jueves, 31 de marzo de 2016

CUATRO EJECUTADOS EN PLENO DÍA EN ECATEPEC (HASTA DONDE SE SABE), REPORTAN 33 EN DOS MESES


En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego, y durante enero y febrero de este año se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.


Un hombre fue asesinado a balazos en la calle de bulevar de Río de los Remedios y el Circuito Mexiquense. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Al menos cuatro sujetos perdieron la vida en distintos hechos violentos en lo que va de este miércoles en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Esta información es la que se ha hecho pública por cobertura directa de los medios. Ecatepec, como gran parte del Estado de México, no difunde cifras ni da a conocer eventos vinculados con la violencia.

Alrededor de las 09:00 horas vecinos de la colonia Valle Franja México reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida.

De acuerdo con los primeros reportes el cadáver de un sujeto de entre 30 y 35 años de edad fue localizado cerca del Río de los Remedios, sobre la avenida Bulevar Río de los Remedios y el Circuito Exterior Mexiquense. Al parecer el sujeto fue asesinado a balazos.

En otro hecho, dos hombres fueron ejecutados en la Unidad Habitacional Fovissste en este mismo municipio.

Las primeras versiones refieren que alrededor de las 06:00 horas de este miércoles vecinos reportaron una serie de detonaciones. Posteriormente al salir de sus viviendas para verificar lo sucedido, hallaron los cuerpos de dos hombres.

Alrededor de los cadáveres se localizaron decenas de casquillos percutidos. Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) para resguardar la zona y dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Una tercera persona asesinada se reportó hoy en la calle de Mariposas y canal de Cartagena, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Ahí fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad que fue ultimado a balazos.

Hasta el momento no se ha difundido mayor información sobre este hecho.


Decenas de casquillos percutidos fueron levantados en la colonia Fovissste, donde dos hombres fueron privados de la vida. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con medios locales, ayer por la noche un sujeto abrió fuego contra una vivienda en la colonia Santa Anita, en este municipio, dejando lesionado a un menor de siete años.

Apenas el pasado 26 de marzo, un conductor fue atacado a tiros en su automóvil en calles de la Colonia Santa Clara Coatitla. El cuerpo presentaba además una herida en el cuello, aparentemente realizada con un arma blanca. Un día antes en esa misma colonia fue abandonado el cuerpo sin vida de una mujer en la calle Moctezuma.

De los 65 mil 209 homicidios dolosos sucedidos en el primer trienio peñista documentados por el semanario ZETA, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, el Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila es el más sangriento, con 8 mil 845 ejecuciones.

Sin embargo, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se reporta nada más 6 mil 529 víctimas por homicidio doloso y averiguaciones previas por el mismo concepto en el mismo lapso.

Dicho de otra forma: la gestión eruvielista no informa de por lo menos 2 mil 316 asesinatos intencionales del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015.

En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se precisa que durante el año pasado en el municipio de Ecatepec se reportaron al menos 335 homicidios dolosos con armas de fuego. Durante enero y febrero se han contabilizado por lo menos 33 asesinatos.

Además, uno de los delitos que más padecen los habitantes de Ecatepec, según las mismas cifras, es el de robo de automóvil con violencia. Pues de este delito el año pasado hubieron unas 7 mil 250 denuncias. Mientras, en enero y febrero de este año se reportaron al menos 1 mil 199 denuncias por este delito.

De acuerdo con los homicidios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2006 y 2015 murieron asesinadas 187 mil 349 personas en Ecatepec.

De ese total, 4 mil 108 fueron niños de entre cero y 14 años de edad, el 2.1 por ciento del total; y 41 mil 907, el 22.3 por ciento es joven entre 15 y 24 años de edad, periodo en la vida establecido como el de la juventud según la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con otros criterios, la juventud comprende hasta los 29 años de edad y, si se analiza el grupo comprendido entre los 24 y 29 años de edad se observa la parte más alta de la curva de asesinatos: 27 mil 588.


Dos hombres fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de la Unidad Fovisste. Foto: Cuartoscuro


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /  MARZO 30, 2016-20:03H)

LA REFORMA QUE LE DA PODERES ESPECIALES AL PRESIDENTE PASA ENCIMA DE LA SCJN: ABOGADOS


Especialistas en Derecho consideraron que el dictamen para reglamentar el Artículo 29 de la Constitución deja indefensa a la sociedad, sin alternativas legales de impugnación y abre la puerta a la violación de las garantías individuales.


La discusión del dictamen que promueve el Estado de excepción llega en el momento en que defensores de derechos humanos y ciudadanos denuncian intentos por reprimir manifestaciones en contra de las megaobras. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Especialistas en Derecho Constitucional y de derechos humanos sostuvieron que el dictamen aprobado el martes pasado por la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados sobre la Ley Reglamentaria al Artículo 29 de la Constitución, no sólo pone en riesgo los derechos humanos de los mexicanos en un eventual Estado de excepción decretado por el Presidente de la República, sino que también pone trabas a la facultad de impugnarlo.

“En principio los autos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] no pueden ser impugnados en amparo. Esto no quiere decir que si hay un exceso no puedas ampararte contra eso”, refirió René Sánchez Galindo, abogado experto en temas de derechos humanos.

El dictamen establece que cuando el Presidente considere que se afecta el orden social puede solicitar la suspensión o restricción de garantías en determinado lugar y por un determinado lapso de tiempo. Un proceso que contará con el aval en menos de 24 horas del Congreso, si se encuentra reunido, y de la SCJN para validar su constitucionalidad.

