lunes, 21 de marzo de 2016

NARCOMENUDISTAS, DUEÑOS DE LAS CALLES


Sicarios improvisados que matan por deudas de 100 a 500 pesos y “chismes” de traiciones, tienen inmersa a Tijuana en una ola de sangre.

Según matones detenidos, los del CAF ejecutan por cuadras “invadidas”, los del CJNG porque sus miembros han dado información a las autoridades,  y los sinaloenses de Los Aquiles porque creen que sus integrantes se están cambiando de bando  

“Perdieron la dimensión en su pequeño círculo de poder, son distribuidores de droga al menudeo que ordenan asesinatos porque otro narcomenudista se cruzó una cuadra, porque le entregó cinco dosis a un vendedor y éste las partió e hizo diez para sacar más ganancia, porque le quedó a deber una tanda de dosis que son como 250 pesos, o dos dosis, o se consumió la mitad de la mercancía, pero en un turno no les entregan más de mil pesos, así que el adeudo tampoco puede ser tan grande”, expuso un investigador del Grupo Coordinación, referente al perfil de los 170  homicidios que se han cometido en los primeros 78 días de 2016 en Tijuana.

“Como no tienen un jefe en la ciudad que los controle, ellos matan y ordenan muertes sin mayores restricciones. No les importa calentar la zona, que la colonia se les llene de policías”.

Tampoco les molesta arriesgarse a una pena de 20 a 50 años de prisión por asesinato por deudas de 50 pesos, saben que las autoridades difícilmente los van a detener.

Para contextualizar la interminable jornada de ejecuciones impunes, ZETA solicitó y tuvo acceso a las primeras entrevistas de cuatro homicidas detenidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2016.

En todos los casos, al boletinarse sus capturas, las autoridades informaron que los sujetos presentados habían admitido pertenecer a alguno de los cárteles que operan en la ciudad.

LAS TRAICIONES EN EL CÁRTEL DE SINALOA

 Una de las detenciones más publicitadas fue la de José Giovanni Arias Medina “El Sotol” en febrero, traficante de personas que se alió a Los Aquiles con Alfonso Arzate, del Cártel de Sinaloa.

A él lo apresaron en Ensenada durante el carnaval, después que su sicario, un deportado identificado como Esteban Enríquez “El Rambo”, confesó una serie de homicidios.

Del modus operandi de la célula, Enríquez explicó que “brincaban droga a Estados Unidos, 10 o 12 libras en carro”.

El pago promedio era de 600 dólares por traslado y un 3 por ciento del valor de cada libra cruzada.

Detalló que en los antros reclutaban mujeres también para cruzar enervantes en su cuerpo, el delincuente las entrevistaba y después “les ponían los jales”.

También explicó que un hombre identificado como Julio, era “el que limpiaba cuando no pagaban”.

Aseguró que aunque vivían y controlaban la colonia Libertad, delinquían también en Otay, Zona Norte y el Centro de Tijuana.

Expuso que antes cometió delitos para los Arellano Félix, pero estuvo en la cárcel y cuando salió su grupo ya se había reubicado.

De las muertes, dijo, fueron por “chismes”, presunción de traiciones y venganza.

Mencionó cuatro homicidios ligados, además, que otros operadores de “El Aquiles” mataron al “Gboy”,  “por el Carl’s Jr. en la (Avenida) Revolución” y en venganza ellos asesinaron a “El Tamalero” afuera de una tienda en la Libertad.

Las venganzas y enfrentamientos de estos traficantes en la colonia Libertad empezaron cuando  “El Brayan”, también conocido como “El Tito”, fue asesinado en la Libertad en compañía de un hombre de apellidos Méndez Moncada, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los de “El Sotol” aseguraron que la presencia de su socio delictivo con el de Jalisco fue incidental, que el del CJNG fue a lavar el auto al lugar donde trabajaba “El Tito” y, como no conocía la ciudad, lo acompañó a un mandado. Pero sus cómplices del Cártel de Sinaloa creyeron que los estaban traicionando.  

CJNG CON JEFE ADICTO Y “ACELERADO”

 En el último trimestre varios traficantes y homicidas al servicio de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, operador del CJNG, han sido detenidos, entre ellos César Alonso Bueno Martínez “El Morral”, Pablo Jesús Rivera Leyva “El Pablillo” y Jonathan Soto Silva “El Cierto”.

Refirieron que la zona de operación del grupo delictivo es la Sánchez Taboada y Camino Verde, pero se mueven también hacia Alamar y Santa Fe.

Afirmaron que en los operativos homicidas siempre van por lo menos tres personas para disparar, también admitieron que era común que fallaran, por eso les pagaban 5 mil pesos si la víctima moría y mil 500 pesos si solo quedaba lesionada.

170 asesinatos violentos en 78 dias Que una persona los recogía en un auto, les daba las armas, los llevaba a cometer el asesinato y los sacaba del lugar.

Mencionaron que usualmente mataban a los vendedores de droga que delinquen con Los Uriarte, pero también asesinaron a varios integrantes de su célula, “nos dijeron que andaban de chismosos con los placas”.

“El Morral” aceptó que él empezó vendiendo droga, pero como le debía mucho a sus jefes empezó a asesinar para pagarles más rápido, “de lo que me daban de los jales yo les daba una feria, y así les seguía debiendo”.

Los detenidos también hablaron de asesinatos debido al mal carácter y adicción de su jefe, comentaron que cuando “El Gross” se “loquea”, se acelera y hasta a sus cercanos les reclama que lo están traicionando, “les pone el arma en la cabeza y les dice que los va a matar”, confesó el detenido.  

LOS DEL CAF, ENFRENTADOS

En enero, cuando tres jóvenes trataron de acribillar a Roberto Carlos Toscano Rodríguez “El Monito”, hermano de Luis Toscano, lugarteniente del Cártel Arellano Félix, asesinado en 2015,  las autoridades mencionaron una “limpia interna”.

En otras palabras, a los del CAF los está matando el CAF. Carlos Toscano compartió esta versión al manifestar a las autoridades que ellos, al pretender heredar el control que ejercía su hermano, se enfrentaron a tres grupos que intentaban asesinarlos.

 Por un lado, Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” del Cártel de Sinaloa. Con ellos se asoció José Luis Martínez Hernández “El Secre”, su papá, quien murió recientemente, era del CAF, y como parte de los Arellano fue jefe de Luis Toscano “El Mono”, de “El Alejo” y de todos en la Zona Norte, “pero su hijo está con Sinaloa”.

En otra célula, Los Pelones, que también fueron operadores del CAF y ahora tienen nexos con policías estatales y otros traficantes sinaloenses.

