miércoles, 23 de marzo de 2016

ACUSACIONES DE NARCO NO LIMITAN A “TETO”: VA OTRA VEZ POR JUÁREZ


El priista Héctor Murguía Lardizábal va por su tercera vez por la Alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus dos anteriores administraciones han quedado marcados por la sospecha del narco. Su nueva postulación, dicen especialistas, muestra la decadencia de la política en el país.



Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).— El priista Héctor Murguía Lardizábal justificó que, en el último año de su primera gestión como Alcalde de Juárez, hubiera nombrado a un jefe policiaco que después fue detenido por narcotráfico con el argumento de que no tenía una “bola de cristal” que le revelara este vínculo. Era marzo de 2010, el año más violento en la historia de aquella frontera, y “Teto” Murguía respondía así a los cuestionamientos sobre Saulo Reyes Gamboa, un joven empresario, director de la Policía Municipal hasta octubre de 2007 y que, enero de 2008, días antes del inicio del estallido de homicidios, fue detenido en El Paso, Texas, por tratar de organizar el cruce de un cargamento de drogas.

“Dije claramente por qué la infiltración de la policía, que no era labor de mi administración (…) que era una respuesta a décadas de no haber hecho lo que debimos haber hecho, ¿Por qué? Porque no tenía los recursos”, dijo Murguía en entrevista con El Diario.

“Teto” estaba en ese momento en su segunda campaña como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Juárez. El PRI lo había propuesto para otro mandato aun cuando en el primero –de 2004 a 2007–, de acuerdo con su sucesor José Reyes Ferriz, había dejado la Policía Municipal con tal grado de infiltración criminal que los agentes, en patrullas, “iban y levantaban” personas para matarlas.

“Nosotros recibimos una Policía que estaba desde sus más altos mandos en situaciones de infiltración por la delincuencia organizada; lo vimos con la detención del ex director de la Policía en los Estados Unidos; sabemos que hay infiltración al interior, en mandos y en las áreas operativas de la Policía”, insistió Reyes Ferriz desde agosto de 2008.

Esta descomposición entre los cuerpos de seguridad, agregó el Alcalde en un foro en octubre de ese mismo año, “desató la peor crisis delictiva de que se tenga memoria”.

Saulo Reyes no fue el único integrante de la Policía de la administración de Murguía vinculado con el crimen organizado.

También en 2010 fue sentenciado en Estados Unidos el ex agente municipal Jesús Fierro Méndez, ex integrante de una unidad policiaca antinarcóticos y, al mismo tiempo, operador de la delincuencia organizada.

“Mientras Fierro Méndez supervisaba la transportación y distribución de cocaína, también servía como oficial de policía en la unidad Puma –una unidad antinarcóticos dentro de la corporación”, reportó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el 19 de junio de 2010.

“Entre finales de 2006 y agosto 29 de 2007, la organización de Fierro Méndez transportó aproximadamente cinco kilogramos de cocaína por semana de Ciudad Juárez a El Paso, antes de arribar a Indianápolis para su comercialización doméstica”, agregó el boletín oficial.


Héctor Murguía en 2013, durante su segundo periodo como Alcalde, en los festejos del Día del Niño. Foto: Twitter: @teto_murguia

Pese a los antecedentes, y con una participación en los comicios de menos de un 40 por ciento del padrón electoral, “Teto” ganó en 2010 la elección para gobernar Juárez hasta 2013.

Fueron los años de la presunta recuperación de Juárez, cuando el Alcalde nombró al teniente coronel Julián Leyzaola al frente de la Secretaria de Seguridad Pública y la corporación municipal suplió a militares y policías federales en el lugar de los principales violadores de los derechos humanos. Hasta 321 mil personas, de acuerdo con El Diario, fueron detenidas en esa administración por agentes locales. Cuatro policías de élite, además, fueron procesados y sentenciados por la desaparición forzada de cuatro jóvenes en 2011.

Murguía no es el primer Alcalde juarense cuya Policía Municipal se vincula con diferentes crímenes y con el narcotráfico, pero sí es el único a quien esto le ha ocurrido dos veces, y en menos de diez años. La primera, además, meses antes de que iniciara lo que autoridades han descrito como una disputa por el control del narcotráfico que dejó miles de homicidios.

Aun así, el pasado 22 de diciembre de 2015, Murguía fue nombrado por la dirigencia nacional tricolor como candidato a Alcalde de Juárez por tercera ocasión, luego de que, como otros ocho priistas, perdiera la nominación para la gubernatura que fue asignada al Alcalde juarense saliente, Enrique Serrano, identificado como el “delfín” del Gobernador César Duarte Jáquez.

La designación hecha para la frontera fue considerada por representantes de la sociedad civil como síntoma de la “decadencia” política que vive México y de la apuesta priista, dijo el académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Hernán Ortiz, de ganar entre la población que vende sus votos no sólo por despensa, sino incluso por “entretenimiento o por bailar una cumbia”.

La apuesta, agregó Ortiz, es también por la “desmemoria” y la apatía de una ciudad en la que vota menos del cuarenta por ciento del padrón electoral y que –con alternancia desde 1983– ve a todos los partidos como corruptos.

“Hay una vinculación directa entre el narcotráfico y uno de sus operadores en la Policía Municipal, y en la más reciente de sus administraciones, con Leyzoala, hubo infinidad de violaciones a los derechos humanos”, resumió Sergio Meza, director ejecutivo de la organización Plan Estratégico.

“Entonces, que se postule por tercera ocasión nos habla de un sistema político en total decadencia, en el que incluso los mismos priistas están en desacuerdo”, agregó.

Un conductor de noticieros e hijo de un empresario televisivo cercano al priismo empezó la búsqueda del registro de su candidatura como independiente y, de acuerdo con columnas periodísticas, cuenta con el apoyo de empresarios priistas juarenses que hace años participan en política y que se sintieron marginados con los nombramientos.

Un día después de que venciera el plazo de recolección de firmas para el registro, sin embargo, el conductor-candidato, Armando Cabada Alvídrez, fue sujeto de un mensaje escrito en una manta que, al estilo del crimen organizado, lo acusó a él y a su esposa de “robar al cártel”.

