miércoles, 2 de marzo de 2016

TRES CÁRTELES EN PUGNA


Como parte de la lucha por el territorio criminal de Tijuana, el Cártel de Sinaloa expuso públicamente a los lugartenientes del Cártel Arellano Félix y a los representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California, así como la existencia de una “fractura interna” en la reciente sociedad de estas células mafiosas  

El investigador lo dice con naturalidad: “`El Gross’ en cualquier rato va a aparecer muerto”.

Se trata de la reflexión de un policía al análisis de las ejecuciones, enfrentamientos y una manta con narcomensaje colgada esta semana en Tijuana.

El 23 de febrero, anónimos la ubicaron en un puente peatonal cercano al Parque Morelos, en el Bulevar Insurgentes. Explicó el entrevistado por ZETA:

“En realidad existe una fractura entre el Cártel Arellano y los del Cártel Jalisco y sus asociados, provocada por Arturo Gómez Herrera, consideramos que no tan profunda y que la van a resolver eliminando al lugarteniente que la provocó. `El Gross’ en cualquier rato va a aparecer muerto”.

En la manta se pudo leer, antes que elementos de seguridad la retiraran:

“COMUNICADO DE LA PERLA PARA LOS ARELLANO ACABAMOS CON  LOS AQUILES Y RANAS, EXTORSIONADORES RATEROS, SECUESTRADORES NOS RECONOCERAN COMO SOCIOS Y MIEMBROS DE LA PLAZA O QUIEREN NUEVA GUERRA. EL MENSAJE ES PARA: LOS PILOTOS MANUEL LOPEZ NUÑEZ (DON BALAS) CRESCENCIO MURILLO BELTRÁN (EL CHENCHO) ADAN  RODRIGUEZ GUEVARA (GUERO CHIHUAHUA) MARIO RODRIGUEZ (COMPA) FAUSTO ESTEBAN NIDES (KARATECA) ARTURO COSME ESPINOZA (COSME) ENRIQUE JORQUERA GUERRERO (JORQUERA) PROSPERO MEDINA (PABLITO) PEDRO QUINTERO VELAZQUEZ (JAGUAR 58) LUIS MEDINA GARCIA (FOCU) EDGAR RUIZ (CHORE) ROBERTO PARNAS (PARAS) JOSE MEDALLO (MESIEN) JUAN LORENZO VARGAS (CHAN) FIRMA- EL TIGRE, EL JP, EL GROSS CTNG-MENCHO-CJNG”.

El consultado por ese Semanario agregó: “La lógica indica que pese a que el contenido del mensaje es real, lo más probable es que no la haya colgado ni el CAF ni los de Jalisco, sino los terceros en discordia, la gente del Cártel de Sinaloa que decidió exponer a los principales lugartenientes de los dos grupos para que la atención no se concentre en los cabecillas del cártel sinaloense.

Quieren mover la marca”. Fausto Esteban Nidez Valdez; Oscar Adan Rodriguez Guevara, “El Guero Chihuahua”; Mario Rodriguez “El Compa” Y por los de Sinaloa se refieren a Alfonso Arzate García “El Aquiles” (con orden de aprehensión pendiente por secuestro) y René Arzate García “La Rana” (ya estuvo detenido por lesionar a su esposa, actualmente sin cargos).

El fenómeno de la pugna entre tres cárteles, no fue analizado en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con la misma dinámica; las declaraciones de Alejandro Lares Valladares, el titular, fueron de hecho desafortunadas, de entrada al reconocer que la información contenida “… ya sabíamos de tiempo atrás”, y respecto a la cual evidentemente no han hecho lo necesarios para combatir.

Después le restó relevancia a las amenazas, relacionando el hecho con los tiempos políticos electorales.

Lares, quien cobra 110 mil pesos al mes (17 mil pesos más que el alcalde) evadió así su responsabilidad de prevenir, y olvidó que el período más fuerte de colocación de este tipo de mensaje se vivió a finales de agosto y principios de septiembre de 2015, muy lejos de un período electoral que ni siquiera termina de arrancar en Tijuana.

Como otros recados de grupos delictivos,  de nuevo, el mensaje criminal fue colocado en una manta que medía más de un metro de alto por unos tres de ancho, escrita a mano, con letra de molde, con mayúsculas y sin acentos, con letras en negro y rojo para destacar partes del mensaje criminal, de lo que se ha analizado como una pugna entre tres cárteles que convergen en Tijuana: Arellano Félix (CAF), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.  

SOSPECHOSOS SIN ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Lo usual cuando los criminales guindan una manta y las autoridades la descuelgan, es que los segundos le resten importancia o credibilidad. Eso no sucedió en esta ocasión. Investigadores del Estado y municipales consultados por ZETA refirieron sobre la amenaza: “Es buena”, a pesar de que “…tiene algunos errores”.

Destacaron: “La mayoría de los protagonistas de la manta ya estuvieron detenidos y fueron liberados y siguen delinquiendo”.

Efectivamente, en su mayoría son sospechosos comunes.

“En las áreas de inteligencia la información que se comparte al interior de los grupos operativos, es que estos hombres son cabecillas en ambos cárteles y siguen activos, pero no son tontos, los seguimos y difícilmente los podemos detener con droga o armas porque se manejan en otro nivel, cruzan droga a Estados Unidos”, comentó un integrante de Consejo de Seguridad.

El detalle es que las procuradurías no han fincado cargos contra de los mencionados, pese a haber sido delatados por otros delincuentes menores en diversas averiguaciones previas.

“Pero incluso cuando intentan obtener órdenes de aprehensión, en el caso de los cabecillas que tienen menor nivel, como ‘El Gross´, los jueces les rechazan las promociones”.

Por ejemplo, en los meses recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha solicitado cuatro órdenes de captura contra Arturo Gómez Herrera, todas rechazadas.

De una de las áreas de inteligencia de las corporaciones del Consejo de Seguridad comentaron:

“En algún momento hemos tenido ubicado en el Estado a José Antonio Soto Gastélum y a Manuel López Núñez, pero no hay nada judicial en su contra, así que solo hacemos seguimiento, por si llegaran a estar cerca de las armas o la droga, pero no lo hacen.

