domingo, 10 de abril de 2016

MÉXICO NO ACATARÁ LECCIONES DE PANAMA PAPERS: ANALISTA DE THE ECONOMIST


El SAT investiga a 33 mexicanos presuntamente relacionados con inversiones en paraísos fiscales. Algunos países ya tomaron medidas en contra de aquellos cuyos nombres aparecen en la llamada filtración periodística más grande la historia, pero en México lo más probable es que “no pase nada”, según afirma el analista Rodrigo Aguilera.



Juan Armando Hinojosa, es identificado como "el contratista favorito" del Presidente Enrique Peña Nieto y quien, dice la investigación "dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales". Foto: ICIJ.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Eventualmente el Gobierno de México tendrá que hacer un pronunciamiento más fuerte sobre el tema de los llamados Panama Papers, para explicar si quienes aparecen en estas filtraciones incurrieron o no en un delito, consideró Rodrigo Aguilera, analista para México de The Economist Intelligence Unit.

Expresó que, en el caso de México, aunque la percepción sea que el caso puede dejar la sensación de que los involucrados incurrieron en actos “inmorales”, no necesariamente implica que sean ilegales. Aun así “lo importante es la percepción ciudadana. Aunque estas [operaciones] hayan sido 100 por ciento legítimas, no se van a percibir como tal, porque de cierta manera es aprovecharse de vacíos legales para no pagar impuestos”.

Una de las empresas mencionadas dentro de el escándalo que representa la filtración periodística más grande en las historia y que señala a cerca de 140 políticos, empresarios y figuras públicas alrededor del mundo, menciona al dueño de la mexicana Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, también involucrado en el escándalo “casa blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera de Peña, la cancelación de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro, la construcción del nuevo hangar presidencial, así como una serie de concesiones que se le han otorgado en el Estado de México y en el Gobierno federal.

El domingo 3 de abril, el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó una serie de documentos confidenciales que presuntamente vinculan a la firmal legal panameña Mossack Fonseca, con inversiones en distintos paraísos fiscales alrededor del mundo.

Las filtraciones, llamadas Panama Papers, explican cómo a través de este despacho, los personajes involucrados utilizaron compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares, lo cual les permitió, entre otros, evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

En el caso del dueño de Grupo Higa, se le menciona por la presunta labor de sus asesores para diseñaron fideicomisos offshore y empresas fantasma para proteger su riqueza lejos de México.

“Tenga en cuenta que hemos estado trabajando junto con el asesor de un cliente de perfil muy alto desde hace algún tiempo”, escribió en un email Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo al bufete de abogados panameño en un correo electrónico de fecha 1 de julio de 2015, meses después del escándalo “casablanca” que cobró relevancia al descubrirse que Angélica Rivera le habría comprado a Higa una lujosa mansión en el Distrito Federal por un valor superior a los 7 millones de dólares.

Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo indicó –en un correo que dio a conocer el periodista Tim Johnson, del buró en Washington de McClatchy– que el cliente tenía “una cartera de cuentas en cuatro bancos”: JP Morgan Chase, Grupo UBS, Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Wells Fargo.

“Apenas” 100 millones de dólares sólo en esas cuentas, dijo.

Porque “esos 100 millones de dólares son sólo una pequeña parte de la cartera del cliente”, dijo, de acuerdo con Johnson, de McClatchy.

Solicita “máxima confidencialidad” en la discusión de un negocio potencial con Hinojosa.

“Es uno de los hombres de negocios más prominente en México. Desafortunadamente, debido a su éxito y su alto perfil, tiene un alto número de personas a las que les disgusta y por desgracia, hay una gran cantidad de publicidad negativa que rodea el cliente”, agregó Matos.

Hinojosa y su consorcio también vendieron al Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, en condiciones ventajosas, otra propiedad similar pero en Malinalco.

LA RESPONSABILIDAD MORAL DE HINOJOSA



Grupo Higa también da servicios de transportación aérea al Gobierno Federal. Foto: Sitio de Eolo Plus

Para el analista de The Economist, el tema de que Grupo Higa esté ligado al Presidente Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México “genera desconfianza, la pregunta es, independientemente de cuál sea la percepción ciudadana, ¿cuáles van a ser las consecuencias?”.

Hasta ahora, la única respuesta de México Ha sido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a 33 mexicanos por las filtraciones de los Panama Papers.

En las futuras auditorías a estos contribuyentes, el Estado podrá revisar sus cuentas de hace cinco años y hasta la fecha cuando es un tributario regular o retroceder hasta la última década si el particular no está inscrito en el SAT, apuntó la especialista.

Pero perseguir a los presuntos evasores no será tan fácil por varias razones.

Lo primordial es que la filtración que ha dado la pista al Gobierno federal para que se lance a investigar no tiene validez por sí misma.

Por otra parte, los bancos no están obligados a informar sobre la procedencia de los recursos de sus clientes al no ser auditores fiscales y las sociedades offshore, a pesar de crearse en un tiempo récord, bajo gran secretismo y sin apenas tributar, están permitidas en México y en muchos otros países.

