miércoles, 6 de abril de 2016

UNO DE “LOS PORKYS”, EN ESPAÑA, Y OTRO FUE UBICADO EN TEXAS; LA JUSTICIA SE ALEJA PARA DAPHNE

La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando presuntamente cuatro jóvenes, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.


Los cuatro jóvenes acusados de violación. Enrique Capitaine en la parte superior derecha de la imágen. Fotos tomadas de video

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Otro de los jóvenes acusados de violar a una joven en Veracruz huyó a Texas, Estados Unidos, según asegura un portal de noticias local.

Enrique Capitaine Marín abandonó México y se encuentra en la comunidad texana de The Woodlands, informa hoy The Woodlands Monocle, que cita fuentes locales.

“Padre e hijo están aquí en The Woodlands, y es nuestro deber de informar sobre estas afirmaciones para evitar que continúe su comportamiento destructivo y peligroso”, señala el medio en una nota titulada “Puedes correr pero no ocultarte aquí”.

La presunta huida de Capitaine se suma a la de Diego Cruz Alonso, quien según dio a conocer también hoy el diario Reforma salió de México el pasado 28 de marzo con destino a Madrid, España.

Cruz Alonso y Capitaine Marín están acusados, junto con otros dos jóvenes a quienes se les conoce como “Los Porkys de Costa de Oro”, de violar a la adolescente Daphne Fernández.

De acuerdo con la edición digital de Reforma, se confirmó que, según los datos de ingreso registrados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “el joven de 21 años aterrizó en territorio español en el vuelo directo México-España AMX021 de la aerolínea Aeroméxico”.

“El itinerario de la compañía aérea establece que dicho vuelo salió desde la Ciudad de México alrededor de las 23:35 horas, tiempo de México, el día 28 de marzo, para hacer su arribo a Madrid a las cinco de la tarde del 29 de marzo”, dijo.

Causa en Común, que encabeza la activista María Elena Morera, exigió horas antes al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que informe sobre el paradero de los jóvenes que violaron a la adolescente. “De la manera más atenta le solicitamos que establezca si los implicados se encuentran en el Estado de Veracruz, otros estados de la República Mexicana, o si han huido al extranjero”, le escribió.

“Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su Gobierno”, señaló la ONG en una carta enviada al Mandatario estatal.

La agresión contra Daphne ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, la subieron a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Aunque la violación ocurrió en enero de 2015, la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia. El padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, ha exigido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que los culpables reciban una consignación penal.

En días pasado, se difundieron al menos dos grabaciones de las reuniones que el padre de Daphne sostuvo con las familias de los presuntos violadores. En ellas los padres de los jóvenes al parecer aceptan la responsabilidad de sus hijos e incluso aceptan las condiciones de Javier Fernández.

En una de las grabaciones difundidas, Ricardo Fernández, amigo del padre de Daphne, expone a Enrique Capitaine y Jacky Marin, padres de uno de los jóvenes: “La noche del 3 y 2 de enero, Enrique violó a la hija de Javier, en tu casa”.

A lo que el matrimonio Capitaine piden que les diga cómo fue. Sin embargo, Javier Fernández interviene y recrimina: “Yo creo que más allá de decirnos cómo fue, digo, hay demasiados elementos, testimonios. He hecho una investigación de cuatro meses, porque eso no fue ayer […] Es un hecho real donde se llevaron a una niña saliendo de un antro, que no quería, y la metieron a su casa, y la violaron”.

El padre de Daphne dejó en claro que esa reunión tenía el objetivo de informarles lo sucedido y no para cuestionar la agresión a su hija.

“Aquí esta reunión no es para cuestionar si sí o no pasó. Sí pasó y hay evidencia suficiente como para poder comprobar los hechos […] No hay nada que me regrese la sonrisa de mi hija, no hay nada que me regrese su inocencia, su virginidad. Nada”.

A finales de marzo, Javier Fernández, padre de Daphne, denunció que una maleta negra fue abandonada frente a su casa, misma que fue reportada y asegurada por la Policía Naval de Veracruz.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / abril 6, 2016- 20:47h)

PODEROSAS FAMILIAS CERCANAS A PEÑA NIETO, EN #PANAMAPAPERS


CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Las familias Alcántara y Doporto, presentes en los más altos niveles de la política y en negocios millonarios de transporte y farmacéuticos, tienen ahora vínculos estrechos a través de por lo menos fideicomisos registrados en Nueva Zelanda y una empresa domiciliada en Hong Kong, que les ha permitido hacer todo tipo de operaciones empresariales e inversiones en diversas partes del mundo.

En su propio campo de acción y por separado, las dos familias manejan intereses de grandes alcances y tienen una agenda de relaciones con múltiples personajes y empresarios que se han traducido en mayor poder político y económico desde el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.


La convergencia de las dos familias quedó expuesta con la filtración de once millones y medio de archivos de la firma panameña experta en la creación de empresas en paraísos fiscales Mossak Fonseca. Los documentos, a los que Proceso tuvo acceso como parte de la investigación periodística global #PanamaPapers, muestran la comunión de intereses de las dos familias.

Los archivos de Mossack Fonseca fueron entregados de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zetung y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, a más de cien medios de todo el mundo.


La coincidencia de las familias Alcántara y Doporto se dio a partir de la integración legal de dos fideicomisos registrados en Nueva Zelanda a nombre del abogado Luis Doporto Alejandre, y su esposa Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas.

Aurora Alcántara es esposa del exgobernador de Oaxaca, el priista José Murat, quien a su vez es padre del actual candidato a gobernador de ese estado por el PRI, Alejando Murat, ex funcionario de Enrique Peña Nieto.


El exgobernador de Oaxaca, José Murat, y su esposa, Aurora Alcántara. Foto: Miguel Dimayuga

La esposa de José Murat es hermana de Roberto Alcántara Rojas, dueño de VivaAerobús en México, director general Grupo Toluca, dedicado al transporte terrestre, y el mayor accionista minoritario de la española Prisa, editora del periódico El País.

Roberto Alcántara alcanzó esa posición en el diario español luego de que al inicio del sexenio, el gobierno de Peña Nieto le otorgó tres contratos por cuatro mil millones de pesos para el cobro electrónico del peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

De acuerdo con los archivos de Mossack Fonseca, en septiembre y diciembre de 2012 el despacho panameño incorporó los fideicomisos Maximus Trust y Cabita Trust en Nueva Zelanda, en los que Luis Doporto Alejandre y Melissa Flores aparecen como beneficiarios finales. Para ello, Mossack Fonseca recurrió a Orion Trust (New Zealand) Limited, su fiduciario en Auckland, y puso a sus empleados de Panamá como administradores.

