sábado, 19 de marzo de 2016

EL 90% DE LOS CAMPESINOS DE LA SIERRA DE GUERRERO SIEMBRA AMAPOLA: EX SECRETARIO RURAL


Rigoberto Acosta González estima en unos 400 millones de pesos anuales la derrama económica que genera esta práctica. El kilo de goma de opio es vendido a precios que varían entre 27 mil y 30 mil pesos.

Rigoberto Acosta Gonzalez con integrantes del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero. Foto: Archivo/Cuartoscuro.
.

Chilpancingo, Guerrero 19 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– El ex Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero (Seder), Rigoberto Acosta González, considera “sensata y viable” la propuesta del Gobernador Héctor Astudillo Flores para legalizar el cultivo de amapola para fines medicinales, y destacó que en la sierra guerrerense habitan al menos 18 mil familias, de las cuales el 90 por ciento tiene relación directa con la siembra y producción de la planta.

Acosta González, quien es dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) y del Consejo de Productores de Maguey y Mezcal, remarcó que en un cálculo “conservador” la sierra produce alrededor de 105 millones de pesos cada tres o cuatro meses, es decir, al menos 400 millones al año.
Consultado vía telefónica, el funcionario del Gobierno interino de Rogelio Ortega destacó que el “comentario” del Gobernador para buscar un mecanismo de legalización del enervante con propósitos medicinales es una opción “sensata y viable”.

Ante la infiltración del crimen organizado en las comunidades productoras del estupefaciente, dijo que la opinión de Astudillo debe aplaudirse, “ya que a grandes problemas, grandes soluciones”.

Aunque añadió que finalmente existen riesgos y reveló que “en más de 25 años no me había atrevido a declarar: no hay que cerrar los ojos, hay una actividad económica importante y es una cuestión riesgosa por los altísimos intereses que se van a trastocar en el momento de tomar una decisión como esta; yo esperaría que el Gobernador matizara, profundizara y diseñara bien su propuesta, porque no es una propuesta de ocurrencia, entiendo que será de fondo y que requiere de un análisis serio para tener la información y la ruta por donde pudiera encauzarse la propuesta y llegar a los fines referidos”.

Subrayó que la dirigencia del Cresig ha analizado el fenómeno desde la llegada de la semilla a principios de los 70, proveniente de Sinaloa, para observar el número de generaciones que se han dedicado al cultivo principalmente en las zonas serranas.

Lamentó que esta actividad haya sido la única opción de los campesinos, ya que es una actividad que afecta, lastima y daña a la sociedad, “pero las familias de la sierra lo ven como la única opción para tener ingreso, algo así como un elemento cultural”.

Manifestó que a la hora de hacer cálculos “verdaderamente conservadores”, en las mil 287 comunidades situadas en la zona serrana se genera una producción de al menos 105 millones de pesos por la venta de droga cada tres o cuatro meses, dependiendo del ciclo de producción anual.

Abundó que el kilo de goma de opio es vendido a precios que varían entre 27 mil y 30 mil pesos, y quienes la adquieren “van y te la compran en el patio de tu casa o en las comunidades, es decir, es dinero en automático”.

Añadió que dependiendo de las condiciones climatológicas a que estén expuestos los cultivos, es como varía el ingreso entre 300 y 400 millones de pesos por la compra de la goma de opio recién extraída, aunque argumentó que al añadirle un proceso constructivo su valor se ubica entre los 750 y 800 millones de pesos, “y esa es la razón de la violencia de Guerrero y el país, y por tanto si se llegara a legalizar, creo que el primer efecto sería la reducción de la violencia”.

Argumentó que el Gobierno estatal debe generar un plan o una política pública de sustitución de cultivos, para que en lugar de que los serranos siembren amapola se dediquen a la siembra de aguacate, durazno, agave, a la ganadería o al comercio.

Subrayó que en la asociación de mezcaleros en la que es dirigente, muchos agremiados han dejado de cultivar el enervante para establecer viveros y plantaciones de maguey, con el fin de producir mezcal, que resulta una buena opción de ingresos.


Los campesinos aceptan sembrar amapola porque les supone la única fuente de ingreso de dinero en efectivo. Foto: Archivo

Dijo que el planteamiento del Gobernador debería abrirse a una discusión con el Gobierno federal, la Secretaría de Salud, académicos e investigadores y organismos internacionales que coadyuven a encontrar un mecanismo que permita erradicar el cultivo de enervantes y dar la transparencia requerida con el fin de disminuir los índices de violencia que prevalecen en Guerrero.

Planteó que el Congreso local junto con organizaciones campesinas y académicos del país y el extranjero pueden aportar ideas para vislumbrar los beneficios que resultarían de la legalización de la amapola para usos medicinales, “yo lo que sé es que la heroína que se produce en Guerrero y que va a mercados como el norteamericano es utilizada en un 90 por ciento en los laboratorios y apenas un 10 por ciento se va a consumo directo de quienes son adictos”.

–¿Entonces cree usted que todas estas familias serranas estarían dispuestas a regularizar este producto, tomando en cuenta que tal vez se reduciría el precio?

–Mira, no quisiera dudarlo y por el contrario quisiera afirmarlo y te voy a decir por qué razón: como consecuencia del cultivo de ilícitos hay también un número importantísimo de hombres y mujeres en las cárceles, a consecuencia del movimiento de droga, básicamente de heroína, es decir la gente está consciente de que es una actividad de altísimo riesgo frente a la autoridad. Ellos lo que piden es que el Gobierno dé una opción distinta para frenar la producción de la amapola.

El dirigente advirtió que la sierra sigue en el abandono, la miseria y la falta de oportunidades sin apoyo institucional, “si llegan programas de vivienda, productivos y de electrificación, educación y salud, estoy seguro que mucha gente dejaría de sembrar amapola”.

