miércoles, 16 de marzo de 2016

LE PASA FURGONETA POR ENCIMA A NIÑO... ¡SE LEVANTA Y CAMINA!


Para unos fue un milagro, para otros un caso insólito, pero sucedió… en Nanjing; el conductor argumentó que no vio al pequeño



CIUDAD DE MÉXICO.- Para unos fue un milagro, para otros un caso insólito, pero sucedió… una furgoneta pasó por encima de un niño de cuatro años de edad y sobrevivió. Aún más… se levantó y caminó.

El incidente sucedió en Nanjing, China, donde una cámara de vigilancia captó el momento en que el vehículo alcanzó al pequeño, quien corría para alcanzar a una niña.

En su declaración ante las autoridades, el conductor de la furgoneta dijo que no vio al pequeño debido al llamado "punto ciego", y que pensó que había pasado por encima de un pozo. Es por eso que no le dio importancia y siguió adelante.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 16/03/2016 17:25)

EL DELINCUENTE DEL FERRARI


La impunidad con la que se ha manejado durante años Alberto Sentíes Palacio parece llegar a su fin. No por iniciativa original de las autoridades, que en tres ocasiones vieron cómo libró tres acusaciones de fraude y delincuencia organizada, sino porque un ciudadano grabó el momento en que sus escoltas, molestos porque un conductor no abrió el paso cuando su patrón, al volante de un Ferrari escarlata de seis millones de pesos, lo amenazaron, golpearon y robaron sin importar que decenas de personas atestiguaban sus delitos. Las autoridades de la Ciudad de México descongelaron una de las tres averiguaciones que existen en contra de Sentíes Palacio que descansan en el área de delitos financieros, e irán por él. El presunto delito será co-autoría intelectual o, al menos, encubrimiento.

Sentíes Palacio pagará deudas con la justicia que de no haber sido por la violencia de sus escoltas, a los cuales soltó y avaló para que actuaran con fuerza, alevosía y ventaja contra un ciudadano, seguirían sin ser saldadas. Sentíes Palacio es un financiero que se ha especializado en recaudar recursos de fondos extranjeros para inversionistas. Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, ha incumplido sus contratos y varias de las firmas involucradas lo han denunciado por fraude. Una de las averiguaciones que se encontraban congeladas, regresó a la cocina con una renovación de la denuncia, para que se proceda en su contra.

Podría no ser lo único por lo que se le acuse. Dentro del Gobierno capitalino se analiza la posibilidad de que se inicie una investigación por presuntos delitos financieros, por lo cual podrían solicitarse órdenes para catear sus propiedades y, de ser necesario, dar vista al SAT para que revise sus ingresos y determinen si hay violaciones fiscales. Está claro que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera quiere dar un escarmiento público al cargarle la mano al empresario, aunque habría que preguntarse primero porqué si había expedientes abiertos en su contra no se actuó contra él; y segundo, porqué es un comportamiento natural de aquellos que tienen dinero y se sienten con poder, que cuando se les confronta con un acto de autoridad o les incomoda que alguien respire a su alrededor, actúan con violencia y la convicción, a decir de sus actos, que no importa lo que hagan, nada malo pasará con ellos.

El delincuente del Ferrari, dicho de esta manera no por el caso que se le reactivará, sino por haber presenciado un delito cometido por su equipo de seguridad sin haberlo impedido, se comportó de esa forma porque seguramente no era la primera vez que lo hacían. Su impasibilidad frente al delito cometido en su nombre –porque sus escoltas agredieron a un automovilista porque no le cedió el paso-, sugieren experiencias reiteradas. ¿O alguien bien nacido permitiría que su escolta interceptara a un automovilista, que uno de ellos se bajara con una pistola, que rompiera un vidrio del vehículo, amenazara al conductor, lo bajara a empellones, lo llevara a un lugar apartado para golpearlo y después regresara a robarle su dinero y pertenencias? Demasiadas violaciones en esta acción con exceso de fuerza para que imperturbable esperara al volante de su auto deportivo que sus escoltas finalizaran con su fechoría.

La impunidad es un mal endémico en la sociedad mexicana. Hace escasas cinco semanas el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, dieron a conocer el Índice Global de Impunidad México 2016, que fue un recordatorio del atraso que se vive en el país en materia de justicia. El documento mostró que de 59 países que miden, México ocupó el penúltimo lugar de mayores niveles de impunidad. Los datos que difundieron eran descorazonadores: solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos desde 2013, que representa menos del 92.8%, por la desconfianza con la autoridad y el sentir de pérdida de tiempo. Peor aún, más del 99%, o visto de otra manera, menos del uno por ciento de los delitos en México, son castigados.

¿Cómo no va a haber personajes como Sentíes Palacio circulando por las calles del México hobbsiano? “Una sociedad no puede confiarse en que los valores y principios de sus integrantes son suficientes para garantizar una convivencia armónica y respetuosa”, escribió en el prólogo del Índice Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano. “Es necesario asegurarse que las conductas antisociales de los individuos sean sancionadas y que todos los miembros de la comunidad estén conscientes de ello… Al constatar que pueden quebrantar la ley sin ningún castigo, los delincuentes encuentran un aliciente para cometer sus ilícitos y mantener el hábitat adecuado para subsistir”.

El caso del delincuente del Ferrari es uno de los múltiples ejemplos cotidianos en México: no hubo valores ni principios que garantizaran la convivencia respetuosa, ni confianza en la autoridad –el afectado el viernes pasado prefirió ir a los medios por encima de la autoridad-, y se constató que se quebrantó la ley sin castigo alguno. Sólo la valentía de un ciudadano que grabó el momento de arbitrariedad y lo difundió por las redes sociales obligó a actuar a las autoridades. Bueno, cuando menos hasta ahora. Ya se verá si Sentíes Palacio, como tres veces antes, vuelve a caminar hacia la libertad con lo que seguramente será su sonrisa del que puede todo en la selva donde vive.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(EJECENTRAL/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE Raymundo Riva Palacio/16 DE MARZO 2016)

SINDICATOS, CÓMPLICES EN LA RUINA DE DERECHOS LABORALES


México está lejos de un sindicalismo que vele por los trabajadores. Ya sea en el sector público o en el privado, las organizaciones gremiales anteponen intereses económicos y políticos antes que los derechos laborales. Incluso el SAT ha detectado que los sindicatos ayudan a empresas a evadir impuestos y con ello afectan directamente las prestaciones. A esto se suman instituciones de Gobierno que, según denuncias de jubilados, no informan sobre su retiro. En este escenario es donde las nuevas generaciones incursionan en el mundo laboral.


