sábado, 26 de marzo de 2016

SON DE LOS SURFISTAS AUSTRALIANOS CUERPOS INCINERADOS DE NAVOLATO

La PGR coadyuvó en las pruebas genéticas: procurador de Sinaloa


Adam Coleman y Dean Lucas fueron atacados por una banda delictiva

Surfistas procedentes de varios estados del país rinden homenaje a los australianos Dean Lucas y Adam Coleman, asesinados en noviembre pasado en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, adonde llegaron procedentes de La Paz, Baja California, en un recorrido que realizaban por las playas nacionales Foto Xinhua

Culiacán, Sin.- Los dos cuerpos incinerados hallados en el municipio de Navolato, el pasado 21 de noviembre, corresponden a los turistas australianos reportados como desaparecidos, informó el procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

Luego de una comparecencia con legisladores locales, el funcionario declaró que los cadáveres son los de esas personas. Sin embargo, falta que nos lleguen los resultados oficiales para hacer el traslado de las víctimas a su país, debido a que los estudios para identificar los cuerpos fueron hechos por la Procuraduría General de la República y el gobierno de Australia.

Se hizo una colaboración de México con la embajada de Australia; ellos tomaron las muestras de ADN de los familiares de los extranjeros, se obtuvieron los perfiles genéticos y se enviaron los resultados. Falta la llegada de las muestras físicas. Esperemos que la próxima semana las tengamos en la mano, explicó.

Los surfistas australianos Adam Coleman y Dean Lucas arribaron al puerto de Topolobampo, Sinaloa, procedentes de La Paz, Baja California Sur. Continuarían su viaje por carretera hasta Guadalajara, Jalisco.No obstante, en el municipio de Navolato, cerca de Culiacán, un grupo armado los interceptó para despojarlos de su camioneta.

El 4 de diciembre, la fiscalía estatal informó de la detención de tres personas –de un total de cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona–, quienes declararon que no pudieron someter a los australianos, por lo que les dispararon en la cabeza e incendiaron el vehículo junto con los cuerpos.

Los detenidos están presos en el penal de Culiacán. Las autoridades buscan al resto de los integrantes de la banda delictiva. Higuera Gómez, quien se presentó en la sede del Congreso como parte de la glosa del quinto informe del gobernador Mario López Valdez, vinculó a las cinco personas con casos de secuestro, homicidio y venta de droga al menudeo.


(La Jornada/ Javier Valdez Cárdenas Corresponsal/ Miércoles 16 de diciembre de 2015)

SON AL MENOS 19 LOS CUERPOS HALLADOS EN FOSA CLANDESTINA DE GUERRERO: PGR

Ningún cadáver ha sido identificado; tienen entre un mes y un año de antigüedad


Piden ONG a las autoridades dar información a familiares de desaparecidos en la región



Julio César Navarrete Rayón, de 23 años, fue asesinado ayer en el fraccionamiento Libertadores, en Acapulco, Guerrero, minutos después de salir del reclusorio, según testificó su mamáFoto Cuartoscuro

Los cuerpos de al menos 19 personas fueron encontrados en una fosa clandestina hallada en el fondo de una barranca de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en la zona centro de Guerrero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas agencias informativas.

Los cadáveres fueron encontrados la semana pasada, luego de operativos realizados entre el 8 y el 11 de diciembre por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal, pero apenas ayer se dio a conocer el hallazgo.

Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación, se puede hablar de 19 personas, pero es posible que sean más, dio a conocer una fuente de la PGR.

Precisó que la fosa con los cadáveres se encontraba en una barranca de 500 metros de profundidad, cubierta entre árboles y piedras. Hasta ahora los occisos no han sido identificados.

Los informantes refirieron que los 19 cuerpos fueron descubiertos en respuesta a una denuncia anónima y que estas personas tendrían entre un mes y un año y medio de haber fallecido.

Indicó que la investigación, en la que participaron peritos forenses, criminalistas y otros expertos, está a cargo de la recién creada fiscalía especial para búsqueda de desaparecidos, adscrita a la PGR.

Leonardo Bravo se localiza unos 35 kilómetros al noroeste de Chilpancingo, capital del estado, y es una región en la que operan grupos del crimen organizado debido a que existen cultivos de amapola y mariguana, y trasiego de drogas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo en entrevista que hasta el momento no tiene información sobre el hallazgo de los 19 cuerpos. No sé más de lo que ustedes me están diciendo; más tarde tendremos información; ya había escuchado del hallazgo, pero no tenemos algo concreto, expresó.

Vía telefónica, un asistente del presidente municipal de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez, desmintió la noticia: el alcalde está en una reunión de trabajo, pero queremos decir que hasta el momento desconocemos esa información.

Representantes de organismos civiles y de derechos humanos de Guerrero pidieron a las autoridades de la PGR más datos, a fin de que familiares de personas desaparecidas en la región puedan conocer si se trata de alguno de sus parientes.

Por otro lado, Astudillo Flores informó que en la región de Apaxtla de Castrejón, en el norte de la entidad, unos 250 efectivos del Ejército y de la policía estatal empezaron un operativo de búsqueda, con apoyo de un helicóptero, de las siete personas reportadas como desaparecidas hace tres días.

Señaló que los desaparecidos son gente común, campesinos, y no comerciantes, y que por lo tanto es muy raro que hayan desaparecido.

(Con información de Reuters, Xinhua, Ap y Afp)


(LA JORNADA/ Agencias y Sergio Ocampo/ Corresponsal/ La Jornada/ Miércoles 16 de diciembre de 2015)

36 EJECUCIONES EN ACAPULCO DURANTE EL PERIODO VACACIONAL; LA OCUPACIÓN HOTELERA, AL 90%


En Acapulco la ocupación hotelera durante este periodo vacacional alcanza el 90 por ciento; en Zihuatanejo, el 95 por ciento y en Taxco casi el 100 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico. Festeja Rodríguez Escalona que pese a la violencia la gente siga viniendo a Guerrero.


