sábado, 9 de abril de 2016

SUPUESTA HIJA DE ‘EL CHAPO’ DECLARARÁ POR ASESINATO DE CARDENAL





Ciudad de México.- Rosa Isela Guzmán, la supuesta hija de ‘El Chapo’, tendrá que declarar en México o en Estados Unidos sobre el asesinato del Cardenal, Posadas Ocampo, ocurrido cuando ella tenía 16 años de edad.

La mujer dijo en una entrevista que acompañaba a su supuesto padre cuando ocurrió este hecho.

José Antonio Orgega, abobado que lleva el caso recibió una notificación oficial de la Procuraduría General de la República en donde solicita que el Departamento de Justicia estadounidense le tomé a Rosa Isela la declaración.

Rosa Isela afirma ser testigo del asesinato que conmocionó a México, el 24 de mayo de 1993 cuando el Cardenal, Posadas Ocampo, fue brutalmente acribillado mientras se encontraba dentro de su auto en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“El día del asesinato yo estaba en el auto con mi padre cuando empezaron a disparar en todas direcciones”, declaró al diario norteamericano The Guardian.

“Yo no sabía a quien habían asesinado, luego me di cuenta que se trataba del Cardenal, pero mi padre no tuvo nada que ver”.

Según la declaración oficial, el Cardenal fue confundido con el líder del Cártel de Sinaloa.

La supuesta hija del narcotraficante será buscada para hacerle llegar la notificación para que declare, pues la mujer daría un vuelco de ciento ochenta grados a la investigación, incluso podría volver a declarar Joaquín Guzmán Loera. ‘El Chapo’.

Con información de Univisión


(ZOCALO/ REDACCIÓN/09/04/2016 - 07:44 PM)

LA MUERTE LOS ALCANZÓ EN LA CARRETERA MIENTRAS DESCANSABANEN LA MAZATLÁN-DURANGO




Una pareja perdió la vida. El chofer responsable del accidente fue detenido


Mazatlán, Sinaloa.- Un fatal accidente se registró hoy a las 17:40 horas por la carretera Mazatlán-Durango cerca de la comunidad de Caleritas dos personas perdieron la vida.

Las víctimas mortales fueron identificados como Alfredo Sánchez Ramírez, de 32 años, y Leticia López Torres, de 23, el matrimonio era de la comunidad de Caleritas.


Informaron que la pareja viajaba en una motocicleta con sus dos hijos y decidieron tomar un descanso y tomar agua bajo el puente de la carretera.

Los niños jugaban a la orilla del acotamiento cuando de pronto un vehículo Chevrolet Sonora se dirigió a toda velocidad contra Alfredo y Leticia  impactándolos la base del puente.

Al ver el accidente los dos menores salieron corriendo hasta llegar a la comunidad de Caleritas donde le informaron a sus abuelos lo que había pasado.

Los abuelos de los pequeños de inmediato solicitaron apoyo a Bomberos Veteranos, pero al llegar al lugar encontraron a la pareja sin vida y conductor del auto responsable herido.

Agentes de la Policía Municipal de Concordia detuvieron al chofer a quien identificaron como Ernesto Osuna Gómez, de 62 años, con domicilio en Mazatlán.

Policía de Concordia entregó a Ernesto Osuna a los agentes federales, informaron que el responsable del accidente viajaba con dirección a la comunidad de Mesillas, Concordia y es doctor.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/  09 DE ABRIL2016)

FIESTA EN UN ANTRO TERMINÓ EN GOLPES


Lo peor fue la respuesta de los trabajadores del lugar



En video circuló el video de la bronca.

Todo era baile, música, diversión y alcohol, pero algo salió mal en un antro de Hermosillo. Una discusión terminó en golpes. En las redes sociales circuló un video donde muestra el hecho, resultando indignante la actuación de los trabajadores del lugar.

El video se ha vuelto viral en México y los usuarios de las redes sociales hacen un llamado a las autoridades para que revisen los antros de la ciudad para asegurarse que cuentan con una salida de emergencia segura.