En ambos fideicomisos aparecen Héctor Doporto Ramírez, María del Rocío Alejandre Castillo y Aurora Alcántara Rojas –respectivamente padres y suegra de Doporto– como protectores sustitutos.


El pasaporte de Luis Doporto Alejandre. Foto: Especial

Un fideicomiso es una herramienta financiera mediante la cual se administran activos financieros en beneficio de otra persona física o jurídica. Los fideicomisos son muy utilizados para evitar el pago de determinados impuestos, sin que sus activos puedan ser perseguidos legalmente por los acreedores del fideicomitente ni de la entidad fiduciaria.

Maximus Trust sirvió a los Doporto Alcántara como beneficiarios de la empresa World Tactic Limited en Hong Kong. Esta empresa es propietaria de la marca de ropa de niños Livanna, que diseña Melissa Flores Alcántara Rojas.

En un correo fechado del 17 de diciembre de 2012, un empleado de Doporto solicitó a Mossack Fonseca abrir una empresa en las Islas Vírgenes Británicas que dependiera de Maximus Trust. También solicitó que “se abriera una cuenta con un banco Europeo, por lo que sugirieron Barclays Europa”.

Doporto utilizó ese fideicomiso para manejar directa e indirectamente algunas entidades holandesas, como Maxim Enterprises C.V., Maxim Investments y Warwick Enterprises C.V., según los archivos de Mossack Fonseca.

DOPORTO ON LINKURIOUS

En los documentos de “diligencia debida”; es decir, de revisión de antecedentes, de Maxim Enterprises, que Doporto firmó en junio de 2012, el abogado indicó que necesitaba la empresa para “planeación fiscal y sacar ventajas del acuerdo de doble tributación entre México y Holanda”.

Precisó que la empresa sería utilizada para mover dinero desde y hacia México, Eslovaquia, Holanda y Suiza. Estimó que la empresa realizaría entre 11 y 100 transferencias mensuales, a través de las cuales movería entre 10 mil y 100 mil euros o dólares.

El segundo fideicomiso, Cabita Trust, fue utilizado para incorporar estructuras –con empresas y fundaciones en Suiza, Holanda y Malta, entre otros—durante las operaciones de reestructuración del sector farmacéutico mexicano.

Luis Doporto Alejandre nació en 1974 en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Iberoamericana, con especialidad en materia mercantil y estudios superiores en Estados Unidos y Francia. Es fundador del despacho de asesores jurídicos y financieros Doporto & Asociados, establecido en el exclusivo edificio Parque Reforma sobre Avenida Campos Elíseos, en la Colonia Polanco de la Ciudad de México. Es cliente de Mossack Fonseca desde julio de 2012, según su ficha en los archivos internos.

A diferencia de otros intermediarios del sistema offshore, Doporto & Asociados no sólo incorpora estructuras en paraísos fiscales para sus clientes, entre otros a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

Se dedica también a buscar oportunidades de inversiones, llevar las ofertas a empresarios y otros inversionistas potencialmente interesados en participar en ellas, y eventualmente participa en la negociación y la elaboración de los contratos.

Entre su cartera de clientes destacan importantes empresarios mexicanos, como el magnate del acero Guillermo Francisco Vogel Hinojosa, director del Grupo Collado y primo hermano de Lupita Hinojosa, la difunta primera esposa de José Murat. En los documentos obtenidos por el ICIJ, Vogel Hinojosa aparece en dos estructuras incorporadas por Doporto & Asociados.

El propio Luis Doporto ha participado en algunas de los esquemas que ha creado con Mossack Fonseca, sobre todo en la reestructura del sector farmacéutico, de acuerdo con los documentos.

Es hijo de Héctor Doporto Ramírez, actual coordinador general del sector patronal del Consejo Técnico del IMSS y exsecretario de la junta directiva de la Lotería Nacional a mitades de los 90.

En septiembre pasado, a través de una estructura offshore armada por Mossack Fonseca, Doporto adquirió –por lo menos en el papel– el Grupo Marzam, número dos en la distribución de medicamentos en México.

Para la adquisición de Marzam, Doporto recibió un préstamo de 90 millones de dólares de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón Cusi, quien es dueño del Grupo Nadro, el principal distribuidor de medicamentos en el país.

Doporto declaró a Proceso que en efecto obtuvo recursos de esa fuente, pero aseguró que la mujer no tiene ningún control sobre Marzam, pues se limitó en prestar el dinero para su adquisición. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no supo que Matarazzo estuvo involucrada en la compra, por lo que no consideró la operación como una concentración.

Héctor Doporto Alejandre, el hermano del abogado, es el encargado de conseguir medicamentos de importación para Alianta, una filial de Savi Distribuidores, la cual estuvo inhabilitada durante cinco años para participar en licitaciones públicas, a denuncia del órgano interno del IMSS por haber falseado el registro sanitario de un medicamento suizo.

En una investigación periodística publicada en febrero del año pasado, el diario The New York Times aseguró que la familia del exgobernador de Oaxaca, José Murat tenía millonarias propiedades en el exclusivo condominio Time Warner, que domina el Parque Central de Nueva York.

Según el diario estadounidense, Melissa Flores Alcántara había comprado un departamento en el mismo condominio, colindante con otro que adquirió Ivette Morán, la esposa de Alejandro Murat, el hijo del exgobernador y ahora candidato del PRI para el gobierno de Oaxaca.

Además, el Times señaló que Vogel Hinojosa era propietario de otra vivienda en el edificio. Los inmuebles fueron valuados en más de 6 millones de dólares en conjunto.

De acuerdo con el diario, el condominio fue adquirido en 2004, cuando Murat estaba terminando su gobierno, por Nivea Management, una empresa fantasma incorporada en las Islas Vírgenes Británicas.

En los documentos internos de Mossack Fonseca aparece una compañía llamada Nivea Management Corp., que el despacho panameño creó en 2002 e incorporó al registro comercial de las Islas Vírgenes Británicas en 2004.

Esta empresa fue establecida con acciones al portador, lo que significa que no existe ningún propietario legal registrado: quién tiene las acciones entre sus manos se vuelve su dueño. En la última década, la regulación internacional sobre las acciones al portador ha endurecido mucho; se considera que son una de las herramientas más utilizadas para lavar dinero.

El mismo día que el Times publicó la investigación periodística –en la que participó la mexicana Alexandra Xanic, ganadora del Pulitzer en 2013–, Vogel Hinojosa envió un comunicado a los medios de comunicación mexicanos.