“La verdad, a algunos los detenemos por faltas menores nada más para tener fotografías actualizadas, porque no hay mucho que podamos hacer.

Prospero Medina Avilez, “El Pablito”; Jesus Edgar Ruiz Dominguez “El Chory”; Enrique Jorquera Guerrero “El Jorquera” “Además, como la mayoría de esos por seguridad salen de la entidad y se refugian  en otros estados, estamos compartiendo información con las corporaciones federales para ver la posibilidad de detenerlos fuera de Baja California, como se hizo con Armando ‘El Gordo’ Villarreal en julio de 2011 en Sonora, y con Alfonso Lira Sotelo ‘El Atlante’ en Jalisco, en septiembre de 2014”.

De los errores en la manta destacaron que quienes fueran segundos de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, “El Meisen” es José Mellado, no Medallo, y que el apodo de Roberto Parnás es “Parnás”, no “Parna”. Y que el ex ministerial Fausto Esteban Nides no es el lugarteniente criminal identificado con el sobrenombre de “El Karateca”.  

“EL GÜERO CHIHUAHUA” Y “DON BALAS”

Dentro de esta información que “ya sabían”, como manifestó Alejandro Lares, hay varias situaciones que si las conocían las autoridades, no las habían manifestado públicamente.

Una es el ascenso criminal de Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”, a quien ligan con la serie de mensajes confusos que recibieron las autoridades en los meses recientes.

“Su gente y los subalternos de éstos tienen órdenes de dar información errónea a las autoridades, decir que pertenecen al grupo criminal contrario y que su jefe es uno de los lugartenientes de Sinaloa.

Es uno de los que trae el desmadre”, dijo un policía en referencia a las ejecuciones.

La primera vez que fue detenido en el año 2004, la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo ubicó como líder de sicarios, cabecilla del grupo encabezado por José Manuel Núñez López “Don Balas”; al equipo de matones los apodaban “Los Omegas”.

Su captura más relevante se concretó el viernes 26 de septiembre de 2008, cuando el auto en que viaja el director de la PEP fue atacado a la altura del fraccionamiento Guaycura en Tijuana, y todas las corporaciones respondieron en apoyo.

En la zona, el entonces secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola, detuvo a cuatro hombres en un auto en posesión de cuatro armas: una calibre 5.7 x 28, un arma calibre .45 milímetros marca Colt, un arma calibre 38 milímetros Súper y un arma calibre 9 milímetros.

Los detenidos fueron Guillermo Chávez García, Andrés Ulises Álvarez Baldovino, también el mencionado Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”; ellos acompañaban a quien primero se presentó como Luis Ernesto Guerrero Bustamante y después fue identificado como el lugarteniente del CAF, Manuel López Núñez, conocido como “Don Balas”.

El 11 de enero de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) boletinó que el Ministerio Público de la Federación ejercería acción penal contra los detenidos y que el Juzgado 3 de Distrito en el Estado de Nayarit había dictado auto de formal prisión contra todos por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada.

Pero fueron liberados, la fecha exacta en la que dejaron el encierro se desconoce.

En noviembre de 2011 las autoridades locales se dieron cuenta que “Don Balas” y los suyos ya andaban en la calle. Los vieron.

“Hubo rumores de que se había convertido en testigo colaborador en Estados Unidos, pero no se pudo corroborar nada”.

Actualmente, las autoridades en Estados Unidos tienen identificado al “El Güero Chihuahua” como quien trafica grandes cantidades de droga a su país, empezó con marihuana -originalmente se habló de cocaína- y ahora también cristal, “pero se maneja con bajo perfil”.  

SUELTAN A “EL TIGRE”


Otro dato que destaca en la manta es la incorporación del apodo de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” al Cártel Tijuana Nueva Generación, que es al que presuntamente están integrados los lugartenientes del CAF, identificados en la manta como “Los Pilotos”, por rendir cuentas al hijo de uno de los hermanos Arellano, actualmente a cargo del cártel.

Soto ha sido identificado como traficante del Cártel de Sinaloa por muchos años, con presencia en Mexicali y Tecate entre 2006 y 2010, en lo más álgido de la pugna interna del CAF, “El Tigre” apoyó a la célula escindida de Eduardo García Simental “El Teo” que combatió a “El Ingeniero”.

Cuando ambos grupos vieron reducidos sus recursos económicos como parte del enfrentamiento, los mafiosos sinaloenses ofrecieron prestarles y entregarles droga para que la pasaran a Estados Unidos y recuperaran capital.

Luis Arturo Cosmo Espinoza “El Cosme”; Juan Jose Perez Vargas “El Piolin”, “R7”, “JP”, Arturo Gómez Herrea “El Gross”.

Alfonso Arzate negoció con Fernando Sánchez Arellano, y José Soto con “Los Teos”. No tuvo problemas, dice un contacto de ZETA y añade:

“Está bien conectado y emparentado con los líderes sinaloenses”. Tras el posicionamiento del Cártel de Sinaloa le dejaron a “El Tigre” la Zona Este de Tijuana y después empezó a perder terrenos en las pugnas.

En diciembre de 2015 la versión que recibieron las áreas de inteligencia de Baja California fue: “Los de Sinaloa soltaron al ‘Tigre’ a su suerte, le están matando a toda su gente y ya no sabe qué hacer”. Por ello, su presunta filiación con el Cártel Jalisco es novedosa.  

DEL CJNG EN BAJA CALIFORNIA

Hasta ahora, la cara más visible de un criminal local ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido, según los reportes del área de inteligencia, Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, de quien han manifestado dio el “volteón” al CAF y luego dijeron que a Sinaloa. Sin embargo, en el más reciente organigrama realizado por las autoridades locales, Gómez Herrera está considerado como uno de los cabecillas en cuarta línea de un cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes Ramos “El Mencho”. Como segundos del “Mencho” estarían  los subalternos de José Lira Sotelo “El Atlante”.

