martes, 1 de marzo de 2016

EMMA CORONEL: SU VIDA CON JOAQUÍN GUZMÁN


Se encontró con él fortuitamente a mitad de una pista de baile en un pueblo de Durango. Ella tenía 17 años; él, 35 más. En ese momento se marcó la vida de Emma Coronel Aispuro, ahora esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el preso más célebre de México. En entrevista con Proceso, la joven nacida en California narra su historia y la historia de la vida en pareja con quien es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, ahora preso. “No hay ningún lecho de rosas ni nada de eso”, confiesa.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El encuentro apenas duró 15 minutos. Después de tres días de espera, a mediados de enero Emma Coronel Aispuro logró que la dejaran entrar al penal El Altiplano para ver a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, recapturado el pasado 8 de enero. Al cubículo entraron hombres encapuchados quienes traían a El Chapo totalmente sometido y seguido por un perro. Él se sentó, pero los guardias se quedaron a escasos centímetros; ella podía sentir su respiración en la nuca y su mirada intimidante.

Durante los seis meses anteriores, mientras Guzmán era fugitivo, la pareja apenas había podido encontrarse dos veces. Ninguna en Navidad, como afirma la Procuraduría General de la República. En medio de la tribulación, Emma y el capo apenas pudieron hablar de lo elemental. Cómo se encontraban ella y las gemelas de cuatro años que procrearon; cómo estaba su madre, Consuelo Loera; y cómo estaba él. Por primera vez Guzmán Loera parecía estar acorralado. Sólo había algo que le pesara más que haber perdido la libertad: no poder ver a sus seres queridos.

“Si hubiera sabido que no iba a poder estar con todos los que quiero, no hago esto”, murmuró. Emma pensó que se refería a haber escapado del Altiplano el 11 de julio de 2015, pero en realidad nunca hablaron específicamente de eso.

Pero si alguien sabe que “el hubiera no existe” es ella, quien a los 17 años, en un baile de pueblo en la región de La Angostura, Durango, se topó en medio de la pista con un hombre que era 35 años mayor que ella y que le sonrió. Emma bailaba con su novio; él, con otra joven. Tal vez por temor a ser rechazado, a través de una tercera persona la invitó esa noche a bailar y ella aceptó. No era nada especial, en realidad le hubiera dicho que sí a cualquiera, porque esa era la tradición para las jóvenes, incluso aunque tuvieran novio.

Después de ese encuentro fortuito Emma no terminó inmediatamente la relación con su novio y no volvió a ver a Guzmán Loera hasta meses después.

El pasado viernes 12 me reuní con Emma Coronel para hacerle una entrevista, la primera que da tras ocho años y medio de matrimonio con El Chapo. Durante más de dos horas, sin prisas, habló de su vida al lado de quien es señalado por el gobierno de Estados Unidos como el narcotraficante más poderoso del mundo. Aceptó, sin condiciones, la lluvia de preguntas de esta reportera.

Esta es la historia de Emma Coronel, según su propia versión y en sus propias palabras, contada por primera vez. A veces nerviosa, otras evasiva, poco a poco fue narrando el impacto en su vida de saberse casada con el criminal más buscado del mundo.

UNA MUCHACHA DE CALIFORNIA

Coronel tiene toda la estampa de una joven del norte de México: alta, de piel blanca como porcelana, grandes ojos marrón, cabello que le cae como cascada en la espalda y una silueta curveada sin exageración. De familia humilde, nació el 2 de julio de 1989 cerca de San Francisco, California. Exactamente en Santa Clara, como indica el acta de nacimiento obtenida por la reportera.

–¿Por qué nació ahí?

–Como que no fue nada planeado, fue de última hora. Mi mamá se pasó de “mojada”, que en aquel tiempo era mucho más común, mucho más fácil; tocó que allá nací, ninguno de mis hermanos nació allá ni nada, no fue planeado ni lo decidieron. Fue ahora sí que de mera casualidad.

Al mes y con un acta de nacimiento que la acredita como ciudadana estadunidense regresó a Canelas, Durango, municipio enclavado en la zona de influencia de los cárteles de Sinaloa y de Guadalajara desde hacía décadas. Ahí las esperaban su padre, Inés Coronel, y su hermano mayor, Omar. La familia se hizo más extensa cuando llegaron su hermana Claudia, y Édgar.

–¿De dónde es originaria su familia, su mamá y su papá?

–Del rancho cerquita de donde yo soy originaria, La Angostura, de ahí también son mis papás. Toda la vida han vivido ahí, yo también hasta los 18 años viví ahí.

–¿Cómo es ese lugar?

–Es un rancho común y corriente, como cualquier otro, son personas humildes…

–¿De qué vive la gente ahí?

–Pues mucha gente se va a trabajar a Culiacán, otras personas se han ido a Estados Unidos, sobreviven, sobreviven pero todo muy humildemente. A mí me gusta porque ahí viví toda mi niñez… ahí me crié con mis hermanos, con mis papás. Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes; es una vida muy tranquila. La extraño demasiado –dice casi para sí misma, con un dejo de nostalgia.

Afirma que su madre era ama de casa. Su padre desde muy niño se dedicaba a sembrar maíz y frijol, y ya más recientemente, a la venta de autos usados en la frontera con Estados Unidos.

–¿Hubo un momento, cuando eras niña, que hayas regresado a Estados Unidos?

–Sí, este, a los 11 años me fui con la familia de mi mamá; estudié un año en Estados Unidos, y a los 12 me regresé.

–¿Por qué te fuiste?

–Mis papás me mandaron para que aprendiera inglés, para que viera cómo era donde había nacido, más que nada. Sí me gustó, pero yo me quise regresar porque los extrañaba mucho; no me acostumbré. Estaba lejos de donde yo soy y extrañaba mucho a mi familia. Al año los convencí de que me regresaran.

Meses después de aquel baile y primer encuentro con El Chapo, Emma decidió participar en el concurso para elegir a la reina de la Feria del Café y la Guayaba, que en febrero de cada año se lleva a cabo en Canelas. Su novio, muy celoso, no estaba de acuerdo en que participara en el certamen y eso provocó la ruptura. Con orgullo ella afirma que ganó por méritos propios, no porque Guzmán Loera haya influido en el resultado.

“Gané con muchísimos votos y a partir de entonces fue cuando se hizo, pues, un escándalo de él implicándolo en mi vida, y todavía no estaba en mi vida”, asegura.

LA BODA

Guzmán Loera, fugitivo luego de escaparse en enero de 2001 de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, la comenzó a visitar en su casa.

–Es un hombre que le lleva muchos años, pareciera una relación difícil de entender.

–Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser.

