sábado, 12 de marzo de 2016

EL GOBIERNO DE DUARTE NOS DEBE DINERO Y UNA JUVENTUD SIN MIEDO, RECLAMA LA RECTORA DE LA UV


Personal académico y estudiantes de la Universidad Veracruzana realizaron una megamarcha en distintos puntos del estado para exigir al Gobernador Javier Duarte el pago de un adeudo de más de 2 mil millones de pesos. A esta causa se sumó la UNAM, el IPN y la UAM, además de becarios de esa casa de estudios que están en distintos países.


A pesar de la lluvia, la marcha de la UV llenó Plaza Lerdo‏. Foto: Yerania Rolon, Blog Expediente.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- Alumnos, académicos, personal administrativo y docente de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron este día una megamarcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países en defensa de la Casa de Estudios y en reclamó al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa por una deuda de más de 2 mil millones de pesos.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, bajo las inclemencias del clima, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, donde gritaron consignas como “Duarte, entiende; paga lo que debes”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”.

Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana, quien encabeza la protesta de esa institución, dirigió un discurso en la Plaza Lerdo de Xalapa, donde también se ubica el Palacio de Gobierno de esa entidad.

“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza en un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y las de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones por que no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo. Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben mayor cobertura en educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación de las clases más desfavorecidos, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, de color, de género, de diferencias políticas o religiosas. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados y no enterados a Hacienda. Nos deben lo que ha sido asignado y convenido. Nos deben los valores éticos de fraternidad y de compromiso”, dijo ante miles de estudiantes que, pese a la lluvia, la neblina y el frío con que amaneció la capital veracruzana, colmaron esa emblemática plaza.

Ladrón de Guevara saludó a la comunidad de la UV que se manifestó también en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; también reconoció el apoyo de los estudiantes de la UAM, la UNAM y el IPN que esta tarde se unirán a las protestas en la Ciudad de México.


Miles de profesores y alumnos salieron a las calles de Coatzacoalcos. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.

La Rectora de la UV manifestó este día, a través de su cuenta de Twitter, que la mega marcha hará “historia en la defensa de la educación superior”.  Dijo que “esta, la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”.

Posteriormente, al ofrecer un discurso a los miles de estudiantes, docentes, investigadores, artistas y atletas concentrados en la Plaza Lerdo, Ladrón de Guevara dijo que el Gobierno de Veracruz debe a la Casa de Estudios “los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México”.

A la protesta de la UV al pie del Palacio de Gobierno se sumaron ex alumnos de esa Casa de Estudios, la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz; aparte de los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

Los becarios de esa institución extendieron las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

En Veracruz, los universitarios tomaron las calles de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Boca del Río para demostrar su descontento en contra de la administración de Duarte de Ochoa.

A través de una serie de videos compartidos en Twitter, se puede ver cómo miles de estudiantes marcharon en la ciudad de Xalapa a pesar de las malas condiciones del clima. Con sombrillas e impermeables los alumnos se movilizaron por las principales calles de esta ciudad. En tanto, en la ciudad de Poza Rica los alumnos se reunieron frente al Palacio Municipal en donde entonaron el Himno Nacional.



Las manifestaciones de los becarios de la UV a lo largo del mundo. Foto: Twitter vía @Movilidad_UV.

El Consejo General de la UV convocó el pasado viernes a la comunidad universitaria a realizar una manifestación de manera simultánea en todos los campus de la institución, ubicados en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuxpan, Ixhuatlán de Madero y Espinal.

Las autoridades universitarias llamaron a salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Gobernador Javier Duarte, han amagado con intervenir en la manifestación.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, dijo el ente universitario en un comunicado.

La Universidad Veracruzana exige el pago delos 2 mil 076 millones de pesos que el Gobierno del estado les adeuda. Además, rechaza el recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, impuesto por el Congreso local.

En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron en sus curules pancartas en apoyo a la Universidad Veracruzana. “En CdMx todos somos UV”, “Duarte, págale a la UV”, “Devuelve el $$$$ a la UV”, “UV es un bien público”, decían los cartelones.



El Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro se sumó a las protestas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

INTENTOS POR BLOQUEAR LA MARCHA

Diputados federales por Veracruz manifestaron su preocupación por que este miércoles el Movimiento Antorchista, afiliado al PRI, haya decidido tomar la plaza Regina Martínez en el corazón de Xalapa.

“Si no han tenido pudor para saquear las arcas, para generar inseguridad en el estado, golpear a los ancianos, matar periodistas, tener un clima presupuestal desahuciado, no descartamos que esta sea una estrategia más del Gobierno [de Duarte] para intentar bloquear, e impedir el impacto que tenga la marcha docente y estudiantil. Y que sea un acto de estrategia perversa”, dijo el Diputado Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social.

Cerca de mil integrantes llegaron a la antigua plaza Lerdo desde las siete de la mañana con el propósito de exigir obras más de 220 obras que el Gobernador del estado del PRI, Javier Duarte de Ochoa, no ha cumplido. Los manifestantes aseguraron que llegaron por tiempo indefinido.

“Vamos a estar muy al tanto, porque nosotros desearíamos que no sea una maniobra estas politiquerías se inventan, pero ya se está interpretando esto como una dinámica de choque o intención de bloque a la marcha de la universidad que se espera que sea muy nutrida”, dijo el Diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio René Cancino Barffuson.

La Universidad Veracruzana se manifiesta por el pago de una deuda de 2 mil 76 millones de pesos. Una causa por la que el 26 de febrero, al menos 4 mil personas decidieron protestar.

“Esta es una plaza donde cabrán unas tres o cuatro mil personas. Y las grandes concentraciones se distribuyen que quedan libres, pero esto significa que la van a encontrar llena. Antorcha campesina es una organización afiliada al PRI desde 1988, me imagino que están demandando cosas importantes, pero es muy sospechoso que esto ocurra un día antes a la concentración de la universidad”, dijo la investigadora de la Universidad Veracruzana, Rsío Córdoba Plaza.

En el mejor de los casos, los organizadores de la marcha no descartaron que los integrantes de Antorcha Campesina se puedan unir a las demandas. “Estamos velando por la seguridad de los contingentes y esperamos que esto no pase de ser una alerta de cuidarse y no comprometa la seguridad de los marchistas”, dijo Córdoba.

La UV informó que la Diputada local Minerva Salcedo Baca, quien forma parte del Movimiento Antorchista, acudió la noche de este miércoles a la Rectoría de la UV donde sostuvo una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara. Ahí, ante un grupo de funcionarios universitarios y universitarios, la legisladora dio a conocer que esta misma noche se levantaría el plantón en la Plaza Lerdo.

Además, se ha denunciado que algunas miembros de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FesapaUV), están operando como caballos de Troya.

Entre ellos, algunos líderes de esa federación en Veracruz y Orizaba, quienes según versiones, propagan entre los académicos y alumnos que con las marchas del FesapaUV y los estudiantes la semana anterior ya fue suficiente. Y por tanto piden que nadie asista a la marcha de este jueves.


