jueves, 7 de abril de 2016

¿QUÉ NECESITAN PARA CONSIGNAR A LOS ‘PORKYS’? ¿HUYERON?: PADRE DE DAPHNE


Ciudad de México.- Dicen que huyeron. Afirman que Diego Cruz Alonso, uno de los ‘Porkys’ que confesó en video su participación en la violación a Daphne, ya se encuentra en España; mientras que Enrique Capitaine Marín y su papá, Felipe Capitaine Rivera, ex alcalde de Nautla, están en Houston.

"No tengo detalles, sé a través de los medios que huyeron, eso es lo que yo he leído, no sabría decir más”, dijo el padre de la víctima, Javier Fernández.

CBS News confirmó que Enrique Capitaine Marín y su padre (ex alcalde de Nautla, Veracruz) huyeron a "Houston" para librarse de la condena. Lo que no está claro es si Enrique Marin Capitaine va a regresar a su casa en The Woodlands para ocultarse mientras planifican su próximo movimiento".

Ante este contexto, el padre de Daphne lamentó la falta de celeridad en el proceso que está por cumplir un año.

"No sé qué se necesite para tener un expediente en contra de los agresores de mi hija. Al día no los han consignado, siguen libres”, precisó.

Sobre el proceso, indicó que el abogado de los agresores solicitó seis periciales, “sé que están en proceso. No tengo más detalles del caso porque no me han llamado”.


(ZOCALO/ Excélsior/ 06/04/2016 - 09:13 PM)

ASALTAN A MUJER Y LE PASAN UNA CAMIONETA POR ENCIMA


e-consulta | Ciudad de México.- Una mujer fue asaltada por dos sujetos en el Fraccionamiento Jardines de Mocambo, en Boca del Rio, Veracruz, y los asaltantes le pasaron una camioneta por encima.

El robo fue grabado por cámaras de vigilancia y en las imágenes se observa cuando un individuo distrae a la mujer, en lo que su cómplice se coloca detrás de la muchacha.

De pronto los sujetos atacan simultáneamente a la mujer, la derriban y le arrebatan sus pertenencias.

Los dos ladrones se levantan y corren a su camioneta para huir, pero la muchacha se recupera y corre tras ellos.

La joven se acerca a la ventanilla del conductor e intenta meterse a la camioneta para que le devuelvan sus cosas, pero los asaltantes la empujan.

La mujer cae al piso y la camioneta arranca enseguida.

La llanta traseras le pasan a la mujer por la parte central del cuerpo, pero ella se levanta segundos después aparentemente sin daños graves.

Durante el forcejeo con los maleantes, cruzan algunas personas pero ninguna le ofrece apoyo ni llama a la policía.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/04/2016 - 01:57 PM)

MUESTRAN VIDEO DE HUIDA DE TERCER TERRORISTA DE BRUSELAS


Bruselas.- La Fiscalía federal belga mostró un video de la huida del tercer presunto terrorista que atentó contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem el pasado 22 de marzo, conocido como "el hombre del sombrero".

La dependencia llamó a la ciudadanía a ayudar con la localización del sospechoso.

"En el marco de los atentados de Bruselas, la Fiscalía federal desea que la población colabore", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio Público, Eric Van Der Sypt.


La Fiscalía explicó que el terrorista, que no llegó a hacer estallar su carga explosiva, abandonó el aeropuerto a pie y llegó caminando hasta las proximidades del barrio de las instituciones comunitarias en Bruselas, donde una cámara de seguridad lo captó por última vez a las 9:50 hora local.

El punto donde le grabaron las cámaras por última vez fue en un cruce de calles, a un kilómetro y unos 15 minutos a pie de la Comisión Europea (CE) y de la Gran Mezquita de Bruselas.

La Policía federal precisa en un comunicado que el objetivo de este nuevo llamado es concretar la ruta que el atacante siguió al escapar después de las explosiones en el aeródromo de Bruselas a las 7:58 hora local.

La Fiscalía federal proyectó un video que reúne las imágenes captadas por diversas cámaras de seguridad desde la salida del terrorista de Zaventem hasta que se aproxima al barrio europeo.

En el video se observa como el hombre del sombrero sale del aeropuerto vestido con una chaqueta clara y pasa cerca del hotel Sheraton, luego tuerce a la derecha hacia un aparcamiento y la zona izquierda del aeródromo.

Continúa caminando a través de la ciudad de Zaventem, ya sin chaqueta y posteriormente se le ve en otro cruce de calles, con las mangas de la camisa doblada y hablando por teléfono, posteriormente es captado por una cámara de seguridad lo graba a las 9:42 hora local, y después sigue por esa misma calle.

La Fiscalía precisa que la chaqueta de la que se deshizo por el camino es clara y tiene una capucha oscura por dentro, y alerta de que, si fuera encontrada, podría dar "información inestimable" a los investigadores.

En cuanto a la camisa que llevaba el terrorista, la Fiscalía indicó que parece azul claro y con coderas, y añade que también vestía pantalones oscuros y zapatos marrones con suela blanca.


El fiscal Thierry Wetz pidió por su parte que cualquier persona que viese la chaqueta o al terrorista mientras escapaba se ponga en contacto con la Fiscalía o la Policía.

Las autoridades belgas identificaron hasta la fecha a tres de los autores de los atentados de Bruselas, que dejaron 32 muertos.

Los dos suicidas del aeropuerto eran Najim Laachraoui y Ibrahim El Bakraoui, mientras que el terrorista que se hizo estallar en la parada de metro de Maelbeek fue identificado como Khalid El Bakraoui, hermano de Ibrahim.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 07/04/2016 - 05:25 PM)

MAESTRO FORZABA A MUJERES A DESNUDARSE PARA EXTORSIONARLAS


Ciudad de México.- Elementos de seguridad de Cuernavaca detuvieron en un hotel de Temixco a un maestro de primaria que extorsionaba a jóvenes y les exigía ocho mil pesos a cambio de no dañar a la familia.

Medios locales informaron que se trata de Luis Ángel Rangel Salgado, de 34 años de edad, quien citaba a sus víctimas en un hotel del centro de la ciudad, les pedía que se hospedaran, se tomaran fotos semidesnudas y se amarraran con vendas.

La captura se logró gracias a que una joven de nombre Sandra, de 18 años, acudió a la Policía de Temixco para pedir ayuda y denunciar al extorsionador.

Luego de que la joven mostró los mensajes que el extorsionador le envió a su celular, los uniformados montaron un operativo para capturar al sujeto que al momento de abrir la puerta de la habitación dijo: “Ora sí mi amor”.

La joven explicó que sólo conocía “de vista” al hombre y que lo reconocía como un maestro de una primaria de Cuernavaca.