Cientos de miles de jóvenes entran a un mundo laboral donde ya no hay protección ni amparo sindical. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de  marzo (SinEmbargo).– El sindicalismo mexicano más que ser una contraparte que vele por los derechos de sus afiliados ha entregado el porvenir de millones de trabajadores para proteger a los empleadores e incluso a las cúpulas políticas del país, coincidieron expertos, trabajadores y ex empleados de diversas áreas, dentro y fuera del gobierno.

La tragedia se repite en todos los sectores: los trabajadores de la educación, petroleros, de la salud, entre otros, han tomado las calles para denunciar malos manejos, opacidad, falta de transparencia, arbitrariedades y hasta hostigamiento por parte de líderes sindicales e incluso de instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Y si eso pasa en el sector público, la situación empeora en el ámbito privado, donde la Reforma Laboral cortó de tajo muchos de los derechos de obreros, oficinistas, transportistas y demás, gracias a los diferentes esquemas de contratación que la legislación permite.

La doctora Graciela Bensusán Aerous, profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, opinó que el sindicalismo mexicano está lejos de ser democrático. Sumado a ello, la Reforma Laboral no tuvo un impacto importante en los derechos de los trabajadores, porque “es una reforma que no resolvió los problemas, ni tampoco la calidad de las organizaciones sindicales”.

“Desde hace muchos años, los sindicatos lo único que hacen es defender los intereses de sus dirigentes y no el de los trabajadores. Eso se agravó en el nuevo modelo económico. Entonces en el contexto donde lo único que interesa es el salario, estamos lejos de un sindicalismo verdadero”, comentó Bensusán Aerous.

La relación de los sindicatos y empresarios es clara en el ámbito privado, pues en México existen 4 mil 334 sindicatos registrados, de los cuales 3 mil 664 están bajo el escrutinio del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  de acuerdo con el listado “Notificaciones a Contribuyentes con Operaciones Presuntamente Inexistentes y Listados Definitivos” por presuntamente incurrir en prácticas fiscales indebidas y facilitar la evasión de impuestos a diversas firmas.

De acuerdo con el SAT, estas prácticas beneficiaron a más de 4 mil 500 empresas de diversos sectores. El fisco sabe de esta colusión, y este mes informó que la situación afecta directamente al pago de utilidades, cuotas de seguridad social, otras prestaciones y desde luego, el pago de impuestos al Gobierno.

“La reforma a la ley afectó más a los trabajadores que tienen un patrón del sector privado. En las dependencias de gobierno, se afecta a los trabajadores que fueron contratados temporalmente, de forma eventual o que están por honorarios. Esos son, por ejemplo, a los que están recortando en Pemex [Petróleos Mexicanos]. A los que tienen un contrato colectivo no les ha repercutido tanto”, dijo el abogado empresarial Víctor Guzmán.

El jurista explicó que cuando existe conflictos con trabajadores del Estado con contratos colectivos, los sindicatos negocian con las autoridades, no siempre beneficiando a todos los afiliado.

“Pero la Ley Laboral no obliga a los patrones [del sector privado] a asumir obligaciones que en el pasado sí, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace un mes dictó una sentencia donde si a un trabajador lo despiden injustificadamente y lleva, por ejemplo, cuatro años en el juicio, solamente le van a pagar un año de sueldos caídos, cuando antes se le pagaba por todo el tiempo que durara el caso. Esas responsabilidades ya no tienen los patrones, por las interpretaciones que permite esta Ley”, comentó Víctor Guzmán.

LA DEFENSA SE FUE POCO A POCO


Proveedoras en Puebla ofertan empleo con pocas prestaciones en el parque Finsa. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Don Jorge dedicó su vida a la planta de Volkswagen en Puebla. Hace unos meses SinEmbargo lo entrevistó y en aquel entonces comentó que durante el paso de los años fue testigo de cómo poco a poco se le fueron restando garantías a los trabajadores.

A pesar que no terminó la primaria, recordó cómo la firma automotriz le brindó una carrera y lo capacitó para ser uno de los soldadores más doctos del país. Pero hoy, las nuevas generaciones ya no tienen esa misma suerte. De hecho, la mayoría de ingenieros son subcontratados por medio de las proveedoras de Volkswagen, mismas que rodean o pertenecen al Parque Finsa en Puebla, conglomerado que integran 150 empresas que surten de servicios y productos a la armadora alemana.

Don Jorge contó que gracias a Volkswagen y a su sindicato logró darle estudio universitario a tres de sus cinco hijos, y servicio médico de calidad a una hija enferma. Además, la empresa le dio los ingresos suficientes para ser emprendedor y tener un taller mecánico, el cual conserva desde hace tres años y al cual le dedica las “horas extras” que ya no puede hacer en la planta.

Pero todo cambió con la rotación de líderes en el Sindicato Independiente de trabajadores de Volkswagen en México. Porque luego de eso hubo riñas y persecución en su interior de la organización. Incluso Don Jorge comentó que la organización favorece a la planta.

“La verdad el ambiente es muy bueno. Las prestaciones y el sueldo no son malas, aunque el sindicato puede hacer más, pero quienes están al frente no lo hacen. De hecho nadie los quiere. Ellos ocuparon la dirección a oscuras, por la noche”, recriminó don Jorge.

Hoy los jóvenes apenas cuentan con lo mínimo, contaron a SinEmbargo. Es el caso de David, ingeniero veracruzano de 25 años, quien se mudó a Puebla hace dos años con la esperanza de un mejor futuro.

Sergio Curro y Martínez, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), confirmó que las personas que laboran en Finsa o muchas de ellas, tampoco cuentan con grandes prestaciones.

EL CONTROL DEL ESTADO



En el sector público, los trabajadores también denunciaron el desmantelamiento de las prestaciones. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que el “régimen” ha desmantelado la seguridad para los trabajadores del sector salud y el sindicato al que pertenece no ha hecho nada para defender los derechos laborales, sino que se ha encargado de estar cerca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a tal grado que uno de sus líderes es ahora Diputado federal.