–¿Cuándo realmente se unen ustedes como pareja?

–¿Que nos casamos o cómo…?

–Sí, que te unes, que te vas a vivir con él, que hacen una vida de pareja.

–Fue cuando nos casamos en 2007, nos casamos por la iglesia nada más y a partir de entonces somos pareja.

–¿Dónde fue la boda?

–En mi casa. Nada más estuvieron muy poquitas personas. Mi familia más allegada… He escuchado que no sé cuánta gente hubo, funcionarios… no sé. No es cierto, fue nada más mi familia, las personas del rancho.

En septiembre de 2007 el nombre de Emma Coronel Aispuro y su boda salieron a la luz cuando la periodista Patricia Dávila publicó en Proceso una crónica sobre el enlace del capo y la reina de belleza. Ahí se describió una boda con varios invitados, incluyendo políticos de Sinaloa, y un cinturón de protección compuesto por el propio Ejército mexicano.

La autora de este reportaje obtuvo por otra vía información similar e incluso los nombres de algunos de los supuestos invitados. Insistentemente en la entrevista Emma negó que su boda hubiera sido así.

–¿No hubo políticos en tu boda?

–No, yo nunca lo he visto a él con un político.

–¿Había militares en tu boda?

–No. Todo fue algo muy chiquito, con pura familia, no hubo las grandes bandas que dicen, nada de eso.

–¿Y en qué iglesia se casaron?

–No, este, no fue en una iglesia, fue un padre del municipio de Canelas, fue y nos casó ahí.

–¿Y de la familia de él quién fue?

–Nadie.

–¿Traía escoltas?

–Ya no recuerdo… en ese tiempo; pero eran más amistades de él…

–¿Es verdad que tu tío es Ignacio Coronel? –pregunto. Durante la primera década del siglo, Ignacio Coronel fue considerado “rey de las metanfetaminas”, socio del Cártel de Sinaloa, jefe en Jalisco. El gobierno de México afirma que cayó muerto en un operativo del Ejército en 2010, en Guadalajara.

–No. No es verdad. Si bien tenemos el mismo apellido, hay muchas personas que se apellidan igual y no son familia. El señor no es mi tío, de hecho no lo conozco.

–Porque se había dicho que supuestamente era a través del señor Ignacio Coronel, que trabajaba con Joaquín Guzmán Loera, que se habían conocido. ¿No fue así?

–No. En unas ocasiones han dicho que es mi papá también (Ignacio Coronel), otras que es mi tío, pero no es ni mi papá ni mi familiar. No lo conozco.

–¿En ese momento tú ya entendías quién era Joaquín Guzmán Loera?

–Creo que no

LOS AÑOS DORADOS

Pasaron la luna de miel en un rancho. Pese a su presunta cuantiosa fortuna, Guzmán Loera no pudo ofrecer a su joven esposa algo mejor. Nunca viajaron al extranjero y si Guzmán Loera llegó a viajar a Argentina y otros lugares, como se ha dicho en la prensa, “no me ha llevado con él”, asegura.

Después ella se mudó a Culiacán y comenzó sus estudios de preparatoria, a sugerencia de él.

–Después estudié ciencias de la comunicación. No lo he ejercido pero me gusta mucho el periodismo.

Afirma que los estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se inventó un mundo paralelo al mundo criminal en el que navegaba su marido. Si él podía mantenerla como una parte compartimentada de su vida, ella también aprendió a “compartimentar” ser la esposa del Chapo.

–¿Aquí, en Culiacán, con quién vivías, quién era tu círculo cercano?

–Mi familia… se fueron viniendo poco a poco, y amigas, más que nada. Amistades mías que yo hice de la escuela o familiares. Pero todo bastante normal, bastante tranquilo, nada extravagante… soy una persona normal.

Después de la entrevista Emma comenta que no le gusta dar su nombre y que incluso hay amistades que no saben quién es ella, porque así se siente más cómoda.

“Hace poco entre amigas escuché un comentario sobre viajes y dieron el nombre de un viaje que estaba carísimo y una comentó ‘ni que yo sea mujer del Chapo’, sin saber que yo sí lo era”, comenta. “Si supieras, m’ija, lo difícil que es serlo, no hay ningún lecho de rosas ni nada de eso”, pensó ella. Pero no dijo nada.

Fue durante los años de matrimonio con Emma cuando Guzmán Loera se convirtió en una negra leyenda. Desde 2009 la revista Forbes lo señaló, cuatro años consecutivos, como uno de los hombres más ricos del mundo. En 2011 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo nombró el narcotraficante más poderoso del mundo. Ningún traficante había logrado tanta atención, ni siquiera Pablo Escobar, el colombiano líder del Cártel de Medellín.

Durante esos años dorados los encuentros entre Emma y El Chapo parecen haber ocurrido sin un esquema. A veces se veían cada fin de semana… o podían pasar meses. “…Ocurría cuando todo estaba medio normal, dentro de lo que cabe”.

Ella se quedaba estable en algún lugar, principalmente en Culiacán. Era él quien cambiaba constantemente de lugar. “Yo iba cuando él ya estaba en un lugar establecido y estaba muy tranquilo. Sí escuchaba que había días que no la pasaba tan bien, pero no estaba yo; yo iba cuando todo estaba tranquilo”, admite.

Señala que tras la publicación donde se reveló su boda con el capo ella no le dio tanta importancia. “Cuando comencé a preo­cuparme más fue cuando nacieron mis hijas y también salió en los medios”, dice refiriéndose a la publicación de Los Angeles Times, que informó que en agosto de 2011 Emma y El Chapo se convirtieron en padres de gemelas.

“Cuando uno tiene hijos cambia la forma de pensar y de ver la vida. Para mí fue entonces cuando empecé a pensar la situación, que todo estaba un poco difícil”. Dice que quisiera que sus hijas hagan una vida normal y no tengan problemas como otros hijos de Guzmán Loera. “…Solamente por ser sus hijos se tienen que andar escondiendo, porque el gobierno ha decidido que también ellos tienen que pagar…”.

“Me da mucha tristeza pensar que en estos momentos no pueden ver a su papá, que de grandes puedan ser juzgadas, que las puedan señalar por cosas que ellas no tienen ni idea”, dice sobre sus hijas.

Aunque reconoce que su esposo pudo estudiar poco– según su expediente de ingreso a la cárcel, en 1993, hasta tercero de primaria–, lo califica como un hombre “muy inteligente… su inteligencia es a base de las pruebas de la vida, es un hombre muy inteligente, muy humano”.