EL PAÍS DE NO PASA NADA






Rodrigo Aguilera señaló que a pesar de que no existe una obligación moral por parte de Higa, sino también por parte del Gobierno federal de hacer un pronunciamiento sobre el caso, no obstante, “en México hay un modus operandi, cualquier Gobierno [de cualquier nivel] que está involucrado en algo, hace como que nada pasa, y aquí no sé qué tan efectivo va a ser el SAT en castigar”, expresó.

Desde su óptica, los Panama Papers revelaron lo que todo el mundo ya sabía, pero no existían evidencias concretas, “creo que en México siempre y cuando no se revele que haya participación directa del Gobierno, el problema no va a pasar a mayores o para bien y para mal, en tres años –que sean las elecciones presidenciales- nadie se va a acordar, podría haber un problema con las elecciones de este año, pero no más allá.

La lección que se puede aprender de esta experiencia, a juicio del analista es que existe una necesidad de llenar todos lo vacíos que pudieran existir en materia de inversiones en paraísos fiscales tanto en leyes locales como en tratados internacionales, así como incorporar a nuevos jugadores como la incorporación de Bitcoin en las transacciones internacionales.


(SINEMBARGO.MX/ Juliana Fregoso abril 10, 2016- 11:30h)

¿AGENTES FEDERALES PLAGIADOS, Y ALGUNOS ASESINADOS? SÍ, LA POLICÍA DE TAMAULIPAS LOS “PUSO”


El caso de un grupo de policías federales entregados en Tamaulipas a criminales de Los Zetas y el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ponen en evidencia la necesidad de una reforma de fondo que libere a los mexicanos de la complicidad entre los delincuentes y las fuerzas locales.



El problema de la policía trabajando directamente con los cárteles de droga locales no es algo nuevo en México. Foto: Cuartoscuro

Por Paul Imison
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo/VICE).– Luego de ser secuestrados por miembros de la policía municipal en el estado fronterizo de Tamaulipas, Liliana y tres colegas fueron desvestidos y torturados durante tres horas. Después fueron llevados a un área boscosa aislada.

“En realidad pensamos que nos iban a matar”, dice Liliana, madre de dos hijos, y quien pidió que su nombre verdadero no fuera publicado por miedo a represalias. “Antes de que nos llevaran a la camioneta, un tipo se paró frente a nosotros y se puso a preguntarnos: ‘¿Cómo quieren irse?'”

Mientras los legisladores debaten una reforma trascendental del sistema de justicia mexicano, casos como el de Liliana, revelan los extraordinarios niveles de corrupción y falta de responsabilidad dentro de las fuerzas policiacas del país.

El hecho de que Liliana y sus compañeros formaran parte de las fuerzas de élite de la Policía Federal cuando fueron raptados hace dos años y medio, subraya la gravedad del problema. Y todo tiene más sentido, si sabemos que el equipo se encontraba investigando una ola de desapariciones cuando fue presa del ataque.

El problema de la policía trabajando directamente con los cárteles de droga locales no es algo nuevo en México. La presión por hacer algo más para solucionarlo se dio luego de que agentes municipales en la ciudad de Iguala, Guerrero, atacaran y después secuestraran a 43 estudiantes en septiembre de 2014. El caso de los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos provocó una ola de indignación nacional e internacional, que obligó al Presidente Enrique Peña Nieto a prometer una reforma de trascendencia.

Tres meses después de este terrible suceso, el gobierno propuso reemplazar los mil 800 miembros de la Policía Municipal con una sola unidad para cada uno de los 32 estados — un sistema llamado “mando único”—. Después de casi un año de discusiones políticas, el gobierno por fin está presionando para reabrir el debate.

“Estamos convencidos que la propuesta del Presidente de un ‘mando único’ es la solución a la imposible situación que enfrentan muchos municipios”, expresó en enero el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A primera vista, el nuevo modelo parece estar hecho a la medida para abordar la profunda corrosión de las fuerzas policiacas municipales, que han quedado expuestas por la desaparición de los estudiantes, y por el escalofriante secuestro de Liliana y sus colegas a manos de policías locales cuando se encontraban en una misión para investigar la ola de secuestros en una ciudad cercana a la frontera estadounidense.

“A veces, le tenemos más miedo a la policía local que a los cárteles”, dice Liliana.

Cuando el equipo se adentró en el poblado, con ropa de civil y manejando un auto sin insignias policiales, la policía local cómplice del famoso cártel de Los Zetas detuvo el coche y rápidamente identificó a sus ocupantes como agentes federales. Liliana y su equipo intercambiaron cumplidos y se les permitió avanzar. Sin embargo, minutos después al detenerse en una gasolinera, una camioneta color negro se estacionó junto a ellos. Varios hombres encapuchados se bajaron portando AK-47 y AR-15.

“Estábamos armados, pero no había algo que pudiéramos hacer”, explica Liliana. “Fueron muy profesionales, y nos tenían rodeados”.