La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara en la marcha de este jueves. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente.

LAS DEMANDAS DE LA UV

La Casa de Estudios reiteró en un comunicado, que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”. Recordó que por ello, el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la Universidad.

Recordó también que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los 2 mil 076 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

La UV marcha para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del 7 por ciento a su presupuesto para este año, y para exigir que el Gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso de Veracruz.

Duarte de Ochoa informó, en una misiva a la rectora Sandra Ladrón, su decisión de “no modificar” la Ley de Pensiones del Estado. Sin embargo, el mandatario estatal no precisó que hará con dicha iniciativa.

La movilización se realiza además para reiterar la exigencia para que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de 5 por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.

Exigencia que de antemano rechazó este martes Duarte de Ochoa, pues dijo que la propuesta del 3 por ciento “es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana, ya que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza”.


(SINEMBARGO.MX / Redacción / Sin Embargo marzo 10, 2016- 12:49h)

DINERO, CORRUPCIÓN Y CHANTAJE: LOS ZARES DEL TRANSPORTE EN EL EDOMEX, A LA ORDEN DE POLÍTICOS


Las pequeñas organizaciones o grupos gremiales de ruta son apenas la punta de los tentáculos de los “pulpos” transportistas del Edomex, líderes que controlan la movilidad de la entidad y cuyo poder es tan vasto que sin su venia se pueden caer proyectos gubernamentales. Sumado a ello, las autoridades locales ya aceptaron que no los pueden controlar. Sin embargo, en las listas de concesiones sobresalen empresarios del siglo pasado y que tienen relación con partidos políticos, sindicatos e instituciones electorales.


El transporte público, un fuerte coto de poder económico y político en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El taxi de Mario ha estado y está en orden, o sea regularizado, dice sin preocupación. Sin embargo, no cuenta con taxímetro, y cobra lo que a su parecer es adecuado. En el Estado de México no hay Ley o reglamento alguno que lo obliguen a usar ese medidor. ¿Por qué? Porque el gremio no lo ha permitido, responde.

Comparado con otros autos en Nezahualcóyotl, sus cristales no tienen ninguna calcomanía de afiliación sindical, partidista o de base.

–¿Todavía existen los taxis tolerados en Neza? –se le pregunta al conductor, cuya unidad es un modelo Tsuru en mal estado, al cual le pertenece un escape que “pedorrea” una nube de humo gris que se expande por la avenida Adolfo López Mateos.

–Antes les llamaban así porque el Gobierno los toleraba. Ahora son completamente piratas –explica el taxista, quien antes se dedicaba a la mensajería.

–¿Cómo es que siguen operando?

–Pues tienen convenio con el municipio, conocen a alguien o pagan para que los dejen circular.

–¿A quién pagan?

–Hay muchas organizaciones que tramitan permisos. Casi todas tienen que ver con el Municipio o compran claves con los [policías] de Tránsito del Estado de México.

–Los permisos no son legales, ¿verdad?

–No. Uno va y paga el trámite y ya no lo molestan. Cuesta como 500 pesos, dependiendo. Pero es más o menos lo que se paga.

–¿500 al mes?

–No. Por todo el permiso. Es anual. O depende de dónde vayas. Para los camiones o microbuses es más. También te dan charolas de prensa o calcomanías de derechos humanos, según para evitar el tráfico o para permiso de carga.

–¿Y sí sirven?

–No sé, pero yo creo que sí porque siguen operando.

–¿Y quién es el líder que mueve el transporte aquí en Neza?

–No sé. Pero debe ser familiar de algún político del municipio. Ahí es donde va a dar el dinero.

Mario explica que no le gusta meterse con las asociaciones porque “piden que uno apoye”, ya sea con su voto en elecciones o a tomar calles durante alguna protesta. Lo que cuenta es apenas la punta de los tentáculos de los “pulpos” que dominan el transporte público en el Edomex.

***


El Estado de México cuenta con un transporte público o concesionado deficiente, inseguro y caro, lo cual provoca pérdida de tiempo y dinero a sus usuarios, según expertos en movilidad. Además, estudios retratan que las autoridades, a pesar que cuentan con los recursos humanos y financieros para solucionar parte de los problemas, no han logrado grandes avances y los pocos proyectos que se han implementado no han obtenido los resultados esperados.

Isidro Pastor Medrano, Secretario de Movilidad del Edomex, ha tenido que salir a pedir disculpas a los usuarios y ha tenido que admitir que no ha podido poner orden al transporte público en la entidad.

“No hay el control preciso sobre todos aquellos que están al frente de una unidad”, ha venido diciendo Pastor Medrano desde 2015.

El Gobierno mexiquense reportó que en 2014 hubo 20 mil unidades “piratas”; no obstante, en 2015 la entonces Diputada local perredista Karen Hurtado Arana denunció que la cifra de transporte irregular se elevaba a 60 mil, lo cual representaba casi una tercera parte de los 160 mil automotores de transporte público; eso sin contar las motocicletas, coches eléctricos o bicicletas que ofrecen servicios de taxi.

En marzo de 2015, Isidro Pastor, durante una conferencia, dijo que en los municipios mexiquenses circulan 200 mil unidades (autobuses o camiones urbanos) de las que 165 mil son concesionadas, 35 mil toleradas; 350 empresas; además se supone que hay 103 mil taxis de ruleteo y 62 mil de base o ruta fija.

Los número oficiales retrataron entonces que el decálogo anunciado en 2013 por el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas no había cumplido con las metas para tener un servicio de “transporte rápido, seguro y eficaz”.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, explicó que los “pulpos” del transporte en el Estado de México tienen, además de negocios rentables, el poder para frenar acciones gubernamentales que afecten sus intereses comerciales o incluso partidistas.

“Hay complicaciones políticas con ellos. Para los proyectos debe haber negociaciones entre autoridades y transportistas, por ejemplo, hace unos años el corredor Toluca-Lerma-Zinacantepec, que iba a ser un Mexibús y que ya tenía recursos federales, se canceló porque  no llegaron a ningún acuerdo. De hecho por eso en muchas entidades no se avanza en movilidad por estas negociaciones”, dijo Zamudio.

El experto en movilidad aseguró que hoy los líderes transportistas tienen más poder que antes “porque las autoridades no los han frenado al no tener control de las concesiones o un monitoreo en la calidad del servicio que están ofreciendo”. Por otra parte, detalló que las diferencias políticas entre los “pulpos” y nuevos gobiernos también crean conflictos que terminan en infraestructura detenida.

El doctor Bernardo Navarro Benítez, del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que el control político-corporativo de los transportistas no es reciente y siempre ha estado cercano a grupos muy poderosos.

–¿Estas organizaciones son más poderosas que el Gobierno?