El mensaje, firmado por los “socios de Farfán”, obligó a Cabada a confirmar en conferencia de prensa que, antes de casarse con él, su esposa contrajo matrimonio con Joel Farfán Carreño, detenido en 2005 en España por cargos de narcotráfico.

En la conferencia, de acuerdo con lo que reportaron los medios, si bien el precandidato declinó identificar por nombre a quien consideraba autor del mensaje, agregó que se trataba de alguien que quería “judicializar” su campaña.

Una solicitud de entrevista con Murguía hecha a su equipo de campaña no había sido respondida al cierra de esta información.

GASTOS Y “AUTORITARISMO”


El ahora candidato con el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens; el mandatario chihuahuense, César Duarte, y Dionisio Meade. Foto: Twitter @teto_murguia

Dos administraciones con policías señalados por cometer crímenes no son el único legado de Murguía al municipio de Juárez.

Otro es el gasto cercano a los 900 millones de pesos, o casi un tercio del presupuesto anual de la ciudad, en la construcción de una vialidad que pasa por un terreno que era suyo y que hoy es de su cuñado y socio, así como del empresario al que su administración asignó la obra.

Otra es la omisión del pago de más de medio millón de pesos por concepto de predial, la mitad de ellos evadidos incluso a su propio Gobierno, al que no reportó la construcción de una plaza comercial en un terreno que por años declaró como baldío.

Uno más, dice Mesa, es el “autoritarismo” con el que resistió y trató de acallar las críticas ciudadanas, como cuando en 2012 la organización Plan Estratégico presentó un informe cuestionando el trabajo de los regidores y, después, sus oficinas fueron saqueadas.

“Es uno de los personajes mas antidemocráticos que haya conocido la ciudad”, dice Mesa. “Es una imposición el que él sea elegido por el 15 por ciento del padrón electoral; por el voto duro”, agrega.
Y lo que está en juego, explica, es el futuro de una ciudad en la que permanecen intactas las causas de la violencia, como la corrupción y la pobreza, por lo que “cualquier desajuste entre las bandas criminales” podría acabar con una presunta pacificación sostenida “con alfileres”.

“Ahorita la seguridad en los siguientes años depende de estas elecciones porque con ellas hemos visto que se han acomodado las cosas”, dice Mesa.

“La seguridad en Juárez no depende de una acción eficiente del Estado; responderá a otras situaciones, pero el nivel de corrupción, la gran impunidad siguen ahí, el sistema judicial es controlado por el Gobernador, el aparato legislativo también (…) No ha cambiado el fondo de las cosas; entonces, cualquier desajuste entre bandas criminales, afectará todo”, agrega.


(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO /MARZO 23, 2016- 00:04H)

EN CREEL EL MIEDO A LA NARCOVIOLENCIA SE ENFRENTA CON FUTBOL


CREEL, Chih. (apro).- Familias completas se congregaron el sábado pasado en la recién inaugurada Unidad Deportiva para presenciar la final de la liga local de futbol soccer, el arma con la que combaten la violencia y vencen al miedo, al terror.

Hace casi ocho años, el pueblo de Creel, ubicado en el municipio de Bocoyna en el corazón de la Sierra Tarahumara, vivió la peor tragedia de su historia reciente: un comando irrumpió en una fiesta de jóvenes y asesinó a 12 y a un bebé.

Las familias de las víctimas y el pueblo entero que fue testigo de aquel acontecimiento, enfrentaron otras situaciones difíciles. Unos vieron caer sus negocios, principalmente de turismo; otros enfrentaron enfermedades como cáncer, intentos de suicidios, y se registraron decesos derivados de las consecuencias físicas y emocionales de la masacre.

De manera paralela, el pueblo se reorganizó en comités: cultural, deportivo, de seguridad, entre otros.


Al vicario general de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinoza, lo nombraron encargado de la comisión deportiva. “A mí siempre me ha gustado el futbol, así que enfoqué la comisión al futbol”.

Lo primero que hicieron fue buscar un terreno. Había uno ubicado en la salida de Creel hacia San Juanito, que no estaba escriturado. “Era una invasión de los barrios que usaban para hacer su liga, entonces comenzamos a profesionalizarla, a hacerla más competitiva. Conseguimos que todos se uniformaran y conseguimos un árbitro”.

Lograron que les escrituraran el predio y continuaron con la profesionalización de los jóvenes que acudían a jugar.

Las actividades continuaron de forma regular, había ya una liga estructurada de toda la región, con más de 20 equipos de San Rafael, municipio de Urique; Huajumar, del municipio de Ocampo; de Tomochi, municipio de Guerrero y de otras comunidades de Bocoyna.

Los equipos se quedaron y decidieron apoyar el proyecto, recuerda el sacerdote Héctor Martínez.

“Aunque el gobierno invirtiera, se acordó que no fuera obra licitada ni que se privatizara, sino que la hiciera la gente y acordaron que fuera la parroquia la encargada como representante del pueblo, porque es de ellos”, explicó el presbítero.

OBRA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Lograron los apoyos necesarios y trabajaron con perseverancia para ver su sueño hecho realidad: una cancha de primer nivel con pasto sintético, “la mejor de la Sierra Tarahumara”, dice Martínez Espinoza.

La inversión fue de seis millones 350 mil pesos y fue inaugurada el pasado 26 de febrero. Los deportistas y el comité deportivo, entregaron una obra del pueblo al gobierno, para que apoye el proyecto administrado por los mismos usuarios.

La cancha forma parte de un complejo deportivo conformado por una cancha de futbol rápido, juegos infantiles y áreas familiares de esparcimiento. La cancha fue nombrada como Tico, en honor de un destacado futbolista de esa población. Sus padres estuvieron presentes en la inauguración, donde se le rindió homenaje a su memoria.

Gestionaron también, recursos para la operación de una escuela de futbol. La financia el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua.

Alrededor de 200 adolescentes y jóvenes asisten de 4:00 a 6:00 de la tarde todos los días, para ser entrenados por un jugador rarámuri muy talentoso de 18 años, Felipe Torres, El Pollo.

“El Pollo es muy bueno, conseguimos que el gobierno le pague un sueldo para organizar y entrenar a los niños en la tarde”, dice el sacerdote, mientras El Pollo calienta para la final que enfrentará el equipo de la parroquia Cristo Rey al que pertenece.