“En la Reforma Laboral el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no hizo nada. Ellos, los líderes, son totalmente de afiliación priista. Están entregados al Estado mexicano. Y ése es el gran problema que tenemos. No es un sindicato que tenga una tradición de lucha. A nosotros nos han dejado en el abandono”, comentó Bautista Orzuna.

–¿Cree que existe democracia en su sindicato?

–No, en absoluto. Nada. Yo veo un sindicato que abandonó la defensa de los trabajadores y además los reprime y que no es autónomo. Basta ver el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, tiene una diputación federal; lo cual deja en claro que es un sindicato manipulado por el Estado.

–¿Es constante la represión?

–Sí. Se trata de una represión directa violando la legalidad interna que nosotros tenemos. Porque nos rige un estatuto y éste controla la dirigencia sindical.

–¿Lo han reprimido a usted?

–En mi caso, llegaron y me dijeron que a partir de tal día –eso fue en 2011–: ya no estás en esta unidad, te tienes que ir a otro hospital. Yo me opuse porque nosotros tenemos un mecanismo para registrar los cambios, y a parte lo tenemos que ratificar. Yo no te tenía ningún cambio registrado y luego sacaron un documento, que ni estaba firmado por mí y me dijeron que me tenía que ir, incluso no me dejaron checar. Y como no me presenté en el otro lugar tuve problemas por cuarta falta y ahora tengo que demostrar que yo no solicité un cambio. De hecho mi caso está ganado, el problema es que utilizan la violación directa del contrato colectivo con la venia del Sindicato.

ADIÓS AL RETIRO


Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del sindicato de trabajadores del ISSSTE. Foto: Cuartoscuro

En febrero pasado, representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México (OJUPE-UNAM), acusaron al gobierno federal de despojar a trabajadores en activo y jubilados del patrimonio que han construido a través de su trabajo de largos años por culpa de “los malos manejos, opacidad, falta de transparencia y arbitrariedades que cometen Consar, Infonavit y Fovissste en el manejo de las prestaciones sociales”.

El abogado Humberto Luna aseguró que los más de 53 millones de estados de cuenta que maneja el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son ilegales porque no se ajustan a lo que dice la ley y a través de la opacidad despojan a sus afiliados, con fallas e irregularidades en el cálculo de los fondos de pensiones.

“Las dependencias no pagan de acuerdo al salario base de cotización, los trabajadores tanto en activo como pensionados están siendo despojados, aquí nadie se salva”, advirtieron los inconformes, luego del análisis de actuarios.

Los trabajadores aseguraron que están contraviniendo el artículo 18-BIS de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro que obliga a dichas instituciones a otorgar información completa a cada uno de sus derechohabientes, al ocultar información y no entregar estados de cuenta pormenorizados a sus afiliados.

Por ejemplo un trabajador realizó su jubilación tras 23 años de servicio y sólo le dieron 7 mil pesos por fondo de vivienda y 5 mil por SAR. Al hacer un cálculo actuarial, resultó que el trabajador con esta compensación o liquidación de sus sistemas de vivienda y retiro, habría ganado 100 mil pesos en 23 años.

Y el propio trabajador, Marco Antonio Torres se preguntó: “Entonces para las autoridades, de dónde comí, de dónde compré el o los autos que tuve, de dónde le di estudios a mis dos hijos, de dónde obtuve el dinero para irme de vacaciones tantas veces, porque sólo el costo de mi vivienda fue de 100 mil pesos, los mismos que habría ganado en toda mi vida”.

En diciembre pasado, otros trabajadores del Estado denunciaron situaciones similares, esto ante una reforma al Pensionissste, la cual podría ser privatizada y con ello afectar a 1.4 millones de empleados.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en México, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

Actualmente, Pensionissste tiene un fondo de más de 119 millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas. Entre los argumentos de esta iniciativa del Ejecutivo que ha presentado para inducir la Reforma están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agregan, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores, y que está en condiciones de desventaja.



(SIN EMBARGO.MX/Sergio Rincón /marzo 16, 2016- 00:00h)

ABUSONES, ARROGANTES, “LORDS” Y “LADYS”, AGÁRRENSE: EXHIBIRLOS EN VIDEO ES TENDENCIA. Y EFECTIVA


Personajes como Arturo Hernández, integrante de Los Supercívicos y el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, utilizan las redes sociales para evidenciar a los ciudadanos que cometen diferentes tipos de faltas en la Ciudad de México. Aunque cada uno utiliza una táctica distinta, a menudo son agredidos por los ciudadanos a los cuales exhiben. Esto ha generado opiniones divididas sobre el uso de las redes sociales para mostrar a los infractores, pues mientras algunas personas apoyan este tipo de prácticas y piden que se extiendan para tratar de crear una cultura civil, hay quien considera que exponer la imagen de un individuo es una violación a sus derechos humanos.



Mark Stevenson
CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (AP) — Los mexicanos están usando cada vez más las redes sociales para publicar videos que muestran la pésima conducta cívica de algunos en la caótica capital mexicana de la mano de dos “héroes” de las redes, que han usado el humor o la abierta confrontación, para exponer a policías perezosos, a personas que tiran basura, a guardaespaldas amenazantes o a conductores arrogantes.


Arturo Hernández, que encabeza un grupo de personas conocidas como “Los Supercívicos”, que ponen sus vídeos en YouTube, utiliza el humor para avergonzar a los infractores de tránsito en la capital del país, donde es común ver a los vendedores ambulantes o a las furgonetas de reparto bloqueando las calles, o a los conductores de automóviles manejando en los carriles designados para las bicicletas sin temor a ser castigados por las autoridades. En una ocasión, el propio Hernández se desnudó y se bañó en un bache en la calle, como si fuera una bañera gigante, para denunciar la mala calidad de las reparaciones viales. En otra ocasión, se montó en el metro vestido de hombre de las cavernas para reflejar la falta de modales en este medio de transporte masivo.


Arne aus den Ruthen, el otro “héroe”, enfrenta a los infractores usando la aplicación Periscope, que le permite transmitir en vivo el momento en que le dice a la gente que recoja la basura que tira a la calle o a los conductores que bloquean el tráfico, para que muevan sus carros. Él tiene el cargo de City Manager de Miguel Hidalgo, una de las delegaciones de la capital, una posición inspirada en los ayuntamientos de Estados Unidos que le da un gafete que le dé la competencia para pedirle a las autoridades encargadas de cumplir con su deber.