INICIATIVA PARA DESPENALIZAR USO MÉDICO DE LA AMAPOLA


Operativo contra los plantios de amapola. Foto: Semar

El pasado 17 de mayo, la bancada del partido Movimiento Ciudadano presentó en el Congreso de Guerrero una iniciativa de decreto que permita la legalización de la amapola para uso medicinal. El partido explicó que esta iniciativa para regular el cultivo de la amapola se propone una modificación gradual al marco normativo modificando en una primera etapa tres instrumentos normativos: la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el código Federal de Procedimientos Penales.

“No se puede mantener un enfoque punitivo cuando además no hay alternativas para los productores, los campesinos o mueren de hambre o mueren de desesperanza”, justificó el legislador local. Quien además señaló que el prohibicionismo extremo de diversas drogas “se volvió en un escenario de muerte y destrucción”, dijo el Diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

Señaló que como tal y como dan cuenta las cifras de organizaciones “que hoy documentan más de 100 mil personas muertas a consecuencia de la violencia asociada a este delito”.

El legislador guerrerense consideró que “ni todos los decomisos, detenciones de capos y desmantelamientos de organizaciones han podido detener las muertes ni el crecimiento exponencial de esta industria y no han reducido el crecimiento del flujo de narcóticos prohibidos ni la crisis humanitaria que viven los desplazados internos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, al menos 281 mil mexicanos se encuentran en esta circunstancia”.
Mejía Berdeja sostuvo que “Guerrero, se ha vuelto el Estado que más ha padecido esta situación, somos la entidad con más desplazados internos, las tasas de homicidio más altas y el mayor número de casos de desaparición forzada”.

El legislador instó a que el “Congreso haga uso de su facultad legítima y presente esta iniciativa directamente a la Cámara de Diputados como cámara de origen para despenalizar el uso de amapola con fines médicos y científicos”.

La posible legalización del cultivo, del que se extrae heroína y también medicamentos contra el dolor como la morfina, es para algunos expertos una opción a explorar mientras que otros aseguran que se trata de una alternativa sin futuro si lo que se pretende es reducir la violencia vinculada al narcotráfico.

Actualmente familias generalmente muy pobres cultivan pequeñas parcelas de una media hectárea y ponen a niños a extraer la goma bajo la atenta mirada del cártel de turno que compra toda la producción al precio que quiere y mantiene el control del territorio.

Los campesinos aceptan porque les supone la única fuente de ingreso de dinero en efectivo, puesto que sus otros cultivos —como maíz— generalmente son para el autoconsumo.

(SINEMBARGO.MX/        REDACCIÓN / MARZO 19, 2016- 18:55H)





LOS SOLDADOS LE PIDIERON A LA GENTE QUE NO SALIERAN

Una balacera entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército se registra en Rosario

Rosario, Sinaloa.- Se registra una balacera en El Rosario. Elementos del Ejército se enfrentan con los tripulantes de una camioneta roja.

Un joven identificado como Víctor "N" resultó con una herida de bala. Fue trasladado a un hospital de Mazatlán por paramédicos de Cruz Roja.

El joven herido llegó custodiado por elementos del Ejército Mexicano y policías ministeriales.

Testigos mencionan que los tripulantes del vehículo rojo eran perseguidos por los elementos del Ejército, por las calles de la ciudad, y unos metros antes de llegar al malecón fueron alcanzados. Fue ahí donde inició la balacera.



Más de tres unidades del Ejército y otras tres de la Policía Ministerial se podían observar en el malecón.


Cerraron las calles  Ángel Flores, Álvaro Obregón y todo el malecón.

"No dejaban pasar ni caminando" comentó uno de los vecinos de la zona.

Otro de los habitantes dijo que al momento de escuchar los balazos corrieron a esconderse y que los soldados les pidieron que no salieran de sus casas.

Después de revisar algunos vehículos la circulación volvió a la normalidad.


Se confirmó que en el enfrentamiento fue detenido un hombre y otro resultó herido.



Se habla de que una persona perdió la vida en el lugar, pero esa información no fue confirmada por las autoridades.



El lugar de la balacera.El Debate.


(eldebate/ redacción/ 19 de marzo 2016)

SE ENFRENTRAN CIVILES Y MILITARES EN EL ROSARIO


Efectivos del ejército mexicano se enfrentaron a balazos la tarde de este sábado en la cabecera municipal de El Rosario.

Fuentes policíacas confirmaron que el hecho se registró luego de una persecusión que inició por la calle 20 de Noviembre, vialidad donde está ubicada la Unidad Administrativa, IMSS, Centro de Salud y al menos una decena de comercios.

Los militares dieron alcance a los tripulantes de una camiontea Tacoma color rojo, justo al finalizar la calle Ángel Flores, cerca del malecón Juan S. Millán.

Ahí los civiles de la camioneta agredieron con armas de fuego a los militares quienes respondieron a la agresión lesionando a uno de ellos.

El herido, identificado como Víctor,  quien fue trasladado a Mazatlán para recibir atención médica de la lesión en el abdómen, mientras que otro civil de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido y otro más se encuentra prófugo.

Trascendió que uno de los civiles se escondió en un domicilio particular, lo que aumentó la tensión entre los vecinos que recibieron indicaciones de los uniformados para mantenerse bajo resguardo adentro de sus casas.

El saldo dejó a un presunto delincuente evadido. La camioneta Tacoma, que cuenta con reporte de robo fue asegurada, así como una granada, armas cortas y largas de las que hasta el momento no se ha informado su calibre.

Elementos del ejército adscrito a la tercera Región Militar con sede en Mazatlán se hace cargo en coordinación por policías estatales.


