viernes, 15 de abril de 2016

#VIDEO BALACERA EN ARENA MÉXICO

Personal de la SSP implementó un operativo para dar con los responsables, quienes presuntamente escaparon en un auto



Arena México, temática

México, CDMX.- Dos hombres y una mujer resultaron lesionados tras un tiroteo que se registró en las inmediaciones de la Arena México, en la colonia Doctores, después de una función de lucha libre. Policías capitalinos lograron la detención de un sujeto.

Los hechos ocurrieron en el estacionamiento del bar Búho Tropical, situado en el número 184 de la calle Dr. Lavista, entre Dr. Rafael Lucio y Dr. Carmona y Valle, en la delegación Cuauhtémoc, después de que terminara una presentación de la Liga Élite, donde la exhibición estelar fue un “mano a mano” entre L. A. Park y El Cibernético. Por ello, cientos de personas permanecían en la zona.



Fuente: Twitter.

De acuerdo con reportes policiacos, mientras la gente salía del espectáculo, dos sujetos empezaron a insultarse y golpearse. Uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma y comenzó a disparar al aire hiriendo a una mujer y a dos hombres; después se dió a la fuga.



(EL DEBATE/REDACCION/ 15 DE ABRIL 2016)

EL NUEVO ACUERDO DE OSIEL CÁRDENAS CON EU


En 2009, Cárdenas acordó, en una corte federal, declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero e intento de asesinato de policías


Detención. Momentos en que extraditan a Cárdenas Guillén.

Ciudad de México.- Una investigación realizada por el diario The Dallas Morning News, señala que tras una declaración de culpabilidad acordada entre Osiel Cárdenas Guillén y el gobierno de Estados Unidos surgió una violenta ruptura entre dos cárteles que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas.

La investigación del rotativo estadounidense sobre el acuerdo entre el líder del Cártel del Golfo y EU está basada en cientos de documentos confidenciales de la Corte, entrevistas con funcionarios de ambos gobiernos, informantes confidenciales y ex miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas, grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar.

La investigación, indica el diario, provee un vistazo a la estrategia y tácticas usadas en la guerra contra las drogas en ambos lados de la frontera, así como de las operaciones y cambiante dinámica de los cárteles.

En julio de 2009, Cárdenas Guillén acordó declararse culpable, en una corte federal, de tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.

En el marco del acuerdo, que en ese momento estaba sellado, Cárdenas Guillén prometió entregar 50 millones de dólares. A Cárdenas se le dictó una sentencia relativamente baja, de 25 años de cárcel, al comienzo de 2010. Según The Dallas Morning News, Los Zetas pensaban que el envío de dinero le daría derecho a Cárdenas Guillén a una temprana liberación.  

Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado y confidente de Cárdenas Guillén, supervisó el cobro y fue asesinado.


(El Debate/REDACCION/ 15 DE ABRIL 2016)

"NO DEJES TU CAMIONETA EN MI ENTRADA", Y LO MATÓ


Vecinos comentaron que ya había tenido problemas por invadir la entrada del vecino pero nunca imaginaron que lo fuese a matar


El hombre quedó tirado al lado de su camioneta. La Policíaca.

Ciudad de México.- Damián ya había recibido algunas advertencias de parte de su vecino, donde le dijo que no volviera a dejar su camioneta frente a su casa, sin embargo lo hizo de nuevo pero ahora las consecuencias fueron fatales y recibió la muerte ante la ira de su vecino.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:45 horas del pasado miércoles en la colonia Jaime Torres Bodet, de la delegación de Tláhuac, cuando vecinos se alarmaron por las detonaciones escuchadas en la zona y lo reportaron a la policía.

Al acudir al lugar indicado se encontró a Damián Rosales León, de 67 años fue encontrado sobre el asfalto, tirado sin vida y junto a su camioneta con un escalofriante mensaje, donde con plumón para cristal decía textualmente: "No dejes tu camioneta en mi entrada".

La unidad encontrada es una camioneta Ford Explorer, color gris, con placas circulación MNR-3202.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre recibió alrededor de cinco balazos e incluso su gorra fue agujerada dos veces.

Los agentes creen que estaba a punto de retirarse ya que el vidrio del conductor se encontraba abajo.

Los vecinos comentaron que Damián había estado preso por traficar heroína en la zona en el 2003; agregaron que la víctima ya había tenido problemas con el agresor pero nunca imaginaron que lo fuera a matar.

Con información de La Policíaca.


(EL DEBATE/  Zulma Morales/ 15 DE ABRIL 2016)

UN NIÑO APOSTÓ SU VIDA POR 100 PESOS; HOY DESCANSA EN PAZ

El pequeño de nueve se encontraba jugando con sus amigos cuando perdió la vida


El lugar donde encontraron el cuerpo del pequeño

Guadalajara, Jalisco.- Tras haber apostado con sus amigos, un niño de nueve años de edad perdió la vida al ahogarse en uno de los ductos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Los hechos ocurrieron cuando el pequeño Miguel Ángel se encontraba jugando con un grupo de amigos en las instalaciones del SIAPA, y al ingresar a los ductos de agua del lugar, desapareció.

Según informó La Policíaca, fuentes cercanas señalan que el grupo de menores con los que se encontraba el occiso, le apostaron cien pesos si se metía a la corriente, por lo que el niño lo hizo, perdiendo así la vida.