Hasta ahora, el artículo 29 de la Constitución establece que hay derechos humanos que el Estado no puede suprimir, aun cuando se declare la supresión de garantías a raíz de una causa que perturbe el orden social.

Sin embargo, la argumentación citada en el dictamen aprobado, si bien reconoce derechos elementales, también apunta excepciones: “No es descartable que ciertos derechos humanos puedan ser suspendidos o restringidos en su ejercicio, pero en todo caso, deberá existir una razón legítima fundamentada”, describe el documento –al que SinEmbargo tuvo acceso– en la página 8.

A juicio de abogados consultados, el proceso para la aplicación de las garantías judiciales que hacen valer los derechos no quedaron plasmadas en el documento, como tampoco la celeridad que podría tener una impugnación contra alguna autoridad.

El dictamen descarta la posibilidad de que un ciudadano promueva una suspensión a cualquier decreto de Estado de excepción.

“Los actos del Ejecutivo Federal que se adopten durante la vigencia de los decretos de restricción o suspensión serán impugnables a través del juicio de amparo. En estos casos no será procedente la suspensión, salvo que el acto reclamado corresponda a derechos y garantías que no hayan sido materia del decreto de restricción o suspensión”, apunta el artículo 25 del dictamen.

Hay pocos casos que puedan mostrar alternativas ante un aval de la SCJN, dijo René Sánchez. El especialista citó una en la cual la organización Greenpeace en el cual se logró modificar una decisión de la SCJN, pero no fue mediante un amparo.

“La SCJN emitió un reglamento para la tramitación de acciones colectivas. Pero la organización interpuso un recurso que se llama ‘expediente Varios’ y logró que la SCJN modificará el propio reglamento emitido”, expuso.

Por otra parte, Manuel Barquín Alvarez, constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó la opacidad con la que el dictamen explica los derechos humanos, en los que se refieren dentro de una figura llamada “coto vedado”.

“Es necesario que se detalle, ni modo que la ciudadanía esté consultando por Internet un tratado internacional. Eso resulta hasta ridículo”, afirmó.

“Debemos ser conscientes de la falta de confianza que existe en quienes serían los encargados de ejecutar esta legislación, como son los cuerpos militares y de seguridad. Tenemos un Ejército que ha recibido en los últimos años alrededor de 150 recomendaciones por parte de la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] sin que existan avances en su cumplimiento, que son cuestionadas por organismos internacionales y cuyos niveles de confianza ciudadana han disminuido drásticamente. Tenemos cuerpos de seguridad profundamente cuestionados por su desempeño y en algunos casos por sus nexos con el crimen organizado, en los que no confían los ciudadanos y que han sido señalados por violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, manifestó por su parte el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich.

El legislador, luego de abstenerse a votar la reunión de la Comisión de Gobernación, expresó: “Si colocamos a los derechos humanos en el centro de nuestra perspectiva para tomar decisiones, lo decimos con toda claridad, no podemos avalar esta minuta”.

ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA TODOS



José Francisco Gallardo advirtióq ue es momento de dar un giro en la estrategia de seguridad para evitar nuevas masacres y violaciones a los derechos humanos. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

José Francisco Gallardo advirtió que se debe aclarar cuáles son las emergencias que ameriten la suspensión de las garantías individuales en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El General retirado Francisco Gallardo Rodríguez, quien actualmente es asesor legislativo, explicó que el dictamen no cumple con los requisitos de especificar en dónde y en qué plazo detallar una emergencia.

El artículo 10 del documento cita: “Una vez decretada la restricción o suspensión, toda persona que se encuentre en el territorio nacional está obligada a cooperar con las autoridades para la protección de personas, bienes e instalaciones a los que haga referencia el decreto en cuestión”.

Gallardo explicó a este medio que de esta forma el Estado estaría relegando sus responsabilidades a ciudadanos.

“Un Estado de excepción debe tener una jurisdicción. Yo no creo que haya un Estado de excepción a nivel nacional, podría ser en la elección presidencial, pero aquí el asunto es que la autoridad le está pasando la batuta al ciudadano común”, dijo.

El dictamen estaría dejando vacíos legales, explicó el abogado e investigador de la Universidad Iberoamericana Erubiel Tirado Cervantes, ya que no establece los supuestos en los que estaría basada la decisión presidencial.

“Una tipificación clara de los supuestos o situaciones en los que esta medida puede implementarse. Existen los supuestos limitativos, y estos se tendría que enlistar. Te dicen las causas para suspender garantías son tales y cuales. Sino, se deja una ventana abierta para siempre añadir otras causales [de decreto]”, detalló.

DETRÁS DEL DICTAMEN



El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el 22 de octubre de 2013 esta iniciativa de reglamentación que le da al Ejecutivo facultades que no debería de tener, apuntó Gallardo.

El artículo 18 plantea: “Si durante la vigencia del decreto, el Titular del Ejecutivo Federal considera que éste debe ser modificado, propondrá la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión o la Comisión Permanente”.

Esto, a su juicio, contradice algunos principios que utiliza el propio Estado. “Tenemos que recordar que un auto de autoridad no puede modificarse si no que se tiene que hacer otro. Un auto de suspensión de derechos debe ser por un tiempo limitado, y en una jurisdicción. Sin embargo, ya sabemos como se las gastan en el Gobierno”, dijo el General retirado.

Gallardo fue más lejos aún al decir que este dictamen está alineado con las reformas estructurales. Ya que numerosos proyectos internacionales vendrán al país a invertir, y desde ahora, hay conflictos sociales.