(RIODOCE/Redacción/ 19 marzo, 2016)

EN ACAPULCO LA SEGURIDAD Y LOS COMERCIOS COLAPSAN; EN CAMBIO, EL CRIMEN REINA


8 personas han sido asesinadas en 2 días, a pesar de que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores lanzó un operativo de seguridad con más de cuatro mil 500 agentes (del Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería, Policía estatal y municipal) tan sólo para Acapulco durante las vacaciones de Semana Santa.

En la playa Papagayo, una de las más concurridas de Acapulco, fue asesinado ayer un hombre que portaba identificación como prestador de servicios turísticos.

Luego fue herido un hombre de nacionalidad canadiense. Y el resto es ya noticia común entre los habitantes que aún no pierden su capacidad de asombro.

Como el mandatario estatal no dio la cara ante estos hechos violentos, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre reconoció que “está fallando algo”, y reiteró que el papel del Ayuntamiento se limita a prevenir el delito.

“Lo vamos a resolver pero no Evodio solo, porque no es una responsabilidad única del municipio. Nosotros tenemos el trabajo de prevenir el delito y la contención de la delincuencia le corresponde al gobierno federal y estatal”, dijo el presidente municipal del puerto que espera una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Por otra parte, hoy el diario de circulación nacional Reforma, en su nota de ocho columnas, publicó que alrededor de 170 locales de mercados de artesanías han cerrado ante el cobro de extorsiones por parte de la delincuencia organizada.

Los comerciantes acapulqueños le revelaron al rotativo que las extorsiones comenzaron hace cinco años, pero, aseguran, éstas se endurecieron en los últimos dos.

Una vendedora del mercado principal contó que ahí se paga una cuota diaria o de lo contrario, no les permiten abrir.

“Depende de tu local, si es grande o pequeño, y también de lo que vendas. No es lo mismo la fruta que la carne”, señaló al diario, al tiempo que abundó que las extorsiones incluso han obligado a cerrar locales comerciales en la zona turística y conurbada.

Laura Caballero Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, la principal avenida del puerto turístico, informó que, en los últimos meses, 60 por ciento de los negocios establecidos en esta vía ha cerrado.

De acuerdo con Caballero, los criminales exigen entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por cobro de piso.

Los comerciantes coinciden en que el acoso de estas bandas delictivas contrasta con los anunciados operativos de seguridad montados en la Costera.

“Nosotros, en sí, preferimos cerrar los negocios y esperar mejores tiempos”, señaló la lideresa de comerciantes en Acapulco, Guerrero.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 19 marzo, 2016 06:37 PM)

CHOQUE EN CARRETERA DE TABASCO DEJA SEIS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

CHOQUE EN CARRETERA DE TABASCO DEJA SEIS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

El incidente se registró luego de que un tráiler invadió el carril contrario y embistió a un vehículo de pasajeros, a la altura del kilómetro 23 en la carretera federal Villahermosa-Frontera


Foto: Fabiola Xicotencatl


TABASCO.- Un choque entre un tráiler y una combi del servicio público de Tamulté de las Sabanas, en Tabasco, dejó como saldo seis pasajeros muertos y dos lesionados graves, entre ellos un bebé de dos años, en la carretera federal Villahermosa-Frontera.

De acuerdo con reportes policiacos, el accidente se suscitó esta tarde cuando el tráiler que viajaba a exceso de velocidad invadió el carril contrario en el kilómetro 23, por lo que chocó de frente contra la combi Urban de pasajeros, la cual quedó completamente destrozada.



Sobre la carretera se observan regados los cuerpos de los pasajeros; se habla de cinco mujeres y un policía entre las víctimas.

Las dos personas heridas, entre ellas una bebé de dos años, están siendo trasladadas por socorristas de la Cruz Roja a los hospitales más cercanos.




La vía se encuentra cerrada a la circulación, debido a las maniobras para el retiro de los cuerpos y los restos de las unidades siniestradas.

La fila de autos varados supera los tres kilómetros en ambas direcciones. Cabe mencionar que el chofer del tráiler logró darse a la fuga.



(EXCELSIOR/ FABIOLA XICOTÉNCATL/ 18/03/2016 16:34)

CHICA DEL CLIMA EN RUMANIA SUFRE ACCIDENTE EN VIVO


Mientras Roxana Vancea daba el clima comenzó a saltar, lo que ocasionó que sus senos salieran de su blusa



La conductora sufrió un pequeño accidente con su blusa mientras daba el reporte del clima (Foto: YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un penoso accidente le sucedió a esta conductora de televisión de un canal de noticias en Rumania, pues su escote la traicionó y sus senos quedaron expuestos en plena transmisión en vivo.

Al parecer, Roxana Vancea , se emocionó de más mientras decía que podían salir a hacer ejercicio por el clima, cuando el accidente ocurrió.




(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTO TOMADA DE: YOUTUBE/ 19/03/2016 15:38)

HABITANTES DE SILAO, GUANAJUATO, DETIENEN Y AMARRAN A LADRÓN A UN POSTE (VIDEO)



Según los primeros reportes, el presunto delincuente fue detenido por vecinos que lo sorprendieron junto con otros sujetos que abrían carros para robarlos.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/Zona Franca).– Ciudadanos del municipio de Silao, Guanajuato, detuvieron a un presunto ladrón y lo amarraron a un poste, además le colgaron una cartulina con la leyenda “soy ratero y ya me agarraron”.

Por medio de la red social Facebook, un vecino de la colonia Norias de Sopeña, hizo una publicación de la detención de un joven apodado “El Danny”.

Según los primeros reportes, el presunto delincuente fue detenido por vecinos que lo sorprendieron junto con otros sujetos que abrían carros para robarlos.

Los habitantes golpearon y amarraron a “El Danny” con cinta canela a un poste.