Posteriormente, los cuatro oficiales fueron llevados al cuartel de la policía municipal donde fueron golpeados e interrogados. “Querían saber qué hacíamos en la ciudad, quién era nuestro jefe, y porqué nos habían enviado”, dijo Liliana. “Habíamos sido advertidos de antemano de que la policía estaba profundamente involucrada con el cártel, así que mentimos y les dijimos que estábamos investigando un caso de pornografía infantil”.

Liliana cree que los policías municipales que se encontraron a la entrada de la ciudad eran “halcones” pagados por los Zetas para advertirles de la llegada de bandas rivales o de agentes federales al pueblo.

Después del interrogatorio, las cuatro víctimas fueron amontonadas en una camioneta y llevadas al campo, afuera de la ciudad. Abandonados en una zona boscosa, sus captores parecieron titubear, alejándose de la escena, para después regresar y abrir fuego. Uno de los agentes federales murió; uno más quedó incapacitado. Liliana y un tercer agente fueron capaces llegar a una carretera cercana y resguardarse.


Durante la actual administración del Presidente Peña Nieto, la Policía Federal ha estado involucrada en varios incidentes de supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles. Foto: Cuartoscuro.

POLICÍAS SIN CONFIANZA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Víctimas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 63 por ciento de los mexicanos tienen poca o nula confianza en los miembros de la Policía Municipal, y también el 63 por ciento los considera corruptos. Pero el enfoque reciente sobre los ejemplos de colusión con cárteles de drogas y la Policía Municipal ignora lo grave que pueden ser las cosas en los demás niveles administrativos.

Por algo es claro que el público no ve a las fuerzas estatales o federales como una respuesta a sus problemas. Cerca del 56 por ciento de la población tiene poca o nula confianza es sus fuerzas policiacas estatales. La cifra para la Policía Federal es del 42 por ciento.

“Los problemas se pueden ver en varios grados en los tres niveles de gobierno encargados de impartir la Ley, pero en particular en el nivel municipal”, dice Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a VICE News. “En el peor de los casos, vemos cómo los oficiales son reclutados por las organizaciones criminales o participan activamente en crímenes por sí solos”.

La fuerza encargada de mantener la paz en el estado de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México, es una institución estatal que tampoco está a la altura de las circunstancias.

La semana pasada, expertos forenses independientes identificaron los restos de uno de los cinco jóvenes que desaparecieron luego de ser arrestados por oficiales de la Policía Estatal en una gasolinera en el poblado de Tierra Blanca. El incidente fue captado por cámaras de seguridad, y algunos de los oficiales supuestamente involucrados fueron arrestados después de que el caso comenzara a llamar la atención en los medios. Uno de los oficiales detenidos dijo a los investigadores que las víctimas habían sido llevadas a un rancho y entregadas a los miembros de los cárteles, quienes los asesinaron.

Mientras tanto, las fuerzas federales también han sido acosadas por acusaciones de corrupción institucional y abuso de los derechos humanos, a pesar de numerosos intentos, que datan de la década los 90, para colocar su profesionalismo, probidad, y efectividad por encima de las dudas. Por ejemplo, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón, fue señalado por periodistas por sus supuestos vínculos con el crimen organizado.

Durante la actual administración del Presidente Peña Nieto, la Policía Federal ha estado involucrada en varios incidentes de supuestas ejecuciones extrajudiciales de civiles, o de individuos armados que se habían rendido. Entre ellos se encuentra el ataque hacia los seguidores de grupos de autodefensas en Apatzingán [Michoacán] en enero de 2015; además de la disputa que dejó a 42 muertos, supuestos miembros de cárteles, cuatro meses después en un poblado cercano llamado Tanhuato en el mismo estado.

Para Elena Azaola, especialista en seguridad pública del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, los problemas dentro de la aplicación de la Ley en México requieren mucho más que un simple cambio de comando.

“México necesita una reforma más fundamental que la actual propuesta”, dijo para VICE News. “La policía necesita profesionalizarse y ser blanco de supervisiones por órganos civiles y legislativos”.

Aunque han existido numerosos programas en años recientes para profesionalizar a la policía e investigar a los oficiales para la integridad personal, el entusiasmo por la idea de una supervisión civil, en la cual los ciudadanos juegan un papel en el desempeño de monitoreo, permanece ampliamente limitada al mundo de las organizaciones no gubernamentales.

“Esto sería algo completamente nuevo para México”, añadió Azaola. “Pero por el momento, a mi parecer, no hay voluntad política, ni suficiente presión de la sociedad civil, para hacerlo realidad”.

No obstante, Azaola y Benítez citan las recientes mejoras en algunas de las fuerzas municipales más grandes del país. La notable disminución de homicidios en el famoso poblado fronterizo de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta en el mundo desde hace varios años, ha sido al menos atribuida a la reorganización de la agencia municipal.