Lo más grave del video fue la acción de un trabajador del antro, el cual reaccionó mal y lanzó una mesa en donde se encontraban los jóvenes peleando. Varias personas resultaron lesionadas, pero ninguna de gravedad.



(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 09 DE ABRIL 2016)

COLOMBIA: RECHAZAN PLAN DE URBANIZAR EN RESERVA FORESTAL DE BOGOTÁ

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 09 DE ABRIL 2016)

GOBIERNO DEPANAMÁ BUSCA DEFENDER IMAGEN DEL PAÍS

(RIODOCE/TELESUR TV/ 09 DE ABRIL 2016)

CAPTURAN A ‘EL R2’, JEFE DE PLAZA DEL CÁRTEL DEL GOLFO


Fuerzas federales lograron la captura en Altamira, Tamaulipas, de Marco Antonio Haro Rodríguez, El R2 o El Toñín, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en la región.

La detención de Haro Rodríguez, se destaca en un comunicado, se produjo tras un operativo conjunto entre la Armada de México, el Ejército Mexicano, Policía Federal y la PGR

Al R2 se le considera como el responsable de dirigir las actividades criminales del Cártel del Golfo desde el sur de Tamaulipas hasta el municipio de Pánuco, Veracruz.

Junto con Haro Rodríguez fueron detenidos dos integrantes más del Cártel del Golfo, Eloy Fernando del Ángel Hernández, quien presumiblemente estaba encargado de ordenar los secuestros y extorsiones en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y Omar García Torres.

A los tres implicados les fueron asegurados dos armas cortas, un rifle AR15, una granada de fragmentación y una camioneta.



(RIODOCE/ Proceso / 9 abril, 2016)

ENFRENTAMIENTO ENTRE MIEMBROS DEL PRD POR CANDIDATURAS EN BC


Al cierre del plazo oficial para el registro de los candidaturas a diputados, alcaldes y sus planillas los dos grupos mayoritarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California, presentaron este viernes por la noche, cada quien por su lado, sus listas de aspirantes.

Sin embargo, este proceso se vio interrumpido por un enfrentamiento que se suscitó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuando un primer grupo encabezado por del dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, agredió y despojó de documentos a Eduardo Serrano, comisionado para registrar a los candidatos avalados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político.

En la trifulca simpatizantes de Correa también agredieron al reportero de ZETA, Cristian Torres, a quien intentaron, con violencia, quitarle su cámara fotográfica. 



En un video captado por el periodista se aprecia el momento en que el propio Correa, ataviado con camisa color amarillo, participa en la agresión al comisionado para la entrega de la documentación con la lista de candidatos del PRD.

Esta gresca tiene como antecedente la accidentada elección perredista, donde se dio el robo de urnas, alteración del padrón y de resultados, por lo que en sesión extraordinaria, el CEN que preside Agustín Basave Benítez, designó a los candidatos a las 5 alcaldías, y sus respectivas planillas, así como a los candidatos a la mayoría de las diputaciones locales. En la decisión del CEN se respetó las candidaturas avaladas por el grupo de Correa, en los distritos del 2 al 6 de Mexicali, pero no así la aspiración de la ensenadense Roció Gorosave y del rosaritense Maximiliano García.

Fue el propio ex legislador local, Eduardo Serrano, quien a través de su cuenta de la red social Facebook, y con faltas de ortografía, explicó su versión sobre lo sucedido:

“Camerino Márquez secretario de organización del CEN por medio de mi compañero Armando Samaniego me enviaron a entregar unos oficios del presidente nacional Agustín Basave al instituto estatal electoral en av. justo cierra aquí en mexicali para ser recibidos y sellados pero cuál es mi sorpresa al llegar al instituto se encuentra Abraham Correa con una multitud de personas donde fui agredido por el mismo Abraham Correa que me mordió la espalda cuando me sujetaba mientras sus súbditos me golpeaban y me despojaban de los documentos que quería presentar.

Personalmente repudio la violencia y descalifico las acciones tomadas por el y su personal, ya que yo no hice nada para ser agredido por estas personas y pido se tomen las medidas pertinentes por las autoridades (donde ya presente una denuncia por lesiones) y por el CEN para la destitucion de esta persona (sic)”.