Y  el recién detenido Carlos Gamiño González “El Karateca”, de quien Toscano dijo recibe apoyo de Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, ligado al Cártel de los Beltrán Leyva, contrario a la gente de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de tener relación con la gente del ya detenido Flavio Méndez Santiago “El Z-23”, y recibir apoyo de los traficantes que delinquen en La Paz, Baja California Sur.

De esta célula fue presentado como presunto homicida, el 3 de marzo, Kevin Jobany Peguero Bravo. Lo detuvo la Base de Operaciones Mixtas (BOM), él aseguró “no le he jalado”, pero admitió haber participado en homicidios como vigilante.

Por “tirar punto”- vigilar- les pagan mil pesos y por tirar bala– matar- les pagan 2 mil pesos, pero de eso hay un encargado al que identifican como “Julián”. Peguero detalló que su grupo se “aventó unos jales” porque sus vendedores “estaban tirando para gente del ‘Secre’”.

También informó que otros que venden y pelean la Zona Norte, Centro y Obrera son Los Primos, encabezados por Margarito Madrigal, flanqueado por los hermanos Martínez Carrillo.  

Y LOS HOMICIDIOS VIOLENTOS CONTINÚAN 

Solo en lo que va de marzo 38 personas han sido asesinadas. Del 10 al 17 de este mes, en Tijuana el Servicio Médico Forense dio cuenta de 15 víctimas de homicidios dolosos.

Fue considerada por las autoridades como una de las semanas menos violentas.

Sin embargo, apenas pasado el mediodía del jueves 17 de marzo, se reportó el hallazgo de una cabeza cercenada a un hombre; los homicidas la dejaron en el interior de una hielera tirada en la ingreso a Playas de Tijuana, por la carretera de cuota.

Dos horas después, el Centro de Mando recibió el reporte de otros restos humanos encontrados en una maleta, que abandonaron entre la basura en el fraccionamiento Soler -Calle Miguel de Cervantes-, frente a un taller mecánico.

En este caso no se encontró la cabeza, por lo que las autoridades suponen se trata de una sola víctima, pero esperarán a que los análisis de ADN lo confirmen.

Además, a Francisco García lo mataron a balazos. Este asesinato fue el día 10 marzo; lo balearon afuera de una cueva acondicionada como vivienda en un cerro de la colonia Emperadores de la Sánchez Taboada. Al día siguiente apuñalaron al Alberto Zuno en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada.

El día 13 se registraron cuatro homicidios: Isaías Peña fue acribillado en una casa usada como picadero en la Presa Rural, a Enrique de la Fuente lo mataron jugando maquinitas en la Zona Norte, a Miguel Franco lo golpearon hasta la muerte también en Sánchez Taboada.

El común denominador de estos homicidas fue su adicción a los enervantes, la dosis de droga localizada en la escena, capturas previas por el delito de narcomenudeo o familiares reconociendo que su pariente “andaba mal”.

Un móvil similar es el que están investigando las autoridades en los expedientes de los muertos del miércoles 16.

El joven baleado en la colonia Manuel Paredes, otro sujeto asesinado a balazos en un edificio de la colonia Potros, Y Nora Valenzuela, de 56 años, acribillada en una balacera en la que Gerardo Lim resultó herido.

En la semana también se reportó la muerte de dos hombres tatuados, a uno lo quemaron vivo en la canalización el 2 de marzo, murió el día 7 y su fallecimiento se reportó hasta el día 9.

A otro lo hallaron con decenas de piquetes en el corazón, sus restos fueron envueltos en una cobija y tirados en la Vía Rápida Alamar.     Golpe al narco en Ensenada

En los últimos seis días, las diferentes corporaciones policíacas y de investigación han asegurado en el municipio de Ensenada más de tres toneladas de mariguana, poco más de 400 kilos de cristal y 6 kilos de cocaína.

Entre cajas de tomate a bordo de un tracto camión, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró en el poblado de El Rosario, 3, 073.49 kilogramos de mariguana, 143.15 kilogramos de cristal, 6.41 kilogramos de cocaína y una persona detenida. Los hechos ocurrieron el domingo 13 de marzo.

Posteriormente, el 15 de marzo, la Policía Ministerial adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Narcomenudeo, incautó 60 paquetes de mariguana con un peso aproximado de media tonelada y detuvieron Víctor Manuel “N” de 47 años de edad en la calle Segunda, entre Bajamar y 5 de Mayo, en el poblado de San Vicente.

El mismo día, personal del Ejército Mexicano aseguró casi 350 kilos de cristal en las inmediaciones del Ejido Héroes de la Independencia.

Estaban abandonados cerca de una pista clandestina, a 20 kilómetros al Noroeste del Ejido Héroes de la Independencia.

La totalidad de la droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal.


(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: cortesía /Investigaciones Zeta Lunes, 21 marzo, 2016 01:00 PM)

CAPOS REGRESAN AL ALTIPLANO TEODORO GARCIA SIMENTAL "EL TEO"


Teodoro García Simental “El Teo” y Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, ganan amparos para volver al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Antes han regresado Servando Gómez “La Tuta”, los hermanos Treviño Morales “Z-40” y “Z-42”, y Héctor Beltrán Leyva.

Otros presuntos narcotraficantes que podrían seguir el mismo camino legal son Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, Abigael González Valencia “El Cuini” y Rubén Oseguera González “El Menchito”.  

Las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) todavía no solucionan los conflictos surgidos tras la fuga y reingreso del presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ahora tienen que recibir de nuevo a los capos que ya habían remitido a otras prisiones.

A través de amparos obtenidos, o quejas interpuestas y declaradas “fundadas”, los líderes de diversos cárteles consiguieron órdenes para ser reinternados en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el predio de La Palma, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde salieron a otras cárceles de máxima seguridad el 30 de septiembre de 2015.

Fernando Sanchez Arellano, “El Ingeniero” 

Presos como Servando Gómez Martínez “La Tuta”, los hermanos Óscar Omar y Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-42” y “Z-40” (respectivamente), y Héctor Manuel Beltrán Leyva, ya se encuentran en las gélidas instalaciones del llamado ex penal de La Palma. El último de los mencionados apenas tiene una semana de su nuevo traslado.

Los personajes que se unirán en días próximos a la población del Altiplano son los también considerados reos de alta peligrosidad, Miguel Ángel Guzmán Loera “El Mudo”, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, y Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras”, quienes así serán resarcidos en sus derechos fundamentales.

“El Mudo” se hallaba internado en el CEFERESO Número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, mientras que “El Teo” estaba confinado en el CEFERESO Número 11 en Hermosillo, Sonora.

Ambos no han sido trasladados y reincorporados al penal del Altiplano, ya que las autoridades penitenciarias han informado que se está diseñando la estrategia para dar cumplimiento con lo ordenado por los órganos jurisdiccionales.