Mientras los legisladores debaten los detalles de la reforma, Raúl Benítez cree que el resultado más probable es un modelo mixto en el cual algunos de los estados podrán implementar una estructura única de mando, pero en las ciudades más grandes y municipios tendrán sus propias fuerzas. Aunque también añade que uno de los principales obstáculos para mejorar la implementación de la ley en todos los casos es la tendencia de los políticos para utilizar las fuerzas policiacas primordialmente como un medio para proteger sus intereses políticos.

Liliana, quien continúa trabajando para la Policía Federal en calidad de administrativa, admite su profunda frustración. Cree que muchos oficiales agradecerían una supervisión más estricta si ello significara que pudieran trabajar de forma más segura y servir mejor a la comunidad, pero insiste que es casi imposible que los individuos honestos desempeñen su trabajo dentro de la agencia.

“La gente no se da cuenta que hay muchos policías tratando de realizar su mejor esfuerzo en una mala situación”, dijo, “pero muchos terminan por rendirse y se alejan de las instituciones”.


(SIN EMBARGO.MX/ VICE News en español /abril 10, 2016- 19:09h) 

AGREDE FISICAMENTE A MENOR Y VECINOS COBRAN VENGANZA


Aguascalientes.- Una niña de 10 años fue presuntamente atacada sexualmente por un hombre en Aguascalientes.

La víctima, junto con su mamá, se encontraba en un hotel de la capital del estado.

En un determinado momento, la menor, al quedarse sola, se topó con el sujeto, quien la llevó a un lote baldío ubicado en la calle Ayuntamiento y Galeana, en la zona centro, en donde presuntamente la atacó.

Aparentemente su agresor intentó privarla de la vida ahorcándola, pero los gritos de la niña alertaron a los vecinos de la zona, quienes lograron detener al hombre.

Antes de ser asegurado por policías, los vecinos lo golpearon en repetidas ocasiones en varias partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al Hospital Tercer Milenio para recibir atención médica antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El sujeto, de 35 años de edad, dijo ser originario de Guatemala. Al revisar sus pertenencias, los elementos localizaron varias revistas pornográficas, tijeras y alcohol.

La menor fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, ya que presentó traumatismo de cráneo y columna.


(ZOCALO/ Excélsior/ 10/04/2016 - 04:54 PM)

VIDEO: ABUELA AMENAZA A SU NIETO CON UN CUCHILLO PARA QUE SE CALLE


Ciudad de México.- Un vídeo que ha comenzado a circular a través de las redes sociales muestra una discusión dentro de un auto entre una mujer y un menor.

El pequeño se burla al escuchar las órdenes que le da su abuela, sin embargo esta se descontrola y saca de su bolsa un arma blanca con el que advierte al menor que se calle y que asuma las consecuencias, ante la amenaza, el niño cambia su semblante rápidamente y comienza a asustarse, replegándose lo más que puede en el asiento trasero.

El joven que los acompaña y quien conduce el auto solo atina a reírse por lo que también la abuela le da una regañada.

En internet el video ya ha causado indignación pues muchas personas coinciden que no es el mejor método correctivo para el niño.

Se desconoce dónde fue grabado el material, sin embargo ya le ha dado la vuelta al mundo.


(ZOCALO / Redacción/ 10/04/2016 - 07:03 PM)

LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO VIVIÓ DE INCÓGNITO EN MANSIÓN DE TEXAS


Ciudad de México.- Un hombre que fue asesinado en 2013 en un lujoso centro comercial de los suburbios en Dallas fue identificado en documentos judiciales como el representante de un conocido cártel mexicano, una afirmación que iría en contra de la creencia de que los capos de la droga rara vez tratan de ocultarse en Estados Unidos.

Juan Jesús Guerrero Chapa se mudó a una casa de un millón de dólares en Southlake en 2011, dos años antes de ser fatalmente baleado por tres hombres que según los fiscales lo acecharon durante meses.

Un documento presentado a una corte para el juicio de los tres sospechosos de asesinato sostiene que Guerrero se volvió el líder provisional del cártel del Golfo —uno de los grupos del narcotráfico más violentos de México— después que el líder anterior, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido y luego extraditado a Estados Unidos en 2007 y más tarde condenado a 25 años de prisión.

Como jefe del cártel del Golfo, "Chapa encabezó una gran empresa criminal cuyas actividades incluyeron asesinatos, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, soborno, blanqueo de dinero y tortura", dice el documento judicial.

Parece que Guerrero en parte buscaba el anonimato junto con su familia cuando se mudó a la región metropolitana de Dallas. Documentos de la corte señalan que él tenía temor de haber sido "encontrado por personas que querían matarlo".

Las autoridades estadounidenses dicen que es raro encontrar líderes de alto perfil como Guerrero en Texas, y en particular en el norte del estado, una región que los cárteles han utilizado los últimos años como punto de partida para extender su red de distribución de drogas. La región de Dallas, alimentada por varias autopistas y aeropuertos pequeños, permite rutas directas hacia el centro del país y más allá.