Señala que durante todos estos años que su esposo fue prófugo nunca lo vio preo­cupado o alterado, ni aun en los momentos de mayor persecución. “Él en ningún momento demuestra que está preocupado por algo. Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas y está como si nada. Todo muy tranquilo, muy normal…”. Asevera que durante el tiempo que ha estado con él nunca vio drogas ni armas.

El retrato que hace de él se contrapone con las decenas de declaraciones de testigos rendidas ante los gobierno de México o Estados Unidos, que lo retratan, desde que estuvo preso por primera vez en 1993 hasta sus años de mayor poder, como un narcotraficante sin escrúpulos.

LOS SOCIOS, LOS HIJOS

–En estos años de 2007 a 2014 se supone que era prófugo de la justicia, se supone que el gobierno de México lo buscaba, quería meterlo a la cárcel; se supone que el gobierno de Estados Unidos lo buscaba. ¿Cómo era vivir así?, ¿se cambiaban constantemente de lugar?; en ese sentido, ¿cómo era la vida que llevaban?

–Efectivamente, siempre ha estado cambiándose de lugares.

–¿Usted sabía a qué se dedicaba? ¿Sabía que traficaba drogas?

–No. De hecho a mí no me consta que él trafique drogas, nunca he visto drogas ni con él ni con nadie; nunca lo he visto haciendo un trabajo ni cosas así. A mí no me consta.

–¿Usted ha visto ese video que circuló en las redes sociales, donde está él supuestamente frente a una cámara de video y señala que se ha dedicado al tráfico de drogas y que esa situación ha sido por la propia situación, por el propio contexto en el que vivió?

–Sí, sí lo miré –responde refiriéndose al video grabado por El Chapo para la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadunidense Sean Penn, dado a conocer por la revista Rolling Stone tres días después de su más reciente detención, en enero pasado.
–¿Y qué piensa de eso?

–Pienso que quiso que el mundo viera lo que en realidad él era y lo que había hecho, en lo que se había convertido, a base de qué circunstancias. Como que él quiso platicar su vida –admite.

Asegura que lo que ella sabía era que El Chapo no grabó el video con la intención de que fuera transmitido al público, sino sólo para que de ahí se tomara información para el artículo que Penn iba a escribir en Rolling Stone.

–¿Usted conoció al Mayo Zambada? –le pregunto. Ismael Zambada García, El Mayo, es uno de los principales socios de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa; según las acusaciones criminales del gobierno de Estados Unidos, comparte igual poder dentro de la organización criminal.

–No. No lo conozco. Siempre que estábamos con mi esposo estábamos nada más él… cuando nos recibía nada más estaba él. Nunca lo miré con otras personas, ni que tuviera citas con otras personas y yo estuviera presente, no.

–¿Usted conoció a Vicente Zambada, el hijo del Mayo Zambada?

–No. No lo conozco. Lo miré en la televisión, nada más.

–La relación con su familia, con sus hijos, ¿cómo ha sido todos estos años? ¿Con sus primeras parejas, esposas? ¿Cómo es esta relación siendo una familia tan extensa?

–Han sido pocas las ocasiones que me ha tocado verlos, pero muy bien, muy tranquila, muy amables. Puedo decir que sus hijos son unos muchachos muy educados, muy amables, como él. Se quieren demasiado como papá e hijo, como cualquier persona. El problema también es el hecho de que ellos siempre se tienen que estar cuidando por ser hijos de él, que no es que primero los investigan y luego los acusan, sino que primero los acusan y luego investigan.

Iván Guzmán Salazar, uno sus hijos mayores, fue arrestado por el gobierno de México en 2005 y liberado en 2008. Y José Alfredo, del mismo apellido, es acusado de tráfico de drogas en una corte de Illinois junto con su padre. Ambos son producto de su primer matrimonio, con Alejandrina Salazar.

LA DEA

–¿Guzmán Loera hablaba con alguien del gobierno estadunidense?, ¿conocía a gente de la DEA?

–Que yo sepa, no; nunca he sabido que tenga negociaciones ni que haya hablado con una persona de la DEA. Yo más bien creo que a la DEA lo que le importa es tener comunicación con personas que puedan aportarle cosas, como es ponerle a otras personas, y saben perfectamente que él nunca haría eso; entonces, como que por ese lado nunca han tratado de buscarlo.

En una corte de distrito en Chicago, Vicente Zambada, quien fue detenido en Mexico en 2009 y extraditado en 2010, afirmó ante el juez que el Cártel de Sinaloa, a través del abogado del Chapo, Humberto Loya Castro, había ayudado a detener y matar a miles. Y que gran parte de esa información provenía directamente de Guzmán Loera, quien, según su abogado, José Refugio Rodríguez, está abierto a no obstaculizar la extradición a Estados Unidos si llega a un convenio con ese gobierno.

Emma afirma que el gobierno de México ha inventado muchas historias falsas de su marido para tener a quien echarle la culpa de las cosas malas que pasan en el país. “Para tener entretenidas a las personas y no dejarnos ver lo que realmente pasa… como es tanta pobreza que hay, tantas personas desaparecidas que no encuentran y que no saben cómo explicarlo. Es mi opinión”.

En febrero de 2014, cuando fue detenido por la marina en Mazatlán, Emma estaba ahí. Lo visitó religiosamente en El Altiplano durante el año y medio que estuvo preso. Afirma que se enteró por los medios de comunicación de su fuga el 11 de julio de 2015 y supo, por los mismos medios de comunicación, que fue detenido la mañana del 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, mientras presuntamente huía en un auto robado.

–¿Qué sintió?

–Estaba preocupada por lo que le pudieran hacer… las represalias que pudieran tomar en su contra por lo pasado; muchos pensamientos encontrados.

–¿Temía usted por su vida

–Por supuesto. Aún temo.

Emma Coronel, la exreina de belleza de Canelas, fue de nuevo a la misma prisión de donde había escapado su marido, para verlo. Después de esperar ahí tres días, desde la mañana hasta el anochecer, la dejaron verlo 15 minutos en el área de visitas del Altiplano. Ella afirma que su vida corre peligro y que el gobierno de México, en venganza por la humillante fuga, lo maltrata y “tortura lentamente”.

Aunque el gobierno lo niega, ella y Rodríguez, el abogado, reiteraron a esta reportera que su estado de salud es muy delicado. Por el constante pase de lista y la presencia de personal camuflado fuera de su celda, no ha podido dormir y tiene la presión en 190. Es decir, al borde de un infarto o una embolia. Fuentes consultadas esta semana dentro del penal confirmaron que el estado de salud del Chapo está muy deteriorado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se negó a informar sobre la salud de Guzmán Loera y señaló que no podrán hacer ningún pronunciamiento mientras no termine la investigación.