Reconoció que él era dueño del departamento 57F en el condominio Time Warner. Subrayó que su relación con Murat era “exclusivamente familiar” –“a través de mi prima Lupita Hinojosa, difunta esposa de José Murat y madre de mis sobrinos”– e insistió que “no existe ni ha existido ninguna relación de negocios ni propiedad en común”.

HÚESPED DEL PACTO POR MÉXICO

Al terminar su mandato en Oaxaca, Murat se dedicó a dar asesorías a varios gobernadores del PRI. Pero tras el triunfo del PRI en la elección presidencial de 2012, Peña Nieto lo designó para coordinar el acuerdo político para firmar el Pacto por México.

Con ese acuerdo, Peña Nieto logró generar un consenso entre los principales partidos políticos del país para adoptar las reformas hacendaria, laboral, educativa y energética.

Además de los condominios de Time Warner, la familia del exgobernador posee otro en la calle 55 West de la misma ciudad, así como casas en Utha y condominios en Florida a nombre de su hija Lorena Murat.

De acuerdo con el New York Times (NYT), Lorena Murat Hinojosa es la cabeza visible de la empresa de sociedad responsable Edlo LLC, con el registro L14000006743 y que actualmente se encuentra activa, a través de la cual se crearon empresas para la compra de inmuebles. La dirección con la que aparece registrada corresponde al bufete Robert Allen Law, en Miami, Florida dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

Según el diario Reforma, José Murat transfirió en diciembre del año pasado sus dos casas valuadas en más de 500 mil dólares cada una en Park City, Utah, en favor de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) creadas en Boca Ratón, Florida, a nombre de sus cuatro hijos.



José Murat y su familia en Utah. La fotografía fue subida a Facebook en 2013. Foto: NYT


PODER MEXIQUENSE

El exgobernador impugnó la información del NYT y aseguró que esa fortuna viene de una herencia y negocios de familia. Para este trabajo se le buscó infructuosamente.

Su hijo Alejandro Murat fue nombrado integrante del equipo de transición de Peña y luego director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (NFONAVIT) desde donde se catapultó a la candidatura al gobierno de Oaxaca, siguiendo los pasos del jerarca de la familia. Alejandro Murat inició su campaña el domingo 3 de abril, el mismo día en que se dieron a conocer los principales hallazgos de #PanamaPapers.


El inicio de campaña de Alejandro Murat. Foto: Félix Reyes

Con su reciente boda con Aurora Alcántara, José Murat quedó muy cerca de una de las familias más favorecidas del gobierno de Peña Nieto. El exgobernador oaxaqueño se convirtió en cuñado de Roberto Alcántara Rojas, considerado como uno de los empresarios del sexenio peñista por la multiplicación de sus inversiones millonarias que han alcanzado hasta ser socio del grupo editorial PRISA que publica el diario El País.

Jefe del clan, Roberto Alcántara Rojas, es cercano a la familia Peña desde hace muchos años. Nacido en Acambay, Estado de México, el 19 de abril de 1949, es hijo de Jesús Alcántara Miranda, quien fuera presidente municipal de Acambay, dos veces diputado federal y senador (1988-1991).

Actualmente Roberto Alcántara es presidente del Grupo Toluca, principal accionista del GRUPO IAMSA, la cual tiene un portafolio de diversas empresas de transporte terrestre como Omnibus de México, ETN y Caminante. Además, es dueño de la cuarta aerolínea más grande de México, VivaAerobus que opera una flota de 19 aviones Boeing 737-300.

Fue presidente del Consejo de Administración del Banco Bancrecer entre 1991 y 1999, el cual quebró a causa de la crisis financiera de diciembre de 1994 y que fue rescatado por el FOBAPROA.

En abril de 2014, junto con su hermano el ex-diputado priista Arturo Alcántara, ganaron la concesión del gobierno federal para administrar la gestión del cobro electrónico del 49% de las casetas de México a pesar de que se denunciaron irregularidades.

El empresario del sexenio recibió en mayo del 2014 tres contratos de Capufe por 4 mil millones de pesos mediante una licitación plagada de irregularidades. En sendos reportajes publicados, Proceso (1974 y 1975) documentó el favoritismo del gobierno peñista para que Roberto Alcántara se quedara con el negocio millonario de cobro electrónico de 3 mil 800 kilómetros de autopistas.

Un mes después, el millonario empresario mexiquense que empezó hace medio siglo con el negocio familiar del transporte público, se convirtió en el mayor accionista individual de la empresa española de comunicaciones PRISA al invertir de su fortuna personal 100 millones de euros.

Su hermana María Guadalupe Alcántara Rojas es actualmente diputada plurinominal del PRI e integrante de la comisión legislativa de Transporte. Ella fue la que presuntamente vendió la casa de Manzanos 333, Bosques de las Lomas, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como lo escribió la reportera Jesusa Cervantes en el número 2025 de Proceso, en agosto del 2015.

Roberto Alcántara ha sabido invertir en política desde que el 2000 apoyó al mismo tiempo al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, y al del PAN, Vicente Fox; desde que dio trabajo a uno de los hijos de Martha Sahagún y de esa amanera ganarse espacios en el gobierno federal.

Requeridos para esta investigación, la familia Alcántara Rojas, se negó a responder a Proceso.

El abogado Luis Doporto aseveró que solamente tiene lazos familiares y cordiales con su suegra –no mencionó el resto de la familia Alcántara Rojas– y aseguró que prácticamente no convive con Murat, el nuevo esposo de Aurora Alcántara Rojas. Insistió también en que sus relaciones con Vogel Hinojosa son estrictamente de negocios.


(PROCESO/ JORGE CARRASCO, JOSÉ GIL OLMOS Y MATHIEU TOURLIERE/ 5 ABRIL, 2016)

CON SUELDO DE POLICÍA RESULTA SER MILLONARIA


Saltillo, Coah.- La agente de la Policía Investigadora que reportó un robo millonario en joyas de su propiedad, tiene un sueldo mensual de 9 mil pesos, según la página de transparencia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además no ha presentado su declaración patrimonial.

Según el portal de transparencia de la Sefir, Verónica Mayela Mendoza Ramos tiene 15 años laborando como agente de la Policía Investigadora en la PGJE.

Fue dada de alta con el tabulador PR03, por lo que le corresponde un sueldo de 9 mil pesos mensuales.

Además la funcionaria no ha presentado su declaración patrimonial ante esta Secretaría.

REPORTA ‘FORTUNA’ CON SUELDO DE POLICÍA

Joyas valuadas en más de un millón de pesos y equipos electrónicos que suman más de 100 mil pesos fue lo que una agente reportó como robado el pasado domingo. Según el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, la burócrata está obligada a presentar una declaración sobre sus bienes.