El señalamiento hecho por los abogados de Jesús Gerardo Ledezma Cepeda fue incluido a finales de este mes en un documento de la corte presentado antes del juicio de Ledezma y otros dos. Los cargos contra Ledezma y los otros incluyen conspiración para cometer asesinato por encargo y acoso interestatal.

Wes Ball, uno de los abogados de Ledezma, dijo que Chapa encabezó el cártel del Golfo en calidad transitoria o provisional. Las autoridades estadounidenses han dicho que Chapa era abogado de Cárdenas Guillén y una importante figura en el funcionamiento del grupo criminal.


(ZOCALO/ Excélsior/ 10/04/2016 - 08:14 PM)

EXPOLICÍA MATA A ADOLESCENTE Y ARROJA EL CUERPO A ALCANTARILLA


León, Guanajuato.- Un antiguo elemento de la Policía de Celaya y su padre fueron detenidos por el homicidio de un adolescente de 14 años.

El cuerpo fue localizado en una alcantarilla del libramiento sur de este municipio. En el sitio fueron localizados casquillos percutidos sin marcas ni calibre, y se presume que el menor fue asesinado en el mismo sitio donde fue encontrado.

Desde el pasado martes sus padres denunciaron que dos personas fueron a buscar al joven a su domicilio en la colonia Patria Nueva; sin embargo, en ese momento no se encontraba en su casa.

Horas más tarde regresaron y se lo llevaron por la fuerza, cuando éste se encontraba jugando futbol. Sus padres trataron de evitar que se lo llevaran, pero fueron amenazados con armas de fuego.

Juan Rafael Pintor Campos, como se llamaba, estuvo desaparecido miércoles y jueves, hasta que fue encontrado el viernes sin vida y en el interior de una alcantarilla

Los presuntos homicidas son Joaquín Lazarini Orozco, de 32 años, quien se desempeñaba como elemento de la Policía en Celaya, así como un hombre de 53 años, padre del primero.

Se presume que el ex policía actuó de esa forma cuando su víctima fue testigo de una golpiza que éste le propinó a un joven, hasta mandarlo al hospital, luego de que él y otros dos muchachos le habían robado su motocicleta.


(ZOCALO/ Excélsior/ 10/04/2016 - 04:49 PM)

ASESINA A SANGRE FRÍA A UN HOMBRE DURANTE ASALTO




El asaltante en el lugar de los hechos

Toluca, México.- Circula en redes un video donde se ve a un hombre asesinando a otro a sangre fría dentro de una tienda de ropa en Toluca.

ASESINATO

El encuentro fue captado por una cámara de seguridad y ha comenzado a circular en redes sociales, causando gran indignación debido a que el agresor no tenía ninguna necesidad de dispararle a nadie, pues se lleva todo el dinero del lugar.

Según las autoridades, el occiso, de aproximadamente 60 años, intentó frustrar la misión del ladrón, y este último, al cumplir su misión, lo asesinó de un disparo.

La Fiscalía del Estado de México informó que el agresor fue detenido y acusado de robo con violencia, lo que le podría otorgar de tres a diez años de cárcel.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de Seguridad para realizar las diligencias necesarias, además, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Con información de El País


(EL DEBATE/ REDACCION/ 10 DE ABRIL 2016)

SE RESISTIERON AL ROBO: BALEAN A CINCO Y DOS MUEREN

Los amagaron con un arma de fuego para que bajaran el auto pero el conductor se resistió


Se resistieron al robo: balean a cinco y dos mueren. El Debate

Chihuahua.- Cinco personas fueron baleadas por sujetos armados que los intentaron despojar del automóvil Nissan Maxima en el que viajaban, muriendo dos de ellas debido a las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

El hecho ocurrió en la avenida Niños Héroes y calle 27, en la colonia Centro, cuando dos sujetos a bordo de una moto los amagaron con un arma de fuego para que bajaran el auto, sin embargo el conductor se resistió, por lo que los asaltantes les dispararon y se dieron a la fuga.

Según El Diario de Chihuahua, tras el ataque, un hombre y una mujer perdieron la vida, mientras que otro hombre y dos mujeres más resultaron con lesiones de consideración, por lo que fueron trasladadas de emergencia a un hospital.

Las personas fallecidas fueron identificadas extraoficialmente como Yareli Ceballos Sánchez e Iván Méndez Hernández, mientras que las heridas responden a los nombres de Ángel Alfredo Ramírez, Yaneli Ceballos Sánchez y Celia Sánchez, esta última fue reportada como grave.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 10 DE ABRIL 2016)

DUARTE DEBE IR A LA CÁRCEL POR CASO 'PORKYS': MORERA


La responsabilidad de este hecho, sostuvo, recae en el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo


María Elena Morera. snn.imer.gob.mx

México.- Después de que se confirmara la huida a España de uno de los 'Porkys' la  presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera -quien en Change.orgpide detener y consignar al grupo de “Los Porkys”, dijo que el culpable de la huida es directamente el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo y solicitó que Javier Duarte, gobernador de Veracruz debe ir a la cárcel por tanta impunidad que ha habido en éste y otros casos en el estado.