“En las reformas estructurales está precisamente la extracción de los recursos naturales que mucha gente no lo va a permitir. El Gobierno pretende someter a los movimientos sociales y dar permanencia al poder público”, sentenció.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández marzo 31, 2016- 07:05h)

DESTAPAN MAFIA PETROLERA MUNDIAL


Como resultado de una investigación, se destapó un escándalo global de corrupción en la industria petrolera con multinacionales y gobiernos implicados

Una filtración masiva de cientos de miles de correos electrónicos secretos y documentos revelaron un escándalo global de corrupción en la industria petrolera, implicando a docenas de las multinacionales más grandes del mundo, políticos y gobiernos en una compleja red de sobornos con un valor de miles de millones de dólares.

The Huffington Post, en colaboración con la compañía australiana Fairfax Media, publicaron ayer un reporte mundial exclusivo en el cual detallan los resultados de una investigación de seis meses a Unaoil, una oscura empresa de consultoría con base en Mónaco.

Según los correos filtrados, que datan desde hace una década, Unaoil sistemáticamente condujo sobornos alrededor del mundo para comprar a funcionarios públicos y así obtener contratos en nombre de algunas de las compañías más rentables del mundo.

Asimismo, decenas de miles de documentos secretos revelan cómo Unaoil ganó contratos en nombre de corporaciones como Samsung y Hyundai, Rolls-Royce, Halliburton, así como cientos de otras compañías.

La filtración desnudó, por primera vez, la corrupción global sistemática dentro de la industria petrolera.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Jueves 31 de marzo de 2016)

SALAMANCA: DESASTRE LABORAL, PERO EL SINDICATO DESPILFARRA EN FESTEJOS


SALAMANCA, GTO. (Proceso).- La incertidumbre se respira en la vida cotidiana de esta ciudad, cuya economía gira en torno a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos y la planta termoeléctrica de la CFE.

Sin embargo, lo anterior no impide que los dirigentes locales del sindicato oficial, el STPRM, pese al daño que les pudiera ocasionar el recorte presupuestal de 22% a Pemex, sigan esquilmando sobre todo a los “empleados transitorios” y manejándolos a su antojo, pues su vulnerable condición de eventuales los coloca en los primeros lugares de las listas de recortes.

De esa forma, desde el sindicato “se hace terrorismo laboral y se obtienen beneficios económicos”, denuncia el dirigente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González.

Aunque nada queda para celebrar de la expropiación de 1938, con ese pretexto se programó un espectáculo de Marco Antonio Solís, El Buki, para el sábado 19 en el Estadio Olímpico de Salamanca, propiedad del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, con precios de hasta mil 200 pesos en la zona VIP.

Inicialmente esa presentación se promovió sin logos, pero días después se añadió a los anuncios el distintivo de la Sección 24 y del grupo que encabeza Raúl Rodríguez, su secretario. Arriba de la imagen del Buki apareció la leyenda: “Aniversario Expropiación Petrolera 1938-2016 (LXXVIII). Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Sección 24 invita”.

Para esos “festejos oficiales” –específicamente el del aniversario de la expropiación petrolera y la conmemoración del Día del Trabajo el 1 de mayo–, el STPRM recibe alrededor de 300 millones de pesos al año de Pemex como uno de los “apoyos” consignados en el contrato colectivo de trabajo.

Con todo, esa organización encontró la manera de obtener un beneficio económico en medio del desastre laboral: cada trabajador transitorio fue obligado a comprar dos boletos para la presentación del Buki. Y no cualquier boleto, sino los de mil 200 para la zona VIP.

Chávez González señala que hasta hace poco los trabajadores podían firmar un vale para asistir a estos eventos y que el sindicato lo hacía efectivo a través de descuentos en la nómina. “Pero como ahora no tienen la certeza de que van a poder hacerlo de esa manera, están obligando a cada trabajador transitorio a pagarlos en efectivo”.

En la planta hay unos 4 mil 800 trabajadores de base; por cada uno de ellos hay uno transitorio.

Además, la Sección 24 solicitó a un grupo de transitorios que colaboraran en la instalación del escenario y como parte del staff para el evento, denuncia el dirigente de la ADN.

“Todo lo hace el sindicato a través de Raúl Rodríguez, secretario general, y los dos secretarios del trabajo: Erick Ruiz Contreras, en la refinería, y la del área del hospital de Pemex, María Elena Torres. Ellos manejan a los representantes por departamento o delegados. Con ellos manejan la venta de boletaje y el reclutamiento de los transitorios como ‘labor social’. Es una maquinaria de abuso y corrupción”, sostiene Chávez González.

ENTREGA EN CIERNES

El líder de la disidente Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros señala que los efectos inmediatos del recorte y los despidos en Pemex han recaído sobre las áreas de petroquímica, exploración y producción, es decir, sobre todo en el sureste del país.

En el caso de Salamanca, “es un punto considerado básicamente como centro de refinación”, por lo que Chávez González prevé que el recorte –él lo llama el “desmantelamiento de Pemex”– se resentirá con toda su fuerza a mediados de este año.

Tras la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar un año la venta de gasolinas extranjeras en el país –a partir de abril– el escenario empeora: “Si se abre la frontera de la venta de las gasolinas o refinados, estamos hablando de un mercado de 500 mil millones de pesos anuales”.

Por ahora, para paliar los efectos de la menor contratación de los empleados transitorios, el sindicato y Pemex vuelven a utilizar la figura de “cubre faltas”.

“Esto ya existía en el pasado, pero por alguna situación administrativa lo habían dejado de lado. Ahora la retoman para que los trabajadores temporales tengan dos o tres días laborales en la semana. Esto apacigua un poco los ánimos de los transitorios y de base”, explica.