El Periódico Correo informa que tras haber sido detenido y amarrado, conocidos del joven arribaron al lugar y exigieron que fuera liberado. Sin embargo, los vecinos los ahuyentaron y cerraron el boulevard Emiliano Zapata.

Hasta que arribó al lugar el Director de Seguridad Ciudadana, Adolfo Salazar, quien se comprometió a reforzar la seguridad en la zona.

En el video, se puede ver a “El Danny” amarrado mientras es interrogado por una mujer y un hombre, a quienes revela el nombre de sus cómplices y la forma en que operan.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 19, 2016 17:02H)

LA FIESTA POR EL PETRÓLEO MEXICANO SE MUDÓ A OFICINAS PRIVADAS


La apertura del sector energético, impulsada por  las reformas estructurales del Gobierno mexicano y la élite política del país, acabaron con el legado de la expropiación petrolera que encabezó el General Lázaro Cárdenas del Río, coinciden especialistas. Petróleos Mexicanos, la compañía más importante que tuvo bajo su administración el Estado y que ha sido el puntal de las finanzas públicas del país, atraviesa por su peor crisis desde 1938 y ahora, además, irá retornando poco a poco a las empresas extranjeras lo que les fue confiscado hace 78 años.


Este 18 de marzo, ni Cuauhtémoc Cárdenas conmemorará el legado de su padre, el General Lázaro Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 18 de marzo (SinEmbargo).– Este 18 de marzo, como sí ocurrió durante los últimos 77 años, no se celebrará el triunfo de la expropiación petrolera ni el legado de Lázaro Cárdenas del Río. Con la primera licitación de la Ronda Uno, realizada el 15 de julio pasado, arrancó formalmente la operación de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y con ello la adjudicación de campos de hidrocarburos, otrora propiedad exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quedó atrás el legado histórico del General michoacano, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo.

Este viernes no hay convocatoria ni entrevistas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para hablar sobre la expropiación petrolera que en 1938 encabezó su padre, después de que la propuesta alterna del ex líder moral del perredismo a la Reforma Energética quedara en el tintero.

Este diario digital solicitó una entrevista con el hijo del Presidente de México que expropió los hidrocarburos a las empresas extranjeras hace 78 años pero, a través de su asistente, respondió que se encontraba de viaje y aún es incierto si realizará el acto protocolario que cada año encabeza en el Monumento a la Revolución en donde descansan los restos del General.

“Es una celebración sí, pero a la inversa: es una expropiación de lo estatal para convertirlo en algo privado; a lo mejor es un juego de palabras y hasta un sarcasmo pero, por las evidencias que estamos viendo, cuando la nueva dirección de Pemex y la Secretaría de Hacienda hablan de que la única forma de que salga adelante la otrora paraestatal es monetizando sus activos, de lo que están hablando es de una privatización”, explicó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El economista planteó que existen cuatro formas de monetizar los activos de Pemex: arrendando, rentando, empeñando o vendiendo. A la petrolera que está prácticamente en quiebra, le espera un periodo de simulación y después la estocada final, en donde las empresas privadas serán las ganadoras, consideró.

Definitivamente, los que van a celebrar este 18 de marzo en la comodidad de sus corporativos son los dueños de esas compañías trasnacionales, afirmó.

“Primero habrá una simulación de arrendar y de asociarse, porque empeñado ya está Pemex y obviamente el arrendamiento es una simulación a través de un esquema de asociación para garantizar al menos una parte de la renta petrolera. Entonces, la venta, aunque la veo lejana, en una década, sí llegará. Veo a Pemex como la empresa más pequeña del sector de nuestro país. Seguirá siendo la compañía más pequeña del mercado. Por eso, este 18 de marzo celebrarán las empresas en el confort de sus salas de juntas”, dijo.

Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero independiente de Pemex, coincidió con Tenorio Aguilar y añadió que en las adjudicaciones de diciembre pasado [las que correspondieron a la tercera licitación de la Ronda Uno] se adjudicó un campo petrolero expropiado en 1938 por el General Lázaro Cárdenas. Se trata de Cuichapa Poniente, ubicado en Veracruz y adjudicado a la compañía Lifting de México .

“Es una gran ironía que en la tercera convocatoria de la Ronda Uno se entregara el campo Cuichapa, un campo perforado por la compañía El Aguila en 1934, que fue expropiado por el General Cárdenas en 1938  y que ahora forma parte de los 25 campos que se adjudicaron a privados. Es muy simbólico porque la efeméride histórica del 18 de marzo deja de tener significado”, planteó.

La expropiación petrolera, agregó, dejó de estar ligada a Pemex y se convirtió –a partir de la entrada en vigor de la Reforma Energética de Peña Nieto– en una fecha para reivindicar por los sectores progresistas del país.

“De ser una fecha estatal, ahora será una fecha para reivindicar al sector. Desde el Estado mexicano no creo que se le dé relevancia. Forma parte de esas fechas que se celebran como ritual, pero a la que se le ha quitado el sentido profundo”, dijo.

Miriam Grunstein Dickter, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de la Universidad Iberoamericana, agregó que el 18 de marzo tiene sentido porque se conmemora un acto en donde se hizo valer el Estado de Derecho en México.

“Las empresas petroleras son expropiadas por una falta al respeto al Estado de Derecho en México. Debemos recordar y conmemorar y reafirmar que acá todo el mundo debe de respetar el Estado de Derecho, si no habrá consecuencias”, dijo.

A diferencia de Fluvio y Tenorio Aguilar, la también directora de la empresa Brilliant Energy Consulting consideró que ésta no es una fecha que carezca de sentido, pues debe recordarle al Estado que es necesario preservar a Petróleos Mexicanos.