EL HALLAZGO

Personal de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar para intentar dar con el paradero del menor, sin embargo esto fue en vano. Ante esto, personal del SIAPA cerró varias compuertas que maneja en promedio una cantidad de 12 mil litros de agua por segundo, dando así inicio al operativo de búsqueda por las redes de agua potable.

El cuerpo del niño fue encontrado poco después de la medianoche estaba en una rejilla de captación de sólidos que da a la planta número uno, tras haber viajado aproximadamente 4.5 kilómetros por los registros de agua.

Tras la extracción del cuerpo se dio parte a las autoridades ministeriales y al Servicio Médico Forense para las diligencias correspondientes.


(EL DEBATE/  Israel Beltrán Báez/ 15 DE ABRIL 2016)

CAMBIO DE PH DEL AGUA, MATÓ A PECES: DRRY


De acuerdo al estudio que realizó el Laboratorio de Suelos y Agua del Distrito de Riego 041 Cajeme, se concluyó que el cambio e incremento del PH en el agua de la calle 7 hasta la Once en el Canal Lateral 48+795 del Módulo Seis, pudo haber matado a los cientos de peces que se encontraron en esa sección de riego.

Así fue dado a conocer por el gerente de Operación de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Humberto Yocupicio Soto, quien detalló que al tenerse una variación en la acidez o alcalinidad del PH del agua, se dañan los tejidos de los peces y en este caso se encontró un 8.89 de PH, situación que pudo haber afectado a los peces.

Este estudio que llevó a cabo el Laboratorio de Suelos y Agua y donde fue una preocupación del Consejo de Administración que encabeza Antonio Fornés Gastélum, deduce además que el agua que se está entregando en el punto de control de esa sección de riego, no está contaminada, está limpia y es de primera calidad, aunque falta conocer el análisis que llevó a cabo el ITSON para determinar si se encontraron residuos de productos que se emplean en la agricultura.


(DIARIO DEL YAQUI/ FEDERICO CHÁVEZ MANJARREZ/ 15 DE ABRIL 2016)

SOLICITAN DESAFUERO DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ


La ex empleada de Guillermo Padrés, acudió al Congreso de la Unión a denunciarlo por tortura

Gisela Peraza Villa, ex trabajadora doméstica del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acudió a la Cámara de Diputados, a presentar una solicitud de juicio de procedencia o desafuero, contra Agustín Rodríguez Torres, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó la dama que el actual congresista, en 2011 fungía como secretario particular de Guillermo Padrés Elías y fue el encargado de supervisar que ella fuera torturada, golpeada, vejada, retenida contra su voluntad y obligada a firmar papeles para autoincriminarse, después de acusarla del presunto robo de joyas y dinero en efectivo, de lo que después el juez la absolvió.

“Delitos en contra de mi persona, a mí en el 2011 se me acusó de un robo en casa de Gobierno, en ese tiempo estaba el gobernador Guillermo Padrés y él fue el primero que me acusó, me encerró en mi recámara en casa de Gobierno, me golpeó, me entregó a las autoridades y es el que daba las órdenes de que me torturaran, que me golpearan, que yo no pudiera defenderme”, relató.

“A ella la torturaron al grado que estuvieron a punto de matarla, la golpearon, duró tiempo andando en silla de ruedas, porque con los golpes que le dieron en los pies no podía caminar. Sobre todo Agustín Rodríguez en especial, él era secretario particular de Padrés, es el que instruía, daba las órdenes, él estaba pendiente de cómo la golpeaban. Agustín Rodríguez Torres ahorita tiene una orden de aprehensión pero no se puede ejecutar por el fuero constitucional que tiene como diputado”, agregó el abogado Juan Antonio Ortega.

Peraza, que pasó cuatro años en prisión por las acusaciones referidas, reiteró que sus derechos humanos fueron violentados, al ser víctima de tortura y encarcelamiento injustificado y por ello, exige justicia y que Rodríguez Torres pierda el fuero, para que la orden de aprehensión en su contra pueda ser ejecutada.

Después de entregar una caja con documentos y elementos probatorios en la Secretaría General del recinto parlamentario, Peraza recalcó que su único delito fue haber trabajado en la casa del ex gobernador Padrés y haber sido testigo de una serie de irregularidades.

“Yo creo que por haber tenido tanto tiempo trabajando con la familia Padrés, me di cuenta de muchas cosas, tenía más de nueve años ahí. Son muchas cosas, ha estado saliendo casi todo, y en lo particular, como dice el abogado aquí, pues yo le conocía más cosas a lo mejor a la esposa de Padrés y esa es la lógica que yo encuentro, por eso”, expresó.

Reiteraron que el diputado Rodríguez Torres fue llamado en enero pasado, a comparecer como testigo de cargo en el caso de Gisela Peraza, y al acudir a declarar ante el Ministerio Público en Sonora, reconoció su relación con el ex gobernador Padrés, pero rechazó tajantemente las acusaciones de la dama.


(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ 15 DE ABRIL 2016)

LA VERDAD NO PECA, PERO TUMBA SUBSECRETARIOS


Cuando escribimos aquel despacho en el que aludíamos a la ‘nota volada’ con la que un periódico editado en Navojoa quiso involucrar a un hijo del secretario de Seguridad, Adolfo García Morales en un escándalo por el uso de un helicóptero oficial; cuando se descubrió que era mentira y cuando aquí mismo se informó de los motivos que atizaron ese fuego amigo en el gabinete de Claudia Pavlovich, también se dijo que la gobernadora se estaba tardando en dar el proverbial manotazo en la mesa para apaciguar los ánimos belicosos entre algunos de sus integrantes.