En el torneo de categoría libre -de 16 a 35 años-, participaron dos equipos de San Rafael, 8 de San Juanito, del municipio de Bocoyna, uno de Sisoguichi, uno de Creel del mismo municipio y uno de Tomochi.

RESPETADOS POR LOS SICARIOS

“El futbol venció el terror, los jóvenes van a donde había sicarios y los sicarios ‘paso franco’, respeto a la liga. Los papás no tienen temor de que sus hijos vayan a jugar a los ranchos, se les respeta. Saben que las magias los respetan, hablamos con ellos (grupos delictivos)”, refiere el padre Héctor Martínez.

Cuando inauguraron la cancha, la entregaron al gobernador, “se le hizo énfasis en que el pueblo le estaba entregando esa obra para comprometer a que, con cualquier instancia, sigan apoyando. Sí ayudó en la inversión, pero la iniciativa y el impulso del proyecto, es del pueblo”, precisó el sacerdote.

José Raúl González Molina, coordinador de la comisión deportiva, recuerda que la tragedia cambióla vida de todo el pueblo. La cancha, el proyecto de todos, representa un logro común. “Es una emoción, un sentimiento muy grande, porque comenzamos desde abajo, varios, viendo y buscando proyectos. Aquí era un campo de cultivo, fueron varios años de aprendizaje también”, concluyó.


(Proceso/ reportaje especial/ PATRICIA MAYORGA / 22 MARZO, 2016)

VIDEO: CAPTAN A MUJER PISTOLERA EN DRAMÁTICO TIROTEO


Estados Unidos.- La cadena de televisión estadounidense ABC publicó este lunes un video que se ha vuelto viral debido a la violencia de las imágenes que presenta.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana y muestra cómo la discusión entre personas de dos automóviles escala hasta un tiroteo. La cadena tituló su pieza como "Dramático tiroteo en gasolinera de Detroit".

Por este hecho, señala el medio, hay dos personas detenidas, entre ellas la mujer que aparece a cuadro sacando una pistola de entre su falda.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/03/2016 - 08:22 PM)

EL VIOLENTO Y PERTURBADOR VIDEO DE GERARDO ORTÍZ


Ciudad de México.- En muchas ocasiones, Gerardo Ortíz ha sido sinónimo de violencia por el tipo de canciones que canta: narcocorridos.

El cantante del Regional Mexicano, en repetidas ocasiones se ha quejado que algunos medios, relacionan sus shows con actos violentos.

Con su nuevo video musical, Gerardo Ortíz da nuevos motivos para generar controversia, al lanzar un perturbador video.



Se trata del tema Fuiste Mía, el cual trata sobre una historia de infidelidad.

Gerardo Ortíz es el protagonista de la historia, descubre que su mujer lo engaña, dolido y lleno de rencor, planea una venganza: matar de un balazo en la cabeza al amante, mientras que ella morirá quemada dentro de la cajuela de un vehículo.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 23/03/2016 - 02:13 PM)

ANONYMOUS AMENAZA A ‘JUNIORS’ ACUSADOS DE VIOLAR A JOVENCITA


Ciudad de México.- Los cuatro jóvenes acusados de “levantar” y abusar sexualmente a una menor de edad, cuyo caso se ha difundido ampliamente en las redes sociales y medios de comunicación, mandaron al periódico Notiver –el más influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río– una carta en la que aseguran que son inocentes.

Rubricada por Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta –hijos de políticos y empresarios ligados al PRI– detallaron que son víctimas de una extorsión y una “falsedad”.

Argumentaron que fue la hija de Javier Fernández quien pidió irse con ellos a “seguir la fiesta”. Además, negaron categóricamente que cometieron abuso sexual contra la menor.

En el desplegado publicado en Notiver, los cuatros jóvenes no especificaron si tuvieron relaciones sexuales con la menor. Tampoco aclararon los motivos por los cuales aceptaron “pedir disculpas a la joven” a través de un video, que está en poder de la familia Fernández.

El pasado lunes 21, apro dio cuenta de la denuncia penal de Javier Arturo Fernández Torres en la que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte hacer justicia para que los cuatro jóvenes que violaron hace un año a su hija sean consignados penalmente, pues hasta ahora continúan libres y en total impunidad.

“No hay mucho qué decir, que vea el personal (de la Fiscalía) el expediente y en ese momento los va a consignar. Sobran pruebas, hay elementos suficientes”, explicó vía telefónica el padre de familia.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso–, se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y los hijos de empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.

En la denuncia de hechos interpuesta se describe cómo la joven fue llevada por sus agresores contra su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas.

“Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero no lo logró”, dice el documento ministerial.

El abuso sexual se consumó, según la denuncia, minutos después en un domicilio del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro.

A través de la carta publicada este miércoles en Notiver, Capitaine, Cotaita, Cruz y Rodríguez alegaron que la familia Fernández los “difama” y causa “un enorme daño emocional y moral” a sus familias.

“Negamos total y absolutamente que su hija haya sido ultrajada o violada, tal y como consta en las pruebas presentadas a la autoridad, y que están asentadas en la carpeta de investigación número 592/15. El 3 de enero 2015, su hija acompañada de un grupo de amigas y amigos, salió de un bar ubicado en la avenida Martí. Ya en la calle nos pidió seguir la fiesta, subiéndose a nuestro vehículo, en tanto sus amigas a bordo de una camioneta iban atrás de nosotros”, expresaron los jóvenes en la carta.

Más adelante, ahondaron en que los testigos –las amigas de la joven agredida y de los juniors de Costa de Oro– han señalado que en ningún momento fue obligada a subir al vehículo: “todo consta en el expediente”, aseguraron.

En su defensa, arguyeron que la familia Fernández, junto con un arquitecto de nombre Ricardo Fernández Rivero, les exigieron dinero para apoyar “una supuesta fundación”.



ANONYMUS EMPLAZA A DUARTE

La organización cibernética Anonymus México emplazó al gobierno de Javier Duarte a que en 72 horas “consignen penalmente” a los cuatros jóvenes, pues las pruebas del abuso sexual –aseguran- son por demás contundentes.

“Que los violadores reciban el castigo que merecen. La historia no miente, nosotros no permitiremos que estos delincuentes sigan haciendo estás atrocidades”, dijo la organización.