Desde el viernes de la semana pasada hasta este viernes 25 de marzo se produjeron en Acapulco 36 homicidios, y entre las víctimas hay seis mujeres. Foto: Cuartoscuro

Brenda Escobar y Anarsis Pacheco
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Fiscal Xavier Olea Peláez coincidieron en que la violencia registrada en Acapulco en los últimos días es producto de la venta de droga en el municipio.

En declaraciones en Zihuatanejo, el Gobernador consideró que la violencia en Guerrero es generada por la disputa de territorios “para vender cosas ilícitas”.

En declaraciones por teléfono, el Fiscal Xavier Olea dijo que el aumento en los homicidios registrados en Acapulco se debe a las fechas de asueto, en referencia a estas dos semanas de vacaciones, ya que “hay mucha venta de droga”.

Desde el viernes de la semana pasada hasta este viernes 25 de marzo se produjeron en Acapulco 36 homicidios, y entre las víctimas hay seis mujeres.

Astudillo Flores estuvo este Viernes Santo en Ixtapa-Zihuatanejo, para constatar el desarrollo de la temporada vacacional de Semana Santa en este destino de playa.

A una pregunta sobre el recorrido aéreo que hizo el jueves por Acapulco con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y ayer con el delegado de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, el Gobernador dijo que turísticamente Guerrero está bien, pero “el problema de Guerrero, por supuesto, se llama violencia, originado por una competencia de bandas delincuenciales que disputan el territorio, pues fundamentalmente para vender cosas ilícitas”.

Sobre las declaraciones del obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que la Policía Federal y el Ejército sólo decoran las carreteras y que hay intereses que quieren afectar a Guerrero y a Acapulco, Astudillo Flores opinó que “las circunstancias que generan la violencia dan motivo a que se hagan declaraciones como las del señor obispo (Salvador) Rangel, que merece todo mi respeto, estoy totalmente convencido de que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal ayudan, porque si no ayudaran, además, estaríamos ¿en qué condición?”, cuestionó.

De la declaración del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que la presencia de la Policía Federal en Acapulco es para mejorar la ocupación hotelera más que para disminuir los hechos delictivos, el Gobernador señaló que “se malinterpretó lo que declaró, la declaración no fue en ese sentido”.

“Él decía –explicó– que él mide el asunto del turismo pues por la presencia turística, ¿no?, y que seguramente él nunca dijo que venían a promover el turismo, sino que a final de cuentas los resultados en Acapulco se medían por el turismo, en ese sentido fue la declaración”.

Al preguntarle sobre qué va a hacer su gobierno ante el llamado de los empresarios a poner fin al cobro de piso por parte de la delincuencia, el Gobernador atajó y señaló que “atenderlos, atenderlos, pero necesitamos también su ayuda, porque necesitamos que nos digan también muchas cosas que nos tienen que coadyuvar, especialmente con la Fiscalía, pues para saber sobre quiénes hay que ir”.

Por su parte, vía telefónica el Fiscal Xavier Olea Peláez explicó que el aumento de la violencia en Acapulco es por la presencia de turistas, porque “aumenta la venta de droga, aumenta el monto de las extorsiones y el cobro de piso a los comerciantes, porque reciben dinerito en los negocios”.

“Desafortunadamente te lo digo con toda honestidad, sí, antier (miércoles) nos subió muchísimo el índice, pero repito, en la parte de la Costera, la zona tradicional, Dorada y Diamante afortunadamente no hemos tenido incidencias”, destacó.

Olea Peláez explicó que en estas fechas aumenta el ingreso económico en Acapulco por la venta de drogas, además de la derrama económica en los negocios, lo que provoca que las extorsiones también aumenten.

El Fiscal quiso minimizar los homicidios diciendo que antes se llegaban a registrar diariamente en Acapulco 12 ejecuciones, y que ahora han ido a la baja desde su llegada a la Fiscalía.

“Si bien es cierto, por ejemplo, ayer fueron 5 muertos, antier 9 aunque ustedes dijeron cinco, anteantier fue uno, entonces varían desafortunadamente, pero los homicidios sin lugar a duda vienen a la baja, porque cuando llegamos había un promedio de 12”, sostuvo.

Insistió en que en estas fechas de asueto aumenta la venta de drogas en Acapulco y por lo tanto el monto de las extorsiones, porque los comerciantes reciben más dinero ante la visita de los turistas.

De acuerdo con los registros de El Sur, en Acapulco han ocurrido 36 ejecuciones hasta ayer, seis el viernes, dos el sábado, dos el domingo, dos el lunes, seis el martes, seis el miércoles, siete el jueves y ayer hasta las ocho de la noche iban cinco muertos.


Apenas el miércoles dos mujeres, madre e hija, fueron acribilladas dentro del Acatianguis. Foto: Cuartoscuro

LA VIOLENCIA SE RECRUDECE EN EL PUERTO

Dos hombres desmembrados y un taxista asesinado, fue el saldo de la jornada de violencia en Viernes Santo. También murió un comerciante del Tianguis Campesino a consecuencia de las heridas de bala, y un joven atacado en el Barrio de La Pinzona, hechos ocurridos el jueves.

Tras los hechos violentos en plena temporada de Semana Santa, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados de las investigaciones de los crímenes, y menos presentado detenidos de las agresiones. Mientras el Gobierno del estado y municipio minimizan los homicidios, que ocurren incluso cerca de la avenida Costera.

Por medio de una llamada de emergencia los efectivos de las diversas corporaciones policiacas fueron alertados del doble hallazgo ayer viernes.

Los dos cuerpos desmembrados en distintos puntos de la ciudad, corresponden a padre e hijo, según fuentes policiacas.

Las víctimas fueron identificadas como Pedro Ruperto Ramírez, líder transportista de la ruta local de la colonia Icacos, y su hijo del mismo nombre y apellido, quien era taxista.