“Si hubiera sabido que no iba a poder estar con todos los que quiero, no hago esto”, murmuró el capo a Emma Coronel en su breve encuentro a mediados de enero; y desde entonces no ha podido ver ni hablar con nadie de su familia.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ /1 MARZO, 2016)

VIDEO: BEBÉ QUE CANTA ‘TE AMO’ ARRASA EN REDES


Azteca Noticias | Ciudad de México.- Dennis Neely, el papá de la bebé Gemma Kate, subió a su canal de YouTube un video en el que su hija canta la frase “I love you”.

En la grabación se puede ver que la pequeña imita el canto de su madre varias veces, incluso repite el tono agudo del final de la melodía, el cual suena más que adorable en la pequeña.

El video se convirtió en viral y ya cuenta con más de 118, 888 reproducciones en  canal que fue subido.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/03/2016 - 04:00 PM)

VIDEO: NIÑO CAE DEL AUTO, PADRES NO SE DAN CUENTA Y LO DEJAN EN LA CARRETERA


RT | China.- Un niño de 2 años fue abandonado momentáneamente en la carretera tras caerse del auto en que iba, en Suzhou, China.

El pequeño fue rescatado por el conductor que venía por detrás y que grabó todo lo sucedido. Otros conductores llamaron la atención del abuelo del niño, que venía manejando, y retornó para recoger a su nieto.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/03/2016 - 02:40 PM)

VIDEO: PADRES REACCIONAN AL VER A SU HIJA DECAPITADA


Moscú, Rusia.- Tras los hechos del día de ayer, donde fue detenida una mujer que paseaba con la cabeza de una niña cerca de una estación del metro de Moscú, el día de hoy salió a la luz un video donde se muestra el momento en el que los padres de la menor se enteran de la trágica noticia.

Mientras traía la cabeza de la menor en sus manos gritaba “Allahu Akbar” (“Dios es grande” en árabe).


ANTECEDENTE


El día de ayer, fue detenida una mujer que paseaba con la cabeza de una niña cerca de una estación del metro de Moscú.

Según el reporte, la responsable de este hecho era la niñera de la menor, esperó que los padres abandonaran el apartamento y posteriormente mató a la menor y prendió fuego al lugar.

Gracias a las cámaras de vigilancia, la Policía pudo observar el rostro de la fémina, lo que facilitó su captura, además, informó que el cuerpo de la niña sin cabeza fue encontrado en un apartamento.

Actualmente se encuentra en manos de las autoridades, esperando a que le dicten sentencia.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/03/2016 - 11:24 AM)

VIDEO: UNA LUZ MISTERIOSA ILUMINA EL CIELO DE ESCOCIA


Escocia.- Pobladores de Escocia y el norte de Inglaterra reportaron una luz brillante que atravesó el espacio durante la noche. La policía escocesa dijo que empezó a recibir llamados a eso de las 6:55 p.m. (1855 GMT) del lunes de personas que dijeron haber escuchado un estallido ruidoso seguido de una repentina luz azul, verde o blanca, o una estela de fuego en el cielo.

Varios automovilistas captaron el fenómeno con sus cámaras. Un instructor de conducción, Bill Addison, dijo que parecía “una chispa eléctrica azul brillante”.

“Creí que se trataba de un avión que descendía, pero se movía demasiado rápidamente”, afirmó.

La policía cree que puede haber sido una lluvia de meteoros. El servicio meteorológico dijo que el incidente no se debió a ningún fenómeno climático.

El ministerio de Defensa no comentó inmediatamente el martes si el hecho se debió a actividad militar en el área.

Steve Owens, director del planetario Centro Científico de Glasgow, dijo que probablemente se trató de una roca espacial “del tamaño de una pelota de tenis o quizás de una sandía” que se incineró en la atmósfera.



(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/03/2016 - 04:56 PM)

BALACERA EN PALENQUE DE PUEBLA: DOS MUERTOS Y DOS DESAPARECIDOS


Periódico Digital | Cuautlancingo, Puebla.- La madrugada de este martes se registró una riña y balacera durante la realización de un palenque —al parecer clandestino— en el Centro de Cuautlancingo, a escasos 100 metros de la presidencia. Testigos informaron que dos personas fueron sacadas a rastras y subidas a camionetas particulares, pero se desconoce si sólo estaban lesionadas o murieron.

Los hechos se registraron minutos después de las 2:00 horas en la calle 2 de Abril número 11, un inmueble que según la Policía Municipal, es utilizado en las mañanas como estacionamiento, aunque otras veces se utiliza como salón de eventos y algunos vecinos le conocen como el “teatro del pueblo”.

En el lugar se llevó a cabo un palenque, no se sabe si autorizado o con permisos de la Comuna, pero en calles aledañas se podían observar cartulinas con la leyenda “palenque” y flechas que indicaban cómo llegar.

Mariano Agustín Astorga y dos elementos más de la Policía local a bordo de la patrulla P-203 informaron al 066 que hubo dos personas lesionadas pero no aportaron más datos. No se sabe si fueron hospitalizadas ni cómo ocurrieron los hechos.

Más tarde llegó la Policía Estatal en las unidades PE-410 y PE-437, pero para entonces no había gente en la zona, únicamente los uniformados, quienes indicaron que se trató de un evento de peleas de gallos que contó con la asistencia de entre 500 y 800 personas.

LOS HECHOS

Alrededor de las 00:30 horas se reportó un altercado, se efectuaron disparos y según testigos dos personas con la ropa ensangrentada fueron arrastradas hasta la calle, y posteriormente las subieron en camionetas que se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Personal de la Fiscalía General acordonó la zona, se aseguró el inmueble y dentro de él, ocho vehículos que se presume, fueron abandonados.

Se trata de un VW Bora color gris, con placas TZF 21-97 de Puebla; un Yaris negro, con placas TZU 66-65 de Puebla; una camioneta RAM de color verde con una estructura tubular en la batea; una camioneta Chevrolet color blanco, con placas XW 44-104 –al parecer de Tamaulipas-; un Chevrolet Cruze color gris, con placas TXJ 27-72 de Puebla; un VW Jetta o Passat blanco, con placas MWU 53-19 del Estado de México; un VW Jetta o Passat color gris, con placas GSZ 54-44 de Guanajuato; y una camioneta Ford color azul, con matrícula HBY 46-37 del estado de Guerrero.

