viernes, 11 de marzo de 2016

"PROSTITUTAS" ASALTAN A SEÑOR

(TABASCO HOY/MULTIMEDIOS/ 11 DE MARZO 2016)

CAPTAN EN VIDEO ASESINATO DE GANADERO EN RANCHERÍA SALOYA


Circula en redes un corto del momento justo en que ladrones la arrebatan la vida a Roberto Sánchez Domínguez.


Así quedó el cuerpo del ganadero asesinado. El video consigna el momento justo en que le disparan y huyen en poder de su camioneta.

Un video que circula en redes sociales consigna el momento justo en que sujetos armados ejecutaron de un balazo en la cabeza a un comerciante de ganado, en las inmediaciones de una gasolinera, ubicada en la primera sección de la ranchería Saloya, Nacajuca, el pasado 16 de Febrero.

En el corto, de un minuto con 26 segundos de duración, un testigo, presuntamente una mujer, graba con su teléfono móvil el momento en que presuntos ladrones le disparan a Roberto Sánchez Domínguez, de 32 años de edad, quien se dedicaba a la compra y venta de semovientes.

  
El ahora fallecido fue atacado cuando se encontraba a fuera de su camioneta Ford Lobo color verde, en la tienda “K”.

El local comercial está en la gasolinera Saloya, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Villahermosa-Nacajuca, hasta este sitio llegaron los criminales a bordo de una unidad Xtrail de color beige; acto seguido uno de los asesinos se acercó hasta los baños de la gasolinera y esperó que saliera Roberto Sánchez, quien recibió un balazo en la cabeza.

El proyectil destrozó el cráneo, al continuar su trayectoria la bala ésta le causó daños a un carro Matiz que estaba estacionado cerca de la escena de la ejecución.

Tras el ataque, la testigo se acerca al cuerpo yerto mientras sigue grabando, e incluso se alcanza a apreciar cuando la sangre brota de las heridas de la víctima.


(TABASCO HOY / ANGEL VEGA/ 11 DE MARZO 2016)

LÍDERES SINDICALES: EL ESCUDO DE LA IMPUNIDAD NO SE ROMPE


Aunque en la actualidad los agremiados a las centrales obreras más importantes del país – relacionadas estrechamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– están a la baja, sus viejos líderes están blindados contra investigaciones judiciales y disfrutan del cobijo del Estado mientras garanticen “la paz social” al Gobierno y a los empresarios.


La CTM cumplió 80 años de su fundación en enero pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Las organizaciones gremiales añejas y obsoletas para el trabajador, lejos de desaparecer por la escasa cantidad de agremiados que poseen, seguirán vivas gracias al cobijo del Estado y de los partidos políticos, coincidieron varios analistas expertos en la materia, entrevistados por SinEmbargo.

En el país existen, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hasta febrero de este año, mil 906 sindicatos registrados, sin contar las federaciones. Hoy, las cuatro centrales obreras (CTM; CROC, CROM y FSTSE) que aún subsisten en la entraña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apenas representan más de 1 millón 657 mil 891 trabajadores.

Jorge Barajas Martínez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), estima que durante los últimos 30 años la afiliación a las organizaciones gremiales ha caído drásticamente de 80 por ciento del total de trabajadores en el país adscrito a alguna de ellas, a sólo 12 por ciento.

“Pero hay que diferenciar que hay varios tipos de sindicatos: los que representan al trabajador y los que no representan. En México entre 80 y 90 por ciento de los sindicatos no son representativos y me estoy refiriendo a todas las organizaciones que pertenecen al Congreso del Trabajo, como la CTM [Confederación de Trabajadores de México], CROM [Confederación Regional Obrero Mexicana] , CROC [Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos]”, explica.

La organización que hoy lidera Carlos Aceves del Olmo, la CTM, no es en número de agremiados ni la sombra de lo que fue en sus inicios. En las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari fue el candidato tricolor a la Presidencia de México, el entonces dirigente Fidel Velázquez Sánchez, ofreció 20 millones de votos provenientes sus agrupaciones.

Y aunque hoy ofrece un poco más de millón y medio, no es el voto corporativo la que la mantiene en pie opinan analistas: es la capacidad de mantener a raya a los trabajadores sindicalizados, pues de acuerdo con Jorge Barajas, sólo uno por ciento de los empleados que están afiliados a una organización gremial en México pertenecen a algún sindicato genuino que tenga como objetivo principal defender sus derechos.

El resto forma parte de las organizaciones que sirven al Estado y a los empresarios y que impiden el estallido de huelgas, opina Enrique De la Garza Toledo, profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adscrito al Departamento de Economía, Unidad Iztapalapa.

“En los últimos dos años el número de huelgas federales en México han sido cero; estos sindicatos siguen jugando el papel de proporcionales esas condiciones de paz laboral a los empresarios y en el triángulo interviene el Gobierno dándoles muchas protecciones. No se compara con lo que tenían antes, pero aún es bastante buena para que se sigan existiendo y sus líderes aferrando al puesto”, dice.

LÍDERES QUE REPRESENTAN AL PODER


Jubilados ferrocarrileros se ampararon para evitar el pago de cuotas a su líder, Víctor Flores. Foto: Cuartoscuro

Este mes se dio a conocer que los 3 mil ferrocarrileros jubilados se ampararon en contra de la cuota de 80 pesos mensuales que paga cada uno al Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales.

En total son 32 mil los jubilados que pagan esa cuota al sindicato de Flores. El argumento para el amparo es que es un cobro ilegal del cual no hay ningún beneficio para ellos.

Víctor Flores es un líder sindical que tiene varias demandas por utilizar el fondo de los trabajadores para enriquecerse. En 1996, Ferrocarriles Nacionales de México empezó su proceso de privatización y miles de trabajadores fueron liquidados a través de un fideicomiso. Ese año, Víctor Flores Morales dejó su casa de 50 metros cuadrados y adquirió un edificio completo de departamentos, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo publicada en 2013.

Sin mostrar preocupación por la acusación de utilizar el fondo de los trabajadores pasó a conformar la triada de los dirigentes más poderosos de México, junto con Elba Esther Gordillo Morales –ahora presa– y Carlos Romero Deschamps, actual Senador. Incluso entre ellos, Flores Morales se distingue: el cúmulo de 14 mil denuncias en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde desfalcos hasta fraudes, supera todos los récords.

Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de ferrocarriles entre 1995 y 1996, la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora, en 2006, entre otros. En cada historia hay dinero. Más de 700 millones de pesos, si se sigue el rastro que dejan las demandas.

A pesar de ello, ha sido Diputado federal en tres ocasiones (1997-2000; 2003-2006 y 2009-2012) y jamás subió a la tribuna. Aunque Víctor Flores sólo representa a 45 mil trabajadores, una cifra muy lejana a los millones de maestros o petroleros que llegaron a representar Gordillo y Romero Deschamps, por lo menos hasta 2018 se mantendrá en su puesto de secretario general del sindicato ferrocarrilero debido a la modificación que él mismo hizo de los estatutos del organismo.

Otro de los casos emblemáticos en el sindicalismo mexicano es el del Senador priista Carlos Romero Deschamps, un hombre tan impune como Víctor Flores.

En enero de este año el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Romero Deschamps, mantiene prácticas que merman los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es claro” que Pemex requiere de una reingeniería profunda “para darle viabilidad y que pueda salir adelante de la muy difícil circunstancia que enfrenta”, acusó el sector privado.

Esto implica tareas de reconversión de plantas; poner atención en prácticas y procesos administrativos, industriales “e inclusive sindicales o de seguridad que merman sus recursos, y la hacen imposible seguir creciendo y desarrollarse”, criticó en su mensaje semanal días después de que la agencia Moody’s rebajó la calificación de Pemex por el deterioro de los bajos precios del petróleo.

Respecto al sindicato, a principios de este año el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó dos veces a Pemex a dar a conocer de forma clara y precisa información respecto a sus trabajadores.

En septiembre pasado, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo tras una serie de negociaciones que ahora Pemex debe aclarar. Además debe informar sobre viajes y viáticos de sus funcionarios entre el 2010 y el 2015, instruyó el INAI.

De acuerdo con el Presupuesto de 2016 del Gobierno federal, cada uno de los 103 directivos y subdirectores que gestionan los designios de Pemex se llevarán entre 2.7 y 3.2 millones de pesos brutos en el ejercicio de este año.

La remuneración de la cúpula incluye, además del sueldo, medidas de protección al salario, una aportación a fondos y seguros de ahorro para el retiro y extras como el pago del celular, el coche y otro tipo de remuneraciones y extras por los acuerdos en los contratos colectivos.

La oposición ha calificado la relación entre Deschamps y el PRI como un ejemplo claro de impunidad, a cambio de manejar el sindicato a conveniencia del poder, como ocurrió en el año 2000, con el llamado Pemexgate, donde el líder sindical fue acusado de desviar recursos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

“Es una correa de transmisión del Gobierno federal y del PRI, Romero como dirigente sindical en Pemex, baja las instrucciones que recibe de arriba y la última fue el apoyo a la Reforma Energética. Él como dirigente sindical pudo tomar una posición diferente, como aquella que tomaron los trabajadores del Sindicato Nuclear en la defensa de su materia de trabajo, pero sobre todo en la defensa de las empresas patrimonio del Estado. Deschamps no representa los intereses de los trabajadores de Pemex, ni de los mexicanos, solo de sus amos, de quienes los tienen ahí, del PRI”, dijo Bertha Elena Luján Uranga, entonces secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 2014.

El líder sindical y su familia se han visto envueltos en escándalos. Carlos Romero Deschamps gana alrededor de 24 mil pesos mensuales en su puesto de dirigente sindical, pero el nivel de vida que lleva, no corresponde con su salario: en 2013 el periodista Raúl Olmos, director editorial del diario A.M. de Guanajuato, publicó un reportaje sobre los dos departamentos del hijo de Romero Deschamps, José Carlos Romero Durán, en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares cada uno.

El hijo de dirigente petrolero está rodeado de personalidades como Rodney O’Neal, presidente de la automotriz Delphi; Bradley Wechsler, director de Imax; Mel Harris, actriz en al menos 64 películas y series de TV en EU y Mark Penn, asesor de las campañas Bill Clinton y Tony Blair, sólo por citar algunas.

No es el primer escándalo sobre el derroche de fortuna de la familia Deschamps; en febrero de 2013 se dio a conocer que el líder petrolero regaló a José Carlos un automóvil Enzo Ferrari con un costo aproximado de 25 millones de pesos.

MÁS DE ROMERO DESCHAMPS


Carlos Romero Deschamps, el líder del gremio petrolero que ha brincado de una curul a otra. Foto: Cuartoscuro

En 2012, el diario Reforma publicó fotografías sobre la vida de lujos que presume Paulina Romero Deschamps, hija de Carlos Romero. Derroche expuesto por ella en su cuenta de Facebook donde comparte con sus amigos fotografías de viajes por todo el mundo en aviones comerciales y privados, paseos en yates y comidas en restaurantes exclusivos.

Paulina presume en las redes sociales sus bolsas marca Hermes con un costo de miles de dólares y la llama “bolsas del Superama”.

Además a sus viajes la acompañan sus tres perros bulldogs ingleses Keiko, Boli y Morgancita, los cuales disfrutan de salones VIP y pernoctan en caros hoteles europeos.

En mayo de 2013 Fernando Candia Araiza, coordinador general de la zona Centro del Frente Nacional Petrolero (FNP) –agrupación que aglutina a unos 20 mil trabajadores de la paraestatal en todo el país-, dijo a SinEmbargo que los trabajadores disidentes han denunciado sin éxito, desde hace años, el desvío de recursos del sindicato a distintas cuentas bancarias.

Para ellos, Elba Esther Gordillo, la ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde 2013, es una “blanca paloma” comparada con Romero Deschamps: “Esa pobre mujer es una blanca paloma a comparación de Romero. Los recursos del sindicato de maestros no se comparan a los de Pemex, además de que estos últimos son de la Nación”, dijo.

Fernando Candia aseguró que el líder petrolero goza de una fuerte fortuna gracias al desvío de los recursos sindicales, recursos que ha invertido en tiendas de consumo, ranchos ganaderos, granjas avícolas, unidades de transporte, tiendas de ropa, centros recreativos, entre otros negocios.