De acuerdo con la información recabada, el primer hallazgo ocurrió a las 4:07 de la madrugada, en la puerta principal del parque de la colonia Icacos, asentamiento ubicado cerca de la Base Naval y colindante con la avenida Costera.

El cuerpo desmembrado fue localizado entre las calles 12 y 13. El tronco del cuerpo estuvo envuelto en una sábana naranja, y el resto distribuidos en la banqueta. La víctima fue identificada por sus familiares como Pedro Ruperto Ramírez Bibiano, de 41 años.

Casi una hora y media después, a las 5:27 de la mañana, se reportó a las autoridades una segunda víctima desmembrada en la esquina de las calles Almirante Pedro Andrés Sufrend y Horacio Nelson, del fraccionamiento Costa Azul, cerca de las oficinas de la empresa de seguridad privada Jobamex.

Los restos de este hombre estaban dentro de una hielera de unicel y una bolsa negra de plástico. En la espalda tenía un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce. La víctima era taxista y fue identificada como Pedro Ruperto Jordi.

En los dos hechos violentos, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los restos humanos para trasladarlos a las instalaciones de Semefo.

Por la tarde de ayer, un taxista de 60 años fue asesinado a balazos en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 5:30 horas entre las calles Altos de Costa Azul y Michoacán, esquina Juan de Dios Bonilla, cuando hombres armados atacaron a balazos al taxista, cuando éste iba caminando. El cuerpo quedó boca arriba, sobre la vialidad. La víctima fue identificada como José Gabriel Gómez Torres, de 60 años.

Fuentes policiacas informaron que el agresor se llevó el taxi tipo Tsuru blanco con franja verde con número económico 0218, propiedad de la víctima.

El hecho ocasionó temor entre los vecinos que escucharon las detonaciones de arma de fuego, y el resto de la noche no salieron de sus viviendas.

Después de las diligencias, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones de Semefo. El sitio fue resguardado por efectivos de la Gendarmería y policías del estado.

Por otra parte, el comerciante herido a balazos el jueves en el Tianguis Campesino murió ayer en el hospital a causa de los disparos que recibió en la espalda.

Cristian Rodríguez Álvarez fue atacado a balazos por hombres armados en la calles Durango, en la colonia Progreso. A las 12:30 de la tarde de ayer murió en el hospital General de Acapulco, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

Apenas el miércoles dos mujeres también comerciantes, madre e hija, fueron acribilladas dentro del Acatianguis, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, y en el ataque un hombre resultó herido y fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón.

Asimismo, el joven que recibió nueve balazos en el barrio de La Pinzona el jueves en la madrugada, murió en el hospital a consecuencia de los disparos. Cristián Rodríguez Gómez era originario de Saltillo, Coahuila. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Semefo.


En Acapulco, durante este periodo vacacional, la ocupación hotelera alcanza el 90 por ciento. Foto: Cuartoscuro

OCUPACIÓN HOTELERA POR ARRIBA DEL 90%

En Acapulco la ocupación hotelera alcanza el 90 por ciento; en Zihuatanejo, el 95 y en Taxco casi el 100, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico. Festeja Rodríguez Escalona que pese a la violencia la gente siga viniendo a Guerrero.

El promedio estatal de ocupación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo Estatal (Sectur), alcanzó ayer el 91.9 por ciento de los cuartos ocupados y superó con 11 puntos el registro del jueves que fue de 80.9 por ciento.

En Taxco, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, indicó que a pesar de las situaciones de violencia e inseguridad “la gente está en Guerrero… y hoy vemos que Guerrero está siendo preferido por los turistas nacionales y el turismo extranjero” que, en suma, “van a visitar (la entidad) más de 700 mil, en estas dos semanas, con una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos”.

Aseguró que Ixtapa, Acapulco y Taxco “hoy los vemos llenos”, y hay municipios como Tecpan, La Unión, Marquelia, Copala y Coyuca de Benítez, que también son destinos turísticos y mucha gente los está disfrutando.

La ocupación hotelera en Acapulco subió 10 puntos este viernes de Semana Santa respecto al jueves y alcanzó 90 por ciento de habitaciones ocupadas.

El aforo vehicular, de acuerdo con el reporte de la Policía Federal (PF) en la caseta de La Venta en la Autopista del Sol fluctuó entre 20 y 30 coches de entrada y 15 a 19 de salida cada minutos durante la mañana y, hasta las 5 de la tarde cada minuto, registrando el mayor número de vehículos rumbo a Acapulco a las 4 de la tarde, cifra que significó un ingreso de mil 800 carros cada hora en promedio.

Por segmentos, la zona del Acapulco Dorado registró a la mayor cantidad de huéspedes, pues amaneció ayer con el 94.3 por ciento de las habitaciones rentadas.

La zona del Acapulco Diamante registró un promedio en ocupación de 84.4 puntos de ocupación y la zona Náutica amaneció con el 82.7 por ciento de los cuartos ocupados.

A pesar la gran cantidad de vehículos que entraban al puerto de Acapulco, el tráfico en la avenida Costera durante la mañana permaneció fluido en ambos sentidos, entre el Asta Bandera y la Base Naval. Incluso, en la avenida Escénica después de las 3 de la tarde el tránsito de la Base Naval a la glorieta de Puerto Marqués sólo disminuyó a velocidad metros antes de llegar al distribuidor vial.

La PF reportó un aforo de 25 vehículos de entrada y 15 rumbo a Chilpancingo a las 9; una hora más tarde la cifra se modificó ligeramente y se registraron 30 rumbo a Acapulco y 18 de salida de esta ciudad; a las 11 de la mañana hubo 28 de entrada y 20 de salida; a las 2 de la tarde, había 22 coches de entrada y 12 de salida; a las 3 de la tarde había 20 coches de entrada y 18 de salida.