En la entrada al lugar, se encontraron manchas de sangre que denotaban el arrastre de alguna persona presumiblemente lesionada o muerta, además de que agentes de la Policía Ministerial confirmaron que a su arribo, hallaron también restos de masa encefálica sobre la banqueta.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/03/2016 - 12:47 PM)

2º ROUND: OSORIO VS BELTRONES


Desde antes que Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia, la relación entre quien sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no era buena. Su enfrentamiento era real pese a que siempre trataron de persuadir a quien les preguntaba sobre ese conflicto que no existía y que la relación era de respeto y colaboración. Las patadas no se veían, pero se sentían. El primer round duró 3 años, con las intrigas palaciegas contra Beltrones sobre qué papel jugaría una vez que terminara su mandato como diputado.

Durante los primeros 18 meses de las reformas, Osorio Chong no se metió en la Cámara de Diputados, y el Presidente responsabilizó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray –quien toma muchas decisiones políticas que afectan al gobierno– de llevar la relación con Beltrones y junto con él sacar adelante las iniciativas. Osorio Chong y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, hicieron lo conducente en la Cámara Alta. La eficiencia de Beltrones en el Congreso, como era de esperarse, produjo más suspicacias en el entorno del Presidente.

“¿Presidente del PRI?”, decía uno de los colaboradores cercanos al Presidente. “¡Jamás! Si llega ahí se va a querer quedar con la candidatura presidencial”. Desde Los Pinos y en las oficinas gubernamentales donde anidan los rivales de Osorio Chong en el Gabinete, surgió la especie de que Beltrones lo sustituiría en Gobernación. La tensión que generaron fue tan fuerte que Beltrones lo visitó para decirle que no estaba buscando trabajo, y mucho menos el suyo. El Presidente finalmente se decidió por llevarlo al PRI y para el proceso de selección de candidatos formó un grupo con los dos secretarios y los dos coordinadores, con quienes decidiría quiénes serían candidatos en las 12 elecciones estatales este año.

Beltrones se ha planteado como objetivo mantener al menos nueve de las nueve gubernaturas que hoy están en manos del PRI, aunque no sean necesariamente en los mismos estados. Para ello ha ido tomando el control de algunos procesos, como el de Colima en enero, donde al reponerse la elección anulada el año pasado hizo a un lado al equipo del candidato José Ignacio Peralta y trasladó desde Sonora a su viejo equipo de operadores para garantizar la victoria. Beltrones ha buscado también romper las alianzas electorales, que muchas veces han sido letales para el PRI. Osorio Chong, discretamente, está en otra lógica estratégica, que ha enfrentado a los dos punteros del PRI para la candidatura presidencial, según la última encuesta de El Financiero.

Oaxaca es un ejemplo. Peña Nieto y Beltrones animaron al entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Guitiérrez Candiani, a participar en el proceso para elegir candidato del PRI al Gobierno, y de acuerdo con fuentes, le dejaron ver que él sería el escogido. Sin embargo, la designación recayó en Alejandro Murat, cuyo padre, José Murat, exgobernador de Oaxaca y que ha sido uno de los asesores más cercanos en la Secretaría de Gobernación, cabildeó a favor de su hijo. En las cúpulas empresariales sienten que hubo un maltrato injustificado con Gutiérrez Candiani, y que si no lo iban a nominar, que jamás lo hubieran alentado a competir.

Otro ejemplo del conflicto es Puebla. El gobernador panista Rafael Moreno Valle, uno de los más beneficiados en términos presupuestales por Peña Nieto –hasta un museo barroco le financió la Secretaría de Hacienda–, tiene en la próxima elección de su sucesor la llave para la candidatura a la Presidencia en 2018. En Puebla el PRI le arrancó la mitad del poder a Moreno Valle en las elecciones federales de 2015, lo que lo mostraron vulnerable y que su candidato, Antonio Gali, pudiera ser derrotado en la contienda por la Gubernatura.

Osorio Chong se ha metido a jugar la contra electoral a Beltrones. Puntero entre los priistas al 2018, en los últimos 3 meses comenzó a figurar Beltrones, quien pasó del número tres, después del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a la segunda posición, según la encuesta de El Financiero, y con potencial para crecer.

Si el PRI mantiene las nueve gubernaturas prometidas o incluso más, Beltrones será el gran ganador este 2016 y sus bonos se elevarán en la nación. Si fracasa, le quedará sólo 2017 para reponerse, pero con una herida muy grande. Osorio Chong, pase lo que pase en junio, no sufrirá daño, pero la sangre de su adversario lo fortalecerá.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 01 DE MARZO 2016)

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEJA 10 POLICÍAS LESIONADOS


Por lo menos 10 policías de la Ciudad de México resultaron lesionados luego de que pobladores de la colonia San Marcos Tlacotengo, de la delegación Milpa Alta, los agredieran, tras intervenir para evitar el linchamiento de un presunto delincuente.

El diario Reforma indica que de acuerdo con reportes de autoridades capitalinas, alrededor de las 22:00 horas, vecinos del lugar intentaron linchar a un hombre quien, presuntamente junto a otras personas, había participado en el robo de un taxi, en la Colonia Santa Ana Tlacotenco.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló a través de un boletín, que tras recibir la alerta del intento de linchamiento, los uniformados se acercaron al lugar para evitar la acción y detener al probable responsable.

Al momento de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local intervinieron, los habitantes del lugar los agredieron con piedras, por lo que varios de ellos resultaron lesionados.

El Gobierno capitalino reportó que un helicóptero Cóndor de la dependencia sobrevoló el perímetro y logró que algunos lugareños se dispersaran de la zona.

Señaló que tres policías que resultaron lesionados fueron trasladados al Hospital Mocel y otros más fueron atendidos en el lugar con heridas menores.

Mientras que el implicado en el robo fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la demarcación, donde se definirá su situación legal.

En la cuenta oficial de la red social Twitter de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP) de la Ciudad de México, se informó que en el operativo resultaron diez elementos lesionados.

 “Policía CDMX evita el linchamiento de un probable delincuente en Milpa Alta.

Diez elementos lesionados en cumplimiento de su deber”, escribió.

“Se evitó linchamiento de un probable delincuente en Milpa Alta”, se leyó en un mensaje a través de la red social.

“Con refuerzos policiacos se controla a pobladores”, agregó.


(SEMANARIO ZETA7 GENERALEZ/ Martes, 1 marzo, 2016 06:52 AM)

GANAN 5 MIL PESOS POR SEMANA SOCIOS UBER


Con seguro de 3 mdp para salario de 5 mil semanales..

La empresa, que aún no tramita una concesión para operar en Hermosillo, Sonora, pide como requisito que el socio de UBER tenga en regla su documentación como Credencial de Elector, tarjeta de circulación, licencia, carta de no antecedentes penales, CURP, acta de nacimiento, alta en la Secretaría de Hacienda correo electrónico y número celular…

Hermosillo, Sonora (DP).- Primero que nada, un socio UBER debe contar con un auto mediano como Jetta, Bora, Focus, Fiesta, Sonic o Sentra, modelos del 2007 hasta 2016 que estén asegurados hasta con 3 millones de pesos en responsabilidad civil y 150 mil en gastos médicos, de esta manera podrán ganar al menos 5 mil pesos a la semana.

