viernes, 25 de marzo de 2016

EMISORA COMPARÓ A MEXICANAS CON PROSTITUTAS


Activistas en NY exigen el cierre de un popular programa que emitió los comentarios ofensivos

Inmigrantes y activistas mexicanos se han unido en Nueva York para exigir el cierre de un popular programa de la radio hispana en el que se comparó a las mexicanas con prostitutas.
  
La polémica empezó la semana pasada cuando en el programa “El Vacilón de la Mañana” de la emisora local La Mega 97.9 FM se comparó a los estadounidenses con los mexicanos con comentarios como “el gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador” o “el gringo en el prostíbulo busca el placer, el mexicano busca a su hermana”.

Poco después las críticas al programa se multiplicaron en las redes sociales y se inició una campaña de firmas por internet para denunciar la emisora frente a la Comisión Federal de Comunicaciones.
  
“Más gente se está uniendo a esta protesta”, dijo Ed Fortoso, un joven mexicano que destacó que no es la primera vez que escucha comentarios ofensivos por parte de La Mega.

“El programa supuestamente debe apoyarnos y no hacer comentarios racistas. Lo que hace esto es apoyar a la campaña electoral de Donald Trump”, agregó Fortoso en referencia al aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que usa un fuerte lenguaje en contra de la llegada de inmigrantes sin autorización al país.

Funcionarios del consulado mexicano en Nueva York han enviado una carta a La Mega criticando los comentarios. Carlos Gerado Izzo, el cónsul de prensa y asuntos públicos, dijo a la AP que la carta fue leída durante el programa y que la emisora le reiteró sus disculpas.

Aun así, miembros de la comunidad mexicana protestaron el jueves por la tarde frente a las oficinas de la emisora en Manhattan.

María Hernández, una activista y empresaria mexicana, dijo que la comunidad no ha aceptado las disculpas, que considera insuficientes.

“El programa es destructivo. No sólo se habla de mexicanos sino de cualquier nacionalidad. Se insulta a todo hispano y por eso pedimos que se quite”, dijo Hernández.

La polémica se da en momentos en que los aspirantes republicanos a la presidencia estadounidense han endurecido su tono respecto a la inmigración. Trump dijo en junio que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos. Ha pedido erigir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El empresario mexicano Pedro Zamora, presidente de Zamora Entertainment, dijo a la AP que ha decidido retirar toda la publicidad que hacía en La Mega de su popular discoteca La Boom.

“Comprendo que este es un show (radial) donde se relaja, pero hay límites también,” dijo Zamora a la AP. “Creo que no fueron sinceras las disculpas que se dieron y estoy en solidaridad con mi comunidad”.


(Eje Central | Viernes 25 de marzo, 2016)

AHORA ES EN PAPANTLA: 3 JÓVENES DESAPARECIERON HACE 6 DÍAS; SE LOS LLEVARON POLICÍAS: PADRES


Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz son los nombres de los jóvenes que desaparecieron el pasado 19 de marzo en dos hechos distintos y que fueron detenidos, dicen las familias, por elementos de la Policía Municipal de Papantla. Han pasado seis días. No se sabe nada de ellos.



Jesús Alan iba a visitar a su abuela y ya no apareció, denuncian sus padres. Foto: Facebook

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– En plena crisis política por la que atraviesa el Gobernador Javier Duarte de Ochoa por la ola de violencia que vive Veracruz, y a poco más de dos meses de que cinco jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, padres reportaron la desaparición de otros tres jóvenes en Papantla.

Sus familias también acusan a policías municipales de habérselos llevado.

Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz son los nombres de quienes desaparecieron en dos hechos distintos el pasado 19 de marzo, de acuerdo a la información dada a conocer por los padres durante la protesta que realizaron ayer jueves frente al Palacio Municipal de Papantla y en donde exigieron que se les informe el paradero de sus hijos.

Luis Humberto y Alberto Uriel Pérez Cruz desaparecieron juntos. Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto, relató que a su hijo lo persiguió una patrulla de la Policía Municipal y se lo llevó:

“Lo correteó una patrulla de la Policía Municipal y les disparó, las llantas de su vehículo se le poncharon sobre la calle Francisco Villa. Ahí fueron detenidos”, dijo al medio local Al Calor Político.

Desde ahí no ha vuelto a saber de él.

La mujer detalló que su nuera fue quien presenció los hechos y señaló que las patrullas 084, 060, 061 de la Policía de Papantla fueron las que participaron en la detención.

Informó que acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, entre otros lugares y municipios sin que obtuviera respuesta de la ubicación de Alberto Uriel., quien, de acuerdo a medios locales, trabajaba como taxista y albañil.

A su vez, Humberto Morales Pérez, padre de Luis Humberto, señaló directamente que a su hijo se lo llevó la patrulla 84 y aseguró que también ha recorrido oficinas de gobierno y no ha podido obtener información.

Mientras que Jesús Alan Ticante Olmedo salió por la mañana de su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata para ver a su abuela y no llegó, Tras ello sus familiares se dieron a la tarea de buscarlo y un familiar les comentó que lo vio la altura del mercado del “Tarro”, donde se realizaba un operativo policíaco ese día. Tampoco se tiene indicios de su paradero.


DUARTE EN CRISIS

Este año 12 estados renovarán gubernaturas, el priista Javier Duarte de Ochoa es uno de los que se va. Su administración en Veracruz estuvo marcada por la ola de violencia, pobreza y deuda, además de convertir al estado en el más riesgoso para el ejercicio periodístico, de acuerdo con estadísticas oficiales y de organizaciones.