En entrevista para Aristegui Noticias, indicó que “está confirmada la huida de uno de ellos (Diego Cruz Alonso) y otro más viajó a Texas pero ya volvió a México”.

La responsabilidad de este hecho, sostuvo, recae en el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Pero además, calificó de “cínico” al gobernador Javier Duarte, quien prometió que habría justicia en este caso de abuso sexual.

Morera expresa que todos en Veracruz y en todo México esperan "que se vaya, pero a la cárcel", pues asegura que hay elementos suficientes para demostrar que ha obstruido la justicia.
“Nunca nos había tocado un gobernador tan cínico y corrupto como él… además miente de forma constante”, señaló.

Ante dicha situación dijo que urge que el gobierno federal y la Procuraduría General de la República intervengan en el tema para que se haga justicia y se le de el castigo que merece.

Asimismo señaló que el mensaje que se manda a la sociedad es que en Veracruz puedes hacer lo que sea si eres influyente.

La ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia indicó que hay muchos “casos de desprestigio para México” que surgen en Veracruz, en referencia a los levantones, secuestros, asesinatos y ahora hasta abusos.

La iniciativa de la mujer ha logrado recaudar 179 mil firmas donde piden a la justicia de Veracruz detener y consignar a todos los inculpados en el caso Daphne.

Hace casi un año que el fiscal de Veracruz acusó a los cuatro jóvenes universitarios de haber abusado sexualmente de una jovencita y hasta el momento no han sido detenidos.



Bravo Contreras aseguró que la Fiscalía será “implacable” en la determinación de la situación jurídica de los presuntos responsables.

En ese mismo sentido el gobernador de Veracruz emitió en un tuit textualmente lo que el fiscal dijo.


Seremos implacables, en las próximas hrs habrá resultados entorno a la investigación: Luis Ángel Bravo, Fiscal General del Edo 


(EL DEBATE/ Zulma Morales/ 10 DE ABRIL 2016)

POLICÍA LE DISPARA A JOVEN DE 16 AÑOS EN MAZATLÁN


El menor corrió cuando observó al agente que se acercaba para una revisión



Paramédicos atienden al joven baleado. EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Un joven identificado como Axel fue baleado por un agente de la Policía Municipal en la colonia Genaro Estrada. Todo pasó cuando Axel, alias "El Pechán", de apenas 16 años, decidió correr cuando vio que el policía se acercaba para una revisión.


Minutos después de las 13:00 horas, el joven se encontraba jugando dominó con otros compañeros y cuando vio a la patrulla decidió huir.


El agente preventivo le disparó cuando Axel intentaba escapar por la azotea.

Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar para atender al lesionado y "El Pechán" fue trasladado a un hospital.

(EL DEBATE/ Juan Gabriel Franco/ 10 DE ABRIL 2016)


13 AÑOS, HACÍA 'PIRUETAS' CON UN BUGGY Y LE CAYÓ ENCIMA


El menor de edad fue identificado como Alexander Guadalupe 'N'

  

El joven quedó debajo del buggy. EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Un menor de edad resultó sin vida luego de sufrir un accidente tipo volcadura cuando circulaba en una unidad tipo buggy en una vivienda ubicada por un camino de terracería que conduce de Aguaruto a Acapulquito.

El hecho ocurrió a las 13:10 horas.

El menor de edad fue identificado por elementos policíacos como Alexander Guadalupe 'N' de 13 años de edad, que tenía su domicilio en el lugar del accidente.

Según versiones de testigos oculares el menor se encontraba dando piruetas en la unidad antes mencionada, cuando perdió el control del vehículo y éste le cayó encima acabando con su vida.

La escena era bastante triste. Desde lejos podían escucharse gritos desgarradores de una mujer que aferrada, luchaba con autoridades y familiares quienes la detenían para que no se acercara al cuerpo inerte y entorpeciera las labores periciales.




(EL DEBATE/ REDACCION/ 10 DE ABRIL 2016)

PLANEAN EMBAJADA PARA EXTRATERRESTRES


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, recibió recientemente un protocolo facultativo de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, provisionalmente titulado “Protocolo Facultativo Concerniente a las Embajadas para Extraterrestres.”

El documento describe la forma en la que el Movimiento Raeliano Internacional desea la convención para dirigir la idea sobre una embajada para extraterrestres, dijo Daniel Turcotte, guía raeliano y asistente de Rael, líder de los raelianos para el Proyecto Embajada Et.

Los raelianos son un grupo de personas que según datos encontrados en Internet, refieren que son más de 55 mil integrantes en todo el mundo y que creen que una civilización extraterrestre, mencionado por Turcotte, crearon toda la vida en la Tierra, incluyendo a los seres humanos, ellos son muy pacíficos y mucho más avanzados que nosotros, tanto científica como filosóficamente.