La empresa, que aún no tramita una concesión para operar en Hermosillo, Sonora, pide como requisito que el socio de UBER tenga en regla su documentación como Credencial de Elector, tarjeta de circulación, licencia, carta de no antecedentes penales, CURP, acta de nacimiento, alta en la Secretaría de Hacienda correo electrónico y número celular.

La empresa ofrece 5 mil pesos o más a la semana de ingresos a los socios UBER una vez que cumplan con estos requisitos y después de cubrir al menos 60 horas cada 7 días.

Este jueves, la Dirección del Transporte se reunirá con representantes de UBER donde analizarán los requisitos para la instalación del servicio en Sonora, así como el inicio de reclutamiento de socios.

Cualquier empresa que desee trabajar bajo el esquema de movilidad en Sonora, debe de cumplir los requisitos y obligaciones fiscales existentes, manifestó, Luis Iribe Murrieta, director general de Transporte.

 “Vamos a exigir, no solo a UBER, a cualquier otra empresa que venga a trabajar bajo ese modelo de negocio, vamos a exigirles, que tengan esa seguridad, en favor de la gente, eso le va a dar seguridad de un transporte confiable y seguro al usuario”, señaló.

El Director General de Transporte, explicó que se exigirá que cualquier empresa que desee trabajar bajo este modelo, contar con licencia de operador, seguro de los automóviles, cumplir con una serie de requisitos por parte de los operadores como la presentación y aprobación de exámenes toxicológicos, para que le brinden seguridad al usuario.

Iribe Murrieta, comentó que será este jueves 3 de marzo que se reunirán con socios de la empresa UBER, donde analizarán los requisitos que ellos tienen para iniciar el posible reclutamiento de socios, así mismo funcionarios de la Dirección General de Transporte en la entidad presentarán los requisitos previstos y que deberá cumplir la empresa y los operadores.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2016-03-01)

PADRÉS Y CÓMPLICES SIGUEN LIBRES... ¿Y SEGUIRÁN?


Claudia, de mano frágil…

Hermosillo, Sonora (DP).- Las promesas de campaña y los juramentos de justicia y cárcel para los ladrones del recurso público, siguen sin surtir efectos pues a casi 6 meses de administración, el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y sus cómplices siguen gozando de su libertad.

La pregunta es: ¿Y seguirán libres... cuánto tiempo más?

 El próximo 13 de marzo se cumplen 6 meses de gestión gubernamental de Pavlovich Arellano sin que hasta el momento se tengan avances en las más de 700 investigaciones por desvíos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada que pesan sobre el ex mandatario, su familia y sus principales colaboradores como Roberto Romero, que es buscado por la Interpol.

Promesas de 20, 30, 40 y hasta 60 años de prisión para el ex mandatario y sus cómplices salen del Gobierno del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del ISAF y de la Secretaría de la Función Pública pero todo queda en eso… simples promesas.

Padrés Elías no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa por parte del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ni del presidente Enrique Peña Nieto; nunca hubo juicio político donde el actual secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, prometió llevar al ex gobernador al banquillo del Congreso de la Unión… y nada.

Romero López, Bernardo Campillo, Ricardo Ornelas, Carlos Navarro Sugich, Teresa Lizárraga, Agustín Rodríguez, Jorge Luis Ibarra, Carlos Villalobos Organista, Ortiz Ciscomani ni el mismo ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, han sido molestados por la justicia sonorense por el inclemente saqueo de más de 30 mil millones de pesos.

Por otra parte, el abogado de Gisela Peraza Villa exige la comparecencia de Padrés Elías y su esposa, sin que hasta el momento ni la Procuraduría General de Justicia del Estado y menos la Fiscalía Anticorrupción, han tenido el valor de citar al ex gobernador de Sonora lo que sugiere acuerdos tomados desde los más altos niveles de gobierno.

La justicia para Sonora no ha llegado y todo indica que pronto no llegará... si es que llega.


(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2016-03-01)

INEXISTENTE LA HUELGA EN EL CIAD, DECLARA LA JFCYA


¡De Ultima hora!... Pasados unos minutos de estallada…

El gobierno federal “chamaqueo” al sindicato en su primer movimiento de huelga en el CIAD A.C. pues un Tribunal del Trabajo desvaneció el movimiento con el argumento que la parte sindical no presentó en audiencia previa la lista de trabajadores que harían guardia para continuar con los trabajos de investigación que realiza en Centro, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, sobre todo, en conflictos que involucran a establecimientos dedicados a labores que pueden perjudicarse con el paro laboral.

Un tribunal laboral con sede en la capital del país que tramita la demanda laboral con emplazamiento a huelga radicado por el sindicato del CIAD A.-A.C declaro inexistente el movimiento durante la madrugada del primer día de marzo.

Además, subsecuentemente habrá de conminar a los trabajadores huelguistas a presentarse a sus labores en un lapso de 24 horas;  quien no lo haga, se dará por terminada su relación laboral con el organismo investigador.

La propia dirigente del sindicato del CIAD, Magdalena Vallejo  informó a Dossier  Político esta madrugada que pasados unos minutos de estallada la huelga y colocadas las banderas rojinegras en los centros de investigación de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, los paristas fueron notificados extraoficialmente, por la vía telefónica, de la declaratoria de inexistencia del movimiento huelguístico por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número once, asentada en la capital del país.

 La líder sindical dijo que las banderas rojinegras seguirán colocadas en los accesos de los centros de Investigación del Noroeste de México en tanto no se notifique oficialmente al gremio de la decisión del tribunal laboral de no reconocer la paralización de labores como huelga de derecho.

Asimismo dijo que a primera hora de este martes acudirán a tramitar un juicio de amparo ante la justicia de la unión a fin de que se les conceda la suspensión provisional del acto del tribunal laboral que atenta contra el derecho a huelga y las garantías de los trabajadores, además de violar los tratados internacionales sobre derechos laborales a los que México está suscrito en organismos internacionales y las Naciones Unidas.

 De acuerdo a datos extraoficiales recabados por Dossier Político sobre la declaratoria de inexistencia  de la huelga del  CIAD AC, se logró saber que la decisión de la autoridad laboral se sustentó en  el incumplimiento del sindicato al procedimiento normado por la Ley Federal del Trabajo y que rigurosamente deben observar las partes en conflicto antes, durante y después de la colocación de las banderas rojinegras que formaliza la suspensión de labores.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número once habría invocado violación al artículo 935 de la Ley Federal del Trabajo por la parte del trabajador, lo que llevó a la decisión de declarar la inexistencia de la huelga estallada la víspera por el sindicato.

