jueves, 17 de marzo de 2016

SEÑALA CORRUPCIÓN EN IMAC


Foto: Ramón Blanco/ Eunice Contreras Leal, quien se desempeñaba como procuradora de Fondos del IMAC

Eunice Contreras Leal, quien recientemente dejó de laborar en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), dio a conocer lo que asegura, es corrupción dentro de la dependencia a cargo de Jesús Flores Campbell.

Mostró a medios de comunicación una factura por alineación, balanceo y montaje de llantas con un cargo de poco más de 8 mil pesos al instituto, para un carro que asegura no pertenece al padrón vehicular, y sí al hijo adoptivo de Jesús Flores Campbell, Christian Meneses.

Contreras Leal, dijo que da a conocer esto hasta después de su despido porque antes estuvo “muy ocupada” en la promoción cultural y la organización de eventos como la Feria del Libro de Tijuana, misma que a partir de este año dejará de ser coordinada por la dependencia.



Fotos: Ramón Blanco/ Factura mostrada por Eunice Contreras Leal

Agregó durante la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT): “Nos ha solicitado Jesús Flores Campbell que retiremos cheques de gastos a comprobar, cheques que finalmente terminan en sus manos.

Un vale de gastos a comprobar por 20 mil pesos, aparentemente solicitados por una coordinadora de enlace binacional, pero el cheque no fue recibido por ella, el cheque fue recibido por Flores Campbell.

El señor le pide a sus coordinadores que cada que tengan un cheque de casos a comprobar, le tenemos que dar dinero en préstamo y que él lo repone la siguiente quincena. A mí se me encargo solicitar un cheque de gastos a comprobar por 35 mil pesos para la compra de regalos para actividades navideñas, con el cheque en la mano me pidió 5 mil pesos, le dije que no podía porque tenía otro fin”.

Referente a este tema, ZETA ha dado a conocer que la Junta de Gobierno del instituto no aprobó los estados financieros del IMAC del año 2014.

En el manejo de 21 millones 061 mil pesos –que tuvo la institución en ese año-, fue observado el pago de boletos de avión por casi un millón de pesos, facturas de restaurantes por 24 mil pesos y autopréstamos y anticipos al sueldo del personal, entre ellos el propio Flores Campbell.


(SEMANARIO ZETA/ Saúl Ramírez Esparza /Miércoles, 16 marzo, 2016 11:16 AM)

A UN AÑO DE LA REBELIÓN DE JORNALEROS, SAN QUINTÍN A LA EXPECTATIVA


En calma, pero a la expectativa, pobladores y agricultores del Valle de San Quintin esperan el día de mañana cuando se cumple el primer año de la rebelión de jornaleros en San Quintín, y que los mismos celebrarán con una mega marcha y manifestación, pero sin actos violentos ni bloqueos de carreteras -según han prometido sus líderes- como los que sucedieron desde la madrugada del 17 de marzo de 2015.

La Alianza de Organizaciones Municipal, Estatal y Nacional por la Justicia Social que encabezó la lucha, a la postre derivó en dos sindicatos nacionales de reciente registro, mismos que ahora cada quien por su lado anuncian la manifestación dado que las condiciones de explotación, afirman, permanecen y sólo se han cumplido un punto o dos de los 14 puntos acordados con los gobiernos estatal y federal.

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), encabezado por el joven Lorenzo Rodríguez Jiménez, pero liderado por Fidel Sánchez, concentrará a sus simpatizantes en la entrada de la emblemática colonia Vicente Guerrero.

Ahí estarán desde las 5 de la mañana y a las 7 emprenderán una marcha que irá haciendo escalas en distintos poblados y municipios, pasando por Maneadero, Ensenada y Rosarito, hasta llegar el domingo 20 de marzo a Playas de Tijuana en donde se encontrarán con representas de agrupaciones y sindicatos de Estados Unidos.


Mientras que el Sindicato Independiente Democrático Nacional de Jornaleros Agrícolas (SIDENAJA), liderado por Enrique Alatorre, y conformado por disidentes de la Alianza de Jornaleros como Fermín Salazar, Justino Herrera y en su momento Lucila Hernández, están convocando a una concentración de jornaleros en el Centro de Gobierno de San Quintín.

Ni uno ni otro sindicato encabezarán actos de disidencia civil, según afirmaron, no obstante el primero de ellos sigue apostando por el boicot económico internacional.

El SIDENAJA espera que estén presentes en el acto el gobernador del estado Francisco Vega y el subsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava, para “sentarlos” y darle seguimiento a los compromisos, mismos que prácticamente no se han cumplido ninguno, “y si no llegan, pues ¡ay Dios mío!, la gente se puede enardecer”, advirtió el secretario general Enrique Alatorre.