Con este hombre preso, el más representativo sería su hermano  Javier Lira Sotelo “El Carnicero” y su hermana Alma Delia Lira Sotelo, quien colabora con la administración de casas de cambio que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, forma parte de una investigación por lavado de dinero del narcotráfico. Por debajo de los anteriores, seguirían dos de los firmantes de la narcomanta del 23 de febrero:

“El Gross” y Juan José Pérez Vargas “El Piolín” y/o “El JP”, este último nació en San Diego, Estados Unidos, fue detenido en 2010 por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud; en diciembre de 2012 volvieron a capturarlo en posesión de tres cajas con marihuana y 34 mil dólares en efectivo.

Para marzo de 2015, las autoridades sabían que había sido liberado y lo colocaron en la lista der más buscados por su presunta participación en homicidios, aunque identifican como su principal actividad delictiva el trasiego de droga a San Diego, con apoyo de otros miembros de su familia. 

CAF, JALISCO Y SINALOA: RELACIONES Y FRACTURAS

“El Atlante” y sus ligas con el CAF y su relación con Sinaloa es lo que mantiene ocupadas a las autoridades en la actualidad.

Básicamente en el análisis del funcionamiento de las casas de cambio que utilizan para lavar el dinero.

“Existen datos nuevos que revelan la posibilidad de que las casas de cambio que se ligan a los Lira sean realmente propiedad de Gustavo Rivera Martínez ‘El P1’, el viejo lugarteniente y operador financiero del CAF detenido  en marzo de 2008.

Pedro Quintero Velazquez, “El Pedro”,”El Jaguar”, “5-8”; Jose Antonio Soto Gastelum, “El Tigre”; Jose Manuel Lopez Nuñez, “El Balas”; Juan Lorenzo Vargas Gallardo, “El Chan” “Además se investiga un dato que refiere que Osvaldo Contreras Arriaga y Omar Guadalupe Ayón Díaz (relacionados con las casa de cambio administradas por los Lira Sotelo), los jóvenes detenidos en agosto del año 2015 en Colombia, como parte de un convenio con autoridades de Estados Unidos, estén relacionados, criminal y consanguíneamente, con Manuel López Núñez ‘Don Balas’, también líder del CAF.

Esto a pesar que fueron presentados como parte del Cártel de Sinaloa.

La realidad es que hay muchas relaciones que desmenuzar”, señaló uno de los investigadores, quien recuerda que la gente de “El Atlante” y “El Tigre”, quienes ahora aparentemente están del mismo lado,  estaban en pugna a muerte desde el 11 de mayo de 2013, cuando asesinaron a José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, mano derecha José Soto “El Tigre”. “Pero sabemos que son criminales y lo que les importa es el negocio”.   SIN CARGOS O LIBERADOS

De los sujetos mencionados en la manta, José Mellado, Roberto Parnás Méndez, Crescencio Beltrán Murillo “El Chencho” y Mario Rodríguez, considerados cabecillas del CAF, no cuentan con ingresos a penales en Baja California.

En el mismo caso se encuentran los ex policías ministeriales Próspero Medina, Enrique Gabino Jorquera Guerrero y Fausto Esteban Nides Ayala.

Los que tienen capturas y liberaciones de los penales son: Manuel López Núñez, Óscar Adán Rodríguez Guevara, Juan José Pérez Vargas, Arturo Giovanni Gómez Herrera; Jesús Édgar Ruiz Domínguez, Pedro Quintero Velásquez; además del ex ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo y  el ex policía municipal Luis Arturo Cosme Espinoza.      

Aseguran que no tienen delitos   Por separado, Ricardo Gómez López y la madre de Alexis Manuel Vallejo Rodríguez  se presentaron en las oficinas de ZETA para aclarar que no tienen responsabilidad en ningún delito, ni forman parte de alguna célula criminal, como lo informaron a este Semanario las fuerzas operativas del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, en la nota publicada en la edición 2186, bajo la cabeza “Los sicarios más buscados”.

Gómez López detalló que estuvo preso por robo con violencia, pero pagó y salió libre desde el año 2004 y desde entonces se ha dedicado a trabajar, así como a su familia.

“Yo ya pagué, desde entonces no he pasado ni  ala 20 (detenciones por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno), no estoy para esconderme de nadie, en la Procuraduría del Estado tienen mi número de teléfono si me quieren buscar”.

Aclaró que el martes 16 de febrero, su hermano le habló al celular y le informó que unos ministeriales lo andaban buscando por la colonia, su pariente los ubicó y él fue a su encuentro para ver de qué se trataba.

Le explicaron que una persona lo había identificado como el sujeto que lo había lesionado y le pedían de favor si quería presentarse a declarar.

 “Ante el Ministerio Publicó me preguntaron si iba por mi voluntad y respondí que sí”.

Gómez aseguró que ante la autoridad negó los cargos y se fue, “sé cómo es esto, estoy esperando que me vuelvan a llamar, pero no hice nada, así que estoy tranquilo, hasta el papá de la supuesta víctima me apoya, pero no esperaba ver mi foto en el periódico”.

Ricardo supone que por este asunto, las autoridades proporcionaron información a este Semanario, “…no he sido un santo, fui un desmadroso pero desde 2004 estoy limpio, pregunté y me dijeron ‘si tuviéramos algo contra ti, te quedas’”, concluyó.

De parte de Alexis Manuel Vallejo Rodríguez, la madre manifestó que su hijo es inocente y nunca ha estado detenido,  que preguntó en ambas procuradurías y en ninguna existe orden de aprehensión en su contra. Presentó unas cartas de trabajo e informó que su hijo está recibiendo amenazas vía Facebook.

Previamente una mujer que se identificó como hermana de Vallejo se comunicó vía telefónica a ZETA y dijo que si hermano sí fue “nini” por algún tiempo, pero no se metía en problemas y ya tiene dos años trabajando.

Aseveró que las Policías tenían información del joven porque vive y trabaja en la Zona Norte y  lo detuvieron en una ocasión por la noche al salir del trabajo, porque no traía identificación.

Y afirmaron que al joven no le dicen “El Chuletas”, tal vez ahí está la confusión.

ZETA consultó de nuevo a las fuerzas operativas del Consejo de Seguridad respecto a la información refutada por los presuntos responsables, quienes sostuvieron en los señalamientos, pese a que los acusados insisten en que no tienen órdenes de aprehensión en su contra.      