(ZOCALO/ Excélsior/ 07/04/2016 - 05:22 PM)

ESTA ES LA OBSCENA CANTIDAD DE DINERO EN PARAÍSOS FISCALES


Ciudad de México.- El neoliberalismo son los Papeles de Panamá. El neoliberalismo es tener cuentas y empresas fantasmas en paraísos fiscales escondidas bajo la llave del secreto bancario para burlar las leyes de democracia y convivencia de tu país, que no son más que engorrosas normas que regulan tus actividades empresariales y financieras, y que te obligan a cumplir con el fisco, y así, con tantas reglas, no se puede ser libre.

La libertad es no tener que pagar impuestos ni decir quién está detrás del dinero ni explicar de dónde procede, es decir, no sólo tiene que ver con las leyes fiscales, sino también de transparencia o de responsabilidad penal.

En esta utopía neoliberal nos creemos que vivimos en democracia y libertad, pero por los Papeles de Panamá ya entendimos de forma cabal que la democracia del neoliberalismo sólo iguala a los pobres con los pobres para pagar impuestos e iguala a los ricos con los ricos para evadirlos, y que la libertad se compra en los paraísos fiscales, si es con dinero negro mejor, por lo que el más libre es el más millonario.

Ellos, los oligarcas, las élites, nos dicen que todo eso es legal. Que no es evasión, sino elusión de impuestos, es decir, evitar o minimizar el pago de impuestos mediante mecanismos legales, y que gracias a ellos se agiliza el flujo de capitales a todos los rincones del mundo. Así que no nos rasguemos las vestiduras y entremos en puritanismos porque salieron más vivos que nosotros.

En medio están algunos cínicos, como el presidente ruso Vladimir Putin o el primer ministro británico, David Cameron. Ellos no tienen empacho en acudir a las reuniones del G8 o del G20, que es el marco donde se debaten estos temas de regulación financiera y, junto con los otros grandes líderes mundiales, encabezados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, clamar por una lucha sin tregua contra los paraísos fiscales, por combatir la evasión fiscal y lograr una mayor transparencia. Pero, más allá del oportunismo de las declaraciones del momento, ¿qué interés real pueden tener en priorizar el intercambio de información, la transparencia y el combate a la evasión fiscal si ellos mismos están implicados en el círculo de familiares y amigos con intereses en paraísos fiscales? ¿Qué progresos ha logrado David Cameron en los territorios de soberanía británica catalogados como paraísos fiscales, esto es, en las Dependencias de la Corona (las islas de Jersey, Guernsey y Man) y los Territorios de Ultramar como las Islas Bermuda y Caimán?

Finalmente está el ciudadano de a pie, el que paga los impuestos. Ellos tienen la percepción de que algo truculento está sucediendo en la economía global. Presienten que cuando las cosas van bien, los oligarcas hacen mucho dinero y evaden impuestos, y que cuando van mal, se les rescata con el dinero de los contribuyentes, que no son precisamente ellos.

Que debido a la evasión fiscal, se eleva la carga impositiva sobre los contribuyentes, especialmente en estos tiempos en los que se precisan de recursos públicos para reactivar la economía global y los países batallan para mantener las cuentas fiscales saneadas.

Que como resultado de la existencia de paraísos fiscales nunca se lograrán sistemas impositivos progresivos, sino que, por el contrario, los más acaudalados son los que menos tributan.

Que, en consecuencia, en los paraísos fiscales no se crea riqueza, sino que mediante la evasión los contribuyentes subsidian a los más pudientes, quienes extraen riqueza de los demás.

Que debido a las ventajas fiscales, las empresas e individuos más poderosos ganan ventajas competitivas que terminan con los comercios locales, que terminan cerrando.

Y que, como corolario de todo lo anterior, los paraísos fiscales contribuyen a ampliar la brecha de desigualdad, esa que se ha venido ensanchando en las últimas décadas y que, en medio de la grave crisis mundial, ha suscitado un gran descontento social.

¿Y CUÁNTO DINERO ES?

¿Cuánto dinero hay camuflado en los paraísos fiscales? No se sabe bien, pero según el estudio más serio realizado hasta la fecha, cuya autoría es de James Henry, experto en paraísos fiscales y ex-economista en jefe de la firma de consultoría McKinsey, con datos del Banco Mundial, el Banco de Pagos Internacionales y el Fondo Monetario Internacional, estimó que la riqueza financiera acumulada por los superricos en sus cuentas secretas en paraísos fiscales se elevaba a un rango de entre 21 y 32 billones de dólares en el 2010. En el primer caso sería algo así como el PIB de Estados Unidos y de Japón juntos. En el segundo, habría que incluir también a China.



Ahora bien, la cifra, según el estudio, es conservadora: la estimación se refiere sólo a activos financieros, y no incluye las mansiones, jets, yates y obras de arte que puede poseer la empresa fantasma, el fideicomiso o la estructura legal dueña de los activos. A su vez, la riqueza está muy concentrada: en torno a 92 mil individuos con fortunas superiores a los 30,000 millones de dólares, poseen 9.8 billones de dólares en paraísos fiscales del total de 21 billones, o casi 50%. Con esos datos, el estudio advierte que en los análisis de desigualdad no se incorporan estos activos, por lo que los niveles de desigualdad pueden ser incluso superiores a lo que se viene diciendo.

¿Y QUIÉNES MANEJAN ESE DINERO?

¿Quiénes gestionan toda esa riqueza? Pues entre 10 bancos, liderados por dos suizos (UBS y Credit Suisse) y un americano (Goldman Sachs) administran en torno a 6.2 billones. Además, considera que si esa riqueza financiera generara ingresos por concepto de intereses de 3% y se aplicara un impuesto del 30%, implicaría una recaudación de entre 190 y 280 mil millones de dólares, un monto que duplica la asistencia que los países de la OCDE dedican al desarrollo en todo el mundo. Y esa recaudación no incluye los ingresos por otros conceptos fiscales como el impuesto sobre las ganancias de capital o sobre las herencias.

Entre las empresas americanas que tenían aparcados miles de millones de dólares en paraísos fiscales están Apple (181,100 mdd en 2015), seguidos deGeneral Electric (119, mmdd), Microsoft (108,300 mdd) y Pfizer (74,000 mdd). Precisamente, la farmacéutica ayer desistió de fusionarse con Allergan en una operación valorada en 160 mmdd, lo que habría supuesto la mayor fusión en el sector farmacéutico de la historia, luego de las medidas tomadas por el Tesoro de Estados Unidos para detener este tipo de operaciones. El objetivo de Pfizer era, mediante esta adquisición, mudar su residencia fiscal a Irlanda, donde el impuesto sobre sociedades es del 12.5% comparado con una tasa máxima de 35% en Estados Unidos. En total, las 500 empresas más grandes de la Unión Americana mantienen 2.1 billones de dólares en paraísos fiscales que en caso de ser repatriados podrían implicar una recaudación de 620 mil millones de dólares.


(ZOCALO / Excélsior/ 07/04/2016 - 11:35 AM)

BASÁÑEZ, UN FIASCO


La molestia debió haber sido enorme para que explotara, porque cuando se anunció este martes que Miguel Basáñez había sido removido de su cargo como embajador ante la Casa Blanca, la petición de beneplácito para su relevo, Carlos Sada, ni siquiera se había enviado a Washington. Basáñez, embajador efímero, supo de su suerte al terminar la semana pasada, aunque su destino lo fue construyendo sobre los pedazos de su prestigio por ineficiencias y tropiezos.

