viernes, 18 de marzo de 2016

DESMANTELAN RETÉN ILEGAL QUE ERA OPERADO ¡POR AGENTE DE LA PGR!


Retén. Agente de la PGR fue detenido por presuntamente extorsionar a automovilistas y transportistas.

México.- Jesús Amaya Guerrero, agente de la Procuraduría General de la República (PGR), era el líder de un retén ilegal en Sonora.

Su puesto de revisión operaba desde hacía tiempo en la localidad de Los Toltecas, en la carretera Navojoa-Los Mochis. Tan bien equipado estaba que hasta contaba con planta de luz, tres carpas ¡y hasta una bandera de México!

La PGR y elementos del Ejército desmantelaron el retén, en tanto que Amaya Guerrero, de la Policía Federal Ministerial (PFM), fue detenido junto con otros 24 “madrinas” por presuntamente extorsionar a automovilistas y transportistas.

Los detenidos interceptaban autos y les desmontaban hasta el motor ante sus propietarios con el pretexto de que unidades con las mismas características habían sido reportadas como sospechosas de transportar droga.

Por ello, muchos conductores preferían dar dinero para evitar que sus automóviles terminaran desarmados.

Cabe destacar que la PFM depende de la Agencia de Investigación Criminal, que a su vez forma parte de la propia PGR.

Fuentes dicen a Reforma, que se sospecha que Amaya sembraba denuncias anónimas ante agentes del Ministerio Público de la PGR para que le dieran oficios de investigación a fin de revisar vehículos en la carretera.

Abel Barajas hace notar que tan bien establecido estaba el retén que hasta ¡aparece en Google Maps!, y a pesar de que desde hace más de 15 años la PGR y la hoy denominada PFM tienen prohibido instalar este tipo de centros de revisión.


(SDPNOTICIAS.COM/REDACCION/ jue 17 mar 2016 07:10)

RENUNCIA KAREN COTA A MILENIO Y ACUSA A CARLOS MARÍN DE CENSURA


La periodista Karen Cota renunció a Milenio

Bastó una visita de la secretaria Rosario Robles a las oficinas de Milenio para que el director editorial desoyera una investigación periodística que tomó 5 meses.

México.- El pasado 7 de marzo el diario Milenio publicó una investigación periodística titulada “El (falso) éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Hoy Karen Cota, responsable de la publicación, ya no colabora en el diario y acusa censura por parte del director editorial Carlos Marín.

A través de una entrada de blog la periodista señala que la investigación que tomó 5 meses descubrir y verificar sólo necesitó la visita de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a las oficinas del diario para ser lapidada.

“El martes 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a (Carlos) Marín acompañada por funcionarios de SEDATU y el director me ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. Hizo hincapié en que todo sería ‘off the record’”, señala.

De acuerdo con la periodista, durante la reunión ella y un compañero defendieron la investigación provocando enojo y “varios manotazos” por parte de los funcionarios que asistieron.

Además de la ex secretaria de Desarrollo Social en la reunión estuvieron Enrique González Tiburcio, Rocío Bolaños y uno más que no se identificó. Carlos Marín también estuvo presente.

Al término de la reunión, Marín Martínez le habría indicado que al día siguiente y en primera plana se publicaría “el desmentido”. El documento atribuido a la Sedesol en realidad fue elaborado por SEDATU e involucra al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública”, subraya Karen Cota.

No conforme con desoír la investigación periodística, esta fue despublicada de la página de Milenio.com así como de la sección DataLab y de la página de Facebook del medio. “Algunos directivos convencieron a Marín que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra ‘falso’ lo que ocasionó un completo cambio al sentido del titular”, subraya.

Varios periodistas advirtieron del cambio en el titular y consideraron que la información publicada fue tan sólida que no se le podía modificar. Actualmente la investigación se llama "Los números de la Cruzada contra el Hambre".



Karen Cota indica que el jueves 10 de marzo renunció a Milenio. “Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Además acusa que el proyecto Milenio DataLab se terminó pues Carlos Marín “debió defender nuestro trabajo” pero “no lo hizo”.

“Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya”, concluye.

La estrecha relación de Carlos Marín con la clase política fue expuesta por la delegada Xóchitl Gálvez al realizar un Periscope durante la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos en Querétaro el pasado fin de semana.


(SDPNOTICIAS.COM/ REDACCIÓN/  15 DE MARZO 2016)

EL SUICIDIO DE CARLOS MARÍN


Mi radar periodístico quería detectar quién era aquél: sonrisa pícara, desparpajo, carcajada fácil, mirada astuta y un modo petulante de reclinarse en su silla, como si estuviera en la sala de su casa. Era El Diferente.

Rodeado de periodistas de porte y actitud promedio ante la cámara, como Loret, López Dóriga, Denise Maerker o Leopoldo Gómez, el señor de bigotito de otro siglo llamado Carlos Marín era para mí un desconocido. Aunque le hacía guiños más o menos sutiles al poder, me divertía que dentro de un grupo de adustos seres encorbatados viera la realidad de modo distinto; sí, a través del lente de la irreverencia, una irreverencia juguetona y refinada.

¿Quién es?, me preguntaba. Un colega periodista me hizo conocer el pasado de Marín, entonces su jefe en Milenio Diario. Me dio un CD, lo abrí en mi PC y leí una magnífica investigación de inicios de los ’80 publicada en la revista Proceso.

Marín –un reportero de 35 años- informaba que los gobiernos de Echeverría y López Portillo patrocinaban una banda paramilitar, la Brigada Blanca, que torturaba, desaparecía y asesinaba disidentes. Un alto (altísimo) funcionario, Miguel Nazar Haro, jefe de la Dirección Federal de Seguridad, dirigía las sesiones de tortura con estas caricias: toques eléctricos en ano, pene, testículos, lengua y encías. Y a sus víctimas les hacía comer platos de excremento.

Maravillado ante ese brutal trabajo periodístico, admiré a Marín.

Pero pronto le dio a su fan un puñetazo. En un programa de Tercer Grado de 2007, Denise denunció que los asesinatos a periodistas se volvían escandalosamente frecuentes. Marín la quiso desmentir con un argumento que iba más o menos así: “Falso, Denise. Si sacamos la estadística de cuántos arquitectos, ingenieros o contadores son asesinados en comunes y corrientes actos delictivos, veríamos que son tantos como los periodistas. En México matan a periodistas como matan a otros profesionistas”.