–No lo sé porque no lo he investigado, pero diré lo que sí he investigado: y pongo un ejemplo, que es el tren Suburbano, el cual es, después de la Línea 12, uno de los proyectos más grandes que se ha hecho en el país. Bien, este tren ha sido un mal negocio porque no ha cumplido con expectativas pensadas y esto es básicamente porque el transporte público no lo alimenta, porque los transportistas decidieron por sus intereses, y eso ha provocado que [el Suburbano] se haya chupado ya un fideicomiso bastante considerable que otorgaron el gobierno del estado y el federal. Y este dinero se gastó porque durante mucho tiempo el tren llevó menos pasajeros de lo que se esperaba. Eso ilustra un poco lo que me pregunta [sobre el poder de los transportistas].

***

Los “pulpos” operan casi como una estructura empresarial. A la cabeza del organigrama –de acuerdo con organizaciones afines o contrarias–, se ubica Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México; luego siguen los líderes de alianzas de transportistas, acompañados de sindicatos nacionales; luego le siguen asociaciones de todo tipo (de -supuestas defensoras- derechos humanos , del sector, campesinas, territoriales, entre otras), a la par de grupos gremiales de rutas o bases.

La Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), que lidera el empresario Axel García Aguilera del grupo Izgasa, es una de los “pulpos” que dominan el norte de la entidad mexiquense.

García Aguilera controla el transporte en Cuautitlán Izcalli  y municipios colindantes, como Tultitlán, Tepozotlán, Nicolás Romero, Atizapán y Tlanepantla. De acuerdo con denuncias de choferes de ruta, la AAA –o triple a– cobra por protección, compra de “derechos” –falta de documentación– y comisiones por atraso.

Movimiento Antorchista Nacional, rival de la AAA, refiere que Axel García representa al menos a 8 mil unidades de transporte público. El pago por “protección” es de 450 pesos.

En las elecciones de 2015 se difundieron en redes sociales grabaciones donde Axel García “apoyó” con golpeadores a la candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Fiesco García, a la Presidencia municipal de Izcalli.


Sumado a ello, choferes de Izgasa han sido denunciados por tomar el control de rutas, lo cual ha provocado enfrentamientos con otros conductores. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos, varios detenidos y personas fallecidas por heridas de arma de fuego.

Los principales enfrentamientos son con los transportistas simpatizantes de Antorcha Campesina.

Antorcha Campesina, como también se le conoce al Movimiento Antorchista Nacional, cuyo líder es Aquiles Córdova Morán, es una máquina de extorsión ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

SinEmbargo publicó en 2014 que: “Actualmente, Antorcha Campesina está en confrontación con el Gobernador Eruviel Ávila por la demanda no atenida que hace la organización social de concesiones en el transporte público. En consecuencia, en las colonias del Movimiento se observan pintas y se distribuyen panfletos contra la administración y la persona de Ávila”.

“Y es que las raíces de Eruviel se hunden en los dueños históricos del transporte de la entidad. De ahí su propaganda electoral cuando se describía así mismo como hijo de un humilde transportista”, agrega el reportaje.

Se sabe que Antorcha apoyó con votos a Enrique Peña Nieto en su campaña de 2012, la cual lo llevó a la Presidencia de la República, y con ello la organización obtuvo concesiones para operar el negocio de Gas Lp, combustible y de transporte.

Sus unidades operan en rutas de Zumpango, Teoloyucan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, San Vicente Chicoloapan, Los Reyes la Paz, entre otros.

Su rompimiento con Eruviel Ávila fue que en campaña el priísta les prometió 226 concesiones de transporte, las cuales no fueron entregadas.

“Cuando Antorcha Campesina habla de que crea fuentes de empleo, lo que hace es entregar un autobús o un microbús para su operación. Pero, al igual que con la vivienda, cobran por todo. El asunto con las gaseras y las gasolineras, que todos sabemos que son propiedad de Antorcha, es que su flota de transporte, sean las unidades a gas o gasolina, se surte única y exclusivamente en sus establecimientos”, dijo uno de los choferes de Antorcha Campesina en el reportaje publicado en 2014.

Fuentes refieren que Antorcha “protege” a choferes de unidades irregulares o a tianguistas que necesitan permisos de carga por medio de afiliaciones a organizaciones pequeñas, las cuales cobran por emitir calcomanías para no tener problemas con las autoridades.

Otro de los “pulpos” es Guadalupe Uribe Guevara, quien es la punta de lanza de la Confederación Nacional de Transportistas y fue líder de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) en el Estado de México.

En 2012, Ruth Uribe Soria, hija de Uribe Guevara y quien era líder transportista en Tlanepantla, fue asesinada, presuntamente por conflictos dentro de los sindicatos.

Se sabe que choferes de estas tres organizaciones han bloqueado vías principales, han realizado paro de labores, trifulcas, y con ello han logrado apoderarse de rutas, aumentos a las tarifas y que sus unidades no hayan sido regularizadas de todo.

En el Estado de México, existen al menos 76 pequeñas asociaciones de transportistas registradas. Respecto a empresas, existen cientos, cuyas concesiones datan del siglo pasado. Incluso están registradas por los mismos empresarios.

SinEmbargo realizó una búsqueda de al menos 300 empresas. Todas ellas con denuncias por tarifas altas, asaltos constantes, malos tratos o inclusive malas condiciones de las unidades.

La constante en los empresarios es que mantienen una relación directa con gobiernos municipales, ya sea por hermanos o familiares cercanos; además de ser líderes de organizaciones o beneficiarios de programas gubernamentales o inclusive hubo un caso de un Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por ejemplo: Sergio Florín Guzmán de Ruta Sur Chalco Cuijino, Ruta 75, es cercano al PRI en el municipio por su tío, Miguel Florín González, quien es el Presidente Municipal; o Fernando Coronel Lugo, con varias empresa en Naucalpan, padre del líder priísta Fernando Coronel Arana; Edmundo Castillo Torales de Servicios Unidos Urbanos y Suburbanos de Jilotepec es Consejero Electoral municipal; entre otros.

Pero los “pulpos” no solamente existen en el transporte urbano, sino además en el interestatal o de turismo. En este sector sólo figura un nombre, de acuerdo con el escritor y periodista Francisco Cruz Jiménez, y es el empresario Roberto Alcántara Rojas, de Inversionistas En Autotransportes Mexicanos, S.A. De C.V. (IAMSA), el cual opera Flecha Roja, Caminante, ETN y la aerolínea de bajo costo Vivaerobús, por mencionar algunos de sus negocios.

“Este hombre es dueño de todo el transporte interestatal. En 2012 todos sus autobuses tenían propaganda de Peña Nieto”, comentó el periodista.

Francisco Cruz agregó que muchos de los autobuses que usan para los “acarreados” a eventos oficiales son de Roberto Alcántara, quien tiene casi todas las concesiones de la Terminal Central de Autobuses del Poniente del Distrito Federal.