“No debe volverse el velorio de Pemex, sino reafirmar nuestro derecho a tener una empresa nacional fuerte, dinámica y en crecimiento. Yo al contrario, conmemoraría el 18 de marzo con especial enjundia”, expuso.

CUAUHTÉMOC: LA PROPUESTA OLVIDADA


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó la defensa del petróleo desde el PRD. Foto: Cuartoscuro.

En agosto de 2013, unos meses antes de que se aprobara la Reforma Energética, el ingeniero Cárdenas Solórzano presentó su propuesta energética que incluía la modificación de 12 leyes secundarias y la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

La propuesta cardenista proponía modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, la Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la Ley General de Deuda Pública, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

Cárdenas, entonces aún integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó también la iniciativa de Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, integrado por las aportaciones que realizaría Pemex cuando en el año el precio promedio ponderado del barril del petróleo crudo exportado exceda aquel fijador por el Congreso de la Unión hasta por 33 por ciento.

De acuerdo con Cárdenas, los recursos del fondo debían destinarse a la investigación científica y a fortalecer el desarrollo tecnológico. La iniciativa no planteó reformas constitucionales, pues él no las consideraba necesarias para modernizar al sector energético.

La propuesta se basó principalmente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarles un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirles la carga fiscal.

“Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”, planteó Cárdenas.

Explicó que se modificaría la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola del 71.5 al 62.5 por ciento entre 2014 y 2018 y al mismo tiempo se cambiaría el límite del monto deducible de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petróleo crudo, que pasaría de 6.50 a 8 dólares.

Con esas medidas Pemex podría contar con 150 mil millones de pesos en 2014, lo que aumentaría gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.

“Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo, se estará pagando lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente y no diario y semanalmente como se hace ahora”, dijo Cárdenas.

Cárdenas propuso además cambiar la composición del Consejo de Administración de Pemex.

“Salen el Secretario de Hacienda y cuatro representantes más del Ejecutivo federal, quedando sólo el Secretario de Energía, que continúa presidiéndolo. Salen los cinco representantes sindicales, que dejan así de ser juez y parte. Además de su presidente”, planteó.

El Consejo estaría integrado por el Director de la CFE y siete consejeros profesionales, que al igual que el Director General de la Empresa, serían designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.

Ese mes de agosto de 2013 Cárdenas habló con SinEmbargo sobre su propuesta para rescatar a Pemex.

–Dígame ahora tres puntos por los que la Reforma Energética que propone el Presidente Enrique Peña Nieto no debe pasar, se le preguntó.

–La propuesta del Ejecutivo se reduce primero a la reforma de dos artículos constitucionales. No dicen todavía cómo impactarían estas reformas, o cómo tendrían que modificarse las leyes secundarias, porque evidentemente tendrían un reflejo en esta legislación. Lo que estamos visualizando, sobre todo en el cambio del artículo 28 constitucional, es que se estaría abriendo la posibilidad de desplazar de manera total al Estado del sector energético. Se quita, se cancela la calidad de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico de la economía. Al cancelarse esta condición, esto tendría un impacto en el artículo 25 constitucional, se estaría abriendo la posibilidad de que el Estado perdiera o dejara de tener control y propiedad sobre los organismos que se han creado para manejar al sector petrolero y eléctrico, es decir, la venta de los activos que tiene Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, esto es hasta los tornillos de la caldera y los tubos que explotaron en Pemex hace unos meses.

Consideramos que sería un error desplazar al Estado del manejo de los sectores estratégicos y quitar la condición de estratégicos al sector petrolero y eléctrico, expuso.

–¿En dónde está la trampa del discurso del Ejecutivo cuando utiliza la figura de Lázaro Cárdenas? ¿Cuál este uso perverso que le está dando Peña Nieto?, se le preguntó.

–Yo diría que la lucha principal de Lázaro Cárdenas sobre todo a partir de su Presidencia y condición de ex Presidente, fue por el rescate y el ejercicio pleno de la soberanía del país, el derecho a la autodeterminación de las naciones y pueblos y en estas condiciones lo que se está abriendo es un retroceso en ese aspecto. Se está dando la posibilidad de que el país pierda el control de sus recursos energéticos y es lo contrario al objetivo principal de la lucha que Lázaro Cárdenas libró en vida.

–Entonces, ¿por qué utilizar la figura de Lázaro Cárdenas?

–Pues, porque seguramente creen que apoyándose, en esta manera equivocada, en Lázaro Cárdenas pueden lograr que la opinión pública acepte sin mayores discusiones la reforma que está proponiendo el Gobierno, sin ver las consecuencias que ello pueda ocasionar.

–¿Confunde a la opinión pública?

–Puede confundir, sin duda alguna.


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, otrora líder moral del PRD y opositor a la Reforma Energética. Foto: SinEmbargo

En otra parte de la entrevista Cárdenas habló del significado de ser hijo del General Lázaro Cárdenas y de la responsabilidad  que pesa sobre sus hombros.

–¿Se siente usted con una responsabilidad histórica de defender el petróleo?

–Me siento con una responsabilidad conmigo mismo y una responsabilidad como ciudadano, no histórica, de que el país vaya lo mejor posible.

–Le pregunto esto por el legado del General Lázaro Cárdenas, su papá.

 No, yo creo que él hizo lo que hizo, cumplió con sus responsabilidades y a cada quien nos toca cumplir con las que nosotros mismos nos asignamos.

–¿Cuáles son las enseñanzas principales que tuvo de su padre?

–Su ejemplo, sólo eso. Ver cómo se conducía en la vida.

–¿Cómo qué ejemplo?