Su argumento era falaz. Quizá los otros morían en igual o mayor número, pero no eran asesinados por construir edificios, alzar puentes o declarar impuestos. Los periodistas eran asesinados por ser periodistas. “Marín es inteligente”, lamentaba. Me negaba a creer que no pudiera pensar. Según yo, sólo rechazaba pensar para ser El Diferente.

Después noté que él mismo socavaba su reputación en Milenio Diario, el medio que dirige. En su columna Marín insulta. Sí, acuchilla a gente que no le va pero no con ideas sino con la ofensa vulgar, antípoda de su profesión: investigar y probar.

Aunque seguí consumiendo su trabajo, mi actitud ante él ya era la de quien mira de reojo los cuerpos bajo las sábanas tras un accidente. La pulpa del morbo, el placer del horror. Una y otra vez Marín se esculpía a sí mismo como vocero del gobierno. Y vocero es eufemismo; Marín se volvió guardián, soldado rabioso del poder.

Sólo un ejemplo. Defendió al procurador mexiquense Alberto Bazbaz, para quien la niña Paulette se asfixió “accidentalmente” en su cama, donde fue hallada 10 días después de que los medios grabaran y las autoridades revisaran el mismo sitio sin ver el cadáver. Según Bazbaz, la niña que primero no estaba y luego sí no fue manipulada. Es decir, Marín defendió a un hombre de Peña Nieto cuyas indagatorias descubrían fenómenos paranormales.

No hay que hacer largos viajes al pasado para ver a ese mismo Marín: el martes su columna se tituló “Diego, el muy, muy querido Diego”. Sí, el autor de Manual de Periodismo, en el que arenga a los periodistas a la rectitud para mantener incólume la profesión, ahora profesa delirante amor a Fernández de Cevallos, uno de los políticos mas cuestionados de nuestra historia contemporánea.

Un periodista no puede ni debe amar al poder. Pero él, como si por su piel fluyera una deliciosa sensación adictiva, se entrega desnudo a ciertos políticos.

Tras cinco meses de investigación, este lunes el equipo Milenio DataLab publicó el reportaje “El (falso) éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre”. Al otro día, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, fue a hablar con Marín, quien veloz elaboró un desmentido al reportaje de sus propios reporteros, al que bajó del portal y luego subió sin la palabra “falso”. El titular quedó así: “El éxito de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Karen Cota, directora de Milenio DataLab, renunció públicamente de este modo: “Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya”.

Marín (esta vez soy yo el vulgar) se bajó los pantalones.

Una vez un profesor me dijo: “Como periodista cuida con obsesión tu trabajo. Construir tu prestigio cuesta años; destruirlo, un solo día”.

A Marín no le he costado un día. Son años de esfuerzo, incontables días en los que ha luchado por aniquilar el prestigio del que alguna vez fue. El Diferente de sonrisa socarrona dirige un ataque feroz contra sí mismo. Su suicidio le divierte.


(MÁSPORMÁS/ANÍBAL SANTIAGO/  OPINIÓN/  18/03/2016)

REVELAN PRESUNTA CARTA PÓSTUMA DE ESCOLTA DE SENTÍES


Ciudad de México.- Una carta fue encontrada entre las ropas de Sergio González Ibarra — escolta del empresario Alberto Sentíes, “#LordFerrari” —, localizado muerto este viernes en un hotel del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La nota, escrita a mano, responsabiliza a Santíes de dar la orden a González Ibarra de golpear al conductor de una camioneta blanca, el pasado viernes 11 de marzo sobre Viaducto Tlalpan en la Ciudad de México.

"Él (Alberto Sentíes) da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban me dice que ya lo deje, no se vale todo lo que sacan en los medios por parte del acusado y que no fue así el video es la prueba de todo”, advierte la misiva presuntamente escrita por el escolta ante de morir.

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó esta mañana que los resultados de la necropsia concluyen que González Ibarra falleció de un infarto al miocardio, lo cual será confirmado con pruebas de ADN y la toma de huellas dactilares, así como pruebas periciales de grafoscopía.

Asimismo, dio a conocer que Sergio González Ibarra ingresó al establecimiento el pasado miércoles 16 de marzo y se registró con otro nombre, ayer fue encontrado su cadáver.

AQUÍ EL TEXTO INTEGRO DEL MANUSCRITO.

"Viernes 11/03/16 siendo las 14:00 horas saliendo de la oficina con dirección Carretera Pichaco Ajusco No. 130-704, y llegando al entronque del Viaducto Tlalpan, una camioneta blanca Ducter… Se le cierra al Ferrari del Señor Alberto Sentíes Palacios el cual él lo maneja y siendo las 14:30 por medio del radio transmisor que traemos y él también trae da la indicación o indicación o orden de bajar de la camioneta y ya que ve que no quiere y hace el intento de evadirnos le indica al chofer de la camioneta que le hable a su seguro y no hace caso el cual con el tráfico no puede escapar y me… (Texto ilegíble). Al poco rato me marca y me dice que mejor en su casa me atiende. Asimismo llego a su domicilio y nada a firmar la renuncia de la Empresa Jess con la dirección Picacho Ajusco no. 130-301 y otro de la cual estaba con él de escolta y me dijo no tengas miedo todo lo tengo arreglado y vea cual nada de arreglo solo me empinó a mí y me deja solo con todo el paquete ya que él da la orden de golpearlo y cuando ve que lo graban me dice que ya lo deje, no se vale todo lo que sacan en los medios por parte del acusado y que no fue así el video es la prueba de todo.”


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 18/03/2016 - 05:24 PM)

LA VUELVEN A ‘REGAR’ EN HOY


El Cinco | Ciudad de México.- Fue en la emisión matutina de ayer, donde Raúl Araiza volvió a tropezarse con sus comentarios, cuando informaba sobre el programa Hoy no circula, debido a la contingencia ambiental.

Primero quiso explicar qué autos no circulaban, pero confundió hasta a Galilea Montijo, por lo que Andrea Legarreta entró a defensa del ‘negro’ para detallar sobre qué automóviles debían descansar de acuerdo con su holograma y calcomanía.