“Son conocidos como los Elohim, y no volverán a la Tierra oficialmente hasta que les demos la bienvenida en una embajada y se les conceda el estado diplomático apropiado”, explicó Turcotte. “Claramente, la forma adecuada de hacerlo es proporcionarles una embajada adecuada. Sin embargo, antes de que cualquier Estado o parte autorizada pueda construir una embajada, debemos establecer un marco legal que garantice la seguridad, inmunidad diplomática y otros parámetros en un contexto interplanetario.

Por esta razón, solicitamos respetuosamente que Ban Ki-Moon proponga una conferencia de todas las naciones que son parte del Convenio de Viena para el propósito de discutir nuestro proyecto y también pueda ofrecer la sede”.

Como lo han hecho durante los últimos 42 años, los Raelianos organizarán eventos públicos este año en todo el mundo, por lo que el pasado 2 de abril se declaró “Día de la Embajada Extraterrestre.” dijo Turcotte.   
                                                                                   

(DIARIO DEL YAQUI/ EL UNIVERSAL/ 10 DE ABRIL 2016)          

PIDEN REINSTALAR A MAESTRA DE CAJEME


Sería un caso más de violencia de género; opinaron

Padres de familia del Instituto Cumbres, manifestaron que no están de acuerdo con la Dirección del plantel, quien la despidió por aparecer en un video bailando reggaeton en un concurso realizado en Los Cabos, Baja California.

“La mayoría de los padres y madres de familia pensamos que esto es parte de su vida personal y que no afecta, ni interfiere con su trabajo”, apuntó Mayra Islas Cruz .

Durante un evento de la Red Feminista Sonorense, donde también las participantes pronunciaron su rechazo a la censura moralista en contra de la maestra, pretendiendo invadir su privacidad, resaltó la inconformidad de los padres de familia.

Agregó, “su vida privada, es como la de cualquier persona, y la forma como ella quiera divertirse, debe respetarse”, reiteró.

Islas Cruz, aclaró que han recaudado las firmas del grupo de tercero de kínder, que son las que representa, porque ignora si algún padre de familia haya solicitado a la Dirección la destitución de la maestra.

Académicamente la maestra tiene dos licenciaturas, además que domina el inglés, el italiano y se ha desempeñado dando clases de matemáticas, ciencias sociales, gramática y spelling bee.

LEGALMENTE, NO PROCEDE DESPIDO

El despido de la maestra esta violentando sus derechos y legalmente no procede, y tiene todas las herramientas legales para defender sus derechos, subrayó Martha Tagle Martínez.

La senadora de la República por el Distrito Federal, se sumó al exhorto que hace la Red Feminista Sonorense y estableció que el despido de la maestra, es un caso más de violencia de género, de los muchos que se presentan en el país, pero que se ventila en los medios públicos.

”Existen las herramientas legales para defender sus derechos, ningún contrato puede inhibir los derechos personales y privados”, abundó.

Además que lo que trascendió en redes sociales no afecta su trabajo como docente en esta institución educativa.

Extraoficialmente se manejó que los padres de familia de la institución educativa se irían a huelga de no pagos, para apoyar a la maestra, sin que sea nada formal.

(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes/ 10 E ABRIL 2016)       

BAJAN DE YOUTUBE EL POLÉMICO VIDEO DE GERARDO ORTIZ


El vídeo del tema “Fuiste mía”, en el que el cantante de narcocorridos, Gerardo Ortiz aparece quemando viva a su novia en la cajuela de un auto, luego de que ésta lo engañara con otro hombre, fue eliminado de la plataforma YouTube.

La polémica en torno a la grabación que fue vista 25 millones de veces, generó que miles de personas solicitaran en la plataforma de activismo virtual Change.org que esta fuera retirada de los canales de vídeos, por hacer apología del femenicidio.

Esta misma semana, el cantante y los involucrados en la grabación, fueron citados por la Fiscalía General de Jalisco a declarar debido al presunto uso indebido de policías de Zapopan, que supuestamente participaron en la grabación sin tener autorización para tal fin.

A pesar de haber cancelado sus presentaciones en Aguascalientes y Jalisco, el cantante contó con el apoyo de sus adeptos, quienes se manifestaron a favor de la libertad de expresión.

Por otra parte, la modelo del video, llamada Tracy Saenz, alcanzó un millón de seguidores en su cuenta de la red social Instagram, donde ha publicado cientos de selfies, fotos en bikini y con ajustadas prendas que resaltan su anatomía.


(SEMANARIO ZETA/ ESPECTÁCULOZ ZETA /Y ROBERTO A. PARTIDA SANDOVAL /SÁBADO, 9 ABRIL, 2016 09:01 PM)

ASESINAN A EX JUGADOR DE NFL LUEGO DE ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO


El ex jugador de los Santos de Nueva Orleans, Will Smith murió tras recibir varios disparos.

Los hechos ocurrieron, esta madrugada en las cercanías del Súper Domo, precisamente donde el ex apoyador jugaba con el equipo de la NFL que obtuvo el Súper Tazon XLIV.