Mientras que los del SINDJA ni invitaron ni esperan a funcionario alguno “porque este es un acto de y para los jornaleros, y porque nada han resuelto y no los necesitamos”.

Los empresarios agricultores se dicen tranquilos y confiados de que no se repita la historia que les hizo perder millones de dólares al inutilizar sus cosechas, y solo esperan que los jornaleros falten a sus labores este 17 de marzo y no prolonguen por más días su ausencia.


Por otro lado comerciantes y vecinos del Valle, recuerdan los actos de vandalismo y rapiña que les llevó varios meses de recuperación y, sin saber a ciencia cierta cómo actuarán, dicen que esta vez no los tomarán desprevenidos.

Mientras tanto el gobernador Francisco Vega emprende una gira de promoción por Asia y el gobierno municipal de Gilberto Hirata Chico no ha hecho ningún pronunciamiento respecto a la conmemoración del 17 de marzo. 
                                     

(SEMANARIO ZETA/ JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ/ MIÉRCOLES, 16 MARZO, 2016 08:25 PM) 

LA MARINA REALIZA OPERATIVO EN HACIENDA DE CULIACANCITO


Los marinos mantienen resguardada el área

Culiacán, Sinaloa.- Elementos de la Marina realizan operativo afuera de una hacienda de Culiacancito llamada Paraíso de San José.

Al ser cuestionados por el operativo, sólo se limitaron a decir que se trataba de un operativo de rutina. Asimismo los marinos mantienen resguardada el área.

Uno de los encargados del lugar, aseguró que antes de oscurecer descendió un helicóptero sobrevolando la zona.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 16 DE MARZO 2016)

ESCÁNDALO SEXUAL EN SECUNDARIA; PRACTICABAN SEXO ORAL


Los estudiantes fueron suspendidos temporalmente mientras otros recibirán atención especializada

Gran escándalo ha causado la filtración de un video con se muestra como una adolescente practica sexo oral a un compañero, en las instalaciones del colegio Federico Berrueto Ramón que se encuentra en Saltillo, México.

Las polémicas imágenes circulan en una grabación difundida en YouTube. En ella se ve a los estudiantes realizar el acto sexual mientras otros alumnos se ríen y graban el acto.

Según el portal Zócalo, la Secretaría de Educación aún no ha informado que medidas se tomarán, pero se especula que se multará a los coordinadores y profesores del plantel.

“Estas acciones ya ameritan una atención especializada y no tanto de carácter preventivo, hemos estado realizando diversas mesas de trabajo y se han capacitado a alumnos, padres de familia y profesores respecto a la seguridad de los alumnos”, dijo el coordinador del departamento jurídico de la Secretaria de Educación, Enrique Flores Ruiz a Zócalo.

(EL DEBATE/ Alejandro González/ 02/03/2016 - 17:09 HS)


EL 'CÁRTEL DEL GOLFO' Y EL REINO DEL TERROR


En Tamaulipas todos los negocios cierran al anochecer, las calles se quedan vacías

EL UNIVERSAL.-Dejaron hieleras con cabezas cercenadas a la puerta de algunos centros comerciales. Acribillaron negocios mientras los clientes estaban adentro. Asesinaron gente en oficinas, restaurantes, comercios.

Las escenas se repitieron en Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Tampico, Altamira. Una y otra vez, hasta que se hizo claro que toda actividad productiva en esa región de Tamaulipas se hallaba incluida en la red de extorsión del Cártel del Golfo Sur.

El líder de esa organización, Héctor Crescencio de León Fonseca, el R-3, fue detenido en febrero de este año y liberado un mes más tarde por un juez de Tampico, bajo el alegato de que su detención se había realizado sin flagrancia.
Un habitante de la región, quien solicitó que su nombre no fuera mencionado, describe de este modo lo que sucede en el sur de Tamaulipas: “Todos los negocios cierran al anochecer, las calles se quedan vacías después de las diez de la noche, las carreteras son tan inseguras que la gente se organiza en grupos para ir a Matamoros o a Reynosa, y muchas veces tiene que hacerlo escoltada por patrullas de la Policía Federal.

Héctor Crescencio de León Fonseca, el R-3.

En todas partes aparecen mantas con amenazas. El terror campea”.
Desde la detención del R-3, el Cártel del Golfo Sur quedó en manos de Marco Antonio Haro, conocido como el R-2 o El Toñín.

Según reportes de la división de inteligencia de la Policía Federal, la mayor fuente de ingresos del Cártel del Golfo Sur es el robo de hidrocarburos efectuado en el poliducto Ciudad Madero-Cadereyta.

Sólo por este concepto, las células que conforman dicha organización criminal le entregan al líder regional “millones a la quincena”. A cambio, el R-2 permite a sus hombres autofinanciarse mediante el secuestro.