En el caso de Teodoro y/o Diego y/o Eduardo García Simental, un juez del Estado de México le amparó para ser devuelto al penal almoloyense, pero sobreseyó sus reclamos por supuestos actos de tortura, malos tratos y golpes.

Debido a que durante el juicio de amparo, diversas autoridades no rindieron los informes justificados solicitados por el juez, este último resolvió imponerles a sus titulares una multa por el equivalente a cien días de salario, la cual será notificada a los administradores locales de recaudación de las ciudades de México y Toluca para su aplicación.

Los funcionarios que deberán pagar la multa -en caso de que la sentencia de amparo quede firme- son el director de Seguridad y Titular del Área de Custodia y Guarda del CEFERESO 1 Altiplano, el Comisionado del OADPRS y el coordinador general de los Centros Federales de Readaptación Social, ambos dependientes de la Secretaría de Gobernación. 

Servando Gómez Martínez, “La Tuta” 

En los asuntos antes mencionados y otros que actualmente son estudiados por jueces federales, derivados del famoso traslado masivo del 30 de septiembre y relacionados con el oficio  SEGOB/CNS/OADPRS/32474/2015, se arriba a la conclusión de que la excarcelación de los reos para llevarlos a otros penales, es violatoria de la Constitución.

Y es que a partir de las últimas reformas constitucionales al Artículo 18, “la orden de traslado de un inculpado restringido de su libertad personal por estar en prisión preventiva, emitida por la autoridad administrativa facultada por la ley correspondiente para tal efecto, debe ser autorizada por la autoridad judicial que esté conociendo del proceso, esto es, por el juez que instruya la causa penal”.

Las autoridades penitenciarias del Altiplano y del OADPRS tomaron la decisión unilateral de realizar los traslados para desactivar los riesgos institucionales ocasionados tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, durante una reunión extraordinaria, la número 10, del Consejo Técnico Interdisciplinario del CEFERESO Número 1, el 29 de septiembre de 2015, de acuerdo con el acta de esa fecha asentada en el oficio SEGOB/CNS/OADPRS/CGCF/CFRS1/DG/11737/2015.

Rubén Oseguera González, “El Menchito” 

Actualmente otros reclusos que están a punto de ver resueltos sus reclamos de ser retornados al Altiplano son Marco Antonio García Simental “El Cris” (hermano del “Teo”), Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” y Juan José Esparragoza Jiménez, actualmente recluidos en el CEFERESO Número 13 en Oaxaca; así como Abigael González Valencia “El Cuini” y Mario Cárdenas Guillén, presos en el CEFERESO 11 en Hermosillo; y Rubén Oseguera González “El Menchito”, en el CEFERESO 3 en Santa Adelaida, Matamoros, Tamaulipas.

El regreso de los principales capos del narcotráfico en México agrava más la situación que vive el primer penal de máxima seguridad que tuvo el país a partir de 1991, pues no se dan abasto en la supervisión de la prisión preventiva y reclamos del presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, sus familiares y sus abogados, además de la atención al resto de la población carcelaria que reúne perfil criminológico de autor intelectual y/o material de alto riesgo.


(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sainz Lunes, 21 marzo, 2016 01:00 PM)

SURGE CÁRTEL DEL NORESTE, CON EX ZETAS MIGUEL ANGEL TREVIÑO MORALES "EL Z-40", OMAR TREVIÑO MORALES "EL Z-42"


Amenazas, extorsiones y violencia, el mismo sello del nuevo grupo criminal escindido de Los Zetas.

Otra facción de la organización se deslinda de su militancia. Amenazan que habrá masacre si extraditan a los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales.

En el Altiplano, “El Z-40” se queja de que no lo dejan salir al patio y hasta de que no se le cambian los libros para su lectura  

Aseguran que son la mayoría. Que son algunos de los pocos fundadores que aún sobreviven. Que el nombre de Los Zetas se desgastó. Por eso mudaron de identidad como lo han hecho otras organizaciones criminales. Ahora ese grueso de Zetas se autodenomina Cártel del Noreste (CDN).

En febrero aparecieron en Nuevo León las primeras mantas alusivas a la supuesta reingeniería del grupo delictivo. Luego en Tamaulipas.

Otro grupo que se hizo llamar Vieja Guardia Zeta respondió por los mismos medios que es falso que sean la mayoría de Los Zetas y hasta se deslindan que sean miembros de ese cártel.

Investigaciones de la revista Proceso revelan que el líder de esa nueva facción criminal es un tipo al que conocen como Kiko Treviño, sobrino de los hermanos Treviño Morales “El Z-40” y “Z-42”, por eso el ADN de la clica se mantiene: amenazas, extorsiones y violencia.

A través de sus narcomensajes han amagado con desatar una masacre si sus líderes Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño, encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, son extraditados a los Estados Unidos. La publicación señala que ya han ocurrido asesinatos de personas inocentes.

La colocación de una serie de mantas en las calles de Ciudad Victoria el 8 de marzo se atribuye al CDN.

En esos mismos sitios, las autoridades localizaron los primeros cadáveres.

El mensaje -replicado en diferentes lugares, -escrito con pintura negra y roja, se dirige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú:

“Las ejecuciones del día 8 de marzo son en represalia porque después de koperar en sus campañas ahora salgan con ke nos kieren extraditar. Sino dan fin a ese proceso de extradición a la Unión Americana como parte de su convenio gubernamental así seguirán las ejecuciones de jente inocente”. Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40”; Omar Treviño Morales, “El Z-42” Y agrega: “Ciudad Victoria es territorio del C.D.N. al mando del Komandante Kucho Boss y del líder máximo del Kartel Kiko Treviño. Así que ya están enterados. No nos asustan con sus kartelitos fabrikados por el mismo gobierno corrupto y traidor. ATTE. SR. L-40 y L-42”.

Luego de deslindarse de formar un nuevo grupo, Los Zetas vieja escuela lanzaron el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos a cambio de la cabeza de Kiko Treviño, presuntamente escondido en Nuevo León.

Tal y como ha ocurrido con el Cártel del Golfo, autoridades federales aseguran que Los Zetas se están aniquilando entre ellos mismos.

Los grupos antagónicos aun de una misma organización criminal -como también pasó con La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Cártel del Milenio- se han atomizado.

En una entrevista radiofónica, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Omar García Harfuch, aseguró que los cárteles del narcotráfico de la frontera noreste del país tienen problemas internos y se han escindido.

Sobre la aparición del CDN, García Harfuch dijo: “Creemos que más que grandes cárteles, son grupos ya atomizados que tienen cierta relevancia y que por lo mismo de su atomización generan una violencia importante”.

Mientras esto ocurre en la franja fronteriza norte de México con Estados Unidos, los líderes Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, han ganado algunas batallas jurídicas y administrativas de manera reciente.