Romero Deschamps, como la mayoría de los líderes de las centrales obreras, ha sido protegido desde el poder con diputaciones y senadurías por el PRI, para darles fuero y hacerlos intocables ante la justicia mexicana, dicen los expertos.

“La permanencia de estos líderes se explica por el apoyo que les dan los empresarios y los diferentes gobiernos. Los protegen, vienen de un pacto muy antiguo que era el pacto de los sindicatos con el gobierno mexicano, con la participación de los empresarios. Había beneficios mutuos, los trabajadores de las grandes empresas que eran la columna vertebral de este sindicalismo: los de Pemex, la CFE [Comisión Federal de Electricidad] tenían muy buenos contratos, todavía hay restos de esto. Había un toma y daca entre grandes sindicatos que apoyaban al gobierno y ciertos beneficios a los trabajadores en otra época, pero desde que se instauró el modelo económico actual estos beneficios se han ido disminuyendo aceleradamente. Entonces los trabajadores se han quedado sin el pacto y han proporcionado el toma a través de los líderes, pero sin el daca”, explica Enrique De la Garza Toledo.

 LOS TRABAJADORES COMO MONEDA DE CAMBIO


Elba Esther Gordillo Morales y Romero Deschamps, durante el último congreso de la lideresa magisterial antes de su arresto. Foto: Cuartoscuro

Para José Alfonso Bouzas Ortíz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una crisis mundial de las organizaciones sindicales, porque los sindicatos no tienen capacidad de respuesta a los problemas de los trabajadores.

En México el sindicalismo que se formó es corporativo, indica, es decir de protección patronal y no de representación de los intereses de los empleados y la Reforma Laboral no tocó al sindicalismo, ni a la democracia y libertad sindical.

“No podemos ser ingenuos, estos membretes sindicales representan negocios para personas en específico. Son familias de líderes sindicales –del Olmo, por ejemplo– que están presentes en una serie de sectores y ramas, hará todos lo posible para que no se les toque. Vivimos en un corporativismo sindical, porque vivimos en un corporativismo partidario, hay todo un engranaje en que los partidos empatan con el esquema del Gobierno. Los sindicatos igual. La forma en la que están protegiendo a Romero Deschamps, que si no tuviera fuero se iría a la cárcel, es manteniéndolo en el Senado como un mueble más”, dice.

En el caso del líder de la CTM, recuerda que hay siete personas de su familia en la central obrera. La única forma a través de la cual las relaciones laborales en México adquirieran otro matiz, es que los trabajadores no respondieran a los intereses del sindicato.

Pero esa opción, es complicada, debido a que si el trabajador si se revela, pierde su empleo.

“Los trabajadores aceptan porque necesitan trabajar. La situación es tan crítica que los intereses individuales quedan por encima de los intereses colectivos”, dice.

Enrique de la Garza coincide con Bouzas. En el país no existe una fuerza obrera que esté cuestionando a los sindicatos ni a sus líderes.

“Hay una estructura muy sólida de control donde juegan los líderes, juntas de conciliación, gobierno, donde los trabajadores se han visto impotentes. En México más o menos la mitad de la población que tiene algún tipo de trabajo está en el sector informal. Entonces los trabajadores que están formales se conforman. La forma más normal en que los líderes fueran echados, es que se movilizaran los trabajadores, en este momento eso no se ve”, explica.

Una segunda opción es que intervenga un factor externo. Las elecciones presidenciales: “Que el propio Gobierno federal, en las próximas elecciones quedara en manos de alguien que no está de acuerdo con este sistema y que estaría dispuesto a cambiarlo de raíz”, dice.

Graciela Bensusán Areous, investigadora del Departamento de Relaciones Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, indica que el nuevo sindicalismo no pudo darle la batalla a las viejas organizaciones gremiales, porque se quedaron encerradas en sus mismos agremiados y no fueron más allá.

En México hay millones de trabajadores de la industria manufacturera, de servicios y de franquicias de comida rápida que no pertenecen a algún sindicato.

“No han hecho lo que hicieron en Brasil, donde los sindicatos fueron por los empleados de la industria manufacturera. El nuevo sindicalismo si quiere sobrevivir, tiene que volver a su etapa heroica y hacer la lucha de la movilización social en torno al salario mínimo, mover desde abajo hacia arriba sus agendas, para una nueva manera de representar los intereses de los trabajadores, que están fragmentados hoy todo lo que sabemos. Si no se sindicaliza afuera, ellos van perdiendo bases, se van jubilando. Ese sindicato se va a extinguir”, augura.

“Evidentemente el Sindicato Petrolero va a perder miembros, muy probablemente, pero lo que hará Romero Deschamps es tratar de negociar sus intereses y de tener algún poder en la representación de los empleados que queden y expandirse a lo mejor en alguna empresa contratistas y seguir siendo el negocio como contratista él mismo, y bueno los trabajadores sabemos que le importan muy poco”, dice.

Bensusán explica que en México los sindicatos siguen siendo un instrumento del Estado para garantizar la paz laboral con “salarios de hambre”.

“Somos los que tenemos el salario mínimo más bajo de la región, con los niveles de productividad más altos. Es una vergüenza y los líderes sindicales son muy importantes”, agrega.

Para la investigadora, los líderes no van a cambiar, aunque haya un cambio generacional. Los viejos dejarán su legado a los nuevos, para que den continuidad a sus sindicatos y fortunas.

“No importa que se mueran, aunque se mueran son remplazados y los jóvenes dirigentes cetemistas, croquistas, son iguales, no hay probabilidad de que una renovación generacional pudiera darnos las expectativas de que hubiera un cambio; no se ve para nada”, finaliza.

–Con información de Linaloe R. Flores


(SINEMBARGO.MX/ Shaila Rosangel marzo 11, 2016- 00:00h)

EMPRESARIO DE PUEBLA ORDENÓ DESCUARTIZAR A 6 HOMBRES QUE LE ROBARON, PERO 2 ERAN INOCENTES


El empresario Jorge Aduna y sus escoltas secuestraron y asesinaron a seis jóvenes en venganza por un presunto robo. La investigación de la Fiscalía General de Puebla determinó que Román Limón y Marco Cuautle, dos de los muertos, no participaron en el atraco contra la familia y ni siquiera tenían relación con los otros delincuentes.