NARCOMANTA EN MEXICALI CERCA DE LA UABC

Una narcomanta fue colocada en un puente peatonal ubicado a un costado de la unidad central de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Mexicali, el jueves 25 de febrero.

El mensaje no era muy legible, entre otras palabras decía “Misión que llevaremos a cabo pollo y chopolon mexicali los vomita y la gente que trabaja los aborrece por balcones y lambe botas licenciados malos se creen de PGR”.

Según testigos de los hechos, desde las primeras horas del jueves apareció la manta, pero como el texto no era muy explícito pasó desapercibida, hasta que cuerpos policíacos fueron alertados por los mismos comunicadores, que llegaron al lugar antes que la autoridad.

Fue hasta las 13:00 horas que dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) subieron al puente para bajar el mensaje “lo hicieron bola y se lo llevaron en un pick up Chevrolet color gris”, relataron.

Fuentes consultadas por ZETA refieren que el escrito estaría relacionado con dos abogados, uno de ellos identificado como José Antonio Figueroa Valenzuela, o bien conocidos como “Pollo” y “Chopolón”.

El padre de uno de ellos es catedráticos de la UABC. Agregaron que los litigantes laboran en la Mesa de San Felipe, en la subprocuraduría de la PGR de Mexicali. Alegan que no tienen contrato.

En señal de advertencia, el fin de semana pasado dos personas impactaron un vehículo robado contra la vivienda de uno de los abogados con residencia en el fraccionamiento Fovissste, posteriormente le prendieron fuego. Mientras que el otro profesionista había recibido en su hogar una cabeza cercenada de cerdo.      

Tijuana registró 22 muertes violentas en una semana   Blanca Estela Daniel Coldivar, Édgar Uriel González Castañeda y un hombre no identificado, fueron asesinados a balazos alrededor de once de la mañana del martes 23 de febrero, en domicilio ubicado en el número 306,  interior 5, de la calle Ignacio Zaragoza en la colonia Las Torres en Tijuana.

Los criminales llegaron a la casa con objetivos específicos, había otra mujer y niños en el domicilio, pero separaron a las víctimas antes de balearlos.

En un operativo de búsqueda, cuatro delincuentes de la zona fueron capturados, éstos informaron que el homicidio múltiple se generó por el pleito que existe entre “El Iván Portillo” que delinque con “Los Aquiles”, y otro sujeto al que solo identifican como “Don Vic”.

Aseguran que el primero ordenó el ataque contra familiares del segundo.

De hecho, refieren que los atacantes fueron obligados por “Los Aquiles” a disparar contra la familia, y que previamente las viviendas de los sicarios habían sido atacadas a balazos por sus jefes.

Además del triple crimen, entre el 17 y el 24 de febrero, los servicios médicos forenses levantaron otros 18 cuerpos, uno más el jueves 25 de febrero.

El martes 17, el cadáver de un hombre desconocido muerto a balazos en Residencial del Bosque, después siguieron una osamenta localizada en la colonia Amparo Sánchez; y la muerte de Crispín Zárate a balazos. Otra osamenta localizada en un barranco usado como basurero en la calle Bule de la delegación Centenario.

También fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes ahorcados, estaban dentro de dos tambos de basura en la colonia Reforma; a Francisco Delgado lo asesinaron a balazos en la calle Jade del fraccionamiento Villas del Campo; de la misma manera atacaron a Francisco Rodríguez Valero atrás de Frutería Susy en el fraccionamiento Guaycura.

José Carlos Núñez Estrada falleció en el Hospital General, adonde llegó herido de bala; luego Andrés Cuen asesinó a golpes a Miguel Amezcua porque intentó robarle el televisor; y Luis Alfredo Mejía falleció en el Hospital General, lo habían baleado en el fraccionamiento El Águila.

También a balazos mataron a Ángel Enrique Gutiérrez en el Módulo 4 de Otay cuando llegaba a su casa; a Óscar Manuel Olea le dispararon mientras circulaba a pie por el Bulevar Benítez, frente a mucha gente; y el cadáver de un hombre desconocido de más de 60 años con evidencias de maltrato fue localizado en un baldío de la delegación La Presa.

El cuerpo de otro hombre baleado no identificado se encontró en una calle de terracería cerca de Real del Mar; y a Roberto Raya lo mataron con arma punzocortante en la delegación Sánchez Taboada.

A Gabriel de la Cruz lo acribillaron a balazos en la delegación Presa Rural y un hombre de más de 60 años fue muerto en un ataque en el que sobrevivió Pedro Hernández, en Camino Verde.      

RESCATAN A JOVEN SECUESTRADA  

La joven secuestrada el miércoles 17 de febrero en la delegación Otay en Tijuana, fue rescatada el jueves 25 por elementos del Grupo Antisecuestros en la colonia Herrera.

Los familiares tienen permisos de taxis y son propietarios de un yonke, por eso y por ser mujer, con menos posibilidad de oponer resistencia, fue elegida por el secuestrador, quien reclutó a un grupo de delincuentes para privarla de la libertad y cuidarla.

La joven estudio criminología y cuando se convirtió en víctima de los delincuentes prestaba su servicio social en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de La Mesa.

Fue secuestrada en el fraccionamiento Tomás Aquino, donde vive con su familia, se la llevaron pasadas las ocho de la mañana en su traslado del gimnasio, fue su hermano quien vio atravesado sobre la calle Juana de Asbaje el auto sedán gris de su hermana con las puertas abiertas. Testigos informaron a las autoridades que tres hombres se la habían llevado a bordo de un sedán blanco, que le cerraron el camino.

No habían pasado ni tres horas cuando los criminales ya estaban pidiendo cientos de miles de dólares por el rescate de la joven, recursos que estaban fuera del alcance de los parientes de la muchacha. La familia pagó lo que pudo, sin embargo, pasaron dos días sin que los secuestradores entregaran a su víctima. Finalmente fue rescatada ayer jueves 25 de febrero.

De manera extraoficial, ZETA pudo conocer que previamente, la noche del sábado 20 de febrero, dos equipos del Grupo Antisecuestros realizaban operativo de búsqueda de la víctima  cuando uno de los autos fue atacado a balazos en el momento que transitaban por la colonia Herrera, justo enfrente del panteón y el acceso a la calle Segunda.