(SIN EMBARGO.MX/ Sergio Rincón /marzo 12, 2016- 00:05h)

LA CONTRARREFORMA ELECTORAL


En el fondo, y como siempre, lo que quieren las dos mayores televisoras del país es seguir enriqueciéndose a costa del erario a propósito de las campañas electorales. En 2007 se rebelaron contra una reforma que prohibía a los partidos y candidatos comprar tiempo-aire; y quienes aprobaron esa medida ahora proponen un modelo mixto para que se autorice lo que se prohibió entonces. Es una contrarreforma electoral.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 11 de agosto de 2007 los principales comentaristas de Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y de radiodifusoras protagonizaron una “rebelión” en el quinto piso de la Torre del Caballito, sede de las oficinas de comisiones del Senado.

Encabezados por la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cúpula de los inconformes protestó por la inminente aprobación de una reforma constitucional para establecer la “prohibición total de los partidos políticos para adquirir tiempo, bajo cualquier modalidad, en radio y televisión”.

Vestido de suéter rosa, Joaquín López-Dóriga fue el foco de atención de los fotógrafos que cubrieron el inédito evento. Sentado al lado de su presunto competidor, Javier Alatorre, de TV Azteca, y de Patricia Chapoy, conductora del programa de variedades de Canal 13, el conductor de Televisa “ventaneó” a sus propios colegas al preguntarle a los 41 senadores presentes si sería un delito electoral decir que el entonces gobernador del Estado de México “es muy guapo” (Proceso 1611).

No era poco lo que estaba en juego. La prohibición de comprar tiempo-aire le restaba a las televisoras una bolsa de cerca de 2 mil millones de pesos de dinero público y privado, según los cálculos de los senadores que promovían la reforma, entre ellos el priista Manlio Fabio Beltrones.

Los concesionarios buscaron el apoyo de 19 gobernadores con aspiraciones políticas, entre ellos Enrique Peña Nieto, quien tenía un convenio de comunicación y promoción millonario con Televisa. No pudieron frenarla.

A pesar de este talk show, el Senado aprobó la reforma por 111 votos a favor, incluyendo los sufragios de la bancada del PRI, coordinada en ese entonces por Beltrones. Días después, la Cámara de Diputados aprobó –por 408 votos en lo general y 362 en lo particular– la reforma a nueve artículos constitucionales, incluyendo el 6, el 41 y una adición al 134, que conformaron el llamado nuevo “modelo de comunicación política”.

Las televisoras no dejaron de quejarse desde entonces. Y lo hicieron a través de sus principales comentaristas en radio, televisión y prensa. La descalificaron una “reforma chavista”, una “expropiación”, una “tentación de censura” y un “engaño a la sociedad”.

Poco más de ocho años después, los mismos impulsores de este “modelo de comunicación política” pretenden recular y realizar una contrarreforma que permita la compra de tiempo-aire en medios electrónicos y disminuya los 48 minutos de tiempo de Estado obligatorios (30 en todas las estaciones de radio y 18 en las televisoras) regulados y distribuidos entre los partidos políticos por el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

El banderazo de salida a la posible contrarreforma lo dio Beltrones, el actual dirigente nacional del PRI, quien en noviembre pasado habló de la posibilidad de analizar un “modelo mixto” que permita que 50% del tiempo a los partidos y candidatos sea regulado por el INE y el otro 50% se abra a la inversión privada o la compra de tiempo-aire.

El 5 de febrero último se sumó al mismo barco el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, en su discurso de aniversario de la Constitución. Frente a decenas de senadores y diputados, Gil Zuarth afirmó que “en el caso del modelo de comunicación política quisimos corregir excesos, pero cometimos otro en perjuicio de la libertad”.

Y abundó, sin dar ejemplos concretos: “Ese modelo vigente inhibe el flujo de las ideas y la participación activa de los ciudadanos, inhabilita la deliberación democrática y cancela la libertad de expresión.

“Debo decirlo con toda claridad: protege a los partidos políticos de la crítica y sanciona a quienes informan o nos juzgan. Es el régimen del silencio, de la tutela paternalista, de la censura al debate.”

NUEVA CAMPAÑA DEL DUOPOLIO

Las posiciones públicas de Beltrones y de Gil Zuarth son similares a las expresiones vertidas por los principales comentaristas de Televisa y de TV Azteca en televisión y en sus columnas periodísticas, así como de la cúpula de la CIRT, que reprodujeron los argumentos de 2007.

El 24 de noviembre de 2015, el presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, se quejó porque “el modelo de comunicación política que tuvimos en las pasadas elecciones se vio muy negativo, tanto para los candidatos como para los partidos y la sociedad. Creo que realmente es un modelo fallido y debe haber modificaciones en el sentido correcto”.

Pereda Gómez aprovechó la 57 semana de la Industria de la Radio y Televisión para afirmar que los spots electorales que se distribuyen en todas las estaciones constituyen “un modelo fallido”.

Durante la visita del Papa Francisco, en medio del teletón continuo sobre las actividades del pontífice, López-Dóriga aprovechó para quejarse al aire de que debía interrumpir las transmisiones para dar paso a la pauta de spots del INE para los candidatos constituyentes de la Ciudad de México.

El INE le aplicó “medidas cautelares” a López-Dóriga por esa mención y el comentarista de Canal 2 de Televisa y de Radio Fórmula acusó a la autoridad electoral de emprender una “ofensiva chavista” en su contra y se colocó en el papel de víctima de la libertad de expresión. Los mismos argumentos y calificativos utilizados ocho años antes.

En un artículo publicado en Milenio Diario el 24 de febrero, López-Dóriga afirmó: “La persecución del INE la basa en los comentarios que hice durante la transmisión del sábado de la visita del Papa, en el sentido de que el corte comercial al que íbamos había sido pautado por el mismo INE, lo cual es cierto; que era sobre las campañas para candidatos constituyentes de la Ciudad de México, cierto también; que en los del Partido Acción Nacional se promovía la persona del presidente Ricardo Anaya, de nuevo cierto, y habían sido programados en la transmisión del viaje papal a México, otra verdad del tamaño de una catedral, para estar a tono”.

“Víctima” del INE y del “modelo de comunicación política”, López-Dóriga recibió apoyos de otros comentaristas de radio y de televisión, destacadamente de Sergio Sarmiento, colaborador de TV Azteca, y de Javier Tejado Dondé, estratega y cabildero de Televisa en el Congreso.

Un día antes, el 23 de febrero, Tejado Dondé publicó en su columna de El Universal que el INE “se lanzó contra cuatro comunicadores (Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre, Carolina Rocha y Jorge Zarza). Su osadía fue criticar los spots que el INE y partidos lanzaron durante la visita papal. En un procedimiento sancionador, que abrieron desde las oficinas centrales del INE, consideran que es un ‘abuso del derecho (de libertad de expresión), so pretexto de comunicar u opinar, la emisión de mensajes antes o después del material pautado por el INE’”.