–Pues la congruencia que tuvo entre lo que decía y lo que hacía. La forma en la que trataba a la gente, su manera de conducirse en la familia.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL MARZO 18, 2016- 00:05H)

MADRUGADA VIOLENTA EN TIJUANA: MATAN A HOMBRE EN SU DOMICILIO Y LESIONAN A CUATRO EN BAR


En hechos distintos,  un hombre fue asesinado en su domicilio, mientras que cuatro personas resultaron lesionadas en el interior de un bar,  la madrugada de este sábado 19 de marzo, en Tijuana.

El primer hecho violento se registró a las 2 de la mañana, indicaba que en el bar “El Camichín”, ubicado sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur frente al Hotel Azteca, en la colonia  Dávila,  cuatro personas resultaron lesionadas, por arma de fuego y golpes, tras un presunto asalto.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, cuatro sujetos encapuchados ingresaron al establecimiento gritando que era un asalto y que se tiraran al piso. Hicieron tres disparos y golpearon a otros clientes.

En los hechos resultaron heridos: Karina Elizabeth Rada Flores, de 36 años de edad, con lesión por golpe contuso en región occipital, fue trasladada a la Clínica 1 de IMSS.

David Edgardo Rubio Aquino, de 47 años, recibió una herida por arma de fuego  en el omóplato, su estado de salud es estable.

Arturo Bravo Mena, maestro jubilado de 81 años de edad, recibió lesiones contusas, fue trasladado al ISSSTE Las Palmas, su estado de salud es estable.

También resultó herida Carolina Hernández  Quiñones de 28 años de edad, presenta varias lesiones por arma de fuego en brazo, antebrazo, rostro y abdomen.

Su estado de salud es estable. En el lugar quedaron tres casquillos percutidos de escopeta. Reportes policiacos indican que los asaltantes se llevaron aproximadamente 7 mil pesos, producto de la venta del establecimiento.  

Posteriormente a las 02:20 horas, fue asesinado en el interior de su domicilio una persona del sexo masculino, de entre 30 y 35 años de edad, y a quien le apodan “El Pariente”. Recibió al menos tres impactos de bala en el pecho.

Los hechos ocurrieron en la calle Madrid, de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada. Al decir de testigos, los presuntos responsables fueron dos sujetos desconocidos, quienes iban vestidos de negro. Hasta el momento no hay personas detenidas por ninguno de los dos hechos.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía / Sábado, 19 marzo, 2016 09:10 AM)

EDOMEX AVALA LA “LEY ATENCO”, PARA USAR ARMAS LETALES CONTRA MARCHAS


El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó ayer la “Ley Atenco”, como fue llamada por los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que regula el uso de la fuerza pública en la entidad para controlar disturbios y marchas.

La iniciativa,¿ enviada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en enero de este año, fue avalada ayer por el pleno del Congreso local, con el voto en contra de los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT).

La nueva legislación justifica que su objetivo es “restablecer el orden y evitar actos de violencia” en detenciones, desalojos o embargos, así como en los centros de readaptación social.

Establece también que una reunión o asamblea ciudadana será ilegal cuando las personas se encuentren armadas y cuando la protesta se realice con amenazas para intimidar u obligar a la autoridad a resolver un tema.

Por otra parte, concede a los elementos policiacos la posibilidad de usar armas letales en casos excepcionales, como cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento.

Con ello se permitirá el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares y cinturones plásticos, así como armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente.

“Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida”, indica la Ley.

Además se permiten dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, sustancias irritantes en aerosol y equipo autoprotector, entre ellos escudos, cascos, chalecos y medios de transporte a prueba de balas.

El uso de la fuerza durante manifestaciones o protestas será una decisión que tomará el mando responsable del operativo.

Los diputados de Morena y el PT argumentaron que “se criminaliza la protesta, que es un derecho ciudadano, y se legitiman excesos”, por lo que adelantaron que solicitarán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que impulse una acción de inconstitucionalidad contra la norma.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 19 marzo, 2016 08:35 AM)

“[EL GOBIERNO] ESTÁ DICIENDO PURAS MENTIRAS”, DICE TESTIGO DE LA MASACRE TLATLAYA



Clara González Gómez, sobreviviente de la matanza en Tlatlaya, concedió una entrevista al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y la fundación Open Democracy, asegurando que las autoridades “estaban diciendo mentiras puras”, sobre lo ocurrido la madruga del 30 de junio del 2014, cuando una unidad del Ejército llegó a un almacén de aquel municipio del Estado de México y comenzó a disparar, matando a 22 civiles.

“Todo el mundo en el gobierno, el estado, quería que esto quede en la impunidad. Pensaron que nunca hablaría”, dijo la testigo de los hechos, González Gómez, conocida como la testigo “Julia”, quien rompió con la versión oficial. Tan pronto como Clara contó su historia, inicialmente bajo el seudónimo “Julia”, los funcionarios del Estado y militares se decidieron a investigar los homicidios.

“Me escondí durante tres días, pero entonces mi hijo mayor me dijo que lo hiciera. Él dijo que no era nada más que una entrevista, sólo una simple entrevista. Me animó y así lo hice, dije en voz, y así es como se descubrió todo”, dijo Clara sobre la primera versión de su testimonio que se publicó en la revista estadounidense Esquire.

“Rompí el silencio, porque yo estaba muy desesperada en mi casa, oyendo las mentiras de los periódicos, en las noticias, que esto no fue una ejecución extrajudicial, que se trataba de un tiroteo. Eso no era cierto, eso es lo que me dolía, que el gobierno estaba diciendo que había sido un tiroteo y se estaba felicitando a sí mismo, y estaban diciendo mentiras puras. También hablaron de mi hija y dijo que era parte del crimen organizado, y era una gran mentira, así que también rompí el silencio en memoria de mi hija”, aseguró la testigo de la matanza de Tlatlaya.