Ambos fueron regresados de diversos penales a los que fueron trasladados el 30 de septiembre de 2015 al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias les tienen marca personal, lo que ha derivado en la presentación de demandas de amparo de ambos personajes en contra de presuntos malos tratos e incomunicación.

El más reciente reclamo del “Z-40” formulado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, en el juicio de garantías 287/2016, se refiere a la negativa de las autoridades carcelarias para autorizar su salida al patio durante una hora y dejarlo más de 22 horas en el interior de su estancia.

El 15 de marzo, Miguel Treviño escribió -textual- en una cédula de notificación:

 “SR. Jues le Ago Saber que le estan Mandado unas ojas de Actividades del Modulo 1. Pero Resulto que el 22 de Febrero de Este Año Me trasladaron Al Area de tratamientos Especiales.

 “Como A las 8 de la noche Me Trasladaron Al área de Tratamientos especiales Pasillo 1 Estancia 7 Por lo tanto Aquí delante de su Actuario El oficial Esta Reconosiendo que el día de oi no tuve Patio”, agregó el capo.

Incluso, el preso de alta peligrosidad se quejó de no contar con publicaciones frescas para su lectura:

Asi mismo le estoy Enseñando El libro Al Actuario y El Resibo Con Mi Forma Para que Mire que Me lo Entregaron El 17 de Enero de Año que transcurre Por lo que En tres días Cumplo 2 Mes Con El Mismo libro y lo deben de cambiar cada semana… Miguel Angel Treviño Morales”.


(SEMANARIO ZETA/ LUIS CARLOS SAINZ LUNES, 21 MARZO, 2016 01:00 PM)

ANONYMOUS SE ATRIBUYE HACKEO AL PORTAL DEL SAT, QUE YA SE RESTABLECIÓ


El grupo de ciberactivistas Anonymous México hackeó y tumbó la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) después de las 13 horas de este lunes, portal que se restableció unas 3 horas después.

A través de un breve comunicado, Anonymous México comentó que lo hizo para reafirmar que su organización “sigue más fuerte que nunca” y para recordar que por los 43 desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa no hay “ni olvido ni perdón”.

La cuenta @AnonymousMex_ publicó un mensaje en la red social con burlas al respecto:

“Nos ayudan a checar la página ?? Creemos que no funciona bien ??? #LoveTwitter”.

Hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria no se ha manifestado al respecto.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ LUNES, 21 MARZO, 2016 05:26 PM)

AUREOLES Y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS PIDEN A LA PGR LIBERAR A MIRELES


El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que buscará a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para informarle que diversos sectores sociales de su entidad piden la liberación del ex dirigente de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

Durante su intervención en el evento del CCX aniversario del natalicio de Benito Juárez Garcia, el mandatario estatal se dijo dispuesto a realizar las gestiones correspondientes ante la dependencia federal, aunque recordó que el tema está fuera de sus manos al tratarse de un proceso federal.

“Con respeto al nivel de gobierno federal, hablaré con la procuradora de la República para manifestarle el interés de distintos sectores sociales del estado de que se deje en libertad a Mireles Valverde”, subrayó Aureoles.

Ayer, el tres veces ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó a Mireles, quien se encuentra preso en el penal federal número 11 en Hermosillo, desde el 27 de junio del 2014, acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para trasladar a Mireles de regreso a Michoacán, al penal “David Franco Rodríguez” de Morelia, lo cual será en “un corto plazo”.

Además, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal mencionó que buscarán la libertad del líder de las autodefensas y que el gobierno federal se desista de los cargos que se le imputan, como a otros miembros del movimiento, que ya han sido liberados.

“Se han estado haciendo gestiones, uno para ser liberado, y lo que estamos considerando también es que otras personas que estuvieron en el movimiento de autodefensas han sido liberados y en el caso de Mireles, no ha sido así. También se está buscando que sea trasladado a Morelia, Michoacán, y esperemos que sea a muy corto plazo”, expuso Cárdenas Solórzano.

El ex miembro del PRD mencionó que José Manuel Mireles se encuentra con buen ánimo, pero delicado de salud, porque se le ha complicado la diabetes que padece desde hace años.

En el año 2013 Mireles fundó los grupos de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, para defender el patrimonio de la comunidad amenazada por cártel de Los Caballeros Templarios.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ LUNES, 21 MARZO, 2016 02:51 PM)

INVOLUCRADOS EN PANDILLAS MÁS DE 3 MIL JÓVENES EN CSL


Es en Cabo San Lucas donde se registran los índices más altos de pandillerismo y delincuencia.

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo a estudios realizados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, es Cabo San Lucas donde se registran los índices más altos de pandillerismo y delincuencia.

“Cabo San Lucas es donde se tiene más conflictos, no quiero decir que San José del Cabo no tenga problemas, si los tiene pero no al grado de CSL. Aquí nada más tenemos más de 3 mil jóvenes en situación de riesgo, que ya andan involucrados en pandillerismo y esas cosas, hay que trabajar más arduamente aquí, traer los programas de prevención e ir viendo cuales son las necesidades y hacerles un traje a la medida”, informó la presidenta de la organización, Silvia Lupián.

Una de las razones de esto, podría ser -comenta Lupián- el que en Cabo San Lucas se concentra el mayor número de hoteles, restaurantes y actividades relacionadas con el turismo:

“Cabo San Lucas es a donde se viene la gente a instalar cuando vienen de afuera, día a día está llegando más gente, cada día son más y más pero aquí es donde está el sector económico de Los Cabos y tiene más movimiento, hay más hoteles, restaurantes y la gente se viene a instalar aquí y esta gente trae niños y jóvenes, que al irse a trabajar los papás quedan en la calle”.

Concluyó la señora Lupián enfatizando que es necesario fomentar la cultura de la legalidad, prevención de la inseguridad, la denuncia y el trabajo con las autoridades:

“Hay que ver qué necesidades tienen y en cual programa los podemos encauzar para irles fomentando la cultura de la legalidad, prevención y denuncia. Todos los que vengamos de otros estados de la republica somos bienvenidos, huimos de la violencia o huimos de pobreza extrema, pero debemos ser corresponsables con la autoridad y hacer el trabajo de prevención y no venir a hacer lo que estábamos haciendo de dónde venimos. Tiene que haber orden y la gente tiene todo el derecho a venir, pero deben adoptar conductas de la legalidad y trabajar de la mano con las autoridades”, concluyó.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 20/03/2016)

EN AGUAS PROFUNDAS, PEMEX NADARÁ CON FLOTADOR


La falta de inversión, tanto económica como tecnológica y en materia de recursos humanos, han provocado que Pemex esté rezagado en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México, zona en la que las grandes empresas petroleras de Estados Unidos, en plena crisis petrolera global, lograrán obtener cifras históricas de extracción en los siguientes dos años. Ahora, la única forma en la que México podría aspirar a una parte de las aguas del Golfo será a través de una alianza en la que, de acuerdo con especialistas consultados, tendría el papel de aprendiz del proceso, pero no de un líder.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Pemex puede observar, desde el Golfo de México, cómo las oportunidades que no tomó en su debido tiempo se van y otros las aprovechan. O mejor dicho: cómo sus oportunidades están ahí y no puede tomarlas debido a su crisis financiera y también por la falta de expertise. Esa zona, un territorio compartido con Estados Unidos y Cuba, es una de las más ricas en petróleo y gas del mundo, razón por la que por años ha estado en la mira de las estrategias energéticas de los tres países.

