martes, 5 de abril de 2016

RENUNCIA GONZALO DELAVENAU A LA PRESIDENCIA DE CHILE TRANSPARENTE POR CASO #PANAMAPAPERS


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación denominada #PanamaPapers, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías off shore, cobró a su primera “víctima”. Se trata del presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, quien ayer renunció a su cargo tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo.

“Dado que me queda una semana, dado que ya ni siquiera puedo seguir como director, el daño que se ha hecho a la institución, creo que es bueno dar un paso al costado”, dijo el abogado al canal de noticias CNN Chile.

Además de Delaveu, en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile, creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, fueron incluidos otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi.

En el caso concreto de Delaveau, el abogado mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando formaba parte del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Según el centro de Investigación Periodística (Ciper), el abogado también era director de la minera Andes Copper y titular del proyecto Vizcachitas.

De igual manera, destacó que Mossack Fonseca figuraba como agente de al menos cinco sociedades Offshore en Bahamas vinculadas a Andes Cooper y en las que Delaveau había sido director o secretario.

Develau respondió a Ciper que no era beneficiario de las sociedades, sino que sólo participaba como director de Turnbrook Mining. En tanto, aseguró al medio que su relación con las otras sociedades era “por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas”.

Por otro lado, el exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano, quien también figura en la lista de chilenos involucrados en el informe, negó haber evadido impuestos.

“En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos”, dijo Zamorano en una breve nota.



(PROCESO/ REDACCION/ 05 DE ABRIL2016)

PLEITAZO EN PLENO SEPELIO SE VIRALIZA


El Debate | Sinaloa.- Ese día triste para los familiares y amigos de la difunta, a la cual acompañaban hasta su última morada, se convirtió en algo más doloroso ya que llegaron unas personas que aseguraban que el lugar donde pensaban enterrar a la occisa tenía otros dueños.

En un video compartido por un lector en redes sociales se puede observar cómo una mujer intenta de manera grosera y, sin la menor consideración a los ahí presentes que pasaban uno de los momentos más tristes en la vida, se abalanzó hacia el féretro e intentó evitar que fuera colocado en la tumba.

Durante el acto, la mujer, que se dice trabaja para el Ayuntamiento, empujó a las personas que cargaban el ataúd hasta el grado de casi voltearlo, al mismo tiempo que gritaba que ese terreno le pertenecía a ella.

Esto provocó que muchas mujeres presentes gritaran y los llantos se hicieron más fuertes por la impotencia de ver a la fémina que casi tumba el féretro.

La irrespetuosa mujer cesó sus intentos cuando se vio superada en fuerza por los hombres se decidieron a seguir con el protocolo del sepelio.

Ante esto, familiares y amigos de la finada pidieron atención de las autoridades correspondientes, ya que, después de sepultar a la persona, los inconformes amenazaron con sacar el cajón.

Extraoficialmente se dice que todo ocurrió por la venta de un terreno que ya tenía un dueño.

El predio supuestamente pertenecía a la familia de Carlos Díaz Bustamante, caballerango de El Pozole, al que en su honor, tras seis años de haber sido encontrado asesinado en la comunidad de Cristo Rey, se le realiza una cabalgata en febrero.


(ZOCALO/ Agencias/ 05/04/2016 - 08:43 AM)

¿SE DESPIDE LÓPEZ-DÓRIGA DE NOTICIERO?


Torreón, Coah.- Anoche, el periodista Joaquín López-Dóriga celebró y agradeció a la audiencia por seguir su noticiero durante 16 años y presentó un balance de lo que ha sido ese trayecto, mismo que dio de qué hablar en las redes sociales, pues usuarios lo tomaron como una despedida.

“(Han) ocurrido 16 años de estar con usted estar aquí todas las noches, con toda la exigencia que esto implica, con todo el rigor y sobre todo con mucho gusto, y una enorme satisfacción. Muchas gracias a usted, que desde ahí hace posible que todos nosotros sigamos, desde acá, haciendo lo que más nos gusta”, explicó el llamado “Teacher”.

El titular del noticiero estelar de Televisa mencionó que “esta travesía maravillosa, extraordinaria, inició aquel lunes 3 de abril de 2000. Era un sueño. Gracias, muchas gracias y buenas noches”, agregó para presentar después un balance, del cual transmitirá hoy su segunda parte.

Las críticas y especulaciones en Twitter no se hicieron esperar y tomaron estos hechos como una especie de despedida, ante los rumores que han surgido recientemente sobre la renovación de los contenidos de la empresa.

Ante los cuestionamientos, Joaquín contestó a tuiteros en la red social y escribió: “No, no es un despedida. Es un recuerdo de 16 años. Mañana lo segunda parte. Saludos. Pero ya sabes...”.

Hace algunos meses se especuló la salida de López-Dóriga de El Noticiero, que ocurriría luego de la visita del Papa Francisco a México, y los principales nombres que sonaban para relevarlo fueron Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, sin que hasta el momento la versión sea confirmada.


(ZOCALO/ Agencias/ 05/04/2016 - 02:49 PM)

EJECUTAN EN MICHOACÁN A CUÑADO DEL EXGOBERNADOR JESÚS REYNA


Zitácuaro, Mich.- Rubén Iniestra Villegas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y cuñado del exgobernador Jesús Reyna García, fue ejecutado a balazos la mañana de este martes en la calle Jaime Torres Bodet, de la colonia Poetas de esta ciudad, según informes de la Policía Estatal.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Michoacán y de Protección Civil Estatal, quienes confirmaron el fallecimiento de Iniestra, de 45 años de edad, quien presentaba heridas producidas por arma de fuego que le causaron la muerte.

Según manifestaron testigos presenciales, el ahora occiso viajaba a bordo de una cuatrimoto, cuando fue atacado por sujetos desconocidos quienes le dieron muerte a balazos.

Finalmente, personal de la policía ministerial se constituyó en el sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes, tras las cuales el cadáver fue levantado y trasladado al Servicio Médico forense local.


(ZOCALO/ PROCESO/ 05/04/2016 - 04:20 PM)

PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA RENUNCIA POR ESCÁNDALO #PANAMAPAPERS


Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, implicado en los 'papeles de Panamá' por haber tenido una empresa en un paraíso fiscal, ha presentado su dimisión tras haber pedido la disolución del Parlamento, pero su propuesta fue rechazada por el presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Según recogen medios locales, Ólafur Ragnar Grímsson rechazó la petición del primer ministro por no haber consultado aún con su socio de coalición en el gobierno, el Partido de la Independencia.

Más de 10 mil personas se manifestaron el lunes en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales como El Confidencial y La Sexta.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 05/04/2016 - 05:06 PM)

ROBAN A MUJER POLICÍA MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN JOYAS


Saltillo, Coah.- Una mujer que trabaja en la Policía Investigadora del área de Secuestros fue atracada en su propio domicilio en la colonia Universidad, en la calle José García Rodríguez, perdiendo en el robo más de un millón 200 mil pesos en joyería y efectivo.

El personal de la Policía Municipal así como de Robos de la Procuraduría General de Justicia del Estado tomaron conocimiento de los hechos.

Los asaltantes se llevaron todo lo de valor que encontraron, celulares, computadoras, joyería y dinero en efectivo.

La mujer y su hijo de 20 años fueron encañonados y sometidos, pero no sufrieron herida alguna.

En cuanto se dio el reporte se inició con la búsqueda de los delincuentes, pero sin éxito alguno.