Pero el terrorismo laboral y estas formas de ejercer control por parte del STPRM surten otros efectos: “Aunque muchos están conscientes de que estos hechos son consecuencia de la reforma estructural y hay mucha inquietud por lo que ocurre en otros centros de trabajo, nadie se quiere mover; hay temor hasta para salir a las marchas”.

Desde 1970 Chávez González recorrió, como trabajador transitorio, diversas áreas y centros de trabajo de Pemex en todo el país. Para él esta oleada de recortes es una fase más del proceso de desmantelamiento de Pemex que fue más evidente a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Fui trabajador de Pemex Petroquímica. Se dio un proceso muy parecido porque trataron de venderla. Reformaron, ofertaron y no pudieron vender esos activos. Abrieron el mercado en 1995 y dos años después cerraron casi la totalidad de los centros petroquímicos (Salamanca, Chihuahua, Cosoleacaque, Pajaritos) diciendo que no había mercado para el amoniaco y sus derivados, porque habían abierto en 1995 el mercado para el amoniaco de Ucrania y Canadá.

“Solamente sobrevivieron las unidades que producían otros petroquímicos agregados; las otras las desmantelaron y se las llevaron al extranjero. Por eso cuando vemos ese tipo de proceso, sabemos que viene el desmantelamiento y la venta de los procesos a particulares”, lamenta.

Incluso, advierte que la anunciada reconfiguración de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca entraría en el esquema de inversión privada, además de que ya se cuenta con el terreno, los servicios y el personal capacitado para operar todas las instalaciones, si bien éstas tendrían que rehabilitarse.

Hasta ahora el compromiso del gobierno federal para dicha reconfiguración sigue en el aire, aunque el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, después de reunirse a principios del año con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que llegarían a un acuerdo para garantizar la inversión por lo menos para arrancar en este año.

“Cuando se habla de una reconfiguración de un centro de trabajo como el de Salamanca, donde tenemos un proceso importante para la refinación de crudo pesado, hablamos de otro tren de proceso. Para ello se tendría que instalar algo así como una refinería alterna, por decirlo así, para todo el proceso que termina en las gasolinas, las turbosinas, los lubricantes y derivados”, lo cual implicaría la operación de al menos 12 plantas adicionales a las que ya tiene la refinería, detalla Chávez González.

“Esa inversión, si es que se da, será con capital privado. La refinería de Salamanca reúne las condiciones porque tenemos agua, electricidad, personal capacitado y el terreno”, señala el dirigente de la ADN, aunque advierte que tendrá que implantarse una estrategia más drástica para frenar el robo de hidrocarburos y las tomas clandestinas en esta y otras regiones del país.

Explica: “En los años setenta y ochenta Pemex tenía en Salamanca un helicóptero base que servía para hacer recorridos y checar que los ductos estuvieran bien, prevenir perforaciones, invasiones o robos”. El aparato realizaba tres o cuatro sobrevuelos diarios entre Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Si lo quiere evitar, Pemex tiene la tecnología. Pero vemos que le dan 290 millones al sindicato para la fiesta; se le siguen dando recursos indiscriminadamente para vivienda y otras cosas, cuando se está pasando por un momento difícil. Los altos funcionarios de Pemex gastan como marajás con tarjetas empresariales los recursos que podrían destinarse a la vigilancia de los ductos.”

Chávez González concluye: El Estado abandonó sus obligaciones constitucionales y empezó a invertir en las trasnacionales, coludiéndose con ellas y abandonando al país, lo que “ha llevado a este doloroso desastre económico y laboral”.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ VERÓNICA ESPINOSA/30 MARZO, 2016)

DESAPARECEN GANADERO Y 4 DE SUS TRABAJADORES


Acuña, Coah.- Un ganadero residente del municipio de Acuña se encuentra desaparecido desde hace seis días, así como cuatro de sus trabajadores, por lo que elementos de Fuerza Coahuila, la Policía Investigadora del Estado y de la Procuraduría de Justicia delegación Norte Dos iniciaron fuertes operativos de seguridad para su búsqueda en la zona serrana de este municipio.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que familiares del ganadero reportaron que desde hace varios días no tenían conocimiento de él ya que se encontraba en su rancho ubicado a unos 100 kilómetros al noroeste de Acuña, rumbo al paraje conocido como Pico Etéreo, cerca del río Bravo.

Desde temprana hora familiares del ganadero acudieron a la delegación para interponer el reporte, por lo que se ordenó integrar un contingente de al menos 10 vehículos de las distintas corporaciones que emprendieron el viaje por el camino a Santa Eulalia y comenzar con la búsqueda.

El ganadero reside en Acuña y sus hijos reportaron que desde hace cinco o seis días salió rumbo al rancho, cuyo trayecto es de varias horas, por lo que fueron a tratar de localizarlo y no lo encontraron en el lugar, ni tampoco a ninguno de sus trabajadores.

No se reportó si en las instalaciones o casona del rancho, de unas 4 mil hectáreas de extensión, se localizaron huellas de violencia, pero sí se confirmó que ni el propietario ni sus empleados se encontraban en el lugar.


(ZOCALO / REDACCIÓN/ 31/03/2016 - 04:07 AM)

ABATE FUERZA COAHUILA A DOS EN NUEVA ROSITA


Nueva Rosita, Coah.- Elementos de fuerza Coahuila abatieron a dos personas sobre la autopista Premier presuntamente luego de que éstas no se pararon en un retén de revisión alrededor de las 7:00 horas.