Aunque cada uno utiliza una táctica distinta a menudo ambos terminan enfrascados en enfrentamientos, en una ciudad violenta y caótica como Ciudad de México. Hernández ha sido golpeado varias veces, al igual que Aus den Ruthen, a quien además le han robado su teléfono celular y que casi fue secuestrado recientemente por un grupo de guardaespaldas que trabajaba para el propietario de una estación de radio muy influyente.


¿Su crimen? Haber llamado a las grúas para que remolcaran los automóviles luego de que se diera cuenta de que los guardaespaldas estacionaron los carros de su jefe en la acera peatonal, al frente de su casa. Los guardaespaldas le pusieron a su jefe al teléfono y se podían escuchar una serie de obscenidades y groserías dirigidas contra Aus den Ruthen.


“Es necesario este tipo de activismo, sobre todo porque es el tipo que la gente también puede hacer”, dijo Juan Pablo Guzmán, estudiante de Administración. “La gente podría hacerlo sin tener el apoyo de la policía allí”.


En las últimas semanas, los ciudadanos utilizaron las plataformas de estos dos hombres para publicar vídeos como el del guardaespaldas del propietario de una sucursal de Ferrari que golpeaba a un automovilista, a plena luz del día, durante un incidente de tráfico, o el de una mujer que amenazaba con pasar por encima de un hombre con su camioneta después de que ella tratara de evitar el pago por daños y perjuicios al golpear el automóvil del primero.



Uno de los enfrentamientos de más alto perfil lo padeció den Ruthen y fue popularmente conocido como “Lady basura”.

Se enfrentó a una madre de familia que se negó a recoger una bolsa de basura que había tirado en la calle, al argumentar que estaba ocupada cuando iba de camino a dejar a su hijo en la escuela. Luego se ve a den Ruthen exigiéndole a la señora que recogiera la bolsa de basura y, en respuesta, ella le grita, lo manotea y amenaza con darle una patada en los testículos.


Los residentes de Ciudad de México usualmente usan el apodo “Lord” o “Lady” para referirse a hombres o mujeres que hacen algo impropio y que, ante las críticas, responden con arrogancia y amenazando con usar sus influencias.

La mujer fue puesta en la picota pública en internet, pero más tarde presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.

La Comisión dice que ha habido seis quejas relacionadas con los vídeos que transmite Aus den de Ruthen por violar el derecho a la privacidad, su buen nombre y su derecho al debido proceso. En México, los ciudadanos pueden filmar a las autoridades pero no está claro si las autoridades pueden grabar y retransmitir el comportamiento de los ciudadanos del común.

Guzmán, el estudiante, no cree en el argumento de los derechos. “No habría trascendido el video si la señora hubiera dicho OK, y se hubiera llevado la bolsa de basura y pedido perdón. Pero asumió ese actitud y, entonces, eso es lo que pasa”.

Otros están en desacuerdo. “La publicación de presuntas infracciones en tiempo real no posibilita el debido proceso el cual tiene por objeto dar oportunidad a que el acusado se defienda”, escribió el politólogo Francisco Mora, del Instituto Mora, en un foro público de debate.


La Asamblea Legislativa de Ciudad de México se encuentra trabajando en un reglamento para determinar en qué circunstancia los funcionarios pueden grabar a los ciudadanos del común.

Este tipo de movimiento también se afianza en Colombia, donde se ha popularizado el hashtag #ustednosabequiensoyyo.

Hace un año, un usuario de YouTube publicó el video de un joven que trataba de intimidar a la policía con esa frase y aseguraba ser pariente de un expresidente. A este video siguieron muchos más y el hashtag se ha convertido en un medio para que los colombianos denuncien el fenómeno en un país donde las distinciones de clase son muy marcadas.


La versión mexicana del fenómeno tiene una pequeña deuda con su vecino del norte.

El título oficial de Aus den Ruthen es “city manager”, en inglés. Su superior Xóchitl Gálvez, jefe de la delegación de Miguel Hidalgo, dice que lo importó de Estados Unidos.

“En Estados Unidos, el ‘mayor’ (alcalde) va prácticamente medio tiempo, porque funciona tan bien la ciudad”, dijo Gálvez. “Pero son países donde se respeta la ley. Si cruzamos al otro lado de la frontera empezamos a comportarnos de una manera distinta, pero desafortunadamente aquí no hay respeto por la ley”.

Supercívicos nació cuando Hernández regresó a Ciudad de México en 2006, después de trabajar durante 10 años como presentador en el canal de cable MTV en Miami. Comprobó con espanto que en su ciudad natal la gente “hace lo que quiere, estaciona en cualquier parte, frente a las rampas para minusválidos”.


Desde entonces, él y su equipo, disfrazados de centuriones romanos, impiden a los automovilistas andar por las ciclo-rutas y agitan unas banderas, como muletas de torero, cuando un ciclista anda por la acera. Los Súpercívicos no transmiten en vivo sino que publican sus vídeos en YouTube, como antes transmitían sus videos por la televisión local.


“La idea es combatir la comedia con la comedia”, dijo Hernández. El bache donde se bañó fue reparado al día siguiente.

Recientemente se puso un vestido seductor y posó como una “modelo” frente a una universidad privada como si fuera a vender los autos estacionados en doble fila frente a los portones del lugar.


Mientras el barbudo Hernández se tendía sobre los autos, su socio proclamaba por un megáfono: “Arturia, aquí tenemos el primer auto que se va a llevar, aquí tenemos a Arturia, esta chulada de mujer”.

La mayoría de los conductores alzaron la vista, sorprendidos, y se fueron rápidamente. Una lujosa SUV se alejó en reversa aunque estaba prohibido. Eso, aun así, es un paso hacia adelante.


(SIN EMBARGO.MX/ AP marzo 16, 2016-13:03h)

CINCO MIEMBROS DEL CJNG SON DETENIDOS POR LA DESAPARICIÓN DE LOS JÓVENES EN TIERRA BLANCA



El subscretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, informó sobre la detención luego de la reunión que sostuvo este día con familiares de los jóvenes originarios de Playa Vicente, y que fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero. Por su parte, las familias no hicieron ninguna declaración, sin embargo se prevé que ofrezcan una conferencia de prensa el día de mañana.