EL ARTÍCULO 935 DE LA LEGISLACIÓN FEDERAL LABORAL ESTABLECE:

“Antes de la suspensión de los trabajos, la Junta de Conciliación y Arbitraje, con audiencia de las partes, fijará el número indispensable de trabajadores que deberá continuar trabajando para que sigan ejecutándose las labores, cuya suspensión perjudique gravemente la seguridad y conservación de los locales, maquinaria y materias primas o la reanudación de los trabajos. Para este efecto, la Junta podrá ordenar la práctica de las diligencias que juzgue conveniente”.

Al parecer, la parte sindical no asistió a la audiencia previa para presentar los roles de guardias de trabajadores responsables de ejecutar  labores propias del organismo investigador a efecto de no perjudicar o entorpecer las tareas en curso, sobre todo, por la naturaleza de las que se realizan en el establecimiento paralizado por la huelga, como en este caso se pretendió en el CIAD A.C.

Sobre la declaratoria de inexistencia de la huelga, la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente:

ARTICULO 932. SI LA JUNTA DECLARA LA INEXISTENCIA LEGAL DEL ESTADO DE HUELGA:

I. Fijará a los trabajadores un término de veinticuatro horas para que regresen a su trabajo;

Ii. Deberá notificar lo anterior por conducto de la representación sindical, apercibiendo a los trabajadores que por el solo hecho de no acatar la resolución, quedaran terminadas las relaciones de trabajo, salvo causa justificada;

Iii. Declarara que el patrón no ha incurrido en responsabilidad y que de no presentarse a laborar los trabajadores dentro del término señalado, quedara en libertad para contratar otros; y

Iv. Dictara las medidas que juzgue convenientes para que pueda reanudarse el trabajo.


(DOSSIER POLÍTICO/ FERNANDO GUTIÉRREZ R. / 2016-03-01)

CAE EN NL A “EL METRO 98”, PRESUNTO MANDO DEL CÁRTEL DEL GOLFO


Elementos de la Marina y de la PGR detuvieron en esta capital, en posesión de un arma larga y droga, a una persona que, según diversos medios, fue identificada como Juan Francisco Carrizales Lara, el metro 98, presunto mando del Cártel del Golfo (CDG).

En un comunicado, la Semar informó que el arresto fue efectuado el sábado 27 en un recorrido que realizaban los elementos federales en la colonia cumbres quinto sector, al poniente de esta ciudad.

En ese lugar fue detectada una camioneta ocupada por un hombre que estaba en posesión del arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército, así como de cinco paquetes de mariguana.

Medios nacionales destacaron que el detenido es el metro 98, versión que no fue difundida por la autoridad.

Reportes de prensa señalan que el capo desempeñaba actividades criminales en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, donde lideraba una célula del CDG.

El boletín de la Semar precisa que los objetos asegurados y el detenido fueron puestos a disposición del Juez de Distrito en Procesos Penales en Nuevo León.


(RIODOCE/ PROCESO / 1 MARZO, 2016)

PGR PIDE A DIPUTADOS DESAFUERO DE LUCERO SÁNCHEZ


La Procuraduría General de la República (PGR), entregó a la secretaría general de la cámara de diputados, la solicitud de desafuero de la diputada por Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín Guzmán Loera.

La solicitud de desafuero es debido a que presuntamente cometió un delito federal, al falsificar un documento oficial, como la credencial del instituto nacional electoral (INE), al visitar al líder del cártel de Sinaloa en el penal del altiplano.

El documento viene acompañado de un expediente sobre el caso, y con la misma petición que hizo la SEIDO.

El pasado 8 de febrero, la dependencia a cargo de Arely Gómez, solicitó al congreso del estado, iniciar el proceso de desafuero contra Sánchez López, así como, la constancia de mayoría.


(RIODOCE/ REDACCION/ 1 marzo, 2016)

CONSTRUCTORA RUFFO AFECTA CASAS Y VÍA PÚBLICA


La Dirección de Catastro no sanciona a la compañía que realiza obras de movimiento de tierra sobre la calle, ni detiene los trabajos que además afectan las viviendas de moradores del fraccionamiento Misiones de la Presa, que ya presentan fracturas.  

De la noche a la mañana, vecinos del fraccionamiento de interés social Misiones de la Presa se encontraron con un precipicio de casi 10 metros de profundidad que dañó sus predios tras una excavación hecha en la prolongación de la calle San Juan Malibat. La vía es propiedad del Ayuntamiento de Ensenada y, aunque estaba en desuso, había planes de continuarla para que se conectara con el Libramiento Oriente, al Noroeste de Ensenada.

La compañía Ruffo Construcciones es la que realiza los movimientos de tierra sin permisos de obra ni estudios geológicos.

Fernando Torres Inzunza funge como propietario del terreno, según informó el director de Catastro y Control Urbano, Humberto Morales Ríos. En el predio de 2 mil 500 metros cuadrados, incluyendo la calle central, tiene uso de suelo habitacional, y ahí se llevan a cabo excavaciones para nivelar el predio y construir bardas perimetrales.


Desde sus viviendas, los vecinos ven hacia abajo cómo decenas de personas trabajan sin el mínimo equipo de seguridad, ni vallas que delimiten la obra; tampoco existe un letrero con las especificaciones del desarrollo, además de que las banquetas están invadidas por material de construcción.

“Si el Ayuntamiento hace su trabajo como es y no son corruptos, pueden detener la obra  porque la Ley prohíbe que un particular construya sobre una calle”, expresó Karla, una de las vecinas más afectadas por el socavón.

La vialidad quedó cortada por la desarrolladora Covi, que nunca terminó el proyecto habitacional, por lo que colocaron láminas para prevenir que conductores se precipiten al vacío, creyendo que la vialidad continúa como lo marca el plano en poder de Control Urbano.  

POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

Luego de días de solicitar una entrevista con el director de Catastro y Control Urbano, ZETA abordó al titular, quien redundó con poca claridad sobre la situación legal de la obra. Con evidente nerviosismo y en aparente falta de conocimiento del proyecto, solo dictó los resultados de la inspección y reconoció que existen irregularidades.

Hasta el jueves 25 de febrero, personal de Catastro no había suspendido los trabajos, ya que la empresa acordó pagar una “módica” cantidad como multa por el movimiento de la tierra, según revelaron trabajadores de la dependencia municipal.

En el análisis técnico se destaca que hay un acceso hacia el libramiento que conecta al circuito oriente, pero la utilidad no había sido requerida.