Los matones dispararon de entre las tumbas, inmovilizaron el auto e hirieron a dos de los cuatro agentes que iban en el auto.

Minutos antes de ser atacados, los oficiales habían sido detenidos e identificados por policías municipales que patrullaban la zona, por lo que investigan la  posibilidad de que los uniformados estuvieran custodiando a los criminales y hayan informado de la presencia de los ministeriales. Ante los hechos, el 24 de febrero la Policía Estatal Preventiva realizó varios operativos de búsqueda en la mencionada colonia, y tras el rescate de la joven el jueves, la Policía Ministerial continuó la búsqueda de los presuntos responsables.

Al cierre de esta edición, ZETA sabía que dos de los secuestradores habían sido detenidos y uno más abatido.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ INVESTIGACIONES ZETA LUNES, 29 FEBRERO, 2016 01:00 PM)

ECOLOGISTAS DESCONFÍAN DE ECOZONEMX


El mega proyecto EcoZoneMx pretende abarcar 14 mil 700 hectáreas de la Sierra Cucapah.

Fue presentado en la opacidad y con estudios incompletos de impacto ambiental y, aunque existe una fauna de más de 150 especies, solo reconocieron seis y se desconocen las medidas para amortiguar el daño ecológico.  

El nuevo proyecto EcoZoneMx se ha realizado en la opacidad y con estudios de impacto ambiental que no reflejan las verdaderas afectaciones para la Sierra Cucapah, una zona con más de 150 ejemplares de flora y hábitat del borrego cimarrón. Anunciado desde noviembre de 2014, apenas fue puesto a consulta pública.

El proyecto abarca una extensión de 14 mil 782 hectáreas y una inversión de 14 mil 810 millones de pesos en 16 años.

Ubicada al sur de la ciudad entre la carretera a San Felipe y carretera Mexicali-Tijuana, a un costado de la Sierra Cucapah, el proyecto se construirá en nueve etapas, siendo la extracción de materiales pétreos la primera de ellas.

De igual manera, se erigirá una planta fotovoltaica, una zona comercial y servicios en los primeros tres años, un Centro Internacional de Innovación, una zona industrial de recicladoras, una unidad habitacional y la zona de conservación.

La EcoZoneMx, como se le denominó, correrá a cargo de la empresa Viz Resource Management, S. A. de C. V., filial de SuKarne, de los hermanos Vizcarra Calderón y que según su portal, fue galardonado por la revista Expansión en 2013 como una de las 100 empresas más importantes de México. Sin embargo, la empresa originaria de Sinaloa también tiene sus bemoles.

En el reportaje titulado “Empresas cercanas al gobierno estatal, beneficiadas con recursos de CONACYT”, publicado en ZETA, se da cuenta de cómo la empresa ha sido una de las consentidas de la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid a la hora de recibir estímulos económicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Jesús Vizcarra fue vinculado al Cártel de Sinaloa, específicamente con Ismael “El Mayo” Zambada, según revelaciones publicadas por el diario capitalino Reforma, cuando Vizcarra pretendía obtener la gubernatura del Estado.  

En Mexicali, la empresa de los Vizcarra, SuKarne, se encuentra vinculada con la grave contaminación que existe en la zona poniente de la ciudad, al estar ubicada cercana a las colonias San Niño, donde se han presentado graves problemas de salud en personas, incluyendo la rickettsia, provocada por la garrapata.

Según el proyecto dado a conocer por la misma empresa en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  los recursos provendrán de la misma compañía, además de apoyo de recursos locales para infraestructura, nacionales e internacionales, derivado de fondos para la innovación, investigación y tecnología.

En relación a la planta generadora de electricidad bajo la modalidad de energía solar, EcoZoneMx pretende exportar una gran cantidad de la energía generada al mercado estadounidense, aunque específica, podría comercializarse de igual manera en la región.  

OPACIDAD

Expertos consultados por ZETA señalan no estar contra el proyecto al considerar el impacto económico que se generaría en la zona, pero desconfían al manejarse en la opacidad y la mala experiencia ambiental de la empresa SuKarne en el poniente de la ciudad.

Advierten que es necesario aplazar la consulta pública que fue realizada en la opacidad por la SEMARNAT, además de que los estudios de impacto ambiental se encuentran sesgados, incluso ponen el dedo en el renglón en la parte sustentable y en la forma en que resarcirían el daño ecológico.

El proyecto se dio a conocer de “manera pública” en el portal de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se realizó la consulta pública sin tener la difusión que requería un proyecto con una superficie del tamaño de la mancha urbana de Tecate.

No solo eso: de inicio las autoridades locales afirmaron desconocer el proyecto, aunque fue difundido desde noviembre del 2014 con la presencia del entonces secretario de Protección al Ambiente de Baja California.

Pese a la gran inversión económica, grupos ecologistas desconfían del proyecto, ya que en primera instancia contemplaba un confinamiento de residuos peligrosos y, a su parecer,  no contempla un mecanismo para resarcir el daño a la zona.  

TEMA SENSIBLE

 José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noroeste, informó que el proyecto fue presentado en noviembre del 2014 a nivel nacional, ante el entonces subsecretario de SEMARNAT, Rafael Pacchiano, y el ex secretario de Protección al Ambiente en el gobierno de Francisco Vega, Carlos Graizbord.

Posteriormente, al salir la convocatoria pública se entrevistaron con el representante de la empresa, Manuel López, y una comitiva con el consejo consultivo, ahí les informaron que el confinamiento de residuos peligrosos quedaba fuera del proyecto.

“Creo que al estudio le falta más trabajo, por ejemplo, en la flora inventariada en ese predio, en el documento menciona seis especies de flora, eso realmente es un trabajo incompleto, no hay tan poquitas especies en el sitio, conocemos un estudio del vecino (Silicon Border) y en ese sitio se encontraron como 150 especies”, afirmó el consejero.

Complementó que se trata de un tema sensible, ya que la falla sísmica del terremoto del 4 de abril de 2010 divide la zona y se le cuestionó sobre el confinamiento, pero finalmente optaron por un centro de manejo de reciclado.