La ocupación hotelera este Viernes Santo en Ixtapa-Zihuatanejo fue de 95.9 por ciento; los hoteles de Ixtapa reportaron 98.0 puntos porcentuales de cuartos ocupados; el puerto de Zihuatanejo, obtuvo este día 83.8 por ciento de ocupación.

De acuerdo a fuentes municipales de Turismo, este destino turístico ha tenido una buena afluencia de visitantes.

Por las altas temperaturas del clima, los vendedores de cocos fríos son los más buscados por la mayoría de los vacacionistas, así como los vendedores de raspados y de aguas frescas de sabores.

Ayer, las playas del puerto, así como las de las zonas hoteleras I y II de Ixtapa lucieron con cientos de bañistas; la mayoría de ellos, llegaban a los balnearios con hieleras y trastos con comida.

En la entrada a las playas, inspectores de la dirección municipal de Ecología revisaban sus pertenencias para que no ingresaran con hieleras de unicel y objetos de vidrio; en playa Linda, de manera permanente, dos inspectores recorrían la zona de la bocabarra para vigilar que los turistas no molesten a los animales de ese hábitat, principalmente a las aves conocidas como espátulas rosadas que anidan en los manglares, luego de la queja de comerciantes que denunciaron que algunos visitantes les arrojan objetos por pura diversión.

La ciudad de Taxco de Alarcón amaneció ayer con el 97.7 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Taxco se encuentra en una “franca recuperación” en la actividad turística, afirmó en este destino el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien festejó que tiene una afluencia de casi el 100 por ciento que pudo constatar durante los días que ha estado aquí y se internó por las calles de la ciudad.

En su estancia en la ciudad platera que recorrió a todas horas, detalló que vio un Taxco limpio, ordenado y atendido al que se ha sumado, dijo, el gobierno del estado, que anunció intensificará próximamente las campañas de promoción turística, con actos de alto impacto, y “apostándole a muchas cosas más”, de las que detalló que la limpieza debe de ser un esfuerzo de todos los días, todas las horas y todos los minutos.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 26, 2016- 10:59H)

GALERÍA: ESTAS SON LAS MUJERES MÁS GUAPAS DEL MUNDO, SEGÚN INTERNET


Ciudad de México.- Gracias a la magia del internet la comunicación con personas de otros lugares del mundo es más sencilla, lo que hace que compartir conocimiento, opiniones o información sea más rápida.

En esta ocasión un usuario de Reddit decidió preguntar en la plataforma a los diferentes usuarios quién era la mujer más hermosa de sus países de origen, ya fuera cantante, conductora, actriz, modelo o celebridad.

Recibió muchas opciones, en su mayoría eran fotografías de broma, sin embargo logró armar una buena galería de diversas mujeres de diferentes países, en su mayoría desconocidas en el ámbito internacional.

Es un excelente ejercicio para dar a conocer la diversidad de la belleza alrededor del mundo.


















(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 26/03/2016 - 01:02 PM)

QUISO MEJORAR SUS GLÚTEOS, SE OPERÓ Y ACABÓ MUERTA


Colombia.- Este miércoles falleció una chica de 21 años identificada como Ximena López Cuervo luego de operarse para aumentar el volumen de sus glúteos.

El 17 de marzo la joven había empezado con el tratamiento y le habían inyectado 800 centímetros de Biopolímetros en los glúteos.

"Falleció posiblemente por un embolismo de la sustancia que se le fue a los pulmones y le causó un paro cardiorrespiratorio", explicó el médico Bernardo Alejandro Guerra.

En la Fiscalía General de la Nación ya está interpuesta la demanda en contra de los que operaron a Ximena, cuyo cuerpo está en Medicina Legal y este viernes sería entregado a su familia.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 26/03/2016 - 02:56 PM)

“JUDIO” MATA A PARROQUIANO EN SAN MIGUEL, AHOME


Los Mochis, Sinaloa.- Un “judío” fue detenido por la policía presuntamente por haber asesinado a un civil, en centro ceremonial de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, este sábado.

De acuerdo con reportes de policía, el fariseo que quedó bajo custodia policial fue identificado como Jesús Ernesto Castro Bojórquez de 22 años.

Este al parecer mato a Carlos Melesio Escalante Valdez, de 33 años de edad, cuando ambos se encontraron en una carpa de venta de cerveza y salieron a relucir rencillas personales.

En el lugar se desató una riña.

Carlos Melesio resultó con una herida en el pecho y fue auxiliado por paramédicos, pero en el traslado al hospital murió.

La policía puso bajo su amparo al judío porque la población estaba alterándose.


(RIODOCE/LUIS FERNANDO NÁJERA/ 26 MARZO, 2016)

EL ESTADO ISLÁMICO AMENAZA CON HACER EXPLOTAR LA TORRE EIFFEL


Un video recientemente publicado, y que ya fue bajado por la plataforma de YouTube por infringir las condiciones de servicio, pretende ilustrar las amenazas de los yihadistas de Estado Islámico (EI), de hacer volar la torre más icónica de Francia: Eiffel.

La grabación, titulada ‘Un mensaje a los infieles de Occidente desde los partidarios del Califato’, incluye una recopilación de secuencias de noticias como las negociaciones de los líderes mundiales o aviones que por lo visto se dirigen a luchar contra los terroristas.

Luego, las imágenes simuladas muestran cómo explota la torre de Eiffel ante el impacto de un misil.

Fuera de la imagen, una voz en off afirma: “Vamos a matarlos, no importa dónde estén, uno a uno”, refiriéndose a Occidente.


(SEMANARIO ZETA/REDACCIÓN/  SÁBADO, 26 MARZO, 2016 11:46 AM)

EN SONORA DETIENEN A “EL WICO”, PRESUNTO INTEGRANTE DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO


Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) del estado de Sonora detuvieron la madrugada de este sábado a Raúl Beltrán Quintero, alias “El Wico”, presunto integrante del Cártel del Pacífico.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que derivado de los operativos de prevención y vigilancia en el sitio conocido como El Charco, oficiales de la PESP detuvieron Beltrán Quintero y a otras ocho personas, entre ellos un menor de edad.