Tras la explicación sobre la medida que implementó el gobierno, cuya finalidad es reducir la mala calidad del aire en la Ciudad de México, Raúl dijo que como beneficio se obtiene que hay menos ‘embotellamientos’ y así, pudo llegar más rápido a su trabajo en la radio, en la colonia Polanco.

“Sí sirve porque no hay coches. Hay horarios, mamacita, pero llegando a Exa, que siempre está lleno, sí sirve. No hay tráfico, no hay embotellamientos, hay que hacer caso”.

Por su parte, Lisardo opinó que “lo mejor es que todos nos compremos una bicicleta y vayamos todos en bicicleta”, a lo que Araiza confirmó que sería una buena idea.

Sin embargo, Andrea resaltó que las calles de la Ciudad de México no están hechas para ese transporte, “menos que vivas en el Estado de México”, dijo Galilea.

Al final, ‘trolearon’ al actor español, quien defendió su opinión al precisar que “hay bicicletas con motor”, a lo que Legarreta remató: “Se llaman motocicletas, ¿no?”.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/03/2016 - 08:41 AM)

ESCOLTA DEL #GENTLEMANFERRARI DEJÓ CARTA PÓSTUMA


24 horas | Ciudad de México.- Sergio González Ibarra, escolta del empresario Alberto Sentíes Palacio, conocido como #GentlemanFerrari, fue hallado muerto la tarde del jueves en un hotel de Atizapán, ubicado en Avenida Juárez 54, Ciudad López Mateos, Atizapán Centro, Estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Autoridades confirmaron, que el escolta murió el jueves de un infarto al miocardio a las 05:00 horas, según los resultados de la necropsia.

Asimismo, indicaron que González Ibarra fue encontrado por una recamarera a las 15:00 horas, cuando ésta le fue a cobrar, debido a que el escolta pagaba por día su estancia y ese jueves no había pagado temprano.

La PGJDF indicó que el escolta ingresó al establecimiento el 16 de marzo del presente año, y se registró con otro nombre.

González Ibarra dejó una carta póstuma en la que relata lo ocurrido la tarde del viernes, cuando Jair Alberto fue objeto de una golpiza en Viaducto Tlalpan, como da cuenta un video difundido en redes.

La dependencia capitalina señaló que trabaja de manera coordinada con su homóloga del Estado de México, a fin de corroborar la información y continuar con la investigación.

Minutos antes, trascendió que habría sido Sentíes Palacio que el fue hallado en el hotel.

El pasado viernes, uno de los escota del empresario agredió a un conductor cuando circulaba por Viaducto Tlalpan, en la salida a Cuernavaca.

(Con información de Jonathan Nácar)


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/03/2016 - 12:52 PM)

REPORTAN BLOQUEOS Y BALACERAS EN REYNOSA


Reynosa, Tamps.- Alrededor de las 11:15 horas locales se registró una persecución con tiroteo en el libramiento Reynosa-Monterrey frente la colonia Puertas del Sol, prolongándose por unos cuatro kilómetros hasta la carretera a Monterrey, frente a la Colonia Las Granjas.

Este libramiento es paso de muchos regiomontanos que buscan cruzar a Estados Unidos por el puente Reynosa-Anzaldúas.

Este hecho desató una serie de bloqueos por el surponiente y suroriente de la ciudad, pero minutos más tarde se amplió hasta la zona centro.

Según versiones de los choferes de autobuses de pasajeros, sujetos armados atravesaron vehículos y los obligaron a bajar a punta de pistola.

Aunque las autoridades federales y militares desplegaron un operativo inmediato, nada pudieron hacer para desbloquear las avenidas y se limitaron a buscar a los delincuentes.

En estos momentos siguen calles bloqueadas en el puente elevado de la Central Camionera, en la zona centro, al norte.

Mientras, los efectivos militares y federales están en la búsqueda de los delincuentes.

ALERTAN A REGIOS POR VIOLENCIA EN REYNOSA

Justo al comienzo del periodo vacacional de Semana Santa, cuando cientos de regios aprovechan para viajar a Estados Unidos, la Isla del Padre o McAllen, esta mañana, a través de las redes sociales, alertaban de una situación de riesgo y despojo de autos a la entrada de Reynosa.

A través de varios tuits, decenas de personas alertaron de una situación de riesgo en donde ha habido despojó de vehículo y bloqueos a la entrada de Reynosa.

"AVISO* A los que van a Reynosa, se les aconseja detengan su marcha por 30 mins. Reportan bloqueos".

"A los que van a Reynosa, cuidado, reportan ponchallantas en la entrada a la Cd.".

"Muy atentos en el semáforo de las entradas a reynosa por robo de vehículos....Situación muy tensa a la entrada a la cd (sic)", son solo algunos de los tuits que han aparecido esta mañana.

De hecho, el mismo Gobierno municipal de Reynosa alertó de la situación de riesgo que se vive en la Carretera de Monterrey a esa Ciudad fronteriza.

"SEMÁFORO NARANJA en Carretera Reynosa - Monterrey, altura Col. Bugambilias, evite el área", decía el tuit del Gobierno de Reynosa.

Más tarde, el Ayuntamiento pondría otro mensaje de alerta.

"Se presenta contingencia con situaciones de riesgo en diversos puntos de la ciudad, se recomienda no circular".


(ZOCALO/ REFORMA/ 18/03/2016 - 11:40 AM)

USAN IMAGEN DEL ‘CHAPO’ PARA INCREMENTAR VENTAS


Comerciantes de la plazuela Obregón en Culiacán aprovechan la imagen del narcotraficante JOAQUÍN ¨EL CHAPO¨ Guzmán para atraer más clientela.


(RIODOCE/ FOTO:RASHIDE FRÍAS/  18 MARZO, 2016)

SE PRESUME DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIO DE PGJE, A QUIEN ‘DEDICARON’ NARCOMANTA EN LA PAZ


Sin que hasta el momento lo haya confirmado la Procuraduría General de Justicia del Estado, trascendió que quitaron de su cargo a Samgar Reyes, encargado del Despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales

La Paz, Baja California Sur (BCS). Trascendió de manera extraoficial –sin que hasta el momento se haya confirmado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado– que se destituyó de su cargo a Samgar Reyes, encargado del Despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales; se ignora, además, si continuará laborando en esa u otra área de la PGJE.