Aduna, a través de sus escoltas, entre ellos el ex policía ministerial Ricardo López Meza, ordenó la búsqueda y desaparición de los jóvenes. Foto: Especial

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Dos de los seis hombres que fueron secuestrados, descuartizados y calcinados por el empresario poblano Jorge Aduna Villavicencio y sus escoltas como venganza por haber entrado a su casa a robar, son inocentes. La investigación de la Fiscalía General del estado determinó que Román Limón y Marco Cuautle no participaron en el atraco contra la familia y ni siquiera tenían relación con los otros delincuentes.

De acuerdo con el empresario, los seis hombres entraron con violencia a robar a su casa; sin embargo, el hecho nunca fue denunciado.

Aduna Villavicencio, a través de sus escoltas, entre ellos el ex policía ministerial Ricardo López Meza, ordenó la búsqueda y desaparición de los jóvenes.

Entre los responsables por las muertes de los jóvenes también se encuentra el ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Yosafhat Berlanga Flores.

Además fueron identificados como participantes directos Alejandro Páez Valenzuela y José Emanuel Limón Meneses, también escoltas del empresario.

Esos sujetos lograron ubicar a los seis jóvenes que participaron en el robo a través de un iPad que había sido robada el día de los hechos.

Una vez identificado uno de los probables responsables, se dieron a la tarea de ubicarlos y privarlos de la libertad, para posteriormente trasladarlos a un inmueble en la colonia San José El Conde, al parecer de la propiedad de Jorge Aduna, en donde fueron asesinados y después sus cuerpos fueron descuartizados, incinerados y tirados a una coladera.

El pasado 20 de febrero, la dependencia estatal dijo en conferencia de prensa que algunos de los asesinados no participaron en el delito contra la familia de Aduna, pero no dio nombres.

Fuentes de la Fiscalía de Puebla revelaron al Periódico Central que Román Limón y Marco Antonio Cuautle eran inocentes.


En una investigación realizada por el periodista Edmundo Velázquez, el mismo diario corroboró estas afirmaciones.

En un recorrido hecho en la colonia Lomas de San Miguel, en la ciudad de Puebla, donde supuestamente vivían los delincuentes, vecinos de la zona revelaron que Marco Antonio Cuautle, levantado el 28 de octubre del año pasado, era lechero además de que repartía su producto en la zona, pero vivía en Cholula.

En el caso de Román Limón Gómez, levantado el 12 de noviembre, sus familiares y amigos dijeron que no tenía un trabajo fijo, que vivía en la zona pero no estaba relacionado con los otros cuatro delincuentes.

La semana pasada, el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del empresario gallero Jorge Aduna y seis detenidos más entre ellos Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, ministeriales responsables de la desaparición de seis jóvenes de Lomas de San Miguel.


Entre los responsabilizados por las muertes de los jóvenes también se encuentra el ex agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Yosafhat Berlanga Flores. Foto: Vía Twitter @FiscaliaPuebla

LOS ASESINADOS

La Fiscalía General de Puebla estableció que el 19 de octubre de 2015, Marco Antonio Cuautle Cuautle, de ocupación lechero, quien iba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado con placas del estado de Puebla, fue el primero en ser “levantado”.

El 28 de octubre de 2015, Román Limón Gómez viajaba en compañía de su esposa y su hija en un vehículo, cuando fue interceptado y secuestrado por unos sujetos que iban en dos camionetas, una con vidrios polarizados y otra de color rojo.

El 12 de noviembre de 2015, Pedro Negrete Orea y Luis Ángel Flores Gutiérrez, de manera simultánea, fueron privados de la libertad engañados mediante ofertas de trabajo.

El 26 de noviembre de 2015 desapareció Rogelio Rivera Osorio. Fue visto por última vez en compañía de un sujeto que usaba sombrero, quien también le ofreció trabajo y hoy está plenamente identificado como uno de los escoltas detenidos.

El 27 de noviembre de 2015, Bryan Gerardo Torres Sandoval, fue atraído con engaños, le prometieron comprarle cocaína. Una persona se acercó y lo privó de su libertad. Se trata del mismo sujeto que habría secuestrado a Rogelio Rivera y que también tuvo contacto con Pedro Negrete y Luis Ángel Flores.

–Con información de Edmundo Velázquez, Periódico Central


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo marzo 11, 2016- 13:00h)

REVELAN MENSAJES ENTRE EJECUTIVO DE OHL Y ARTURO HENRÍQUEZ, MANO DERECHA DE LOZOYA


MADRID (apro).- La difusión de nuevos mensajes telefónicos de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL, vuelve a dar en el centro de México: Hoy se conocieron detalles de las comunicaciones que el yerno de Juan Miguel Villarmir, mandamás de la constructora, mantenía con Arturo Henríquez Autrey, alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representante de esta empresa ante el consejo de Repsol.

En mensajes conocidos un día antes, López Madrid copió por mensajería telefónica, enviada a una mujer, que los reyes de España tuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrada en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en esta capital.

Sobre esa cena no se aporta fecha, sin embargo, las dos ocasiones en que Peña Nieto ha estado en España como presidente fue, siendo electo, en octubre de 2012, y en su visita de Estado en junio de 2014. En ese entonces el monarca era Juan Carlos I, aunque ya era pública su abdicación

Todo este barrido de mensajes recuperados del celular de López Madrid por especialistas de la Guardia Civil fueron entregados a un juzgado como parte de la investigación por la denuncia que presentó el empresario contra la dermatóloga Elisa Pinto, quien previamente lo denunció por acoso sexual e intento de asesinato.

Estos nuevos mensajes descubren la cercana relación que López Madrid tenía con quien era mano derecha de Emilio Lozoya en Pemex, Henríquez Autrey, quien fungía como director corporativo de procura y abastecimiento de la petrolera mexicana y representante de la entonces paraestatal en el consejo de administración de Repsol.

Y tenía esos cargos entre septiembre y noviembre de 2014, cuando más intensas fueron las conversaciones entre ambos.

En abril de ese mismo año, la revista Proceso difundió que Arturo Henríquez Autrey viajó a Madrid para participar en un consejo de Repsol, sin embargo, aprovechó su estancia en España para reunirse con Borja Prado, presidente de Endesa, otro viejo aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.