La PGJE confirmó la versión, pero en el portal de transparencia de la Procuraduría no existe el registro de la funcionaria.


(ZOCALO/ LUIS DURÓN/ 06/04/2016 - 03:00 AM)

LA FOTO DEL GUARDAESPALDAS DE TAYLOR SWIFT QUE SE VOLVIÓ VIRAL


Saltillo, Coah.- Desde hace unos días se habla de un hombre muy cercano a la cantante Taylor Swift. No se trata de su famoso novio, el músico Calvin Harris. Esa persona es su guardaespaldas, que se hizo famoso cumpliendo con su deber.

El fin de semana, Swift visitó Disney junto a su amiga Lily Alridge y la hija de esta. La estrella de la música compartió con sus millones de seguidores en las redes sociales una foto de las tres muy emocionadas en una montaña rusa.

Pero la publicación se volvió popular en Twitter debido a que el hombre de seguridad que no hace gesto alguno. A muchos cibernautas les pareció muy divertido que éste no moviera ni un solo músculo de su rostro.

La imagen en Facebook obtuvo más de 380 mil likes, mientras que en Instagram ha pasado el millón y medio.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 06/04/2016 - 07:45 AM)

‘TE VIOLAMOS PARA QUE TE HAGAS MUJERCITA’


Lima, Perú.- “Te voy a mandar violar para que te hagas mujercita”, le decía su hermana. Por aquel entonces Kattia Montenegro, una estudiante de 21 años de Arequipa, una ciudad del sur de Perú, no había hecho pública su orientación sexual. Pero su hermana sabía que era lesbiana y le hacía la vida imposible, hasta tal punto de amenazarla con una violación “correctiva”. Practicar sexo con un hombre, “probar un buen varón”, la “enderezaría”, según ella.

Las mujeres homosexuales que se han visto sometidas a este tipo de prácticas con el objetivo de forzarlas a la heterosexualidad no se ven reflejadas en las encuestas sobre violencia en el país. Pero los expertos, tanto del Gobierno como de la sociedad civil, aseguran que no son casos aislados.

“Lamentablemente es una práctica que tiene cierta recurrencia”, reconoce Margarita Díaz Picasso, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, a BBC Mundo.

Los casos “no están documentados, no es usual la denuncia, pero los he escuchado desde 2005”, dice por su parte María Isabel Cedano, directora de la organización Estudio para la Defensa de Derechos de la Mujer (Demus), una activista con 25 años de experiencia, 10 de ellos en el ámbito del feminismo. Y un estudio reciente del Centro de  Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Red Peruana TLGB, el Informe anual sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2014-2015, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa.

‘QUERÍA CURARME’

El informe no habla de cifras, pero recoge testimonios y sitúa los casos en un contexto más amplio.

“Son el resultado de la violencia de un paraguas grande, de un sistema de opresión llamado patriarcado”, remarca Maribel Reyes, la secretaria nacional de una de las organizaciones detrás del estudio, la Red Peruana TLGB, a BBC Mundo.

Una violencia que se manifiesta de diversas formas, desde insultos, pasando por la agresión física, hasta las amenazas de este tipo, aclara. El propio término, violación correctiva, ha nacido de ese enfoque de presión que dice que hay que castigar todo lo que se salga de la norma establecida: “la mujer heterosexual y sumisa a la sombra de un
hombre”, prosigue.

Por eso, “no creo que los que someten a mujeres lesbianas a estos procesos crean que van a cambiar su orientación sexual, sino que lo hacen a modo de castigo”.

Ese fue el castigo que le aplicaron a C., una mujer lesbiana cuyo testimonio incluye, junto con otros, el informe de Promsex y la Red Peruana TLGB.

Estaba sola en casa, en su habitación, cuando llegó un amigo de la familia. Alguien “a quien tratábamos como si fuera un pariente y (al que) le tenía confianza”, cuenta.

La puerta estaba abierta, así que entró y la forzó. “Quería ‘curarme’ a la fuerza. Lo entendía así, pues me decía que no estaba bien ‘ser como eres’ y que ‘una mujer que llora por otra, no es correcto’”.

No quiso saber nada más de él y trató de olvidar. Pero “en febrero se materializaron todos mis miedos: estaba embarazada”.

Un caso similar es descrito por Marxy Condori, del Movimiento Lesbia de Arequipa en el libro Hey, soy Gay. La activista cuenta que una amiga lesbiana fue violada por su tío “para hacerla mujer”. “La mamá le decía que no denunciara porque era su tío. Y nosotros le decíamos que si no denunciaba podía volver a pasar, que su familia no podría presionarla”.

FAMILIAS HOSTILES

Como en el de estas víctimas, en la mayoría de los casos este tipo de violencia suele provenir del entorno familiar o cercano, dice el informe.

Así lo señala también otra investigación, Estado de violencia: diagnóstico de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y que en la Lima metropolitana, circunscrita a la capital peruana y publicada por el colectivo No Tengo Miedo en 2014.

De acuerdo a esta, de cada 10 lesbianas, 4.3 han sufrido violencia familiar. “En el caso de las lesbianas, el 22% de la violencia familiar es sistemática”, señala el estudio. Y “en el 75% de los casos de violencia familiar se utiliza la heterosexualidad obligatoria como mecanismo de control”, añade. “Para corregirla y/o curarla, se utiliza el control   emocional, económico e incluso la amenaza de violencia sexual y muerte (...)”.

A Shalym, cuando su madre se enteró de que era lesbiana y salía con una chica le quitó el celular, le prohibió usar las redes sociales y no le dejaba salir.

Perú no cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. Ni tampoco tiene tipificados los crímenes de odio hacia la población LGTBI, aunque ha habido iniciativas parlamentarias para cambiar esa realidad y organizaciones como Amnistía Internacional llevan años luchando para ello.

PERÚ NO ES EL ÚNICO

Sudáfrica es donde han sonado con más fuerza estos casos, pero también ha habido casos en India y Zimbabwe. En julio de 2007 la pareja lésbica Sizakele Sigasa y Salome Massooa fue violada y asesinada en Sudáfrica. Como consecuencia, varios grupos defensores de los derechos humanos crearon la campaña 07/07/07, para reclamar el fin

de los crímenes de odio contra la población LGTB. Pero el caso que tuvo mayor notoriedad y puso a estas violaciones en el punto de mira internacional fue el ataque a Eudy Simelane, exjugadora del equipo nacional de futbol, activista y una de las primeras mujeres en vivir abiertamente como lesbiana en Kwa Thema, en el noreste del país.