A principios de este mes corrieron rumores de la posible renuncia del Gobernador. Fuentes consultadas por SinEmbargo revelaron que Duarte de Ochoa atravesaba por una presión inédita para que deje su cargo. Ya no era sólo una exigencia desde la sociedad civil, sino también desde su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y desde el Gobierno federal. Y las señales enviadas por esos días parecían confirmarlo.

Duarte de Ochoa no fue recibido a finales de febrero por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El dato, que pudiera ser un simple tema de agenda, se hizo público. Para algunos observadores ésta fue la última señal que el Gobierno federal envía a Duarte. Pero no es la única.

“Hay muchas señales. Por ejemplo –explicó una fuente a SinEmbargo–, el hecho de que la Policía Federal [su Comisionado, Enrique Francisco Galindo Ceballos] y una Subsecretaría de Gobernación [el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián] hayan dicho que el caso Tierra Blanca no se resuelve con las declaraciones de los policías detenidos, tiene un significado. Los policías dijeron que los jóvenes fueron entregados a criminales, quienes los mataron y los incineraron. El Gobierno federal dice que esas declaraciones no resuelven el caso. Eso significa que se le perdió la confianza al gobierno local, y no hay contactos de calidad, de primeros niveles. El Gobierno federal sospecha que, en su urgencia por resolver alguna de las crisis abiertas, hayan torturado a esos policías para que se declararan culpables”.

Cinco jóvenes fueron secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz, hace más de dos meses. Esto abrió la última gran crisis a la administración estatal.

Organizaciones civiles y miembros de la sociedad civil, activistas, académicos, periodistas, estudiantes y partidos de oposición han exigido que deje el puesto, desde hace al menos dos años. Pero la demanda se ha acentuado en las últimas semanas, con marchas y manifestaciones. Hay reclamos en el plano civil y en el político por la violencia en el estado, la participación de policías en la desaparición de hombres y mujeres, los asesinatos y secuestros de periodistas, el aumento de la deuda pública y un desorden en las finanzas reflejado en el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Los familiares de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca integraron el colectivo “Solecito”, para demandar a las autoridades de todos los niveles que aclaren en destino de los estudiantes. Foto: Cuartoscuro

DE CONFLICTO EN CONFLICTO

TIERRA BLANCA: Cinco jóvenes, entre ellos una menor de 16 años, fueron detenidos y luego desaparecidos por policías municipales en Tierra Blanca cuando regresaban hacia su ciudad natal, Playa Vicente, el 11 de enero. De inmediato los padres se movilizaron y se plantaron frente a las oficinas de la Fiscalía de Veracruz en el municipio en el que sus hijos fueron vistos por última vez para exigir que las autoridades dieran con su paradero.

Por el caso, ocho policías han sido detenidos, entre ellos, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, quien ha sido relacionado con más desapariciones en esa ciudad. Ayer, el subsecretario de de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la declaración del último agente detenido. Quien aseveró que los jóvenes fueron “quemados, posteriormente fueron molidos, seguramente en un molino de caña, y fueron tirados a un pequeño río”.

Tierra Blanca, ahondó la herida abierta por el caso Iguala debido a la similitud entre ambos sucesos.

CONTRA LA UV: El pasado 29 de febrero, la recorta de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón Guevara, denunció que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no sólo debe a la institución 2 mil 700 millones de pesos, tampoco ha otorgado los recursos presupuestados para 2016. Académicos han alertado que el Gobierno estatal está “asfixiando” y dando una “muerte lenta” a la casa de estudios.

El pasado 10 de marzo, cientos de estudiantes tomaron las calles de diversos municipios, entre ellos Xalapa, Boca del Río y en Veracruz, para protestar en contra del Gobierno de Duarte de Ochoa, por la deuda que tiene con la Universidad, y en rechazo de la reducción del presupuesto universitario. A las protestas en defensa de UV, se sumaron profesores, investigadores, personas administrativos, pensionados y ciudadanos en general.

HOMICIDIOS: La cifra de homicidios dolosos se disparó durante el Gobierno de Javier Duarte, en comparación con el del también priista Fidel Herrera. Pues a cinco años y dos meses de Duarte en Veracruz, hasta enero de 2016, se acumulaban ya 3 mil 919 asesinatos, mientras durante el sexenio de Herrara se registraron unos 2 mil 755 homicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos en Veracruz no han disminuido durante ningún año del Gobierno de Duarte frente a los de su antecesor. Por ejemplo, uno de los años en que la entidad registró un menor número de estos delitos durante los últimos once años, fue en 2009, con Fidel Herrera, cuando se contabilizaron 347. De ahí, sólo en 2014, Veracruz ha visto una disminución cuando hubo al menos 487 asesinatos. Durante enero de este año, ya se habían registrado 80.

DESAPARECIDOS: Colectivos de Veracruz dan cuenta de al menos 91 desaparecidos de 2010 a la fecha en esa entidad. Las características de las víctimas: mujeres de entre 14 y 24 años de edad, hombres entre los 14 y 35.  En ese ambiente, los colectivos alertaron también que el número de desaparecidos se incrementa cada día sin que las autoridades implementen una búsqueda efectiva de los ausentes. Además acusan al gobierno de Duarte de Ochoa de “criminalizar a las víctimas” al cuestionar las razones de su desaparición.

PERIODISTAS ASESINADOS: Durante la gestión de Duarte, al menos 19 periodistas de Veracruz han sido asesinados, de acuerdo con datos de la organización internacional Artículo 19. Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, fue la última asesinada. La periodista fue sustraída de su domicilio y días después su cuerpo hallado en Puebla, con signos de tortura.

Al menos dos comunicadores permanecen en calidad de desaparecidos: Sergio Landa, desde 2011 y  Gabriel Fonseca, 2013.