Según los primeros datos sobre el incidente un vehículo Malibú color blanco, con placas de Coahuila, circulaba por la Premier, que conecta a los municipios de Rosita y Allende, cuando al encontrarse con un retén de policiaco evadió la revisión y los elementos dispararon contra la unidad.

Del vehículo descendió un sujeto empuñando un rifle de asalto agrediendo a los policías de Fuerza Coahuila, por lo que estos lo abatieron junto con otra persona del sexo masculino que viajaba en la unidad.

Hasta el momento no se ha determinado la identidad de los dos fallecidos en tanto la delegación carbonífera de la procuraduría tomó conocimiento del incidente y dio fe de la muerte de las dos personas.


(ZOCALO/ SINHUÉ SAMANIEGO/ 31/03/2016 - 09:09 AM)

EL FRAUDE DEL FISCAL


Por qué razón Paula Cusi, la tercera y penúltima esposa de Emilio “El Tigre” Azcárraga recurrió a Ernesto Canales para que la defendiera de un litigio de sucesión testamentaria mediante el cual ella sería la heredera legal de una sexta parte de Televisa, es un misterio convertido en drama personal. Primero, porque Canales y el segundo abogado de Cusi, César Francisco García Méndez, no pudieron impedir que el hijo de “El Tigre”, Emilio Azcárraga Jean, actuara con toda la furia en su contra, y sus abogados lograran que durmiera casi una semana en la cárcel para persuadirla de que vendiera sus acciones; segundo, porque una vez acordada la transferencia de acciones, Canales se quedó con 65 millones de pesos de una contraprestación autorizada por Azcárraga Jean, sin que ella se enterara que la había timado aquél a quien le depositó toda su confianza.

El caso es importante de sí, pero adquiere relevancia política adicional porque Canales es el fiscal anticorrupción de Nuevo León.

Canales seguía defendiéndose en juzgados mientras que el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo reclutaba como su fiscal para combatir a los corruptos en el estado. Ironías de la vida pública, que impiden saber si Canales informó a Rodríguez que se encontraba metido en un torbellino legal. El fiscal ha negado ante la autoridad judicial cualquier acción ilegal y sostenido que su cliente, la señora Cusi, estaba informada de todas sus acciones. Pero la documentación revisada sobre el caso, indica lo contrario. El fiscal anticorrupción promovió dos transferencias a empresas vinculadas a él, sin haberlas reportado a la señora Cusi. La documentación tiene dos momentos clave:

1.- El 28 de abril de 2011, la señora Cusi cedió “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de “El Tigre”, a Emilio Azcárraga Jean, mediante un finiquito de 50 mil pesos. Canales no le informó que se había acordado, por decisión del actual presidente de Televisa, una contraprestación de seis millones de dólares a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por “El Tigre”.

2. El 17 de mayo de 2011, Canales y García Méndez firmaron una “carta de instrucción” con el representante de Televisa, Alejandro Bustos, donde solicitaba a la empresa determinar, a su elección, la forma como realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones:

* Un depósito a la cuenta de Summer Stream, C.V., por la vía de Abdadi&Co, Secutities Ltd, en el banco Standard Bank Plc., en Londres, por tres millones de dólares.

* O mediante la contratación que lleve a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, C.V., por otros tres millones de dólares.

En la documentación sobre el caso, se presentó un Contrato de Servicios celebrado el 17 de mayo de 2010 -un año antes de que se realizaran esos depósitos- entre Summer Stream, en calidad de proveedor de servicios, con Televisa, que tenía por objeto publicitar a la empresa televisiva en Europa. En la documentación no hay una explicación del por qué Televisa firmó en 2010 un contrato de servicios con Summer Stream, que está registrada en Holanda, y cuyo representante es Canales.

Un dictamen pericial en materia de contabilidad realizado por Ernesto Rubio Pérez, en nombre de la defensa de Canales, presentado al Agente del Ministerio Público que llevaba el caso el 23 de agosto de 2013, para determinar si habían existido o no los pagos, que concluyó que no había “documento contable que justifique” los depósitos de seis millones de dólares que hizo Televisa, y que, de acuerdo con el expediente en la averiguación previa, no se había realizado ningún depósito a la cuenta de Abdadi&Co, Secutities Ltd, en el banco Standard Bank Plc. de Londres, ni celebrado algún contrato de servicios de mercadotecnia entre Televisa y Summer Stream a partir del 17 de mayo de 2011. “Por tanto -afirmó Rubio Pérez-, no está justificado contablemente que el señor Ernesto Canales Santos realiza operaciones perjudiciales al patrimonio de la denunciada”.

La denuncia contra Canales y García Méndez que presentó la defensa de la señora Cusi el 26 de marzo de 2012 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establece que los dos abogados “se apoderaron y dispusieron en su beneficio” de los seis millones de dólares pagados por Televisa, “obteniendo un lucro indebido y generado un detrimento patrimonial” a la cuarta esposa de “El Tigre” Azcárraga. En el dictamen contable, Rubio Pérez no negó la relación de Canales con Summer Stream, pero en sus declaraciones ministeriales, García Méndez aseguró que no conocía ni a sus accionistas, ni a los de Abdadi&Co, Secutities Ltd.

Desde la primavera de 2011, el litigio de la señora Cusi ya no fue con Televisa, sino contra sus abogados, particularmente contra Canales, quien durante 2015 buscó amparos para que bloquearan el fallo del Ministerio Público para que la empresa presentara la documentación del pago de seis millones de dólares. Después de haber logrado amparos para evitar la acción judicial, finalmente el 11 de noviembre los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, le dieron el revés definitivo: no se admitiría recurso alguno, porque el caso era “cosa juzgada”. Televisa entregaría la documentación solicitada.