Antier sucedió. El miércoles por la tarde, trascendió que la gobernadora  le ‘pidió la bola’ al subsecretario de Gobierno, Alberto Natanael Guerrero, ex alcalde de Navojoa, que se convierte en el primer funcionario de alto nivel que causa baja en el gabinete claudillero. El Pitillo, como también se le conoce aparece como uno de los principales financieros del periódico La Verdad, que hace unos días comenzó a circular gratuitamente en Hermosillo, y desde el cual surgió el misil contra García Morales.

Fue un misil, por así decirlo, de salva. O peor aún, si explotó, lo hizo en la cara de quien lo lanzó, y que ayer mismo escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco la confianza de Claudia Pavlovich, Manlio Fabio Beltrones y Miguel E. Pompa Corella de servir a Sonora hasta el día de hoy como subsecretario de Gobierno. ¡Ha sido un gran honor!”.

Pos ya qué. Lo cierto es que la salida de El Pitillo (Pilllito, le dicen algunos) manda una señal muy clara en el sentido de que a la gobernadora no le va a temblar la mano a la hora de deshacerse de algún integrante del gabinete que vaya a contrapelo del proyecto claudillero, o que esté jugando al ensarapado vengador, viendo para sus intereses personales o de grupo, antes que los del equipo completo, que a su vez tiene que ponderar el interés de los sonorenses, cual ha sido la instrucción de la gobernadora.

Recordemos que la debacle del padrecismo sobrevino cuando los amigos del gobernador comenzaron a jalar agua para sus respectivos molinos, cometiendo en el camino toda clase de tropelías y barbaridades.

La actitud de Guillermo Padrés en ese entonces fue bastante churriguresca. Cuando un reportero cuestionó el proceder de algunos de sus colaboradores, el gobernador le dijo que afuera de la sala donde se desarrollaba la rueda de prensa, había dos agentes del ministerio público, que presentara su denuncia con ellos. Meses después, admitiría que no realizó cambios en su gabinete porque tenía mucha debilidad por sus amigos. Las consecuencias están a la vista.

Por lo visto, la gobernadora leyó bien las letras grandes con que el padrecismo dejó grabado el manual de cosas que no deben hacerse en el gobierno, y mandó la señal en ese sentido.

Por cierto, un día antes, Claudia Pavlovich tuvo un encuentro con integrantes de su gabinete. Uno de ellos, poco antes de esa cita conversó brevemente con este columnista. Le pregunté algo que me intriga, y seguramente intriga a mucha gente más. Que si detrás de la elegante delicadeza con que la gobernadora va por la vida repartiendo abrazos, besos, saludos; presidiendo eventos e interactuando cálidamente con la gente, había una mujer que se fajaba las faldas en los encuentros y discusiones políticas, en las decisiones ejecutivas, que si realmente tenía una mano dura.

Se me quedó viendo fijamente. Sonrió con sólo media risa y dijo: “Sí. Sí tiene la mano pesada. Pero algunos no lo han entendido”.

Al día siguiente estaba causando baja el subsecretario Natanael Guerrero, el que no sólo presumía su inamovilidad, sino también que pronto iba a escalar al nivel de secretario.

A siete meses de iniciado su gobierno, el mensaje de Claudia Pavlovich es claro. Habrá que ver si lo entienden todos.

II

Otro evento que no debe pasar desapercibido fue la detención, ayer mismo, de quien fuera tesorero municipal durante la administración de Ramón Guzmán Muñoz, el señor Fernando Córdova Valdez, que fue conducido mediante esa ‘medida de apremio’ -como suele llamársele en la jerga legal al apañón de parte de agentes policiacos-, a la Fiscalía Especial Anticorrupción, a donde ya había sido citado varias veces, omitiendo acudir.

Hasta el momento de redactar estas líneas no se sabe si sólo fue llevado a declarar, o aprovecharon de una vez para ponerle las esposas, toda vez su presunta participación en millonario desfalco a las arcas nogalenses.

El caso es notable porque se trata de un ex funcionario de una administración priista, lo que habla de que a la hora de ajustar cuentas con el pasado, no valen de mucho las filiaciones políticas.

III

A quien se le están complicando seriamente las cosas es al diputado federal plurinominal panista, Agustín Rodríguez Torres, ex secretario particular de Guillermo Padrés, contra quien ya fue liberada una orden de aprehensión, aunque no se puede ejecutar porque el señor goza de fuero constitucional.

Los delitos de que se le acusa son: tortura, abuso de poder y delitos contra la procuración de la justicia, todos ellos derivados de la investigación del caso de Gisela Peraza, la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés-Dagnino, que fue privada ilegalmente de su libertad, torturada y después encarcelada cuatro años, acusada de robar dinero y joyas en la Casa de Gobierno.

Tras cuatro años de cautiverio, fue puesta en libertad por un juez, por desvanecimiento de pruebas, aunque el día en que iba a salir libre le ‘sembraron’ droga para mantenerla encarcelada, lo que finalmente no ocurrió, pues el ‘cuatro’ fue demasiado burdo.

El punto es que el abogado de Peraza, Juan Antonio Ortega inició los trámites para solicitar un juicio de procedencia para que sea desaforado y sometido a la acción de la justicia como cualquier ciudadano.