Basáñez, a quien en este espacio se elogió cuando fue designado, resultó un fiasco. Había sido una selección personal del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien conoció cuando estudió la secundaria con su hija en Metepec. Cuando el entonces secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, fue a un acuerdo en Los Pinos con su lista de candidatos a la embajada que había dejado vacante Eduardo Medina Mora, el número uno era Sada, un reconocido cónsul en Estados Unidos, que no tenía padrinos políticos ni respaldos dentro del Servicio Exteriores Mexicano, al cual no pertenecía. Enseguida iba el nombre del embajador Miguel Ruiz Cabañas, actual subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y el de Vanessa Rubio, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, y hoy de Planeación en Desarrollo Social.

Pero Meade ni siquiera pudo describir sus atributos y fortalezas, porque el Presidente le dijo que sería Basáñez, a quien el ex canciller no conocía. Meade despachó a Washington al entonces subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, para que informara directamente a la subsecretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Roberta Jacobson, que el Presidente había designado a Basáñez. Jacobson no lo conocía, pero cuando le dijo Alcocer que era profesor e investigador de la internacionalista Escuela Fletcher, en la Universidad de Tufts, donde ella había obtenido su posgrado, el camino se abrió para que el beneplácito corriera sin obstáculos. Todas las estrellas se le habían alineado.

Basáñez no entendió nunca su papel. Uno de sus grandes yerros tácticos fue la estrategia frente a los ataques de Donald Trump, el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos. Los diplomáticos mexicanos en Estados Unidos comenzaron a movilizar comunidades mexicanas en varias ciudades en su contra, organizando talleres gratuitos para lograr la naturalización y la ciudadanía para que pudieran votar contra él. Pero fue tan torpe, que se hizo público, con lo cual chocó con una postura cuidadosa del Gobierno mexicano que desde el año pasado, por petición directa del Partido Republicano, se mantuvo fuera del cuadrilátero del belicoso empresario.

El activismo político, abiertamente injerencista, contrastaba con la pasividad con la que trabajaba con el Capitolio. Gabriela Cuevas, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con muy buen acceso en Los Pinos, se quejaba del mal trabajo de enlace que hacía el embajador, que les había impedido mantener un diálogo fluido y contínuo con sus contrapartes en Washington, para expresar sus opiniones sobre lo que veían en el proceso electoral en Estados Unidos. En el campo de la relación entre los gobiernos, funcionarios de diversas dependencias se quejaban de la poca colaboración que tenían de Basáñez, y de su pasividad para atajar en la primera trinchera las críticas y embates de la Administración Obama en temas como el de la seguridad.

El punto de quiebre de Basáñez, sin embargo, no se dio sino hasta días después de haber participado en la “Semana de México 2016”, organizada por la comunidad mexicana en la London School of Economics, y analizarse los comentarios que hizo ante un auditorio de casi medio millar de personas. El embajador sorprendió a muchos en el Old Theatre de la respetada escuela, pero indignó a más en México, al declarar que no eran el narcotráfico, la guerra, el cambio climático o la miseria las peores amenazas para la humanidad, sino la inteligencia artificial y la robótica. Con una frase, Basáñez había desmantelado el discurso oficial y algunas de las principales políticas públicas del Gobierno de Peña Nieto.

Basáñez se metió también en el chapopote de las declaraciones sobre procesos electorales. Sobre el adelantado camino a la Presidencia de México, el embajador se deshizo en elogios para Margarita Zavala, a quien consideró como “muy bien entrenada y con buenas ideas”, que haría bien el PAN en nominarla como su candidata presidencial, con lo cual incomodó a los responsables políticos y electorales en el PRI, y a los propios panistas que luchan contra la señora Zavala quienes, por cierto, son con los que interactúan en Los Pinos. También habló de Trump, cuya campaña la colocó en el contexto de los “paralelismos” de la actual época con los años 20s y 30s del siglo pasado, cuando ascendió al poder Adolfo Hitler en medio de la debacle de la República de Weimar.

El embajador no comprendió que había dejado de ser un académico para representar a un País. Cuando Peña Nieto le pidió ser embajador, él mismo narró en Londres, que le dijo que no, pero el Presidente insistió. En mala hora. Su gestión de cinco meses y medio es la cuarta más corta para un embajador en Washington. El último fue Emilio Rabasa Gamboa en 1970, quien después de 90 días regresó a México para ocupar la cartera de Relaciones Exteriores. La carrera de Basáñez no corre el mismo camino. Está en suspenso, arrasada por una de las peores gestiones diplomáticas que se recuerden en Estados Unidos.



twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 07/04/2016 | 04:00 AM)  

DETRÁS DE LOS PANAMA PAPERS


A finales de 2014, Bastian Obermayer, reportero del Süddeutsche Zeitung, el diario de Munich que tiene el mayor número de suscripciones en Alemania, fue contactado por una fuente anónima a través de un chat encriptado, para ofrecerle información que buscaba “hacer crímenes públicos”. La condición era que nunca buscara conocerlo. Obermayer, según una reconstrucción en Wired sobre cómo comenzó la filtración más grande en la historia del periodismo, aceptó los términos y recibió casi cinco millones de correos electrónicos, tres millones de expedientes de bases de datos y más de dos millones de PDFs del bufete panameño Mossack Fonseca que, según los documentos, creaba empresas fiscalmente blindadas para que sus clientes pudieran esconder sus activos. Esto es lo que se conocen hoy como “Los Papeles de Panamá”, que ha causado revuelo mundial.

Las reacciones han sido múltiples, pero la más directa salió del Kremlin. Un vocero del Gobierno ruso dijo que la filtración que personas cercanas al Presidente Vladimir Putin habían escondido dos mil millones de dólares, con el propósito de desacreditarlo, provenía de la CIA y el Departamento de Estado. Las conciencias no están tranquilas, pero es imposible desvincularlas de la protección del Gobierno ruso a Edward Snowden, quien divulgó el espionaje masivo en el mundo de la Agencia de Seguridad Nacional, que son el golpe político más severo que haya recibido el Gobierno de Estados Unidos.

¿Qué hay detrás de “Los Papeles de Panamá”? Indiscutiblemente un gran trabajo de investigación periodística de un sindicato de más de 100 medios en 76 países que voltearon de cabeza a 140 personajes de la vida pública y privada. Pero también, como hipótesis de trabajo, un trasfondo geopolítico. Dentro de esta línea de pensamiento -porque hasta ahora todo es circunstancial- se puede ubicar a México y Centroamérica. Hay un vaso comunicante en la región con Rusia: China. Los dos países iniciaron hace poco más de un lustro una estrategia de expansión en América Latina, y últimamente se ha enfocado en el financiamiento del Canal de Nicaragua, un proyecto de 40 mil millones de dólares que concesionó el Gobierno de Daniel Ortega -cercano a Moscú- a China por 50 años, que uniría por mar y tierra a los océanos Pacífico y Atlántico, y tendría ferrocarril, oleoductos y dos aeropuertos, que aplastaría la infraestructura del Canal de Panamá.