Además, tan sólo en 2015 cuatro periodistas se vieron obligados a dejar la entidad y se registraron 66 agresiones contra comunicadores, según información dada a conocer por la asociación protectora de a libertad de expresión.

DESVÍOS: En su revisión, la Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en la cuenta pública de 2014 de Veracruz, en todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública. Fueron más de 50 las auditorías practicadas a la Cuenta de Pública 2014 del gobierno de Javier Duarte, cuyo resultado más relevante es el presunto daño patrimonial por 10 mil 518 millones de pesos sólo para las dependencias que acumulan los quebrantos más importantes.

En su tabulador que denomina “monto de las acciones con impacto económico” en las que ha incurrido cada estado, Veracruz aparece en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 y, desde 2011, 35 mil 421. El ente fiscalizador incluso reclamó al Gobierno de Veracruz la devolución de al menos 721.9 millones de pesos producto de presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales para obras en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

DEUDA: De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de 2015, la deuda de Veracruz sumó 45 mil 879 millones de pesos, la tercera más alta del país, sólo por debajo de la de Ciudad de México y Nuevo León. Los pasivos de la entidad se incrementaron durante los primeros cinco años de Duarte en el Gobierno en 20 mil 703 millones de pesos.

Según los reportes dados a conocer por el Gobierno de Veracruz al cuarto trimestre de 2010, Javier Duarte recibió un adeudo de 21 mil 500 millones de pesos. Al cierre de 2015, la administración local reconoce que la deuda total se elevó a 42 mil 201,9 millones de pesos.


La gestión del mandatario veracruzano actualmente pasa por momentos críticos en sus finanzas: empresarios, pensionados y la Universidad Veracruzana reclaman recursos. Foto: Cuartoscuro


(SIN EMBARGO.MX/Redacción /  marzo 25, 2016-15:11h)

GRUPO MÉXICO SE DESMORONA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde los años setenta, los hermanos Xavier y Héctor García de Quevedo Topete se convirtieron en hombres de confianza del clan Larrea, que controla el conglomerado de empresas del Grupo México. Como tales, contribuyeron al despegue del negocio base de esa familia, la minería, cuyos dividendos llevaron a Germán Larrea Mota Velasco a diversificar sus intereses hacia los ferrocarriles y las salas de cine, entre otros negocios con los que escaló posiciones en las listas de los hombres más ricos del mundo.

Pero a partir de 2003 la relación se envenenó a raíz de una operación financiera que hoy amenaza a Germán Larrea con hacerle perder el control accionario directo, caso en el que Héctor García de Quevedo es el actor principal.

Este personaje lleva un año detenido y pasa los días en arresto domiciliario en un hospital de la Ciudad de México, acusado de fraude procesal por Grupo México, empresa donde su hermano Xavier es miembro del consejo de administración y director general de Operaciones, así como presidente de las subsidiarias Industrial Minera México (IMMSA) y Southern Copper.

Las acciones penales contra Héctor ocurrieron luego de que éste, en su calidad de apoderado legal del fondo de inversión británico Infund Ltd., pusiera a Germán Larrea en riesgo de perder el control accionario de Grupo México, pues está en juego un paquete de 65 millones de acciones de la empresa, que representan más de la mitad de lo que directamente posee Larrea y alrededor de 8% del total de los títulos accionarios.

LAS MANIOBRAS DEL MAGNATE

El caso Infund vs Larrea comprende una maraña de acciones que se remontan a 2003 y que combinan operaciones financieras con mediación del Banco Inbursa, un proceso mercantil, uno laboral y otro penal. En el centro se encuentran al menos 2 mil millones de dólares en disputa, según la actualización del mencionado paquete accionario que reclama el fondo de inversión.

De acuerdo con las actuaciones asentadas en el expediente mercantil 216/2013, del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Germán Larrea instruyó a Héctor García de Quevedo, entonces director de Proyectos Especiales de Grupo México, a concretar una venta de 65 millones de acciones por 75 millones de dólares. El ejecutivo lo hizo a través del mencionado fondo Infund.

Las dificultades financieras aquejaban ese año a Grupo México, que estaba al borde de la quiebra, tanto que al año siguiente Larrea dejó de estar enlistado en el ranking anual de millonarios de la revista Forbes.

La operación consistía en allegarse recursos a través de un fondo de inversión, que resultó ser Infund Ltd., una sociedad de responsabilidad limitada cuyos accionistas son Corplaw Ltd., y Corplaw Management Ltd.

La empresa posee un fideicomiso cuyo beneficiario es Xavier García de Quevedo. La gestión del fideicomiso está a cargo del despacho irlandés Pearse Trust, con presencia en varios países. Los fondos se transfirieron a través de Inbursa.

Semanas después de la operación de fondeo, Héctor García de Quevedo cayó enfermo y, al terminar su incapacidad, cuando regresó a trabajar, su oficina ya estaba de­salojada, se le impidió el paso y se le notificó en la puerta su despido, sin liquidación ni prestaciones, tras 27 años de escalar en la estructura corporativa de la empresa.

Los intentos de negociar su salida no prosperaron y en 2007 demandó a Grupo México. Su asunto se encuentra radicado en la Junta Especial número 9 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el número 846/2007.

Independientemente de la relación laboral, Germán Larrea se había negado a entregar las acciones a Infund Ltd., que las reclamaba desde 2006. Todas las negociaciones fracasaron, y no fue hasta mayo de 2013 cuando el fondo de inversión entabló el citado juicio mercantil.

Desde el inicio del proceso, Germán Larrea intentó que el caso se desestimara y argumentó ante el entonces juez sexto, Enrique Claudio González Meyenberg, que era cosa juzgada. Sin embargo esa pretensión no prosperó.