La PESP indicó que durante el operativo se logró el aseguramiento de dos vehículos, un Toyota línea FJ Cruiser, modelo 2012 y un Cadillac Escalade modelo 2007, ambos con reporte de robo en Estados Unidos.

A los 9 presuntos delincuentes se les decomisó también ocho armas de cortas de diferentes calibres, así como cargadores y cartuchos útiles.

Los detenidos responden a los nombres de Ricardo Méndez, de 22 años de edad, Geu Hernández Montes, de 28 años, Adrián Valenzuela, de 24, Eder Román de 29, José Beltrán de 62, Crispín Salazar de 42, Manuel de Jesús Muñoz de 38, así como un menor de edad.

Raúl Beltrán Quintero es hermano de Manuel Beltrán Quintero, alias “El Nini”, quien en el 2014 fue detenido por autoridades federales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.


(PROCESO / REDACCION/ Sábado, 26 marzo, 2016 06:17 PM) 

A PESAR DE VIOLENCIA, ACAPULCO CON BUENA OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA SANTA


A pesar del incremento en los índices de violencia en el estado de Guerrero, que las autoridades atribuyen a la disputa del territorio por parte de las organizaciones criminales con presencia en la entidad, la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos se mantuvo por encima del 90 por ciento.

“El problema de Guerrero, por supuesto, se llama violencia, originado por una competencia de bandas delincuenciales que disputan el territorio, pues fundamentalmente para vender cosas ilícitas” declaró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Del viernes 18 al viernes 25 de marzo se presentaron en Acapulco 36 homicidios, cifra que según el fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, se habría disparado por la presencia de turistas, lo que estimula la venta de droga.

El problema de la violencia en Guerrero se remonta algunos meses atrás, cuando el crimen organizado comenzó a extorsionar a profesionistas y comerciantes, cuotas que seguramente aumentarán en estos días por la gran cantidad de derrama económica que se presentó en el puerto, de más de 2 mil millones de pesos, estimó la Secretaría de Turismo estatal.

Olea aseguró que los homicidios no se han presentado en las zonas tradicionales del turismo y que el promedio diario de este delito se ha disminuido al que existía cuando comenzó la actual administración.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 26 marzo, 2016 12:34 PM)

EN PLENA TEMPORADA, DOS MUERTOS TRAS BALACERA EN EL GOLFO DE SANTA CLARA


La mañana de este sábado se suscitó un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y un grupo de sujetos armados, en el Golfo de Santa Clara, Sonora, en plena temporada vacacional, cuando llegan cerca de 30 mil visitantes.

En la balacera resultó muerto un agente de la policía municipal y uno de los agresores, además de dos agentes lesionados de gravedad.

El muerto fue identificado como José Islas Armenta, alias El Compa Pepe, un tipo que –de acuerdo a versiones extraoficiales- la zona de El Golfo de Santa Clara era su espacio para actividades ilícitas como la pesca furtiva de totoaba.

“Era buchero”, dijo un residente de esa zona costera.

De acuerdo a información, horas antes del enfrentamiento el grupo que encabezaba Armenta Islas fue detenido por agentes de la Policía Estatal Investigadora – señalados por hacer escandalo- pero fueron liberados tras la intervención de un agente de la policía municipal. No les encontraron nada.

Horas después, ya de madrugada, ese mismo grupo se topó con agentes municipales y sin más iniciaron la balacera.

Las autoridades localizaron en el lugar del enfrentamiento un arma corta y un rifle tipo “cuerno de chivo”.

En el incidente cayó muerto un agente de la policía municipal adscrito a San Luis Rio Colorado, Sonora, Armando Arreola.

Otros dos oficiales heridos están siendo atendidos en el hospital Santa Margarita el cual se encuentra fuertemente resguardado.

El Golfo de Santa Clara forma parte del municipio de San Luis Rio Colorado, en Sonora –los separan 116 kilómetros- y esta semana Santa se esperaba que llegase alrededor de 30 mil visitantes provenientes del sur de Arizona así como de San Luis Rio Colorado.

Es parte de la zona restringida de pesca por el Programa de Protección implementado por el gobierno federal para proteger la Vaquita Marina y la Totoaba y ha sido parte también del incremento en la pesca furtiva de esta última.

Apenas la semana pasada tomo posesión el nuevo jefe de la policía municipal en San Luis Rio Colorado, Julio Cesar Valenzuela Murrieta quien suple a Francisco Vázquez, acribillado y muerto en septiembre del año pasado.

ZETA MEXICALI


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ SÁBADO, 26 MARZO, 2016 12:44 PM)

RESCATA POLICÍA MUNICIPAL A PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD


Elementos de la Policía Municipal de Tijuana rescataron esta mañana de 26 de marzo a 2 personas que se encontraban privadas de su libertad en la colonia Terrazas de la Presa, sin necesidad de recurrir medios violentos y logrando detener a otro par de personas, presuntas responsables del ilícito.

El operativo se realizó después de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) recibiera una denuncia anónima dando a conocer de la privación en la Calle Blancas de dicha colonia.

A los detenidos se les aseguró un arma de fuego calibre .40 abastecida y un juego de esposas metálicas.

Las víctimas no presentan lesiones, aunque muestran debilidad debido a la escasez en su alimentación.


(SEMANARIO ZETA/ SÁBADO, 26 MARZO, 2016 12:52 PM)

SENTENCIAN A TRAFICANTE QUE DEJÓ MORIR A MIGRANTE


Efraín Delgado Rosales recibió una sentencia de cinco años de prisión por tráfico de migrantes en la Corte Federal de San Diego.

El hombre de 35 años de edad fue encontrado culpable de ingresar a cuatro migrantes indocumentados a territorio estadounidense y abandonar a tres de ellos en las montañas del área de Otay una vez que habían cruzado la frontera.