El Canal de Nicaragua convertiría en realidad un viejo sueño americano que lo pensó originalmente en el Istmo de Tehuantepec. Estados Unidos acariciaba desde finales del Siglo 19 controlar esa ruta y estuvo dispuesto a pagar 15 millones de dólares por la tierra entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Casi 80 años después, el Presidente José López Portillo impulsó el Proyecto Alfa-Omega que los conectaría, pero nunca se inició la construcción del nuevo canal. En el Gobierno de Vicente Fox hubo otro intento, pero varios gobiernos en el sur se opusieron porque, alegaron, de abrirse esa ruta marítima, el País quedaría partido, y los estados más pobres para siempre condenados al abandono.

Nicaragua fue la alternativa a Panamá, pero no bajo control estadounidense sino chino y con capitales rusos, prometidos por Putin a Ortega junto con armas y equipo militar para proteger la obra. Putin fue uno de los principales objetivos de la filtración de evasión fiscal, pero estuvo acompañado. Deng Jiagui, cuñado del Presidente de China, Xi Jinping, y varios miembros de su familia fueron señalados de haber establecido empresas en paraísos fiscales vía Panamá, donde se han establecido los apalancamientos financieros para el Canal de Nicaragua, que ha sido visto negativamente por Estados Unidos, que ha venido reaccionando ante la expansión china y la creciente presencia rusa en la región.

Una expresión de su respuesta fue en México, los únicos tres proyectos multimillonarios que no han podido cuajar en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por las presiones de Washington, fueron el macro desarrollo turístico y de infraestructura en Cabo Pulmo, Baja California Sur; el megacentro comercial Dragon Mart en Cancún; y el tren rápido México-Querétaro, donde el dueño de la constructora Higa, Juan Armando Hinojosa, muy cercano al Presidente, armó un grupo con empresas chinas, para construirlo. Hinojosa, de los mexicanos mencionados en la investigación, es a quien más atención pusieron.

En un artículo publicado en la edición de invierno en la revista Americas Quarterly en diciembre de 2015 sobre el declive del poder de Estados Unidos, la experta en la Guerra Fría, Diana Villiers Negroponte, esposa del influyente ex embajador John Negroponte, alertó sobre la presencia china y rusa en la región. “Diseñar sanciones estadounidenses sobre la banca rusa hará que las instituciones financieras en Sur y Centro América duden de entrar en inversiones conjuntas con bancos rusos por temor de ser sujetas a penalidades del Departamento del Tesoro”, sugirió. En el caso de China y el Canal de Nicaragua, afirmó: “Hacerle sombra al Canal de Panamá que construyó Estados Unidos, desafiaría significativamente la hegemonía estadounidense en Latinoamérica. También le darían a China una base militar de facto muy cerca de Estados Unidos”.

Eso no lo pueden permitir. El escándalo sobre inversiones en paraísos fiscales para evadir impuestos beneficia a Estados Unidos, al ser puestos sus rivales a la defensiva y poner a pensar a sus potenciales aliados. Esto, claro, dentro de una hipótesis de trabajo sobre la guerra por el control regional, que puede no ser bélico, pero sigue siendo muy violento.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/06/04/2016 | 04:00 AM)  

EL ERROR DE CANALES


En sus respuestas para declararse inocente frente a la demanda por fraude que interpuso Paula Cusi -la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo-, por la venta del 16.6 por ciento de sus acciones de Televisa, Ernesto Canales busca confundir. La señora no ha probado la acusación, dijo el zar anticorrupción de Nuevo León -lo que no es correcto-, y añadió que hay dos juicios paralelos, civil y mercantil, pendientes de resolución. En el pantano en el que se hunde, precisamente el tema de esos juicios paralelos son los que permitieron descubrir los elementos para que lo demandaran: un cobro de cinco millones de dólares que exigió a la señora Cusi por los servicios que él y su entonces socio, César Francisco García Méndez, devengaron en el litigio de la sucesión testamentaria de “El Tigre” Azcárraga.

La transmisión de acciones y propiedades se dio en mayo de 2011, en un acuerdo que la señora Cusi creía era para que Televisa dejara de perseguirla judicialmente y encarcelarla, además de un finiquito de 50 mil pesos, negociado por Canales y García Méndez con los representantes de la televisora. Pero según los expedientes del caso, el pago por cinco millones de dólares, era algo que no entendía. ¿Por qué si el finiquito había sido por 50 mil pesos querían ese monto? La señora Cusi contrató otros abogados para que le ayudaran en este nuevo litigio.

Los detalles de cómo se enteró la señora Cusi de lo que Canales y García Méndez habían hecho a sus espaldas, aparece contenido en los autos del juicio civil de este último en contra de la viuda de Azcárraga Milmo. En el proceso, los nuevos abogados de la señora Cusi pidieron los detalles del convenio sobre la transmisión de las acciones a Canales y García Méndez, quienes se negaron a entregarlos bajo el alegato de que existía un acuerdo de confidencialidad, por lo que interpelaron a Televisa. Como resultado, la empresa entregó al juzgado copias de las escrituras públicas 66219, 66284 y 66285.

Las dos primeras fueron firmadas el 28 de abril, tras la cesión que hizo la señora Cusi de “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de “El Tigre” a Emilio Azcárraga Jean, mediante el finiquito de 50 mil pesos. La tercera fue firmada un día después de que se suscribiera la “Carta de Instrucción” del 17 de mayo, donde Canales y García Méndez indicaban a Televisa la forma como debía pagar seis millones de dólares en dos entregas, una el mismo día, y la otra 10 después, a Summer Stream, C.V., la empresa de Canales registrada en Holanda, como contraprestación para Cusi. Igualmente, los abogados de la señora Cusi pidieron al juzgado que los notificara de cualquier acción que pudieran emprender sus antiguos representantes.

Así encontraron otro conejo en la chistera. Los nuevos abogados de la señora Cusi recibieron en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito un sobre cerrado donde Canales, en una carta a la señora Cusi fechada el 21 de octubre de 2011, hacía una rendición de cuentas sobre todo el proceso de sucesión testamentaria en donde reconocía el pago de los seis millones de dólares y subrayaba que, a petición de ella, se haría ese pago a los abogados por concepto de honorarios, y se realizarían depósitos que no la vincularan a ellos. Es decir, detallaban lo que contenía la “Carta de Instrucción”. Esta carta, como se señaló en la entrega anterior de esta columna, nunca le fue entregada a la señora Cusi, quien tampoco dio las órdenes de proceder como las mencionó Canales. El descubrimiento de esa carta se dio meses después de haberse escrito.