Anonymus advirtió que si la Fiscalía General del Estado y el gobierno del priista no “castigan a los delincuentes” serán ellos y sus simpatizantes quienes los perseguirán por su propia cuenta.

“Ustedes (los jóvenes Capitaine, Cotaita, Cruz y Rodríguez) disfrutaron su asqueroso juego, ahora viene el nuestro, los tenemos identificados a la mayor parte de los miembros de sus familias, sabemos dónde viven, dónde se encuentran, su vida de lujo y despilfarros llegó a su final. Su vida de despilfarros llegó al final”.


(ZOCALO/ PROCESO/ 23/03/2016 - 10:51 PM)

KATE DEL CASTILLO HABLA CON CARMEN ARISTEGUI

(RIODOCE/ ARISTEGUINOTICIAS/

RAW: INSIDE BRUSSELS AIRPORT AND SUBWAY

(RIODOCE/ ASSOCIATED PRESS/ 23 DE MARZO 2016)

MOMENTO EXACTO DE ATENTADO EN AEROPUERTO DE BRUSELAS

(RIODOCE/ NOTICIASMVS /23 DE MARZO 2016)

CONSTRUCTORAS INFLUYENTES, VECINOS PERJUDICADOS


Posesión de vialidades públicas por particulares, desarrollo de obras privadas causando daños a terceros y la edificación sin licencias correspondientes, son irregularidades cometidas en Tijuana y solapadas por el Ayuntamiento.  

Sin licencia de construcción, fuera del polígono de su propiedad y auto adjudicándose físicamente un callejón de servicio, Grupo Beckmann, propiedad de Francisco Beckmann González, inició la preparación del terreno para la construcción de un edificio de condominios en la colonia Francisco I. Madero, mejor conocida como La Cacho.

ntre la Avenida Aguascalientes y la prolongación de la calle Durango, con acaso cinco calles de por medio, en ese asentamiento se erigen cuatro edificios de condominios al mismo tiempo: Cosmopolitan, Highland, Arboleda y Angular.

Todas estas edificaciones tienen un común denominador: causan molestias a los vecinos, no solo por el ruido que a deshoras, incluyendo los domingos, generan los trabajos de construcción, sino por la invasión de las vías que son utilizadas incluso como bodegas de material de construcción.

Los habitantes se quejan, pero ninguna autoridad interviene, bajo el argumento de que se trata de un “conflicto entre particulares”.  

DESPÓTICA INVASIÓN

El ruido de la retroexcavadora hizo despertar a la familia Hodoyán la mañana del 27 de junio de 2015; al volver la mirada hacia el punto que originaba el estruendoso sonido descubrieron que el cerco posterior de su vivienda había sido derribado.

Al acercarse al límite de la propiedad, encontraron que medio metro del patio donde están los juegos de sus hijos había sido desgajado y terminaba en un vacío y no en tierra firme como estaba la noche anterior.


Decenas de trabajadores en maquinaria pesada cercenaban lo que antes había sido un callejón de servicio ubicado entre Avenida Ensenada y Prolongación Durango, en la colonia La Cacho, hasta lograr una hondonada de 12 metros, obra que causó el desmoronamiento de la tierra en la parte inferior de los límites vecinales, dejando una especie de túnel.

Omar Hodoyán Callado, cuyo domicilio se ubica en Prolongación Durango, buscó una explicación sobre la invasión de que estaba siendo objeto, pero ni quienes realizaban la obra, ni las autoridades del XXI Ayuntamiento de Tijuana le respondieron.

 Dos días después, la empresa intentó reparar el cerco dañado por su maquinaria, a cambio de recorrerlo medio metro más, acción que la familia Hodoyán no permitió.

Obra de barda calle privada Ante eso, el 30 de junio de 2015 Omar Hodoyán presentó un reporte de daños en la Delegación Centro, en el departamento de Administración Urbana; entonces se le asignó el número de folio 039/15.

El denunciante no recibió atención a su queja de parte del gobierno de Tijuana, pero sí una llamada de Grupo Beckmann. Alejandro Marti Briones, “estructurista” de la obra, les hizo ver a los Hodoyán que eran ellos los que habían invadido terreno y, por lo tanto, la destrucción del cerco perimetral no constituía un daño en propiedad ajena, según compartieron los quejosos a ZETA.

Una semana después, el 7 de julio de 2015, se inició oficialmente la construcción del desarrollo que en un espacio de 924 metros cuadrados albergará un edificio de nueve pisos, en los que se ubicarán 48 condominios y tres penthouses; diseño arquitectónico bajo la responsabilidad del perito Víctor Peralta.

En el acto estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Xavier Peniche Bustamante –en representación de la autoridad municipal.  

LAS IRREGULARIDADES

Avanzada la construcción de Angular, Grupo Beckmann inició el trámite municipal para obtener licencias y permisos correspondientes, irregularidad permitida por la autoridad municipal.

Lo hizo después de que la obra fue clausurada el 20 de agosto de 2015 por la Dirección de Administración Urbana (DAU), ante la inconformidad de los residentes afectados y la observación de Protección Civil Municipal ante el inminente peligro.

Mas no fue suficiente para detener la edificación de Angular, nombre comercial que se le da al proyecto que promueve Bustamante Realty Group, a cargo de Héctor Bustamante.

El desarrollo del proyecto se detuvo solo en papel, porque con todo y sellos de clausura colocados en su acceso los trabajos continuaron; el hecho fue documentado por los vecinos.

A decir de Ana Lilia Loaiza Martínez, directora de Desarrollo Urbano, la licencia le fue liberada al consorcio el 20 de noviembre de 2015, previo pago de una multa de aproximadamente 170 mil pesos.

La DAU rechazó el proyecto original presentado por Grupo Beckmann porque consideraba en el área de edificación de Angular que la mitad del callejón era de servicio. “Le dimos para atrás, indicándoles que se sometieran a lo que marca su deslinde”, dijo.
Si bien es cierto, añadió, los solicitantes plantearon que iban a adquirir el callejón, hasta en tanto no presenten un documento en el que demuestren la posesión legal del terreno, “no les podemos autorizar construir en esa sección” y añadió, “hasta que no se la adjudiquen oficialmente”.

Dos meses y medio después de causado el daño, la desarrolladora colocó un muro de contención de bloque, pero fuera del polígono de su propiedad, lo hizo al límite de la mitad del callejón de servicio.