Aquellos que quieren ver tras las rejas al ex poderoso funcionario de Padrés, no deberían, sin embargo, echar las campanas a vuelo. Un juicio de desafuero puede llevar años, pasar por una comisión instructora que debe analizar un expediente de miles de fojas: testimoniales, pruebas clínicas, exámenes médicos y sicológicos, etc., y luego bajar al pleno donde debe ser aprobado por mayoría absoluta.

Posiblemente termine la actual legislatura federal y no se llegue a una decisión sobre el desafuero del legislador, pero en vía de mientras, el desprestigio social y la sobreexposición mediática lo convierten en una brasa ardiente para su partido, que difícilmente consideraría enlistarlo como candidato a algún cargo de elección (o como candidato de lista), para prolongar su fuero.

Es decir, independientemente de que el juicio de procedencia no prospere, para septiembre de 2018 Agustín Rodríguez dejará su cargo y posiblemente ya o estén esperando a la salida de San Lázaro, con un par de bonitas esposas… de las de metal.

IV

Se acumuló el trabajo ayer, pues en el Congreso del Estado se aprobaron reformas para homologar la legislación estatal con la federal en materia de transparencia, que en su parte central establece como sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a la información que obren en su poder, quien reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos estatal y municipal, a saber: el gobierno y todos sus entes públicos; el poder legislativo y todos los órganos que reciban dinero público, incluyendo sindicatos y organizaciones privadas.

También se hizo lo propio con la Ley de Guarderías, estableciendo que ninguna de ellas debe estar a una distancia menor a 100 metros de cualquier establecimiento que represente un riesgo para la salud física o emocional de os niños. La legislatura local agregó además un artículo para obligar a todas las guarderías a que sustituyan las instalaciones que utilicen gas, por otras que funcionen con energía eléctrica.

Estos dos puntos son muy relevantes y requieren mayor abundamiento, pero se nos acaba el espacio y ya tampoco pudimos comentar sobre los cambios que se dieron en el organigrama del Congreso, donde algunos funcionarios fueron reasignados a otros cargos, y se registraron nuevas contrataciones.

En el siguiente despacho abundaremos sobre estos temas, y otros que se registraron ayer, como el convenio firmado entre la Comisión de Vivienda del Estado, la Dirección de Bienes y Concesiones y el Icreson, para garantizar a las familias vulnerables la regularización de sus propiedades, con lo que se dará certeza jurídica a su patrimonio, a un costo mínimo.

Y ni qué decir de los acuerdos alcanzados durante la pasada reunión de la Comisión Sonora-Nuevo México en materia de seguridad pública y políticas penitenciarias. Mañana volveremos sobre estos temas.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto


(DOSSIER  POLITICO/Arturo Soto Munguía / 2016-04-15)

CONVIERTEN AL ITIES EN AGENCIA DEL PAN


Martha Arely López Navarro obtiene 124 mil 900 cada mes gracias a su sueldo y compensaciones extraordinarias, algunas de las cuales fueron autorizadas por ella misma

Personal clave de la institución es familiar o tiene cercanía con Sergio Gutiérrez Luna y Ernesto Muñoz Quintal, operadores del PAN, revela un análisis de la estructura orgánica

Los vocales del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (Ities) han convertido a la institución en una agencia de colocaciones de trabajo para familiares.

El ex Secretario Técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Sergio Gutiérrez Luna, y el actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral del estado de Sonora (TEE), Ernesto Muñoz Quintal, ha colocado en posiciones estratégicas a sus familiares.

Todo ello ha ocurrido con el apoyo y autorización de la Vocal Presidenta del Ities, Martha Arely López Navarro, y del Vocal Francisco Cuevas Saénz, ambos promovidos para el cargo por los diputados del PAN de la pasada Legislatura local.

Los casos más evidentes son el hecho de que Diana Karina Barreras Samaniego, la esposa de Sergio Gutiérrez, ocupe un cargo administrativo en el organismo con el nivel más alto de ingresos, que es el 12.

Un caso similar es el de Cynthia Bustamante Andrews, quien es ex esposa de Muñoz Quintal, y quien ocupa el cargo de Contralor, también devengando un ingreso de Nivel 12, que es de los más altos.

Otros familiares de los ex funcionarios estatales durante la administración de Guillermo Padrés que ocupan cargos en el Ities son Raúl Contreras Quintal, quien es sobrino de Muñoz Quintal y se desempeña como “Asistente del Pleno”.

El ingreso de este novel funcionario corresponde al del “Nivel 8”.

Otros cargos dentro de la estructura del organismo son ocupados por personas vinculados a personajes ligados al PAN.

Tal es el caso de Karla Sánchez, quien es esposa de Vladimir Gómez Anduro, uno de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora, y quien está identificado con el PAN, partido que lo promovió a ese cargo.

Otro más es el de Edgar Jaime Blanco, quien es hijo de Sara Blanco, quien fuera consejera y ex presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sonora.

FIJA PRESIDENTA DEL ITIES SUS “EXTRAS”

Datos obtenidos por LA VERDAD HERMOSILLO vía el Congreso del Estado detallan que la Vocal titular recibe un ingreso directo en su base de 52 mil pesos, pero los emolumentos más altos corresponden a prestaciones extras, como son una compensación de 40 mil 400 pesos y un Bono de 25 mil 200 pesos catalogado como “Bono del día 20 de cada mes”.