La historia oficial aseguró que los militares habían participado en enfrentamientos” con una banda de narcotraficantes”, sin embargo, la mujer sobreviviente, cuya hija murió en el incidente, dijo que no era así “en lo absoluto”, y que los civiles fallecidos en realidad fueron ejecutados.

“Su decisión de hablar provocó numerosas investigaciones, y tres miembros del Ejército están en espera de juicio por cargos de homicidio. Pero su lucha sigue”, dice el reportaje publicado en inglés en el portal de la fundación estadounidense.

La única hija de Clara Gómez González, Erika, desapareció un día desde su ciudad natal de Arcelia, Guerrero.

La mujer fue a buscar a su hija, que se encontraba con un grupo de sujetos. Pero al encontrarla, los hombres armados la llevaron también consigo, hasta la bodega en donde sucedieron los hechos.

“[Tierra Caliente] Es una región de México donde la violencia patrocinada por el Estado a menudo converge con el de la delincuencia organizada. Tales desapariciones no son infrecuentes allí.

Se sabe que los grupos criminales a veces se llevan a las niñas contra su voluntad o las hacen víctimas de la trata de personas”, asegura Open Democracy. Cuando el Ejército entró en el almacén, disparando y Erika resultó herida por una bala en la pierna.

Momentos después, los soldados ordenaron supuestamente, que, las personas en el interior de la bodega se rindieran, lo cual hicieron, indicó la testigo de los hechos.

Sin embargo, los hombres que se encontraban en el interior fueron llevados a un rincón de la bodega, y, uno por uno, fueron ejecutados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llegó a la conclusión de que entre 12 y 15 ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo en lo que se conoció como la “masacre de Tlatlaya”.

“Erika estaba entre los muertos, y todavía no está claro lo que le pasó a ella. Clara la llegó a ver aún con vida, débil por su herida en la pierna. Pero a Clara no se le permitió atender a su hija porque ella misma fue acusada de ser un criminal, una traficante de drogas. Sólo hasta más tarde ella pudo ver el cadáver”, dice el reportaje.

Clara, una maestra que trabajaba en las comunidades rurales pobres fuera de Arcelia, fue interrogada una semana completa.

“Bajo presión de amenazas y tratos crueles por los funcionarios del Estado de México que investigan el caso, se firmó una declaración jurada, sin saber lo que realmente dijo.

Los únicos otros dos supervivientes de la matanza, también mujeres, fueron torturadas mientras se investigaba un hecho confirmado por la CNDH”, dice Open Democracy.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Sábado, 19 marzo, 2016 10:29 AM)

INCENDIAN REYNOSA BALACERAS Y BLOQUEOS

Queman vehículos para cerrar vialidades e impedir el paso de las Fuerzas Federales











Una serie de bloqueos y persecuciones se desataron al mediodía de este viernes como reacción de la delincuencia organizada a los operativos implementados por las fuerzas federales en esta frontera.

Autobuses atravesados, vehículos quemados y autos varados por los ponchallantas, fue lo que vivieron los reynosenses durante la jornada de este viernes que aún no se normaliza.

Elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina procedieron al retiro de las unidades utilizadas para bloqueas puentes vehiculares en carreteras en esta localidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la captura de algún jefe criminal o enfrentamiento con hombres armados, solamente en redes se reportaron detonaciones por distintos puntos de la ciudad.

En la carretera a Monterrey atravesaron dos tráileres para evitar el paso de las fuerzas federales quienes llegaron a la entrada de Villa Florida para mover los camiones.

En las Bugambilias y Vista Hermosa se registró  el incendio de llantas y vehículos para impedir el paso de los militares.

La carretera a Matamoros fue cerrada en ambos sentidos, a la altura del Cuartel Militar.

En la Juárez, Integración Familiar, Cumbres, Bulevar Morelos, Jarachina Sur y Loma Real también fueron cerradas las vialidades.

En algunos sectores quedaron varadas unidades al pochárseles las llantas, mientras que en Jarachina Sur depojaron de autos los conductores y en Los Almendros bajaron a usuarios de los microbuses.

 REPORTAN BLOQUEOS A TRAVÉS DE UN COMUNICADO EN REYNOSA

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GTC) informó que integrantes de un grupo delincuencial bloquearon varios sectores de esta ciudad fronteriza, con la finalidad de eludir un operativo de fuerzas federales.

La dependencia dio a conocer que el operativo se activó poco después de las 10:00 horas cuando elementos federales fueron atacados por civiles que se desplazaban en varios vehículos, lo que suscitó una persecución en la vía Reynosa-Monterrey.

Mencionó que los agresores lograron escapar a la acción de las fuerzas federales, sin que se reportaran personas abatidas, heridas o detenidas, durante la persecución.

El GTC reportó que los bloqueos fueron desactivados aproximadamente a las 11:30 horas por las autoridades federales y estatales.

Enfatizó que durante estos hechos, solo se reportó el incendio de un vehículo y quema de llantas.




(EL MAÑANA EN REYNOSA/  STAFF/ 18 / MARZO / 2016 - 12:03 P.M.)

DESATAN INFIERNO: BALACERAS Y BLOQUEOS; ACORRALAN A SICARIOS


Cierran tropas cerco al crimen: Hombres armados montan en avenidas barricadas de fuego con autobuses de pasajeros, tráileres, taxis, automóviles y llantas para obstaculizar operativos

Tropas de la Marina y el Ejército estrecharon ayer el cerco contra grupos criminales en Reynosa, desencadenando una contraofensiva con tiroteos, persecuciones y bloqueos masivos que mantuvieron sitiada a la ciudad entre barricadas de fuego con vehículos y llantas.

Esta frontera sufrió el sexto día de violencia consecutiva y ayer viernes se vio convulsionada por dos horas de angustia entre las 11:00 y 13:00 horas por la respuesta del crimen organizado a los operativos de las fuerzas federales.