Alejandro Patrón publica que esta decisión sería tomada “por el mandatario estatal (y) podría estar relacionada con la #Manta que colgaron esta mañana en el puente peatonal que se encuentra sobre la calle Mariano Abasolo frente a Mega; en referencia a la lona impresa que fue captada por los ciudadanos la mañana de ayer.



Cabe recordar que en el narcomensaje –uno de los 3 con los que amaneció La Paz– ‘culpaban’ del regreso de la violencia en La Paz al funcionario; ahí se leía: “Samgar Reyes tu eres el culpable de la guerra que estamos viviendo en La Paz por tratos con el CDS y Guadalupe Acosta Javieres todo ya estaba en tranquilidad tu ambición desmedida valen más que la vida de las personas y la paz de la propia Paz”.

Según la misma fuente, de manera extraoficial se rumora que el puesto como Encargado del Despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales podría ser ocupado por Ulises Contreras.

Con información de Alejandro Patrón / Fotos: Archivo.


(BCS NOTICIAS/ REDACCION/ 18 MARZO, 20160)

LLEGAN JORNALEROS A MANEADERO

El contingente de jornaleros agrícolas de San Quintín, a la delegación de Maneadero  a las 11 horas de este viernes 18 de marzo.

El grupo de unas 60 personas fueron encabezados por el sindicato de Jornaleros Independientes, entre ellos Fidel Sánchez.

En su paso por la carretera Transpeninsular pasaron al ayuntamiento de Ensenada donde hicieron una parada para dialogar con el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

En todo momento, los agrícolas estuvieron custodiados por la policía municipal y aunque hubo rumores de enfrentamiento la Dirección de Seguridad negó esta versión. En unos momentos realizarán un mitin en la transnacional Costco donde se venden productos Driscoll.

La marcha es en conmemoración por el levantamiento que se realizó en marzo del 2015.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO: LORENA LAMAS /  LORENA LAMAS  VIERNES, 18 MARZO, 2016 04:37 PM)

CONFUNDEN A “EL MARLON” CON “EL ALEJO” Viernes, 18


El presunto criminal detenido por elementos de la Policía Federal en operativo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Federa en Rosarito, fue el ex policía municipal Marco Tulio Carillo Grande y no su socio criminal Raúl Miranda Ordaz “El Alejo”.

ZETA obtuvo los primeros reportes de la confusión de nombres de parte de la familia del detenido, quienes informaron a este semanario que el sujeto capturado era Carrillo y no Miranda, comentaron que cinco horas después del arresto los agentes seguían en el domicilio donde estaban los parientes del ex policía incluidos dos menores de edad.

Aseguraron también que al ingresar los agentes no mostraron ninguna orden de cateo o captura. Y calificaron de injusto que confundieran a Carrillo Grande con un criminal.

Por su parte, las autoridades confirmaron que se trataba de Marco Tulio Carillo Grande, “El Marlon”- y no “El Alejo”- y refirieron que fue mencionado en las primeras entrevistas como uno de los responsables de la balacera del palenque Póker en Ensenada, Baja California, ejecutada el 23 de enero de 2016 con saldo de 4 muertos, y 14 heridos, cuando matones del Cártel de Sinaloa intentaron asesinar a Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” lugarteniente del Cártel Arellano.

Cuando ZETA les recordó que el nombre Carillo no está incluido en el expediente de la PGJE como presunto responsable en el caso Póker, respondieron que sí tuvo participación: “…como organizador y autor intelectual” pero esas imputaciones judiciales se harán cuando le conformen el expediente por delincuencia organizada.

En este momento solo fue consignado por la posesión de armas y droga. Las autoridades reiteraron que la captura se realizó este viernes 18 de marzo en una casa habitación utilizada como casa familiar por el presunto delincuente con dirección en colonia Ampliación Reforma, en Rosarito.

E insistieron que la detención la ejecutaron después de hacer efectiva una orden de cateo obtenida por la SEIDO, y la cual resultó en el aseguramiento de kilo y medio de droga y armas. Marco Tulio Carillo Grande ingresó a la Policía Municipal de Tijuana en septiembre de 1995, entre 2004 y 2007 su nombre fue mencionado acompañado de otros uniformados, a quienes se les mencionaba como parte de la estructura que brindaba protección, información y apoyo operativo al cartel de los hermanos Arellano Félix.

En septiembre de 2015 su nombre apareció al principio de una narcomanta que lo mencionaba de la siguiente manera:

 “MARCO TULIO CARRILLO GRANDE “EL MARLON” EX MUNICIPAL LUGARTENIENTE DEL “AKILES”… y luego se leía una lista con nombres y apodos de más presuntos criminales.

El letrero que dejaron colgado en un puente de Tijuana, estaba firmada por “SR MENCHO CTNG Y CJNG” PURO TIJUANA”, y acusaba a los seguidores del Cártel de Sinaloa de secuestrar y matar inocentes, así como de ejercer violencia en contra de la familia de otros criminales.

Entre los años 2004 y 2007 en nombre de Tulio Carrillo y otro numeroso grupo de agentes municipales de Tijuana fue mencionado de manera constante en diversas indagatorias donde fueron señalados de brindar protección, información y apoyar en operativos criminales a diversos miembros del Cártel Arellano Félix, sin embargo ningún expediente se concretó.

Fue en el año 2008 cuando se inició un proceso de depuración de la secretaría de seguridad municipal, cuando basados en las declaraciones de traficantes convertidos en testigos protegidos, varios uniformados fueron acusados, algunos detenidos y presentados a las autoridades, Carillo estuvo incluido en un paquete de 35 oficiales.

Por esos cargos, la captura de Carrillo fue reportada hasta el 10 de agosto de 2010, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron haberlo detenido en las inmediaciones del bulevar Díaz Ordaz a la altura de la “Plaza Las Brisas” de la Colonia Las Brisas.

“En cumplimiento a ordenes de aprehensión, se pone a disposición de la autoridad correspondiente a un ex policía municipal vinculado con la delincuencia organizada y narcotráfico”.