Pero no son los únicos ingresos de la Vocal Presidente:

En forma adicional ella ha solicitado y obtenido, por la facultad que le confiere el cargo, una serie de beneficios económicos y de equipamiento propios, como es el caso de la adquisición de equipos y de seguros de gastos médicos, todo a cargo del organismo.

MÁS QUE MUCHOS

La Presidenta del ities se convierte con estos ingresos, formales y extras, en una de las funcionarias mejor pagadas del estado de Sonora.

Incluso, si se le compara con algunos de los principales funcionarios de la estructura estatal, central y paraestatal, sus ingresos son envidiables.

Por ejemplo, ganará más que la propia Gobernadora del Estado, quien tiene registrado un ingreso en el Presupuesto de Egresos del 2016 de 78 mil 880 pesos por mes.

López Navarro también percibiría más que los diputados locales, que tienen registrado en su Presupuesto de Gasto para el año próximo, un ingreso de 52 mil 800 pesos.

La Directora General de Notarías, con una responsabilidad mayor, también gana menos que la Presidenta del Ities: Su ingreso es de 39 mil 600 pesos.




(DOSSIER POLITICO/ Redacción/ La Verdad/ 2016-04-15)

VA GISELA POR DESAFUERO DE AGUSTÍN RODRÍGUEZ


Juez considera que cometió delito de tortura: Abogado…

La mañana del jueves, en la sede de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, el abogado Juan Antonio Ortega, hizo entrega de la solicitud de desafuero e información, testimonios, certificados médicos, fotografías, todos los elementos para que no digan que es una cuestión política”…

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego de que el juez penal considera que existen elementos para inculpar al ex secretario particular por la tortura ejercida en su contra, Gisela Peraza Villa pide al Congreso de la Unión el desafuero del hoy diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez.

La mañana del jueves, en la sede de la Cámara de Diputados, el abogado Juan Antonio Ortega, hizo entrega de la solicitud de desafuero e información, testimonios, #certificados médicos, fotografías, todos los elementos para que no digan que es una cuestión política”.

El representante legal de la ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino sostuvo que el juez penal considera que existen elementos suficientes para girar una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, por su fuero constitucional es imposible actualmente.

Por su parte, el diputado federal Agustín Rodríguez acusado de ordenar la acción delictiva negó categóricamente que haya participado en la tortura de Gisela Peraza, “no tuve absolutamente nada que ver… no estuve involucrado.

El 16 de marzo, por asuntos de “carácter personal e irrevocable”, presentó su renuncia como director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, Sonora,  Ernesto Fernando Fernández Portillo, ex jefe de escoltas de Guillermo Padrés Elías acusado de torturar a Gisela Peraza Villa.

En rueda de prensa, el titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Municipio, Sergio Adrián Ulloa Carpena y el secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres, anunciaron el cambio en la administración del alcalde Cuauhtémoc Galindo.

“Tenemos cambio en nuestro gabinete, de manera interina se nombra como encargado de despacho de la Comisaria del Departamento de Policía y Tránsito Municipal, al comandante Marco Antonio Flores Aguiar, tras la renuncia irrevocable que presentó ayer el comandante Ernesto Fernando Fernández Portillo”, mencionó el contralor.

Agregó que el anuncio se hizo para que la ciudadanía conozca que ya se cuenta con un nuevo encargado del despacho de manera interina, esto mientras se hace el trámite correspondiente para el nuevo nombramiento por parte del Cabildo Municipal.

Ulloa Carpena agregó que en la renuncia presentada por Ernesto Fernando se indica que como motivo dice es por “carácter personal”, que es lo único que se indicó y fue aceptada por el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

“Estamos preparados, tenemos un equipo muy unido y en la mejor disposición de cooperar ante las demandas de nuestro Alcalde, estamos en la mejor disposición de laborar en armonía, siempre de la mano de la estrategia y si hay que modificar la estrategia en este momento lo haremos con gusto, siempre en pro del beneficio del ciudadano, que es lo que le importa al Gobierno de la Ciudad”, dijo Velasco Fimbres.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-04-14)

TRES PROVEEDORES DEL IMSS GANARON 59% DE LICITACIONES


Ciudad de México.- En las recientes licitaciones de medicamentos, material quirúrgico, de curación, vacunas y equipo médico quedó evidenciado el apoderamiento del sector salud de varias empresas; hasta enero de 2016, el Gobierno federal ha licitado 37 mil 513 millones de pesos para la compra consolidada de dichos materiales.

No obstante, y pese que en el proceso participaron 407 proveedores, sobresaltó el dato que del total de dichas licitaciones, el 59 por ciento de los montos asignados fue para tres compañías, de acuerdo con datos hechos públicos por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. (IIIFAC).

De esa manera, el Grupo Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez, fue el que se quedó con el 31 por ciento, que representa 11 mil 730 millones de pesos que ganó a través de licitaciones y adjudicaciones directas.

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), una filial de Laboratorios Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo, obtuvo el 17 por ciento de la licitación, que representa 6 mil 486 millones de pesos.

La compañía de Carlos Arenas, Farmacéuticos Maypo, tiene el 11 por ciento de la bolsa licitada, lo que significa 4 mil 130 millones de pesos para ese corporativo.

Cabe destacar que las tres grandes cadenas que se llevaron la mayor parte de la licitación de las compras, no son nuevas y desde antes ya concentraban la proveeduría a las instituciones del sector salud federal.