(ZOCALO/ REDACCIÓN /05/04/2016 - 10:07 AM)

EL GANSITO


Mujer policía. Generosa en sus ondulaciones y con un rostro bello que atrapaba, y no solo miradas. Su carrera había sido tensa y peligrosa, pero le apasionaba. Por eso seguía ahí: las armas colgando de sus caderas y muslos, uniformarse de ese negro pegado a su piel, las fornituras como parte de sus músculos, encapucharse y sentirse todopoderosa, empuñar el errequince y aguantar la patada en cada jalón de gatillo. Pum.

Condecorada por su participación en operativos de importancia, en los que había logrado liberar un secuestrado, aprehender maleantes, recuperar el botín de algún robo o asalto. Su hoja de servicio era diáfana. Ni polvo tenía. Y ella era querida, admirada. Y temida.

En la policía la respetaban porque era entrona y nomás faltaba que le colgaran los abultados güevos entre las piernas. Y en el mundo del hampa la miraban con recelo: preferían no toparse con ella en medio de un callejón oscuro. Pero su fama hizo que se mareara un poco, aún estando sobre la banqueta o en el estribo de la patrulla. A mí me la pelan esos hijos de puta, repetía.

Su fama alcanzó sus carnes y sus pechos. Decían que no tenía novio pero andaba con un comandante o que era amante de un político pesado o de un empresario que tiene mucho dinero, o de un narco mandón que al fin había logrado domar su desbordante silueta y carácter. Las versiones iban y venían y ella solo sonreía cuando le llegaban rozando esos mitotes, en los pasillos y en los operativos.

Después de su fallido matrimonio, no se le habían conocido relaciones serias. Lo demás era cotilleo. Parecía una monja sexosa, armada y peligrosa. Quizá por eso no se le acercaban y se conformaban con babear desde la otra acera y cuchichear y soñarla orquetada y ventosa, con el cielo en esos ojos de faro de puerto.

Tenía a su hijo, un morro de ocho. La tía, la abuela, la amiga, la vecina, lo cuidaban. Se turnaban cuando ella doblaba jornada o de repente tenía que salir a un operativo en alguna comunidad rural. Era su vida, su adoración, en medio de las balas y el chaleco blindado. Y en esos mareos de quien cree que todo lo puede, empezó a borrar las fronteras entre la ley y el placer: prolongó su vida nocturna e hizo nidos y caminos entre los vellos, y lloviznó ahí y más abajo, en esos cañones de disparos líquidos y gritos sin dolor.

Dijeron que se había metido con un delincuente de altos vuelos, que era un político federal y hasta con un militar de buen rango. Lo cierto es que su enredadera la alcanzó aquella noche, en que su hijo le pidió que le comprara un gansito. Fue a la tienda y la cercaron sin que se diera cuenta. Tardó y su hijo salió a ver qué pasaba. Vio a las patrullas a lo lejos y el cuerpo tendido de ella, bajo la sábana azul de los forenses.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 3 abril, 2016)

EL RETORNO DEL COMANDANTE


Regresa Jorge Sajarópolus a cargo de la seguridad de El Rosario

La ausencia de Jorge Constantino Sajarópolus Corona de la Dirección de Seguridad Pública de El Rosario, una de las plazas con más incidencia delictiva en el sur de Sinaloa, duró poco tiempo; lo regresaron.

Fuentes policíacas revelaron que el 29 de marzo, martes de Pascua, Sajarópolus Corona regresó al municipio a continuar con su encargo.

Extraoficialmente informaron que efectivamente, el director de Seguridad Pública sería enviado a otra plaza, pero decidieron regresarlo a El Rosario.

El policía ministerial llegó al municipio para relevar a Miguel España, quien sí recibió un nombramiento formal, por el cual rindió protesta; empero, al paso de un mes de haber llegado sin refuerzos que lo acompañaran, tal como sucedió con sus antecesores, fue objeto de un atentado en manos de un grupo armado que lo hirió, y mató al policía que operaba como su escolta.

Sajarópolus llegó al municipio en octubre del 2015 acompañado de seis patrullas con elementos de refuerzo. Directamente se estacionaron afuera del Ayuntamiento, llamando la atención y alertando a más de uno que no dejó de especular que los sicarios que atacaron al coronel Miguel España, ahora iban por el alcalde, y éste era resguardado.

Pero en realidad fue la manera que encontró Sajarópolus Corona para presentarse ante el alcalde, como relevo del jefe policíaco herido.

Sin un acto protocolario que lo hiciera rendir protesta y jurar espetar y hacer respetar la ley, Sajarópolus Corona se mantiene al frente, salvo el lapso de su ausencia en el pasado período vacacional fuerte, en el que más se requería del apoyo y experiencia del jefe policíaco.

Su ausencia fue notoria al registrarse en la cabecera municipal un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército en la cabecera municipal, hecho en el que no existió una cabeza líder para los uniformados locales.

De ahí se desgranaron diferentes cuestionamientos y se revelaron dichos, como el anuncio del alcalde Arturo Flores Guzmán, quien en una sesión de cabildo llevada a cabo la tercera semana de marzo, ante los regidores dijo que se esperaba que se diera el cambio de mando policiaco entre los días 20 y 26 de marzo.

Pero no ocurrió, y los policías y agentes de tránsito que esperaban la presentación del nuevo jefe no recibieron la  “buena nueva”, y en su lugar fue presentado Lorenzo Aguilar, sub director de Seguridad Pública, como responsable del operativo vacacional.

El alcalde Arturo Flores declaró el 21 de marzo que no contaba con la renuncia oficial de Sajarópolus Corona para separarse del cargo.

Dijo que el jefe policiaco había sido mandado llamar “para hacer algunas revisiones, valoraciones”, mientras en el municipio se trabaja de manera normal.

Aunque Flores Guzmán informó que las seis patrullas con elementos que llegaron junto con Sajaropulos Corona se encontraban operando en el municipio, la descripción dada por policías de la fuerza operativa contabilizó sólo cuatro.

“Sajaropulos sigue siendo el director”, terminó diciendo tajante el alcalde.

La última semana de marzo fue notoria la presencia de fuerzas de seguridad en el municipio; un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrada por al menos cinco vehículos, patrulló la cabecera municipal.

De igual manera, patrullas de la Policía Ministerial fueron vistas con toda “normalidad” el jueves por la mañana sobre la calle Morelos, otras cuatro sobre la calle Cristerna, donde el movimiento comercial registra un auge.


(RIODOCE/ Nelda Ortega/ Mazatlán en 3 abril, 2016)

EXCLUSIVA: CÓMO RECLUTA EL ESTADO ISLÁMICO A SUS VÍCTIMAS

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 05 DE ABRIL 2016)

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL ENTRA EN ERUPCIÓN

(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 05 DE ABRIL 2016)

SANCIONA EU A SIETE EMPRESAS MEXICANAS VINCULADAS CON LOS CUINIS


El gobierno estadounidense anunció la aplicación de sanciones en contra de siete empresas mexicanas, a las que consideró como frentes para el lavado de dinero de la organización criminal de tráfico de drogas denominada Los Cuinis.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), confiscó los bienes y congeló las cuentas bancarias que estén bajo la jurisdicción estadounidense y que pertenezcan a las compañías sancionadas.

Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamedica, Asesores Turísticos y Status Administrativo son las siete empresas mexicanas que la OFAC identifica como frentes de lavado de dinero para Los Cuinis y su líder Abigael González Valencia.

Con base en el Acta Kingpin, el Departamento del Tesoro designó a González Valencia y a la organización de Los Cuinis como narcotraficantes relevantes.

Además, el gobierno estadunidense asegura que Los Cuinis, asociados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), son la organización del tráfico de drogas con más recursos económicos en el mundo.