Al final como el resto de los policías detenido fue liberado.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARZO, 2016 03:20 PM)

CONTRATAR UN SICARIO EN GOOGLE


Así como se anuncia que se vende un coche, una casa o un boleto de avión, las personas ofrecen servicios de asesinos a sueldo, sicarios y otro tipo de delincuentes en línea. E inclusive se aconsejan y recomiendan servicios de este estilo, entre usuarios de todo el mundo

Las personas publican su experiencia y recomiendan servicios y personas para “trabajitos”

Así como se anuncia la oferta de un reproductor de música, en la Red se ofrecen servicios que incluye la contratación de asesinos a sueldo y alternativas para “vengarse”

¿Te ha pasado por la cabeza cómo y dónde encontrar un sicario? Pues fue una de esas preguntas que da curiosidad y no se puede evitar consultar en Google, con la gran sorpresa de encontrar entre los resultados la oferta de servicios de estos místicos personajes.

En las búsquedas relacionadas que aparecen nos indican en qué países son más solicitados los servicios de estos profesionales: España, Argentina y, por supuesto, México. 

Un click en “Me siento con suerte” y un listado de resultados que incluyen Taringa, Yahoo Answers y sitios comoasesinosreales.blogspot.com,buscosicarioasesinoasueldo.blogspot.com,sicariosymas.blogspot.com,sicariomatonasueldo.blogspot.com y hasta Mercado Libre, ofreciendo 63 ofertas que, por cierto, ni vale la pena considerar porque se trata de publicidad engañosa; es la información que podemos encontrar en los primeros resultados del buscador más popular del mundo.

Debemos ser precavidos, pues no todo lo que encontramos es necesariamente real, pero aun así es interesante ver una enorme cantidad de consultas entre usuarios, así como ofrecimientos de servicios para terminar con sufrimientos, cobrar venganzas, ajustar cuentas, reparar engaños, castigar malos tratos, dar escarmiento al mal comportamiento, tomar justicia por mano propia… contratando a otros.

Parece irreal y absurdo pensar que estos asesinos a sueldo aprovechan al máximo las herramientas de la web 2.0 para ofrecer sus servicios como si se tratara de un médico, albañil, chófer o profesor.

Si queremos saber qué es lo que busca un contratante, Yahoo Answers nos da pista de ello con estas preguntas: ¿Cuánto puede costar contratar un sicario en España (10 Mar 2012)? ¿Dónde puedo contratar a un sicario de los zetas? (23 Feb. 2012), ¿Dónde puedo contratar a un sicario? (18 Feb. 2011), ¿Puede un sicario de México, asesinar una víctima en USA? (13 Ago. 2009).

Las respuestas van desde consejos de vida, hasta tips para la contratación de dichos servicios, por ejemplo la mejor respuesta a la primera pregunta según la calificación de los usuarios dicta lo siguiente:

 “Mejor respuesta:  pues mira el sicario es lo de menos a ese lo encuentras barato o caro, pero no te has puesto a pensar que toda esa rabia y resentimiento lo unico que hace es dañarte a ti mismo. Porque no intentas algo mejor salir adelante solo, mira lo pasado, pasado si tu mamá se aguantó todo eso por miedo o por lo que sea es su problema porque no freno a tiempo su maltrato en cuanto a ustedes ella tampoco lo debió permitir y si era por sacrificio demuéstrale a tu mama que no fue en vano y que vas a salir adelante su solo. Consíguete un trabajo y si es por tu carrera aplaza un tiempo si de verdad quieres estudiar hay mil maneras para hacerlo, una universidad pública o no sé, pero tienes la solucion de tu vida en las manos y en la inteligencia no en el corazon que le pongas a este asunto, bay y fresco acuerdate que todo en la vida pasa por algo” (sic).

O quien de forma amable y enviando saludos desde Colombia dice “no contrates un sicario son muy costosos simplemente dile a cualquier habitante de la calle solo te cobrara alrededor de 6 euros”.

Incluso frases tajantes y prácticas como “te recomiendo que sea de fuera de la ciudad en la que haga el trabajo. O sea que la persona que va hacer el trabajo sea de una ciudad distinta en la cual va a cometer el trabajo, así si alguien lo ve, no lo van a reconocer”.

En esta aventura de conocer el mercado de los sicarios a prepago hay quienes emprenden la búsqueda por fines educativos, “tengo que hacer un trabajo pal cole y he elegido la contratación de un sicario por Internet”; obvio que te den el dato de que marcando 01 800 MATATUVECINO 003 será muy práctico en la búsqueda del conocimiento.

Ante la incompetencia de las autoridades también podría ser una alternativa el recurrir a sus servicios. 

Y para situaciones como “necesito contratar a un sicario en bs as para que le dé una buena paliza a una persona que hace tiempo me está molestando y que me sigue todo el tiempo. fui a la policía pero no hicieron nada. Gracias”; “busco sicario para resolver un problema vecinal y acoso inmobiliario por parte de un vecino y su hijo, ya que la justicia no hace nada me gustaría acabar con este tema cuanto antes. Para más información mutarefson@hotmail.com”.

SERVICIOS ‘SERIOS’

Si queremos saber sobre la seriedad de los servicios, basta con entrar y conocer de primera mano el ‘profesionalismo’ con el que comercializan la experiencia en el arte del asesinato a mano fría.

Por ejemplo, este anónimo que dice: “matón por en cargo si necesita quietar del camino a alguien sin ensuciarse las manos cuente conmigo rápido discreto y definitivo el_alacran_38@hotmail.com” o este que seguramente se inspiró en un buen infomercial “elimine a sus enemigos definitivamente trabajos limpios sin huellas ni testigos soluciono su problema de raíz en menos de diez días. el precio varía dependiendo el objetivo contácteme y compruébelo. el_dorado_de_basas@hotmail.com”.

Incluso está quien destaca la seriedad de sus servicios, “trabajos serios y garantizados, con la seguridad que no se verá involucrado en absoluto, arreglo de escenas, venganzas, infidelidades, cobro de seguros, todo se hace según sus requerimientos, además si lo desea suministramos un veneno efectivo el cual hace que el objetivo duerma profundamente y muera sin dolor. solo contáctenos: escapularioybalas@hotmail.com”.

Y no podía faltar quien advierte sobre el engaño de quienes no son sicarios profesionales. “No adelantos no anticipos, recuerde somos colombianos, no muertos de hambre peruanos. no caiga en manos de gente que se hacen pasar por asesinos le piden dinero para supuestos gastos de operación y viaje e información para luego joderlos, nosotros trabajamos en España, Inglaterra, Francia y todo Sudamérica no pedimos adelantos de ninguna clase así de seguros somos, somos profesionales colombianos tenemos dinero y medios disponibles para costear cualquier operación siempre y cuando la paga lo amerite. 