Pese a ello y a otras anomalías detectadas, el IMSS adjudicó en días pasados, los servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un monto total de 16 mil 600 millones de pesos a las empresas Falcom y Centrum que controlan un importante sector, para los próximos 36 meses.

Los resultados de la indagatoria contra dichos laboratorios no afectarán el proceso de licitación ni al Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente en caso de que esta acción le repercuta en lo económico, “entonces iremos por lo que nos corresponde en lo económico”, fuera de ahí no habrá ningún problema, indicaron autoridades del organismo público federal.

Al respecto, directivos del IMSS, Jurídico y de Administración, Patricio Casso y David Palacios, respectivamente, señalaron que en este caso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar las sanciones que contempla multas por hasta el 10 por ciento de los ingresos del agente económico, o el inicio de acciones penales hasta por 10 años de prisión.

Y presumieron que dicha licitación dejará ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años. Lo anterior como consecuencia de la “fragmentación” de las licitaciones, pues antes únicamente se les otorgaba a quienes proporcionaran todos estos servicios, requisito que impedía la participación de otras empresas.

Los directivos señalaron que en caso de suspender el proceso de licitación por seis meses, al IMSS le representaría gastos por más de 750 millones de pesos y de servicios para los derechohabientes del organismo.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCION / EL SOL DE MÉXICO/ 2016-04-15)

FUNCIONARIOS SE RESISTEN A “LEY 3 DE 3”


Mucho han dado de qué hablar las declaraciones del diputado local de la fracción del Partido Acción Nacional, Alfredo Zamora, al ser cuestionado sobre la omisión de no hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida como “Ley 3 de 3”.

A grandes rasgos, el legislador afirmó que mientras la Ley no lo obligue, no está dispuesto a ceder.

“Los funcionarios estamos obligados a cumplir la Ley, y la Ley ahorita no dice eso, no establece eso; cuando la Ley lo establezca, con mucho gusto lo vamos a hacer, y desde luego que se votará favor cuando se presente”.

Zamora se dice impulsor de la transparencia, de estar a favor de la rendición de cuentas, sin embargo, sus acciones a sus declaraciones no dejan en claro si verdaderamente esté de acuerdo con este tema, es decir, su discurso se contrapone con sus actos, aunque en sus declaraciones siguen siendo “yo estoy de acuerdo con la rendición de cuentas, yo he sido un impulsor de la transparencia, yo he sido impulsor de la rendición de cuentas, yo he dicho que requerimos que las cuentas públicas se revisen bien”, pero los actos dicen todo lo contrario. Su justificación es que la iniciativa está liderada por grandes empresarios que no cumplen con lo que se busca de ser transparentes, pues las grandes empresas también cometen irregularidades.

Mencionó que “la iniciativa ‘3 de 3’ a nivel nacional está siendo impulsada por grandes empresarios, y cuando hablo de grandes, es de constructores nacionales, dueños financieros de los bancos, de las grandes televisoras, de la gente que mueve mucho recurso; el domingo a nivel nacional se dio a conocer que esos grandes empresarios estaban o habían hecho transacciones a Panamá en la búsqueda de no pagar sus impuestos, cuando yo hablo de transparencia es que todos cumplamos la Ley, y no que haya simulaciones”, expuso.

A la llegada de esta administración, el principal promotor de dicha iniciativa fue el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis quien en campaña presentó sus tres declaraciones y una vez en el poder, su gabinete hizo lo propio.

Aunque la iniciativa no es Ley, el Ejecutivo reafirmaba que con esos actos la ciudadanía podía confiar en los servidores públicos, a diferencia de algunos que se resisten a la transparencia.

Su contraparte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California Sur, Fabricio González dejó muy en claro que la iniciativa no sólo es para los funcionarios públicos; también el sector privado, algo que parece no saber el diputado.

“Vemos una actitud discordante de lo que este diputado precisa o dice, porque lo hemos dicho, él en lo personal tiene derecho a disentir o inclusive no coincidir en una iniciativa ciudadana, lo que consideramos que es pertinente, es que él como diputado y representante popular está obligado a manifestarse de acuerdo a lo que sus representados quieran, es evidente que no ha caminado su distrito, porque desconoce cuál es la intención de los ciudadanos en ese tema”, lanzó.

A nivel nacional, el PAN ha manifestado su intención de apoyar la “Ley 3 de 3” para sumarle al sistema anticorrupción; el partido ha dicho que no aprobará las leyes secundarias de la Ley Anticorrupción si dicha iniciativa ciudadana no va incluida.

Sin embargo, a quien parece se le olvidaron estos acuerdos nacionales fue al diputado Alfredo Zamora, pues ha manifestado, no hará públicas sus declaraciones mientras la Ley no lo obligue.

“Las declaraciones de algunos diputados o de algún diputado Local, que es panista, va en contraposición con la tendencia de su partido, el presidente nacional de este partido presentó su ‘Ley 3 de 3’, presentó las tres declaraciones de manera pública y lo podemos ver en el portal. Lo hemos estado exhortando a que haga sus declaraciones, él ha sido servidor público desde hace muchos años, fue delegado federal de la Reforma Agraria, secretario del Trabajo en el Estado, fue diputado federal y ahora local; entonces, lo seguimos exhortando a que presente su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses de manera pública”, reiteró.