 

Cinco jóvenes de Tierra Blanca fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero. Foto: Cuartoscuro

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz.

Lo anterior lo informó el subscretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, luego de la reunión que sostuvo este día con familiares de los jóvenes originarios de Playa Vicente, y que fueron desaparecidos a manos de policías estatales el pasado 11 de enero.

Campa Cifrán detalló que en la reunión se dio a conocer “información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez, se trata de civiles, se trata de presuntos integrantes del crimen organizado”.

Hasta el momento suman 13 los detenidos por el caso, entre ellos, los ocho policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Los agentes están señalados por entregar a los cinco jóvenes a un grupo criminal.

El funcionario federal precisó que uno de los detenidos “estuvo presente en este lugar, el rancho El Limón, cuando sucedieron los hechos, y en los otros casos, que por distintos motivos tienen relación con los hechos”.

El Subsecretario de Derechos Humanos precisó que hasta el momento sólo se han identificados los restos de dos de los jóvenes desaparecidos. Además dijo que los resultados sobre los análisis que los peritos argentinos realizan a los restos hallados serán dados a conocer por los padres de los jóvenes.


José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sanchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez de 25 y Susana Tapia de 16 años desaparecieron el 11 de enero de este año, cuando regresaban de una fiesta.

Los jóvenes procedentes de Playa Vicente, Veracruz, supuestamente fueron detenidos por los policías estatales en Tierra Blanca.

Tras enterarse de la desaparición de sus hijos, los padres montaron un campamento en el Ministerios Público del municipio en el que fueron vistos por última vez, y ahí permanecen desde entonces en espera de información.

Días después, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó sobre la detención de cuatro elementos de la policía adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública con base en Tierra Blanca, como los presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes. Posteriormente, las autoridades veracruzanas detuvieron al del delegado de la SSP en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, por su presunta participación en los hechos.

Rubén Pérez Hernández, el octavo policía detenido por el caso Tierra Blanca, confesó ante el Ministerio Público que integrantes del crimen organizado asesinaron a los cinco jóvenes.


(SIN EMBARGO.MX/       Redacción / marzo 16, 2016 11:08h)

FUNDAR: LAS MINAS SE ADUEÑARON YA DEL 13.5% DEL SUELO EN MÉXICO, Y GENERAN APENAS 0.9% DEL PIB


Las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50. El requisito principal es que la minera esté constituida en México, sin importar si su capital es extranjero. Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas son los cinco estados con mayor actividad minera del país.

Mazatlán, 16 de marzo (SinEmbargo).– El 13.5 por ciento del territorio nacional está concesionado a las empresas de extracción minera, de acuerdo con un estudio de Fundar, Centro de Análisis presentado en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”, que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

“Un estudio que nosotros hemos hecho muestra que es el 13.5 por ciento, lo cual es bastante. Porque no sólo es la cantidad, sino la calidad, qué tierras están siendo entregadas”, dijo el investigador de Fundar, Francisco Cravioto Lagos.

Las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50. Con el principal requisito de que la minera esté constituida en México, no importando si su capital es extranjero. Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas son los cinco estados con mayor actividad minera del país.

El investigador de Fundar Francisco Cravioto Lagos detalló que ha habido una ligera caída de un máximo histórico de 27 mil concesiones a un aproximado de 25 mil. Debido a la baja demanda internacional por los minerales industriales. Especialmente, China.

Cravioto explicó que en México existe un discurso por parte de la Cámara Minera de México (Camimex) de inflar el porcentaje que representa la minería para la economía nacional. Lo que se limita a 130 mil empleos directos a nivel nacional.

“Esto no está solucionando en ningún sentido el gran problema de desempleo que hay en el país. La minería extractiva es el 0.9 por ciento del PIB y no el 4 por ciento, porque en esas cifras lo que ellos [la industria minera] están agregando son las actividades de transformación de metales, transformación de no metales, y extracción de sal”.


Al centro el investigador Francisco Cravioto Lagos, durante su participación en el foro “Construcción Ciudadana para el Buen Gobierno del Agua”. Foto: Juan Luis García, SinEmbargo

El investigador dijo que la actividad minera es raramente contrastada con los costos que genera al daño y las comunidades. Esto no se ve redituado tampoco en el tema fiscal, de acuerdo con datos del tanque de pensamiento.

“Antes de la Reforma Hacendaria [en el 2012] se recaudaron en México 3 mil 125 millones de pesos de derechos mineros en todo el país. Y se cobraba a raíz de las hectáreas de concesión. Una hectárea de concesión minera a dos años de haber sido concretada la concesión saben cuánto pagaba cada semestre, 5 pesos. Con el paso de los años, hasta llegar a 12 años, este monto llegaba a 124 pesos”, dijo Cravioto.

Hoy, las leyes fiscales exigen cobrar el 7.5 por ciento de las utilidades, hay un derecho especial a las explotaciones de oro, plata y platino, y un derecho a concesiones ociosas.

Un trabajo de Fundar, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Regulación Minera, muestra que la recaudación total es de 7 mil millones de pesos en términos de impuestos, aprovechamientos y derechos.

“Ahí incluye todo lo que se les cobra de ISR, todo lo que se les cobra de IVA, los nuevos derechos de la Reforma Hacendaria y los antiguos. Esto es para darnos una idea”, dijo durante su ponencia Cravioto.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández marzo 16, 2016- 15:03h)

VIDEO: EL CONTUNDENTE K.O. DEL EMPLEADO DE UN MCDONALD’S A SU GERENTE


Sopitas | Ciudad de México.- Ya ni debería ser noticia, pues ocurre a cada rato, pero de nueva cuenta se armaron los trancazos en un McDonald’s de EU.

Algo tienen estos locales de comida rápida que hacen que la gente actúe raro, se ponga loca y a la menor provocación termine ‘yéndose a los golpes’. En YouTube hay decenas de videos sobre estos zafarranchos y uno de los más recientes es el que estamos por presentarles.

Ocurrió hace un par de días en un McDonald’s de New Rochelle, en Westchester, Nueva York. Ahí, un cliente captó con su celular el momento en el que un supuesto empleado de dicho restaurante perdió la paciencia y golpeó al gerente, ante la sorpresa y emoción de los comensales.