MAÑANA: LOS SEIS MILLONES DE TELEVISA

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 31/03/2016 | 04:00 AM)  

ATACA GRUPO ARMADO A FAMILIA EN CARRETERA A MAZATLÁN

En la vía libre Culiacán-Mazatlán

 
Denuncian que encapuchados los mantuvieron retenidos por unas dos horas e incluso agredieron sexualmente a una de las hijas

Una familia sinaloense que se dirigía al puerto a disfrutar la Semana Santa fue secuestrada por un grupo armado en las inmediaciones de El Quelite, en la carretera libre Culiacán-Mazatlán, donde agredieron sexualmente a una de las hijas.

“Yo quiero justicia, que esto no le pase a otras personas.

¿Quién sabe cuántas familias han pasado por esto?, ¿y quién sabe cuántos han desaparecido ahí?”, expone la madre de la víctima.

El ataque ocurrió la noche del jueves 24 de marzo en ese territorio con una fuerte presencia de grupos delincuenciales, en pleno operativo estatal, en el que el Gobierno del Estado presumió un despliegue de 13 mil elementos y mil 200 vehículos para la vigilancia.

“Salimos como a las seis de la tarde de la casa, pasamos por el primo de mi esposo. Yo iba atrás con mis dos hijas, una es menor; estaba dormida, pero me desperté porque la camioneta se detuvo. Vi que había un restaurante y una gasolinera, me dijo mi esposo que su primo iba a orinar y en ese momento nos llegaron, salió un grupo de cinco hombres, dispararon, todos estaban armados y encapuchados”, narra la mujer.

A su esposo lo subieron a la camioneta, y a su primo le dispararon, a él lo creyeron muerto, pues quedó tirado al pie de la carretera.

“Yo me puse arriba de mis hijas para protegerlas, y ahí aventaron a mi esposo; los hombres se subieron en la parte de adelante y se dieron la vuelta en ‘u’. Nos metieron a un camino”, recuerda.

Y ahí ocurrió la agresión sexual.

“Siempre nos apuntaron con armas largas, a mi esposo lo separaron, le detuvieron las manos y le taparon la cabeza, a mí me arrebataron a mi hija y se la llevaron atrás, abusaron sexualmente de ella. Yo me aferré a la otra niña y le tapé los oídos, pero yo estaba llorando de impotencia”, agrega.

El secuestro duró cerca de dos horas, el grupo armado los dejó ir.

Lastimada y asustada, la familia llegó a El Quelite a pedir ayuda, pero no la encontraron, los pobladores fueron claros: tenían miedo.

Ya de madrugada les ayudaron en una tienda en la entrada de Mazatlán, más tarde denunciaron en la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur, donde la averiguación está abierta.

La dependencia confirmó, de manera extraoficial, la recepción de la denuncia.

FRASE

“Siempre nos apuntaron con armas largas, a mi esposo lo separaron, le detuvieron las manos y le taparon la cabeza, a mí  me arrebataron a mi hija y se la llevaron atrás, abusaron sexualmente de ella. Yo me aferré a la otra niña y le tapé los oídos, pero yo estaba llorando de impotencia”.

Madre de víctima de ataque sexual



(NOROESTE/REDACCIÓN/ 31/03/2016 | 04:00 AM)  

LAS REUNIONES DE “EL CHAPO” CON VARIOS NARCOS ‘TOP’


No sólo lo saludaron Sean Penn y Kate del Castillo en Cosalá, Sinaloa, municipio de la sierra que colinda con Durango.

Durante el medio año en que estuvo libre, Joaquín Guzmán Loera encabezó varias reuniones del más alto nivel en el mundo del crimen.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal mexicano, “El Chapo” declaró que se juntó en tres o cuatro ocasiones con su compadre, Ismael “El Mayo” Zambada García, codirector del Cártel de Sinaloa, incluso una semana antes de ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, en la comunidad conocida como Cruz de Elota.

Así se lo revelé en estas Historias de Reportero en la entrega “El Chapo” vs. su hija (parte 2) del pasado 9 de marzo.


"El monte es mi casa": El Mayo Zambada

No estuvieron solos. Según este testimonio de “El Chapo”, y hoy se lo puedo revelar con base en los mismos informantes, al encuentro acudió también Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”, a quien las autoridades y el propio capo de capos ubican como el verdadero cabecilla operador del Cártel de Sinaloa, por encima de “El Mayo” Zambada y hasta de los hijos de Guzmán Loera.
  
Este hombre empezó como policía judicial en Badiraguato, Sinaloa, luego ascendió a agente del Ministerio Público y llegó a ser número dos del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

 Al abandonar el cargo de director de Seguridad y Custodia de esa cárcel, habría dejado todo listo para que “El Chapo” se fugara poco después, en enero de 2001.


El licenciado' es considerado el sucesor del 'Chapo' Guzmán

Dámaso López Núñez, El Licenciado, tiene un heredero y es quien parece tener más poder dentro de la organización criminal.

Se trata de su hijo Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic” o “El Mini Licenciado”. Sus constantes apariciones en redes sociales, donde presume lujo y poder, lo pusieron en la mira de la DEA.

Con un clic se tiene acceso fácilmente a una librería de corridos compuestos en su honor. Los análisis de la agencia antidrogas de Estados Unidos lo describen como un tipo seductor, tendente a la sociopatía, cabeza además del sanguinario grupo de sicarios Los Ántrax.