Simelane fue violada brutalmente por un grupo de hombres antes de ser apuñalada 25 veces en la cara, el pecho y las piernas. Ocurrió en abril de 2009, pero ya un año antes Triangle, una organización sudafricana defensora de los derechos de los homosexuales, había revelado que un 86% de las mujeres lesbianas negras vivía con miedo a una
agresión sexual.

PREJUICIOS

» Perú no reconoce los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.

» También se han reportado casos en Zimbabwe e India, entre otros países.

» En 2012 en Ecuador clausuraron varias clínicas para “curar” homosexuales, en las que la violación era uno de los métodos empleados.

» Las prácticas tienen el objetivo de cambiar la orientación sexual de la víctima o simplemente castigarla por su “rebeldía”, dicen los activistas.

ABUSOS Y HUMILLACIONES

» Cuando tenía 23 años, en 2007, Paola Concha fue ingresada a la fuerza en uno de los centros “correctivos” en Quito, Ecuador. Durante los 18 meses en los que permaneció en él, fue sometida a todo tipo de vejaciones: la esposaron, encerraron sin comida durante días, la obligaron a vestirse como hombre y la violaron.


(ZOCALO/ Agencias/ 06/04/2016 - 04:00 AM)

PAÍSES QUE DESTACAN EN LA INVESTIGACIÓN #PANAMAPAPERS

(RIODOCE/ TELESUR TV/ 06 DE ABRIL 2016)

MANIFESTACIÓN OPACA EL REGRESO A CLASES EN LOS MOCHIS


Diferentes episodios en el municipio tornaron gris este reinicio de actividades

 
Manifestación opaca el regreso a clases

Los Mochis, Sinaloa.- Desde muy temprano se alistaron los cerca de 96,000 alumnos de los tres niveles de educación básica en el municipio. De igual forma, los cerca de 5,000 trabajadores administrativos y docentes se prepararon para reactivar labores. Todo debió transcurrir con relativa calma, de no ser por dos sucesos que complicaron el día.

PREESCOLAR

En el jardín de niños “Genaro Estrada”, ubicado en el ejido 5 de Mayo un grupo de cuarenta madres de familia, casi la mitad del plantel educativo, exigió la pronta destitución de la directora por supuestos malos manejos y también por presuntos maltratos a los pequeños.

Los malos manejos de efectivo que se encuentran en entredicho, corresponden a conceptos del aseo y de la adquisición de material educativo para los niños. Las madres de familia del plantel eligieron a una muchacha para que hiciera la limpieza en los salones, a la cual se le paga por la cooperación de los mismos padres.

Ellas cuentan que todas las maestras del plantel se manejan transparentemente, con la presunta excepción de la directora del plantel. Agregan, además, que la profesora, debido a su avanzada edad, ya no tolera de igual forma a los niños. Las madres dijeron que la directora no debería tener grupo, ya que su calidad disminuyó con el paso del tiempo. Estas madres de familia se encuentran en una encrucijada, por un lado tienen las cuestiones económicas, y por el otro los presuntos casos de maltrato infantil.

“Ninguna mamá va a permitir que golpeen a los niños”, manifestaron las furiosas madres.

“Que la saquen, ella ya está mayor, ya no tiene tanta calma para los niños”, reclamaban. Se escuchó decir a una de las madres que tiene tácticas negativas, como sacar del salón a los niños que lloran. Finalmente, amenazaron con no dejar a ningún niño regresar al plantel.

NIVEL MEDIO SUPERIOR

Por otro lado, en el CBTA #81 General Pablo E. Macias Valenzuela, fueron más los alumnos que no dejaron ingresar, que los que se encontraban dentro de la institución educativa, lo cual favorece que los jóvenes se alejen del plantel y que “se vayan de pinta”. Uno de estos anónimos muchachos manifestó que mejor para él, “Así tengo más chance de dormir”, comentó entre risas.

DE REGRESO

A pesar de estos altercados, en un recorrido por las escuelas del municipio, se constató un estado generalizado de ganas de trabajar, aunque no faltó gente a la que “se le pegaron las sábanas”. Los alumnos se metían a las aulas con sonrisas ansiosas,  con muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros, para continuar en el aprendizaje, con los juegos, el deporte, la cultura y las bromas propias de la infancia.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ Ramón Verdín/ 06 DE ABRIL 2016)

“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”


Familiares de desaparecidos se plantan frente a oficinas de Seguridad Pública



Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en instalaciones de Seguridad Pública.

Los Mochis, Sinaloa.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos. ¿De quién son los desaparecidos? De todos nosotros. ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, con estas consignas familiares de desaparecidos que integran las asociaciones de Rastreadoras de El Fuerte y Voces Unidas por la Vida, que tienen presencia en el norte, centro y sur del estado, se manifestaron frente a las oficinas de la Policía Municipal de Ahome para reclamarle al director de la corporación, el comandante Gerardo Amarillas Gastélum, la localización de cuatro jóvenes culiacanenses que se encuentran desaparecidos desde el 22 de diciembre de 2015 cuando fueron aprehendidos por agentes de esta corporación y posteriormente liberados tras pagar una fianza, pero ya no aparecieron.

La protesta se llevó a cabo de las 11:00 horas hasta las 13:00 horas de ayer. 40 personas llegaron a la comandancia con pancartas y lanzaron consignas de impotencia. Un comunicado donde señala las irregularidades de la detención y la lentitud de las investigaciones por parte del fiscal especial fue leído a voz alta.

Minutos después, un grupo de siete personas ingresaron al interior de la municipal y entregaron una copia del documento a la secretaria del comandante Gerardo Amarillas, quien no estaba en ese momento.

Luego de unos minutos, el grupo de manifestantes se dirigió hasta el Palacio Municipal de Ahome, donde alzaron la voz y de mismo modo proporcionaron a la recepcionista de la Presidencia una copia del comunicado dirigido al alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.

SIN RASTRO DE ELLOS

Los cuatro jóvenes culichis que están desaparecidos desde hace más de 3 meses son Sergio Ernesto Ceballos López, Francisco Antonio Ceballos Jiménez, Jesús Antonio Ceballos López y Carlos Omar Pérez Rodríguez, todos con domicilio en Culiacán.

Los cuatro fueron arrestados e ingresados a la Barandilla de la Municipal la madrugada del 22 de diciembre presuntamente por alterar el orden público.

Luego de permanecer hasta las 15:00 horas de ese día en la partida policial, según fueron dejados en libertad; sin embargo, desde aquel día no se sabe nada de ellos.