De acuerdo con la Administración Federal Antidrogas (DEA), Los Cuinis ganan más dinero que cualquier otro cártel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y mariguana a Europa, donde ganan euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadunidense.

Las sanciones anunciadas por la OFAC prohíben además a cualquier ciudadano o entidad de Estados Unidos tener cualquier relación con las siete empresas mexicanas. El hacerlo es un delito que se paga con multas millonarias y varios años de cárcel.

“Esta acción es un paso más en la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por Los Cuinis”, señaló en un comunicado John E. Smith, director interino de la OFAC.

El funcionario del Departamento del Tesoro subrayó que en el gobierno del presidente Barack Obama tienen la determinación de exponer y sancionar a cualquier empresa que actúe a nombre de Los Cuinis y su líder, sin importar el lugar donde se encuentre.

La OFAC detalló que las empresas sancionadas “son propiedad o están controladas” por González Valencia, Jeniffer Beaney Camacho Cazares (esposa del capo), Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González.

En agosto de 2015, tanto la esposa del líder de Los Cuinis, y las otras tres personas mencionadas, fueron designadas por la OFAC como narcotraficantes más significativos. A ellos el gobierno de Estados Unidos los acusa de jugar un papel importante en la administración de los activos de Los Cuinis y de su líder, provenientes del trasiego de las drogas.

De las siete empresas sancionadas, cinco están ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco: Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola de Sayula y Step Latinamedica. Las otras dos se localizan en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Status Administrativo está relacionada con dos empresas que ya habían sido sancionadas por la OFAC en 2015. A esta entidad la OFAC la acusa de procesar transacciones a nombre de Los Cuinis, y de compartir una razón social con Hotelito Desconocido, establecimiento exclusivo localizado en Tomatlán, Jalisco.

Status Administrativo, de acuerdo con la OFAC, opera a la vez un estacionamiento con una dirección en Guadalajara, que comparte con W&G Arquitectos.

Hotelito Desconocido y W&G Arquitectos estaban relacionados con Los Cuinis en parte por su propietaria y gerente Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, quien es cuñada de González Valencia.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a Abigael González Valencia, y a sus aliados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho).

Este último y González Valencia son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito de Columbia los acusó de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero El Mencho permanece fugitivo.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.


(RIODOCE/ Proceso/ 5 abril, 2016)

PERMITIÓ QUE MATARAN A SU BEBÉ PARA OBTENER DROGAS


El pequeño Iván, de tan solo un año de edad, fue asesinado a golpes por su padrastro


Momentos después de que dieran al niño por muerto
 Israel Beltrán Baez

Tijuana, Baja California.-­ Increíble pero cierto, una madre desnaturalizada prefirió que agredieran a su hijo de un año, en lugar de dejar de consumir drogas.

Karen del Rocío, de 26 años de edad permitía que su pareja, identificada como Marcos, quien no era padre del pequeño, lo golpeara brutalmente.


La madre del pequeño se encuentra en manos de las autoridades. Foto: Twitter

EL HECHO

Luego de las agresiones, la madre decidió llevarlo al médico pues hasta entonces se sintió preocupada por la salud del bebé, debido a que no despertaba, sin embargo los médicos no pudieron hacer nada, ya había fallecido.

Cuando el médico le preguntó qué había sucedido, la mujer respondió que se cayó y golpeó su cabeza, pero al revisarlo se percató de los síntomas del niño maltratado, pues tenía múltiples golpes incluso una mordida en uno de los pómulos.

Según información de El Mexicano, el responsable de los actos, fue identificado por las autoridades como un adicto y vendedor de drogas al menudeo.

"SI DEJABA QUE GOLPEARA A MI HIJO, EL ME DABA DROGAS" AFIRMÓ LA MADRE, QUIEN SE ENCUENTRA EN MANOS DE LAS AUTORIDADES.
        
Al momento de declarar, la madre afirma que dejaba que golpeara a su hijo pues, de esa manera, su pareja le regalaba estupefacientes.

Hasta el momento, el agresor se encuentra desaparecido.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 05 DE ABRIL 2016)

"EL QUE LO HAYA ASESINADO LE HIZO UN FAVOR A LA SOCIEDAD"


La gente siente que va a descansar de los asaltos y la violencia que el hombre provocaba en el sector


La muerte del hombre fue vista con buenos ojos por los habitantes de la colonia. La Policíaca.

León, Gto.- El cuerpo sin vida de un hombre era levantado entre murmullos de vecinos de la colonia Flores Magón en Léon Guanajuato, entre los cuales el más fuerte era "el que lo haya asesinado le hizo un favor a la sociedad, y si alguien sabe quien fue nadie va a decir nada".

Según información de los vecinos, el hombre encontrado asesinado correspondía a Rigoberto López López de 24 años de edad, quien se dedicaba a asaltar y robar a mujeres, hombres y adolescentes, sin tener el más mínimo respeto a nadie.

Su aspecto era inconfundible, se trataba del hombre que le había robado la tranquilidad a las colonias Flores Magón y San Martín.

Armado con un machete sometía a la gente para que le otorgarán todas las cosas de valor que trajeran en el momento, el simple hecho de verlo pasar sembraba terror en cualquiera, y aunque los policías lo conocían no hacían nada por detenerlo.
La gente refirió que desde que se tatuó el rostro el hombre se volvió más violento y se volvió un dolor de cabeza para todos en la colonia y para su mamá, quien ya sabía lo que tenía como hijo y si asaltaba a alguien acudían a su casa y su mamá les regresaba las cosas y llegó a asaltar hasta los miembros de su propia pandilla.

Los vecinos lo identificaban bastante bien, pertenecía a la pandilla RUN DMC y había estado recluido en el Cereso de León hace aproximadamente un año por el delito de robo; sin embargo, salió en libertad y al poco tiempo comenzó a delinquir nuevamente, comentaron vecinos.

Además de asaltar a la gente también era el que provocaba las peleas campales.

Ven con buenos ojos su asesinato.

Habitantes de las colonias Flores Magón y San Martín afirmaron que quien asesinó a El 23; les hizo un favor y que ahora podrán estar más tranquilos.

El que lo haya asesinado siento que le hizo un favor a la sociedad y si alguien sabe quién fue nadie va a decir nada, no creo que lo haya asesinado alguien de alguna pandilla, más bien algún vecino que ya estaba cansado o fastidiado de él, pero aunque la gente sepa no van a decir nada porque lo vamos a ver más como un beneficio para todos, comentaron algunos colonos.

Varias personas coincidieron en que el haber sido asesinado era la única manera como podían librarse de Rigoberto, porque aunque había permanecido recluido por un tiempo, no mejoró en nada, por el contrario, se convirtió en una persona más violenta.

Con información de La Policíaca.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 05/04/2016 - 09:38 HS)

LOS GEMELOS QUE TRAICIONARON A EL CHAPO


Los gemelos Flores pactaron con la DEA entregar evidencia, además contribuyeron a la captura de 54 capos, revelan documentos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).-Margarito y Pedro Flores miden lo mismo, hablan igual. Ambos tienen ligeramente inclinada la ceja izquierda y los orificios de la nariz como si inhalaran aire profundamente. Son tan iguales que sólo se pueden distinguir por las huellas digitales.

Por eso aquella tarde de 2008, cuando Pedro habló con Joaquín El Chapo Guzmán, tuvo que aclararle que no fue él con quien se había reunido unas semanas antes en la sierra sinaloense. Ése era su gemelo, Margarito. El narcotraficante más buscado del mundo soltó un largo “¡oh!” de asombro.

La confusión creció cuando ambos decidieron cortarse el cabello casi a rape, cuando se perforaron el lóbulo izquierdo y se colgaron un diamante en la misma oreja. O cuando Margarito se rasuró el incipiente bigote que lo hacía diferenciarse un poco de Pedro.