La puesta en escena tuvo la particularidad de que Henríquez Autrey y Prado hablaron del tema durante el viaje en el jet privado del mandamás de Endesa rumbo a Alemania, donde ambos asistieron a presenciar el partido de la Champion League entre el Real Madrid y el Bayern de Münich.

Enterados del desliz, desde el entorno de Brufau contraatacaron filtrando la información a los medios españoles, y adelantó la decisión de su relevo en la petrolera española, ganando así el partido a Lozoya, con quien mantenía un fuerte diferendo.

Los nuevos mensajes que dio a conocer hoy Eldiario.es señalan que las conversaciones son frecuentes entre septiembre y noviembre de 2014, cuando Pemex ya había salido de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a entrar en el capital de la empresa española aprovechando que entonces estaba inmersa en una guerra accionarial.

El digital recordó que la Guardia Civil recuperó del teléfono de López Madrid un correo electrónico sin fecha ni remitente que resumía las bondades del acuerdo “beneficioso para España”, que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012.

“Tenemos que elegir entre lo magnífico o mantener a alguien que tiene secuestrada a la compañía con efectos devastadores”, apuntaba, en alusión al presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Añadía: “El esfuerzo va dirigido a mejorar” a la petrolera española, compañía en la que “no hay gobierno corporativo”, que era el mayor reclamo de Pemex contra la gestión de Brufau, que entonces copaba todos los cargos directivos. “Y España tendría primer asiento en la última frontera del sector energético en los próximos 10 años” con negocios para “contratistas, astilleros, industrias auxiliares, bancos”, apunta Eldiario.es.

De no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”, aseguraba sobre la intención de que OHL desembarcara en Repsol.

Lozoya salió de Pemex en febrero pasado, mientras que Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, justamente acusado por la oposición en México de haber favorecido a OHL en México.

Emilio Lozoya fue ejecutivo de OHL hasta que fue nombrado por Enrique Peña Nieto como responsable del área internacional de su equipo de transición, en 2012.

El que fuera el primer director de Pemex de Peña Nieto se llevó de OHL a uno de sus más cercanos amigos, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas de OHL-México, a quien convirtió en director de Finanzas de Pemex.

En abril de 2013, solo cinco meses después del inicio del gobierno de Peña, Lozoya entregó el primer contrato a OHL: La construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios de potencia en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Y muy pronto le dio dos contratos más, el desarrollo de una planta de hidrógeno para la petrolera y el gasoducto que conecta la refinería de Cadereyta Jiménez (Nuevo León) con la red nacional de gas. Estos y otros contratos de sus empresas filiales obtenidos de Pemex sumaban 440 millones de euros.

En el escándalo en el que OHL-México lo involucra en presuntos casos de corrupción, se conoció de supuestas gestiones de Lozoya a favor de la empresa. El martes 28 de julio se conoció una conversación telefónica del 10 de abril pasado en la que José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, le dice al interlocutor que se identifica como Lozoya: “Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, exrepresentante de OHL en México) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio”

—Ahí te veo. Yo llego en menos, en cinco, seis minutos –contesta Lozoya.

–Entonces te espero. Aquí está la entrada del edificio y una entrada como a un sótano.

–Perfecto, ahí te espero. Ahí espérame por favor. Pasó por ti y ya entramos al sótano juntos… — añade el director de Pemex.

En una siguiente llamada, el mismo día, De Oteyza ordena a una secretaria la compra de boletos de avión de regreso desde Cancún hacia la Ciudad de México, y después habla con Wallentin, conversación en la que sugieren una invitación al titular de CFE a su hotel en la Riviera Maya.

En la conversación De Oteyza deja entrever que esa invitación al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, permitirá nuevos contratos. –Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también – añade Wallentin.

La CFE emitió un comunicado desmintiendo que su titular se hubiera reunido ese día con Lozoya y De Oteyza, aunque el diario Reforma precisó que en una respuesta por escrito, la comisión reconoce que Ochoa se reunió con el equipo directivo de OHL cinco días después. Y también tuvo contacto con ellos el 27 de abril y el 19 de junio.

Además señala que en el encuentro que mantuvieron en el sótano de la CFE, Emilio Lozoya y José Andrés de Oteyza abordaron “una extorsión a OHL México en Tamaulipas por las actividades que realiza en la Refinería Madero”, señala la información. Precisamente una de las obras que ganó OHL bajo la gestión de Lozoya.

Esos mensajes de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno del máximo accionista, Juan Miguel Villar-Mir, mantienen en el ojo del huracán a los reyes Felipe VI y Letizia.

Una nueva publicación de Eldiario.es advierte que las pruebas de amistad entre los monarcas y el empresario se extienden hasta el 17 de enero de 2015, tres semanas antes de la cita para que entregara su celular al juzgado.

Esto es, los mensajes telefónicos entre ellos se mantuvieron tres meses después de los primeros que se hicieron públicos, en los que le muestran su apoyo tras conocerse el escándalo de las tarjetas black, plásticos que ejecutivos de Caja Madrid y Bankia utilizaban sin control y sin declarar ante Hacienda.


(PROCESO/ ALEJANDRO GUTIÉRREZ / 11 MARZO, 2016)

MATA A EMPLEADO DE LA CFE PORQUE LE QUERÍA CORTAR LA LUZ


Ciudad de México.- El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), J. Efrén Rojas Morales fue asesinado cuando intentaba cortar el suministro de luz en un domicilio del municipio de Cuapiaxtla (en la región oriente del estado de Tlaxcala), por arrastrar varios adeudos.

El probable responsable de este homicidio es Daniel López López, quien fue asegurado y declaró ante el agente del Ministerio Público que el 3 de marzo del año en curso se encontraba en su domicilio, cuando un trabajador de la CFE llamó a su puerta, al tiempo que le dijo que le cortaría el suministro de luz, ya que debía varios pagos.

Agregó que trató de sobornar al trabajador federal, pero éste no aceptó, por lo que el imputado tomó de su casa una escopeta y salió nuevamente para detonar en primera instancia su arma de fuego al aire y más tarde en contra del agraviado.