“Han sido cuatro meses de angustia, de sufrimiento, de dolor, oiga, esperando yo a mi hijo, que nos llegue a la casa. Que de perdida me digan dónde lo dejaron”, añadió Patricia López Arias, madre de Sergio Ernesto Ceballos López. Los manifestantes aseguran que los resultados y ayuda otorgada por la Policía Municipal de Ahome para la localización de los desaparecidos ha sido nula.

“Yo vine desde un principio con el comandante Gerardo Amarillas pidiéndole su apoyo; me dijo que sí, que ellos me iban a ayudar, que yo no buscara por otro lado ninguna ayuda, que ellos me iban a atender. Yo confié en ellos de que sí me iban ayudar, pero ¿qué han hecho? Nada han hecho hasta ahorita, yo ya estoy desesperada. Yo quiero a mi hijo. Hasta el momento no hay avance, que investiguen es lo que quiero”, dijo Patricia López con lágrimas en su rostro.

ACUSAN POLICÍAS

Los familiares de los cuatro culiacanenses desaparecidos señalan que existen varias incongruencias por parte de servidores públicos municipales en el caso de la detención de los culichis.

Entre ellas mencionan que no se les permitió hacer la llamada a un familiar como lo contempla la ley.

También que los cuatro arrestados fueron calificados por el médico de Barandilla con un grado de alcohol, cuando en las investigaciones aceptan ante el fiscal especial que el alcoholímetro disponible en la Barandilla de la policía no tenía baterías.

Además, que la firma que presentan de Francisco Antonio Ceballos Jiménez, en las que presuntamente recoge a nombre de los cuatro las pertenencias aseguradas, no corresponden con la firma del joven en documentos oficiales y mercantiles.

Según los familiares, otra de las irregularidades es que el auto que había sido asegurado en la detención supuestamente se les devolvió a los jóvenes, a pesar de que este no tenía papeles en regla.


La última incongruencia que indican es sobre las cámaras de seguridad. “Si hay cámaras de seguridad, lógicamente grabaron cuando los muchachos entraron y salieron”; sin embargo, la respuesta que recibieron fue que las cámaras solo toman imágenes en vivo.

 “Creer en ello sería el acto más inocente de la vida”, sobre todo luego de los ataques en contra de la corporación desde el 2012 cuando se arreciaron las acciones contra el crimen organizado.

INVESTIGUEN A TODOS


Los inconformes exigen una investigación total de los involucrados. “Queremos que investiguen a todos, a los patrulleros que los detuvieron, al médico que los recibió, al juez de barandilla, a todos”, finalizaron.


(EL DEBATE DE LSOS MOCHIS/ REDACCION/ 06 DE ABRIL 2016)

GASODUCTO PARALIZADO DESDE DICIEMBRE PASADO


Ejidatarios de Los Pozos y El Descanso exigen indemnización de 15 millones de pesos por daños realizados durante la obra


El trabajo de construcción del gasoducto se encuentra detenido.

Los Mochis, Sinaloa.- Maquinaria paralizada, caminos de terracería bien marcados y solo guardias de seguridad se ubican en las inmediaciones de los ejidos Los Pozos y El Descanso, en el municipio de Choix.

La tubería instalada para el gasoducto Topolobampo-El Encino en esta zona está al descubierto desde que los trabajos se detuvieron por presión de los ejidatarios de esas comunidades que exigen una indemnización por los daños causados.

Y tal parece que las autoridades no tienen una solución, pues las pocas personas que ahí se encuentran dicen que por el momento solo deben vigilar y proteger la maquinaria.

Los guardias, vestidos con chaleco color naranja fluorescente, gorra y lentes oscuros parecen estar escondidos entre el monte, pero a cualquier movimiento salen a verificar de qué se trata. Así están desde diciembre, desde que no hay actividad laboral.

La construcción del gasoducto se encuentra detenida, los ejidatarios no permiten que el trabajo continúe, pues aún no hay acuerdos con el Gobierno del Estado.

INCONFORMIDADES

Y es que los ejidatarios exigen una indemnización de 15 millones de pesos por daños causados en terrenos ejidales y zona serrana del municipio, pero la falta de diálogo no permite una solución.

Pocos hablan del problema, pero parece también que todos están enterados y lo único que opinan es que “el gasoducto está dañando y nadie responde”.

El área marcada para la construcción del gasoducto se encuentra libre, no hay trabajadores pero tampoco ejidatarios. No existe ninguna manifestación, pues el acuerdo es pacífico. “No se manifiestan mientras el trabajo esté detenido y el trabajo estará detenido mientras las autoridades no den apertura de diálogo”, explican habitantes de esa zona, quienes se niegan a dar sus nombres por temor a represalias.

EN RIESGO

El camino comienza a maltratarse, pues la naturaleza exige su espacio, y el monte comienza a crecer, la tierra ya está muy suelta, y subir a la zona donde se encuentra tendido la tubería para el gas natural ya es muy peligroso. El tránsito es casi nulo y la magna obra que prometió el gobierno y que llegaría a esta zona en noviembre del año pasado está en riesgo.

Los hombres de chaleco color naranja fluorescente mencionan que el trabajo, que corresponde al marcado del terreno, llegó hasta San Antonio, una comunidad ubicada al sur del estado de Chihuahua.

El tendido de tubos llegó a Choix y de ahí no avanza.

Al inicio de la obra en 2013, el coordinador general de Proyectos Estratégicos de Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dio a conocer que la inversión total para esta obra sería de 5 mil 300 millones de pesos y que iniciaría funciones el 1 de diciembre del 2016.


TUBERÍA DESCUBIERTA.En el área de trabajo donde se detuvo el tendido de tubos para el gasoducto, estos se encuentran descubiertos y expuestos a ser maltratados.


MAQUINARIA DETENIDA. Maquinaria pesada y tubos se encuentran resguardados en los campamentos del personal de la empresa GDI que labora en la construcción del gasoducto.


CAMPAMENTOS SOLOS. En el área donde se supone deben estar los trabajadores de esta obra, solo se observa un guardia de seguridad en la puerta de acceso. Todo luce tranquilo.


TRABAJO INCONCLUSO. Algunas máquinas no fueron removidas del área en que se encontraban trabajando cuando se detuvo la obra y permanecen vigiladas las 24 horas del día.


TUBOS. Por todo el trayecto que se marcó para el tendido de tubos para el gasoducto se observa material expuesto al clima, terreno peligroso y a personas malintencionadas.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/  María de Jesús Estrada/ 06 DE ABRIL 2016)

RETIRAN LUJOS EN PUENTE GRANDE


Internos tenían 145 pantallas planas, 45 mil pesos en efectivo, video club y hasta farmacia  

En un operativo realizado en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CRS), en Puente Grande, Jalisco, elementos policiales aseguraron aparatos electrónicos, otros artículos prohibidos y dinero en efectivo, informó la Fiscalía General del Estado.