En una diligencia del juicio mercantil, y en respuesta a una pregunta expresa de los abogados de Germán Larrea, García de Quevedo respondió que fue director de Proyectos Especiales hasta 2003. El ejecutivo fue cuestionado respecto a la fecha en que dejó de percibir prestaciones de la empresa Servicios de Apoyo Administrativo –otra razón social de Grupo México– y respondió que hasta después de 2003.

Aunque las empresas eran distintas, el 23 de enero de 2015 el juzgado sexto penal dictó orden de aprehensión contra García de Quevedo, acusado de fraude procesal. Una vez detenido, se le dictó formal prisión el 5 de febrero siguiente.

Con Héctor García de Quevedo detenido, el juicio mercantil se estancó. El juez González Meyenberg había llamado para dictar sentencia en diciembre pasado pero consiguió su promoción como magistrado del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de Mazatlán, donde asumió el nuevo cargo en enero. El juzgado sexto, en el que se desahogaba el caso, quedó acéfalo, e inusualmente no se ha designado al sustituto, por lo que hasta ahora García de Quevedo sigue esperando sentencia.

FIN DE LA IMPUNIDAD

Larrea fue enlistado en el número 121 de los millonarios del mundo por la revista Forbes en su edición más reciente, la pasado febrero último, con una fortuna personal estimada en 11.1 mil millones de dólares. No obstante, el descenso es notable pues la edición anterior de dicha publicación le concedía el lugar 64, con 4.7 mil millones de dólares más.

En los sexenios panistas, Grupo México consiguió impunidad, por ejemplo, por la muerte de 65 mineros en su mina Pasta de Conchos en Coahuila; para evitar el derecho de huelga y despedir a los mineros de Cananea utilizando a la Policía Federal; para que se desecharan las demandas por daños ambientales y sanitarios en Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Monterrey, o bien cuando consiguió autorización para convertirse en actor dominante de la transportación ferroviaria (Proceso 1977).

AHORA SU IMPERIO HA SUFRIDO REVESES

Luego del derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014, hubo sanciones y hay procesos abiertos con posibilidades de conseguir indemnizaciones millonarias para los afectados. En junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Grupo Aeroportuario del Pacífico, del que Larrea quería apoderarse mediante una compra hostil, y tendrá que vender acciones.

Hasta la Sección 65 del sindicato minero, con sede en Cananea, le ganó un litigio por pagos incumplidos en diciembre pasado, mientras que sus operaciones mineras en Perú enfrentan protestas, demandas y reclamos que afectan sus operaciones y su permanencia.

Por si fuera poco, al primer trimestre de 2016 el balance de Grupo México es desfavorable debido a las condiciones adversas del mercado internacional, de manera tan dramática que la caída de sus acciones ha impactado inclusive el Índice de Precios y Cotizaciones, como ocurrió el 11 de febrero pasado.

A lo anterior se suma el caso Infund, uno de los que mantienen a Germán Larrea en aprietos, aunque al menos hasta el informe anual de Grupo México a la Bolsa Mexicana de Valores, correspondiente a 2014, no estaba incluido entre los litigios que enfrenta.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA ,  25 MARZO, 2016)

HALLAN CUERPO DE MUJER SIN VIDA Y SEMIDESNUDA EN PLENA CALLE


Ciudad de México.- Vecinos de la colonia Santa Clara, en Ecatepec, Estado de México, dieron aviso del hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida y semidesnuda tirado en el arroyo vehicular con el aparente tiro de gracia.

La víctima de aproximadamente 25 años se encontraba frente al número 30 de la calle Moctezuma casi esquina con 5 de Febrero, donde se presume la fueron a tirar sus agresores.

Policías municipales, estatales y ministeriales que llegaron al lugar acordonaron la zona para facilitar las labores de los peritos.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 25/03/2016 - 09:28 AM)

VUELCA TRAS PERSECUCIÓN Y ATAQUE A BALAZOS EN SALTILLO


Saltillo, Coah.- Tras participar en una persecución sobre el bulevar Valdés Sánchez, un conductor recibió dos balazos por sujetos desconocidos que, tras agredirlo, se dieron a la fuga mientras la víctima volcaba en su automóvil.

El atentado ocurrió alrededor de las 11:30 horas a escasos metros de la entrada a la colonia San Ángel, cuando el ofendido fue sorprendido por lo sujetos que comenzaron a seguirlo durante varios metros hasta que, cerca del cruce con el bulevar Centenario de Torreón, los agresores dispararon en movimiento a la víctima para luego huir a toda prisa.

El chofer, que aún no ha sido identificado, sufrió un impacto en el pecho y otro más en un hombro, perdiendo el control del vehículo para terminar volcado sobre la terracería del carril contrario al que circulaba.

Testigos de los hechos notificaron la situación a las autoridades que activaron el Código Rojo, provocando la movilización de las diferentes corporaciones policiacas que llegaron al sitio para comenzar las investigaciones.

Busque toda la información en nuestra edición impresa de mañana.


(ZOCALO/ Redacción/ 25/03/2016 - 05:16 PM)

ALTO MANDO DE LA MARINA, CONDENADO A 4 AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPCIÓN


Los Angeles, EU.- Un alto mando de la Marina estadounidense fue sentenciado este viernes a 46 meses de cárcel por aceptar dinero, viajes y el servicio de prostitutas a cambio de dar información confidencial a un contratista extranjero.

El capitán Daniel Dusek, que también fue obligado a pagar 70 mil dólares en concepto de multa y 30 mil dólares al Ejército, se convirtió así en el oficial de mayor rango condenado por este escándalo de corrupción que estalló en 2010.