Cuando la encontraron los abogados de la señora Cusi, lo denunciaron. En una notificación al juez Sexto de lo Civil de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el abogado Jacinto Guillén expuso: “Vengo a inconformarme categóricamente con la rendición de cuentas supuestamente realizada por el C. Ernesto Canales Santos... toda vez que es contraria a derecho por estar sustentada en hechos falsos, toda vez que mi mandante no le instruyó para que dispusiera dicho señor de la cantidad de seis millones de dólares en ninguna forma, ni que retuviera dicha cantidad de dinero por ningún concepto, mucho menos como dicho señor lo manifiesta en su espuria rendición de cuentas”.

La documentación en actas contradice todo lo expuesto por Canales en los últimos días a través de los medios de comunicación, y muestra que varias de sus declaraciones son opuestas entre sí. Canales fue llamado a comparecer este lunes por el Congreso de Nuevo León, a donde aceptó ir, en palabras del secretario general de Gobierno del estado, Manuel González, pero para hablar de su actuar público, no de su vida privada. Está equivocado. La demanda de un fraude, contra el zar anticorrupción o contra cualquier persona en el servicio público, no es un tema privado al afectar directamente al Gobierno que representa.

En este caso, el cuestionamiento de su probidad en una demanda por fraude, afecta al Gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera electoral. ¿Cómo cumplir cabalmente con lo prometido cuando el responsable está acusado por los delitos que dice combatir? Le estorba Canales a “El Bronco” en su cruzada contra la corrupción. Es decir, es un lastre que hay que descargar para salvar el barco.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio/ 05/04/2016 | 04:00 AM)  

TENÍAN 15 DÍAS MUERTAS; CREÍAN QUE ESTABAN DE VACACIONES

Los vecinos de las occisas mencionaron que durante los días de Semana Santa fue cuando las vieron por última vez


Las hallaron muertas y en estado de descomposición.

Ciudad de México.- Durante más de dos semanas, los vecinos de las hermanas Ramírez Chávez pensaban que las mujeres estaban de vacaciones.

De acuerdo con La Policiaca, días después la sospecha de que les había pasado algo trágico aumentaba, al igual que un extraño olor en su domicilio ubicado en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.

Asimismo, el pasado martes cuando el olor ya era más que insoportable para los vecinos del edificio marcado con el número 614 de la calle Rumania, lo reportaron a la policía. Al momento de ingresar al domicilio, donde vivían las hermanas, las hallaron muertas y en estado de descomposición.

Por lo tanto, los inquilinos mencionaron a las autoridades que durante los días de Semana Santa fue cuando las vieron por última vez, creyendo que las dos mujeres habían salido de vacaciones con sus familiares, y nunca se imaginaron que el mal olor era porque ya llevaban varios días de haber fallecido.

Las occisas fueron identificadas como Carmen Ramírez Chávez y Elvira Ramírez Chávez, quienes fueron encontradas por los bomberos. Uno estaba en la sala y el otro en el baño de la vivienda. “Mínimo tienen 15 días de haber fallecido, ya se encuentran en un estado avanzado de descomposición”, informó uno de los bomberos.

Sin embargo, el departamento se reportó limpio y en orden, no hubo ningún rastro de cerraduras violadas ni señales de robo o violencia, por lo que no se descartó que las mujeres hubieran fallecido a causa de una intoxicación.

“Probablemente fue intoxicación por comida o medicamentos porque no encontramos fugas y los vecinos dicen que nunca olieron a gas LP”, indicó un bombero, que también destacó que los cadáveres los encontraron libres de lesiones e intactos.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para iniciar con la necropsia correspondiente y en espera de los resultados para esclarecer las causas de su muerte.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/  Melissa Martínez Báez/ 07 DE ABRIL 2016)

CANTANTE MUERE AL SER MORDIDA POR UNA SERPIENTE EN SHOW


La cantante realizaba shows con serpientes de manera usual pero ésta vez algo salió mal


Irma Bule durante un show. Youtube

La cantante de pop indonesia, Irma Bule, de 29 años fue mordida por una serpiente  durante uno de los shows que acostumbraba a ofrecer en donde bailaba y cantaba rodeada de dichos animales. La mujer no quiso seguir indicaciones y falleció después de 40 minutos de seguir cantando.

La mujer se encontraba en un escenario en  el municipio de Karawang, en Java Occidental, todo marchaba con normalidad; jugaba, cantaba y bailaba con sus serpientes, pero esta vez algo salió bastante mal y una de las cobras la mordió en un muslo.

Sin darse cuenta pisó a una de las serpientes en la cola y en reacción a esto, la mordió en un muslo. Pese a que los entrenadores de las serpientes le dijeron que tomara un antídoto y suspendiera el show se rehusó a hacerlo y siguió cantando durante 40 minutos como si nada hubiera pasado. Pero el veneno comenzó a hacer efecto en su cuerpo y la mujer se desvaneció en el escenario frente a los espectadores, quienes quedaron sorprendidos por los hechos.

Después de caer la mujer fue auxiliada por su equipo y la trasladaron a un hospital cercano pero como era de esperarse falleció en cuestión de minutos.

Con información de Infobae.


(EL DEBATE LOS MOCHIS/  Zulma Morales/ 07 DE ABRIL 2016)

APARECEN LAS CUATRO JÓVENES REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS


Estaban en compañía de otra persona circulando en un carro por calles del fraccionamiento Los Ángeles



Los padres interpusieron la denuncia el día de ayer,

Los Mochis, Sinaloa.- Sanas y salvas aparecieron las jóvenes que desde el lunes se encontraban desaparecidas.

Fueron encontradas cuando circulaban en un vehículo en compañía de otras personas en una de las calles del fraccionamiento Los Ángeles.

Los padres acudieron ayer a la Subprocuraduría para reportar su desaparición, ahí comentaron que las cuatro jovencitas son amigas y desde el lunes salieron juntas.

Indicaron que ellas traían celulares y contestaron llamadas de sus padres, a quienes solamente les dijeron que se encontraban bien y colgaban.

El día de hoy las jóvenes se encuentran sanas y salvas con sus padres.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/  07 DE ABRIL 2016)

‘NO TENGO PERMISO PARA DAR ENTREVISTA’: REBECA VILLANUEVA


Hermosillo.- La directora de Cultura del Agua, Rebeca Villanueva, se negó a declarar sobre qué tipo de acciones realiza esta dependencia para que los ciudadanos no desperdicien el recurso natural.

Hasta el momento es la primera titular de este departamento, Agua de Hermosillo, que no ha dado información al respecto.

El director de la paramunicipal, Renato Ulloa, explicó que no hay problema con que Villanueva informe sobre las acciones que realiza en su dependencia.

Rebeca Villanueva fue una de las voceras del grupo "malnacidos", que se oponía al cobro del impuesto Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) o mejor conocida como tenencia disfrazada, durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías.

Uniradio Noticias abordó a Rebeca Villanueva para preguntarle del trabajo que realiza y del por qué no puede hablar de ello y justificó: "No puedo, gacho, por eso los dejé allá (con director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa) y me vine para acá. Es Comunicación Social quien me maneja. No tengo permiso ahorita de dar entrevista".