Autoridades del Departamento de Justicia consideraron que el éxito de los hermanos Flores radicó en su ADN idéntico. En declaraciones, los mismos agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reconocieron no diferenciarlos con exactitud.


A la izquierda, Pedro Flores y su hermano Margarito Flores. CORTESÍA U.S. Marshalls via AP

Pedro y Margarito tenían 33 años cuando contribuyeron a que El Chapo desbancara al mítico gánster de la época de la ley seca, Al Capone, como “el enemigo público número uno de Chicago”, de acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, gracias a que se convirtieron en los responsables de acomodar al Cártel de Sinaloa en esta urbe. No en vano son considerados por el gobierno estadounidense como la empresa más grande de tráfico de drogas que ha existido en la historia de esa ciudad.

Gran parte de la vida de los hermanos Flores aún es un misterio: las autoridades estadounidenses decidieron clasificar cualquier archivo que hable de su pasado.

Pero EL UNIVERSAL tuvo acceso a más de 500 documentos judiciales que permiten conocer algunos pasajes sobre cómo los gemelos introdujeron al Cártel de Sinaloa a Chicago y cómo más tarde contribuyeron a la captura de 54 narcotraficantes en EU asociados a ese grupo criminal, además de convertirse en pieza clave para la captura de El Chapo en México, transformados en agentes encubiertos para la DEA.
“Los hermanos Flores fueron capaces de lograr este resultado que de otra manera hubiera sido imposible: son las conversaciones grabadas que sostuvieron con El Chapo Guzmán; en ese momento él era el hombre más buscado de la Tierra”, se lee en una de las páginas de los documentos de la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois.

Desde su incursión en el negocio, inundaron de drogas las calles de Chicago, Columbus, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York y Washington. En sólo siete años lograron introducir a EU más de 60 mil kilogramos de cocaína y amasar una fortuna que las autoridades calificaron de irreal: mil millones de dólares.

Pero a los hermanos Flores se les atribuyen efectos más devastadores que una sobredosis de cocaína: lograron que el Cártel de Sinaloa permeara en las calles de Chicago. Se convirtieron en los principales distribuidores de la organización delictiva. Culturalmente, popularizaron la idolatría a los narcotraficantes mexicanos, de sus santos, pistolas enchapadas en oro, el gusto por las texanas de ala ancha y botas picudas: convirtieron a Chicago en la Pequeña Sinaloa.

EL ASCENSO

Pedro y Margarito aprendieron a diferenciar un envoltorio de heroína, marihuana y cocaína desde pequeños. Su padre Margarito Flores —migrante mexicano— vendió en 1980 pequeños cargamentos de droga. Al parecer fue el propio Margarito quien les heredó el negocio y los conectó con gente de dos cárteles en México: el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva. Los gemelos se reunieron en la sierra en 2005 con el propio Guzmán Loera.

Lograron que el Cártel de Sinaloa les vendiera a crédito grandes cargamentos de heroína y de cocaína. Ellos recibían la droga en la frontera y la transportaban hasta Chicago, almacenándola en una casa de seguridad. En aquella ciudad un equipo de trabajadores descargaba y empaquetaba los envíos, listos para distribuirse en los barrios. Testimonios proporcionados por la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois detallan que sólo de 2005 a 2008 los gemelos colocaron en las calles de Chicago, Columbus, Cincinnati, Filadelfia, Nueva York y Washington mil 500 kilos de cocaína mensuales. Sus ganancias superaron los mil millones de dólares.

ENCUBIERTOS

En 2008, los gemelos Flores tomaron una decisión que cambiaría el rumbo de los narcotraficantes mexicanos en EU: voluntariamente pactaron con agentes antidrogas su entrega.

A cambio de no pasar toda la vida en prisión, acordaron entregar evidencias que permitieran a las autoridades fincarles cargos a los líderes del cártel sinaloense; seis meses después se convertirían en agentes encubiertos. Así, el gobierno de EU conoció la voz de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada —y de su hijo Vicente Zambada.

Grabaron conversaciones con los jefes del cártel. El acuerdo culminó con la captura de 54 narcotraficantes asociados al Cártel de Sinaloa. En total, registraron 70 grabaciones y sus testimonios fueron presentados al gobierno de México para solicitar la extradición de Vicente Zambada y Joaquín Guzmán.

Así, el gobierno de EU conoció la voz de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada —y de su hijo Vicente Zambada—. Grabaron conversaciones con los jefes del cártel. El acuerdo culminó con la captura de 54 narcotraficantes asociados al Cártel de Sinaloa.

En total, registraron 70 grabaciones y sus testimonios fueron presentados al gobierno de México para solicitar la extradición de Vicente Zambada y Joaquín Guzmán.

VENGANZA

El 27 de junio de 2015 los gemelos se pararon frente al banquillo del juez Rubén Castillo a escuchar su sentencia. Castillo, uno de los magistrados más emblemáticos de Chicago, quien ha sentenciado desde hace dos décadas a narcotraficantes de alto poder, inició su discurso señalando que los gemelos Flores eran su caso más devastador y sin precedentes: “¿Cómo un par de jóvenes se convierten en los traficantes de droga más importantes desde la fundación de Chicago? Ustedes crearon una carretera de drogas”. Esa tarde los sentenció a 14 años de prisión, ya que debido al pacto previo con el gobierno estadounidense el juez no podía condenarlos a cadena perpetua.

Pero su discurso final provocaría que a los hermanos Flores se les pusieran los ojos húmedos: “Yo no voy a dejarlos en la cárcel de por vida, pero ustedes realmente ya están condenados a cadena perpetua.

Ustedes y sus familias por el resto de sus vidas van a tener que mirar por encima del hombro, y se van a estar preguntado si el vehículo o la moto que esté a su lado viene por ustedes. Se preguntarán si alguno de ellos viene a matarlos. En cada momento, cuando ustedes enciendan su carro se preguntarán si el carro arrancará o va a explotar, y eso será por el resto de sus vidas”.

Los gemelos desmantelaron la base de operaciones del Cártel de Sinaloa en Chicago. En 2009, en pleno juicio, pagaron por su traición: el auto de Margarito, su padre, fue ocalizado en el desierto de Sinaloa, en el parabrisas les dejaron un mensaje: “Se callan o les enviamos su cabeza”. Su padre sigue desaparecido.

La huella de los gemelos Flores quedó firme. De acuerdo con la Comisión del Crimen, en Chicago el Cártel de Sinaloa tiene actualmente más de 100 mil pandilleros a su servicio.

El Universal / Laura Sánchez.

(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 05/04/2016 - 06:31 HS)

VA SAT POR EVASORES DE PANAMÁ PAPERS


El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que revisará “en los casos que sea procedente” a los contribuyentes mexicanos vinculados a complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco.

En un escueto comunicado, el SAT anunció que serán investigados los personajes señalados en la averiguación periodística mundial Panamá Papers de hacer tratos con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, manifestó el SAT.

“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, añadió.

El SAT recordó que el 29 de octubre de 2014 México firmó junto con 50 países el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente durante la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE.

El acuerdo entrará en vigor a partir de 2017 y permitirá el intercambio inmediato de información de inversiones, transferencias y cuentas financieras de mexicanos y sus empresas en más de 80 naciones, incluidos los denominados “paraísos fiscales”.