De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) y publicados por Baltimore News, en 2016 y 2017, el vecino del norte alcanzará cifras récord en producción de petróleo de aguas profundas, esto a pesar de los altos costos que los procesos de extracción tienen en esas zonas y de la disminución de los precios del petróleo a nivel global, y no obstante lo estrictos que son esos proyectos por los plazos de entrega, que son largos y menos flexibles que otros.

La razón por la que a las empresas petroleras de Estados Unidos les esperan años fructíferos a pesar de la crisis en el sector, es porque simplemente invirtieron en aguas profundas y hoy el producto ha madurado. Fue 2015 el año de la puesta en marcha de proyectos en el Golfo de México para Shell, ExxonMobil, Anadarko Petroleum, Noble Energy y LLOG Exploración.

Un ejemplo: en 2017, Shell iniciará un proyecto de aguas profundas para bombear petróleo desde profundidades de 9 mil 500 pies. De ahí sacará 50 mil barriles en una primera fase, para después llegar a los más de 2 mil millones barriles. Según la EIA hay seis proyectos más programados para 2016 y 2017.

Para la empresa productiva del Estado, Pemex, el escenario es diferente. A pesar de las reformas promulgadas en 2008 por Felipe Calderón Hinojosa y 2013 por Enrique Peña Nieto, la crisis por la que atraviesa es evidente. El año 2016 lo inició con un ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos que afectó, principalmente, al área de Exploración y Producción.

En 2015 registró una pérdida neta de 97.7 por ciento y una caída de 6.7 por ciento en la producción petrolera.

La crisis petrolera provocó que el precio del barril se colocara en 25 dólares, frente a los 50 dólares que las autoridades estimaban meses antes.

Como lo reconoció el propio titular de la Secretaría de Economía (Sener) Idelfonso Guajardo, el futuro de Pemex depende de las alianzas. En el caso del Golfo de México, Pemex difícilmente puede aspirar a alguno de los 10 contratos que se subastarán en la Ronda 1.4 en áreas contractuales de aguas profundas, por la crisis financiera que atraviesa, podría hacerlo en consorcio con grandes petroleras que cuenten con la experiencia necesaria.

De acuerdo con especialistas consultados por SinEmbargo, por la capacidad tecnológica, técnica y económica de Pemex, se optó por la actividad en aguas someras (de menos profundidad) o en tierra, y el proyecto de las aguas profundas se abandonó.

Lo que queda ahora es que esta empresa desarrolle los proyectos en aguas profundas que se le asignaron en la Ronda Cero y aspirar a una alianza en la Ronda 1.4, con empresas expertas en aguas profundas y aprender de ellas, aunque eso signifique que las aguas del Golfo de México pasen a manos extranjeras.

Arturo Carranza Edwards, socio consultor de Solana Consultores, comentó que a pesar de que el potencial de ese territorio es muy grande, al igual que el interés de Pemex por desarrollarlos, no hay ni la tecnología, ni el conocimiento, ni las inversiones para poder hacerlo, a pesar de la experiencia de Cantarell, que le dio a Pemex liderazgo en aguas someras.

“Dadas las características de los proyectos en aguas profundas y lo complejos que son, generalmente requieren de la formación de alianzas entre petroleras que tienen la capacidad financiera y operativa para enfrentar las complejidades. Pemex está abandonando el monopolio y precisamente por la regulación a la que estaba sometida no tenía todas las herramientas, o las que tenía no eran las suficientes para enfrentar los retos tecnológicos requeridos”, agregó Carranza Edwards.

Al respecto, Adrián Duhalt Gómez, doctor en Geografía Económica y académico en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es la competencia lo que permitió que la industria petrolera de Estados Unidos llegara a los niveles actuales, ya que han tenido la posibilidad de invertir o reinvertir recursos para mejorar procesos.

En el caso de Pemex no ocurrió, ya que además tiene cargas fiscales y obligaciones con los trabajadores.

“No ha estado en la posición para desarrollar tecnología en todos los procesos que lleva a cabo y uno de ellos fue aguas profundas, donde estamos rezagados”, expuso Duhalt Gómez.

El de las aguas profundas, consideró, es un campo que se abandonó porque no era prioridad entrar, “si no se tienen las capacidades, mejor te dedicas a otras áreas, como las aguas someras o en tierra. Esa es la realidad. Para mantener la plataforma de inversión se tenía que invertir en lo que se podía”.



EL DESASTRE QUEDÓ ATRÁS

El mayor desastre natural en la historia de Estados Unidos, ocurrió en 2010, luego de que la empresa British Petroleum (BP) ocasionara el derrame de 4.2 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. Luego de ese episodio se suspendieron las perforaciones durante varios meses. Hoy ya es de nuevo una realidad. La producción incrementará 8 por ciento en 2016 y otro 10 por ciento en 2017, o lo que es 1.83 millones de barriles por día, según la EIA.

De acuerdo con Carranza Edwards, son ya 10 años en que los proyectos de aguas profundas del lado de Estados Unidos presentan actividades importantes en términos de exploración y de producción de hidrocarburos durante la última década.

“La producción de crudo que viene de aguas profundas de Estados Unidos representa un porcentaje muy importante de la producción total de hidrocarburos, principalmente, porque las empresas de allá han logrado ser eficientes en un contexto de precios bajos, por el impresionante avance de las tecnologías que se aplican en este tipo de proyectos y sobre todo, porque las empresas grandes le invirtieron antes de este ciclo de precios bajos, de tal suerte que lo que se hizo en los últimos 10 años, por lo menos en 2015 y 2016 lo estamos viendo ahora”, comentó.

De acuerdo con el estudio The Offshore Oil and Gas Industry in the Gulf of Mexico/Key Economic Characteristics of the Supply Chain elaborado por la consultora Boos Allen Hamilton, BP, Shell y Chevron son las empresas con más participación en la región y manejan cerca del 60 por ciento de la producción total.