“El dueño intenta en Patrimoniales saber si es viable comprar esa vialidad y solicita una opinión. El proyecto que está autorizado es un murete o una barda perimetral de 1.20 metros de altura”, leyó con el documento de inspección en la mano.

Reconoció que hay “mucha gente” interesada en adquirir vialidades que históricamente se han dedicado a otro uso, pero se vende si éste comprueba que no existe una utilidad pública. Morales Ríos fue inhabilitado por Sindicatura Municipal en 2015, luego de que autorizó la operación de Gaspasa en la delegación de Maneadero, sin que ésta presentara los permisos federales correspondientes; al igual que el director de Protección Civil, Arturo Granados, por los mismos motivos.

Ambos siguen en funciones por disposición del alcalde Gilberto Hirata Chico.

Las leyes y los reglamentos son claros: la vía pública es todo espacio de uso común que se encuentra destinado al libre tránsito de personas, bienes y servicios, al alojar redes de infraestructura, y en este caso, la vialidad ha quedado cortada por una obra de un particular. Y no hay un proceso de desincorporación ni un cambio de uso de suelo, ni una venta por parte del Ayuntamiento.  

RESIDENTES “ATADOS” A LA IRREGULARIDAD

La familia Márquez Ojeda relató que una mañana en su jardín había una excavación de más de diez metros de altura sin muros de contención, sin cercos, ni una barrera para proteger a los integrantes de la casa.

Relatan que duermen con la incertidumbre de en qué momento su vivienda se deslizará tierra abajo. Lo mismo sucede a otros habitantes.

“Los albañiles  me dijeron que ni le moviera porque la compañía es de Ruffo, es el jefe, y que él podía hacer lo que quiera”, compartió la resignada mujer, luego de que en días pasados mandara una carta al Ayuntamiento solicitando apoyo de la autoridad municipal; ayuda que llegó, pero solo para el desarrollador, que recibió una notificación y un plazo para pagar una módica multa y regularizar la obra.

Por el contrario, los habitantes adquirieron su humilde casa en un lapso de 15 años a la empresa constructora Covi, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Aunque en un principio el costo era de alrededor de 280 mil pesos, este precio se disparó casi al doble por los intereses cobrados por la financiera.


Los terrenos son amplios, pero con el tiempo les adoleció el mismo problema que a la mayoría de los compradores de este tipo de vivienda: la estructura comenzó a presentar deterioro relacionado a la humedad, que generó deslaves. Desde ahí comenzó a decaer el precio original.

“Por ese problema de deslaves, Covi me construyó una barda para que mi casa estuviera bien asentada, pero llegaron estas personas -empleados de Ruffo Construcciones- tumban esa barda, lo que comenzó a hacer el daño”, detalló.

De la misma manera, han manipulado entre el drenaje y tubería de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) del mismo fraccionamiento que está en un andador.

No se sabe si para estas maniobras solicitaron permiso a la paraestatal.  

RUFFO SE “DESMARCA” DE PARIENTES 

Sobre la empresa desarrolladora Ruffo Construcciones, con ubicación en Ensenada, el senador de la República, Ernesto Ruffo Appel, se limitó a responder vía mensaje desde la Ciudad de México que el negocio es de su sobrino, pero se deslindó de responsabilidades.

El panista no responderá por las acciones de sus familiares. En un recorrido hecho por el lugar, ZETA intentó entrevistar a Fernando Torres Inzunza, quien se encontraba dentro del predio a bordo de una camioneta tipo pick-up de color blanco.

Se identificó como residente de obra, y a modo de broma, simuló hablar por celular con un “Neto” Ruffo para finalmente rechazar cualquier entrevista.

De manera informal dijo que sí, que tienen todos los permisos, aunque no mostró documento alguno.

Sobre la inspección que hizo Catastro, el hombre moreno de complexión robusta aseguró que los técnicos solo hicieron sugerencias como el que no usaran maquinaria “porque a los vecinos les molesta el ruido y sienten que tiembla”.  

IP SE AGENCIA DE CALLES

Sobre el caso, la regidora Ana Daniela García Salgado, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que el titular del terreno en el fraccionamiento Misiones de la Presa no ha entregado una solicitud de factibilidad o demostrado su interés por comprar un área pública.

Tendría que hacer una solicitud de cambio de uso de suelo de habitacional a comercial o industria y, según los documentos, el Ayuntamiento  no ha vendido la calle Malibat a un particular.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que coordina el regidor César García Urías, tampoco tiene un trámite sobre la posible adjudicación de la San Juan Malibat.

García Salgado aprovechó para informar que este problema es común, pues tienen en investigación otra situación donde los administradores de la empresa Factory 1 Valle Dorado, quienes se apropiaron de la calle Río de la Plata, la cercaron, acondicionaron un estacionamiento privado y un comedor para los empleados.

 Insistió en que los cambios de usos suelo se han aprobado en esta administración municipal, no obstante, hay quienes incumplen con la Ley al ejecutar obras sin la debida autorización de los ediles.  

LEY DE EDIFICACIONES DEL MUNICIPIO DE ENSENADA   CAPÍTULO III VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN

ARTÍCULO 48. Las vías públicas, son imprescriptibles e inalienables y únicamente por Decreto de Desincorporación del Dominio Público promovido por parte del Ayuntamiento en casos determinados y justificados podrán cesar esas limitaciones.

ARTÍCULO 338. Cuando se detecte en flagrancia a cualquier persona realizando un acto, hecho u omisión que implique invasión o daños a la vía pública o contravenga cualquier disposición de este Reglamento, los inspectores autorizados por la Dirección estarán facultados para realizar las diligencias tendientes a solucionar, controlar y evitar tal invasión, daño o contravención de forma inmediata.       Ley de Edificaciones del Municipio de Ensenada 

 CAPÍTULO III VÍAS PÚBLICAS Y OTROS BIENES DE USO COMÚN

ARTÍCULO 48. Las vías públicas, son imprescriptibles e inalienables y únicamente por Decreto de Desincorporación del Dominio Público promovido por parte del Ayuntamiento en casos determinados y justificados podrán cesar esas limitaciones. ARTÍCULO 338.

Cuando se detecte en flagrancia a cualquier persona realizando un acto, hecho u omisión que implique invasión o daños a la vía pública o contravenga cualquier disposición de este Reglamento, los inspectores autorizados por la Dirección estarán facultados para realizar las diligencias tendientes a solucionar, controlar y evitar tal invasión, daño o contravención de forma inmediata.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ FOTOS: ENRIQUE BOTELLO / LORENA LAMAS LUNES, 29 FEBRERO, 2016 01:00 PM)