Al respecto, la directora de DAU justificó: “El muro es inevitable, porque si no se va a colapsar el predio de arriba”. Para Carlos Esquivel, a cargo de la Dirección Inmobiliaria de Grupo Beckmann, la molestia que este tipo de obras causa a los vecinos es normal, sobre todo cuando están, “acostumbrados a un entorno libre, a una vista sin obstrucciones”.

No obstante, aseguró, el proyecto está sobre el terreno que marca el deslinde, respetando el callejón de servicio, cuya mitad buscan adquirir legalmente.

MANIPULAN DESLINDES

Por al menos tres décadas, el callejón de servicio ubicado entre las calles Durango y Ensenada, en la colonia Cacho, lo tomaron en posesión física los vecinos, del lugar, repartiéndose mitad y mitad para cada lado, acción que no legalizaron.

En esta situación se encuentra el polígono en el que se asienta la edificación de Angular, y que comprende los lotes 11 y 12 de la manzana 23 de la Colonia Madero Sur –La Cacho– a nombre de Teresa Olivia González Salazar de Beckmann, el cual registra una superficie de 854 metros cuadrados.

En 2009 González Salazar inscribió ante el Registro Público de la Propiedad una subdivisión de los lotes 13 y 14, de la misma manzana 23, lo que aumentó la superficie de su polígono en 4.28 metros cuadrados, pero no incluía el callejón de servicio.

En tanto, el deslinde del predio habitado por los Hodoyán, constatado por el Departamento de Cartografía de la Dirección de Administración Urbana en 2007, asentó la diferencia existente entre una superficie documentada en 560 metros cuadrados y otra real de 668.21 metros cuadrados.

Después del agravio en su propiedad, contrataron a un perito para corroborar la delimitación de su predio, pero al solicitar el documento oficial de parte de Catastro Municipal, este documento les fue condicionado.

El 23 de julio de 2015 Gerardo Martín Durán Espinoza, jefe de Cartografía en el XXI Ayuntamiento de Tijuana, expuso que los lotes 1, 2 y 3 se alinearon mal desde un inicio, al igual que la subdivisión realizada posteriormente por Grupo Beckmann.

Para “regularizar” la situación sugirió dejar un deslinde que modificaba el de los vecinos de Angular y permitía a la desarrolladora poseer oficialmente la mitad del callejón de servicio.  

Barda en plena vialidad El acceso a un predio particular colindante a La Rinconada, conjunto habitacional ubicado en la colonia Cacho desde hace 10 años, ha generado conflicto entre vecinos, con la participación sesgada de la autoridad.

En septiembre de 2014, Elsa Maribel Rodríguez Guevara adquirió un predio con Desarrolladora Arnaiz, S.A. de C.V. conformado por 714.192 metros cuadrados, de los cuales solo 496.082 son aprovechables, se precisa en la cláusula segunda del contrato de compraventa.

El lote en desnivel se ubica en los límites del fraccionamiento Cumbres de Juárez y de La Rinconada y su único acceso posible es a través de La Rinconada, desarrollo  que se construyó bajo el régimen de condominio y es privado.

Ante Administración Urbana municipal exigió el poder tener acceso a su predio por la única vialidad de La Rinconada; los vecinos del lugar accedieron proporcionándole control del portón y llave de la puerta peatonal. No fue suficiente.

En mayo de 2015 reclamó como propia parte del terreno de La Rinconada donde se ubica parte de la vialidad de acceso, banqueta y muro de contención y exigió a los habitantes de La Rinconada que le pagaran los metros “invadidos” de su propiedad.

Al negarse los vecinos, en septiembre de 2015 procedió a derribar el muro de contención que separaba ambas propiedades e inició trabajos de construcción en su predio; en parte de la vialidad de acceso a La Rinconada levantó un muro.

Para ninguna de estas acciones contaba con licencia.

Por ello, el 16 de diciembre de 2015 inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano le clausuraron la obra por falta de permisos.

No obstante, en tiempo récord, el 22 de diciembre se ese año, Rodríguez Guevara ya contaba con las licencias correspondientes.

A decir de Eduardo Contreras Loera, subdirector de Administración Urbana Municipal, los permisos de Rodríguez Guevara son para la construcción de una alberca y área verde, y solo cubre una parte del terreno, sin que se le haya expedido permiso alguno para edificar en el área que reclama como invadida, “para lo cual tendría que obtener un deslinde limpio, sin que aparezca área afectada”.

No obstante, el murete en plena vialidad continúa instalado y ninguna autoridad ha sancionado los daños en causados en La Rinconada por Rodríguez Guevara.

Acciones que para la Dirección de Desarrollo Urbano de Tijuana, deben dirimirse en otras instancias, “porque son pleitos entre particulares”, manifestó la titular de la dependencia, Ana Lilia Loaiza.

Respecto a la inspección de obras, dijo que la dependencia a su cargo solo las lleva a cabo cuando existe una queja de por medio, y que por ello las construcciones deben contar con un perito responsable a cargo.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Agustín Reyes/  Isabel Mercado/ Lunes, 21 marzo, 2016 01:00 PM) 

NARCOMENUDISTAS, DUEÑOS DE LAS CALLES


 Sicarios improvisados que matan por deudas de 100 a 500 pesos y “chismes” de traiciones, tienen inmersa a Tijuana en una ola de sangre.

Según matones detenidos, los del CAF ejecutan por cuadras “invadidas”, los del CJNG porque sus miembros han dado información a las autoridades,  y los sinaloenses de Los Aquiles porque creen que sus integrantes se están cambiando de bando  

“Perdieron la dimensión en su pequeño círculo de poder, son distribuidores de droga al menudeo que ordenan asesinatos porque otro narcomenudista se cruzó una cuadra, porque le entregó cinco dosis a un vendedor y éste las partió e hizo diez para sacar más ganancia, porque le quedó a deber una tanda de dosis que son como 250 pesos, o dos dosis, o se consumió la mitad de la mercancía, pero en un turno no les entregan más de mil pesos, así que el adeudo tampoco puede ser tan grande”, expuso un investigador del Grupo Coordinación, referente al perfil de los 170  homicidios que se han cometido en los primeros 78 días de 2016 en Tijuana.

“Como no tienen un jefe en la ciudad que los controle, ellos matan y ordenan muertes sin mayores restricciones.