“Nos presentó un documento donde nos dijo que era un error, y que no pensaban en un confinamiento o ya no lo pensaban, si lo habían pensado ya lo retiraron, ahora planteaban un centro de manejo de reciclado de residuos de manejo especial, y esa es otra cosa”, expresó el consejero.  

ENERGÍA, RECICLADO, RESIDUOS 

En voz de la empresa Viz Resource Management, S. A. de C. V., EcoZoneMx es un proyecto que de 14 mil hectáreas a solo 16 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos.

Consiste en una visión sustentable e innovadora para transformar la forma de hacer negocios y está orientado a la generación de energías renovables, aprovechando residuos y conservación ambiental, como se informa en un comunicado.

La EcoZone comprende la generación de energía, parques industriales para recicladoras, estación de servicios y revalorización de residuos, un Centro Internacional de Innovación y entrenamiento de reciclaje; además de una zona de conservación del ecosistema local en más del 60 por ciento de la reserva territorial.

Por su parte, el delegado de la SEMARNAT, Alfonso Blancafort emitió un comunicado en el que exhortó a conocer de primera mano el proyecto integral.

La reunión que se realiza después de la consulta pública se planeó para hoy viernes 26 de febrero en el hotel Real Inn en Mexicali, y tiene como objetivo que la empresa exponga el proyecto, además de que se presenten dudas e inquietudes al respecto.

Sin embargo, el funcionario federal no dio cuenta a los señalamientos de activistas que recolectaron firmas para que se amplíe el tema de la convocatoria pública, la cual finalizó el 16 de febrero.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, negó que hasta el viernes 19 de febrero que se hubiera recibido solicitud o notificación alguna de interés de alguna empresa.

“La normatividad establece que primero habrán de hacerlo a través de las dependencias federales, pero también establece que si hubiera un interés o una solicitud, habríamos que revisar que cumpla con toda la normatividad”, asentó el funcionario estatal.  

DUDAS Y MÁS DUDAS

Cuauhtémoc Herrera, representante del grupo Sierra Cucapah, acusa que la primera parte del proyecto se realizó en total opacidad, además de que mostraron su desconfianza ante el mismo, pues lo consideran no es sustentable.

Agregó que en la zona se encuentran diversas especies como palo fierro, biznagas, nopaleras, choyas, uña de gato, salvia y demás vegetación desértica.

En el caso de la fauna viven por lo menos veinte borregos cimarrones, incluso asegura que han podido observar hasta grupos de seis integrantes, los cuales habitan de manera permanentemente; de igual forma hay pumas, tarántulas, serpiente cascabel y zorrillos.

“Es un lugar que tiene vida, es un ecosistema, es como una isleta con respecto a lo que es la Sierra de Juárez, pero es un lugar que tiene vida”, señaló el montañista.

Una vez que tuvieron la información se empezaron a recolectar firmas para que se hiciera una prórroga, ya que la consulta pública se efectuó del 26 de enero al 16 de febrero, de una manera muy opaca.

“Había poca información disponible, si mirábamos ciertas flaquezas en lo que es el estudio de impacto ambiental, pues no nos parecía justo que en tan corto tiempo y con tan poca difusión se estuviera haciendo esto”, opinó Herrera.

En cuanto al proyecto de 14 mil 782 hectáreas,  señaló que 4 mil se van a transformar para construir las diversas obras, desde la planta fotovoltaica de mil 200 hectáreas, una zona de recicladoras industriales con mil 300 hectáreas y tres conjuntos habitacionales por casi 500 hectáreas.

En el plan original se tenían contempladas 340 hectáreas destinadas para el confinamiento de residuos peligrosos, el cual pese al anuncio de haberlo retirado del proyecto original, aún tienen dudas de que fuera eliminado.

“Lo que está en el papel y en el estudio de impacto ambiental es que ese proyecto si está contemplado”, reafirmó el entrevistado.

De las afectaciones que se darán, el montañista dijo que el proyecto tal y como está no les parece bueno, ya que se pueden hacer muchas modificaciones para que sea un factor de progreso para la localidad.

“Falta pulir bastantes cosas, principalmente evaluar correctamente lo que es el impacto ambiental, sobre todo la fauna, porque la parte donde ellos deben manifestar el inventario de la fauna que será afectada; esas páginas vienen en blanco”.

Otra de las observaciones que analizaron fue que en la zona donde se pretende realizar el proyecto es altamente sísmica y, a pesar de tomarlo en cuenta, no informan sobre las acciones a realizar para evitar una catástrofe.

“El peor terremoto que hemos tenido en 2010, se originó en la falla de la Sierra Cucapah, y es donde es el proyecto que ellos quieren hacer, el proyecto así como está nos da miedo”.

Cuauhtémoc Herrera remató que el proyecto no es sustentable, debido a que en el caso de las aguas residuales que se generen, éstas se enviarán al colector municipal en lugar de reciclar y reutilizarlas.      

Derecho indígena   La presidenta de Bienes Comunales de la Comunidad Cucapah, Juana Aguilar González, afirmó que presentaron un oficio al subdelegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ser tomados en cuenta en el programa EcoZoneMx.

“No estamos en contra de cualquier proyecto que beneficie a la comunidad, pero también como dueños de la tierra tenemos que ser tomados en cuenta para que no se violen nuestros derechos,  de todas maneras no hay problema, la (Laguna) Salada tiene tres entradas y son chiquitas, nadie entra sin consentimiento de nosotros”, estableció la comunidad Cucapah.

En cuanto a la fauna y flora indicó la existencia de plantas silvestres curativas, Palo fierro, gobernadora,  además de un área de reproducción del borrego cimarrón, entre otras especies como lobos, hienas y gato montés.

Por su parte, Raúl Ramírez Bahena, uno de los consejeros de la comunidad Cucapah,  expuso que pese a que el proyecto no pasa directamente por las tierras de la etnia se les tiene que tomar en cuenta y se debe realizar una consulta indígena.

“Esto le da en la torre a la misma SEMARNAT y a los inversionistas privados, porque tendría que sujetarse a la consulta indígena, aquí hay jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.      