La captura de Daniel López la realizó la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, con la cooperación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La investigación a cargo de los detectives comenzó a las 15:35 horas del pasado 3 de marzo, cuando el Servicio de Emergencias 066 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino en el interior de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, la cual se encontraba sobre la carretera México–Zacatepec, a la altura del municipio de Cuapiaxtla.

Posteriormente, se conoció que el hoy occiso respondió al nombre de J. Efrén Rojas Morales, quien al morir contaba con 39 años de edad y era trabajador de la CFE; de acuerdo con la necropsia de ley, se estableció que pereció a consecuencia de choque hipovolémico secundario a trauma facial producido por disparo de arma de fuego.

Los oficiales de la Policía de Investigación especializados en homicidios dolosos recabaron diversos testimonios de personas que presenciaron los hechos, cuyas declaraciones coincidieron en que el probable responsable del asesinato responde al nombre de Daniel López López.

Ante esta situación, los detectives se abocaron a investigar el paradero del sospechoso y conocieron que huyó de la entidad a fin de extraerse de la justicia.

Sin embargo, la Policía de Investigación continuó monitoreando el paradero del imputado, por lo que el 5 de marzo tuvieron conocimiento por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que durante un operativo de inspección, detuvieron a un sujeto que perpetró un homicidio en territorio tlaxcalteca.

De inmediato, los oficiales investigadores de la Procuraduría de Tlaxcala cruzaron información con sus similares de Chihuahua y corroboraron que se trataba de Daniel López López. Con tales datos y a través de los diferentes convenios de colaboración entre las procuradurías y fiscalías de la República, un grupo especializado de la Policía de Investigación se trasladó al estado del norte por el imputado.

Una vez que regresaron a Tlaxcala, Daniel López declaró ante el agente del Ministerio Público que el 3 de marzo del año en curso se encontraba en su domicilio, cuando un trabajador de la CFE llamó a su puerta, al tiempo que le dijo que le cortaría el suministro de luz, ya que debía varios pagos.

Agregó que trató de sobornar al trabajador federal; empero, este no aceptó, por lo que el imputado tomó de su casa una escopeta y salió nuevamente para detonar en primera instancia su arma de fuego al aire y más tarde en contra del agraviado.

El fiscal consiguió que el juez de la causa otorgara la orden de aprehensión en contra de Daniel López López, por el delito de homicidio calificado, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso penal.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 11/03/2016 - 07:29 AM)

EX AGENTE DE LA PME Y SICARIO DE LOS MAZATLECOS, HOMICIDA DEL LÍDER DE LA AARC


El tercer implicado en el asesinato del Presidente de la AARC, César Valenzuela Gaxiola, fue agente de la Policía Ministerial del Estado y gatillero de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, líder de la célula Los Mazatlecos.

Personal de la PME informó que el acusado, Crescencio Meza Meza, fue detenido esta semana cuando salía del penal federal de Sonora, donde estaba recluido por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Meza Meza estuvo en las filas de la Policía Ministerial del Estado de 1996 a 2009 y tras dejar la corporación se integró al grupo Los Mazatlecos.

El ex agente fue capturado en 2011 en la comunidad El Maquipo, en Sinaloa municipio en posesión de un fusil AK 47, dos cargadores y 39 cartuchos.

El ex policía fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y recluido en el Centro de Readaptación Social Federal en Hermosillo.

Esta semana recobró su liberta pero fue capturado nuevamente en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio agravado cometido con ventaja en perjuicio de César Campaña.

El líder de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán fue asesinato el 25 de julio de 2010, en el municipio de Salvador Alvarado, para despojarlo de su vehículo.

Por el homicidio ya habían sido detenidos Jesús Obed López Sánchez y Daniel Josefat Sánchez Gaxiola.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín / 11 marzo, 2016)

DIPUTADOS SONORENSES RECIBEN “PARTIDA SECRETA” DE $99 MIL MENSUALES


HERMOSILLO, Son. (apro).- En el presupuesto anual, los 33 diputados locales de la 61 Legislatura se aprobaron una partida –hasta ahora secreta– por 99 mil pesos mensuales, únicamente por representar a un partido político en el Congreso local. Esa cifra se suma a los 117 mil que reciben de salario cada 30 días.

El origen la partida 3919, bautizada como “gestión legislativa”, es hasta ahora desconocido porque los archivos digitales del Congreso local sólo tienen registro hasta 2010, pese a que desde 2005 está obligado a transparentar sus recursos.

El antecedente más cercano que se tiene sobre la auto entrega de este tipo de fondos está fechado en septiembre de 2006, cuando el periódico ‘Expreso’ reveló que los legisladores de ese entonces recibían 60 mil pesos mensuales por concepto de “ayuda social”, bajo la partida 3907, que se auto adjudicaban con la misma discrecionalidad.

Un año después, en el ejercicio fiscal de 2007, los integrantes de la 58 Legislatura determinaron cancelar esa partida, sin ninguna objeción, porque la 3919 convivía de manera paralela y sin contratiempos con la que desapareció aquel año.

Así, las actividades realizadas por los 33 diputados –21 electos y 12 plurinominales– en sus respectivos grupos parlamentarios al interior del Congreso local cuestan a los sonorenses 429.4 millones de pesos de 2006 a 2016, además de sus salarios mensuales.

Con base en el reporte oficial emitido por la dirección general de Administración del Poder Legislativo, los congresistas locales reciben esos 99 mil pesos por concepto de “gestión legislativa”, otros 52 mil 800 pesos de “sueldo base”, más 38 mil 318 por el rubro de “riesgo laboral” y 25 mil 964 de “dieta”, lo que da un total de 219 mil pesos. Con ello, la prebenda partidista 3919 representa casi la mitad del salario de los representantes populares.

El recurso llega desde hace una década a las cuentas personales de los legisladores, y el monto total anual alcanza los 42.7 millones de pesos, a excepción de 2014, cuando la cuota se elevó, por acuerdo de los diputados, a 43.8 millones.

De esta manera, el Congreso local entrega a cada congresista local 99 mil pesos mensuales y una ministración extra anual por la misma cantidad para los casos en los que ese dinero haya sido utilizado en contratación de personal y tengan que cubrirse las diversas bonificaciones de fin de año.

Anualmente cada legislador recibe aproximadamente 1.3 millones de pesos, que multiplicados por los 33 representantes populares dan 42.8 millones que se “autopresupuestan” cada diciembre.