Durante la contingencia, numerosos conductores fueron despojados de sus vehículos a mano armada y varias unidades fueron incendiadas en cruceros para obstruir el desplazamiento de las tropas.

Los accesos al Puente Internacional Anzaldúas quedaron bloqueados durante dos horas, desde la carretera Ribereña hasta la salida a Monterrey.

En este escenario de fuego, el Grupo de Coordinación Tama-ulipas reportó que integrantes de un grupo delincuencial bloquearon varios sectores del municipio para eludir un operativo de fuerzas federales.

‘‘El operativo se activó poco después de las 10:00 horas cuando elementos federales fueron atacados por criminales que se desplazaban en varios vehículos, suscitándose una persecución en la vía Reynosa-Monterrey’’, precisó el GCT.

Los agresores, detalló el comunicado, lograron escapar a la acción de las fuerzas federales y en la persecución no se reportaron abatidos, ni heridos, ni detenidos.

La racha de violencia por sexto día se inició desde la madrugada del domingo donde nueve delincuentes fueron abatidos en enfrentamientos.

EN LA ZONA CENTRO

En uno de los incidentes, alrededor de las 11:15 horas se registró una persecución con tiroteo en el libramiento Reynosa-Monterrey frente a la colonia Puertas del Sol, prolongándose por unos cuatro kilómetros hasta la carretera a Monterrey, frente a la colonia Las Granjas.

En reacción, hombres armados desataron una serie de bloqueos por el surponiente y suroriente de la ciudad, pero minutos más tarde se amplió hasta la zona centro, incluyendo el puente elevado y la lateral norte del canal Anzaldúas, cerca de la Central Camionera.

En ese punto, los pasajeros de un autobús de la línea Enlaces Terrestres Nacionales fueron obligados a descender a punta de pistola y luego atravesaron la unidad en el crucero paralizando el flujo vehicular.

CAOS EN AVENIDAS

También se reportaron persecuciones y bloqueos en avenidas principales como bulevares Hidalgo y Morelos, así como en el libramiento a Monterrey a la altura del Hospital Materno Infantil y hacia San Fernando, cerca del Hospital de Especialidades del IMSS.

En la carretera a Monterrey dos tráileres fueron atravesados para evitar el paso de las fuerzas federales quienes llegaron a la entrada de Villa Florida para desplazar los camiones.

En Las Bugambilias y Vista Hermosa se registró el incendio de llantas y vehículos para impedir el paso de los militares y la carretera a Matamoros fue cerrada en ambos sentidos, a la altura del Cuartel Militar.

En la Juárez, Integración Familiar, Cumbres, Boulevard Morelos, Jarachina Sur y Loma Real también fueron cerradas las vialidades.

En algunos sectores quedaron varadas unidades al ponchárseles las llantas, mientras que en Jarachina Sur despojaron de automóviles a los conductores y en Los Almendros bajaron a usuarios de los microbuses.





PARALIZAN REYNOSA. Un autobús de pasajeros de la línea Enlaces Terrestres Nacionales, al igual que otras unidades, fueron utilizados como barricada para bloquear el puente elevado sobre la lateral norte del canal Anzaldúas. En el Boulevard Morelos un vehículo fue incendiado, mientras varios tráileres fueron atravesados en diversos sectores de Reynosa.

RECOBRAN MOVILIDAD LOS PUENTES

Luego de una mañana y parte de la tarde convulsionadas por la violencia desatada en Reynosa, se recobró totalmente la tranquilidad desde las 14:00 horas y los puentes internacionales empezaron a retomar el flujo normal.

Poco a poco la ciudadanía de Reynosa retomó sus actividades normales y empezó a notarse el flujo de visitantes que aprovechan desde ayer el inicio del período vacacional de Semana Santa.

Por la mañana el puente Anzaldúas Reynosa-Mission quedó sin acceso por bloqueos registrados en el Boulevard Hidalgo, carretera de salida a Monterrey y la carretera Ribereña.

Mientras que el flujo normal al Puente Binacional Reynosa Hidalgo se vio entorpecido por un bloqueo al puente elevado de la Central Camionera, de acceso directo a dicho puente.

Los puentes internacionales de Reynosa desde las 15:00 horas recobraron su flujo normal de tráfico, con tiempos promedio de espera de 50 minutos por el puente a Hidalgo, Texas y a Mission, Texas.

Mientras que el cruce de Reynosa-Pharr reportó menos fila con 45 minutos de espera, pese a que al igual que el cruce Anzaldúas sólo abrieron un carril al usuario común y dos a los usuarios con Pase Rápido.

El puente Reynosa-Hidalgo pudo registrar menos fila, pero la Aduana Americana hasta las 17:00 horas sólo abrió tres carriles para vehículos ligeros.

La fila llegó casi a las casetas de Capufe, pero por la lentitud Aduanera Americana.

Sin embargo, personal de Caminos y Puentes Federales informaron que una buena parte de los usuarios que acostumbran vacacionar desde el primer día en el lado americano prefirieron cruzar por el Puente Nuevo Laredo Dos o Juárez-Lincoln.

SEMÁFORO NARANJA


Ante la violenta situación, el gobierno de Reynosa recomendó a través de su cuenta certificada de Twitter:

“Se presenta contingencia con situaciones de riesgo en diversos puntos de la ciudad, se recomienda no circular”.

Antes había decretado ‘‘Semáforo Naranja” que alerta sobre “contingencia con situación de riesgo confirmada en un sector de la ciudad”.

“Semáforo Naranja en carretera Reynosa-Monterrey, altura colonia Bugambilias, evite el área”, informó en Twitter.











(EL MAÑANA  DE REYNOSA/ STAFF/ 19  MARZO  2016)