Son sólo algunos segundos pero en ellos se aprecia la contundencia del ataque que recibió el gerente, que en el video viste una camisa azul y que termina en el suelo a causa de los trancazos del trabajador, mientras otros miembros del personal intentan detener la pelea.


Customer Films Moment McDonald’s Employee Brutally Attacks Manager Fuente: YouTube

No sabemos qué fue lo que llevó a este sujeto a reaccionar así y arriesgar su chamba golpeando a su superior, pero sin duda debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de crear un ambiente laboral adecuado basado en el respeto ¿no?


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 16/03/2016 - 08:17 AM)

POLICÍAS OFRECEN 50 MIL PESOS PARA ENCONTRAR A ‘SOPLÓN’ QUE LOS FOTOGRAFÍO TOMANDO


Antena San Luis | San Luis Potosí.- La publicación de un portal de nota roja de Guadalajara en la que se mostraba a un par de policías, supuestamente de la demarcación, desató la reacción de la Policía local quienes ofrecieron 50 mil pesos a quienes proporcionen información fidedigna de quienes transmitieron el mensaje.

“La reciente publicación en la cuenta de Facebook llamada “Jalisco Rojo” sobre unos policías ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, dando por hecho, de manera errónea, que los oficiales eran de Guadalajara, dañó la imagen de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, sin embargo, el mayor daño fue en los ciudadanos, pues afectó la percepción y la confianza que tienen en esta institución, cuyo principio es proteger y servir a los tapatíos, y para repararla será necesario un proceso complejo que va más allá que una disculpa”, escribió la institución en su portal de la red social.

Los usuarios, en respuesta, criticaron la suma que se ofrecía y dieron otras recomendaciones a la cuerpo sobre cómo debían usarse los recursos.

“Esos 50 mil mejor utilícenlo para la educación de sus elementos…”, escribió Jonathan GoMa.

Mientras otra usuaria llamada Clauudia Ro escribió: “50 mil pesotes, ande pues! Creo que les saldría más barato si hicieran su trabajo, lo que sale en los medios ya es más creíble que lo que informan ustedes, pinches autoridades”.

Y una más, llamada hizo “Una pregunta: ¿de dónde procederán los recursos para la recompensa?”

Más tarde, la página Jalisco Rojo, que se presenta como un medio, publicó que debido a las amenazas hechas en su contra, cerraría la página y reprobaron la forma en que coartaron su libertad de expresión.


(ZOCALO/ Agencias/16/03/2016 - 11:12 AM)

FUNCIONARIO DE PADRÉS SE AUTORIZÓ 6 PAGOS POR 18 MDP PARA CABALGATA


De los 62 documentos con las que la Sagarpa comprobó los gastos de la organización de la Cabalgata del Bicentenario en Sonora, seis de estas órdenes de pago, por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre de una sola persona: Ramiro Pompa Borbón.

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 62 documentos –entre facturas y órdenes de pago–, con las que la Sagarpa comprobó los gastos de la organización de la Cabalgata del Bicentenario en Sonora, seis de estas órdenes de pago, por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre de una sola persona: Ramiro Pompa Borbón, quien durante el gobierno de Guillermo Padrés se desempeñó como director de Eventos Especiales y Logística.

De estas seis órdenes de pago de las que Pompa Borbón resultó beneficiado, cuatro de ellas (folios 49719, 54117, 57406 y 57409) fueron autorizadas y cobradas por él mismo como funcionario público, pese a que los recursos fueron extraídos de partidas autorizadas a la Sagarhpa, donde él no tenía ninguna autoridad, además de que, de acuerdo con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de la entidad, “el destino de esos recursos fue poco claro, pues nunca se identificaron las facturas con las que se comprobó el ejercicio de los recursos que cubría cada orden de pago”.

Cabe recordar que, de esos 62 documentos comprobatorios de aquel fastuoso evento celebrado en 2010, de acuerdo con el ISAF, 19 resultaron falsos, incluidas dos órdenes de pago (57406 y 57409) por un monto de nueve millones 180 mil 993 pesos que este funcionario se autorizó a sí mismo.

Lo apócrifo de estas dos órdenes de pago fue revelado gracias a un dictamen pericial, encargado por el ISAF, a los documentos con los que se comprobaron los gastos de la Cabalgata del Bicentenario, y que fuera elaborado por el perito criminalista Noé Muñoz Rivera.

“Las órdenes de pago del gobierno del estado de Sonora número 57406 y 57409, por 4,089,393 pesos y 3,000,000 pesos, respectivamente, presentan en su elaboración los mismos nombres del Lic. Ramiro Pompa Borbón en los lugares correspondientes al solicitante como director general de Administración y Finanzas y el nombre del Lic. Ramiro Pompa Borbón en la autorización del titular, como coordinador general de Administración y Finanzas, y se aprecian sobre ambos nombres dos firmas ilegibles distintas”.

En el desglose del dictamen pericial se detalla, con el número A6, una orden de pago del gobierno de Sonora en el que aparece como beneficiario Ramiro Pompa Borbón, de fecha de expedición 07/10/2010, por la cantidad de dos millones de pesos.

En este documento se especifica que, “por concepto de Gastos a Efectuar por esta coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos, impresión electrónica que presenta al margen inferior izquierdo el nombre del Lic. Agustín A. Ballesteros Romero, director general de Administración y Finanzas, y al margen inferior derecho el nombre del Lic. Ramiro Pompa Borbón, coordinador Ejecutivo de Relaciones Publicas y Eventos, cancelados ambos nombres por firmas ilegibles correspondientes. Presenta sellos de Pagado y Revisado por la Secretaria de Hacienda”.

En este dictamen pericial aparece otra orden de pago: “A14. Orden de pago 49719 de fecha 25/10/2010, pagada el día 4 de noviembre del 2010 por la Dirección de Pagaduría de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, por la cantidad de tres millones de pesos a favor de: Ramiro Pompa Borbón, documento que cuenta en el margen inferior izquierdo el nombre de CP Agustín A. Ballesteros Romero, director general de Administración y Finanzas y al margen derecho la autorización del titular Lic. Ramiro Pompa Borbón, coordinador ejecutivo de Relaciones Publicas y Eventos y firmas ilegibles, que cancelan ambos nombres de los funcionarios”.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Héctor Gutiérrez / El Financiero/ 2016-03-16)

EMBARGAN AL CLUB ÁGUILAS DE MEXICALI


A tres días de que arranque el llamado Pre mundial de béisbol en la capital bajacaliforniana, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Civil ordenó un embargo al Club Águilas de Mexicali en cumplimiento a una sentencia definitiva emitida desde mayo del 2013 por el cobro de un adeudo del club deportivo por 862 mil pesos de parte de particulares  (ZETA 4 de marzo).