No les importa calentar la zona, que la colonia se les llene de policías”.

Tampoco les molesta arriesgarse a una pena de 20 a 50 años de prisión por asesinato por deudas de 50 pesos, saben que las autoridades difícilmente los van a detener.

Para contextualizar la interminable jornada de ejecuciones impunes, ZETA solicitó y tuvo acceso a las primeras entrevistas de cuatro homicidas detenidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

En todos los casos, al boletinarse sus capturas, las autoridades informaron que los sujetos presentados habían admitido pertenecer a alguno de los cárteles que operan en la ciudad.

LAS TRAICIONES EN EL CÁRTEL DE SINALOA

Una de las detenciones más publicitadas fue la de José Giovanni Arias Medina “El Sotol” en febrero, traficante de personas que se alió a Los Aquiles con Alfonso Arzate, del Cártel de Sinaloa.

A él lo apresaron en Ensenada durante el carnaval, después que su sicario, un deportado identificado como Esteban Enríquez “El Rambo”, confesó una serie de homicidios.

Del modus operandi de la célula, Enríquez explicó que “brincaban droga a Estados Unidos, 10 o 12 libras en carro”.

El pago promedio era de 600 dólares por traslado y un 3 por ciento del valor de cada libra cruzada.

Detalló que en los antros reclutaban mujeres también para cruzar enervantes en su cuerpo, el delincuente las entrevistaba y después “les ponían los jales”.

También explicó que un hombre identificado como Julio, era “el que limpiaba cuando no pagaban”.

Aseguró que aunque vivían y controlaban la colonia Libertad, delinquían también en Otay, Zona Norte y el Centro de Tijuana.

Expuso que antes cometió delitos para los Arellano Félix, pero estuvo en la cárcel y cuando salió su grupo ya se había reubicado. De las muertes, dijo, fueron por “chismes”, presunción de traiciones y venganza.

Mencionó cuatro homicidios ligados, además, que otros operadores de “El Aquiles” mataron al “Gboy”,  “por el Carl’s Jr. en la (Avenida) Revolución” y en venganza ellos asesinaron a “El Tamalero” afuera de una tienda en la Libertad.

Las venganzas y enfrentamientos de estos traficantes en la colonia Libertad empezaron cuando  “El Brayan”, también conocido como “El Tito”, fue asesinado en la Libertad en compañía de un hombre de apellidos Méndez Moncada, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los de “El Sotol” aseguraron que la presencia de su socio delictivo con el de Jalisco fue incidental, que el del CJNG fue a lavar el auto al lugar donde trabajaba “El Tito” y, como no conocía la ciudad, lo acompañó a un mandado.

Pero sus cómplices del Cártel de Sinaloa creyeron que los estaban traicionando.  

CJNG CON JEFE ADICTO Y “ACELERADO”

En el último trimestre varios traficantes y homicidas al servicio de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, operador del CJNG, han sido detenidos, entre ellos César Alonso Bueno Martínez “El Morral”, Pablo Jesús Rivera Leyva “El Pablillo” y Jonathan Soto Silva “El Cierto”.

Refirieron que la zona de operación del grupo delictivo es la Sánchez Taboada y Camino Verde, pero se mueven también hacia Alamar y Santa Fe.

Afirmaron que en los operativos homicidas siempre van por lo menos tres personas para disparar, también admitieron que era común que fallaran, por eso les pagaban 5 mil pesos si la víctima moría y mil 500 pesos si solo quedaba lesionada.

170 ASESINATOS VIOLENTOS EN 78 DIAS

Que una persona los recogía en un auto, les daba las armas, los llevaba a cometer el asesinato y los sacaba del lugar.

Mencionaron que usualmente mataban a los vendedores de droga que delinquen con Los Uriarte, pero también asesinaron a varios integrantes de su célula, “nos dijeron que andaban de chismosos con los placas”.

“El Morral” aceptó que él empezó vendiendo droga, pero como le debía mucho a sus jefes empezó a asesinar para pagarles más rápido, “de lo que me daban de los jales yo les daba una feria, y así les seguía debiendo”.

Los detenidos también hablaron de asesinatos debido al mal carácter y adicción de su jefe, comentaron que cuando “El Gross” se “loquea”, se acelera y hasta a sus cercanos les reclama que lo están traicionando, “les pone el arma en la cabeza y les dice que los va a matar”, confesó el detenido.  

LOS DEL CAF, ENFRENTADOS

En enero, cuando tres jóvenes trataron de acribillar a Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Monito”, hermano de Luis Toscano, lugarteniente del Cártel Arellano Félix, asesinado en 2015,  las autoridades mencionaron una “limpia interna”.

En otras palabras, a los del CAF los está matando el CAF.

Carlos Toscano compartió esta versión al manifestar a las autoridades que ellos, al pretender heredar el control que ejercía su hermano, se enfrentaron a tres grupos que intentaban asesinarlos.

Por un lado, Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” del Cártel de Sinaloa. Con ellos se asoció José Luis Martínez Hernández “El Secre”, su papá, quien murió recientemente, era del CAF, y como parte de los Arellano fue jefe de Luis Toscano “El Mono”, de “El Alejo” y de todos en la Zona Norte, “pero su hijo está con Sinaloa”.

En otra célula, Los Pelones, que también fueron operadores del CAF y ahora tienen nexos con policías estatales y otros traficantes sinaloenses.

Y  el recién detenido Carlos Gamiño González “El Karateca”, de quien Toscano dijo recibe apoyo de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, ligado al Cártel de los Beltrán Leyva, contrario a la gente de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de tener relación con la gente del ya detenido Flavio Méndez Santiago “El Z-23”, y recibir apoyo de los traficantes que delinquen en La Paz, Baja California Sur.

De esta célula fue presentado como presunto homicida, el 3 de marzo, Kevin Jobany Peguero Bravo.

Lo detuvo la Base de Operaciones Mixtas (BOM), él aseguró “no le he jalado”, pero admitió haber participado en homicidios como vigilante.

Por “tirar punto”- vigilar- les pagan mil pesos y por tirar bala– matar- les pagan 2 mil pesos, pero de eso hay un encargado al que identifican como “Julián”.

Peguero detalló que su grupo se “aventó unos jales” porque sus vendedores “estaban tirando para gente del ‘Secre’”.