“Es realmente inimaginable para este tribunal que alguien en su posición en la Marina de Estados Unidos haya vendido información por habitaciones de hotel, entretenimiento y el servicio de prostitutas”, dijo la jueza del distrito, Janis Sanmartino, al dar a conocer el fallo.

Dusek, de 49 años de edad, se declaró culpable en enero del año pasado de conspiración en esta trama corrupta en la que está involucrada una decena de oficiales y que fue dirigida por el empresario malasio Leonard Francis.

El hombre también se declaró culpable el año pasado de haber pagado comidas, viajes y regalos a miembros de la Marina para que los buques estadounidenses se abastecieran en los puertos del Pacífico gestionados por su compañía Glenn Defense Marine Asia (GDMA).

Dusek orquestó que el “USS Abraham Lincoln” repostara en el puerto malasio de Klang controlado por Francis, en una operación que costó al gobierno estadounidense 1.6 millones de dólares.

El empresario, que se enfrenta a hasta 25 años de cárcel, también reconoció que ganó decenas de millones de dólares a costa del Ejército estadounidense inflando las facturas.

Francis aceptó devolver 35 millones de dólares obtenidos a través de este esquema y pagar al Ejército el importe que el tribunal decida.


(ZOCALO/ AFP/ 25/03/2016 - 07:35 PM)

DECAPITAN A TRES PERSONAS EN JUEVES SANTO


Ciudad de México.- La noche del jueves fueron decapitadas tres personas, una en el poblado de Porfirio Parra o Caseta, del municipio fronterizo de Guadalupe Distrito Bravo, Chihuahua, otra en Cuernavaca, Morelos, y, la tercera, en San Miguel Totoltepec, Estado de México.

En el primer caso, la cabeza de la víctima fue abandonada en la vía pública con dos narcomensajes.

“Y esto va para toda la jente de sapo de ‘Luicito’ Pinches Bola de Marranas y empiesa la limpia no es nada puercos. Para que los sigan apoyando” (sic), se leía en una.

La otra decía: “Ya qui seguimos al pendiente de la ‘plaza’ puercos que ya tiene dueño y siempre a sido y así ‘será. Ay para que pidas apoyo con tu compadre ‘Sabreda’. Para que sigan estorcionando y secuestrando inocentes. Vien listos porque vamos por los que faltan. AH “(sic).

El hallazgo de los restos humanos generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y de elementos del Ejército mexicano destacamentado en la región del Valle de Juárez.

Arturo Sandoval Figón, portavoz de la Fiscalía Zona Norte, dio a conocer que aún se tiene identificada aún a la persona decapitada.

El último fin de semana de febrero, localizaron cinco cuerpos en el entronque a ese mismo poblado, dos en una fosa clandestina, uno más semienterrado y dos más entre flora silvestre, en un operativo realizado por el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado. No han cesado los homicidios, secuestros y desplazamientos en ese municipio.

En Cuernavaca, Morelos, las autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer sin la cabeza en una calle aledaña al Centro Histórico de la capital morelense.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la víctima se encontraba dentro de una bolsa negra que fue depositado en un bote de basura.

A tan sólo 4 días de la entrada del Ejército a Toluca para tareas de vigilancia y mientras el presidente municipal, Fernando Zamora, se encuentra de vacaciones, fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado en la delegación de San Miguel Totoltepec.


(ZOCALO/ Proceso/ 25/03/2016 - 05:04 PM)

IDENTIFICAN A QUIENES MURIERON EN HORRIPILANTE VOLCADURA


Las tres personas que fallecieron, eran estudiantes del Instituto Cultural de Occidente

Mazatlán, Sinaloa.- Cuando llegaron autoridades y bomberos se encontraron un horroroso escenario. Dos jóvenes habían perdido la vida en el accidente; una mujer y un hombre más se encontraban  atrapados en el interior de lo que quedaba de la unidad.

Una horripilante volcadura, llenó a de dolor y luto a varias familias. Los hechos ocurrieron sobre el Libramiento Dos, a la altura del fraccionamiento Real del Valle.

En el transcurso del día, luego de varias diligencias, fueron identificadas las personas que perdieron la vida en este accidente.

Guillermo Núñez Gomez Llanos, era el conductor del Nissan Versa.

Violeta del Carmen Guevara Aguiluz (copiloto)

Ismael Verde Tostado (Murió en el hospital)

Por su parte, Alicia Fronzo de Canadá, resultó gravemente herida. Para esta joven se solicita donadores de sangre O+. Esta en el Sharp.

Las tres personas que fallecieron, eran estudiantes del Instituto Cultural de Occidente.

Se oficiará una misa en el patio central de la primaria del ICO, a las 12:00 horas del próximo domingo.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 25 DE MARZO 2016)

KATE CONFIRMA A ARISTEGUI QUE ENCUENTRO CON EL CHAPO FUE EN COSALÁ


La actriz mexicana Kate del Castillo confirmó a Carmen Aristegui en una entrevista para CNN que el encuentro del 2 de octubre con Joaquín Guzmán se registró en Cosalá. El programa con la entrevista se transmitió en dos partes, los días 23 y 24 de marzo, en televisión de paga.

En el minuto 16 de la entrevista, previo a explicar cómo fue el acercamiento de la actriz con el líder de la organización criminal Sinaloa, la periodista aborda el tema de ese encuentro en la Sierra Madre que tuvieron Sean Penn, un productor de cine y la propia Kate del Castillo con el Chapo.
Ríodoce publicó que ese encuentro se había registrado en las cabañas de Nuestra Señora, una reserva a cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero la UAS lo negó reiteradamente.