En agosto de 2014 -antes de estos hechos- el traficante había abandonado en el área montañosa de Otay a un migrante de nombre José de Jesús Hernández, cuyo cadáver fue hallado por elementos de la Patrulla Fronteriza.

En aquel entonces, un testigo refirió haber contratado a Delgado Rosales como guía para el cruce y a la víctima como un de los migrantes en ese grupo.

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía General de Estados Unidos, Delgado Rosales recogió a cuatro hombres de nacionalidad mexicana, quienes buscaban cruzar a la Unión Americana, de una casa donde se ocultaban más migrantes en Tijuana.

Para prepararlos para el viaje que realizarían caminando, les vendió ropa café bajo la explicación de que ésta les ayudaría a ocultarse de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Después los encaminó al muro fronterizo, donde los abandonó durante horas, periodo en el cual, un grupo de hombres los asaltaron.

Miles de dólares y algunos de sus télefonos celulares les fueron robados.

Al regresar, Delgado Rosales se mostró indiferente ante el robo, según constataron las víctimas, por lo que autoridades estadounidenses sospechan que el sentenciado estuvo involucrado en el robo.

Una vez del otro lado del muro, Delgado Rosales guió al grupo de migrantes hacia las montañas de Otay.

Esta región no solamente es peligrosa por el terreno accidentado, sino porque se encuentra alejada de la población y no hay señal telefónica.

Durante el viaje, tres de ellos no pudieron mantener el paso del traficante y debieron comunicarse por celular con el que seguía con Delgado Rosales para pedirle que regresaran por ellos.

Después de deambular por las montañas durante un día, el grupo localizado por la Patrulla Fronteriza.

Se encontraban a poco más de un kilómetro de distancia de la frontera y a casi cinco kilómetros al este de la garita de Otay.

Los migrantes, quienes fueron detenidos junto a Efraín Delgado Rosales, declararon que cada uno de ellos pagaría 5 mil dólares por el cruce hacia Estados Unidos.

Los detalles de este caso, explicó la Fiscalía, son muy similares a los del cruce cobrado por Delgado Rosales en 2014 que cobró con la vida de un migrante.

Por ejemplo, el punto donde los migrantes son recogidos, las tarifas y el número de hombres que conforman los grupos.

Además, Delgado Rosales ha sido detenido 24 veces por la Patrulla Fronteriza desde el 19 de julio de 1999.

A excepción de una ocasión en que fue detenido sin acompañantes, en el resto de las ocasiones ha sido hallado con por lo menos dos personas y hasta 46 migrantes indocumentados.

Mientras que el 14 de septiembre de 2005 quedó detenido en una casa de Los Ángeles, con otros 61 migrantes que permanecían ahí después de haber ingresado sin documentos a Estados Unidos.

La fiscal Laura Duffy declaró “este caso es ejemplo de los peligros extremos asociados con el cruce ilegal hacia los Estados Unidos. Las actividades de tráfico de personas corren a cargo de organizacione

s criminales que poco le importa el bienestar de sus clientes”. Mientras que el jefe de la Patrulla Fronteriza, Richard A. Barlow agregó “la sentencia de Delgado Rosales envía un mensaje severo a quienes utilizan métodos peligrosos para traficar a personas a este país a cambio de lucro”.

Además, reconoció el trabajo de la Oficina de la Fiscalía por su esfuerzo para consignar este caso.


(SEMANARIO ZETA/ INÉS GARCÍA RAMOS SÁBADO, 26 MARZO, 2016 01:35 PM)

ABATEN A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES EN VERACRUZ; LES ENCONTRARON 3 CADÁVERES


Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz abatieron a tres personas, luego de un enfrentamiento ocurrido durante la madrugada de este sábado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, en el tramo conocido como Las Matas.

En el lugar, las autoridades estatales localizaron tres cadáveres que supuestamente habían sido víctimas de los presuntos sicarios.

Los hechos se registraron a las 02:30 horas, informó la corporación a través de un comunicado, cuando los elementos realizaban un patrullaje en el basurero conocido como Las Matas y visualizarob un vehículo estacionado de forma sospechosa, por lo que procedieron a verificar la situación.

Los oficiales fueron agredidos y repelieron el ataque hasta neutralizarlos, posteriormente realizaron una inspección al lugar y encontraron dos vehículos, un Volkswagen, tipo Bora, color gris, con placas YKU 2621 y un Seat, Ibiza, color blanco, placas YJR 9023.

Al revisar las unidades, en el maletero del automóvil Bora encontraron el cadáver de una mujer joven a la que dieron muerte cortándole la garganta.

Cerca del lugar se encontraron otrs dos cuerpos de hombres, amarrados de pies y manos, con señales de tortura y la garganta cortada.

Los elementos policiacos aseguraron los dos vehículos, tres armas de fuego, dinero en efectivo y los tres cadáveres que fueron canalizados al servicio forense del municipio vecino de Cosoleacaque.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ SÁBADO, 26 MARZO, 2016 03:46 PM)

CON ANTECEDENTES PENALES, POLICÍAS INVOLUCRADOS EN CASO TIERRA BLANCA


Marcos Conde Hernández, delegado de la policía estatal veracruzana, detenido el 17 de enero de 2016 por su presunta –y confesa- participación en la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero, habría sido contratado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado a pesar de contar con antecedentes penales.

Conde Hernández habría estado preso por una omisión grave en el penal de Villa Aldama, Veracruz, siendo liberado por causas desconocidas, previo a su integración a la Secretaría.

De los 8 ex elementos de la policía estatal al mando de Arturo Bermúdez Zurita, 5 contaban con orden de aprehensión desde 1999, según la investigación ministerial FGE/FIM/IM/01/2016.

Además, la Fiscalía veracruzana habría dado a conocer poco después de efectuada la detención de los elementos involucrados, que 4 de ellos no habían pasado los exámenes de control y confianza, entre ellos Conde Hernández.