El operador de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, agregó: “Con esto, lo que busca el INE es anular cualquier crítica a su labor y a los contenidos de los mensajes que pauta. Son estándares de censura que nunca se vieron en la Argentina de los Kirchner, ni en la Venezuela de Chávez y Maduro”.

El senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado también se sumó a la campaña. Siempre coincidente con las posiciones de Tejado Dondé y de la telebancada, el legislador panista sentenció que “el actual modelo de comunicación política en México es una basura”.

El 22 de febrero publicó en El Universal un artículo titulado El asfixiante modelo de comunicación política, en el que expuso: “El andamiaje legal que nos rige obedece a la desconfianza. Su diseño privilegia la difusión de millones de spots que poco o nada le dicen a la sociedad, y anula el debate de las ideas tan necesario en una contienda electoral”.

Y ayer jueves 10 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a López Dóriga y Alatorre por sus críticas a los “spots” del INE y partidos.

DINERO PARA SALVAR A LAS TELEVISORAS

La contrarreforma electoral para regresar a los términos anteriores a 2007-2008 coincide con la desventaja de los aspirantes priistas a la Presidencia de la República frente a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y de Ricardo Anaya, dirigente del PAN, quienes aparecen en los spots pautados por el INE, pero también con la baja abrupta de ingresos publicitarios privados que registraron Televisa y TV Azteca en 2015.

TV Azteca registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, según su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores, mientras Grupo Televisa vio reducidas sus ganancias el mismo periodo en 37% y en todo el año pasado bajó en más de 10% su venta publicitaria en televisión abierta.

Al mismo tiempo, el rating en televisión abierta registró una caída de más de 15% en los últimos dos años, de acuerdo con el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015 sobre consumo en medios electrónicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Las televisoras quieren salvar su modelo de negocios con la ley del menor esfuerzo y la máxima ganancia”, sentenció el doctor Javier Esteinou Madrid, profesor e investigador de la UAM, al abordar este intento de contrarreforma electoral.

OTRO MODELO SIN COMPRA DE TIEMPO

Javier Esteinou afirma a Proceso que tanto el PRI como el PAN “en lugar de fortalecer y corregir los errores del modelo de comunicación política, pretenden regresar a la corruptibilidad. Esto no responde a una evaluación de la reforma electoral, sino al miedo que le tienen a los precandidatos presidenciales avanzados.

“Se trata de un proyecto reactivo que se inspira en revisar la prohibición de compra de tiempo-aire para ganar ventaja electoral. El modelo mixto que plantea Beltrones es muy preocupante. No elimina la spotización que todos hemos criticado, pero tampoco incluye a los ciudadanos en un solo segundo o minuto y acaba por reforzar a la partidocracia”, según Esteinou.

Y agrega: “Es un regreso a la Edad Media para que el señor feudal se adueñe de los espacios electrónicos. No se construye un verdadero estado de derecho. Al contrario, se regresa a un modelo que fomenta los privilegios y la corrupción”.

Por su parte, el diputado federal por Morena y exdirector del Canal del Congreso, Virgilio Caballero, subrayó que “la oportunidad de la maniobra está perfectamente planeada” entre los concesionarios, el PRI y un sector del PAN en el Senado.

Caballero participó, junto con Esteinou y la consejera del INE Pamela San Martín Ríos en un foro organizado el 22 de febrero en la Cámara de Diputados por la revista Zócalo para analizar el riesgo de cambiar este “modelo de comunicación política”.

Creador de varios medios públicos, Caballero afirma a Proceso que el actual modelo tampoco sirve para comunicar, porque se privilegia la transmisión de mensajes unilaterales de 30 segundos a través de spots, se elimina la posibilidad del debate público y “no existen los ciudadanos en esta relación entre partidos, políticos y medios electrónicos”.

Dice: “Vayamos a un modelo que privilegia el debate y no los spots. Que se aprueben mensajes de tres y cuatro minutos, aprovechando los mismos 48 de Estado, pero no permitamos que se retorne a la compra de tiempos. Ese es un modelo mercantil”.

–López-Dóriga y otros comentaristas dicen que el actual modelo es un atentado a la libertad de expresión. ¿Qué opina de esta posición? –se le pregunta a Caballero.

–Es un despropósito decir eso. ¿A qué libertad se ofende? Lo que debemos evitar es retornar al tiempo de comunicar a partir de ponerle un precio al tiempo-aire.

Caballero y Esteinou subrayan que las coincidencias principales del foro organizado en la Cámara de Diputados fue que no se disminuyeran los tiempos del Estado dedicados a las campañas; no permitir la compra; abrir los espacios a los ciudadanos; erradicar la política del spot; obligar a los aspirantes a debatir; crear una comisión de vigilancia legislativa y un observatorio de medios.

Además, agrega Esteinou, “es necesario incorporar a los medios públicos. ¿Qué pasa con ellos? ¿Dónde están en este debate el Canal Once, el Canal 22 o las estaciones de radio? Siguen funcionando como medios de gobierno. El único que difundió parte de este debate fue el Canal del Congreso, porque era su obligación”.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/ 11 MARZO, 2016)


EL SICARIO QUE HIZO DE TODO MENOS VIOLAR


El Debate | Ciudad de México.- Clemente era un sicario de Los Mexicles, organización criminal que disputa el control de Ciudad Juárez a La Línea, Los Aztecas y a Los Artistas Asesinos. Durante 20 años, y bajo los efectos de las drogas, cometió todo tipo de delitos.

“Hice de todo, menos violar”, dice con convicción. Su estancia en diversas prisiones le permitió conocer cómo se mueve la corrupción dentro de los penales.

Hoy se dice redimido y se dedica a “predicar la palabra de Dios”.

Eso le permite confesarse y contar su historia.
Cuando tenía 12 años, a partir de la muerte de su padre, comenzó a convivir con la gente mayor del barrio.

“Usaba pastillas, marihuana, tinta para zapatos, thinner y gotas para los ojos. Perdí mi niñez, mis sueños.

En lo único que pensaba era en conseguir dinero para las dosis que costaban unos 50 varos”, lamenta. Se metía a las casas para robar aparatos electrónicos y demás objetos de valor, por lo que fue remitido varias veces al Titular de Menores.

“Mi madre siempre estaba esperándome para hacerme ver lo malo de esas personas. Lloraba cada vez que me encerraban.

Sus lágrimas me conmovían, pero sólo por un momento. Ya estando libre, las olvidaba y seguía drogándome y delinquiendo”.

Así fue por varios años hasta que a los 16 ingresó por primera vez al Centro de Readaptación Social de Juárez acusado de robo.

Desde entonces entró y salió de varias prisiones. Fue en uno de esos ingresos donde se ganó el apodo de El Dragoncito. “Mi apodo es porque al inyectarme heroína mi cuerpo experimentaba un satisfacción que hacía que mis pelos se me levantaran y mi corazón se me quería salir. Cuando llegaba a mi estómago, todo lo que había comido lo vomitaba. Por eso el apodo”.