También cuentan con el 43 por ciento de la infraestructura para la refinación de Estados Unidos y están asentadas en la zona costera del Golfo. ExxonMobil es la más grande refinería en la región, con casi 20 por ciento de la capacidad, seguida de ConocoPhillips, con 9.7 por ciento, y Shell, con 8.9 por ciento.

También en esa zona hay 82 plantas procesadoras de gas y también son propiedad de las grandes petroleras.

A Pemex corresponde la porción central del Golfo. Ahí se tienen ubicadas seis provincias: Salina del Bravo en la que hay presencia de hidrocarburos líquidos; Cinturón Plegado Perdido donde se realizaron varios descubrimientos importantes de aceite como Baha, Trident, Greay White, Tobajo, Silvertip y Tiger, además de que se confirmó la existencia de yacimientos de aceite; Cordilleras Mexicanas donde hay hidrocarburos en fase gaseosa y aceites medios y ligeros; Salina del Istmo, donde podría haber desde gas y condensado, hasta aceites superligeros a pesados, hidrocarburos gaseosos y condensados, líquidos; el Cinturón Plegado Catemaco con gas y aceite ligero, y Abisal del Golfo de México, la parte central y más profunda del Golfo y que podría ser la última frontera en el Golfo de México Profundo.

De acuerdo con información de Pemex, en la zona del Golfo de México está el 50 por ciento de las reservas petroleras del país.

“En cuanto a los proyectos de aguas profundas en el Golfo de México de México, las actividades son muy incipientes a diferencia de lo que pasa en EU, donde se han desarrollado proyectos muy grandes, a gran escala. Se ha desarrollado infraestructura para transportar el petróleo, inversiones muy grandes. En México no han existido inversiones más que de Pemex en proyectos muy concretos, no más de 20”, señaló Carranza.

De 2006 a 2011, Pemex hizo sólo 18 perforaciones de aguas profundas, una cifra pequeña en comparación con otras empresas, como Petrobras, que en el mismo periodo realizó 101.

En 2012, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para asegurar de manera jurídica los hidrocarburos y yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, con lo que buscarían evitar la explotación unilateral.

En ese entonces, Felipe Calderón señaló que dicho tratado abonaría al aprovechamiento más eficiente de los energéticos que estaban “subutilizados” por no explotar los yacimientos transfronterizos. Dijo también que esa firma acababa con el temor de muchos de que el petróleo fuera extraído unilateralmente desde la frontera de Estados Unidos, ya que la división de territorios no está hecha de manera ordenada.

La firma del acuerdo señala que cualquier yacimiento conjunto se deberá explotar de manera conjunta y las ganancias serán repartidas equitativamente.

En ese evento, el Secretario de Energía, Jordy Herrera dijo que la falta de certeza jurídica en lo referente a ese tema, era razón por la que Pemex no tenía incentivos para invertir en exploración y explotación en esa zona.

A pesar del alto potencial de esas reservas de hidrocarburos y de la viabilidad para ser explotados no hay mecanismos para acordar qué porcentaje corresponde a cada país y así permanecen, sin ser explotados.

LA JOYA DE LA CORONA

Para los especialistas entrevistados, la esperanza de Pemex se centra, ahora, en la Ronda 1.4 considerada “la joya de la corona”. A pesar del ajuste presupuestal la empresa se ha dicho interesada en participar por alguno de los 10 contratos de aguas profundas, sin embargo, consideraron también, aún es precipitado hacer algún pronóstico.

“Es la ‘joya de la corona’, porque en este tipo de proyectos se estima que exista un gran potencial de hidrocarburos. Tomando en cuenta el potencial de estos yacimientos, puede haber un gran interés de particulares y de Pemex”, consideró Carranza.

Esta licitación estará abierta para los particulares. Pemex podrá participar y licitar y presentar su propuesta y competir con particulares para ver si logra que se le asigne alguno de los contratos.

Para Duhalt Gómez, el único escenario que ve para Pemex si decide participar en la Ronda 1.4 es el de las alianzas, en una posición en la que no será el líder del proyecto, pero en la que podría aprender y eventualmente adquirir las habilidades para participar.

“Si Pemex no entrara a la Ronda 1.4 sería lamentable. Sería perder la oportunidad de aprender de aguas profundas porque en México no hay ninguna empresa que tenga la capacidad. No es sorprendente que México no haya entrado porque no tiene la capacidad ni financiera ni técnica”, agregó el académico.


(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán/ marzo 21, 2016   - 00:00h)

ALUMNOS Y MAESTROS VIVEN CON MIEDO EN VERACRUZ: GOBIERNO Y CÁRTELES NOS ACOSAN, DICEN


Ser universitario en Veracruz significa exponer la integridad. Los peligros provienen de distintos frentes: funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno y el crimen organizado. A esto se suma la millonaria deuda en la UV, que cada día que pasa se incrementan los intereses.


Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La deuda de la Universidad Veracruzana (UV) comenzó  a tomar dimensiones considerables desde 2013, dos años después de que el priísta Javier Duarte de Ochoa tomara su cargo como Gobernador del estado.

De acuerdo con cifras del Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, cerca de 450 millones millones de pesos llegaron a la entidad, recurso que fue otorgado por el Gobierno federal. Sin embargo, no llegaron a la institución educativa. A esa cifra se suman mil 670 millones de pesos del adeudo estatal, que incluye cerca de mil millones de pesos por los impuestos del pago al personal que no se retuvieron.


“La deuda, que a cada día que pasa incrementa por los intereses es de un aproximado de 2 mil 300 millones de pesos. Por esa situación, el Gobierno que encabeza Duarte de Ochoa enfrenta tres demandas: una por la violación de derechos humanos, por educación, ante el recorte de 250 millones de pesos en el presupuesto de 2016; otra, ante tribunales estatales por el adeudo de mil 670 millones de pesos; y la última ante tribunales federales por los 450 millones de pesos”, detalló Alejandro Saldaña Rosas, investigador y docente de doctorado de la UV.

Ante esta situación, miles de personas de la comunidad universitaria comenzaron a manifestarse desde 2015 y creando el colectivo que en las últimas semanas ha tenido uno de sus clímax. Muestra de ello fue la jornada global en defensa de la UV que tuvo lugar en diversas ciudades del planeta el pasado 26 febrero.

EL RIESGO DE SER UNIVERSITARIOS


Universitarios y maestros de Veracruz narran lo difícil de pertenecer a la academia en su entidad. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Estudiantes y docentes de la Universidad Veracruzana, provenientes de diversas sedes, comentaron a SinEmbargo, que no sólo exigen que se pague la deuda, sino además que en la entidad existan mayores condiciones para acceder a educación superior, pues Veracruz sigue siendo una entidad golpeada por la violencia y el “empobrecimiento”.