La requisa fue efectuada durante la noche por unos 450 policías estatales y ministeriales, quienes localizaron al interior de las celdas 145 pantallas planas de diversas dimensiones, cinco televisores y 21 reproductores de dvd.

Otros objetos asegurados son seis grabadoras, 55 bocinas de todos tamaños, 47 cajetillas de cigarros, 39 encendedores y diferentes dosis de droga.

Durante el operativo se localizaron varias herramientas dentro de las estancias, entre ellas tres martillos, 19 desarmadores y 13 pinzas.

Aunque no fue sorpresa, porque es un secreto a voces, se aseguró una importante cantidad de películas, las cuales eran rentadas a través de videoclub en los dormitorios. También se desmanteló una presunta farmacia y quedaron en manos de la autoridad 45 mil pesos en efectivo.

Al informar de los resultados, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Rodríguez, aseguró que ya se realizan las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades entre internos, custodios o funcionarios que permitieron el ingreso de los artículos no autorizados por el reglamento del centro penitenciario.

El Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente, aunque no se dijo para cuándo se tendrán los resultados de las pesquisas.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz /Martes, 5 abril, 2016 03:39 PM)

MATA A GOLPES A CLIENTE EN TIJUANA


Un mexicoamericano fue asesinado presuntamente a golpes, por un empleado de una agencia de renta de autos localizada a un costado del Aeropuerto Internacional de Tijuana, la tarde de este martes 5 de abril.

Testigos de los hechos refieren que el cliente llegó al lugar denominado Sixt  a  entregar el automóvil, pero el trabajador detectó que la unidad tenía un raspón en uno de los rines, por lo que reclamó el hecho.

El mexicoamericano discutió con el empleado y le exigió los documentos que había entregado en garantía, al no recibirlos, el cliente atacó a golpes al dependiente; pero éste al responder a la agresión le propinó un golpazo que cayó encima de él, haciéndolo convulsionar hasta que perdió la vida.

Al lugar de los hechos arribaron agentes de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja, siendo éstos quienes declararon muerto al sujeto de aproximadamente 30 años de edad.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Martes, 5 abril, 2016 07:29 PM)

(LA CHINA) CANTÓ EN LA SEIDO


El 24 de marzo, y después de 185 días de su captura y consignación, un fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud de la SEIDO ordenó el traslado de la homicida Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” por el caso del doble levantón del hotel La Purísima.

Investigaciones ZETA.- Después de 185 días de haber sido detenida, consignada y recluida en el Centro de Reinserción Social de La Paz, un fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ordenó el 24 de marzo el traslado –de la penitenciaría al Centro de Arraigo– de la ex jefe de sicarios de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”.

El operativo inició alrededor de las 7 de la noche, alrededor de 50 agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial del Estado llegaron, solicitaron ingresar al penal y fueron hasta la celda de la “sicaria”.

Entonces, la sacaron y subieron a un vehículo y de inmediato fue transportada al aeropuerto internacional “Manuel Márquez de León” de La Paz.

Aunque el operativo de traslado de la célula criminal del Cártel de Sinaloa era presuntamente secreto, el convoy fue muy vistoso, donde alrededor de 10 unidades con hombres fuertemente armados, en cuestión de minutos, rodearon el penal, ingresaron y se dirigieron en convoy al norte de la ciudad.

Los rumores inicialmente corrieron en el sentido de que iba a ser trasladada a un penal de máxima seguridad, porque presuntamente el grupo criminal que comandaba se estaba reagrupando al interior del penal y operando hacia el exterior. Sin embargo, según la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/612/2015, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China” o “La Mely” fue requerida por el fiscal de la SEIDO, y quien ordenó fuera sacada del penal paceño y trasladada a la Casa de Arraigo en la Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público de la Federación ocupaba declarar a la homicida sobre el caso del levantón de los capitanes de barco del Grupo Pando, Marco Antonio Espinoza y César Dario Liera Villavicencio, ocurrido la madrugada del 11 de febrero de 2015, en el hotel La Purísima, localizado en la avenida de 16 de Septiembre entre Aquiles Serdán y Revolución en la Colonia Centro de La Paz.


La investigación del caso, abierta inicialmente, bajo el número de averiguación previa LPZ/019/HOM/89/AMP8/2015 por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, fue turnada a la SEIDO, quien después de 405 días de aquel suceso, casi termina por integrarla y consignarla a un Juez Penal Federal.

La madrugada del doble levantón, y cuando la ola de violencia estaba en su punto más crítico en La Paz, “La China” llegó acompañada de un grupo armado que iba a bordo de dos vehículos: una camioneta color gris RAV4 Toyota y un automóvil color rojo Mitsubishi Lancer.

Las cámaras de seguridad de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública captaron alrededor de las 12:40 de la madrugada cuando las dos unidades se estacionaron.

De la unidad primero descendió la sicario Melissa Margarita Calderón Ojeda, y después un sujeto identificado como “Papá Pitufo”.

Comandante Valenzuela 

Los dos criminales –según la videograbación– tocaron la puerta y solicitaron ingresar y tras entrar a recepción, solicitaron la lista de huéspedes y después amagaron al recepcionista de aproximadamente 60 años.

Mientras “Papá Pitufo” desconectó la cámara de seguridad de la recepción del hotel, “La China”, salió y llamó al resto de los sicarios que esperaron arriba del automóvil de color rojo.

Entonces –de acuerdo a la videograbación– tres sicarios más descienden de la unidad armados con dos rifles de asalto, ingresan al hotel y sacan a la fuerza a los dos capitanes de barco, y se van.

Cabe destacar que ese día –y según la grabación de las cámaras de seguridad– cuando la jefe criminal estaba estacionada frente al hotel, llega la patrulla con el número económico 115 de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, y saluda a la criminal.

Por algunos segundos intercambian palabras y después la patrulla se va, y es justamente cuando la jefa criminal de “Los Dámaso”, se bajó y priva de su libertad a los capitanes de barco.

La declaración Sobre estos hechos, Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, cantó en la SEIDO.

No solo habló de los levantones sino también de los atroces crímenes, y sobre todo de sus vínculos criminales con jefes policiacos y comandantes de la Policía Municipal de La Paz, Policía Ministerial del Estado y Policía Estatal Preventiva.