Solo demuéstrenos que en realidad necesita el trabajo y cuente con nosotros, trabajos profesionales los_doce_apostoles@hotmail.com”.

DE TODO TIPO

¡Habrá joya más brillante que la ofrecida por Anuncios Red?  Investigaciones privadas para comprobar infidelidades y nos encargamos de las personas indeseables por ti.

El precio nos acomodamos a tu presupuesto:

> Investigadores privados
> Infidelidad
> Extorsión
> Defraudadores
> Pleitos familiares
> Acoso sexual
> Serv. Asesinos a sueldo
> Venganza
> etc.

Nos acomodamos a tus necesidades y resolvemos conforme estés satisfecho.

Contacto constantes vía correo, telefónico y en persona.

Discreción absoluta

Contacto:seek_finds@oulook.com. Cualquier departamento de ventas envidiaría la claridad del anuncio.

AL POR MAYOR

Dicen que en el juego y el amor todo se vale, lo mismo aplica para la promoción de servicios y sacar jugo de las atribuciones físicas debía incluirse, además claro de ser ejemplo de equidad de género: “Soy mujer, y muy hermosa, ofrezco mis servicios como sicaria, soy una persona seria y sobre todo profesional. Tengo 6 años en este negocio hasta el año pasado trabajé para empresarios y políticos en Colombia ahora estoy en Venezuela pero si son trabajos grandes me traslado a otros países. dayi_2523@hotmail.com”.

¿Los precios? Pues los rumores dicen que van desde una caguama, hasta grandes cifras que se cobran en dólares y euros, estos servicios al parecer son accesibles a todos los bolsillos y al igual que en muchas profesiones en el mundo el freelanceo es común, incluso comparten con otras profesiones en México, la mala remuneración. El rango es de entre 10 mil y 20 mil pesos, eso depende mucho de la calidad del “trabajito”.

Si se busca en la literatura, hay muchos testimonios de ex – sicarios arrepentidos, de trágicas historias que los han llevado a tocar fondo y ahora clamar el perdón de Dios en iglesias que ofrecen la redención, ¿pero qué conduce a un asesino a ofrecer sus servicios en Internet como si se tratara de un vendedor por catálogo?

“Nosotros le damos solución a tu problema contáctanos a centroayudamex4@gmail.com Matamos a la persona sin importar edad, estatus social o si están en la cárcel, si quieres nos vemos en persona en el restaurar que gustes” y la pregunta más importante, ¿qué orilla a una persona a buscar en línea este tipo de servicios?

Hoy lo importante es la experiencia del usuario, así como en las recomendaciones de TripAdvisor o Foursquare, también puedes recurrir a las recomendaciones de quienes han sido defraudados por un supuesto sicario, “este señor d seek_finds es un ratero y mentiroso me sacó 40 mil varos y no hizo el trabajo q le pedí, no confíen en el mejor chequen las referencias yo les puedo decir q no es d fiar no caigan en su red de mentiras y transas, ya en nadie se puede confiar. Nada como un “excelente recomendable al 100%”.

Los anuncios abundan, así como las solicitudes de información y algunos años atrás estos anuncios electrónicos captaron la atención de las autoridades pero en Internet se siguen publicitando y prometiendo resolver la vida de quienes ven en la venganza su única alternativa.

Cuando se piensa en un asesino a sueldo, se piensa tal vez en dos jóvenes sobre una motoneta, al puro estilo de “La Virgen de los Sicarios” de Fernando Vallejo, incluso para los internacionalistas en Jean Reno. No podríamos desapegarnos de los personajes con pasamontañas, armas largas, ropa militar y gruesos chalecos de los videos de YouTube, pero al parecer podría ser cualquier persona que busque un ingreso adicional y dispuestos a ofrecer sus servicios en foros, redes sociales, blogs propios o ajenos por medio de comentarios detallados. Atrás quedaron los tiempos de los mensajes cifrados en los clasificados de los periódicos.

¡DETENGAMOS A LOS FALSOS SICARIOS!

En el blog detectandoalosfalsossicarios.blogspot.mx se hace un llamado a denunciar a los falsos sicarios y hay una larga lista de denuncias y se puede leer mensajes como:

> “Soy Dante Pedraglio: por favor empezar a utilizar esta ventana para ir poco a poco limpiando la red de falsos sicarios”.

> “Soy una persona que fui víctima de estos mal nacidos su correo de este tipo es : mens.mens.mexico@gmail.com por favor tengan cuidado actúa en México y Guatemala gracias por este blog”.

> “El mierda, tipejo de porquería este de: operaciones_especiales@hotmail.com es un maldito estafador ..tengan mucho cuidado .. es de lo peor”.

> “Señores no confíen dinero a ese señor que se anuncia con estos mails: beretta.colt@gmail.com, georges.lementec@gmail.com, pablito.jesus@hotmail.com, patricio.ari@hotmail.com, diabolic.shark@gmail.com, es el mismo tipo con diferentes mails es un estafador, es un falso sicario, dice ofrecer servicios en los que “no te verás involucrado en desaparecer personas, muerte por veneno, accidental, brutal, incineración de cuerpo entrego ceniza contra pago final. Trabajo rápido efectivo,  seguro para usted”.

> “La verdad que ya estaba desesperado, me estafaron tres veces...menos mal que un amigo español me hablo de otro muy bueno y decidí arriesgar por él una cuarta vez y  cuál fue mi sorpresa cuando realizo el trabajo el 4 días de esto hace ya dos años, la verdad que él me salvo la vida... el me pidió mucha discreción pero por si a alguien le hace falta este es su correo a pesar que no le gustara... tu_justicia@yahoo.es.

Verdad o mentira, las nuevas herramientas de mercadotecnia digital ofrecen servicios delictivos a un click de distancia.