“Como estudiantes de humanidades de la UV, somos a los primeros que se nos tacha de criminales  y creo que parte de este movimiento es cambiar esa imagen, porque eso provoca que estemos en una situación muy vulnerable. Nosotros queremos defender nuestros derechos en el marco de lo correcto, por eso en la marcha del pasado 26 estuvo bien padre, porque hubo orden y organización. Esto hay que reconocerlo, porque vivimos en un estado de mucha violencia y de mucha violencia estudiantil”, comentó María Fernanda, alumna de la UV.

“Somos conscientes y tenemos muy presente que no podemos ir a fiestas a las tres de la mañana, no podemos salir sin tener un taxi seguro, o que nuestros papás nos den permiso. Nosotros no tenemos ese lujo de no avisar, pues no; da miedo. Da miedo ver a los policías afuera de la facultad, las listas negras que hay de compañeros. No es un secreto el miedo que hay en nuestra universidad y nuestros estado”, agregó María Fernanda.

Pero el miedo es apenas el comienzo: “Ser estudiante en Veracruz significa estar en riesgo”, aseveró la estudiante de antropología, Iris Jiménez.

La joven vivió de cerca la agresión a los ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana la madrugada del 5 de junio de 2015, perpetrada por un grupo de encapuchados. Todos los alumnos resultaron gravemente heridos, incluso una de las víctimas sufrió fractura craneoencefálica y dos perdieron los dientes.

“A la una de la mañana comenzaron a escucharse ruidos extraños y no quise salir, porque ya desde antes hubo represalias y violencia contra los estudiantes: amenazas, a veces te hacen llamadas o te mandan mensajes agresivos, y no sólo a estudiantes, sino a maestros”, refirió Iris, quien vivía a unos metros de casa donde fueron violentados sus compañeros.

Y si en la entidad imperan este tipo de acciones, en las zonas alejadas, a donde llega la sede Intercultural de la UV, se agregan las operaciones de los cárteles del narcotráfico y las fuerzas federales.

“La Sierra de Zongolica fue, hasta cierto punto, tranquila, pero sabemos que desde unos años para acá esa condición se ha modificado. Por ejemplo: en [el municipio] de Zongolica había una casa de cultura, pero ya no funciona como tal, porque llegó el Ejército a invadirlo para ‘proporcionar seguridad a la población’. Efectivamente hay problemas ya con cuestiones de narcotráfico. Y como sabemos, el narcotráfico no necesariamente se va a los grandes individuos en términos económicos, sino contra la población”, narró la profesora Claudia Patricia Iriarte, quien forma parte de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), un modelo único, enfocado a comunidades indígenas.
–¿Ser maestro en Veracruz implica riesgo?

–No lo sé. Nunca lo había querido pensar así. Supongo que sí. Supongo que ser universitario –estudiante, docente o investigador– es un placer, aunque tenga su riesgo.

UNIVERSITARIOS EN DEFENSA


Estudiantes de diversas universidades preparan un frente contra una probable reforma a la Ley que coordina la educación superior. Foto: Valentinas López, SinEmbargo

La comisión, integrada por alumnos y académicos de la UV, visitó la Ciudad de México hace unos días para asistir a una reunión den defensa de la educación superior pública, convocada por alumnos de diversas instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La comunidad universitaria expuso la necesidad de crear un frente ante una posible reforma a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Los asistentes al encuentro aseguraron que le Senado ya está trabajando en el proyecto. Mientras que el pasado 2 de marzo, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), aseguró que la educación superior debe ser parte de la transformación educativa del país.


(SIN EMBARGO/ SERGIO RINCÓN /MARZO 21, 2016 - 00:04H)

DE TLATELOLCO A AYOTZINAPA, CONTINUIDAD DEL AUTORITARISMO


El mes pasado la televisión pública holandesa transmitió el documental Gustavo Díaz Ordaz: Todo tiene un límite, el cual establece paralelismos entre la matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para mostrar lo que para su autora, Stefanie de Brouwer, es una “tiranía invisible” que ha controlado México desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz hasta la fecha. La periodista confiesa que su experiencia en este país ha sido “la más asfixiante” por ese abuso impune del poder de la autoridad: “Más que en los países africanos que también se presentan como democracias y que todos saben que no lo son”.

BRUSELAS (Proceso).- El video, tomado en la oscuridad con un teléfono celular, es confuso y angustiante. Un grupo de jóvenes de la normal de Ayotzinapa les grita a los policías que les disparan que ya le “dieron” a uno de sus compañeros: se trata de Aldo Gutiérrez, de 19 años, quien yace en el suelo con un balazo en la cabeza que lo dejó en coma desde entonces.

“¡Ya mataron a uno! ¡Espérense! ¡Llamen a una ambulancia!”, clama desesperada una voz. De fondo y en aparente contradicción con el drama que se intuye, se escucha una música triste que aumenta la pesadumbre de esa escena ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, episodio en el cual la Policía Municipal detuvo a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la normal de Ayotzinapa, quienes desde entonces están desaparecidos.

La imagen forma parte de un documental holandés; la siguiente es una toma diurna de esa normal guerrerense. Jóvenes alumnos caminan, van de un aula a otra. El narrador interviene: “Hacia afuera (México) parece una democracia, pero hacia adentro existe una represión que no quedaría mal en una dictadura. La tiranía invisible que controla México se hizo visible para el mundo entero en 2014 con la desaparición de 43 estudiantes…”.

El documental fue producido por la televisora pública holandesa VPRO y transmitido el 6 y el 10 de enero pasados como parte de la serie histórica Speeches (Discursos).

Titulado Gustavo Díaz Ordaz: Todo tiene un límite, el trabajo periodístico de la televisión holandesa es excepcional en la manera en la cual relaciona dos acontecimientos que han marcado la historia de México. El documental de 48 minutos relata la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, durante el gobierno de Díaz Ordaz, y en paralelo presenta a los televidentes holandeses el más reciente capítulo de violencia, ahora contra los estudiantes de Ayotzinapa, con otro régimen priista, el de Enrique Peña Nieto.

La periodista que realizó el documental, Stefanie de Brouwer, explica a Proceso que “la idea fue partir de un hecho de actualidad y después acudir a la historia.

“Cuando me puse a investigar –relata–, me percaté de que había una relación entre esos casos, el del 68 y Ayotzinapa, e incluso me enteré que el historiador Sergio Aguayo estaba escribiendo un libro sobre el tema. Mi intuición fue correcta y decidimos realizar el documental.”