También informó que otros que venden y pelean la Zona Norte, Centro y Obrera son Los Primos, encabezados por Margarito Madrigal, flanqueado por los hermanos Martínez Carrillo.  

Y LOS HOMICIDIOS VIOLENTOS CONTINÚAN 

Solo en lo que va de marzo 38 personas han sido asesinadas.

Del 10 al 17 de este mes, en Tijuana el Servicio Médico Forense dio cuenta de 15 víctimas de homicidios dolosos. Fue considerada por las autoridades como una de las semanas menos violentas.

Sin embargo, apenas pasado el mediodía del jueves 17 de marzo, se reportó el hallazgo de una cabeza cercenada a un hombre; los homicidas la dejaron en el interior de una hielera tirada en la ingreso a Playas de Tijuana, por la carretera de cuota.

Dos horas después, el Centro de Mando recibió el reporte de otros restos humanos encontrados en una maleta, que abandonaron entre la basura en el fraccionamiento Soler -Calle Miguel de Cervantes-, frente a un taller mecánico.

En este caso no se encontró la cabeza, por lo que las autoridades suponen se trata de una sola víctima, pero esperarán a que los análisis de ADN lo confirmen.

 Además, a Francisco García lo mataron a balazos.

Este asesinato fue el día 10 marzo; lo balearon afuera de una cueva acondicionada como vivienda en un cerro de la colonia Emperadores de la Sánchez Taboada.

Al día siguiente apuñalaron al Alberto Zuno en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada.

El día 13 se registraron cuatro homicidios: Isaías Peña fue acribillado en una casa usada como picadero en la Presa Rural, a Enrique de la Fuente lo mataron jugando maquinitas en la Zona Norte, a Miguel Franco lo golpearon hasta la muerte también en Sánchez Taboada.

El común denominador de estos homicidas fue su adicción a los enervantes, la dosis de droga localizada en la escena, capturas previas por el delito de narcomenudeo o familiares reconociendo que su pariente “andaba mal”.

Un móvil similar es el que están investigando las autoridades en los expedientes de los muertos del miércoles 16.

El joven baleado en la colonia Manuel Paredes, otro sujeto asesinado a balazos en un edificio de la colonia Potros, Y Nora Valenzuela, de 56 años, acribillada en una balacera en la que Gerardo Lim resultó herido.

En la semana también se reportó la muerte de dos hombres tatuados, a uno lo quemaron vivo en la canalización el 2 de marzo, murió el día 7 y su fallecimiento se reportó hasta el día 9.

A otro lo hallaron con decenas de piquetes en el corazón, sus restos fueron envueltos en una cobija y tirados en la Vía Rápida Alamar.    

GOLPE AL NARCO EN ENSENADA

En los últimos seis días, las diferentes corporaciones policíacas y de investigación han asegurado en el municipio de Ensenada más de tres toneladas de mariguana, poco más de 400 kilos de cristal y 6 kilos de cocaína.

Entre cajas de tomate a bordo de un tracto camión, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en el poblado de El Rosario, 3, 073.49 kilogramos de mariguana, 143.15 kilogramos de cristal, 6.41 kilogramos de cocaína y una persona detenida. Los hechos ocurrieron el domingo 13 de marzo.

Posteriormente, el 15 de marzo, la Policía Ministerial adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Narcomenudeo, incautó 60 paquetes de mariguana con un peso aproximado de media tonelada y detuvieron Víctor Manuel “N” de 47 años de edad en la calle Segunda, entre Bajamar y 5 de Mayo, en el poblado de San Vicente.

El mismo día, personal del Ejército Mexicano aseguró casi 350 kilos de cristal en las inmediaciones del Ejido Héroes de la Independencia.

Estaban abandonados cerca de una pista clandestina, a 20 kilómetros al Noroeste del Ejido Héroes de la Independencia.

La totalidad de la droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: CORTESIA /INVESTIGACIONES ZETA/LUNES, 21 MARZO, 2016 01:00 PM)

HGT, OTRA CRISIS QUE KIKO IGNORA


Mientras millones de pesos son desperdiciados por la Secretaría de Salud, pacientes mueren en hospitales públicos y pasan días en estado de descomposición. Francisco Vera González, el tercer secretario en la actual administración estatal de Vega de Lamadrid, dice poner su vida en manos de un sistema con errores que han cobrado vidas.  

Dos días permaneció olvidado el cuerpo de Julio de la Cruz Palomares en uno de los pisos del Hospital General de Tijuana.

Sin vida sobre una camilla, su desnudez cubierta por una cobija y una sábana blanca, con la piel del rostro quemada.

El hombre de 31 años de edad fue incinerado vivo en la canalización del Río Tijuana, donde vivía en estado de indigencia.

Ese mismo día, el 2 de marzo, ingresó al Hospital General con quemaduras en rostro y brazos, falleció una semana después, el 9 de marzo de 2016.

Fue hasta el viernes 11 que personal hospitalario dio aviso a la Policía Ministerial del deceso. El estado de descomposición era tal que para los agentes resultó “imposible recabar media filiación”.

Tanto en los brazos de Julio como en los pañales debajo de su cuerpo, quedaron fluidos de color turbio y olor fétido.

El Hospital General de Tijuana es uno de los centros de salud con mayor número de ingresos en Baja California.

En un fin de semana ajetreado, recibe hasta 400 personas en urgencias, supera las 60 mil consultas al año y tiene más de 200 camas disponibles para pacientes hospitalizados.

La población que ahí se atiende es la más vulnerable. A falta de un trabajo formal que les ofrezca un sistema de cobertura médica, un millón 100 mil personas son derechohabientes del Seguro Popular en la entidad.

El Hospital General de Tijuana es uno de los lugares donde son atendidos.

Quienes ahí laboran relatan cómo pacientes han fallecido por situaciones tan prevenibles como falta de material y equipo médico. “Los pacientes compran medicamentos, ropa, jeringas y soluciones.

El patólogo no puede hacer diagnósticos por falta de equipo, se suspenden cirugías por falta de material y uno de los esterilizadores médicos está a punto de descomponerse”, relata un trabajador del Hospital General, también hay casos de denuncia.

En 2015, más de 250 quejas se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California por violaciones al derecho a la protección de la salud.