Señaló que Ulloa es quien puede hablar sobre las acciones en cultura del vital líquido.

Sin embargo el titular del organismo operador se comprometió a organizar una conferencia con la directora de Cultura del Agua para que detalle las actividades que lleva a cabo en su departamento.

"Para que no haya confusión pues el director general de Agua es el que ha estado dando la información, en este caso un servidor. No tengo ningún problema. Me puedo programar con ella con mucho gusto", comentó.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Alan Rubio / Uniradio/ 2016-04-05)

CAE COMANDANTE POR AGRESIÓN A DETENIDO


Jesús Moreno Espinoza propinó senda patada al detenido…

Dossier Político obtuvo informes que la mañana del jueves, la resolución emitida por la autoridad municipal fue entregada al comisario general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, quien habrá de notificar a Moreno Espinoza su despido de la corporación y posteriormente hará lo propio en conferencia de prensa…

Hermosillo, Sonora (DP).- El comandante Jesús Moreno Espinoza, Responsable del Turno de la Zona Note  a quien en el video se aprecia que llega y propina senda patada en el abdomen del detenido y esposado, fue destituido por la Junta de Honor y Justicia, mientras sigue los procesos a otros dos policías.

Dossier Político obtuvo informes que la mañana del jueves, la resolución emitida por la autoridad municipal fue entregada al comisario general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, quien habrá de notificar a Moreno Espinoza su despido de la corporación y posteriormente hará lo propio en conferencia de prensa.

Jesús Moreno Espinoza  es egresado del Isspe y fue “Policía del Mes de Noviembre” en el 2006.

De archivos periodísticos, se desprende que el agente de la Policía Municipal implicado en la brutalidad policíaca exhibida a nivel nacional y denunciada por el mismo comisario general Ramsés Arce Fierro a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue reconocido hace 10 años por su desempeño a favor de la comunidad.

El policía Édgar Arce Valenzuela es el agente que en al menos 7 ocasiones apalea al detenido esposado, en hechos ocurridos el pasado 16 de marzo dentro del patio de la Comandancia de Policía Zona Norte, donde la agente Bárbara Karena Fernández Silvas no habría participado.

De testimonios de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal vertidos a Dossier Político después de ver el video difundido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como ejemplo de que no se tolerará el abuso policíaco en Sonora, señalan al elemento  Arce Valenzuela como el oficial que utiliza dos tablones para torturar al detenido en la colonia El Choyal.

Los policías consultados por este medio de comunicación de Sonora, aseveran que el segundo agresor que utiliza el tolete para golpear al detenido por escandalizar en vía pública y portar un machete y un cuchillo, es el agente Bernardo Vázquez López; mientras que el tercero que sólo observa como testigo de la agresión fue identificado como Omar Alejandro Munguía Arellano.

Sobre la participación de la agente Bárbara Karena Fernández Silvas, sostienen que ella no nada tiene que ver en el acto de tortura contra quien momentos antes había escandalizado y aparentemente amenazado la integridad de los policías agresores, quienes tomaron venganza por la acción del detenido quien no denunció el hecho por temor a represalias.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2016-04-07)

SE DISPARÓ EN LA CABEZA POLICÍA MUNICIPAL EN LA PAZ


Entró al baño de la comandancia, sacó su arma y acabó con su vida
  
La Paz, Baja California Sur. – Con su arma de cargo, un elemento policiaco municipal se dio un balazo en la cabeza la tarde de este martes en el  baño de la comandancia  ubicada en calzada Camino Real y Camino de El Triunfo en el paceño Fraccionamiento Camino Real.

Fue a eso de las 5 de la tarde que el joven agente aparentemente después de una discusión con su esposa, escenificada afuera de la comandancia, al llegar el momento del cambio de turno, presuntamente ingresó al baño, desenfundó su semiautomática 9 mm, para darse el mortal tiro.

Al arribar la unidad paramédica, el agente quien respondía al nombre de Samuel Salinas Fuentes, de 30 años de edad, originario de Juchitán, Oaxaca, nacido el 22 de junio de 1985, ya no presentaba signos vitales; por tal motivo se procedió a iniciar el protocolo de seguridad de acuerdo a lo establecido en Nuevo Sistema de Justicia Penal, quedando las investigaciones a cargo de la agencia correspondiente.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 05/04/2016)

RAFAGUERON A UNA FAMILIA EN LA PAZ


Dos personas murieron y dos se encuentran en estado crítico

La Paz, Baja California Sur. –  Una ráfaga de balas de arma de alto poder acabó con la vida de una fémina y un varón emboscados la noche de este martes frente a una estación de gasolina ubicada en el kilómetro 18 18 de la carretera La Paz – Ciudad Constitución.

En el Honda Element color gris quedaron los dos cuerpos exánimes mientras que dos sobrevivientes del atentado, damas comundeñas de 55 y 61 años de edad,   fueron llevados  hasta el  Hospital Salvatierra donde las reportan en estado crítico.

No se han dado a conocer más detalles de los agresores.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 05/04/2016)

MEGAPLANTÍO DE AMAPOLA EN ENSENADA

(SEMANARIO ZETA/ 07 DE ABRIL 2016)

ARISTEGUI PIDE A CIDH VERIFICAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO


La periodista mexicana María del Carmen Aristegui Flores, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que envíe al relator Edison Lanza a México, para verificar la situación de la libertad de expresión que se vive en el país.

La periodista y el gobierno de México celebraron una audiencia ante la Corte en su sede de Washington, en defensa de la libertad de expresión y el derecho de las audiencias, dice el diario 24 Horas.

“Había una vez una casa blanca y unos periodistas que contaron su historia. La historia terminó en censura”, señaló Aristegui Flores, de 52 años de edad. La periodista expresó su preocupación ante falta de autonomía del Poder Judicial mexicano para procesar casos de censura.

“No habrá sistema anticorrupción que sirva si México no cuenta con un periodismo libre e independiente”, agregó la periodista que 13 de marzo de 2015 dejó de transmitir su programa en MVS, luego de que ella y su equipo, presentaron la investigación sobre la “casa blanca”.

La investigación periodística versaba sobre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtada, que poseía una casa en la colonia Las Lomas, de la Ciudad de México, con un valor aproximado de 7 millones de dólares.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Tomada de Internet /Jueves, 7 abril, 2016 02:33 PM) 

MUERTE DE PAREJA ESTADOUNIDENSE FUE POR SOBREDOSIS DE CLONAZAPAM: PGJE ADAM RUPEKA Y JENNIFER OGBURN


La Procuraduría General de Justicia en el Estado confirmó que el fallecimiento de Adam Rupeka y Jennifer Ogburn, ciudadanos estadounidenses acusados de abusar sexualmente de una menor de edad en el estado de Nueva York y hallados muertos en Tijuana el 5 de abril, fue por una tromboembolia pulmonar provocada por una sobredosis de clonazepam.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, la confirmación vino después de un segundo análisis practicado a los cuerpos de la pareja que resultaron positivos a la sustancia antes mencionada.