El plagio de indocumentados es en Tamaulipas parte de la vida diaria. El cártel detiene camiones de pasajeros,  selecciona un grupo de hombres al azar, y en una sola tirada se lleva a 15, 20, 25 personas. Por cada una de ellas pedirá a los familiares mil dólares de rescate.

El secuestro de empresarios es otro de los métodos empleados por los jefes de célula para refaccionarse.

De acuerdo con los reportes consultados por el columnista, la tercera fuente de recursos es la extorsión.

 “Si uno desea progresar y pone algún negocio, o ni siquiera eso, si uno empieza a trabajar en un taxi, enseguida caen los malos y se ponen a exigir su cuota”, relata, también con la solicitud de que se guarde su identidad, un habitante de Ciudad Victoria.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad indican que bajo las órdenes de Marco Antonio Haro, el R-2, se halla un hombre apodado El Magic, y un jefe de sicarios cuya clave es R-7, y al que se considera “responsable de la violencia” que priva en esa parte del estado.

sicarios del Cártel del Golfo Sur, el cual opera también en el norte de Veracruz, secuestraron y asesinaron en septiembre pasado al padre y al hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde.

Los autores del secuestro fueron detenidos en un hotel en el que, según las autoridades, mantenían secuestrados a cinco indocumentados.

La división de inteligencia cree que el jefe de la célula que ordenó el secuestro fue asesinado por órdenes del R-2 se cree que un cadáver que apareció días después del operativo realizado en el hotel, con un letrero que decía: “POR ANDAR SECUESTRANDO”, ERA PRECISAMENTE EL DEL JEFE DE LA CÉLULA

Desde 2013, año en que fue detenido Mario Armando Ramírez, se ramificó en células que intentaron alcanzar, inútilmente, el liderazgo de la organización criminal.

Entre esos grupos destacan Los Metros, Los Ciclone, así como una constelación de pequeñas gavillas identificadas como: Los Jimmys, Los Dragones, Los Camellos, Los Tractores, Lacoste, Tiburón, Discovery, Águilas Black, Michelin, Cobras, Fénix, MacK y Nasa.

Son organizaciones horizontales que pagan “derecho de piso” a los líderes regionales, y la mayor parte de las veces actúan por su cuenta en “negocios conexos” como el tráfico de personas, el robo y la extorsión.

De acuerdo con las autoridades, a las calamidades desatadas por estos grupos debe sumarse la acción de Los Zetas, una organización ya muy debilitada, formada por células aisladas que sólo viven del secuestro y la extorsión. La figura más relevante de este grupo es conocida como Pancho Carreón.

La hidra tiene mil cabezas. Y son las que más lastiman.


(EL DEBATE/ REDACCION/ 14 DE MARZO 2016)

AQUEL DÍA EN EL QUE CAPTURARON AL "CEJA GÜERA"



“Donde la fui a perder, con los municipales”, dijo luego ser detenido.

Una llamada de alerta sobre una camioneta con gente sospechosa que se desplazaba por calles del sector centro, alertó a agentes policiacos, quienes nunca imaginaron a quién se enfrentarían.

Se trataba nada más y nada menos que del famoso asaltabancos Miguel Ángel Beltrán Lugo, “El Ceja Güera”, a quien también se le acusaba de algunos homicidios, entre ellos de agentes policiacos.

LA CAPTURA


“El Ceja Güera” se desplazaba en una camioneta Dodge último modelo y era escoltado por dos sujetos, uno de ellos agente efectivo de la Policía Judicial del Estado identificado como Lamberto Armenta Rivera.

El otro sujeto fue identificado como Pedro Gálvez Damián.

Una llamada vía radio de un agente preventivo que observó la camioneta Dodge alertó a elementos de Servicios de Protección Bancaria (Seproban), quienes ubicaron la camioneta cuando llegaba a una tienda de importaciones ubicada en Gabriel Leyva y callejón Pino Suárez.

Cuando los elementos de Seproban se acercaron a la unidad vieron cuando bajaba un sujeto a quien no lograron identificar y que se trataba de “El Ceja Güera”, quien ingresó al negocio.

Sus escoltas se encontraban sentados en la caja de la unidad y fueron sorprendidos por un agente quien al acercarse a la unidad observó una cobija en el piso de la caja.

Al levantarla se percató que eran dos rifles AK-47, los cuales tomó y corrió a protegerse iniciándose un tiroteo con Lamberto, quien traía una pistola y que cayó herido.

Su cómplice corrió y se metió al negocio. Con una granada en mano, Lamberto mantuvo en raya a los policías y finalmente se entregó.

Lo mismo hizo “El Ceja Güera”, quien fue descubierto por el entonces jefe de la Judicial, Miguel Verdugo, cuando estaba arrestado en la Policía Municipal.

“Donde la fui a perder, con los municipales”, insistía derrotado “El Ceja Güera”.


(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 14 DE MARZO 2016)