Imposible desconocer el proyecto   Para el regidor panista Abraham Medina, el proyecto EcoZoneMx se encuentra contemplado desde finales de 2014, por lo que las autoridades locales no pueden decir que lo desconocen:

“No importa cuántos empleos genere, al final del día no va a haber dinero que alcance para pagar la salud de todos, Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del país, y en ese punto parece que nomás lo utilizamos de bandera política y no tomamos medidas reales”.

Criticó la postura de algunos funcionarios que argumentaron no conocer el proyecto, como el propio titular de Ecología, Gustavo Magallanes, y aunque no se informe de manera oficial, “lo mínimo es saber qué es lo que pasa”.

Medina apuntó que como regidor se encuentra en la difusión de los proyectos de ecologistas y montañistas que han manifestado su postura en contra de la opacidad del proyecto, e informó que el proyecto de 14 mil hectáreas comprende un área similar a la ciudad de Tecate, por lo que se debe estar alerta y tener las medidas necesarias para su operación y vigilancia.

“No se debe instalar porque es meterle una carga más a la ciudad, ahorita tenemos problemas con SuKarne, Siderúrgica, Termoeléctrica, Zahori, o sea, todas esas empresas que contaminan; todos los días tratamos de regularlas y eso sería agregarle otro peso más al aire que respiramos”, reflexionó el servidor público, quien además cuestionó la posición donde se buscan instalar los proyectos más contaminantes, ya que el golfo podría ser utilizado como tiradero de basura.

Por último, Medina citó que la forma en como se llevó todo el procedimiento hace sospechar, ya que la convocatoria pasó inadvertida, aunque reconoció la realización de un foro con activistas y demás interesados.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Cristian Torres Lunes, 29 febrero, 2016 01:00 PM)

“EL CHAPO” SOLICITÓ SU EXTRADICIÓN “INMEDIATA” A LOS ESTADOS UNIDOS, CONFIRMA ABOGADO


El presunto narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, suplicó a su abogado defensor José Refugio Rodríguez Núñez, que buscara la extradición inmediata a los Estados Unidos.

Durante una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el litigante dijo que durante una nueva visita que realizó al penal El Altiplano, su cliente le solicitó tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive al interior del penal, donde afirma “no lo dejan dormir”.

“Platiqué con él y me pidió, me suplicó que buscara lo más rápido posible para tramitar la extradición porque ya no soporta la situación que vive aquí”, indicó el abogado, que dice haber encontrado al líder del Cártel de Sinaloa en una situación “desesperada”.

De acuerdo con Rodríguez Núñez, él y el resto del equipo jurídico al servicio de “El Chapo”, iniciarán con los trámites necesarios para que se realice la extradición del capo a Estados Unidos, aunque afirmó aún desconocer el estado al que sería llevado.

Sin embargo, agregó el abogado, el proceso de extradición lleva un tiempo y, por las condiciones de salud en las que se encuentra Guzmán, teme que el tiempo sea suficiente y que “no muera en las instalaciones del penal”.

“No es el trabajo, yo tengo que tener un abogado en Estados Unidos.

 El jueves yo voy a hablar con uno de ellos, se le acercó a la familia otro que le está ofreciendo sus servicios.

“Desgraciadamente, el negociar no es como ir a comprar un carro, esto lleva tiempo y necesita tiempo y yo me pregunto: ¿El tiempo nos alcanzara para que Joaquín salga con vida de aquí y llegue a Estados Unidos?”, indicó Rodríguez Núñez.

Para Guzmán, explicó Rodríguez Núñez, la extradición representa una salida para librarse del tormento que le están haciendo vivir al interior del penal.

Informó que ante las acciones del Estado en contra de “El Chapo” probablemente el lunes sostengan una reunión en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el Artículo 18 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América s puede leer:

“Si el reclamado manifiesta a las autoridades competentes de la Parte Requerida su consentimiento para ser extraditado, dicha parte deberá conceder su extradición sin mayores trámites y tomará todas las medidas permitidas por sus leyes para expeditar la extradición”.

Guzmán Loera se encuentra en el penal de El Altiplano desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

“El Chapo” no está en un spa, dice el jefe de prisiones federales El Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero Durán, explicó ayer que en las instituciones penitenciarias federales, a los “objetivos de alto impacto” del Gobierno mexicano se les aplica un estricto control.

El jefe de prisiones federales negó además que a “El Chapo” Guzmán se le violen los derechos humanos y afirmó que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde al protocolo. Además, dijo, el narcotraficante no está “en un spa”.

“Hay que estar conscientes de que él se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad, hoy no será la tercera vez que huye, él está dentro de una institución penitenciaria, no en un spa”, dijo Guerrero en entrevista con Imagen Radio.

El encargado de los penales y la situación de los reos del país, consideró que la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, recapturado este enero, está “tratando de victimizarlo”.

Dijo que esta “estrategia” ya se utilizó previo a la segunda fuga de Guzmán, que se llevó a cabo en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía de su celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Guerrero explicó hoy que, acorde a un protocolo implementado en octubre del año pasado en las instituciones penitenciarias federales, a los “objetivos de alto impacto” del Gobierno mexicano se les aplica un estricto control.

“Los derechos humanos del interno Guzmán Loera siempre han sido respetados, están en total apego a lo que marca nuestra normatividad, lo que pasa es que el estar vigilado puede causarle algún tipo de incomodidad”, reconoció.

No obstante, dejó claro que no “se le está violentando ninguna de sus garantías a sus derechos” y que, en este sentido, el problema es que el narcotraficante no está “acostumbrado” a estar “vigilado como está vigilado hoy día”.

Ante las críticas de sus abogados, que han denunciado que Guzmán se siente “un zombi” porque lo despiertan cada dos horas para pasar lista, Guerrero respondió hoy que se le levanta una vez en la noche, cada cuatro horas, para una “prueba de vida”.

Asimismo, Guerrero Durán detalló que ya ha salido al patio del penal en dos ocasiones, hace once días y este mismo lunes, y que lo seguirá haciendo acorde al protocolo.

Detalló que el reo ha sido atendido en 18 ocasiones, 7 para consulta médica y 11 para tomarle la presión. “Él se ha quejado que se siente mal y como a cualquier otro interno se le da atención”, dijo Guerrero.