Tras su primera captura en este sexenio, en febrero de 2014, “El Chapo” habló informalmente con sus captores durante el vuelo que lo trasladó de Mazatlán, Sinaloa, al aeropuerto la Ciudad de México.

Ahí les contó que se había juntado a comer con Rafael Caro Quintero, poco después de que éste salió de la cárcel el 9 de agosto de 2013.

De hecho, Caro Quintero, así se lo reporté en esta columna en febrero y marzo de 2014, se reunió con varios jefes del narco para personalmente decirles que no tenía intención de regresar al negocio y que sólo quería vivir tranquilo.

Y mantuvo contacto, al parecer a través de mensajes de voz y texto, con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

SACIAMORBOS

Su plan, después de Mochis, era ir al rancho La Azotea, municipio de San Ignacio, Sinaloa. Pero ya no alcanzó. Le cayó el operativo en la madrugada y lo arrestaron a las pocas horas.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ Carlos Loret de Mola/ 31 DE MARZO 2016)

INTENTÓ QUEMAR A SU EX PAREJA


Gracias a su rápido actuar, una vecina del fraccionamiento Las Haciendas se salvó de morir incinerada luego de haber sido blanco de un atentado por parte de su ex pareja sentimental, quien roció con gasolina su vehículo para después prenderle fuego con ella a bordo, la mañana de ayer.

La agresión en contra de quien se identificó como María Albina Miranda Barrón, de 36 años, se registró sobre el bulevar Las Torres entre Río Agua Naval y San Lorenzo, en la colonia Libertad, alrededor de las 10:20 horas.

La fémina se había dirigido hasta ese lugar debido a que remolcaría un vehículo de su propiedad que presentaba un desperfecto mecánico, correspondiente a un sedán de la marca Ford, línea Mustang, modelo 2001, color blanco, sin placas.

Luego de realizar las maniobras pertinentes para asegurarlo a otro vehículo de la marca Hummer, línea H3, color gris, con placas WEU 55 32, la afectada se disponía a emprender la marcha cuando por la ventanilla del copiloto es sorprendida por su ex pareja sentimental, de nombre Juan de Dios Meza Sánchez, de 23 años, con residencia en el sector del atentado.

Tras vociferar diversas amenazas en su contra, el perturbado sujeto en poder de un recipiente de plástico conteniendo gasolina empieza a rociar el interior de la unidad automotriz con el combustible, para después arrojar un cerillo, iniciando así el voraz incendio con la mujer sentada sobre el asiento del conductor.

Seguidamente, el tipo señalado como responsable abordó una vagoneta de la marca Jeep, línea Cherokee, modelo atrasado, color gris, en la que se dio a la fuga a toda velocidad con rumbo indeterminado.

Rápidamente, Miranda Barrón descendió de la unidad siendo socorrida de inmediato, acudiendo paramédicos de Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios; por fortuna el ahora prófugo no cumplió con su objetivo, al no ser alcanzada por las llamas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos se encargaron de sofocar el fuego que arrasó con el vehículo, resultando con pérdidas totales, logrando dañar parcialmente el Ford Mustang en su parte frontal.

Luego del atentado la agraviada fue trasladada a bordo de una patrulla al Centro Integral de Procuración de Justicia para que interpusiera formal denuncia, mientras que personal de Servicios Periciales se encargó de iniciar con las indagatorias pertinentes.

Hasta el momento se desconoce el paradero del piromaniaco, quien podría enfrentar cargo por el delito de feminicidio en el grado de tentativa, además de daños.



(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 31 DE MARZO 2016)

PLANEAN EN SONORA HOSPITAL DE ISSSTESON


Gobierno de Sonora planea construir nuevo hospital del Isssteson en Hermosillo para ahorrar $850 millones que se gastan al año en el actual.

El Gobierno de Sonora planea construir un nuevo hospital del Isssteson en Hermosillo, como una solución menos costosa ante los 850 millones de pesos que se gastan cada año para operar el Hospital Ignacio Chávez.

Enrique Claussen, director del Isssteson, reveló que en 90 días se tendrá el diagnóstico básico para determinar la dimensión del nuevo hospital, que tendría al menos 200 camas y que servirá para desahogar al actual.

"El estudio completo, el diagnóstico y un estudio totalmente terminado se tendrá en 90 días, en dos rubros importantes, uno de ellos la viabilidad de un hospital nuevo", precisó.

En seis meses, destacó, se ha logrado restablecer la atención médica, el abasto de medicamentos, pero el hospital tiene 53 años y las reparaciones no paran, con fugas de agua, pisos, techos, que cada día son una urgencia, como reveló EL NORTE el sábado.

"No hay más opción (que un hospital nuevo) porque el Chávez ya no tiene para dónde crecer, ya está totalmente rebasado y toda la infraestructura tiene 53 años desde su construcción, nos cuesta más caro estar remendando".

Actualmente, añadió, la operación del Hospital Chávez cuesta 850 millones de pesos.

"El último parche que se hizo fue en 2007 con un área de pediatría y de ahí han sido puras pequeñas enmiendas lo que se ha hecho, definitivamente la solución deberá ser un hospital nuevo", precisó Claussen.

El principal problema en el Hospital Chávez, precisó, es que la capacidad instalada ya está rebasada.



(DOSSIER POLITICO/ Agencia Reforma/ 2016-03-30)

LLAMA LÍDER DE COMERCIANTES EN ACAPULCO A UN “PACTO POR LA PAZ” ENTRE GOBIERNO Y CRIMEN


La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera Miguel Alemán (ACEC) de Acapulco, Laura Caballero Rodríguez, pidió un “pacto por la paz”, entre el crimen organizado, el gobierno estatal y la sociedad en general.