Este es el fragmento de la conversación entre Carmen Aristegui y Kate del Castillo.

Aristegui: ¿Hoy sabes dónde estuviste?

Kate: Sí, porque me dijeron que estaba en el triángulo dorado.

Aristegui: ¿Estaban en La Tuna?

Kate: No, no está en La Tuna. Porque ahí es donde nació él, donde vive su mamá.

Aristegui: Badiraguato.

Kate: Ah…en Badiraguato no. Esto se llama Cosalá. Cosalá Pueblo Mágico.

Aristegui: ¿Ahí estuvieron?

Kate: Ahí es donde nosotros estuvimos, según lo que después ya supe. Yo nunca vi ningún letrero ni nada.

Aristegui: ¿Y cómo supiste?

Kate: Por lo que pasó ahí después, que entraron militares y que estuvieron a punto de agarrarlo.

Aristegui: O sea, ¿donde estuviste es donde lo detuvieron?

Kate: Híjole, ahí sí…tengo mis dudas, a lo mejor fue muy cerca de ahí. Él ya no estaba ahí. Pero casi lo agarran. Él se fue desde la madrugada y fue, creo, que a los dos días que fue cuando entraron ahí. Hay tiempos que no están  claros yo creo para nadie.

Aristegui: ¿Será cierto que estaban esperando las autoridades que ustedes se fueran para capturarlo?

Kate: Esa es una de las cosas que me han dicho, pero entonces no sé porque no lo capturaron antes. O sea, justo después de nosotros, entonces eso me queda a mí…

Aristegui: Por seguridad de ustedes.

Kate: Sí, pero porqué esperaron a que estuviéramos nosotros ahí. ¿Sí me explicó? O sea…

Aristegui: Porque podrían haber sido la pista a seguir.
Kate: Puede ser.

Luego cambia el tema y le pregunta Aristegui:

¿Puede ser que la debilidad del Chapo por ti, fue su gran error, fue su perdición?


La entrevista dura 46 minutos, es posible verla completa en estaligadeyoutube:https://www.youtube.com/watch?v=vsUV1DL-Jt4&feature=youtu.be

Ríodoce reveló que ese encuentro del 2 de octubre de 2015 de la actriz Kate del Castillo, Sean Penn y el Chapo, se registró en las cabañas de la reserva del mineral de Nuestra Señora, en Cosalá, lo que reiteradamente ha venido negando la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sin embargo, Kate del Castillo en dos recientes entrevistas ha venido explicando el sitio donde se registró ese encuentro, aunque sin decir específicamente que se trataba de esas cabañas.




(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 25 MARZO, 2016)

RESULTAN TRES JÓVENES LESIONADOS TRAS VOLCAMIENTO EN EMPALME


Empalme.-Tres jóvenes resultaron lesionados esta madrugada luego de que volcara el auto en el que viajaban.

El accidente ocurrió a las 3:00 horas de este jueves en la carretera estatal 85, a la altura del establo de Fátima, en el poblado La Atravesada.

Los lesionados son el conductor del vehículo, Gabriel Vega de 21 años y con domicilio en Hermosillo, Francisco Alonso Ochoa Valencia de 21 años, del poblado Morelos La Atravesada.

Además, Jesús Alan Cebreros Méndez de 20 años, también de La Atravesada.

Al lugar acudieron los Bomberos de Empalme y elementos policiacos quienes dieron cuenta del estado alcoholizado de los lesionados.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ Jueves 24 Marzo 2016 - 7:41 PM)

OTRA NOCHE VIOLENTA EN ACAPULCO


Balean a siete personas en centro nocturno, muere una bailarina y un cliente

Una mujer y un hombre murieron, así como cinco personas resultaron heridas después de que sujetos armados dispararán al interior de un centro nocturno cerca de la costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Policía Investigadora Ministerial y de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas en el establecimiento “Private Club Majestic” ubicado en la calle Vasco Núñez de Balboa y Gabriel Avilés del Fraccionamiento Hornos, cuando dos hombres entraron al lugar realizando disparos contra el inmueble.
  
En el ataque, dos personas murieron, una bailarina que trabajaba en el lugar y un cliente; además cinco personas resultaron heridas, entre ellos dos mujeres y tres hombres que fueron trasladados por ambulancias a diferentes hospitales, debido a las graves heridas de bala que presentaron.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal, Gendarmería, Ejército y Policía Federal quienes acordonaron el lugar donde peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público localizaron varios casquillos de arma de fuego nueve milímetros.


(EJE CENTRAL /REDACCION/ | VIERNES 25 DE MARZO, 2016)

BOMBARDEROS F 16 DE BÉLGICA CONTRA EL EI; CONFIRMAN IDENTIDAD DEL SEGUNDO SUICIDA

Kerry aseguró hoy en Bruselas que el Estado Islámico (EI) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.


El diario La Dernière Heure y la televisora pública VRT difundieron una fotografía de los sospechosos del atentado en el aeropuerto. Foto: Especial

Bruselas, 25 mar (EFE/dpa/AP).- La Fiscalía federal de Bélgica confirmó hoy que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.

Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres hombres supuestamente autores de los atentados en el aeropuerto, difundida por la Policía belga.

En tanto, el Primer Ministro belga, Charles Michel, confirmó que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico (EI).

En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Michel indicó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

“Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EU.”, señaló el Primer Ministro belga.

“Somos grandes democracias. Compartimos convicciones, la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la apertura de nuestras sociedades, valores que debemos defender con toda nuestra determinación”, recalcó.

Prometió que Bélgica y los demás países afectados por el terrorismo “restaurarán sus valores” pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos, y que el país debe “estar a la altura” de la alianza con Estados Unidos.