(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias/ 05 DE ABRIL 2016)

MUEREN MAESTROS ENTRE GUAYMAS Y HERMOSILLO


En un tramo en construcción;  van 5 fallecidos en 4 días

Nuevamente en tramos donde se acorta la carretera Federal número 15 de cuatro a sólo dos carriles, por construcción de la nueva carretera, cobran vidas humanas al utilizar los conductores carriles de ida y vuelta, en esta ocasión específicamente en el tramo carretero Hermosillo-Guaymas, se han registrado cinco personas fallecidas en accidentes en los últimos cuatro días.

En el trágico accidente de la tarde de ayer sobre el kilómetro 155+500, perdieron la vida dos hermanos etchojoenses, los cuales residían en la capital del Estado, mismos que se dirigían a su domicilio, después de asistir a un funeral en la ciudad de Navojoa.

Se trata Minerva y Ernesto Ibarra Jacobo, que en vida se desempeñaban como maestros, quienes viajaban de sur a norte en un vehículo tipo pick-up de la marca Ford, línea Lobo Tritón, modelo 2013, color blanco, con placas de circulación VC-32-446 del Estado de Sonora.

Los hoy occisos venían acompañados de Mariana Saad Ibarra con domicilio en la ciudad de Navojoa y de María Elia Gutiérrez Quiñones del Municipio de Etchojoa, mismas que se encuentran estables de salud en el hospital general de Guaymas.

Por otro conducto, elementos de la Policía Federal con base en el puerto, comentaron que según el primer peritaje, el conductor de un pick-up Toyota línea Tacoma, color rojo con placas AP-01-045, del Estado de Baja California, de nombre Jesús Antonio Cacho Reyes de 45 años de edad, con residencia en la ciudad de Mexicali, fue el que invadió el carril contrario, cuando viajaba de norte a sur sobre el tramo apodado “la carretera de la muerte”.

Cacho Reyes quien resultara policontundido junto a su hermana Martha Cecilia de 42 años de edad, quien dijo vivir en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, venía acompañado de un joven hermosillense de nombre Daniel Francisco Ibarra, de 18 años de edad, quien se encuentra en estado grave de salud tras el impacto, en una clínica particular del puerto.

El tercer vehículo participante, es un Chevrolet, línea Corsa, modelo 2007, color dorado, el cual circulaba con placas WES-12-12 del Estado de Sonora, donde sus tripulantes resultaron ilesas, siendo su conductor quien comentara a los agentes de la Policía Estatal Investigadora con base en San Carlos, Nuevo Guaymas, que la Ford Lobo, voló literalmente por arriba de la Toyota Tacoma y que dio un giro de 360 grados verticales, para caer sobre el camellón que divide ambas carreteras.

Al lugar arribaron elementos de cuerpos de emergencia, donde Bomberos de Guaymas, aplicaron la llamada “quijada de la vida” para sacar los cuerpos prensados de los maestros fallecidos, asimismo arribó el agente del Ministerio Público del Fuero Común para ordenar el levantamiento de los cuerpos.

MÁS DE UNA HORA CERRADA LA CARRETERA

Tras el lamentable suceso, viajeros que cruzaban el tramo, quedaron varados en las extensas filas de kilómetros de autos particulares, oficiales, camiones de carga y de pasajeros, comentaron que dicha obra ha llevado bastante tiempo en su construcción y que es un riesgo inminente cruzar por el Estado de Sonora, ya que es lo mismo viajar de norte a sur o viceversa, ya que en decenas de tramos se unen los carriles y en algunos de ellos no existen señalamientos adecuados, ni personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o responsables de dicha construcción para guiar el tráfico, siendo mínima la presencia de elementos de la Policía Federal que le dan la verdadera atención merecida a conductores que transitan sobre la carretera Federal número 15.




(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 05 DE ABRIL 2016)

MUERE LOCUTOR DE UNIRADIO NAVOJOA, IVÁN MIRANDA


Se confirma la muerte de Jesús Iván Miranda Betancourt, locutor de Grupo Uniradio quien murió en un accidente en su domicilio en Navojoa.

Al aire, la conductora del noticiero de Uniradio confirmó el fallecimiento del conductor Iván Miranda Betancourt originario de Hermosillo, pidió a los radioescuchas orar por su familia.

Dio a conocer que el padre del locutor quien se encontraba de vacaciones en esta ciudad, que al salir del domicilio en el vehículo de la cochera accidentalmente aceleró el vehículo al frente en vez de colocar la reversa, prensándolo en la pared.

El joven locutor de inmediato fue trasladado al IMSS donde lamentablemente perdió la vida debido a las lesiones.

El cuerpo del comunicador será velado en la capilla de Lourdes desde las 15:00 horas y después será trasladado a Hermosillo donde descansarán sus restos.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 05 DE ABRIL 2016)

BAJA CFE TARIFAS A INDUSTRIA; SUBE LA DE ALTO CONSUMO DOMÉSTICO


Por actualización los costos de transporte del gas natural se incrementaron 20.5%.

Durante abril de este año, las tarifas de electricidad para el sector industrial disminuirán entre 3 y 8 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo (DAC) se incrementará en 2.8 por ciento.

El aumento se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal informó que las tarifas del sector industrial suman ya 16 meses de reducciones consecutivas. A su vez, las tarifas  del sector comercial tuvieron un ajuste que va desde una disminución del 2 por ciento, hasta un posible aumento del 3 por ciento para este mes.

La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, la cual subía 4 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, en este año no subirá.

En 2015 dicha tarifa presentó una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir de este año bajó 2 por ciento respecto a diciembre del año anterior, indicó la CFE.

La dependencia explicó que la CRE actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México, por lo que debido a estos cambios, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica, se incrementó en 20.5 por ciento en marzo de 2016 respecto a febrero del mismo año.

Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

La CFE reiteró su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

De 2012 a 2015, la comisión redujo en 48 por ciento su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: ADRIÁN ARIAS / CRÓNICA/ 2016-04-05)

INDAGAN A POLICÍAS POR GOLPEAR A DETENIDO


Muestran video de agentes de Hermosillo que golpean a un hombre que estaba esposado

Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) publicara un video donde se observa a varios policías de Hermosillo ejerciendo la fuerza y golpeando a un detenido con las manos esposadas, la corporación informó que estos elementos sólo están suspendidos de sus actividades operativas.

El video muestra un fragmento de la golpiza que policías le dieron a un hombre de 34 años, que fue denunciado por vecinos de la colonia El Choyal de esta capital, quien presuntamente portaba un arma blanca.

Después se observa cómo se recorre una reja de la Comandancia Norte, por lo que se desconoce cómo terminó la salud del detenido.

El incidente ocurrió hace dos semanas y el responsable de la autoridad tuvo conocimiento el lunes de la semana pasada, pero no se le dio la debida atención porque se atravesaron las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, el caso fue exhibido por el ombudsman sonorense, Raúl Ramírez Ramírez.

Esta mañana, el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, aseguró a la prensa que fue la propia dependencia la que dio conocimiento a la CEDH y que el video pertenece al área de monitoreo de la propia corporación.

Dijo que son cuatro los elementos policiacos a quienes se les están integrando expedientes administrativo y penal, y desconoce la participación de una mujer en el evento, tal y como lo cita la Comisión de Derechos Humanos.

“No justifica la acción, ira, coraje o frustración contra la persona que se haya resistido al arresto. No estamos encubriendo y serán castigados”, advirtió al comentar que los agentes policiacos tienen más de 5 años en la corporación.

Para Arce se trata de un exceso “muy visible, por ello se dio conocimiento a Derechos Humanos, al Agente del Ministerio Público, a la Comisión de Honor y Justicia y Asuntos Internos”.

CERO TOLERANCIA AL ABUSO POLICÍACO: CEDH SONORA

La agresión contra el hombre, que presuntamente estaba bajo los efectos de algún estimulante, quedó asentada en la averiguación 0401/2016 de la CEDH.