Esta ministración está sustentada en el artículo 165 de la Ley Orgánica del Congreso sonorense, que señala: “Los grupos parlamentarios –integrados por dos o más diputados– y las representaciones parlamentarias –cuando existe un solo diputado de un partido– contarán con presupuesto para asesores, personal y elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

La ley interna es clara respecto de la repartición proporcional de la “gestión legislativa”, pero no en regular la forma de fiscalizar o transparentar los recursos que se entregan a los congresistas.

De acuerdo con la Dirección General de Administración, la comprobación de los montos repartidos por la partida 3919 es cuasidiscrecional, porque los legisladores que reciben este dinero sólo están obligados a entregar un reporte financiero semestral que únicamente analiza la bancada a la que pertenecen.

A su vez, por mayoría el grupo parlamentario avala esta mínima fiscalización y después se envía al Pleno del Congreso por medio de “correspondencia”. Los congresistas dan por visto el reporte financiero (o sea que lo aprueban sin que medie un análisis) y solo ordenan que se archive en la Oficialía Mayor, y ya en esta etapa queda fuera del alcance de los ciudadanos.

“EL BERRINCHE”

La entrega de esa partida salió de manera parcial a luz pública el pasado martes 1, cuando la diputada panista Carolina Lara, del distrito 8 de Hermosillo, se inconformó frente a los medios de comunicación porque le retuvieron una parte de su salario, luego de ser expulsada de la bancada a la que pertenecía, junto con otros tres legisladores, por beneficiar con su voto el endeudamiento de 5 mil millones de pesos promovido por la gobernadora priista Claudia Pavlovich.

“Hasta ahora no he sido notificada oficialmente sobre esta expulsión y están obligados a hacerlo, porque en septiembre del año pasado firmamos frente a un notario público los 13 diputados panistas y aún no hemos sido avisados sobre cambio alguno en esta acta”, justificó la legisladora tras reprochar que le habían dejado de pagar 59 mil pesos de su mesada.

Sin embargo, esa declaración fue solo una verdad a medias, porque en realidad dejaron de entregarle 99 mil pesos por orden de Moisés Gómez Reyna, coordinador de la bancada panista sonorense y ex operador financiero del otrora gobernador Guillermo Padrés.

Dos días después de la rabieta antes mencionada, el legislador Manuel Villegas, del distrito 13 de Guaymas, dijo que la acción del coordinador Gómez Reyna atendió únicamente al deseo “de expulsarlos”, pero por la vía legal “no va a poder”.

“Nos quitaron nuestras aportaciones legislativas, pero eso no es lo importante”, resaltó.

Por separado, el equipo de trabajo de Sandra Hernández, la tercera en la lista de las relegadas panistas y diputada por el Quinto distrito de Nogales, señaló que la legisladora “tuvo razones personales”.

“Había solicitado recursos extraordinarios para su demarcación nogalense, pero se los negaron y entonces avaló el proyecto financiero de la gobernadora porque incluía inversiones en el distrito que le ofreció su voto”, aseguraron sus colaboradores el pasado 26 de febrero.

Según el consultor de la asociación Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega, estas prácticas de opacidad y entrega de fondos públicos discrecionales es común, “desde la Cámara de Diputados hasta los congresos locales”.

La transparencia de recursos públicos es aún deficitario porque las autoridades no diseñan mecanismos para ejercer la rendición de cuentas con rigurosidad, puntualizó.

Noriega lideró de 2006 a 2009 el proyecto denominado Monitor Legislativo, con el objetivo de combatir la opacidad en el Congreso local.

“El caso de discrecionalidad en el ejercicio de recursos públicos es típico en las casas de enlace, que si no se transparenta el dinero que se entrega para atender a los ciudadanos, se convierten en casa de campaña anticipada”, señaló.

EL VALOR LEGISLATIVO

El Congreso de Sonora es el sexto más cara en el país, con un presupuesto de 312.8 millones de pesos que se divide entre 33 diputados y representan un gasto legislativo per cápita anual de 9.4 millones de pesos, así como costo mensual de 789 mil 898 pesos.

Derivado de lo anterior, en sólo tres años cada diputado de la 61 Legislatura costará a los sonorenses 28.2 millones solo en el salario que percibe.

Y los 99 mil pesos cuasidiscrecionales que cada mes reciben los legisladores representa el pago de 14 mil jornadas de trabajo de una persona que percibe el salario mínimo de 73.04 pesos avalado para 2016.


(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia Proceso/ 2016-03-11)

¡OTRO DERRAME EN CANANEA!


La dependencia señaló que se presume que gambusinos que buscan cobre regaron en el suelo natural aguas de lixiviación.

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el vertimiento de aguas de lixiviación sobre suelo natural en el ejido Cananea Viejo, en el municipio de Cananea.

En comunicado de prensa, la dependencia explicó que personal acudió al lugar donde constató el desbordamiento de agua de un estanque que recupera aguas de lixiviación sobre suelo natural, luego de una maniobra por parte de ejidatarios que trabajan en la obtención de cobre.

"Inspectores federales de esta Procuraduría observaron que la parte del bordo del estanque que contiene aguas de lixiviación fue, presumiblemente, derribado con una pala por parte de los gambusinos, cuando pretendían desalojar el agua del represo que es conducida por medio de un tubo a un cárcamo de rebombeo donde es recuperada".

El documento añade que la Profepa trabaja en la evaluación de los 150 metros del área impactada en suelo natural para ordenar la limpieza y reparación del daño a los responsables.

El escurrimiento fue detenido con la construcción de un bordo y el "taponeo" de la parte dañada del bordo.


(DOSSIER POLÍTICO/ Tomado de: Felipe Larios / Milenio/ 2016-03-10)

DIPUTADOS ANALIZAN DESAFUERO DE LA LEGISLADORA SINALOENSE VINCULADA CON “EL CHAPO”


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados analizará la solicitud de desafuero de la legisladora local Lucero Sánchez López, presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), señalada por nexos con el narcotraficante, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La solicitud de desafuero presentada por Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), es por cometer presuntamente delitos federales, como el uso de un documento oficial falso, cuando visitó al líder del Cártel de Sinaloa en el Penal del Altiplano en el mes de diciembre, así como su probable participación con la delincuencia organizada.