Kerry, quien previamente se había reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en un mensaje de la red social Twitter que trasladó a éste que “estamos con Bélgica y los europeos” en esta lucha contra el terror.

Por su parte John Kerry aseguró hoy en Bruselas que el Estado Islámico (EI) ataca en Europa porque está perdiendo terreno, líderes, soldados y capacidad de financiación en Irak y Siria.

“La verdadera razón por la que el EI está recurriendo a acciones fuera de Oriente Medio es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos, su territorio se está reduciendo día a día, sus líderes están siendo diezmados, sus fuentes de financiación están desapareciendo y sus soldados están huyendo”, afirmó.

Kerry hizo estas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el primer ministro belga, Charles Michel, para analizar las consecuencias del doble atentado del pasado martes en esta ciudad, donde murieron 31 personas y más de 300 resultaron heridos.

El Secretario de Estado subrayó además que ningún Gobierno del mundo apoya al EI y apuntó que entre las víctimas mortales del último atentado yihadista había ciudadanos estadounidenses.


El secretario de estado estadounidense John Kerry y el primer ministro belga Charles Michel en rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) Foto: EFE

Kerry indicó que, además de la solidaridad y el apoyo del pueblo estadounidense, el Gobierno belga puede contar con “toda la asistencia necesaria” de Washington para “investigar” y “llevar ante la justicia a los responsables de estos “hechos despreciables” y esta “tragedia” que ha provocado “pérdidas irremplazables”.

Asimismo, resaltó que la tarea de acabar con el EI es un proyecto a largo plazo que requiere de gran esfuerzo y cooperación intergubernamental, pero se mostró convencido de que al final la coalición contra los yihadistas prevalecerá.

“Tendremos éxito destruyendo al EI y recuperando una sensación de tranquilidad y paz en las sociedades que persiguen exactamente eso en su vida diaria”, afirmó.

Pese al golpe que han supuesto ataques como los de París, Bruselas, Ankara, Túnez o San Bernardino (EU), agregó el secretario de Estado, la coalición internacional no se dejará “intimidar” y volverá con “mayor resolución y fuerza” para eliminar las “creencias nihilistas y cobardes” del EI.

Bélgica había participado en la campaña de ataques de la aviación contra el EI en octubre de 2014, por lo que se trata de “reanudar” la misión, a partir del 1 de julio con seis cazas, según dijo hoy el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, a la cadena RTL.

Preguntado si Bélgica va a bombardear al EI en Siria, dijo que “es una discusión que mantenemos en el seno del Gobierno”, pero que su “propia opinión es que hay que luchar contra el Estado Islámico allí donde se encuentre”.

El Secretario de Estado de EU se reunirá además hoy con el rey de los belgas, Felipe, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y se trasladará al aeropuerto internacional de Bruselas, en Zaventem, uno de los objetivos del doble atentado del 22-M.


Policía vigilan la parte exterior de una casa registrada por la policía en el suburbio de Schaerbeek, en Bruselas. Foto: AP

SOSPECHOSO DETENIDO Y NUEVAS EXPLOSIONES

La Policía federal belga llevó a cabo esta tarde una nueva operación policial en el distrito bruselense de Schaerbeek, en la que un sospechoso resultó herido y fue posteriormente detenido, informaron los medios.

Unidades especiales de la Policía federal entraron en una vivienda de ese barrio y se escucharon varias detonaciones durante el operativo, que ya ha concluido, según el canal RTBF.

Un hombre con una mochila que se resistió a las indicaciones de los agentes fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con ese canal.

En imágenes emitidas por el canal RTL se aprecia cómo los artificieros desplegaron uno de sus robots que se acercó al hombre para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.

La intervención estaba en relación con la operación antiterrorista que se llevó a cabo el jueves en la región de París, en la que fue detenido un hombre, y con la que se pudo desbaratar un proyecto de atentado, según informan los medios belgas.

El alcalde de Scaerbeek, Bernard Clerfayt, indicó, por su parte, que el operativo estaba relacionado con los atentados del pasado martes en Bruselas y con la actuación policial de anoche en Argenteuil, según la RTBF.

Los alrededores del área donde se desarrolló el operativo en Bruselas, en las proximidades de la plaza Meiser, fueron cerrados y protegidos por agentes fuertemente armados y por camiones militares.

En la zona estuvieron presentes el servicio de desactivación de explosivos y equipos de la Policía local, que no parecen haber intervenido, según Belga.

El jueves tuvieron lugar múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas, que condujeron al arresto de seis individuos, mientras que hoy por la mañana se produjo una nueva detención en el distrito de Forest.


Los alrededores del área donde se desarrolló el operativo en Bruselas, en las proximidades de la plaza Meiser, fueron cerrados y protegidos por agentes fuertemente armados y por camiones militares. Foto: EFE


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 25, 2016- 00:03H)

LA ALTA BUROCRACIA VACACIONA CON BONO DOS VECES AL AÑO; 83 MILLONES DE MEXICANOS, NUNCA


De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad actual del salario mínimo, esa cantidad no alcanza a la gran mayoría de los mexicanos para tomar días de asueto con su familia.


La prima vacacional de los miembros del Gabinete federal es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La mayoría de los mexicanos no saldrá de viaje en estos llamados días santos por falta de presupuesto, ya que en la última década –según distintas mediciones– el aumento salarial no ha rebasado los dos pesos anuales. El cambio en los esquemas laborales también ha dejado como consecuencia que el pago de la prima vacacional sea una prestación cada vez menos frecuente.