En esta indagatoria aparecen los nombres de los agentes policiacos Omar Alejandro Munguía Arellano, Edgar Yareth Arce Valenzuela, Bernardo Vázquez López, Jesús Moreno Espinoza y Bárbara Karena Fernández Silvas.

El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, reveló que ante la gravedad de la acción, esta Comisión procederá administrativa y penalmente contra estos malos policías a quienes exigirá la reparación del daño correspondiente.

El ombudsman sonorense describió que en días recientes, el mismo personal de Monitoreo de la Policía Municipal, adscrita a la Zona Norte, consignó la escena mediante un video que fue reportado a los superiores donde se observa a 3 agentes cometiendo violencia física contra un hombre ya detenido y esposado, agresión a la que se sumaron otros 2 policías municipales.

Indicó que en un acto de responsabilidad y en aras de evitar que estos actos de abuso y uso excesivo de la fuerza pública ocasionen perjuicio a la imagen de la corporación policiaca, el oficial de turno del área de Monitoreo reportó el reprobable acto que evidencia la violación de derechos humanos del hermosillense.

“Posterior al reporte, la misma Dirección de Seguridad Pública Municipal hizo lo propio a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos en voz del comisario general Ramses Arce Fierro, quien hizo entrega del material videograbado a esta CEDH Sonora para el deslinde de responsabilidades en la materia”.

Ante estos actos, se tomaron medidas cautelares, se solicitó y se aceptó la suspensión provisional de estos policías municipales por representar un riesgo a la población en general, también que se les someta a un tratamiento psicológico para el manejo de emociones.

Exhortó a la comunidad en general a denunciar cualquier acto que transgreda la dignidad de las personas en esta Comisión Estatal de Derechos Humanos y en sus 12 Oficinas Regionales de Derechos Humanos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Altar, Nogales, Santa Ana, Cananea, Cumpas, poblado Miguel Alemán, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.


Será hasta el día de mañana cuando la CEDH emita una recomendación a la autoridad policíaca.


(DOSSIER  POLÍTICO/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 2016-04-05)

AUTORIDAD NO TOCA A “LOS AQUILES”


De acuerdo a las autoridades en el Consejo de Seguridad, los cabecillas criminales integrados a la violenta célula del Cártel de Sinaloa de Los Aquiles son 23 delincuentes, de los cuales cinco –de tercer y cuarto nivel– están detenidos, uno fue asesinado, tres tienen orden de aprehensión y 18 gozan de impunidad  

Es un organigrama que identifica a 23 personas. 

Se trata de la célula criminal de Los Aquiles encabezada por Alfonso Arzate García y su hermano René.

Las fotografías, los nombres, los detalles de los integrantes, los tienen las fuerzas operativas del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

En la lista aparecen 22 hombres y una mujer, solo en el caso de uno de ellos no existe una fotografía, porque no ha sido detenido.

De acuerdo a la información en poder de las autoridades, todos los integrantes de la célula de Los Aquiles son responsables de homicidios, privaciones de la libertad, trasiego de droga a Estados Unidos y venta de enervantes al menudeo en los municipios bajacalifornianos, principalmente en la zona costa.

Sus ascensos criminales en la escala delictiva han sido rápidos, y se han basado en la cantidad de homicidios que están dispuestos a cometer.

“Por aventado”, respondió a ZETA un alto funcionario de seguridad –al tiempo que hacía con sus dedos la seña de estar disparando un arma–, cuando se le preguntó la razón por la que Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”, pasó de ladrón de autos en 2010 a convertirse en el brazo operativo del grupo del Cártel de Sinaloa identificado como Los Aquiles en 2015. Revisados los sistemas de información de las procuradurías, ZETA fue informado que a la fecha solo tres de esa célula cuentan con orden de aprehensión en su contra.

El líder Alfonso Arzate tiene una pendiente por secuestro y sus jefes de segundo nivel, Alfonso López Rodríguez “El Chino” y Dalia Rodelo “La Prima”, ambos por su participación en el asesinato del director del Instituto del Deporte, Arturo Hachadur Kaloyán en diciembre de 2013.


Traficantes y homicidas

Otro integrante, Gonzalo Javier Rivera Camarena fue acribillado en un doble homicidios ocurrido el 19 de agosto de 2015 en el interior de una pizzería en una plaza comercial localizada en la zona este de Tijuana.

Y cinco más están detenidos por diversos homicidios: Moisés Martínez “El Saico”, Jesús Arellano Hernández “El Negro”, Gerardo Guizar “El Rulas”, José Arias Medina “El Sotol” y Lucre Cerda Pacheco “El Cuate Malo”.   

LOS 18 IMPUNES

De inicio los hermanos Arzate García, según autoridades locales, abandonaron el estado hace meses, pero controlan el tráfico desde diversas ubicaciones en Sinaloa y Jalisco.

Los hermanos Alfonso y René tenían propiedades registradas a su nombre en Tijuana, las cuales fueron cambiadas o entregadas en donación a sus cónyuges, lo que las protegería en caso de aseguramientos.

En un seguimiento documental se pudo saber que “El Aquiles” y su esposa hicieron esos trámites administrativos desde Mazatlán.

Mientras la pareja oficial de “La Rana”, permanece en Tijuana y tiene una serie de negocios en plazas comerciales de la ciudad.

En cuanto a los líderes de segundo nivel, las autoridades tienen  identificados a ocho:

* Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”. * Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino”.

* Dalia Rodelo “La Prima”. 

* Leonardo Peña Peralta “El Turbo”.

* Víctor Miguel Aguirre Saenz/ Víctor Manuel Aguirre Saenz “El Dorado”.

* Pedro Abelardo Arzate García “El Mostro”.

* Juan José Pérez Vargas “El Pilolín”/“El JP”.

* Eduardo Gutiérrez Sandoval “El Barny”/“El Gordo”.

De estas ocho, él único a quien las autoridades no han identificado físicamente es Gutiérrez Sandoval, quienes han proporcionado información respecto a sus actividades criminales, han sido –de acuerdo a las policías estatales y municipales– sus servidores delictivos detenidos y liberados: Baltazar Ochoa Fierro “El Balta”, Víctor Hugo Mejía López “El Griego” y el recién recapturado (18 de marzo 2016)  Marco Carrillo Grande “El Marlon”.  Todos incluidos en el organigrama.  

"EL ALEJO" DE LADRÓN A JEFE DE CÉLULAS

Mencionado como el autor intelectual del cuádruple asesinato en el palenque Póker de Ensenada –23 de enero de 2016– y del homicidio e intento de asesinato de varios traficantes del Cártel Arellano en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Raúl Miranda Ordaz no tiene orden de aprehensión en su contra.Aun así, corporaciones locales andan tras él. 

                Atacantes en balacera de"El Cabanna"

De acuerdo a la información del Consejo de Seguridad, apoya a los sinaloenses contra el CAF en las pugnas en Ensenada, Tecate, Rosarito y Mexicali, en Tijuana tiene libertad total, pero sus zonas de mayor  control son: Zona Norte, Obrera, Sánchez Taboada y colonia Libertad.

Una de sus primeras capturas fue consignada en enero de 2010 con fotografías tomadas por periodistas en San Luis Río Colorado, Sonora, cuando lo detuvieron en la avenida Sonora y lo presentaron como parte de una banda originaria de Mexicali dedicada al robo de autos. La aprehensión la hizo el Grupo de Atención a Delitos.