Ante la medida judicial, el club deportivo señaló para el embargo la pizarra –la segunda principal, la que muestra el marcador- a la que calculan un valor de 100 mil dólares y que en caso de no pago podrían los denunciantes rematar para obtener el monto del adeudo.

Fue la actuaria judicial del Juzgado IV de lo Civil la encargada de ejecutar el embargo el lunes 14 de marzo al mediodía.

Antes, en noviembre del 2015 ya hubo un intento de incautación de las cajas registradoras pero la empresa deportiva se defendió a través de una serie de amparos, tres que ya fueron sobreseídos, aunque hay uno más pendiente.

El adeudo tiene que ver con un trabajo de instalación de butacas previo al arranque de la temporada beisbolera en octubre del 2007 –por 862 mil pesos, los que a la fecha no han sido cubiertos.

Por lo pronto, en pleno Pre mundial de béisbol en Mexicali, la pizarra electrónica no podrá ser utilizada.

MÁS INFORMACION EN LA EDICION IMPRESA


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Sergio Haro/Denunciantes / Sergio Haro Cordero Miércoles, 16 marzo, 2016 01:01 PM)

EL EJÉRCITO DETIENE A “EL ALACRÁN”, LIDER DE LOS TEQUILEROS Y PRESUNTO ASESINO DEL PADRE GOYO


Elementos del Ejército detuvieron ayer a Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”, a quien se le investiga como presunto responsable del asesinato del sacerdote católico Gregorio López Gorostieta Goyo, secuestrado y ejecutado el 26 de diciembre de 2014 en la comunidad de Colonia Nueva, municipio de Tlapehuala.

El detenido, de 25 años de edad, ya contaba con una orden de aprehensión por el asesinato del Padre “Goyo”, como se le conocía, religioso a quien habría ejecutado de un balazo en la cabeza.

Al presunto homicida se le considera el segundo al mando del grupo criminal Los Tequileros, que tienen como base la comunidad de San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Este grupo criminal mantiene una disputa territorial con la agrupación delictiva de La Familia Michoacana, que en la región lidera Johnny Hurtado Olascoaga El Pescado.

A Miranda Urióstegui también se le investiga por haber participado en el secuestro de más de 25 personas en la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en enero de este año, hecho en el que fue asesinado José Eutimio Tinoco, conocido como “El Rey de la Tortilla”.

Además, se le acusa de participar en el secuestro de cinco maestros de la escuela secundaria de Santa Ana del Aguila, también en enero. De igual forma, a “El Alacrán” se le señala como responsable del reciente secuestro del pastor de una iglesia cristiana, Benjamín Salgado Martínez, y de su yerno Eduardo Varona, así como del campesino Guadalupe Araujo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 16 marzo, 2016 11:32 AM)

ARISTEGUI ANUNCIA SU REGRESO, PERO NO A LA RADIO; “NO EN ESTE SEXENIO”, ASEGURA


La periodista Carmen Aristegui Flores anunció a través de un video publicado en su cuenta de la plataforma YouTube que ella y su equipo se encuentran preparando un nuevo espacio “para estar de nuevo al aire con nuevos horizontes, con más ganas, nuevas energías, con todo por decir y con todo por hacer”.



Aristegui recordó el aniversario del conflicto legal que sostuvo con MVS Radio, después de publicar el reportaje sobre la llamada “casa blanca”, en la que se involucraba al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera Hurtado.

“Que no lo dude nadie: esta batalla es por nuestra libertad”, subrayó durante su mensaje video grabado.

 “A los que dijeron no al autoritarismo y a la indignidad. Gracias de verdad a los que salieron a defender sus derechos y se comportaron como ciudadanos. No sólo en apoyo a los periodistas sino a nuestro derecho a estar informados”, enfatizó la periodista de 52 años de edad.

Después de agradecer a los radioescuchas por su solidaridad y por la espera, anunció un nuevo medio informativo, que no necesariamente transmitirá en la radio nacional.

“¿Vamos a regresar a la radio mexicana? No. No creo. No por lo menos en este sexenio.

¿Qué tenemos que hacer para seguir trabajando, para seguir dando las noticias, para promover el debate y para seguir haciendo investigaciones especiales?”, preguntó a sus escuchas y lectores.

“Este país debe poner punto final a la cobardía, a la indiferencia y a la dejadez, hay que informarnos, vamos a debatir, vamos a ir por todos los temas”, dijo Aristegui Flores.

 Aunque no dio detalles, dejó entrever que pronto su equipo regresará con nuevas investigaciones.

“Necesitamos desarrollar un modelo de periodismo libre, independiente, crítico y sostenible. ¿Lo lograremos? Yo creo que sí.

En todo caso lo sabremos pronto”, señaló la periodista en el video que cuenta con más de 115 mil reproducciones a tan solo 30 minutos de su publicación.

El domingo se cumplió un año de que Carmen Aristegui salió de MVS Radio después de la publicación del reportaje sobre “la casa blanca” de la familia presidencial, por lo que usuarios de las redes sociales reclamaron el regreso de la periodista volviendo tendencia en Twitter #AristeguiTeQueremosAlAire.

VERSIONES LA VINCULAN AL DIARIO THE NEW YORK TIMES

El ex colaborador de Aristegui en radio, Enrique Galván Ochoa, publicó en su columna “Dinero” del diario La Jornada, que además de seguir con su portal Aristegui Noticias, en televisión con CNN y en el periódico Reforma, la periodista tendrá un nuevo espacio en la radio, pero vía Internet.

“Si hay una buena disposición de la gente –y no dudo que sucederá así– pronto veremos su regreso al radio, vía Internet”, escribió Galván Ochoa.

“Es innegable, aunque no lo acepten, que el tema de la residencia presidencial desató la decisión del gobierno de sacarla del aire.

El papel que jugó la Suprema Corte de Justicia fue lamentable: se negó a atraer el expediente. Ningún ministro votó a favor, ni siquiera Olga Sánchez Cordero, la ministra dizque menos conservadora, en quien se cifraron esperanzas.

