego de que hace alrededor de dos meses se inició un operativo conjunto para combatir la ola de violencia en el estado, a los policías municipales les redujeron las horas de descanso.

Los agentes han solicitado que se revalore la situación y les den mejores condiciones laborales, hasta el momento no han obtenido respuesta de las autoridades.


(RIODOCE/ CRISTIAN DÍAZ/ 18 abril, 2016)

ERA LIMOSNERO Y GANABA MÁS DE 42 MIL PESOS DIARIOS


Así es la vida para quien se dedica a pedir limosna en las calles de Dubai


Fueron más de 59 personas las que fueron retiradas de las calles

Emiratos Árabes Unidos.- Tras varios operativos realizados, autoridades municipales de Dubai informaron que durante los tres primeros meses del año han expulsado a más de 59 mendigos de las calles de los emiratos, acusándolos de obtener fuertes cantidades de dinero con estas prácticas.


Dubai. Foto: Twitter

MÁS QUE UN SALARIO

De acuerdo al presidente de la sección de mercados de Dubai, Faisal Al Badiawi, la mayor parte de estas personas ingresaron al país de manera legal, con visas de tres meses de duración, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de dinero posible a base de limosnas durante su estadía.

Según información de Excelsior, uno de ellos, fue ubicado y detenido por el Ayuntamiento de Dubai tras recaudar unos 42 mil pesos diarios.

El mejor día para estas personas eran los viernes, cuando se instalaban frente a las mezquitas de la ciudad, obteniendo una gran parte de sus ingresos con donativos de los creyentes.


(EL DEBATE/  Israel Beltrán Báez/ 18 DE ABRIL 2016)