En 1999, Conde Hernández fue detenido por abuso de autoridad en la causa penal 35/1999.

Dado de baja de la entonces policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, fue reapresado en posesión de un arma calibre .40, delito grave según la Ley Federal de Armas.

Actualmente, enfrenta dos órdenes de aprehensión de la fiscalía estatal y una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Sobre el resto de los ex elementos policiacos detenidos Édgar Omar Ruíz Tecalco enfrenta acusaciones por tráfico de drogas y homicidio; Omar Cruz Santos había sido detenido con anterioridad por el delito de abuso de autoridad; Edgar Ramón Reyes Hermida cuenta con antecedentes por fraude y; por último, Rubén Pérez Andrade es señalado en la causa penal 88/2007 como probable responsable del delito de abuso de autoridad.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ SÁBADO, 26 MARZO, 2016 04:07 PM)

OTRA VEZ VERACRUZ: “LEVANTAN” A 4 JÓVENES Y SOSPECHAN DE POLICÍA O EJÉRCITO


XALAPA, Ver. (apro).- Cuatro hombres fueron “levantados” la madrugada del jueves pasado en distintos eventos en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, y este viernes, desesperados por la inacción de las autoridades, familiares de los jóvenes montaron un plantón en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.

Fausto Isaac Cruz Aviña, Mario Antonio Ahedo Guillén, Jonatan Eduardo Guillén y Cristian Francisco Hernández desaparecieron la madrugada del jueves, sus familiares sospechan que detrás de estos “levantones” se encuentra la Policía Estatal, la Fuerza Civil o inclusive el Ejército Mexicano.

Unas 15 personas taparon el acceso a la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del puente Calzadas. Con cartulinas tapándose los rostros ante las cámaras fotográficas exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que acelere las diligencias para dar con el paradero, con vida, de sus seres queridos.

Ante reporteros locales, recriminaron que la FGE se ha negado sistemáticamente a recibir sus denuncias penales pues pretextaron esperar a que se cumplan 72 horas para poder hacer diligencias.

Una coincidencia en los cuatro “levantones” es que sus victimarios portaban armas largas, iban encapuchados y se trasladaban en vehículos de lujo sin placas.

“Las características de los vehículos y el modus operandi en cada caso de desaparición son las mismas”, expusieron familiares de los desaparecidos.

Por ejemplo a Cruz Aviña lo sacaron con lujo de violencia del interior de su domicilio en la colonia Petrolera; Mario Ahedo Guillén también fue privado de su libertad del interior de su domicilio.

Mientras que a Eduardo Guillén lo “levantaron” junto con Francisco Fernández en la colonia Playa del Sol.

Como nadie del gobierno de Javier Duarte o de la Fiscalía se ha acercado a dialogar con ellos o a establecer un acuerdo para agilizar las investigaciones, los familiares aseguraron que no levantaran la protesta hasta ver resultados concretos.

Los familiares de los cuatro hombres “levantados” aseguraron que no se conocen entre sí, que fue a raíz del viacrucis en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, este viernes, cuando decidieron hacer frente común.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 25 MARZO, 2016) 

SHCP ECHA ABAJO PROGRAMA DE AUTOS ‘CHOCOLATE’ DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA


CHIHUAHUA, Chi. (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), echó abajo un programa de engomado de vehículos de procedencia extranjera sin placas, debido a que contraviene los acuerdos y normas establecidas.

La dependencia federal advirtió que si se entregan documentos que permitan la circulación de unidades sin que haya sido acreditada la legal estancia o tenencia en territorio nacional en régimen de importación definitiva, no tiene validez y daría lugar a sanciones.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda estatal anunció que iniciaría un programa estatal para censar los vehículos extranjeros que circulen sin placas en la entidad, del 1 de abril al 30 de junio, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

La justificación fue que tenían facultades para hacerlo porque sólo era con fines de seguridad porque desde que realizan ese programa, a partir de 2014, lograron disminuir hasta un 90% delitos de alto impacto cometidos en vehículos sin placas, por lo que no requerían de la autorización federal.

En el área de comunicación social explicaron que al gobierno federal le corresponde controlar el flujo e ingreso de ese tipo de vehículos, pero el gobierno estatal sólo lanzó el programa de censo vehicular para todos los automóviles ligeros y pesados, de todo tipo, incluidos los modelos coreanos, brasileños, salvage y diésel.

El coordinador de Recaudación de Rentas, Cruz Prieto Renova, reiteró cuando se anunció el programa, que el fin del censo es para prevenir delitos y estimaban entregar más de ocho mil engomados de vehículos que ya habían censado porque ya venció su vigencia, más los de reciente ingreso.

El costo del engomado sería de mil 900 para vehículos ligeros y dos mil 500 para pesados y solo podrán adquirir el engomado, los modelos 2009 y anteriores.

El trámite incluiría dos cédulas de identidad, vehículos y tarjeta de documento de propietario del vehículo, que es como la tarjeta de circulación.

Los requisitos para adquirir el engomado eran el título, acta notariada, juicio de jurisdicción voluntaria, licencia vigente expedida en el estado de Chihuahua, identificación oficial y comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad.

El pasado 18 de marzo, las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), cuestionaron el programa impulsado por el gobierno de Chihuahua, porque es una manera de premiar la ilegalidad.

“El gobierno del estado de Chihuahua brindará placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados ilegalmente mejor conocidos como ‘chuecos’ o ‘chocolate’ que circulan por esta entidad de manera irregular. Con ello estarán violando leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior, por lo que AMDA y AMIA rechazan completamente esta medida y demandan que el gobierno de Chihuahua cumpla con los compromisos que firmó en 2012 con el gobierno federal para acabar con este problema y no alentarlo”, señalaron en rueda de prensa en la Ciudad de México.