Los motivos incluyen la omisión de proporcionar atención médica y de brindar atención médica o psicológica de urgencia, así como negligencia.  

CON DINERO, PERO SIN GASAS NI ALCOHOL

En Baja California se etiquetaron mil 800 millones de pesos a la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2016. Con este presupuesto, se atiende a más de un millón de personas inscritas al Seguro Popular, pero también se mantiene una nómina de 8 mil personas.

De acuerdo con la cuenta pública 2014 del Gobierno del Estado en cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el 85.8 por ciento de los recursos transferidos ese año, se destinaron a servicios personales.

resto de los mil 747 millones 265 mil 500 pesos, se distribuyeron un 2% en medicamentos, 4.8% en materiales y suministros, y un 7.2% en servicios generales.

“El tema principal tiene que ver con recursos, tenemos que ser muy eficientes y eficaces para solventar todo lo que se viene. (El presupuesto) No es extraordinariamente alto”, refiere Francisco Vera González sobre los focos rojos en la Secretaría de Salud.

El 11 de marzo, Vera González se convirtió en el tercer secretario de Salud al que el gobernador Francisco “Kiko” Vega toma protesta en un periodo de dos años y cuatro meses, menos de la mitad de su sexenio.

El médico ensenadense ya había ocupado el cargo de secretario de Salud entre 2001 y 2006, durante la administración de Eugenio Elorduy Walther.

Su actual entrada responde a la salida de Sergio Tolento del cargo, en aspiraciones de una diputación local.

Así como en años anteriores, 2015 cerró con un subejercicio de millones de pesos en la Secretaría de Salud, dinero necesario para equipar los centros de salud. Al respecto, el titular opina:

“Ese subejercicio no impacta en una forma negativa muy importante. El tema de medicamentos e insumos, es prioritario para estos cuatro años que nos quedan, sobre todo en hospitales”

En entrevista con ZETA, el secretario comenta que los recursos resultan insuficientes porque el presupuesto aprobado no considera situaciones de emergencias como las recientes epidemias de dengue, chikungunya y rickettsia.

Además, “el crecimiento en cuanto a recursos humanos y  materiales no va acorde a la cantidad de población que hay en el Estado”.

Sin embargo, para el secretario “los faltantes, a veces, no es lo más grave. Lo más importante es el diálogo, ver las necesidades que tiene cada uno y poderlas solventar”.

Habla de su experiencia al visitar el Hospital General de Tijuana, el mismo donde un cadáver permaneció olvidado por dos días y donde los pacientes deben comprar los insumos que necesitan.

“Es el más grande y el que atiende a más personas, me tocó ver cómo las personas están siendo atendidas. Mis felicitaciones al equipo”, asegura.

Y añade: “Si yo tuviera un accidente, quisiera que me llevaran al Hospital General de Tijuana, Mexicali o Ensenada, es donde se da la atención más rápida y más pronta”.

Reconoce “inclusive con todas las deficiencias que ahorita podemos contar en cuanto a insumos, que también tiene mucho que ver con cuestiones administrativas, de compras, de situaciones que complican el abasto oportuno”.

Sobre los insumos faltantes, el secretario de Salud en Baja California admite que se trata de artículos tan básicos como alcohol y gasas. Para remediarlo, propone un plan emergente, principalmente en Tijuana y en Mexicali.

“El Hospital Tijuana me dio sus requerimientos urgentes, entre 10 y 12 medicamentos e insumos. Las gestiones administrativas tienen que ser mucho más expeditas, ágiles para no tener en ese sufrimiento a los hospitales”, detalla.  

ATENCIÓN INSUFICIENTE PARA UNA POBLACIÓN EN CRECIMIENTO

 Para Francisco Vera González, otra de las causantes de la falta de atención puntual es el incremento de la población, cada año reciben entre 30 y 40% más pacientes que los proyectados.

Tan solo en el Hospital General de Tijuana, el 60% de las atenciones médicas se concentran en el área de ginecoobstetricia.

“Tenemos que desfogar la atención a mujeres embarazadas, partos y cesáreas”, instruye el funcionario estatal.

Desde 2011, en Tijuana se construyó el Hospital Materno Infantil, precisamente para concentrar este tipo de atenciones y liberar la carga de trabajo en el Hospital General de Tijuana. Hasta ahora, el nosocomio no ha iniciado operaciones por falta de presupuesto, por lo que el doctor Vera afirma que el lunes 14 de marzo se aprobó el presupuesto para equipamiento, equivalente a 149 millones de pesos.

“El Gobierno del Estado invirtió 20 millones de pesos para acondicionar el edificio para recibir el equipamiento”, agrega.

El secretario considera que en no más de tres meses, podría tener una propuesta lista para financiar la operación mediante un esquema de ajuste tanto a las posibilidades del gobierno estatal como de la propia Secretaría, con un presupuesto de 200 millones de pesos al año.

Precisamente para abatir la saturación en el Hospital General de Tijuana, expone los planes de construcción del Hospital El Florido-La Morita en la Zona Este de la ciudad, la de mayor población y crecimiento, así como la más alejada del Hospital General.

Sería “un Hospital General pequeño, del tamaño del de Rosarito, pero como 20 camas para atención y una vez concluido, con una unidad de cirugía ambulatoria a un lado”.

Se trata de una Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades (UNEME), de las cuales Vera González fungía como titular antes de asumir la dirección de la Secretaría de Salud.

En Tijuana, por ejemplo, la UNEME -ubicada a un costado del Hospital General de Tijuana- realizó cuatro mil cirugías electivas (no urgentes) en 2015.

La misma modalidad aplicaría en el nuevo hospital a construirse en esta ciudad.

También en Mexicali, el secretario de Salud espera que antes de diciembre de 2016, se concluya la construcción de una UNEME.

Además, en 2016 se proyecta la creación de la Unidad Oncológica de Tijuana cerca del Libramiento Rosas Magallón en la delegación Sánchez Taboada, para tender a pacientes de cáncer con tratamiento en radioterapia y quimioterapia.

Con más infraestructura y un esquema diferente de abastecimiento de insumos, es como el secretario de Salud pretende abatir la insuficiente atención en los centros de salud públicos de Baja California.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: Jorge Dueñes /Inés García Ramos /Lunes 21 marzo, 2016 01:00 PM)