A la fecha el diputado sigue sin hacer públicas sus declaraciones, sólo lo ha hecho en órganos de fiscalización, pero no de manera pública.

Con esto se podrá saber si lo que gana como diputado coincide con las propiedades que tiene o registre, de esta manera se descartarían temas de corrupción, tráfico de influencias u otros delitos, incluidos en los diez actos de corrupción que prevé la iniciativa ciudadana.

“Nosotros lo invitamos a que presente de manera pública esas tres declaraciones como lo hizo el señor gobernador, como lo ha hecho su gabinete y como lo ha hecho su presidente nacional del partido, y como lo ha manifestado que lo hará el presidente estatal del PAN; también si él está en un tema de impulsar la transparencia y rendición que cuentas, que es una bandera con la que abandera su partido, es obvio que él también tendría que ir en ese sentido”, finalizó González.

La COPARMEX dio a conocer que la iniciativa “Ley 3 de 3” cuenta ya con el respaldo de 634 mil143 ciudadanos, la Confederación aportó más de125 mil firmas, a través de su red de 65 Centros Empresariales, Federaciones y Asociaciones, y el trabajo de miles de voluntarios en todo el país.

En defensa del diputado, el dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares, reconoció que aunque el partido está en la disposición de que todos presenten sus declaraciones a la ciudadanía, no hay instrumento jurídico que obligue a que se haga.

“Acción Nacional tiene un gran compromiso con la transparencia, en la lucha contra la corrupción, hemos sido nosotros quienes hemos abanderado ese tema. Hemos respaldado abierta y decididamente la iniciativa ciudadana. Al no haber una obligación legal de hacer públicas estas tres declaraciones, está la voluntad de hacerlo o no de cada persona, nosotros estaremos impulsando para que al final sea una obligación y todo mundo deba presentarlas. En el caso particular, si algún diputado decide no hacerlo, no tenemos los mecanismos jurídicos para obligarlos”.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS/  ANTONIO CERVANTES MARTES, 12 ABRIL, 2016 01:00 PM)

MIEMBRO DE LA FAMILIA MICHOACANA, MUJER TORTURADA EN VIDEO


Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años de edad, sería la mujer torturada por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el Estado de Guerrero, como lo muestra un video difundido a través de YouTube.

La mujer sería operadora del Cártel de la Familia Michoacana, habiendo sido detenida en un operativo conjunto de ambas corporaciones junto a José Villalobos Díaz, de 32 años y Juan Hernández Villa, de 35 años, también pertenecientes a la misma célula criminal, en el poblado de Ajuchitlán del Progreso.

Actualmente Santibañez esta interna en el Penal Federal de Nayarit, sujeta a proceso por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ya que se le detuvo en posesión de tres rifles AK-47 y una AR15; una pistola calibre 22, nueve cargadores, 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, 10 cartuchos útiles calibre .223 y 10 cartuchos útiles calibre 22.

Según Radio Fórmula, el Ministerio Público Federal fue omiso al consignar a la detenida ante los juzgados federales más de 48 horas después de su aprehensión.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Tomada de Internet/Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años de edad. /Viernes, 15 abril, 2016 01:10 PM)

PRESUNTOS SECUESTRADORES DETENIDOS POR LA PGJE EN ENSENADA


José Alfredo y Héctor “N”, ambos de 24 años de edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) en la ciudad de Ensenada, este 14 de abril.

Contra ambos existe una orden de aprehensión girada en el partido judicial del Estado de Durango desde el 7 de mayo de 2015, por su presunta autoría en el secuestro agravado de un comerciante ferretero de la ciudad de Gómez Palacio, en marzo de 2013.

Estos habrían acudido al negocio de la víctima, donde a punta de pistola lo habrían coaccionado para que abordara un vehículo.

En éste lo trasladaron a un domicilio en obra negra, donde lo mantuvieron cautivo por 37 horas, hasta que sus familiares pagaron el rescate por 200 mil pesos.

Fue gracias a los convenios de colaboración entre las fiscalías de Baja California y Durango que ambos sujetos pudieron ser ubicados y aprehendidos en el puerto.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía/REDACCIÓN/  Ensenada zeta/  Jueves, 14 abril, 2016 04:09 PM)

ELEMENTOS DE LA PF SE COLUDIERON CON EL NARCO EN CASO IGUALA: CNDH


En su informe sobre el caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que tanto la Policía Federal, así como las autoridades municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco, Guerrero están cooptadas por el crimen organizado.

El organismo también aseguró que al menos dos elementos de la PF habrían participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre de 2014.

Al presentar otro avance de su investigación, José Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial del Caso Iguala, señaló que además en la desaparición de los normalistas también habrían participado también policías municipales de Huitzuco, a la altura del punto del Puente del Chipote, en Iguala, en lo que la CNDH concluyó que sería una segunda ruta de desaparición de los 43 estudiantes.

Esto mostraría la clara cooptación de las policías de Iguala, Cocula y Huitzuco.

“Igualmente podría ser ejemplo del involucramiento de identificados policías federales”, señaló Larrieta. Los policías federales, según un testimonio que obtuvo la CNDH, habrían permitido que un grupo de normalistas fueran llevados ante un presunto líder criminal, señalado como “El Patrón”, para que este decidiera el destino de los 43.

El Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, explicó que esta información está basada únicamente en datos que obran en la CNDH, por lo que llamó a las autoridades a continuar con esta línea de investigación.