En declaraciones a Radio Fórmula, Guerrero destacó que Guzmán recibe “tres veces más atención médica que el mexicano promedio”.

Reiteró que el nuevo protocolo es acorde a la Constitución y que los pases de lista se realizan cada cuatro horas en la noche y cada hora durante el día.

“Es un protocolo de seguridad que se sigue para los 195 presos de alta prioridad”, enfatizó el Comisionado.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Miércoles, 2 marzo, 2016 06:54 AM)

“IMPUNIDAD ESTRUCTURAL Y CASI ABSOLUTA” EN MÉXICO, DICE LA CIDH


En su informe “Situación sobre Derechos Humanos en México”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que en el país, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía en septiembre de 2014, es “un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

La CIDH, que no emitía un informe sobre México desde 1998, subrayó que el caso de Iguala es muestra de la “graves deficiencias” de las investigaciones en este tipo de casos, como la “impunidad estructural y casi absoluta” en los graves crímenes que ocurren en el país.

Además, la Comisión consideró insuficiente la respuesta del Estado mexicano a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el país y exhortó a las autoridades a erradicar la impunidad generalizada.

El informe incluye, además, un amplio diagnóstico de las fuentes de violencia, sus manifestaciones y un análisis detallado y documentado de la situación de derechos humanos en México.

El informe, elaborado después de que siete integrantes de la CIDH visitaran México el pasado octubre, destaca las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, la inseguridad ciudadana y la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos como las principales violaciones.

El informe también se enfoca sobre el uso de violencia por agentes del Estado, incluyendo los casos de Tlatlaya, Estado de México, en 2014, el de Apatzingán y el enfrentamiento en límites entre Tanhuato y Ecuandurco en Michoacán en 2015, y resalta la necesidad de medidas para la rendición de cuentas por autoridades.

“La práctica de la tortura es alarmante en México”, y también es “generalizada”, declara el informe. Citando cifras oficiales, el reporte ubicó en 26 mil 798 la cantidad de personas desaparecidas en todo el país.

También apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba 2 mil 420 denuncias de tortura en abril de 2015, sin embargo, sólo hubo 15 sentencias condenatorias por ese delito a nivel federal.

En otro apartado cita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre la cifra de 151 mil 233 homicidios desde 2006 hasta agosto de 2015.

La CIDH señaló que la situación en México se agravó desde que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una campaña contra el crimen organizado en 2006, y además, negó que haya habido mejora alguna en los niveles de violencia tras la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

En un resumen de las violaciones de derechos humanos y la impunidad, el informe subraya que bajo el actual régimen no se ofrecieron “cambios sustanciales” en políticas de seguridad mientras que continúan desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, y la inseguridad ciudadana, así como la de mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas.

“La CIDH constató una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país, en su acceso a la justicia, prevención del delito, y otras iniciativas gubernamentales. Una y otra vez, en todo el país, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una ‘simulación'”, se lee en el informe que debería ser anual.

Sin embargo, en el extenso informe sí valoró como “importantes” la reforma constitucional y varias legislaciones que han entrado en vigencia desde 2011 para la investigación de casos de tortura y desaparición forzada.

Al mismo tiempo, la CIDH manifiesta su “agrado” por la “apertura” del Estado mexicano al escrutinio internacional y la labor del GIEI en torno a los hechos en Iguala.

A pesar de ello, el órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó graves irregularidades en las investigaciones que se llevan adelante por desapariciones, por lo que recomendó un paquete de medidas para alcanzar esa meta, entre otras, adoptar una ley general sobre desaparición, otra sobre tortura, así como mejorar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“En la actualidad, el reto del Estado mexicano es cerrar la brecha existente entre su marco normativo y su apoyo irrestricto a los derechos humanos con la realidad que experimentan un gran número de habitantes cuando buscan una justicia pronta y efectiva.

Por lo tanto, el gran desafío del Estado radica en romper el ciclo de impunidad imperante a fin de lograr una efectiva prevención, investigación, procesamiento y sanción de los responsables de violaciones de derechos humanos”, concluye el informe de la CIDH sobre los DH en México.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Miércoles, 2 marzo, 2016 09:05 AM)

EN JALISCO ATENTAN CONTRA ALCALDE, PERO SALE ILESO; EN CHIAPAS ASESINAN A EX PRESIDENTE MUNICIPAL


Hombres armados atentaron anoche contra Víctor Eduardo Castañeda Luquín, presidente municipal de Ahualulco de Mercado, de la Región Valles, en Jalisco, sin embargo, no lograron herirlo. Alrededor de las 22 horas, a bordo de varios vehículo, el grupo de personas también detonaron sus armas contra la comandancia del mismo municipio, de 21 mil 500 habitantes y ubicado a 76 kilómetros al oeste de Guadalajara.

De acuerdo con el diario La Jornada, la policía de Ahualulco confirmó los hechos e informó que tras el atentado y los disparos contra la comandancia, se inició una persecución en la que fueron apoyados en primera instancia por policías del municipio vecino de San Juanito de Escobedo y luego por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Después, los elementos solicitaron el apoyo a policías de otros municipios cercanos como Tala, Etzatlán y Teuchitlán, además de elementos de la policía estatal, federal y del Ejército, para la persecución de los agresores, de los que aún se desconoce su identidad.

En Chiapas asesinan a ex presidente municipal El ex alcalde del Municipio de Frontera Comalapa, Jesús Alaín Anzueto Robledo, fue asesinado anoche, a balazos, cuando circulaba a bordo de una camioneta en el centro del municipio, y, hasta el momento, no ha sido revelado el móvil del crimen.

El también ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conducía una camioneta Dodge con placas CV 60-655 cuando unos sujetos no identificados se acercaron y uno de ellos le disparó con una pistola calibre .9 milímetros.

De acuerdo con la agencia EFE, Anzuto Robledo habría recibido por lo menos dos disparos, suceso que ocasionó que perdiera la vida de manera inmediata.

Cabe mencionar que este no es el primer atentado que acaece en torno al ex edil, ya que el 31 de julio del año pasado unos sujetos desconocidos asesinaron a uno de sus escoltas y resultó herido su el ex coordinador de campaña.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Miércoles, 2 marzo, 2016 08:05 AM)