Se le pregunta cuál fue su primer crimen grave. “Yo sé lo que se siente participar en un acto donde pierde la vida una persona, yo lo sé, no lo he olvidado”.

Dice que no recuerda el lugar, ni la fecha, aunque sí que “andaba enfiestado” con un amigo. “Ya muy locos por tanta cerveza, pastillas, marihuana, coca, heroína, nos trepamos en una troca.

A mi amigo se le hizo fácil meterse a la casa de un narco a robar”. Detalla que había armas, drogas y una familia.

Comenzaron los gritos, llegó la gente de seguridad, a la que lograron someter; pero uno lo conocía. “Si lo dejas vivo, van a buscar venganza.

Hay que desaparecerlo”, le recomendó su amigo. “Mi mente estaba en otro lado. Al mirar su rostro, oler la sangre y decidí: ‘¡qué más da!’, así que lo subimos a la camioneta.

Lo empezamos a acuchillar. El cuate me miraba a los ojos, me decía ‘mira Cleme, déjame ir, no voy a tomar ninguna represalia’. Me suplicaba pero yo no pensaba.

“Tomamos camino hacia la salida de Juárez y en un llano deshabitado nos bajamos. Le di un tubazo a la cabeza y cayó desvanecido. Dejamos el lugar, sin nadie más de testigo”.

El Cereso “es un parque”. “El Cereso es un parque de diversiones, un Disneyland para cualquier integrante de un cártel que llega detenido. Hay de todo, es más fácil conectar una dosis de cocaína, heroína o marihuana dentro que en las calles, con la ventaja de que ahí no corres peligro de que la policía te fuera a detener.

“Todo esta acordado. Las autoridades permiten el ingreso de armas, drogas y mujeres por órdenes del jefe del cártel que controla la prisión”, dice.

Comenta que, como en cualquier institución, hay rangos. “Yo era un ‘soldado’; sólo obedecía ordenes de un ‘capitán’ y de un ‘general’ que controlan todo lo que pasa al interior de la cárcel y también en las calles”.

Le encargaban “trabajitos” por lo que recibía un “sueldo” de entre 2 mil y 3 mil pesos a la quincena.

Esos “trabajitos” incluían asesinar a reos del bando contrario. Pero no todo era “party”. En octubre de 2010, apunta, casi pierde la vida durante un motín en la cárcel de Samalayuca.

“Unos 50 Mexicles nos enfrentamos a Los Aztecas con palos, tubos y pistolas de diferentes calibres. “Ellos querían matarnos junto con nuestras familias.

Era día de visita. Yo estaba con mi hermana cuando sonaron las alarmas. La encaminé hacia el túnel. Le dije: ‘pase lo que pase, no te detengas ni mires hacia atrás’”. Ella logró resguardarse en los separos. “Yo recibí dos disparos, uno en mi brazo derecho que me lo partió en dos. El segundo en el pecho del mismo lado. Tres o cuatro horas después entraron los federales y tomaron el control del penal”.

El saldo fue de 19 heridos y tres muertos del lado de Los Aztecas. De los Mexicles, solo un lesionado: él. Después de estar hospitalizado, regresó a completar la condena que concluyó en junio de 2011, pero un mes después ya estaba preso de nuevo en Aquiles Serdán por un robo.

Sin embargo, el estar al borde de la muerte, decidió buscar refugio. Lo encontró en la Biblia. Obtuvo su libertad el 9 de septiembre de 2015.

Después de dos décadas dedicadas a las drogas, robos y muertes, El Dragoncito se dice arrepentido por todo lo que perdió: ver crecer a sus sobrinos, formar una familia. Afortunadamente, apunta, le queda su madre. Por ella creó una casa-hogar en la que ayuda a menores y jóvenes que, como él, están a punto de perder el rumbo. Les cuenta esta historia, la suya, para que aprendan y no cometan los mismos errores.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/03/2016 - 11:29 AM)

EL COMANDANTE QUE FUE ASESINADO POR SER GAY


Ciudad de México.- La muerte de Mahmud Ishtiwi tenía todos los elementos de una telenovela: sexo, tortura y malversación de fondos en la institución más venerada y reservada de Gaza, el ala armada de Hamas.

Ishtiwi, de 34 años, era comandante, provenía de una famosa familia de leales a Hamas que, quien, durante la guerra del 2014 con Israel, fue responsable de mil combatientes y de una red de túneles para atacar. En febrero, sus antiguos camaradas lo ejecutaron con tres balas en el pecho.

Para añadir otra capa de escándalo a la historia, lo acusaron de infamia moral, con lo cual Hamas se refería a homosexualidad. Y hubo rumores de que él se había grabado la palabra “zulum” (injuriado) en el cuerpo, en una especie de último testamento.

Su muerte se ha vuelto la comidilla del pueblo en los distritos conservadores de Gaza, el territorio palestino costero, de la que se habla interminablemente en las salas de las casas, en los retenes y en los taxis. Sin embargo, para los astutos observadores gazatíes, se trataba de algo más sustancial que una telenovela.

Ishtiwi, a quien sobreviven dos esposas y tres hijos, no fue el primer elemento del ala armada de Hamas, las Brigadas Izedine al Qasam, al que mataron sus propios compañeros. Lo que no tenía precedente es la forma en la que sus familiares hablaron abiertamente sobre ello.

A la familia se la consideraba de la realeza de Hamas por haber dado refugio a dirigentes a los que buscaba Israel, incluido Mohamed Deif, el comandante en jefe de Qasam, al que idolatraban los palestinos. Incluso, la madre de Ishtiwi le mandó a Deif, quien perdió un ojo y extremidades, pero ha sobrevivido a repetidos intentos de asesinato perpetrados por Israel, un emotivo mensaje en video, en el que le suplica que libere a su hijo.

Ibrahim al Madhun, un escritor cercano a Hamas, la organización islamista que controla a Gaza, dijo que la situación resaltó los cambios desde que se eligió a Yehya Sinwar en el 2012 para representar a Qasam en el ala política de Hamas, un papel equivalente al de ministro de la defensa. Las acciones de Sinwar, dijo, mostraron que ni las figuras de alta jerarquía son sacrosantas.

“Es más duro que otros dirigentes; quiere que su ejército sea puro”, dijo Al Madhun en una entrevista. “Quienes están en Qasam son la gente más importante de Gaza. Hay una necesidad, dicen, de mostrar que estas personas no son intocables”.

Qasam emitió una declaración el 7 de febrero, en la que anuncia la ejecución de Ishtiwi, pero el portavoz, y los de Hamas en su conjunto, se han negado a hacer comentarios desde entonces. Un alto funcionarios de Hamas, no obstante, confirmó algunos hechos, así como las líneas generales del caso, a condición de que no se lo identificara porque dijo que no quería que se percibiría que se estaba inmiscuyendo en un asunto considerado vergonzoso para el movimiento de Hamas y trágico para la familia.