“Estamos a tiempo de detener este ‘pedacito de guerra’, evitando se genere en los próximos días un ‘pedazo de guerra’ en nuestro Estado de Guerrero donde al final no habrá vencedores”, dijo Caballero.

 “El llamado es también para nuestros hermanos de la delincuencia organizada, a quienes les pedimos de la manera amable nos den unos días sin violencia mientras llevamos a cabo una reunión con el Gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada ‘Pacto con todos por la paz'”, dijo la representante de comerciantes.

La convocatoria que hizo Caballero cita a un encuentro el miércoles 13 de abril, a las 12:00 horas, en el hotel Casa Inn, ubicado en el puerto. La empresaria también indicó que en un segundo momento se buscará que 50 líderes criminales acepten el acuerdo.

“También solicitaremos a todos los asistentes que lleven sus propias propuestas de pacificación, para que después, si ustedes nos dan la oportunidad de dialogar y convenir, realicemos el pacto con todos los 50 líderes de la delincuencia organizada, por el bien de todos”, señaló Caballero Rodríguez.

La convocatoria llega ante el cierre de comercios en Acapulco a consecuencia de las extorsiones y la violencia.

En conferencia de prensa, Caballero Rodríguez recordó que sólo en la principal vía turística del puerto hay 200 locales de agremiados cerrados por la inseguridad.

La comerciante lamentó que la situación de violencia no se remedie pese a la llegada de fuerzas federales a Acapulco.

“Nos tienen de rodillas, nunca habíamos vivido con tanto miedo aún con más de 4 mil 500 elementos de seguridad”, aseguró Caballero Rodríguez.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 31 marzo, 2016 06:52 AM) 

SUSPENDEN A TRES POLICÍAS POR VIDEO



Fiscalía de Jalisco investigará presunta apología del delito del cantante  

Unas cuantas horas después de confirmar la participación de policías y unidades oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública en la grabación del polémico videoclip del cantante Gerardo Ortiz, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer la separación de su cargo de tres elementos operativos.

La tarde de este miércoles 30 de marzo, el primer edil zapopano informó a través de redes sociales de la medida, pese a que la investigación y el procedimiento administrativo correspondiente apenas iniciaron.

Lemus Navarro también dijo que los datos de identidad de los involucrados y las pruebas solicitadas por la Fiscalía General de Jalisco -sobre su presunta participación en los hechos que se investigan- ya fueron aportadas a la averiguación previa.

Aunque ya se conoce de la separación del cargo de los tres uniformados que actuaron en la grabación del audiovisual de la canción “Fuiste mía”, las sanciones precisas serán emitidas en fecha próxima por la Comisión de Honor y Justicia de la mencionada Comisaría. 


El polémico video musical “Fuiste mía”.

Al mediodía, el alcalde zapopano adelantó que ya tenía avanzadas las primeras pesquisas y “datos concluyentes en el sentido de que sí participaron cuando menos, cuando menos dos elementos de la Comisaría de Seguridad que participaron dos patrullas de la misma”.

FINALMENTE SON TRES LOS POLICÍAS RELEGADOS

Por su parte, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, informó que luego de la denuncia formulada por el Ayuntamiento de Zapopan se inició la averiguación previa y en caso de que haya alguna responsabilidad penal del cantante Gerardo Ortiz se procederá como corresponda.

“(La Fiscalía) está llevando a cabo diligencias de manera eficiente, rápida para sancionar a quien haya incurrido en éstos ilícitos, tanto servidores públicos como particulares”, señaló Almaguer.

El funcionario reveló que también se realizan investigaciones respecto al inmueble donde se realizó el video y donde en noviembre de 2014 fueron detenidos miembros de un grupo delictivo.

En tanto, en el municipio jalisciense  de Tepatitlán de Morelos, donde en unos días iniciarán las fiestas denominadas “Tepabril” y se tiene anunciada la presencia del cantante Gerardo Ortiz -en el palenque-, las autoridades dijeron desconocer alguna prohibición para que el artista cumpla con su compromiso.

El presidente municipal de Tepatitlán, Hugo Bravo, aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial de autoridad alguna para que se suspenda la presentación de Ortiz, cuyo videoclip ha sido calificado de misógino e incitador a la violencia y el feminicidio.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 30 marzo, 2016 09:52 PM)

DENUNCIAN INGRESO DEL EJÉRCITO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS


Efectivos del Ejército Mexicano, policías estatales y municipales ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), presuntamente en busca de vendedores de droga.

Según la agencia Quadratín, el operativo se registró antes de las 20:00 horas de este miércoles, cuando unos 20 militares adscritos a la 36 zona militar, así como policías estatales y municipales de Tapachula, ingresaron a las instalaciones de la máxima casa de estudios de Chiapas, violando su autonomía.

Los militares declinaron proporcionar información al medio referido, que señaló que el vehículo del Ejército Mexicano con número económico 0904159, bloqueó el acceso principal del estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Administración, mientras otros elementos castrenses se postraron en las entradas y salidas a esa facultad.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Raúl Ventura Ibarías, lamentó la incursión de los militares a la máxima casa de estudios de los chiapanecos y dijo desconocer las causas o argumento que tomaron para ingresar armados a esa institución.

“Ignoró si tenían o no permiso o autorización, pero eso es una violación a la autonomía universitaria. Primero debieron agotar los causes legales, ya que la UNACH cuenta cuenta con reglamentos propios”, denunció Ventura Ibarías.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 31 marzo, 2016 07:39 AM)