Poco después de las 14:15 horas, los padres y madres llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), cargando mantas con las imágenes de sus hijos desaparecidos. Se prevé que las familias se reúnan con la titular de la PGR, Arely Gómez González, y con el Subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres.

La reunión se da en el marco de la notificación entregada esta semana por el Estado mexicano, en la cual rechaza ampliar el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).


(SEMANARIO ZETA/REDACCION/  Jueves, 14 abril, 2016 02:36 PM)

DETIENEN A DOS MATONES DE LA CÉLULA DE “EL GROSS”


Los presuntos sicarios fueron detenidos en la colonia Reforma, en la Delegación Sánchez Taboada

En la colonia Reforma, de la Delegación Sánchez Taboada, en Tijuana, fueron detenidos Javier Antonio N de 20 años de edad y Juan Manuel N, “El Juanillo” de 19 años de edad,  presuntos sicarios de una célula de la banda delictiva de “El Gross”.

Traían en su poder  dos armas de fuego, 28 cartuchos y 30 dosis de droga sintética conocida como cristal.

Javier Antonio tiene en su historial delictivo una detención por robo con violencia en Enero de 2019, y otra por narcomenudeo en el mismo mes de 2015.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos el lunes 11 de abril, cuando agentes municipales realizan un rondín de vigilancia en la colonia Reforma, circulaban en  vagoneta color verde.

Durante la inspección precautoria encontraron a Juan Manuel 20 porciones de una substancia granulada, semejante al cristal.


Armamento asegurado 

En el vehículo los asegurados transportaban una pistola calibre 10 milímetros y un fusil de asalto tipo AR-15, calibre .223, abastecidos con nueve y 19 cartuchos útiles, respectivamente.

Estas armas serán sometidas a pruebas de balística para verificar si están vinculadas con recientes ataques entre narcomenudistas.

Los detenidos y el enervante, quedaron a disposición de la autoridad investigadora. 


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía/ REDACCION/ Jueves, 14 abril, 2016 06:55 PM) 

PGR PIDE AYUDA A INTERPOL PARA LOCALIZAR A LORD FERRARI Y A LOS PORKYS


La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a Organización Policial Internacional (Interpol), la emisión de una Ficha Roja para la localización y detención del empresario, Alberto Sentíes Palacios, quien es buscado por autoridades de la Ciudad de México para que enfrente dos procesos penales por fraude.

El Ministerio Público Federal informó que esta petición se realizó en apoyo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y ahora se buscará a Sentíes Palacios en 190 países.

El caso de este empresario surgió luego de un incidente de tránsito, ya que uno de los escoltas del propietario de un Ferrari color rojo, golpeó a Jair Alberto Gómez de la Paz, en calles de la Ciudad de México, y la indagatoria derivó en la investigación de casos en los que presuntamente Sentíes defraudó empresas con la promesa de conseguirles créditos en el extranjero, como ocurrió con la compañía Quimi Corp International, una de las denunciantes del llamado Lord Ferrari.

Por otra parte, a través de un comunicado, la PGR también informó que la ficha roja emitida por la Interpol para localizar y detener a cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys”, acusados de abuso sexual de una menor llamada Daphne Rodríguez, en Veracruz, se emitió desde el pasado 6 de abril.

La dependencia señaló que esta búsqueda fue solicitada por la Fiscalía General de Veracruz, y se hizo a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como parte de los compromisos de cooperación internacional.

“La Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de Interpol, emitió la notificación roja para la localización y detención de tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad hace un año en el estado de Veracruz”, dijo la PGR en su comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 14 abril, 2016 07:56 PM)

DESCUBREN SOFISTICADO MINI NARCOTÚNEL EN MEXICALI


El operativo se realizó al mismo tiempo del otro lado de la frontera por parte de agentes estadunidenses.

Un narcotúnel de apenas 40 metros de longitud que cruza el muro fronterizo que divide a Mexicali, Baja California de Calexico, California, fue descubierto el jueves 15 de abril.

Según información proporcionada a ZETA, agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano, realizaron el hallazgo sobre un camino de terracería que corre paralelo al cerco que divide a los dos países. La entrada se encontraba oculta entre la maleza.

Si bien, no fue encontrada droga de lado mexicano ni se reportaron detenidos, agentes estadunidenses realizaron un operativo a la par para dar con el punto de salida.

Entre las características del pasadizo subterráneo, el cual fue desactivado por la Policía Federal y el Ejército, destaca que contaba con un tubo de plástico utilizado para ventilación y cableado eléctrico para proporcionar iluminación.

También fue hallado un carro metálico con ruedas, el cual se sospecha, era utilizado para transportar la droga de México hacia Estados Unidos.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ESPECIAL/  INÉS GARCÍA RAMOS VIERNES, 15 ABRIL, 2016 12:16 AM)

RESGUARDAN PRESUNTO NARCOLABORATORIO


Un domicilio ubicado sobre la calle Berilio de la colonia El Rubí, en Tijuana, se encuentra resguardado por las autoridades ya que se presuntamente se localizaron materiales para procesar droga sintética.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA, la casa localizada en la delegación San Antonio de los Buenos, operaba como “narcolaboratorio”.

Autoridades municipales están al resguardo del domicilio en espera de agentes del Ministerio Público Federal.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: ESPECIAL PARA ZETA / VIERNES, 15 ABRIL, 2016 12:30 PM)