Desde el lunes pasado estaba agendada una reunión del CEN perredista para revisar los casos de las elecciones en Quintana Roo, Tamaulipas y de Baja California.

La discusión de los dos primeros se alargó por dos días y reanudaron el jueves 7 para abordar el caso de Baja California, concluyendo hasta el viernes a las 5 de la tarde.

Una parte del CEN perredista reclamaba que se revisara la elección interna efectuada el pasado fin de semana, pero el informe de la Comisión Electoral fue en el sentido de la imposibilidad de revisar el computo debido a una serie de irregularidades, entre estas el robo de paquetes, boletas y actas de escrutinio clonadas.

Además, las instalaciones donde resguardaban los paquetes habían sido tomadas por simpatizantes del grupo de Correa y el tijuanense Omar Sarabia.

“Era imposible tener certeza sobre el resultado”, sintetizaron los comisionados electorales, y bajo ese argumento el Comité Ejecutivo Nacional definió las candidaturas.

Para esto la tarde noche del viernes –fecha en que se cumplía en plazo de registro- el representante ante el IEE del PRD, Rosendo López Guzmán presentó la solicitud de registro de los candidatos a alcaldes: por Ensenada, Fernando Rivera Garibaldi; por Mexicali, Graciela Ramos López; por Tecate, Patricia Castillo Ayala, Marisol Mora Salas, por Rosarito; y Vicente Vega por Tijuana.

Pero dentro de la decisión del PRD nacional se incluyó la remoción del representante ante el INE, dejando en su lugar a Julio Rodríguez Villarreal, quien fue comisionado para la entrega de los documentos ante el IEE.

En función de los tiempos se envió por correo electrónico al consejero presidente Javier Garay, los documentos con la solicitud de registro, sin embargo, al no haber acuse de recibió se decidió enviar copias físicas.

De acuerdo a una de las versiones, fueron dos los enviados, uno, Eduardo Serrano, quien fue agredido por el equipo de Correa, y otro más, quien alcanzó a entregar los documentos.

A la par, el propio Rodríguez, entregó directamente y de manera supletoria los documentos con la solicitud de registro ante los funcionarios electorales del Distrito XII de Tijuana.

En la lista enviada por el CEN para las alcaldías se incluye, por Tecate, a Daniel Salgado Herrera y al primer regidor es Armando López Hernández; por Rosarito, a María de los Ángeles Gómez Ramos, y en la primera regiduría, Hilda Araceli Brown Figueredo; mientras que por Tijuana va Carlos Fragozo Martínez y en la primera regiduría Luis Alberto Dávalos Flores.

En Ensenada registraron a Javier Márquez Rábago y Filiberto Pozos Zurita como primer regidor, mientras que en Mexicali va por la alcaldía Mónica Gamboa Bambilla y como primer regidor va Lorena Sandoval Ramírez.

En el caso de los diputados van Cesar Valerio por el Distrito 01 mientras que del 02 al 06 se respetó la lista enviada por Correa. En el 07 va José Elías Rodríguez, en el 08 Laura Eliza Arreguin, en el 09 Elizabeth Caro Delgadillo, y en el 10 Francisco Javier Juárez. Además van en el 1 Daniel Dávalos Caro, en el 14 Jesús Ruiz Uribe, en el 15 Joaquín Bolio García y en el 17 José Félix Ochoa Montelongo.

Le corresponderá al Consejo Estatal Electoral de Baja California validar las solicitudes de registro delas candidaturas, a más tardar el lunes 11 de abril, ya que el día siguiente inician formalmente las campañas electorales 2016 en la entidad para renovar el Congreso y las cinco alcaldías.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 9 abril, 2016 11:47 AM) 

RESTOS ANALIZADOS EN AUSTRIA NO CORRESPONDEN A LOS 43 DE AYOTZINAPA


El Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, no pude relacionar las 53 muestras de cabellos y restos óseos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR) con las muestras de ADN proporcionadas por familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear, ni ADN Mitocondrial” comunicó la dependencia.