En abril de 2013 en conferencia de prensa el entonces secretario de seguridad de Tijuana, Alberto Capella, informó que el poblano Raúl Miranda había sido capturado junto a Agnis Tapia por su participación en el doble asesinato de Alberto Pacheco y Orlando Durán en una taquería en el fraccionamiento Los Álamos, que ofrecieron a los policías 25 mil dólares para ser liberados y que habían confesado delinquir para el Cártel de Sinaloa aunque antes habían participado con el CAF

En junio de 2015, 10 presuntos delincuentes detenidos incluidos los cuates Lucre y Marco Cerda Pacheco, identificaron a “El Alejo” como su jefe criminal.

Y en julio del mismo año, Miranda fue señalado como autor intelectual del asesinato de Eufrosina Alvarado Sánchez, mujer de 65 años y madre de Alberto Ávila Alvarado “El Chacal” –detenido el 7 de mayo de 2015–, miembro del Cártel Arellano Félix. 

 
 "EL TURBO" EN ATAQUE ARMADO VIDEO-GRABADO


A Leonardo Peña Peralta “El Turbo”, las autoridades lo ubicaron en el mundo criminal como asesino a sueldo entre el año 2007 y 2011.

Matones detenidos en aquella época comentaron que a veces mataba para Fernando Sánchez “el Ingeniero” y a veces para Eduardo García Simental “El Teo”, quienes encabezaban la guerra interna del Cártel Arellano Félix.

A partir de 2011 las policías lo encontraron de lleno con el Cártel de Sinaloa, a cargo de un equipo de sicarios. En este momento como cabecilla de narcomenudistas en la zona norte.

En cuanto a apariciones públicas, las autoridades lo identificaron como el sujeto que encabeza la célula de matones que ingresaron al restaurante Carl’s Jr. del Soler el 11 de diciembre 2014, para tratar de matar  Giovanni Valenzuela “El Diesel”, los cuales fueron grabados en video, afuera de la hamburguesería lo atacaron a balazos, pero escapó.

Doce días antes, el mismo Valenzuela y otros amigos habían sido baleados mientras comían y platicaban en el restaurante Cabanna de Paseo Chapultepec.  

"EL CHINO" DETENIDO CON ARMAS Y EN ATAQUE A FUNCIONARIO

Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino” fue presentado como delincuente por la policía municipal el 4 de agosto de 2012, la noche previa había sido capturado en la colonia Obrera en compañía de dos deportados y un menor de edad, les aseguraron una pistola calibre 45 y un pasamontañas.

Conforme al reporte policiaco los capturaron después de asaltar una gasolinera en la colonia Obrera Primera Sección, y los involucraron como presuntos responsables de homicidios ocurridos en la zona.

En marzo de 2013 “El Chino” fue expuesto por las fuerzas policiales como el responsable material del asesinato de un joven el 9 de marzo en el bar Ruta 6, ubicado en la calle Sexta de la Zona Centro de Tijuana, hubo un detenido menor de edad que lo señaló e indicó que la orden de la muerte la había dado un hombre identificado como “Chapito”.

Actualmente está en el organigrama como uno de los cabecillas de la venta de droga en la colonia Obrera, aunque indican que también tiene residencia e influencia en el municipio de Rosarito.  

"LA PRIMA" EN HOMICIDIO DE "HACHO"

De acuerdo a la investigación ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tras la captura de Dagoberto Molina Valenzuela en enero de 2014, pudieron esclarecer que delincuentes participaron en el asesinato del director del IMDEP el 16 de diciembre de 2013.


“El Turbo” videograbado en la balacera de Carls Jr 

Uno de los participantes era precisamente Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino” y otra Dalia Rodelo “La Prima”.

Rodelo había formado parte de una investigación previa de la PGJE en julio de 2013, cuando dentro de la pugna interna del Cártel de Sinaloa su pareja Arturo Vázquez Hernández había sido baleado para después ser asegurado en posesión de un arma en la delegación de Playas de Tijuana.

Este hombre fue asesinado semanas después. De acuerdo a las áreas de inteligencia opera como pareja criminal de “El Chino”.  


"EL DORADO" EN TRASIEGO A ESTADOS UNIDOS

La primera captura de Víctor Miguel Aguirre Saenz/ Víctor Manuel Aguirre Saenz “El Dorado”, la realizó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en diciembre de 2008 después de haber asegurado dos casas usadas para tráfico de personas en San Diego, en aquel momento informaron que Aguirre había sido previamente deportado por el mismo delito.

En mayo de 2013 la Policía Estatal Preventiva reportó la captura de Víctor Manuel Aguirre Sáenz, quien estaba en compañía de Guillermo Trujillo, a los dos los aseguraron en un auto sobre la calle Ermita de Tijuana en posesión de cocaína y mariguana.

Una de sus funciones actuales es controlar la venta y trasiego de droga por la zona norte.  

"EL PIOLÍN" DE NARCOMENUDISTA A PRESUNTO ASESINO

Al México-americano Juan José Pérez Vargas “El Piolín”/“El JP” lo detuvo la policía estatal en abril de 2010 en posesión de 15 gramos de cocaína, 5 mil 365 dólares, y 13 mil 310 pesos en  la colonia Sánchez Taboada, José Sacramento García Navarro, dijo que estaba comprándole droga.

En entrevista hecha pública por las autoridades, dijo que cruzaba droga a Estados Unidos para su primo contactado con el Cártel de Sinaloa.

El mismo año después fue detenido de nuevo por la PEP por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, y por la policía municipal de Tijuana por robo de vehículo.

Y en diciembre de 2011, de nuevo la PEP lo detuvo en el fraccionamiento San Agustín, esa vez en posesión de un arma de fuego abastecida con balas mata policías, estaba con Francisco Adrián Sánchez Ríos, quien también traía un arma.

Fueron presentados con otras cinco personas y “…tres cajas cada una con un paquete con mariguana, una bolsa con 34 mil 133 dólares americanos” y varios autos.

De estos líderes de segundo nivel, de quienes tienen menos información oficial pública es de Pedro Abelardo Arzate García “El Mostro”, coordinador del tráfico de droga en Playas de Tijuana y Eduardo Gutiérrez Sandoval “El Barny”/“El Gordo”, operador en la zona este de Tijuana.

A “El Mostro” pese a tener los apellidos de los cabecillas de la célula el Grupo coordinación no acredita parentesco, sino como amigo de confianza, asesino que prefiere usar las manos, traído desde Sinaloa al iniciar la pugna contra los residuos del CAF.

De “El Barny” solo tienen las declaraciones de sus presuntos cómplices ya mencionados, “El Griego”, “El Balta” y “El Marlon” , identificados conforme al Consejo de seguridad en un tercer nivel y en este mismo estrato criminal ubican a Israel Orozco “El Punisher”. Orozco y Mejía López “El Griego” han sido detenidos como presuntos responsables de homicidios entre 2013 y 2015, y los dos han sido liberados.

En este tercer nivel del organigrama también están identificados, Roberto Carlos Hernández Montalvo “El Pollo”, detenido por la policía municipal de Tijuana en noviembre de 2014 con droga y armas pero fue dejado en libertad; Baltazar Ochoa Fierro “El Balta” y José Luis Martínez Hernández “El Secre”, quien sin problemas obtuvo su carta de no antecedentes penales hace tres meses.      

201 ASESINATOS

En el primer trimestre del año 2016, se cometieron 201 asesinatos violentos en Tijuana. Solo en la semana que termina, entre la tarde del miércoles 23  y la mañana del jueves 31 de marzo en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la ciudad se recibieron los reportes de 13 lesionados a balazos –homicidas que no cumplieron su cometido–, y 15 personas asesinadas.