Human Rights Watch investigó la muerte; el organismo y un socorrista internacional, que siguieron atentamente el caso, han compartido los detalles. También se entrevistó a la madre de Ishtiwi y 11 de sus hermanos para este artículo, junto con dos activistas por los derechos humanos que viven en Gaza y siguieron partes de la historia.

Ishtiwi tenía 19 años cuando se unió a Qasam, siguiendo a tres de sus cinco hermanos que habían ingresado en la fuerza. Uno, Ahmad, murió en el ataque israelí del 2003.

Ishtiwi llegó a ser comandante en Zeitun, su propio barrio arenoso en la Ciudad de Gaza. Durante la guerra del 2014, las bombas israelíes aplastaron el edificio de departamentos de su familia y la casa de su segunda esposa.

Fue cinco meses después de que se apagó esa letal batalla, el 21 de enero del 2015, que llamaron a Ishtiwi a un interrogatorio que llevaron a cabo funcionarios de inteligencia militar de Qasam. Oficiales que realizaron una especie de investigación después de la acción al terminar la guerra porque sospechaban que él había desviado dinero para armamento que le habían asignado a su unidad. “¿Tienes dinero?”, le preguntaron, según familiares. “¿Cómo lo gastas?”.

Admitió que se había quedado con dinero que era para las brigadas y, por tanto, dijo su hermana Buthaina, de 27 años, “empezó la telenovela de la tortura”.
El funcionario de Hamas dijo que la confesión rápida de Ishtiwi había provocado sospechas de que ocultaba algo más grande.

Se inició una investigación de emboscada en la que se metió a los soldados de Ishtiwi. Funcionarios de Qasam encontraron a un hombre que dijo que había tenido sexo con Ishtiwi, y proporcionó fechas y ubicaciones. Ellos concluyeron que el dinero faltante se había usado para pagar por sexo o para mantener callado al hombre. Si los funcionarios de inteligencia israelí sabían que Ishtiwi era gay, conjeturaron los de Hamas, quizá él les había dado información a cambio de guardar el secreto que, si se descubría, lo habría convertido en un paria en su sociedad.

Surgieron rumores de que Ishtiwi les había dado a las fuerzas israelíes las coordenadas para el intento de asesinato contra Deif del 20 de agosto del 2014, en el que murió una de las esposas y el pequeño hijo del escurridizo hombre. Sin embargo, nunca surgió ninguna prueba de que Ishtiwi lo había hecho.

El 15 de febrero del 2015, dos de sus hermanos lo visitaron en una base de Qasam.

“¡Mahmud oímos las cosas que están diciendo sobre ti! ¿Son ciertas?”, su hermana Samia, ahora con 39 años, recordó que le preguntó. Ishtiwi movió la cabeza de arriba abajo.

Suspicaz, Samia se volteó hacia los dos guardias que lo flanqueaban. “¿Está diciendo que sí porque lo golpearon?”, recordó que les preguntó. “Ellos dijeron: ‘Confesó sin que siquiera le diéramos una bofetada’”.

Sin embargo, en ese momento, vio que su hermano levantaba la mano revelando la palabra “zulum” escrita con bolígrafo tres veces en la palma de la mano. No tenía una fotografía para probarlo.

Para el 7 de junio, cuando Samia visitó a su hermano en una base de Qasam cerca del mercado de coches usados en la Ciudad de Gaza, Ishtiwi “se veía destruido”, recordó.

“Le pregunté: ‘¿Por qué estás llorando, hermano?’”, contó. “Y él dijo: ‘Me han calumniado, calumniado’”.

Familiares dijeron que Ishtiwi les había dicho que lo habían suspendido de un techo por horas y horas, durante días seguidos. Lo azotaron y los guardias tocaron música a todo volumen en su celda por lo que no pudo dormir.

Samia contó que se levantó el pantalón para mostrarle que se había grabado la palabra “zulum” en la piel de la pierna con una uña, como un mensaje en caso de que lo mataran. Esto no se pudo confirmar.

El 10 de agosto fue la última vez que la familia vio a Ishtiwi.

Después, su madre envió el emotivo video de ocho minutos de duración a Deif, el jefe de Qasam, en el que le suplica que salve la vida de Ishtiwi. Le recordó que ella le dio refugio a un gran riesgo personal. Le rogó: “¡Libere a mi hijo!”.

La familia de Ishtiwi siguió presionando a funcionarios para conseguir la liberación. La última de esas reuniones, con un alto predicador de Hamas y otros dos hombres en la casa que la familia renta en Zeitun, duró hasta las 2 a.m. del 7 de febrero.

Fue más tarde, ese mismo día, que mataron a Ishtiwi, después de las oraciones de la tarde.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 12/03/2016 - 11:36 AM)

DERRUMBE EN LA MAZATLÁN-DURANGO DEJA UN MUERTO


El cuerpo de un trabajador de la Maxipista Mazatlán-Durango quedó sepultado a causa de un derrumbe registrado a la altura del poblado de Pánuco.

De acuerdo con el primer reporte, el accidente se registró alrededor de las 16:00 horas en el kilómetro 185, arriba del poblado Pánuco, a unos 80 metros por encima del túnel del mismo nombre.

En ese lugar quedó el cuerpo del trabajador que fue identificado como Víctor José Sánchez Delgado de 37 años de edad, originario de Tepic.

Elementos del Servicio Médico de Caminos y Puentes Federales (Capufe) llegaron al lugar para auxiliarlo, pero cuando fue encontrado ya no tenía signos vitales.



(RIODOCE/ Redacción / 11 marzo, 2016)

ARRANQUE VIOLENTO EN PLAYAS DE ROSARITO

Durante los primeros dos meses de 2016, en Playas de Rosarito se han cometido más del doble de los asesinatos que en el mismo periodo del 2015.

Tratándose de homicidios, la procuración de justicia no le está cumpliendo a los ciudadanos, de los 53 casos documentados en 2015, solo 3 han sido integrados y enviados a un juez A unos metros de su casa, sobre la calle Jesús Leyva Torres de la colonia Lucio Blanco, “El Toro”, Héctor Manuel Santaolaya Villarreal, recibió varios balazos de una pistola 380 automática.

Era la mañana del 12 de febrero, y para entonces, el décimo homicidio perpetrado en territorio de Playas de Rosarito.

Hermano de Orlando Santaolaya Villarreal, “El Chuletas”, quien junto a “El Rambo”, Ramiro Ramírez Martínez, estuvo preso en el penal federal de Nayarit por un secuestro en el año 2009. Hace unos meses, respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obtuvieron su libertad.

Y al salir del penal, los esperaba la ejecución de otra orden de aprehensión, esta vez por el homicidio del policía ministerial Marco Antonio Vicencio Rojas ejecutado en Rosarito en el año 2008. Ambos están recluidos en el penal de El Hongo II.

“El Toro” también estuvo preso en dos ocasiones, purgó cuatro y siete años de condena en diferentes etapas de su vida, ambas por delitos contra la salud en Tijuana.