Las muestras enviadas en septiembre de 2015, fueron recolectados de los autobuses en que habrían sido transportados los normalistas, del basurero de Cocula y de la bolsa del Rio San Juan.

Los resultados fueron recibidos por la PGR el martes 5 de abril en sobre cerrado, mismo que fue abierto ayer 8 de abril durante una reunión entre la fiscalía, los padres de los normalistas, el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 9 abril, 2016 05:05 PM)

TRÁFICO DE 'COCA' MEXICANA EN EUROPA MEDIANTE FRANQUICIAS


El método más nuevo implementado por cárteles mexicanos en Europa

El Cártel de Sinaloa controla 35% de las exportaciones de cocaína de Colombia . sindrome-adicciones.es

Bruselas.— Para reducir los riesgos y maximizar los beneficios de sus actividades delictivas en el mercado de la cocaína, algunos de los principales cárteles mexicanos están utilizando el “modelo de franquicia” en sus operaciones hacia Europa.

“Estamos enfrentando una nueva era”, dice en exclusiva a El Universal Rob Wainwright, director de Europol.

“El mercado europeo de la droga no es dominado por estructuras de la mafia [con excepción de la Ndrangheta italiana], sino por grupos pequeños de diferentes países y nacionalidades que colaboran entre sí, cada uno aportando sus especialidades”, explica.

Wainwright señala: “Este es el nuevo modelo comercial europeo y pensamos que los grupos mexicanos y colombianos se están adaptando a ello, buscando colaboradores establecidos en Europa”.

El director de Europol comenta que el mecanismo consiste en la venta a pequeños grupos delictivos locales de la “marca de la empresa criminal”, así como de la “licencia operativa”, la cual incluye el acceso a la droga sin intermediarios, el acercamiento con diversos contactos y el método para facilitar el trasiego de la cocaína.

Este fenómeno constituye un cambio de estrategia de los narcotraficantes mexicanos en sus planes para extender su negocio a Europa.

Europol alertó en 2013 sobre la intención de los cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Los Zetas, de establecerse en Europa de manera permanente para desplazar a los grupos colombianos, como lo hicieron en Estados Unidos.

Tres años más tarde, el informe 2016 sobre el mercado de la droga en la Unión Europea, que elaboraron de forma conjunta Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT), constata que los colombianos continúan siendo los protagonistas en el abastecimiento del comercio europeo de la cocaína, en complicidad con diversos grupos locales, incluyendo italianos y españoles.

Wainwright explica que no es que los colombianos hayan prevalecido frente a la ofensiva de los cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, que controla 35% de las exportaciones de cocaína de Colombia —equivalente a 100 toneladas anuales—, más bien las organizaciones “entendieron que hay oportunidades de negocio para todos, porque el mercado no puede ser dominado por un solo grupo”.



Otro comportamiento novedoso, identificado por los servicios de inteligencia europeos, es el creciente uso del continente como trampolín para enviar metanfetamina producida en México a Australia y los mercados emergentes de Asia.

“MÉXICO ES UN IMPORTANTE PRODUCTOR DE METANFETAMINA Y ES PROBABLE QUE ESTÉ TENIENDO LUGAR UN TRÁFICO REGULAR DE AMÉRICA LATINA A LOS MERCADOS DE AUSTRALIA Y ASIA A TRAVÉS DE LA UNIÓN EUROPEA”, DETALLA EL INFORME.

El documento menciona el caso de un “correo” interceptado en un aeropuerto de Alemania. La metanfetamina, originaria de México y con una pureza de 97%, salió de Argentina y tenía como destino final Japón.

En entrevista, Wainwright se congratula por la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, calificándola como “un gran éxito policiaco”, que se traducirá en un impacto en las actividades de la organización.



“Para la comunidad policiaca, el atrapar a alguien que ha sido una figura tan importante en el mercado ilícito de la droga no sólo en México y Sudamérica, sino a nivel mundial, es muy importante”, asegura.

Al ser cuestionado sobre el acuerdo de cooperación operativa, técnica y estratégica entre la Procuraduría General de la República y Europol, comentó que es muy probable que las pláticas no concluyan antes de finales de 2017.