Entre los lesionados por arma de fuego destacan dos hechos en los que la Procuraduría del estado ya tiene identificados a presuntos responsables y está realizando los trámites para solicitar la orden de aprehensión.

El del 29 de marzo donde testigos ubican al policía comercial Miguel Ángel Olmedo Sambrano como quien baleó a Miguel Ángel de 17 años, en la colonia Fovissste, el arma también resultó positiva en el ataque, y aunque el sospechoso fue llevado por la policía municipal ante el Ministerio Público, éste lo dejó en libertad por no darse la flagrancia, e inició los trámites para solicitar la captura. Se puede fugar, argumentó ZETA en este caso.

“Sí puede, pero la orden de aprehensión nadie se la va a quitar, de otra manera si lo hubiera llevado ante el juez, éste hubiera declarado ilegal la detención”, explicó un funcionario desde la PGJE.

También tienen un presunto sospechoso en otro caso del mismo martes, se trata del ataque armado contra el “viene-viene” Jorge Pérez, que intentó evitar el asalto a mano armada de una mujer en la plaza comercial de Paseo Playas en la Casa de Cambio Plaza del Mar, se llevaron el bolso de la mujer con varios miles de pesos.

El auto usado por los ladrones fue abandonado en Rosarito y los peritos obtuvieron datos de un conocido ladrón plenamente identificado por la Procuraduría del Estado.

De acuerdo a las estadísticas de la procuraduría, tres personas fueron lesionadas con arma el día 23 de los corrientes, cuatro más el 29, una el 27, otra más el día 30 y hubo tres heridos más el 31 de marzo.

Respecto a las personas asesinadas, solo fueron detenidos tres presuntos responsables del doble homicidio ocurrido el 22 de marzo en el puente las Palmeras de la colonia Manuel Paredes.

Por esos asesinatos fueron consignados: José Luis N o Daniel N, alias “El Quemado”, “El Gordo” o “El Pepe”,  Rodolfo Carlos N o Carlos Andrés N, alias “El Charly”, “El Fito” o “El Gorrión”, y Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter Junior”, David N, apodado “El Harry”.

En la semana también asesinaron a Miguel Ángel Uriarte Valle mientras atendía su tienda de abarrotes.

Y por “temas relacionados con narcomenudeo” de acuerdo a los primeros reportes de la procuraduría basados en entrevista con las familias, también fueron ejecutados: Antonio González González, Santiago Suárez Ruiz, Pablo Díaz Gómez, Julio César Moreno Rodríguez y Giovany Rosales Martínez.

También se enlistaron las muertes violentas de cinco personas que aún se encuentran como “no identificadas”, dos hombres baleados en sus autos, uno en Playas de Tijuana, otro en la delegación Los Pinos, y uno más a un costado de un taxi libre en la delegación Cerro Colorado.

Una mujer asesinada en la colonia Sánchez Taboada y el cadáver de un hombre localizado calcinado en el fraccionamiento Palma real. Judith Espinoza y Rogelio Bernal acribillado en un domicilio de la delegación San Antonio de los Buenos.

Y la mañana del jueves 31 de marzo que cerró con un hombre asesinado en la colonia Cumbres de Tijuana. En ninguno de los casos antes mencionados hay detenidos o sospechosos identificados.      


ASESINATO DE MENOR JORGE LUIS: DETENIDO INTENTA DESVIAR INVESTIGACIÓN

Al inicio de la investigación, por el asesinato del menor Jorge Luis –apedreado 4 de marzo y muerto el 7 de marzo de 2016– su homicida Marcos Carranza Vargas “El Ferson” se ofreció como testigo, y en el proceso intentó desviar la indagatoria señalando como presunto responsable a un joven menor de edad que vive en la colonia Miguel Alemán convertida en escena del crimen.

El muchacho señalado por Carranza no fue detenido, las autoridades indagaron y lo incluyeron en el expediente como sospechoso, pero en el seguimiento resultaron testigos que apuntaron a la presunta responsabilidad de “El Ferson”. De acuerdo a por lo menos tres personas, Carranza de 21 años no tiene oficio conocido, los vecinos saben que consume droga, roba en la colonia y en sus “loqueras” era común que se pusiera a aventar piedras a los transeúntes. Y ese 4 de marzo lo hizo.

El contenido de las primeras indagatorias indica que previo a la agresión, “El Ferson” no había tenido problemas con la víctima.

En la parte pericial, la trayectoria del proyectil y ubicación de los presuntos implicados, tampoco revelan que el día de los hechos haya habido un enfrentamiento directo o personal, entre la víctima y el victimario.

La premisa es que Carranza intentaba agredir sin importar a quién.

Ya el 23 de marzo, el juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal giró la orden de aprehensión, que se ejecutó el 30 de marzo, el mismo día lo presentaron a la primera audiencia, que se realizó por la tarde, ahí la defensa solicitó la ampliación del término a 144 horas –lo común en estos casos– y el sospechoso quedó bajo responsabilidad de la Policía Procesal confinado en un área especial del Centro de Readaptación Social de Tecate.

La segunda audiencia de Vinculación a Proceso de Marcos Carranza Vargas “El Ferson” quedó fechada para las ocho de la mañana del lunes 4 de abril, ahí el juez definirá si existen elementos para procesar y si el detenido llevará el juicio en prisión preventiva o en libertad.

Y determinará el tiempo para concluir la investigación, que serán de 6 a 8 meses.

Según el código penal de Baja California el homicidio calificado –delito por el que se acusa al detenido– tendrá una condena de 20 a 50 años de prisión. A decir de la Ley del Estado los homicidios calificados:

“Se entiende cuando se cometan con premeditación, con ventaja, con alevosía o traición”.        


"EL HUECO" ORDENÓ SECUESTRO DE EMPLEADO MUNICIPAL

Erick León, cuyo nombre está registrado en la nómina del ayuntamiento de Tijuana como empleado, fue privado de la libertad a las 5 de la mañana en la colonia Lomas de Tijuana el  30 de marzo de 2016.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana había sido secuestrado por “Miguel N (48), Ángel N (20) y Miguel Ángel de 19”, quienes fueron detenidos y entregados al Unidad Antisecuestros de la Procuraduría del Estado.

“En vigilancia por la colonia Independencia…los policías municipales se percataron de que en calle Reforma forcejeaban tres individuos de sexo masculino, y uno de ellos gritó pidiéndoles auxilio porque supuestamente ‘lo tenían secuestrado’”, y lo rescataron, en la intervención aseguraron a los hombres, a una muchacha que los acompañaba y una pistola abastecida”, decía el comunicado.

En su entrevista previa los detenidos admitieron haber participado en algún momento de la privación.

Dijeron que el secuestro fue ordenado por su jefe “El Hueco”, identificado como José Carlos Alemán, quien ya fue detenido previamente por la Policía Estatal Preventiva por delitos contra la salud.

Luego dieron su versión, dijeron que lo único que sabían es que “…el morro se había robado algo” y detallaron que cuando lo tuvieron en su poder se comunicaron con su jefe, quien les ordenó “díganle que regrese lo robado o entregue 300 mil pesos”.

En esa primera plática también señalaron haber participado en otras dos privaciones “…un güey que debía droga y un pollero”. Respecto a si su célula tiene vinculación con algún cártel, los detenidos manifestaron no saber para quién “trabaja” su jefe, a pesar de que lo han visto y escuchado comunicarse por teléfono con otras personas para recibir órdenes.

Esta privación de la libertad, la clasificaron como secuestro, porque “…lo que hicieron fue llamar a sus familiares para pedirles una fuerte cantidad de dinero a cambio de liberarlo”.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones Zeta Lunes, 4 abril, 2016 01:00 PM)