El programa, detallaron, no sólo contempla formalizar los vehículos ligeros sino también las unidades pesadas, porque amplió el problema de la importación de automotores usados.

“Incluso, parece que el gobierno de Chihuahua incrementará el problema, pues las placas de plástico (ilegales) y su respectivo engomado tendrán una vigencia de apenas nueves meses, pudiéndose renovar las veces que el propietario de la unidad ilegal deseé por tiempo indeterminado”, afirmaron.

PROGRAMA ELECTORERO

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, también advirtió que el programa lo impulsaron precisamente en proceso electoral para renovar la gubernatura del estado, el congreso local y los 67 ayuntamientos, “de nueva cuenta se privilegia la rentabilidad política en contra del orden jurídico, la seguridad pública y el control de emisiones contaminantes”, acusó.

La justificación del gobernador César Duarte, abundaron, es identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos pero es insostenible ante la evidente negligencia de las autoridades locales, estado y municipios, para impedir la comercialización de vehículos chuecos.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, recordó que la implementación del programa para que el gobierno chihuahuense garantice contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados que circulan en dicha entidad concluyó en 2013 y el gobernador del estado no ha cumplido el compromiso para aplicar las medidas necesarias y acabar con la circulación ilegal de este tipo de unidades, estipuladas en el ejercicio del Anexo 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF).

“Durante la firma de tal programa con autoridades federales en octubre del 2012, César Duarte se comprometió a generar las estrategias para terminar con este fenómeno, afirmando en aquel momento que ‘todos los automóviles que circulen por nuestro estado deben cumplir con los requisitos tanto de seguridad como de cuidado al ambiente’”, precisaron en la rueda de prensa.

Los empresarios solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y al jefe del SAT Aristóteles Núñez la intervención del gobierno federal para frenar la regulación ilegal que pretendían realizar.

El jueves pasado el SAT emitió un comunicado en el que señaló que cualquier programa que realicen las entidades federativas con el fin de empadronar o emplacar vehículos que ingresen al país de manera ilegal, contravienen los acuerdos y normas establecidas.

“En reunión sostenida entre funcionarios de la SHCP y el titular de la secretaría de Hacienda del estado, el pasado 23 de marzo, se aclaró que no habrá programa de emplacado, enmicado o registro vehicular a autos que no acrediten su estancia o internación legal en el país”, informa el comunicado.

El SAT recordó los requisitos y condiciones para los autos usados que pueden importarse al interior del país, sólo cuando sean fabricados en Estados Unidos o Canadá.

Cuando se trate de vehículos fabricados en otros países distintos a Norteamérica, requieren un permiso de la Secretaría de Economía, pagar un arancel del 50% del valor de venta, más el impuesto al valor agregado correspondiente.

“Únicamente un agente aduanal puede realizar las gestiones ante la autoridad aduanera y el trámite para la importación definitiva de vehículos, por lo que se recomienda a los consumidores no dejarse engañar por personas que ofrecen regularizar vehículos previo pago”, precisó.


(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA /        25 MARZO, 2016)

VINCULAN A PROCESO A JUNIORS QUE PLAGIARON A MADRE DE EMPRESARIO EN YUCATÁN


MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo simple y robo de vehículo automotor a los dos juniors que la semana pasada secuestraron a la madre de un encumbrado empresario local, por la que planearon obtener un millonario rescate.

Asimismo, por orden judicial los adolescentes, cuyas iniciales son RVG y ACA, llevarán su proceso en detención preventiva, en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), como medida cautelar.

En tanto, la fiscalía contará con un plazo de 20 días para cerrar su investigación y determinar si continuará con el proceso contra el par de adolescentes y en qué forma, ya que podrá optar por llevarlos a juicio oral o resolver el caso por otras alternativas previstas en la ley.

El juez de control del sistema especializado en justicia para adolescentes continuó la audiencia inicial después de que los jóvenes, asesorados por sus defensores, se acogieran a la duplicidad del término constitucional para resolver la solicitud de los fiscales de vincularlos a proceso.


La audiencia se celebró a puertas cerradas, pues el sistema especializado en justicia para adolescentes se rige por el principio de privacidad y se prohíbe la publicación por cualquier medio de comunicación de dato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad, así como la prohibición de divulgación de registro.

Después de escuchar a las partes, el juez de control otorgó un plazo de 20 días para que los fiscales continúen con la investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de sus defendidos y, a solicitud de los primeros, impuso la detención preventiva de los acusados como medida cautelar.

Los hechos que se imputan a los dos adolescentes, quienes al parecer tuvieron un cómplice de 21 años que está prófugo, ocurrieron el miércoles 16, aproximadamente a las 20:00, cuando interceptaron a la hoy víctima a las afueras de un casino ubicado en el norte de la ciudad, la subieron a su propio vehículo y circularon con ella durante dos horas por diversas partes de la ciudad; en ese tiempo le vendaron los ojos con una cinta y la esposaron.

Luego, ambos jóvenes llevaron a la mujer a un motel ubicado en el kilómetro 28 del Periférico norte y la amenazaron con matarla si su familia no cooperaba pagando un rescate.

Uno de los dos jóvenes, quien condujo el vehículo, lo abandonó posteriormente en calles de una colonia en el norte de la ciudad y regresó al motel.

En tanto, el otro adolescente se encargó de llamar a los familiares de la víctima, desde el celular de ella, para exigir el pago de 10 millones de pesos. El monto fue bajando hasta llegar a 2 millones.

Los muchachos se apoderaron además de 30 mil pesos y 200 dólares que la víctima llevaba en su bolso al momento de ser secuestrada.

Uno de ellos fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la hoy víctima, y el otro en una clínica de la ciudad.

Al momento de la captura de este último se hallaron entre sus pertenencias indicios que los relacionan con el delito, entre ellos las llaves del vehículo y una cantidad de dinero de la cual no pudo justificar su pertenencia.


(PROCESO / ROSA SANTANA/ 25 MARZO, 2016)