Smith, de 34 años de edad, recibió varios disparos tras hacerse de palabras con el conductor de un auto que golpeó la parte trasera de su camioneta.

La esposa del jugador, Racquel Smith, también recibió un par de disparos en la pierna, pero se encuentra estable.

Hasta el momento, las investigaciones continúan, aunque se dice que el atacante ya fue detenido por las autoridades de Nueva Orleans.


(SEMANARIO ZETA/ Deportez zeta/  Domingo, 10 abril, 2016 11:02 AM)

TAHMOORESSI DETENIDO CON MARIHUANA


Tahmoressi, otra vez tras las rejas

 Su adicción a la marihuana -motivo por el que salió de prisión en México- le costó a Andrew Tahmooressi, el Marine que ingresó a Tijuana con dos rifles de asalto, un arma y cientos de cartuchos, su más reciente arresto en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros del Sheriff de Dearborn, Indiana, consultados por ZETA, Tahmooressi ingresó a la cárcel de ese condado el jueves 7 de abril a las 5:10 de la mañana y ahí permanece recluido después de que se declara culpable de un cargo por posesión de marihuana en una cantidad menor a 30 gramos.

 Vestido con el uniforme color naranja de recluso y en sus manos, una placa, el veterano que permaneció siete meses en prisión en Baja California, fue fotografiado en su ingreso a la cárcel local.

Una herida se distingue en el lado derecho de la frente. 


En los juzgados de Tijuana, julio 2014.Foto: Archivo ZETA

El Código Penal de Indiana en Estados Unidos, indica que la posesión de 30 gramos de marihuana es considerado un delito menor, por lo que los cargos pueden ser desechados si es la primera ocasión en que la persona es acusada de este delito.

No obstante, si en el historial de la persona detenida, ya hay antecedentes por cargos relacionados con posesión, distribución, venta o cultivo de droga, la pena alcanza un año de prisión y una multa máxima de 5 mil dólares.

Medios locales de Indiana, informaron que a Tahmooressi se le impuso una sentencia de un mes.

Apenas el 11 de marzo de 2015, el Marine fue detenido por manejar en estado de ebriedad en Twin City, Georgia, también en la Unión Americana.

Semanas antes, había acudido al informe de labores del presidente Barack Obama, como invitado especial del congresista republicano Duncan Hunter.



El Marine, momentos antes de abandonar la prisión de El Hongo.Foto: Archivo ZETA

Cuando Andrew Tahmooressi salió de la prisión estatal de El Hongo en Tecate, Baja California, el 31 de octubre de 2014, fue porque la Procuraduría General de la República (PGR) lo absolvió de los cargos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por su adicción a la marihuana y por el trastorno de estrés postraumático que se le diagnosticó debido a sus años de servicio durante la guerra de  Afganistán.

Al respecto, el juez Octavio Luna, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, resolvió que Tahmooressi recibiera tratamiento psiquiátrico en Estados Unidos, puesto que argumentó en México no podía garantizarse su derecho a la salud.

“Andrew Paul Tahmooressi, a los quince años, de acuerdo a los antecedentes patológicos y de padecimiento actual de los dictámenes médicos, inició su cuadro de consumo a la mariguana”, afirma la resolución de la causa penal 114/2014 con la cual el Marine obtuvo su libertad.

El norteamericano cruzó la frontera de Estados Unidos hacia Tijuana, la noche del 31 de marzo de 2014.

En su vehículo fueron encontradas tres armas: una pistola calibre .45, un rifle de asalto Spartan Alpha M6 y una escopeta, así como más de 400 cartuchos útiles.



El arsenal con el que Tahmooressi fue detenido en su entrada a Tijuana. foto: archivo zeta

Por lo anterior, fue consignado a la PGR por el delito de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Durante el juicio en su contra en México, Tahmoressi sostuvo que llegó a Tijuana por error, pese a que ZETA documentó que en numerosas ocasiones e incluso horas antes de su detención, había cruzado la misma garita.

Ese mismo día, 31 de marzo de 2014, se hospedó en el hotel Nelson, ubicado en la “zona de tolerancia” de la ciudad.

Además mantenía una relación personal en este lado de la frontera.

Por la libertad de  Tahmooressi en México, abogaron congresistas republicanos, medios de comunicación y grupos conservadores estadunidenses, pero principalmente sus familiares.



Tahmooresi a punto de cruzar a Estados Unidos, después de salir de prisión. Foto: Archivo ZETA

Al momento de la liberación del Marine y de su regreso a Estados Unidos, Jill Tahmooressi, su madre, declaró que en Florida, estado del que es originario y donde radica la familia, recibiría tratamiento por el trastorno de estrés postraumático, así como por su adicción a las drogas.

Sin embargo, hasta el momento, la familia no ha hecho un posicionamiento respecto al arresto y proceso penal del veterano de 27 años de edad en Indiana.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Sheriff del Condado de Dearborn, Indiana/  Inés García Ramos Domingo, 10 abril, 2016 01:58 AM)