Por otro lado, las puertas de la radio y televisión privados se cerraron, inclusive Radio UNAM, cuando todavía era rector José Narro”, aseguró el columnista.

Por su parte, el diario El Universal en su columna editorial “El Caballito”, señaló que este viernes el Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México se declarará en sesión permanente para analizar la lista de los candidatos a la Asamblea Constituyente, entre ellos, Carmen Aristegui.

El portal SDP Noticias dijo, que según sus fuentes, la periodista estaría en negociaciones para colaborar con el diario estadounidense The New York Times.

Sin embargo, la negociación está detenida desde hace un mes debido a que Aristegui tendría que dejar proyectos en los que participa actualmente y no hay un acuerdo respecto al salario, señaló el portal de noticias.

“El primer problema es que la comunicadora tendría que dejar de colaborar con el periódico Reforma, CNN y en su portal Aristegui Noticias. La segunda dificultad es el salario, pues la periodista considera como inferior el sueldo que le ofrece NYT”, señala la información.

En 2015, el magnate mexicano Carlos Slim Helú se convirtió en el principal accionista del periódico, con 15 por ciento de las acciones del diario, que tuvo severos problemas económicos.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 16 marzo, 2016 02:48 PM)

EL CÁRTEL DE JUÁREZ, PROVEEDOR DEL PRI Y FINANCIADOR EN LA CAMPAÑA DE EPN: ARISTEGUI NOTICIAS


El Cártel de Juárez, fue proveedor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y financiador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, asegura una investigación periodística realizada por Aristegui Noticias en colaboración con la plataforma Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ).

En la tercera parte de un amplio reportaje realizado por el medio, se documenta cómo el grupo delincuencial aportó dinero a las tarjetas bancarias utilizadas por el PRI durante la campaña presidencial, en la que resultó ganador Peña Nieto en el año 2012, en un caso que públicamente se conoció como “Monexgate”.

En las primeras dos entregas de la investigación Aristegui Noticias demostró cómo el Grupo Comercializador Cónclave, manejado por Rodolfo David Dávila Córdoba, alias “El Cónsul”, uno de los operadores del Cartel de Juárez, se convirtió en proveedor del programa oficial Cruzada contra el Hambre y también logró involucrarse en las operaciones del futbol internacional.

Además, el Grupo Comercializador Cónclave tenía como cliente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en junio de 2011, a través de su Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), le encargó a la empresa elaborar 67 mil 900 “reportes especiales” que serían entregados a los gobiernos estatales y municipales priístas para instruirlos sobre cómo realizar “una gestión gubernamental más eficiente”, según detalla el contrato localizado en los registros del ahora Instituto Nacional Electoral (INE), antes conocido como IFE.

En aquellos días, el líder nacional del PRI era Humberto Moreira Valdez, quien el pasado viernes 15 de enero de 2016 fue arrestado en Madrid, después de que la Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el ex gobernador de Coahuila por presuntamente formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil euros.

El reportaje continúa, y señala que en 2012, ya con Pedro Joaquín Coldwell al frente de la dirigencia, el PRI nacional refrendó los servicios de Cónclave con el contrato CP-118-0115/2012, con vigencia del 20 de enero al 31 de diciembre.

Además de elaborar impresos, les surtía mobiliario, según consta en sus registros de proveedores.

Al revisar las cuentas del PRI, los auditores del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) pusieron en duda el contrato asignado a Cónclave para la elaboración de miles de reportes, indica Aristegui Noticias.

Para tratar de comprobar que no se trataba de servicios simulados, la dirigencia del PRI envió al IFE muestras físicas de los llamados “reportes especiales”, así como carpetas que contenían las notas de entrada y salida de almacén, indica la investigación que muestra imágenes como testigos de todo lo allí dicho.

No conformes con esas pruebas, dice el reportaje, los auditores solicitaron la documentación en la cual constara la forma en que el partido distribuyó ese material.

Según la respuesta enviada al IFE, los reportes se repartieron en forma masiva en los comités directivos nacionales y estatales, además de los sectores adherentes al PRI (CTM, CNOP, CNC), en los congresos, en universidades, bibliotecas, embajadas, con gobernadores, secretarías de Estado y periodistas afines al partido.

Grupo Comercializador Cónclave, operada por Dávila Córdoba, “El Cónsul”, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero del Cartel de Juárez, participó en la triangulación de dinero en el caso llamado Monexgate, una estructura de financiamiento ilegal por medio de tarjetas de débito bancarias emitidas por el Grupo Financiero Monex, y que fue exhibido por los coordinadores de las campañas de los partidos contrincantes.

Sin embargo, el representante del PRI, Luis Videgaray Caso -ahora convertido en secretario de Hacienda- negó entonces que usaran las tarjetas.

Meses más tarde, el entonces senador Jesús Murillo Karam, tiempo después nombrado Procurador General de la República, salió en defensa de su partido.

Karam dijo que siempre sí emplearon las tarjetas, pero no para los fines que sus opositores acusaban y tampoco habían rebasado con ello el tope financiero.

Tiempo después Aristegui Noticias reveló los nexos entre compañías con el PRI, entre ellas Grupo Comercializador Inizzio y Grupo Efra.

Otros medios de comunicación, por separado, aportaron nombres de más empresas, en una compleja operación en el centro de la cual estaba el banco Monex. Sin embargo, el IFE exoneró al PRI.

En el dictamen de la auditoría hecha las finanzas del PRI, a lo largo de 228 páginas, apareció el nombre del Grupo Comercializador Cónclave.

El mismo que, acuerdo con los documentos y pruebas oficiales mostradas en la investigación periodística, ha sido un brazo del Cartel de Juárez y es encabezada por Rodolfo David Dávila Córdova, “El Cónsul”, operador del Cartel de Juárez.

El 25 de mayo del 2012, dicha empresa aportó al PRI, 699 mil 500 pesos por “comisiones de venta”.

El propio IFE lo inscribió así en el dictamen de su auditoría, indica el reportaje. En la primera parte de la investigación a Aristegui Noticias, se mostró a Dávila Córdova “El Cónsul”, como apoderado de esa firma, la misma que junto con Prodassa defraudó por 25 millones de dólares a la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas más importantes del Gobierno Federal.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ Miércoles, 16 marzo, 2016 12:10 PM)