(SIN EMBARGO.MX/ LAURA HOYOS /VIERNES 18 DE MARZO DE 2016)

SE DESTAPA “MEGAESCANDALO” DE CORRUPCIÓN DE MANLIO FABIO BELTRONES DEL PRI


 “A mí no me gustan los chismes, ni los mochos ni los chismosos. Es una cuestión que no tiene sustento”. Así responde Manlio Fabio Beltrones a las acusaciones recientes en su contra. Así trata de escurrirse nuevamente un político al cual el tufo de una cloaca abierta lo persigue dondequiera que va. No hay novedad. Ayer fue acusado de vínculos con el narcotráfico; hoy es acusado de participar en los “moches” que salpican a su partido. Ayer fue señalado por “The New York Times”, hoy es señalado por ofrecer la asignación de 160 millones de pesos del presupuesto público al alcalde de Celaya para la pavimentación del municipio a cambio de un “moche”. Allí están otra vez los cargos en su contra, las preguntas sin respuesta, las averiguaciones que van a ningún lado. Manlio Fabio Beltrones sigue políticamente vivo a pesar de todo.

Demostrando con ello que México permite la supervivencia de los iconos de la impunidad. Subrayando con ello que el PRI avala la longevidad política de los personajes más cuestionables. Y por ello el gobierno se vuelve el refugio de tantos sinvergüenzas con la complicidad de quienes deberían escudriñarlos pero no lo hacen. Las televisoras silenciosas. Los medios miedosos. Los periodistas que tendrían que hacer las preguntas difíciles pero optan por las respuestas fáciles. Todos avalando, todos minimizando, todos cerrando los ojos porque saben que los beneficios de la cloaca son compartidos. Porque entienden que en el país la corrupción es válida si muchos participan en ella. Porque ante los corruptos no hay condena política o investigación judicial o castigo social si demuestran ser “competentes”.

Como en el caso emblemático de Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, frente a cuya trayectoria truculenta no ha habido ni un solo deslinde por parte de su partido. Ni una sola expresión de disgusto. Ni una sola condena a su conducta o un solo esfuerzo por distanciarse de ella. Al contrario: el PRI lo protege, lo ensalza, lo coloca en posiciones de liderazgo vez tras vez. Con lo que revela a un partido que -a pesar de las reformas presumidas- todavía está dispuesto a cerrar la tapa de cloaca en lugar de limpiarla. Está dispuesto a ignorar la realidad de un asunto que nunca fue aireado o resuelto de manera satisfactoria. Lo que en 1997 los reporteros de “The New York Times”, Sam Dillon y Craig Pyes publicaron, que les ganó el premio Pulitzer. Lo que fue detallado en la nota titulada “Vínculos con el narco manchan a dos gobernadores mexicanos”. Lo que Craig Pyes reitera ahora en una entrevista con el periodista Julio Roa de EnLaPolitika: que su reportaje “no se basó nada más en un reporte de Inteligencia, sino en más de 20 alegaciones de la DEA y otros archivos gubernamentales”.

Y después de cuatro meses de investigación minuciosa los resultados: Beltrones responsable de proteger al narcotráfico en el estado que gobernó y de aceptar pagos de capos a cambio de protección para sus actividades; Beltrones incluido en una lista de 17 funcionarios sospechosos de corrupción, que el gobierno estadounidense entregó a Ernesto Zedillo poco después de su llegada a Los Pinos; Beltrones al centro de un debate en el Buró Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, sobre el imperativo de revocar su visa para entrar a Estados Unidos; Beltrones protegido por el entonces embajador estadounidense James Jones, el mismo que exaltó la integridad empresarial de Ricardo Salinas Pliego y formó parte del Consejo de Administración de Grupo Azteca, al cual tuvo que renunciar después del escándalo Codisco-Unefón.

A pesar de todo ello, el sonorense sigue pavonéandose en la política porque nunca hubo una investigación seria en México para desmentir o validar las acusaciones hechas. Ni ayer ni hoy. Y eso se debe a que en nuestro país la acusación penal no es autónoma. El procurador es nombrado por el Presidente y puede ser despedido por él. El sueldo del procurador puede subir o bajar dependiendo del humor del Ejecutivo, al cual sirve. En contraste, en países con democracias funcionales, la autonomía e imparcialidad de la investigación penal es protegida por procuradores nombrados de forma colegiada, que sólo pueden ser despedidos de forma colegiada, como demuestra un estudio por Azul Aguiar publicado en “The Mexican Law Review”. Hasta que eso no ocurra en México -y Peña Nieto se opone- continuará habiendo casos que nunca son investigados a fondo. Continuarán sobreviviendo políticos con acusaciones de corrupción. Y cloacas abiertas que todavía huelen mal.


(IGN/ DENISE DRESSER/18 DE MARZO 2016)

UN SEGUNDO AUDIO REVELA QUE FUNCIONARIO DE PRESIDENCIA DIO DETALLES DE GIRAS DE EPN A OHL


En una segunda grabación difundida esta noche, se puede escuchar una llamada del 25 de marzo, donde al parecer Bobadilla Reyes da cuenta de varias fechas y lugares de eventos del Jefe del Ejecutivo Federal que se desarrollaron en los primeros días de abril del año pasado, incluido el viaje a Panamá que Peña Nieto realizó para asistir a la Cumbre de la Américas, que se llevó a cabo el 10 y 11 de abril.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Un segundo audio difundido esta noche revela cómo presuntamente Ignacio Bobadilla Reyes, Director General Adjunto de Eventos Presidenciales, se comunica con el ex directivo de Obrascon Huarte Laín (OHL) en México, Pablo Wallentin, para darle información sobre la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta segunda grabación, se puede escuchar una llamada del 25 de marzo, donde Bobadilla Reyes da cuenta de varias fechas y lugares de eventos del Jefe del Ejecutivo Federal que se desarrollaron en los primeros días de abril del año pasado, incluido el viaje a Panamá que Peña Nieto realizó para asistir a la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo el 10 y 11 de abril.

“IB: Ahí te va, la semana que me preguntaste: el lunes va a Nuevo León, el 7 tenemos evento nosotros, el miércoles nada, el jueves Quintana Roo y Yucatán. El viernes Panamá y sábado Panamá” se escucha decir a Bobadilla Reyes.

El Director General Adjunto de Eventos Presidenciales dijo a SinEmbargo por la tarde de hoy, en una carta, que se trató de un evento y que “le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia”.

Pero en el segundo audio habla de más detalles brindados a Wallentin cuando era ejecutivo de OHL.