En la actualidad, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un acuerdo operacional con Europol, en tanto que Brasil tiene pláticas en curso.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 09 DE ABRIL 2016)

GIRAN ORDEN DE PRESENTACIÓN CONTRA GERARDO ORTIZ


A pesar de que ha recibido el apoyo de sus colegas gruperos, por el video que lo ha estigmatizado de feminicida, Gerardo Ortiz no se pudo librar de la justicia y ahora un agente del Ministerio Público, giró órdenes de presentación al cantante, la modelo y la casa productora que creó ‘Fuiste mía’.

Según el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, todos deberán declarar sobre la producción del video, pues argumenta que se cometieron delitos como desvíos de recursos, peculado, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido de atribuciones.

Por ello, Almaguer reiteró su postura de prohibir la presentación de Ortiz el próximo 22 de abril en el municipio de Tepetitlán, aunque el alcalde Hugo Bravo descartó la posibilidad de que se cancele la presentación.

Cabe recordar que tras el polémico video donde Gerardo Ortiz aparece matando al amante de su mujer y luego prendiéndole fuego a la chica, las autoridades de Jalisco comenzaron una investigación, pues utilizaron patrullas de Zapopan y además, participaron 3 elementos de la corporación.

Además el video se grabó en una finca donde en noviembre de 2014 hubo una balacera entre agentes de la Fuerza Única Metropolitana y presuntos integrantes de un grupo criminal.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 09 DE ABRIL 2016)

EN HUELGA MAQUILADORA DE UNIFORMES


Su dueño Mario Aguirre cobró más de mil millones el sexenio pasado y no pagó sueldo a obreros: Vidal Ahumada
  
Una situación difícil es la que viven trabajadores de una empresa manufacturera dedicada a la confección de uniformes escolares en el sexenio pasado, misma que es dirigida por el empresario Mario Aguirre, debido a que no fueron liquidados conforme a lo que dicta la ley, declaró Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía en Sonora, comentó que el señor logró hacer una fortuna con el negocio de los uniformes, pues los contratos pactados eran por el orden de los mil y mil 200 millones de pesos anuales.

El conflicto actual es que Aguirre no liquidó a los empleados de la maquila que trabajaron durante 5 años para su organización, tiempo en el que percibió muy buenas ganancias y después de concluir los contratos para esta producción, no se les entregó el pago correspondiente por su servicio laboral.

“La verdad es que es una tristeza esto, Mario Aguirre hizo muchísimo dinero con el negocio de los uniformes que eran contratos por el orden de los mil 200 millones de pesos anuales y no les liquidó a sus trabajadores, a la gente que le trabajó durante cinco años exitosísimos, lo mínimo hubiera sido que les pagara lo justo”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 09 DE ABRIL 2016)

SUPUESTOS MIEMBROS DEL PRD AGREDEN A REPORTERO DE ZETA


Un grupo de supuestos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el ex diputado local Abraham Correa Acevedo, se enfrentaron con otro grupo del mismo partió político, quienes intentaron ingresar al Instituto Estatal Electoral (IEE), con papelería que supuestamente era el registro de una planilla para competir por alguna de las alcaldías que se renovarán en el estado de Baja California.

El enfrentamiento duró pocos minutos, ya que el segundo grupo se retiró del sitio.

No obstante de que el incidente ya había finalizado, al lugar arribaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para resguardar el Instituto.

Un reportero de ZETA, quien ya se había identificado previamente, fue agredido por el grupo de supuestos perredistas, encabezados por el ex legislador, quienes intentaron robarle su equipo de fotógrafo.

Entre los sujetos que agredieron al periodista, se encontraba el ex titular de Derechos Humanos, Francisco Sanchez Corona, denunció el reportero. Al final, intervino Abraham Correa, quien se disculpó con ZETA por el incidente.

El reportero aseguró que pidió apoyo a los agentes municipales, pero que estos le negaron el auxilio. “Para que te acercas”, le dijeron los uniformados, denunció el periodista de ZETA.


(SEMANARIO ZETA/  REDACCION/ Sábado, 9 abril, 2016 12:34 AM)