Además agentes periciales localizaron en la escena dos bolsitas que confirmaron el clonazepam.

La autoridad detalló que aún falta determinar si la muerte de los estadounidenses, el hombre de 36 años y la mujer de 26, fue accidental o intencional, pero se inclinan más a un suicidio debido al mensaje póstumo que dejaron en el espejo en la habitación del hotel Nelson, ubicado en el Centro de Tijuana, el cual se leía “tomen nuestras identificaciones y les dan raite a nuestros cuerpos. Nadie sabe que estamos en México”.

Información obtenida por ZETA, señala que el 26 de marzo de 2016, la pareja fue arrestada en la ciudad de Troy –perteneciente al condado de Rensselaer en el estado de Nueva York- después del testimonio de una adolescente de 15 años, quien señaló a la pareja de contacto sexual sin su consentimiento.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 7 abril, 2016 12:15 PM) 

LYDIA CACHO IDENTIFICA AL SUPUESTO PEDERASTA DE TABASCO; PIDE DENUNCIARLO


La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseguró que un hombre de nombre Mandy A. García Maza, originario de Cancún, Quintana Roo y que vive en la Ciudad de Los Ángeles, California, es quien abusó sexualmente de una niña en Tabasco, mientras comían en un restaurante de Villahermosa.

De acuerdo con la publicación de la periodista en su cuenta de la red social Facebook, García Maza, es el presunto abuelo de la niña, y agredió a la menor cuando fue de vacaciones para visitar a su familia.

Gracias a la difusión en redes sociales del video donde el sujeto toca a la menor debajo del vestido, en sus partes íntimas, el hombre pudo ser identificado por Cacho y su equipo de trabajo.

La investigación periodística de Cacho Ribeiro señala que el hombre trabaja en un café de Los Ángeles, llamado Verona, sin embargo no puntualiza el parentesco entre el sujeto y la menor.

Sin embargo, en diversas redes sociales, circula una foto de un comentario de Jesús Díaz Villarreal, padre de la niña, quien comparte su indignación por lo ocurrido y aclara que el supuesto pedófilo es el abuelo materno de su hija, y que frente a él se encontraban la madre y abuela.

“En estos momentos voy camino a poner la demanda correspondiente, apenas me estoy enterando y no saben el odio que tengo”, dice un fragmento del comentario.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) inició, por oficio, la Averiguación Previa CAMVI 453/2016 por el caso del vídeo de presunto acto de pederastia, ocurrido en el restaurante que se ubica en Tabasco.

En un video que se publicó en su cuenta de Twitter, el titular de la Fiscalía estatal, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que “La pederastia tiene una sanción privativa de la libertad de 15 a 20 años de prisión y se llega a agravar de 1 a 5 años más, dependiendo de si hay una relación de parentesco”.

Trascendió que las imágenes fueron captadas el 27 de marzo, y ya se presentaron dos personas a declarar, sin que se revelara su identidad.

La vicefiscal, Aureola Rodríguez Cupil, explicó que del video se tomarán las fotos del sujeto para anexarlas a la averiguación previa.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 7 abril, 2016 11:56 AM)

DESMANTELAN EN MIAMI RED DE LAVADO DE DINERO LIGADA A “EL CHAPO”


Autoridades estadounidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico, integrada por 22 personas, que utilizaban apodos de figuras célebres como “Pitbull” o “Neymar” para enviar millones de dólares a Colombia, informó hoy el diario local The Miami Herald.

Esta amplia red estaba ligada al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que lavaba dinero proveniente del negocio de la cocaína, fueron atrapados luego de dos años de investigaciones realizadas por funcionarios de la agencia estadounidense de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI), así como policías y fiscales de Miami.

Los 22 implicados fueron imputados por fiscales en Miami, Florida, quienes indicaron en un breve comunicado que darán detalles en una rueda de prensa la tarde de este jueves.

Tres acusados fueron arrestados esta semana en Miami y otro en Cali, donde espera la extradición a Estados Unidos por haber sido uno de los principales líderes del esquema.

La red lavaba hasta 1 millón de dólares al mes utilizando unas once empresas en esta ciudad norteamericana, según indicó el diario Miami Herald.

Las autoridades también ligan a esta red a Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “el Rey Midas”, quien fue capturado a fines de marzo en México y contra quien pesa una orden de extradición a EU, donde es señalado de haber sido el principal operador del lavado de dinero de las organizaciones delictivas encabezadas por “El Chapo” Guzmán.

En Colombia, los principales señalados son Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza, ambos sospechosos de ser enlaces del cartel de Sinaloa en Cali, Colombia.

Mientras que la hermana de Lizarazo Mendoza, Sidia Milady, fue una de las personas arrestadas en Miami, indicó el rotativo de Florida.

La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 7 abril, 2016 11:40 AM)

HORROR EMPEZÓ TIEMPO ATRÁS


El 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina informó del hallazgo de 72 cadáveres en un rancho-bodega abandonado en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Eran 58 hombres y 14 mujeres, todos migrantes que perseguían sus sueños cruzando México hacia Estados Unidos. Tenían las manos amarradas y un tiro de gracia. De esta tragedia se desprenden una serie de historias sobre familias que para encontrar pedazos de cuerpos de sus familiares se ha convertido en un calvario.


Leonardo Ventura Tavera desapareció a principios de 2011; sus padres no lo volvieron a ver. Foto:masde72

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/masde72).– Los asesinatos en la carretera 101 no empezaron la última semana de marzo de 2011, como informaron funcionarios federales y del Gobierno tamaulipeco a partir del escándalo ocasionado por el surgimiento de las primeras fosas en San Fernando. Los crímenes ya ocurrían desde tiempo atrás.

A inicios de 2011, el día 17 de enero, los jóvenes Leonardo Rafael Ventura Tavera y Noé Cortés Hernández, de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, y dos amigas que los acompañaban a la frontera donde comprarían pacas de ropa usada viajaban en auto particular hacia la ciudad de Camargo, Tamaulipas, pero nunca llegaron a su destino: Los Zetas los interceptaron cuando transitaban por San Fernando.

El mismo mes de enero, ante la inexplicable ausencia, los padres de Leonardo pusieron una denuncia en la agencia 5 del Ministerio Público de Irapuato, Guanajuato.

Días después una de las jóvenes que viajaba en el auto interceptado regresó a San Felipe Torres Mochas y contó que en el camino habían sido detenidos por un retén de hombres, “unos vestidos de civil, otros de policía”.

–Ustedes sí van a salir, estos cabrones no—les dijeron los captores a ella y a su amiga.

Leonardo intentó explicarles que se dirigían a comprar pacas de ropa usada, pero a todos los obligaron a bajar del auto, les cubrieron la cabeza, los subieron a una troca y los llevaron a una casa donde los separaron y a ellos los golpearon. Noé estaba tan malherido que la testigo aseguraba que no había sobrevivido. De hecho, divulgó que seguramente los dos estaban muertos.