 En su testimonio, la jefe criminal expuso que el día del doble levantón recibió una llamada de su jefe inmediato identificado como “El 28”, y quien le informó que la habitación número 18 del hotel La Purísima, estaba hospedado la persona de nombre Ramón Ángel Castro Castro “El Perro”, por lo que pide que lo levanten y lo maten.

El jefe de las Fuerzas Especiales de “Los Dámaso” solicitó a la asesina a sueldo llevarse a dos sicarios de su entera confianza, y a quienes identificó como: 1.- Jorge Quiroz “El Chalán”.

2.- El Güero. La sicario –de acuerdo a su declaración– había recibido la orden de “aventarse ese jale” junto con el criminal apodado como “Papá Pitufo”, y quien acababa de arribar de Culiacán, Sinaloa.


Comandante Bibiano 

La criminal dijo que ella llegó a bordo de una camioneta marca Toyota, línea RAV4, en tanto, “Papá Pitufo” en un automóvil Lancer Mitsubishi, y el cual llegó acompañado de “El Chalán” y “El Güero”.

“Cuando estaba a punto de llegar al hotel La Purísima, circulando sobre la avenida 16 de septiembre, observé una patrulla de la Policía Municipal de La Paz, por lo que la rebaso, y cuando me estacionó frente al negocio, se me empareja la patrulla y me preguntan que si todo estaba bien o si me podían ayudar en algo”, relató y continuó: “les contestó que todo está bien y estoy esperando a mi esposo”.

La asesina recordó que “El 28” le confió que estaban arreglados con todos los (policías) municipales, por lo que con mayor razón se sintió segura, incluso en una ocasión –según explicó– “acompañé a Papá Pitufo al estacionamiento del supermercado City Club, y pagó 30 mil pesos en efectivo a un comandante de nombre Jesús Alfonso Valenzuela Cruz, y quien era el director operativo”.

“El dinero que se entregaba a la semana era para que nadie de la (policía) municipal nos molestara ya sea en la venta de drogas o cuando levantábamos o matábamos a alguien, y si acaso alguna patrulla nos paraba, solo teníamos que mencionar la clave que era Gente del 28, ya que con ese pago estaba garantizada toda la protección de la policía municipal de La Paz”, relató.

Cuando el fiscal preguntó los rasgos físicos del comandante Valenzuela, respondió: “es una persona adulta de más o menos unos 50 años de edad, pelo negro corto, ondulado, tez morena de aproximadamente un metro con 64 centímetros de estatura y bigote bien recortado”.

La sicario prosiguió: “entonces cuando la patrulla que se me empareja se retira del lugar, me quedé a la espera de Papá Pitufo, y cuando llega me bajo al hotel y en su compañía, vamos y le decimos a la persona del mostrador que vamos con un amigo que estaba hospedado en la habitación 18, diciéndome que podía pasar, diciéndole que íbamos a apagar las cámaras de seguridad, y una vez hecho esto, le doy la orden a El Chalán y El Güero, de ingresar y cuando nos abren la puerta de los cuartos, sometemos a las personas y las sacamos del hotel”.


 Angel Castro Castro “El Perro”, era el objetivo de “La China”

La jefe de sicarios comentó que posteriormente “trasladamos a los levantados a una casa de seguridad que teníamos en la colonia Diana Laura, y al llegar a esa vivienda Jesús Ernesto López Zatarain alias El Puka, y segundo al mando de Cruz Alonso Lozoya Uriarte El Grande, nos estaba esperando y comienza a interrogar a dichas personas, y quienes no sabían nada de lo que se les estaba preguntando hasta que llegamos a la conclusión de que no eran las personas que andábamos buscando, es decir, no era El Perro, el cual es vendedor de droga de El Compadrón”.

Finalmente, dijo que fue entonces que “sacamos a los levantados” de la casa de seguridad y los fueron a dejar por el Oxxo de la Colonia 8 de Octubre de La Paz.

LA DELACIÓN 

Sobre el paradero del sicario de “El Güero”, Melissa Margarita Calderón Ojeda, dijo desconocerlo, pero en el caso de Jorge Quiroz “El Chalán”, el otro sicario que participó en el levantón del hotel La Purísima, confesó haberlo asesinado, porque “me puso para que me matara gente de El Compadrón”.

La sicario expuso que ese día circulaba a bordo de una camioneta color dorada, línea Tribute y marca Mazda acompañada de “El Chalán” sobre las calles de Melitón Albáñez y Ocampo, cuando sobrevino un ataque en su contra.

En la balacera resultó herido “El Chalán”, por lo que escaparon y fueron y abandonaron el vehículo cerca de la delegación de Sagarpa, pasando por ellos Jesús Ernesto López Zatarain “El Puka”, y quien los llevo hasta la casa de seguridad de la colonia Diana Laura al sur de La Paz.

“Entonces le marqué a El 28, y le expliqué lo sucedido, y me contestó que no fuera pendeja que El Chalán me había puesto con El Compadrón, y que no era necesario llevarlo al doctor, sino me dio la orden de matarlo por traidor.

Yo en ese momento no creí lo que me estaba diciendo, pero recordé ciertas cosas que me hicieron creer en su palabras, por lo que agarré mi arma 9 milímetros y le apunté a El Chalán, y le disparé a una distancia de un metro y medio, lesionándolo en el pómulo izquierdo, cayendo al suelo inmediatamente, acercándose El Puka y disparando en la cabeza, y el cual murió rápidamente”, confesó. Gabriel Antonio Leal Gutierrez “El 28”, jefe inmediato de “La China”

La sicario dijo que después sacaron el cuerpo y fueron a enterrarlo rumbo a Los Planes, no recordó el punto exacto.

En el expediente de la SEIDO, “La China” develó que “uno de mis éxitos en este movimiento, y por el cual fui bien recibida por la organización del Licenciado Dámaso, es porque en distintos momentos tuvo romances y relaciones sexuales y sentimentales con jefes policiacos, a los cuales he alineado y puesto en contacto con mis jefes para que trabajen con nosotros”.

En la lista –según la jefa criminal– están:

1.- El comandante de la Policía Estatal Preventiva, Monserrat Calderón

2.- El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Edgar García López.

3.- El comandante Bibiano Rigoberto Burgoing García, y actual encargado de despacho de la Policía Ministerial del Estado.

“En este particular caso (Bibiano) me ayudó mucho con los pitazos en varios operativos donde intentaron capturarme”, expuso, y finalmente relató que “el día que él andaba en un curso fuera del estado, es cuando justamente me atraparon en Los Cabos, porque no tenía quién pudiera informarme”.

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/  INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 5 ABRIL, 2016 01:00 PM)