La petición de juicio de procedencia contra la diputada sinaloense que ganó bajo la coalición del PAN-PRD- PT y PAS (partido local), viene acompañada de un expediente sobre el caso, y la petición que la dependencia a cargo de Arely Gómez González, hizo al Congreso de Sinaloa, el pasado 8 de febrero, sobre iniciar el proceso de desafuero y la constancia de mayoría como legisladora.

El proceso de desafuero entra en vigor luego de que la Cámara de Diputados publicó hoy viernes el decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde señala que será la encargada de sustanciar los procedimientos inherentes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

La Sección Instructora está integrada por Ricardo Ramírez Nieto, del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), como presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional (PAN) y Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como secretarios, así como de la legisladora priista Sandra Méndez Hernández, como integrante.

A pesar de ello, la diputada sinaloense reapareció ayer, y en conferencia de prensa aseguró no temer a su proceso legal “porque soy una diputada, muy responsable”.

Sin embargo, la diputada local por el distrito 19 de Cosalá, dijo que no daría mayor información por recomendación de sus abogados.

“Desgraciadamente ahorita yo no les puedo dar ningún tipo de declaración por el proceso legal que estamos llevando”, señaló Sánchez López.

La diputada local acudió al Congreso de Sinaloa para tomar, junto con otros legisladores, protesta a 18 diputados suplentes.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ VIERNES, 11 MARZO, 2016 12:22 PM)

CITAN A FUNCIONARIOS POR CASINO DE BUSTAMANTE


Como una argucia legal para hacer presión, calificó Bernardo Padilla Muñoz, ex secretario general de gobierno, la demanda penal interpuesta en su contra por Juegos y Sorteos de Baja California –empresa operadora del casino del ex alcalde Carlos Bustamante-.

Además de Padilla Muñoz, en la querella asentada en la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-, bajo el expediente  81/16/204 se incluyó a Roberto Sánchez Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología –SDUyE-, así a como a María del Carmen Velarde Vázquez, jefa del Departamento de Actividades Mercantiles de la Dirección de Administración Urbana –DAU-.

A excepción del ex secretario general de gobierno, estos dos funcionarios ya fueron notificados por la PGJE sobre la acusación en la que se les señala de abuso de autoridad al negarse a liberar la licencia de operación del casino Grand Arenia, ubicado en plaza Agua Caliente.

Bernardo Padilla expuso a ZETA que no ha sido notificado en lo personal, “no me escondo”, aclaró, al hacer hincapié que el hecho que sepa de la demanda por lo publicado por la empresa, “no me puedo dar por notificado”.

Grand Arenia, casino de Carlos Bustamante, fue clausurado desde noviembre de 2015 por autoridades municipales, por no contar con licencias de operación vigentes.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Archivo Zeta / Isabel Mercado Viernes, 11 marzo, 2016 02:01 PM)

CAE TRAFICANTE MÁS BUSCADO POR LA PATRULLA FRONTERIZA


Martel Valencia Cortez, el traficante de migrantes buscado por la Patrulla Fronteriza después de atacar a uno de sus agentes, quedó bajo arresto de autoridades estadounidenses.

Alrededor de las 9:30 de la noche del viernes 10 de marzo, el “pollero” se entregó a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del cruce fronterizo de San Ysidro.

Martel Valencia Cortez era considerado una de las personas más buscadas por agencias federales de seguridad en Estados Unidos.

Ha sido capturado más de 12 veces al intentar cruzar a Estados Unidos con inmigrantes indocumentados y drogas.

El 12 de noviembre de 2015, Valencia Cortez agredió con una roca a un agente de la Patrulla Fronteriza para evitar se arrestado en la zona montañosa de Jacumba, donde intentaba ingresar a varios migrantes indocumentados.

Como resultado, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California inició una indagatoria en su contra y un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra.

Desde aquel entonces, ZETA y otros medios de comunicación en ambos lados de la frontera, dieron a conocer de la búsqueda emprendida por la Patrulla Fronteriza. 
Las imágenes de Valencia Cortez en arrestos previos fueron utilizadas para dar con él.

Richard A. Barlow, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego Sector, aseguró que las tareas de búsqueda de las distintas instituciones enviaron “un mensaje claro a cualquiera que intente llevar a cabo un deplorable acto de agresión a un agente federal”.

El funcionario estadounidense también reconoció la colaboración del gobierno mexicano para esta captura, ya que se presumía que Valencia Cortez se mantenía escondido en Tijuana.

Desde 1999, el hombre de 39 años ha sido identificado como traficante de migrantes. Para realizar esta actividad, portaba armas de fuego y era conocido por ser sumamente violento.


(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos / Viernes, 11 marzo, 2016 02:24 PM)

DETIENEN EN AUSTRALIA, POR INTENTO DE HOMICIDIO, A OPERADOR DEL EX GOBERNADOR DE SONORA


Francisco Quibrera Villaescusa, militante activo del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y ex operador político del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido por autoridades de Sydney, Australia, luego de intentar violar a una joven inglesa, de 23 años de edad, a quien apuñaló en cuello y pecho.

De acuerdo con medios locales, la noche del martes, el joven sonorense de 27 años de edad, se encontraba bajo el influjo del alcohol y las drogas, lo que lo llevó a intentar atacar sexualmente a una joven de origen inglés.

La mujer, al oponer resistencia, recibió varias puñaladas en el pecho y el cuello, pasando muy cerca de una arteria principal, y además de que tiene perforado un pulmón.

 “Tiene suerte de estar viva”, señaló el medio británico Daily Mail, al referirse del ataque de Francisco Quibrera Villaescusa, que era compañero de piso de la víctima y fue detenido por las autoridades australianas tras una breve persecución.

La joven, indica el rotativo británico, fue trasladada de urgencia al Hospital Royal Prince Alfred, y su estado de salud se reporta como grave.

Francisco Quibrera, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), es operador político de Padrés Elías, y es primo hermano de Miguel Sesma Quibrera, quien fungía como síndico municipal de Hermosillo, y antes fue jefe policiaco en la frontera de Nogales y ex director del Instituto de Seguridad Pública Estatal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ VIERNES, 11 MARZO, 2016 09:52 AM)