En el audio se puede escuchar la siguiente conversación entre Pablo Wallentin (PW) e Ignacio Bobadilla (IB):

IB: Ahí te va, la semana que me preguntaste: el lunes va a Nuevo León, el 7 tenemos evento nosotros, el miércoles nada, el jueves Quintana Roo y Yucatán. El viernes Panamá y sábado Panamá.

PW: Panamá y sábado panamá. Perfecto. Oye, ¿Y tú todo bien?

IB: Todo bien, mi querido Pablito, aquí saliendo apenas.

PW: Bueno, pero así ganas.

IB: Jajajaja

PW: Haber si nos vemos con la mula de Rodrigo, la próxima semana.

IB: Órale.

PW: Cuando se vaya a Panamá, cuando se vaya a Panamá nos vemos.

IB: Órale.

PW: Abrazote y gracias.

IB: Igualmente, saludos en casa.

PW: Iguanas ranas a tus tres tesoros.

IB: Gracias.

PW: Y al señor Veitia también.

IB: Abrazos.

En un primer audio difundido ayer se mostraba cómo OHL presuntamente recibió información confidencial de la agenda de Peña Nieto a cambio de vacaciones pagadas en una cadena de hoteles resort de la empresa española.

El funcionario dijo que efectivamente recibió el ofrecimiento, pero lo rechazó.

De acuerdo con la descripción de esa grabación, la información entregada por este funcionario al ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, “compromete la seguridad nacional” y ayudó a la firma a “cometer ilícitos”.

El audio de unos cinco minutos de duración consta de tres llamadas entre Ignacio Bobadilla y Pablo Wallentin que fueron realizadas en septiembre y noviembre de 2014.

Hoy en una carta enviada a SinEmbargo, Bobadilla Reyes aclaró que la razón por la que otorgó información a un funcionario de OHL en México –referente a una actividad del Presidente Enrique Peña Nieto– fue porque un superior jerárquico en esa empresa estaba invitado y quería saber en dónde estaría sentado

El funcionario de la Presidencia aceptó que Pablo Wallentin le ofreció un viaje, pero “en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje”.



CARTA ÍNTEGRA

Con relación a las conversaciones ilegalmente obtenidas entre el señor Pablo Wallentin y un servidor que se difunden en Internet hago las siguientes aclaraciones.

Es falso que un servidor haya proporcionado información confidencial sobre la agenda del Presidente de la República.

En la conversación aludida, referí el nombre de algunos invitados a un evento público como lo fue el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, celebrado el 2 de septiembre de 2014 en Palacio Nacional.

Lo anterior porque el superior jerárquico del señor Wallentin fue convocado al evento y preguntaba con quién estaría sentado. En este sentido le brindé una atención dentro de mi esfera de competencia como Director General Adjunto de Eventos Presidenciales.

Por lo que respecta a la invitación del señor Wallentin, para hospedarme en un hotel de la empresa en la que trabajaba, en la misma grabación puede constatarse que agradecí el gesto, pero no la acepté. No realicé ningún viaje.

Atentamente:

Ignacio Bobadilla Reyes,
Director General Adjunto
de Eventos Presidenciales


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 18, 2016- 00:04H)


LA POLICÍA ESPAÑOLA DETIENE A EMPRESARIO LIGADO A MOREIRA, A LAVADO DE DINERO Y A LOS ZETAS


La policía española detuvo este viernes al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”. La Fiscalía Anticorrupción lo investiga por blanqueo de capitales, en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Cohauila, Humberto Moreira Valdés.



Humberto Moreira en el AICM a su regreso de España luego de salir libre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La policía de España detuvo este viernes en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, bajo la imputación de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

De acuerdo con medios de ese país, la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de captura. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la entrada y registro de su domicilio.

Según fuentes del diario El Español, Muñoz Luévano está siendo investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Cohauila, Humberto Moreira Valdés.

Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.

El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

“Mono Muñoz” o “El Inge”, es un empresario que tiene gasolineras en varios estados de México y que estaría vinculado, según las investigaciones policiales españolas, a la organización criminal.

La Fiscalía de San Antonio, Estados Unidos, también lo tiene bajo la mira desde hace años por su relación con el empresario Rolando González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas.


Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia

El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público. En esa misma investigación también sale implicado Muñoz Luévano.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Además, el juzgado impuso una multa de 250 mil dólares al causado que podrá permanecer en Estados Unidos. Rolando González es el presidente de la cadena Núcleo Radio y Televisión y de una estación en Eagle Pass, Texas.

De acuerdo con las declaraciones de González Treviño, hechas públicas en julio de 2015, un grupo de mexicanos connotados arribó a San Antonio para encontrarse con él y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado del presupuesto del Gobierno de Coahuila.


Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas. Foto: Vanguardia

El de febrero pasado, Héctor Javier Villarreal García, padre del ex Tesorero de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, afirmó que el ex Gobernador Humberto Moreira es el único autor del megafraude del que se le acusa a su hijo. “Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el Gobernador, él es el autor de todo esto”, indicó.

Javier Villarreal Hernández enfrenta cargos en Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude.

El ex funcionario de Coahuila se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. Sin embargo, su padre aseguró que fue utilizado por Humberto Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario, que el ex mandatario realizó durante su periodo como Gobernador entre 2008 y 2011.

“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier, por eso el Juez Segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, precisó.

El 8 de febrero pasado, Jorge Torres López, quien en 2011 sustituyó a Humberto Moreira en la Gubernatura de Coahuila, fue incluido en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). En el año 2013, Torres fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.

Torres López abrió una cuenta en 2008, según consta en documentos de la Corte de EU, en donde se hacía pasar como accionista de la trasnacional mexicana Cemex; la compañía regiomontana negó que fuera accionista. Debido a que el ex funcionario no se presentó ante las autoridades de ese país para enfrentar los cargos, un Juez desestimó sus pretensiones sobre una cuenta con por 2.8 millones de dólares, presuntamente desviados del erario de Coahuila y depositados finalmente en un banco de las Bahamas.

Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense.

Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila. En la ficha emitida por la DEA aparece la fotografía en blanco y negro de Jorge Juan Torres López. Se menciona que ubica en Montgomery, Texas, por lo que las autoridades de EU piden aportar datos para su localización.

“No intente aprehender a este individuo… llame a los agentes federales de Estados Unidos”, dice la ficha, en la que además se precisa que es posible que existan recompensas por información que dirija a su captura.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MARZO 18, 2016- 09:05H)