AUTORITARISMO HISTÓRICO

El documental arranca con un filme de archivo en blanco y negro de un mitin en 1968, en el cual una joven estudiante se dirige a sus compañeros. Nerviosa y a punto del llanto, dice que hay tanques en el Zócalo. “Agreden a todos, mujeres, hombres y niños. Pisotean la Constitución. No hay libertad de palabra. ¡No somos guerrilleros, somos estudiantes! ¡Que el pueblo de México sepa que somos sus hijos, somos su juventud!”.

El narrador expone una síntesis de lo que el programa plantea a los televidentes, mientras se observa en la pantalla una manifestación de protesta contra la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa:

“Cada discurso tiene su propia historia. En México, un país fracturado por la guerra contra las drogas, desaparecieron 43 estudiantes después de un enfrentamiento violento con la policía. Los estudiantes estaban en autobuses; querían ir a conmemorar un evento que sucedió hace casi 50 años.

“En ese entonces (1968), decenas de estudiantes, cientos según algunos, fueron asesinados por disparos de metralletas salidos de la nada. ¿Por qué tenían que morir? Nadie puede responder esta pregunta de manera satisfactoria: es uno de los misterios históricos del país”, prosigue.

Las palabras que dan título al documental forman parte del discurso que pronunció Díaz Ordaz en su cuarto informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1968, un mes antes de la matanza de Tlatelolco:

El discurso original, con todo y la interrupción de los diputados al presidente para aplaudirle de pie, aparece en cuadro: “Se cuentan por centenares los casos en toda la extensión de la República en que estudiantes o seudoestudiantes se posesionan violentamente de sus escuelas, presionan a sus rectores, directores y maestros, llegando inclusive a su secuestro (…) Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite. No podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”.

Esta última parte se repite varias veces a lo largo del documental para situar al telespectador holandés en el fondo del tema: el autoritarismo –pasado y presente– del régimen mexicano.

De Brouwer recabó los testimonios de Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, y Luis González de Alba, líderes del 68, y entrevistó al periodista Jacinto Rodríguez Munguía, quien, luego de una investigación en el Archivo General de la Nación, sostiene la hipótesis de que el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, manipuló a Díaz Ordaz para que usara mano dura contra los estudiantes, y que incluso pudieron ser francotiradores a su servicio quienes iniciaron el tiroteo en Tlatelolco.

La periodista holandesa también charló con el normalista José Luis Méndez Pérez, uno de los sobrevivientes del ataque en Iguala en septiembre de 2014.

El documental de la televisora holandesa está estructurado como un juego de espejos: continuamente salta de una época a otra, de tal modo que el televidente comprenda los paralelismos entre el 68 y la desaparición de los 43 normalistas.

La realizadora incluye un diálogo con Omar García, uno de los voceros de los estudiantes, mientras se dirigen a una actividad política en un autobús de la compañía Costa Line “secuestrado”.

El narrador del documental señala que el Estado cerró los fondos para la normal de Ayotzinapa por su “potencial amenaza” contra la autoridad, pero que los estudiantes tienen “formas no muy ortodoxas” para seguir funcionando. “El estacionamiento (de la escuela) está lleno de camiones de Coca-Cola y autobuses secuestrados”, precisa la voz.

–¿Este autobús es uno detenido? ¿O cómo lo veo? –le pregunta, medio confundida, la periodista holandesa.

–Hasta el momento no ha habido ninguna queja de las empresas de autobuses. Ninguna ha denunciado o le ha pedido al gobierno: “Queremos que rescaten nuestros autobuses o a nuestros choferes” –responde García, y explica que hay convenios con las líneas de autobuses para utilizarlos.

–¿Entonces la empresa está con ustedes?

–No es un convenio… ¿cómo se puede decir?… de plena voluntad, pues… Más bien es un convenio que nos conviene a ambos: nosotros nos transportamos (…) y la empresa se ve beneficiada en que sus autobuses no sean maltratados.

–¿Entonces hay un contrato social?

–Algo parecido…

DESPROTEGIDOS

El documental deja notar cierto pesimismo al afirmar que los estudiantes de Ayotzinapa “perdieron toda la inocencia y no esperan nada del Estado”, en tanto que los muchachos que se manifestaban en el 68 “todavía creían que con argumentos podrían convencer al gobierno” de sus exigencias de mayor apertura.

El comentario final es un balde de agua helada: “Las familias y padres de los 43 estudiantes todavía se encuentran en la oscuridad. Pero no quieren dejar de pensar que siguen vivos… en contra del sentido común”.

–El documental muestra que en México hay un problema estructural de violencia de Estado, de violaciones a los derechos humanos, de represión contra los estudiantes –le comenta este corresponsal a De Brouwer.

–Sí, es la información que contiene el documental.

–¿Y qué lectura de los hechos pretende transmitir a los televidentes holandeses?

–Quería explicar sobre todo qué pasó con los muchachos de Ayotzinapa. Su desa­parición fue una noticia que llamó mucho la atención en Holanda. Quería contar la historia detrás de esta noticia de actualidad. Sobre México siempre se habla del narcotráfico, un problema que existe y que es enorme; pero yo quería informar que hay algo mucho más grave en el país y que existe desde hace mucho tiempo. El objetivo es dar un panorama más profundo de lo que sucede.

–¿Y cuál es ese problema más profundo?

–Lo que más me ha impactado de México es la falta de orden jurídico. Nadie está protegido contra la fuerza del Estado, contra la policía. Eso me parece más importante tratándose de un país que se considera una democracia.

De Brouwer comenta que ha viajado por todo el mundo, y asegura que su experiencia en México ha sido “la más asfixiante” por ese abuso impune del poder de la autoridad: “Más que en los países africanos que también se presentan como democracias y que todos saben que no lo son”.

En el documental no hay una referencia directa al presidente Peña Nieto ni a su gobierno. Sólo aparece un instante una pancarta con su imagen y su nombre durante una manifestación por Ayotzinapa en la Ciudad de México.

Según la periodista holandesa, “la prioridad no era denunciar a algún gobierno, sino explicar un fenómeno político” más amplio.

Peña Nieto visitará Holanda los próximos 30 y 31 de mayo. A finales de enero pasado, un grupo de mexicanos residentes en ese país lo declaró persona non grata. En una carta pública declararon: “La invitación hecha a un presidente que encabeza un gobierno corrupto y violador de derechos humanos demuestra que para los Países Bajos, igual que antes para el Reino Unido y Francia, los intereses económicos siempre tendrán prioridad”.

–¿El gobierno de Holanda debe abordar con Peña Nieto los problemas que plantea en su documental, o al menos el tema de Ayotzinapa? –se le cuestiona a De Brouwer.

–Sí. El papel de Europa, y de Holanda, es hablar de estas cosas. El problema de siempre es cómo, cómo hacerlo de una manera que pueda influir para demostrar que sí somos críticos. Tendríamos que hacer más, pero es muy difícil.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /MARCO APPEL/19 MARZO, 2016)