A pesar de la caída en el poder adquisitivo y los cambios de esquemas laborales, la alta burocracia federal sigue manteniendo la prima vacacional como una compensación, que, en algunos casos, puede cobrarse hasta dos veces por año y que rebasa por mucho la del grueso de la población trabajadora.

Más de la mitad de los mexicanos, el 58 por ciento, no sale de vacaciones por falta de dinero, de acuerdo con un sondeo realizado por por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que fue publicado esta misma semana: el 54 por ciento pasan la Semana Santa y la de Pascua en casa, aunque antes el 39.8 por ciento de esos encuestados acostumbraba viajar.

Estos días de Semana Santa, 83 millones de mexicanos se quedaron en casa, según el sondeo en el que se establece que ésta es ya una nueva costumbre entre la población.

En Semana Santa y en la de Pascua sólo el 9.1 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones y el gasto promedio es de 5 mil 610 pesos por cinco días, mil 122 pesos por noche. La mayoría viajan en automóvil o autobús, y sólo uno de cada 10 lo hace en avión.

Con las condiciones actuales del salario mínimo en México, las vacaciones no son una prioridad para los 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y otros 8.5 millones que son vulnerables al cruzar la línea de pobreza, de acuerdo con el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los aumentos al salario mínimo, que no han sobrepasado los dos pesos durante los últimos 10 años, han generado que el número de pobres sume a 9.8 millones de personas, casi un millón por año.

LA VENTAJA DE SER FUNCIONARIO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en los 39 mil 719 pesos trimestrales. Ese dinero fue utilizado principalmente, para la compra de alimentos, bebidas y tabaco, un poco menos en transporte y comunicación. El 14 por ciento del dinero se reparte en educación y esparcimiento.

Para el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso registrados por la ENIGH, la cantidad que destinaron a esos rubros fue del 5.6 por ciento de su gasto.

La prima vacacional es una prestación de Ley obligatoria y es el equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente al periodo vacacional del trabajador; esto es: de los seis días obligatorios por un año laborado se paga el salario normal más el 25 por ciento de esa cantidad. Es un ingreso extra destinado, en teoría, para usarlo en vacaciones.

Los miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, en su contrato se estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo.

Los miembros del Gabinete pueden disponer de ella, además, en dos ocasiones al año y el monto por prima vacacional asciende a los 102 mil 561 pesos,  por percepciones brutas mensuales de 205 mil 122 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, quien también gozará de una alta prima vacacional, será el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Recibirá 66 mil 214 pesos.

La cifra supera al pago vacacional de los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que recibirá 33 mil 915 pesos; la de Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral (INE), de 16 mil 403 pesos; y de Ximena Puente de la Mora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de 7 mil 889 pesos.

Según los resultados de la encuesta del GCE, el 18 por ciento de los mexicanos tiene por costumbre planear un viaje. ¿Qué destino vacacional se puede elegir con 102 mil 561 pesos? Alcanza perfectamente para un viaje para dos personas a Los Cabos, a Chiapas o a Cancún. Buscándole más, con esa cantidad se podría pagar un viaje a las Bahamas e incluso a París.

Ahora, ¿qué se puede hacer con el 0.88 por ciento de esa cantidad, es decir, con 912 pesos? Realmente muy poco: dos personas podrían viajar sólo de ida a Morelia, pero les sobrarían 142 pesos para disfrutar la vacación. O podrían ir a Acapulco, el destino por excelencia entre los mexicanos del centro del país, con un boleto en camión de 480 pesos en oferta… pero a ese precio ya queda en duda asumir el pasaje de un acompañante.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán/ marzo 25, 2016- 00:05h)

EN NARCOMANTAS ANUNCIAN ‘TOQUE DE QUEDA’ EN IGUALA; EJECUTAN A TRES HOMBRES


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La narcoviolencia en Iguala se recrudeció durante las últimas horas luego de que al menos tres hombres fueron ejecutados en diferentes ataques armados, así como la imposición de un “toque de queda” anunciado por una banda criminal a través de mantas que fueron colocadas en diferentes sitios públicos, donde acusan a policías federales de proteger a operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Esta situación se registra tras el retiro de agentes federales que permanecieron unos meses después de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dejando expuesta a la sociedad ante la disputa librada por bandas delincuenciales por el control de esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Según reportes oficiales, cerca de las 3:00 horas de este jueves se reportó el hallazgo de una narcomanta que desconocidos dejaron en las inmediaciones de un plantel escolar ubicado sobre la calle Juan N. Álvarez, con el siguiente mensaje firmado por un grupo denominado Los Espartanos.

“Atención se declara foco rojo y toque de queda para toda la gente de Iguala, no queremos gente inocente muerta, ya que le declaramos la guerra totalmente a los siguientes carteles, Guerreros Unidos, Los Rojos, Familia Michoacana, Sierra Unida y el Gobierno” (sic).

Luego acusan a un supuesto comandante de la Policía Federal, identificado como El Tecla, de brindar protección a presuntos operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos, entre ellos Víctor Manuel, La Marranita, así como Gerardo Rosales Domínguez, Juan Díaz Huerta, Sergio Mondragón, Antonio García Salgado y Alberto Santiago Cruz, quienes presuntamente son “testigos protegidos” y viajan junto a agentes uniformados a bordo de las patrullas 12218, 17218, 17219, 17220, 17221, 17222, 17224 y 17225.

El mensaje advierte sobre un recrudecimiento de la violencia en la zona norte y la región centro del estado.

Mientras que desde la noche de ayer hasta las primeras horas de este jueves se reportaron al menos tres hombres ejecutados en distintos puntos de Iguala, durante ataques realizados por sujetos armados.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS /        24 MARZO, 2016)