“Pero ella primero dijo mentiras”, corrige molesta la madre de Leonardo en una entrevista realizada el año pasado, cuando esperaba los restos de su hijo. Es la señora María Belén Tavera Calvillo, de 58 años, quien está al lado de su esposo Filemón Ventura Martínez, comerciante de 63 años.

El 26 de enero –recuerda bien el señor Filemón porque coincidió con su cumpleaños– una desconocida de Reynosa le llamó para informarle que no esperaran a su hijo, que estaba muerto, que quedó tirado en una brecha en el ejido Francisco Villa. Que había sido asesinado el sábado anterior. Y que Noé, desde el inicio, no había resistido los golpes y tampoco a la impresión de la crueldad que observó.

Ella explicó que Leonardo había estado preso en ese municipio junto a su esposo (de quien se reservó la identidad), que ambos llevaban las manos amarradas con alambres de púas, y se habían prometido que si alguno salía libre avisaría a la familia del otro sobre su paradero. Como su esposo había escapado ella estaba cumpliendo esa promesa. En ese momento su marido se recuperaba de los golpes en un hospital.

LA APARICIÓN DE LAS FOSAS

En abril, cuando comenzó el escándalo por el hallazgo de las fosas, la familia Ventura volvió a levantar un acta por desaparición en la Procuraduría y “en derechos humanos” de la ciudad de León, posteriormente hasta la ciudad de México, en la Procuraduría General de la República (PGR).

La familia aportaba siempre los mismos datos: tenía 25 años. Era alto, medía 1.80. Piel blanca, pelo muy corto desde que estaba como militar, ojos como verdes, cara ovalada, cicatriz en el apéndice, un tatuaje de sol en el hombro derecho con el nombre de su primera hija, otro con el nombre “Marisela”, la madre de sus otros tres hijos, con quien vivía. Tenía un diente quebrado, fracturado.

Eran 60 los paisanos que el Gobierno de Guanajuato reportó como desaparecidos al Gobierno tamaulipeco y a la PGR cuando se seguían descubrieron cuerpos bajo la tierra de San Fernando, en Tamaulipas.

Hoy sabe que el 8 de abril de 2011, cuando la Procuraduría se volcó a buscar cuerpos, los restos de su Leonardo fueron levantados de “unos matorrales, en unas brechas, no estaba enterrado”. Estaba completo, cerca del ejido Francisco Villa, como la mujer le había informado.

Por más que el señor Filemón pedía que buscaran a su hijo, decía dónde había sido asesinado y daba sus inconfundibles señas físicas nadie hizo caso. Y Leonardo fue echado a una fosa común de Tamaulipas.

“Desde el principio dijimos dónde quedó para que no lo hubieran llevado a la fosa común. Se ve la negligencia por parte de las autoridades”, dice él, indignado, durante una entrevista en su casa.


“Años y años, tardamos años en resolver”, lamenta ella. “Con las fotografías podían haberlo ubicado: Llamamos, mandamos fotos escaneadas, datos, todo al Semefo [Servicio Médico Forense] de Matamoros [Tamaulipas] y no hicieron caso”.

El agrega: “Lo que hicimos fue para que no lo hubieran llevado a fosa común por toda la información que proporcionamos. Si hubieran investigado y relacionado más una dependencia u otra, no hubiera llegado a fosa común”.

Pero Leonardo no tuvo la suerte de 120 de los restos que fueron trasladados a la ciudad de México y que fueron los únicos a los que se les hicieron estudios genéticos para saber si coincidían las muestras dadas por las familias que buscaban a parientes desaparecidos. Entre estas la de la familia Ventura.

Por ese error pasó cuatro años en una fosa común lejos de casa.

EL LARGO CAMINO PARA RESCATAR UN CUERPO


Filemón Ventura Martínez vivió el carne propia el dolor de buscar a su hijo y toparse con la burocracia y la negligencia de las autoridades de todos los niveles. Foto: masde72

Al señor Filemón y a su esposa María Belén les tomaron tres veces muestras de ADN, una en Guanajuato (en abril de 2011), otra en León por parte de PGR. La última en mayo de 2014 por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense. El 2 de diciembre de ese año, la pareja, junto con los papás de Noé, volvieron a entrevistarse con los peritos de la PGR y los argentinos. En febrero de 2015 les dieron los resultados oficiales: su hijo había sido encontrado. El mes de abril no habían recibido el cuerpo.

“La persona del MP, Francisco Javier Rivero, de la Fiscalía de Búsqueda en PGR, nos dijo que mi hijo era parte de Los Zetas, y les llevaba las mujeres, que a él lo mataron los del Cartel del Golfo. Pero si fuera así yo me hubiera dado cuenta que trae dinero, se ausenta de la casa por meses. No ha pasado. Luego nos dijo que lo que nos había dicho no era así”, dijo.

Continúa: “Luego supimos que el problema fue que mi hijo dijo que fue militar y ellos odian a los soldados. Supuestamente por eso lo mataron. Noé no aguantó: en cuanto los agarraron degollaron a uno, y él se convulsionó, aparte de la golpiza que le dieron”.

Desde el 26 de septiembre de 2014 ese mismo funcionario les adelantó que todo indicaba que Leonardo estaba en una fosa común tamaulipeca. Eso se sabía gracias al Convenio Forense firmado entre la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense para que estos expertos independientes revisaran las fosas de San Fernando. Pero aún tenían que esperar a la exhumación del cuerpo para confirmarlo.

“Le pedí (a Rivero) que cuando se hiciera la exhumación me permitiera estar ahí para verlo, pero resulta que la hizo la Procuraduría de Tamaulipas sin avisar”.

En la exhumación se cometieron nuevos errores. Uno de ellos, fatal: perdieron una parte importante el esqueleto de Leonardo y revolvieron con otros huesos.

Los restos llegaron incompletos cuando el equipo argentino los tuvo enfrente para analizarlos, devolverles la identidad y entregarlos a la familia.

Leonardo fue enterrado en Torres Mochas mucho tiempo después de haber salido de casa. La familia Ventura aún busca la parte extraviada del esqueleto.

“Vamos a seguir exigiendo que encuentren lo que perdieron. Ya pedimos al MP de Tamaulipas que investigue dónde quedó”, anuncia la madre.

“Si el Gobierno hubiera querido actuar desde el momento que mataron a los 74 centroamericanos esto no hubiera pasado”, lamenta el padre.

*#Másde72 es un proyecto de investigación sobre masacres de migrantes. En www.masde72.org podrá consultar la información forense que puede ayudar a identificar algunos de los 120 cadáveres que la PGR trasladó desde Tamaulipas al Semefo defeño luego de su exhumación, ver nombres de personas desaparecidas en San Fernando y las historias de algunas víctimas, conocer los mecanismos de impunidad que obstaculizan la justicia. Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS y con colaboración de Periodistas de a Pie.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 6, 2016- 23:59h)