El día de su muerte circulaba en un Nissan Altima blanco modelo 2009, y por su lado derecho lo alcanzaron los balazos cuando estaba estacionado.
Periciales y ministeriales encontraron seis casquillos percutidos de la automática, y en el cuerpo decenas de heridas, perforaciones de bala y otros raspones.

Para cuando fue trasladado al Hospital General en una unidad de la Cruz Roja, sus signos vitales habían desaparecido.

Unidades de la Policía Municipal, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Ministerial montaron un operativo para encontrar a los responsables pero no hubo resultados.

La tendencia En los últimos tres años, el número de asesinatos cometidos en el municipio de Playas de Rosarito no ha bajado de 50 cada 12 meses.

Sin embargo, el inicio de este 2016, en números, refleja una tendencia que de permanecer, desestabilizaría esa constante en la estadística de delitos violentos.

En el año 2015, cuando terminó el segundo mes, seis homicidios habían sido cometidos en el quinto municipio, y al transcurrir de los meses el número no mostró variaciones considerables excepto en  noviembre, cuando destacaron siete ejecuciones.

Ahora, terminando el mes de febrero del año 2016, la cuenta se detuvo en 12 hechos de este tipo. La situación es más grave, porque al tema del incremento de la incidencia delictiva, se suma la ausencia de resultados en las investigaciones abiertas.

De hecho, en término de resultados y procuración de justicia, más vale que la efectividad del año pasado no se convierta en ejemplo para el que apenas inicia, acepta Patricia Ortega, subprocuradora general de Justicia en el joven municipio.

“El año pasado no fuimos afortunados en la integración de los homicidios calificados, ni de los delitos de alto impacto. Tuvimos 53 (homicidios) durante el año pasado, únicamente concluimos ocho casos. Fueron consignados tres, dos se fueron a la subprocuraduría de investigaciones especiales, dos por  incompetencias”, cuenta la funcionaria.

En términos simples, bajo su responsabilidad, solo se resolvieron dos casos, aunque explica que dos más están por integrarse completamente.

Estrategia interna “Sí”, afirmó, “…no podemos dejar de decir que es el reflejo de una situación que se está dando en las otras zonas. Yo recuerdo que el año pasado me preguntaban si consideraba que iba a impactar lo que estaba ocurriendo en la ciudad de Tijuana, yo les dije que esperaba que no. Era un ‘esperaba’, sin embargo, efectivamente hemos visto que los homicidios se están dando. Es una situación que no  podemos soslayar”, dice la subprocuradora en entrevista con ZETA.

Menciona que se han desarrollado dos estrategias para mejorar la eficiencia de la subprocuraduría, una interna y otra externa.

 La primera, hace cinco meses, fue “especializar” el trabajo de investigación estableciendo una mesa única de homicidios, algo que hizo en Tecate cuando ostentaba el mismo puesto.

 Que un solo agente del Ministerio Público y un secretario de acuerdos conozcan todos los casos para que puedan realizar la relación de hechos sin limitaciones.


“Porque anteriormente estaban en los turnos las actas de homicidio calificado, lesiones calificadas.

Entonces, sí hay una comunicación de turno a turno, pero ya en el tercer turno puede perderse”. Además, sostiene que se buscó un fortalecimiento de la Policía Ministerial que comanda Miguel Valdivia Villaseñor, con siete elementos en el grupo de homicidios.

“Para ver qué estaba pasando, ¿por qué las investigaciones no nos estaban dando los resultados que nosotros queríamos?, a fin de poder consignar y determinar, y de esa forma poder abatir la impunidad que se genera si no resolvemos y que esos resultados se reflejen en que no haya eventos de esa naturaleza”.

Patricia Ortega, sin dar grandes detalles, dice que en estos cinco meses se han relacionado calibres de diversos hechos, “casquillos problema”, como les llaman. Automóviles.

Pero que la descripción de personas relacionadas con los crímenes ha variado.

“Tenemos que seguir investigando, apoyar documentalmente y cuando empiecen a salir nombres, que se apoye a fin de exponerlo y que esos casos se los lleven”,

Con esto último, la funcionaria se refiere a que el método es evidenciar la relación de diversos hechos con periciales, testimoniales y otros métodos de prueba, detectar indicios de delincuencia organizada y enviarlo a donde corresponde:

la subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Todos esos puntos son los que se tienen que documentar. Entonces yo no le puedo decir si lo hay o no lo hay, antes todo lo contrario, hasta que no se determine”, puntualiza Ortega.  

Cucaracha A pesar de que, a la fecha, no hay relación documentada entre crímenes cometidos en Tijuana y en Rosarito, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del quinto municipio, Joaquín Olea López, manifiesta que el alza en las ejecuciones es una consecuencia más de la conurbación y la actividad que ha existido en la ciudad fronteriza.

“Nosotros tenemos que se han implementado operativos más fuertes en Tijuana, empezaron a trabajar más activos los grupos de operaciones mixtas, buena comunicación con el ejército, se empezó a operar con ellos, hubo mayor actividad en la zona de Tijuana, y esto hace el efecto cucaracha, las personas se van yendo hacia otros municipios”

Con la subprocuradora Patricia Ortega, coincide en que fue necesario, como método de respuesta a la situación, activar la Base de Operaciones Mixtas (BOM), para realizar operativos conjuntos:

PGJE, DSPM y la Secretaría de la Defensa Nacional. Se han hecho 7 en lo que va del año.

Uno de los resueltos Se trata del segundo homicidio –con privación ilegal de la libertad– del año 2016 registrado en el municipio de Playas de Rosarito, el segundo resuelto de los 12 que a la fecha se han cometido.

Cuando Miguel Ángel Ramírez Cervantes, carrocero de 24 años, llegó al fraccionamiento Real de Rosarito –en la parte norte del municipio– junto con su cuñado Sergio, cuatro hombres lo esperaban para dispararle.

Momentos antes había tenido una discusión con uno de ellos y había regresado acompañado.

Lo esperaban –específicamente en la calle Fresno, del desarrollo– Alejandro Cuén Garandilla de 27 años, Francisco Javier Sánchez de 32, Guillermo Pérez Aguirre de 34 años, y Pedro Guillermo, menor de 16.

 Miguel Ángel cayó herido al recibir dos disparos calibre 9 milímetros, y a Sergio se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Caravan.

La esposa de Ramírez Cervantes avisó de los disparos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se movilizaron.

En el lugar arrestaron a Alejandro Cuen y después de una persecución, otros policías detuvieron  la camioneta, rescataron a Sergio y aseguraron al resto de los implicados.

Luego, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, se averiguó que la riña se originó por la disputa de un perro. Por las heridas de bala, Miguel Ángel murió.



(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: RAMON T BLANCO V / INTERNET / EZENARIO / SAÚL RAMÍREZ ESPARZA LUNES, 7 MARZO, 2016 01:00 PM)